EditorialRN

"Vamos a triplicar la produccion de petróleo y gran parte de eso se destinara a la exportacion"

"Vamos a triplicar la producción de petróleo y gran parte de eso se destinará a la exportación"

A diferencia de la mayoría de los empresarios presentes en el Coloquio IDEA de este año, que muestran caras largas y preocupación por la crisis económica, Gastón Remy transmite el optimismo de una compañía en plena expansión.
CEO de Vista Oil & Gas Argentina, la compañía creada por Miguel Galuccio hace poco más de un año, el empresario favorito de Macri por su desempeño en la multinacional Dow accedió a conversar con LPO y anticipó que buscarán triplicar su producción de petróleo a partir del desempeño de su yacimiento estrella en Vaca Muerta Bajada del Palo.
El sector energético parece haber sido el único que está dando buenas noticias este año, ¿Cómo se explica este rendimiento en el marco de una de las crisis más importantes de los últimos tiempos?
La confirmación de que Vaca Muerta es la plataforma de crecimiento y desarrollo económico más importante del país ya empieza a tener una fuerza tal que trasciende las vicisitudes y los altos y bajos de la macro argentina por más fuerte que haya sido lo que paso en los últimos meses, que realmente fueron cimbronazos importantes. Eso habla de la solidez y la potencialidad de Vaca Muerta. Claro que tampoco nos tenemos que confiar. Hay un montón de cuestiones a mejorar y resolver como el capital humano, infraestructura, marcos regulatorios, para que dentro de unos años en otro coloquio de IDEA dejemos de hablar del potencial de Vaca Muerta y que se haya convertido finalmente en una realidad.
¿Cuáles son los principales proyectos que tienen pensado desarrollar en el país?
En sólo seis meses de vida -con un management de clase mundial al mando de Miguel Galuccio-, estamos acelerando muchísimo la inversión con un plan muy ambicioso. Tenemos un interés muy grande en las operaciones de crudo convencional, pero fundamentalmente el foco esta puesto en el crecimiento de Bajada del Palo y todo nuestro potencial no convencional. A fin de año ya vamos a estar conectando el primer "Pad" de pozos de este yacimiento y en los próximos 3 ó 4 años vamos a estar realizando una inversión de más de u$s 2.000M.
¿Qué expectativas de producción tienen? ¿Están pensando en exportar?
De los 25.000 b/d de producción que tenemos hoy en día, estamos apuntando a 65.000 barriles para los próximos 4 o 5 años. Y la idea es que gran parte de eso sea destinado a la exportación con todo lo que significa para el país en materia de generación de divisas.
¿Están las condiciones para exportar en este contexto de tantos cambios en los contratos del sector energético en particular y en las reglas de juego de la economía en general como lo demostraron las nuevas retenciones?
Hay que entender que hay una transición muy grande y en algunos casos traumática en el camino hacia una economía de libre mercado en la plataforma energética. Pero creemos que es fundamental darle previsibilidad y un horizonte claro a esa transición para que en algún momento se converja a precios y reglas de juego internacionales. Sobre todo porque estamos hablando de un producto como el crudo que tiene un precio internacional y donde Argentina puede convertirse en un jugador clave.
¿Cuáles son los mayores obstáculos a superar?
Vemos muchos cuellos de botella del lado de la infraestructura, de ir construyendo capacidades de procesamiento, de transporte y de evacuación en puerto, incluido almacenamiento. El desafió es enorme pero se puede convertir en generación de empleo, inversiones y la gran oportunidad para generar divisas que es la gran dificultad para la economía argentina.
¿Coincide con las estimaciones de Iguacel de poder igualar al campo en materia de generación de dólares?
Cuando uno analiza a Vaca Muerta ve un potencial en toda la cadena de valor. En la industria metalmecánica, en servicios, en química y petroquímica. Sin dudas puede llegar a jugar un rol tan influyente y preponderante como el que juega el campo en argentina hoy en día.
El shale arrancó con un costo muy alto que se terminó trasladando a las tarifas para poder solventar su producción. ¿Cuándo cree que la baja del costo del combustible se pueda reflejar en surtidor?
La oportunidad de seguir bajando costos está y es latente. Hoy a su vez, la devaluación hace más competitiva a la industria energética. La discusión creo que no pasa por los costos laborales y salarios, sino por sinergias, eficiencia y el ingreso de nuevas tecnologías. La industria muestra que a pesar de todo lo que mejoramos, todavía estamos un 20% o 30% por arriba de lo que son los costos de producción por barril del shale en los Estados Unidos. (La Política On line)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:06

Visitas: 9

Alumine ya cuenta con una nueva planta de almacenaje de gas

Aluminé ya cuenta con una nueva planta de almacenaje de gas

La localidad Aluminé ya cuenta con una nueva planta de almacenaje y vaporización de gas. Esta planta va a permitir dar respuesta a las necesidades en cuanto a presión y calidad de gas para los próximos 15 años. En total se va a poder abastecer a 1.500 nuevos usuarios y tiene una capacidad de almacenaje de 98 metros cúbicos.
La inauguración se dio en el marco de los 103 años de la fundación de la localidad, acto que fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Gabriel Álamo.
Durante el mandatario provincial explicó que “ahora lo que vamos a hacer es ejecutar la obra de la red de distribución de gas. Es decir que vamos a empezar primero con una inversión de $ 18.880.000. Son 9.300 m de cañería".
Y agregó: "Esto es para abastecer la red de gas natural para 450 familias. Es decir, nos vamos a ocupar de invertir para que las primeras 450 familias ya tengan la red natural de gas, de las 1.500 que van a tener la posibilidad”.
Por otra parte, Gutiérrez destacó que ya se publicó el llamado a licitación para la obra de construcción del hospital de Aluminé, con un presupuesto estimado de $ 40 M. “Encaramos la construcción de lo que nos habíamos comprometido, para llevar a más de 2.700 m2 nuestro hospital de Aluminé”, indicó.
Como parte de las actividades, Gutiérrez entregó un minibús al hospital para el traslado de pacientes; $ 2,2 M al municipio para la compra de una máquina chipiadora con volquete de residuos; $ 3 M para los bomberos voluntarios destinados a la compra de un vehículo; un tractor a la comunidad mapuche Aigo y otro a la Catalán.
Nada más lindo que celebrar un aniversario cerca de cada neuquino, compartiendo todo lo que hemos logrado en el último año de trabajo. Estamos orgullosos de Aluminé, de su crecimiento, la notoriedad turística deportiva y la calidez de su gente.
Además, Gutiérrez anunció que se repavimentará “la ruta provincial 23 en el tramo Rahue-río Aluminé a río Ruca Choroi. Son 20 kilómetros. Hemos asignado las partidas económicas en Vialidad Provincial y con un presupuesto de $ 40 M vamos a llevar adelante esta obra”. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:06

Visitas: 7

Los grandes buques petroleros de alta mar están "rumbo a la quiebra"

Los grandes buques petroleros de alta mar están "rumbo a la quiebra"

Los esfuerzos de las compañías de servicios de petróleo y gas mar adentro para mantenerse a flote podrían terminar siendo una carrera hacia el fondo, ya que nueve de cada 10 operadores de buques están en peligro de irse a pique a pesar de más de dos años de alzas en los mercados de petróleo. Pese a que los precios del petróleo han subido y los costos operativos están bajando, no está sucediendo lo suficientemente rápido como para hacer que la perforación mar adentro sea ampliamente rentable. Esto ha sido un duro golpe para las compañías que construyen y manejan plataformas de aguas profundas, así como para las compañías de servicios cuyos buques transportan petróleo y personas desde y hacia las plataformas. También ha dañado sus balances, con niveles de endeudamiento que han aumentado a niveles insostenibles, según la empresa de reestructuración AlixPartners. Compañías más grandes como Tidewater Inc. han trabajado para sanear sus balances y probablemente estarán bien durante los próximos dos años. Pero el negocio está saturado con demasiados competidores, lo que crea un exceso de oferta de entre el 25 y el 30 por ciento de buques de suministro en alta mar, según Jeff Drake, director general de AlixPartners en Londres. No se proyecta una mejora en ese desequilibrio en el corto plazo, mientras los atribulados propietarios se niegan a sacar de operación a sus barcos, dijo Drake. Es cierto, las ganancias de algunas grandes compañías de perforación han mejorado con el petróleo cerca de u$s 70 el barril. Pero "gran parte de esa mejora en las grandes petroleras es debido a la eliminación de costes de sus proveedores", dijo Drake. "Los actores de la industria se están golpeando unos a otros, principalmente para obtener ingresos". Los contratos de yacimientos petroleros costa afuera han estado entre los más afectados durante la crisis de la industria. Los exploradores han reducido el gasto global costa afuera en más de la mitad desde 2014, según Morgan Stanley. Se espera que el próximo año se produzca la primera mejora desde el comienzo de la peor crisis del crudo en una generación, y se prevé que el gasto aumente menos del 1% a u$s 131.000 M. Esto significa que alrededor del 90% de los operadores de embarcaciones costa afuera están en riesgo de caer en quiebra en los próximos 12 meses, según un reciente informe de AlixPartners. Dentro del segmento costa afuera, hay una clara ventaja para los grandes actores que ya han reestructurado sus balances y tienen equipos mejores y más nuevos, según la firma. "Sigue siendo un entorno muy duro para los buques de servicio mar adentro", dijo Mons Aase, máximo ejecutivo de la empresa noruega Dof ASA, que maneja una flota de 67 buques. Dof ha logrado mantener su tasa de utilización alrededor del 76%, por encima del promedio de la industria de menos del 50%, debido a la acumulación de pedidos de alto valor, dijo Aase por teléfono. Tienen un negocio global que les permite mantener una gran flota de embarcaciones y cambiar la estrategia a mejores mercados, dijo. Dof pudo refinanciar parte de su deuda de 18.500 M de coronas noruegas (u$s 2.300 M a principios de este año para financiar buques, señaló. Sin embargo, "no es sostenible si el mercado no se recupera en unos años", dijo Aase. El impacto del shale Debido a que las compañías de servicios costa afuera generalmente continúan rezagadas con respecto a sus pares de servicios terrestres, la deuda emitida por esas compañías ha tenido mejor desempeño este año a medida que los inversionistas compran su deuda de mayor rendimiento, de acuerdo con Spencer Cutter, analista de energía de Bloomberg Intelligence. "El segmento costa afuera no ha podido participar en la recuperación debido al crecimiento de la producción de los productores de shale en tierra", dijo Matt Kennedy, un gestor de cartera de alto rendimiento de Angel Oak Capital Advisors, que ha estado evitando las compañías de energía costa afuera. Ventana pequeña Los operadores de embarcaciones costa afuera más pequeñas no tienen mucho tiempo para reparar sus finanzas, dijo Drake. El apalancamiento para el segmento general es 23,9 veces la razón entre deuda y ganancias, y necesitan desesperadamente desapalancarse, señaló. Si los precios del petróleo se mantienen al nivel actual y parecen sostenibles, la actividad de contratación aumentará y las tarifas diarias aumentarán, dijo Cutter. Pero las empresas más pequeñas que no han podido acceder a los mercados de capital para financiar nuevos barcos se quedarán atrás, agregó. Según AlixPartners, alrededor del 25% de la flota actual de buques de abastecimiento costa afuera tiene más de 15 años. (Perfil, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:05

Visitas: 10

Vaca Muerta tendra su escuela tecnica

Vaca Muerta tendrá su escuela técnica

Añelo, la localidad neuquina que este sábado cumple 103 años y crece a la par de la formación geológica Vaca Muerta, abrirá las puertas de una escuela técnica el año próximo, con una inversión de $ 49 M, según informó el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario patagónico anunció en su discurso durante el acto del aniversario "la creación de una escuela secundaria técnica en el corazón de Vaca Muerta, aquí en Añelo, para que ustedes puedan aprovechar las posibilidades de trabajo, porque esto de Vaca Muerta recién empieza”. Gutiérrez manifestó que “desde el gobierno provincial se asumió el compromiso de trabajar para que Añelo cuente con una Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET), que posibilitará a los jóvenes formarse como profesionales, con una sólida base académica y técnica y ampliando sus posibilidades de inserción en el mundo laboral”. “La obra demandará una inversión estimada de $ 49 M y forma parte del proyecto de ley de Presupuesto que los primeros días de noviembre voy a presentar en la Legislatura”, concluyó el gobernador. Según informaron desde el gobierno neuquino, el proyecto contempla un ediÒcio de 1.219m2, seis aulas, tres talleres, biblioteca, sala de informática, laboratorio de físicoquímica, cocina, depósito, sanitarios, jefatura y sala de docentes. (Telam, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:05

Visitas: 11

El shale mete presion en Loma Campana

El shale mete presión en Loma Campana

Neuquén. Diciembre será un mes clave para la producción de shale oil en Vaca Muerta. Un nuevo módulo de tratamiento de crudo, en la planta de Loma Campana, podría abrir la puerta a un aumento del 37% en los despachos de petróleo.
Por estos días, la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC), que se terminó de construir en 2016, quedó chica. La producción de crudo del yacimiento emblemático Loma Campana, más los anexos de Bandurria Sur y La Amarga Chica, generó un cuello de botella. Estos últimos aún están en fase piloto y se especula que cuando entren en “modo fábrica” la producción de crudo se podría disparar a más del doble.
“Con el petróleo que hoy estamos haciendo maniobras para poder distribuirlo por los oleoductos”, dijo uno de los técnicos del yacimiento, encargado de supervisar los procesos químicos de la planta.
YPF encargó la ampliación de la PTC para llevar la capacidad de recepción de 10.800 a 21.000m3/d. La obra tardará un año más, pero en diciembre se habilitará una ampliación intermedia de unos 14.800 m3/d que permitirá descomprimir la demanda de crudo en la boca de ingreso a la planta, por la suba de la producción. Mientras tanto, la empresa optimiza al máximo los procesos para poder despachar la mayor cantidad de crudo posible en los oleoductos.
La producción de petróleo en las tres áreas no convencionales que abastecen a la planta de tratamiento subió un 34,7% desde enero a agosto de este año, de acuerdo con los números que maneja la Subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, que son similares a los de Nación y la empresa.
Pero el récord de producción hizo tope en agosto pasado, con 47.733 b/d de petróleo, un 12,4% más que en julio, donde se habían despachado 42.433 b/d. La disparada generó que la empresa esté aún más pendiente de los tiempos de obra de la ampliación de la planta.
YPF tiene en mira establecer una meseta de producción de unos 100.000 b/d en 2024 y para ello tiene que ampliar la planta a 18.000 m3/d de despacho, que equivalen a 113.400 b/d. Un objetivo bastante real que hay a la vista.
La ampliación total de la PTC cuesta unos u$s 25 M y toda la cadena presupuestaria está en esa moneda estadounidense, lo que implica una fuerte inversión, luego de la devaluación del peso durante agosto pasado. No obstante, según se informó, los plazos de la obra se están respetando y en diciembre se habilitará una parte.
El cambio de escenario por la suba del precio internacional del crudo (el Brent toca los u$s 80) genera mayor atención al shale oil de Vaca Muerta, más allá de la producción gasífera de otras áreas no convencionales, beneficiadas por el plan escalonado de subsidios a u$s 7,5 el millón de BTU. Este esquema, y con la posibilidad de que pasen a desarrollo las áreas Bandurria y La Amarga Chica, hacen crecer las posibilidades de duplicar la producción petrolera.
La empresa prevé, en un futuro, construir también dos PTC más chicas en esas dos áreas que complementan en bloque de Loma Campana, para optimizar los despachos.
Así las cosas, la era del petróleo en Vaca Muerta parece erigirse con fuerza, en la puerta de un 2019 donde el precio internacional aún no tiene un techo visible. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:04

Visitas: 6