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El CEO ministro Shell

El CEO ministro Shell

Dos años y seis meses duró la gestión del representante del Grupo Shell al frente del Ministerio de Energía. Nunca, desde el arribo de los intereses petroleros británicos al país a comienzos del siglo XX, que la firma angloholandesa gozaba de tanta hegemonía ni registraba las ganancias que registró ni conseguía la destrucción de YPF que consiguió como en tiempos de Juan José Aranguren. En apenas treinta meses, Aranguren logró para Shell lo que ningún otro durante casi un siglo. Es precisamente por ese motivo será recordado y evaluado el CEO-ministro saliente. A continuación, un resumen de sus principales “éxitos”.
Petróleo y combustibles
La producción de petróleo refinable (cuencas del Golfo San Jorge y Neuquina) se desplomó en 2016 y profundizó su caída en 2017, duplicándose en el caso de la Neuquina, fuente del crudo de mayor calidad para refinar.
Entre enero de 2016 y abril de 2018 (inclusive), Shell se ubicó como la principal importadora de petróleo de todas las refinadoras.
Un 62 % del crudo importado por las refinadoras durante el primer cuatrimestre de 2018 provino de Nigeria. El principal productor de petróleo del país africano es Shell.
Al tomar los dos años de gestión neoliberal y compararlos con 2014/15, Shell pasó de cero metros cúbicos de importaciones de petróleo durante los últimos dos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a 693.326 metros cúbicos sumando 2016 y 2017. Solamente para tener noción de este volumen: la diferencia entre iguales períodos de crudo importado por YPF fue de 142.000 metros cúbicos adicionales.
El crudo procesado puede ser de origen extranjero como nacional. El primero bate récords históricos desde diciembre de 2015. A la cabeza está Shell, con un aumento del 242 % entre 2014/15 y 2016/17.
Las importaciones de naftas y gasoil de todas las empresas del sector, a excepción de YPF, registraron expansiones entre 2014/15 y 2016/17. A la vanguardia de las compras externas está Shell, con un crecimiento del 138 por ciento. La diferencia respecto al resto es notable, sobre todo con YPF, que cayó un 44 por ciento.
La primera importadora de crudo y combustibles en 2017, y la que más creció respecto de 2015, fue Shell.
La cuota de mercado de YPF en comercialización de naftas y gasoil al público (estaciones de servicio) se redujo 7 % entre 2017 y 2015. Inversamente, la de Shell se expandió 20.
Copamiento de las nuevas ventas de combustibles en estaciones de servicio: Shell lideró las nuevas ventas con un 58 % del total. Su socia estratégica, la empresa holandesa Trafigura, fue la segunda con un 26 %. Mucho más lejos YPF, con un 9 %.
En cuanto a comercialización de naftas y gasoil al mercado interno, YPF fue la que más cuota de mercado perdió entre 2015 y 2017, mientras que Shell la única empresa que creció. La participación porcentual perdida por la estatal es igual a la ganada por Shell.
En el primer cuatrimestre de 2018, la importación de naftas y gasoil se expandió 38 % interanual, mientras que 68 % respecto de iguales meses de 2015. Nuevamente, la primera importadora fue Shell.
Gas natural y GNL
En 2015, la producción de gas creció 3,4 %, resultado de una recuperación que había comenzado en 2012. Al concluir 2016, la producción se había expandido 4,9 %, como consecuencia del yacimiento Vega Pléyade heredado de la gestión anterior. Pero en 2017, Vega Pléyade no logró compensar la caída generalizada de la producción. El resultado fue una retracción de 0,9 % con el gas de pozo más caro del mundo. Se trata del peor resultado desde 2013 y la primera caída desde 2014.
Dicha caída fue clave para justificar la importación de gas desde Chile. Ese gas proviene de Shell, esto es, la empresa encargada de venderle gas al país trasandino vía GNL.
La sustitución de importaciones de gas, en un contexto de consumo creciente, alcanzó un máximo en 2015 y prosiguió en 2016, aunque los volúmenes ahorrados fueron 70 % menores. La tendencia declinante en la sustitución de importaciones culminó en abril de 2017. Ese año se importó un 4 % más que en 2015.
Según datos oficiales de Enarsa (responsable de la compra de GNL), Shell participó con 8 cargamentos en 2016, por un 7,8 y 7,2 % del total del volumen y monto adquiridos por Argentina, respectivamente. En 2017, Shell participó con 22 cargamentos, por un 32,5 y 31,5 % del total del volumen y monto, respectivamente. El incremento de participación de esta empresa en el negocio del GNL saltó del 8 % en 2016 al 33 % en 2017 (un 315 % de variación)
Shell en Vaca Muerta duplicó su producción (95 %) en lo que va del primer cuatrimestre, expansión histórica. Obedece dicho crecimiento al nuevo “Plan Gas” elaborado a imagen y semejanza de los nuevos actores internacionales como Shell y Exxon Mobil, principalmente, y los nuevos nacionales como Techint, Pampa Energía (Mindlin) y Compañía General de Combustibles (Eurnekian), entre otros.
Evaluación
En apenas treinta meses, Juan José Aranguren logró para la filial argentina de la Royal Dutch Shell lo que ningún otro presidente de la misma empresa desde comienzos del siglo XX y hasta 2015. Y lo hizo, incluso, no sólo manteniendo durante diez meses su tenencia accionaria, sino siquiera ajustándose a lo dispuesto por el presidente Macri de prohibirle intervenir en cuestiones directamente vinculadas con Shell (decreto 1006/2016). Es decir, logró lo que logró soportando un vendaval de denuncias penales, allanamientos a su ministerio, críticas desde todo el arco político (del propio oficialismo también), obstáculos normativos (como el firmado por el mismísimo Macri) e insalvables conflictos de interés, desde que Shell participa en absolutamente todos los niveles y segmentos del sistema energético nacional. Sin lugar a dudas, es ese su mayor “éxito”, aunque pasajero, pues lleva implícita la semilla para la futura declaración de nulidad absoluta de todo el proceso tarifario macrista y, con ella, una nueva revisión tarifaria integral basada en la real defensa de la energía en calidad de derecho humano, así como también de los derechos y garantías de la ciudadanía.
Así y no de otra manera debe ser recordado y evaluado Aranguren. Por lo que fue y representó. La gestión de Aranguren entre diciembre de 2015 y junio de 2018, como presidente de una empresa a la que renunció, pero nunca abandonó, fue sencillamente brillante. Vale preguntarse qué sucederá ahora con su tenencia depositada en el extranjero producto de la venta de su capital accionario en septiembre de 2016. ¿Volverá a comprarlas? ¿Volverá a Shell? (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:17

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Vaca Muerta espera mas inversiones por la recategorizacion del pais

Vaca Muerta espera más inversiones por la recategorización del país

Exultante. Así se mostró el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al referirse al impacto que tendrá en la provincia la recategorización del país de “economía de frontera” a “mercado emergente” que el miércoles realizó el Mongan Stanley Capital Investment (MSCI), dado que destacó que “abarata y se consigue con más facilidad el financiamiento necesario”.
Las petroleras con mayor presencia en Vaca Muerta, y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, también se mostraron entusiasmadas con el “upgrade” de categoría de país. Y no es para menos. El miércoles, ni bien se conoció la decisión del MSCI las ADR´s de la mayoría de las compañías argentinas tuvieron un alza del 10%, que se extendió al jueves cuando firmas como YPF y Transportadora Gas del Sur (TGS) subieron un 7% , y otras como Pampa Energía un 5%.
Gutiérrez destacó que el cambio de categorización “lo que permite es la accesibilidad al financiamiento para desarrollar la matriz económica, energética, industrial, turística de la provincia. Se gana en accesibilidad, concretamente abre una puerta a mayores inversiones para Neuquén”.
Y remarcó que “allí donde hay recursos naturales como en Neuquén, donde hay una previsibilidad jurídica y económica, de la mano de la estabilidad y la continuidad política, un modelo de sector que incentiva y potencia las inversiones privadas, que Argentina haya sido calificada como país emergente permite que los fondos comunes de inversión puedan invertir en distintos proyectos con mayor facilidad. Propicia, fortalece y garantiza más inversiones”.
Concretamente el cambio en la calificación permite que los fondos de inversión internacionales puedan adquirir acciones de las empresas argentinas, dado que muchos de esos pools se encontraban con la prohibición de realizar tales transacciones en firmas argentinas redituables por la categoría de “economía de frontera” que tenía el país.
Si bien este cambio de nivel de país recién se plasmará oficialmente en mayo del año entrante, el mismo Morgan Stanley calculó que podrían ingresar al mercado bursátil unos u$s 3.800 M, mientras que para JP Morgan podrían ser aún más los ingresos, rozando los u$s 5.000 M.
Gutiérrez planteó que la recategorización “opera para las empresas que cotizan en Wall Street pero el índice establece que las compañías pueden solicitar la ampliación para cuando deciden que sus acciones coticen en otras bolsas”. Y remarcó que la consecuencia “es poder recuperar normalidad e integración en el financiamiento y la inversión internacional”. Y puntualizó que “las empresas que están conseguirán financiamiento más barato y las empresas nuevas, que necesitan financiamiento para poder darle escala al desarrollo de la cuenca, también tienen aquí una puerta muy importante que se abre”.
Previsiones
U$s 3.800 M estima la firma Morgan Stanley que podrían ingresar al mercado desde mayo del año próximo.
U$s 5.000 M es lo que prevé la firma JP Morgan con tono optimista cuando se cambie la categoría del país. “Redunda en más inversiones, en mejorar la calidad de vida para la provincia, porque lo que genera es desarrollo”. Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:16

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Gobierno e YPF firmaron acuerdo para capacitar

Gobierno e YPF firmaron acuerdo para capacitar

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Ley 3.141 que propone la contratación del 70% de mano de obra local a las empresas que trabajan en la provincia, el Instituto de Energía firmó un acuerdo con YPF. Anuncian que CGC se sumará a la iniciativa.
El Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Energía Santa Cruz, y la empresa YPF firmaron el pasado viernes un convenio de cooperación para la implementación de cursos de capacitación laboral y formación profesional para trabajadores de la industria hidrocarburífera.
Esta instancia permitirá al Estado Provincial dar un paso adelante hacia la capacitación y profesionalización de la mano de obra local con el objetivo de dotarla del perfil necesario para ser empleados en el sector productivo existente en Santa Cruz: petróleo, energías renovables, minería, pesca, entre otros.
Se supo que de la firma del convenio participó el vicepresidente del CPE, Prof. Ismael Enrique; el presidente del IESC, Lic. Matías Kalmus; el coordinador de Asuntos Externos de YPF Santa Cruz, CPN Nicolás Gatti; el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Ing. Rodrigo Gojan; el Ministerio de la Producción y representantes de la empresa CGC.
Copetyp
“Este acuerdo se enmarca en las acciones del Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo (CoPETyP), que tiene como fin la articulación entre empresas, gremios y Estado para orientar la formación hacia las necesidades del sector productivo”.
Se implementarán acciones de capacitación y formación profesional orientadas a trabajadores aspirantes a insertarse en la industria hidrocarburífera, y que consisten en prácticas profesionalizantes o pasantías de los alumnos en tareas técnicas habituales de esta industria. A la vez se dictarán cursos o módulos para la formación y actualización continua con el objetivo de promover la inserción laboral de los trabajadores santacruceños y fortalecer su productividad y competitividad.
En tanto, la empresa se compromete a dar prioridad a los asistentes a las capacitaciones a la hora de contratar mano de obra.
En esta ocasión, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, destacó: “Es fundamental firmar este tipo de convenio para acompañar los procesos formativos de los trabajadores”.
Por su parte, el presidente del IESC, Matías Kalmus, dijo que “se ve claramente el trabajo de distintos sectores, privados y públicos, colaborando para lograr un convenio que hace a otro pilar de este Gobierno, que es incentivar la educación y profesionalizar a los trabajadores”.
A la vez, destacó la participación de empresas como YPF y CGC en la firma de este convenio y consideró: “Esta es una herramienta para que puedan cumplir con una ley muy importante para nosotros, como lo es la ley de 70/30, y ocupar en todos sus emprendimientos a mano de obra santacruceña, pero también calificada”.
En tanto, el coordinador de YPF, Nicolás Gatti, precisó que en la Cuenca del Golfo San Jorge “estamos con un programa propio de capacitación en oficios y, por esa razón, queremos sumarnos a esta iniciativa”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:15

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Chile recibira gas desde Vaca Muerta

Chile recibirá gas desde Vaca Muerta

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, aseguró que su país "empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre", tras lo acordado con autoridades argentinas, como parte de la decisión de "impulsar la comercialización energética" entre ambos países.
"Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre, lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña", señaló la ministra Jiménez en declaraciones difundidas por su cartera.
La venta de gas de Vaca Muerta comenzará esta temporada estival sin requisito para las empresas de reimportación, tal como el Gobierno argentino había autorizado hasta el año pasado como parte de un swap energético bilateral.
De esta manera, la Argentina busca fortalecer la demanda de los crecientes volúmenes de gas que ya está entregando el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, un requisito indispensable para mantener la sostenibilidad productiva frente a los picos de consumo local durante el invierno. Jiménez explicó que en un encuentro en Bariloche de ministros de energía del G-20, se acordó "impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina".
Ambos países ya tienen una interconexión energética que en el caso del gas, permitieron la exportación a Chile desde mediados de la década del 90 hasta que se interrumpió en 2007 para asegurar el abastecimiento local ante el incremento de la demanda doméstica y la caída de producción. El ministerio de Energía trasandino destacó que el trabajo común "se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri". (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:16

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El Gobierno ya negocia con las empresas de gas para evitar aumentos de tarifas

El Gobierno ya negocia con las empresas de gas para evitar aumentos de tarifas

Fue la primera reunión para conocerse. Pero esas horas del mediodía de ayer, en las que se reunieron los número uno de las distribuidoras y transportistas de gas con el recién asumido ministro de Energía, Javier Iguacel , alcanzan para delinear los primeros pasos de la gestión.
Hay algunos problemas concretos que trajo consigo la suba del dólar para el sector del gas, además de la revalorización del petróleo en el último tiempo. La devaluación volvió más caro el precio del insumo y, para colmo, ocurrió en invierno, cuando las facturas pasan menos desapercibidas.
Ayer mismo se empezó a trabajar entre el Gobierno y las empresas del sector con una finalidad: encontrar una fórmula que no implique un impacto en el bolsillo y tampoco aumento de los subsidios energéticos.
Hubo varios temas más que se pusieron sobre la mesa. Las inversiones, el aumento previsto para octubre y hubo un sondeo, por ahora, informal. Iguacel les preguntó cómo convivirían con un sistema en el que el usuario pague 12 cuotas iguales de gas durante todo el año. A todos les pareció muy posible. Anotada, entonces, como meta de mediano plazo.
De regreso a los efectos de la devaluación. Sin aumento de tarifas ni de subsidios, ¿quién pondrá la diferencia cambiaria? "Hay espacio para que todas cedan algo", contestó una fuente oficial que estuvo al tanto de la reunión. Algo similar respondieron en una de las empresas que estuvo representada en el encuentro. "Hay un tema coyuntural que hay que resolverlo. Pero hay intenciones de todos de que no termine por impactar en la tarifa", dijo un ejecutivo.
Se refiere a una derivación concreta de las reglas que ahora gobiernan un sector dolarizado que estuvo 12 años con tarifas prácticamente congeladas. La cuestión debe remontarse a lo que se acordó en la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Entonces se estableció que en abril y octubre se calcularían nuevamente los precios. Eso es lo que pasó en abril pasado y lo que sucederá en octubre.
Pero el punto es otro. En abril, las empresas distribuidoras acordaron un precio del gas con las productoras. Ese precio, que fue de 4,60 dólares el millón de BTU (unidad de medición inglesa), se envía al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El organismo hace sus cuentas con el tipo de cambio vigente y entrega a las empresas el precio que podrán cobrar a los consumidores.
Así las cosas, desde abril se aplica esa tarifa que, como se dijo, contempla un precio de u$s 4,60 por el insumo y estableció un tipo de cambio que estaba en alrededor de $ 20,50. Mes a mes, las productoras mandan la factura a la distribuidora con una cuenta simple: cantidad de BTU consumidos por el precio del dólar en la plaza. Demás está decir que aquel 20,50 está hoy en alrededor de 28 pesos. Ahora bien, el esquema estableció que cuando el tipo de cambio varíe en 20%, las empresas podrán pedirle al Enargas que modifique el cuadro tarifario para compensar la suba. Dicho de otro modo, las tarifas están calculadas con un dólar que apenas se asomaba a los 20 pesos. Parece historia.
Las distribuidoras sabían que nada iba a cambiar, pero igualmente, por una cuestión legal, enviaron la carta al ente regulador. La razón es simple: deben armar una trinchera legal por si las empresas productoras les reclamaban a ellas la diferencia. Ahora bien, las empresas no están obligadas a pagar el precio multiplicado por la cotización actual, sino que acumulan una deuda y lo deberían reclamar en octubre para que les sea reconocido para adelante. Pero más allá de que no se produce el desembolso, contablemente se genera una pérdida que se cuenta en millones de dólares.
En el Gobierno, y también en las empresas, están convencidos de que no hay espacio para traspasar el sobrecosto a los usuarios. Entonces hay que buscar otra fórmula.
Las productoras de gas, petroleras grandes y con el cuero curtido en materia de negociaciones con los reguladores, saben que lo que viene será un golpecito en la puerta. Abrirán y se sentarán a negociar.
El punto de equilibrio estará en cómo reescribir las condiciones, beneficiosas para ellas, que tuvieron como horizonte dar un marco confiable y rentable como para atraer inversiones a un sector que las necesita como agua, y que planea a largo plazo. "No hay que espantar a los que están dispuestos a enterrar dinero en el país, pero tampoco se puede tirar más la cuerda de las tarifas", dicen en el Gobierno.
La apuesta al diálogo
Por ahora, todos están confiados en que el diálogo, algo menos fluido en épocas de Juan José Aranguren, será el gran protagonista de la solución. Tanto que el llamado de ayer a una reunión con distribuidoras y transportistas para poner sobre la mesa los temas conflictivos del sector los dejó sonrientes.
Para después, a Iguacel lo esperan otros desafíos. El primero, la revisión de octubre. "Es algo menos complicado porque después vienen los meses de menos demanda de gas. Se siente mucho menos", dijo una fuente oficial.
Mientras tanto, Iguacel, un hombre que recorrió el país de obra en obra cuando estaba al comando de Vialidad Nacional, ya les avisó a las concesionarias que habrá algunos cambios en la gestión. Los previno que visitará personalmente a sus clientes para tener el pulso de los usuarios de gas y que llamará cada vez que pueda a los call centers de las empresas para testear la calidad de la atención. Es como para creerle si repite lo que hizo en Vialidad, donde caminó por decenas de obradores para ver el ritmo de las obras y la actividad de las empresas.
El ministro, además, se llevó anotada como tarea pendiente el tema de la tarifa plana. Claro que no pidió aprobación, apenas testeó la idea con quienes deberán implementarla. Pero eso llevará tiempo y planificación. En el medio vienen varias cosas a resolver y a negociar. Entre otras, el precio de los combustibles y las prioridades a la hora de ejecutar la obra pública en el presupuesto de este año y de diseñar el año que viene para que los números cierren. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:15

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