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Puerto de Rio Grande: “Es viable si esta unido a proyectos de petroquimica”

Puerto de Río Grande: “Es viable si está unido a proyectos de petroquímica”

Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone acompañó ayer a las autoridades de Tecnomyl en el acto de inauguración de una nueva línea de producción, y abrió expectativas respecto de la construcción de un puerto en la zona norte, asociado al desarrollo petroquímico.
La empresa Tecnomyl, de hecho, planteó la necesidad de un puerto para sacar la producción y, consultada sobre la situación actual de Caleta La Misión, dijo que “nosotros hicimos estudios que trabajamos con la Corporación Andina de Fomento y esos estudios dieron como resultado que el puerto es viable económicamente, si está unido a proyectos de petroquímica”.
“Esta es una empresa que tiene esa focalización”, señaló sobre la propia Tecnomyl, y agregó que “hay otras empresas petroleras interesadas en hacer proyectos petroquímicos, que obviamente no van a tener que competir con lo que ya hace esta empresa. Estamos priorizando esos proyectos para que, cuando los tengamos concretados, ver si la ubicación del puerto es la correcta. Hay tres lugares en estudio en este momento, una es la actual ubicación, otra es en San Sebastián y otra en un lugar privado”, señaló.
Reiteró que “es viable el puerto si está unido a proyectos de petroquímica y ese es el sentido en el que estamos trabajando”.
Asimismo, destacó el avance de Tecnomyl y sostuvo que “esta planta ha costado muchísimo. He visto a Aníbal Mocchi y su gente que comenzaron desde cero. Hubo mucha oposición del continente al principio y tuvimos reuniones desde la presidencia de la nación para abajo, con todos los entes, y las seguimos manteniendo al día de hoy porque no es fácil comprender que es algo muy importante para el campo argentino, para la industria agropecuaria. La única expectativa positiva que tenemos en el país para el año que viene es la recuperación del sector agrícola-ganadero, y esta es una empresa que provee a esos sectores. Esperamos que les vaya bien y que sean arrastrados por esta corriente positiva del campo argentino”, deseó.
“Toda esta tecnología está aplicada también al cuidado del medio ambiente, porque no estamos hablando de productos contaminantes sino de productos que cumplen estándares internacionales”, subrayó.
Volviendo sobre el puerto, aseguró que “tenemos proyectos avanzados y no me gusta hacer promesas, pero estamos seriamente trabajando con el ministro Caballero y el área de Hidrocarburos con las empresas petroleras, y el puerto sería viable si estos proyectos son viables”.
Cabe mencionar que esta semana el referente de la Multisectorial Moisés Solorza había adelantado la posibilidad de que Total invierta en el puerto y absorba el proyecto que quedó trunco con el convenio chino.
Si bien la gobernadora optó por no mencionar qué petrolera es la interesada, dijo que “esa es la salida que tenemos para la zona norte de la provincia”.
Consultada sobre las trabas al desarrollo propuesto por Tecnomyl a las que hizo mención, remontándose al gobierno anterior inclusive, dijo que “en el pasado, en la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, hubo lobbies de empresas internacionales, y en el presente hemos tenido muchísimas reuniones con las áreas de Comercio y de SENASA, y la principal dificultad que tenemos es la importación de productos desde China. Queremos hacer el producto en Argentina con estándares de alta calidad y conservar nuestra buena relación comercial con China, pero pretendemos que SENASA controle sus plantas y en ese contralor recíproco de cada país, vea si esas plantas son autorizadas o no. Después de mucho explicar fuimos comprendidos y hoy podemos tener esta oportunidad de que esta planta siga creciendo en Río Grande”, afirmó.
“En este contexto de retracción del consumo en la industria electrónica, esto es un aliciente. Hay áreas en las que vamos teniendo un desarrollo que, con el tiempo, se va a ir percibiendo. El laboratorio de la provincia ha suscripto convenios con laboratorios internacionales y estamos teniendo muy buenas noticias en este aspecto. Tenemos la idea de expandirnos en todas las áreas. Hemos llevado reuniones junto al ministro Caballero con el ministro Dante Sica, sobre lo que queremos producir en Tierra del Fuego y no se produce en el continente. A la vez serían productos compatibles con la industria continental argentina. Con Sica hemos podido plantear con mayor tranquilidad y conocimiento los temas, vamos a seguirlos planteando de manera formal, porque hay que escribir y sustentar nuestras posiciones, y de manera política ir pidiendo las audiencias correspondientes”, fijó como hoja de ruta. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 12:00

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Con una masiva participacion comenzaron las Jornadas de Tecnicas Innovadoras en el petroleo

Con una masiva participación comenzaron las Jornadas de Técnicas Innovadoras en el petróleo

Chubut. Más de 200 personas asistieron a la inauguración de las "21ª Jornadas Técnicas Innovadoras y buenas prácticas en producción y equipos de torre". La propuesta es organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas Seccional Sur y se extenderá hasta hoy en el Hotel Austral. Comprende diversas conferencias en busca de generar mayor eficiencia dentro de la industria.
El Instituto Argentino de Petróleo y Gas Seccional Sur (IAPG) inauguró ayer las “21ª Jornadas Técnicas Innovadoras y buenas prácticas en producción y equipos de torre”. El espacio reúne a profesionales del sector que exponen trabajos y proyectos dirigidos a encontrar una mayor eficiencia dentro de la industria. Las jornadas se realizan desde hace 21 años ininterrumpidos.
En la inauguración estuvieron presentes el ministro provincial de Hidrocarburos, Martín Cerdá y el presidente del IAPG a nivel nacional, Ernesto López Anadón, como también el responsable de la Seccional Sur, Jorge Boeri.
“Lo que se aporta en este tipo de encuentros es muy positivo, porque surgen mejoras. Hoy la industria necesita trabajar como industria, para que podamos seguir siendo competitivos. Lo que se charla en estas Jornadas es lo que nos va a llevar al éxito”, sostuvo López Anadón.
Añadió: “hay técnicas nuevas, hay muchas cosas por hacer y hay un horizonte positivo a futuro”.
Boeri destacó la oportunidad que se brinda a través de este espacio y agradeció la presencia de las autoridades, y en especial al Comité Organizador por el trabajo desarrollado.
“Las jornadas buscan el intercambio de conocimiento, el debate permanente para alcanzar la eficiencia todos los días y son posibles gracias al compromiso de los profesionales de nuestra cuenca”, consideró.
La jornada continuó ayer con dos conferencias. La primera de ellas estuvo a cargo de Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultans, denominada “Petróleo y gas en Argentina: el rol del golfo San Jorge”. Mientras, la segunda correspondió a López Anadón y se denominó “Energía y cambio climático. Impacto en la industria”. Las Jornadas continúan hoy a partir de las 8:30 y se extenderán hasta las 17.
Una cuenca con potencial
En su disertación, Gerold resaltó las oportunidades actuales, especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge, en donde la situación económica y el momento del precio del crudo pueden ser un aliciente para que haya un despegue, en lo que consideró “la cuenca de mayor trascendencia en el país”.
En este sentido, el especialista señaló: “es una cuenca que lamentablemente ha tenido una actividad sindical muy agresiva. En una cuenca donde se necesitan tener los costos muy ajustados como para poder ganar un poquito con cada pozo esto saca de escala la posibilidad de desarrollarnos y genera que haya temor en las compañías con respecto al alto grado histórico de conflictividad que ha habido en la cuenca”.
“Ojalá que quienes lideran las acciones sindicales comprendan que ahora hay una oportunidad. Si bien la productividad de los pozos es menor que en los 90, los precios son tres veces mayores en comparación, y claramente los costos son superiores, pero sigue siendo la mejor ecuación económica que ha habido para el desarrollo en tres décadas y a veces no nos damos cuenta de eso”, agregó.
Asimismo, Gerold aseveró que las condiciones para la inversión petrolera son muy buenas, el flujo que ha habido hacia la producción de gas por la demanda se van a redirigir hacia el desarrollo petrolero.
Encontrar una alternativa
En su disertación, López Anadón aseguró: “somos responsables de emisión de dióxido de carbono. En la actualidad la calidad del aire en las ciudades causa la muerte de 3 millones de personas por año”.
En relación a las alternativas, López Anadón destacó que la energía que producen es intermitente, algo que da como resultado que por poco tiempo se logre la mayor eficiencia de las mismas, por velocidades del viento, luz solar y estaciones climáticas, entre otras.
Asimismo, el presidente del IAPG se refirió al rol del gas natural manifestando que las emisiones son bajas en dióxido de carbono y permiten mejorar la calidad del aire. En consecuencia, López Anadón aseguró: “solo con renovables no se logrará la reducción de emisiones de dióxido de carbono, se necesita reducir el uso de carbón”.
En Argentina, uno de los objetivos planteados es llegar a un mayor uso de energías renovables, de un 0,6% actual a un 15,5% en 2035. “Habrá más usuarios, por lo tanto una mayor demanda de gas natural, se estima la incorporación de 7 millones de usuarios”, dimensionó. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:58

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Nicanor sugiere tarifa diferenciada

Nicanor sugiere tarifa diferenciada

Tensión en Asunción. Nicanor Duarte Frutos, nuevo director paraguayo de Yacyretá, dijo ayer que buscarán negociar con los vecinos argentinos “como pares, no como subalternos”. Fue durante el te deum en la Catedral por la asunción del presidente Mario Abdo Benítez.
“Hay muchas cosas que podemos negociar para mejorar las condiciones económicas. Primero el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso argentino y la situación argentina está bastante complicada”, explicó.
En cuanto al proyecto Aña Cua, se observó un giro en su discurso, pues antes decía que la nueva central era necesaria también para el Paraguay, ayer dijo que nuestro país no va a necesitar esa energía sino hasta dentro de 10 o 12 años. “Podemos plantear que Paraguay pague una tarifa diferenciada en estos diez años”, señaló.
Durante su primer discurso como presidente de la República, Mario Abdo sostuvo que “los emprendimientos binacionales deben llevarse a cabo respetando siempre nuestros derechos soberanos, generando beneficios para todos. La soberanía energética debe tener una visión estratégica”. A eso agregó que “Nosotros no queremos nada que no sea nuestro, pero que lo que es nuestro lo vamos a defender”.
El Gobierno argentino evitó declaraciones.
Faurie viajó anteayer a Asunción para conocer a su nuevo par, Luis Castiglioni, y repasar la agenda bilateral. (ABC, Paraguay, El Cronista, Buenos Aires)
Consumo eléctrico sube 9% en primeros siete meses en China
… China. El consumo de electricidad, un barómetro clave de las actividades económicas, subió un 9% interanual en los primeros siete meses del año en China, mostraron los datos oficiales publicados hoy jueves.
El crecimiento fue más rápido que el 6,9% registrado en el mismo período del año pasado, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
El consumo total de energía eléctrica ascendió a 3,88 billones de kilovatios-hora (kWh) en el período de enero a julio, afirmó Zhao Chenxin, vocero de la CNDR, en una rueda de prensa.
El consumo eléctrico del sector industrial aumentó un 7% interanual, y representó un 55% del crecimiento total.
De las 31 categorías de la industria manufacturera, 28 aumentaron su uso eléctrico, según Zhao.
El consumo de electricidad del sector servicios y de los hogares registró un incremento de doble dígito, con expansiones del 14,2% y 13,6%, respectivamente. El sector agrícola se anotó una subida del 10%.
Solo en julio, el uso total de electricidad escaló un 6,8% interanual.
En los primeros sietes meses la generación eléctrica del país aumentó un 7,8% interanual, 0,5 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en los primeros seis meses, debido a una base más alta de comparación, según Zhao. (Xinhua, China)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:57

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Industrias de biodiesel vuelven a paralizarse y hay incertidumbre por su futuro laboral

Industrias de biodiesel vuelven a paralizarse y hay incertidumbre por su futuro laboral

Las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea (UE) se reducirán al mínimo durante este mes y luego podrían desaparecer.
Este es el panorama que alerta la industria del biocombustible, con epicentro en esta región, ante la posible aplicación de un arancel antisubsidio contra el producto criollo.
Todo surge desde el inicio, en enero pasado, de una nueva investigación abierta por la UE, a pedido de los productores de ese continente que insisten con un diferencial de retenciones respecto al aceite de soja (15 y 23%, respectivamente), por lo que entienden que de esa manera corre con ventaja para llegar a ese mercado.
La nueva investigación surge luego de años de veda y pelea del gobierno nación ante los organismos nacionales, que fallaron a favor de los productores argentinos permitiendo así el retorno de las exportaciones al viejo continente. En 2017 se registró un récord de 1,68 M de toneladas y más de u$s 1.250M, mientras que en lo que va del año, entre enero y mayo, el sector exportó 622.779 toneladas (casi 9% más que en igual período de 2017) recaudando 436,5 M de la moneda norteamericana.
“Ante el registro que implementó Europa, que podría aplicar aranceles retroactivos, las exportaciones prácticamente van a desaparecer durante este mes”, anunció Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Según el directivo, agosto podría contabilizarse un “resabio” de negocios ya cerrados en julio pasado, pero las ventas van a caer.
“El mes próximo (septiembre) será efectiva la sanción, o a más tardar en octubre”, dijo otra fuente, que a la vez trazó un panorama difícil una vez que Europa recalcule los derechos por antidumping, además que el gobierno nacional, en su afán recaudador, afectó las exportaciones al subir de 8 al 15 por ciento, en mayo pasado, las retenciones.
Lo cierto es que hoy la industria atraviesa, otra vez, un momento de dificultades e incertidumbre, y de la mano a ello, la estabilidad de los puestos de empleo vuelve a peligrar.
Entre San Lorenzo, Puerto San Martín y Tambúes, se halla el grueso de las empresas (la mayoría de ellas son integradas) productoras y exportadoras del biodiesel. (SL 24. San Lorenzo)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:57

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Movilidad electrica: oportunidad y desafio

Movilidad eléctrica: oportunidad y desafío

(Por Desiré Salvador) La tercera parte de la energía que se consume en la Argentina se utiliza en transporte. Desarrollar el sector tanto público como privado es un reto a largo plazo. ¿Qué se está haciendo hoy? La propuesta de la Ciudad y los avances a nivel nacional
Los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases tóxicos (33% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad ), por lo que resulta fundamental buscar alternativas con menor impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la población urbana, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se mueven 6 millones de personas todos los días y circulan 10 mil colectivos y 1,6 millones de autos, informan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Dentro de las alternativas, la movilidad sustentable, especialmente la eléctrica, se presenta como una solución a la problemática. "Hay que admitir que no somos de los países más avanzados en el tema comparados con algunos otros de la región, pero entendemos que el país tiene su problemática particular", indican los directivos de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), entidad que trabaja para la promoción de la movilidad sostenible en Argentina. En este sentido, remarcan que es un país muy extenso con un gran mercado automotor de producción local y también participación de vehículos importados. "Es importante entender que es necesaria una normativa tanto para los vehículos, la infraestructura de recarga y en eso AAVEA ha trabajado durante los últimos 6 años".
¿Por qué la movilidad eléctrica? En este punto, hay varios aspectos: por un lado, el tema energético donde la tercera parte de la energía que se consume en la Argentina se utiliza en el transporte; dentro del aspecto ambiental, la combustión de un litro de combustible líquido genera aproximadamente 2 kg de CO2 que va desde el caño de escape del vehículo a sumarse a otros gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global del planeta. Y, por último, el tema de la salud: la combustión de combustibles líquidos contamina el aire con partículas materiales PM 10 y PM 2,5 que provocan, junto con otros gases como el óxido nitroso, enfermedades respiratorias y cardíacas. Además, los vehículos eléctricos son significativamente más silenciosos.
Dentro de los desafíos a corto plazo, están el acercar la tecnología a los usuarios y empezar a hacer experiencias reales como ya está sucediendo con flotas de utilitarios 100% eléctricos. Para esto es esencial trabajar sobre programas de incentivos y beneficios para el desarrollo del sector", aseguran los directivos. Actualmente, ¿cómo es la participación de los autos eléctricos en el parque automotor? "Este año estarán circulando más de 50 utilitarios 100% eléctricos a los cuales se le suman los híbridos que ya se vienen comercializando desde hace varios años". Y, desde hace tiempo ya se pueden ver muchas motos y bicicletas eléctricas.
Con respecto al Gobierno, los directivos de AAVEA señalan que este tiene un de los trabajos más complejos: establecer políticas de estado en relación con la movilidad eléctrica, evaluar cuales son los requerimientos normativos técnicos y legales y elegir el mejor camino posible para el desarrollo del País en este sector. En este sentido, el Gobierno está trabajando para llevar los vehículos eléctricos al transporte público, además desde hace un año los autos eléctricos y/o híbridos importados pueden ingresar con una reducción arancelaria.
En referencia a la tendencia mundial, aseguran que ya está definida y todos van hacia el vehículo 100%eléctrico, pero para ello, habrá que pasar por etapas donde los híbridos y los híbridos enchufables serán el puente lógico hasta llegar a un parque completo de autos totalmente eléctricos. "Entre 2012 y 2017 se pasó de unos 100 mil eléctricos y enchufables a cerca de los 2 millones. Sin dudas el crecimiento es exponencial, y así lo seguirá siendo si tenemos en cuenta que las tecnologías aplicadas a las baterías mejorarán y los costos disminuirán producto del aumento en la escala productiva".
En marcha
Como nombra AAVEA, la participación del Gobierno es fundamental, en este aspecto, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños. Dentro de los objetivos se encuentran: reducir 14% las emisiones del sector transporte, reducir 50% las emisiones de agentes contaminantes, incorporar tecnologías limpias en: colectivos, taxis, utilitarios livianos, informan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
Como parte del plan, se implementarán colectivos eléctricos. En noviembre de 2017 se lanzó una convocatoria pública para la primera prueba piloto destinada a empresas de colectivos. Las líneas 12, 34, 39 y 59, que sumarán a su flota de colectivos unidades 100% eléctricas a principios de 2019, con el objetivo de evaluar su viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental que, previa evaluación de los resultados, derive en la adopción de un plan a mayor escala. Durante un año, cuatro líneas tendrán en servicio ocho buses eléctricos -dos por línea- con empresas locales que darán las unidades en comodato. Las unidades van a circular por el recorrido original de cada línea. Los conductores y el personal de cada línea serán capacitados antes de la puesta en marcha de las unidades. Esta prueba se realizará en conjunto con el Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), que evaluará su desarrollo y resultados.
A nivel nacional, desde hace dos años se trabaja con distintas áreas para promover la movilidad limpia: los Ministerios de Energía y Minería; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público. Dentro de las medidas, se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos. Además, se incentivó la reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación para actualizarla a los cambios tecnológicos.
Otro aspecto necesario para el desarrollo es la infraestructura, y para lograr un mayor impacto, es clave la participación del sector privado. Así, en 2017, YPF, QEV y ABB anunciaron una alianza para promover la instalación de cargadores en estaciones de servicios en el país. "El avance de la movilidad eléctrica en Argentina comprende tanto la existencia de vehículos eléctricos circulando por nuestras calles y rutas, como asimismo la existencia de la infraestructura de carga", expone Augusto Tolcachier, gerente de Desarrollo de Negocios en Energías Renovables de ABB, empresa de tecnología de carga rápida.
La alianza se firmó a nivel mundial en 2016. La primera fase contempla la instalación de 220 cargadores ABB en la red de estaciones de servicio de YPF en 2 años. La instalación estará a cargo de QEV Argentina y demandará u$s 13M. Hoy, hay unos 10 cargadores instalados.
Dentro de los desafíos -asegura- que son varios, como lograr la aprobación de leyes nacionales y provinciales que incluyan incentivos reales para los potenciales compradores de vehículos eléctricos. También es necesario que se defina e implemente un plan de incorporación de vehículos eléctricos a sus flotas.
Beneficios de un transporte público 100% eléctrico para 2030:
U$s 10.569 M de ahorro en combustibles
65.8 M TC02 equivalente sería la disminución en emisión de CO2. (Fuente: MOVE Latam) (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:56

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