EditorialRN

El fin de semana largo trae problemas financieros a las Estaciones de Servicio

El fin de semana largo trae problemas financieros a las Estaciones de Servicio

Referentes del sector de venta minorista de combustibles líquidos y también, distribuidores mayoristas, coincidieron en que la falta de actividad bancaria y la obligación de abonar el combustible de contado para revenderlo, causa una ventana de más de 48 horas de “desfinanciación” del negocio.
Por ello, el empresario pyme del centro del país, Mauro Lapacó expresó que las estaciones que tienen gran flujo de turismo y aquellas de los corredores intermedios, suelen enfrentarse a un problema económico bastante importante porque las garantías que aportan los operadores dentro de los contratos de aprovisionamiento, normalmente no alcanzan para cubrir los valores de los pedidos, por la cantidad de días sin movimiento económico financiero que se acumulan.
“Esta dificultad de se acentuó con la suba de sueldos de los empleados que se llevó a cabo en los últimos meses, junto a la obligatoriedad del pago del aumento a cuenta decretado por el gobierno nacional”, agregó el estacionero.
Dijo además que en estos días de feriados, las petroleras optan por mejorar la logística para lograr eficiencia y aumentar la cantidad de camiones cisternas de modo de tener abastecidos sus propios establecimientos, por encima de las necesidades del operador independiente.
“Como el viernes es el último día hábil para la actividad bancaria, la consecuencia directa para el empresario es una complicación extra, porque debe asumir por su cuenta los costos y riesgos de buscar una financiación adicional a sus posibilidades”, remarcó.
Vale destacar que de acuerdo a la región del país, cada carga de camión, dependiendo del tipo de combustible, ronda un total de entre 1,5 y dos millones de pesos, que el dueño de la expendedora debe tener pagada “a cola de camión”, es decir, al momento de que la petrolera efectúa la descarga en la estación.
Afirmó que “existen excepciones porque hay dueños de bocas de expendio que poseen más de un establecimiento y pueden tener la posibilidad de inyectar combustible de uno a otro, dependiendo el volumen de venta”, pero aseveró que “la generalidad de los casos no ocurre así”.
Explicó que por otra parte, la situación se agrava para aquellos colegas que en días turísticos hacen la mayor cantidad de expendio con tarjetas de crédito, por lo que, el plazo de acreditación no coincide con los días en los que necesita el negocio para operar.
Recordó finalmente que por ello es urgente seguir apoyando el reclamo judicial de las Cámaras para lograr el acortamiento de los períodos de pago y normalizar la sostenibilidad de la actividad. (Surtidores)

Última actualización en Viernes, 21 Febrero 2020 12:16

Visitas: 3

YPF exporto la mayor carga de GNL de la historia

YPF exportó la mayor carga de GNL de la historia

Sin bombos ni platillos, pero con un enorme trabajo por detrás, partió desde el puerto de Bahía Blanca el cargamento más grande de gas natural licuado (GNL) que se haya exportado desde Argentina. El envío corresponde al líquido que procesa YPF en la barcaza y su destino volvería a ser España.
El cargamento totalizó 136.000 toneladas de GNL, con lo cual el buque Excalibur de la empresas Excelerate Energy zarpó completamente lleno. Esta es la primera vez desde el inicio de las exportaciones de GNL que YPF logra completar un carguero.
De hecho, sólo el volumen de esta exportación supera a la suma de los tres envíos que se realizaron con anterioridad y que, en conjunto, habían llegado a las 100.000 toneladas.
Este cargamento, de 136.000 toneladas de GNL, equivale a unos 81,6 millones de metros cúbicos de gas, es decir que el Excalibur lleva hacia España una producción superior a la que genera en todo un día la Cuenca Neuquina y a unos tres días de generación de shale gas. El proceso que lleva a esta exportación comienza en los campos petroleros, la mayoría de ellos en Vaca Muerta. El gas llega a las inmediaciones del muelle de la Compañía Mega en donde se acondiciona el gas antes de que ingrese a la barcaza fábrica, el Tango FLNG.
Una vez en la barcaza, el gas es sometido a un proceso térmico, con temperaturas de -162 grados, que hacen no sólo que el gas cambie al estado líquido, sino que además en ese proceso se reduce 600 veces su volumen, facilitando así su transporte. En junio del año pasado YPF realizó la primera exportación de GNL de la historia de Argentina. Fueron 30.000 metros cúbicos que se remitieron a Brasil en una suerte de prueba piloto. Pero fue en septiembre del año pasado cuando la barcaza comenzó a funcionar a pleno, con envíos regulares, de los cuales el remitido el domingo pasado es el tercero de esta tanda. Desde la petrolera de mayoría estatal se advirtió que el GNL argentino necesitaría un tiempo para abrirse paso en este nuevo mercado en el que son 20 los países exportadores. Y este envío a buque completo parece ratificar que la confianza fue alcanzada. El Excalibur dejó las aguas bahienses el domingo pasado y ya se encuentra en medio del océano Atlántico. En tanto que ayer ingresó al muelle de Compañía Mega el siguiente carguero, el Methane Kari Elin. Este segundo buque que YPF tiene contratado para movilizar sus cargas, ya comenzó a recibir lo que será el siguiente envío, en un plan que la firma espera continuar hasta mayo, con la salida de buques cada 45 días. Según la información marítima disponible, el Excalibur estaría arribando a Europa a fines de mes, el sábado 28. Pero aún no se conoce a ciencia cierta el destino exacto que tendrá el gas de Vaca Muerta en España. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 21 Febrero 2020 12:16

Visitas: 4

“Sobran 3000 petroleros en Vaca Muerta”

“Sobran 3000 petroleros en Vaca Muerta”

Hay un dicho que señala que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y bien podría aplicarse al secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien con 36 años frente al gremio advirtió ayer que la crisis que se abrió en la industria petrolera luego de las elecciones PASO y el congelamiento del DNU 566 está lejos de terminarse y pone en riesgo la continuidad laboral de miles de trabajadores.
“Tenemos un excedente de 3.000 compañeros en las empresas”, aseguró Pereyra y detalló que “no están trabajando así que estamos implementando un sistema de rotación para que sea compartido, porque los que están en la casa cobran el mínimo pero con un sistema de rotación cobran un 20% menos”.
“Las empresas, las cámaras le dijeron al ministro de Trabajo de la Nación (Claudio Moroni) que el excedente es de 3.000 empleados”, indicó Pereyra y reconoció que a esa cantidad se deben sumar los retiros voluntarios que efectuaron varias empresas.
Esta situación se debe al freno en la actividad que comenzó a mediados de agosto pasado y que llevó a que los 567 despedidos efectuados antes de fin de año se encuentren de momento frenados.
“Qué va a pasar con estos compañeros es el gran tema y por eso digo que es un acuerdo pegado con Cintex -el realizado con las empresas por los despidos-”, indicó Pereyra y remarcó que “si no se atacan las causas que son el DNU 566, el precio en boca de pozo y las retenciones”.
Estos puntos debían abordarse en una mesa de negociación que se acordó el mes pasado con las cámaras empresarias pero que a la fecha nunca fue convocada.
La Ley de Hidrocarburos
Mientras buena parte de la industria aguarda la presentación del proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, Pereyra fue duro sobre su incidencia, y mientras indicó que “es posible que recién la dé a conocer el Presidente (Alberto Fernandez) en el discurso de apertura del Congreso del 1 de mayo, también remarcó que “la ley no va a mejorar las condiciones de trabajo, es el marco que se le da al desarrollo de los hidorcarburos”.
Es por esto que Pereyra advirtió que la actividad en Vaca Muerta “se va a estancar hasta tanto el gobierno no llegue a un acuerdo por la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque mal podemos estar pensando en el desarrollo de los no convencionales si ni presupuesto nacional tenemos”.
En ese sentido advirtió que “venimos hablando este tema con las empresas, es un tema que está instalado, pero ahora falta una decisión del gobierno nacional que tendrá que arreglarlo si Vaca Muerta son los dólares que le hacen falta al país”. Mientras tanto el gremio sigue con las gestiones por los conflictos abiertos y mientras el viernes se reunirán en Río Negro por la continuidad laboral de 12 operarios de la zona de Catriel, también hay gestiones sobre los 200 obreros de la planta de arenas de YPF y firmas conexas.
“Estamos en conciliación obligatoria pero estamos hablando con YPF al más alto nivel y quedamos en juntarnos el miércoles que viene para buscar el acuerdo”, y bromeó que “en cualquier momento me pongo un colchoncito en YPF”. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 21 Febrero 2020 12:15

Visitas: 4

Las once Vaca Muerta de Argentina

Las once Vaca Muerta de Argentina

A grandes rasgos, podría decirse que cada cuenca hidrocarburífera del país tiene como origen de sus hidrocarburos a una Vaca Muerta: una roca madre o roca generadora de la cual con el paso de millones de años migró el gas y petróleo que se extrae en las formaciones más superficiales, pero que bajo miles de metros de tierra sigue teniendo en su interior múltiples recursos shale.
En total son once las grandes rocas madres que se conocen en el país, pero de ellas sólo Vaca Muerta se encuentra en desarrollo y concentra la atención de las petroleras tanto nacionales como del resto del mundo.
En el país son seis las cuencas hidrocarburíferas en actividad: la Cuenca del Golfo San Jorge donde comenzó la historia del petróleo, la Cuenca Neuquina, la Paleozoica y Cretácica comúnmente llamadas como Cuenca Noroeste, la Cuyana y la extrema Cuenca Austral.
Cada una de estas cuencas cuenta con, al menos, una roca generadora que la formó, dado que por ejemplo en la Cuenca Neuquina son tres las rocas: la más famosa es Vaca Muerta, pero también están presentes Los Molles y Agrio.
En la Cuenca Cuyana la roca generadora shale es Cacheuta. En la Cuenca del Golfo se identificó a la Formación Pozo Diadema 129 o D 129, y a por debajo de ella a Neocomiano. En lo que se conoce como la Cuenca del Noroeste, la roca generadora de la Cuenca Paleozoica es la enorme Los Monos, que se estima que cubre también buena parte de Bolivia, mientras que en la Cuenca Cretácica la roca generadora es Yacoraite. En la Cuenca Austral la roca madre son Inoceramus, también conocida como Palermo Aike, y Serie Tobífera.
Qué es una roca madre
A pesar de que Vaca Muerta es reconocida en todo el país, aún muchos siguen refiriéndose a ella como un yacimiento, cuando en realidad se trata de una roca madre, una formación geológica en la cual se generaron los hidrocarburos.
Las once rocas madres o formaciones shale del país no son todas iguales. Las particularidades de cada una de estas "vacas" difieren a partir de su data y manera de formación.
Mientras más profundo se ubiquen se infiere que son más antiguas y por ende que el proceso de formación o cocción de los hidrocarburos fue más extenso y por eso sólo contienen en su interior hidrocarburos livianos, es decir que sólo poseen gas.
Si, por ejemplo, la formación de los hidrocarburos se dio a partir de agua dulce, se estima que los hidrocarburos en su interior serán más pesados, como ocurre con Cacheuta, en donde se requieren calentadores de fondo para poder hacer fluir el petróleo que contiene.
Es que el mito de que el petróleo se formó con los huesos de los dinosaurios, es sólo eso, un mito, dado que los hidrocarburos se crearon a partir de depósitos de materiales orgánicos ya sea debajo del agua dulce o el lecho del mar que fueron aprisionados por capas de sedimentos rocosos durante millones de años.
En el caso de Vaca Muerta, por ejemplo, sus sedimentos son de origen marino, pues al momento de su creación estos 36.000 kilómetros de tierras en su mayoría neuquina estaban debajo del océano Pacífico.
La ventaja de Vaca Muerta
A estas condiciones se suma un tercer factor que es lo que determina el mayor o menor interés que pueda generar una formación no convencional: su superficie, grosor y contenido orgánico.
Estas son las condiciones que potenciaron el desarrollo de Vaca Muerta en detrimento de las demás rocas madres. Se trata de una formación que posee un alto contenido de hidrocarburos en su interior, tiene un espesor importante - de hasta 450 metros- que permite que se pueda aprovechar mejor la superficie a estimular, cuenta con una extensión enorme, en cuatro provincias y posee en su interior tanto gas como petróleo liviano.
Pero además hay otro factor que hace que las inversiones se concentren hoy en esta formación y que no está determinado por el capricho de la geología. Se trata del conocimiento que los cerca de 1500 pozos perforados hacia esta roca madre aportan, a diferencia de lo que ocurre con las demás rocas generadoras apenas estudiadas, y al cual se suman miles de pozos que durante décadas atravesaron Vaca Muerta para llegar a otros objetivos.
Esta “curva de aprendizaje”, como se denomina en la industria, es la que permite no sólo reducir riesgos en las operaciones, sino también ajustar mejor los costos al conocerse de antemano las particularidades y necesidades de cada zona de Vaca Muerta.
Los recursos estimados para cada formación y su contenido orgánico
El hecho de que Vaca Muerta sea la roca madre en plena actividad responde también a la cantidad de recursos que se estima que posee. Es por lejos la roca madre más grande del país y también la que tiene más recursos.
Un estudio de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) marcó en 2013 que la formación posee 307 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas de los 801 que se recuentan en todas las formaciones del país. Y agregó también unos 16.200 millones de barriles de petróleo.
Para los geólogos Luis Stinco y Silvia Barredo, Vaca Muerta acumularía un poco menos de gas, unos 220 TCF, lo cual la ubica de todos modos como la más rica seguida por Los Molles con 190 TCF y Palermo Aike con 160.
D 129 se estima que posee 100 TCF recuperables, mientras que Los Monos podría llegar a los 40 TCF. Los menores recursos están en Yacoraite, Precuyano y Serie Tobífera con sólo 5 TCF estimados.
Estas estimaciones deben además cruzarse con lo que es el contenido orgánico pues sucede en casos como Los Monos, en donde para que una fractura genere el mismo caudal que en Vaca Muerta las punciones deberían ser decenas de veces más grandes y más costosas.
Es por esto que luego de Vaca Muerta, la atención se centra en D 129, Palermo Aike, Agrio y Los Molles. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 21 Febrero 2020 12:15

Visitas: 9

Petrakosky se reunio con el secretario de Energia de la Nacion

Petrakosky se reunió con el secretario de Energía de la Nación

Chubut. El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y titular de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky, calificó como «muy importante» el encuentro que tuvo con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani y el gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Esteban Kiper.
De la reunión tomaron parte representantes de la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas, conformada por la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (CONAICE), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), y el resto de Federaciones provinciales no integradas en la confederación y se llevó adelante en las oficinas de la Secretaría de Energía de la Nación.
Petrakosky consideró «clave este tipo de encuentros» y detalló que «pudimos abordar diversos temas referidos a la típica situación que estamos atravesando las cooperativas eléctricas del país», dentro de lo cual, y como punto principal «tratamos el tema de la deuda de las cooperativas, y en particular de las chubutenses, que actualmente tienen una deuda que actualizada al día de hoy es de 7.500 millones de pesos».
El directivo señaló que «también se trató la situación de la Tarifa Social, en donde todos coincidimos que es un tema de suma importancia para cada una de las regiones».
Según explicó Petrakosky, en el encuentro «coincidimos con el secretario de Energía de Nación, el gerente general de Cammesa y todos los representantes de Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas que debemos continuar con mesas de trabajo similares a la que hemos conformado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para abordar la solución integral de este gran problema que nos aqueja». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 21 Febrero 2020 12:15

Visitas: 6