EditorialRN

La petrolera Medanito consigue más tiempo

La petrolera Medanito consigue más tiempo

La compañía de gas y petróleo Medanito logró, por segunda vez en el año, un acuerdo con sus acreedores para no caer endefault. Volvió a extender el plazo convenido con los bancos, a los que debe la primera cuota de capital, de u$s 5,55M, por un créditode u$s 80M. La firma informó una “extensión de dicho acuerdo con los acreedores a los efectos de suspender los efectos del no pago de las obligaciones (...) hasta el 7 de marzo de 2019”.
Además, destacó que durante “el plazo de espera la sociedad deberá celebrar con los acreedores un convenio de refinanciación del préstamo”. Es un crédito que tomó el 18 de octubre de 2017, con vencimiento en octubre de 2022. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:35

Visitas: 10

"Voy a hacer respetar los acuerdos por Vaca Muerta"

"Voy a hacer respetar los acuerdos por Vaca Muerta"

Neuquén. El gobernador y candidato a la reelección Omar Gutiérrez se refirió ayer al plan de estímulo a la extracción de gas en la formación Vaca Muerta y, al respecto, indicó: “Voy a hacer respetar a la letra los compromisos asumidos y firmados”.
“Por tanto, no se cae un solo puesto de trabajo y las inversiones van a seguir como hasta ahora”, aseguró el mandatario.
“Nuestra posición es la que compartimos con cada neuquino. La defensa irrestricta de los puestos de trabajo y la exigencia del cumplimiento de las inversiones comprometidas”, remarcó el candidato del MPN.
Gutiérrez señaló que lo que se resolvió anteayer en la reunión de la Mesa Vaca Muerta “es consecuencia de nuestra exigencia y de ponerle freno a cualquier intromisión de Buenos Aires, tal como hoy y siempre lo hemos sostenido, con este y con cada gobierno de turno”.
“Vaca Muerta es una realidad, es el pulmón energético de la Argentina, principal polo industrial del país y el mayor gestor de pequeñas y medianas empresas”, manifestó Gutiérrez.
Agregó que también “es el principal generador de fuentes de empleo de calidad, es la principal apuesta de futuro del país. Frente a esto, no permitiremos que nada interfiera en este camino de desarrollo que hemos hecho posible los neuquinos”.
Gutiérrez desplegó ayer su actividad de campaña en San Martín de los Andes, donde el miércoles, en conferencia de prensa, cuestionó a sus adversarios en los comicios del 10 de marzo.
En su cuenta de Twitter, el mandatario provincial informó acerca de algunas de sus actividades de campaña, como la visita que realizó a una emisora radial de la localidad para una entrevista.
“La llave de Neuquén la tenemos los neuquinos”, escribió en uno de sus comentarios publicados en la red social.
Por esa misma vía, Gutiérrez se refirió a la conmemoración del natalicio 102 del ex gobernador Felipe Sapag. “Un día como hoy nacía nuestro querido Don Felipe, un hombre que con amor y fuerte compromiso dedicó su vida al desarrollo de este suelo y el bienestar de sus habitantes, dejando una huella indeleble en la historia neuquina. ¡Tu legado nos acompaña siempre!”, expresó. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:52

Visitas: 7

Resolucion 39/2019. Instruir a la EDENOR S.A. sobre el modelo de datos para evaluar la Calidad del Servicio Tecnico y la evolucion diaria de la cantidad de usuarios afectados

Resolución 39/2019. Instruir a la EDENOR S.A. sobre el modelo de datos para evaluar la Calidad del Servicio Técnico y la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESFC-2019-39-APN-DIRECTORIO#ENRE
Ciudad de Buenos Aires, 14/02/2019
VISTO el EX-2019-07239995- -APN-SD#ENRE del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución ENRE N° 63 del 31 de enero de 2017 (y sus modificatorias) se aprobó en su ANEXO XVI el nuevo SUBANEXO 4 “NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO PUBLICO Y SANCIONES PARA EL PERÍODO 2017-2021” del Contrato de Concesión de Energía Eléctrica de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A).
Que en el punto 3.3 del citado Subanexo 4 aprobado junto a otras normativas que surgieron de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el período 2017-2021, se reglamentó la aplicación de resarcimientos frente a situaciones calificadas como “AFECTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO”, definiéndose, entre otros aspectos, la forma de determinar su ocurrencia, el cálculo de los montos de resarcimiento, los destinatarios de los mismos (usuarios residenciales), su forma de acreditación y las consecuencias del incumplimiento por no efectuarlas.
Que en el citado punto se estableció que el ENTE debe determinar, sobre la base de los canales de información con que cuenta, las situaciones calificadas como “AFECTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO”.
Que, al momento del dictado de este acto, aún no han vencido los plazos legales para que la concesionaria presente la información de Calidad de Servicio Técnico, establecida en las Resoluciones ENRE N° 527/96 y 2/98 (modelo de datos para evaluarla), correspondiente al mes de enero de 2019.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Instruir a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) a determinar de acuerdo con los establecido en las Resoluciones ENRE N° 527/96 y N° 2/98 –modelo de datos para evaluar la Calidad del Servicio Técnico-, la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados, desde el 1° de septiembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, ambos inclusive, sin considerar las interrupciones de duración menor o igual a TRES (3) minutos (no computables para la evaluación de los indicadores de Calidad del Servicio Técnico), las interrupciones invocadas ante el ENRE como originadas por la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en la red de media tensión (MT) o baja tensión (BT) y aquellas interrupciones para las que haya invocado ante el ENRE causales de Caso Fortuito o Fuerza Mayor.
ARTÍCULO 2.- En caso de configurarse la causal de Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio establecida en los términos del punto 3.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, EDENOR S.A. deberá calcular y abonar un resarcimiento a los usuarios residenciales (tarifa T1R) por cada una de las interrupciones que los haya afectado, iniciadas en el o los Períodos de Afectación que correspondan y con reposición de suministro durante o posterior a dichos períodos y cuya duración resulte mayor o igual al límite de DIECINUEVE (19) horas.
ARTÍCULO 3.- En caso de configurarse lo establecido en el artículo 2 precedente, EDENOR S.A. deberá calcular el monto del resarcimiento por interrupción para usuarios residenciales en los términos definidos en el punto 3.3.2 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, de la siguiente manera: a) Para interrupciones de duración mayor o igual a DIECINUEVE (19) horas y hasta VEINTICUATRO (24) horas inclusive, el monto de resarcimiento base será de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS con 71/100 ($ 832,71); b) para aquellas interrupciones de duración superior a las VEINTICUATRO (24) horas y hasta las CUARENTA Y OCHO (48) horas inclusive, el monto del resarcimiento base a reconocer será de PESOS UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE con 85/100 ($ 1.387,85) y c) Para las interrupciones de duración superior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas, el monto del resarcimiento base será de PESOS UN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS con 99/100 ($ 1.942,99). El monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y cuya duración resulte comprendida en alguno de los rangos mencionados.
La Resolución completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201729/20190215 (Boletín Oficial)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:34

Visitas: 10

Biodiesel: quejas de Cordoba por decision nacional

Biodiésel: quejas de Córdoba por decisión nacional

La decisión del Gobierno nacional de no aumentar los cortes de biocombustibles que anunció hace dos días el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fue recibida con pesar por las provincias productoras. En especial, desde la gestión cordobesa del peronista Juan Schiaretti expresaron su malestar luego de que se conociera que se mantendría el corte en 10% para el diésel y 12% para las naftas. “Nosotros teníamos una expectativa, porque Córdoba es la primera productora de maíz y vamos a tener una cosecha importante este año”, dijo el ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso. Lectura En diálogo con el medio local La Voz, Busso agregó: “No es una buena noticia porque veníamos trabajando, precisamente con todas las cámaras de Córdoba, de Tucumán y de otras provincias que producen etanol, para tratar de avanzar en una modificación de los límites de corte”. El anuncio de Lopetegui se realizó luego de un encuentro con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), que estuvo encabezada por el Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) . Además, estuvieron presentes el subsecretario de Combustibles, Carlos Cáseres, el director de Refinería y Comercialización, Ignacio Barousse. “No encontramos absolutamente ninguna explicación más o menos seria en este sentido. No hay ninguna explicación sobre por qué no se hace, porque los límites que se ponen a esto no tienen nada que ver con la realidad”, concluyó el funcionario de Juan Schiaretti sobre el congelamiento de los cortes de biocombustible (Ámbito financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:35

Visitas: 11

Resolucion 40/2019. Instruir a EDESUR S.A. sobre el modelo de datos para evaluar la Calidad del Servicio Tecnico

Resolución 40/2019. Instruir a EDESUR S.A. sobre el modelo de datos para evaluar la Calidad del Servicio Técnico

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESFC-2019-40-APN-DIRECTORIO#ENRE
Ciudad de Buenos Aires, 14/02/2019
VISTO el EX-2019-07238481--APN-SD#ENRE, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 64 del 31 de enero de 2017 (y sus modificatorias) se aprobó en su ANEXO XVI el nuevo SUBANEXO 4 “NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO PUBLICO Y SANCIONES PARA EL PERÍODO 2017-2021” del Contrato de Concesión de Energía Eléctrica de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.).
Que en el punto 3.3 del citado Subanexo 4 aprobado junto a otras normativas que surgieron de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el período 2017-2021, se reglamentó la aplicación de resarcimientos frente a situaciones calificadas como “AFECTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO”, definiéndose, entre otros aspectos, la forma de determinar su ocurrencia, el cálculo de los montos de resarcimiento, los destinatarios de los mismos (usuarios residenciales), su forma de acreditación y las consecuencias del incumplimiento por no efectuarlas.
Que en el citado punto se estableció que el ENTE debe determinar, sobre la base de los canales de información con que cuenta, las situaciones calificadas como “AFECTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO”.
Que, al momento del dictado de la presente resolución, aún no han vencido los plazos legales para que la concesionaria presente la información de Calidad de Servicio Técnico, establecida en las Resoluciones ENRE N° 527/1996 y N° 2/1998, correspondiente al mes de enero del año 2019.
Que la información citada en el párrafo precedente contiene los casos en que la Distribuidora invoca causales de caso fortuito o de fuerza mayor, las interrupciones invocadas ante el ENRE como originadas por la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en la red de media tensión (MT) o baja tensión (BT) y la información detallada en el Modelo de Datos definido en la Resolución ENRE N° 2/1998.
Que dicha información permite identificar fecha y hora de cada interrupción, duración de la misma y los usuarios afectados, parámetros necesarios para considerar la configuración de la AFECTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
Que no obstante lo expresado y en relación con las interrupciones del servicio eléctrico, el ENRE dispone de la información preliminar suministrada por EDESUR S.A. y publicada en la página oficial del ENRE.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Instruir a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) a determinar de acuerdo con los establecido en las Resoluciones ENRE N° 527/1996 y N° 2/1998 –modelo de datos para evaluar la Calidad del Servicio Técnico-, la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados desde el 1° de septiembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, ambos inclusive, sin considerar las interrupciones de duración menor o igual a TRES (3) minutos (no computables para la evaluación de los indicadores de Calidad del Servicio Técnico), las interrupciones invocadas ante el ENRE como originadas por la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en la red de media tensión (MT) o baja tensión (BT) y aquellas interrupciones para las que haya invocado ante el ENRE causales de Caso Fortuito o Fuerza Mayor.
ARTÍCULO 2.- En caso de configurarse la causal de AFECTACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO establecida en los términos del punto 3.3 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, EDESUR S.A. deberá calcular y abonar un resarcimiento a los usuarios residenciales (tarifa T1R) por cada una de las interrupciones que los haya afectado, iniciadas en el o los Períodos de Afectación que corresponda y con reposición de suministro durante o posterior a dichos períodos y cuya duración resulte mayor o igual al límite de DIECINUEVE (19) horas.
ARTÍCULO 3.- En caso de configurarse lo establecido en el artículo 2 precedente, EDESUR S.A. deberá calcular el monto del resarcimiento por interrupción para usuarios residenciales en los términos definidos en el punto 3.3.2 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, de la siguiente manera: a) Para interrupciones de duración mayor o igual a DIECINUEVE (19) horas y hasta VEINTICUATRO (24) horas inclusive, el monto de resarcimiento base será de PESOS OCHOCIENTOS TREINTA Y UNO CON 63/100 ($ 831,63); b) para aquellas interrupciones de duración superior a las VEINTICUATRO (24) horas y hasta las CUARENTA Y OCHO (48) horas inclusive, el monto del resarcimiento base a reconocer será de PESOS UN MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 5/100 ($ 1.386,05) y c) Para las interrupciones de duración superior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas, el monto del resarcimiento base será de PESOS UN MIL NOVECIENTOS CUARENTA CON 47/100 ($ 1.940,47). El monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y cuya duración resulte comprendida en alguno de los rangos mencionados.
La Resolución completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201730/20190215 (Boletín Oficial)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:34

Visitas: 5