EditorialRN

Vaca Muerta: ven inversion en riesgo por crudo y retenciones

Vaca Muerta: ven inversión en riesgo por crudo y retenciones

La reducción del precio del petróleo a nivel internacional, juntamente con la instauración de retenciones a las exportaciones de crudo en los últimos meses, podría generar una reducción de las inversiones planificadas para el año próximo en Vaca Muerta, advierten empresarios del sector.
El desarrollo masivo del yacimiento no convencional, con mayor potencialidad fuera de los Estados Unidos, es una de las pocas posibilidades que tiene la economía argentina de revertir el histórico déficit externo.
La baja en el barril a nivel internacional y la aplicación de retenciones a las exportaciones a nivel local ubicarían al precio del crudo por debajo de los 55 u$s/BBL. Actualmente, el precio de los combustibles en surtidor permite abonar un crudo en torno a los 70 u$s/BBL, según los cálculos que trascendieron.
A la vez, que la convergencia que buscan los refinadores en el valor del crudo local a su paridad de exportación implicaría la conformación de márgenes de refinación extraordinarios, incluso superiores a los que existían a comienzos de 2018. Un productor petrolero señaló: “El Estado puso una retención que en este sector casi no genera ingresos fiscales porque se exporta poquísimo crudo, y movieron el margen de exploración y producción (negocios de riesgo a muchos años con inversiones billonarias) al refino, un negocio de bajo riesgo y escasísimo valor agregado”. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:55

Visitas: 17

Petroleros decretan paro por tiempo indefinido

Petroleros decretan paro por tiempo indefinido

Lo decidió la asamblea realizada en las puertas del Complejo Refinor. Hay mucha preocupación por el peligro de cierre de la refinería norteña.
Los trabajadores de la industrialización privada de petróleo y gas de Salta y Jujuy, en una asamblea realizada en la mañana de ayer en las puertas de la destilería de Campo Durán y encabezados por los directivos del gremio que nuclea a los trabajadores del sector, decidieron iniciar un paro de actividades con afectación de la producción por tiempo indeterminado, como consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el complejo operado por la petrolera Refinor, que no cuenta con gas natural para industrializar, ya que al momento solo le llegan 5 de los 20 millones que la destilería requiere para funcionar con normalidad.
La medida de restringir las compras de gas a la empresa estatal de energía boliviana YPBF fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que de los 18 Mm3 de gas que ingresaban al complejo ubicado en Campo Durán, actualmente solo ingresan 5 con el riesgo de que el próximo año se suspendan definitivamente las compras del gas boliviano.
A las 7 de la mañana, tal como estaba previsto, los trabajadores se reunieron en las puertas del complejo encabezados por el secretario general del gremio, Sebastián Barrios, y otros miembros de la comisión directiva, donde decidieron el paro total de actividades hasta tanto la Nación revea la drástica decisión que podría dejar sin trabajo a unos 600 operarios.
“Con afectación de la producción -explicó Barrios- significa que el paro de actividades es total en lo que hace a la industrialización, tanto de gas como de petróleo. Por tanto se suspende la producción de combustibles. Nuestro convenio colectivo de trabajo establece un plazo de 5 días hábiles desde que se realiza la asamblea hasta llevar adelante la medida, por lo tanto, a partir del día 24 de diciembre se iniciará el paro total de actividades en el complejo Refinor”, precisó.
Como suele suceder en este tipo de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación apenas decidido el paro convoca a las partes (trabajadores y patronal) a una conciliación obligatoria que se extiende por ese lapso de 5 días, luego del cual las partes quedan liberadas para negociar algún acuerdo o a seguir adelante con las medidas adoptadas.
Lo particular de la situación es que la misma preocupación que exhibe el gremio la tiene empresa Refinor como la parte patronal, que se ve impedida por ahora de recibir los volúmenes de gas que necesita y que hasta hace algunas semanas ingresaban desde Bolivia.
Por otra parte, en horas de la tarde de ayer, los intendentes de Mosconi, Isidro Ruarte; de Tartagal, Eduardo Leavy; de Aguaray, Alfredo Darouiche y Rubén Méndez, de Salvador Mazza, fueron convocados a una reunión por parte de la gerencia de Refinor, para darles a conocer la situación que se vive en el complejo como consecuencia de la drástica baja en la importación del gas que ingresaba desde Bolivia.
Una unidad muy compleja
Refinor es un sistema logístico integrado que parte de la captación de petróleo y gas natural de la cuenca del noroeste argentino y de Bolivia, hasta la llegada a los mercados del norte y centro del país. Sus accionistas son Pampa Energía, YPF y Pluspetrol.
Opera la planta de la refinería de Campo Durán donde recibe petróleo crudo, condensado y gas natural, provenientes de la cuenca del noroeste y de Bolivia, y el descargadero en Aguaray, que capta crudo pesado proveniente de los aportes de los yacimientos del NOA (Guardián, Proa, Chivil, Vinalar, Palmar y Yatasto).
Compás de espera
Tal como establece la ley, hay 5 días para negociar una salida al conflicto.
Por lo tanto, el paro efectivo de actividades comenzaría el 24 del corriente de no hallarse alguna solución a la afligente situación.
El petróleo se procesa en la planta de destilación atmosférica (Topping) para transformarse en nafta virgen, gasoil y crudo reducido. La nafta virgen abastece la planta de Hidrotratamiento y Reforming para la producción de insumos para la formulación de motonaftas. El sobrante se transporta hasta San Lorenzo y se lo exporta para la industria petroquímica.
El gas rico, en tanto, se procesa en las plantas de turboexpansión del complejo de Campo Durán, donde se retiene la parte líquida (propano, butano, gasolinas) y se recomprime el gas residual o seco, que se envía por gasoductos de terceros para la distribución industrial y domiciliaria (TGN).
Otra de las unidades es el poliducto que se extiende desde la refinería de Campo Durán hasta la localidad de Montecristo, en Córdoba, a lo largo de 1.112 kilómetros. Cuenta con cuatro estaciones de rebombeo, las estaciones de recompresión de Urundel y Piedras; Lavallén, en Jujuy; y Quilino, Córdoba.
Por éste se transportan gasoil, naftas, motonaftas, kerosene, gas licuado, butano y propano. A lo largo de su recorrido, abastece a las plantas de combustibles de la Banda del Río Salí, en Tucumán y de gases de Güemes, en Salta, y de Leales, en Tucumán. Además, descarga nafta petroquímica y gas licuado a la Terminal de Montecristo, que luego se despachan en la zona o son enviados hasta San Lorenzo, Santa Fe.
El paro de actividades implica la paralización de todas las operaciones, según lo precisó Sebastián Barrios. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:54

Visitas: 24

El gobierno provincial e YPF firmaron convenio

El gobierno provincial e YPF firmaron convenio

Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone, el presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez y el secretario de Hidrocarburos Omar Nogar, firmaron este martes en Río Grande un convenio para la donación de dos camionetas completamente equipadas a la Secretaría de Energía e Hidrocarburos. Además recorrieron la obra del centro de salud de la Margen Sur, el cual ya supera el 60% de avance de su construcción.
Esta donación forma parte de los compromisos asumidos por YPF en la extensión de concesiones y permitirán realizar la renovación de parte de la flota vehicular de la Secretaría y así facilitar las tareas de fiscalización y control que realizan como autoridad de aplicación.
Al respecto, la gobernadora dijo que "para nosotros es muy importante este mano a mano que podemos tener con la gente de YPF, que vengan a la provincia nos hace sentir que realmente somos productores de hidrocarburos y de petróleo. Esto es una gestión muy importante y una deferencia que agradezco porque para nosotros es más fácil mostrar en el territorio los avances que venimos logrando, y hemos contado con el acompañamiento de todo su equipo de trabajo desde que comenzamos".
Por otra parte, agregó que "quiero agradecer una entrega muy importante de ropa que hizo la compañía, también agradecer a la Legislatura provincial, tanto a los de mi bloque como al bloque de UCR-Cambiemos que han votado en dos oportunidades este año, esta decisión de concesiones para exploración y explotación, de esta manera vamos a poder continuar con las inversiones".
Por su parte, el secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar señaló "dentro del compromiso que se había asumido estaba la entrega de estos vehículos cada tres años para facilitar el gran trabajo que hace el personal de la Secretaría, ya que se recorren aproximadamente unos 7000 kilómetros mensuales de fiscalización y están permanentemente en el campo".
Para finalizar, el presidente de YPF Miguel Ángel Gutiérrez expresó que "es un placer estar aquí, en tres años de estar al frente de la compañía vine varias veces, y recordaba que hicimos el geriátrico, estaciones de servicio. Hoy recorrimos una gran obra como es el Centro de Salud, y ahora hacemos la entrega de dos camionetas. Todo esto muestra un gran apoyo de YPF al Gobierno de la Provincia y con el desarrollo de los hidrocarburos en Tierra del Fuego".
Recorrieron los avances de obra del centro de salud de la Margen Sur
La gobernadora Rosana Bertone realizó este martes una recorrida por el Centro de Salud de mediana complejidad de la Margen Sur, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, el ministro de Salud Guillermo Ruckauf y el presidente del Directorio de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.
El Centro de Salud es una obra de aproximadamente 700 metros cuadrados, que tendrá en sus instalaciones guardias de Pediatría y de Adultos, y acceso para sostener el servicio permanente de ambulancias.
Respecto a la visita, la gobernadora comentó que “junto al ministro Luis Vázquez estamos trabajando para asfaltar las dos calles laterales de este centro de salud y facilitar el acceso a todos los vecinos de la Margen Sur. A esto se suman los dos gimnasios que estamos haciendo, también en esta parte de la ciudad, así como el centro sociocultural Buscemi, que hemos inaugurado hace muy pocos días. Estoy convencida que esta parte de la ciudad necesita desarrollo de infraestructura para mejorarle la calidad de vida a los vecinos".
Por su parte, el ministro Vásquez, afirmó que "la señora Gobernadora junto al presidente de YPF vieron el avance de esta obra que es muy importante y está en más de un 60%. Es un centro de mediana complejidad que le va a permitir a los vecinos de Margen Sur tener una atención primaria más amplia, incluso con un espacio para observación. Además, contará con un ala para adultos y otra para menores, esto le da una especificidad muy importante. En la Margen Sur tenemos una comunidad muy grande y necesitamos cada vez brindarle más servicio y el acceso a la salud es una prioridad para nuestra gobernadora".
La construcción del edificio y el equipamiento contempla un presupuesto de más de $38M y será financiada con aportes de YPF. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:53

Visitas: 17

Concesionan la explotacion de cuatro areas petroleras

Concesionan la explotación de cuatro áreas petroleras

Río Negro. El gobierno firmó el contrato de adjudicación de concesiones de explotación para cuatro áreas hidrocarburíferas con la empresa Petrolera Aconcagua Energía. Se realizó en la base operativa del área Catriel Oeste, el lugar donde se encuentra el pozo descubridor de petróleo en Río Negro.
El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, quien firmó el contrato para las áreas Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, que fueron adjudicadas por decreto 1523/18 a Petrolera Aconcagua Energía.
El entendimiento establece que la empresa provincial EDHIPSA tenga una participación en los bloques adjudicados en un 10% de los derechos y obligaciones que se cedieron. Por ello, en la previa se firmó un acuerdo para conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la estatal EDHIPSA, para la operación conjunta de las áreas.
Durante la última renegociación de contratos, no se llegó a un entendimiento por estos bloques en cuanto a las pretensiones provinciales. Esos contratos vencieron y volvieron al Estado Provincial. En ese momento, se lanzó una convocatoria pública que concitó el interés de una decena de compañías de primera línea que adquirieron pliegos y, en el caso de las ofertas recibidas, en todos los casos estuvieron por encima de las condiciones mínimas que se establecieron.
Cuidado del medio ambiente
El secretario de Energía de la provincia, Sebastian Caldiero, destacó el valor simbólico de estar firmando este convenio en el lugar donde comenzó la explotación de petróleo en Río Negro. Con la incorporación de la petrolera provincial EDHIPSA como socia en el 10% del bloque.
La Secretaría tomó la decisión de mantener la explotación del área Catriel Oeste a través de EDHIPSA para que no se perdieran los puestos de trabajo. “Ahora, con la participación de Aconcagua esperamos poder aumentar la productividad con el cuidado del medio ambiente”, precisó.
“Somos conscientes de los riesgos pero también sabemos de los beneficios que trae. Por eso seguimos apostando por la actividad”, comentó.
El presidente de la empresa, Diego Trabuco, también rescató como valor la necesidad de la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente.
Y asumió que entre los desafíos de Aconcagua se destacan el aumento de la producción en Catriel Oeste más la puesta en marcha de las otras tres áreas.
Inversiones, canon y regalías
Las inversiones previstas para los primeros cinco años de la concesión, son compromisos firmes de inversión en nuestro territorio que tendrán un impacto directo e inmediato en la producción y en la recaudación impositiva, así como en la generación de mano de obra rionegrina y en la contratación de empresas que funcionan en nuestra provincia.
El acuerdo con Aconcagua estableció la exigencia de efectuar el pago de un bono fijo de dinero en efectivo para Río Negro de unos u$s7M, cuyo primer pago ya se materializó.
En cuanto a la actividad en campo que la Petrolera Aconcagua deberá realizar se prevé la perforación de cuatro pozos exploratorios, seis pozos nuevos y una gran cantidad de reparaciones de los pozos existentes, que necesitan un acomodamiento para poder incrementar su producción. De los más de 39.000.000 de dólares que se debe invertir, el 70 % está concentrado en las áreas Catriel Oeste y Catriel Viejo. (ADN Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 19 Diciembre 2018 12:25

Visitas: 15

Un Tribunal Arbitral fallo a favor de la petrolera Roch

Un Tribunal Arbitral falló a favor de la petrolera Roch

Tierra del Fuego. La secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego confirmó en octubre del año pasado el hallazgo de un “superpozo” de petróleo en el área Angostura de la provincia, explotada por una Unión Transitoria de Empresas que integraban las firmas Roch, APCo Austral (Pluspetrol) y Crown Point.
Esta última firma, que cotiza en la bolsa de Toronto y es controlada por accionistas argentinos, se movió rápido y al mes siguiente anunció la compra de las acciones de APCo (25,17% de la sociedad), una subsidiaria de Pluspetrol.
De ese modo, pasaba a controlar la explotación con el 51,56% de las acciones, sin embargo, Roch impugnó la operación con el argumento de que tenía un derecho de compra preferente sobre las acciones de APCo, según el contrato de conformación del consorcio.
Luego de un año de disputa judicial, la semana pasada un Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio resolvió a favor de la compañía presidida por Ricardo Chacra y exhortó a Pluspetrol a reiniciar el proceso de venta de la participación de APCo en el bloque.
La productividad de un pozo perforado en el área Angostura se perforó en septiembre de 2017 como parte de las tareas de exploración que la UTE estaba realizando en la isla y sorprendió a todos con una producción inicial de más de 300 m3/d de crudo. Un año y tres meses después, el pozo sigue siendo surgente y mantiene los niveles de producción. En ese marco, el 22 de noviembre de 2017, Crown Point anunciaba la compra de las acciones de APCo, que terminó concretando el 7 de junio de este año por u$s 28,4 M en efectivo, más otros 9 millones de pagos contingentes de regalías. Inmediatamente, Roch impugnó la operación argumentando que tenía un derecho de preferencia para la compra de las acciones de APCo previsto en la cláusula 12.1.G del contrato de la UTE.
A raíz de ello, luego de un fallo inicial a favor y una serie de apelaciones, finalmente un tribunal arbitral de la Bolsa de Comercio falló a favor de Roch y estableció que las demandadas tienen la obligación de reiterar el procedimiento dentro de un plazo de 45 días corridos de notificación del laudo a las partes, en base a los términos de la operación a través de la cual Pluspetrol transfirió las acciones de APCo Austral a Crown Point, debiendo cumplir con los requisitos que impone la cláusula 12.1.G del contrato de la UTE. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:52

Visitas: 17