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Incertidumbre para empresas petroleras: aseguran que la cadena de pagos "esta tensa"

Incertidumbre para empresas petroleras: aseguran que la cadena de pagos "está tensa"

Chubut. El ex ministro de Hidrocarburos de la Provincia -entre 2012 y 2015- y actual presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, sostuvo en Actualidad 2.0 que para las empresas "es un momento de incertidumbre porque todavía -no sabemos cómo se van establilizar las relaciones del día a día", y mencionó que "desde el repuesto o insumo que uno necesita comprar, algunos no lo proveen o lo hacen con precio abierto a definir cuando haya un horizonte, salvo que se pague el mismo día".
"Hay algunos insumos que se pueden comprar a 30 días, 15 días 7 días, y hoy quedan con precio abierto hasta que se puedan facturar y cobrar", ilustró Cufré, remarcando que esto se da porque "en su gran mayoría están directamente vinculados al dolar".
Aseguró que -en las empresas- la cadena de pagos "esta tensa; aún estamos en las primeras 72 horas de esta brusca devaluación, aún no hay nada definido, pero estamos imaginando los escenarios posibles que nos vamos a encontrar".
En cuanto a la situación general de las empresas y pymes vinculadas a la industria petrolera, indicó que "el problema más complejo que hemos estado teniendo en el último tiempo es el acceso al financiamiento. Si uno quiere realizar una inversión para ser más competitivo, o cualquier refinanciación de una deuda, las tasas de interés eran altas, entonces se asume un costo mayor para poder cumplir con ese compromiso".
En el escenario económico inestable que vive el país desde el pasado lunes "uno prevé que ese costo se va a incrementar, podemos decir que cualquier financiamiento que necesite la industria va a tener un costo mayor, esto lo agrava enormemente", agregó.
Sobre el congelamiento del precio de las naftas
En cuanto a las medidas nacionales que pretenden congelar el precio del combustible, Cufré consideró que "lo que produjo la decisión de congelar los combustibles es que la industria pasó a tomar directamente un precio de referencia en dólares más alto, el congelamiento de precios hace funcionar a la industria con un barril un 20% más bajo"
Sin embargo, remarcó que debería haber "una mesa que discuta el precio como en aquellos momentos donde existía el barril criollo, que establezca las reglas de cómo va a funcionar, cómo va a comprar el que refina, cómo se va a vender en surtidor; hoy esa mesa no existe".
"En nuestra cuenca la producción está directamente ligada con la inversión, si esto baja en 6 meses vamos a ver una caída. Tenemos que intentar sostener esta actividad", apuntó el ex-ministro y consideró que "se va a abrir un disputa entre nuesta cuenca y Vaca Muerta, y deberemos ser inteligentes para aprovecharlo". (ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:40

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El Gobierno aplicara la Ley de Abastecimiento para congelar precios de naftas

El Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar precios de naftas

(Por Sebastián D. Penelli) Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas confirmaron a Ámbito que la decisión se oficializará este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía.
El Gobierno nacional no alcanzó un acuerdo con las petroleras y se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento N° 20.680 de 1974 para congelar los precios de los combustibles por 90 días, tal como anunció Mauricio Macri tras la devaluación y la derrota electoral en las PASO.
Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas confirmaron a Ámbito que la decisión se oficializará este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui. La norma ya fue firmada.
La medida congela el precio en los surtidores en base al barril Brent a u$s59 y el dólar a $ 45,19, los valores del viernes 9 de agosto pasado.
El precio del litro de nafta súper de YPF quedará establecido en $43,81 en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 15 de noviembre próximo.
Las fuentes consultadas por este medio aseguraron que la medida se puede "levantar" antes o extender cumplidos los tres meses.
Macri anunció el congelamiento de precios el miércoles a las 9.30 desde la Quinta de Olivos. De inmediato, algunos estacioneros celebraron la medida por el doble efecto:más consumo y menos inflación tras la subida del dólar a $60.
Secretaría de Energía
Pero con el correr de las horas, exactamente unas 11 horas después, las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa. Los directivos de las compañías dudaban de la forma en que se iba a aplicar. Las tres variables que determinan el costo del combustible en la Argentina tras la liberalización del mercado son el tipo de cambio, el Brent y los biocombutibles. En menor medida se incluyen los impuestos que se actualizcen automáticamente cada tres mes.
Los petroleros no estaban dispuestos a resignar la actualización con el dólar a $60 y lograron que Lopetegui convoque al diálogo. "En este momento hay que acompañar las decisiones del Gobierno", sinceró un importante directivo privado a Ámbito. Por la tarde noche del miércoles la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado aclarando que el congelamiento iba a ser "acordado" con las petroleras.
Los empresarios aguardaron hasta pasado el mediodía del jueves por un llamado al diálogo de la mesa sectorial. "Nunca convocaron a una reunión", dijo un vocero de una compañía líder del mercado. Ámbito supo que los contactos fueron telefónicos con los principales directivos y altos funcionarios. Finalmente, la reunión se concretó por la tarde.
También intervinieron gobernadores de provincias productoras que vieron amenazadas sus inversiones en petróleo y gas, principalmente en Vaca Muerta. La misma postura tuvieron las empresas que producen hidrocarburos, pero no refinan: Vista, Tecpetrol, Exxon, Chevron, Equinor, entre otras.
Qué dice la Ley de Abastecimiento sancionada en 1974
La resolución apelará a la vetusta Ley de Abastecimiento, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de junio de 1974 (a instancias del por entonces ministro de Economía José Ber Gelbard, poco después de la muerte de Perón) para controlar supuestas maniobras realizadas por industriales y empresarios del transporte de mercaderías. La norma llevará la firma de Lopetegui y el Secretario de Comercio, Ignacio Werner.
La polémica 20.680 brinda al Poder Ejecutivo la facultad de fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos.
También establece la aplicación de sanciones que van desde multas hasta 4 años de prisión para aquellos empresarios que provoquen maniobras de desabastecimiento.
Algunos juristas creen que la normativa no es constitucional y por lo tanto no debe ser aplicada.
La ley se impulsó durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón para asegurar el Pacto Social acordado por el ex ministro de Economía José Ber Gelbard. En la década del 60 se utilizaron leyes similares. Isabel Perón, el gobierno de la dictadura militar y Raúl Alfonsín también la aplicaron en casos aislados. Menem la puso en práctica en julio de 1999, a través de un DNU porque antes la había derogado. La usó para impedir que un paro de las empresas transportistas provoque un desabastecimiento de productos de primera necesidad. Eduado Duhalde luego le hizo cambios.
Cristina también tuvo su propia Ley de Abastecimiento
Cristina de Kirchner sancionó una reforma al la ley de control de abastecimiento, lo que generó fuertes críticas del empresariado, en particular, del Grupo de los Seis. Si bien durante el kirchnerismo los secretarios de Comercio Guillermo Moreno y Augusto Costa amenazaron en aplicarla varias veces por la suba de precios de los combustibles, solo en 2006 esa advertencia se concretó, contra Shell por falta de gasoil.
Moreno se ensañó con el ex presidente de la petrolera de ese entonces, Juan José Aranguren, y le aplicó multas económicas y pidió a la Justicia años de prisión. También estuvo a punto de aplicarla con la yerba mate en 2012. Sí lo hicieron para sostener el precio interno del pan, en el sector del trigo. Nadie en el sector se imaginó que Mauricio Macri se animaría a tanto. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:40

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Guillermo Pereyra: "El Gobierno en 24 horas le dio un mazazo a todo el sector energetico" (II)

Guillermo Pereyra: "El Gobierno en 24 horas le dio un mazazo a todo el sector energético" (II)

El senador nacional Guillermo Pereyra, aventuró que “no se va a aplicar la ley de abastecimiento”, en contraposición a la determinación del Gobierno luego de que fracasen las negociaciones con las petroleras para congelar el precio de las naftas.
“Nosotros no estamos reclamando que no se congele el precio del combustible, sino que una necesidad frente a la escalada que hay del dólar no empuje el precio del combustible, porque sería un empuje hacia la inflación, que de hecho la tenemos muy alta”, analizó Pereyra.
En este sentido, el legislador nacional por Neuquén, afirmó: "Mantuvimos reuniones y por supuesto hemos tenido reuniones también el día de hoy con las empresas petroleras, con el ministro de energía de nuestra provincia, a ver si se puede revertir esto".
“Estamos de acuerdo con el congelamiento del precio del combustible, pero no hace falta tocar por 90 días otras cosas como el precio del crudo. El de la provincia lo ponen a u$s 45 al tipo de cambio, la venta de combustible retroactivo a u$s 45.3 el tipo de cambio a lo que era el 9 de agosto”, analizó.
Por último, Pereyra afirmó: “Esto no hace falta. El Gobierno tiene las herramientas para mantener el precio de combustible que es quitar una parte de los impuestos por 90 días para cubrir esta parte, porque 60% del precio del combustible son cargas tributarias. Así que hay que modificar esto que genera la desconfianza en los mercados que son los que ponen la plata para traer el hidrocarburo que se hace en Neuquén en Vaca Muerta" (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:39

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Pereyra advirtio que el congelamiento de combustibles “paraliza el desarrollo de Vaca Muerta” (I)

Pereyra advirtió que el congelamiento de combustibles “paraliza el desarrollo de Vaca Muerta” (I)

El senador neuquino Guillermo Pereyra y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, advirtió que el congelamiento del precio de los combustibles “paraliza el desarrollo de Vaca Muerta”, al referirse a una de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tras la suba del dólar.
El freno al aumento de la nafta por 90 días finalmente se postergó, según indicó la Secretaría de Energía, ya que se abrirá una mesa de diálogo con las empresas petroleras. En ese sentido, el legislador consideró que para llegar a un acuerdo debe convocarse también a los gobernadores de provincias con producción de hidrocarburos.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados afirmó que “todos compartimos” la “preocupación” por “el principal problema que tenemos los argentinos que es la inflación”, pero esta medida “es una intervención al mercado, a una actividad floreciente”.
“Veníamos viento en popa. Los inversores cuando le cambian las reglas de juego no ponen más la plata”, señaló en diálogo con radio FM Concepto y pronosticó que podrían producirse despidos. “Cuando hay despidos, hay conflicto. Las empresas cuando baja la actividad despiden a los trabajadores”, dijo.
Para el senador del Movimiento Popular Neuquino, esto “desalienta la inversión” ya que “en todas las partes del mundo esta actividad se mueve en base a los precios internacionales”. (Parlamentario)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:40

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La misma norma que Moreno aplico, sin exito, contra Shell

La misma norma que Moreno aplicó, sin éxito, contra Shell

En el pasado reciente, fue el kirchnerismo el Gobierno que apeló en reiteradas oportunidades a la ley de abastecimiento para frenar aumentos de precios y garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad como trigo, combustibles y yerba mate.
En 2011, en una pelea que terminó en judicialización, la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno, mediante una resolución, obligó a la petrolera Shell, en ese entonces comandada por el exministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, a retrotraer el aumento de los combustibles. La empresa había aplicado una suba del 2%al 3,6% argumentando un supuesto “incremento en sus costos”, a lo que Moreno replicó que se trató de “una clara intencionalidad política”. En tanto en 2012, Cristina Fernández de Kirchner, amenazó también con aplicar la Ley de Abastecimiento durante un acto, ante un conflicto por el precio de la yerba que provocó una escasez temporal en góndolas de supermercados y comercios menores.
“Esperemos que no nos hagan faltar la yerba, porque si no, va a haber problemas y vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”, dijo Cristina en esa oportunidad. Luego, en julio de 2013, el kirchnerismo dispuso aplicar la ley de Abastecimiento al trigo, mediante la resolución 67/2013, publicada en el Boletín Oficial con la firma del Secretario de Comercio Guillermo Moreno. “Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución”, indicaba la medida. Esa resolución fue finalmente derogada el 13 de enero de 2017 por el Gobierno de Mauricio Macri porque junto a otras medidas de la ex secretaría de Comercio Interior consideraba que “desalentaron la producción de trigo y provocaron el desplazamiento de los productores hacia otros cultivos”. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:37

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