EditorialRN

Tecpetrol mantendrá 140 puestos laborales y podría invertir en nuevo yacimiento

Tecpetrol mantendrá 140 puestos laborales y podría invertir en nuevo yacimiento

Chubut. Los directivos de la operadora Tecpetrol se reunieron esta mañana en Casa de Gobierno junto al gobernador Mariano Arcioni y los secretarios de los Sindicatos Petroleros, Jorge Ávila y José Llugdar; además de la participación del ministro de Hidrocarburos Martin Cerdá.

En el encuentro tenían como objetivo conocer el plan de inversión de la operadora en Chubut y cumplimiento de acuerdos en la provincia. La empresa confirmó que se mantendrán los puestos laborales: “Estamos hablando de 140 trabajadores que trabajan en Tecpetrol”, explicó Ávila y confirmó que van a esperar los 60 días para tener una respuesta concretas.

“Es importantísimo porque vuelve a ratificar el compromiso del gobierno provincial de trabajar para mantener todos los puestos laborales. Ahora hay 60 días de espera que son importantes para nosotros”, señaló.

También, aclaró que “tenemos que prepararnos para hacer una buena defensa de lo que significa Tecpetrol, la cual terminó una denda en el mes de marzo, la cual no se renueva pero se van a mantener todos los puestos de trabajo dentro del yacimiento. Esto demuestra que dentro de los 60 días debemos demostrar la solución”, dijo.

Por su parte, Martín Cerdá, ministro de hidrocarburos del Chubut, destacó que “lo más importante que sucedió es que la operadora va a seguir invirtiendo en la provincia y no hay que alarmarse por alguna baja de equipo”.

Nuevos yacimientos

Cerdá además se refirió a la posibilidad de avanzar en la explotación de yacimientos marginales que hoy no están produciendo petróleo “En nuestras cuencas tenemos muchos yacimientos marginales, Tecpetrol los tiene, son yacimientos que por lejanía a instalaciones no tiene ductos ni baterías, y donde hay un potencial de explotación y queremos darle valor a eso”, explicó.

Por último, aseguró que se trataría de un plan de inversión adicional por parte de la operadora “estamos viendo cómo puede colaborar la provincia para reactivarlos, sería un plus y generaría puestos de trabajo totalmente al margen de las inversiones competidas para este año”. (ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 17 Abril 2019 11:49

Visitas: 8

Impulsan una nueva ley de promoción para los biocombustibles

Impulsan una nueva ley de promoción para los biocombustibles

Advierte desinterés del Ejecutivo. Sin la presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, representantes de la Liga Bioenergética -que reúne a las principales provincias productoras de biocombustibles-, se reunieron con el Gobierno para buscar el acompañamiento de una ley que favorezca a la industria. La iniciativa surge ante la falta de interés del Gobierno en avanzar en energías más amigables con el medio ambiente. La futura norma buscará que tanto el biodiésel y bioetanol, paguen cero impuesto o en su defecto que esté por debajo de lo que gravan a los fósiles. Sucede que en 2021 se vence la Ley 26.093 que establece la "regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles". Hoy no hay una intención del Ejecutivo en prorrogarla o elaborar una nueva. El Gobierno nunca vio con buenos ojos a la industria de los biocombustibles, no por algo el sector sufrió los vaivenes de la vuelta de las retenciones a la exportación. En el plano interno, y tras los cambios en la fórmula que se publicaron días atrás, hubo empresas que decidieron cerrar sus puertas mientras que otras recurrirán a la Justicia. Según pudo saber este diario a partir de varias fuentes tanto privadas como oficiales, no hay intención en el Gobierno en apoyar la iniciativa. Es más: las autoridades de Energía pretenden que la industria del biodiésel y el bioetanol compitan de igual a igual para abastecer a las petroleras. Es que en el Gobierno se descree de la capacidad productiva de los biocombustibles. El ex secretario Javier Iguacel intentó en diciembre pasado introducir junto al proyecto del presupuesto un artículo para elevar el corte en su mezcla con las naftas, aunque con un mayor nivel de impuestos. La Liga seguirá buscando el apoyo de otros sectores como la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entidad que está dividida. En ese sentido, está previsto un encuentro con esa entidad en Córdoba. Luego le seguirán las petroleras. La liga está conformada por representantes de las principales provincias productoras de biocombustibles: Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Abril 2019 11:49

Visitas: 10

China avaló un préstamo a la Argentina de u$s10.000M para construir una central nuclear

China avaló un préstamo a la Argentina de u$s10.000M para construir una central nuclear

El Gobierno argentino firmó este lunes una Carta de Intención con China que dará forma al acuerdo bilateral para la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina.

La misma contempla un préstamo de la administración de Xi Jinping de u$s7.900M a 20 años y un adicional de u$s2.500M para la realización de esta obra con tecnología exclusivamente china, según informó Infobae.

Esta firma implicará la ratificación de la administración de Xi Jinping de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica. Además, la Carta de Intención derivará en 45 días en el contrato de ambos países para avanzar en este ambicioso proyecto.

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro. Estehermetismo podría estar relacionado con las eventuales críticas que podría recibir de los economistas que no ven conveniente que la Argentina siga endeudándose como lo hizo hasta ahora y, por otra parte, ante los cuestionamientos que algunos científicos hacen al proyecto por tratarse de una central que tendrá tecnología exclusivamente china.

"Fue una dura negociación y ya se lograron los avales de ambos gobiernos para firmar el contrato definitivo y en 2021 empezar con la construcción de una central nuclear con fondos de China que será clave para el desarrollo energético de la Argentina", explicó a Infobae un funcionario del Gobierno que siguió de cerca las negociaciones.

El préstamo para la construcción de esta obra que se situará en la localidad bonaerense de Campana será aportado por China y a pagar en un plazo de 20 años.

La nueva central nuclear con capital y tecnología de China estará ubicada en Lima, el polo bonaerense de Campana. El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5% y el Gobierno logrará un adicional de u$s2.500M con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.

Es decir que entre los u$s7.500M globales que deberá aportar China por la construcción de la central más los u$s2.500 millones se llegará a un préstamo total deu$s10.000M. (Iprofesional)

Última actualización en Miércoles, 17 Abril 2019 11:48

Visitas: 9

Avanza un proyecto mixto para reflotar la represa La Elena en Chubut

Avanza un proyecto mixto para reflotar la represa La Elena en Chubut

Chubut. Una importante constructora provincial conjuntamente con capitales internacionales están a punto de reflotar la obra de la represa hidroeléctrica “La Elena” con una inversión superior a los u$s300M.

El dato trascendió en momentos en que el proyecto será elevado a las autoridades provinciales junto a un exhaustivo estudio de impacto y de generación de empleo directo e indirecto, además de las perspectivas energéticas que impactarían sobre la matriz productiva de la provincia del Chubut.

Una obra postergada

Ante las necesidades energéticas nacionales y provinciales, este es uno de los proyectos altamente valorados por las grandes posibilidades que portan a mediano plazo. El río Carrenleufú es un río de la vertiente del Pacífico, que nace en territorio argentino y desemboca para, después de recorrer unos 130 km, pasar a territorio de Chile. Nace en el Lago General Vintter y recorre un estrecho valle de sur a norte antes de alcanzar la localidad de Corcovado, donde gira hacia el oeste y cruza la frontera internacional. Desde el Lago Vintter hasta Corcovado, el río pierde 230 m de altura, y hasta llegar a la frontera con Chile pierde aproximadamente 50 metros más. Durante los años 1970 se comenzó a estudiar la posibilidad de aprovechar este desnivel y las favorables condiciones para crear embalses para producir energía hidroeléctrica. Desde 1982 en adelante, la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica realizó una planificación integral con un proyecto de siete embalses y seis usinas eléctricas, pero no se llegó a hacer un estudio más completo. Los últimos datos sobre su factibilidad datan del año 2004, cuando el gobierno de la provincia del Chubut reinició los estudios y solicitó al gobierno nacional iniciar la licitación de La Elena.

Dos años más tarde, una consultora contratada por el Ministerio de Economía definió los términos sobre los cuales se desarrollaría el proyecto a ser considerado por la Nación, considerando una baja de la cota de coronación de unos 20 m, es decir, reduciendo la altura de la represa a la mitad. De todos modos, esta última decisión quedaría sujeta a los resultados de los estudios de prefactibilidad. En el proyecto original, el cierre principal se encontraría en una garganta de paredes rocosas, de modo que se ha planificado una presa de hormigón de arco de doble curvatura. Tendría una presa lateral de materiales sueltos, dos aliviaderos, descargadores de fondo y una central hidroeléctrica, que llevaría el nombre de Poncho Moro. El caudal medio previsto a turbinar sería de 34 m³/s.

El vertedero, de 40 m de largo, estaría diseñado para un caudal máximo de 509 m³/s, más otros 154 m³/s en un vertedero auxiliar.3 Un túnel de 6562 m de largo alimentaría una central con 2 turbinas Francis de 59 MW cada una, que producirían al año 649 GWh de electricidad.3 Para transmitir la energía generada al resto del país sería necesario construir una línea de alta tensión de 70 km de largo, que permita llegar hasta el complejo hidroeléctrico Futaleufú, donde se uniría al sistema interconectado nacional. Cabe aclarar que, de acuerdo a un análisis de costos múltiples, el proyecto La Elena ha sido evaluado como el más rentable y de menor impacto ecológico de todos los proyectos hidroeléctricos considerados en la Argentina para su construcción. (El Diario de Madryn, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 17 Abril 2019 11:48

Visitas: 13

Resolucion 215/2019.

Resolución 215/2019. Disponer la prórroga de la vigencia de la Resolución RESFC-2018-59-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESFC-2019-215-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
VISTO el Expediente ENARGAS N° 34.306 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley N° 24.076 y su reglamentación por Decreto N° 1738/92, los modelos de los Reglamentos del Servicio de Transporte y Distribución aprobados por Decreto N° 2255/92, las Resoluciones RESFC-2018-59-APN-DIRECTORIO#ENARGAS y RESFC-2018-302-APN-DIRECTORIO#ENARGAS y,
CONSIDERANDO
Que con fecha 18 de mayo del 2018, esta Autoridad Regulatoria emitió la Resolución RESFC-2018-59-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, mediante la cual aprobó el Procedimiento Transitorio para la Administración del Despacho en el Comité Ejecutivo de Emergencia (en adelante “CEE”) de aplicación hasta la finalización del período regulatorio invernal, que abarcó desde el 1º de mayo al 30 de septiembre de 2018.
Que, en esa oportunidad se consideró que no obstante la finalización delogo-boletin-oficial la vigencia de la Ley de Emergencia Pública y el retorno a la plena aplicación del marco normativo de la Ley Nº 24.076 y a la libre contractualización de las partes, ello no obstaba la posibilidad de que ocurriera una emergencia concreta en el sistema gasífero por lo que resultaba conveniente instrumentar dicho Procedimiento con el fin de disponer de medidas no limitativas y de pautas a adoptar en situaciones de crisis de abastecimiento de la Demanda Prioritaria.
Que, asimismo, se determinó que el CEE actuaría solamente ante emergencias operativas declaradas que pudieran afectar al normal abastecimiento de dicha Demanda Prioritaria.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Disponer la prórroga de la vigencia de la Resolución RESFC-2018-59-APN-DIRECTORIO#ENARGAS de fecha 18 de mayo del 2018, que aprobó el PROCEDIMIENTO TRANSITORIO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL DESPACHO EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE EMERGENCIA, por CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a contar desde el vencimiento del plazo estipulado en el artículo 1° de la Resolución RESFC-2018-302-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.
ARTÍCULO 2°: La presente Resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
La Resolución completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/205653/20190416 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:58

Visitas: 13