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Resolucion 276/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 276/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESOL-2020-276-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 16/09/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-61667739- -APN-GDYE#ENARGAS; la Ley N° 24.076 y su Decreto Reglamentario N° 1738/92 y sus modificatorios; la Ley N° 27.541 y el Decreto N° 278/20; el Capítulo IX de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución aprobadas por Decreto N° 2255/92; y
CONSIDERANDO:
Que el 25 de agosto de 2020 (CONVE-2020-56119605-APN-DGD#MDP) se suscribió el DÉCIMO SÉPTIMO ACUERDO DE PRÓRROGA DEL ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPANO INDILUIDO (en adelante el “ACUERDO”), con el objeto de renovar el régimen de abastecimiento de gas propano a las Distribuidoras y/o Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluido por Redes al precio acordado, previsto en el Acuerdo de Abastecimiento de Gas Propano para Redes de Distribución de Gas Propano Indiluido del 27 de diciembre de 2002, ratificado por el Decreto N.º 934/03 (B.O. 23-04-03), y sucesivamente prorrogado por los Acuerdos de Prórroga respectivos, en el marco de las leyes N.º 26.019 y N° 26.546.
Que mediante Nota N° NO-2020-60911377-APN-SSH#MEC la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, indicó a este Organismo que en función de las consideraciones allí vertidas y de los antecedentes correspondientes “se instruye a esa Autoridad Regulatoria implemente a la mayor brevedad posible las revisiones tarifarias para los cuadros de GLP en función de los Precios Acordados en el Acuerdo”.
Que, en lo que interesa, en el ACUERDO, la Secretaría de Energía consideró “el comportamiento del precio internacional del gas propano, referente básico del precio mayorista interno, y el precio de ese producto incorporado en las tarifas de distribución de gas por redes aprobadas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) (…), estima oportuno y conveniente proceder a la renovación, con las adecuaciones pertinentes del ‘Décimo Sexto Acuerdo (…) para asegurar las condiciones de abastecimiento del gas propano para las Redes de Distribución de Gas Propano Indiluido, actualmente en funcionamiento en todo el territorio de la REPÚBLICA…”.
Que asimismo, se precisó en el ACUERDO que por la Resolución MINEM N° 212/16 se dispuso un sendero de incrementos de precios de gas en PIST, el que diferenciaba de acuerdo a la zona geográfica de pertenencia del usuario, entre aquellos alcanzados por el beneficio del ARTICULO 75 de la Ley N° 25.565 y quienes no lo estaban; aclarando que para los usuarios que no perciben el subsidio en cuestión el sendero dejó de aplicase en octubre de 2018, mientras que para los restantes sufrió un último aumento en abril de 2019.
Que el ACUERDO destacó que en el caso del precio de gas propano indiluido por redes también se estableció un sendero de convergencia con su precio paridad exportación, siendo que los precios de ese combustible incorporados a tarifa se incrementaron notablemente hasta abril de 2019, “lo que produjo una discriminacion entre usuarios de gas natural y de propano por redes, pagando estos últimos un precio de combustible mayor, principalmente en aquellas provincias que cuentan con el subsidio”.
Que por otra parte, el ACUERDO sostuvo como fundamento que “frente a la magnitud y al desproporcionado impacto de la pandemia COVID-19 en la sociedad argentina, es preciso ampliar y mejorar los niveles de protección social” y que “El acceso al gas, en sus distintos productos, es imprescindible para la vida, el goce efectivo del derecho a la vivienda y a una alimentación adecuada, entre otros derechos”, siendo que “A partir de la recepción constitucional de los tratados de derechos humanos, el derecho a la vivienda adquiere mayor contenido y extensión”, de conformidad con el ARTÍCULO 75 inciso 22 de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Aprobar, con los alcances que surgen de los considerandos de la presente medida, con vigencia a partir del 1° de julio de 2020 los cuadros tarifarios que obran como Anexo IF-2020-61708870-APN-GDYE#ENARGAS de la presente.
ARTÍCULO 2°: GAS NEA S.A. deberá proceder – a partir de la notificación de la presente- a la refacturación de las facturas ya emitidas por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde la fecha de vigencia indicada, con las tarifas aprobadas en virtud del punto precedente; y efectuar la devolución a los usuarios. El monto total a devolver, se deberá acreditar en la primera factura que se emita al usuario a partir de la notificación de la presente, bajo el concepto “Devolución Res. ENARGAS N° XXXX/20”; y si eventualmente quedara saldo a devolver, se trasladará a la factura subsiguiente hasta su concurrencia.
ARTÍCULO 3°: Para el caso de que la entrada en vigencia de la presente Resolución se produzca durante el transcurso de un período de facturación, será de aplicación lo dispuesto en el Punto 14 (k) del Reglamento de Servicio de Distribución (T.O. por Resolución ENARGAS N° I-4313/17).
ARTÍCULO 4°: Los cuadros tarifarios que forman parte de la presente Resolución deberán ser publicados por la Distribuidora en un diario de circulación de las localidades abastecidas con GLP por redes, día por medio durante por lo menos TRES (3) días dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente, ello así en virtud de lo dispuesto en el Artículo 44 de la Ley N° 24.076.
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Resolucion 277/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 277/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

 

RESOL-2020-277-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 16/09/2020
VISTO el Expediente Nº EX-2020-43813434- -APN-GA#ENARGAS, lo dispuesto en la Decisión Administrativa Nº DECAD-2020-409-APN-JGM, en la Disposición N° 48/20, modificada por la Disposición N° 53/20 y por la Disposición N° 55/20, todas ellas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en el Decreto N° 202/17, reglamentado por la Resolución N° 11-E/17 de la ex SECRETARÍA DE ÉTICA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN y;
CONSIDERANDO:
Que, en el presente Expediente tramita la Contratación Directa identificada bajo el procedimiento N° 55-0047-CDI20, para la contratación de un servicio de implementación de un protocolo de seguridad e higiene, con recomendaciones y medidas de prevención diseñadas para afrontar la normalización gradual de las tareas en forma segura en las oficinas de la Sede Central, Anexo Tucumán y Delegaciones Regionales del Organismo, como así también, capacitación para la modalidad de trabajo remoto o “teletrabajo”, según el detalle establecido en el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES (PLIEG-2020-43857596-APN-GA#ENARGAS).
Que si bien en el pliego se consignó por error otro número de expediente, el mismo fue salvado mediante la Circular N° 1 emitida por el portal COMPR.AR.
Que, mediante el Memorándum N° ME-2020-36723018-APN-GRHYRI#ENARGAS del 8 de junio de 2020, la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales le remitió a la Gerencia de Administración, ambas de este Organismo, las necesidades para la contratación de un servicio integral de Protocolo de Seguridad e Higiene COVID-19 para el ingreso del personal a las oficinas del Organismo, como así también de capacitación para el trabajo seguro desde el hogar, aclarando que el servicio que se requiere no está contemplado en la contratación del profesional de seguridad e higiene en el trabajo, identificada bajo el procedimiento N° 55-0025-CDI19.
Que, mediante el Memorándum N° ME-2020-39805688-APN-GRHYRI#ENARGAS del 22 de junio de 2020, la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales amplió lo señalado en el Memorándum anterior, indicando que para esta contratación estima un gasto aproximado de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000,00).
Que es así que, se generó la Solicitud de Contratación N° 55-58-SCO20 (IF-2020-57777823-APN-GA#ENARGAS), por la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000,00), a ser imputada a la partida presupuestaria 3.4.9.
Que, obra en el Expediente el documento “Invitaciones Proveedores” del cual surge que diversas firmas del rubro fueron invitadas a cotizar, en el marco de la presente Contratación Directa (PLIEG-2020-44666751-APN-GA#ENARGAS), así como el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES (PLIEG-2020-43857596-APN-GA#ENARGAS) y la vista previa del Pliego (PLIEG-2020-44662640-APN-GA#ENARGAS).
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.-Desestimar la oferta presentada por la firma VICENTE AMADEO LOMBARDI para la Contratación Directa identificada bajo el Procedimiento N° 55-0047-CDI20, por no cumplir con los aspectos administrativos del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES y haberse constatado que posee deuda líquida y exigible o previsional ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), en los términos de lo dispuesto por el Decreto N° 1023/01 – Art. 28, inc. f).
ARTÍCULO 2°.-Desestimar la oferta presentada por la firma CHAER S.R.L. para la Contratación Directa identificada bajo el Procedimiento N° 55-0047-CDI20, por no cumplir con los aspectos técnicos y administrativos del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES.
ARTÍCULO 3°.- Desestimar la oferta presentada por la firma B&B INGENIERIA de PATRICIA BELTRAMINI y MAURO DI MEGLIO para la Contratación Directa identificada bajo el Procedimiento N° 55-0047-CDI20 por no cumplir con los aspectos técnicos del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES.
ARTÍCULO 4°.-Desestimar la oferta presentada por la firma SCUDELATI & ASOCIADOS para la Contratación Directa identificada bajo el Procedimiento N° 55-0047-CDI20, por no cumplir con los aspectos administrativos del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES y haberse constatado que posee deuda líquida y exigible o previsional ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), en los términos de lo dispuesto por el Decreto N° 1023/01 – Art. 28, inc. f).
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Resolucion 281/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 281/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESOL-2020-281-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 17/09/2020
VISTO el Expediente Nº EX-2020-61669666- -APN-GDYE#ENARGAS; lo dispuesto en la Ley Nº 24.076, el Decreto Nº 1738/92 y las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución aprobadas por el Decreto Nº 2255/92; la Resolución Nº RESOL-2020-271-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución citada en el VISTO se aprobaron los Cuadros Tarifarios para CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. en razón de la vigencia del DÉCIMO SÉPTIMO ACUERDO DE PRÓRROGA DEL ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPANO INDILUIDO (en adelante, el ACUERDO) suscripto por las autoridades competentes con el objeto de renovar el régimen de abastecimiento de gas propano a las Distribuidoras y/o Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluido por Redes al precio acordado; conforme los fundamentos que surgen de la motivación del acto emitido por este Organismo.
Que una vez dictada dicha Resolución se advirtieron errores materiales involuntarios en los Cuadros Tarifarios aplicables a las Entidades de Bien Público, ya que se consideró un precio incorrecto del gas propano, considerando el ACUERDO ya citado, lo que derivó en que el precio del gas propano incorporado en dichos cuadros no se ajustara a la normativa vigente para esos usuarios.
Que, por otra parte, en la totalidad de los Cuadros Tarifarios aprobados para la Licenciataria en el caso de que se trata, en particular respecto los Cargos Fijos allí referenciados, donde se lee “$ / Bim.” debe leerse solo”$”.
Por ello,
El INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Rectificar, en su parte pertinente conforme los considerandos del presente acto, el ANEXO aprobado en el Artículo 1° de la Resolución Nº RESOL-2020-271-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, conforme el Anexo Nº IF-2020-62290571-APN-GDYE#ENARGAS, que forma parte de esta Resolución.
ARTÍCULO 2°: Rectificar en su totalidad los Cuadros Tarifarios aprobados para la Licenciataria por Resolución Nº RESOL-2020-271-APN-DIRECTORIO#ENARGAS en particular respecto los Cargos Fijos allí referenciados, donde se lee “$ / Bim.” debe leerse sólo “$”.
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Resolucion 280/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 280/2020. ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESOL-2020-280-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 17/09/2020
VISTO el Expediente Nº EX-2020-61665639- -APN-GDYE#ENARGAS; lo dispuesto en la Ley Nº 24.076, el Decreto Nº 1738/92 y las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución aprobadas por el Decreto Nº 2255/92; la Resolución Nº RESOL-2020-272-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución citada en el VISTO se aprobaron los Cuadros Tarifarios para DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A. en razón de la vigencia del DÉCIMO SÉPTIMO ACUERDO DE PRÓRROGA DEL ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPANO INDILUIDO (en adelante, el ACUERDO) suscripto por las autoridades competentes con el objeto de renovar el régimen de abastecimiento de gas propano a las Distribuidoras y/o Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluido por Redes al precio acordado; conforme los fundamentos que surgen de la motivación del acto emitido por este Organismo.
Que una vez dictada dicha Resolución se advirtieron errores materiales involuntarios en los Cuadros Tarifarios aplicables a las Entidades de Bien Público, ya que se consideró un precio incorrecto del gas propano, considerando el ACUERDO ya citado, lo que derivó en que el precio del gas propano incorporado en dichos cuadros no se ajustara a la normativa vigente para esos usuarios.
Que, por otra parte, en la totalidad de los Cuadros Tarifarios aprobados para la Licenciataria en el caso de que se trata, en particular respecto los Cargos Fijos allí referenciados, donde se lee “$ / Bim.” debe leerse sólo “$”.
Que, en lo pertinente, el Artículo 101 del “Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017” dispone: “Rectificación de errores materiales. En cualquier momento podrán rectificarse los errores materiales o de hecho y los aritméticos, siempre que la enmienda no altere lo sustancia del acto o decisión…”, circunstancia esta última que se verifica en el caso en tanto no altera la sustancia del decisorio respectivo.
Que las rectificaciones que surgen del presente acto en nada alteran las restantes disposiciones y motivación de la respectiva Resolución del VISTO.
Por ello,
El INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°: Rectificar, en su parte pertinente conforme los considerandos del presente acto, el ANEXO aprobado en el Artículo 1° de la Resolución Nº RESOL-2020-272-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, conforme el Anexo Nº IF-2020-62290381-APN-GDYE#ENARGAS, que forma parte de esta Resolución.
ARTÍCULO 2°: Rectificar en su totalidad los Cuadros Tarifarios aprobados para la Licenciataria por Resolución Nº RESOL-2020-272-APN-DIRECTORIO#ENARGAS en particular respecto los Cargos Fijos allí referenciados, donde se lee “$ / Bim.” debe leerse sólo “$”.
ARTÍCULO 3°: Hacer saber a DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A. que lo ordenado en el ARTICULO 4° de la Resolución Nº RESOL-2020-272-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, deberá contemplar las rectificaciones de la presente Resolución de modo tal que los usuarios y usuarias tengan disponible de forma íntegra y acabada a los cuadros tarifarios respectivos.
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Metrogas no puede pagar el gas y las petroleras piden que intervenga Guzman

Metrogas no puede pagar el gas y las petroleras piden que intervenga Guzmán

(Por Martín Bidegaray) Hace diez días, Metrogas le avisó a sus proveedores que no podía pagarles el gas. La distribuidora giró una carta a las empresas que le abastecen y a los reguladores sobre su impedimento para afrontar ese compromiso. Acumula unos $ 7.500 M entre junio, julio y agosto. Las compañías que le venden contestaron el miércoles con otra misiva: “Las razones se apartan de las obligaciones que fueron asumidas por las partes en los respectivos contratos de suministro de gas natural”.
Metrogas, controlada por YPF, argumentó que sufre morosidad, una alza en los costos del 68%, con tarifas congeladas que no le permiten continuar con su cadena de pagos. En septiembre, avisó que no pagaría las facturas de junio, julio y agosto, una decisión rechazada por los productores. A su vez en la cámara de esos productores talla YPF, controlante de Metrogas.
“El mencionado incumplimiento de pago implica una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural y que, dado el contexto imperante, podría extenderse a la totalidad de las distribuidoras con quienes se han celebrado contratos de suministro de gas”, expresan los productores en una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán. De esa cartera depende la secretaría de Energía, en la que fue nombrado Darío Martínez, que aún no asumió.
El default de Metrogas con sus acreedores puede extenderse a otras distribuidoras. “Es obligación exclusiva de las empresas distribuidoras tomar todos los recaudos necesarios para asegurar el suministro de los servicios no interrumpibles ( .... ) y procurar el debido aprovisionamiento de gas natural”, expresan los productores. El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y el interventor del Enargas, Federico Bernal, están mencionados en la carta.
“Los productores se vieron perjudicados por decisiones unilaterales de las distribuidoras de gas natural de demorar sistemáticamente los pagos de sus facturas por las entregas de gas natural y utilizar los fondos correspondientes al componente de gas de la tarifa para destinos distintos de la cancelación de las deudas con los productores de gas”, acusan las empresas. Entre los principales produc
tores de gas están YPF, Total, PAE, Tecpetrol, Pampa y CGC. En Metrogas, el control accionario es de YPF. La petrolera de mayoría estatal quiso desprenderse de la compañía hasta 2018, ya que un productor de gas no puede ser dueño de una distribuidora por regulaciones existentes.
Metrogas no hizo comentarios sobre la carta de sus acreedores. Sin una recomposición de tarifas, todo el sistema de gas expresa diferentes complicaciones. Los incumplimientos de Metrogas provocaron enojo en el Gobierno. El interventor Bernal se lo hizo saber a las autoridades de YPF. (Clarín, Buenos Aires)

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