EditorialRN

Ledesma: hay mejora, pero con obstaculos

Ledesma: hay mejora, pero con obstáculos

Objeto social: "Ingenio azucarero, papel, alcohol, frutas".
Su espina es la carga financiera que arrastra y que si bien no se refleja aun en el contable, ha comenzado a ser rediseñada buscando su optimización. Así, haciendo abstracción de las "diferencias de cambio" hablaríamos de una ganancia cercana a $ 74 M frente a los $ 182.817.000 que resigna ahora. En lo industrial, el bruto trepa 22% (IPC 23%) con un margen de 37% (apenas 2 puntos menor al del lustro previo), que teniendo en cuenta el derrumbe de 31% en el precio internacional del azúcar, habla bien de su gestión. El control de los gastos de comercialización (20%, caen por segundo año como % del bruto, reflejo de la optimización de sus procesos) es licuado por la suba de los administrativos (34%, lo más gravitante salarios: 36%), reduciendo 5% el operativo. Finalmente, el aumento de la carga financiera y un fisco que le lleva dos puntos más, fijan el resultado consignado. Ergo: bien en lo productivo, problemas en lo financiero, que viene manejando, y en contra, salarios y una mayor presión del fisco ante los que nada puede. Una empresa que con algo de tiempo podía terminar de solucionar sus problemas internos y enfrentar los externos. "Podía"... (de aquí hablamos del sector). En primer lugar la intempestiva rebaja al precio del bioetanol (que reconociendo lo injusto -o que pone en riesgo inversiones por u$s 500- estaría siendo acotada de 15% a 7,5% y de un adicional 14% a algún valor a -¿?- convenir ), sumemos la equiparación de aportes patronales en todo el país (que desconoce las realidades sociales de cada región y pone en riesgo a miles de trabajadores), la suba de los costos financieros (especialmente para el interior) y el incremento impositivo a las bebidas azucaradas, y se entiende el "podía" (volviendo a ella: afortunadamente en 109 años de historia nos ha demostrado que el "podía" era un "se pudo". Ojalá así sea). (Ambito Financiero, El Cronista, Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:40

Visitas: 28

Central nuclear: Una consulta “de mentiritas”

Central nuclear: Una consulta “de mentiritas”

Río Negro. Graciela Holtz, legisladora por el Frente para la Victoria, se refirió a lo aprobado en el Concejo Deliberante de Sierra Grande para realizar una consulta popular respecto a instalar allí o no, una central nuclear.
‘La Legislatura de Río Negro sancionó la ley 5.227 que prohíbe la instalación de centrales nucleares de potencia en todo el territorio de la provincia. Mientras tanto en Sierra Grande trabajan a contrarreloj para implementar una consulta popular en la que el pueblo se exprese por el sí o por el no, respecto de la instalación de una planta de estas características‘.
En ese sentido, Holtz se preguntó: ‘¿Cuál es la parte que no entienden de la ley? ¿Cuál es el sentido de hacer opinar a un pueblo sobre la base de una opción falsa, ilegal y sin facultades para ser llevada adelante, sea cual sea el resultado?‘.
Por otro lado, indicó que la central que es vista como una salvación e inversión económica, estaría ubicada a mitad de camino entre Playas Doradas y Las Grutas ‘por lo que esto no es matar dos pájaros de un tiro, es liquidar dos bellos y pujantes destinos turísticos, como mínimo, con una misma central‘, agregó.
Holtz reclamó al gobierno de Río Negro y al nacional, parar esta ‘onda destructiva que lleva a que terminemos enfrentados unos contra otros los pueblos rionegrinos ubicados a la vera del golfo más azul del continente y a escasos kilómetros de la Meseta de Somuncura en Río Negro y Península de Valdés en Chubut‘.
Holtz insistió en las críticas hacia quienes quieren hacer la consulta popular y recordó que la provincia prohíbe las centrales nucleares. ‘¿Cuál es el sentido de hacer en Sierra Grande, una consulta de ’mentiritas’ en un municipio fundido y quebrado que hoy no está atendiendo las necesidades básicas de sus vecinos‘ concluyó.
Una consulta popular no vinculante
La aprobación del Concejo Deliberante de Sierra Grande para hacer una consulta popular por el tema de la central nuclear despertó voces a favor y voces en contra.
Se plantea una situación extraña debido a que se va a realizar una consulta aún habiéndose aprobado en la Legislatura rionegrina, una ley que justamente prohibe la instalación de plantas chinas.
Lo que sí se aclaró es que esta consulta popular no será vinculante, es decir no tendrá poder por sí misma y por ende no podrá ir en contra de lo que marca la ley.
Según el intendente Nelson Iribarren, en la ciudad se esperaba con muchas ansias a la central nuclear por el tema económico y la cantidad de puestos de trabajo que traería a Sierra Grande.
Ya hace unas semanas, el senador justicialista Miguel Pichetto había señalado que era necesario reabrir la polémica. A partir de allí se unió Iribarren a ese reclamo y en medio de las polémicas, el Concejo Deliberante de Sierra Grande terminó aprobando la realización de una consulta popular.
Ya la discusión de si reabrir o no el debate había causado alguna polémica. Desde Juntos Somos Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti manifestó que lo de la central nuclear era un tema cerrado e incluso dijo que si el peronismo, por Pichetto, quería llevar adelante un proyecto de estas características, podían incorporarlo a la plataforma electoral que pretende llevar a Martín Soria a la gobernación.
El gobernador Alberto Weretilneck por su parte también se pronució al respecto y dio a entender que no había marcha atrás porque la provincia ya había decidido sobre el proyecto. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:39

Visitas: 30

Canciller argentino destaca el potencial de la cooperacion con Rusia en nuevas energoas

Canciller argentino destaca el potencial de la cooperación con Rusia en nuevas energías

Rusia. El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, destacó las oportunidades de la cooperación con Rusia en el área energética, no solo de la energía convencional sino también de las energías renovables.
"Hay muchas más áreas donde Rusia puede ser un socio importante para Argentina; en materia energética, importantísimo, tanto para la energía convencional como para nuevas energías, particularmente solar", dijo frente a un reducido número de periodistas en la Embajada del país sudamericano en Moscú.
Según Faurie, en Argentina hay muchas oportunidades de inversión, pero Rusia tiene sobre todo un potencial en el ámbito de la energía.
"Nosotros ofrecemos un mercado promisorio para estas empresas donde Rusia ya ha actuado", explicó el jefe de la diplomacia argentina al responder a una pregunta de Sputnik.
Recordó que en la época de los 70 y principios de los 80 la Unión Soviética participó en un proyecto de generación hidroeléctrica en Argentina, por lo tanto allí hay grandes emprendimientos con equipamiento hidroeléctrico ruso.
"Ahora son las nuevas energías, también las energías convencionales, como el gas y el petróleo", señaló Faurie. (Mundo Sputniknews)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:38

Visitas: 28

La suba en gas y electricidad sumaría cerca de un punto a la inflacion de diciembre

La suba en gas y electricidad sumaría cerca de un punto a la inflación de diciembre

Se espera que los aumentos empiecen a regir desde ese mes y el Indec los calculará dentro de este año; para las consultoras, el costo de vida de 2017 se ubicará cerca del 24% . segunda ronda de aumentos en la luz y el gas en el año le aportarán entre 0,8 y 1,4 puntos a la inflación de diciembre, un mes con un nivel de precios de por sí elevado por la estacionalidad que aportan las Fiestas, las vacaciones y el aguinaldo. Según la consulta de La Nación a fuentes privadas y públicas, las subas de 45% en el servicio de gas y de 15 a 20% en el de luz (el Ejecutivo hará hoy su propuesta formal en audiencia pública) impulsarán la inflación en el último mes del año por encima del 2%. Por lo pronto, el alza de las tarifas hizo que varios economistas revieran sus pronósticos para el fin de año. Para algunos, subió de 23 a 24%, siete puntos por encima de la meta anual del Banco Central, que era de 17%. En la entidad que conduce Federico Sturzenegger no ocultan su preocupación por los datos de la inflación. Incluso, el Central subió sus tasas de referencia al nivel más alto en los últimos 15 meses y anunció para fin de año la decisión de cambiar la forma en la que los bancos calculan sus encajes, con el objetivo de restringir el dinero circulante. Sin embargo, en el BCRA ayer destacaban que la inflación núcleo mostraba una variación interanual del 21,7% en octubre, cuando un año atrás era del 38,7%. "El promedio de la inflación núcleo móvil (promedio de tres meses) es el más bajo en los últimos cinco años", estimaron. Sin embargo, el IPC núcleo de octubre, el último publicado por el Indec, fue de 1,3%. Para estos meses, el BCRA esperaba un alza mensual de 1%. "Para los próximos dos meses quedan pendientes nuevos ajustes en las tarifas de electricidad y gas, según el programa de Revisión Tarifaria Integral, que estimamos del 15% y 45% en cada caso, aportando una base de 1,4 puntos porcentuales de inflación", estimó la economista Melisa Sala, de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). "Estimamos que la inflación cerrará el año en torno al 24%, consistente con el promedio del 25,5%", agregó. En LCG utilizan los ponderadores del IPC de la ciudad de Buenos Aires y se ajustan por la variación relativa de los precios de cada uno, según indicaron en la consultora. Para Ecolatina, dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina, el impacto será de 1,2 puntos. "El IPC Ecolatina nos dio 1,6% para la primera quincena de noviembre", afirmó Sigaut Gravina. "Diciembre apunta por encima del 2%, por la suba en gas y probablemente también en la luz. Con un 1,6% en noviembre y más de 2% en diciembre, 2017 termina con un 24% o un poco más", indicó el experto. Cerca del Gobierno son algo más optimistas acerca del impacto que pueden tener las subas. Incluso estimaron que la luz y el gas, en su conjunto, podrían sumar 0,8 puntos porcentuales al mes, casi la mitad de lo previsto por los privados. "Respecto del incremento en electricidad, si se cumpliera el 19% anunciado por el Ministerio de Energía, la incidencia en el índice nacional sería de 0,4 puntos porcentuales", estimó la consultora privada Elypsis en uno de sus últimos informes. Indicaba entonces que este aumento podía caer en noviembre. "Finalmente, el registro de diciembre estará comprometido por el aumento en tarifas del gas. Se estima que será del 40%. En caso de cumplirse dicho ajuste tarifario, la incidencia en el registro general sería de 0,4 puntos porcentuales (...) Sin embargo, no se descarta que el aumento en el gas sea escalonado, generando presión inflacionaria en 2018", afirmó. La consultora cree que la inflación a fin de año estará en torno del 24%, un punto más que lo previsto. Las diferencias entre las mediciones tienen que ver con el período en el que se incorporen las subas o si se usan ponderadores actualizados para establecer qué peso tienen los servicios (unos de los rubros que más aumentaron en los últimos meses), entre otros elementos. Fuentes del Indec, en tanto, estimaron ante La Nación que los aumentos de tarifas impactan según la composición del incremento, cuánto es la tarifa social y en qué nivel queda y los distintos tramos de consumo, entre otras variables. "Esto no lo sabemos aún", afirmaron en el organismo. Sobre el mes en el que impactarán los cambios en los precios regulados, aclararon: "Siempre que hay un cambio en alguna tarifa u otro precio regulado, se aplica a partir del día en que se oficializa, es decir, cuando se publica en el Boletín Oficial". Esto quiere decir que si se cumplen las estimaciones ambos aumentos pegarán en el informe de diciembre. Pero a no adelantarse. Se espera que antes, en noviembre, impacten en la inflación de ese mes las expensas y los combustibles.
La evaluación de las consultoras
"Los ajustes en las tarifas de electricidad y de gas aportarán una base de 1,4 puntos porcentuales de inflación en diciembre" Melisa Sala Labour, Capital & Growth. "Diciembre apunta por encima del 2% por las subas del gas y de la luz. Con un 1,6% en noviembre, el año cerraría en el 24% o un poco más" Lorenzo Sigaut Gravina, Ecolatina. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:39

Visitas: 25

Mendoza continua trabajando en la creacion del Cluster de Energias Renovables

Mendoza continúa trabajando en la creación del Clúster de Energías Renovables

Autoridades nacionales y provinciales se reunieron con empresarios para continuar con la labor de crear un espacio de articulación industrial fortalecido para que los proyectos de energías renovables maximicen el contenido local.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, junto a su par de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, encabezaron esta mañana la Mesa de Integración Productiva. Se trata de un espacio de diálogo y articulación entre sector público y privado para potenciar el crecimiento de pymes proveedoras de proyectos de energías renovables. Además de los funcionarios provinciales, el evento, organizado en el Consejo profesional de Ciencias Económicas, contó con la participación del secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli, y el subsecretario de Gestión Productiva de Nación, Sergio Drucaroff.
“Para que un clúster se desarrolle, lo primero que tenemos que tener es un mercado para que las diferentes empresas de la Argentina tengan oportunidad para insertarse”. Con esta frase, el subsecretario Guiñazú comenzó su exposición sobre la importancia de apoyar al sector de la industria energética.
Por otro lado, el funcionario destacó la oportunidad que significa llegar a la meta de cumplir con el 5% de energía renovable para 2018 y el 20% para 2025. “Para alcanzar esas metas, Argentina tiene que seguir instalando durante los próximos siete años 2500MW por año. Esto permitirá el desarrollo de todo un sector nuevo, crear empleo y colaborar con el objetivo que tiene este Gobierno de combatir la pobreza a través de empleo privado, que agregue valor y genuino”.
Asimismo, Guiñazú agregó que la Provincia está encarando un gran problema a resolver con las limitaciones de la continuidad de desarrollo de generación de energía, como es el refuerzo de los sistemas de transporte y distribución. A través de la creación del Fopietzad, se permitirá financiar que se ejecuten obras para inyectar megavatios adicionales al sistema.
Para finalizar, el subsecretario hizo hincapié en el papel que juega el sector privado e incentivó a que sean parte de este rumbo: “Si no logramos insertarnos en este mercado ahora que está naciendo, no nos vamos a lograr insertar cuando ya esté desarrollado y existan plantas en el resto de Argentina. El momento es ahora o va a ser una oportunidad perdida”.
La reunión del clúster tiene por objetivo entender la cadena de valor en busca de las distorsiones de competitividad, impuestos, márgenes, costo laboral, entre otros, trabajando con todo el ecosistema productivo que provee al sector de energías renovables. De este modo, apunta a determinar con mayor especificidad qué demanda cada uno de los proyectos renovables y cómo vincular la oferta a esa demanda.
Por otro lado, el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli, destacó el trabajo que se está realizando en Mendoza y la responsabilidad del Estado de conformar este clúster, con opciones de financiamiento, integración de todos los actores y posibilidades para desarrollar el sector industrial de las energías renovables.
Premoli explicó que el plan productivo nacional cuenta con ocho ejes de trabajo: el acceso al financiamiento, acuerdos sectoriales, energía e infraestructura, tecnología para mejorar la competitividad y productividad, reformas tributarias para mejorar la competitividad, inserción al mundo, defensa de la competencia para terminar con los monopolios y simplificación de registros. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:37

Visitas: 17