EditorialRN

Gobierno compensara con mas de $ 24.500 M a distribuidoras de gas por la devaluacion

Gobierno compensará con más de $ 24.500 M a distribuidoras de gas por la devaluación

El Enargas calculó el millonario pago a distribuidoras y prestadores por las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó el monto compensantorio de $ 24.500 M a las empresas distribuidoras de gas natural por redes por los efectos devaluatorios acumulados de abril de 2018 a marzo de 2019.
Según explicaron fuentes del Enargas, el ente no es quien aprueba el pago, sino que solo se limitó a calcular los montos netos según lo establecido en el Decreto 1.053/18, que ordena la compensación correspondiente a las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio.
Así, a través de la Resolución 735/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Enargas determinó que el Estado nacional debe abonar $ 24.524.715.128,43 a las prestadoras por las DDA.
Las prestadoras beneficiadas son:
Naturgy BAN $4.295.600.538,99
Metrogas $4.572.384.986,88
Camuzzi Gas Pampeana $5.144.263.397,74
Camuzzi Gas del Sur $3.407.375.811,45
Litoral Gas $2.011.767.204,28
Gas Nea $309.944.621,64
Gasnor $778.783.460,88
Redengas $122.300.593,11
Distribuidora de Gas del Centro $1.898.908.387,66
Distribuidora de Gas Cuyana $1.983.386.125,80
A su vez estas compañías abonarán esas diferencias a los proveedores Integración Energética Argentina (Ieasa), Tecpetrol, Total Austral, Compañía General de Combustibles, Pan American Energy, Pan American Sur, Wintershall Dea, Compañía Inversora de Energía (Cinergia), Pluspetrol, Pluspetrol Energía, YPF, Enap Sipetrol, Mobil, Pampa Energía, Vista Oil & Gas, Roch, y nuevamente la misma empresa en representación de la Unión Transitoria de Empresas denominada "Rio Cullen Las Violetas".
A través del artículo 7 del Decreto 1053/18 el Enargas determinó que el reconocimiento de las DDA solo resultaría aplicable a aquellas prestadoras y proveedores de gas natural que adhirieran al régimen instituido y renunciaran expresamente a toda acción o reclamo.
En tanto, las distribuidoras de gas natural por redes aclararon que los $24.500 millones dispuestos por el Gobierno nacional como compensación por el pago del producto a raíz del impacto devaluatorio de 2018 serán transferidos en su totalidad a las empresas productoras.
Fuentes de la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) explicaron a Télam que el monto está destinado a instrumentar una compensación del Estado Nacional a las empresas productoras de gas y "no representa para las distribuidoras mayores ingresos, ganancias o compensaciones".
La misma fuente señaló que "las distribuidoras de gas se limitarán a transferir la totalidad de esa compensación a sus proveedores de gas, toda vez que de acuerdo a la ley 24.076 que rige la actividad, las empresas distribuidoras de no deben ganar ni perder con la adquisición del fluido para los usuarios".
Posteriormente la Resolución 466/2019 aclaró que la adhesión implicaba la aceptación íntegra del régimen instituido, sin reservas de ninguna clase o naturaleza y, a la vez, la renuncia total, plena, incondicionada y definitiva a iniciar reclamos administrativos, arbitrales o judiciales de cualquier naturaleza y en cualquier jurisdicción, local o internacional. Si bien la fecha para presentar las solicitudes de adhesión era originalmente el 15 de setiembre de este año, se extendió el plazo hasta el 25 de octubre último.
Previo a operar el vencimiento para solicitar su adhesión al régimen, las firmas YPF, Pan American Energy, Pan American Sur, Compañía General de Combustibles, Wintershall Dea y Litoral Gas interpusieron recursos de alzada contra la Resolución 466/2019, los cuales fueron elevados a la Secretaría de Energía.
Sin embargo, todas las recurrentes solicitaron posteriormente su adhesión al régimen, y suscribieron el modelo de solicitud aprobado por la resolución cuestionada, lo cual implicaba su aceptación íntegra y sin reservas, y la renuncia a toda acción o reclamo derivado de las DDA. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:59

Visitas: 11

Galuccio refuerza el control de su petrolera

Galuccio refuerza el control de su petrolera

Nuevas funciones. En una carta a sus empleados, Miguel Galuccio -presidente de la petrolera Vista- comunicó cambios en el “top management” de la compañía. “A partir de hoy, se eliminará la posición de CEO para Argentina, quedando yo como presidente y CEO de Vista”, dice la misiva.
“Gastón Remy, quien ocupaba esa posición, es designado director Corporativo”, explica la carta. Remy, que es presidente de IDEA que cobija a los altos ejecutivos de empresas, tendrá en la petrolera del que fuera presidente de YPF durante el gobierno de Cristina Kirchner, ocho áreas bajo su cargo. Van desde Tecnología hasta Recursos Humanos. “Son funciones clave en el manejo para lograr un crecimiento sustentable”, describe Galuccio a las funciones que abarcarán tanto Argentina como México, según se describió.
Juan Garoby (un ex YPF) continuará siendo el “máximo responsable de las operaciones de Vista bajo la figura de COO”, se enumera. Pablo Vera Pinta es el CFO, encargado de las finanzas, y Alejandro Chernacov se encarga de planeación estratégica y de las relaciones con inversores.
Detrás de esta movida se esconde la decisión del propio Galuccio de “estar más cerca” de la Argentina tras el cambio de gobierno. Ya estuvo con Cristina en La Habana anticipando sus planes de mayores inversiones en Vaca Muerta. Tanto Remy como Galuccio suenan para ocupar puestos en el próximo gobierno, tanto en Energía como en YPF. Aunque con la decisión de hoy de Galuccio parece poco probable que en el corto tiempo se aleje de la compañía que fundó hace poco más de dos años. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:59

Visitas: 12

Chubut gestiona la reactivacion de dos yacimientos petroleros

Chubut gestiona la reactivación de dos yacimientos petroleros

El Gobierno del Chubut gestionó la reactivación de dos nuevos yacimientos de petróleo en la provincia, lo cual generará no solo más fuentes de trabajo, sino también la posibilidad de obtener mayor producción y reservas de este importante recurso para el Estado Provincial.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, contó que «hace un tiempo venimos trabajando en conjunto con distintas operadoras y los sindicatos petroleros, acompañado por una decisión política del gobernador Mariano Arcioni, para poder reactivar dos yacimientos de petróleo en el sur de la provincia».
En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que «luego de ese arduo trabajo y de las distintas gestiones llevadas adelante por el Gobierno del Chubut, pudimos lograr que la operadora que tenía a cargo estos dos yacimientos, que es YPF, vendiera las correspondientes concesiones a una nueva operadora que tenemos en la Cuenca del Golfo».
A su vez, el ministro de Hidrocarburos remarcó que «esta decisión permitirá que estos dos yacimientos vuelvan a tener nuevamente actividad e inversiones, generando más empleo y reactivación en la industria».
«La operadora que se hará cargo nos ha presentado un plan muy interesante de actividades, que incluye perforaciones en ambos yacimientos, y en el plazo de estos días, estarán subiendo un equipo para intervenir los primeros pozos, y a partir de ahí tendremos un panorama más claro al futuro», enfatizó el funcionario.
Asimismo, Cerdá repasó que «estos dos yacimientos son marginales, con una producción baja, y lo más interesante de todo es que uno de ellos, que está ubicado en la zona de Río Mayo, con las perforaciones que se llevarán adelante allí, permitirá realizar estudios en esa área».
«Además, con las perforaciones que efectuará la empresa en ambos pozos, nos va a permitir abrir toda una perspectiva de poder encontrar más reservas, con lo cual tendremos un panorama a futuro alentador en lo que es la industria del petróleo», finalizó el ministro. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:58

Visitas: 12

YPF comenzo a cargar otro envio de GNL

YPF comenzó a cargar otro envío de GNL

Luego de que el viernes pasado zarpara del puerto de Bahía Blanca la primera exportación de gas natural licuado (GNL) del primer ciclo regular de envíos lanzado por YPF, el segundo buque ya comenzó a recibir la nueva producción y se estima que estará listo para partir a fines de año.
El Methane Kari Elin, un carguero con bandera de Bermudas, arribó a las aguas bahienses el mismo viernes pasado proveniente de Chile, en donde descargó GNL en las instalaciones regasificadoras de Quinteros.
Por procedimiento, el buque ingresó este martes al puerto y de inmediato fue abarloado a la barcaza fábrica contratada por YPF, para comenzar a recibir el nuevo cargamento.
Cada carga demora unos 40 días, dado que la barcaza tiene capacidad para procesar hasta 2,5 millones de metros cúbicos por día de gas natural, pero por ejemplo la carga que partió el viernes pasado representó el equivalente a cerca de 58 millones de metros cúbicos.
Esto implica que más allá de la carga que puede acumular la misma barcaza, de unas 16.000 toneladas, el resto de la carga debe ser procesada con ambos barcos amarrados.
Un hito histórico
El 8 de noviembre pasado pasó a formar parte de la historia de los hidrocarburos del país, como el día en el que se exportó el primer envío regular de GNL no solo de YPF sino del país.
El único antecedente a la fecha era la exportación de la carga que se realizó a principios de junio de este año en forma piloto y con un menor cúmulo de GNL.
Desde la empresa de bandera se espera poder concretar al menos cinco exportaciones regulares hasta mayo del año entrante, cuando por el mayor consumo de gas natural del país por el inicio del invierno, el gas que hoy llega a la barcaza se redestinará al consumo nacional.
Este primer envío regular tuvo por destino brasil, más precisamente las instalaciones regasificadoras de San Salvador de Bahía, pues su comprador fue la brasileña Petrobras.
En total la carga sumó 44.300 toneladas de GNL, bastante menos que las cerca de 100.000 que desde YPF se pusieron en oferta mundial a principios de mes. Pero ese cúmulo representa el equivalente a cerca de 58 millones de metros cúbicos de gas, un nivel considerable en especial para esta época del año en la que el consumo interno del país cae fuertemente.
El precio de venta no fue revelado por el momento pero se estima que podría ubicarse en torno a los 5 dólares por millón de BTU. Esto se debe a que a nivel mundial el GNL está evidenciando precios a la baja.
El JKM, el mercado de Japón, es el foco de referencia para el GNL a nivel global y en septiembre marcó un valor promedio para este producto que aún no es un commodity, de 4,4 dólares por millón de BTU. Este valor es sensiblemente menor a los 6,1 dólares que se esperaban para este año. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:58

Visitas: 7

Entidades le solicitaron al Gobierno que prorrogue la ley de biocombustibles

Entidades le solicitaron al Gobierno que prorrogue la ley de biocombustibles

La ley 26.093 regula y promociona la producción y uso sustentable del biocombustible y permite extender su plazo hasta 2023.
Entidades del sector de los biocombustibles le exigieron al presidente Mauricio Macri que cumpla con la prórroga de la ley 26.093 cuyo compromiso asumió frente a ellos el pasado 7 de octubre en la provincia de Tucumán en medio de la campaña electoral.
El pedido surgió de empresarios de Tucumán representantes de la Unión Industrial de Tucumán, la Cámara Sucroalcoholera de Argentina, la Federación Económica de Tucumán, Centro Azucarero Argentino y la Sociedad Rural, entre otras.
La ley 26.093 regula y promociona la producción y uso sustentable del biocombustible y permite extender su plazo hasta 2023. Los empresarios expresan con insistencia que los análisis técnicos necesarios para evaluar dicha prórroga ya se han realizado y existen factores externos a estos análisis que impiden la aprobación.
“Según expresó el presidente Macri apoya enérgicamente el crecimiento de la producción y crecimiento de las industrias que desarrollan energías renovables en nuestra provincia. Esto nos hace pensar que funcionarios dentro del Gobierno tienen intereses opuestos que hacen que dicha prórroga se dilate y así no apoyar a las industrias del norte. Esperamos que el Presidente se dé cuenta de esto y cumpla su palabra antes de terminar su mandato”, declaró Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán, uno de los empresarios presente el día del discurso de Macri.
También enviaron notas la Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), Centro Azucarero Regional, Cañero del Este y Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU). Además, sumaron sus propios documentos en mesa de entrada de Casa Rosada instituciones que nuclean a industriales productoras de biodisel y bioetanol de maíz, entre ellas: Cepreb, Explora y entre otras. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:57

Visitas: 5