EditorialRN

Iberdrola alcanza el 57,3% de su programa de recompra de acciones

Iberdrola alcanza el 57,3% de su programa de recompra de acciones

La eléctrica ha adquirido el 1,543% de su capital, con una inversión de más de €5 M en títulos. Iberdrola ha alcanzado el 57,3% de su programa de recompra de acciones propias por hasta el 1,543% de su capital, tras invertir más de cinco millones de euros en títulos en sus últimas operaciones de compra, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la energética ha adquirido 830.086 acciones propias a precios que han oscilado entre en un mínimo de 5,976 euros y un máximo de 6,24 euros a través de varias operaciones realizadas entre los pasados 10 y 13 de abril. En total, el programa de recompra para su amortización asciende a un máximo de 99,343 M de acciones, representativas del 1,543% del capital. El programa de recompra de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, que comenzó el pasado 21 de febrero, permanecerá vigente hasta el 15 de junio. Las acciones se recompran por la empresa a precio de mercado. En particular, en lo que se refiere al precio, la compañía no comprará acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o la oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra. En lo que se refiere al volumen, la energética no comprará en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra. Además, Iberdrola se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a la fecha límite de vigencia, el 15 de junio, hubiera adquirido el número máximo de acciones autorizado por el consejo de administración o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara. (Expansión, España)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:33

Visitas: 9

Tabacal perdera $ 800 M por los recortes al bioetanol

Tabacal perderá $ 800 M por los recortes al bioetanol

En la antesala de una nueva zafra, los ingenios de Salta, Jujuy y Tucumán se debaten en un escenario de quebranto, por las podas aplicadas en el precio del bioetanol de caña, la fuerte suba del gas, el impacto de la inflación en los costos operativos y el incremento de las cargas fiscales y previsionales.
Las medidas nacionales y provinciales que se desencadenaron desde fines de 2017, dejaron al sector sucroalcoholero del NOA, uno de los pilares de la producción y el empleo de la región, con una soga al cuello.
Por los recortes de precio que dispuso el Ministerio de Energía, los ingenios del norte argentino perciben hoy por el bioetanol que entregan a las petroleras un 4,2% menos que en octubre de 2017, mientras que las naftas aumentaron en el mismo período un 33%.
El Centro Azucarero Argentino advirtió que solo la baja de precio del bioetanol implica una transferencia de recursos del sector cañero hacia las petroleras de $2.100 M anuales. La Cámara Argentina de Alcoholes hizo notar que, como consecuencia de la medida dispuesta por el ministro Juan José Aranguren, el sector sucroalcoholero también resignó importantes volúmenes de su participación en el mercado a manos de la producción de bioetanol de maíz, concentrada en la región pampeana.
Según registros de la Subsecretaría de Energías Renovables, durante el primer trimestre de 2018 la producción de bioetanol de caña promedió entre los 42 y 44 M/l mensuales, de los que el ingenio oranense San Martín del Tabacal aportó entre 11 y 12 M de litros.
El complejo sucroalcoholero del NOA, que desde abril de 2016 participaba en partes iguales con el sector maicero de la región pampeana, cedió cerca de un 5% del mercado.
El retroceso se explica en buena parte por la drástica reducción del precio del bioetanol de caña, aunque también incidieron la sequía que sobrellevó el área de cultivo tucumana en 2017 y factores operativos. El cierre de San Isidro, uno de los nueve ingenios con cupos asignados en el programa nacional de biocombustibles, también repercutió en los registros.
La drástica y unilateral reducción de precios que resolvió la cartera de Energía, tuvo efectos devastadores en una actividad que sostiene cerca de 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos en el NOA. Las tres resoluciones que dictó después el Gobierno nacional para morigerar el impacto de la medida inicial, ante la efervescente reacción del sector industrial más importante de Tucumán, Salta y Jujuy, no evitaron los despidos que pusieron a las filas sindicales del sector en pie de guerra, ni devolvieron certidumbre. Apenas sirvieron para dejar a la vista un enorme desacierto que intentó enmendarse con revisiones parciales.
Con pérdidas estimadas en más $ 800 M solo en El Tabacal, los ocho ingenios que aún mantienen en pie la producción regional de bioetanol insisten, balances en mano, que sus operaciones ya son económicamente inviables.
Con la zafra encima, ni siquiera está definida aún la nueva fórmula que el Gobierno nacional aplicaría para ajustar los precios. El sector aspira a tener resuelta esa fórmula antes de fin de mes, para que empiece a aplicarse desde mayo.
Lo único cierto es que las agroindustrias de Salta, Jujuy y Tucumán, que volcaron inversiones sobre la base de un horizonte trazado por la ley de promoción de biocombustibles hasta el 2021, vieron modificado drásticamente, por medidas nacionales y provinciales, el rumbo que garantizaba prioridad para el NOA en el mercado de los biocombustibles.
La modificación en las condiciones de venta del bioetanol, como remarcó Oscar Rojo, directivo de Tabacal Agroindustria y expresidente de la Cámara de Alcoholes a El Tribuno, "supone una contradicción con el objetivo del Plan Belgrano", programa concebido para saldar la deuda histórica que tiene la Nación con las 10 provincias del norte.
Hoy, sin embargo, en el sector industrial con mayor ocupación de trabajo en el NOA, y en la empresa que más empleos privados sostiene en la provincia, solo se habla de cierres de operaciones, suspensiones de turnos, despidos y millonarias perdidas trasladadas a más de 6.000 cañeros, proveedores, contratistas, y a todas las actividades económicas relacionadas con la actividad, incluyendo a los Estados provinciales.
El agro de Salta, marginado de los cupos
La región NOA y Salta, en particular, tienen un enorme potencial para el desarrollo del bioetanol, combustible renovable que se elabora a partir de la caña de azúcar y también del maíz. En 2012, un grupo de productores de Anta presentó ante el disuelto Ministerio de Planificación Federal un proyecto para acceder a los cupos que otorga el gobierno nacional. Aquella iniciativa, que prevé una inversión de u$s 40 M, sigue durmiendo porque los cupos del bioetanol de maíz se concentraron en la zona núcleo de la región pampeana.
El proyecto contempla la instalación de una planta, con capacidad para procesar 84 M de litros anuales de bioetanol, en la localidad anteña de General Pizarro. Ese complejo aportaría valor a unas 250.000 toneladas de maíz producidas en 40.000 hectáreas del oeste salteño y generaría 80 puestos de empleo directos en la zona.
Fernando Fortuny, uno de los impulsores del proyecto, remarcó que también se obtendrían del proceso de elaboración del bioetanol volúmenes de burlanda húmeda suficientes para 100.000 cabezas bovinas engordadas en feed lot.
La burlanda húmeda de maíz, también denominada WDGS (grano húmedo de destilería) es un alimento de alto valor nutricional que mostró excelentes resultados en la producción de leche y carnes de la región pampeana, donde están las únicas empresas que la comercializan. Son las cinco plantas que concentran la mitad del cupo argentino de bioetanol. La otra mitad del cupo nacional se repartió entres nueve ingenios azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta, incluyendo al hoy cerrado San Isidro).
Mientras tanto, la producción agrícola de la provincia sigue atada a onerosos fletes que representan casi el 40% del valor de producción del maíz y que impiden llegar a los puertos con mínima competitividad y rentabilidad.
Las empresas que impulsaron el proyecto de General Pizarro, denominado Indagro, son Anta del Dorado, Las Lajitas SA, Combustibles del Norte y Omar Monaldi. Entre los cuatro planearon hacer una inversión de 40 M de dólares. A las citadas se sumó después el Grupo Guerrero.
La viabilidad de las operaciones está en duda
El balance del mayor empleador de Salta no cierra por medidas de Nación y Provincia.
En $ 808 M se estiman las pérdidas que afrontará este año el ingenio San Martín del Tabacal por el recorte aplicado en el precio del bioetanol de caña y otras medidas fiscales y previsionales instrumentadas por los gobiernos nacional y provincial.
Tan descolocada está hoy la relación de precios y gastos que la industria sucroalcoholera considera inviable el mantenimiento de las operaciones.
En este contexto, fuentes directivas del ingenio oranense volvieron a desmentir al sector petrolero, que intentó justificar los fuertes aumentos en las naftas aplicados la semana pasada con una supuesta alza en el precio del bioetanol.
El ingenio Tabacal, el mayor empleador del sector privado de la provincia, aclaró que “actualmente, y con el último aumento, recibimos $ 16,16 por cada el litro de bioetanol, mucho menos que los $ 16,87 que percibíamos en octubre del año pasado”.
La compañía, según sus balances, enfrenta un escenario de fuertes pérdidas tanto por la baja del 4,2% aplicada en el precio de su destilado, como por las nuevas cargas previsionales y fiscales aprobadas a nivel nacional y provincial.
La reducción del precio del bioetanol, dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, erosionó los ingresos de la compañía en $ 514 M.
Presión tributaria y tarifas
El ingenio Tabacal, además, afronta un incremento del 94% en los aportes patronales a la seguridad social, por la eliminación del esquema diferencial que, por su ubicación geográfica, lo favorecía con una alícuota menor. Por la derogación de esa normativa, que estuvo vigente durante dos décadas, los aportes patronales de la empresa tendrán este año un incremento de $ 44 M.
Por otra parte, la prohibición de las sumas no remunerativas, modalidad con que la empresa pagaba los premios al personal dentro de convenio, le sumará un impacto negativo de unos $ 178 M este año.
En el plano provincial, la reforma fiscal aprobada por la Legislatura la obliga a tributar el 2 por ciento por Ingresos Brutos, impuesto del que estaba antes exenta. Esta medida, enmarcada en el pacto fiscal firmado con la Nación, representa un aumento de $ 50 M en la estructura de gastos del ingenio de Salta que encabeza los aportes de bioetanol del NOA.
Otro golpe sensible fue el fuerte incremento de la tarifa del gas. El encarecimiento del insumo energético añadirá $ 22 M a los gastos operativos de este año, según estimaciones realizadas en base a los valores que regían en el año 2017. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:33

Visitas: 18

Los petroleros negocian una suba mayor al 15%

Los petroleros negocian una suba mayor al 15%

Chubut. El “Loma” Ávila advirtió que hay sindicatos que jugaron para las empresas y el Gobierno nacional e intentaron cerrar un incremento menor. Las tratativas con YPF y con Tecpetrol. “No puede ser que al precio que está el barril, no inviertan en la región”, subrayó el titular del Sindicato.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado valoró la fortaleza de su gremio junto a la de sus pares de Petroleros Privados de Santa Cruz y Jerárquicos de la Patagonia Austral para buscar el mejor cierre a la negociación salarial ante una inflación de más del 15% que se proponía como techo y que querían firmar otros sindicatos.
Según el parte de prensa del gremio, Ávila estuvo en las negociaciones en Capital Federal. “Siempre son duras cuando uno se encuentra con el sector empresarial, y hay que sumar al Gobierno nacional y los sindicatos que ya habían acordado un 15 % y querían firmar luego de las últimas reuniones”.
“Mantuvimos nuestra postura. Si todo sale bien en la discusión, vamos a estar en algo mejor que ese 15 % que ofrece el Gobierno No todo para nosotros, también están los REPRO para la gente que se ha ido, que los queremos prorrogar por seis meses”, enfatizó. “Otro tema importante es lograr que YPF y Tecpetrol vuelvan a trabajar de lunes a lunes, y no de lunes a viernes como están haciendo”.
Ávila sostuvo que “hay cosas que el Gobierno tiene que entender, lo mismo el sector empresarial: la crisis golpeó a todos los sectores y más allá de lo duro de esta paritaria, debemos encontrar un camino más fluido de diálogo, ya que esto de ‘el 15% o nada’, quedó bastante atrasado respecto al mensaje que se da”.
Según el “Loma”, la cláusula gatillo “se va a aplicar superior al 4%. Es automático y los trabajadores lo tienen que ver a fines de abril o los primeros días de mayo, junto al aumento salarial. No nos hemos equivocado el año pasado en encontrar una cláusula de esta manera, porque la inflación nos ha superado”.
“Lo importante es estar en la pelea, más que nada porque la propuesta del 15% la hizo el Sindicato de Neuquén y el sector empresarial no dijo nada, querían cerrar. Pero ahí estuvo la posición firme del Sindicato acompañados por José Llugdar y Claudio Vidal, y algún sindicato mendocino, de pararnos firmes en no cerrar”.
“Lo que se planteó es que no es lo mismo un aumento para un sueldo de $ 60.000 que uno de 25.000. Por eso se habló de la brecha que se va abriendo cada vez más entre los que hacen horas extras contra los que no están haciendo más que 8 horas, porque el salario de los demás crece y el de ellos, no”, argumentó ‘Loma’.
“Vamos a ir a buscar algo por lo menos cercano a lo que venimos planteando y encontrarnos si no con la cláusula gatillo, con algo similar que nos permita volver a sentarnos en diciembre, porque la inflación será superior inclusive a lo que estamos hablando nosotros”.
Ávila manifestó que “tenemos muchos problemas en Chubut para superar, y cuando uno mira a los trabajadores que hoy cobran fraccionado el salario, y que han subido los servicios, éstos no esperan que uno pague sino que los recargos llegan; entonces debemos buscar salidas que nos sirvan a todos. También que las operadoras asuman los compromisos que tienen que asumir y la responsabilidad social que tienen, porque no puede ser que al precio que está el barril, no inviertan en la región”, disparó.
El líder gremial explicó que “estamos a la espera de cerrar esto porque cuando vos tenés actividad, con un barril a u$s 64 es normal. Y si no, lamentablemente vamos a tener que tomar medidas los trabajadores y no será el Gobierno el que intervenga; porque a las operadoras tenemos que ponerles un corte en algún momento, debe haber inversión ya que sin ella no hay regalías para la provincia, ni va a alcanzar para pagar salarios”, advirtió.
‘Loma’ indicó que con YPF están cerca de un acuerdo: “Arrancan equipos de lunes a lunes que son cinco workover, y el resto los perforadores ya están. De a poquito, hemos podido trasladar casi todo hasta tener casi el 100 % de los equipos trabajando normalmente”.
“Lamentablemente esto no es así en Tecpetrol, que se niega hacerlo y quieren seguir con una actividad reducida porque es un yacimiento maduro. Le quieren poner un certificado de defunción a El Tordillo y estamos con una mascarilla dándole oxígeno a cada rato; pero el camino se va agotando, no le encontramos salida porque 8 horas de lunes a viernes es complicado, y hay PyMEs que ya no lo pueden soportar”, explicó Ávila. (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:32

Visitas: 21

Productores de bioetanol buscan que se eleve el corte en las naftas

Productores de bioetanol buscan que se eleve el corte en las naftas

Los productores de biocombustibles se ilusionan con una posible convocatoria del Ministerio de Energía para formar en los próximos meses una mesa sectorial, con la intención de ampliar gradualmente el corte del biodiesel en el gasoil y del bioetanol en las naftas. El Gobierno conformará, según el portal Energía Estratégica, esa mesa sectorial junto a los ministerios de Producción, Agroindustria y Ambiente, además del que comanda Juan José Aranguren. En ese sentido, El Cronista pudo saber que ya hubo reuniones informales el año pasado entre los distintos actores de la cadena (petroleras, productores de biocombustibles y el Estado) y que la idea es estudiar cómo seguirá el régimen actual, para reemplazar la demanda venidera de combustibles por productos más ecológicos. No obstante, ninguna fuente del Gobierno ni en el sector petrolero reconoció como próximo este encuentro. La ley 26.093 (Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles) estableció en 2006 un corte obligatorio en los combustibles líquidos durante 15 años. Desde febrero de 2014, es de un mínimo de 10% de biodiesel mezclado con gasoil y de un 12% de bioetanol en naftas. Si prosperan las negociaciones, esos porcentajes se podrían estirar a 22% en los próximos años (probablemente con gradualidad a partir de mayo de 2021), con una flexibilidad de 4 puntos porcentuales en línea con lo que demande el mercado. “Lo que se va a discutir es cómo se intensifica el uso de los biocombustibles en las naftas y gasoil, pero hay algunas limitaciones”, contó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. El modelo a seguir es el brasileño e “implica traer vehículos con motores flexibles, que les permiten a los conductores cargar nafta cortada o etanol puro”. En el país vecino, la gasolina C tiene hasta un 27,5% de corte, en una escala gradual que empezó en 2003. Otro tema a debatir será el de los surtidores de respaldo, que deberían quedar para los coches más antiguos. Allí también se cruzará con el objetivo mundial de ir hacia un mayor desarrollo del transporte eléctrico. “Hay que compatibilizar los intereses de las terminales automotrices, las petroleras y los productores de bioetanol”, analizó Molina. El costo fiscal es, quizá, una de las mayores trabas. Los biocombustibles están exentos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). El año pasado, el Estado recaudó $ 46.591,1 M por ese concepto por las naftas y $ 20.245,8 M por otros combustibles líquidos, según datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Eduardo Nougués, director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma, fue más allá. “Energía ya informó el año pasado que se armará una Mesa de Biocombustibles para estudiar cómo será el régimen de promoción cuando venza el actual, en 2021”. La empresa de los Blaquier, con base en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, tiene el 20% del mercado de bioetanol de caña de azúcar. La firma más grande en la rama es el Ingenio La Florida, en Tucumán. De las conversaciones que mantuvieron el año pasado, los productores se fueron con la idea de que no habría instalación nuevas refinerías en el futuro, ya que demandan “inversiones muy altas que no tienen repago” y que en la actualidad se está llegando “al máximo de producción de la capacidad instalada” de esas plantas. “La alternativa es importar naftas o cubrir la demanda nueva con biocombustibles”, confiaron. Las petroleras y el Gobierno dicen no tener información, pero prometen una batalla para alquilar balcones. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:32

Visitas: 19

PAE avanza sobre la Meseta Ceron Chico

PAE avanza sobre la Meseta Cerón Chico

Santa Cruz. Es el área que se le adjudicó a la empresa a fines de 2017. En las tareas de exploración hay cerca de 150 trabajadores activos, llevando adelante el desarrollo de la prospección sísmica 3D. Desde el IESC destacaron la importancia del área, que se espera esté en explotación a fines de este año.
Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz se dio a conocer el avance en materia de exploración en el área denominada “Meseta Cerón Chico”, que se encuentra ubicada en el flanco norte santacruceño y que fuera adjudicada el pasado mes de noviembre a Pan American Energy (PAE).
Es de este modo que, dando cumplimiento a los compromisos asumidos entre el Instituto de Energía de Santa Cruz y PAE, se concretaron tareas exploratorias en el marco que se detalló en el plan de inversiones para este 2018 por parte de la operadora.
Días atrás, personal del IESC, junto al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, realizó una visita al área junto a la empresa Wellfield Services, que está a cargo de los trabajos de prospección sísmica 3D en el mencionado yacimiento, mientras que en representación de la operadora PAE estuvieron presentes Luis Vernengo y Alberto Ricardi.
Cabe destacar que dentro de los trabajos que se están efectuando, acorde a lo establecido en el presentado plan de inversiones inicial, se logra avizorar la contratación de más de 150 trabajadores santacruceños para la realización del trabajo de campo que fuera iniciado hace ya dos meses y que la inversión en registros sísmicos 3D superará los u$s 10M.
Por su parte, quien estuvo como presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz en el proceso de adjudicación del área, el Ing. Jaime Alvarez, manifestó sentirse satisfecho con el equipo de trabajo del IESC en las diferentes etapas del proceso licitatorio, donde expresó que “se trabajó de forma transparente y eficaz”.
Asimismo Alvarez destacó, tras haber trabajado de forma constante con todos los actores intervinientes en la industria hidrocarburífera durante el transcurso de su gestión, el compromiso de los gremios, puntualizando en el ejemplo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, afirmando que “hemos encontrado en Claudio Vidal un ejemplo indiscutible de compromiso para con las familias petroleras y Santa Cruz toda, habiendo podido contar siempre con su apoyo y acompañamiento, en el entendimiento de que si no hubiera sido mancomunado el esfuerzo y el trabajo no podríamos haber transitado situaciones que fueron críticas, pero que pudimos enfrentar y dar respuesta en diálogo, en discusión y en el mutuo convencimiento de que la defensa de las fuentes de trabajo era el eje principal que todos debíamos llevar a cabo”.
Por ese motivo, explicó que “hoy podemos ver resultados tangibles, como pasa por ejemplo con la operadora PAE, que está cumpliendo con el compromiso asumido y dando fuente de sustento a 150 trabajadores, en un año que inició de modo complejo en la órbita de la industria hidrocarburífera y donde siempre, por encima de cualquier otra necesidad, se trabajó desde el Estado Provincial con el horizonte determinado en la defensa de las fuentes laborales”.
Alvarez adelantó que “luego de finalizada la etapa de prospección sísmica que hoy se lleva adelante, se prevé el inicio de la actividad de perforación exploratoria a realizarse para fines de 2018”.
Finalmente, mientras que desde el lado de la operadora declaran tener un gran interés en la extracción de petróleo y gas de este nuevo yacimiento, el Ing. Alvarez dijo que “ver los compromisos cumplidos y las tareas en marcha augura una continuidad favorable de lo que hace tan sólo unos meses era una posibilidad y que hoy se convierte en el sueño petrolero que podrá dar frutos y llevar el pan a la mesa de muchas de nuestras familias petroleras y de la comunidad en general”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:31

Visitas: 17