EditorialRN

Dia Nacional del Petroleo - 13 de diciembre

13 de diciembre
Día Nacional del Petróleo

 

Dia-del-petroleo-2018

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 12:36

Visitas: 25

IAPG transmitira en vivo algunos discursos por el dia del Petroleo y gas

IAPG transmitirá en vivo algunos discursos por el día del Petróleo y gas

Hoy, 13 de diciembre, a partir de las 13hs, se va a transmitir en vivo, desde la Fan Page en Facebook del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas) algunos de los discursos de el Día del Petróleo y el Gas.
(https://www.facebook.com/IAPGinfo/ (El Pregón Energético)

 

IAPG-vivo

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 12:40

Visitas: 23

Crece tension entre las petroleras por cambios en el precio del crudo local

Crece tensión entre las petroleras por cambios en el precio del crudo local

Las productoras denuncian que las refinadoras buscan aplicar una paridad de exportación y utilizar las retenciones como un descuento del 10% en sus compras.
La baja del precio del petróleo en el mundo ya empieza a generar cortocircuitos entre las empresas productoras y las refinadoras de crudo. La clásica tensión en el sector entre las petroleras no integradas suma ahora un nuevo capítulo.
En concreto, las productoras (un grupo que tiene, entre otras, a compañías como Chevron, Petronas, Sinopec, Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall) denuncian que las refinadoras (YPF y Axion, que están integradas -producen y refinan-, pero sobre todo Raízen -que opera la marca Shell- y Trafigura, que solamente venden combustibles sin producir el petróleo en el país) buscan pagarles el petróleo hasta un 10% más barato que la cotización internacional, lo que podría afectar seriamente las inversiones en Vaca Muerta.
De acuerdo con lo que contaron a El Cronista tres fuentes de las productoras sin contacto entre sí, las refinadoras ofrecieron en estos días a las productoras entre u$s 55 y u$s 57 por barril de petróleo, cuando el Brent, que se negocia en Londres y es la referencia para la plaza local, ronda los u$s 60.
El crudo que compran las refinadoras se procesa en sus plantas y se convierte en combustibles, lubricantes y otros derivados. La negociación ahora es crucial para definir en las próximas semanas los nuevos precios de las naftas y gasoil en el arranque de 2019.
La queja de las productoras no integradas de petróleo es que hasta hace dos meses, cuando el Brent se disparó hasta los u$s 87 por barril, las refinadoras aplicaban un esquema de paridad de importación (import parity), sin pagarles el precio total a los vendedores de crudo por la imposibilidad de trasladar ese costo a los surtidores. Pero ahora buscan imple- mentar la paridad de exportación (export parity), de manera que descuentan en sus compras las retenciones a las exportaciones ($ 4 por dólar o alrededor de 10,3%, al actual tipo de cambio de $ 38,50).
“Las refinadoras buscan aprovecharse y capturar la renta de las retenciones, que no son para protegerlas a ellas sino para recaudar. Es bastante injusto”, disparó el CEO de una productora que pidió reserva de identidad ante la consulta de este diario.
La comercialización del petróleo el mes pasado estuvo en torno a los u$s 65 por barril, mientras venía cayendo la cotización mundial. Entre mayo y octubre, cuando tanto el precio del crudo como el tipo de cambio aumentaron considerablemente, se generó una brecha que tocó el 30% entre lo que se cobraban los combustibles en los surtidores y su costo real.
Parte de esa diferencia la tuvieron que enfrentar las productoras, vendiendo a precios más bajos que en un mercado de libre competencia con valores internacionales, mientras que la otra parte la absorbieron las refinadoras, que contabilizan en sus balances millonarias pérdidas por el negocio de vender naftas y gasoil durante este año. Ahora el problema es que, una vez cerrada la brecha entre los valores mundiales y lo que se cobra al público en las estaciones de servicio, la utilización por parte de las refinadoras de las retenciones como un descuento adicional al precio internacional deja con poco margen de ganancia a las productoras.
Según estiman fuentes del sector, algunos proyectos de Vaca Muerta podrían dejar de ser rentables (break even) por debajo de los u$s 50 por barril. La fuerte baja de un 30% en dos meses del precio del petróleo también obliga a revisar los planes de inversión; sin ir más lejos, a fines de octubre YPF presentó su plan estratégico 2019-2023, en el que se concentrará más en desarrollar petróleo que en el gas, y ve precios entre u$s 60 y u$s 70 por barril. “Con la paridad de exportación, las refinadoras venden sus productos a un equivalente a u$s 60 por barril y los compran con el descuento de 10% de la retención, a u$s 54. Se quedan con la diferencia”, se quejó ante este diario el CFO de otra importante productora en Neuquén y Río Negro.
En la industria petrolera contaron que el Gobierno ya sabe de estos problemas, con lo que se avecina una intensa negociación. Las productoras sostienen que necesitan previsibilidad para invertir más de u$s 1000 M por año. Las refinadoras, en cambio, dijeron que hay una “exageración” y un “intento de presión” desde el otro lado. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 12:18

Visitas: 26

Como se descubrio el petroleo en Argentina

Cómo se descubrió el petróleo en Argentina

(Por José Narosky) El 13 de diciembre de 1907 es una fecha histórica para nuestro país.
En los primeros años del siglo XX llegó a un pueblito de la Provincia de Chubut, en plena Patagonia, un hombre de empresa. Deseaba instalar un hotel.
Comodoro Rivadavia –así se llamaba el pueblo- constaba de algunas docenas de casas bajas, y un almacén de ramos generales.
Pero no tenía un solo hotel, para alojar a los viajantes que se animaban a viajar a esas alejadas zonas de la Patagonia.
Pero el empresario se encontró con un problema serio. En el pueblo no había agua.
Trabajaban allí perforando la tierra, cuadrillas de obreros dirigidos por ingenieros. Pero el agua no aparecía.
El gobierno de la provincia de Chubut propuso que se instalasen cañerías para traer agua, de un manantial, distante cientos de kilómetros. Remedio provisorio, pero indispensable.
Se seguiría perforando por 20 días más y hasta un máximo de 500 metros. Si no se lograban resultados, se daría por finalizada la tarea.
Pero un ingeniero, José Fuchs seguía teniendo fe…
Y un 13 de diciembre de 1907 la perforadora, desobedeciendo la orden de los 500m llegó a los 540 m de profundidad.
De pronto, salió al aire un líquido oscuro que no era agua. Era petróleo, que surgía casi refinado.
Claro que esta riqueza no fue simultánea con el descubrimiento del petróleo.
Hacía falta también un impulsor, un visionario tan inteligente como honesto.
Y apareció el General Enrique Mosconi, que también era ingeniero.
Agosto de 1922 -nueve años después del descubrimiento de un petróleo que no se explotaba- el ingeniero Mosconi se propuso explotar a fondo nuestro propio petróleo.
Pocos meses después –octubre de 1922- fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
En 1930, cuando la Revolución de Uriburu lo desplazó del puesto, había casi 2.500 surtidores, -y uno solo cuando asumió-; también una monumental destilería de petróleo en La Plata.
Comodoro Rivadavia estaba electrificada.
A los 55 años un ataque cardíaco, le produjo una grave invalidez que lo llevaría finalmente a la muerte un 4 de junio de 1940, a los 63 años.
Y un af. final para el General Enrique Mosconi, que ganó la batalla del patriotismo y de la honestidad.
“Los principios sanos resisten todas las enfermedades”. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 12:20

Visitas: 24

Vaca Muerta permitira ahorrar unos u$s 2000 millones en 2019

Vaca Muerta permitirá ahorrar unos u$s 2000 millones en 2019

El próximo desafío es expandir la capacidad de transporte. El megayacimiento de Vaca Muerta ya no es una promesa, es una realidad, un recurso extraordinario por calidad y tamaño. Y en especial por todo lo que pue- de aportar a la economía en materia de competitividad. Es lo que está traccionando millonarias inversiones para extraer gas y petróleo de forma no convencional.
“En 2019 Argentina va a ahorrar u$s 2000M” remarcó Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, durante el 17° Seminario ProPymes, que se realizó ayer en La Rural. El ejecutivo explicó que si no se contaran con los 30.000 Mm3/d que se producen en Vaca Muerta, “las importaciones serían por casi u$s 4000 M más”. Una parte de eso, u$s 1400 M se facturan al mercado interno por producción local; u$s 1700 M los ahorra el Estado por menos importaciones y u$s 800 M el sector privado.
Pero algo más de u$s 400 M el Estado los destina a incentivos a la industria en el marco de la resolución 46. Así, el ahorro neto por menos importaciones rondará los u$s 2000M el próximo año.
En los últimos 18 meses, Tecpetrol lleva invertidos u$s 1800 M en Vaca Muerta, especialmente en el proyecto Fortín de Piedra, de un total de u$s 2500 M que se volcarán hasta fines de 2019.
La compañía ya produce el 12% de todo el gas que se genera localmente, empleando a 4500 personas, que se triplican si se cuentan los empleos indirectos, e interactuando con casi 1000 pymes proveedoras en todo el país.
Pero si bien el potencial es enorme, aún hay mucho por hacer. “Hace falta expandir la capacidad de transporte (gasoductos) para que el desarrollo de Vaca Muerta sea pleno”, señaló Ormachea. Destacó la despedida del barco regasificador de Bahía Blanca en la que estuvo el presidente Macri pero el ejecutivo fue por más. En su opinión el horizonte hoy excede el mercado interno, “necesitamos más mercado que la Argentina”, apuntó. Tras la reanudación de exportaciones de gas a Chile en septiembre pasado, ahora el desafío es abrirse al mundo. “Todo está dado para que seamos la fuente energética del Cono Sur”, se entusiasmó el ejecutivo, e incluso llegar a mercados extrazona. Para ello, es esencial reconstruir la confianza con los países limítrofes, para optimizar la utilización de los ductos existentes.
Con las inversiones realizadas y las que están comprometidas por las operadoras, los números empiezan a cerrar. Hoy el precio del gas licuado importado (LNG) ronda los u$s 8 MMBTU, a los que hay que sumar u$s 1,50 por regasificación y u$s 0,50 en concepto de transporte. Por su parte, el gas de Vaca Muerta cuesta u$s 6 produciendo sólo para el mayor consumo del invierno, pero puede bajarse a u$s 4 si se produce 12 meses al año. A esto se agregan u$s 3 por transporte, de modo que el precio es muy competitivo.
En la actualidad Tecpetrol opera seis áreas de gas, con un proyecto piloto y otro con desarrollo masivo. Además, tiene un área de petróleo, que aún no está en operaciones. Fortín de Piedra es el proyecto de gas que ya está produciendo, un yacimiento con explotación no convencional, cuya producción representa el 12% de toda la producción de gas nacional, con 16Mm3/d. Esto equivale a 100.000 b/d de petróleo. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 13 Diciembre 2018 12:18

Visitas: 26