EditorialRN

Nueva linea de creditos para las pymes de Vaca Muerta

Nueva línea de créditos para las pymes de Vaca Muerta

Neuquén. Con el objetivo de acompañar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales del sector hidrocarburífero, el Banco Provincia de Neuquén (BPN) anunció ayer la apertura de una nueva línea de créditos para empresas neuquinas destinada a financiar las necesidades de capital de trabajo y bienes de capital.
A través de una conferencia en la torre del BPN se detalló que desde el banco mantuvieron reuniones con las cámaras que nuclean a las empresas del rubro, como Acipan, Centro Pyme Adeneu, Capespe y Ceipa para relevar las necesidades de productos y servicios tanto financieros como no financieros.
El presidente del BPN, Marcos Koopmann, explicó que “los recursos de Vaca Muerta son de todos los neuquinos y en ese camino queremos fortalecer a las pymes de la provincia”.
La línea financiera denominada “Impulso Vaca Muerta” tiene un cupo total de 500 millones de pesos y el monto máximo a financiar por beneficiario es de 10 millones de pesos con una tasa fija de interés del 25 por ciento. Los plazos máximos son de hasta 60 meses para financiar bienes de capital y hasta 24 meses para capital de trabajo. A su vez, la vigencia de la línea de crédito estará disponible hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el cupo y es requisito excluyente el certificado de inscripción en alguna de las cámaras empresariales.
Koopmann destacó el esfuerzo del banco para ofrecer tasas bajas e indicó que están trabajando para otorgar créditos similares a otros rubros como automotriz, turismo y comercio.
El presidente de la Cámara de Comercio Acipan, Daniel González, destacó que la tasa ofrecida es atractiva y representa la mitad de lo que se ofrece en otras entidades. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 12:37

Visitas: 10

El aumento en el precio de la nafta acelero las conversiones a gas

El aumento en el precio de la nafta aceleró las conversiones a gas

La seguidilla de aumentos que sufrieron las naftas en el último año, incentivaron a muchos automovilistas a pasar su vehículo a gas. Durante el 2018, la cantidad de conversiones a GNC aumentaron un 51% respecto del año anterior, según datos del Enargas.
De acuerdo con los registros del ente regulador, el año pasado se hicieron 141.875 conversiones (un promedio mensual de 11.822), frente a las 93.469 que se concretaron en 2017, cuando el promedio mensual fue de 7.789 conversiones.
El máximo histórico de las conver- siones fue, en 2004, cuando se registraron 25 mil mensuales. Como contracara, el piso de la actividad se vio en 2006, cuando apenas rozaron las 5000 en el mismo lapso.
Si bien el precio del gas aumentó un 60% promedio en 2018 (una suba similar a la de las naftas, que fue del 70%), la brecha entre ambos combustibles siguió siendo favorable al gas en más de un 50%, según las zonas. “En Capital Federal, por ejemplo, el precio promedio en los surtidores es de $ 19 el m3 y en el Gran Buenos Aires, de $ 16. En el interior del país, donde las naftas son más caras, la brecha de precios, es mayor”, señala Pedro González, vicepresidente de la Cámara de GNC.
El litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires, en YPF, cuesta $ 36,99 y la premium, $ 42,89. En Shell, con el aumento que se sumó esta semana, llegó a $ 44,43 el litro.
El directivo de la cámara cuenta que, el envión de las conversiones se dio en el primer semestre del año pasado, cuando se llegó a un nivel de unos 15 mil vehículos convertidos en un mes. “Luego vino el freno, porque subieron los precios del gas y también se dispararon los equipos que tienen muchos componentes importados”. El equipo cuesta US$ 1.000, pero tras la devaluación, el valor se duplicó.
Por eso, según las estadísticas de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), la entrega de GNC a las estaciones de servicio cayó en volumen 4,14% entre diciembre de 2017 y el mismo mes del 2018.
Según González, “el consumo es relativo porque el parque automotor del GNC tiene vehículos que salen de circulación también. Por ejemplo, un taxista que le hizo muchos kilómetros a su auto y lo cambia, cuenta como una conversión pero no lo es”, explica. En todo el país, donde el parque automotor ronda los 13,5 millones de vehículos, había 1.652.939 vehículos habilitados en diciembre de 2018, según el Enargas. De los cuales, la mitad aproximadamente, circulan en la provincia de Buenos Aires. En enero de este año se sumaron 10.429 conversiones más.
A su vez, el nivel de conversiones es geográficamente, muy dispar. En las provincias patagónicas, con exención del impuesto a los combustibles, la nafta es más barata y hay menos incentivo para usar un auto a gas, que por ejemplo en Capital y GBA, según las distancias que se recorran. “En el Norte, también subieron mucho los precios del GNC: hay estaciones que lo venden a $ 22 el m3”, aseguran. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 12:36

Visitas: 9

Resolucion 31/2019. Instruir a EDENOR S.A. a aplicar al sistema de medicion autoadministrado

Resolución 31/2019. Instruir a EDENOR S.A. a aplicar al sistema de medición autoadministrado

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESFC-2019-31-APN-DIRECTORIO#ENRE
Ciudad de Buenos Aires, 07/02/2019
VISTO el Expediente EX-2019-01269668-APN-SD#ENRE del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), la Resolución ENRE N° 258/2018, la Resolución ENRE N° 25/2019, la Resolución ENRE N° 27/2019, y
CONSIDERANDO:
Que mediante las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 25/2019 y N° 27/2019 se aprobaron los nuevos valores de los Cuadros Tarifarios de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con vigencia a partir del 1 de febrero de 2019 y 1 de marzo de 2019, respectivamente.
Que en función de ello, corresponde adecuar los valores tarifarios de aplicación para el sistema de medición autoadministrada, establecidos en la Resolución ENRE N° 258/2018.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Instruir a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) a aplicar al sistema de medición autoadministrado, por segmento de consumo, los valores tarifarios contenidos en el IF- 2019-06516463-APN-ARYEE#ENRE que forma parte integrante de este acto.
ARTÍCULO 2.- Dentro del término de CINCO (5) días corridos de notificada la presente resolución EDENOR S.A. deberá publicar el documento IF- 2019-06516463-APN-ARYEE#ENRE en por lo menos DOS (2) diarios de mayor circulación de su área de concesión.
ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDENOR S.A.
La Resolución completa y su Anexo pueden leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201460/20190212 (Boletín Oficia)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 13:05

Visitas: 8

Santa Cruz y Chubut gestionaran una agenda comun ante Nacion

Santa Cruz y Chubut gestionarán una agenda común ante Nación

En la última mesa de discusión petrolera quedó abierta la posibilidad de que petroleros de Santa Cruz se sumen junto a los de Chubut a discutir una agenda común frente al Gobierno nacional. Entre los temas abordados, el último jueves, se destacan la necesidad de retenciones móviles, beneficios para la importación de equipos y el impulso de la recuperación terciaria y las plantas de polímero.
El requerimiento para que la provincia de Santa Cruz se incorpore, a través de sus representantes políticos y sindicales, a la mesa de discusión petrolera con el Gobierno nacional apunta a reactivar objetivos productivos vinculados a recursos de formaciones tight y shale en la Formación Mina del Carmen y las rocas reservorio D-129, Neocomiano y Aguada Bandera, con perspectivas de actividad no convencional en la región de la cuenca del golfo San Jorge.
La mesa de discusión petrolera ya fue iniciada por los sindicalistas de Chubut: “La Cuenca es una sola y tenemos que estar Chubut y Santa Cruz, para la próxima mesa está invitada esa provincia”, dijo Jorge Loma Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, tras el encuentro del jueves último con autoridades del Gobierno nacional y referentes de las cámaras empresarias, anticipando la invitación a sus pares sindicales santacruceños.
Retenciones móviles
En el encuentro se planteó una serie de propuestas, entre las que se destaca un sistema de retenciones móviles para no afectar la exportación de petróleo cuando los precios sean inferiores a U$S50 por barril, como también para intentar activar proyectos vinculados a recursos no convencionales.
La existencia de recursos no convencionales de petróleo y gas en la cuenca que comparten el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut está inventariada por autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Aunque en volúmenes posibles inferiores a lo que se encuentra hoy en Vaca Muerta bajo explotación plena, el golfo San Jorge también podría sumarse en un futuro al aprovechamiento de esas existencias.
Por eso, se apunta a fomentar la exploración profunda en las formaciones que podrían contener esos recursos, para lo que se requiere de Nación algunas medidas que posibiliten el incentivo de esa actividad, tanto de carácter impositivo como en relación a favorecer amortizaciones aceleradas, considerando el tenor de las inversiones requerido por este tipo de recursos.
Durante el encuentro del jueves último, el interés y perspectivas por Mina del Carmen, d-129, Neocomiano y Aguada Bandera fue abordado por el presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, Carlos Seijo, mientras que por Nación la contraparte fue Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.
Importación y recuperación terciaria
En la agenda de discusión se incorpora también la problemática de la importación de equipos para potenciar la exploración profunda en D-129 y Neocomiano, ya que actualmente en la cuenca San Jorge no se encuentran equipos perforadores de una potencia mayor a 1.500 HP. En concreto, se buscará también contar con facilidades similares a las que se han establecido para la cuenca Neuquina, a partir de los proyectos vinculados a Vaca Muerta.
El tema de la recuperación terciaria y las plantas de polímero también forma parte de la agenda común, que deberán impulsar ambas provincias, considerando los anuncios formulados por YPF para detener el declino de las áreas convencionales, a partir de la inyección de polímeros en proyectos de recuperación terciaria. La importación de insumos necesarios para el desarrollo de tales proyectos es otro de los temas que demandará un seguimiento permanente, a fin de resolver trabas o eventuales demoras. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 12:36

Visitas: 10

Central Puerto, cerca de quedarse con dos centrales termicas estatales

Central Puerto, cerca de quedarse con dos centrales térmicas estatales

La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEA- SA, ex Enarsa) abrió ayer los sobres con las ofertas económicas para la compra de dos centrales termoeléctricas que pertenecen al Estado Nacional. El 1° de noviembre de 2017 el presidente Mauricio Macri y el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidieron mediante el Decreto 882 la privatización de las centrales Brigadier Estanislao López (en Santa Fe) y Ensenada de Barragán (Buenos Aires), entre otras cosas. Central Puerto, una de las generadoras eléctricas más importantes del país, es la máxima favorita para la adjudicación de ambas centrales, según publicó el portal especializado EconoJournal. En esa empresa Nicolás Ca- puto, el mejor amigo del Jefe de Estado, tiene una participación del 4%, junto a Guillermo Reca y Eduardo Escasany. Por Brigadier López fueron los únicos oferentes. Fue por un monto total de u$s 165.432.500, más una deuda que el comprador debe asumir, estimada en u$s 161.118.000. El total de la oferta por ese activo, que tiene una potencia instalada de 280 MW, fue de u$s 326.550.500. En cambio, para Ensenada de Barragán Central Puerto ofreció u$s $279.529.500, mientras que YPF Luz ofertó u$s 229.429.500, u$s 50,1millonesmenos. En ambos casos el comprador debe hacerse cargo de una deuda estimada en u$s 304.000.000, por lo que el total ofrecido para comprar la planta bonaerense, que tiene una potencia instalada de 560 MW, fue u$s 583.529.500 y u$s 533.429.500, respectivamente. Además, quien resulte adjudicado tendrá que construir las obras para el cierre de ciclo combinado de las centrales, que costarán unos u$s 200M (u$s 150M para Ensenada de Barragán y u$s 50M para Brigadier López y permitirán elevar la potencia de ambas en un 50%: Ensenada de Barragán a 840 MW y Brigadier López a 420MW. Según se detallaba en los pliegos, el ganador del proceso también deberá mantener al personal y recibirá de ellas la vigencia de los contratos de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que compra a u$s 24.000 por MW/mes la electricidad genera- da en el polo petroquímico de Ensenada (a 10 kilómetros de la capital bonaerense, La Plata) y en el Parque Industrial de la lo- calidad santafesina de Sauce Viejo (a 20 kilómetros de la capi- tal provincial). El Decreto 882, que habilitó la privatización de estas centrales, levantó también polémica por la decisión de vender la participación estatal en la transportista eléctrica nacional Transener. El radicalismo durante todo 2018 criticó el decreto y pidió que el Estado mantuviera ese activo estratégico, que por ahora sigue en venta. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 12:35

Visitas: 13