EditorialRN

Impulsamos la energia del futuro. Energias renovables

Impulsamos la energía del futuro. Energías renovables

“La energía es la capacidad de generar trabajo. ¿Por qué YPF está donde está y por qué estamos tan entusiasmados?”, se preguntó Marcos. “Con este paso hacia la energía eléctrica y las energías renovables, tenemos una propuesta de valor que queremos compartir con ustedes.” Las palabras de nuestro vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía, Marcos Browne, contagiaban optimismo. En la presentación a las principales industrias del país, YPF Energía Eléctrica destacó su abanico de soluciones en materia de energías renovables.
“La fuerte inversión en energías renovables, que lleva a una transformación donde las matrices energéticas evolucionan, nos están haciendo transformar. Estas energías baratas, limpias y cada vez más eficientes se incorporan a un mercado que no para de evolucionar”, señaló Marcos.
En este contexto, las oportunidades son enormes. “La penetración de las energías renovables requiere esfuerzos en la operación y la planificación, además de una generación más flexible”, consideró nuestro vicepresidente ejecutivo, satisfecho por el futuro del segmento “en un mercado donde la economía siga creciendo”. El Encuentro Energías Renovables para la Industria propuso un recorrido por el marco global de las energías renovables, al tiempo que presentó a YPF Energía Eléctrica y su portfolio de actividades. Browne adelantó que se proyecta la incorporación de más de 10000 MW de capacidad instalada en los próximos 7 años, lo que equivale al 29% de la capacidad instalada actualmente.
También contó cómo surgió y cómo fue creciendo YPF Energía Eléctrica. “Somos un gran consumidor industrial que demanda más de 500 MW en promedio. YPF es la segunda mayor demandante de energía eléctrica de la Argentina y nuestra compañía avanza hacia un nuevo concepto estratégico para ser una empresa de energía integral. YPF Energía Eléctrica es uno de los vehículos para potenciar el crecimiento de la compañía. Si queremos ser grande en este rubro, vamos a tener que acercarnos a los clientes con soluciones integrales para cada uno de ellos”, afirmó Marcos.
Hacia delante
En el evento, moderado por la periodista Martina Rúa, también se habló de las leyes que regulan la energía eléctrica y de la perspectiva de las energías renovables en el mundo.
“Nos sirve aprender de lo nuestro y transformarnos en una empresa de energía integral que nos permita acercarnos cada vez más al cliente y entender cada vez mejor qué necesitan”, afirmó el gerente Ejecutivo de Energías Eléctricas y Renovables, Martín Mandarano. Con la incorporación de proyectos en desarrollo y de nuevas iniciativas, Mandarano dijo que YPF agregará 855 MW de capacidad instalada al mercado.
Mandarano se refirió a los avances de las obras en el parque eólico Manantiales Behr, en Chubut. “Es un primer paso de muchos otros pasos que vamos a ir dando.” (YPF)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:48

Visitas: 36

Planta solar: en diciembre llegan los dolares chinos

Planta solar: en diciembre llegan los dólares chinos

Jujuy. Lo dijo el gobernador Morales, tras la publicación en el boletín oficial del decreto que autoriza el contrato con el EXIMBANK, el banco asiático que le prestará a Jujuy 331 millones de la moneda norteamericana para construir el parque fotovoltaico en Susques.
“Fue una gran noticia que me dieron el presidente y el jefe de gabinete, Marcos Peña”, dijo el gobernador Gerardo Morales sobre la publicación en el boletín oficial del decreto que autoriza la firma del contrato entre el estado argentino y el EXIMBANK, el banco estatal de la República Popular de China que le prestará a Jujuy u$s 331M, dejando a un paso del cierre la gestión que se inició hace más de un año, cuando una comitiva local viajó hacia el gigante asiático para iniciar las gestiones para la construcción de la planta solar.
Tras la autorización del gobierno nacional, resta la firma del contrato entre la provincia y la entidad que aportará el crédito.
Si bien no se trata de un detalle menor, el trabajo desplegado durante todo este tiempo indica que no habrá mayores novedades.
En virtud de la noticia, el gobernador jujeño afirmó que antes de fin de año comenzarán los desembolsos de los u$s 331.500.000M, que financiará la construcción del parque solar en Olaroz Cauchari, en el departamento Susques.
El crédito se devolverá en un plazo de cinco años, según los cálculos previstos en el proyecto. Habrá cinco años de gracia antes de empezar a pagar.
“Está el decreto pero no está firmado el contrato. Hemos empezado los trabajos de la planta con la parte que le correspondía a la provincia”, explicó Morales. Se refiere al 15% que le correspondía financiar a la provincia, a través de la empresa JEMSE, del total del proyecto. Con ese objetivo es que la provincia colocó el bono verde, que le permitió tomar prestado de la bolsa Nueva York el porcentaje necesario.
El costo total sólo de la planta solar es de 390 millones de dólares. A eso hay que sumarle impuestos e inversión en infraestructura en la zona.
“La publicación del decreto fue una gran noticia que me pasó el presidente y Marcos Peña. Va a faltar concretar el contrato financiero con EXIMBANK, pero antes de fin de año comienzan los flujos de los fondos para acelerar la marcha de la construcción de la planta”, reafirmó Morales. (Jujuy al momento, Jujuy)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:48

Visitas: 22

Internet por luz, papel piedra, espuma de vidrio: Argentina se abre a la "economia azul"

Internet por luz, papel piedra, espuma de vidrio: Argentina se abre a la "economía azul"

(Por Carlos Pagura) Wi Fi que transmite datos a través de la luz. Papel confeccionado a partir de los desechos de la actividad minera. Espuma de vidrio para la construcción como resultado del reciclado de botellas. A mitad de camino entre el presente y el futuro, son algunas de las innovaciones sustentables que podremos experimentar en breve, si es que encuentran terreno fértil en nuestro país.
"Es la hora de despertarse", arenga el emprendedor Gunter Pauli, quien desde 1994 preside la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) y creador de la denominada Economía Azul, que propone métodos de producción inspirados en la dinámica de los ecosistemas de la naturaleza.
Pauli está en Buenos Aires para presentar, junto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, un puñado de proyectos "azules" con posibilidades de ser implementados con éxito en nuestro país. En ese scanneo de selección se tomaron en cuenta, entro otros factores, la disponibilidad de los recursos locales, la velocidad y la escala a la que podría desarrollarse, los socios y emprendedores locales y el acceso al capital.
"No queremos hacer las cosas un poco mejor. Queremos transformarlas. Porque a pesar de los esfuerzos realizados a través de tantos años, no hemos logrado cambiar las estadísticas", explica. El conferencista belga sabe de primera mano que el camino del desarrollo económico, innovador y sostenible no es un camino de rosas.
"En mi país instalé hace varios años una fábrica totalmente sustentable, y decidí pagar a los empleados un extra de u$s 5 por cada kilómetro que hicieran en bicicleta en su camino al trabajo", recuerda. Pero enseguida tuvo problemas legales, porque el fisco le reclamó que no había hecho los aportes impositivos sobre ese dinero extra. Como se negó a abonarlos, fue condenado. Aunque al cabo de un año obtuvo una victoria, modesta pero inolvidable: el Gobierno dispuso que las empresas podían comenzar a deducir de sus impuestos el pago a los trabajadores que viajaran hacia sus empleos en bicicleta. "¡Gané!", apunta.
En su camino de testeo recorrió la Argentina de norte a sur y de este a oeste, consultando con científicos e inversores la viabilidad de cada proyecto. La posibilidad de fabricar espuma de vidrio resultó una de las más claras. "Solo tuvimos que visitar un vertedero en Tierra del Fuego para darnos cuenta de que la idea puede funcionar", señala Pauli. Allí encontraron miles y miles de botellas descartadas sin ninguna utilidad a la vista, que podrían ser recicladas para fabricar este material, con probadas propiedades como aislante y de gran utilidad para la industria de la construcción. "Para tener una idea, con 5,5 M de botellas al año ya se puede montar una fábrica de vidrio reciclado. Argentina tiene potencial para instalar 12 fábricas", resume. La propuesta engloba el desarrollo de un sistema para diseñar viviendas prefabricadas sustentables y de bajo costo, para localidades ubicadas en zonas de temperaturas extremadamente frías o cálidas.
El papel piedra fue otro de los proyectos escogidos, factible en un país con fuerte desarrollo minero, porque no se fabrica con celulosa sino con los desechos que se extraen de las canteras de piedra caliza, mármol, oro y plata (aunque por su gran disponibilidad y menor costo se produce en la actualidad con carbonato de calcio). Ese polvo muy fino, mezclado con una resina no tóxica da como resultado un producto de gran resistencia y suavidad al tacto, ideal para utilizar, por ejemplo, en packaging o folletería.
No es necesario talar árboles ni emplear cloro, porque no hay que blanquearlo, el proceso no emite gases tóxicos y no necesita agua, lo que lo hizo muy popular en China, afectada por la escasez de este elemento. Por eso Pauli sostiene que "China inventó el papel y ahora lo reinventó". En nuestro país ya están avanzadas las conversaciones con una de las grandes empresas papeleras que, además, habrá reparado en los exiguos costos de su fabricación, la mitad que los del papel tradicional.
Pero el que concitó la mayor atención de la presentación llevada a cabo en un hotel porteño fue Suat Topsu, profesor en la Universidad París-Saclay, quien solo debió acercar una lámpara a un pequeño parlante para que comenzara a sonar un breve fragmento de un concierto de violín. El Li Fi esconde un truco simple y genial: un codificador recibe la señal de internet y la envía a una lámpara LED, que transforma la información en parpadeos lumínicos. "Los datos de internet son archivos binarios, es decir, compuestos por series de 0 y 1. Por supuesto, nosotros no podamos percibir esos millones de parpadeos de luz por segundo, pero los dispositivos sí", detalló Topsu.
En un segundo paso, el decodificador interpreta cada impulso lumínico y envía la información. "Es la luz la que lleva la música al receptor", simplifica. Unas 200 veces más rápida que el Wi Fi, ahorra un 80% de energía y elimina las ondas de radio, lo que representa una conexión segura en hospitales para evitar cualquier indeseada interferencia con los equipos médicos. También es útil, por ejemplo, en la geolocalización de trabajadores en minas subterráneas. Aunque para su implementación definitiva en los actuales smartphones o tablets será necesaria una adaptación o actualización del software.
Otros proyectos consisten en desarrollar un sistema a mar abierto de cultivo masivo de macroalgas para obtener biogás, en aprovechar de un modo sustentable las fibras de vicuñas y guanacos siguiendo las técnicas de la cultura coya, y en producir proteínas y micronutrientes mediante larvas de moscas a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 1

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:46

Visitas: 22

Acuerdo estrategico

Acuerdo estratégico

Catamarca. Mientras a nivel nacional y local se realizan anuncios sobre la puesta en marcha de distintos planes de generación de electricidad mediante tecnologías “limpias”, la UNCA acaba de firmar un convenio clave para la formación de especialistas en esta temática: la creación de una carrera de Doctorado en Energías Renovables. Para implementarla trabajará con dos instituciones prestigiosas, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de la Defensa Nacional, joven unidad académica que reúne a los viejos institutos de formación superior de las Fuerzas Armadas.
La alianza interinstitucional marca la importancia de la iniciativa: un trayecto educativo de excelencia para profesionales que aportarán a la consolidación de una propuesta estratégica que tiene que ver tan luego con el abastecimiento de energía para las próximas décadas. De ahí el involucramiento de la entidad universitaria que forma en la defensa de los intereses de la Nación Argentina.
Aunque todavía faltan los procedimientos de acreditación, selección de cuerpos docentes y detalles referidos a la admisión y cursadas, se destacó que Catamarca fue elegida para el dictado no sólo por sus particulares condiciones geográficas y ambientales, sino también porque la UNCA “viene trabajando fuertemente en materia de energías renovables y cuenta con la infraestructura necesaria, como el Centro de Energía, donde se avanza en los estudios para la habilitación de un Parque Solar; y es justamente en este centro donde se realizarán las prácticas de laboratorio”.
Con una demanda creciente de energía y la necesidad de buscar fuentes alternativas en todo el país, nuestra provincia está en condiciones óptimas de ayudar en el desarrollo de las tecnologías limpias. Además del sol y el viento en abundancia, podría ofrecer también los cuadros técnicos especializados provenientes de su casa de altos estudios, si esta iniciativa prospera.
En el pasado reciente, la experiencia local vinculada a los proyectos de generación ecológica fue más bien negativa: ahí están los “ventiladores” del Cerro Ancasti como testigos mudos e inútiles del despilfarro de dineros que ya no están disponibles.
Es de esperar que Nación, Provincia y la Universidad puedan alcanzar los acuerdos básicos de cooperación que permitan a Catamarca aprovechar un potencial natural que le daría otras perspectivas de desarrollo. (El Esquiu, Catamarca)
3/11717)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:47

Visitas: 18

El gas de Vaca Muerta sumo otra inversion por u$s 520 M

El gas de Vaca Muerta sumó otra inversión por u$s 520 M

La misión a Estados Unidos que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez durante esta semana en la búsqueda de nuevos inversores para Vaca Muerta, cerró ayer con la frutilla del postre. Las petroleras Exxon Mobil y Pampa Energía anunciaron al mandatario que invertirán en conjunto u$s 520 M en el área Sierra Chata.
El desembolso que “Río Negro” anticipó la semana pasada que se buscaría sellar, fue pautado ayer en un encuentro que mantuvieron el gobernador junto con el vicepresidente de la norteamericana Exxon Mobil, Glenn Scott, y el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.
Gutiérrez explicó que “las firmas van a realizar una inversión con un piso de u$s 520 M que se dividirá en dos fases, la primera por tres años por u$s 285 M y la segunda fase por dos años, por los restantes 235 M”.
Los desarrollos serán bajo la modalidad de piloto pero según indicó Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”, si las firmas acceden al sendero de precios diferenciados para el gas no convencional del nuevo Plan Gas, la etapa de desarrollo pleno se adelantaría al tercer año.
Gutiérrez explicó que para las arcas provinciales el anuncio de inversión repercutirá en u$s 32 M, pues las firmas abonarán u$s 22,875 M en concepto de Bono de Explotación, u$s 7,125 M por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y otros u$s 2 M por Sellos.
Las empresas anunciaron además que como parte del programa de inversiones solicitarán la división del área en dos partes, en las cuales cada una operará con el 100% del dominio. “Sierra Chata tiene 865 Km2 de superficie y acordamos en la reunión con Scott y Mindlin que se dividirá en Sierra Chata Norte y Sierra Chata Sur”, indicó Gutiérrez y precisó que “para ello solicitaron acceder en cada caso a concesiones no convencionales de 35 años”.
Las nuevas áreas petroleras tendrán aproximadamente 400 Km2 cada una, dado que más que una división geográfica, las firmas apuntan a una división por perfiles geológicos, siempre con objetivo en gas no convencional.
Gutiérrez detalló que “la división de un área tan grande en dos menores para agilizar las inversiones se venía trabajando desde hace un tiempo en una mesa de trabajo en la que todos participamos”.
A un mes y medio de culminar el 2017, la provincia se apresta a cerrar un año que comenzó complicado con más de u$s 5.000 M en nuevos desarrollos hidrocarburíferos en la provincia. De hecho, tanto Pampa Energía como Exxon Mobil ya habían pautado semanas atrás otros desarrollos.
“Estamos cerrando una gira por que ha sido altamente positiva”, aseguró ayer Gutiérrez y remarcó que “las inversiones hay que ir a buscarlas. Y cuando vemos que tenemos en la cuenca empresas de todo el mundo es porque hay un desarrollo sustentable y sostenible”.
“Éste es el octavo anuncio de inversión en lo que va del año y se suma a las cuatro áreas de GyP que se adjudicaron hace pocas semanas”,
destacó ayer, desde Estados Unidos, el gobernador Omar Gutiérrez.
A la espera de entrar en el nuevo plan Gas
La inversión anunciada podría acelerarse y entrar en tres años en fase de desarrollo, si es incluida por el Ministerio de Energía en el nuevo programa de precios para el gas no convencional.
Fortín de Piedra, de Tecpetrol, es hasta el momento el único desarrollo que fue incorporado en el sendero de precios diferenciados. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:45

Visitas: 20