EditorialRN

Los combustibles aumentaron 8,6% en lo que va de 2019

Los combustibles aumentaron 8,6% en lo que va de 2019

En los primeros tres meses del año acumulan cuatro subas y una rebaja. La demanda de naftas y gasoil registró un "leve" repunte de 0,78%, pero los estacioneros aclaran que es una mejora "ínfima". La cotización del petróleo suma presión al precio de los combustibles. Además, se actualizó el valor del biodiésel.
Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en el primer trimestre de 2019 se registraron cuatro subas y una rebaja. “El incremento total promedio fue de 8,6%, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo periodo de 2018”, señaló la entidad.
Este mes YPF aumentó en pronafta-subiomedio un 4,55% en abril, aunque el Diesel llegó a 4,89%. Shell, operada por los brasileños de Raízen, ajustaron al principio un 9,5%, pero tras el desacople con la petrolera estatal recortaron el incremento un 4,5%, con lo cual la suba rondó el 5%.
En los primeros dos meses el INDEC informó una inflación de 2,9% en enero y 3,8% en febrero. Según la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida de marzo trepó 4%, con lo que acumula en el año un avance del 11%. La UMET calculó que los precios subieron 53,8% entre marzo de 2018 y marzo de 2019.
En 2018 los combustibles aumentaron en 13 oportunidades y acumularon de este modo un total de 64,75%, un 40% por encima de la inflación.
Demanda
El reporte de febrero de Cecha reveló que las ventas de combustibles marcaron un leve repunte del 0,78% respecto a igual período del año anterior. “Aunque ínfimo, es el primer dato positivo de consumo de nafas del último semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio”, destacaron.
“Lejos de señalar un repunte en la demanda, el dato de febrero permite hablar, por ahora, sólo de un estancamiento o freno de la caída”, afirmaron desde la confederación que lidera el correntino Carlos Gold.
Los empresarios alertaron por una disminución de hasta 22% en las ventas en un solo mes y ya anticipan una nueva disminución en las cantidades comercializadas de marzo.
Las expectativas de los estacioneros siguen en caída. Cecha recordó que un año atrás, en febrero de 2018, el consumo creció 4,72% frente al mismo mes de 2017. Es más, si se toman los dos primeros meses del 2018 la tendencia hoy se mantiene en terreno negativo: en enero del año pasado la demanda había subido 3,04% respecto de 2017, mientras que en 2019 cayó 3,5% respecto a 2018.
Datos oficiales indicaron que la comercialización de gasoil mejoró 6,3% por la cosecha en febrero, mientras que las naftas bajaron 3,5%. La Súper tuvo un incremento en la demanda del 5,7%, aunque se trata de una mejoría encubierta por la constante migración del consumo Premium, que cayó 22,3%. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Abril 2019 12:02

Visitas: 9

Shell reconfirmo el pase a desarrollo de tres areas

Shell reconfirmó el pase a desarrollo de tres áreas

Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez, de gira por Estados Unidos, confirmó que Shell pasará a desarrollo tres áreas de Vaca Muerta. La empresa informó la decisión a fines del año pasado, luego ratificó sus planes en una reunión de sus directivos a nivel mundial con el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, y ahora Gutiérrez enfatizó sobre la veracidad del anuncio.
Las áreas en las que se iniciarán planes de desarrollo masivo de la producción son Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste. La hoja de ruta de la petrolera angloholandesa para estos bloques incluye la perforación de 304 pozos. Persigue como objetivo llegar a 70 mil barriles diarios de producción en 2025, desde los 4500 actuales.
Gutiérrez se reunió con ejecutivos de Shell en Houston, la meca mundial de los hidrocarburos no convencionales.
Al finalizar, detalló que los planes de la petrolera incluyen el despliegue de 38 locaciones en los tres bloques que se someterán a desarrollo masivo de producción. Esto implica ampliar la escala de explotación, que hasta ahora se mantuvo en los parámetros establecidos por los programas piloto, que actúan como base para la definición de la producción a escala masiva.
Multiplicación de barriles
La producción actual ronda los 4500 barriles por día. El objetivo es llegar a 40 mil barriles diarios en 2021 y a 70 mil en 2025. Entre las tres áreas suman una superficie de 391,57 kilómetros cuadrados.
Del encuentro en Houston participaron en representación de la empresa el vicepresidente de Aguas Profundas de Royal Dutch Shell, Wael Sawan; el gerente técnico de Shell para Argentina, Ed Kruijs; y el gerente general de Operaciones No Convencionales del área de Pozos y Logística, Shayne Dustin.
Gutiérrez fue al cónclave con el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese.
El plan de desarrollo presentado por la compañía contempla la construcción de una planta de procesamiento de crudo, instalaciones de superficie para las 38 locaciones, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario que se conecta con el ya construido.
Los ejecutivos estadounidenses de la empresa reconfirmaron la decisión de avanzar en los desarrollos, informó el gobierno de la provincia después de la reunión con el mandatario local.
Duplicarán la mano de obra
Se estima que hacia fin de año se triplicará la producción actual de petróleo.
La compañía informó que en las tres áreas en cuestión da trabajo a mil personas, entre los empleados directos y los vinculados a través de contratistas y subcontratistas. El paso a desarrollo de la producción implica duplicar la demanda de mano de obra.
Las tres áreas en las que la producción pasará de piloto a desarrollo son operadas por Shell. GyP tiene el 10 por ciento de las acciones en el negocio de los tres bloques. Mientras que Vista Oil & Gas, la petrolera del ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, es dueña del 10 por ciento en Coirón Amargo Sur Oeste, en la que Shell reduce su participación al 80%.
Una gira extensa con condimentos. Con la chapa bajo el brazo
El gobernador Omar Gutiérrez encaró una extensa gira por Estados Unidos con la chapa que le dio la reelección conseguida en las provinciales.
Interlocutor de privilegio
La reelección le dio un atractivo extra a su presencia en la capital del shale. Las empresas que pretendan desembarcar en Vaca Muerta deberán tratar con él.
Reunión con inversores
Además de contactarse con empresarios petroleros, Gutiérrez disertó en el Consejo de las Américas y se reunió con fondos de inversión de Nueva York. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 12 Abril 2019 11:58

Visitas: 9

Segun los petroleros, Vaca Muerta podria generar tantas divisas como la soja

Según los petroleros, Vaca Muerta podría generar tantas divisas como la soja

(Por Andrés Engler). Se calcula que, a valores actuales, alcanzaría u$s 20.000 M al año. La visión que tienen los CEOs de YPF, VIsta, Tecpetrol y CGC. Las apuestas de cada uno.
Vaca Muerta es la gran esperanza del sector energético de la Argentina. Así lo dejaron entrever referentes de la industria en el marco de Expo EFI, en La Rural.
Durante un panel, Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas, expresó que la empresa tiene planeada alcanzar una producción de entre 65.000 y 70.000 b/d en los próximos tres años en Vaca Muerta. Y, con ese dato en mente, dijo: “Para que Vaca Muerta sea realmente trascendente, tienen que haber 10, 15 compañías como nosotros”.
Según el ejecutivo, si se alcanzaran 500.000b/d, al valor actual del petróleo, eso daría al año un monto de u$s 15.000 M a u$s 20.000 Mes. “Significaría otra plataforma sojera para el país. Es muy posible. Está lleno de desafíos”, agregó.
Según Daniel González, CEO de YPF, el mercado no se salvará por el aumento de la demanda local. “La única manera es exportar gas con escala”, dijo. Hizo referencia, entonces, en la planta de regasificación, que permitirá pasar el gas a licuado para ser enviado al exterior. “Probablemente, sea la inversión más grande individual que haya habido en la historia de la Argentina”, expresó el ejecutivo, y agregó que es un proyecto que recién está siendo comenzado a ser discutido. “Ayer y hoy, por ejemplo, tuvimos a una de las compañías más grandes de petróleo del mundo, con 10 personas aquí. Claramente, hay interés”, contó e hizo referencia a dos compañías más que están interesadas en el proyecto. “Esa es la única manera donde nos imaginamos el desarrollo de gas.
En lo inmediato, lo que tenemos que hacer es tratar de mantener la oferta en línea con la demanda. Es un desafío muy grande, porque la demanda en verano es muy baja. Pensar en desarrollar gas nuevo para producirlo algunos meses al año es imposible”, expresó.
Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, expresó que su proyecto allí es el “más grande de la compañía, por lejos; es la inversión más grande que encaró el grupo”. Y recordó que, a pesar de que la experiencia en Vaca Muerta era “muy poca”, consideró que era un “riesgo aceptable”. La compañía creó 4500 nuevos empleos directos, además de otros 15.000 indirectos. “Más de 1000 empresas de 15 provincias participaron del desarrollo”. Actualmente, la compañía está con una producción similar a la de 110.000b/d.
Hugo Eurnekian, presidente de CGC -brazo petrolero de Corporación América-, dijo que la Cuenca Austral -considerada por algunos como la segunda Vaca Muerta-, donde la compañía posee operaciones, estaba relegada, dado los precios del gas hasta 2014.
En 2015, la compañía se convirtió en operadora y a principios de este año completó más de 100 pozos perforados. “Eso representa una magnitud de más pozos perforados en los últimos tres años que en los últimos 20 años”, dijo. Aparte, agregó, la empresa duplicó la producción de gas.
Este año, CGC comenzó la exportación de gas y también cerró un acuerdo con YPF para explorar shale en la Cuenca Austral. “Posiblemente tenga un potencial muy interesante”. La Cuenca Neuquina, dijo Eurnekian, tiene toda la exploración sísmica 3D realizada. La Cuenca Austral onshore en Santa Cruz, agregó, “debe tener menos del 20% de la superficie”. Se registrarán, dijo, más de 2500 kilómetros cuadrados explorados, en lo que será “la exploración sísmica más grande de los últimos20 o 30 años”. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Abril 2019 11:57

Visitas: 13

Cortaron en Vaca Muerta denunciando que llevan el trabajo a Rosario

Cortaron en Vaca Muerta denunciando que llevan el trabajo a Rosario

Una serie de cortes afectó a la zona petrolera en los alrededores de Vaca Muerta: desde Añelo, camino a Rincón de los Sauces, a Plaza Huincul y a San Patricio del Chañar.
La medida de fuerza impidió el paso de los vehículos relacionados a la actividad petrolera, la de mayor afluencia en esa zona, permitiendo el paso cada 20 minutos de los particulares y se levantó minutos después de las 9.
En un comienzo no se tenía información oficial de quiénes eran los manifestantes que llevaban adelante los bloqueos, aunque luego Juan Carlos Levi, líder de una de las facciones del gremio de la construcción Uocra, dio una entrevista explicando que reclaman puestos laborales en las obras de los yacimientos.
“De noviembre hasta ahora hemos tenido 3.500 bajas en Techint y todo fue un momento eleccionario, fue un momento para tranquilizar el tema. Iban a hacer las 11 baterías, pero ayer nos enteramos que la van a hacer en Rosario” explicó el dirigente a una radio neuquina, criticando que la mencionada obra no se va a realizar en la provincia.
Según Levi el “prefábricado, que es la parte más grande” se va a hacer en Rosario y parte en Allen, en lugar de hacerse en Neuquén “como se había prometido”, lo que restaría unos 200 puestos de trabajo.
La situación se conoció por los conductores que circulan por las Rutas 7 y 17, que comenzaron a avisar a otros desde las 7, para que pudieran evitar los cortes. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 12 Abril 2019 11:57

Visitas: 9

Combustibles: caen premium y resisten los comunes

Combustibles: caen premium y resisten los comunes

El consumo de combustibles de febrero subió un 0,78% en relación al mismo mes del año pasado. En cambio, disminuyó un 5,5% en relación a enero. El despacho de naftas súper de este febrero fue superior al del mismo mes de 2018, pero la “premium” (más cara) continúa mostrando señales de debilidad. En gasoil sucedió lo mismo: el de mayor octanaje experimenta la retracción de todo lo que tiene mayor precio, mientras que el común resiste mejor y hasta registra alzas. “Aunque es ínfimo, es el primer dato positivo de consumo de naftas del ultimo semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio. Así, lejos de señalar un repunte en la demanda, el dato de febrero permite hablar, por ahora, sólo de un estancamiento o freno de la caída”, analiza la cámara Cecha, en un informe mensual. En febrero de 2018, el crecimiento en relación a ese mes de 2017 había sido de 4,72%. Ahora, es un 0,78%. “Si se toman los dos primeros meses del año, la tendencia no cambia: en enero 2018 la demanda de combustibles creció un 3% respecto al mismo periodo del año anterior (2017) mientras que este año cayó 3,5% respecto a 2018”, destaca Cecha. Si bien todavía no están los datos oficiales, la tendencia también estaría marcando una retracción, según estimaciones iniciales de las estaciones. En febrero, los precios subieron un 1,6%, completando casi un trimestre de importes que se movieron poco. En diciembre de 2018 y enero de 2019 hubo descensos de entre 1% y 1,5% por la caída en la cotización del crudo y cierta estabilidad del dólar frente al peso. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Abril 2019 11:56

Visitas: 9