EditorialRN

Las petroleras recurren al viento para sumar energía

Las petroleras recurren al viento para sumar energía

YPF, Pan American Energy y Capsa abastecen de energía sus yacimientos con la fuerza del viento que hace mover los molinos eólicos que estas mismas históricas compañías petroleras construyeron. Comodoro Rivadavia es el epicentro de esta creciente industria, gracias a que además de ser la “capital del petróleo”, por el descubrimiento en 1907 del crudo comercialmente explotable, también es bautizada como la “capital del viento”.
El potencial eólico de la región se debe a las condiciones climáticas como dirección, constancia y velocidad del viento: se trata de vientos constantes todo el año con velocidades promedio de entre 6m/s y 12m/s, de acuerdo a un informe de la Fundación Bariloche y la Secretaría de Energía de la Nación.
Curiosamente, un parque eólico tiene que tener cuidado con el viento. Los aerogeneradores ubicados a 120 metros de altura soportan entre 12 km/h a 75km/h, incluidas las ráfagas. Tanto los vientos fuertes como los días templados pueden paralizar la generación de energía, en el primer caso para no dañar las instalaciones.
PAE apuesta al viento
El proyecto más nuevo lo encabeza la principal operadora de Chubut, Pan American Energy (PAE). La administradora del yacimiento Cerro Dragón se unirá a Genneia para el desarrollo conjunto en los Parques Eólicos Norte III y IV, cerca de Puerto Madryn. Estas iniciativas están en construcción y fueron adjudicadas en la Ronda 2 del programa RenovAr.
En números
140 MW aportarán los parques eólicos Norte III y IV que montarán PAE junto a Genneia en la zona de Puerto Madryn.
U$s 40 M demandó la construcción de Guarayalde, a 200 km de Comodoro.
Los 32 aerogeneradores Nordex contarán con una potencia de 140 MW y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión en 2020. “Este acuerdo nos permite seguir creciendo en el sector de energías renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones”, dijo públicamente Marcos Bulgheroni, CEO de PAE.
Entre los proyectos que se adjudicaron en la primera ronda del RenovAr, el primer plan de fomento de energías renovables del gobierno de Mauricio Macri, hubo tres en Chubut liderados por empresas energéticas. Garayalde de PAE, Chubut Norte de Genneia y Kosten encabezado por Nuevo Cerro Dragón, una pymes de servicios petroleros de larga trayectoria en la cuenca del Golfo San Jorge.
Manantiales Behr es también la principal área productora de crudo de Chubut.
El Parque Eólico Garayalde, a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, demandó una inversión de u$s 40 M de PAE para instalar 24,15 megavatios con siete aerogeneradores. Esta granja eólica incluye una subestación transformadora para aportar directamente su energía al sistema interconectado, en un estimado de 114.000 MWh/año.
La YPF eólica
Cañadón León es el nombre del parque que impulsa YPF Luz, la división de renovables de la petrolera controlada por el Estado nacional, donde estarán 29 molinos de viento y generarán 122 MW. Estará emplazado en el yacimiento Cañadón León, en la zona norte de Santa Cruz –que comparte cuenca con Chubut– y se complementa con una línea de alta tensión de 132 kV entre Pico Truncado y Caleta Olivia.
Estamos orgullosos por ser elegidos socios confiables en materia de energías renovables con quienes asumimos compromiso de sustentabilidad”.
Sin embargo, el proyecto más grande y ambicioso de YPF Luz es Manantiales Behr. Instalado en su principal activo petrolero en Chubut, con un desembolso de u$s 200 M, capaz de generar 99 MW equivale al consumo de todo Comodoro Rivadavia. Y se completa con dos subestaciones transformadoras, una de 132 Kv y otra de 35 Kv.
Manantiales Behr cuenta con 30 aerogeneradores y produce energía para clientes privados: primero YPF, para tener energía adicional en sus yacimientos, la automotriz Toyota y la empresa de bebidas Coca Cola. La propia YPF adquiere el 70% de la energía del viento que ella misma produce, lo que le permite llega al 8% de renovables que exige la ley nacional.
En Chubut conviven las energías renovables y extractivas.
“YPF comenzó a participar en la provisión de energía eléctrica hace tan solo cinco años y hoy YPF Luz es protagonista en el mercado de energía renovable y es el socio confiable elegido por clientes industriales de primera línea mundial”, comentó el Presidente de YPF, Miguel Gutiérrez el año pasado, tras cerrar el acuerdo para proveer a la planta de Toyota en Zárate.
Capsa es pionera. Ya contaba con sus propios molinos desde 2006 para el yacimiento Diadema. El grupo propietario de la operadora Hychico se someterá a una audiencia pública el próximo lunes 12 por su más reciente proyecto: el Parque Eólico Pampa del Castillo con 22 MW. La petrolera tomó las riendas del yacimiento en abril.
La cementera y petrolera Petroquímica Comodoro Rivadavia tiene el área Colhué Huapi en Chubut, al norte de la cuenca y apostó fuerte con el Parque Bicentenario en Santa Cruz.
La YPF del viento
u$s 200 M destinó YPF al montaje del parque eólico Manantiales Behr. Cuenta con 99 MW de potencia instalada.
129 MW tendrá Cañadón León, el parque que YPF Luz monta en el norte de Santa Cruz.
A 17 kilómetros de Jaramillo, PCR aportará 100 MW a la matriz energética nacional en el marco del programa RenovAr 1.5 con una inversión de u$s 110 M.
Eren Renewable Energy, socia de Total en temas de renovables, tiene a su cargo el proyecto Vientos Los Hércules, un parque eólico en la zona norte santacruceña para generar 92,2MW con 27 turbinas de 3,6MW cada una y la conexión a una subestación a la línea de 132kV entre las localidades petroleras de Las Heras y Pico Truncado.
El “cementerio de los molinos” de Comodoro Rivadavia
El antiguo Parque Antonio Morán de Comodoro, que los noventa fue el más grande de Sudamérica, hoy tiene apenas dos molinos en actividad. Casi todos culminaron su vida útil y colapsan con el paso del tiempo, el viento y la incapacidad de la cooperativa local que invirtió en ellos para desmantelarlos por los altos costos.
El parque Antonio Morán está abandonado y la mayoría de sus aeronegeradores ya colpasaron.
El “cementerio de molinos” recorre distintas partes de la ciudad y es observable en la punta del legendario Cerro Chenque. En octubre del año pasado, uno de ellos se desplomó debido al agotamiento de la estructura, ya que le faltaba un aspa y eso generó una inestabilidad que provocó la caída.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) quedó endeudada tras la devaluación de 2002 con ese parque y hoy está más preocupada en solucionar sus deudas con Cammesa, como tantas otras distribuidoras del país. Sin embargo, de aquella experiencia eólica, los actuales inversores aprendieron aciertos y errores que se aprovechan en la actualidad. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:01

Visitas: 6

Mendoza digitalizara toda informacion petrolera para que sea accesible a todos

Mendoza digitalizará toda información petrolera para que sea accesible a todos

Mendoza. El Gobierno lleva adelante una recopilación y sistematización de toda la información de carácter petrolera de Mendoza. Habrá datos como geolocalización de los pozos, operadores, reservas, producción histórica y actual e inspecciones. La idea es contar con un sistema ordenado que además sea accesible a funcionarios, empresas y ciudadanos comunes.
En el marco de las acciones para transparentar y hacer accesible para todos la información sobre energía en Mendoza, el Consejo Federal de Inversiones brinda asistencia técnica y financiera para la realización del estudio Organización de la información primaria de exploración y explotación de hidrocarburos.
Este estudio arrojará como resultado nada menos que un portal digital, interactivo y accesible para todos, donde se sabrá qué áreas se explotan y cómo.
El Gobierno ya trabaja en la recopilación y sistematización de toda la información y ordena en una sola plataforma los datos como geolocalización de los pozos, identificación, operadores, mensuras, profundidad, tipo de pozo, situación legal, fechas de intervención, estado actual, plazos de concesión, reservas, inspecciones, producción histórica y actual.
“Con esto estamos buscando tener en un solo lugar toda la información de hidrocarburos de Mendoza, interactivo y al alcance de las empresas, el Gobierno y los ciudadanos”, afirmó Santiago Fernández, director de Hidrocarburos de la provincia.
“Toda la información se actualizará en tiempo real”, agregó.
Con esto, periodistas, legisladores, empresarios, inversores y ciudadanos comunes podrán recabar datos sobre una actividad económica que es fundamental para la provincia.
Las empresas que estén explotando o explorando hidrocarburos deberán completar una planilla digital. “Todo el mundo podrá ver qué áreas se están explotando, tener acceso a informes ambientales, saber qué se hace en cada lugar y qué inversores lo hacen”, completó Fernández.
Más de cien áreas petroleras
Una de las principales actividades productivas de Mendoza es la explotación de hidrocarburos (petróleo y gas). En la provincia hay dos cuencas sedimentarias que se encuentran en producción: la Cuyana, que abarca la zona centro y norte de la Provincia, y la Neuquina, al sur, en donde se presenta la formación Vaca Muerta.
En conjunto, estas cuencas están compuestas por 109 áreas petroleras, de las cuales 55 se encuentran en estado exploratorio y 54 en explotación. En estas últimas áreas se han identificado y analizado la información de 7.372 pozos, que fueron realizados en la provincia desde el comienzo de la explotación petrolera y que actualmente están operados por una decena de empresas. De este total de pozos, 5.300 corresponden a YPF.
La visualización a través del GIS (Sistema de Información Geográfica) permite a la autoridad de aplicación provincial analizar la información en su conjunto, administrar las áreas, planificar acciones a futuro, ejercer control sobre las empresas operadoras sobre el cumplimiento de las inversiones previstas, la situación ambiental y los datos de producción de gas y petróleo, como también el cumplimiento por el pago de regalías, canon petrolero y otras tasas.
Por otro lado, la información relevada servirá como insumo básico para almacenar en un portal GIS provincial en internet, diseñado para que se pueda integrar información de carácter minero, petrolero, infraestructura vial, oleoductos, hidrografía y todo aquello que sea de interés para potenciales inversores y para planificar el desarrollo productivo mendocino. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:00

Visitas: 5

Argentina y Peru son los paises que mas inversion recibiran entre 2019 y 2023

Argentina y Perú son los países que más inversión recibirán entre 2019 y 2023

La Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital analizó los proyectos que se preparan en la región en los sectores de energía, hidrocarburos y minas
La Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) -establecida en Chile- dio a conocer cuáles serán los montos de las inversiones para el próximo quinquenio en términos de energía, hidrocarburos y minas para cinco países del continente: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Entre estas economías, de acuerdo con la información de la organización, Argentina sería la que más inversión recibiría entre 2019 y 2023.
De acuerdo con el reporte, en el quinquenio que inicia este año, Argentina vería una inversión de u$s 61.000 M en estos tres sectores. Entre estos, el que más alta inversión vería sería el de energía, el cual abarcaría un total de u$s 25.929M. En dicho segmento, el proyecto central hidroeléctrica Cóndor Cliff-Barrancosa es uno de los destacados en ese territorio, puesto que su inversión estaría calculada en aproximadamente u$s 4.700M.
Dicho país también tendría la inversión más alta en minería entre las otras cuatro geografías. Se estima que se destinarían u$s 24.488 M a proyectos mineros en este territorio, mientras que en el ámbito de hidrocarburos se proyecta una inversión de u$s 11.186 M en el quinquenio, rubro en el que también superaría a los demás países.
Perú sobresalió por ser el segundo país receptor de inversiones para los tres campos al alcanzar una proyección de u$s 28.216 M para este período. En cuanto a inversión en minería y en hidrocarburos, dicho país también se vio en el segundo lugar de inversiones, con una proyección de capital de u$s 23.452 M para el sector minero y de u$s 2.839 M para el de hidrocarburos.
Entre los proyectos que la CBC destaca de dicho país se encuentra la Central Hidroeléctrica La Virgen, cuya inversión sería de u$s 10M.
Entre las cinco economías estudiadas por la chilena, Colombia solo superó a Ecuador en términos de inversión en estos tres campos, luego de que se estimara que en el país habría una inversión de u$s 19.000 M en minas, energía e hidrocarburos en el próximo quinquenio.
A pesar de esto, en el sector de energía, se estimó una inversión de u$s 15.944M, cifra que solo fue superada por el registro de Argentina. De este segmento, la organización chilena destacó el proyecto Parque Solar Campo Castilla, que se lleva a cabo en Meta.
En minería, el país se proyectó como el que menos inversión recibiría entre estos cinco. Se calcula que serían u$s 2.940 M los que se movilizarían a partir de proyectos de este sector. En cuanto a hidrocarburos, la inversión que se haría en el país en los próximos cinco años sería de u$s 867M.
Se estima que habría 51 iniciativas en estos tres campos con cronogramas ya establecidos. 31 de estas corresponderían al sector de energía, 13 a hidrocarburos y las siete restantes a minas. (La República, Colombia)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 11:59

Visitas: 5

YPF presento los resultados del segundo trimestre

YPF presentó los resultados del segundo trimestre

YPF presentó los resultados del segundo trimestre del año con una situación financiera consolidada. Su EBITDA ajustado del período alcanzó los $ 41,6 mil millones (+67,8%), los ingresos ordinarios ascendieron a $ 160,3 mil millones (+72,3%) y el flujo de caja operativo ascendió a los $ 40,7 mil millones (+47,6%).
En materia de inversiones, la compañía duplicó el nivel respecto del mismo trimestre del año pasado, alcanzando los $ 48 mil millones. Se destacan las inversiones en activos estratégicos como son Central Térmica Ensenada de Barragán, que permite continuar con la integración de la cadena de gas, y el área Aguada del Chañar, que permite aumentar el acreage en Vaca Muerta.
En materia de producción de hidrocarburos, la compañía continúa mostrando un muy buen desempeño en el no convencional; mientras su producción de gas sigue afectada por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica y su producción de crudo se mantiene estable, aún si se considera la venta durante este año de activos no estratégicos, que implicaron una disminución de aproximadamente 2000 barriles de petróleo equivalente día.
En no convencional, la producción alcanzó, en el segundo trimestre, los 82.400 barriles equivalentes de petróleo día (+47,9%). La compañía operó en la zona con 19 equipos de perforación y la incorporación de nuevas tecnologías en la terminación de los pozos muestran muy buenos resultados preliminares.
Por el lado del gas, el mercado local se vio afectado, aunque en menor medida que en el primer trimestre, por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica. Esto impactó en la producción de gas natural de YPF, que disminuyó un 8,8% respecto al mismo período de 2018, alcanzando los 40Mm3/d. También, se registró un menor precio promedio en el trimestre que fue de u$s 4,06 el millón de BTU.
En materia de comercialización de combustibles, YPF volvió a obtener resultados de venta por encima de un mercado en retracción, lo que le permitió mantener una sólida participación de mercado. Mientras el gasoil mostró una caída en la demanda del 3,2%, los productos de YPF sólo mostraron una baja del 2,1%. En las naftas, en tanto, el mercado registró una caída del 5,3%, mientas los volúmenes despachados por la compañía en el mercado interno registraron una baja del 2,1%.
Si bien la estabilidad cambiaria y el precio del crudo disminuyeron la presión sobre los precios en pesos de los productos, el precio promedio neto de impuestos, comisiones y fletes de la nafta medido en dólares cayó un 11,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el lado del gasoil, se observa una situación de equilibrio.
Las tres refinerías de YPF procesaron un 4,4% menos de curdo respecto del segundo trimestre del 2018, principalmente por el corte general de energía eléctrica del día 16 de junio de 2019 y paros por mantenimiento de las plantas realizados.
En relación con el resultado neto, el mismo tiene su origen fundamentalmente por el efecto contable de la apreciación del tipo de cambio versus el cierre del trimestre anterior.
Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados hoy a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York (YPF)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 11:59

Visitas: 4

Cultivos especiales

Cultivos especiales

El 23 y el 24 de agosto se realizará en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, organizado junto con Fertilizar Asociación Civil, un curso para graduados en "Nutrición aplicada de cultivos estivales". Será en la Facultad, RN 35 Km 334, Santa Rosa.
Financiamiento
El Banco de la Provincia de Buenos Aires informó que durante la Exposición Rural de Palermo suscribió presolicitudes de crédito por 5700 M de pesos. Presentó nuevas opciones en dólares para bienes de capital, con 18, 36 y 60 meses y tasas de 0%, 1% y 2% para cada tramo, respectivamente. En pesos, fueron de 36 y 60 meses, con 32% y 35% en cada caso, y bonificación de dos puntos para los equipos de la provincia.
Online
Rosgan lanzó la app Rosganet, que permitirá la compraventa de ganado online las 24 horas los 365 días del año. "Esta es una nueva herramienta que suma Rosgan, que es este mercado que debe estar a la vanguardia en los negocios ganaderos. Y lo importante es que somos el primer y único mercado televisado del país que hoy se suma a la venta online", dijo Raúl Meroi, vicepresidente de
Cultivo para biocombustibles
La firma Nuseed Argentina comenzó a comercializar Carinata, un cultivo no GMO que se utiliza para producir biocombustible de segunda generación derivado de aceites no comestibles. Carinata es un cultivo oleaginoso para la producción de biocombustibles que, además de producir aceites no comestibles, produce harina proteica para la alimentación animal. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 11:58

Visitas: 4