EditorialRN

Solicitud de ampliacion del sistema de transporte de energía electrica en Santa Cruz. Resolucion ENRE N° 311/2019

Solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en Santa Cruz. Resolución ENRE N° 311/2019

Por Resolución ENRE N° 311/2019 dictada en el expediente EX-2018-56456579-APN-SD#ENRE, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resuelve dar a publicidad la solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica que TRANSENER S.A. presentó por requerimiento de YPF Energía Eléctrica S.A. La obra consiste en la ejecución de seis trabajos en la Estación Transformadora de 500/132/33 KV Santa Cruz Norte, ubicada en la localidad santacruceña de Pico Truncado. Las precisiones de cada instalación figuran en el Artículo 1 de la norma mencionada.
La difusión de este pedido se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión en el lugar donde se construirá la obra proyectada, o que pueda ser afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos plantee oposición fundada por escrito.
En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. En caso de que no haya presentación fundada una vez vencido el plazo señalado, se otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación requerida.
Antes, YPF Energía Eléctrica S.A. deberá cumplir con las observaciones y requerimientos técnicos que TRANSENER S.A. y CAMMESA efectuaron en el marco de sus respectivos informes técnicos, a los efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista.
El expediente en cuestión podrá consultarse en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Argentina.gob.ar)

 

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 12:01

Visitas: 10

Celebran la interconexion de un parque solar salteño

Celebran la interconexión de un parque solar salteño

Salta. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó el acceso al sistema interconectado del Parque Solar Fotovoltaico (PSF) La Puna de 100 megavatios, de la provincia de Salta. De esta manera, el parque operado por la empresa Puna Solar Sociedad de Responsabilidad Limitada se conectará en barras de 33 kilovoltios de la nueva Estación Transformadora (ET) La Puna.
Según la disposición 306/2019 publicada en los últimos días en el Boletín Oficial, explica que en relación a la autorización, además, el Enre otorgó el certificado de conveniencia y necesidad pública para la obra de ampliación del sistema de transporte consistente en la construcción de la ET La Puna 345/33 kV - 80/60/48 MVA.
Asimismo, también rige la habilitación para la construcción de dos tramos de línea de 345 kV desde el punto de seccionamiento de la Línea de Extra Alta Tensión (Leat) 345 kV Cobos-Andes (Chile), a una distancia de 230 kilómetros de la ET Cobos. En tanto, el organismo también dispuso que Interandes Sociedad Anónima se constituirá enTransportista Independiente (TI) de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima (Trasnoa SA).
En tanto que en Jujuy, como se recordará, el 1 de octubre el gobierno que encabeza GERARDO MORALES inauguró las primeras obras del parque solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica y más alto de la Tierra, ubicado en la Puna jujeña, que tiene previsto inyectar 300 Mw al sistema interconectado nacional.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda de la Nación autorizó el ingreso como agente generador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a otra compañía salteña. La medida fue publicadas en el Boletín Oficial, mediante la disposición 98/2019, aprobada por el titular de la Subsecretaría del Mercado Eléctrico, que funciona dentro del Ministerio de Hacienda, Juan Alberto Luchilo. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 12:00

Visitas: 11

Relevaron el consumo energetico de casas en Bariloche

Relevaron el consumo energético de casas en Bariloche

El consumo ideal de una vivienda en Bariloche está cada vez más cerca de conocerse y es que, después de más de un año de trabajo, terminó el relevamiento de datos que lideró el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El objetivo del proyecto que impulsó el gobierno nacional es obtener los resultados individuales de las seis zonas bioclimáticas que conforman el país, para luego dosificar esa información y establecer estándares de eficiencia energética y poder realizar un etiquetado similar al de los electrodomésticos.
La primera experiencia se realizó en Rosario donde se relevaron 500 viviendas y en junio de 2018 se definió dar inicio al proyecto piloto de Bariloche.
En números
40 certificadores fueron capacitados por el IEDS para realizar el relevamiento del consumo de viviendas.
En concreto se capacitaron 40 certificadores, se trabajó con colegios profesionales y diversas instituciones como la municipalidad y el Instituto de Tierra y Vivienda de la ciudad rionegrina.
Se seleccionaron profesionales relacionados con el rubro de la construcción entre arquitectos, ingenieros y afines. La capacitación fue enfocada en el uso del software que se utilizó para la carga de datos y en unificar criterios para los estándares y de esa manera reducir la subjetividad.
En números
200 fueron las casas que se seleccionaron para los estudios. Se analizaron varios tipos de viviendas para hacer un trabajo real.
Se estudiaron 200 viviendas de diversas tipologías de Bariloche con el objetivo de responder a la distribución que tiene la ciudad. Si bien Catastro no tiene precisiones, se realizó un relevamiento que intentó ser lo más fiel a la realidad, en cuanto a casas asiladas, departamentos y viviendas linderas.
Si bien los estudios se realizaron en la localidad rionegrina también podrían ser usados para representar todas las localidades que conforman la zona bioclimática VI.
"Este es un proyecto de comparación entre Argentina y la Unión Europea en la que además del instituto también interviene la secretaría de Energía de Nación", indicó el Jefe de Investigación y Gestión de Proyectos del IEDS, Daniel Quattrini, en diálogo con Energía On.
Algunos de los factores que se analizaron tienen que ver con la refrigeración, calefacción, iluminación y el uso de agua caliente. Principalmente se enfocó en las características constructivas de cada vivienda que tiene en cuenta el diseño, los materiales utilizados y los artefactos instalados.
"Para nosotros es muy importante porque esto va generando un semillero de empezar a pensar en la eficiencia energética desde el inicio de las planificaciones de los proyectos".
Daniel Quattrini es el Jefe de Investigación y Gestión de Proyectos del IEDS.
"Los resultados obtenidos son muy importantes porque esto va a alimentar la norma IRAM 11.900 de 2017 que ya está completa, pero solo falta definir estos valores de eficiencia energética para cada región", precisó Quattrini.
Además, agregó que ahora están en marcha otros pilotos en Mendoza, Tucumán y se arrancó con otro en Salta, Buenos Aires y Córdoba son las provincias que se analizan como las siguientes a estudiar.
El lunes de esta semana se realizó el acto de cierre donde se presentaron algunos valores sin procesar y se realizó una entrega de certificados. El próximo paso del proyecto es definir la línea de base de acuerdo a los datos relevados y con eso se completaría el piloto.
Para los siguientes estudios la secretaria de Energía evalúa hacer capacitaciones vía web para poder acelerar los procesos. Aún no se sabe si los estándares por zona se publicarán a medida que culminen los estudios por zona o será cuando se releven todas las regiones.
El IEDS quiere ser referencia nacional de eficiencia energética
En 2019 la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) nombró al Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable como el administrador Energético de toda la institución. Esta jerarquización implica que el IEDS debe fijar todo lo que tiene que ver con sistemas de gestión energética en todos los sitios del organismo.
Si bien las tipologías para estudios residenciales y edificios públicos son diferentes en su base hay puntos en común y se pueden transferir procesos. De esta manera, la tarea del IEDS es evaluar cómo se hace uso de la gestión del a energía en cada una de las sedes y buscar puntos de optimización.
“Queremos convertirnos en un referente nacional en la materia”, aseguró el Jefe de Investigación y Gestión de Proyectos del IEDS, Daniel Quattrini.
La filosofía del instituto va más allá de evaluaciones particulares en el sector público y residencial, consideran a la eficiencia energética como el puente para alcanzar no solo ahorros sino también para reducir importantes impactos ambientales que colabora para mitigar el cambio climático.
“Pensamos que la implementación de estos programas de eficiencia energética promueven el uso racional, la eficiencia en los recursos y por consiguiente contribuye al desarrollo socioeconómico de cada región y del país”, confió Quattrini. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 12:00

Visitas: 14

Guia rapida para la implementacion provincial de la Ley Nacional de Generacion Distribuida Renovable

Guía rápida para la implementación provincial de la Ley Nacional de Generación Distribuida Renovable

Ya está a disposición de las provincias esta guía rápida que detalla los pasos necesarios para una ágil implementación de la Ley Nacional de Generación Distribuida (Ley Nº 27.424) en las diferentes jurisdicciones de nuestro país.
Los tres actores que participan en este proceso son:
• Poder Legislativo Provincial
(responsable de adhesión provincial)
• Ente Regulador Provincial
(responsable de fiscalización y control)
• Distribuidores y Cooperativas Eléctricas
(responsables de autorización de conexiones)
Cada uno de ellos asumirá un rol importante en las distintas etapas del proceso de implementación, según se describe en las diferentes secciones de este documento.
Para leer la guía completa :
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/generacion_distribuida_-_guia_de_implementacion_provincial.pdf (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 12:02

Visitas: 8

La intervencion del Estado en el mercado de los combustibles impulso una nueva clausula en los contratos entre petroleras y Estaciones de Servicio

La intervencion del Estado en el mercado de los combustibles impulsó una nueva cláusula en los contratos entre petroleras y Estaciones de Servicio

De acuerdo a información obtenida por surtidores entre diferentes expendedores, el cepo impuesto por el Gobierno a los valores de las naftas y el gasoil, dio lugar a una nueva imposición por parte de las petroleras en la vinculación contractual que mantienen con las Estaciones de Servicio.
En este sentido, por ejemplo se imponen conceptos como “se reserva el derecho de limitar el abastecimiento cuando la venta sea antieconómica”, abriendo la posibilidad para que cuando el Estado interfiera en los valores al consumidor, la compañía puede dejar de entregar combustible, algo que lo que los expertos en derecho comercial califican como “ejecución de un contrato o cumplimiento de una obligación”.
La aclaración legal, viene a transparentar una situación que se originó tras la sanción del Decreto 566/2019, que estableció un tope al precio de los productos en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras, mayoristas y minoristas, en todos los canales de venta durante 90 días.
La medida disparó la inmediata aplicación de cupos en el suministro, que originó – incluso hoy a tres días de su vencimiento – quiebres de stock en la mayoría de los establecimientos embanderados y faltantes reiterados en las operadoras sin marcas, que fueron denunciados ante la Secretaría de Energía.
“Nos contestaron diciendo que debemos precisar los casos en detalle “, dijo a surtidores.com.ar, el Asesor Letrado de la Federación de entidades de Combustibles, Fabián Tobalo. La entidad envío una nota días atrás a la cartera energética, en la cual alertaba sobre el hecho de que las restricciones de abastecimiento, imposición de cupos u otras prácticas restrictivas provocaban la interrupción o reducción de la entrega de productos.
De acuerdo a la opinión del especialista, “precisar cada caso en particular, podría traer aparejados algunos inconvenientes en la relación contractual entre cada petrolera y su respectivo operador minorista”, al tiempo que reiteró el reclamo para que como representante del Estado Nacional, la Secretaría actúe protegiendo al estacionero afectado.
En ese sentido, Tobalo recordó que la jurisprudencia comercial ha imputado al proveedor las consecuencias dañosas de las interrupciones, mermas y demoras injustificadas, en la principal obligación que pesa sobre las firmas refinadoras respecto de los operadores de su red, para basarse en la exigencia que cada petrolera cumpla con la entrega respectiva.
Vale destacar que paralelamente a los reclamos efectuados, la institución mantuvo en estos días contacto directo con los asociados afectados y fortaleció la relación con los proveedores mayoristas que posibilitaron una salida transitoria a la falta de provisión. (Surtidores)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 11:59

Visitas: 13