EditorialRN

Vaca Muerta requiere u$s 20 mil M y no aparecen las inversiones

Vaca Muerta requiere u$s 20 mil M y no aparecen las inversiones

El avance de Mendoza sobre la formación Vaca Muerta es muy lento en comparación a lo hecho por Neuquén, a tal punto que no se conoce con exactitud cuánto crudo y gas no convencional hay en la provincia.
Sin embargo, Santiago Fernández Herrero, director de Hidrocarburos de la Provincia, indico que de acuerdo a información obtenida de los trabajos técnicos publicados en los congresos geológicos, “se puede estimar que en las cocinas activas actuales (sinclinales de Huantraico, Lululén, de la Ventana, Cuchilla de la Tristeza) existen recursos por un total de 8.000 M de m3 de petróleo POIS (Petróleo Original In Situ), de los cuales, a través de la explotación, podrían recuperarse 238 M de m3, equivalente a un 3% del POIS”.
De acuerdo al cálculo realizado por la división de la Subsecretaria de Energía y Minería, las inversiones necesarias para producir ese volumen de crudo ascienden a más de u$s 20.000 M, basándose en los costos de desarrollo actuales informados por YPF en Neuquén (u$s 12 por barril producido).
El director de Hidrocarburos explicó que “la estimación se ha realizado con programas de cálculo que permiten conocer el volumen de los hidrocarburos generados y expulsados” y aclaró que “la sumatoria de superficie de estas cocinas alcanza los 2.183 km2, por lo que aún hay recursos en la provincia sin estimar”.
El negocio atrasado
El Ministerio de Producción de la Nación constituirá mañana en Neuquén la mesa sectorial del petróleo con el objetivo central de mejorar la productividad de Vaca Muerta.
Dicha acción podría tener un impacto positivo en la actividad hidrocarburífera de Mendoza, pero la provincia está muy atrasada en el plan de explotación de la formación geológica.
Vaca Muerta es una formación geológica que tiene una extensión total de 30.000 km2. Su mayor espesor alcanza, en el centro de la cuenca, los 1.300 metros con porcentajes de hidrocarburos que van del 2% al 8%, llegando a picos de hasta 12%.
Si bien las estimaciones del Gobierno sobre las reservas de crudo de la “Vaca Muerta mendocina” son alentadoras, aún no se han concluido tareas exploratorias que lo comprueben. Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, explicó que hay un solo proyecto piloto en ejecución que está siendo desarrollado por El Trébol en Puesto Rojas e implica una inversión de u$s 70 M.
“Se trata de 15 pozos convencionales que se adaptaron para explorar en Vaca Muerta mediante la técnica de fractura hidráulica. Ya se concluyó el trabajo en los primeros cinco pozos y se está avanzando en el segundo grupo de cinco. El trabajo en su totalidad podría demorar al menos un año más”, comentó.
“Se va a terminar el piloto con la ejecución de un pozo horizontal sobre el punto de mayor productividad encontrado, con el objetivo de determinar la comercialidad del proyecto. Si se obtienen los resultados deseados, podrían llegar una inversión de u$s 2.000 M sólo en esa zona”, aseguró el funcionario.
La experiencia de YPF
Los trabajos sobre la formación Vaca Muerta están recién comenzando en Mendoza, pero están mucho más avanzados en Neuquén. Lo hecho por la empresa YPF da cuenta de ello y muestra una vez más el potencial de la roca generadora. Según información difundida por la empresa petrolera, entre el segundo trimestre de 2017 e igual periodo de 2018 creció 53% la producción de shale oil y shale gas en los pozos que la compañía tiene en Vaca Muerta, pasando de 36.600 a 55.900 barriles equivalentes diarios.
Al mismo tiempo, como consecuencia directa del crecimiento en el volumen de extracción, los costos se han ido reduciendo para la empresa estatal. En 2015 la petrolera enfrentaba un costo de u$s 30 por barril producido y hoy tiene un costo de u$s 12 por barril.
Se han invertido alrededor de u$s 200 M en Malargüe, en particular en Puesto Rojas.
Inversiones potenciales
De acuerdo al análisis del subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, un resultado favorable de la prueba piloto de El Trébol atraería muchas inversiones sobre la parte de Vaca Muerta que se encuentra en Mendoza, más aún teniendo en cuenta la suba del precio internacional del barril de crudo, el cual sirve como referencia para las operaciones locales.
Hace exactamente un año el valor del barril de crudo Brent era de u$s 52, pero hoy el precio ronda los u$s 72 y su extracción es mucho más viable desde el punto de vista económico.
“Para obtener el crudo no convencional se necesita recurrir a la técnica de fractura hidráulica, lo que implica un costo más elevado que los métodos de extracción utilizados en pozos convencionales. Por eso es indispensable que los factores económicos sean favorables para la actividad", señaló Emilio Guiñazú.
Claro está que, más allá del acomodamiento de algunas variables y los avances positivos en la primera prueba de exploración, hoy todas las grandes inversiones se están realizando en Neuquén.
En la provincia vecina del sur se han entregado 30 concesiones y el Gobierno Nacional tiene el objetivo de llegar a los 100 permisos (entre exploración y explotación) para el 2023. Además, las empresas que se encuentran trabajando sobre Vaca Muerta en Neuquén planean invertir u$s 18.000 M entre 2018 y 2019, a lo que se suman u$s 7.000 M de inversión anual ejecutada entre 2012 y 2017.
En Mendoza, la única inversión tangible sobre Vaca Muerta es la prueba piloto de 15 pozos en Puesto Rojas, pero si la explotación estuviera más desarrollada, se podría hablar de montos similares a los que se están concretando en Neuquén. Prueba de esto es el cálculo de la Dirección de Hidrocarburos de la Provincia acerca de las inversiones necesarias para producir los 238 Mm3 de crudo que aportaría Vaca Muerta en Mendoza (u$s 20.000 M).
Por qué no llegan
En principio se podría pensar que la preferencia de las empresas de invertir todo su dinero en Neuquén tiene que ver con una disponibilidad de recursos mucho mayor en esa provincia, pero expertos del sector aseguraron que eso no es necesariamente cierto.
“Aunque aún no puede ser comprobado, creo que la parte mendocina de Vaca Muerta tiene un potencial enorme, similar al que hay en Neuquén. Si las empresas no han venido es sólo por cuestiones políticas y ambientales”, señaló un especialista que prefirió no ser mencionado.
Cabe recordar, que las tareas de exploración y explotación sobre formaciones como la de Vaca Muerta implican necesariamente el uso de la técnica de fracking, que como es de público conocimiento ha sufrido grandes rechazos de la opinión pública, pero fue reglamentada por el decreto N° 248 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.
“Miramos el horizonte productivo de Mendoza y lo hacemos pensando en el impacto ambiental. El fracking sobre yacimientos no convencionales está dentro de los parámetros de lo convencional y es menos contaminante que los mecanismos de producción terciaria”, advirtió Guiñazú.
El propio gobernador Alfredo Cornejo defendió esta semana el avance sobre Vaca Muerta. “Un objetivo concreto que nos hemos propuesto es volver a tener petróleo y gas fuerte en nuestra provincia. Estamos sentados arriba de mucho petróleo y gas no convencional en el sur de Mendoza. Queremos en este lugar desarrollar la lengua de Vaca Muerta, que hoy está explotándose desde Neuquén. Nos lo hemos puesto como objetivo y estamos dando pasos en esa dirección”, declaró.
“Estamos invitando a mucha gente, porque requiere de inversiones grandes, pero queremos darles seguridad jurídica para volver a tener petróleo, que es lo que hizo grande a San Rafael y Malargüe. Vamos en una buena dirección, con pruebas que son positivas hasta aquí y con inversiones de alrededor de u$s 200 M en Malargüe, en particular en Puesto Rojas”, agregó Cornejo.
Para 2050 la producción de petróleo convencional declinará, dejando un déficit de 108 Mm3 en Mendoza.
Impacto en la producción
Estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía de la Nación demuestran el impacto positivo que la explotación de Vaca Muerta está teniendo sobre la producción de gas en Neuquén.
En el primer semestre de 2012, las empresas hidrocarburíferas produjeron 9.875 Mm3 de gas, pero gracias a los trabajos realizados en la zona de Vaca Muerta, su nivel de producción aumentó a 11.711 Mm3 en el primer semestre de 2018, lo que significó un crecimiento del 19%, algo poco usual para el sector.
No ocurrió lo mismo con la extracción de crudo, que cayó 2% en Neuquén durante el periodo analizado, pasando de 3.063.593 m3 producidos entre enero y junio de 2012 a 2.999.025 m3 en igual período de 2018. Eso se debe a que la parte de la formación de Vaca Muerta que se encuentra en esa provincia guarda principalmente reservas de gas.
El desarrollo del sector petrolero de Mendoza ha sido muy diferente. En el mismo período en que la producción de gas creció 19% en Neuquén, cayó 23% en Mendoza. Según las estadísticas del Ministerio de Energía de la Nación, en los primeros seis meses de 2012 se produjeron 1.148 Mm3 de gas en nuestra provincia, mientras que en el período enero-junio de 2018 se obtuvieron 881 Mm3 de ese hidrocarburo.
Tampoco son alentadores los resultados registrados en la extracción de crudo. En el primer semestre de 2012 se produjeron 2.307.946 m3 de crudo y en igual período de este año se llegó solo a 2.148.162 m3, lo que se traduce como una caída del 7% de punta a punta.
Por si fuera poco, desde la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza informaron que “desde hoy al año 2050 la producción de petróleo convencional declinará, dejando un déficit de crudo aproximado de 108 Mm3 en Mendoza, poniendo en riesgo el autoabastecimiento energético, la refinación en la provincia y miles de puestos de trabajo”.
Ante ese escenario, aseguraron que es clave que este déficit sea cubierto con nuevos horizontes productivos. “De allí la importancia de explotar la formación Vaca Muerta, ya que el déficit podría ser cubierto e incluso podrían duplicarse las reservas, incrementando la producción de crudo en la provincia”, comentaron.
“El desarrollo de los recursos de la formación Vaca Muerta es clave para Mendoza, como es también el generar políticas claras que atraigan la inversión privada necesaria. El Decreto 248/18 fue un claro avance del Gobierno provincial en el sentido de dar una señal al mercado, clarificando la manera en que el Estado controlará la estimulación hidráulica, herramienta clave en la explotación de Vaca Muerta y otras rocas generadoras”, agregaron desde la Dirección de Hidrocarburos. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:56

Visitas: 16

Biodiesel: alertan por un congelamiento de precios y temen por una carga tributaria

Biodiésel: alertan por un congelamiento de precios y temen por una carga tributaria

La Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno advirtió sobre una fuerte crisis en la actividad, entre otros puntos por un congelamiento de los precios del biodiésel, la amenaza de la carga tributaria y el impacto de la última suba de retenciones al 15%, por ejemplo.
Claudio Molina, director ejecutivo de la entidad, subrayó que la situación es "muy compleja, la industria está al borde de la destrucción". A modo de ejemplo, alertó sobre la posibilidad de que se grave el consumo de biocombustibles que excede el corte legal (10% de biodiésel y 12% de bioetanol).
Trascendió que es una alternativa en análisis y, a su criterio, es "como gravar al cigarrillo electrónico con el Impuesto Interno al tabaco". Sobre esa porción de biocombustibles rige la misma carga que sobre los combustibles. El reclamo de la entidad es ante las versiones de que el Gobierno dejaría sin efecto la ley que desgrava los biocombustibles.
Para Molina, de ser así debería intervenir el Congreso porque los decretos de necesidad y urgencia, según lo establece la Constitución, no pueden alcanzar las materias penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.
Además de los problemas en el mercado interno, Molina remarcó los que enfrentan las exportadoras ante el cierre del mercado de los Estados Unidos y ahora el posible cierre del mercado europeo por una investigación contra el producto argentino.
"Antes de que se cierre Europa, por decreto la Argentina dejó a los productores fuera de competencia. La mayoría de los exportadores pide que se revise la suba de las retenciones (en 15% desde mayo último)", dijo.
En referencia a las empresas grandes no integradas, y también las regionales (hay en San Luis y Santiago del Estero), indicó que los cupos mensuales otorgados por Energía son "escasos y erráticos, impidiendo una adecuada programación de su producción y absorción de costos fijos".
Molina recordó que las retenciones aumentaron en enero y mayo también por decreto, "aunque también lo debe hacer el Congreso". Precisó que los poderes delegados al Poder Ejecutivo ya vencieron a la vez que hay un fallo de la Corte Suprema de 2014 (en la causa "Camaronera Patagónica SA c. Ministerio de Economía y otros s/amparo") que fijó que los derechos de exportación no pueden ser establecidos por el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, señaló que el precio de los biocombustibles no puede ser equivalente al de importación de los combustibles minerales que sustituyen. "En todo el mundo son más caros ya que se producen a partir de materias primas creadas por la acción conjunta de la mano del hombre y de la naturaleza, mientras que los combustibles minerales derivan de depósitos fosilizados generados por la fotosíntesis ocurrida M de años atrás; a eso hay que sumarle la mayor productividad relativa de la industria petrolera exportadora de derivados de petróleo que importa".
Desde la cámara del sector Molina consideró "imperioso" definir políticas públicas para promover la demanda de biocombustibles. Reclamó la instrumentación de cortes del 12%, 20% y 25% de contenido de biodiésel en el gasoil según los segmentos de consumo.
El ejecutivo de la entidad también reclamó la instrumentación de un corte del 25% de bioetanol en las naftas, más el uso de bioetanol hidratado o anhidro puro en el marco de un programa para uso en vehículos con motores de tipo Flex Fuel o reconvertidos, "adecuándolos a los condicionamientos que se presentan en el país, manteniendo surtidores de respaldo con los cortes actuales, tanto de biodiésel en el gasoil como de bioetanol en las naftas".
Molina alertó sobre los trascendidos de que Energía "tiene en carpeta" un congelamiento de precios tanto para biodiésel (las pymes ya se quejaron por el precio de agosto) como para bioetanol. "Además del importante daño en un contexto inflacionario como el actual, una medida de este tipo genera a la industria una transferencia de ingresos de los productores de biocombustibles a las petroleras sin que ese beneficio sea capturado en buena medida por los consumidores", opinó.
Se realizó una consulta por este tema en Energía, pero no tuvo respuestas.
Pymes en alerta por el precio
En tanto, en un comunicado la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) protestó por el congelamiento de los precios de agosto para el biodiésel en el mercado interno.
"Los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de congelar el precio de dicho biocombustible para el mes de agosto, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad", dijeron en un comunicado.
"En diciembre del pasado año, el citado Ministerio congeló el precio del biodiésel. Ante los reclamos del sector, el Gobierno admitió su error y en marzo del corriente año, mediante la Resolución 83/2018, estableció una nueva fórmula para la determinación mensual del precio del biodiésel para el mercado interno, sin dejarnos alternativa más que aceptar la nueva fórmula, aun cuando la misma disminuía notablemente la rentabilidad y a su vez no reflejaba adecuadamente contextos devaluatorios. A cuatro meses de la publicación de la citada Resolución, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación vuelve a desconocer de manera arbitraria y unilateral la aplicación de la misma, mediante el congelamiento del precio del biodiésel para el mercado interno, colocando a los pequeños y medianos productores de biodiésel en una situación apremiante, y trasladando indebidamente a las empresas petroleras una renta indebida, que inclusive no se ve reflejada en el precio del gasoil en el surtidor", agregaron.
Según Cepreb, mientras las pymes de biodiésel, unas 30 a nivel país, no pueden trasladar los mayores costos al precio del producto que deben adquirir las empresas petroleras, estás últimas "no tienen restricciones para trasladar sus mayores costos al precio en el surtidor". (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:55

Visitas: 12

Albanesi amplia su Central en General Roca

Albanesi amplía su Central en General Roca

El Grupo Albanesi anunció el cierre de ciclo y la ampliación de su capacidad de generación en la Central Térmica de Roca, al poner en marcha la nueva turbina GE Triveni, que agrega 60 MW a los 130 MW que ya genera.
La Central, ubicada en el km. 11 de la Ruta Provincial 6, en General Roca, provincia de Río Negro, tiene una superficie de 11 hectáreas y emplea a más de 30 personas. La caldera de recuperación produce electricidad a partir de vapor, lo que transforma la planta generadora de ciclo simple en una de ciclo combinado, y hace que su proceso sea más eficiente e importante en términos ambientales.
La instalación de esta turbina, que demandó u$s 100 M y 500 horas hombre, es parte del plan de inversiones 2016/2018 del Grupo Albanesi, que lleva invertidos en generación eléctrica cerca de u$s 611 M y que involucró la instalación, montaje y puesta en marcha de 630 MW.
En este contexto la firma recientemente anunció que sus ingresos crecieron un 124% respecto mismo semestre 2017, alcanzando los u$s 143.000 M. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:54

Visitas: 22

Por la crisis cayo un 12% el consumo de energia en los hogares de Trelew

Por la crisis cayó un 12% el consumo de energía en los hogares de Trelew

Chubut. Los clásicos “enganchados” al alumbrado público no son novedad pero tampoco el mayor inconveniente económico para la Cooperativa Eléctrica de Trelew. La clandestinidad es un delito y afecta sólo el 1% o 2 % de ingresos. Hay unos 36 mil usuarios que están al día y lo que sí se nota es la retracción en la demanda: un 12% menos de consumo energético de 2016 a 2107 en la zona residencial. “La gente economiza más y tiene que ver con el incremento de precios mayoristas tarifarios”, explicó el gerente de Energía de la Cooperativa, Alfredo Montes.
El panorama de su área conjuga las conexiones clandestinas en asentamientos, las adulteraciones en medidores en barrios de clase media alta y la retracción del consumo por la crisis económica y el aumento en el precio de los precios mayoristas tarifarios. “La energía la compramos a Nación y se multiplicó el precio por 10. El usuario está haciendo un uso más racional y se nota”.
Las conexiones clandestinas no son un “gran fenómeno” en Trelew. “Pero sí hay zonas expandiéndose. En algunos lugares vamos con servicios con inversiones propias y de Provincia y municipio. Se llega pero con una velocidad menor a la que se expande”. La clandestinidad es un us0uario que se conecta a la red sin cumplir con los requisitos. “Lo fundamental son las medidas de seguridad y medición para luego hacerse cargo de la energía que se consume. Es un delito hacerlo ilegal. Es apropiarse de un servicio sin pagarlo. El problema de la clandestinidad afecta en los países subdesarrollados y tiene un contexto ligado a lo social, económico, político y legal. Hablo de los niveles que se dan por zona”.
Según Montes, en Trelew hay zonas con más clandestinidad. “Son los sectores con menor poder adquisitivo, asentamientos, que tienen una dinámica aleatoria. Tiene que ver con lo urbanístico, social y económico. Se producen en forma espontánea. A veces, el Estado y las empresas corremos detrás de las situaciones. Lo ideal sería que se urbanice el asentamiento, se organicen las calles y luego el habitante se conecte”.
En condiciones de precariedad la legalidad no se da. “Hay un cierto nivel de población que establece asentamiento precario sin esas condiciones. Responde a causas socioeconómicas, urbanísticas y políticas, tiene un grado de complejidad importante. Si no intervienen todas las partes, es difícil de solucionar”.
El delito no es exclusivo de sectores de bajos recursos. Se dan casos de vecinos con trabajo, casa e ingresos normales. “Se conecta por avivado y es otra situación. Esas situaciones las tenemos detectadas. Estamos en la calle y lo vemos. Con la persona que puede pagar y sin embargo hace conexión clandestina, somos inflexibles. Cortamos todos los días el servicio a ese tipo de gente”.
Hay adulteración de medidores, una forma atípica de clandestinidad. La Cooperativa tiene un protocolo para hacer cumplir. “En el domicilio detectado, vamos con escribano y hacemos la denuncia. Podemos cobrarle el servicio a posteriori y aplicarle penalidades. Está bastante acotado el segundo caso. Vendría a ser el intento clandestino que se constituye como un delito en persona que no tiene justificación social lo haga. El usuario a veces pretende que demos a conocer cuestiones y son privadas. Hay demandas. Hacemos las acciones que tenemos que hacer”.
“A quien comete ese delito, le queda como precedente para sacar otro medidor. El contrato tiene pautas, quien detecta uno adulterado cobro dos años para atrás. Puedo presumir que viene desde ese tiempo y hacer demanda penal. Lo legal es complejo y por eso vamos con escribano”, reiteró.
“Otro es el problema cuando advertimos que la gente tiene necesidades y condiciones sociales adversas. Hay lugares donde se producen asentamientos. No hay redes convencionales y se conecta en forma clandestina. Hacemos campañas seguidas. Es entrar a un barrio y desconectar 300 usuarios con el impacto de lo que eso significa. El problema es la reincidencia. Es ir con cuadrilla y desconectar pero a la media hora se conectan otra vez. Con una nota planteamos en zonas específicas este problema en el OMRESP. Esto excede la clandestinidad del vivo y a nosotros”.
Sin la autorización municipal, los esfuerzos de la Cooperativa son infructuosos. “Cuando son tan extensos los barrios, excede la capacidad operativa. La situación se restituye a la antigua condición de clandestinidad en pocos minutos y nuestro personal sufre agresiones físicas”. En casos puntuales se informa al OMRESP y al municipio solicitando intervención. “No sirve que les corte a todos y al otro día el fenómeno persiste. No es sustentable. Le corto el lunes y el martes se conecta. Hay un fenómeno social, político y urbanístico”.
El OMRESP y Acción Social “están intentando trabajar para ver el enfoque de este tema. Todos piensan en lo económico. No es importante en ese plano. Las pérdidas no llegan a ser el 2 % de la energía total. Hay un mito que la tarifa es cara porque pagamos lo que no paga el otro. Influirá en 10 centavos a cada ciudadano. Son 36 mil usuarios que financian, por ejemplo, por dar un número estimativo a 1.000. No quiere decir que uno subestime el tema. Tenemos tratamiento y hacemos gestiones”.
Lo grave de la clandestinidad es la inseguridad. “Al no hacerse la conexión con reglamentación, hay riesgo y tenemos que velar por la seguridad de la gente”. Sobre la cifra de conexiones ilegales, deslizó que “es muy difícil dar un número. Son focos puntuales. Hay zonas que no son más del 10% de la ciudad”, se sinceró. Serían ser entre 500 y 700 usuarios
La Cooperativa tiene 36 mil usuarios y la morosidad no supera el 4%. “El residencial tiene una disciplina de pago razonable porque si no pagás te cortan el servicio”. Pero los clandestinos son “el 2 o 3 % de la cantidad total. No afectan el servicio. Provoca trastornos porque cargan líneas por no cumplir con condiciones técnicas. Hay cortocircuitos, riesgo eléctrico y afectación de redes porque las pinchan, las conectan en forma clandestina, no con los elementos que corresponde y destruyen las instalaciones. Lo central es la posibilidad de que municipio y Cooperativa incorporen a esos usuarios en condiciones regulares”, sostuvo. “Si no podés pagar hace lo que puedas, pero no asumas un riesgo para vos y tu familia”.
Montes explicó que “regularizar los sectores implica invertir y hacer redes en barrios periféricos y populosos. Hay que tener urbanizada la zona. La forma que la gente se radica es aleatoria. En la periferia se radica gente sin ningún orden, sin apertura de calles ni nada. Técnicamente, si tuviera los recursos económicos no puedo hacerlo porque no están dadas las condiciones. El problema debería atacarse con políticas de servicios”, ejemplificó. “Lo mismo pasa con agua, cloacas y gas, servicios que no están dispuestos en las condiciones que deberían y tienen una velocidad de crecimiento que el Estado no puede acompañar”. (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:55

Visitas: 12

Albanesi dice que sus ingresos hacen sostenible su deuda

Albanesi dice que sus ingresos hacen sostenible su deuda

El Grupo Albanesi presentó sus resultados del segundo trimestre del año la semana pasada, cifras con las que buscó calmar a los inversores a partir de la vinculación que surgió sobre supuestas coimas vinculadas a la obra pública durante el kirchnerismo. Esa situación llevó a la compañía a suspender la colocación de una obligación negociable. Pero la firma detalló a sus accionistas que los ingresos en moneda extranjera aumentaron al mismo ritmo que el endeudamiento, de manera tal de hacer sostenible su frente financiero. “Los ingresos crecieron un 124% (en el segundo trimestre de 2018) respecto a mismo semestre 2017, alcanzando los u$s 143M para los últimos doce meses”, detalló la compañía en su informe a los inversores, como resultado de la instalación e inicio de operación de 460 megavatios de potencia nominal, permitiéndole alcanzar un total de 1350 megawatts operativos. Albanesi remarcó, además, que el flujo de fondos futuro de la compañía depende de contratos en marcha de largo plazo. “Los ingresos operativos provienen de contratos a largo plazo (vida restante 7 años en promedio), 100% nominados en dólares, asegurando la previsibilidad y estabilidad de los flujos de caja”, detalló el comunicado. Por último, la empresa de origen santafesino argumentó que el financiamiento tomado en el mercado guarda relación con el ritmo de aumento de los ingresos. “En los últimos 12 meses el grupo ha tomado deuda por aproximadamente u$s 100M, en línea con el crecimiento de los ingresos en ese mismo período, 124% anual. La estructura de deuda de la compañía es acorde a su tamaño y al tipo de negocios. El 70% de los vencimientos se pagan entre el 2021 y el 2023”, detalló. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:53

Visitas: 10