EditorialRN

Empresarios impulsan una ley que evite el cierre de mas estaciones de servicio

Empresarios impulsan una ley que evite el cierre de más estaciones de servicio

San Juan. Una estación de servicio cerró sus puertas cada cinco días desde el mes de mayo 2017 al día de hoy, según datos oficiales difundidos hoy por el ministerio de Energía y Minería de la Nación. Los empresarios destacan que esta situación se debe principalmente a la baja en la rentabilidad.
Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan, precisó que la compleja situación de las estaciones de servicio y como consecuencia el cierre de las mismas es “un problema de antigua data”.
“Nuestra problemática es la escasa rentabilidad. En un mercado cada vez menos demandante, baja de consumo, y aumentos de costos fijos, no solo de salarios que es nuestro mayor costo, sino también las comisiones e impuestos como sería de ejemplo tener como medio de pago las tarjetas de Crédito”, explicó.
La dirigente apunta además a la falta de previsión energética “nuestro país puso en jaque constante el normal desarrollo de las estaciones de servicio y sin posibilidad de poder planificar por el momento
Muchas de las problemáticas se arrastran por el manejo de otros gobiernos y algunas por medidas actuales como es el caso del GNC, que frente a las crisis se había mostrado como nuestro caballo de batalla, y actualmente dado el cambio de tarifas, se encuentra la comercialización de este producto complicado también, el gas ahora es escaso, caro y de elevados costos mantener equipos y personal para expender”.
El Listado de Operadores Autorizados del Ministerio de Energía y Minería informó que hay 4.909 estaciones de servicio operativas en la Argentina, unas 52 menos que en mayo de 2017.
En este contexto Salguero señaló que en la provincia se trabajará para reunirse con los legisladores nacionales y el Gobernador, para plantear la posibilidad de crear una “Ley de comercialización”.
“Necesitamos nuestro marco regulatorio, que es la Ley de Comercialización, que será para tener reglas claras y superadora de cualquier voluntad política”, acotó Salguero, al momento que indicó que este año, desde el sector se arbitrarán todas las medidas posibles para lograr que el Congreso de la Nación tome el proyecto en sesiones ordinarias.
Los estacioneros independientes mantienen una dura lucha hace ya varios años con las petroleras (que forman los precios de venta al público) para que les mejoren el margen de rentabilidad, que en la actualidad se ubica entre 4% y 6%.
La crítica situación no conjuga con el incremento del consumo de combustibles, impulsado por la incesante demanda de productos Premium, ni con la recuperación del precio en el surtidor, que en 2017 superó en 6 puntos la inflación oficial, publicó el sitio especializado surtidores.com.
Actualmente funcionan en el país 4.909 establecimientos de expendio de naftas, gasoil o GNC; unas 3.102 solo despachan naftas y gasoil; 565 son exclusivas de GNC; y 1.242 ofrecen ambos combustibles, líquidos y gaseosos.
Patricia Sztejfman, titular de la entidad que enrola a los empresarios en Rosario, alerta acerca del crecimiento del punto de equilibrio, es decir la cantidad de litros que deben venderse para cubrir los costos fijos.
“Esto plantea una situación crítica en el sector expendedor, en razón de que los operadores con menores volúmenes ven realmente complicada su subsistencia”, resaltó la empresaria santafesina.
Sztejfman analizó que si los estacioneros junto a los Estados nacional y provinciales y las petroleras no le encuentran una solución al tema, se continuará por “este camino que solo se favorecerá la concentración”. (Diario El Zonda, San Juan)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:43

Visitas: 16

Tarifa social de gas: una parte sera gratis y el resto seguira subsidiado

Tarifa social de gas: una parte será gratis y el resto seguirá subsidiado

Mendoza. Es para hogares de menores ingresos que este verano dispondrán sin costo de 28 m3 y durante el pico invernal de 165 m3.
El beneficio de la tarifa social ha sido, y sigue siendo, el gran contrapeso oficial ante cada ajuste en los servicios públicos desde abril de 2016.Tarifa-social-de-gas
Ahora, la ayuda para hogares usuarios de gas natural más desfavorecidos, que en Mendoza alcanza a unos 150 mil usuarios, cambió de criterio: en vez de un valor diferencial, los beneficiarios no pagarán nada por un volumen inicial que crece a medida que se acerca el invierno, y coloca a Mendoza entre las provincias con el umbral de consumo más alto.
Según confirmó el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), la modificación, vigente desde el primer día hábil de enero, fija un límite de 28 m3 iniciales sin costo al mes, que asciende escalonadamente conforme baja la temperatura de una estación.
Así, llega a un pico de 165 m3 gratis en julio, con lo cual la provincia aventaja en hasta 50% a sus vecinas San Juan y San Luis (donde la escala va de 19 libres en enero a 110 m3 a mitad de año).
“El cambio de criterio favorece a usuarios mendocinos frente a los de otras provincias. Antes se asignaba una tarifa diferencial y ahora un bloque de consumo, por encima del que se paga el 75%”, explicaron desde Enargas.
En comparación con otras provincias, la proporción del beneficio también sitúa a Mendoza encima de otras jurisdicciones como Córdoba y Catamarca. E incluso del área metropolitana que atiende la porteña Metrogas.
Cómo se calcula
El beneficio alcanza a los hogares que demuestren ingresos menores a dos salarios mínimo vital y móvil y la modificación dispuesta deja atrás el concepto de una tarifa diferencial.
A partir de ahora, según la resolución, “cambia el modo de facturación del beneficio” de la tarifa social y aparece como novedad una “tabla de bloque de consumo máximo-consumo base (período 1 al 6 cuando se trata de facturación bimestral, o mes 1 al 12 para usuarios con factura mensual) en función de la cual se determinarán los descuentos establecidos” en el artículo 2 de la resolución Enargas 132/17.
De ese modo, se aplican 2 bonificaciones: la primera, equivalente al 100% del precio del gas (conformado por la suma del “precio incluido en cargos por m3”, más el “costo de gas retenido”) sobre el bloque de consumo máximo.
La segunda bonificación es adicional y representa el 25% de ahorro del precio sobre el excedente consumido.
Para ilustrarlo mejor: si un usuario de la categoría inicial R1 ($ 3,50 por m3 consumido, o $ 5,75 impuestos incluidos) demanda, por ejemplo, 100 m3 bimestrales en promedio, acceder al nuevo beneficio de la tarifa social le permitirá ahorrarse inicialmente $ 345 (equivalentes a 60 m3 gratis) de $ 575 facturados.
De utilizar los restantes 40 m3 ($ 230), recibirá un descuento de 25%. Por lo tanto, el total a pagar con tarifa social será de $ 172,50 al final de la factura, la cual deberá incluir la leyenda “Descuento por Tarifa Social”.
Cuando los nuevos cuadros tarifarios, que reflejan los últimos ajustes cercanos a 40%, ya hicieron saltar el costo por metro cúbico de gas domiciliario hasta un máximo de $ 10 (en el caso de la categoría R3-4, la de máximo consumo), el cambio para aplicar la tarifa social no es un dato menor.
De hecho, en los próximos días funcionarios del ente regulador y del Gobierno provincial se reunirán para acordar una forma que permita transparentar los nuevos costos y cuadros, además de blanquear el último cambio de criterio para favorecer a los usuarios de menos recursos, habida cuenta de la sucesión de ajustes que convirtió al contexto de las tarifas en Mendoza en una maraña que sólo un experto en la materia a esta altura es capaz de dilucidar, y sólo con una elevada cuota de paciencia.
Suben multas
“Hace casi un año que reclamo y me responden que no tienen gente para medir. Por eso les paso yo la lectura”, explicó Yanina, vecina de un barrio privado de Maipú donde parece haberse vuelto habitual que Ecogas emita facturas en base a un “consumo estimado” y no el real.
Hay tantas estrategias como afectados. Y van desde el reclamo de factura y foto del medidor en mano, hasta vía web. Al respecto, según resaltaron desde Enargas, “la empresa está obligada a prestar el servicio licenciado, que incluye la medición bimestral y la emisión de facturas”.
El marco regulatorio permite “estimar” hasta 3 facturas/año por razones de fuerza mayor. El último dato registrado supera 2 mil quejas por lectura y/o facturación errónea, ante lo cual el ente regulador endureció multas: el máximo de $ 100 mil ahora podrá llegar a $ 1,4 millón. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:57

Visitas: 16

MetroGAS llega a Quilmes con su iniciativa para empleados “Regala Sonrisas, dona un juguete”

MetroGAS llega a Quilmes con su iniciativa para empleados “Regalá Sonrisas, doná un juguete”

(Comunicado) Más de 250 chicos y familias de los comedores “La Sonrisa de Elías” del barrio La Matera y “Semillitas” de Quilmes Oeste, recibieron juguetes y alimentos donados por empleados de MetroGAS, a través del trabajo articulado entre la empresa y la Dirección de Sustentabilidad y Responsabilidad Social del Municipio de Quilmes.
“Regalá Sonrisas, doná un juguete” es una actividad propuesta por MetroGAS para todos los empleados, como parte del Programa de Voluntariado Corporativo. En vísperas de Navidad y Reyes Magos, se recolectaron más de 150 juguetes y 50 cajas de alimentos que se donaron a comedores de Quilmes como parte del trabajo en conjunto público-privado.
“MetroGAS tiene una tradición solidaria muy arraigada y el Programa de Voluntariado Corporativo es una muestra de ello. Es un espacio de articulación que nos brinda la posibilidad de desplegar el potencial solidario de las personas, al tiempo que refuerza el compromiso de la empresa por la comunidad donde opera” comentó Viviana Barilá, Jefa de Sustentabilidad de MetroGAS.
“Elegimos el Municipio de Quilmes porque la experiencia de trabajar en conjunto con el distrito es muy positiva. Seguramente continuaremos trabajando en conjunto con ellos así como con el resto de los Municipios que forman parte de nuestra red”, continuó afirmando la ejecutiva. “Tenemos presencia en 11 distritos del conurbano sur y en total, brindamos nuestro servicio a más de 2.5 millones de clientes. Para nosotros es un orgullo poder trabajar en conjunto con las autoridades locales para estar cada vez más cerca y, desde nuestro lugar, colaborar para mejorar el bienestar de todos los vecinos” concluyó Viviana Barilá, durante la entrega de jueguetes.
“Tal como reconoce el Art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño, toda niña o niño tiene derecho a jugar y a actividades recreativas propias de su edad” expuso Mariana Caviglione, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Municipalidad de Quilmes. “Una vez más, la gestión del Intendente Martiniano Molina dice presente en uno de los colectivos sociales más vulnerables: los niños” continúo Caviglione.
La visita a Quilmes refuerza el compromiso de MetroGAS por continuar trabajando en las localidades que forman parte de su red de suministro, con el objetivo de atender sus inquietudes y brindar soporte a los vecinos de cada partido. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:41

Visitas: 16

YPF mejoro la produccion de gas en Allen

YPF mejoró la producción de gas en Allen

Río Negro. Estación Fernández Oro (EFO) pasó los 3 millones de metros cúbicos diarios. Es la primera vez que el área, que se desarrolla en medio de las chacras productivas del Alto Valle, supera esa barrera. La petrolera puso en marcha un plan para conectarse al Neuba.
A días de iniciar una nueva cosecha de peras, el Alto Valle tuvo una buena noticia. Sin embargo no estuvo relacionada a la fruticultura. El bloque estrella de gas de Río Negro, Estación Fernández Oro (EFO), consiguió en los últimos meses picos de producción récord: por primera vez superó la línea de los 3 millones de metros cúbicos diarios (m³/d).
La información fue ratificada a “Río Negro Energía” por fuentes de la operadora YPF. Con los números obtenidos se mete entre los cinco yacimientos no convencionales de gas con mayor producción en la Cuenca Neuquina. El área, que ya tiene planes de expansión hacia la margen sur del río Negro, es el foco de los hidrocarburos en la provincia.
YPF mantuvo durante 2017 cuatro equipos de perforación. Casi ningún yacimiento del país consiguió ese nivel de actividad durante el año pasado. Las torres, visibles para los conductores que pasan por la Ruta 22, tuvieron una intensa tarea: terminaron 30 perforaciones con destino a la formación Lajas.
En EFO se extrae tight gas, alojado a más de 2.500 metros de profundidad, y la producción del bloque ya representa más del 50% de la extracción total del fluido en la provincia. El pico productivo conseguido se contabiliza como volumen en “bruto”, lo que finalmente se inyecta para comercialización es un valor algo inferior.
Más capacidad
Con los niveles de extracción alcanzados en el bloque, YPF anotó que está llegando al límite. No por los recursos del campo sino por la capacidad de procesamiento y el transporte. La planta de separación que tiene EFO permite el tratamiento de 2 millones m³/d y está en carpeta una ampliación que podría duplicar esos volúmenes.
La operadora acaba de terminar un loop hacia un caño de Transportadora Gas del Sur (TGS). La obra, de 5,5 kilómetros, es el primer tramo de una conexión más extensa que pretende vincular directamente el yacimiento con los gasoductos Neuba que transportan el gas de la Cuenca Neuquina hacia los grandes centros de consumo del país.
Para el primer tramo se desembolsaron unos u$s 5M. La segunda etapa tendrá una extensión de más de 30 kilómetros. Actualmente parte de la producción de EFO se evacua licuefaccionada, pero el grueso sale por las conexiones a los caños troncales de TGS.
Además de las nuevas perforaciones, la operadora completó trabajos de optimización en los pozos existentes. Por las características del yacimiento, que se desarrolla en medio de una de las principales zonas productivas del Alto Valle, los trabajos se concentran en pocas locaciones con mayor cantidad de pozos. El objetivo es minimizar el impacto por lo que en un mismo espacio pueden coexistir hasta 10 perforaciones.
A raíz de los resultados que viene consiguiendo, la operadora buscará hacerse de Cerro Manrique. Un bloque exploratorio que limita al norte con EFO, donde desde la petrolera entienden que pueden existir continuidades geológicas de las formaciones Lajas y Molles. Una apuesta similar a la que ya iniciaron con los pozos en la margen sur del río Negro. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:42

Visitas: 9

Hubo cortes de luz en 10.000 hogares a pesar de la menor temperatura

Hubo cortes de luz en 10.000 hogares a pesar de la menor temperatura

Unos 9.893 usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires sufrieron ayer cortes de luz, a pesar de la marcada baja de temperatura y el cese de la alerta naranja dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según datos publicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su página web, fueron 8.733 los hogares con servicio de Edesur sin suministro eléctrico, mientras que en el caso de Edenor la cifra fue de 1.160. Así, un total de 9.893 usuarios tuvieron cortes de energía, a pesar de que la temperatura máxima para este lunes fue de 27 grados, de acuerdo con el SMN. Los cortes fueron registrados en los distritos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente. En la Capital, Edesur tuvo usuarios sin suministro en los barrios de Balvanera, Almagro, Barracas, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta y San Cristobal, entre otros. En el caso de Edenor se dieron cortes programados por obras y mantenimiento en General San Martín, José C. Paz, San Miguel y Moreno. También se encontraron sin luz usuarios de esa distribuidora en Tigre, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, La Matanza, José C.Paz, Hurlingham, General Rodríguez, Escobar, Belgrano y Villa Urquiza. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:40

Visitas: 8