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Cauchari inyecta energia renovable a la red nacional

Cauchari inyecta energía renovable a la red nacional

"Ya hay energía renovable y solar generada en Jujuy en todas las líneas del sistema interconectado en todo el territorio nacional", enfatizó anoche el gobernador Gerardo Morales al anunciar que el complejo fotovoltaico Cauchari, el más grande de Latinoamérica, puso en marcha el proceso de inyección de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Indicó luego "al día de hoy (por ayer) se llegó a inyectar 243 Mw y se prevé llegar a 315 Mw mañana lunes (hoy)". Puntualizó que "la planta solar funciona a óptima capacidad", tras superar las fases de pruebas primarias que incluyeron la puesta a punto de la estación transformadora de rebaje Altiplano.
Posteriormente en redes sociales diría, "Cauchari, la planta solar más grande del país y la más alta del mundo, al día de hoy, está vendiendo 243 Mw a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)", para luego resaltar "¡Felicitaciones a todos los que trabajaron para lograrlo!".
En el transcurso de la semana que pasó Powerchina Argentina, la empresa que fue parte del gigantesco emprendimiento en la Puna jujeña, preanunciaba el logro, y ayer no fue ajeno a este anuncio del gobernador Morales. Conviene citar que Jujuy pidió a Nación, ampliar la capacidad a otros 200 Mw como así también avanzar en la construcción de una planta termosolar. (Pregón, Jujuy al día, Jujuy)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2020 12:10

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Se estima que la produccion de Itaipu irá en aumento hasta marzo del año que viene

Se estima que la producción de Itaipu irá en aumento hasta marzo del año que viene

Entre los meses de enero y agosto del corriente año, la producción acumulada de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional fue de 50.856 GWh, lo que representa un valor inferior de 3,8% respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, la perspectiva es que a partir de este mes de setiembre, la generación de energía se incremente, en proporción con una mayor demanda de los mercados eléctricos de Paraguay y Brasil.
Así lo indicó el ingeniero Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica de la Entidad, quien apuntó que, este año, la disponibilidad del agua es escasa así como la demanda que se vio afectada por efectos de la pandemia. La expectativa es que a partir del presente mes, la producción de energía vaya en paulatino aumento; en ese sentido, tanto el despacho como el programa de suministro de energía previsto es superior a la producción de agosto, afirmó.
“Es lo que estamos previendo en setiembre; que, comparado con agosto, vamos a tener un aumento de la producción. De acuerdo a la programación de nuestros dos consumidores, ANDE y Eletrobras, ambos van a necesitar mayor cantidad de energía. En base a estas previsiones trabajamos para proveer la energía a los sistemas interconectados de ambos países”, precisó.
En setiembre está prevista una producción superior a la de agosto, y, en octubre, superior a la de setiembre. Es decir, la generación irá en aumento hasta marzo del año que viene, acotó el ingeniero Zárate. Indicó que esto obedece a un régimen normal porque se espera una temporada de calor que aumenta la demanda de energía; pero además en octubre, hidrológicamente, se inicia el periodo de las altas afluencias. Esos dos factores que hoy están deprimidos, que son la falta de agua y la falta de demanda, van a ir creando las condiciones adecuadas.
Por otro lado, destacó que, en contrapartida, a pesar de una menor generación en los primeros ocho meses del año, el suministro de energía eléctrica al país, a través de la ANDE, fue de 10.567 GWh, lo que representa un incremento de 5,3% respecto al año anterior.
Asimismo, enfatizó que ITAIPU está batiendo todos los récords en cuando a los índices de productividad. “Este es el año más seco, pero obtuvimos el mayor índice de productividad. Estamos satisfechos por el trabajo, porque el agua es tan escasa y nosotros la estamos usando de la mejor manera”, puntualizó el superintendente de Operación.
A la vez, resaltó el buen aprovechamiento del caudal que llega al embalse para posibilitar la navegabilidad del río Paraná con las operatorias "Ventanas de agua", realizadas en coordinación con la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. (www.itaipu.gov.py)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2020 12:09

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Los autos electricos que se fabrican en Argentina

Los autos eléctricos que se fabrican en Argentina

Si a esta altura alguien todavía duda que los autos eléctricos son el futuro, es porque sufre un problema de negación. Cada vez son más las marcas que invierten en esta tecnología, al tiempo que se van desarrollando nuevos métodos para abaratar costos.
La premisa ecológica que subyace a esta cuestión es materia de debate, ya que si para construir baterías y cargarlas extraemos litio y generamos electricidad de forma dañina para el medio ambiente, ¿podemos decir que es una solución ecológica? Es cierto, estos autos no generan emisiones, pero depende de cada país que la contaminación no se traslade de las ciudades a las afueras, donde todo se produce.
Si ponemos el foco en Argentina, hace ya varios años que se viene coqueteando con la idea de la movilidad eléctrica de origen nacional. Ya hay varios fabricantes de vehículos personales, y hasta en su momento tuvimos en Buenos Aires al Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos. Lo cierto es que cada vez son más las empresas que impulsan este tipo de movilidad, y esta fuerza produjo nuevas reglamentaciones que ya permiten que estos autos que te voy a mostrar estén homologados para circular por la vía pública. Hagamos un repaso.
Sero Electric
En el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, los Sero Electric son autos eléctricos que a pesar de tener capacidad para dos personas, ya se venden en versiones sedán, cargo alto y cargo bajo. La versión Cargo Bajo es la más larga de todas con 2.7 m., las demás miden 50 mm. menos y todas poseen un ancho de 1.6 m. y un alto de 1.53 m. Esto los hace muy convenientes para trasladarse en espacios reducidos.
Pueden pedirse en versiones con y sin puertas (en el caso del sedán), o también puertas de seguridad, que son de plástico y fácilmente desmontables (en los cargo) como así también el opcional del aire acondicionado. Las tres versiones del Sero vienen equipadas con:
Llantas de aluminio rodado 13''
Cinturones inerciales
Levantavidrios eléctricos (opcionales)
Baúl con una capacidad de 260 L., carga 50 Kg. en versiones sedán y cargo alto, y 120 Kg. para la versión cargo bajo.
Motor sincrónico trifásico de 48V
4 baterías de plomo/ácido del tipo AGM de 12V c/u (opcional de Litio)
Autonomía de 50 Km (65Km con litio)
Velocidad máxima de 35 Km/h
Carga a 220 V, en un tiempo que varía entre 5 y 7 Hs.
Suspensiones independientes en las cuatro ruedas
Frenos delanteros a disco y traseros de tambor, regenerativos, freno de mano y ABS. Iluminación LED.
Estos vehículos actualmente se utilizan en algunas partes de San Isidro (Prov. De Bs.As.); el municipio de Godoy Cruz (Mendoza); y en Morón (Provincia de Buenos Aires) donde lo utilizan como patrullaje de tránsito. Cabe recordar que aún no está homologado su uso para la vía pública, con excepción de los lugares mencionados. Sus precios rondan los U$S 15.000.
Volt Motors
Volt Motors es una empresa de capitales argentinos radicada en la provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con tres modelos, el z1, el e1 y el w1.
Estos modelos cuentan con la flamante licencia L7e, diseñada para vehículos de cuatro ruedas de hasta 550 Kg con una velocidad máxima de 110 km/h y le permite su circulación por calles, rutas y autopistas.
Volt e1 / z1
Motor de 8kW y 180 Nm
Batería de litio que puede cargarse a 220V (10 A) en 6 horas
Autonomía de hasta 150 km
Velocidad máxima limitada a 105 Km/h
Baúl con capacidad para 300 litros
Mide 2.8m de largo, 1.7m de ancho y 1.5 m de alto.
Estructura compuesta de resinas, fibras de carbono y kevlar
Frenos regenerativos
Head-up display
Pantalla vertical central de 16” con sistema multimedia
Por otro lado, el Volt w1 está pensado para trabajar, es un utilitario con una sola plaza y jaula de protección que puede llevar una carga de hasta 500 Kg, contando también con una autonomía de hasta 300 Km (esto permitiría usarlo normalmente por tres o cuatro días sin tener que recargarlo) y la misma tecnología del e1, con la excepción que adentro tiene una pantalla de 10” en vez de una de 16”.
Los primeros vehículos ya fueron adquiridos por Nación y la Provincia de Córdoba, y ahora comienza la fase de producción en serie para el mercado en general. Los precios de cada modelo son los siguientes:
Volt e1 (urbano eléctrico biplaza) a U$S 20.000
Volt w1 (utilitario eléctrico) a U$S 17.000
Volt z1 (no homologado para la vía pública) a U$S 12.000.
Sobre este último modelo es necesario destacar que su velocidad está limitada a 45Km/h, carece de puertas y está diseñado para tareas indoor o dentro de predios cerrados.
Coradir
Coradir es una empresa Argentina radicada en la provincia de San Luis que ya tiene décadas en el mercado de la informática y electrónica, y que ahora incursiona en la industria automotriz con el Tito, un simpático modelo urbano de 4 plazas y un diseño que evoca a la segunda generación de los smart ForTwo, pero con parrilla de MINI. Desarrollado con una inversión de U$S 1.5 M, el modelo está en proceso de homologación con la esperanza de llegar a la venta antes de que termine 2020.
Se espera que Coradir genere 40 puestos de trabajo directos para una producción inicial de 100 unidades. Tanto las baterías como las unidades son desarrollos argentinos, mientras que las carrocerías se importan temporalmente desde China, ya que la proyección es que pasen a ser hechas localmente en el corto plazo.
Coradir Tito:
Mide 2.830 mm de largo, por 1.500 mm de ancho y 1.565 mm de alto.
Baterías de litio
Autonomía de 100 km
Carga al 100% en 8 horas
Velocidad máxima de 65 km/h
Equipo multimedia con pantalla táctil de 8”
Levantavidrios eléctricos
El último dato, pero no por eso menos importante, es que su precio de venta sería el más económico del país, unos U$S 10.000. (El Sol, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2020 12:08

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Imputan a Macri por la venta de centrales termoelectricas

Imputan a Macri por la venta de centrales termoeléctricas

El fiscal Ramiro González amplió la imputación al expresidente Mauricio Macri, sus exfuncionarios y su primo Angelo Calcaterra, por la venta a precio vil de dos centrales termoeléctricas, "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López", y solicitó ampliar la investigación tras un planteo de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA).
La compañía se presentó como querellante por el presunto perjuicio patrimonial que habría sufrido como resultado de la venta de las centrales termoeléctricas y aportó información sobre presuntas modificaciones en los pliegos de las licitaciones para beneficiar empresas amigas.
La denuncia original fue realizada a fines de 2018 por diputados del Frente de Todos encabezados por Rodolfo Tailhade por supuesta venta precio vil de las centrales térmicas Brigadier López y Ensenada Barragán, en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, operación que "ocasionó una pérdida multimillonaria en dólares al Estado Nacional".
Las irregularidades fueron en la venta de centrales termoeléctricas de la empresa estatal al grupo conformado por YPF, Pampa Energía y a Central Puerto, del empresario Nicolás Caputo, compañero de la secundaria y amigo personal del expresidente.
Según precisó LaPoliticaOnline, la causa original era por la rescisión del contrato de Enarsa con la constructora de las plantas, Iecsa. Su dueño en ese momento era Calcaterra y la operación fue similar a la que se denuncia por la causa peajes: fabricar un reclamo y rescindir "de común acuerdo" cuando la construcción de las centrales no estaba completa.
Por esa operatoria, el fiscal detectó que Iecsa cobró mil M de pesos, en una maniobra que controlaron Alberto Raúl Brusco y Adolfo Marcelo Piccinini, que luego fueron designados funcionarios en ENARSA y gestionaron la privatización. En el oficialismo sorprendía además que el rol de querellante de IEASA fuera más activo que el de organismos públicos del Estado.
Además de Macri están denunciados el exministro de Energía Juan José Aranguren, los exsecretarios de esa área Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui, Alberto Raúl Brusco, exsubsecretario de Infraestructura del Ministerio de Energía; Ángelo Calcaterra, quien actuó en el consorcio ISOLUX e IECSA; Hugo Balboa, expresidente de ENARSA; Mario Dell'Acqua, expresidente de IEASA; y los responsables de las firmas Pampa Cogeneración y Central Puerto, quienes fueron adjudicatarias de las licitaciones por las ventas de las centrales termoeléctricas. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2020 12:09

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Yacyreta realiza tareas de limpieza y mantenimiento en areas costeras

Yacyretá realiza tareas de limpieza y mantenimiento en áreas costeras

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se encuentra realizando tareas de limpieza y mantenimiento en áreas costeras de esta ciudad.
En el marco del Plan Cultivando Agua Buena bajo el programa de Gerenciamiento Ambiental del Embalse, la EBY está llevando adelante acciones planificadas para el mantenimiento de las condiciones de calidad ambiental.
Cabe destacar que además se realizan tareas en áreas costeras, como desmalezamiento, trabajos para el mantenimiento de condiciones hidráulicas y retiro de residuos. (Yacyreta)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2020 12:07

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