EditorialRN

Desarrollan un trabajo para que los hogares de San Juan tengan energia solar

Desarrollan un trabajo para que los hogares de San Juan tengan energía solar

San Juan. El desafío actual de los profesionales del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET, es el almacenamiento de la energía solar. Para ello, están desarrollando sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de litio.
La instalación de paneles fotovoltaicos en los domicilios de casas particulares, para aprovechar la luz solar y generar energía, es una realidad muy difundida en varios lugares del mundo, como California en EE.UU., España y Alemania, y un sueño pronto a concretar en San Juan, Argentina.
Es que la energía solar, además de ser renovable y no contaminante, se encuentra disponible en todo el planeta.
En concordancia con esto, investigadores del IEE están trabajando en un proyecto innovador a nivel mundial, que permitirá a futuro la energía solar para todos: “La mejor manera que hay de que sea viable una mayor generación fotovoltaica es disponiendo de almacenamiento de energía. Una forma de aportar es a través de sistemas de almacenamiento residencial distribuidos en nuestros hogares”, explica el Director del IEE, Dr. Ing. Marcelo Molina, sobre el trabajo que realiza junto a un destacado equipo de profesionales en el desarrollo de baterías de iones de litio para almacenamiento y uso de esta energía renovable.
Es que la realidad indica que, en no mucho tiempo, los edificios de San Juan contarán con instalación de paneles fotovoltaicos, y lo mismo sucederá con las casas de familias.
La Ley Nacional 27.424, de Régimen de Fomento de la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica, instituyó las condiciones en Argentina para la generación de energía eléctrica desde fuentes renovables por parte de usuarios.
“A nivel provincial, estamos cerca de poner en práctica esta ley nacional para que se puedan instalar paneles fotovoltaicos en las casas. En Santa Fe, por ejemplo, esto ya se está haciendo hace tiempo. Acá nosotros ya hicimos hace más de ocho años un convenio con la distribuidora eléctrica de CAUCETE (DECSA), a partir del cual pudimos realizar las primeras experiencias reales de instalación de sistemas fotovoltaicos en casas y dependencias estatales”, revela el director del IEE. Ahora, la apuesta se dirige hacia los nuevos desafíos que vendrán a partir de la incorporación de esta energía solar en las casas, comercios e industrias.
Uno de los principales problemas de las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica, es la variabilidad e intermitencia de la potencia generada. Justamente, las baterías de almacenamiento ayudan a contrarrestar esas irregularidades. Molina señala que: “Desde el punto de vista del usuario, uno de los servicios más importantes que brindarán estas baterías que estamos desarrollando, es que realizan un backup -respaldo-, de forma tal que si se corta el suministro eléctrico, pueden continuar durante un tiempo con energía en su casa”.
El prototipo de sistema de almacenamiento con baterías de litio estaría terminado en el transcurso de este año. “Estamos desarrollando un sistema de almacenamiento de energía residencial adaptado a las condiciones meteorológicas y tipos de viviendas de San juan. Para ello, debemos diseñar un sistema de administración de la batería eficiente y flexible, que le provea de múltiples beneficios a los usuarios y a la red eléctrica. Queremos experimentar qué sucede con su funcionamiento en condiciones de temperatura extremas como las de nuestra provincia. Esto significará aprender a utilizar una tecnología, lo cual nos lleva a la independencia tecnológica en un mundo con futuro claramente electrificado”, finaliza Molina. (San Juan 8, San Juan)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 11:57

Visitas: 6

Continuan las instalaciones de equipos solares fotovoltaicos en el interior de la provincia

Continúan las instalaciones de equipos solares fotovoltaicos en el interior de la provincia

San Luis. El Gobierno de ka provincia Luis, a través del Ministerio de Producción, trabaja en diferentes políticas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia que viven en la periferia y en consecuencia, su arraigo al campo.
En esta ocasión y en el marco del Plan “Mi Energía Rural” los técnicos de la cartera productiva llegaron al paraje Bañado de Cautana, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de la localidad del Talita, perteneciente al departamento Junín, para colocar un nuevo equipo fotovoltaico a la familia Miranda.
Durante la instalación, que estaba prevista para los primeros días de febrero, pero debido a las condiciones climáticas que imposibilitaron el acceso al paraje se llevó adelante el pasado jueves, se colocaron además del panel, un regulador de tensión, un inversor que contiene diferentes tomas de corriente para enchufar dispositivos y un kit de luminarias LED, compuestas por cuatro portalámparas y sus respectivos focos.
“Previo a la colocación hacemos un relevamiento, donde nuestros técnicos recorren las zonas rurales para determinar las áreas que necesitan estas herramientas y así coordinar la entrega y colocación de los dispositivos”, informó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez.
Asimismo, agregó: “En los próximos días continuaremos con los relevamientos para determinar cuáles son los establecimientos que necesitan la instalación de los equipos”. (Agencia San Luis)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 11:56

Visitas: 5

Alivio para las pymes petroleras en medio del parate en Vaca Muerta

Alivio para las pymes petroleras en medio del parate en Vaca Muerta

La temporada de parálisis en Vaca Muerta no tiene fecha de finalización. Además del parate, las pymes vienen mirando con desconfianza las últimas adjudicaciones de contratos de las operadoras de la Cuenca Neuquina donde, un cambio de paradigma, que da lugar a firmas integrales, las margina ante lo que antes eran sus fuentes de ingresos. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a aparecer algunas luces de alivio, principalmente, desde el sector financiero.
Juan Pablo Morgentaler, responsable financiero del Centro Pyme Adeneu, reseñó que el año comenzó con buenas señales para el sector pese al arrastre de inactividad que vive la industria hidrocarburífera. Las noticias tienen un doble impacto porque es la época del año en la que se comienzan a definir muchos de los contratos que se extenderán los próximos meses.
Centralmente lo que cambió fueron las tasas de financiamiento tanto desde la banca pública como la privada. Eso mejoró el acceso al crédito, sobre todo de corto plazo, e impactó en los mercados de capitales. “Desde mediados de 2018 en adelante todo fue muy complejo porque el financiamiento era carísimo con tasas entre 60 y 80 puntos. Desde enero el BCRA (Banco Central de la República Argentina) flexibilizó los encajes a los bancos privados con la condición de que presten dinero a las pymes por debajo de los 40 puntos de tasa de interés”, explicó el especialista. Esto generó un efecto derrame que se apuntaló con una oferta muy agresiva desde los bancos públicos. Las tasas quedaron entre 30 y 50 puntos que se traducen en créditos blandos y que permiten, centralmente, apuntalar el capital de trabajo de las pymes petroleras, un apalancamiento clave para su funcionamiento.
El impacto también llegó a las herramientas financieras del mercado de capitales donde se consiguen tasas del 28 por ciento anual para el cambio de cheques propios y de terceros. “En épocas de bonanza las empresas pueden darse el lujo de no ser eficientes financieramente, pero en momentos como el que vivimos ahora es inaceptable”, explicó Morgentaler.
Desde el Centro Pyme continúan con el asesoramiento a las empresas neuquinas vinculadas a los hidrocarburos. En toda la provincia son 800 unidades económicas de las que ya visitaron 55 firmas con facturaciones de entre 60 y 700 millones anuales. “La eficiencia financiera puede hacer ganar o perder un contrato. Es algo que las operadoras miran al momento de evaluar las opciones. Muchas de las firmas que asistimos son especialistas en su rubro, pero desde la cuestión técnica y a veces descuidan los aspectos financieros. Cuando ves sus balances notás que tienen un costo altísimo de financiamiento”, indicó el funcionario. Uno de los puntos que aseguró se puede corregir inmediatamente son las disponibilidades transitorias. Utilizar el dinero disponible así sea por un corto período puede generar excedentes no contemplados. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 17 Febrero 2020 12:18

Visitas: 15

Expendedores buscan recursos para aumentar su rentabilidad

Expendedores buscan recursos para aumentar su rentabilidad

Ante la imposibilidad de aumentar los precios y recuperar márgenes de ganancias a partir de modificaciones impositivas o aumento de precios, las entidades empresarias de las Estaciones de Servicio buscan insistentemente alternativas para recuperar la rentabilidad.
Una de ellas se enfoca en recuperar una regulación del año 1986 que reglamenta las mermas en las entregas de combustibles producidas por contracción volumétrica por diferencia de temperaturas entre la carga del producto en despacho y la entrega a surtidor.
En el texto de la resolución 174/86 (abrogada en 1989 tras la sanción de la Ley de desregulación petrolera), se establece que entre otras cosas, “contemplar las distintas condiciones climáticas del país, regulación para todas las compañías petroleras que operan en el país, tomar como referencia la temperatura media mensual de la localidad de la planta despachadora y expresar las diferencias de temperatura en forma de valores de volumen correspondiente utilizando tablas de conversión”.
La norma además permitía la compensación al expendedor, a fin de evitar que el problema se traslade al público consumidor, garantizando una temperatura máxima de carga en planta.
Vale destacar que los analistas que invExpendedores-buscan-recursoestigaron este tema, coinciden en el hecho de que a la hora de reponer los combustibles en la estación, el producto almacenado en el camión cisterna puede calentarse o enfriarse de acuerdo con la temperatura ambiente, lo que tendrá como resultado un volumen bruto diferente al que había en el momento de rellenar el compartimento del transporte.
Al respecto, el Asesor Letrado de la Federación de Entidades de Combustibles, Fabián Tobalo, recordó que “en una carga de 20 mil litros, se pierden 300, con el consecuente perjuicio económico para el estacioneros que paga por total, pero finalmente recibe 19700”.
Finalmente expresó que con la tecnología actual, es posible acceder a un sistema de medición de tanques que sea capaz de indicar esta variación para controlar el proceso de entrega, esperando que cuanto menores sean las pérdidas, mejores serán los resultados financieros. (Surtidores)

Última actualización en Lunes, 17 Febrero 2020 13:14

Visitas: 8

Brasil prohibiria autos a nafta en 2030

Brasil prohibiría autos a nafta en 2030

Avanza la ley. La comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley para prohibir que circulen vehículos nafteros y diesel a partir del año 2030. La iniciativa propone que por las calles del país vecino sólo puedan transitar vehículos movidos por etanol y electricidad.
En caso de aprobarse, la ley tendrá un impacto inmediato en el mercado automotor y la industria automotriz argentina. La mayoría de los autos que se venden en la Argentina son brasileños; la mayor parte de los motores que usan los autos fabricados en la Argentina son brasileños; y la mayoría de los vehículos exportados por la Argentina tienen como destino a Brasil.
La iniciativa PLS 304/2017 ahora deberá ser tratada por la Comisión de Medio Ambiente. El proyecto autorizará el uso de etanol más allá del 2030, pero sólo por diez años. Según el texto de la propuesta, a partir de 2040 quedará prohibida por completo la circulación de vehículos movidos por motores de combustión interna (cualquiera sea el combustible que utilicen). (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 17 Febrero 2020 12:17

Visitas: 9