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Resolución 41/2018. Dejar sin efecto la Resolución N° 20/2018

Resolución 41/2018. Dejar sin efecto la Resolución N° 20/2018

MINISTERIO DE HACIENDA
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA
RESOL-2018-41-APN-SGE#MHA
Ciudad de Buenos Aires, 12/10/2018
VISTO el Expediente EX-2018-49397545-APN-DGDOMEN#MHA y la Resolución N° 20 del 4 de octubre de 2018 de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del MINISTERIO DE HACIENDA, y
CONSIDERANDO:
Que por la Resolución citada en el Visto se dispuso, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) debía definir el mecanismo de traslado a tarifa de dichas diferencias, previsto en el punto 9.4.2.5. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución de Gas aprobadas por el Decreto Nº 2.255 del 2 de diciembre de 1992, aunque en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019.
Que la citada resolución tuvo como finalidad habilitar un mecanismo que, sin dejar de cumplir con el marco regulatorio del gas y sus normas complementarias y reglamentarias, contemplara un período temporal más extenso para disminuir su incidencia en el monto de la factura al usuario.
Que, sin embargo, por razones de oportunidad corresponde dejar sin efecto la Resolución N° 20/2018 de esta Secretaría.
Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 14 del Decreto Nº 802/2018.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Dejar sin efecto la Resolución N° 20/2018 de esta SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Javier Alfredo Iguacel
e. 16/10/2018 N° 77128/18 v. 16/10/2018
Fecha de publicación 16/10/2018. (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 12:11

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Gas: la deuda (todavía indefinida) la pagará el próximo Gobierno

Gas: la deuda (todavía indefinida) la pagará el próximo Gobierno

(Por Silvia Peco) Es el monto que reclaman las petroleras por la devolución.
No está claro si habrá quita del 50% como propuso la UCR y hay que esperar cómo cotiza el dólar hasta el 15 de diciembre.
La crisis por el cargo extra en las tarifas de gas para cubrir la devaluación solo está parcialmente cerrada. Ya no serán los usuarios los que se harán cargo, pero no cambió el criterio de que corresponde compensar a las petroleras por la diferencia entre el tipo de cambio implícito en las tarifas por el gas consumido entre abril y septiembre, y el que se verificó y se va a verificar entre julio y diciembre.
La deuda así generada y que todavía está lejos de cerrarse quedará a cargo del próximo Gobierno, porque, según se dijo, se empezará pagar después de octubre del año próximo y constará en el presupuesto para 2020.
Sin embargo, será definida por la administración actual. El primer punto aún incierto es si habrá o no una quita del 50% como habían recomendado los representantes de la UCR, pero después casi no mencionado por los funcionarios del Gobierno.
El segundo aspecto, todavía no cerrado, es el monto de la deuda. El número definitivo depende de la cotización del dólar hasta el 15 de diciembre. Esto es así porque las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días y por contratos firmados en la gestión de Juan José Aranguren, deben hacerlo al tipo de cambio vigente al día anterior al pago. Así, recién el 15 de diciembre se podrá saber a cuánto asciende la diferencia por el gas distribuido y consumido en diciembre, y el monto de la deuda en pesos.
Después faltará ver qué mecanismo negocia la Secretaría de Energía con las petroleras para diferir el pago hasta octubre y en la práctica hasta enero de 2020. Tal como están planteadas las cosas, aunque las distribuidoras son las que tienen la deuda con las productoras, todo indica que las distribuidoras quedarán exentas de la obligación, y que la negociación será entre petroleras y Gobierno.
Una vez abierta esa discusión, habrá que ver cómo se considera el año de gracia, si se toma el monto en pesos y se fija el interés, o si se pasa a dólares. Todo eso no tiene respuesta por ahora, y debe tratarse en medio de una negociación mucho más complicada sobre qué hacer con las diferencias por el tipo de cambio en el futuro.
Las declaraciones del secretario Javier Iguacel son poco claras sobre ese punto. Habló de un seguro de cambio pero no queda claro quién pagará el costo: las petroleras, las distribuidoras, o si se pasa a tarifas de los consumidores cuando se resuelve la actualización semestral que se hace en abril y octubre de cada año.
En todo caso, tampoco queda claro si las eventuales medidas correrán para el actual semestre que va desde el mes actual hasta marzo, para el que el precio del gas fue calculado con un dólar de $37,69. O si las diferencias por el tipo de cambio de este período también engrosarán la deuda del Estado con las petroleras.
Para complicar el contexto, en algunas provincias como Córdoba y Mendoza, entidades de consumidores planean recurrir a la Justicia por los aumentos dispuestos desde este mes porque llegan al 60% para la mayoría de los residenciales y superan el 100% para pequeños establecimientos.
Por otra parte, las transportistas y distribuidoras están disconformes con el cambio en la fórmula del ajuste de sus ingresos que se aplicó para el semestre y anunciaron que estudian presentar reclamos administrativos por ese motivo.
En los contratos por la revisión tarifaria integral para los segmentos de transporte y distribución, firmados también en la época de Aranguren, se prevé que los ingresos de esas empresas se actualicen en forma semestral por la evolución de precios mayorista (IPIM). Pero para esta ocasión, el Enargas resolvió aplicar el promedio simple entre el IPIM, precios de la construcción y evolución del salario.
El cambio de fórmula implicó que el ajuste fuera del 19% frente al 30% que hubiera correspondido por el IPIM. Aunque el Enargas se amparó en un artículo de los contratos que le permite revisar la actualización por el interés de los consumidores, distribuidoras y transportistas reclamarían también una compensación. Entre otros elementos se basan en que para Edenor y Edesur se autorizó en agosto el traslado del 50% del ajuste que correspondía, pero el otro 50% lo percibirán actualizado a partir de febrero próximo.
Todos estos forcejeos se explican porque el gobierno cambió al titular de Energía, pero no modificó ninguno de los criterios impuestos por su antecesor. El único cambio fue una rebaja en el precio del gas fundamentada en los excedentes de primavera-verano que no podrá sostenerse cuando se trate el valor para el próximo invierno, porque Iguacel desestimó la idea de un precio más uniforme del producto para todo el año, pensando que en abril va a instrumentar la tarifa plana. Para entonces, van a aparecer nuevos y mayores problemas, pero antes hay que superar los que van a surgir por lo menos hasta diciembre y los que surjan cuando empiecen a llegar las nuevas facturas. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 12:11

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La Patagonia aprovecha suba del dólar y espera ingresos récord por regalías petroleras

La Patagonia aprovecha suba del dólar y espera ingresos récord por regalías petroleras

Ingresarán en cuentas provinciales más recursos que los presupuestados. Río Negro y Chubut tendrán percepciones adicionales. Además de la devaluación, impacta la suba del precio del petróleo. En Neuquén, la expansión de Vaca Muerta se reflejará en el Presupuesto 2019.
Aunque la última devaluación trajo complicaciones en las cuentas de las provincias por costos en ascenso a causa de la inflación, la Patagonia, en contrapartida, festeja el nuevo valor del dólar: gracias a parte de los ingresos atados a regalías hidrocarburíferas los distritos sureños tendrán mayores ingresos a los que habían presupuestado; un alivio en medio de la crisis.
En Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck espera recibir por ese ítem $ 4.400M, un 80% más que en 2017, que en términos nominales son $ 2.000 M adicionales.
De esta manera, las regalías pasarán a ser el 11% de los ingresos totales de la provincia. Además, hay optimismo en que la producción pueda aumentar el año próximo.
Para Chubut, el salto del dólar fue clave en momentos del cimbronazo económico que sacudió este año a la provincia gobernada por Mariano Arcioni. La crisis que sucedió al fallecimiento del ex mandatario Mario Das Neves llevó a un pago de sueldos desdoblados a estatales y una búsqueda por refinanciar vencimientos de deuda de los próximos meses.
Ahora, con el nuevo valor del dólar, que se suma a un aumento del precio internacional del petróleo, las arcas chubutenses encuentra oxígeno. De acuerdo a un informe publicado por ADN Sur, los ingresos por regalías petroleras entre enero y agosto de este año alcanzaron casi u$s 280M, un incremento de 48% respecto a lo percibido en igual período del año pasado. En contrapartida, hasta el final del mandato de Arcioni la provincia deberá hacer frente a deudas por unos $ 12.000M, buena parte de ese monto destinado a devoluciones al Estado nacional por el auxilio financiero en meses de turbulencia.
Vaca Muerta
En Neuquén, a las variables mencionadas se suma el crecimiento la producción en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Inclusive, el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino -MPN-) ya trabaja en un Presupuesto 2019 que contempla un incremento en los ingresos a raíz a las mayores regalías hidrocarburíferas.
Según se filtró desde oficinas de Gobierno, la pauta de gastos tendrá una importante suba, al pasar de $ 60.000 M en 2018 a $ 100.000 M en 2019.
Los $ 40.000 M extra respecto al último Presupuesto se deben al combo devaluación, aumento en el precio del petróleo y suba de la producción en Vaca Muerta.
Santa Cruz y Tierra del Fuego, por su parte, también esperan mejoras en los ingresos por este ítem. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 16/10/18)

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 12:10

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La licitación del tren a Vaca Muerta no sale hasta 2019


La licitación del tren a Vaca Muerta no sale hasta 2019

Neuquén. El Ministerio de Transporte de la Nación puntualizó que el tren que proyecta para unir Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca tendrá tres frecuencias diarias. La información les fue comunicada a los intendentes de esta provincia y de Río Negro que amagaron con sublevarse contra la traza del ferrocarril petrolero.
El llamado a licitación para la construcción de la infraestructura de vías estaba anunciada para estos días, pero aún no hay novedades oficiales sobre la convocatoria a oferentes. El proyecto se someterá a concurso bajo las reglas del modelo de participación público privada (PPP). En los últimos días, fuentes de la cartera de Transporte deslizaron que la licitación podría iniciarse en el primer trimestre del año que viene.
En declaraciones radiales, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura, ratificó la intención de licitar en enero el proyecto. Tanto para la compañía como para el gobierno nacional, la oposición de los intendentes de los valles Alto y Medio nunca puso en dudas la realización del proyecto, que tiene una inversión de entre 560 y 780 millones de dólares.
Un grupo conformado por doce intendentes de localidades atravesadas por la traza prevista para el convoy se manifestó en contra de la decisión. Pidieron formalmente a través de un escrito que el denominado Tren Norpatagónico circule por la meseta, evitando atravesar los centros urbanos de localidades como Cipolletti.
Las explicaciones del Ministerio de Transporte no conformaron al intendente ciopoleño, Aníbal Tortoriello, quien tras recibir los fundamentos de la Nación insistió en su rechazo al tren.
La preocupación de los intendentes se centra en los conflictos de tránsito que el paso del tren puede ocasionar en el centro poblacional de cada localidad. La explicación que recibieron de Transporte es que los percances serán “mínimos”. Les aseguraron los funcionarios que el paso del convoy proyectado por los cruces de calles será mucho más rápido de lo que es el de Ferrosur. Esto debido a que se tenderán nuevas vías o bien se repararán a nuevo las que existen. El tren transitará a entre 40 y 50 kilómetros por hora, mientras que el Ferrosur lo hace a no más de 15 kilómetros.
“Vamos a tener nuevos cerramientos, barreras automáticas, una cantidad importante de mejoras. Y, por supuesto, sacar camiones de la ruta que generan congestión, ruido, impacto en el medioambiente, accidentes. Esto va a mejorar la calidad de vida”, aseguró Fiad.
Cuatro años de obras
La construcción de la infraestructura para poner a andar el Tren Norpatagónico demandarán unos cuatro años. Recorrerá desde Bahía Blanca hasta Añelo.
Inversión variable
El costo de la ejecución del proyecto depende de cuánto se pueda recuperar del tendido férreo existente. Se estiman entre u$s560 y 780M.
Reducción de costos
Según las previsiones de la industria, con el tren funcionando, los costos en Vaca Muerta caerían fuertemente. Se estima un 10% menos por cada pozo. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 12:11

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Ingresarán este año por regalías $ 2.000 M adicionales a Río Negro

Ingresarán este año por regalías $ 2.000 M adicionales a Río Negro

Los últimos cambios que sufrió el modelo económico impactaron positivamente, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere, sobre el presupuesto rionegrino.
Tal vez don de más se observa esta mejora es en las regalías hidrocarburíferas que llegan a las arcas de la provincia. Las primeras estimaciones dan cuenta de que esta partida alcanzará a fines de año los $ 4.400 M, mostrando un crecimiento interanual del 80%. En valores nominales, Río Negro obtiene $ 2.000 M adicionales.
El nuevo escenario para el tipo de cambio, que más que se duplicó en los últimos doce meses, fue el que impulsó la mejora mencionada, ya que la partida de regalías está atada al valor dólar. Desde la administración Weretilneck no se descarta que la producción hidrocarburífera en la provincia aumente durante el 2019. Este contexto, sin dudas, traccionará sobre los futuros ingresos rionegrinos.
Otro dato para tener en cuenta es que subió la participación de las regalías en el total de los recursos corriente que percibe la provincia. Para este año se proyecta que ese indicador se ubique en torno al 11% del total de los ingresos, mientras el año pasado se ubicó en el 8%. En estos últimos años la partida de regalías ha tenido un rol fundamental dentro del presupuesto provincial. El salto que observa en 2015 se debe a los acuerdos llegados entre el gobierno y las empresas petroleras por la prórroga de las áreas hidrocarburíferas.
Expectativas positivas
Si bien la recesión esta golpeando con dureza a muchas de las actividades del país, hay sectores que se están beneficiando con la devaluación. Son las que están relacionados con los mercados externos. Una paridad cambiaria alta le permite a la actividad hidrocarburífera mantener costos en dólares bajos y eso, en una economía estabilizada, atraer inversiones.
Según estudios privados, saliendo de la crisis actual, el país a partir del segundo trimestre del año próximo podría comenzar a recomponerse y esto permitiría tener un escenario económico mucho más estable y predecible para los inversionistas.
La devaluación ayudó sobremanera a las provincias ya que permitió revertir los históricos déficits que venían arrastrando. Sin embargo, hay que destacar que este escenario es sólo transitorio. Si no se hacen las correcciones necesarias dentro del gasto presupuestario, el rojo presupuestario volverá a aparecer en poco tiempo más. Y no habrá regalía posible que revierta estos números.
Datos clave
11% Es la participación que tendrá la partida de regalías sobre los recursos corrientes de la provincia.
$ 37,60 Fue el valor que cerró el viernes el dólar en el mercado, un dato clave para el cálculo de los ingresos.
En estos últimos años la partida de regalías ha tenido un rol fundamental dentro de los ingresos del presupuesto provincial rionegrino. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 16 Octubre 2018 12:10

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