EditorialRN

Mas usuarios se conectan a la red de gas

Más usuarios se conectan a la red de gas

A una semana del anuncio de la liberación parcial de factibilidades como consecuencia de los avances en las obras de ampliación de los gasoductos "De la Costa" y "Tandil-Mar del Plata", más de 150 nuevos usuarios ya se incorporaron al sistema de gas natural por redes. En esta primera etapa se podrán conectar hasta 10.000 nuevos usuarios en Mar del Plata, Camet y Batan.
La ampliación de los gasoductos de Camuzzi es financiada por el Poder Ejecutivo y contempla una inversión de u$s 42M. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:02

Visitas: 3

Salvo en años de elecciones, desde el 2010 que la venta de gasoil cae de manera sostenida

Salvo en años de elecciones, desde el 2010 que la venta de gasoil cae de manera sostenida

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) elaboró un documento que, entre otras cosas, reporta una caída sostenida en el consumo de gasoil en todas sus variedades desde el 2010 hasta esta parte, haciendo una comparativa de todos los primeros semestres de cada año.
Si bien allí se puede ver que el consumo de gasoil en Argentina de enero a junio del 2010 fue de 4,2M/l, valor que aumentó a 4,4 M/l durante el 2011, desde ese período se registra una notable merma.
En el 2012 se perforó el piso de los 4,2 M/l vendidos; en 2013 se mantuvieron los valores de expendio (año en que el país votaba para el recambio de legisladores) pero en 2014 se comercializaron menos de 4 M/l de gasoil.
Previo a las elecciones presidenciales del 2015 hubo un leve aumento en el consumo con respecto al 2014, pero en 2016 se registró una importante caída: 3,7 M/l de gasoil vendidos.
En 2018 el expendio fue apenas superior a los 3, M/l y durante el primer semestre de este 2019, año en el que se definirá quién dirigirá la presidencia de la Nación, hubo un repunte que superó levemente los 3,7 M/l expendidos.
En diálogo con surtidores.com.ar, Guillermo Lego, gerente de CECHA, opina que el principal motivo de esta caída es el aumento constante del precio del combustible, que en algunos períodos se complementa con una menor capacidad de compra por parte de los usuarios.
En este sentido, el dirigente observa que en los “años impares”, el expendio sube, lo que coincide con “años políticos”. Explica: “Cada vez que hubieron elecciones, las ventas han aumentado”. Esto es por los esfuerzos que hacen los distintos gobiernos para que crezca el consumo de bienes, entre ellos los combustibles.
Otro factor que observa Lego es el campo. “En épocas de inclemencias climáticas, ya sea de sequías o inundaciones, que ha afectado la actividad del agropecuaria, el consumo de gasoil (principal combustible utilizado para comercializar la producción) cae”, indica el especialista. (Surtidores)

 

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:02

Visitas: 3

Canal V quedo chico y con una petrolera en el medio

Canal V quedó chico y con una petrolera en el medio

La falta de planificación urbana y el acelerado crecimiento de la ciudad de la mano del desarrollo de los hidrocarburos terminaron por generar una cercana convivencia entre las casas de familia y algunas grandes empresas petroleras, lo que suele provocar ciertas tensiones. Aunque Halliburton ha hecho concesiones para mejorar la relación, los vecinos de Canal V aún se quejan por los inconvenientes.
Alicia es docente jubilada y vive desde la década del 70 en la misma casa sobre calle Tinogasta, a unos escasos metros del predio de la empresa de servicios petroleros. Con el crecimiento de la actividad, la mujer es testigo del trajín de empleados y camiones que llegan a toda hora al establecimiento.
La Justicia interviene en el conflicto entre Cipo y Oro por los límites sur
“Este auto lleva unos 20 días estacionado”, dijo sobre un coche oscuro que está en su vereda. La capa de tierra sobre el parabrisas parece dar fe de que el vehículo pasó algunos días a la intemperie, y Alicia ya ha tenido varias discusiones con los empleados que dejan allí sus autos para hacer su diagrama en Añelo. “A veces te estacionan en el garage y no podés salir de tu casa”, declaró.
Hace unos dos meses, un grupo de vecinos de Canal V inició un proceso de mediación con la compañía a través de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los habitantes del barrio se quejan por la lentitud con la que avanza ese proceso.
Alicia aseguró que la empresa sí cumplió con el retiro de los carretones que dejaban estacionados sobre calle Tinogasta.
Aunque los vecinos esperaban que eso implicara el fin del paso de tránsito pesado por el barrio, aún se nota un importante movimiento de camiones que ingresan y salen del lugar.
“Nos preocupa no solo el estacionamiento, sino el tratamiento de las cloacas y saber si están usando químicos”, dijo Alicia Lozano, vecina del barrio Canal V
Si bien los vecinos conviven hace años con la compañía, el crecimiento demográfico hizo que cada vez más familias se asentaran alrededor del predio, que también tuvo que incrementar sus instalaciones y el número de trabajadores, que se cuentan por miles.
Graciela, otra vecina de la misma calle, ha recibido insultos por parte de los petroleros que estacionan sobre su garage o sobre el bulevar que ella creó con otros vecinos hace 25 años, cuando plantó los árboles y sembró el pasto.
“Al otro día tengo que sacar la basura que tiran en la calle”, se quejó.
“Empezaron la obra de la vereda y no tenemos lugar para estacionar; tenemos que abrir y cerrar el portón cada vez que salimos”, dijo Pablo Ramírez, vecino, muy enojado
Algunos vecinos del sector toleran los inconvenientes de la empresa porque sus propios hijos trabajan en Halliburton. Otros, en cambio, se toman las molestias más a pecho y hasta ensucian los autos que abandonan los petroleros, lo que agrava aún más los problemas de convivencia.
Aunque la firma cuenta con un estacionamiento privado, el lugar tiene sitio solo para 20 vehículos, por lo que la mayoría deben usar el espacio de los frentistas. Otros, en cambio, estacionan sobre el terreno de las vías de ferrocarril, lo que genera problemas de seguridad por la cercanía entre los vagones que pasan y los coches.
3000 personas ingresan y egresan de las instalaciones de la empresa de servicios.
Así lo reconoció Halliburton durante la mediación en la Defensoría del Pueblo. Entre ellos se cuentan empleados y proveedores de distintos servicios.
Aunque los vecinos y la compañía Halliburton conviven hace años en el barrio Canal V, la relación está más tensa ahora por el crecimiento que tuvo la empresa y que motiva una mayor presencia de camiones y empleados que dejan sus vehículos estacionados. El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, explicó que hace dos meses se comenzó un proceso de mediación para mejorar la relación entre ambos sectores.
En declaraciones radiales, aseguró que tanto los vecinos como la empresa han participado del proceso y mejoraron en cierta medida su vínculo, con algunos compromisos que realizó Halliburton.
Calidad de vida
“De a poco sienten que se recompone la calidad de vida”, dijo Riva, pero aclaró que aún hay inconvenientes entre las partes.
“Esto tiene que ver con la falta de planificación de la gestión municipal, que actúa de esta manera y que termina dañando la calidad de vida de los vecinos”, se quejó Riva en relación con el crecimiento desordenado que permitió el emplazamiento de grandes empresas en sectores residenciales.
Según detalló, la empresa se comprometió a trasladar parte de sus operaciones a algún terreno en la meseta o en Añelo, por lo que en la ciudad quedarían solo las oficinas administrativas.
Mudanza
“El traslado mejora la cantidad de vehículos, pero sigue habiendo empleados que dejan los autos estacionados 15 días”, remarcó.
Sin embargo, la firma lleva años afincada en ese barrio y ya ha realizado numerosas ampliaciones y obras que están en proceso hoy en día, como el desarrollo de las veredas y la forestación urbana. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:01

Visitas: 4

Los petroleros dejan los yacimientos para poder ir a votar

Los petroleros dejan los yacimientos para poder ir a votar

El titular del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que anoche coordinó con las empresas para garantizar que los trabajadores participen de las elecciones de hoy porque en las anteriores, explicó, hubo alrededor de un 40% de ausencias.
Pereyra, quien también es candidato a renovar su banca en el Senado por el MPN, detalló que algunas de las petroleras han dispuesto incluso hasta aviones para el traslado de los operarios.
Además, el dirigente descartó que la actividad en los yacimientos estuviera paralizada. "La producción está garantizada", resaltó, "porque hay guardias mínimas con relevos".
De esta forma, Pereyra gestionó los medios para asegurarse de que los integrantes de su sindicato lleguen a las urnas. Este es un caudal de votos muy importante para el MPN, quienes no llevan fórmula para presidente, lo que quedó demostrado en el cierre de campaña que se hizo en Añelo con una convocatoria a asamblea del sindicato.
En estas elecciones, el dirigente petrolero busca renovar su banca en el Senado llevando como lema principal de la campaña el desarrollo de Vaca Muerta. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:02

Visitas: 4

Pereyra pidio paralizar Vaca Muerta para que los petroleros voten en las PASO

Pereyra pidió paralizar Vaca Muerta para que los petroleros voten en las PASO

El titular del sindicato de Petroleros Privados y precandidato a senador por el MPN, Guillermo Pereyra, envió una nota a la cámara empresarial petrolera (CEPH) para que garanticen la posibilidad de que los trabajadores puedan concurrir a las urnas el domingo.
En concretó solicitó la paralización de todas las actividades, excepto las críticas como perforaciones avanzadas u otras maniobras, desde las 20 de hoy hasta las 20 del domingo. En las redes circuló un audio donde el propio Pereyra exige el cumplimiento de la medida.
En la misiva, firmada el 9 de agosto, el sindicato argumenta que se debe permitir el cumplimiento de dos artículos, el 8 y 12, del Código Electoral. Además indica que anteriores oportunidades solo se habría permitido que un 40% de los trabajadores participen de los comicios. También justificaron el pedido en los extensos viajes que deben realizar los operarios para llegar hasta sus domicilios, en algunos casos más de 4 horas.
La medida era analizada por las operadoras donde el reclamo no cayó para nada bien. Lo mismo sucedió con la asamblea realizada el miércoles en Añelo y de la que participó el gobernador Omar Gutiérrez. Entienden que no existían motivos laborales o sindicales para realizarla.
En esa oportunidad, por la masividad de la concurrencia, también se paralizaron distintas tareas en los yacimientos neuquinos. Sin embargo esa vez fue por media jornada. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:01

Visitas: 4