EditorialRN

Se consolida en las estaciones el precio diferenciado por zonas

Se consolida en las estaciones el precio diferenciado por zonas

Mendoza. Entre distintos puntos del Gran Mendoza hay diferencias de hasta 4 pesos por litro. YPF aún no oficializa el sistema.
YPF cambiaría su estrategia comercial y en las próximas semanas comenzará a implementar un sistema regulado de precios según provincias, horario, competencia, etc.
Esto que ha estado circulando por los medios y aunque no ha sido oficializado por la misma empresa, sí fue confirmado por fuentes del sector que indicaron que es un sistema que vendría a cristalizar lo que ya está sucediendo en Mendoza en relación a precios en las estaciones de servicios de la bandera estatal con algunos condimentos extras
Para entender cómo funcionaría el nuevo método de precios de YPF, primero es importante hacer hincapié en cómo marcha actualmente el sistema de valores en las estaciones de servicio de la marca en el país.
El mercado se comporta con precios "regulados". Es decir, cada YPF debe colocar el valor del combustible según la política y el precio sugerido de esta bandera. Así es que la petrolera estatal tiene valores diferenciados para Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, etc., y dentro de cada una de estas provincias, hay variación según la localidad.
Así las cosas, por ejemplo, en Buenos Aires el valor del litro de súper está a $22,66, cuando en el Gran Mendoza se ubica a $ 23,42. Por lo tanto, la brecha de costos en surtidores de Mendoza y Buenos Aires se encuentra aproximadamente en el 3% en favor de las estaciones porteñas.
En el caso de Mendoza, también hay diferencias de precios en los expendios de las mismas banderas y que tienen mayor participación del mercado hidrocarburífero. En este marco se toma que por ejemplo en Ciudad la súper está a $ 23,42 el litro, mientras que por ejemplo en Colonia Tres de Mayo, en Lavalle, está a $ 23,99.
Según aseguró Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles precio-de-la-naftay Afines, es un mecanismo que no está formalizado por YPF, por lo tanto pasaría a cristalizarse.
Pero además, según indicaron otras fuentes del sector, lo que también sucedería es que en el caso de una estación YPF que esté ubicada alrededor de otras compañías petroleras, el precio bajaría más por la competencia que enfrentaría en la zona.
En tanto, en aquellas que estén más alejadas y sin competencia cercana, el precio aumentaría por el mismo encarecimiento que genera el traslado y la logística de la materia prima.
Así lo aseguraron los expendedores de YPF de San Martín, a lo que agregaron que también influyen los impuestos de cada municipio además de las tasas de la provincia, "ya que los gravámenes externos de cada municipio los absorbe el empresario".
Desde la empresa YPF de Mendoza no precisaron y no emitieron ningún comunicado oficial al respecto del nuevo mecanismo de comercialización.
No obstante, desde el sector indicaron que habrá cambios, los cuales esperan ser comunicados por esta empresa a las estaciones y entidades en los próximos días.
También, según dejó trascender diario Clarín el domingo, la empresa iría a una estrategia nueva en que no sólo los precios se modificarán según la plaza -algo que actualmente está sucediendo-, sino también dependiendo de la hora de la venta.
Así habría un valor diferencial en la mañana, tarde y noche y dependiente de la disponibilidad de combustible. De este modo se deja entrever que se regularía según la oferta y demanda, algo similar a lo que sicede actualmente pero con algunas aristas.
Bornoroni dijo que "todo esto es viable, excepto el hecho de los precios según horarios, a no ser que cambie todos sus sistemas informáticos e impositivos".
A pesar de ello, y según pudo corroborar Los Andes por medio de la aplicación de celular "Precios de Surtidor", en algunas estaciones, como por ejemplo en San Rafael, el precio del litro de Premium en YPF en la mañana está a $27,19, mientras que por la noche a $ 29,19.
Bornoroni afirma que esto es importante "ya que el precio según la competencia y el comportamiento del mercado hará que en algunos sitios el precio este más bajo con valor autorizado por la bandera".
Bajo este panorama sólo resta esperar a que YPF informe claramente cómo funcionará el nuevo sistema diferencial de precios.
Oil aumentó sus precios 4,5% en la provincia
Oil Combustibles subió 4,5% promedio el valor de sus productos en bocas de expendio. Esto responde a que el precio del barril ha ido en aumento, sumado a la reciente reforma tributaria que cambia los impuestos a los combustibles.
Con ello, Oil buscará aminorar la presión fiscal y costos que está teniendo y también de acercarse a los precios de las demás marcas.
Los aumentos aplicados por la petrolera variaron de acuerdo al producto.
Según los precios relevados en la estación de servicio de calle Minuzzi, la nafta súper subió 6%, pasando de $ 23,42 a $ 24,83. Similar fue el aumento del diésel común, que pasó de costar $ 20,78 a $ 22,03.
Las versiones premium tuvieron incrementos porcentuales menores. La nafta de mayor octanaje de Oil Combustibles aumentó de $ 26,98 a $ 27,90 (3,4%) y el diésel premium pasó de $ 23,65 a $ 24,37 (3%). (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:53

Visitas: 15

Precios diferenciados de YPF, situacion de hecho

Precios diferenciados de YPF, situación de hecho

El prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, afirmó ayer que el cobro diferenciado de combustibles de la petrolera YPF por zona y horarios no es una medida que les hayan comunicado oficialmente, pero que "viene sucediendo" en diferentes ciudades del país. El empresario mencionó como ejemplo de ello que en la Ciudad de Buenos Aires el combustible es dos pesos más barato que en el resto de las ciudades del interior, y que lo mismo pasa en la capital salteña Salta y en el interior provincial, como también en Córdoba. "Es una política que YPF venía aplicando y que aparentemente está blanqueando", manifestó Bornoroni. Ante una consulta sobre si el diferencial de precios se debe a impuestos que cobran los diferentes municipios, dijo que "principalmente es la política que aplican las petroleras. Los gravámenes externos de cada municipio los absorbe el estacionero, el expendedor de combustible". "Pero la petrolera pone los precios en la Capital de una forma y en el interior de otra. No es oficial pero se venía haciendo, aunque tímidamente", reconoció. Por otra parte, sobre la situación del sector de los expendedores, dijo que están en una "época complicada". "La tarjeta de crédito nos cobra 1,5% y nos abona a los 28 días la carga que se hizo hoy. Lo mismo pasa en la ciudad de Maldonado, en Uruguay, donde hacen paro en las estaciones". "La comisión nuestra es tan baja que nosotros vendemos por volumen; si no, no llegamos a pagar las cuentas de la estación de servicio. Hicimos mesa de diálogo con petroleras para informarles cuál es nuestra situación y que revean la comisión que nos pagan. Otra cosa es el precio final, que lo pactan ellos", explicó. En relación con la posibilidad de dejar de aceptar el pago con tarjetas, dijo que el problema es con la de crédito y no con la de débito. "Con la de débito el porcentaje es de 1% y a las 72 horas nos abonan", cerró. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:46

Visitas: 13

En 2017 cerro una Estacion de Servicio cada cuatro dias

En 2017 cerró una Estación de Servicio cada cuatro días

A pesar del récord de ventas de vehículos del año anterior, las Estaciones de Servicio no lograron acompañar el crecimiento del parque automotor. Según un informe oficial, desde mayo a diciembre dejaron de funcionar 52 expendedoras, la mayoría de combustibles líquidos.
La crisis que atraviesa el sector expendedor no se detiene. Ya sin desabastecimiento o precios congelados, 2017 tampoco fue un buen año para la actividad: desde mayo a diciembre dejaron de funcionar 52 expendedoras, la mayoría de combustibles líquidos.
El número representa un cierre cada cuatro días, un dato que no se condice con el record alcanzado en la venta de vehículos cero kilómetro, que durante este período sumó alrededor de 900.000 unidades, lo que conformó el segundo mejor año de la historia luego de 2013.
Tampoco conjuga con el incremento del consumo de combustibles, que crece mes a mes impulsado por la incesante demanda de productos Premium, ni con la recuperación del precio en el surtidor que en 2017 superó en 6 puntos la inflación oficial. Es evidente que todos estos factores no lograron sumar rentabilidad para frenar la sangría de expendedoras.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía, actualmente funcionan en el país 4.909 establecimientos de expendio de naftas, gasoil o GNC. 3.102 solo despachan naftas y gasoil; 565 son exclusivas de GNC y 1.242 ofrecen ambos combustibles, líquidos y gaseosos. Hace siete meses, eran 4.961.
Los estacioneros atribuyen este fenómeno al escaso beneficio que reciben por intermediar entre la petrolera y el cliente. “Todos estamos de acuerdo en que nos cruza la crisis de rentabilidad y es responsabilidad de nuestro sector el hecho de avanzar en trazar las condiciones claras de lo que se está dispuesto a hacer para lograr sustentabilidad, ya que de esta manera no podremos seguir manteniendo el negocio”, afirmó al respecto, Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de San Juan.
Patricia Sztejfman, titular de la entidad que nuclea a los empresarios de la ciudad de Rosario, alerta acerca del incesante crecimiento del punto de equilibrio, es decir la cantidad de litros que deben venderse para cubrir los costos fijos. “Esto plantea una situación crítica en el sector expendedor, en razón de que los operadores con menores volúmenes ven realmente complicada su subsistencia”, resalta.
La directiva señala que “la única variable de sustento no pueden ser los aumentos del precio en surtidor; las autoridades públicas de las distintas jurisdicciones nacional, provincial y municipal, junto a los distintos eslabones de la cadena debemos encontrar alternativas que posibiliten dar un respiro al sector, entendiendo de que continuando por este camino solo se favorecerá la concentración”.
Finalmente, la representante de CESGAR pidió “ser protagonistas ya que las Estaciones de Servicio no forman parte de una mesa de discusión sobre la política energética que verdaderamente nos incluya como sector expendedor, que está formado principalmente por empresas pymes” (Surtidores)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:44

Visitas: 12

YPF aplicara distintos precios segun el barrio, el horario y la disponibilidad

YPF aplicará distintos precios según el barrio, el horario y la disponibilidad

Comprar nafta será como buscar a Wally.
La petrolera YPF informó ayer que no anunciará más los aumentos en sus combustibles, como corolario de la liberalización de precios para el sector dispuesta por el Gobierno, y adelantó que pretende institucionalizar una práctica existente: habrá valores diferenciados según barrio, pero también por horario y disponibilidad. Desde la compañía estatal justificaron los cambios en la necesidad de enfocar la actividad como un negocio de consumo masivo, como las cadenas de supermercados, e iniciar una guerra de precios. La intención es que puedan modificarse a cada hora y que sean distintos en cada estación de servicio, por lo cual dejarán de comunicar públicamente los aumentos de sus naftas, según confirmaron a este diario desde la compañía y el Ministerio de Energía. “No tiene ninguna ventaja y podría producir un corrimiento de la demanda de combustibles”, opinó Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha). Hasta el momento, los precios que manejaban las petroleras se encuadraban en el porcentaje que solía adoptar YPF, que detenta el 56,1 por ciento de las ventas globales de combustibles. La estatal, a su vez, aguardaba por el vía libre de Energía. Esto último ya no es requerido como consecuencia de que la cartera que conduce Juan José Aranguren dispuso una serie de medidas que dieron libertad total a las compañías de fijar los precios sobre la base de una fórmula que incluye movimientos en el tipo de cambio y en el precio internacional del crudo. Por ejemplo, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia para la producción de crudo en Argentina, llegó ayer 70,26 dólares, con una suba de 0,6 por ciento que lo ubicó en un nivel record desde diciembre de 2014. En el nuevo escenario que se presenta para el sector, con valores del petróleo en alza, la petrolera estatal dejará de ser un caso testigo y un techo para los aumentos. Según dejó trascender la compañía, modificará el esquema de comercialización con una mirada más de negocio y menos de regulador. Por un lado, ya no anunciará los próximos cambios en los precios de sus combustibles. Por otro, esos precios serán diferentes según el barrio, el momento de la venta, la disponibilidad de combustible y la oferta y la demanda. La promesa, como en otras áreas en las que el Gobierno decidió eliminar los controles, es que esto hará que disminuyan los precios como consecuencia de una mayor competencia, pero los estacioneros alertan sobre maniobras especulativas que alentará la medida. “Habría que preguntarle al que se le ocurrió esto, porque según el horario que puedas o no cargar es un disparate. El combustible es un producto que tiene un precio de mercado y todos en mayor o menor medida somos consumidores de combustible”, afirmó Díaz. En lo cotidiano, el directivo anticipó un corrimiento de la demanda hacia los destinos más baratos, algo que ya viene ocurriendo en diferentes ciudades. “Vamos hacia una estrategia nueva. Nada que ver con lo que se ve ahora”, aseguraron en YPF. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:45

Visitas: 13

Oficial: cerro una estacion de servicio cada 5 dias

Oficial: cerró una estación de servicio cada 5 días

Una estación de servicio cerró sus puertas cada cinco días desde mayo pasado debido a la crisis de rentabilidad que afecta al sector, según datos oficiales. El Listado de Operadores Autorizados del Ministerio de Energía y Minería informó que hay 4.909 estaciones de servicio operativas en la Argentina, unas 52 menos que en mayo de 2017. Esos registros indican entonces que el transcurso de los 260 días entre mayo (siete meses) y la actualidad cerró al menos una estación cada cinco días. Los estacioneros independientes mantienen un conflicto desde hace años con las petroleras para que les mejoren el margen de rentabilidad, que en la actualidad se ubica entre 4% y 6%. La crítica situación no conjuga con el incremento del consumo de combustibles, impulsado por la incesante demanda de productos Premium, ni con la recuperación del precio en el surtidor, que en 2017 superó en 6 puntos la inflación oficial. Actualmente funcionan en el país 4.909 establecimientos de expendio de naftas, gasoil o GNC; unas 3.102 solo despachan naftas y gasoil; 565 son exclusivas de GNC; y 1.242 ofrecen ambos. (BAE, El Cronista, Ambito Financiero, La Nación, Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 16 Enero 2018 11:44

Visitas: 11