EditorialRN

Resolucion 61/2019. Invitar a las Licenciatarias del Servicio Publico de Distribucion de gas, Organismos de Certificacion, fabricantes e importadores de los productos relacionados con los reguladores de presion domiciliarios

Resolución 61/2019. Invitar a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de gas, Organismos de Certificación, fabricantes e importadores de los productos relacionados con los reguladores de presión domiciliarios

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESFC-2019-61-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 07/02/2019
VISTO el Expediente N.° 28793 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley N.° 24.076, su Decreto Reglamentario Nº 1738/92, la Resolución ENARGAS N.º 167/95; la Resolución ENARGAS N.º 2747/02, y,
CONSIDERANDO:
Que se elevó a este Directorio el Expediente citado en el Visto con el Informe elaborado en conjunto por la Gerencia de Distribución con la Coordinación de Normalización Técnica (cnf. Resolución ENARGAS N.º 258/18) de este Organismo, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el Inciso 10) de la Reglamentación de los Artículos 65 a 70 de la Ley N.º 24.076 aprobada por el Decreto N.º 1738/92, en tanto prescribe que la sanción de Normas generales será precedida por la publicidad del proyecto o de sus pautas básicas y por la concesión de un plazo a los interesados para presentar observaciones por escrito, respecto del proyecto normativo Nlogo-boletin-oficialAG-235 “Reguladores de Presión domiciliarios”.
Que, mediante la Resolución ENARGAS N.º 167 del 19 de julio de 1995 se aprobó la norma de “Reguladores para reguladores de presión domiciliarios NAG 135” reemplazando a la norma GE-N1-135, de Gas del Estado S.E.
Que, en 2002, entró en vigencia el “Código Argentino de Gas-NAG” (Res. ENARGAS Nº 2747/02) y la citada Norma NAG-135 se renombró NAG-235 para ser incorporada al Grupo 2 de Instalaciones Internas.
Que en junio de 2015, se notificó a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas y a los Organismos de Certificación, que dentro de las tareas de actualización normativa, se iniciaba la revisión de la NAG-235 “Reguladores de presión domiciliarios”; y posteriormente, se solicitó que efectuaran las observaciones que considerasen necesarias para la actualización de la norma, así como también que designaran un representante para integrar una comisión de aportes técnicos que contribuyera a la revisión normativa en desarrollo.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Invitar a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de gas, Organismos de Certificación, fabricantes e importadores de los productos relacionados con los reguladores de presión domiciliarios, terceros interesados y al público en general, a expresar sus opiniones y propuestas, conforme se ha expuesto en los CONSIDERANDOS precedentes, respecto del contenido del proyecto de actualización para sustituir la Norma NAG-235 (1995) “Reguladores de presión domiciliarios”, que como Anexo (IF-2019-04721990-APN-GAL#ENARGAS) forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Poner a consideración de los sujetos indicados en el Artículo 1º precedente, el Expediente ENARGAS N.º 28793, por un plazo de NOVENTA días corridos a contar desde la publicación de la presente, a fin de que efectúen formalmente sus comentarios y observaciones, los que, sin perjuicio de ser analizados, no tendrán carácter vinculante para esta Autoridad Regulatoria.
La Resolución completa y su Anexo pueden leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201461/20190212 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 13:00

Visitas: 12

Resolucion 72/2019. Aprobar la “Metodologia de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General para el Calculo de las Diferencias Diarias Acumuladas”

Resolución 72/2019. Aprobar la “Metodología de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General para el Cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas”

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESFC-2019-72-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 11/02/2019
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2019-01861956- -APN-GAL#ENARGAS la Ley N° 24.076; su Decreto Reglamentario N° 1738/92 y sus modificatorios; el Capítulo IX de las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte (RBLT) y el Capítulo IX de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución (RBLD), aprobadas ambas por Decreto N° 2255/92; y
CONSIDERANDO:
Que cabe consignar que la “Metodología de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General para el Cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas” (en adelante la “Metodología”) sujeta a consulta mediante RESFC-2019-12-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, que sirve como antecedente de la presente medida, ha generado un conjunto de observaciones, algunas de las cuales han sido receptadas por esta Autoridad Regulatoria, en tanto respecto de otras no se ha hecho lugar a lo propuesto o puesto en crítica y se ha decidido conservar la redacción original por los motivos que se argumentan en el presente acto.
Que, así las cosas, se ha cumplimentado -formal y materialmente- con la reglamentación de los Artículos 65 a 70 de la Ley Nº 24.076, inciso 10, aprobada por el Decreto Nº 1738/92, que prevé la consulta a los interesados en forma previa a la emisión de normas de alcance general.
Que dicho instituto tiene por objeto la habilitación de un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas de alcance general, contribuyendo a dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema, y permitiendo a esta Autoridad Regulatoria evaluar los tópicos a contemplar en la normativa.
9Que cabe recordar que los argumentos vertidos en el contexto de la Consulta, si bien no son vinculantes, hacen a la motivación del acto administrativo.
Que el objeto de la Metodología que se aprueba en la presente Resolución, se da en el contexto donde la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación (en adelante SGE), aprobó mediante la Resolución SGE N° 32 del 8 de febrero de 2019 (RESOL-2019-32-APN-SGE#MHA), el mecanismo para el concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicio completo de las prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Aprobar la “Metodología de Traslado a tarifas del precio de gas y Procedimiento General para el Cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas”, que como Anexo IF-2019-08335385-APN-GAL#ENARGAS forma parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°: Dicha Metodología será de aplicación a partir de su fecha de publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
ARTÍCULO 3°: Registrar, publicar, dar a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivar. Daniel Alberto Perrone - Diego Guichon - Griselda Lambertini - Mauricio Ezequiel Roitman
La Resolución completa y su Anexo pueden leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/201462/20190212 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 12:39

Visitas: 12

Cambios en Vaca Muerta retrasan exportaciones

Cambios en Vaca Muerta retrasan exportaciones

La Universidad Austral presentó su informe sobre hidrocarburos con el título “2018 fue el año de la explosión de gas en Vaca Muerta”, y advirtió que los recientes cambios, con el recorte de subsidios a las empresas, impactarían en un retraso para Argentina en su objetivo de convertirse en exportador neto de energía. Roberto Carnicer, Director del Área de Energía y Oil & Gas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, puntualizó: “Hoy hay una postura del Gobierno, que lamentablemente se concentra en el corto plazo, afectando decisiones del fu- turo argentino como política de Estado de ser fuerte exportador de energía”. Y amplió: “Hay que diferenciar el déficit público producto de la ineficiencia, de aquellos que significarán el crecimiento de la Argentina. Necesitamos con urgencia enfocarnos en la planificación de nuestro país en el largo plazo, la coyuntura ha sido la causa de la destrucción constante”. Gracias a los incentivos, la producción de gas no convencional alcanzó los 50,68M de metros cúbicos por día (MMm3/d) en diciembre de 2018, lo que representa un 35% del total producido en el país y un incremento de su participación en un 48% con respecto al 2017. El ex ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, dijo que la Resolución 46/2017 “no admite falsas lecturas” y defendió a los estímulos fijados para reemplazar “costosas importaciones”. “Si repetimos los errores del pasado tendremos que incrementar las importaciones, con lo cual los argentinos generaremos riquezas en otros países. Invertir en Vaca Muerta, además de ser más barato para el país, también permite crear empleo genuino y recaudar impuestos”, completó. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 12:38

Visitas: 9

Lopetegui completa su equipo en Energia

Lopetegui completa su equipo en Energía

Tres nuevos funcionarios se sumaron a la Secretaría de Energía y así ese organismo, que lidera Gustavo Lopetegui, completó su equipo, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. Según la información oficial, el jefe de Gabinete será Nerio Peitiado, un licenciado en Administración de Em- presas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este funcionario comenzó a trabajar en la consultora McKinsey & Co y luego se incorporó a la cadena Eki Discount. También fue Gerente General en Musimundo y el Banco Supervielle. Por su parte, la actuaria Claudia Mundo será Directora Nacional de Control de Gestión. Su experiencia laboral está vinculada al sector de seguros; además, fue Directora de la Cámara de Comercio Argentina-Estados Unidos (AmCham) y de IDEA. Durante 2018, fue Secretaria de Atención Ciudadana y ser9vicios de empleo en el Ministerio de Producción. Por último, Guillermina Vidal pasó a desempeñarse como Asesora del secretario de Gobierno de Energía. Es Licenciada en Economía (Universidad Nacional del Sur) y comenzó su carrera laboral en Canadá, trabajando en el segmento de hidrocarburos no convencionales, inicialmente para Tenaris Global Services y luego para Shell Canadá durante ocho años. En 2012 retornó a la Argentina, donde trabajó como consultora; desde 2017 hasta su designación en Energía se desempeñó en 360 Energy como Gerente de Planea- miento Estratégico, focaliza- da en energías renovables. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 13:00

Visitas: 15

La industria de Cordoba puso un pie en Vaca Muerta

La industria de Córdoba puso un pie en Vaca Muerta

Vaca Muerta, el principal yacimiento de petróleo y gas no convencional del país ubicado en Neuquén, no sólo empezó a generar ingresos para las grandes petroleras, sus proveedoras directas y el Gobierno nacional (vía derechos a las exportaciones). Córdoba también participa en una de las regiones más prometedoras de la economía argentina.
Hace más de siete años, un grupo de firmas ligadas a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) entendió que era una alternativa de negocio ante las fluctuaciones de sus mercados tradicionales: el complejo automotriz, la maquinaria agrícola y la construcción.
Dos años después, formaron lo que hoy es el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de la Provincia de Córdoba, que tiene 168 empresas y una fuerza laboral de 7.500 trabajadores.
A esta asociación se sumaron ahora industrias electrónicas, del plástico, tecnológicas, de seguridad y de ambiente, como también organizaciones públicas y universidades. De este grupo, más de 40 producen piezas, mecanizado, productos y servicios para Vaca Muerta, lo que representa 2.700 empleos y una facturación de 13 millones de dólares por año.
Ahora, el grupo de Pyme comenzó a participar en el ámbito nacional de la Mesa de Vaca Muerta y de la Mesa de Minería. Además, trabaja para abrir este año una oficina en Neuquén con depósito para sus productos.
Cómo es el mercado
En Vaca Muerta, 31 empresas tienen proyectos asignados. Algunas son compañías petroleras, como YPF, Tecpetrol (Grupo Techint), Pan American Energy (PAE), Total, Sinopec y Compañías Asociadas Petroleras (Capsa).
Pero también están las firmas que brindan diferentes servicios a las petroleras, como Servicios Especiales San Antonio, Latin American South Schlumberger, Weatherford y Halliburton.
Este conjunto de empresas utiliza herramientas, partes de maquinaria, piezas y componentes mecanizados, electrónica y sensores; todos en su gran mayoría importados. La clave para la industria cordobesa fue encontrar los “nichos” a través de los cuales pudo reemplazar a los insumos traídos del extranjero.
“La gran mayoría son proveedores de grandes industrias, tienen incorporados normas de calidad y sistemas de producción que permiten enfrentar pedidos del sector petrolero, aun cuando se trata de realidades muy diferentes”, explica Karina Corradi, presidenta del cluster cordobés.
La empresaria es socia gerente de Antares, una Pyme metalúrgica que en base a carburo de tungsteno fabrica herramientas de corte y de metal duro. Trabaja para terminales como Volkswagen Argentina, Fiat Chrysler Automobile (FCA) y la Fábrica de Aviones (Fadea), y para autopartistas. Mientras que para Vaca Muerta produce válvulas y estabilizadores para extracción de petróleo.
“El año pasado, por la realidad del mercado automotor, los envíos al sector petrolero superaron al autopartista y automotriz”, dice.
Una de los pioneras en el yacimiento neuquino fue la empresa Bertotto Boglione, que ya fabricaba tanques para YPF. Hoy suma cementadores, equipos de transporte de ácido, piletas de fracturas y otros equipos especiales.
“En nuestro caso, Vaca Muerta aporta 25 a 30 por ciento de la facturación. Pero hay empresas para las cuales representa 90 por ciento de sus ventas”, explica Eduardo Borri, titular de Bertotto Boglione y presidente de la Cimcc.
Estas empresas empezaron a evaluar el impacto que puede tener la tensión entre el Gobierno nacional y las petroleras, ya que no se subsidiará la producción por encima de los volúmenes prometidos por cada petrolera en los proyectos originales presentados.
Industrias Torreggiani, por ejemplo, vende a empresas de servicios petroleros desde tanques sobre camión, semirremolques para cargas líquidas y piletas, hasta motobombas y succionadores, entre otros. “La perspectiva hasta antes de la medida era muy buena. Hasta ahora no hay nada concreto, sólo comentarios”, aclara Guillermo Torreggiani, socio gerente de la firma.
Otras empresas fueron más allá. Es el caso de Elevan Industrias Metalúrgicas, que producen para Vaca Muerta y para el Yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, componentes mecanizados (válvulas, colgadores, componentes de anclas y empacaduras para pozos) para petroleras y sus proveedores. “Actualmente, se trabaja al 60 o 70 por ciento de la capacidad productiva por la época del año; muchos de los compradores tienen personal de vacaciones”, explica Emanuel Ferraro, gerente general de la firma. (La Voz del Interior, Córdoba)

Última actualización en Martes, 12 Febrero 2019 12:37

Visitas: 13