EditorialRN

Impulsan ley para modificar el sistema de calculo del precio del bioetanol

Impulsan ley para modificar el sistema de cálculo del precio del bioetanol

Los senadores nacionales Beatriz Mirkin y José Alperovich (PJ-FpV/Tucumán) presentaron un proyecto de ley para modificar el sistema de cálculo de precio del bioetanol, retrotrayéndolo a los valores del día 30 de octubre de 2017. El precio se determinará de acuerdo con una fórmula consensuada con el sector y para dar certeza de cómo se determinará de aquí en adelante el precio. La medida se basa en que el Ministerio de Energía y Minería estableció la baja del precio del biocombustible, “castigando duramente a los productores cañeros y plantas industriales, mediante la resolución 415-E/17”, señalan a través del proyecto.
Para Mirkin y Alperovich, la resolución del Ministerio de Energía que bajo el precio del bioetanol “pone en riesgo miles de puestos de trabajo, con el agravante que la medida adoptada sólo traerá mejora los al sector petrolero en desmedro del pleno desarrollo de la económica de la región impacta negativamente en las principales industrias y en la producción agrícola cañera de la provincia de Tucumán y del Norte del país. Se estima que serían 5.000 los despidos. Mientras que la transferencia de recursos de los productores cañeros a las petroleras alcanzaría los $ 4300 anuales”.
El proyecto de ley modifica el modo de calcular el precio del bioetanol, agregando tan solo dos artículos en el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles ley 26093 y su extensión el bioetanol de caña de azúcar ley 26034.
Los senadores tucumanos aseguran que “cuando se establecieron esos regímenes se abrió a un horizonte oportunidades para el campo de la energía que trajo muchísimos beneficios como el emplazamiento de plantas industriales con cuantiosas inversiones convirtiendo a la Argentina de los principales exportadores del mundo. En Tucumán, la superficie con caña implantada en producción creció de 220.000 a 280.000 hectáreas entre 2010 y 2016 en el caso de la caña de azúcar da la posibilidad de destinar parte de la producción a la fabricación de bioetanol. En el último año la producción de bioetanol de caña de azúcar fueron 500.000 m3 que equivalen a 260.000 tn de azúcar que no fueron al mercado interno. El régimen dio al bioetanol una alternativa de sustentabilidad económica al sector. Además, contribuyó a crear una matriz energética en la nación mediante la sustitución parcial de combustibles fósiles por biocombustibles de origen renovable y más limpios. (Parlamentario)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:52

Visitas: 24

"Los empresarios tenemos que poner el hombro a la hora de generar empleo"

"Los empresarios tenemos que poner el hombro a la hora de generar empleo"

(Por Santiago Spaltro) Santiago del Sel es CEO de Araucaria Energy, compañía de generación energética que está construyendo cuatro plantas termoeléctricas en la provincia de Buenos Aires, con una inversión de u$s 850M.
Surgida en 2016 a partir de Stoneway Capital, que logró colocar un bono de u$s 500 M en el mercado internacional para financiar la construcción de centrales termoeléctricas en el país, "Araucaria es un jugador nuevo, en un mercado donde siempre están los mismos, y además la primera empresa en conseguir, un project finance en la Argentina, después de 20 años", define Santiago del Sel, CEO de la compañía. La firma está por inaugurar la primera de las cuatro termoeléctricas que construye, con tecnología de Siemens, en las localidades bonaerenses de San Pedro, Mateu, Las Palmas y Luján, con una inversión que llegará a los u$s 850 M en tres años. En diálogo con El Cronista, el ejecutivo su visión del mercado y del entorno económico del país.
¿Qué oportunidad vieron desde Araucaria para invertir en la Argentina?
Vimos la oportunidad y la necesidad de que Argentina actualice su parque de generación e infraestructura eléctrica, tras más de una década en la que no se hicieron inversiones salvo las mínimas y el parque quedó desactualizado de cara al crecimiento económico, que generó cortes y desabastecimiento de energía. Hoy el Gobierno, está convocando a capitales privados nacionales e internacionales para estos proyectos, que son de alto riesgo, porque primero hay que construir las plantas y después toma muchos años el repago de esa inversión. Y decidimos participar y ponernos manos a la obra.
¿En qué etapa están de las centrales termoeléctricas?
En las próximas semanas vamos a inaugurar una de las cuatro. La más grande es la de Mateu, Pilar, de 250 MW, la siguiente en Las Palmas, Zárate, de 210 MW, y las dos siguientes en San Pedro y Luján con 100 MW cada una. Y vamos a cerrar el ciclo en San Pedro, que hoy tiene 100 MW de potencia, y con una turbina más y la tecnología de cierre de ciclo que es capturar los vapores que liberan las máquinas con el mismo uso de energía, que de no hacerlo se pierde, va a llegar a 105 MW más. Llevamos invertidos unos u$s 650M, y con esta nueva inversión llegaremos a los u$s 800 M en los próximos tres años.
¿Cuánto invertirán en el cierre de ciclo?
Vamos a aumentar la potencia de San Pedro en 120 MW, con una inversión de entre u$s 140 y 160M, y aumentará 40% su productividad.
¿Qué obras van a hacer en transmisión?
Estamos dispuestos a ser ofertantes, esto es, construir la línea y eventualmente operarla. Se están convocando licitaciones y vemos que los PPP (participación público privada) que impulsa el Gobierno son una herramienta muy buena para hacer inversiones.
¿Cree que el Gobierno se apuró a licitar obras de generación energética y ahora hay un cuello de botella en la transmisión?
Está bien por donde arrancaron, por la mayor exploración y producción de gas en yacimientos no convencionales, y esto es una gran noticia porque Argentina tiene enormes reservas. Además, en cuanto al cuidado del ambiente y los costos, es mucho mejor convertir gas en electricidad, que convertir combustibles líquidos en electricidad. Una vez que está la generación, tienen que impulsar la transmisión y distribución, para que no falle la última milla.
¿Mejoró el financiamiento para estas obras?
El país va ganando en acceso al financiamiento. Hace dos años teníamos vedado el acceso por el conflicto con los holdouts y los buitres. Hoy hay mayor confianza y eso se refleja en una mayor oferta de dinero hacia nuestro país, mayor competencia y baja de tasas. Hay una buena oferta de dinero hoy, y va a aumentar, salvo que ocurra un imprevisto a nivel internacional.
En compra de combustibles, ¿qué falta para poder generar acuerdos entre privados?
Para que Cammesa progresivamente se retire y empiecen a jugar los privados, se va a tener que reconstruir el mercado de oferta y demanda. Tiene que haber posibilidades de garantizar contratos a largo plazo. No creo que sea un tema regulatorio, porque las regulaciones existen, pero no se están aplicando. Es una decisión política empezar a hacerlo.
Terminar con la ley de Emergencia Energética ¿es un paso?
Entiendo que sí, pero sé que las prioridades pasan hoy por el estímulo a la exploración y explotación de yacimientos. Por otro lado, los empresarios, que somos muchas veces criticados, tenemos la oportunidad y necesidad de revalidar nuestra contribución a la sociedad. Tenemos que ser respetuosos de las cuestiones regulatorias y ambientales, y poner el hombro en la creación de empleos de calidad y volver a invertir para que Argentina gane en competitividad. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:56

Visitas: 24

Iribarren califico de inconstitucional la ley que prohibe construir una planta nuclear en Rio Negro ...

Iribarren calificó de inconstitucional la ley que prohíbe construir una planta nuclear en Río Negro y dijo que tratará que no se pierda esa inversión

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, ratificó el objetivo de volver a instalar la posibilidad de que la quinta central nuclear del país se construya en su localidad, a pesar de que está vigente la ley que prohíbe este tipo de emprendimiento en el territorio. Indicó que “se verá” qué se hace para revertir la validez de esa norma, “es un tema a trabajar”, si bien adelantó que “a nuestro juicio está viciada de nulidad por determinados puntos, es inconstitucional”.
Señaló el jefe municipal a APP que esta tarea que emprenden desde la localidad, con el aval de muchos dirigentes como el senador nacional Miguel Pichetto, “pueden tener resultados buenos como malos”, pero no van a resignarse a perder una inversión de miles de M de dólares. “Sé que hay que enfrentar los molinos de viento, es difícil, pero nos puede abandonar así como así la posibilidad de generar, en forma directa e indirecta, más de 350 mil puestos de trabajo”, consignó.
Reconoció que viene manteniendo contactos y reuniones con funcionarios del gobierno nacional para que permanezca latente la posibilidad de construir la planta en Río Negro, que todavía no se pierda, y se hará la consulta popular en Sierra Grande para avalar que se concrete en nuestro ejido.
Recordó que Sierra Grande en los años 1969 y 1970 Hipasam recibió una inversión de unos dos mil M de dólares, y “eso generó un gran desarrollo, llegar a una población de 25 mil personas, atraer gente de distintas ciudades del país”. “Ahora hablamos de cuatro veces más de inversión, algo que sería fabuloso para toda la región”, aseveró.
Enfatizó que este tipo de inversiones se justifican en los lugares donde más se necesitan, como el caso del este rionegrino, y no en provincia de Buenos Aires que ya es una jurisdicción rica. “No se puede concentrar el trabajo en un solo lugar; Río Negro, por su historia en el desarrollo nuclear también, necesita este tipo de proyecto”, aseveró.
Iribarren recordó que durante todo el periodo electoral de agosto a octubre “era en vano” hablar del tema de la construcción de la planta nuclear y del hecho consumado, muy ligado a ese proceso comicial, de la prohibición de este tipo de emprendimiento a través de una ley provincial.
Indicó a APP que “se trató livianamente el tema”, se dejó de lado “50 años de historia del desarrollo nuclear en el país y muy ligado a nuestra provincia”, más allá de lo específico del impacto positivo en lo laboral y para el desarrollo de la región de construir en Sierra Grande la quinta central nuclear del país.
Dijo que por eso “hay que seguir abordando el tema” y más allá que un sector de la población se oponga, hay un gran sector que no, y que no fue escuchado, insistiendo que no se van a resignar sin luchar a perder una inversión histórica.
“Sería un despropósito no volver a atender el tema”, explicitó. (App Noticias, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:50

Visitas: 23

Nota - central termoelectrica de Lujan

Nota - Central termoeléctrica de Luján

Se sabe que la instalación de la central termoeléctrica de Luján ha generado un profundo rechazo en la comunidad de la zona, ya que se instalará frente al colegio New Zeland Pacific School el cual está ubicado sobre la ruta 6.
Ante el temor de la contaminación que podría provocar dicha central termoeléctrica, un grupo de madres del colegio fueron a hablar con los concejales y los mismos que votaron a favor de esta instalación comentaron que habían firmado la aceptación de la instalación porque se lo “habían pedido de Nación” y “no habían tenido en cuenta el impacto ambiental que se produciría”.
Lo más preocupante, afirman los vecinos, es que la zona pasó a ser considerada como “zona industrial”. Es dable destacar que alrededor del predio en cuestión, se han instalado varios countries y barrios cerrados lo cual implica una importante presencia de habitantes que le han significado a la zona un notable desarrollo.
Los organismos provinciales encuadraron la termoeléctrica con el “grado 3”, la más contaminante de todas. Debido a esto, y para evitar posibles contaminaciones es que los vecinos de Luján se reunirán hoy en el hotel La Plaza (9 de Julio 1054, Luján) para tratar el tema “Central Termoeléctrica”. (El Pregón Energético)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:51

Visitas: 39

Tres empresas chinas y una española compiten instalacion de turbinas para hidroelectrica en Bolivia

Tres empresas chinas y una española compiten instalación de turbinas para hidroeléctrica en Bolivia

Tres empresas chinas y una española presentaron propuestas técnicas y económicas para adjudicarse la provisión e instalación de tuberías forzadas, turbinas y equipos electromecánicos a la hidroeléctrica Ivirizu, que se construirá en la región central de Cochabamba, informó hoy la estatal Empresa Nacional de Energía (Ende).
El gerente de la empresa Valle Hermoso del Ende, Alvaro Herbas, informó de que los proponentes son Zhejiang Provincial, Sinohydro Corporation Limited, China Gezhouba Group Company Limited y la Asociación Accidental TSK - Indar Run Power - TSK Bolivia de España.
Precisó que estas propuestas presentadas en lo económico oscilan entre u$s 148 y 257 M. Manifestó que la revisión de las propuestas se realizará la próxima semana. "Tenemos la intención de que este año se pueda firmar el contrato con la empresa que se adjudique, no queremos tener retrasos de ninguna naturaleza", agregó. La adquisición y la instalación de la tubería forzada, turbinas y los equipos electromecánicos forman parte del componente tres del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Ivirizu con un precio referencial de u$s 161 M.
Recordó que en agosto pasado la empresa Sinohydro Corporation Limited, de China, se adjudicó la construcción de la represa del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que se emplazará en la provincia Carrasco del departamento central de Cochabamba.
Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años, con una inversión de más de u$s 549,9 M y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Ese complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada 'Sehuencas', que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará 'Juntas', que generará 64 MW con dos turbinas Francis.
Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura y transmitirá la energía que produzca por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una subestación eléctrica, ubicada en el municipio de Mizque. (Xinhua, China)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:49

Visitas: 29