EditorialRN

En crisis, fabricas de biocombustibles piden reunirse con el ministro Guzman

En crisis, fábricas de biocombustibles piden reunirse con el ministro Guzmán

En comunicación con El Colectivo, Juan Facciano, presidente de CASFER (Cámara Santafesina de Energías Renovables), habló sobre la situación actual de las plantas de biocombustibles.
Seis cámaras que nuclean a productores de biocombustibles advirtieron al ministro de Economía, Martín Guzmán, que sus asociados están “en una situación insostenible” después de “tres años de perjudiciales y sucesivas modificaciones en los procedimientos de determinación de precios (2017 a 2019)”, nueve meses de congelamiento y una caída de la demanda de más del 25% en 2020.
"La empresa de los biocombustibles viene atravesando una tremenda crisis, lamentablemente se continua profundizando, la pandemia generó un menor uso del combustible pero la crisis no es por la pandemia, sino por la falta del cumplimiento de la ley por parte de las normativas que hacen".
La Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, las cámaras Argentina de Biocombustibles, de Bioetanol de Maíz, de Productores de Biocombustibles en Origen, Santafesina de Energías Renovables y el Centro Azucarero Argentino informan al ministro que por separado hicieron presentaciones “solicitando la urgente publicación de un precio que compensecostos y contemple una utilidad razonable”.
Al detallar la situación de cada segmento de la actividad, precisan que:
- Todas las plantas de biodiesel que abastecen el mercado interno se encuentran paradas por el colapso consecuente del precio fijado en diciembre de 2019.
- Las plantas de bioetanol de caña de azúcar, en plena zafra, registran costos muy por encima del precio congelado, lo que, sumado al elevado costo financiero que origina la estacionalidad para distribuir el abastecimiento en 12 meses, configura un quebranto económico para la actividad.
- Las industrias de bioetanol de maíz operan intermitentemente, agravado por los fuertes aumentos del maíz (+35% desde mayo), materia prima que representa el 60% de sus costos de producción.
El planteo del sector de biocombustibles se fundamenta en que la ley 26.093 crea un Régimen de Promoción que prevé la obligación del Estado de establecer un precio oficial para esos productos, que compense los costos y una utilidad razonable, lo que se incumple desde hace varios años, agravándose al extremo desde el congelamiento de diciembre pasado. (Jujuy al Momento, Jujuy)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:16

Visitas: 7

Provincia quiere crear empresa de energia y agua para el interior

Provincia quiere crear empresa de energía y agua para el interior

Catamarca. El mandatario Raúl Jalil mantuvo ayer un encuentro con su equipo de gobierno para dialogar sobre las pautas generales que se implementarán en conformación del presupuesto 2021. Allí se habló de crear una empresa de agua y energía para el interior de la provincia y unificar un techo de mejora salarial para todos los trabajadores del Estado.
A través de un comunicado oficial, se explicó que uno de los puntos principales que contemplará el presupuesto será la conformación de una empresa provincial de agua y energía, la cual incluya en su órbita a las diferentes reparticiones de riego y áreas encargadas en el interior de la provincia. El objetivo es generar un solo organismo que trabaje en forma unificada los criterios de aplicación para la administración del agua en toda la provincia.
A la vez, se apuntará a unificar criterios en materia de recurso humano a través de la creación de un organismo donde se nuclee a todas las áreas que manejan recurso humano. Además, se estipula crear una secretaría de Mujer, Género y Diversidad, que dependerá del ministerio de Gobierno.
Por otro lado, en la reunión también se trabajó sobre la definición de pautas salariales para trabajadores estatales. Para ello se busca alcanzar un “techo de mejoras para todos los trabajadores en forma unificada”. se dialogará con distintos sectores para aunar criterios en materia de incrementos. (El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:16

Visitas: 8

Cauchari tiene asegurada la venta de energia por 20 años

Cauchari tiene asegurada la venta de energía por 20 años

En la noche del domingo, a poco de finalizar el informe del COE, el gobernador Gerardo Morales anunció que desde el sábado la mayor planta solar de Latinoamérica comenzó a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional y que hasta el domingo llevaba 240 Mw. Entre ayer y hoy se completaría el máximo de la capacidad con transmitir 315 Mw al parque eléctrico nacional.
Se trata de uno de los principales objetivos del Gobierno Provincial para producir un cambio en la matriz productiva, apostando también a los yacimientos de litio y su industrialización a través de la fabricación de baterías de litio, y que el mismo presidente Alberto Fernández comparte como meta para la generación de divisas para el país.
Sobre el tema, el presidente del Parque Solar Cauchari, Guillermo Hoerth, destacó que "ya se está entregando energía y poco a poco el lugar estará funcionando al 100%, poniendo a Jujuy en el Sistema Eléctrico Nacional".
Advirtió que "si bien el capital no es 100% público, habrá grandes ganancias que oscilarán entre los 15 y 20 millones de dólares por año para la provincia", subrayó y destacó que "eso se podrá calcular cuando la producción se estabilice".
Además, explicó que la aplicación de estrictos protocolos desde el inicio de la pandemia "provocó que se atrasara el plan de trabajo", pero aseguró que hasta el momento "no existen casos de Covid-19" en el lugar. "Cumplimos el protocolo a rajatabla, nadie puede entrar sin un hisopado previo, manejamos 3 campamentos distintos y vamos rotando el sistema de turnos, que cambió de 14 a 22 días seguidos", agregó.
Sobre los beneficios directos e indirectos del Parque Solar, reseñó que "el más importante es que ya está asegurada por 20 años la venta total de la energía a producirse, a partir del contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa), que regirá desde la habilitación comercial del Parque".
También resaltó el "gran impacto" que tendrá "el clúster científico tecnológico en creación a través del proyecto en relación al sector". Hoerth aseguró que el proyecto hará "visible internacionalmente a Jujuy y mostrará el potencial que tiene la provincia atrayendo nuevas inversiones".
Por otra parte, comentó "el gran trabajo realizado durante la construcción, con más de 1200 trabajadores directos en la obra, que fueron capaces de montar los 300 MW en prácticamente 14 meses, a pesar de las inclemencias del tiempo y las condiciones extremas a 4200 metros de altura".
El Parque Solar, conformado por los proyectos Cauchari I, II y III, de 100 megavatios cada uno, se encuentra en el departamento puneño de Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en un predio de unas 800 hectáreas donde se instalaron los 965.000 paneles solares.
El Gobierno Provincial destacó la importancia del impacto económico que tuvo la construcción del parque solar, al sostener el nivel de actividad y empleo entre las comunidades originarias, inyectando casi u$s 105 M en el mismo. (Pregón, Jujuy)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:13

Visitas: 8

Expectativa por la generacion de empleos en el dique El Tambolar

Expectativa por la generación de empleos en el dique El Tambolar

Este martes, el presidente Alberto Fernández visitará San Juan y su agenda incluirá la inauguración de un campamento en la obra hidroeléctrica El Tambolar, destinado a albergar a los trabajadores. En este sentido, desde UOCRA aguardan con ello muy buenas noticias para los trabajadores del sector.
"Con la pandemia, la empresa a cargo decidió mermar el ritmo de trabajo y estaban subiendo alrededor de 3 a 4 trabajadores con semana. Con el cambio de fase y con este importante paso, aguardamos una reactivación que va a generar muchas fuentes de trabajo", destacó a Diario La Provincia SJ, Alberto Tobares, secretario adjunto de UOCRA. Con ello, también hubo un parate en las empresas de transporte que llevaban a los operarios hasta los campamentos.
En ese sentido, destacó que "estimamos que son 1000 trabajadores los que aguardan por su fuente laboral y la generación y reactivación de obras de gran envergadura significan un gran aliento para nuestro sector. Desde la nueva fase, volvieron a la actividad entre 4000 a 5000 personas a las obras públicas y privadas de la construcción".
La construcción del dique El Tambolar incluso activó un proyecto de construcción de barrio de IPV en Calingasta, donde trabajadores podrían alojarse durante el período de trabajo, a modo de comodato, y luego, las casas serían sorteadas por el organismo para familias del departamento. (Diario La Provincia San Juan, San Juan)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:15

Visitas: 8

Cafiero recibio al gobernador de la Rioja para avanzar en proyectos eolicos

Cafiero recibió al gobernador de la Rioja para avanzar en proyectos eólicos

Tras la reunión, Quintela afirmó que “hablamos sobre el financiamiento necesario para la finalización del tercer parque eólico de la provincia, el cual junto a los otros dos que ya están en funcionamiento, sumará una capacidad de generación de doscientos megavatios”.
“Es una obra que está en un 60 por ciento construida y toda la parte civil ya está completada, con lo cual se puede poner en marcha en el corto plazo” explicó el mandatario riojano, quien agregó que “lo que faltaría adquirir son los aerogeneradores, que son producidos por una empresa argentina, por lo que su compra sería además un impulso para la producción nacional”.
En esa línea, el mandatario provincialcafiuero-yla-rioja remarcó la importancia sobre un nuevo proyecto de parque industrial que permitirá generar 690 puestos de trabajo y sobre el plan de viviendas en el departamento de Chilecito.
Por último, el gobernador riojano conversó con el jefe de Gabinete sobre la situación de la pandemia en la provincia y la ocupación de las camas de terapia intensiva locales. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Lunes, 14 Septiembre 2020 12:13

Visitas: 10