EditorialRN

Comienzan a construir dos parques solares y abasteceran 123 mil hogares

Comienzan a construir dos parques solares y abastecerán 123 mil hogares

Luego de varios meses de preparativos administrativos y firma de contratos, dos grandes parques de energía solar de inversión privada, que resultaron ganadores del programa nacional Renovar Ronda 1.5 -uno en Ullum y otro en Iglesia- comenzaron a construir en San Juan sus gigantescas plantas de generación fotovoltaica. Una vez terminados, a fines del 2017 o principios del 2018, comenzarán a inyectar al sistema interconectado nacional (Sadi) suficiente electricidad para abastecer una demanda potencial de 123 mil hogares con energía limpia.
Otro dato positivo es que durante al menos 7 u 8 meses de la etapa de montaje que arranca el mes próximo demandarán hasta 660 puestos de trabajo para realizar el zanjeado, cableado y montar más de medio millón de paneles entre ambos proyectos. Esto genera una oportunidad laboral en las ciudades cercanas dado que las empresas se han comprometido a contratar la mayor cuota de mano de obra local y proveedores. Uno de esos parques es Cordillera Solar I S.A. en manos de la china Jinkosolar, ubicado en la Estancia Guañizuil (Tierra de los Andes- Lader Energy) en Iglesia. El emprendimiento se emplazará en el predio de esa estancia, al borde de la Ruta 150 que conduce al Paso de Agua Negra, a 5 kilómetros de Las Flores. Con una inversión de 108 M de dólares, el proyecto aspira a generar electricidad durante 30 años, instalando una potencia de 90 MW y un abastecimiento para 75 mil hogares, explicó Alberto Grau, presidente de Tierra de los Andes. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y construcción, y ya llegaron al sitio más de 11.000 pallets conteniendo los paneles. El proyecto incluye la construcción de una línea eléctrica de Alta Tensión en 132 kV, de 16 kilómetros que va desde el parque hasta la conexión en el Sadi en la ET Bauchaceta. El otro proyecto está compuesto por tres plantas -Ullum 1 Solar, Ullum 2 Solar y Ullum 3 Solar- que totalizan 82 MW y un abastecimiento de 48.000 hogares. Esta semana se concretó la venta del parque de 360 Energy a la firma Genneia (Jorge Brito, Fintech y Capital Pointstate). "Al mismo tiempo firmamos un contrato de construcción y montaje del parque, y luego de construido, de operación y mantenimiento por dos años", dijo Maximiliano Ivanisevich, Responsable de Asuntos Públicos de 360 Energy. Esta firma es la que posee el parque solar Cañada Honda, la primera inversión privada que se instaló en Sarmiento y opera comercialmente desde el año 2012. El parque Ullum se encuentra ubicado al lado de la planta estatal Solar San Juan, y es uno de los que ganó el Renovar en asociación con la empresa estatal sanjuanina EPSE. Esta le facilita el terreno y la conexión al Sadi -para ellos construye una ET en 132/33 en el predio- y el privado construye la planta, la opera y pagará un porcentaje a EPSE una vez que vendan la energía a Camessa.
Ambas compañías tienen en carpeta otras plantas solares en San Juan próximas a construir, que resultaron adjudicadas en el Renovar 2: 360 Energy delinea un parque solar para el año próximo en Tocota, Calingasta; mientras que Estancia Guañizuil tiene en marcha Cordillera Solar II, al lado del primero, adquirido por el grupo de origen portugués Martifer Renewables SGPS.
Funcionamiento
Una vez finalizada la construcción, la operación de un parque solar requiere poca mano de obra -de 7 a 15 personas- pero en forma indirecta puede llegar a otras 50, para el mantenimiento del predio, seguridad y algo fundamental: la limpieza de los paneles. Esta tarea suele realizarse 3 veces al año. (Diario de Cuyo, San Juan)

planta solar ullum e iglesi

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:40

Visitas: 27

El futuro llego: Godoy Cruz tiene una plaza “a sol”

El futuro llegó: Godoy Cruz tiene una plaza “a sol”

Mendoza. Godoy Cruz tiene la primera plaza solar del país, única en el territorio nacional. Se trata del espacio verde Mirta Elena García de Gómez, ubicada calle Laguna Campana, entre calles Laguna Verde y Laguna de Guanacache del barrio Fuchs. Formalmente será inaugurada el próximo 19 de abril.
La construcción y remodelación de la plaza tiene árboles con paneles solares además de un sector recreativo y de descanso. El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, explicó que "tiene 18 paneles solares que proveerán de energía al paseo y su entorno. Por ende, todo el consumo energético del lugar será cubierto por energías limpias".
Los vecinos están muy contentos con el lugar, ya que antes había en la zona un baldío que, según sus palabras, traía personas conflictivas que hacían que se hiciera "complicado" salir en horario nocturno a caminar por el barrio.
El lugar, además de los grandes paneles solares, tiene una mesa de ping pong, mesones de cemento con tableros de ajedrez, árboles recién plantados que remplazaron a los que estaban en el viejo espacio y que habían sido colocados allí voluntariamente por los vecinos.
También tiene un espacio para realizar actividad física, juegos para niños y el parquizado que contribuirá en los días de más calor a refrescar al barrio. "Es un lugar muy lindo. No soy vecino pero paso todos los días por acá. Ha quedado muy bien", dijo Martín, estudiante de una escuela de la zona que iba camino a la zona de la estación Benegas.
En detalle
García Zalazar agregó que "esto la hace única ya que contará con provisión de energía no sólo para la plaza sino que como los paneles producirán mayor cantidad de energía, se colocará un medidor bidireccional para que esa producción se dirija a la red y genere un crédito a favor del municipio en la boleta de la luz".
Los árboles solares están armados de estructura metálica con caños circulares de diversos diámetros que tienen la función de pérgola. La simulación de las hojas alberga a los paneles solares que proveen de energía para tomacorrientes adosados en los caños destinados a la recarga de aparatos eléctricos tales como celulares, tablet, iluminación propia, generando un aporte de energía para la iluminación del alumbrado público.
Si bien el espacio aún no está abierto, los vecinos más curiosos ya han tomado nota de las novedades y dicen que ojalá haya más del mismo estilo en las otras plazas del barrio Fuchs.
"El tema es que acá antes habían armado una cancha de fútbol y venían a jugar personas de La Estanzuela. Se ponía medio feo todo, porque estaban en nuestras veredas", indicó Juan Carlos Moya, vecino del lugar y uno de los impulsores del pedido de renovación.
Más luz
"Ahora por fortuna está todo mejor, con esos reflectores se ve bien de noche y, junto al supermercado, la zona levantó mucho. Estamos muy contentos porque antes era constante que hubiera ruidos en nuestros techos de personas que venían a robar. Es un gran aporte", señaló Juan Carlos.
Beatriz, quien reside cerca del Fuchs, en la zona del barrio más cercana a la Panamericana, aseguró que la plaza da mayor visibilidad a las casas cercanas, aumentando el valor de las propiedades.
"Es increíble cómo ha cambiado todo. Vamos a poder ir a tomar mates tranquilos. Cuando crezcan los arbolitos va a quedar muy lindo", dijo contando que sus hijos podrán disfrutar del espacio recreativo.
Camila, que vive en calle Mascardi, contó que se le va a hacer mucho más fácil llegar al parque Benegas, donde habitualmente va a correr. "Ya no te va a dar miedo andar de noche por esta parte. Además ahorra energía", terminó.
Para concluir, desde la Municipalidad aseguraron que por ahora no se realizarán obras similares en espacios verdes del departamento. Sin embargo, aseguraron que se harán pequeñas intervenciones que están previstas para 2019. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:35

Visitas: 20

La hora megavatio de luz aumento mas de un 1.000%

La hora megavatio de luz aumentó más de un 1.000%

Catamarca. En medio de la polémica por el incremento tarifario y los reiterados reclamos de los usuarios de Recreo, el presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, señaló que la hora de energía que la Provincia compra al mercado mayorista aumentó más de un mil por ciento.
Según indicó, la actualización tarifaria realizada a nivel nacional ocasionó que la hora megavatios pasara de $104,99 (valor a diciembre de 2017) a $1.120, sufriendo un incremento superior al 1000%, lo que terminó impactando en las facturas de los usuarios.
Barot aclaró que la provincia compra energía al mercado mayorista y quien fija el valor de la energía es la Secretaría de Energía de la Nación a partir de las audiencias públicas. “Ese costo de la energía es para todo el país, es decir que todas las provincias pagamos el mismo costo de energía”, dijo.
“Esto se venía reflejando en la política energética a nivel país y todas las provincias acordaron que se iba a realizar un sinceramiento tarifario en el costo de la energía y la quita de los subsidios al consumo eléctrico”, recordó.
“A raíz de esto, nosotros también solicitamos una recomposición sobre los costos de distribución determinado a través del Valor Agregado de Distribución (VAD). Hemos tenido la revisión tarifaria integral quinquenal en diciembre del año pasado, la cual salió a través del Ente Regulador de la provincia y otorgó un incremento del 26%”, explicó en relación al incremento que aún no llegó a las facturas.
Según indicó el funcionario, este ajuste es aplicable a partir del día de su publicación, realizada el pasado 27 de febrero, por lo que impactará en el consumo a partir de esa fecha y los usuarios lo verán recién en mayo o junio.
Así Barot coincidió con el titular del En.Re., Augusto César Acuña, sobre los aumentos que aún restan aplicar.
El funcionario se remontó a la audiencia pública nacional realizada en el mes de noviembre del año pasado, para la fijación del aumento en el valor de la energía, oportunidad en la que se fijó un aumento del 34% a partir del 1° de diciembre de ese año.
Según indicó, luego fue el En.Re. nacional el que determinó que ese aumento fuera dividido en dos tramos: uno a partir del 1 de diciembre del año pasado -el cual fue aplicado en Catamarca a partir del 1 de enero- y un segundo aumento a partir del 1 de febrero -que en la provincia recién se aplica a partir del 27 de febrero.
“Ambos incrementos ya han sido aplicados. La primera parte de Nación fue aplicada en la facturación emitida según el consumo de enero de este año; ahora en la próxima toma de lectura que será aproximadamente en abril y otras remesas en mayo, son aplicables los nuevos incrementos”, explicó.
Exceso
Barot también defendió las mediciones realizadas sobre el consumo en Recreo y aseguró que algunos usuarios marcaron un consumo de hasta 4.000 kw en el periodo cuestionado, cuando el promedio de una familia es 1.000 kw
“Lo que ha disparado en el caso puntual de Recreo es el alto consumo. Hay usuarios que han consumido de 2.000 kw para arriba. En zona residencial se consumió 3.500 o 4.000 kw en algunos casos”, señaló. Y dijo que se comprobó que en el historial de consumo fue estacional y similar al registrado el año anterior. “Es una cuestión cultural. Hay que concientizarse sobre la manera en que se debe usar la energía”, insistió.
Usuarios se reunieron con concejales
Los usuarios autoconvocados de Recreo se reunieron ayer con concejales del Frente para la Victoria para avanzar en el planteo que pretenden llevar a la Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, sobre el incremento tarifario, donde se acordó también la intermediación de los ediles para acordar una audiencia.
Luego de varios días de reclamos con cortes en la ruta nacional N° 157, los usuarios desistieron de continuar con la medida.
Durante la jornada también estuvo Defensa al Consumidor, donde algunos usuarios plantearon sus reclamos.
El lunes personal de la EC SAPEM reforzará la atención en las oficinas de esa localidad, donde recibirán los cuestionamientos sobre la facturación.
También estará personal del EnRe del área de Denuncias y Reclamos, quienes permanecerán hasta el miércoles. La atención será en las oficinas de la EC SAPEM, el lunes de 10 a 13 y de 15 a 19 horas y el martes de 8 a 13 y de 15 a 19. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:34

Visitas: 19

Siemens Gamesa suministrara 166 MW a Gas Natural Fenosa Renovables en España

Siemens Gamesa suministrará 166 MW a Gas Natural Fenosa Renovables en España

Siemens Gamesa Renewable Energy ha alcanzado nuevos acuerdos con Gas Natural Fenosa Renovables para el suministro de 166 MW a cuatro parques eólicos en España, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos proyectos se enmarcan dentro de la potencia renovable adjudicada a la energética española en la subasta celebrada en mayo del año pasado. Así, Siemens Gamesa pondrá en marcha un total de 48 turbinas del modelo SG 3.4-132, uno de los más demandados en la actualidad, con una capacidad total de 166 MW. La compañía se encargará también de las tareas de operación y mantenimiento de estos cuatro parques durante tres años, cuya entrada en funcionamiento se realizará a mediados del año que viene. Las palas de estas turbinas se fabricarán en la planta de Aoiz (Navarra), así como en la planta de Tánger, en Marruecos, mientras que las nacelles se producirán en la planta soriana de Ágreda. La relación de Siemens Gamesa con Gas Natural Fenosa Renovables se remonta al año 1997. Desde esta fecha la compañía ha firmado acuerdos para el suministro de más de 670 MW a la energética española, principalmente en España y México. (Expansión, España)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:35

Visitas: 41

Usina nuclear. Argumentos contra la ley 5227

Usina nuclear. Argumentos contra la ley 5227

Qué dicen los argumentos expuestos por el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, en su escrito presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, donde solicitó la inconstitucionalidad de la ley 5227, que prohibe en la provincia la instalación de plantas nucleares de alta potencia.
El jefe comunal sierragrandense quiere radicar la usina nuclear en la localidad y en su exposición de motivos ante la Justicia, hace referencia a la contradicción política que plantea esta ley con las decisiones de los gobiernos nacionales y los acuerdos internacionales; plantea que la provincia no tiene competencia para legislar en materia nuclear y que la norma votada por los legisladores afecta la autonomía municipal y los intereses de los habitantes de Sierra Grande.
En el escrito, al que tuvo acceso ADN, se fundamenta que “una norma prohibitiva como la ley Nº 5.227 no puede ser de carácter genérico sobre una actividad que se desarrolla en el país y en nuestra provincia, la que es de carácter lícito en el territorio nacional, de competencia federal, regulada y controlada por el Estado Nacional”.
En un resumen del escrito de Iribarren, que contó con el patrocinio de los abogados Pedro Francisco Casariego y Pedro Osvaldo Horacio Casariego, se hace expresa mención a la contradicción política que significa haber sancionado la ley 5227, en tanto que en el año 2014 la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, suscribió convenios de cooperación con la República Popular China, en diversos temas, incluido el energético, y uno de ellos preveía la instalación de represas hidroeléctricas en Santa Cruz y “una nueva y quinta usina nuclear, sin definir su ubicación”.
En este sentido se menciona que estos convenios marcos fueron aprobados en febrero del 2015, mediante la ley 27.122, sancionada “con el voto positivo de los senadores Miguel A. Pichetto y Silvina García Larraburu y los diputados María E. Soria, Hernán Avoscan, Josue Gagliardi, Jorge Cejas y Luis Bardegia. Es decir la totalidad de los legisladores que representan a la provincia en el Congreso Nacional” y se destaca que “es de suponer que este apoyo explícito de los parlamentarios rionegrinos ha guardado una coherencia con el desarrollo tecnológico, científico y comercial que tiene Río Negro y en especial San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu en materia nuclear”.
Luego se menciona que el presidente Mauricio Macri -luego de su visita a China- ofreció al gobernador Alberto Weretilneck la instalación de la usina nuclear en la provincia de Río Negro, “proyecto que fue aceptado por el mandatario provincial”, tras haber “recibido asesoramiento técnico científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, del INVAP y Nucleoeléctrica Argentina S.A, que opera Atucha I y II”:
Señala el escrito que pese a todo esto, la Legislatura votó el 1 de septiembre de 2017, la ley 5227 que prohibe la instalación de usinas nucleares en Río Negro.
Competencia en materia nuclear
Entre otros argumentos del escrito del intendente Iribarren se explica que la actividad nuclear en el país está regulada por la Ley Nacional de Actividad Nuclear 24.804 de 1997, donde se establece que “en materia nuclear el Estado Nacional fijará la política y ejercerá las funciones de investigación, desarrollo, regulación y fiscalización, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Autoridad Regulatoria Nuclear”.
También esta ley, en su artículo 11, expresa que “todo nuevo emplazamiento de una instalación nuclear relevante deberá contar con la licencia de construcción que autorice su localización, otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear y con la aprobación del Estado provincial donde se proyecte instalar el mismo”, en este punto el escrito indica que esta “circunstancia no puede tenerse como expresión válida negativa por el dictado de la ley provincial 5227 en razón de la inconstitucionalidad de forma y fondo que la afecta”.
“En este caso la negativa provincial deberá ser especial e individual para un proyecto determinado y no genérico, siendo la autoridad provincial de aplicación la que debe otorgar o no la aprobación por razones técnicas y no meramente políticas como en el caso de autos”, manifiesta el escrito presentado ante el STJ.
Autonomía municipal
“El Estado Provincial se ha arrogado para sí, en forma exclusiva, un poder que afecta gravemente los intereses del Municipio de Sierra Grande”, expresa Nelson Iribarren y fundamenta que los residentes de Sierra Grande se ven afectados en sus derechos constitucionales, como trabajar y ejercer toda industria lícita y el principio de igualdad y “la garantía de inalterabilidad del contenido esencial de los derechos fundamentales, ya que si bien una ley no puede alterar un derecho en su esencia, bien puede delimitarlo o regular su contenido, o su ejercicio razonable, pero para ser razonable los medios deben guardar una relación adecuada y proporcionada con los fines, y además, la medida no debe alterar el `contenido esencial` de los derechos y las garantías constitucionales”.
También menciona que se ha desconocido la consulta popular del 17 de diciembre de 2017, “que arrojó un resultado favorable a la instalación de la central nuclear en el ejido de la localidad de Sierra Grande, alcanzando la friolera del 85 por ciento de votos afirmativos” y puntualiza que por un lado se afirma que el proyecto carece de licencia social y “al mismo tiempo se desconoce la expresión soberana de los habitantes de Sierra Grande”.
El intendente también explica en su presentación judicial que “ante la inminencia del tratamiento de la ley impugnada, la Municipalidad de Sierra Grande cursó una nota a la Legislatura Provincial y al Gobernador de la Provincia de Río Negro, solicitando la suspensión del tratamiento del proyecto, para sí poder llevar a cabo la consulta popular que marcara la existencia -o no- de la licencia social pretendida, cuestión que fue abiertamente ignorada por las autoridades provinciales”.
Luego de la presentación de este escrito, en los primeros días del mes, el debate está en la Justicia, con intervención del STJ y las opiniones que expresarán el Procurador General y el Fiscal de Estado de Río Negro. (ADN Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 16 Abril 2018 11:34

Visitas: 22