EditorialRN

China se prepara para satisfacer alta demanda de energia en temporada invernal

China se prepara para satisfacer alta demanda de energía en temporada invernal

China ha aumentado el suministro y las reservas energéticas para satisfacer la alta demanda de gas natural y carbón durante la temporada de calefacción invernal en las regiones norteñas, anunció el máximo planificador económico del país.
Se espera que la producción de gas natural del país aumente en más de 11.000 millones de metros cúbicos este año, mientras que las reservas de energías limpias deben alcanzar una capacidad máxima de alrededor de 20.000 millones de metros cúbicos, de acuerdo con un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Además de reforzar la producción nacional, China está aumentando los flujos de gas natural que llegan del extranjero. Se estima que la línea oriental del gasoducto China-Rusia entre en funcionamiento a principios de diciembre. Asimismo, la importación de gas natural licuado ha experimentado un rápido crecimiento.
El funcionario también hizo énfasis en las infraestructuras de conectividad energética interregional, tales como el proyecto de transmisión de gas natural sur-norte y otro que fomenta el suministro para la región Beijing-Tianjin-Hebei con fuentes del nordeste del país.
Las labores de preparación para elevar el suministro de carbón comenzaron en julio. Por el momento, las principales centrales eléctricas de las provincias chinas de Liaoning, Jilin y Heilongjiang cuentan con reservas suficientes para cubrir la producción por más de 24 días, en comparación con los entre 14 y 18 días del año pasado.
A pesar de los pronósticos de que un frente frío extremo afectará una gran parte del país, causando una mayor presión sobre el suministro de energía, las garantías específicas y los esfuerzos de coordinación ayudarán a asegurar un abastecimiento fluido para el próximo pico de consumo energético, indicó el funcionario. (Xinhua, China)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:52

Visitas: 8

Puerto Madryn multitudinaria asamblea de trabajadores del parque eolico Chubut norte

Puerto Madryn multitudinaria asamblea de trabajadores del parque eólico Chubut norte

Chubut. El próximo miércoles habrá una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria aunque surgieron novedades relacionadas a la morigeración del CEPO que podría destrabar el conflicto que tiene en vilo a 900 personas.
El secretario de Organización de la entidad gremial, Javier Moya, puntualizó que el encuentro “fue para poner en conocimiento a los compañeros de la chara que se hizo en el Ministerio de Trabajo de Nación”, además de reconocer que “la nueva resolución que tomó el Banco Central de la República Argentina y que -esperemos- pueda dar la solución que estamos buscando las partes”.
La dirigencia de la UOCRA está esperando conocer en detalle los alcances de la resolución aunque la misma marcaría que “se dejaría trabajar con los dólares y poder hacer los pagos al exterior como estaba solicitando la empresa” dijo Moya, quien confirmó que Genneia junto a los representantes de los bancos internacionales estaban analizando la medida para saber si se garantizaba la remisión de los fondos para la continuidad de parque eólico.
“Hoy- por ayer- le hicimos un requerimiento a Genneia para que nos diga cómo afectará esto en la continuidad del proyecto” dijo el dirigente gremial, quien destacó que “las consultas son a diario y siempre nos han respondido. Ahora estamos aguardando la reunión que mantendremos el 13 en Buenos Aires y el 14 nos encontraremos con la subcontratista”.
Desde la UOCRA se dejó aclarado que al proyecto de montaje de los molinos eólicos le resta un amplio porcentaje de ejecución dado que el avance de obra está en el 50 por ciento del total. “La parte civil está en el 50 por ciento pero del montaje no se ha hecho nada así como tampoco de la parte eléctrica. Es decir que en la obra hay mucho para hacer todavía” afirmó Javier Moya.
La asamblea fue multitudinaria por la gran participación de trabajadores que se acercaron para saber cómo continuarían las negociaciones para saber qué sucedería con su futuro laboral. “La gente tiene una incertidumbre muy grande” dijo Moya, quien acotó “cualquier cosa que nosotros les digamos quieren saberlo de primera mano y no dejarse llevar por los comentarios. Esto hace que la gente participe masivamente de las asambleas”.
En paralelo a participar de las asambleas el personal mantiene las guardias en el acceso al parque eólico así como en el empresa Pretensa con el fin de evitar que se lleven la maquinaria. Esta actitud fue detectada por quienes realizan la guardia de las instalaciones.
“Se hizo una guardia con los trabajadores para salvaguardar que no se lleven nada porque no sabemos cómo terminará el conflicto. Hacemos los controles en la empresa Pretensa y en el ingreso al parque Chubut Norte” explicó el secretario de Organización de la UOCRA.
Asimismo, Moya confirmó que hubo intentos para tratar de retirar y llevarse cosas que están en los depósitos del parque. “Siempre hay alguno que quiere tomar la posta y arrancar a llevarse la maquinaria. Nosotros fuimos muy claros que no se tomará nada hasta tanto se tome una resolución” dijo el representante de los trabajadores. (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:51

Visitas: 7

Resolucion 307/2019


Resolución 307/2019

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESFC-2019-307-APN-DIRECTORIO#ENRE
Ciudad de Buenos Aires, 07/11/2019
VISTO el Expediente N° 49.981/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-40540020-APN-SD#ENRE, y
CONSIDERANDO:
Que mediante presentación obrante a fojas 27 y subsiguientes del Expediente del Visto, digitalizada como IF-2019-41531175-APN-SD#ENRE y obrante en la ubicación número 4 del EX-2019-40540020-APN-SD#ENRE[CC1] , la Empresa TRANSPORTADORA DE ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (TESA), concesionaria del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional en logo-boletin-oficialel Nodo Frontera Garabí-Segundo Circuito, se dirige a este Ente con el fin de solicitar autorización para modificar su Estatuto Social conforme Asamblea General Extraordinaria de Accionistas celebrada del día 6 de diciembre del año 2018.
Que específicamente solicita la modificación de su artículo tercero, referente al Objeto Social de la sociedad.
Que el mismo, en su actual redacción dispone que “…La Sociedad tiene por objeto dedicarse a las siguientes actividades: Prestar servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión, tanto en el caso de vinculación de sistemas eléctricos nacionales como internacionales, de acuerdo a la legislación vigente, a cuyo fin podrá participar de licitaciones nacionales o internacionales, convertiste en concesionaria de los servicios públicos de transporte de energía eléctrica de alta tensión nacional o internacional, y realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines, incluyendo expresamente pero no limitando a, constituirse como parte en contratos de construcción, operación y mantenimiento para el inicio y/o ampliación del líneas de transporte de energía eléctrica, participar en la financiación de proyectos relacionados directa o indirectamente con dichos emprendimientos como prestataria y/o prestamista y/o garante y/o avalista, a cuyo efecto podrá otorgar garantías a favor de terceros. Se excluyen expresamente todas aquellas actividades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras y toda otra que requiera el concurso del ahorro público…”.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Modificar el primer párrafo del artículo 7 del Contrato de Concesión otorgado en favor de TRANSPORTADORA DE ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (TESA) mediante la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 183/2002, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 7º. -La sociedad TRANSPORTISTA deberá tener como objeto exclusivo la prestación del SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL en el SEGUNDO CIRCUITO en los términos del presente CONTRATO, así como toda otra actividad relacionada con el uso de sus instalaciones. La realización de actividades no reguladas, en tanto no resulten incompatibles con la prestación del servicio, deberán ser sometidas en cada caso, a una previa consideración y aprobación por parte del ENRE.”
ARTÍCULO 2.- La modificación dispuesta en el artículo 1, lo es “ad referéndum” de lo que resuelva al respecto la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA DE LA NACIÓN.
La Resolución completa se puede leer en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/221041/20191111 (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 12:13

Visitas: 13

Suarez y Kerchner se reunieron con representantes de la fabrica de colectivos electricos que circulan por Mendoza

Suárez y Kerchner se reunieron con representantes de la fábrica de colectivos eléctricos que circulan por Mendoza

Mendoza. Mendoza tiene funcionando los primeros vehículos 100% amigables con el medio ambiente y una parte de ellos fueron fabricados por la empresa BYD. En su visita, los funcionarios mendocinos propusieron a la empresa pensar un proyecto para ver cómo desarrollar puestos de carga para fomentar el uso de transporte eléctrico.
El Gobernador electo, Rodolfo Suárez, y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner, mantuvieron en el marco de su misión comercial a China una reunión con representantes de la empresa fabricante de colectivos eléctricos BYD.
Audrey Ly, country manager de BYD Auto Industy Company Limited, realizó una charla informativa sobre aspectos de la empresa.
Kerchner le informó a Ly que ya hay 12 colectivos eléctricos de la empresa operando en Mendoza. “Estamos viendo circular con orgullo en la ciudad esas unidades. Además, el Gobernador electo es el alcalde de la ciudad. Disfruta verlo transitar”, dijo el ministro.
Al tomar la palabra, la representante de BYD explicó que Mendoza es una gran aliada para la cooperación con la compañía y es un mercado muy importante.
Al detallar sobre la compañía, Ly mencionó la nueva posibilidad de cooperación con actores locales y dijo: “Vamos a elevar la calidad de nuestros servicios en la provincia”.
Sobre BYD
La compañía nació en 1995 y en sus orígenes comenzó como una fábrica de batería para celulares y se fue convirtiendo poco a poco en una empresa más grande.
Todavía vende baterías, coopera con muchas compañías de celulares y también fabrica piezas y procesadores para las más importantes marcas de telefonía.
Utilizan litio para la confección de baterías que importan en un 100% de Chile. Esta empresa consume el 13 % de la producción global de este mineral.
Factura 1,30 del producto bruto de Mendoza y produjo 50 mil vehículos eléctricos para el mundo.
La compañía cuenta con 220 mil empleados. Ha vendidos a más de 50 países en 300 terminales de todo el mundo y tiene fábricas en EE.UU., Japón, India, Ucrania y Brasil. En China posee 30 fábricas.
Hoy, los vehículos eléctricos son el principal eje de la compañía. Entre sus productos se cuentan camiones de basura y taxis, entre otros.
Esta compañía está cambiando todos los vehículos de transportes públicos a eléctricos, pensando que aquí está el futuro del transporte. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:51

Visitas: 7

Plan nuclear argentino: Argentina debe recuperar esta forma de energia

Plan nuclear argentino: Argentina debe recuperar esta forma de energía

Mendoza. (Por Guillermo Pensado - Lic. en Geología. Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.) La energía nuclear nació y encontró su primer paradigma: energía para el desarrollo, pero también destructiva. La primera bomba buscó la paz y lo logró. Paz transformada en guerra fría y absurda acumulación de ojivas nucleares capaces de terminar con la humanidad. Pero también llegó la energía nuclear para uso doméstico e industrial, y sus aplicaciones en la medicina. El accidente de Chernóbil es difícil de olvidar, pero sirvió de base para una energía nuclear moderna y segura. Hoy, el desarrollo científico y tecnológico nuclear es fundamental en la medicina y fuente de energía en gran escala, todo el día y sin emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Según OIEA, la energía nuclear evitó emisiones por 68.000 millones de toneladas de CO2 desde 1970.
El carbón recuperó su importancia energética a fines del siglo XX, desplazando al petróleo y el gas. El crecimiento económico del Este Asiático, con fuerte demanda de energía, sólo pudo ser rápidamente cubierto con carbón. Así, las emisiones de CO2 se aceleraron porque es el mayor generador entre las fuentes de energía.
Carbón implica smog, con nocivos efectos para las personas. En 1952, la trágicamente famosa “nube asesina” en Londres por smog industrial y calefacción mató a 4.000 personas en las primeras semanas y 8.000 en los siguientes meses. Actualmente, las ciudades industriales de China muestran niveles de smog preocupantes.
Para revertirlo, China implementó un plan de energía nuclear como fuente de energía limpia a gran escala. India, Corea del Sur y los Emiratos Árabes la siguen. En contraposición a Alemania, donde las emisiones de CO2 aumentaron por incrementar la quema de carbón para energía. Actualmente Alemania importa energía nuclear desde Francia.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) fijó una meta al 2050 para el aumento de la temperatura desde la época pre-industrial: no debe superar los 2°C. El IPCC estima que 80% de las fuentes de energía deberían ser con bajas o nulas emisiones de CO2: solar, hidráulica, eólica o nuclear. Energía hidráulica y nuclear son las únicas de gran escala que pueden generar todo el tiempo. La Asociación Nuclear Mundial (WNA) estima que la energía nuclear debería aumentar su generación al 25% del total. Todo un desafío social e industrial.
Argentina puede ayudar en este desafío gracias al conocimiento científico y técnico nuclear que posee. Siendo una política de estado, se desarrolló y mantuvo más allá de los cambios de gobierno y las crisis económicas (con altos y bajos, obviamente). Hoy cubre 10% de la energía nacional, y el plan es incrementarlo. Argentina es precursora en el desarrollo de pequeños reactores modulares con un proyecto que compite a nivel mundial por ser el primero, más seguro y económico.
La paradoja local es importar toda la materia prima del combustible nuclear, pese a tener recursos minerales que cubrirían las demandas por 100 años y podrían exportarse con fines pacíficos. Recuperar el autoabastecimiento daría independencia energética y ayudaría al desarrollo industrial y a la lucha contra el cambio climático. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 11 Noviembre 2019 12:02

Visitas: 13