EditorialRN

Luque: “YPF bajo un 50% la perforacion en la region”

Luque: “YPF bajó un 50% la perforación en la región”

Chubut. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, dijo este lunes que espera que YPF revierta la baja de dos equipos perforadores que pararon en los últimos tres meses, tras valorar la reunión mantenida en Buenos Aires con autoridades de la empresa. En otro orden, confió en que Nación active los proyectos de pluviales para la ciudad, al menos en el tramo que va desde Roca y La Nación hacia el mar, lo que permitiría soportar lluvias de hasta 80 milímetros. “La obra pública municipal nunca se ha detenido”, enfatizó, al tiempo que anunció los diques de contención que serán complementarios al proyecto de reservorios para contener lluvias en la zona oeste.
Al ser consultado sobre su relación con el gobernador Mariano Arcioni, en el marco de la crisis que atraviesa la provincia, expresó: “Mantengo una relación buena con el gobernador desde el punto de vista de haber asumido mi rol como intendente hace 60 días, tratando de ver de qué manera podemos aportar un granito de arena en lo que uno puede hacer como intendente, para que la provincia esté un poco más tranquila. Hay que exigir hacerse cargo de los errores cometidos, pero el momento nos obliga a mirar para adelante y buscar soluciones porque mucha gente lo está pasando mal y no hay margen para especulaciones políticas”.
En diálogo con Actualidad 2.0, por radio Del Mar, indicó que el municipio ha colaborado fuertemente con escuelas de la ciudad, a partir de la crisis que atraviesa la provincia: “El año pasado se destinaron $60M del FAEM, que son recursos de todos los comodorenses, para asistir a escuelas. Cada vez que aumenta la recaudación municipal, por el gran trabajo que hace la Secretaría de Recaudación, se incrementan estos recursos que van a las cooperadoras de escuelas y sus distintas problemáticas, como también a las bibliotecas populares. Hicimos aportes como en la Escuela número 1, con la reconstrucción de vereda completa. Lo mismo con cercos perimetrales y muchísimas reparaciones internas, que hacen al funcionamiento diario de las escuelas y lo seguiremos haciendo, porque apostamos fuertemente a la educación, como lo sostiene el mensaje del presidente Alberto Fernández”.
Reclamo a YPF
Luque también se refirió a los reclamos hacia YPF, luego de la visita del presidente Guillermo Nielsen a Comodoro Rivadavia y un encuentro posterior en el que el propio intendente visitó a directivos de la compañía en Buenos Aires: “En los últimos tres meses, YPF bajó un 50 por ciento la perforación en nuestra región, por la baja de dos equipos y todos sabemos lo que eso significa en puestos de trabajo. A las reuniones en Buenos Aires concurrí acompañado por gente que representa al sector de las pymes regionales, que es a las que pretendo defender y hemos planteado la situación. En YPF tuvimos buena receptividad de las autoridades con las que me reuní y también es cierto que el gobierno anterior dejó a la empresa en una situación muy complicado. Yo comprendo esa situación, pero seguiremos con el reclamo. Uno entra al edificio de YPF en Buenos Aires y no hay ni un cuadro de Enrique Mosconi, el creador de nuestra empresa de bandera, lo que refleja el compromiso casi nulo con nuestra región, que es la que ha potenciado a la empresa. Hubo buen diálogo, pero los dos equipos que bajaron no han regresado y es un tema que tendremos que seguir trabajando con los gremios del sector, tanto petroleros como camioneros y Uocra, para defender los intereses de nuestra cuenca”. (ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 11:59

Visitas: 8

La crisis economica arrastro a la demanda de energia

La crisis económica arrastró a la demanda de energía

(Por Cristian Navazo). La profundización de la crisis económica durante 2019 se tradujo en el sector energético en una fuerte caída de la demanda de electricidad, gas y combustibles líquidos.
De acuerdo al Informe de Tendencias del IAE General Mosconi, la demanda total de energía eléctrica durante el año pasado registró una disminución del 3,1% con respecto a 2018. La caída no obedeció a factores climatológicos sino a la profunda recesión que atraviesa el país, y se sintió en todas las categorías de consumo: la residencial disminuyó 2,8%, mientras que la comercial y la industrial cayeron 3,1% y 3,5%, respectivamente. En el último cuatrimestre del año comenzó a evidenciarse un repunte sostenido.
El mercado de los combustibles, por otra parte, tuvo durante 2019 una caída del 1,2% en las ventas acumuladas respecto al año anterior. En el caso del gasoil, la versión común, que comprende el 75% del volumen comercializado, la baja fue del 0,6%. Mientras que para los productos premium la baja fue aún mayor: 1,2%.
El mercado de las naftas tuvo un comportamiento particular. La caída fue más abrupta en los productos más caros (-14,1%), por lo cual se tradujo en un crecimiento anual de las naftas super (3,1%) por el cambio de hábito de los automovilistas en busca de cuidar el bolsillo. En el global, las ventas acumuladas de las naftas cayeron 1,9%.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) destacó que en diciembre se cortó la inercia de sustitución de premium por súper, y que los productos más caros comenzaron a recuperar clientes.
“Más allá de la migración a premium, hubo un sostenido incremento motivado por la estabilidad luego de las elecciones y la mayor circulación de autos en vísperas de fin de año”, indicaron desde CECHA. Se trata de un dato alentador teniendo en cuenta que desde mediados de 2018, cuando estalló la crisis de la deuda externa, se registraron caídas mensuales de entre el 25 y el 30%.
“El incremento no está nada mal para todas las vicisitudes que se vivieron a fines de 2019, con congelamiento de los precios del 9 de agosto al 13 de noviembre y la consecuente falta de abastecimiento por parte de algunas de las empresas petroleras”, agregaron los estacioneros.
Por otro lado, la demanda total de gas natural se redujo un 5% (6,5 millones de m3 diarios menos) durante el año pasado.
“Esta situación revela que la sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas no solo por la expansión de la oferta sino también en idéntica cantidad por una fuerte disminución de la demanda anual interna”. Informe de CECHA.
"La sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas no solo por la expansión de la oferta sino también en idéntica cantidad por una fuerte disminución de la demanda anual interna". Informe IEA Mosconi.
En términos desagregados por tipo de usuarios, el gas entregado a los usuarios residenciales se redujo 3,6% en comparación con 2018 y las centrales eléctricas consumieron un 14% menos; mientras que la industria registró una suba del 3%.
Los datos de consumo de gas natural muestran un repunte de la demanda desde el mes de septiembre, que sugiere una recuperación sostenida en los niveles de consumo.
A contrapartida de la baja del consumo, la oferta de gas, impulsada por Vaca Muerta, creció a un ritmo de 5% (6,4 MMm3/d mayor).
A su vez, el balance exterior indica que durante el año 2019 se importaron 18,8 MMm3/d (7,5 MMm3/d menos que en 2018) mientras la exportación anual fue, en promedio, de 5,3 MMm3/d. “Esta situación revela que la sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas no solo por la expansión de la oferta sino también en idéntica cantidad por una fuerte disminución de la demanda anual interna”, indica el informe del IAE.
Vaca Muerta se destaca
Durante el año pasado, pese a las crisis económica y el congelamiento de precios en la segunda mitad del año, la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta tuvo un notorio crecimiento.
La extracción de shale oil aumentó 58% respecto al año anterior y representa actualmente el 17,8% del total del petróleo producido en el país. El principal productor es YPF que extrae el 69% del crudo que aporta Vaca Muerta.
Por otra parte, la producción de shale gas creció 70,3% durante el año 2019 y representa el 23,4% del total del gas producido en el país, con un promedio de 31,6 millones de m3/d. En este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol, YPF y Total. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 11:59

Visitas: 13

AES emitio un bono verde para su parque eolico

AES emitió un bono verde para su parque eólico

La filial Argentina de la multinacional de energía AES concretó la emisión de su primer bono verde en el mercado primario local por u$s 48,4M. El monto recaudado, informó la compañía, se destinará a finalizar la construcción del Parque Eólico Vientos Neuquinos, desarrollado por Vientos Neuquinos I SA, subsidiaria de AES Argentina.
El proyecto está ubicado en la provincia de Neuquén y sus 100 MW son parte de los 200 MW de energía renovable que actualmente la compañía construye en el país. Los otros 100 MW corresponden a la eólica Vientos Bonaerenses, en la provincia de Buenos Aires que recientemente entró en operación.
AES Argentina es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional, está presente en el país desde 1993.
Para llevar adelante sus actividades, opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan, con una capacidad instalada de 3,800 MW, que representa el 12% de la potencia instalada en el país.
Las centrales que opera en el país son: Cabra Corral, El Tunal, CTCC Termoandes, Ullum, Sarmiento Caracoles, Alicurá, Central Térmica San Nicolás y Central Termoeléctrica Guillermo Brown.
Adicionalmente, AES Argentina tiene participación accionaria en las Centrales Termoeléctricas Manuel Belgrano y José de San Martín, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
Actualmente, la compañía está construyendo dos parques eólicos de 100 MW cada uno, Vientos Bonaerenses I en la provincia de Buenos Aires y Vientos Neuquinos en la provincia de Neuquén.
“Como compañía estamos aportando al desarrollo sostenible de Argentina y colaboramos al cumplimiento del compromiso país de aumentar la producción de energías renovables. Además esta emisión está alineada con nuestra estrategia de crecimiento basada en energías renovables”, dijo Martín Genesio, presidente de AES Argentina.
La empresa es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas que en 2018 anunció su compromiso de reducir en un 70% la intensidad de sus emisiones de CO2 al año 2030.
Tasa y plazos De la colocación participaron varios bancos y entidades financieras, entre ellas Santander Argentina. Sumó un total de u$s 48,4M, con instrumentos a un plazo de 9 meses y una tasa que varía entre 7,5% y 8,0% según la serie.
Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt Financing en Santander Argentina, dijo: “Buscamos identificar oportunidades de financiamiento sustentable para nuestros clientes. Y tenemos un compromiso con los inversores, tanto institucionales como minoristas, para que obtengan una buena rentabilidad, y también tengan la posibilidad de apoyar proyectos sustentables”. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 11:58

Visitas: 8

Habilitan la primera central para generar energía en cauces de riego en Mendoza

Habilitan la primera central para generar energía en cauces de riego en Mendoza

Mendoza. El pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), en el canal San Martín, entró en la etapa final de ensayos y en breve podrá inyectar energía en la red. La minicentral Tiburcio Benegas, en el departamento de Rivadavia, tiene la capacidad para generar 1,7 MW y abastecer con electricidad a 5.300 hogares de la zona. En los próximos días se estaría inaugurando oficialmente.
El emplazamiento, ubicado sobre el Canal Gran Matriz San Martín, a 1.000 metros hacia el norte del Dique Tiburcio Benegas (en el límite entre Junín y Rivadavia), aprovecha el cauce de riego del Tunuyán inferior para generar energía.
En las pruebas de funcionamiento de sus generadores y sistemas, se comprobó que el PAH ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares.
“La central Tiburcio Benegas ya está terminada y será la primera de los nueve proyectos en plan Renovar en producir energía hidroeléctrica”, destacó el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi. Este es el puntapié inicial de un plan que prevé, en su primer etapa, dotar de energía limpia a 30 mil hogares.
Política de desarrollo
Desde la inauguración del dique Potrerillos, en el año 2001, no se volvieron a generar fuentes de energía hidroeléctrica en Mendoza. Aprovechando el potencial de la fuerza del agua en una zona montañosa y surcada de canales de riego, con estas nuevas minicentrales se pretende volver abastecer la demanda de la población y generar infraestructura para el mediano y largo plazo.
“Mendoza tuvo aprovechamientos hidroeléctricos en los cauces como la Lujanita, la Central San Martín o la Central Cacheuta, pero en algún momento de la historia se dejó de invertir en este sector. Esta iniciativa de Emesa fue volver a poner esta rueda en marcha”, destacó Magistocchi.
En la primera fase del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, además de la Central Tiburcio Benegas, que está en las pruebas finales, Mendoza posee ocho proyectos más que se encuentran en diferentes etapas de su ejecución. Ellos son: Triple salto unificado, el Salto N° 6 y N° 8 en el Canal Cacique Guaymallén (integrando el programa Renovar 1), Salto N° 7 y N° 11 -también en el Cacique Guaymallén-, Marginal El Tigre, Lunlunta en Maipú y Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW (estos últimos forman parte de la segunda convocatoria del Renovar).
Desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que el desarrollo de los aprovechamientos significa una oportunidad única para el crecimiento de la Provincia y de las instituciones vinculadas a la energía porque representan los primeros desarrollos sistemáticos de esta tecnología de enorme potencial. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 11:58

Visitas: 10

Planean reactivar la planta de hidrogeno de Pico Truncado

Planean reactivar la planta de hidrógeno de Pico Truncado

Santa Cruz. Autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) visitaron las instalaciones de la planta de hidrógeno de Pico Truncado. La misma, que fue un instrumento de avance científico a nivel regional, mantuvo sus puertas cerradas durante años. Desde la Municipalidad planean ponerla a funcionar nuevamente, pero necesitarán el apoyo provincial.
El titular del IESC, Matías Kalmus, se entrevistó con la directora de proyectos de Energías Convencionales y Renovables de la comuna local, Mabel Herrera. La funcionaria le mostró las instalaciones y el equipamiento, tanto de la etapa experimental como para retomar la etapa preindustrial de la planta.
Kalmus, quien manifestó que ansiaba conocer el lugar, explicó que llevará la inquietud al gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner. Además, solicitó a los referentes truncadenses que desarrollen un plan integral de trabajo, con costos incluidos.
Herrera, a su vez, explicó que el proyecto demandará alrededor de un mes para ser volcado al papel y así poder ser elevado a Provincia. “Luego socializaremos las ideas. Pero lo principal es poner en marcha la etapa experimental y, en el mediano plazo, la semi-industrial”, indicó. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 11:57

Visitas: 7