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Freno a ladolarizacion de la energia

Freno a ladolarización de la energía

El ministro de Producción, Fernando Rejal, afirmó que la decisión del Gobernador Sergio Casas de recurrir con un amparo en la justicia federal contra los aumentos de las tarifas eléctricas, refleja el acompañamiento del Gobierno provincial a los productores riojanos.
Al hacer referencia a la necesidad de retrotraer los aumentos vigentes en la resolución N° 366/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, dijo que “debemos ponerle un freno a esta carrera alocada de la Nación de dolarizar las tarifas y que queden las economías regionales afuera, sin posibilidad de competir en la Argentina”.
En esta ocasión el titular de la cartera de Producción manifestó que “este anuncio será de un impacto muy importante precisamente para el sector productivo que ha sido uno de los más afectados con el incremento tarifario que se dispuso desde enero de 2016”.
“Sin el apoyo del Gobierno Provincial muchos productores hubieran quedado al margen de ese sistema productivo, por eso lo acompañamos al gobernador en esta decisión, para que la Provincia en conjunto se vea reflejada en esta medida”, resaltó el ministro de Producción. (Nueva Rioja, La Rioja)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:24

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Para despues de las elecciones habria un nuevo aumento en la tarifa electrica

Para después de las elecciones habría un nuevo aumento en la tarifa eléctrica

El paquete de medidas anunciadas en la jornada del jueves por la gobernadora Lucía Corpacci con respecto al subsidio al servicio de energía eléctrica que beneficiará a usuarios particulares y que tendrá impacto también entre los industriales, se hizo eco en algunos sectores de la economía, siendo uno de ellos la industria, quienes consideraron que el Gobierno provincial demostró “sensibilidad social”. Carlos Pineta, gerente de Algodonera del Valle y que también preside la Comisión de Energía de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), sostuvo que “creo que el Gobierno demostró sensibilidad social, porque hay reclamo, la gente no puede pagar las facturas realmente, entonces puso todo lo que podía poner sobre este paquete”. En lo que respecta al sector industrial, Pineta dijo que “lo que sabemos hasta ahora es que nos va subsidiar la tasa de fiscalización, que es la que le corresponde al Ente Regulador (ENRE) que es el 1.5% sobre la factura y todo ayuda”. Luego, ejemplificando con lo que sucede en Algodonera, el industrial dijo que la tasa significa entre 120 y 130 mil pesos. “Las condiciones que uno quisiera son otras, uno quisiera que al haber trabajo, al haber poder adquisitivo de salarios que ha perdido, lamentablemente en los últimos tiempos, si las personas tuvieran poder de compras, se reflejaría en los comercios y finalmente en la actividad de la industria”, destacó. Otro de los puntos abordados por Pineta es respecto a los nuevos aumentos que se podrían dar a nivel nacional, ya que de acuerdo a la reunión que mantuvo con funcionarios del Gobierno provincial, se comentó sobre el encuentro que mantuvo Raúl Barot como representante de la distribuidora de Catamarca con el resto de las distribuidoras y Lopetegui como secretario de Energía y que allí se manifestó que “los aumentos van a seguir y ya están hablando de un incremento, además de lo pautado para junio, del 20% para noviembre, tienen un cronograma aparentemente inflexible, es catastrófico para la industria, para la gente, para todo el mundo”. De darse este incremento en el mes de noviembre, los mismos serían después de las elecciones, ya que se debe votar en octubre para elegir, entre otras cosas, presidente.
Finalmente, en cuanto a la empresa de la cual es gerente, Pineta dijo en diálog con La Brújula, que “nosotros prevemos que no vamos a tener que tomar medidas en lo inmediato del tipo que afecten a nuestra gente, pero eso es del día a día, hoy vemos lo de mañana, mañana vemos lo de pasado, no podemos hacer un pronóstico ni un programa a mediano plazo con los niveles de venta de hoy”. Tasa de uso del espacio aéreo en SFVC En otro orden de cosas y referido a la disminución de la tasa de uso aéreo que cobra la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC), Carlos Pineta dijo que podría haber novedades en estos días. Según explicó el industrial, no ha podido hablar con el intendente Raúl Jalil, pero “estamos hablando con los que él designó para ir avanzando en el tema y ellos me dijeron que íbamos a tener novedades al respecto, si el anuncio se nos hizo en su momento de quitar el 3%, o sea el 50% de lo que es la tasa”. “Para nosotros es doblemente significativo porque, además, es una tasa que figura en la factura antes del IVA, después sobre esa tasa pagamos 27% de IVA, son montos muy importantes, estamos hablando de 600 mil pesos en una factura y si estuviéramos en plena actividad esto se duplicaría, prácticamente”, remarcó. (El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:23

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Buenos Aires inicia su transicion hacia la movilidad electrica

Buenos Aires inicia su transición hacia la movilidad eléctrica

Con seis millones de personas que circulan diariamente y se desplazan por el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en 1,6 M de autos, 10.000 colectivos y 37.000 taxis, la transición hacia un sistema de transporte más sustentable y limpio es imperiosa y no admite dilaciones. Considerando que el 86 % de los viajes y conexiones se realiza en colectivo, los expertos coinciden en que hacia allí debería apuntar la prioridad del gobierno porteño sin que eso implique dejar de lado los incentivos que permitan la progresiva incorporación de taxis y automóviles particulares eléctricos.
En su trabajo Roadmap and Infrastructure Assessment to Introduce Electro Mobility in Buenos Aires City, premiado por el World Energy Council (WEC), los ingenieros Gastón Turturro, del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), y Matías Ubogui, de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), alientan a profundizar esa política, pues advierten que "el mayor impacto ambiental en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo producen los colectivos, debido a los gases de efecto invernadero y la polución sonora que generan". Si bien representan menos del 1 % de los vehículos de combustión interna que circulan por nuestras calles, producen un cuarto de las emisiones contaminantes.
En ese sentido, estos dos expertos recomiendan implementar una serie de políticas para reemplazar gradualmente las unidades de colectivos hasta alcanzar una flota 100 % eléctrica en 2030. Algunos tímidos pasos ya se están dando: la administración de Horacio Rodríguez Larreta suscribió en 2017, junto con otras once grandes urbes de todo el mundo, un compromiso para incorporar a partir de 2025, únicamente autobuses eléctricos a las flotas de transporte público; y, en el caso de Buenos Aires, el gobierno porteño se dispone a lanzar en mayo un plan piloto con ocho unidades eléctricas que se incorporarán, de manera experimental, al servicio que prestan las líneas 12, 34, 39 y 59.
En diálogo con DEF, Matías Ubogui, quien se encuentra actualmente en Barcelona, destacó el "efecto demostración" que tiene este tipo de medidas, ya que "el transporte público eléctrico tiene la ventaja de permitir que el usuario se acerque a esta nueva tecnología y le pierda el miedo". En lo que respecta a las baterías, explicó que en la actualidad existen algunas de carga rápida y otras de carga más lenta: "Se podrían cargar las baterías en las terminales, para lo cual deberían ser lo suficientemente grandes como para aguantar todo el recorrido. La otra opción son los buses con baterías más pequeñas, para lo cual deberían existir instalaciones intermedias, donde la unidad esté parada durante cinco o diez minutos para que pueda realizar una carga rápida y continuar el trayecto. Lo que aumentaría, en este último caso, son los costos de infraestructura". Y añadió: "Cuando las baterías de litio bajen significativamente sus precios, lo más lógico es que se vaya hacia el modelo de las baterías de mayor capacidad que aguanten el recorrido completo".
En cuanto a los vehículos particulares, en el marco de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, Argentina ha impulsado una serie de beneficios, como la disminución de aranceles para las automotrices que importen vehículos híbridos y eléctricos. Las facilidades incluyen el pago del 2 % del arancel aduanero en el caso de los vehículos eléctricos y del 5 % en los híbridos, frente al 35 % que se debe abonar por la importación de vehículos de combustión interna. Los primeros modelos 100 % eléctricos que se pusieron a la venta en nuestro país fueron el Nissan Leaf y el Renault Kangoo ZE. Por su parte, la empresa CTS Auto fue autorizada a importar veinte unidades del modelo eléctrico chino BYD e5.
La revolución de la movilidad eléctrica también está recibiendo un fuerte impulso de Enel-X, una división del grupo italiano Enel dedicada a este tipo de soluciones para el transporte urbano. La empresa, que es concesionaria de la distribuidora Edesur y está presente en los segmentos del transporte y la distribución, fue pionera en la instalación del primer cargador eléctrico en su sede central de San José y Alsina. Además, posee uno en su sede de Costanera Sur, donde funciona la central termoeléctrica Costanera, que alimenta la camioneta Renault Kangoo ZE utilizada internamente por la compañía. Y, a fines del año pasado, en el marco de un acuerdo con la distribuidora de combustibles Axion –del grupo Bridas–, se abrió al público la primera "colonnina" (cargador eléctrico) en la estación de servicio de Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero.
"Se trata de un servicio promocional, por ahora gratuito", aclaró el responsable de Relaciones con los medios de Enel, Pablo Hacker, quien adelantó que próximamente se incorporará una nueva colonnina en otra estación de servicio Axion, sobre la Avenida Córdoba. "También estamos avanzando en convenios con supermercados, cines y shoppings, para que, mientras realizan sus compras, los propietarios de autos eléctricos puedan dejar cargando sus vehículos mientras realizan sus compras", añadió Hacker, quien afirmó que estamos viviendo un "cambio de paradigma". "El auto eléctrico es una batería con ruedas", ilustró, al tiempo que dio el ejemplo de lo que ocurre hoy en California, donde parte de la energía no utilizada por los vehículos eléctricos en el día es inyectada a la red y comercializada por los propios usuarios. "El cliente ya no es un mero consumidor pasivo, sino que pasa a ser un generador y un productor de energía", concluyó.
No se trata de un escenario de ciencia ficción. La transición hacia la movilidad eléctrica es una realidad, ya está en marcha y el mundo está pensando en cómo transitar de los vehículos con motores a combustión hacia estos nuevos modelos que marcarán nuestras vidas, las de nuestros hijos y nuestros nietos en las próximas décadas. (Info Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:22

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Siemens Gamesa negocia suministrar turbinas para el primer parque 'offshore' del mundo sin subsidios

Siemens Gamesa negocia suministrar turbinas para el primer parque 'offshore' del mundo sin subsidios

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) se encuentra en negociaciones finales con la sueca Vattenfall para el suministro de turbinas para el primer parque eólico del mundo ('offshore') del mundo sin subsidios, que se está desarrollando en aguas holandesas, según informó la compañía.
En concreto, el fabricante instalaría su nueva turbina 'SG 10.0-193 DD' en los proyectos Hollandse Kust Zuid (HKZ) 1&2 -primer parque 'offshore' del mundo sin subsidios- y Hollandse Kust Zuid 3&4.
En el caso del proyecto HKZ 1&2, ya adjudicado a la empresa sueca, Siemens Gamesa y Vattenfall negocian el suministro de las turbinas, mientras que para el parque HKZ 3&4 ambos grupos ya cuentan con un contrato de suministro del mismo aerogenerador, vinculado a que la empresa nórdica resulte adjudicataria de la subasta y sujeto a la decisión final de inversión.
En septiembre del año pasado, Vattenfall recibió el permiso irrevocable para construir el primer parque 'offshore' del mundo sin ayudas públicas.
Los primeros trabajos para el desarrollo de este proyecto ya han empezado y finalizarán en 2023. Una vez en funcionamiento, generará suficiente energía para cubrir el consumo eléctrico anual de 1,5 millones de hogares europeos.
Los dos grupos han colaborado en varios parques 'offshore', incluyendo DanTysk (288 MW) y Sandbank (288 MW), en el Mar del Norte alemán; Lillgrund (110 MW) en Suecia, y Kriegers Flak (600 MW) en Dinamarca.
La compañía destacó que la historia común de las dos empresas y su colaboración para mejorar el coste de energía "han sido claves para realizar el primer parque 'offshore' sin ayudas públicas".
El consejero delegado de la división de negocio 'offshore' de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, señaló que el grupo quiere "seguir estrechando su colaboración y trabajo" con Vattenfall a través de estos proyectos. (Finanzas, España)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:23

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Comenzo la construccion de "Los Teros", el parque eolico de Azul

Comenzó la construcción de "Los Teros", el parque eólico de Azul

Pcia. Buenos Aires. Se espera que el parque eólico "Los Teros" produzca energía para abastecer el consumo similar de lo que implican Azul, Tandil y nuestra ciudad.
Será el parque eólico más grande del país y se construirá en Boca de las Sierras, Azul. YPF y GE Renewable Energy anunciaron una inversión de 144 millones de dólares. Esta previsto que la obra lleve alrededor de 15 meses para su puesta en marcha y generaría más de 150 puestos de empleo.
Algunos de estos puestos han comenzado a completarse al conocerse este viernes el incesante tránsito pesado en el sector con la llegada de la torres y las aspas de uno de los 32 molinos.
Una comitiva oficial que encabezó el Intendente Municipal de Azul, Hernán Bertellys recorrió el lugar donde se construye el parque eólico en la zona de la Boca de las Sierras.
Serán 32 los molinos que se dispondrán en el espacio del parque eólico que pretende ser el más grande del país. La energía que generarán será para subir al sistema interconectado nacional.
Los camiones que transportan los primeros insumos para el comienzo del "nido de Los Teros", estuvieron estacionados en el cruce de las rutas 3 y 226. (El Popular, Olvarraría , El tiempo.com.ar)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:22

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