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Impulsan en Chubut la creacion de un fondo para viviendas conformado por regalias petroleras

Impulsan en Chubut la creación de un fondo para viviendas conformado por regalías petroleras

Chubut. El objetivo es reactivar la construcción de viviendas que está paralizada. El fondo estará financiado por el 30% de los ingresos totales que percibe el IPV y el 4% del total de las regalías petroleras. El 90% de la recaudación se volcará en casas para los municipios y el 10% en viviendas rurales. El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, presentará esta semana un proyecto de ley para crear el Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis).
Después de un análisis exhaustivo y de una visita a la provincia de San Luis para comprender el funcionamiento del sistema de viviendas, el diputado terminó de pulir un proyecto para la construcción de viviendas a través de créditos blandos.
El FonVis estará integrado por el 30% de los ingresos totales que recibe mensualmente el Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut (IPV) de la ley 21.551 y el 4% del total de las regalías hidrocarburíferas. La iniciativa detalla que el Ministerio de Economía «transferirá mensualmente y en forma automática» estos importes.
La finalidad de esto fondo es la de «atender crediticiamente» a aquellos núcleos familiares que tengan terreno propio o sucesorio en zonas urbanas o rurales para construir su primera vivienda.
De la recaudación total del FonVis, el 90% será para la construcción de viviendas en los municipios y comunas rurales de acuerdo al índice de Coparticipación de Impuestos Federales, mientras que el 10% restante se utilizará a viviendas rurales.
Créditos hasta $ 750.000
Los préstamos tendrán un monto máximo de $ 750.000 destinado a la construcción de una vivienda. Estos montos serán actualizados mensualmente de acuerdo al índice «Construcción» que es publicado mensualmente por la Cámara Argentina de la Construcción.
Otras de las características del proyecto de ley es que los préstamos «tendrán un plazo máximo de hasta 20 años» y el monto de la cuota de amortización no podrá superar el 25% del total del ingreso del grupo familiar.
Estas cuotas también serán actualizadas, pero de acuerdo a la variación porcentual del salario de la Administración Central de la Provincia.
Entre los requisitos indispensables para acceder a un crédito, las personas deberán tener al menos tres años de residencia en la Provincia, además de no tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad, excepto el inmueble en el cual se realizará la vivienda.
Los terrenos en los cuales se construirá la vivienda con el FonVis deberán contar con los servicios de energía eléctrica y agua. Estas características deberán ser cumplidas tanto por el titular como por el cónyuge.
Recisión por incumplimiento
El artículo 10 del proyecto de ley advierte que los convenios firmados deberán incluir un régimen sancionatorio por incumplimiento y de recisión con los adjudicatarios que no cumplan con el pago de las cuotas.
Asimismo, señala que el recupero de las cuotas de amortización de los préstamos «se hará de manera centralizada en una cuenta única del Banco del Chubut», que estará a nombre del IPV. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:59

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Grupo chino CNPC tomara participación de Total en multimillonario proyecto de gas irani: medio

Grupo chino CNPC tomará participación de Total en multimillonario proyecto de gas iraní: medio

El gigante estatal de energía chino CNPC tomó control del multimillonario proyecto de gas South Pars en Irán de manos de la petrolera francesa Total, informó el sábado la agencia estatal de noticias IRNA. Total firmó un contrato en 2017 para desarrollar un bloque del campo de South Pars con una inversión inicial de u$s 1.000M, lo que marcó la primera gran operación energética de Occidente en la república islámica desde que fueron levantadas las sanciones en su contra en 2016.
South Pars cuenta con las mayores reservas de gas natural jamás descubiertas en el mundo.
Pero la petrolera francesa dijo que se retiraría del proyecto a menos que Irán reciba una exoneración de nuevas sanciones estadounidenses. Gholamreza Manouchehri, vicepresidente de National Iranian Oil Company, dijo en junio que si Total abandonaba la inversión, CNPC estaría dispuesta a tomar el control.
“China National Petroleum Corp (CNPC) ha reemplazado a la francesa Total con una participación en la fase 11 de South Pars (campo de gas)”, reportó IRNA tras citar a Mohammad Mostafavi, director de inversiones de la petrolera estatal iraní NIOC.
Una portavoz de Total declinó emitir comentarios.
En 2015, un acuerdo nuclear multilateral con Irán permitió levantar las sanciones de Estados Unidos contra la república islámica a cambio de que ésta redujera el alcance de sus actividades atómicas.
Pero en mayo, el presidente Donald Trump decidió que Estados Unidos se retire del acuerdo y ahora su Gobierno planea aplicar penalizaciones más duras contra Irán que afectarían a su industria petrolera a partir de noviembre. (Reuters)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:58

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En el Senado piden que el Gobierno explique por que la nafta aumenta mas en el interior

En el Senado piden que el Gobierno explique por qué la nafta aumenta más en el interior

El senador nacional por Corrientes, Carlos Espínola (PJ), solicitó durante la última semana al Gobierno nacional que brinde información acerca de por qué los precios de los combustibles suben en el interior mucho más que en Capital Federal.
El legislador apuntó que, en el caso de YPF, las naftas y el gasoil subieron entre junio y el 5 de agosto un 21 por ciento en la Ciudad de Corrientes mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendieron solo un 14,7 según información oficial del Ministerio de Energía.
“Esa situación provocó un incremento en la brecha de precios entre las dos ciudades, pasando del 8,9 al 14,9 por ciento”, se quejó el parlamentario al realizar el pedido de informes al Gobierno.
El relevamiento realizado por Espínola arroja que en el mismo período (junio-agosto), los precios subieron 29,9 por ciento en Catamarca; 20,8 en Chaco y Chubut y 20,3 en Entre Ríos. En ese contexto, reclamó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los motivos de ésa diferencia porcentual.
El senador también pidió que el ministro de Energía, Javier Iguacel, informe las acciones que se tienen previstas para disminuir las brechas de valores existentes entre las regiones del país que tiendan a atenuar sus asimetrías económicas.
“Resulta preocupante la liberación de precios y las actualizaciones que vienen realizando las petroleras, en el contexto de crisis social y económica que está atravesando el país y puntualmente y el noreste“, sostuvo Espínola.
En ese sentido argumentó: “las políticas implementadas por la empresa YPF SA respecto de la diferenciación de los precios por región, continúan acrecentando las desigualdades entre las provincias, desatendiendo el federalismo establecido en nuestra carta magna”.
Precios liberados
Además de los planteos de Espínola, otras de las quejas de los consumidores es que desde la liberación de precios en la industria de los combustibles, las subas dejaron de ser mensuales o hasta trimestrales, para registrarse incluso dos o tres ajustes en menos de una semana. Es lo que sucedió desde el inicio de agosto en diferentes provincias.
En Comodoro Rivadavia, YPF -quien concentra más de 50 por ciento del mercado nacional y termina estableciendo los valores de referencia para las demás compañías- subió sus precios el domingo pasado y volvió a hacerlo durante la noche del martes. Así en esta zona, el litro de nafta super cuesta $26,31, el de nafta Infinia $32,80, el Infinia Diesel vale $30,28 y el Ultra Diesel $26,35.
Hay que recordar que en esta zona, como en toda la Patagonia, el precio de los combustibles es levemente inferior al resto del país, ya que la región goza de una exención en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Sin embargo, la brecha de precios empieza a ser cada vez más reducida respecto a Capital Federal, donde como expuso Espínola los porcentajes de aumento en los últimos meses han sido inferiores a los del cualquier otro lugar de la Argentina.
Con los últimos ajustes en las estaciones YPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el litro de nafta Súper cuesta $28.11, el de Infinia se ubica en $33.53; el Ultra Diesel 500 vale $24.44 y el Infinia Diesel llega $29.30.
La premiun a más de 40 pesos
En algunas ciudades del país, el incremento de los combustibles alcanza un 42% en lo que va del año.
Tras el aumento del último martes en las estaciones YPF, en la ciudad de Córdoba la versión Súper pasó de $ 31,83 a $ 33,28 el litro, mientras que el Diesel Infinia subió de $ 31,78 a $ 32,28 y el 500 de $ 27,20 a $ 27,50. En la ciudad mediterránea la Premium no sufrió modificaciones y se mantiene en torno a los $ 38,23.
Según publica ambito.com, en Salta la Súper aumentó 51 centavos y llegó a $ 33,88 el litro. La Infinia se encareció 60 centavos y cruzó la frontera de los $ 40, al alcanzar los $ 40,47. En tanto, el Diesel Premium pasó de $ 34,08 a $ 34,38, unos 30 centavos más caro. El Diesel 500 sigue sin cambios a $ 29,29.
Con este nuevo incremento, en una sola semana, YPF subió hasta 6,5% el valor de los combustibles en la provincia norteña. En lo que va de 2018, acumula 33,8% y 50% desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno nacional liberó el mercado de naftas.
En Neuquén el ajuste de hace nueve días fue de entre 1% y 2%, que se suma a un 4% del lunes último. Las pizarras de YPF en esa provincia indican que la Súper trepó de $ 24,23 a $ 24,71 y la Premium, de $ 29,08 a $ 29,66. El gasoil más económico escaló a $ 26,36 y el de mayor calidad se ubicó en $ 31,75. Desde el 1 de enero, la Infinia ya acumula 42% de alza.
En la ciudad de Rosario YPF agregó 1,3% más a la suba del principio de mes, que fue de 6,5%. En ocho meses de 2018 subieron 33,9%.
En lo que resta del año, el mercado de los combustibles proyecta un 15% más de ajuste, a raíz de la devaluación del peso frente al dólar y al aumento del precio del barril del crudo. Lo más preocupante es que por su incidencia en el costo del transporte y de otras actividades económicas, cada variación del precio de las naftas y gasoil –siempre al alza durante los últimos años- termina repercutiendo en los precios de los alimentos y de otros elementos básicos. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:57

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La formula oficial para contener las subas en la energia

La fórmula oficial para contener las subas en la energía

El Enargas envió a productoras y distribuidoras una nota recordando la vigencia de normas que impiden trasladar a las tarifas finales un valor fijado arbitrariamente para la producción, lo que de facto limita los aumentos del gas. La alerta del ente regulador es irritante para las empresas y compatible con la estrategia del Ministerio de Energía para disciplinar los precios energéticos: subas graduales hasta el fin del mandato de Mauricio Macri y menos intervención del Estado para fortalecer la renta de petrolera.
Javier Iguacel, nuevo titular de Energía, tiene diferencias notables con su antecesor, empezando por un estilo de comunicación más activo y fluido, tanto en TV como en Twitter, así como un grado de imprevisibilidad mayor para sus interlocutores patronales, que lo reconocen tan “inteligente y honesto” como comprometido con propósitos electorales.
La distancia respecto de Juan José Aranguren también se produce porque el actual ministro tiene el mandato político prioritario de continuar con la recomposición de precios energéticos pero cuidando no asfixiar a los usuarios, potenciales votantes, y minimizando la suba de subsidios. Esto no sólo impone estratificar los aumentos de luz y de gas sino ir al hueso para bajar los costos de producir esos bienes.
Una de las ideas fuerza del ministro para lograrlo es que el Estado deje de fijar precios de modo directo o bendiciendo acuerdos entre privados, con la contracara de fomentar la competencia entre las empresas que producen esos bienes.
El primer ensayo oficial en ese sentido fue lo que se conoció como “la liberación del mercado de los combustibles”, que dio por caído un pacto empresario bajo el paraguas oficial para contener el precio de las naftas, sujeto al valor del petróleo y el dólar. Las refinadoras ganaron más soltura para recomponer precios en un mercado con pocos actores y claramente liderado por YPF.
Aun con los aumentos de los últimos días que encabezó la petrolera de mayoría estatal, Iguacel subrayó que los combustibles argentinos son competitivos respecto a los de la región, sugiriendo que existe margen para más. Las estimaciones privadas sindican que, según el valor del crudo en el mundo y del tipo de cambio, los surtidores acusan un atraso de entre el 7 y el 11 %. Energía no impedirá que se estreche ese margen.
Otra parece ser la visión oficial respecto del gas, protagonista de la matriz energética, todavía regulado por una maraña de disposiciones. Aunque no lo exprese públicamente en esos términos, Iguacel está convencido de que los senderos de precios definidos en el primer tramo del gobierno macrista garantizaban un precio injustificadamente alto para los productores y comenzó a trabajar para bajarlos.
Al igual que el presidente, el ministro apuesta al desarrollo de Vaca Muerta, lo que permitiría aumentar la oferta de gas, disminuir las importaciones y volver a exportar. Pero no está dispuesto a sostener el sistema de estímulos creados por la resolución 46, que garantiza con recursos públicos un precio teórico bastante superior al de mercado. Los proyectos ya aceptados cobrarán ese millonario subsidio, con el que las productoras cubren una porción importante de sus inversiones en gas no convencional. Los que no, serán revisados cuidadosamente bajo pautas más estrictas y difícilmente logren la venia oficial, según advirtió públicamente el ministro.
Si se abarata el gas, también lo hará la electricidad mayorista; en su mayor parte está generada por usinas térmicas, que consumen un tercio del carburante que se produce en el país. Por una reciente resolución Energía bajó de 5,20 dólares el millón de BTU a “un máximo” de 4,20 esa unidad calórica.
La apuesta es que los precios del gas eléctrico queden por debajo de ese tope, gracias a la competencia. Hoy el gas para las usinas lo compra el Estado. Desde septiembre, las propias generadoras compraranal productor que les resulte más barato.
Más gravitante para determinar cuánto cuesta en Argentina el energético estrella es cómo se resolverá la disputa entre productoras y distribuidoras tras la última devaluación, en la que el Gobierno no quiere laudar directamente. Las últimas se niegan a honrar contratos con valores en dólares al tipo de cambio actual, según se consignó en contratos en dólares bajo la venia de Aranguren. Finalmente, el costo del producto explica un tercio de la tarifa que paga Doña Rosa y su traslado a la factura final debe ser avalado por el ente regulador.
Días atrás el Enargas recordó a las empresas que, por el artículo 38 del marco regulatorio del gas y el decreto 1114 de 1994, sólo puede autorizarse el pass through (traspaso) de un “precio mínimo compatible con la seguridad de abastecimiento” y que resulten de contratos celebrados tras procesos “transparentes y competitivos”.
La misiva firmada por Mauricio Roitman sólo advierte que el ente no puede convalidar cualquier precio mayorista y lo hace en su condición de custodio de la ley. Pero sumada a otros gestos en sintonía del ministro, enojó a algunas productoras que le endilgan al Gobierno tener gestos intervencionistas disimulados con una prédica liberal.
Uno de los consultores más escuchados por las empresas expondrá en los próximos días esas críticas ante representantes del FMI, añadiendo la advertencia de que “podrían bajar las inversiones” en la producción de hidrocarburos si la política oficial sostiene este Norte.
Iguacel sostendrá el desarrollo de la electricidad renovable, con protagonismo creciente en la generación eléctrica por mandato legal. Pero el próximo llamado a licitación para aumentar la oferta de megawatts verdes se hará sin el reaseguro estatal clave: Cammesa -la administradora del mercado mayorista eléctrico- dejará de comprarle a las futuras usinas la electricidad a través de contratos en dólares a largo plazo. Los futuros inversores que surjan de la Ronda 3 tendrán que hacer su apuesta sobre la base de conseguir sus clientes, sin garantía estatal de precio y volumen. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:57

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Si pasa la prueba, el fracking llegara al norte provincial

Si pasa la prueba, el fracking llegará al norte provincial

En medio de los cerros, unos 30 kilómetros antes de ingresar a la ciudad de Malargüe, se ubica el Puesto Rojas. Este área petrolera que comenzó a operar en 1974 llegó a contar con 136 pozos y en la actualidad 98 están inactivos y 14 fueron cerrados definitivamente.
Pero como parte de la Cuenca Neuquina, la formación Vaca Muerta y otra menos conocida, Agrío, le abren una perspectiva productiva de magnitud con la explotación del petróleo no convencional. Y es ahí donde entra en juego el fracking.
Por primera vez la empresa El Trébol, concesionaria de la zona, abrió las puertas del yacimiento para mostrar como se desarrolla una técnica que genera amores y odios por igual.
“No se altera nada alrededor. Incluso después del proceso se retira el equipo de fractura y se coloca el equipo para extraer el petróleo como en cualquier otro pozo convencional”, explicó Marcelo Irusta, gerente del Activo Malargüe de El Trébol.
Si las pruebas tienen éxito, la metología podría extenderse a las formaciones convencionales de la Cuenca Cuyana, en el norte mendocino, concretamente a la formación Cacheuta-Potrerillos.
Así lo reconoció Emilio Giñazú, subsecretario de Energía y Minería, quien aclaró que ese sitio “no tiene nada que ver con las localidades del mismo nombre”.
“Si hay petróleo en formaciones convencionales, ese petróleo vino de una roca madre. Y potencialmente esa roca madre puede ser explotada. Así que si vemos que existe factibilidad técnica, económica y ambiental, iremos abriendo los horizontes no convencionales en toda la provincia”, aseguró el funcionario a los medios en la recorrida por los pozos malargüinos, donde la empresa mostró cómo es el proceso.
Agua reutilizable
Para descartar de plano uno de los principales cuestionamientos que genera la actividad, el uso de agua dulce en el proceso, la empresa desarrolló la forma de utilizar 100 % agua de formación, que es aquella que se extrae junto con el petróleo en los pozos convencionales y no puede tener ningún uso.
Lo común es que esa agua se inyecte nuevamente en pozos especiales a 1.700 metros de profundidad. En este caso, la almacenan en tres tanques con capacidad total para 11.000 metros cúbicos y así no es necesario emplear agua que puede ser potabilizada.
“En otras partes utilizan agua dulce, nosotros no. Investigamos y desarrollamos un proceso para poder utilizar esa agua que sino, no tiene otro destino que sea devuelta adonde vino, abajo, porque no puede tener ningún otro uso. Somos pioneros en este aspecto”, agregó el gerente de El Trébol.
Antes y después del proceso y cada mes, personal de la dirección de Medio Ambiente, de Irrigación y también de la fundación Cricyt toman muestras de agua que se envían a un laboratorio en Buenos Aires para cotejar la calidad del agua de los acuíferos subterráneos y superficiales.
“Hay que trabajar siguiendo las normas. Mendoza es pionera en regular la actividad, generando un decreto muy rígido que dice cómo trabajar en la provincia y que reduce los riesgos al mínimo. Después hay que controlar como corresponde”, sostuvo el secretario de Ambiente, Humberto Mignorance.
Estas pruebas piloto que se desarrollan en Puesto Rojas con miras a determinar la productividad de la zona, demandaron una inversión de 70 M de dólares. Ya se realizó en cinco pozos, ahora será en cinco más (cuatro son nuevos y uno solo estaba entre los inactivos) y hacia fin de año la empresa prevé realizar el procedimiento de estimulación hidráulica en otros cinco pozos.
Si las pruebas arrojan resultados alentadores, la inversión podría ascender a los 1.000 M de dólares y si hablamos de perspectivas por toda la explotación de la cuenca neuquina (Vaca Muerta), la producción petrolera en la provincia podrá saltar de 12.000 metros cúbicos de crudo por día al doble. Esto acompañado de un crecimiento de la misma magnitud en la mano de obra.
“Hoy el petróleo emplea a 14.000 personas, las proyecciones indican que se puede duplicar con el desarrollo de petróleo no convencional”, afirmó Giñazú.
Cómo se hace el proceso de fractura hidráulica
El procedimiento de fracking es de alta complejidad en cuanto al equipamiento que requiere pero simple en el proceso. Siete bombeadores inyectan -a 1.800 metros de profundidad y a una presión de 5.000 libras por pulgada cuadrada- los 300.000 litros de agua que se utilizan para provocar la estimulación.
En medio del proceso también ingresa arena que irá a depositarse entre la roca fracturada. Tanto el agua y la arena van acompañados de 6 aditivos.
La única señal de que el proceso de estimulación ha comenzado es la aceleración de los motores de las estaciones (camiones) de bombeo. A su alrededor, los técnicos siguen el avance en la computadora. El procedimiento de fractura puede extenderse entre 1.45 y 2 horas. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:56

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