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Envios de gas a Argentina en declinacion

Envíos de gas a Argentina en declinación

Bolivia. Los volúmenes de venta de gas a la Argentina siguieron bajando en noviembre y también en diciembre de acuerdo al analista energético Mauricio Medinaceli, quien hizo comentarios al respecto en su cuenta Facebook. Comentó que las fuentes de información son del país vecino porque YPFB se abstiene de publicar informes sobre los envíos al vecino país, cuando, “las noticias son malas”. Bolivia debería estar enviando alrededor de 20Mm3/d.
Los volúmenes de importación de Gas Natural Licuado
(LNG) por parte de Argentina prácticamente desaparecieron a partir del 14 de octubre de la presente gestión, y se mantuvo en cambio las compras del hidrocarburo según estadísticas al 30 de noviembre pasado, de acuerdo a información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enarsa) de Argentina.
Prácticamente la importación del energético por parte del vecino país no figura en las cifras, y más bien, se prepara para exportar los excedentes de producción del yacimiento Vaca Muerta. La profesora de la Universidad de Sur de Argentina, Ana Lía Guerrero, en una reciente vista a La Paz, señaló que las plantas de regasificación se incrementaron en la región, y su país ya planifica exportar el energético a países de ultramar.
Bolivia hasta el 30 de noviembre logró vender 6,8Mm3/d, y el volumen sufrió algunas variaciones, que reflejan los requerimientos argentinos que anunció anticipadamente ajustes en el contrato de compra y venta celebrado en 2006 y modificado cuatro años más tarde. Los analistas creen que la administración del presidente Mauricio Macri apunta a disminuir los volúmenes acordados.
Mercados
En ese marco, tanto Brasil como Argentina tomaron la decisión de cubrir su demanda de hidrocarburos con Gas Natural Licuado (LNG por sus siglas en inglés) y disminuir la dependencia del gas boliviano. (El Diario, Bolivia)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:48

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Los combustibles siguen a la baja: se esperan caidas en las ventas del 10% en diesel y de 7% en naftas

Los combustibles siguen a la baja: se esperan caídas en las ventas del 10% en diesel y de 7% en naftas

La venta de combustibles sigue cayendo, con un fuerte desplome del segmento más caro en los surtidores, las naftas premium. Datos preliminares de noviembre, en los que trabaja la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), indican bajas generales tanto en gasoil como en las naftas de 10% y 7%, respectivamente. En lo que va del año hubo 13 subas de precios en los combustibles, con aumentos acumulados por casi 65 por ciento.
En el renglón de premium, específicamente, si en septiembre y octubre se registraron bajas en torno a 27% y 29% en comparación con iguales meses de 2017, y como los datos de noviembre muestran caídas generales, ya se anticipa un fuerte impacto para el segmento, muy cerca o por sobre 30%, según otras fuentes de la industria.
"Con los datos estimados de noviembre vemos por tercer mes consecutivo una caída en la demanda general. La gente absorbido aumentos que en algunos casos duplican a la inflación, es evidente que el bolsillo ya está resentido. Si el precio crudo está entre u$s 59 y 62 el barril, y el dólar entre $ 36 y $ 38, el precio debería estar quieto y no variar. Cuando se sale de esas bandas, las marcas aumentan, que es lo que pasó las últimas semanas. Después, tuvieron que bajar", detalló Carlos Gold, presidente de Cecha.
El ritmo general de la inflación, sumado a los aumentos de las naftas en un mercado desregulado desde el año pasado, impactaron cada vez más: hoy, la diferencia de precio entre la nafta más cara y la súper es de $ 10 por litro, en promedio.
"En los primeros 11 meses del año se vendieron en naftas al público 102.400 litros más que el año pasado. En general se vendió más súper (260.300 litros), pero mucho menos en premium (157.900 litros). En diesel común, se vendieron 585.200 litros menos que el año pasado. El gran ganador del año es el diesel premiun, con un 13,4% más de ventas. En general, para combustibles totales, el año va a termina con menos ventas que en 2017", detallan desde una de las petroleras.
"La caída fuerte para las premium comenzó en septiembre. En noviembre sigue cayendo por bajas generales de consumo y, en el segmento específico, por el precio. La gente sabe que tanto las premium como las súper son buenas… la primera tiene más octanaje, nada más. El 60% del precio del combustible es petróleo y, obvio, la parte impositiva que es muy alta", explicó Gold.
El desplome de ventas de naftas premium en septiembre fue de 27,6% y en octubre, de 28,8%. Las marcas, claro, también tuvieron cifras negativas en octubre en el segmento top: Infinia, de YPF, -29,3; Axion, -28,4%, y Shell -22,6 por ciento.
Venta de nafta Premium
"Hay caída y una aceleración hacia el desplome del sector premium", aseguran desde otra de las petroleras que ya registran caídas de más de 30 por ciento para noviembre. En ese sentido, la mayoría de las promociones de las marcas apuntan al segmento y a evitar bajas más importantes aún. Por ahora, no lo logran.
Desde Cecha estiman que esta situación en algún momento tendría que tener un freno, quizás impulsada por el verano y las vacaciones. También miran lo que puede aportar el campo, aunque allí el peso del gasoil es mayor. "En meses subsiguientes, el consumo del segmento tendría que ser algo mejor", se esperanzan.
Como se dijo, el mayor impacto comenzó a sentirse en septiembre. Ese mes la venta de naftas y gasoil tuvieron una caída interanual del 7%. Hasta ese momento lo que se registraba como impacto de la crisis en el bolsillo de la gente era una migración de producto premium a súper.
Pero en Cecha creen que esa migración es una tendencia antinatural. "La renovación del parque automotor naturalmente va reemplazando vehículos viejos por nuevos que exigen combustibles de mejor calidad. De hecho, los combustibles premium crecieron sostenidamente hasta abril de este año, registramos la primera caída interanual de premium y un aumento de la súper. Cómo dato adicional, en junio del año anterior se había registrado la mayor diferencia (+30%) en la demanda entre ambas naftas", detallaron. (Infobae, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:48

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Chile renueva su red de transporte con autobuses electricos de China

Chile renueva su red de transporte con autobuses eléctricos de China

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó ayer los cien primeros autobuses eléctricos que renovarán la criticada red de transporte público de Santiago de Chile y ayudarán a reducir los niveles de emisión de gases y contaminación acústica.
Los vehículos, fabricados en China y pintados de un intenso color rojo, iniciarán su circulación el próximo sábado en doce comunas de Santiago, en el arranque de una renovación del transporte público de la capital chilena llamada Tercer Milenio.
La nueva estrategia pretende reemplazar al sistema actualmente operativo Transantiago, muy criticado por el mal estado de sus máquinas y atrasos en sus horarios.
“Tras 12 años de funcionamiento del Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación, pérdida de calidad de vida a tantos habitantes en la ciudad de Santiago, decidimos hacer un nuevo salto hacia el futuro”, afirmó el mandatario chileno.
A los presentados ayer se sumarán desde enero próximo otros 100 buses eléctricos y 490 buses ecológicos. La renovación del sistema de transporte de Santiago alcanzará a 3.500 buses eléctricos. Todo forma parte de una nueva licitación.
Los autobuses eléctricos reducirán también la contaminación acústica, ya que su recorrido casi no produce ruido. Al ser eléctricos, tampoco emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero, a diferencia de los motores a combustión interna de los actuales buses, que han sido criticados por usuarios y expertos.
Esta transformación contribuirá a que Chile cumpla sus compromisos en materia de medioambiente adoptados en el marco del Acuerdo de París, para reducir en hasta un 45% la emisión de contaminantes.
El nuevo sistema “va a significar un salto muy decisivo al cumplimiento total de esa meta, y de esa manera contribuir a un planeta Tierra y a un Chile más limpio”, afirmó Piñera, al presentar el sistema.
Los nuevos buses tienen una autonomía de 250 kilómetros y disminuyen en un 76% el costo operacional en comparación con los actuales. Adicionalmente, se implementarán nuevas paradas con modernas zonas de pago que ayudarán a evitar la evasión, que hoy alcanza al 25,5% del total de usuarios.
Los nuevos vehículos tienen 12 metros de largo, una capacidad para 81 pasajeros -30 sentados, 51 de pie- y una vida útil de 10 años. Cuentan con conexión Wi-Fi, cargadores USB y aire acondicionado. El Transantiago fue concebido en el año 2002 por el gobierno de Ricardo Lagos como una forma de cambiar la organización del transporte colectivo. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:46

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India, la nueva meta de Mauricio Macri para generar negocios y captar inversiones

India, la nueva meta de Mauricio Macri para generar negocios y captar inversiones

Así como en su momento se deslumbró con el legado de Nelson Mandela hasta convertirse en un ferviente devoto del líder sudafricano, Mauricio Macri ahora se encandiló con la India, su cultura, su crecimiento económico y, sobre todo, con el potencial que implica para generar negocios con la Argentina. Este entusiasmo del Presidente se traducirá en los hechos a partir de febrero cuando realice una visita de Estado para entrevistarse con el primer ministro Narendra Modi y conseguir una batería de acuerdos con proyección económica inmediata.
En los últimos 10 meses Macri se reunió con Modi en tres oportunidades. La última fue en la quinta de Olivos hace 15 días en medio de la cumbre del G20 y el próximo encuentro será en la primera semana de febrero en Nueva Deli.
Allí, el presidente argentino buscará potenciar las relaciones bilaterales y sacar provecho de un país que lo vislumbra por sus cifras gigantescas: India tiene una población de 1,3 mil millones de personas, se trata de una economía que creció un 7% el año pasado, maneja un comercio global de u$s 2 trillones y, extrañamente, la pobreza alcanza no más del 12%. Todo ello, en un país que vive en democracia y que ha logrado vivir al lado de la gigante economía de China como virtual competencia mundial.
La idea es ampliar la balanza comercial que hoy no supera los u$s 3.000 M entre ambos países, de los cuales u$s 2.000 son a favor de la Argentina.
La gama de acuerdos en marcha entre India y Argentina es muy variada. Por ejemplo, se contempla un convenio de cooperación en el desarrollo satelital tanto para internet como para trabajos de exploración científica. India ha desarrollado nano satélites que logran hacer una barrida de campo para obtener información de cambio climático, agricultura, pesca y mineras.
Desde el negocio de las energías renovable y convencionales el gobierno argentino observa en India una importante ventana de oportunidades por un simple motivo: la India compra al mundo más del 85% de la energía que consume.
En este sentido, no se descarta la posibilidad de cerrar un acuerdo para que la Argentina le venda petróleo a India y que a la vez haya un desarrollo de inversiones indúes en el campo de la energía renovable. De hecho, India se ha convertido en líder en el campo de energía solar tras un fructífero acuerdo que selló con Francia.
También hay negocios en el horizonte en el campo de la agricultura para la compra de maquinaria agrícola argentina, silobolsa y la venta de alimentos. Actualmente la balanza comercial está concentrada en favor de la Argentina para la venta de aceite de soja. PeroIndia quiere comprar más alimentos y granos a nuestro país.
Hay otro espacio en el que Macri y Modi hablaron durante el desayuno de trabajo que compartieron en la quinta de Olivos y que próximamente desarrollarán en el viaje a Nueva Deli: la energía nuclear. Por medio de INVAP la Argentina acaba de terminar una planta de reactores para uso medicinal en Bombay y se prevé el desarrollo de nuevos proyectos en esta materia para el 2019 y el 2020.
El espinoso tema de la industria farmacéutica de la India siempre generó fricciones en las relaciones bilaterales. Desde que en el 2015 la Argentina incluyó a la India en el listado de países para importar medicamentos el resultado fue escaso y poco favorable para India. Los remedios de India son muy baratos pero la presión de la industria farmacéutica mundial hizo que aun no pudiera prosperar este negocio en la Argentina. Pero ahora Modi contempla extender a Macri una propuesta para desarrollar laboratorios indúes en la Argentina y expandir los proyectos de investigación en biomedicina.
Macri llegará a Nueva Deli en un momento especial para Modi: se encuentra en medio de una campaña electoral por su reelección que culminará en abril por medio de una definición del Congreso ya que se trata de un sistema parlamentarista.
El presidente argentino cree que este viaje puede ofrecerle a la Argentina una gran ventana de oportunidades como lo hizo en su momento con China y Estados Unidos. Sólo que estos dos grandes tienen reglas de juego propias y una presencia mundial que deja a la Argentina en inferioridad de condiciones. (Infobae, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:47

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Una empresa canadiense invertira u$s 50 M en energía solar en Salta

Una empresa canadiense invertirá u$s 50 M en energía solar en Salta

Canadian Solar, una de las compañías de energía solar más grandes del mundo, obtuvo u$s 50 M en financiamiento para un proyecto de energía solar de 100 megavatios en Cafayate, provincia de Salta, Argentina. La financiación sin aval de recursos comprende tres préstamos y la compañía espera conseguir otros u$s 25 M en financiamiento sénior a principios del próximo año, según una declaración del miércoles de la empresa, con sede en Guelph, Ontario.
El Banco de Desarrollo Latinoamericano CAF elaboró el paquete de financiamiento y otorgó un préstamo a 15 años por u$s 30 M. El Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina aportará u$s 15M, también por 15 años, y el Banco Ciudad de Buenos Aires facilitará un préstamo de u$s 5M, a 10 años.
La iniciativa argentina para incorporar más energía renovable puede atraer hasta u$s 15.000 M en inversiones durante la próxima década, aseguró el presidente y director ejecutivo, Shawn Qu, en el comunicado.
CAF y Canadian Solar tienen un objetivo de financiamiento de u$s 75M, y están buscando u$s 25 M adicionales en financiamiento que se espera cerrar a principios de 2019.
El Proyecto Cafayate de Canadian Solar está financiado por el programa RenovAR, lanzado en 2016 para aumentar la energía de fuentes renovables al 20% del consumo nacional de energía eléctrica para 2025.
El programa comprende un acuerdo de compra de energía a 20 años en dólares estadounidenses con indexación de u$s 56,28 por megavatio-hora, incentivos fiscales para la inversión en proyectos y mecanismo de garantía de tres niveles, que incluye una garantía del Banco Mundial y la garantía del gobierno de Argentina a través del Fondo Fiduciario para Energía Renovable (FODER). (Iprofesional)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:46

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