EditorialRN

Respuesta del ministro Aranguren a la UCR

Respuesta del ministro Aranguren a la UCR

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J. Aranguren, respondió oficialmente a la nota presentada por las autoridades de la UCR con motivo de la enajenación de la participación accionaria de ENARSA en CITELEC.
Respuesta del ministro Aranguren para descargar:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/no-2018-02469763-apn-mem_a_ucr_por_enarsa_y_citelec.pdf (Ministerio de Energía y Minería de la Nación, 16/01/18)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:17

Visitas: 10

Energia analiza una normativa para la instalacion de postes de carga para vehiculos electricos en Estaciones de Servicio

Energía analiza una normativa para la instalación de postes de carga para vehículos eléctricos en Estaciones de Servicio

La llegada de los vehículos eléctricos a nuestro país es un hecho concreto. Se espera que este año de la mano de ciertos beneficios impositivos, más de 6.000 unidades comiencen a circular por calles y rutas de toda la Argentina, y si se replica lo que sucede en todo el mundo, la cifra crecerá de manera exponencial a medida que transcurra el tiempo.
Son varias las compañías que picaron en punta para abastecerlos. YPF fue la primera, con la instalación de surtidores en el ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría, en la ciudad de Buenos Aires. También hará lo propio en la Autopista La Plata y en breve, en otras 110 Estaciones de Servicio.
No obstante, para que comiencen a funcionar, se debía zanjar una puja entre la petrolera y la distribuidora eléctrica sobre la potestad del suministro. Fue así que el ENRE dispuso que la venta de electricidad a vehículos sea encuadrada como negocio no regulado, a diferencia de lo que ocurre con la distribución de energía habilitando su expendio.
En ese sentido, el Ministerio de Energía también estudia distintas alternativas para reglamentar la colocación de este tipo surtidores. “El tema está en estudio”, afirmaron ante la consulta de Surtidores.
Quien trabaja en la redacción de un documento para darle un marco legal a la actividad es la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada hace más de cien años por un grupo de ingenieros pertenecientes a las principales empresas eléctricas del país, aunque por ahora se encuentra en estado de discusión pública.
Actualmente, los dispositivos instalados por YPF fueron desarrollados por la empresa ABB. Son de carga rápida DC (15 – 30 minutos por término medio para el 80 % de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC).
También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.
La instalación está a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará u$s 13 M.
Uruguay estrenó el primer corredor eléctrico de la región
Uruguay se encuentra “un paso por delante” al lanzar días atrás la primera ruta eléctrica de América Latina, itinerario que une la ciudad de Colonia del Sacramento con la de Punta del Este mediante seis puntos de recarga para vehículos. (Surtidores)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:17

Visitas: 8

Quieren dar energia a hogares rurales

Quieren dar energía a hogares rurales

La subsecretaría de Energías Renovables trabaja con el "ambicioso objetivo" de que para 2020 "todos los hogares rurales del país a los que no llega la red eléctrica, tengan acceso a la electricidad para cubrir necesidades energéticas básicas". Tales requerimientos elementales incluyen "la iluminación, el uso de una radio AM/FM y la recarga de teléfonos celulares", dice un informe de la subsecretaría, que refiere a la decisión de licitar la compra de kits solares domiciliarios de baja potencia y lámparas solares recargables para atender las necesidades de 120.000 hogares rurales. El llamado a licitación se abrirá el próximo 15 de marzo, en acciones conjuntas de la Nación y las provincias "para garantizar de manera urgente y prioritaria el acceso universal a la energía eléctrica básica, permitiendo que cada familia cuente con energía digna, segura y accesible". En este sentido se modificó la forma de operación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), que se lleva adelante desde 2000 con financiamiento estatal y del Banco Mundial (BM). La subsecretaría redefinió la tecnología a emplear, la modalidad de compra e instalación, el modelo de operación y mantenimiento, y la sostenibilidad del servicio. El cambio se adoptó luego de comprobarse que la tecnología usada hasta el momento "no permite garantizar el anhelado acceso universal (a la electricidad) en un plazo razonable". Para formular tal diagnóstico los funcionarios del área analizaron el monto de la inversión inicial, el costo de mantenimiento y sustitución, y las prestaciones de los actuales sistemas solares domiciliarios (SSD). (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:16

Visitas: 8

Inversion global en energias renovables crecieron 3% gracias a China

Inversión global en energías renovables crecieron 3% gracias a China

La inversión global en energías renovables volvió a marcar un nuevo crecimiento al alcanzar una suba del 3% en 2017. De acuerdo a un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) el aumento estuvo acompañado por las sumas récord invertidas en China en energía solar.
Tras haber caído en 2016, las inversiones crecieron hasta u$s 333.500 millones en 2017. "Es el segundo mejor resultado anual observado hasta ahora", indica el informe de BNEF, que destaca el "boom extraordinario de instalaciones fotovoltaicas" en China.
El gigante asiático superó su propio récord de inversiones, con un total de u$s 132.600M, de los que unos u$s 86.500 M corresponden a la energía solar, un aumento anual del 24%. En total, China creo nuevas instalaciones con capacidad de 58 GW, 20 GW más de lo que preveía BNEF, una consultora que forma parte del grupo Bloomberg.
A nivel mundial, la energía solar representó u$s 160.800 M de inversiones en 2017, un aumento del 18% en relación a 2016. Al contrario, las inversiones en energía eólica cayeron un 12% con respecto a 2016, hasta u$s 107.200M.
Las demás energías renovables (biomasa, geotermia, hidroelectricidad a pequeña escala, etc.) representan menos de u$s 5.000 M de inversiones. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:16

Visitas: 7

Jujuy inicia cooperacion sobre energia solar con empresa Masdar

Jujuy inicia cooperación sobre energía solar con empresa Masdar

Jujuy. Como parte de la gira de trabajo que desarrolla el Gobierno de Jujuy en Abu Dhabi, en la jornada se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación con el propósito de ampliar el conocimiento sobre energías renovables para la provincia.
El acuerdo bilateral fue firmado dentro de la semana de sustentabilidad que se desarrolla en dicha ciudad de los Emiratos Árabes.
La empresa Masdar, compañía de energía futura, lo anunció hoy en un comunicado de prensa, “se realizó la firma del acuerdo para establecer cooperación mutua sobre materia energética entre Mohamed Jameel Al Ramahi, presidente de la empresa, y Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy. También estuvo presente el ministro de estado de Masdar, Dr Sultan Ahmed Al Jaber”.
Además, el comunicado agrega que “Reconocer el rol central de la energía renovable dJUJUY--ENERGÍA-SOLAR-CON-EM Jujuy y los beneficios socio económicos del desarrollo de la energía solar comercialmente es de interés para Masdar”, y aclara, “Jujuy es identificada con posibilidades de potenciar inversiones con objetivos para desarrollar proyectos de utilidad y sistemas conectados que potencien la energía solar”.
Sobre el acuerdo el gobernador Morales expresó que “Jujuy es un territorio rico en recursos, tenemos los mejores niveles de irradiación, la provincia forma parte del triángulo de litio y vamos a desarrollar la energía verde, acompañando con tecnología y conocimiento, por eso es importante el trabajo que estamos haciendo aquí con inversores”, manifestó.
A su turno, el presidente de Masdar, sostuvo que “es una visión de los Emiratos Árabes la inversión sostenible para nuevos mercados que estamos profundizando y avanzando en modelos de asociación como es este caso de Jujuy”, afirmó Al Ramahi.
Celebran el desarrollo a Futuro
La gacetilla brindada por la empresa pondera el papel de la provincia, manifestando “Cabe destacar que la transformación en el campo de la energía solar es uno de los puntos que desarrolla la provincia de Jujuy quien es, casa para la irradiación solar a nivel mundial y alcanzó un amplio despegue en materia solar”.
En otro párrafo sostiene “Esta sociedad servirá para potenciar la cadena de valor de la energía renovable basado en el conocimiento que se definen como una de las prioridades de Jujuy”.
Por último, también aprueba el trabajo que Jujuy hace sobre el litio donde destaca “hay inversiones para elevar la actual producción de 17.5 mil a 90 mil toneladas de carbonato de litio al 2020, además, la provincia creó el Instituto de litio y de energía renovable para avanzar sobre el conocimiento”.
Datos de la Empresa
Masdar se estableció en 2006 como una empresa comercial de energía renovable con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Como una iniciativa gubernamental estratégica y uno de los brazos de Mubadala Investments. Masdar busca invertir, establecer, incubar y desarrollar el sector de la energía limpia en los EAU y en todo el mundo.
Página oficial: http://www.masdar.ae (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:15

Visitas: 8