EditorialRN

Avanza la posibilidad de pagar deuda de cooperativas de Chubut a Cammesa con energia de hidroelectricas

Avanza la posibilidad de pagar deuda de cooperativas de Chubut a Cammesa con energía de hidroeléctricas

Chubut. En la última reunión del Consejo Consultivo se avanzó con la posibilidad del pago de la dueda con Cammesa «en especies», es decir con energía de las hidroeléctricas Futaleufú y Ameghino. La ingeniería para esa alternativa surgió desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew y ahora podría ser una solución para todas las prestatarias endeudas con la mayorista nacional.
La alternativa para cubrir la deuda con Cammesa, pasa por la posibilidad de que Provincia solicite a Nación «la adhesión al pago por especies, que pueda compensar en energía hasta el 20% de lo consumido dentro de la provincia», indicó ayer el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, en FM El Chubut.
Ocurre que el Gobierno de Chubut por sí solo no puede inscribirse en el beneficio de pago por especies para obtener mayores regalías, tampoco las distribuidoras que son empresas privadas pueden tomar el beneficio que es para el Estado provincial. Entonces, «hay un tercer actor que es el Gobierno Nacional, el que debe crear la herramienta para compensar deudas de las distribuidoras».
Con ese complejo esquema que se debe negociar con Nación, «la provincia del Chubut que hoy está cobrando en números redondos 10 millones de pesos por mes por la generación hidráulica de dos empresas, con este beneficio de pago por especies, la compensación de este 20% de energía de consumo en megas lo cuadruplicaría», afirmó Gómez Lozano.
Mientras tanto, la Cooperativa Eléctrica de Trelew sigue con sus cuentas embargadas por la deuda con Cammesa. «Es el 30% del bruto que ingresa a las cuentas del Banco Provincia del Chubut. Las rendiciones son diarias», recordó Gómez Lozano.
Ya fueron retenidos $ 40M en un mes. La deuda total es de $ 700M «pero tenemos herramientas para llegar a acuerdos con Nación y para poder cubrir la factura de Cammesa», pero para ello se necesitan definiciones políticas del poder concedente, que en este caso es la Municipalidad de Trelew.
Pese a las dificultades suscitadas en la economía de la Cooperativa, Gómez Lozano pretendió llevar tranquilidad en cuanto a la posible afectación en los servicios que presta la entidad.
«Eso no va a pasar», afirmó ante un posible colapso por imposibilidad de contar con los recursos necesarios «porque la solución sale del propio Trelew y porque la Cooperativa hace años viene poniendo su capital».
Y concluyó Gómez Lozano que «mientras la Cooperativa exista todos vamos a seguir peleando para que eso no pase, y sería mi decisión si estuviera a cargo del Ejecutivo municipal». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:49

Visitas: 11

Desde que el Estado decidio vender, Transener perdio el 50% de su valor

Desde que el Estado decidió vender, Transener perdió el 50% de su valor

(Por Santiago Spaltro) Hace un año se anunció la privatización del 26%. Por la devaluación, la acción de la empresa de transporte eléctrico perdió valor en dólares. Venderán en 2019 pero exploran las nuevas condiciones y el momento.
La venta de la participación estatal de Transener a accionistas privados, que todavía no se concretó, sigue generando polémica. A casi un año del Decreto 882/2017, que habilitó, entre otras cosas, la salida del Estado nacional de la transportista eléctrica, la cesión se mantiene parada y fuentes del Gobierno dijeron a El Cronista que “no es un buen momento” para la transferencia por el bajo precio de la acción.
El ex secretario de Energía Jorge Lapeña expresó su pesar porque la acción de Transener “esté por el piso”, “No creo que convenga venderla porque sería un pésimo negocio. Sería inteligente dejar de lado la vnta. Por razones de política energética no conviene vender las acciones del Estado en Transener, y menos ahora. Hay mucha gente que no lo entiende por razones ideológicas, pero es así. Lástima lo que se gastó en el concurso de consultoras”, completó el especialista radical.
De acuerdo con el cálculo del ex funcionario de la presidencia de Raúl Alfonsín, la participación del Estado en la empresa de transmisión eléctrica (que es del 26%) valía entre u$s 350M y u$s 400M hasta hace unos meses, pero ahora cayó hasta los u$s 120M, aproximadamente.
Fuentes oficiales consultadas por El Cronista coincidieron con la apreciación de Lapeña. “El proceso, por ahora, está frenado. No es momento de vender porque no hay buen precio”, contestaron. Sin embargo, indicaron que la intención sigue siendo que en 2019 el Estado venda su participación en Transener.
El artículo 6° inciso C del Decreto 682, que firmaron el 31 de octubre pasado el presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso la venta de la participación accionaria de la ex Enarsa (ahoraIesa) en Citelec, la compañía en la que el Estado tiene un 50% (el resto, de Pampa Energía, y que, a su vez, es dueña de un 52% de Transener.
El decreto se publicó en el Boletín Oficial el 1° de noviembre de 2017, cuando la acción de la transportista eléctrica en la Bolsa de Buenos Aires etaba a $ 42,55 o u$s 2,39 a un tipo de cambio vigente en ese entonces de $ 17,80 por dólar. La acción avancó hasta un máximo de $ 65,05 el 1° de febrero de este año (u$s 3,31 a un tipo de cambio de $ 19,65 por dólar) y retrocedió a $ 43,90 para el cierre de ayer (u$s 1,19 a $ 36,90 el dólar. Es decir que la acción en dólares perdió un 50% de su valor en casi un año y un 64% desde su máximo, hace ocho meses.
La privatización de las acciones estatales en Transener todavía está pendiente, en mano de la consultora PriceWaterhouse & Co Asesores de Empresas S.R.L. (PwCArgentina), que ganó la licitación por $ 13,3M. PwC tiene el mandato de valuar el 26% de la participación estatal en la transportista y asesorar en la venta. Según trascendió, una de las principales interesadas es Pecom, la firma de los Perez Companc.
Desde principios de año, la firmeza del Gobierno en avanzar con esta privatización generó una grieta cada vez más honda con sus socios radicales en Cambiemos. En el inicio de 2018, un intercambio de misivas entre el presidente de la Unión Cívica Radica (UCR), Alfredo Cornejo (también gobernador de Mendoza) y Aranguren dio lugar a que, luego, el centenario partido alzara con furia la voz tanto en abril como hace unas semanas por los aumentos de gas, que produjeron sendas crisis políticas.
Meses atrás, el entonces presidente de la firma estatal Ieasa, Hugo Balboa, contó que veía “difícil” que la venta de las acciones estatales en Transener pudiera concretarse en 2018. En junio, el ex colaborador de Aranguren recordó: “El Estado compró cuando la cción valía $ 7 a mediados de 2016), llegó a cotizar a $60 y ahora está a poco más de $ 50. El marco regulatorio cambió y está ordendo. No tiene sentido una participación estatal en una firma que funciona bien y que fue privada”. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:49

Visitas: 17

Vaca Muerta: La CTA repudia convenio anti-huelgas firmado por Pereyra y otros dirigentes

Vaca Muerta: La CTA repudia convenio anti-huelgas firmado por Pereyra y otros dirigentes

Río Negro. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudió el acuerdo anti-huelga firmado por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el referente de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo; el interventor de la Uocra, Víctor Carcar, y representantes de las cámaras empresarias del sector.
“Se trata de un hecho inédito para nuestra región, que puede generar un antecedente nefasto. El derecho de huelga es irrenunciable y está en la cabeza de los trabajadores. Este acuerdo es inconstitucional y pretende funcionar como garantía de la explotación laboral para uno de los sectores empresarios que más ganancias ha acumulado”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
“Ahora el saqueo de nuestros recursos en la Patagonia tiene por cómplices a sindicalistas confesos”, continuó el dirigente.
Es que, en un hecho inédito, quienes son elegidos para representar a los trabajadores y defender sus derechos realizaron un convenio para “garantizar la paz social” a costa de traicionar a su clase en defensa de los inversores a quienes se les garantiza la productividad del yacimiento en Vaca Muerta y se les promete no realizar medidas de fuerza en este lugar.
Ambos sindicalistas acordaron la constitución de una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), cuya función será la de actuar para “desactivar conflictos” sin llegar a paros o quitas de colaboración.
Extraña a la Central obrera tanta avenencia con sectores que se llevan grandes riquezas en el territorio dejando migajas y tierra arrasada. Al parecer no alcanza, y los referentes sindicales petroleros y de la construcción les garantizan también una mano de obra que no pueda reclamar por condiciones de trabajo justas, obligándolos a comprometerse a “no realizar o adherirse a medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas o naturaleza, sea convocada en carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o la explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica de Vaca Muerta”.
La CTA señala la gravedad de este tipo de acciones que dejan a los trabajadores atados de pies y manos y a plena disposición de las reglas y las decisiones de las patronales. Pero más grave aún es que sean sus propios representantes quienes los entreguen a requisito de los grandes empresarios que siguen llenándose los bolsillos imponiendo sus propias reglas. (APP Noticias, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:48

Visitas: 11

Ampliaron el presupuesto en $ 597,7 millones

Ampliaron el presupuesto en $ 597,7 millones

Más fondos para subsidiar el consumo de gas. El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional de este año, e incluyó partidas por $ 597,7 M para que la Secretaría de Gobierno de Energía atienda el subsidio del consumo de gas. La medida se tomó ayer, a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A través del texto oficial, se incrementó el presupuesto vigente de la Secretaría de Gobierno de Energía, con el objetivo de "atender las transferencias al Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT)". "Asimismo es necesario incrementar el presupuesto de dicha Secretaría con el fin de incrementar los créditos presupuestarios que tienen por destino subsidiar el consumo de energía", de acuerdo con lo establecido. A fines del año pasado, el Gobierno había establecido el procedimiento para "la compensación de los menores ingresos que las Licenciatarias del Servicio de Distribución de Gas Natural por Redes reciban de sus usuarios". Esos menores ingresos pueden ser producto de: la aplicación de beneficios y/o bonificaciones a los usuarios y los mayores costos del Gas Natural No Contabilizado (GNNC) respecto a los establecidos para su reconocimiento en las tarifas, según una resolución del ex Ministerio de Energía. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:48

Visitas: 11

Trabajadores de chilena ENAP suspenden bombeo de combustible a la capital en rechazo a acusaciones de contaminacion

Trabajadores de chilena ENAP suspenden bombeo de combustible a la capital en rechazo a acusaciones de contaminación

Chile. Los trabajadores de la estatal chilena ENAP ocuparon el martes las refinerías de la firma y suspendieron el bombeo de combustible hacia la capital, en rechazo a acusaciones de autoridades sobre la responsabilidad de la petrolera en un reciente incidente de contaminación.
El presidente de los sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz, dijo que la movilización también responde a las acciones de la policía que allanó oficinas de la compañía en busca de las causas de las emanaciones de gases que provocaron intoxicaciones en la costa de Quintero, zona en que operan industrias, mineras y eléctricas.
"Estamos haciendo una movilización de advertencia (...) y lo vamos a hacer con firmeza y esto se expresa en la toma de las dos refinerías, de la suspensión del bombeo a la ciudad de Santiago", dijo Díaz a periodistas.
En las últimas semanas ENAP ha sido foco de cuestionamientos por parte del gobierno, especialmente del Ministerio del Medio Ambiente, por supuestas irregularidades en los procedimientos operacionales en las cercanías de Quintero, unos 110 kilómetros al oeste de Santiago.
Desde la petrolera estatal han rechazado "tajantemente" las imputaciones del gobierno y del fiscalizador del medio ambiente, lo que ha coincidido con protestas de habitantes de la zona afectada en las últimas semanas.
"La ENAP ha tenido en el pasado incidentes peligrosos, como derrames y jamás por una investigación de la fiscalía se ha allanado (oficinas de la petrolera), como se hizo en el terminal Quintero (de ENAP), poniendo en riesgo las operaciones y seguridad de una empresa como esta", dijo Díaz a periodistas.
El dirigente informó que los trabajadores sindicalizados acordaron paralizar hasta el mediodía las faenas en la estratégica refinería de Aconcagua, ubicada en la costa central y muy cercana al terminal marítimo-industrial de Quintero.
Además de Aconcagua, ENAP es dueña de la refinería Bío Bío en el sur del país. (Reuters, América Economía)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:47

Visitas: 11