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Propuestas fijaran posicion del mercado de gas de Argentina

Propuestas fijarán posición del mercado de gas de Argentina

Bolivia. Propuestas de los binomios argentinos para sacar a la Argentina de la recesión económica en la que se encuentra puede beneficiar a Bolivia, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. Mientras tanto, los organismos internacionales proyectan un aumento de su crecimiento para la próxima gestión.
A la pregunta de cómo puede incidir en la política de hidrocarburos, lo que vive Argentina, el ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que hay que esperar programas de gobierno, que vayan a sacar los binomios ganadores, para poder tener una respuesta clara sobre si eso va a favorecer o no va a favorecer a la política hidrocarburífera.
Como se recordará, Bolivia y Argentina suscribieron una nueva adenda al contrato, en febrero pasado, y en el mismo se estableció un precio fijo hasta 10 Mm3/d, y a varia la tarifa para 11 Mm3/d y para 20 Mm3/d.
Así como se fijó la nueva base para el precio a partir de los 11 Mm3/d, en base al LNG, y ya no al valor del petróleo en el mercado internacional. Ambos gobiernos aseguraron que el nuevo acuerdo beneficia a ambos, ya que representa ahorro y ganancia.
Arce dijo que hay que ver qué plan que se proponga para los argentinos va a resolver el principal problema que está ocasionando la disminución de la demanda de gas que tenemos en nuestro país, que básicamente es la recesión Argentina.
“Si hay un programa creíble y que tenga un contenido coherente, y que vaya a implementar en la Argentina con resolución de esa crisis, que ya viene profundizándose en los últimos años, de seguro que Bolivia va a ser beneficiado de ese hecho”, apuntó.
Sin embargo, los especialistas en el tema sostienen que los proyectos petroleros en el vecino país apuntan a reducir la demanda de gas boliviano, hasta competir en el mercado regional por los mercados.
Crecimiento
Los organismos internacionales bajaron las previsiones de crecimiento para la Argentina, así como para Brasil, principales mercados para el gas boliviano, pero subieron las estimaciones para la próxima gestión.
A nivel regional también se revisó a la baja, y las perspectivas para el futuro inmediato dependerán de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como de las políticas que implementen los gobiernos de la región. (El Diario, Bolivia)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:35

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PASO 2019: Resultados de la votacion

PASO 2019: Resultados de la votación

Amplio triunfo de Alberto pone en jaque la política económica de Macri y el acuerdo con el FMI
La aplastante derrota en los grandes centros urbanos (especialmente en el conurbano bonaerense) le muestra al Gobierno una realidad. La economía real ya no soporta un día más de ajuste, de falta de crédito y de inexistencia de confianza en el futuro. ● Se termina para el Gobierno el espacio de seguir aplicando un plan de ajuste fiscal que, quedó demostrado ayer, ya no tienAmplio-triunfo-de-Alberto-pe respaldo. ● Está obligado a un cambio radical del plan económico vigente, y, obligatoriamente, de nombres. ● La derrota se da a semanas de la llegada al país de la tercera misión del FMI del año, con un Macri jaqueado política y económicamente. ● Los mercados vivirán desde hoy jornadas complicadas. ● El BCRA deberá decidir sin espacio de maniobra si continúa la estrategia de sostener la divisa, aun a riesgo de perder reservas de manera discrecional. ● A excepción de Córdoba y CABA, la derrota fue muy dura en todo el país, especialmente en Tucumán, San Juan, Formosa y Río Negro. ● Lento recuento en Santa Cruz.
La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández, se impuso en las elecciones primarias con más del 47,56% de los votos, unos 10 millones de sufragios, con el 89% escrutado.
Para sorpresa de los encuestadores, y luego de una hora y media de retraso en la difusión de los primeros datos oficiales, el Ministerio de Interior informó que en segundo lugar se ubicaron, lejos, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, con 32,17%, poco más de 7 millones de votos.
La amplísima victoria del exjefe de Gabinete de los Kirchner pone en jaque la política económica del Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se descuenta que si este resultado se repite en octubre y si Alberto finalmente es electo presidente, la Argentina se sentará a renegociar los términos y plazos previstos en el pacto sellado por Cambiemos con el organismo internacional de crédito.
En tercer lugar se posicionó la dupla del Consenso Federal, compuesta por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con 8,23% de los sufragios (1,8 millones).
"Me da lástima que tantos argentinos hayan creído que la salida era la vuelta al pasado", dijo Macri en conferencia de prensa, luego de admitir la abultada derrota en el escenario del búnker de Juntos por el Cambio. Ante sus militantes, el mandatario dijo que el oficialismo "tuvo una mala elección" y mandó a dormir a la militancia.
En tanto en el búnker del Frente de Todos crece la euforia por una victoria de Alberto Fernández y Cristina que los proyecte a ganar en primera vuelta el próximo 27 de octubre.
Los que pasaron el filtro de 1,5% de los votos
El Frente de Izquierda, que postuló a Nicolás del Caño, consiguió 2,85%.
El Frente NOS, de Juan José Centurión, sacó 2,64%.
Unite por la Libertad y la Dignidad, del economista José Luis Espert y Luis Rosales, obtuvieron 2,19 %.
Los que no pasaron el filtro mínimo para llegar a octubre
Quedaron afuera de la competencia de octubre el MAS, de Manuel Castañeira, con 0,71%; el Frente PATRIOTA, de Alejando Biondini, con 52 mil votos; el Movimiento de Acción Vecinal, de Raúl Albarracín, con 33 mil votos; y el Partido Autonomista de José Romero, con 25 mil votos.
Más de una hora y media de demora en la difusión de los resultados PASO
Desde las 21 se debían conocer los primeros datos oficiales. Por una orden de la jueza electoral María Romilda Servini los primeros resultados se conocerían una vez que se haya contabilizado el 10% de los votos de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En el Gobierno estimaron que ese porcentaje se lograría a las 21.30, pero eso no ocurrió. Recién después que Macri reconoció la caída electoral se empezaron a publicar, aunque los errores persistieron. La oposición denunció una caída masiva del sistema de Smarmatic, empresa venezolana responsable del escrutinio provisorio.
Según reveló el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el nivel de participación llegó al 75% del padrón, nivel similar al de 2015, cuando alcanzó 74,91%. "Ha sido una jornada ejemplar de la democracia", dijo Frigerio. En las legislativas de 2017 el nivel fue el más bajo histórico para una PASO: 74%.
Prov. Bs. As.
Axel Kicillof, 49,18% de los votos. La gobernadora María Eugenia Vidal, 32,64%. La gobernadora llegó a este comicio con la ambición de renovar su mandato por cuatro años más, pero con la responsabilidad de aportar a la reelección de Macri, pero se encontró con una inesperada elección del exministro de Economía, que se enfila a conseguir una victoria histórica en el distrito más poblado del país.
En la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta no logró superar el 50% requerido en las generales para ganar sin pasar por el balotaje. Su principal contrincante, Matías Lamens, obtuvo 32,31% de los sufragios.
De un total de 24 distritos, el exjefe de Gabinete fue el más votado en 22 provincias. Del otro lado, Macri sólo pudo imponerse en dos territorios que le son afín: Córdoba y Ciudad. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 12/08/19)

Silencio y decepción en Juntos por el Cambio
Los cinco puntos de diferencia que esperaban estar abajo se transformaron con el correr de las horas en una contundente derrota por casi 15 puntos. Antes de que se publicaran los resultados oficiales de las PASO, el propio presidente Mauricio Macri se subió al escenario del búnker de la alianza Juntos por el Cambio en el Complejo de Costa Salguero a asumir que había perdido los comicios ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. (BAE, Buenos Aires, 12/08/19)
Lavagna, orgulloso de ser la "tercera fuerza"
"Queremos agradecer a los 2,5 millones de personas que votaron por Consenso Federal". Con esas palabras el candidato presidencial Roberto Lavagna cerró la jornada ayer alrededor de las 22:30, en un clima de euforia en el pequeño búnker que su espacio político montó en el hotel NH Buenos Aires City y tras la extensa demora generada por la falla general en el escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic. (BAE, Buenos Aires, 12/08/19)

Fracaso total en el conurbano para el macrismo
Nadie imaginó una victoria tan abultada y generosa en cantidad de distritos. Una vez más el conurbano fue la caja de resonancia al traccionar la ventaja por 20 puntos a la dirigente con mejor imagen del país María Eugenia Vidal. Ninguna encuesta, sondeo u optimismo arriesgaba tanto. De ahí que la fiesta bonaerense del búnker nacional tuvo su propia música. Lágrimas por alegría mezcladas con desahogo. (BAE, Buenos Aires, 12/08/19)

Fuerte traspié del oficialismo en Jujuy, la tierra de Morales
Alberto y Cristina ganaron por 17 puntos. Jujuy fue una de las provincias que más castigó en las PASO a Mauricio Macri. En la provincia gobernada por Gerardo Morales, que hasta hace poco lo respaldó, esta vez ganó el Frente para Todos por 17 puntos de diferencia.
La lista encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso por el 46,09% de los votos, frente a Juntos por el Cambio que apenas alcanzó el 29,04% de los votos. El Partido Justicialista jugó sus propias elecciones en esta PASO, ya que tres precandidatos se jugaban ser la cabeza de lista en octubre. (BAE, Buenos Aires, 12/08/19)

Alberto Fernández arrasó con 47% y deja débil al Gobierno
Derrota: El Presidente reconoció la “mala elección” aún sin tener los datos oficiales. Buenos Aires: En la provincia llegaron a 50% y Axel Kicillof dejó muy atrás a Vidal. Excepción: Lavagna pasó el 8% y entre Espert y Gómez Centurión no superaron el 5%. Mercado: Será un lunes movido para los inversores que apostaron a Macri. Dólar: En la City advierten que habrá un salto que desafiará al BCRA. (El Cronista, Buenos Aires, 12/08/19)

Casi sin margen, el Gobierno busca cómo reaccionar ante una derrota que tildan de “catastrófica”
Macri buscaría tender puentes a Lavagna, ya que interpretó que "la mayoría de los argentinos votó no volver al pasado", en alusión a los votos de Consenso Federal y otras fuerzas. (El Cronista, Buenos Aires, 12/08/19)

La gobernabilidad ya no depende solo de Macri
(Editorial) La alianza de Cristina Kirchner y el peronismo, a través de Alberto Fernández, fue la clave de esta amplia victoria.
Las primarias desnaturalizadas -se votó para elegir candidatos que ya habían sido elegidos- se convirtieron en una elección con resultado dramático. No para el 27 de octubre, cuando se debe realizar la primera vuelta electoral, sino para hoy por el impacto del contundente triunfo de Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Y si hubo un ganador, hubo un claro perdedor que fue Mauricio Macri. El gran temor se explica porque la gran diferencia que obtuvo la fórmula opositora, aunque preliminar, puede ser leída como una tendencia de muy difícil reversión. Esa lectura se reflejará inmediatamente en los mercados, que esperaban una diferencia mucho más apretada entre Macri y Alberto Fernández, como decían las encuestas que, otra vez, se equivocaron feo.
Por el carácter dramático que se le imprimió a esta vuelta, que políticamente fue mucho más que eso, la situación política puede hacerse inestable hasta octubre. Es decir que Macri tiene tareas enormes y simultáneas, con viento de frente: mantener la gobernabilidad día a día y rediseñar la campaña después de esta paliza. Con números que, de repetirse, le darán la victoria al Frente de Todos sin balotaje. Pero la gobernabilidad ya no depende exclusivamente de Macri sino también de la conducta política de los ganadores de ayer.
La certeza que tenía el oficialismo de que el miedo del retorno al pasado amortiguaría los efectos del tremendo ajuste ha sido un diagnóstico equivocado. Es evidente que la economía es prioridad, así como el desencanto que una porción de la gente había depositado en Cambiemos, luego de la larga y autoritaria gestión kirchnerista.
Lo más grave para Juntos por el Cambio es que esa estrategia ha sido la única porque no disponían de otra herramienta apta para acumular. Y es de difícil reversión porque la economía personal no experimentará cambios sustanciales hasta el 27 de octubre.
La apertura que significó la incorporación de Miguel Pichetto, como ya se dijo, no significó que una porción del peronismo iba detrás de él. Es un dirigente, ya se sabe, que se mueve mejor en la negociación de gabinete.
El principal acierto de los ganadores ha sido, con claridad, articular una coalición electoral entre el peronismo y el kirchnerismo, en la que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner cumplieron su papel, aunque fue notorio que el paso crucial lo dio la ex presidenta cediendo el lugar de la candidatura. Fernández fue el que acercó a quienes habían puesto reparos y rechazaban la candidatura de Cristina, articuló la alianza con Sergio Massa (cuyo aporte electoral contribuyó a la catástrofe que sufrió Vidal, una dirigente valiosa del macrismo). Ese acuerdo le mostró al peronismo el umbral del poder.
Este resultado repercutirá -y así será leído- sobre quienes han intentado una neutralidad, como la de Schiaretti.
Otra de las consecuencias del resultado ha sido que la oferta de Roberto Lavagna como un puente para sellar la grieta sufrió con la polarización y el desafío para los integrantes de esa fórmula será contener más la diáspora.
El discurso de Fernández habló del futuro, “sin grieta ni venganza”, y mandó un mensaje para el presente inmediato, para hoy, diciendo que “nunca fuimos locos gobernando”, una forma de disipar los temores y las dudas de lo que significa la posibilidad cierta del retorno.
La magnitud de la derrota oficial y el futuro inmediato golpeó al dólar: 49,49 por unidad en los bancos esta madrugada. (Clarín, Buenos Aires, 12/08/19)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:18

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Resolucion 455/2019

Resolución 455/2019

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESFC-2019-455-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 09/08/2019
Visto el Expediente Electrónico N° EX-2019-70418730- -APN-GAL#ENARGAS, el Decreto N° 267/07 (y sus modificaciones), la Ley N° 24.076, el Decreto N° 1738/92, la Resolución ENARGAS N° I-4089/16, las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 267/07 se declaró de Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto del Noreste Argentino” (GNEA) con el objetivo de promover el abastecimiento de gas natural en las regiones del Noreste Argentino no cubiertas con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético.
Que, asimismo, se otorgó a Integración Energética Argentina S.A. – IEASA (antes Energía Argentina S.A. - ENARSA) una concesión de transporte, según lo previsto en los Artículos 28, 39 y concordantes de la Ley Nº 17.319, para transportar gas con punto de partida, en jurisdicción nacional, desde la frontera con la República de Bolivia en el norte de la Provincia de Salta, y atravesando las Provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, en la Provincia de Santa Fe.
Que IEASA debería construir, mantener, operar y prestar el servicio de transporte de acuerdo con los términos previstos en las Leyes Nº 17.319 y Nº 24.076, sus reglamentaciones, y lo dispuesto en el Decreto N° 267/07.
Que, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 5 del Decreto N° 267/07, las tarifas de transporte aplicables por IEASA para la prestación de servicios de transporte a través del GNEA serían determinadas y ajustadas por este Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en base a lo previsto por la normativa vigente.
Que, mediante RESOL-2019-278-APN-SGE#MHA, la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) dispuso que el sentido del flujo del gas a través del GNEA tendría sentido sur-norte, pudiendo eventualmente en un futuro volver a tener también el sentido del flujo originalmente previsto en los Decretos N° 267/07 y N° 1136/10.
Que, mediante Nota del 29 de abril de 2019 (Actuación IF-2019-39697260-APN-SD#ENARGAS), IEASA informó que las instalaciones del GNEA ubicadas en la provincia de Santa Fe se encontraban en varias localidades en condiciones de ser habilitadas para su posterior operación y mantenimiento.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Convocar a Audiencia Pública a efectos de considerar: 1) La determinación de una tarifa transitoria para el servicio de transporte a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para Integración Energética Argentina S.A. (IEASA); 2) La determinación de una tarifa transitoria de distribución para GAS NEA S.A. a aplicar en la provincia de Chaco; y 3) Asignación transitoria de capacidad de transporte para LITORAL GAS S.A. y GAS NEA S.A.
ARTÍCULO 2°: La Audiencia se llevará a cabo el día 11 de septiembre de 2019 en el Auditorio de la Casa de las Culturas, sita en la calle Marcelo T. de Alvear N° 90, Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco.
ARTÍCULO 3º: El Expediente Electrónico N° EX-2019-70418730- -APN-GAL#ENARGAS se encuentra a disposición de los interesados en la Sede Central del ENARGAS sita en Suipacha 636, CABA, y en los Centros Regionales del ENARGAS de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
La Resolución completa y sus Anexos pueden leerse en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/213343/20190812 (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:03

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Decreto 555/2019. Establecese el regimen especial de importacion para consumo ...

Decreto 555/2019. Establécese el régimen especial de importación para consumo, aplicable a las operaciones de importación de los bienes usados destinados a las actividades de exploración, perforación o explotación de la industria hidrocarburífera

INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA
DECTO-2019-555-APN-PTE - Régimen especial de importación.
Ciudad de Buenos Aires, 09/08/2019
VISTO el Expediente N° EX-2019-57592054-APN-DGD#MPYT, y
CONSIDERANDO:
Que a través de la Ley N° 17.319 y sus modificaciones, se dispuso que el PODER EJECUTIVO NACIONAL tiene a su cargo fijar la política nacional con respecto a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.
Que mediante la Ley N° 26.741 se declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
Que la misma norma, entre otros principios, fijó como prioritarios de la política hidrocarburífera, la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del mencionado autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo, como así también la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación.
Que, en gran medida, las inversiones en el sector comprenden la incorporación de bienes de capital provenientes del exterior.
Que por su cantidad y gradiente tecnológico, en diversos casos, los bienes en cuestión no pueden ser provistos por la industria local, en los tiempos y calidades que requieren los procesos del sector.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Establécese, con carácter transitorio, el régimen especial de importación para consumo, aplicable a las operaciones de importación de los bienes usados destinados a las actividades de exploración, perforación o explotación de la industria hidrocarburífera, clasificados en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) comprendidas en los ANEXOS I (IF-2019-71214114-APN-SSFC#MPYT) y II (IF-2019-71214623-APN-SSFC#MPYT) que forman parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2°.- Podrán acceder a los beneficios previstos en el presente régimen:
a. Los sujetos inscriptos en el Registro de Empresas Petroleras previsto en la Resolución N° 407 del 29 de marzo de 2007 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA y sus normas modificatorias y complementarias, que lleva la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del MINISTERIO DE HACIENDA.
b. Los sujetos que acrediten la provisión de bienes y servicios directamente relacionados a la actividad hidrocarburífera para alguna de las empresas inscriptas en el registro aludido, y en virtud de los cuales requieran para su normal desarrollo el ingreso al país de los bienes alcanzados por la presente medida.
El Decreto completo y sus Anexos pueden leerse en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/213328/20190812 (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:04

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Analisis: Vaca Muerta, blindada mas allá de la diferencia

Análisis: Vaca Muerta, blindada más allá de la diferencia

(Por Federico Aringoli). La mayoría del electorado neuquino, como el del resto de la Patagonia, tiene una alta valoración de las políticas de la expresidenta Cristina Fernández. Ayer volvió a demostrarlo. El punto más alto fue en 2011 cuando cosechó el 61% de los sufragios para retener el Ejecutivo nacional. Incluso en 2015 su sector ganó en Neuquén en las tres instancias: PASO, generales y balotage.
El triunfo de ayer llegó pese a que el gobierno provincial, que en marzo consiguió una holgada reelección, guarda una estrecha relación con el macrismo. En los pasillos de la Rosada se dice que Mauricio Macri tiene una alta estima por la gestión de Omar Gutiérrez. Esa comodidad es muy valorada en el gobierno local, pero no se plasma en expresiones públicas.
Los esfuerzos por separar la táctica del MPN del gobierno provincial podrán continuar. Desde el Ejecutivo neuquino apuntan a reforzar la evangelización para achicar el margen de los votos nulos. Con esa corrección están liberados de tener que acercarse a uno de los polos de la polarización.
Pase lo que pase no habrá rencores. Las fuerzas nacionales respetan la pertenencia provincial del MPN. Pero más respetan el potencial de Vaca Muerta. El desarrollo petrolero fue una de las pocas políticas en común de ambos espacios nacionales. Es, incluso, una reserva de negociación más potente que uno o dos senadores.
Las empresas petroleras también lo entienden así. No existió incertidumbre electoral para el desembarco de nuevas compañías a semanas de las PASO. Incluso las concesiones firmadas, desde 2012 a la fecha, son por 35 años, es decir que el clima político no parece determinante para el sector.
Sin embargo, la amplia diferencia que se confirmaba anoche abre un espacio para configurar, no un nuevo contrato, pero sí cambios en la letra chica. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 12 Agosto 2019 12:03

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