EditorialRN

Reunion entre el gobierno y el directorio de Energia San Juan

Reunión entre el gobierno y el directorio de Energía San Juan

San Juan. En la jornada de ayer miembros del directorio de la empresa Energía San Juan se reunieron con el gobernador Sergio Uñac y ministros de su gabinete en Casa de Gobierno. En el encuentro se trató la situación financiera de la empresa distribuidora de energía, que como publicó Diario El Zonda posee una deuda con CAMMESA- Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico-, de unos 800 millones de pesos y además, de acuerdo a fuentes del gremio Luz y Fuerza también posee deudas con entidades bancarias. Sobre la deuda con CAMMESA, el propio ministro de Hacienda, Roberto Gattoni estuvo realizando gestiones para refinanciar la misma y establecer un plan de pago. Cabe destacar que en un informe que se publicó en varios medios nacionales, Energía San Juan figuraba entre las empresas que mantenían deudas importantes con CAMMESA. En esta reunión, el gobierno también le pidió a los empresarios que solucionen el conflicto con los trabajadores. Ayer mismo, el gremio Luz y Fuerza realizó una asamblea en las oficinas de la empresa en la Avenida Rawson, donde los miembros del directorio se reunieron previo al encuentro en Casa de Gobierno. Además se mantiene firme la medida de fuerza por 48 horas prevista para el jueves y viernes sin asistencia a los lugares de trabajo, ya que se vencieron los plazos de la conciliación obligatoria y no hubo acuerdos para el incremento salarial de los trabajadores. Los empleados realizarán protestas frente a la sede de la empresa ubicada en calle Mendoza entre Av. Libertador y Laprida y frente a las oficinas ubicadas en Avenida Rawson. “Se va a resguardar la prestación del servicio en caso de emergencias”, indicó el secretario general del gremio Juan José Chica. (Diario El Zonda, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:57

Visitas: 8

Instan a Edenor y Edesur a indemnizar a los usuarios afectados por los cortes de luz

Instan a Edenor y Edesur a indemnizar a los usuarios afectados por los cortes de luz

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de resolución en el que expresa su preocupación debido al incumplimiento por parte de las empresas Edesur y de Edenor de sus obligaciones como prestadoras del servicio público de distribución de energía durante el mes de enero de 2019.
En ese sentido, el precandidato a gobernador bonaerense insta a ambas compañías a brindar el servicio correctamente, atender los reclamos de los usuarios y proceder, sin demora, a indemnizar en forma integral a los mismos por los daños y perjuicios provocados debido a la interrupción del servicio.
Por otra parte, el exintendente de La Matanza manifiesta su inquietud por la “pasividad” del Poder Ejecutivo Nacional ante la infracción de las prestadoras, y le solicita al Gobierno que aplique las sanciones correspondientes por los incumplimientos y daños generados.
En los fundamentos del proyecto, Espinoza define a la situación energética producida por la gestión de Cambiemos como “escandalosa” ya que, pese a que las tarifas se han multiplicado, los cortes no cesan.
“El maltrato al usuario es la regla”, denuncia. “Está claro que tanto (María Eugenia) Vidal como (Mauricio) Macri son insensibles ante la crítica situación que están viviendo la mayoría de los bonaerenses y de los argentinos”, sentenció.
Además, subraya que el exsecretario de Energía, Javier Iguacel, firmó la Resolución 366/2018 el 27 de diciembre de 2018 -al mismo tiempo que presentaba su renuncia- en la que deja sin efecto el subsidio para la tarifa social como así también el descuento por el menor consumo.
También recuerda que Iguacel había comprometido la palabra oficial al anunciar que durante el presente año no habría aumentos, promesa que finalmente no fue cumplida. (Parlamentario)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:56

Visitas: 5

Las dudas que genera el programa RenovAr

Las dudas que genera el programa RenovAr

(Por Ignacio Rosenfeld Socio de FR & Asociados). El “Programa MiniRen” lanzado en septiembre de 2018 y abocado a proyectos de mucha menor envergadura que las rondas anteriores, fue celebrado por el mercado local como una gran solución frente a la falta de capacidad de transmisión de redes de alta tensión y a las demoras registradas en el lanzamiento de las PPP para ampliar el sistema. No obstante, a menos de dos meses para la presentación de ofertas aúnpersistendudas. En primer lugar, las arrastradas desde el comienzo del proceso, que tienen que ver con el acceso al financiamiento.
En tal sentido, a pesar de tratarse de inversiones mucho menores, el contexto financiero sigue siendo adverso y las tasas de interés continúan siendo un factor delimitante para una participación más amplia de oferentes. A tal efecto, si bien el objetivo del Programa MiniRen era apuntar a otro tipo de actores –pymes nacionales y regionales-, paradójicamente, quienes nuevamente se encuentran mejor posicionados son los actores que ya venían participando en las rondas anteriores y que por expertise, sofisticación y espalda financiera, cuentan con acceso a mejores condiciones de financiamiento que las pymes.
En segundo lugar, las dudas se presentan también en torno a la “eficiencia” en términos de producción de energía para el Sistema Argentino de Interconexión, respecto de lo cual la primera impresión es que proyectos de tan reducida potencia resultan ser poco eficientes y eficaces para dicho sistema.
Estos proyectos del MiniRen se presentarían más bien como una alternativa conveniente para acuerdos a ser cerrados entre privados, por lo que Cammesa no debiera actuar como el off taker. Asimismo, la menor “escala” de estos proyectos hace que no sean apetecibles para los grandes players del mercado, que son los que estarían mejor parados para encarar proyectos en el contexto actual.
Otra cuestión tiene que ver con la prioridad de despacho. Los proyectos del Programa MiniRen no gozarán de prioridad de despacho -lo cual es lógico- frente a otras centrales de generación, autogeneración o cogeneración renovable que operen en el MEM ante eventos de congestión de la red. Esto se presen- ta como una barrera para los participantes de esta ronda. Otro punto conflictivo se ve representado en los acuerdos que deben ser suscriptos con los respectivos distribuidores. Para poder avanzar con la firma de los contratos de PPA, los distribuidores deberán conseguir el visto bueno de los entes reguladores locales a fin de poder transferir el precio a los usuarios finales.
Ante el complejo momento del país, sumado al nuevo aumento tarifario del 30% dispuesto este mes, esto agrega una complicación adicional. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:54

Visitas: 9

Invertiran $47M del fideicomiso minero para un parque solar en Antofagasta

Invertirán $47M del fideicomiso minero para un parque solar en Antofagasta

Catamarca. Ayer, la mandataria Lucía Corpacci presidió el acto de firma de comodato entre el Gobierno y EC Sapem para la cesión de un predio y de contrato de adjudicación en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Antofagasta de la Sierra, financiado con fondos generados por la actividad minera, entre la citada empresa y la firma Air Total SRL.
El parque solar demandará una inversión de casi $47M, financiamiento proveniente del fideicomiso minero, creado en el 2015 a través de un acuerdo transaccional entre la Provincia y FMC-Minera del Altiplano.
En un principio se constituyó con aportes fijos por parte de la empresa, en compensación por el pago de canon de agua, pero con la firma del nuevo contrato se modificaron las condiciones de integración que pasó a ser el 1,2% de la facturación de la empresa.
Con ello Catamarca genera energía por primera vez en su historia. El parque contará con una potencia instalada de 600,3 Kilowatt y la energía será inyectada a la red eléctrica que alimenta a la Villa de Antofagasta. (El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:55

Visitas: 5

EDP Renovables cierra un nuevo acuerdo de venta de energia eolica en EE.UU.

EDP Renovables cierra un nuevo acuerdo de venta de energía eólica en EE.UU.

La portuguesa EDP Renovables (EDPR), con sede en España, anunció hoy el cierre de otro contrato para vender la energía producida en un parque eólico de Colorado, en Estados Unidos, que entrará en funcionamiento en 2020.
En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), EDPR informó de que el contrato fue firmado con una asociación de 43 cooperativas eléctricas y es el primer proyecto de la empresa en el estado de Colorado.
Con este proyecto, llamado "Crossing Trails", EDPR ya ha garantizado 1,2 gigavatios (GW) en acuerdos de energía eólica en Estados Unidos para proyectos que se pondrán en marcha en el período 2019-2020.
Este nuevo contrato se enmarca en la estrategia de crecimiento de la compañía, basada en el "desarrollo de proyectos competitivos con visibilidad a largo plazo", explicó.
EDP Renovables, filial de la eléctrica Energías de Portugal, opera en España, Portugal, México, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Rumanía, Brasil, Bélgica, Francia, el Reino Unido, Italia y Grecia. (Finanzas, España)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:54

Visitas: 5