EditorialRN

Bioetanol, sin mucha esperanza

Bioetanol, sin mucha esperanza

Fabricantes de bioetanol, en rigor, los productores de azúcar esperan en los próximos días con poca esperanza en que el Ministerio de Energía reconsidere la modificación a la baja del precio del biocombustible, que benefició a los consumidores con una reducción de 1,5% en el precio de las naftas. El sector calcula que la reducción del precio impactará en $ 2500 M menos de giro para el sector. Al menos, piden que se aplique el año que viene, puesto que ya fue producido todo el alcohol para este período. Caso contrario, podrían emprender acciones legales. En cualquier caso, se quejan de que la medida la adoptó Energía, y no tienen pistas de que Agroindustria o Producción hayan opinado sobre el daño que podría hacerle a la actividad. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:38

Visitas: 29

Tercera reunion del Consejo Federal de Energia en Corrientes

Tercera reunión del Consejo Federal de Energía en Corrientes

En la ciudad de Corrientes, se desarrolló ayer y hoy la tercera reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), dentro del marco del Acuerdo Federal Energético firmado el 20 de abril entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J. Aranguren y 5 miembros de su gabinete estuvieron presentes junto con representantes (ministros, secretarios y presidentes de entes reguladores) de 14 provincias. Asimismo, participó del encuentro el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olloco, que es parte del Consejo Consultivo del ministerio y la apertura formal del evento fue realizada por el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros y el secretario de Energía de la misma provincia, el Ing. Eduardo Melano.
En el primer día se analizaron aspectos jurisdiccionales del transporte eléctrico en todo el país.
Los representantes de la provincia de Córdoba y de la provincial de Mendoza, por su parte, realizaron Tercera-reunión-del-Consejouna presentación sobre los alcances de la ley 23.879 de las obras hidroeléctricas y su impacto en los proyectos de represas. Se acordó que el CFE realice un trabajo completo de análisis de la mencionada norma, en función del marco constitucional actual. Las jurisdicciones provinciales pidieron también analizar el proyecto ley de seguridad de presas que propicia el ORSEP y su posible impacto en la generación hidroeléctrica.
Por la tarde, el subscretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron y su equipo de colaboradores, presentaron las primeras conclusiones de la comisión de armonización tarifaria creada dentro del CFE, en base a información provista por las provincias. El análisis iniciado tiene por objeto armonizar los diferentes sistemas tarifarios entre las distintas jurisdicciones.
En el segundo día, Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción de hidrocarburos, repasó el sendero de reducción de subsidios al gas previsto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, hizo lo propio con la quita escalonada de subsidios para el mercado eléctrico mayorista y el transporte eléctrico.
Luego, la secretaría de Energía de Corrientes presentó un estudio de prefactibilidad para un desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de gas natural licuado a partir de gasoductos virtuales.
Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia de Neuquén, cerró la mañana con una presentación actualizada sobre inversiones y proyectos en Vaca Muerta, con información del organismo planificación de la provincia.
Por último, se analizaron los alcances de recientes medidas adoptadas en el sector de energía, entre ellas el Decreto 882/17 y aspectos relacionados con los biocombustibles.
Finalmente, se acordó la próxima reunión en febrero de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. (El Pregón Energético)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 12:04

Visitas: 24

Investigan un intento de sabotaje en un yacimiento

Investigan un intento de sabotaje en un yacimiento

Neuquén. La Justicia investiga un intento de sabotaje en un pozo de Pluspetrol en un yacimiento convencional de Centenario. El jueves a la madrugada se produjo un leve incendio originado de forma intencional en cercanías del pozo número 1390, ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario.
El siniestro se produjo por obra de personas ajenas a la compañía, según informó Pluspetrol en un breve comunicado en el que admitió los hechos, en los que intervinieron la Policía y los bomberos de Neuquén. La Justicia investiga las circunstancias del caso desde el jueves en la mañana, cuando se radicó la denuncia formal. Los autores burlaron la seguridad de rutina que la empresa tiene desplegada en el yacimiento.
Entre los elementos que encontró la Policía se cuenta un paño atado a un alambrado perimetral, a unos 170 metros del pozo en el que se produjo el incendio, con una petición por la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien está preso por una controvertida causa iniciada por un pedido de extradición de Chile.
Una de las cuestiones a dilucidar por la Justicia es si se trató de un hecho vandálico o si fue un atentado con fines específicos, ya sea causar daño o generar algún tipo de repercusión en tiempos sensibles para la causa mapuche.
Por el intento de sabotaje no se produjeron detenciones. Las autoridades policiales evitaron dar detalles del caso. Intervino personal de Criminalística del Departamento Delitos de la Policía y de la División Siniestros de Bomberos.
Este diario supo de fuentes involucradas en el procedimiento que fueron secuestradas una botella de gaseosa y una lata de removedor. Los recipientes contenían un líquido inflamable. Los peritajes de Bomberos darán precisiones sobre el producto utilizado para causar el incendio.
Pluspetrol emitió un comunicado en el que confirmó los hechos. “El día jueves 9 de noviembre en horas de la madrugada se produjo un intento de sabotaje, ajeno a la compañía, en el pozo 1390 ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario (Neuquén). El incidente produjo un leve incendio cercano al pozo productor el cual no se propagó por los sistemas de protección de la instalación”, reza el parte emitido por la empresa.
“De inmediato se activó el protocolo de seguridad de la empresa, controlando la situación a la brevedad y notificando el hecho a las autoridades policiales y bomberos, quienes asistieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente”, agregó la información oficial, que fue tratada con celo debido a las posibles derivaciones del caso.
“No se registraron daños ambientales”
Según el reporte que difundió la empresa Pluspetrol, el intento de sabotaje no afectó la producción ni causó males mayores en las instalaciones del yacimiento ubicado en Centenario. El hecho no revistió gravedad como para afectar al personal que se desempeña en las actividades productivas dentro del yacimiento Centenario.
“Pluspetrol comunica que no existieron mayores daños estructurales ni ambientales. Actualmente, el yacimiento continúa con sus operaciones habituales”, consignó la explicación oficial de la compañía.
Además, la empresa informó que “realizó las denuncias ante las autoridades competentes para su investigación”. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:52

Visitas: 34

Arrancan audiencias para bajar subsidios y subir las tarifas de gas y electricidad

Arrancan audiencias para bajar subsidios y subir las tarifas de gas y electricidad

Esta semana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren presentará los informes técnicos correspondientes en las audiencias públicas para los nuevos aumentos del gas (el miércoles 15 en el Teatro de la Ribera) y la electricidad (el viernes 17 en el Palacio de Aguas Corrientes). En las audiencias, el Gobierno planteará el retroceso de los subsidios para ayudar al equilibrio de las cuentas fiscales. Según las estimaciones, en 2017, los subsidios al sistema alcanzarían los u$s 2227 M (equivalentes a alrededor de $ 37.191M). Pero ya para 2018, estos pagos rondarán los u$s 1097 M (equivalentes a cerca de $ 21.172M), lo que significa una baja interanual de 50,7% en dólares. La aplicación de la tercera adecuación del precio del gas en boca de pozo (o PIST, de Ingreso al Sistema de Transporte), implicará una reducción del subsidio promedio desde el 45% actual al 38% a partir de diciembre, lo cual implica un aumento de 11%, según la propuesta que el Ministerio de Energía y Minería presentará a la audiencia pública. "Recién a fines de 2019 reafirma el documento, después de una serie de reducciones semestrales, se espera la eliminación total del subsidio (con la excepción de Patagonia, La Pampa, Puna y Malargüe)", donde los precios en el PIST vigentes hasta septiembre de 2016 "eran significativamente inferiores al resto del país", explica un cable de Telam. Así, Energía se prepara para reducir casi a la mitad los subsidios totales al gas en 2018, teniendo en cuenta los incentivos a la oferta y la cobertura de costos de la demanda. El fuerte achique ya provocó el disgusto de las petroleras, que solamente verán más dinero del Estado si pueden incrementar su producción en cada pozo no convencional. Por caso, una de las promesas que hizo Aranguren este año al sector fue la puesta en marcha de otro Plan Gas para incentivar la producción en la Cuenca Austral (sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego), donde hay potencial en yacimientos offshore (en el mar, más costoso). Luego de la firma de la adenda a los convenios colectivos de trabajo, a fines de septiembre, el programa quedó en suspenso y el Gobierno deberá definir en las próximas semanas si finalmente cumple con su palabra. En paralelo, la resolución 212E/2016 del Ministerio determinó que el valor de referencia para definir el precio objetivo debería surgir del precio promedio de importación esperado del GNL para este año, de u$s 7,59 el millón de BTU (incluidos los costos promedio de regasificación), menos los costos promedio de transporte del puerto a las diferentes cuencas productoras, lo que da como resultado los u$s 6,8 mencionados. Esa cifra es mayor a la prevista por la misma cartera como promedio para este año, de u$s 6,23 el millón de Btu, ya que se estima que el precio del GNL cerraría 2017 en un valor de u$s 7,03. De todos modos, los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos proyectan que el precio del GNL se elevará a u$s 7,27 el año próximo (u$s 6,47 neto de transporte) y a u$s 7,86 en 2019 (u$s 7,06). Además de los llamados a audiencia pública de la Nación, la provincia de Buenos Aires convoca a audiencia pública para definir aumentos de tarifa de luz bonaerense convocó para el 12 de diciembre a una audiencia pública para definir la nueva tarifa de la energía eléctrica que se aplicará a partir del año próximo, según una resolución del Organismo de Control de la Energía (Oceba). La audiencia se realizará en Olavarría y analizará el impacto que tendrá en el nuevo cuadro tarifario la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional. (El Cronista, Clarín; Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:53

Visitas: 25

Shell comienza su segunda decada de liderazgo global en lubricantes

Shell comienza su segunda década de liderazgo global en lubricantes

Lubricantes Shell ha sido reconocida como marca líder del mercado global por undécimo año consecutivo, lo que indica el inicio de la segunda década de liderazgo indiscutible en la industria. Así lo confirmó la 15ª edición del reporte de Kline & Company -La Industria Global de Lubricantes: Análisis de Mercado y Evaluación: Reporte 2016-2026. En Argentina, el segundo mercado más grande de la región, Shell Lubricantes gana mercado y proyecta seguir creciendo hacia 2021.
Shell mantuvo su posición de liderazgo global con 11 % de participación de mercado, vendiendo 4.400 kilotoneladas de lubricantes, lo que equivale a aproximadamente 5.000 M/l de producto terminado. Estas ventas se dividen prácticamente en partes iguales entre consumidores de sectores automotrices, industriales y comerciales.
Huibert Vigeveno, vicepresidente ejecutivo comercial global de Shell (que incluye Lubricantes Shell), comentó: “Los Lubricantes Shell continúan su firme ascenso en los múltiples mercados donde operamos. Estamos haciendo considerables inversiones en nuestra cartera de marcas, productos y servicios, así como en desarrollar las capacidades de nuestra cadena de distribución de clase mundial. Seguiremos evolucionado para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos de este vertiginoso ambiente de negocios, sin perder nuestro agudo enfoque en generar alianzas genuinas, desarrollar soluciones basadas en el cliente e innovar mediante la investigación y la tecnología”.
“El reconocimiento por parte de Kline & Company demuestra que estamos avanzando por el camino correcto y es una evidencia de la dedicación que nuestros nueve mil trabajadores brindan a todo tipo de clientes en múltiples industrias”, añadió.
Lubricantes Shell es líder en tres de los dieciséis mercados individuales cubiertos por el reporte: Malasia, Reino Unido y los Estados Unidos. Además, la compañía ocupa un lugar dentro de las tres primeras posiciones del mercado en otros doce países: Argentina, Canadá, China, Alemania, Austria, Suiza, Indonesia, México, Filipinas, Arabia Saudita, Sudáfrica y Tailandia.
En Argentina, el Negocio de Shell Lubricantes ha incrementado su participación en el mercado con respecto al año anterior, consolidándose en el segundo lugar con una participación del 17.6%.
El foco de Shell Lubricantes en el consumidor, el liderazgo tecnológico, el posicionamiento de marca y la innovación constante son las claves para seguir liderando el crecimiento en los segmentos estratégicos del mercado local y en el crecimiento en la venta de productos Premium. La estrategia se basa en los siguientes pilares: Operación segura, Desarrollo de las personas, Competitividad, Valor Integrado y Crecimiento.
Para lograr abastecer la creciente demanda de lubricantes para los sectores industriales y automotrices, Shell ha invertido cientos de millones de dólares en su cadena de distribución y se encuentra en la constante búsqueda mejorar y hacer crecer su red de cadenas de distribución de clase mundial. A la fecha, Shell cuenta con 40 plantas de mezcla de aceites lubricantes, una de ellas se ubica en Argentina, en la zona de Barracas, Capital Federal, 5 plantas de aceites base y 10 plantas de grasas. En respuesta a la demanda del mercado en Asia, Shell abrirá una nueva Planta de Mezcla de Aceites Lubricantes (LOBP, por sus siglas en inglés) y una Planta de Producción de Grasa (GMP, por siglas en inglés) en Tuas, Singapur. Esta medida estratégica de integrar la Planta de Mezcla de Aceites Lubricantes con la Planta de Producción de Grasas permitirá aumentar la capacidad y dar abasto a la creciente demanda que se espera en la región. (Comunicado Shell)

Última actualización en Lunes, 13 Noviembre 2017 11:52

Visitas: 39