EditorialRN

Camuzzi invierte casi $ 1000 M en obras de expansion en La Pampa

Camuzzi invierte casi $ 1000 M en obras de expansión en La Pampa

Camuzzi Gas Pampeana inició las obras de expansión del Sistema Pampeano Norte y Este de infraestructura energética en las que proyecta invertir $ 949 M. Una vez habilitada, la obra permitirá incorporar 23.000 nuevos usuarios. Las obras forman parte del Plan de Inversiones comprometido por la empresa entre 2017 y 2022, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral efectuada, y consisten en tres instancias complementarias. En primer lugar, la ejecución de un loop sobre el gasoducto existente de 35 km. de extensión en cañería de acero de 16 pulgadas de diámetro, la ejecución de 42 km. de loop en cañería de 10 pulgadas y otros 9 km. adicionales de loop en 12" de diámetro sobre la derivación a Santa Rosa. En segundo lugar, se hará un refuerzo sobre el ramal de alimentación a Santa Rosa con una extensión de 800 metros y en cañería de 10 pulgadas de diámetro, y de 1.900 metros de ramal de 6 pulgadas en la alimentación a la ciudad de Toay. Por último, se adecuará la planta compresora ubicada en Colonia Barón y se realizará la interconexión de los loops a realizar. Ambas están en ejecución. "Es importante destacar que Camuzzi Gas ha finalizado recientemente otra obra importante para la provincia de La Pampa: el refuerzo sobre el Sistema Catriel 25 de mayo", destacó la empresa en un comunicado. Es obra demandó $ 104 M y tras su habilitación, más 500 nuevos usuarios de la localidad pampeana podrán acceder a gas natural por redes. La obra consistió en 15.000 metros de gasoducto de 6 pulgadas. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:04

Visitas: 22

Iguacel a Energia, urgido por presiones empresarias

Iguacel a Energía, urgido por presiones empresarias

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, asume hoy en medio de fuertes presiones empresarias para lograr lo más rápido posible una recomposición de precios y tarifas que contemple la devaluación del peso. En teoría, sin embargo, no debería tener urgencias: está previsto que el próximo aumento de combustibles sea del 3% y se aplique desde el 1 de julio, las tarifas de Edenor y Edesur deberían recomponerse recién en agosto por índices de precios, el precio mayorista de la electricidad puede redefinirse ese mes o en noviembre, y el valor del gas en boca de pozo y los márgenes de transportistas y distribuidoras deben revisarse en octubre.
Ese es el esquema que dejó montado Juan José Aranguren, pero en las empresas se buscan definiciones más inmediatas. El principal problema surge de las distribuidoras de gas porque están facturando el producto a los usuarios con un tipo de cambio de u$s20,61 y las petroleras les quieren cobrar con el nuevo valor del dólar. Una diferencia del 38% que implica un alto costo para distribuidoras o petroleras, según quien lo afronte, y que no hay seguridad de recuperar en octubre.
Por eso, en la semana previa a la salida de Aranguen, Ecogas, la distribuidora del centro y de Cuyo cuyo principal accionista es Nicolás Caputo, dejó trascender que pidió al Enargas una recomposición urgente de sus márgenes, porque los costos, empezando por el valor del gas, habían subido más del 20%.
No hay margen político para que el alza en el precio del gas se pueda trasladar ya a los usuarios, sobre todo cuando se transita el bimestre de mayor consumo del año por la temperatura, y recién cuando se reciba esa factura el público tomará conciencia de que deberá pagar casi el doble del invierno pasado. Por eso, la presión más acuciante sobre Iguacel es para que defina si la diferencia queda a cargo de las productoras o de las distribuidoras, o si se reparte entre ambas, hasta que pueda trasladarse a la demanda.
Hay quienes creen que las distribuidoras ganarán la pulseada y sospechan incluso que la desprolija salida de Aranguren tuvo en parte que ver con el reclamo de Nicolás Caputo, por su relación con el presidente Mauricio Macri, para ponerle límite a las petroleras. Estas a su vez buscan que el mal trago se compense en parte por el lado del precio de los combustibles, y presionan para aplicar un aumento mayor al 3% desde el 1 de julio, entre un 5% y un 6% se afirma, para no golpear demasiado sobre el índice de precios. Y con el argumento de que desde el 1 de junio, cuando llegaron al último acuerdo con Aranguren, el dólar avanzó más de un 11%.
Más allá en el tiempo, se abren para Iguacel los otros temas. Por ejemplo, si en agosto impulsará una nueva suba en el precio mayorista de la energía en todo el país, solo para trasladar el efecto de la devaluación, que en este caso llega al 47% porque el valor del megavatio se calculó en diciembre con un tipo de cambio de $19,33.
Se entiende que el nuevo ministro llegó para escuchar más que Aranguren, las alertas del ala política y actuar coordinadamente con Dujovne en lo que se refiere a la reducción de subsidios. Pero en el sector energético se cree que no dará marchas atrás con la dolarización de los precios del gas, el megavatio y los combustibles. Solo abrirá un compás de espera para cuando se puedan trasladar esos costos dolarizados a los consumidores. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:04

Visitas: 22

MSU Energy amplia una central termica por u$s150 M

MSU Energy amplía una central térmica por u$s150 M

La firma de capitales nacionales MSU Energy anunció esta semana la inversión de u$s150 M para ampliar su planta de generación de energía eléctrica ubicada en la localidad cordobesa de Villa María. Las obras ya están en marcha y según las proyecciones para abril del año que viene estará operativa una cuarta turbina de gas y para abril de 2020 la central eléctrica incrementará su potencia en 110 megavatios. La firma MSU Energy, cuyos inicios están relacionados al negocio agropecuario, es actualmente el mayor pool de siembra de la Argentina, viene invirtiendo fuerte en el segmento de la generación de energía. Cuenta actualmente con tres centrales térmicas, dos ubicadas en la provincia de Buenos Aires (General Rojo y Barker) y una en Córdoba que ahora proyectan ampliar.
"La obra está comenzando, actualmente la localidad de Villa María consume alrededor de 50 megavatios. Ahora vamos a pasar a producir 250, es decir 5 veces este consumo, así es que el excedente será para abastecer a Córdoba y a nivel nacional; estamos exportando energía desde Villa María y nos está yendo muy bien. El mes pasado la planta tuvo un 100% de disponibilidad y estamos contribuyendo a la matriz energética dándole un salto de eficiencia que es necesario", detalló el gerente comercial de MSU, Ricardo Bernengo.
En este contexto, Manuel Santos Uribelarrea, presidente del grupo MSU, se reunió con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti para llevarle en persona los avances de esta millonaria inversión y a la par adelantó que estudian otras oportunidades de negocios en el sector energético.
Para llevar adelante esta serie de inversiones, que sumando sus tres plantas alcanzan poco más de u$s550 M, la compañía con sus firmas Río Energy, UGEN y UENSA, emitió a comienzos de año un bono en el mercado local de u$s600 M a siete años que fue muy bien recibido por los inversores.
Actualmente las tres plantas térmicas de ciclo abierto se encuentran en operación comercial y totalizarán una potencia nominal de 450 MW, lo que permitirá suministrar energía eléctrica a unas dos millones de personas, según detallaron desde la firma. Cada una con una potencia de 150 MW, comenzaron a funcionar en junio y diciembre de 2017, y enero de 2018, respectivamente. Su construcción demandó 2.500 puestos de trabajo y su operación alcanza hoy 118 empleos fijos.
El caso de MSU puede ser tomado como un ejemplo del derrame en la economía de un sector próspero a otro que necesita inversiones. Con sus orígenes en el negocio agropecuario, la familia Uribelarrea siembra a actualmente alrededor de 130.000 hectáreas y produce alrededor de 700.000 toneladas de granos al año, es el mayor arrendador de campos de la Argentina y también tiene operaciones en Paraguay y Brasil.
Desde hace varios años la familia Uribelarrea venía buscando oportunidades de inversiones en otros negocios relacionados con el valor agregado pero finalmente se decidió por el rubro energético y ahora promete seguir creciendo en ambos segmentos. (Ambito Financiero, Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:11

Visitas: 18

Cambio en Energia alienta pelea por la central nuclear

Cambio en Energía alienta pelea por la central nuclear

La salida del ministro de Energía Juan José Aranguren reactivó las esperanzas de Cambiemos en Río Negro para acelerar los tiempos y la presión por instalar la central nuclear anunciada hace un año y que luego el gobernador Alberto Weretilneck descartó ante el malhumor social. Así, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren -en filas macristas-, ya pidió una audiencia con el flamante titular de la cartera, Javier Iguacel.
Desde esa localidad se impulsa la llegada de la central, luego de que el oficialismo de Juntos Somos Río Negro lograra que la Legislatura prohibiera por ley la instalación de proyectos nucleares. Iribarren organizó junto con el Gobierno nacional y el apoyo del senador peronista Miguel Ángel Pichetto una consulta popular no vinculante a finales de 2017 que, con baja participación, dio aval a la central en una localidad golpeada por la salida de mineras, con la consecuente caída del empleo que generó una crisis laboral sin precedentes.
Ahora, Iribarren solicitó -a través del diputado nacional del PRO Sergio Wisky- una audiencia con el nuevo ministro de Energía y viajará a Buenos Aires la próxima semana, según manifestó al medio local Río Negro.
Para poder avanzar, el intendente trabaja junto con funcionarios nacionales de Cambiemos para desarmar la ley rionegrina y declararla inconstitucional. Weretilneck canceló tras la derrota en las PASO del año pasado la incursión nuclear que había anunciado en mayo desde China, con una inversión de u$s8.000 M. Para despejar fantasmas, el gobernador redactó el proyecto de ley que obtuvo un aplastante 44 a 1 a favor en el recinto.
Además, Nación logró postergar las fechas acordadas con los chinos que financiarán los proyectos, para comenzar con las obras en 2020.
"Es mejor para nosotros porque permite trabajar con comodidad por los plazos legales que hay que cumplir", agregó el jefe municipal de Sierra Grande.
En contraposición, Iribarren respaldó el lunes una candidatura de Wisky para competir por la gobernación el año próximo representando a Cambiemos, por encima de otros nombres que también aspiran a encabezar la fórmula, como el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:03

Visitas: 26

El Congreso paraguayo cuestiono el acuerdo con Macri por Yacyreta

El Congreso paraguayo cuestionó el acuerdo con Macri por Yacyretá

Las principales fuerzas opositoras de Paraguay, el Partido Liberal (PLRA) y el Frente Guasú, rechazaron ayer la aprobación de las Notas Reversales sobre la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida con Argentina, una de ellas basada en el acuerdo firmado por los presidentes de ambos países en 2017. Esa interna en el país vecino amenaza con poner en riesgo los proyectos en la central hidroeléctrica ubicada sobre el Río Paraná, a la altura de la localidad de Ituzaingó, Corrientes. El más reciente es la colocación de tres turbinas por 276 MW de potencia en el brazo Aña Cuá, que conllevará una inversión cercana a los u$s 600 M. Sin embargo, fuentes del lado argentino desmintieron trabas y confían en que después de la asunción del nuevo presidente, Mario Abdo Benítez, en lugar de Horacio Cartés en agosto, se continuará normalmente con el proceso. La Nota Reversal se trató en la Cámara de Senadores, que pretendía introducir dos cambios en el Tratado de Yacyretá, que data de 1973, con los que se establecería la cogestión igualitaria de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) y se reconocería una deuda de la EBY con el Tesoro argentino superior a u$s 4000 M.
El líder del PLRA, Efraín Alegre, denunció que el acta de entendimiento los jefes de Estado de ambos países resulta “lesiva a los intereses de la nación paraguaya”. La oposición paraguaya denuncia que los cambios en el Tratado resultan perjudiciales para el país, ya que, a su juicio, representan una cesión de la soberanía a los argentinos. “Se trata de un acuerdo donde se reconoce una deuda que no tenemos y donde se ceden derechos legítimos que nos corresponden por el Tratado”, puntualizó el líder opositor. Por su parte, el senador liberal Miguel Saguier calificó como “una barbaridad” la permisividad paraguaya a la hora de defender sus intereses. “En 40 años, Argentina se ha llevado el 94% de todo lo producido. A Paraguay le correspondía pagar por el 6% y nos quieren hacer pagar el 50%, como si hubiéramos utilizado la mitad”, apuntó. Argentina consume el 85% de la electricidad que produce Yacyretá. El 4 de mayo del año pasado, Macri y Cartes, que se conocían de su época como presidentes de los clubes Boca Juniors y Libertad, respectivamente, se perdonaron deudas cruzadas. Argentina condonó u$s 9900 M en concepto de intereses, casi la mitad de los u$s 17.259M que reclama como deuda a la EBY. Así, cobrará unos u$s 4000 M en plazo de repago a 20 años, tras 10 años de gracia. Paraguay, en tanto, recibirá en el mismo plazo unos u$s 1000 M. Saguier también se refirió a las indemnizaciones que le corresponden a Paraguay por las inundaciones en territorio paraguayo causadas por la construcción de la represa. “Nos deben cerca de u$s 1000 M”, dijo el senador. No obstante, ese es uno de los puntos recogidos por una de las notas reversales, en la que se reconoce el 80 % del territorio inundado en Paraguay, con una compensación de u$s 940 M al Tesoro paraguayo. La formación Frente Guasú, que lleva al ex presidente y ahora senador Fernando Lugo (2008-2012) agregó que esas modificaciones implicarán “la entrega de la soberanía nacional” y la “pérdida de millones de dólares”. La represa de Yacyretá (“tierra de la luna”, en lengua guaraní), establecida en 1973, es la más importante de Argentina y la segunda mayor hidroeléctrica de Paraguay, por detrás de Itaipú, que el país vecino comparte con Brasil. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:03

Visitas: 15