EditorialRN

Por Vaca Muerta facilitan exportaciones de petroleo

Por Vaca Muerta facilitan exportaciones de petróleo

Agilizar y desburocratizar para facilitar exportaciones a raíz de los crecientes volúmenes de Vaca Muerta, fueron algunas de las palabras más escuchadas en un multitudinario almuerzo en el Sheraton para celebrar el Día del Petróleo. Allí estaban los dueños y gerentes de las petroleras, la plana mayor de la secretaría de Energía bajo el comando de Javier Iguacel, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Pero los más requeridos eran el ex ministro Juan José Aranguren y el sindicalista Guillermo Pereyra quien hablaba maravillas de Vaca Muerta que hoy ocupa a 30.000 trabajadores.
Gutiérrez dijo que hay u$s 165.000 M de inversión comprometidos en los próximos años de los que se concretaron u$s 20.000M, producto de la concesión del 27% de la superficie y apenas cuatro proyectos -de 34 anunciados- que se encuentran en etapa de desarrollo masivo. Tras el encuentro, muchos fueron a la Casa Rosada para una reunión con el denominado plenario de la Mesa de Vaca Muerta que presidió Mauricio Macri.
“Hoy cambió el paradigma. La Argentina tiene, sobre la base de los recursos de Vaca Muerta, la posibilidad de darle a todo el país una altísima competitividad industrial a partir de un gas abundante, limpio y a precios más bajos”, dijo Iguacel. El secretario señaló a Clarín que regresó la competencia en el mercado de combustibles y no observa nuevos aumentos hacia delante.
“Ahora que tenemos autoabastecimiento claro no es necesario hacer tanto papeleo para exportar y eso va a permitir tener otro poder de fuego a las empresas”, explicó un petrolero que se sentó en la mesa principal que reunió entre otros a Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Teófilo Lacroze (Raizen), Marcos Bulgheroni (PAE) y Daniel De Negris (Exxon).
Algunos prestaron atención a las proyecciones sobre el precio del crudo y cómo puede afectar a Vaca Muerta si se profundiza la baja. Pero ayer el mercado dio una buena señal: el crudo en Texas subió 2,8% y se situó en u$s 52,58 el barril, mientras el Brent creció 2,4% y cerró en u$s 61,53. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:51

Visitas: 16

Los petroleros esperan un buen 2019

Los petroleros esperan un buen 2019

(Por Sofía Diamante) Vaca Muerta. Pese a la recesión, creció este año la producción de petróleo y gas.
Ayer se cumplieron 100 años desde que se descubrió petróleo en el país, en Comodoro Rivadavia, Chubut, y desde entonces, todos los 13 de diciembre la industria se junta religiosamente en un almuerzo para repasar los números que dejó el año. Si bien los balances de las empresas se vieron afectados por la volatilidad de los precios internacionales, la devaluación y la recesión local, el sector de hidrocarburos tuvo un crecimiento de 2,5% en la producción de petróleo y de 6,5% en la de gas, impulsados por un alza del 40% de los no convencionales.
En concreto, Vaca Muerta ya representa el 15% de la producción de petróleo no convencional, lo que permitió, junto con el crecimiento de los convencionales, que el país aumentara sus exportaciones en un 173%, según datos que mencionó ayer en su discurso de bienvenida Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
En gas, los hidrocarburos no convencionales ya representan un tercio de la producción total, luego de que su volumen creció más de 250%. Esto permitió que este año la Argentina pueda volver a exportar gas luego de más de una década.
En 2019, además, YPF comenzará a vender gas licuado a través de una barcaza, y Excelerate, la empresa que trajo el buque gasificador a Bahía Blanca, está en estudios de prefactibilidad para seguir el mismo camino.
Otro punto importante para el año que viene será la licitación bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) del tren norpatagónico, que unirá Bahía Blanca con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén.
Ayer comenzó la primera convocatoria para que las empresas petroleras que trabajan en Vaca Muerta compitan para garantizarse el cupo para transportar sus insumos por ferrocarril. La licitación del tren luego comenzaría en el primer trimestre del año próximo y la remodelación y extensión de las vías se iniciaría a fines de 2019.
En Trenes Argentinos Infraestructura estiman que el tren reduciría un 40% los costos de logística y las perforaciones de pozos petroleros se ahorrarían un 10%, ya que se dejaría de traer la arena necesaria por camiones desde Entre Ríos. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:50

Visitas: 16

Cecha, repaso los logros alcanzados en el año y trazo un panorama de lo que viene

Cecha, repasó los logros alcanzados en el año y trazó un panorama de lo que viene

Ayer se realizó la última reunión del año de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, con la presencia de todas las cámaras y federaciones del país.
Carlos Gold, presidente de Cecha, abrió la jornada repasando los logros alcanzados en el año y trazando un panorama de lo que viene. Luego fue el turno de Ignacio Barousse, director de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía. Barousse expuso objetivos y alcances de la Mesa de competividad para el sector, a la cual se suman los expendedores.
A través de esta vía, Javier Iguacel busca promover mejores condiciones de inversión y desarrollo. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:49

Visitas: 11

Autorizan a Pampa Energia a exportar gas natural a Chile

Autorizan a Pampa Energía a exportar gas natural a Chile

El Gobierno de Argentina autorizó a Pampa Energía a exportar gas natural a la empresa Colbún en Chile, por hasta 730 Mm3 provenientes de la Cuenca Neuquina, informó el jueves en el Boletín Oficial.
Pampa Energía podrá enviar gas natural a Colbún por "un volumen máximo de 2.000.000 m3/d de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta las 6 horas del 15 de noviembre de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total (de 730Mm3)", añadió la publicación.
La habilitación a Pampa Energía para la exportación de excedentes de gas natural estará sujeta a interrupciones cuando existan problemas de abastecimiento interno y también deberá informar mensualmente al Gobierno argentino los volúmenes mensualmente exportados, de acuerdo a la resolución.
El texto estableció además que la autorización caducará de manera automática de no registrarse ninguna venta dentro de los próximos 45 días. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:50

Visitas: 17

Fiscalia Ambiental allano a una empresa de Añelo

Fiscalía Ambiental allanó a una empresa de Añelo

Neuquén. La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales realizó el primer allanamiento desde su creación en Neuquén. El operativo se realizó en una planta de tratamiento de basura generada por las petroleras que operan yacimientos en Vaca Muerta. La empresa a cargo de las instalaciones que fueron allanadas es Treater, que dispone en la meseta de un predio de unas 200 hectáreas.
Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe y responsable de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, le dijo a este diario que el procedimiento se desarrolló en búsqueda de elementos de prueba en el marco de una investigación por contaminación del suelo, el aire y el agua subterránea.
La presentación contra la planta de residuos petroleros la realizaron la representación de una comunidad mapuche de la zona y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
“El objetivo de la medida es poder recabar la información vinculada a una denuncia por supuesta contaminación. Una vez que tengamos esa información, vamos a procesarla junto a personal especializado, vamos a evaluar la existencia o no de algún delito y luego determinaremos los pasos a seguir”, explicó Breide Obeid.
El allanamiento comenzó a la mañana y se prolongó hasta las 14. Fue autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli. Colaboró en la ejecución de la medida judicial el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Durante el desarrollo del allanamiento se efectuaron diversas tareas de inspección en el predio de la firma que ocupa una superficie de unas 200 hectáreas.
Un poblado cercano
En la inspección ocular de la zona de la planta de tratamiento de residuos petroleros el fiscal Breide Obeid detectó que hay un conjunto de viviendas a menos de cinco kilómetros del predio del basurero. El funcionario judicial explicó que esa situación debe atenderse porque no debería haber casas a esa distancia de una planta con el peligro que representa la que está siendo investigada.
En relación con la población cercana a la sede de la empresa Treater, el fiscal descubrió otra cuestión de extrema gravedad: no tiene agua potable. “Ese es un tema que hay que abordar y resolver cuanto antes”, puntualizó el fiscal conocedor de que la situación le incumbe al Ejecutivo provincial más que al Ministerio Público.
“El allanamiento fue en el inicio de una investigación por presunta contaminación. Estamos en la etapa de recopilación de pruebas para pasar luego a la de decisiones”.“El lugar que allanamos es grande y tiene a mucha gente trabajando. Hay que terminar de hacer estudios y mediciones de contaminación antes de decidir el futuro de la denuncia”, dijo Maximiliano Breide Obeid, Fiscal de delitos ambientales
Flamante dependencia
La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales fue creada por el fiscal general José Gerez a fines del mes pasado. La iniciativa tuvo el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La resolución que dio vida al área ambiental del Ministerio Público justificó: “La protección del medioambiente que, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, los poderes públicos deben dispensar, lleva a este Ministerio Público a impulsar acciones concretas que promuevan la eficiencia y eficacia de su accionar en la investigación de los ilícitos contra los diversos elementos que componen el ambiente con un claro objetivo proteccionista de preservación, defensa, restauración, recomposición y utilización racional de todos los recursos naturales sin comprometer a generaciones futuras de nuestra provincia.
Piden que la Justicia cree un fuero ambiental
Dos diputados provinciales se reunieron con el fiscal general de la provincia, José Gerez, para plantearle una propuesta: la creación de un fuero ambiental en la órbita de la Justicia de Neuquén. Gerez acaba de crear una Fiscalía Ambiental. Al frente de esa dependencia designó al fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid.
El jefe de los fiscales recibió en su lugar de trabajo a los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira, por Libres del Sur, quienes impulsan la creación de la Justicia Ambiental. Escobar y Nogueira levantaron la voz para recitar sus proyectos luego del grave episodio de contaminación ocurrido el 19 de octubre en el bloque Bandurria Sur, de Vaca Muerta.
La propuesta consiste en crear un fuero ambiental, a través de dos órganos jurisdiccionales ambientales integrados por especialistas en esa materia, que existan dos juzgados, uno en la Primera Circunscripción con asiento en Neuquén y otro que abarque las circunscripciones dos, tres, cuatro y cinco, con sede en Zapala. El objetivo es que se lleven adelante los juicios por reparación y remediación ambiental, y que dicte las medidas cautelares y ambientales.
Además de la ampliación del organigrama de la Justicia para darle lugar a una fiscalía ambiental, los diputados manifestaron que están a favor de elevar el rango de la Secretaría de Ambiente provincial al de ministerio. Consideraron esencial el avance en las dos líneas mencionadas “sin que las empresas queden impunes ante los continuos derrames y hechos de contaminación”. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:49

Visitas: 10