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Las firmas chinas detras de la millonaria licitacion de micros electricos

Las firmas chinas detrás de la millonaria licitación de micros eléctricos

Mendoza. Andesmar y Corven presentaron ofertas. En ambos casos, importarán vehículos construidos en el país asiático. Un decreto de Macri permitirá descontar el 35% del impuesto aduanero. Cada unidad costará alrededor de $ 12,3M.
La compra de micros eléctricos producirá a fin de año el desembarco en Mendoza de vehículos ecológicos producidos en China. Cualquiera de las dos empresas que ganen la licitación generará la llegada de unidades de ese país, que es donde están las fábricas más importantes del rubro.
Eso sí, el costo de estar a la vanguardia no será menor: la Provincia pagará unos 400 mil dólares por vehículo. Al cierre oficial del billete verde ayer, u$s 12.3 M por colectivo.
Tras dos postergaciones, el Gobierno provincial abrió este lunes los sobres de la licitación, con las ofertas técnicas. Se presentaron menos empresas de las esperadas, incluso una menos de las que habían mostrado interés: la sueca Volvo gastó 100.000 pesos en el pliego, pero no presentó su oferta.
Si lo hicieron, en cambio, dos firmas cuyos nombres no remiten en principio a productos chinos. Por un lado, Andesmar, muy reconocida en el rubro del transporte terrestre. Se trata de una empresa que ya ganó otra licitación reciente: el gobierno de Cornejo les concesionó a Andesmar y otros la administración de la terminal de ómnibus por 20 años. Fueron los únicos oferentes para la terminal.
Pero esto no se repitió en el caso de los micros. La competidora de Andesmar es Corven, una empresa del grupo Iraola, de Venado Tuerto. Corven produce amortiguadores, autopartes y motos, pero ha decidido entrar también en el negocio de la importación de micros eléctricos.
Detrás de estas empresas nacionales aparecen los buses chinos. En el caso de Andesmar, el proveedor real es Build Your Dremas (BYD), uno de los mayores fabricantes del mundo en el rubro. BYD está en camino de instalar una fábrica en Buenos Aires.
Todo indica que las otras dos marcas "reales" son Zhongtong y King Long, cuyo importador es Corven. Los colectivos chinos que importa Corven también están incluidos en una prueba piloto del Gobierno Nacional y el de CABA, que quieren poner en circulación micros eléctricos en cuatro líneas de colectivos porteñas, antes de fin de año.
Una de las claves de esa experiencia es que los colectivos chinos estarán exentos de pagar el arancel aduanero de 35 por ciento, gracias a un decreto presidencial que dispuso un cupo para la importación de este tipo de unidades.
Según pudo saber MDZ, el mismo beneficio recibirá la empresa que gane la licitación en Mendoza.
Las incógnitas
El gobierno de Alfredo Cornejo tiene la esperanza de poner a Mendoza a la vanguardia en materia de transporte público con los micros ecológicos.
Las unidades serán para la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) y remplazarán a los viejos troles. La idea es que estén en la calle a fin de año y que se usen para brindar el servicio de las líneas troncales, cuando arranque la nueva concesión del transporte en Gran Mendoza.
Si se termina de concretar la operación, Mendoza será la primera provincia que incorporará los micros eléctricos, ya que tiene la licitación más avanzada que otras y no está pensando solo en una prueba piloto, sino en la prestación definitiva.
Sin embargo, la volatilidad del dólar sigue sembrando interrogantes. No se sabe, por ejemplo, cuántas unidades va a adquirir el Estado provincial. La licitación establece la compra de hasta 50, pero la realidad indica que los $ 300 M que se han establecido como presupuesto alcanzarían, hoy, para comprar menos de 30.
El coordinador del gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur, dijo al respecto que todavía no se ha definido si habrá más inversión o si se acotará la compra a lo que se pueda adquirir con 300M.
Aunque todavía no se abre el sobre de las propuestas económicas, el Gobierno ya sabe que el costo rondará en torno a los u$s 400.000 por micro. Sobre los tiempos para resolver la compra, Yapur dijo que no hay plazos, pero señaló a la vez que se trabajará en forma rápida, porque la STM necesita renovarse.
Tecnología "espectacular"
"Son tecnologías espectaculares", aseguró el funcionario, sobre los colectivos chinos. Sostuvo además que el pliego contemplaba la posibilidad de que las empresas presentaran propuestas de colectivos híbridos o eléctricos, pero al final sólo se ofrecieron micros completamente eléctricos.
Este tipo de vehículo implicará el montaje de terminales de carga para las baterías, que se instalarán en los talleres de la STM, y a su vez, la adecuación del sistema eléctrico de estos talleres. "La carga los habilita a funcionar varias horas, pero a medida que tienen rodaje, las baterías aumentan la autonomía", explicó Yapur.
Los micros deberán tener un sistema de climatización frío/calor, accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacitados, y sistemas de información (visual y sonora) sobre recorridos y paradas. Será, sin embargo, una innovación cuya magnitud estará condicionada por la situación económica. (MDzol, Mendoza)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:41

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Avanza el proyecto de construccion de un prototipo de generador eolico

Avanza el proyecto de construcción de un prototipo de generador eólico

Chubut. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut y la empresa AlTEC SRL., iniciaron el trabajo de ejecución del proyecto de Construcción de Pruebas en Prototipo de Generador Eólico de Tecnología Vertical, orientado a lograr la máxima eficiencia en los sistemas de riego.
De la reunión de trabajo, que se realizó en Rawson el pasado martes, participaron la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro y la directora General de Gestión Territorial, Dana Cardozo los representantes de la UTN, Soledad Inostrosa y Federico Sosa y los socios fundadores de la Empresa, Facundo Grondona y Juan Emilio Sosa.
El objetivo del proyecto es montar en la ciudad de Puerto Madryn el prototipo del aerogenerador y llevar a cabo pruebas de funcionamiento (aerodinámicas-eléctricas). A su vez, se pretende llegar al desarrollo de componentes con mejores prestaciones debido al diseño que logré comercializarse a nivel nacional ya que no existe un desarrollo similar en Argentina.
Por otro lado, se formará mano de obra calificada a través de prácticas profesionalizantes que trabajarán en la fabricación de las piezas y se generará transferencia de conocimientos y metodologías de trabajos para docentes y alumnos de la comunidad educativa; y se llevará a cabo un taller en la Cámara de Producción de Puerto Madryn (CIMA) destinado a interesados en esta temática.
El costo total del proyecto es de 1 millón 150 mil pesos, de los cuales, 800 fueron gestionados ante el Ministerio de Ciencia de Nación y 350 mil a partir de la contraparte que, en este caso es la Empresa ALTEC y ALUAR.
El aerogenerador presenta un alto grado de automatización y algoritmos de control de velocidad que permitirá reutilizar esa energía de frenado para calentar agua y de esta manera calefaccionar hogares. Asimismo, cuenta con la posibilidad de monitorear su performance y alarmas en forma remota logrando un producto integral de generación de energía sustentable, extracción de agua y calefacción.
Los beneficiados en este proyecto serán las empresas e instituciones intervinientes y los potenciales usuarios del producto. También se realizará un concurso para escuelas técnicas para que aporten ideas innovadoras al proyecto. El ganador podrá acompañar el proceso de esa idea desde la ingeniería hasta la fabricación de las piezas, absorbiendo los conocimientos y pormenores de tales procesos, así como también, generando vínculos con futuros empleadores.
El próximo paso es concretar una reunión con las autoridades de Aluar, Infa, Cima, UTN y la Municipalidad de Madryn. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:40

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Parques eolicos de Endesa produjeron 116.296 megavatios hora primer semestre

Parques eólicos de Endesa produjeron 116.296 megavatios hora primer semestre

Los parques eólicos de Endesa en Canarias produjeron en el primer semestre de este año 116.269,7 megavatios hora de energía, que permitieron suministrar a más de 51.500 hogares de las islas mediante generación eólica, ha informado hoy la empresa.
Endesa participa en Canarias en 15 parques eólicos, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), junto con diferentes instituciones públicas y privadas de las islas, que suman una potencia instalada de 63,7 megavatios, se indica en un comunicado.
Esa producción se reparte en 5 parques en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote y 1 en La Gomera.
En atención a la potencia instalada, el mayor es el de Arico (Tenerife), con 16,5 megavatios; seguido de Cañada de la Barca (Fuerteventura), con una potencia de 10,2 megavatios; y de Los Valles (Lanzarote), con 8,5 megavatios.
Respecto a la energía generada, cuatro de estos parques eólicos produjeron cerca del 47% de la energía eólica de Endesa en las islas.
El parque eólico de Arico (Tenerife) registró también las mayores cifras de producción eólica de los parques de la compañía en los primeros seis meses, con más de 16.556 megavatios hora producidos, seguido del de Carretera de Arinaga (Gran Canaria), con 14.382 megavatios hora generados, Los Valles (Lanzarote), que alcanzó los 13.349 megavatios hora, y Cañada de La Barca (Fuerteventura), con 10.151 megavatios hora producidos. (Finanzas, España)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:39

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Una escuela rural no solo generara su propia energia, tambien vendera el excedente

Una escuela rural no sólo generará su propia energía, también venderá el excedente

Provincia de Bs. As. La escuela Anexo N° 5 de la localidad de Energía, en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, será el primer establecimiento rural en el país en tener un novedoso sistema de energía distribuida, que permitirá medir en forma inteligente el consumo real y vender el excedente a la red eléctrica. esta tecnología impone un cambio de paradigma ya que supone romper el papel pasivo del consumidor y volverlo también un generador de energía. El sistema utiliza paneles solares y un medidor bidireccional inteligente, que mapea minuto a minuto y forma online el consumo y luego mide el excedente que es derivado a la red. La técnica es posible por la promulgación en diciembre pasado de la ley de Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, que espera aún ser reglamentada a nivel nacional. "Estamos muy contentos, principalmente porque los alumnos ahora entienden que dependerá de ellos, el ahorrar y también producir energía", comenta Ángel Vallejos, vicedirector de la escuela. La Cooperativa Eléctrica no dudó en sumarse al proyecto. "Es una tecnología que se viene, vamos a estar totalmente involucrados en la energía distribuida", afirma Diego Zubillaga, gerente técnico de esta institución que vende energía a pequeños pueblos de Necochea, Tres Arroyos y el propio San Cayetano. Para ellos será un cambio positivo, ya que podrán comprar energía a los propios usuarios, abaratando costos, que se encarecen por el transporte. "Las grandes centrales como Yacyretá o el Chocón están lejos, con la generación distribuida podremos localizar la producción", explica Zubillaga. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:57

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Marcos Peña encabeza una visita del Gobierno a Loma Campana

Marcos Peña encabeza una visita del Gobierno a Loma Campana

Neuquén. Con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza, llega mañana una fornida delegación de funcionarios de primera y segunda línea del gobierno nacional a Neuquén. Durante la mañana irán a recorrer las instalaciones de YPF en Loma Campana, el área madre de Vaca Muerta, junto con el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de la petrolera controlada por el gobierno, Miguel Gutiérrez.
Peña vendrá acompañado de los ministros de Producción y Minería, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, quien estuvo recientemente en Loma Camapana. Para el jefe de Gabinete y el ministro de Producción será la primera vez en el corazón de la formación no convencional más famosa fuera de Estados Unidos.
La visita se produce en las vísperas de fuertes definiciones gubernamentales para los negocios de las compañías energéticas, entre las que se encuentra el futuro de los precios del gas natural. No se descarta que desde Vaca Muerta se haga algún anuncio.
Loma Campana es la principal fuente de petróleo de Vaca Muerta. El negocio en ese rubro se va reacomodando, con impacto en los precios que ofrecen las estaciones de servicio, luego de pasar por una crisis que motivó una suspensión en la política de libre mercado que definió el gobierno de Mauricio Macri para la cadena del sector del petróleo. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 13 Agosto 2018 11:59

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