EditorialRN

Expendedores afirman que el aumento del 5% alivió la escasez de combustibles

Expendedores afirman que el aumento del 5% alivió la escasez de combustibles

El Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario, Daniel Giribone, valoró como positivo el “descongelamiento parcial” del precio de los combustibles del 5% que se efectuara días atrás, pero aseveró que “no es suficiente para solucionar completamente el abastecimiento en especial de las estaciones blancas”.
El problema se solucionó en parte, según lo expresado por Giribone a surtidores.com.ar, que no solamente se limitaba al gasoil grado 2, sino que afectaba además al diesel Premium, porque gracias a la autorización del Gobierno se flexibilizaron las imposiciones de cupos en las expendedoras de bandera.
“Todas las estaciones sin contrato fijo con petroleras igualmente están teniendo inconvenientes, porque como sucede en cualquier comercio, se cumple la regla de que cuando se congela cualquier precio, el producto desaparece de las góndolas”, dijo.
Recordó que a pesar de ello, el aumento en todos los productos de la economía “superan el nivel de costos que debemos afrontar para mantener nuestros negocios, mientras nos acostumbramos a estas cifras descomunales de incrementos, que nos dejó retrasados en todo sentido”.
Giribone agregó que si bien los estacioneros no son formadores de precios, “sería necesario una nueva actualización cuando vence el decreto”, al tiempo que recalcó que “en el actual contexto de congelamiento, los más perjudicados fuimos los expendedores, en el medio de una combinación letal de todos los factores recesivos”.
Aclaró finalmente que el negocio de la venta minorista de combustibles está totalmente en blanco, cumpliendo con todas las obligaciones fiscales y laborales, por lo cual, el esfuerzo de los empresarios y sus familias “es lo que mantiene al sector de pie”. (Surtidores)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:55

Visitas: 7

Por el diferimiento de la suba de la tarifa de gas, TGN pide reducir inversiones

Por el diferimiento de la suba de la tarifa de gas, TGN pide reducir inversiones

La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), operadora de la mayor red de gasoductos de país, presentó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una propuesta de readecuación de inversiones obligatorias por un monto de $ 342M, expresados en moneda de diciembre de 2016 (que actualizados rondarían los $ 1.300M).
El pedido de autorización para disminuir inversiones se relaciona con la resolución 521 de la Secretaría de Energía, de septiembre pasado, que difirió el ajuste semestral de tarifas previsto inicialmente a partir del 1° de octubre, pero que se pospuso hasta el próximo 1° de enero de 2020.
Esa resolución dispuso asimismo compensar a las licenciatarias con la revisión del Plan de Inversiones "en la exacta incidencia de la medida", precisó TGN en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La empresa gestiona más de 10.900 kilómetros de ductos de alta presión tras hacerse cargo de la operación del Gasoducro del Noreste (Gnea), con lo cual es la responsable del transporte del 40% del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos (lo que representa el 20% de la matriz energética del país).
La comunicación de la compañía recordó además que la Secretaría de Energía estableció en junio último un diferimiento del pago del 22% de las facturas emitidas entre el 1° de julio y el 31 de octubre, con carácter excepcional y "en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluido por redes". "Este diferimiento será recuperado a partir de las facturas a emitirse desde el 1° de diciembre y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos", remarcó TGN.
Agregó además que "el costo financiero del diferimiento será asumido por el Estado nacional en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores".
A efecto de ese pago de intereses a las compañías afectadas, Energía determinó que se reconocerá la tasa para plazos fijos por montos de $ 20 M o superiores, a plazos de 30 o 35 días.
Las tasas para esos depósitos oscilaron entre 47.8% y 61,7% anual en el período julio-octubre, de acuerdo con lo informado por el Banco Central.
La Secretaría fijó a fines de agosto el procedimiento por el cual las distribuidoras trasladan parte del diferimiento del pago a las transportistas, así como la metodología de cálculo y pago de los intereses.
"A la fecha, el monto diferido por las distribuidoras en sus pagos a TGN, conforme a las respectivas declaraciones juradas, asciende a $ 831,6 M", si bien ese monto "incluye valores provisorios de octubre, pasibles de rectificación", aclaró la compañía.
La transportadora advirtió por último que "el proceso de información y cálculo de intereses se encuentra demorado, no habiéndose emitido a la fecha órdenes de pago de intereses". (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:55

Visitas: 7

La Cooperativa Electrica comienza a cortar el servicio a deudores

La Cooperativa Eléctrica comienza a cortar el servicio a deudores

Chubut. A partir de mañana la Cooperativa Eléctrica de Trelew comenzará a efectivizar el corte de servicio a aquellos socios que adeudan dos o más facturas.
Para tal fin, la semana anterior se enviaron avisos de cortes a 5.800 domicilios estableciendo la fecha de irrupción del servicio en cada caso. No obstante, los socios que los recibieron pueden acercarse a la Cooperativa Eléctrica de 7:30 a 13 horas antes de la fecha consignada y abonar las facturas para evitarlo o, en todo caso, tramitar una prórroga de hasta 10 días para hacerlo.
La Cooperativa dijo en un comunicado que «se busca normalizar los ingresos porque la situación de mora afecta a la calidad del servicio y, si bien durante muchos meses se pudo correr la fecha de vencimiento atento a la situación del pago de salarios en la órbita del Gobierno provincial, el sostenimiento financiero de la empresa está dado por el cobro del servicio que se presta». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:53

Visitas: 7

Rio Negro abrio la licitacion de un area gasifera

Río Negro abrió la licitación de un área gasífera

Río Negro. A pesar de la tormenta macroeconómica que azota al país y al mal momento que atraviesa la industria petrolera con el congelamiento del precio del barril, el gobierno de Río Negro, puso primera y abrió hoy la licitación nacional e internacional para la adjudicación del permiso de exploración y eventual concesión del área Puesto Zúñiga.
El bloque tiene potencial en gas dado no sólo por la cercanía a otros bloques en actividad, como son La Yesera y Loma Negra, sino también a partir de la información geológica que se tiene del mismo.
Centro operativo Nqn
En julio pasado la provincia decretó el fin del contrato que tenía la firma Oil M&S de Cristóbal López, y revirtió el área. Pero fue la oferta que presentó la firma Capex, para ingresar al área, la cual derivó en el llamado a licitación que abrió hoy.
El bloque que está en zona de bardas tiene 82 kilómetros cuadrados y limita al oeste con el área La Yesera y al este con Loma Negra. En ambos casos se trata de concesiones explotadas en forma conjunta entre YPF y Capex desde 2017, momento en el que la anterior concesionaria, Chevron, dejó de operar en Río Negro.
Esta cercanía de Capex explica el interés de la firma bajo la figura de iniciativa privada propuso un plan de inversión de 6.612.500 dólares. Según se precisó desde la secretaría de Energía de Río Negro, la oferta de Capex incluye un reproceso de sísmica 3D de 150 kilómetros cuadrados en los primeros seis meses de una adjudicación eventual, y la perforación de un pozo exploratorio con una profundidad mínima de 3.800 metros antes de los 24 meses.
Como ha ocurrido con otras iniciativas privadas en Río Negro, la propuesta tendrá derecho de preferencia si hay paridad de condiciones entre las manifestaciones de interés que se reciban.
La licitación “significa un desafío y una gran responsabilidad, enmarcado en lo que continuamente buscamos, que es el incremento y desarrollo de nuestras reservas”, aseguró el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:54

Visitas: 12

Se levanta el embargo de CAMMESA a servicios publicos

Se levanta el embargo de CAMMESA a servicios públicos

Luego de la presentación por parte de la Fiscalía de Estado de la Provincia, el Juzgado Civil y Comercial Federal 9, levantó el embargo por “entender que el mandamiento librado no ha sido cursado en debida forma”.
Al respecto, el Fiscal adjunto de la Provincia, Christian Martínez, explicó que “en el marco del proceso iniciado por CAMMESA con la Dirección General de Servicios Públicos, la Fiscalía de Estado formuló un pedido de levantamiento basado en el tipo de cuentas que estaban afectando”.
CEDIMAG
“En el día de la fecha se ha logrado el levantamiento del embargo, lo que para la provincia implica que se liberan las cuentas, y se la ejecute la devolución de los fondos que fueron embargados. Resta confeccionar los oficios para comunicar las medidas al Banco del Chubut y a partir de allí se toma razón del levantamiento del mismo y la devolución del dinero”, señaló el Fiscal Adjunto.
Asimismo, informó que “dentro de los planteos que realizamos como Estado, mencionamos la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial, la emergencia de Servicios Públicos y la Ley de inembargabilidad de fondos públicos. Además en esa cuenta habían fondos específicos, porque es una cuenta recaudadora, había desde cuota alimentaria hasta fondos de cooperativas de la ex Ley 1098 y a partir de la liberación de esos fondos se podrá distribuir el dinero”. (Tiempo Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 12 Noviembre 2019 11:52

Visitas: 7