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FOMICRUZ apuesta a la produccion hidrocarburofera

FOMICRUZ apuesta a la producción hidrocarburífera

Santa Cruz. En instalaciones de la empresa estatal Fomicruz, durante la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia, Leonardo Álvarez, el Gerente General del organismo Esteban Tejada, representantes de la operadora HMB Logística y Servicios SRL y distintos referentes del gremio de Petroleros Privados, representados en esta oportunidad por Pedro Luxen.
El encuentro se centró en dos ejes primordiales, por un lado establecer las bases para el desarrollo de un esfuerzo conjunto entre el estado provincial y el gremio con la finalidad de incrementar los volúmenes de producción y por el otro fomentar y acompañar el crecimiento de las Pymes locales con el consecuente beneficio de la creación de nuevos puestos de trabajo para los santacruceños.
Se trata de potenciar el desarrollo de un yacimiento marginal, pero que posee además varias características distintivas, entre ellas la de ser el primer yacimiento “escuela” de la provincia. Cabe recordar que casi finalizando el año pasado la propia Gobernadora Alicia Kirchner y su equipo participaron de la inauguración del mismo, destacando su relevancia para que los estudiantes de la Educación Técnico Profesional accedan a prácticas profesionalizantes en el ámbito de desarrollo de los procesos petroleros y gasíferos.
Finalizando la reunión, las partes acordaron que en aproximadamente un mes la empresa HMB Logística y Servicios SRL estará enviando un equipo de Pulling al yacimiento el cual estará en condiciones de operar rápidamente, ocupando en el proceso unos 20 nuevos trabajadores, que se suman a los 10 que operan actualmente a la batería norte.
El Titular de HMB Logística y Servicios SRL, Hugo Barrenechea, detalló que “lo que movilizaremos hasta el yacimiento, es maquinaria móvil que se usa en la industria petrolera para concluir, probar e intervenir pozos modificándoles la profundidad de producción” y añadió que “también sirve para reparar o cubrir pozos viejos que no producen mediante tapones de abandono”.
“Para operar este equipo se necesitan 20 personas” dijo al precisar que el costo del mismo es de medio millón de dólares y que “a medida que avanzamos en el trabajo, se agregan partes como bombas o piletas que lo hacen ascender a un costo estimativo de 800 mil dólares”.
Y concluyó manifestando que “somos una empresa local que con esta inversión enfrenta un gran desafío, en tiempos en los que nadie invierte” concluyó el empresario. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:26

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Menna presento una iniciativa para estimular el desarrollo de la industria del hidrogeno en Chubut

Menna presentó una iniciativa para estimular el desarrollo de la industria del hidrógeno en Chubut

Chubut. El candidato a gobernador radical y diputado nacional, Gustavo Menna, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno y promover su desarrollo a partir de incentivos fiscales.
«El proyecto de ley redefine algunos de los objetivos del régimen legal vigente desde 2006, poniendo el énfasis en la producción de hidrógeno verde o de fuente renovable como premisa basal», dijo Gustavo Menna. La propuesta «establece un régimen de promoción fiscal que brinde estímulos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y sostiene la vigencia del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno», añadió.
La presentación del proyecto en el Congreso contó con el acompañamiento de una decena de legisladores de distintas provincias. El objetivo es promover e incentivar la industria del hidrógeno verde, como un factor clave en la generación de energías renovables que tengan la capacidad de reemplazar a los combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono.
Menna puso en valor el potencial existente en la Patagonia y en Chubut para la industria del hidrógeno, y tomó como antecedente el trabajo de una empresa instalada en Comodoro Rivadavia desde el año 2009 y que se dedica a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica.
Promoción fiscal y mano de obra
Entre las finalidades de la norma que presentó el candidato radical a gobernador por la provincia del Chubut, está la de «incentivar la participación privada en la generación y producción del hidrógeno propendiendo a la diversificación de la matriz energética nacional, priorizando aquellos emprendimientos donde el beneficio sea significativo en términos de desarrollo de la industria nacional, utilización de mano de obra local y captación de recursos humanos nacionales de alta especialización e innovación tecnológica».
A partir de las licitaciones del Programa Renovar, agregó Menna, se instalaron más de 100 parques en producción o en ejecución en todo el país, «con casi 5.000 megavatios de potencia e inversiones privadas directas por miles de millones dólares».
Menna explicó que el hidrógeno obtenido a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua «puede ser un elemento clave en la transformación del sistema energético global».
Energía limpia
«La necesaria descarbonización de los sistemas de energía en todo el mundo requerirá la introducción a gran escala de vectores de energía limpia que reemplacen gradualmente a los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, para aplicaciones en todos los sectores energéticos y en la industria química», explicó Menna.
En la misma dirección, Menna destacó que «la conciencia social sobre la necesidad de asegurar un desarrollo humano sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como financiero, está impulsando fuertes medidas regulatorias que apuntan a reducir la huella de dióxido de carbono (CO2), principalmente en el transporte, la industria y la generación de energía».
Y puso como ejemplos que hoy existen en el mundo diversos proyectos que apuntan al consumo de este combustible sostenible: «La puesta en marcha en septiembre de 2018 en Alemania del primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una celda de combustible de hidrógeno; la fabricación de 1.000 camiones eléctricos de celda de combustible Hyundai para el mercado suizo; o la decisión de hacer de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 un punto de inflexión en la realización de una sociedad de hidrógeno, utilizando este combustible para el funcionamiento de la villa olímpica y el transporte, con una flota de más de 3.000 vehículos FCV de Toyota».
En este marco, afirmó Menna, «Argentina puede desempeñar un papel clave en un futuro próximo como productor a gran escala de hidrógeno renovable», ya que el país «tiene las condiciones necesarias para exportar hidrógeno verde al mundo en la próxima década». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:26

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Freno a venta de Transener relaja tension con UCR

Freno a venta de Transener relaja tensión con UCR

La privatización del 26% de Transener que está actualmente en manos del Estado se encuentra frenada por lo menos hasta después de las elecciones. Así lo pudo confirmar El Cronista a través de fuentes oficiales y priva- das vinculadas a la negociación. La razón técnica es que la de- valuación del año pasado derrumbó el valor en dólares de la transportista eléctrica, así como a casi todas las empresas argentinas les sucedió en 2018. Su venta en este momento podría en el futuro generarles fuertes dolores de cabeza a los funcionarios involucrados, con causas judiciales al por mayor. Además, iniciaría una nueva ronda de conflictos con el radicalismo, pata clave de la alianza de Gobierno que se expresó desde un primer momento en contra de privatizar una parte de una compañía “estratégica” para el desarrollo energético. La puesta en stand by de esta privatización asoma como una descompresión de la relación con la Unión Cívica Radical (UCR), protagonista en estas semanas de reuniones para acercar la solución del relanzamiento de los Precios Cuidados. A fines de octubre de 2017, hace ya casi un año y medio, el presidente Mauricio Macri y el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordaron la firma del Decreto 882, que abrió el camino, entre otras cosas, para la privatización de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, además de la venta del 50% de la firma Citelec que estaba en manos de Enarsa (ahora renombrada Ieasa). Citelec, una empresa en la que el Estado nacional está aso- ciada con Pampa Energía, con- trola el 52% de las acciones de Transener. Enarsa le había comprado en septiembre de 2016 el 50% de Citelec por u$s 27M a Electroingeniería, la compañía del empresario Gerardo Ferreyra, ahora preso por la causa denominada “Los Cuadernos de la Corrupción K ”.
El argumento oficial para la venta fue que el Gobierno compró Transener a unos u$s 0,50 por acción y buscó venderla cuando llegó a u$s 2,25. Los fon- dos que obtuviera el Estado se- rían destinados al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS para financiar otros proyectos de infraestructura energética, como la ampliación de gasoductos o la construcción de uno nuevo para evacuar el fluido de Vaca Muerta. Este dinero, como el que pro- venga de la privatización de la Central Térmica Brigadier López (otorgada a Central Puerto) y Ensenada de Barragán (desierta en su primera convocatoria), se sumaría al que desembolsen organismos internacionales como la OPIC. Ahora la acción cotiza a unos u$s 0,90, con una baja mayor a 60% en 18 meses. Una fuente privada que participó en el pro- ceso señaló que el Estado desistió momentáneamente de la venta. Cerca del Gobierno agregaron: “Nos arriesgamos a causas por precio vil e incumplimientos de los deberes de funcionario público”. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:25

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Productores de biocombustibles pidieron modificar la formula de precio

Productores de biocombustibles pidieron modificar la fórmula de precio

Productores de etanol y biodiesel alertaron sobre los perjuicios que genera a las empresas del sector comercializar su producción por debajo de los costos, al solicitar al gobierno nacional dejar sin efecto la modificación realizada esta semana en las fórmulas de cálculo de los valores mensuales.
La Secretaría de Energía dispuso "revisar algunas de las variables" del procedimiento de estimación del precio de adquisición de etanol y del biodiesel destinado a la mezcla de combustibles en el mercado interno, lo que significó aumentos menores a los que esperaba la industria luego de 60 días sin actualizaciones.
El Gobierno consideró que la revisión de la fórmula de cálculo permitirá incentivar una mayor eficiencia en la actividad y a la vez permitirá reflejar la variación de costos en el contexto macroeconómico del país, lo que generó el malestar de las entidades que nuclean a los productores.
En ese sentido, el directivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), Juan Facciano, explicó a Télam que "la Disposición 23 modificó la fórmula con la que venía trabajando el sector; establece los precios de abril por debajo de los costos de la industria, luego de 60 días de congelamiento".
"De manera unilateral y sin explicación -aseveró- se congelaron en marzo los precios de la industria del biodiesel y bioetanol, y obligó a facturar la producción con una diferencia de precios respecto de febrero que asumieron las empresas que alcanza los $11 M mensuales, para una planta promedio que ofrece al mercado 50.000 tns/año".
Facciano insistió en el planteo: "No reclamamos un absurdo o rentabilidades exhorbitantes, sino que pedimos al Gobierno que retome la fórmula de precios vigentes a marzo que otorga garantía de cubrir los costos y tener una rentabilidad fija razonable del 3% en pesos".
Luego de la publicación de la norma, las entidades que representan a los productores de biocombustibles esperan una convocatoria oficial tras plantear sus reclamos al subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, quien se comprometió -aseguraron los industriales- a elevar la cuestión al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
En esa misma dirección, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette, explicó que "es la tercera vez que el gobierno modifica la fórmula del precio", y que "si bien es cierto que es una facultad que posee, no es racional que una misma administración cambie tantas veces la fórmula como secretarios de Energía ha tenido".
"Este manoseo normativo produce una inseguridad jurídica que sólo favorece a la arbitrariedad de la administración y, en última instancia, a otros eslabones de la cadena productiva", dijo el directivo.
Para Maurette, "el problema no es con el precio de los combustibles sino con la inflación y negarlo puede tener consecuencias nefastas para la actividad. El Gobierno lo sabe bien porque heredó un sistema energético descapitalizado y desfinanciado por una política tarifaria populista que está costando mucho resolver". (BAE Negocios, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:25

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El colapso energetico y la falta de agua vuelven a disparar la ola migratoria venezolana

El colapso energético y la falta de agua vuelven a disparar la ola migratoria venezolana

Miguel Carrasco, de 27 años, no lleva en el bolsillo ni pesos colombianos ni bolívares, pero asegura, vehemente, que su bolso de viaje esconde un tesoro. No es oro de las minas del salvaje oriente venezolano (en la frontera se compra a 25 dólares un gramo), tampoco son los diamantes arrancados al embalse del Guri. El joven abre el cierre y allí está, perfectamente doblada: la bandera venezolana de siete estrellas, anterior a la que impuso Hugo Chávez, con ocho.
"Traigo a mi país en el bolso y con orgullo", señala, mientras contiene la emoción. "Pero la bandera con la que salía en la calle es aún mayor. Con ella luché en enero por la libertad en mi barrio, Catia. Salimos a protestar, pero los colectivos [paramilitares chavistas] nos dispararon y los FAES [Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana] mataron a nuestros líderes. Los únicos que nos ayudaron fueron los militares de la Guardia Nacional, que nos prometieron que no nos iban a atacar", rememora el joven, que hasta el jueves pasado vivía en un rancho (barrio pobre) de Catia, en el oeste de Caracas, una zona popular que otrora fue chavista. Del desamor al odio hay un camino muy corto.
Maduro calificó de "pichón de fascista" e "imitador de Hitler" a Bolsonaro
Tanto las Naciones Unidas como Amnistía Internacional confirmaron denuncias parecidas a las de este joven. Comandos del FAES ejecutaron a por lo menos cinco personas en operativos realizados cuando no se desarrollaban protestas. En total, 40 personas murieron en las zonas populares del 21 al 24 de enero.
En su barrio a Carrasco lo llaman "el luchador". Ahora en Colombia lidera un grupo de cuatro jóvenes que se unieron al pasar la frontera cerrada entre la venezolana San Antonio del Táchira y la colombiana Villa del Rosario. Los cuatro forman parte de la nueva ola migratoria provocada por el colapso nacional, iniciado el 7 de marzo con el primer apagón, al que siguieron fallas constantes y el racionamiento eléctrico. El agua, las telecomunicaciones, la cadena alimentaria y el transporte multiplicaron su habitual ineficacia. La situación es tal que Nicolás Maduro decretó feriado desde mañana por la Semana Santa, además de acortar las jornadas laborales durante este mes.
"No me quedaba otra solución que dejar mi lucha adentro para seguir luchando afuera. Si no se cuenta es imposible creer lo que pasa en mi país. Subí y bajé miles de escaleras con baldes de muchos litros de agua. No funcionan los puntos de venta, no consigo dinero para comida. Espero que mi país cambie lo antes posible para que podamos regresar", argumenta Carrasco, que cruzó por las trochas del río (pasos clandestinos), la misma ruta que siguen miles de personas todos los días ante el cierre fronterizo impuesto por el gobierno bolivariano.
La nueva ola extrema aún más la formidable diáspora venezolana, que este año alcanzará los 5,3 M de migrantes en una población de 30 M, la mayor crisis humanitaria de la historia de América Latina. Así lo confirman los cálculos de Eduardo Stein, representante especial de las Naciones Unidas, que reconoce que la inestabilidad del país sudamericano influye en estos emigrantes.
"El impacto de los apagones es brutal, todos los que pasan por aquí nos lo describen. Antes venían huyendo por la desesperación del hambre; ahora los dejan sin luz y sin agua. Es como estar en el medio de una zona de guerra", confirma A. F., uno de los ángeles guardianes del refugio que la Fundación Venezolanos en Cúcuta tiene a pocos metros del puente internacional. Pese a que Venezuela queda al otro lado del río, el hombre prefiere ocultar su identidad.
"Los apagones son constantes, eso viene, eso se va. De broma tenemos una hora de electricidad y 23 de apagón. Y si no hay electricidad, no hay agua. Hay que buscarla en ríos y en lagunas. Somos seres humanos y no queremos estar sin lo primordial, agua y electricidad", dialogan los obreros Miguel Hernández (de 25 años) y Edwin Flores (30), además del barbero Iván (24). Todos ellos camino a Ecuador, "o a donde sea".
Los tres jóvenes forman parte de un grupo de diez caminantes que se disponen a emprender la famosa subida al páramo de Berlín, que tantas imágenes dejó al mundo el año pasado. Son cientos y cientos. La ruta que une Cúcuta con Pamplona y Bucaramanga volvió a llenarse de venezolanos, que recorren 200 kilómetros pese a los cero grados de las noches y las constantes subidas y bajadas. Los diez proceden de Maracay, capital del estado central de Aragua.
No muy lejos de allí, Miguel y sus tres amigos acaban de comprar medias, gracias a un donativo, para emprender la misma caminata. Quien ya la ha recorrido y les puede describir su dureza es Daniela Arcaya. La epopeya de esta mujer de 48 años es descomunal. Rodó durante ocho días en su silla de ruedas, empujada por su hija Génesis. Daniela buscaba en Colombia una nueva operación para sanar la vértebra que se fracturó en Venezuela al romperse una silla de plástico sobre la que estaba sentada.
Pero la crueldad no conoce límites en la tierra del petróleo. "Mis hijas Pilar (de 16 años) y Luisa Ángeles (11) están enfermas allá en Tinaquillo (estado de Cojedes). La mayor, con lechina (rubeola), y la pequeña, con epilepsia. No tienen agua ni luz, no funciona el teléfono y no pueden conseguir comida. Y sin medicinas. He decidido regresar a buscarlas, porque aquí me las van a cuidar en la Cruz Roja", explica minutos antes de atravesar la frontera de regreso a su país, con 20 dólares en el bolsillo, recaudados durante la mañana entre personas de buen corazón. Y decidida a recorrer, en su silla de ruedas, los 511 kilómetros que la separan de sus dos hijas.
Un éxodo incesante
3,4 M alrededor del 10% de la población de Venezuela vive ahora fuera de su país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumarán 5,3 M, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz
1,1 M son los venezolanos que están en la vecina Colombia, el país latinoamericano que recibió la mayor cantidad de migrantes; le siguen Perú, Ecuador y Chile
130.000 venezolanos es la cantidad que vive en la Argentina, donde se registró una de las mayores tasas regionales de crecimiento de emigrantes de ese país en los últimos años. (La Nación, Buenos Aires)

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