EditorialRN

Conflicto por aumento salarial para petroleros: Chubut se suma este miercoles a la primera audiencia

Conflicto por aumento salarial para petroleros: Chubut se suma este miércoles a la primera audiencia

Chubut. Los petroleros privados de todo el país concurrirán este miércoles a la primera reunión de conciliación con las cámaras empresarias, en el marco del conflicto abierto tras el desacuerdo en la discusión paritaria, a partir de la negativa de las operadoras a reconocer un aumento del 16 por ciento, pendiente desde fines del año pasado.
Por otra parte, los gremios también reclaman compensar la pérdida de aportes que implicó el recorte salarial durante la pandemia, cuando se reconocía una parte de la remuneración pero sin aportes sociales.
Así lo reseñó Jorge Avila, quien advirtió que la conciliación obligatoria recién fue acatada el lunes último, luego de evaluar si habría posibilidades de llegar a un acuerdo durante las negociaciones iniciadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Vamos a sentarnos para ver si es verdad que quieren negociar. Nosotros ya hemos colaborado reduciendo las horas de trabajo y todo lo que se hizo para atravesar la pandemia, pero eso no significa que regalemos el salario –señaló el titular de Petroleros Chubut -. Además nosotros tenemos una situación distinta en la cuenca, porque somos los únicos que exportamos crudo y no podemos estar un año sin paritaria”.
El reclamo inicial es por el reconocimiento del 16,2 % que se había acordado en la paritaria 2019, que debían aplicarse sobre fines del año pasado. Los sindicatos apuntan a que se aplique ese aumento de forma retroactiva, al menos para los operarios que siguieron trabajando durante la pandemia.
32 casos positivos de Covid
Por otro lado, los gremios empezaron a reclamar aportes no realizados por las empresas durante la pandemia, al pagar una parte del salario a través del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo. Según precisó Avila, ese monto de aportes no realizados durante la crisis asciende a unos $ 250 M. Desde Neuquén, por otra parte, se reclama un monto de 800 millones, a partir de acuerdos realizados por el gremio de esa provincia.
“Ese es otro tema de discusión, no lo vamos a llevar a la mesa paritaria, pero también está pendiente, porque si no, no podemos sostener la obra social”, graficó.
“Tenemos 32 casos de Covid confirmados y 120 trabajadores que no han podido subir a trabajar, que están de cuarentena y pudimos cubrirlo con gente sobrante, que fueron relevando y pudieron subir”, añadió.
Críticas a YPF
En otro orden, Avila reseñó que la actividad tiende lentamente a recuperarse, aunque cuestionó a la operadora controlada por el Estado nacional: “Excepto YPF, todo lo demás va por buen camino –planteó-, porque es la única operadora que hoy tiene trabado el mecanismo de resolución: un día te para la producción por una cosa, o cuando hay viento no quiere trabajar y después no se lo paga a la contratista y ésta no le paga a los empleados. Los que se fueron de YPF eran tan malos que ojalá no vuelvan nunca más, pero estos que vinieron son tan malos como los que se fueron”, cuestionó.
Sobre el movimiento de equipos de la operadora, señaló que “ahora están empezando a mover de a poco los equipos. Se habían comprometido desde el 1 julio, pasaron todos estos meses y nosotros al acuerdo lo terminamos. Pensábamos reunirnos esta semana pero no pudimos por el tema de los viajes, vamos a ver si la semana que viene podemos hablar con Sergio Afrrontti para encontrar una solución. YPF ahora está exportando petróleo y podría levantar la cabeza”. (ADN Chubut)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:35

Visitas: 7

Nuevo record de perforacion en Vaca Muerta

Nuevo récord de perforación en Vaca Muerta

La profunda crisis que generó la pandemia de coronavirus en la industria petrolera internacional y nacional no parece ser una excusa para evitar que se alcancen nuevas metas en Vaca Muerta. Y así lo demostró la empresa de servicios San Antonio Internacional que esta semana batió todos los récords en la formación al lograr perforar en 24 horas nada menos que 1.426 metros.
El hito fue realizado con el equipo dvacamuertae perforación SAI-652 un ulta moderno rig que realiza servicios para Shell en el área Cruz de Lorena, la misma área en donde hace apenas unos días se había alcanzado el valor que lideraba las escalas de Vaca Muerta.
En las últimas semanas San Antonio logró batir tres veces los récods de la formación. Primero lo hizo con su equipos SAI-651 al alcanzar en 24 horas una perforación de 1.060 metros. Ese nivel fue superado la semana pasada por el SAI-652 cuando marcó 1.370 metros.
Y esta semana ese nivel fue superado por el mismo equipo y en el mismo campo al realizarse más de 50 metros metros de perforación en un solo día.
“Trabajar con tan alta performance habla una vez más de la calidad de nuestra gente, del equipamiento que tenemos y de la seriedad con la que encaramos los proyectos. Estos logros se alcanzan sólo cuando hay una correcta comprensión de objetivos y un sólido trabajo en equipo en conjunto con el cliente”, aseguró el CEO de San Antonio, Edgardo Lorenzo.
Y destacó que “una vez más, demostramos que somos capaces de trabajar con calidad, profesionalismo y eficiencia, brindando servicios de excelencia a nuestros clientes”.
Los rigs SAI-651 y SAI-652 son dos de los equipos de perforación más modernos que están trabajando en el país, ambos con destino a Vaca Muerta. Se trata de torres NOV modelo Ideal Prime que cuentan con 1500 HP de potencia y 750,000 lbs de capacidad de tiro.
Ambos cuentan con el equipamiento walking system que permite que sean trasladados pozo a pozo en un PAD sin ser desmontados. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:23

Visitas: 9

Los interesados por la filial local de la petrolera Ancap tendran un mes para hacer su oferta

Los interesados por la filial local de la petrolera Ancap tendrán un mes para hacer su oferta

El gobierno uruguayo lanzó un proceso competitivo por la empresa logística Carboclor. Deberán mejorar la propuesta de u$s 45 M que hizo un grupo árabe.
La petrolera estatal uruguaya Ancap tomó la decisión de realizar un proceso competitivo abreviado para vender su participación en la empresa logística Carboclor ubicada en Argentina.
Según indicó el ente del país vecino a través de un comunicado, el proceso competitivo tiene como objetivo "convocar a interesados a mejorar una oferta recibida para la adquisición del paquete accionario" de Carboclor.
Al día de hoy el 84,11% de las acciones de Carboclor pertenecen a Ancap a través de la empresa Ancsol, que es la encargada de gestionar el negocio en Argentina y a Petrouruguay S.AU, mientras que el 15,89% restante está en manos de accionistas minoritarios.
Según informó el comunicado, el plazo para la presentación y análisis de propuestas vencerá el próximo 15 de octubre y será la firma Dentos Jiménez de Aréchaga la encargada de conducir el proceso y ser el nexo entre los potenciales oferentes.
"Carboclor es una empresa logística ubicada en Campana, provincia de Buenos Aires y sus acciones se encuentran admitidas al régimen de oferta pública en Argentina", añadió el comunicado.
La decisión que tomaron los funcionarios en las últimas horas para llevar adelante una licitación abre el juego para que varios interesados puedan competir contra la oferta realizada hace unos días por inversores árabes, que alcanza los u$s 45 M por la mayoría del paquete accionario.
Según informa el diario El Observador, este tema generó diferencias internas dentro del Directorio, ya que varios componentes no querían dilatar la definición de la venta.
Fuentes del sector aseguran que la petrolera del país vecino se había tomado unos días para corroborar algunos datos del oferente, ya que el grupo árabe no es conocido en el sector energético.
Lo cierto es que esa oferta está bastante por arriba del valor que tiene Carboclor, según la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina. La subsidiaria de Ancap tiene 1.091.642.374 acciones ordinarias, integradas y autorizadas a realizar una oferta pública. La acción hoy cotiza a $ 1,76, por lo que el cambio oficial, su valor de mercado alcanza los u$s 25M. La oferta de los árabes casi duplica ese valor.
Ancap había tratado de vender su filial en el pasado, en particular, cuando pidió la quiebra para dejar la pata industrial en mayo de 2017.
El año pasado, Carboclor cerró con una ganancia de $ 78,6M. De esta forma, según su balance, la compañía completó dos años consecutivos con números azules, tras ganar u$s 5,9 M en el ejercicio 2018. Entre 2013 y 2017, la empresa acumuló pérdidas por u$s 66,4M. El principal activo de la empresa es un puerto sobre el río Paraná, en la ciudad de Campana (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:17

Visitas: 11

Barril criollo: subiran el piso de 45 dolares en Argentina

Barril criollo: subirán el piso de 45 dólares en Argentina

(Por Fernando Castro). La secretaría de Energía de la Nación ya tiene finalizado el nuevo esquema para el precio sostén del crudo, el barril criollo que rige en Argentina desde mayo pasado. Así lo pudo saber +e, de fuentes de la industria petrolera y el gobierno nacional.
El nuevo valor tendría una franja de precios que elevaría el parámetro anterior, los 45 dólares que rigen para las operaciones de venta en el mercado interno.
La modificación, que está a la firma con un decreto de acuerdo a lo que pudo saber este medio, subirá el valor de referencia para el crudo Medanito de la Cuenca Neuquina, el petróleo que se produce en buena medida en Vaca Muerta.
Todavía no es oficial, pero tal como lo adelantó +e, se busca aplicar un señal de precios que cuando menos equipare el mercado interno a lo que venían recibiendo las productoras durante las exportaciones del mes pasado, cuando la ventas al exterior les dejaban a las petroleras unos 41 dólares por cada barril una vez aplicados los descuentos. En ese momento el crudo a nivel mundial llegaba también a 45 dólares.
Lo concreto según pudo saber este medio es que la secretaría de Energía ya tiene un decreto en su poder con un piso superior al que rige hasta hoy. Sucede en medio de una tendencia de cotización a la baja en el mundo de los últimos días, en la que los brotes de coronavirus y su posible impacto en la demanda, hicieron bajar el Brent, el crudo de referencia para el mercado argentino, hasta por debajo de los 40 dólares de hoy.
Es más, hay analistas y directivos de grandes empresas que piensan que el dificultoso escenario podría extenderse por más tiempo del que se presuponía.
El nuevo decreto incluiría parámetros respecto de la inserción de las pymes y empresas que forman parte de la cadena de valor en las economías regionales.
El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, viene dialogando con buena parte de la industria petrolera en los últimos diez días. El tema del precio interno es parte de esa agenda de conversaciones. Martínez hizo trascender dos encuentros: una rueda de prensa con el CEO de YPF, Sergio Affronti y otra con el de PAE, Marcos Bulgheroni.
El nuevo secretario “aún no tiene firma”, como lo recordó una fuente del gobierno nacional. Es decir, no puede convalidar una resolución o decreto hasta que la cámara de Diputados acepte su renuncia a la banca de legislador nacional. Sin embargo, la definición sobre el nuevo contexto de precios puede estar en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán.
De hecho, el decreto 488/20, que sostiene el precio en los papeles en 45 dólares desde mayo, tiene la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
El precio interno es una variable determinante para las finanzas de provincias productoras. El 12% de la liquidación de cada barril que producen se transforma en las regalías que reciben. En medio de la pandemia, un mayor precio interno fue un reclamo constante que el gobierno neuquino llevó a las videollamadas con el Presidente a la cabeza.
Esa posición tuvo también correlato en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofpehi), el ámbito que nuclea a todas las jurisdicciones con áreas productoras.
El precio sostén fue motivo de polémica. El decreto anterior tuvo la oposición de sectores de la refinación, si bien había sido respaldado por la principal productora de naftas del país, YPF, tras el arribo de Sergio Affronti al cargo de CEO.
Excepto la empresa nacionalizada, las fabricantes de combustibles pusieron el grito en el cielo por no poder capturar la renta de la libre cotización internacional, que por entonces mostraba un valor más bajo, algo que les permitía atenuar el impacto de ocho meses de precios congelados en surtidores, antes de la última suba establecida por el gobierno nacional del 4,5% promedio en todo el país el mes pasado.
Al mismo tiempo, hubo empresas que, ante este cuadro interno, vendieron crudo por debajo del valor decretado, lo que les valió multas de Neuquén.
Tras ese escenario, lo cierto es que la pandemia le puso presión al valor sostén en Argentina, con fluctuaciones que colocaron el valor internacional a la baja, luego de una tendencia alcista.
De hecho, sectores de la industria petrolera planteaban por lo bajo que los preceptos para que se mantuviera el precio sostén habían quedado sin efecto.
Uno de ellos era que durante diez días consecutivos el precio promedio se mantuviera por encima del valor local, algo que en los hechos ocurrió. Desde entonces, para mantenerlo vigente, el gobierno nacional parece haber recurrido a la prerrogativa que se reservó en el decreto que fija condiciones hasta el 31 de diciembre.
Básicamente, uno de los artículos establece que puede modificar los 45 dólares según las condiciones de mercado y producción. Más concretamente, dice que el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que tenía bajo su órbita la cartera energética, tendrá la facultad de modificar trimestralmente el precio del crudo y de revisar “el alcance de la medida dispuesta sobre la base de parámetros de volumen de producción y niveles de actividad e inversión”.
En medio de ese contexto, Martínez llegó al cargo de secretario y ahora, de acuerdo a las fuentes consultadas, tiene el nuevo decreto terminado. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:18

Visitas: 13

El Gobierno de Santa Cruz presento el Reporte de Control Ambiental sobre Zona Norte

El Gobierno de Santa Cruz presentó el Reporte de Control Ambiental sobre Zona Norte

Santa Cruz. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud y Ambiente y la Secretaría de Estado de Ambiente, presentó el Reporte de Control Ambiental sobre el trabajo realizado para la protección del ambiente en la Zona Norte de la provincia.
Encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, el Gobierno de Santa Cruz presentó el Reporte de Control Ambiental, una herramienta de información pública para comunicar el trabajo realizado para la protección del ambiente en Zona Norte.
Acompañaron a la primera mandataria el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y, mediante videoconferencia el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el director General de Asesoría Letrada, David Ghizzardi y el coordinador de Evaluación y Control Ambiental, Lorenzo Gallardo.
Desde Pico Truncado, estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente de Zona Norte, Sebastián Georgion y la directora Provincial de Ambiente en Zona Norte, Ayelén Arozarena.
Se trata de un informe que detalla inspecciones, acciones de campo y resultados y permite, de esta manera, democratizar la información que apunta a mejorar la tarea de la autoridad ambiental provincial.
Entre las acciones de campo, se realizaron inspecciones a las tres operadoras de mayor importancia en la Zona Norte. La normativa de referencia auditada corresponde con la Ley 2.2658 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley 2.567 de Residuos Peligrosos, las disposiciones 135/07 de pozos inyectores y 343/08 de tanques aéreos y la Ley 3.122 de Programa de Saneamiento Ambiental.
El Reporte de Control Ambiental incluye las empresas inspeccionadas, entre las que se encuentran SINOPEC Argentina, YPF S.A y Pan American Energy.
Del mismo modo, expone el esfuerzo del personal y el trabajo durante el mes de agosto, expresados en horas de campo y kilómetros recorridos por agentes. Entre los Yacimientos inspeccionados, se encuentran Cañadón de la Escondida, Cerro Grande, Cañadón Minerales, Cañadón León, El Huemul, El Valle, Koluel Kaike, Las Heras, Meseta Espinosa, Meseta Sirve, Piedra Clavada, Tres Lagos y Tres Picos.
Entre los datos relevantes que arroja el Reporte, se registraron 7 incidentes con daño al ambiente por fallas o roturas de instalaciones. Se constataron 16 infracciones a la normativa vigente y se clausuraron 4 instalaciones de forma preventiva para evitar afectaciones al ambiente. Las tareas de inspección implicaron 5.369 kilómetros recorridos por los trabajadores del área.
Cabe destacar, que la autoridad ambiental provincial contabiliza un total de 256 actas de inspección en lo que va del año 2020. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2020 12:17

Visitas: 7