EditorialRN

Petroleo y gas, el interes ruso en el sur de Argentina

Petróleo y gas, el interés ruso en el sur de Argentina

Una delegación de la representación comercial rusa en Argentina visitó los campos petroleros y de gas de la provincia de Tierra del Fuego en el marco de las celebraciones por los 200 años del descubrimiento de la Antártida por navegantes rusos.
La visita, organizada por la gobernación provincial, incluyó los campos de gas y petróleo en la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde están las operadoras que tienen concesiones de la provincia.
Actualmente es la segunda provincia productora de gas del país, y se posiciona como la principal zona de explotación offshore de Argentina. Los yacimientos están ubicados en la Cuenca Austral, la cual alberga más del 30 % de las reservas de gas del país.
La delegación, que contó con la presencia de representantes del Consejo Empresario Argentino Ruso (CEAR), visitó los campos de Total Austral, que tiene yacimientos con una producción de alrededor de 22 millones de metros cúbicos diarios y explota áreas en tierra y offshore. También estuvo en los campos de la empresa Roch S.A., de capitales argentinos, que tiene más de 30 años en la provincia, según informó a Sputnik Moisés Solorza, secretario de Energía de Tierra del Fuego, quien acompañó a la delegación rusa.
Roch S.A. realizó hace poco nuevos descubrimientos en áreas más profundas de lo habitual. La producción de los dos nuevos pozos casi que quintuplicó la producción anual de la provincia, pues cada pozo produce 326.000 metros cúbicos por día, comentó Solorza.
La visita incluyó las áreas concesionadas a YPF, que tiene la planta de tratamiento de gas San Sebastián. Esta está ubicada en la cabecera del gasoducto General San Martín, que nace en Tierra del Fuego y lleva el gas a lo largo de toda la Patagonia hasta Buenos Aires recorriendo más de 3000 km.
"En la Cuenca Austral hay grandes expectativas de gas y petróleo offshore pero también áreas que no se han licitado dentro de la isla grande de Tierra del Fuego", señaló Solorza, para destacar las oportunidades de colaboración con empresas gasíferas y petroleras rusas.
Desarrollo y soberanía
La visita de la delegación rusa y la posibilidad de colaboración con empresas de ese país para la producción y procesamiento de petróleo y gas se enmarca en el interés de la nueva administración delgobernador Gustavo Melella en desarrollar sus enormes potencialidades.
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene una ubicación estratégica: la Isla Grande de Tierra del Fuego está separada del continente por el Estrecho de Magallanes, que comunica los océanos Atlántico y Pacífico, lo que la transforma en bioceánica. De la jurisdicción provincial hacen parte las Islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido, y su capital, Ushuaia, es la puerta de entrada a la Antártida.
La provincia tiene casi un millón de kilómetros cuadrados, un cuarto de la superficie nacional, y una población cercana a los 200.000 habitantes.
Gracias a una política de promoción del Estado nacional que data de los años setenta con las exenciones impositivas de la ley 19.640, la provincia se convirtió en un importante polo industrial. Pero la crisis económica sufrida durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) provocó una caída de casi la mitad de los empleos industriales. La extracción de petróleo y de gas y el turismo, las otras dos fuentes principales de ingresos provinciales, cobran mayor importancia frente a esta caída.
La idea fue "conocer las posibilidades de encontrar socios estratégicos para seguir desarrollando los campos petroleros y de gas y los yacimientos que posee la provincia en concesión", agregó Solorza. "Necesitamos oportunidades de reinversión para buscar soluciones que para nosotros son prioritarias", señaló.
En este marco, el nuevo gobernador Gustavo Melella propuso declarar de "interés público provincial" la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, para lo cual busca la integración del capital público y privado, nacional e internacional.
Para ello se ha impulsado la creación de la Empresa Terra Ignis Petróleo y & Gas, bajo la forma de sociedad anónima unipersonal y con una participación de la Provincia en el capital social no inferior al 51 %, que tendrá preferencia sobre permisos de exploración o concesiones de explotación.
"El gobernador Gustavo Melella tiene una visión sobre los recursos naturales, que son estratégicos y que debemos no sólo primarizarlos sino industrializarlos. Debemos avanzar hacia una matriz energética provincial que cubra las necesidades y acompañar el crecimiento poblacional, industrial y de desarrollo, las posibilidades que tenemos con la pesca, los puertos y otros productos", acotó el ministro de Energía provincial.
El interés de empresas rusas
Al finalizar la visita, Sergey Derkach, representante comercial de Rusia en Argentina, dijo a Sputnik que el área de hidrocarburos "puede ser una esfera para el desarrollo de la cooperación entre nuestros países y nuestras compañías".
"Hay compañías rusas proveedoras de servicios que desarrollan proyectos de petróleo como la empresa Zarubheznheft, una compañía de 40 o 50 años, establecida en la época de la Unión Soviética que tiene varios proyectos en diferentes países del mundo y hay interés de buscar un proyecto en Argentina".
La idea es trabajar en los campos de petróleo donde los pozos están maduros y Zarubezhneft tiene los métodos para aumentar la producción. El pago sería a través del aumento de la producción de petróleo, parte para la compañía argentina y parte para Zarubezhneft, comentó Derkach.
"Buscamos los proyectos de inversión pero para tomar decisiones es necesario evaluar el proyecto y después decidir invertir y tener un socio local confiable", destacó.
La posibilidad de inversiones rusas también fue uno de los ejes de la conversación que sostuvieron el gobernador Melella y el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, durante su visita a Ushuaia, capital de la provincia, este 13 y 14 de febrero, como parte de las conmemoraciones por elbicentenario del descubrimiento de la Antártida por navegantes rusos.
Además del embajador, participaron de la delegación los representantes comerciales de Rusia en Argentina y del Consejo Empresario Argentina Rusa. Como parte de la agenda, se realizaron reuniones con las cámaras empresarias locales y con distintas empresas de la provincia para evaluar las posibilidades conjuntas de negocios. (Mundo Sputniknews)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 12:02

Visitas: 4

El Gobierno le asegurp al FMI que va a descongelar las tarifas

El Gobierno le aseguró al FMI que va a descongelar las tarifas

El Gobierno le transmitió a la misión del FMI que las tarifas de luz y gas no seguirán congeladas más allá de junio, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “No habrá un congelamiento permanente”, dijo en una conferencia de prensa y precisó que harán “una revisión que permita reducir los costos para generar tarifas razonables y accesibles”. En tanto, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, respondió al reclamo de Cristina Kirchner y afirmó que el organismo no puede aceptar quitas en la deuda.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo: “Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas”, explicó ayer Kulfas, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, luego de señalar que no se trata de un “congelamiento permanente”.
“[Buscamos] hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles”, señaló el funcionario. El Gobierno había adelantado que su intención era actualizar el valor de las tarifas antes de que se cumplan los 180 días de congelamientos, establecido en la ley de solidaridad.
Pero, más allá de los artilugios comunicacionales usados en ambas veredas, Julie Kozak y Luis Cubeddu –quienes dirigen la misión técnica del Fondo en el país– volverán a Washington con algunos detalles más del programa económico que propone el Gobierno. Son precisiones que buscan desde hace varias semanas tanto el staff del organismo como los acreedores privados de la Argentina.
“Somos un prestamista de último recurso para aquellas naciones que están en una situación desesperada”, afirmó ayer Georgieva en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg. “Esto significa que todos los miembros [del FMI] deben estar seguros de que el dinero que prestamos se reembolsa, para que podamos continuar brindando este colchón al mundo”, aseguró.
Y agregó: “Nuestra redacción legal es tal que no podríamos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”.
Así, Georgieva no solo minimizó las posibilidades de una quita en la deuda, algo que había reclamado la expresidenta Kirchner, sino que también matizó las de una extensión sin que el país cambie de programa, lo que requeriría nuevos condicionamientos, según las normas del Fondo. El comentario fue también, implícitamente, una forma de reafirmar que el organismo internacional no violó su propio estatuto al financiar al país.
“Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Depende del Gobierno, no del FMI”, dijo, en tanto, Georgieva, cuando se la consultó sobre la reestructuración de la deuda. La directora gerente estimó que lleva tiempo obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país. “En términos generales, apoyamos firmemente el compromiso de este gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, cerró. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 12:01

Visitas: 7

Eni dice que hallazgo en alta mar en Mexico aumenta potencial comercial

Eni dice que hallazgo en alta mar en México aumenta potencial comercial

La petrolera italiana Eni dijo el lunes que el descubrimiento recién hecho costa afuera en el sur de México genera un “potencial resultado comercial” del área que ganó en 2017 en el país latinoamericano, debido a su cercanía con otros prospectos.
La compañía estima que el hallazgo podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de crudo ligero encontrado a una profundidad de 3,830 metros, con un tirante de agua de 338 metros y el descubrimiento se produce unos dos años después de que la firma elevó su estimación de otro prospecto en alta mar a 2,000 millones de barriles.
La petrolera con sede en Milán dijo en un comunicado que su pozo exploratorio Saasken-1, del que proviene el descubrimiento, está ubicado a unos 65 kilómetros de la costa mexicana y que es la sexta perforación exitosa que realiza en la zona.
Las pruebas muestran que Saasken-1 podría tener una capacidad de producción de más de 10,000 barriles por día (bpd), agregó la compañía.
“El descubrimiento está abriendo un posible resultado comercial del Área Contractual número 10, ya que varios otros prospectos ubicados cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico”, dijo Eni.
La italiana fue una de las grandes ganadoras en una serie de subastas de petróleo realizadas en México entre 2015 y 2018, y actualmente tiene participaciones en ocho contratos, incluidos seis en los que opera.
Eni actualmente produce unos 15,000 bpd de otro bloque que ganó en una subasta en la segunda economía de América Latina, y espera que la producción alcance los 100,000 bpd durante el primer semestre del próximo año. (Reuters)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 12:00

Visitas: 5

Diputados comenzaran a debatir precios de tarifas y combustibles

Diputados comenzarán a debatir precios de tarifas y combustibles

Organizada por la Diputada Mendocina Jimena Latorre, se llevará a cabo este jueves un primer encuentro en el tercer piso de la Cámara de Diputados de la Nación para dialogar sobre diferentes temas relativos a los pecios de las tarifas y de los combustibles y además, avanzar en las propuestas para la reforma de la ley de hidrocarburos.
“La incertidumbre del Gobierno actual en materia energética nos llevó a convocar a especialistas y legisladores para poder poner blanco sobre negro de un diagnóstico certero de la situación actual y queremos tener una actitud de oposición responsable y propositiva ante estos dos meses de una falta de planificación económica y energética”, dijo a surtidores.com.ar, la organizadora del encuentro.
La legisladora no solamente alertó sobre los problemas generados por el congelamiento de tarifas y la intervención de los entes reguladores de gas y de electricidad, sino que además, lamentó que “mientras los problemas se vayan acumulando debajo de la alfombra, en un momento habrá que enfrentarse a las soluciones con las consecuencias negativas para los usuarios y consumidores”, advirtió.
Latorre, quien fuera anteriormente titular del Ente de Regulación Eléctrica de Mendoza, se mostró además interesada en estudiar el Proyecto de ley que limita la inserción de las compañías petroleras en la competencia con las Estaciones de Servicio que lleva más de 15 años si avances en el Poder Legislativo.
Asimismo expresó la necesidad de que dentro de la nueva ley de hidrocarburos que aún el Gobierno nacional no dio a conocer, deberá tenerse en cuenta el precio unificado de los combustibles en todo el país, o en su defecto, una teoría solidaria y de equidad que contemple como por ejemplo en el caso de Mendoza, los beneficios impositivos que tienen el resto de las provincias productoras.
“El federalismo en materia energética debe apuntar a una tarifa homogénea en tarifas y combustibles”, adelantó y agregó que “hemos pedido que se incluya por lo menos al sur de Mendoza dentro de la ley de exenciones impositivas de las provincias patagónicas”.
Aseveró que las políticas de hidrocarburos deben ser a largo plazo y en ese marco, recordó que “la Corte Suprema dice que hasta tanto no haya una competencia real de mercado de los combustibles, deberá regirse por principios similares a los de las tarifas porque se deben resguardar los criterios de producción eficiente”.
Vale destacar que la reunión será llevada adelante con la presencia de Jorge Lapeña, Presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, el Vicepresidente 2°, Gerardo Rabinovich, Martin Kerchner, Director de Mendoza en YPF y ex ministro de economía, infraestructura y energía de la Provincia,Daniel Montamat, Director titular y miembro del comité de auditoría de YPF y Pablo Magistocchi, Presidente y Gerente General de EMESA (Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima). (Surtidores)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 12:01

Visitas: 9

Nuevo sismo en Vaca Muerta: continúa la seguidilla de temblores en Añelo

Nuevo sismo en Vaca Muerta: continúa la seguidilla de temblores en Añelo

Neuquén. Ayer se registró un nuevo sismo al norte de Añelo, la localidad conocida como el "corazón de Vaca Muerta", y así continuó la seguidilla de temblores que se vienen dando desde diciembre en este sector. El de este domingo superó el promedio de los anteriores, con una magnitud de 3,7° en la escala de Richter.
Si bien el organismo que mide oficialmente los sismos en el país es el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), por la poca cantidad de equipos de monitoreo, debe ser avisado del evento para poder medirlo.
Los que difundieron los datos de último sismo fueron los especialistas de Red Geocientífica de Chile (ex Sismología Chile), quienes vienen realizando un relevamiento de la actividad sísmica de Neuquén desde hace años.
Indicaron que el sismo ocurrió ayer, a las 15.11, a 27 kilómetros al nor-noreste de Añelo, a 3,6 kms de profundidad. El anterior había ocurrido el 4 de febrero, 28 km al norte de la localidad, con una magnitud 3,3°. El día anterior había sucedido otro, de 3°, al noreste.
Si bien se tenía registro de mayor actividad sísmica en cercanías a Sauzal Bonito, aunque también sucedían en la zona de Añelo. Desde diciembre del año pasado se comenzó a informar sobre temblores en el sector norte. En las dos últimas semanas del 2019 se registraron 8 sismos. El más fuerte fue el primero, del 15 de diciembre, con una magnitud de 3.9°.
El seguimiento de estos sismos de menor magnitud puede ser la clave para descubrir si la actividad sísmica de esa parte de Neuquén aumentó y por qué. Sin embargo, para medirlos es necesario que avance la red de sismógrafos que anunció el Gobierno provincial y sobre la que aun no se han tenido novedades. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 12:00

Visitas: 15