EditorialRN

ExxonMobil anuncio otro

ExxonMobil anunció otro

La empresa norteamericana anunció que hizo su octavo descubrimiento de petróleo offshore en Guyana, en el pozo “longtail-1”, según publicó el portal World Oil. La perforación del pozo fue a 5,504 metros de profundidad en 1,940 metros de agua. El buque de perforación Stena Carron comenzó a perforar el 25 de mayo de 2018.
“Los resultados de perforación están en evaluación. Sin embargo, los recursos recuperables estimados combinados de los pozos Turbot y Longtail superarán los 500 Mbpd, y contribuirán a la evaluación de las opciones de desarrollo en esta porción del bloque”, expresó el presidente de ExxonMobil Exploration Company, Steve Greenlee. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:07

Visitas: 25

Las petroleras quieren que se respete el aumento de las naftas en julio

Las petroleras quieren que se respete el aumento de las naftas en julio

Es la suba del 3% que habían acordado con el ex ministro Aranguren. Hoy asume su sucesor, Iguacel, y las empresas están a la expectativa.
El mercado de los combustibles está a la espera de los próximos pasos de Javier Iguacel, que jurará hoy como ministro de Energía. Sin embargo, en las principales refinadoras estiman que el último acuerdo firmado con su antecesor -Juan José Aranguren- continuará vigente. Y eso implica una remarcación del 3% en el precio de las naftas desde julio.
Las naftas aumentaron un 5% desde el 2 de junio. Allí convergieron los mayores costos del sector (petróleo crudo en aumento en valores internacionales y devaluación del peso frente al dólar) y la suba de un impuesto (a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono).
De esa forma, el ministerio de Energía no pudo respetar lo que había firmado en mayo con las petroleras para un compromiso para congelar los precios por 90 días.
En ese momento, el ministerio de Energía acordó con las petroleras que el siguiente aumento sería en julio, con un incremento del 3%. Sin embargo, el firmante de ese compromiso (Aranguren) ya no seguirá, por lo que se prendieron algunas dudas en el sector.
Cuando se difundió la pauta de aumento del 3% en julio, el dólar estaba a $ 25,40. Ahora, la divisa estadounidense se ubica en un rango superior a los $ 28. Las empresas entienden que la suba del 3% ya se quedó “corta”, por lo que creen que la nueva gestión de Energía respetará lo firmado.
Los combustibles llevaban entre 11% y 13,5% de aumento hasta abril. Era una reacción a la suba del precio del petróleo crudo y la -por entonces- ligera depreciación del peso sobre el dólar. Sin embargo, desde esa corrección, la pérdida de valor de la moneda se agudizó a niveles inimaginables. Por eso, un acuerdo para no aumentar por tres meses (mayo, junio y julio) quedó hecho trizas.
Desde la Casa Rosada dejaron trascender que podría retomarse el sistema de precio de barril de petróleo “criollo”, que imperó durante el kirchnerismo. Esa modalidad permitió que las petroleras locales cobraran precios más altos que en el resto del mundo, ya que se regían por valores locales, más elevados que los internacionales.
YPF, Shell y Pan American Energy todavía tienen vigente un “acuerdo de estabilidad de precios con cuenta compensatoria”, que incluye una “eventual modificación” y/o “compensaciones”. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:07

Visitas: 22

A la espera de definiciones sobre las tarifas y el combustible

A la espera de definiciones sobre las tarifas y el combustible

El flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, tendrá como primera tarea negociar con los empresarios del sector el futuro de las tarifas y los combustibles, que quedaron desactualizados por la devaluación. El ex director de Vialidad Nacional no las tendrá fácil: son todos precios atados a la cotización del dólar y las compañías van a pujar para que les garanticen los ingresos en moneda dura que les prometió el Gobierno.
En el caso de las naftas, el Ejecutivo había cerrado un acuerdo con las petroleras que vencerá a fin del mes que viene: las refinadoras aplicaron un precio para el crudo de u$s67 el barril en mayo, y lo subirán escalonadamente a u$s68 en junio y u$s69 en julio, es decir, por debajo del Brent londinense, que ayer cerró a u$s75. Esto regreso al barril criollo buscó morigerar el impacto sobre la inflación tras la liberación de los combustibles, que a los pocos meses Aranguren debió dar marcha atrás por el incremento en el mercado internacional que se combinó con la disparada de la divisa.
"Con el kirchnerismo te garantizaban que ibas a poder aumentar", se lamentaba una fuente del rubro.
En el sector estiman que el atraso en los combustibles está en torno al 30% y argumentan que la estabilización de la cotización del barril de los últimos días les jugó a favor. Pero saben que los consumidores no pueden absorber de una sola vez todo el incremento, más allá de que hasta ahora los ajustes no repercutieron sobre el nivel de ventas, que sigue en crecimiento.
Por cambios impositivos y en el precio del biocombustible las petroleras ya subieron en junio un 5% las naftas y un 4,5% el gasoil, para luego aplicar otro alza del 3% en julio. Pero a fin de ese mes el acuerdo vence y deberán sentarse a negociar para ver cómo hacer el traslado.
Iguacel asumirá el jueves y en el sector están a la expectativa por las definiciones que pueda tomar al respecto el funcionario.
En cuanto a las tarifas, el sendero pautado por Aranguren para el gas luce comprometido. Es que el ex ministro había estimado un valor de u$s4,68 para el millón de BTU en boca de pozo durante este semestre, u$s5,26 en octubre y llegar a u$s6 el año que viene, para recién entonces empezar a descender. Pero con la suba en el tipo de cambio, hoy las petroleras ni siquiera están cobrando en moneda dura lo que se pactó en la última audiencia pública.
El ex CEO de Shell había prometido que el aumento de abril era la última de magnitud, por arriba de la inflación, para luego pasar actualizarse por el índice de precios mayoristas. Pero la corrección del dólar que pasó de $20 a $28 en pocos meses dio por tierra con ese esquema.
En ese sentido, la generación de electricidad también se dolarizó durante la gestión de Aranguren. Y teniendo en cuenta que más del 50% de la matriz energética depende de los hidrocarburos, el traslado de la devaluación será otro tema que deberán poner sobre la mesa las empresas a la hora de sentarse a negociar con Iguacel. (Bae Negocios, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:05

Visitas: 18

La Corte resolvio que sea la Camara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal quien decida que juez examinará la validez del cuadro tarifario de gas de 2017

La Corte resolvió que sea la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal quien decida qué juez examinará la validez del cuadro tarifario de gas de 2017

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, por unanimidad, que le corresponde a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal decidir cuál es el tribunal competente para conocer en un proceso colectivo en el que se discute la validez del cuadro tarifario para el servicio de suministro de gas natural del año 2017.
El caso se originó como consecuencia de una contienda positiva de competencia suscitada entre el Juzgado Federal de Junín y el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal n° 8. Según entendió el magistrado a cargo del primero de los tribunales mencionados, el colectivo representado en el proceso alcanza a todos los usuarios residenciales del servicio de gas del país.
En el voto mayoritario, suscripto por los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti, se resolvió, mediante la remisión a lo fallado en el precedente “Costa” del 2 de junio de 2015, que resulta aplicable el artículo 20 de la ley 26.854. En el fallo mencionado la Corte dispuso que, de acuerdo a la norma citada, el órgano legalmente facultado para dirimir toda contienda de competencia planteada “entre un juez del fuero contencioso administrativo y un juez de otro fuero” es la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
Por su parte, el juez Rosenkrantz, en voto concurrente, sostuvo que lo dispuesto en el artículo 20 de la ley 26.854 se aplica a todo conflicto de competencia trabado por vía de inhibitoria, ya sea entre jueces pertenecientes a la misma circunscripción territorial o no, en las causas en que el Estado Nacional sea parte. (Centro de Información Judicial)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:06

Visitas: 30

Dujovne recibio a Iguacel para delinear el nuevo plan energetico

Dujovne recibió a Iguacel para delinear el nuevo plan energético

Aun sin asumir, Javier Iguacel, el designado ministro de Energía que reemplazará a Juan José Aranguren, ya empezó a mover sus primeras fichas.
En la mañana de ayer se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , el funcionario que tiene a su cargo la coordinación económica del gabinete. Y claro está, energía es una parte determinante en esa tarea.
No hubo demasiados detalles del encuentro. Apenas que fue muy informal, que estuvo, además del ministro y del designado, Nicolás Gadano, un economista que ahora está en el Ministerio de Hacienda y que viene del Banco Central. En su haber tiene una gran experiencia en el mercado energético por su paso por YPF. Seguramente él será el que tenga a su cargo la relación con el nuevo ministro.
"Ni siquiera asumió y está en pleno armado de su equipo. Es muy temprano para decir qué hará. Pero lo cierto es que en la reunión se tocaron varios temas. Por un lado, los subsidios [que tienen gran peso en el presupuesto] y, además, la obra pública que depende del Ministerio de Energía", dijo una fuente oficial.
En el Gobierno no hay intenciones de que se hable de un plan de Iguacel, pero confirman que habrá novedades importantes para el sector de la energía. "Va a haber novedades, pero hay que esperar a que llegue, entienda el tablero de control. Entonces seguramente se podrá empezar a delinear el trabajo que viene", confió una fuente del ministerio que maneja Dujovne.
En la Casa Rosada ya dejaron trascender cuáles serán las metas de la gestión Iguacel. Aranguren se va con gran parte de los objetivos que le planteó el Gobierno cumplidos. Entre ellos, iniciar el proceso de suba de tarifas para acercarse todo lo posible al precio de generación. "Pero ahora viene una etapa nueva, para volver a sentarse en la misma mesa donde se generaron condiciones distintas a las que imperaban hasta 2015. El tema es que a aquellos que se les prometió un determinado sendero hay que decirles ahora que el camino de la normalización va a llevar un tiempo más. Que al menos, por 18 meses, hay que reescribir un esquema", dijo una alta fuente del Gobierno.
El punto es que en el Gobierno consideran que ya no hay espacio como para aumentar los combustibles y las tarifas de gas y electricidad como estaba previsto. El impacto de la devaluación, mayor que la que esperaba la administración Macri, y la suba del precio del petróleo es un cóctel que se pagaría con más aumentos. Y ese traslado ya no podría ser digerido por la sociedad.
Pero claro, menguar la suba tiene impacto fiscal, por lo tanto, la "coordinación" de Dujovne es determinante como para dar los primeros pasos en esa tan mentada transición con los petroleros.
El otro fusible del gasto, claro está, es la obra pública. Iguacel se convirtió en estos años en uno de los funcionarios claves de la estructura del Ministerio de Transporte que maneja Guillermo Dietrich. Hablaron al menos una vez por día desde que asumieron. Esa confianza, dicen, será clave para encontrarle salida a los proyectos de infraestructura. No hay lugar para todos en el presupuesto 2019. Es cuestión de prioridades. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:05

Visitas: 24