EditorialRN

Llegada de gas argentino y menor demanda por gas congela ampliacion de GNL Quintero

Llegada de gas argentino y menor demanda por gas congela ampliación de GNL Quintero

Chile. En stand by. Así está hoy el ambicioso proyecto de ampliación del terminal de regasificación de gas natural licuado GNL Quintero, ligado a la empresa española Enagás, al fondo canadiense Omers y a la petrolera estatal Enap, y que buscaba elevar en un tercio la capacidad de regasificación de la infraestructura.
La ampliación costaría unos u$s 320 M y consistía en la construcción de un nuevo estanque de almacenamiento, además de obras auxiliares.
Eso habría permitido aumentar la capacidad del terminal de 15 Mm3/d a 20M. Para concretarlo, los gestores del proyecto hablaron con diversos actores, entre ellos dos claves: AES Gener y Colbún. Esto, en el marco del open season que culminó en 2017.
Ya entonces se tenían señales de que el proyecto no flotaba sin la presencia de ambos actores. Pero los gestores de la iniciativa continuaron evaluando el escenario, con miras a, eventualmente, realizar un nuevo open season. Incluso más: la principal accionista del terminal, la hispana Enagas, habría considerado, según publicaciones de prensa de 2017, parte importante de los recursos para la ampliación dentro de su plan estratégico a 2021.
Ese trabajo de evaluación sigue adelante, cuentan fuentes de la industria, aunque ahora con bastante menor urgencia.
Los factores. Esto, por dos razones: en primer lugar, se esperaba un verdadero “boom” de inversiones en nueva capacidad de generación eléctrica con gas natural, debido a que esta tecnología es la más conveniente para respaldar la producción renovable variable, como la solar o eólica.
Pero si bien se avanzó en una serie de proyectos -como Tierra Noble, de Gas Natural Fenosa o Los Rulos, de IC Power- finalmente estas iniciativas no fueron favorecidas en las licitaciones de suministro eléctrico realizadas durante el anterior gobierno.
Lo anterior, porque si bien los precios de las ofertas presentadas por los generadores convencionales fueron atractivos -en línea con la reducción de precios del gas natural en los mercados internacionales- se vieron superadas por las ofertas renovables variables, que entregaron propuestas históricas, adjudicándose casi la totalidad de la licitación.
A esto se sumó que el actual escenario de salida masiva de clientes regulados a libre, debido a nuevas disposiciones reglamentarias que redujeron el umbral de consumo para realizar contratos directamente con el proveedor -sin pasar por el distribuidor de la concesión-, más una demanda creciendo a tasas bajas- hacen innecesaria una nueva licitación de suministro, que es lo que podría incentivar a que estos proyectos termoeléctricos se reactiven. En el futuro cercano no se ven nuevos procesos de este tipo, al menos hasta 2020.
Otra razón que mantiene frenada una nueva expansión del terminal de la V Región es el arribo de gas argentino a Chile, opción que se abrió luego que Argentina comenzara la explotación de Vaca Muerta, gigantesco yacimiento del hidrocarburo cuya explotación le permitirá en el corto plazo dejar de comprar gas a países cercanos, como Bolivia y, además, Chile.
Una fuente de la industria comenta que el gas argentino puede verse como una complementariedad para Chile, pues Argentina demanda más gas en verano, que es cuando menos se usa en Chile, mientras que en el invierno es excedentario y, justamente, ha sido en esos meses en que ha enviado gas a Chile a través de los gasoductos disponibles.
“Un factor importante va a ser cómo se desarrolla la situación de gas argentino. Para los clientes va a ser cada vez más importante tener flexibilidad operacional”, comenta una alta fuente de la industrial. (La Tercera, Chile)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:50

Visitas: 13

Parque eolico de YPF genera la misma potencia que consume todo Comodoro (II)

Parque eólico de YPF genera la misma potencia que consume todo Comodoro (II)

Chubut. El parque eólico Manantiales Behr, que inaugurará YPF mañana miércoles con la presencia del presidente Mauricio Macri, genera actualmente 50 Mw de potencia, ya que está finalizadaenergio-eolica y viene operando en etapa de prueba la primera parte del proyecto, mientras continúa el montaje de la segunda etapa, que completará una potencia instalada de 100 Mw. Si bien la compañía petrolera apunta a satisfacer sus propios consumos energéticos, el excedente también podrá volcarse a al Sistema Interconectado Nacional, ya que la inversión de u$s 200M forma parte de un plan estratégico que apunta a competir con los líderes del mercado de la generación eléctrica.
Como referencia, vale recordar que los 100 Mw de potencia total que generará el parque una vez concluido en sus dos etapas, equivale al consumo total de Comodoro Rivadavia, mientras que el consumo propio de YPF es de 20 Mw.
El excedente podrá cubrir eventuales demandas en la propia ciudad y luego ingresar al sistema interconectado nacional a partir de una línea de 132 kv, construida para llegar al nodo de Pico Truncado, ya que la intención de la petrolera, que ha creado la empresa YPF Luz en asociación con General Electric, apunta a dos objetivos principales: satisfacer su propio consumo energético en todos los yacimientos del país (estimado en alrededor de Mw por día) y transformarse en un actor relevante en la generación de energía eléctrica. Para ello, avanza en un proyecto que ya integra la generación de 1.800 Mw (equivalente al consumo de 3 millones de usuarios) y apunta a llegar a os 4.000 Mw en el año 2022, según manifestó el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.
De este modo, la estrategia de la compañía, que nació como desprendimiento de la petrolera, se enfoca en convertirse en uno de los tres principales generadores de energía eléctrica del país, en base a las nuevas condiciones de mercado, que garantizan una alta rentabilidad a ese sector.
El parque que ya funciona en Comodoro
La inauguración formal del parque incluye a la primera etapa que ya viene funcionando en etapa de prueba, con la generación de 50 Mw a partir del funcionamiento de 15 aerogeneradores, cuya potencia nominal es de 3,3 Mw. Las torres de los equipos tienen 84 metros (altura de eje) el diámetro de barrido es de 112 metros, a partir de palas que cuentan 55 metros de longitud.
Las turbinas fueron desarrolladas con la tecnología necesaria para las condiciones climatológicas de la región patagónica de nuestro país.
El montaje de la segunda etapa ya se encuentra en actividad, ya que el arribo de los equipos se concretó en marzo de este año, para lo que fueron utilizadas nuevamente las instalaciones del puerto de Comodoro Rivadavia, que se transformó en un actor importante para el soporte logístico que demanda la explosión de parques eólicos en la región. (ADN Sur, Chubut)
Semáforo climático: luz roja por menos suelos y tropicalización, verde en energías renovables (II)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:54

Visitas: 16

Semaforo climatico: luz roja por menos suelos y tropicalizacion, verde en energias renovables (II)

Semáforo climático: luz roja por menos suelos y tropicalización, verde en energías renovables (II)

(Por Carlos Pagura) Por segundo año consecutivo, el Gobierno presentó el Informe del estado del ambiente, que en base a estadísticas oficiales y datos de organismos internacionales, privados, de círculos académicos y de la sociedad civil, se propone arrojar una fotografía en primer plano de los distintos parámetros medioambientales del país.
Pensado a la vez como un termómetro sobre la vulnerabilidad de Argentina frente al calentamiento global, que provocó un aumento en la temperatura promedio de entre 0,5 y 1° en casi todo el territorio nacional, fundamentalmente en la denominada "diagonal árida" (Noroeste, Centro, Cuyo y Patagonia), aunque también en la región de la Pampa Húmeda. El dato coincide con otros dos incrementos: el número de días con extremo calor y el promedio de las precipitaciones, lo que acentúa la tendencia hacia la "tropicalización" de algunas partes del país.
Algunos de los aspectos más salientes son los capítulos dedicados a la degradación de los suelos y las modificaciones en la matriz energética, solo una muestra de un vasto informe que se puede consultar aquí en mayor profundidad, que incluye relevamientos específicos sobre agua, atmósfera, biodiversidad, humedales, bosques, minería, industria y residuos.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, sostuvo durante la presentación que "no hay satisfacción total en todos los temas, pero hay avances" y advirtió que una de las claves es "migrar de una economía lineal a una circular", sobre todo "porque la Argentina está a punto de ser aceptada por la OCDE, donde un tercio del protocolo de aceptación es ambiental".
(…)
• Luz verde: crecen las renovables
Durante 2017, casi la totalidad de la oferta interna de energía provino de los hidrocarburos, con un 53,6 % de gas natural, 32 % de petróleo y 1,3 % de carbón, mientras que el 13 % restante fue aportado por otras fuentes: hidroeléctrica 4,1 %, nuclear 2,8 % y renovables 6,3 %.
En las últimas décadas se ha dado un proceso de sustitución en el uso relativo de los hidrocarburos. Según se reseña en el trabajo, la participación del petróleo en 1960 representaba el 70% de la matriz y a 2017 se redujo a menos de la mitad. Como contraparte, el gas natural tuvo un incremento significativo en el mismo lapso, de menos del 10% al 54% actual.
Los combustibles fósiles proveen el 66,1 % de la producción de energía eléctrica; el resto es aportado por la energía nuclear, la hidroeléctrica y renovables. Entre las fuentes naturales, la generación es liderada por la eólica.
En este punto se destaca la "revolución" que tuvo lugar en el mercado de las energías renovables, donde el plan RenovAR adjudicó hacia fines de 2017 unos 147 proyectos de generación de energía, con una potencia de 4.466,5 MW.
Algo optimista, el informe todavía mantiene como meta alcanzable el objetivo de que las energías renovables contribuyan para 2025 con el 20 % del consumo de energía eléctrica del país. Algo que, desde distintos sectores, se considera cada vez más lejano. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:51

Visitas: 14

Frigerio viaja a China en busca de mas fondos para el parque solar de Jujuy

Frigerio viaja a China en busca de más fondos para el parque solar de Jujuy

Rogelio Frigerio viajará a China en busca de fondos para ampliar el parque solar Caucharí de Jujuy, el único proyecto con financiamiento chino que está en ejecución en la Argentina.
El ministro del Interior estará en el país oriental entre el lunes 29 de octubre y el viernes 2 de noviembre, luego de que Diputados haya votado el Presupuesto, al menos en las estimaciones del oficialismo.
En la ciudad de Zhuhai participará de la 12º cumbre empresarial China-Latinoamérica, al mismo tiempo que estará en la cumbre China-Latinoamérica-Caribe sobre intercambio de inversiones. En ambos foros será panelista y hablará de infraestructura y financiamiento. Estas cumbres son organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante ese viaje, Frigerio se reunirá con las autoridades del Eximbank, que financia parte del parque fotovoltaico de Jujuy, la principal obra de Mauricio Macri y Gerardo Morales en Jujuy. El objetivo es conseguir ampliar el financiamiento para extender la obra.
Además, Frigerio se reunirá con los directivos del Banco de Desarrollo de China en busca de inversiones. A esa reunión podría sumarse el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, que viajará para firmar un convenio con el banco.
En el Gobierno señalan que Mauricio Macri ya se reunió reiteradas veces con el presidente chino, Xi Jinping, y que buscar seguir manteniendo una relación estratégica, pese a que el chino está enfrentado al norteamericano Donald Trump.
Este jueves, en tanto, el ministro viajará a Lima para participar de un foro de la OCDE sobre financiamiento de la política y las campañas electorales, y de otro sobre integridad y desarrollo. (La Política on line)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:52

Visitas: 15

Macri llega a Comodoro para inaugurar parque eolico de YPF (I)

Macri llega a Comodoro para inaugurar parque eólico de YPF (I)

Chubut. El presidente Mauricio Macri encabezará este miércpñes en de Comodoro Rivadavia el acto de inauguración del parque Eólico de YPF, Manantiales Behr.
La ceremonia comenzará a las 10, en la planta ubicada sobre la ruta provincial 36 y a 30 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, con la asistencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción, e invitados especiales.
El jefe de Estado arribará por vía aérea al aeropuerto general Enrique Mosconi, con asiento en Comodoro Rivadavia y desde allí se trasladará en un helicóptero hasta Manantiales Behr, donde dejará inaugurado el parque instalado por YPF.
Luego, de acuerdo a la agenda presiencial, emprenderá el regreso por vía aérea a Capital, donde a partir de las 16.30, presidirá una reunión de gestión en el Ministerio de Hacienda.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el senador nacional por esa provincia Juan Pais, reclamarán al gobierno nacional que cumpla con un pedido, aprobado por unanimidad por el Senado en abril pasado, para que el parque eólico, que inaugurará YPF mañana en ese distrito, lleve el nombre del extinto senador Marcelo Guinle. (Diario El Chubut, Chubut; El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Octubre 2018 11:55

Visitas: 11