EditorialRN

Debate sobre la actualidad energetica y el futuro del sector

Debate sobre la actualidad energética y el futuro del sector

La producción en Vaca Muerta generó polémica en el encuentro sobre las "Claves para el desarrollo industrial en la Argentina del Siglo 21". Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de Raúl Alfonsín, planteó sus dudas en torno al yacimiento de gas y petróleo no convencional; Eduardo Baglietto, ex directivo de Techint, destacó la realidad actual y su potencialidad exportadora de hidrocarburos.
Lapeña afirmó que la Argentina importa el 25% del gas que se consume en el país. "Hoy no estamos bien, pero estamos mejor que en 2015; aun- que el gas de Vaca Muerta se produce con fuertes subsidios", cuestionó el ex funcionario y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. Y agregó que, pese a los discursos oficiales, el último año la producción petrolera creció apenas el 1,4%, frente a un aumento de la demanda que superó el 5%.
Su ponencia fue la más larga y debatida en la jornada que organizó el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional.
La principal respuesta provino de Baglietto, ex Techint y actual direc- tor del Instituto de Energía de la Academia Nacional de Ingeniería.
"Con Vaca Muerta tendremos toda la energía que necesitamos. Y además, en cinco años, vamos a estar en condiciones de exportar u$s 15.000 M, tal como anunció el Gobierno", afirmó Baglietto, entusiasmado.
Techint invirtió más de u$s 1.500 M en los últimos dos años para producir en Vaca Muerta. Y son cada vez más las empresas que desembolsan fuertes inversiones, gracias a lo cual el gas está teniendo un mayor incremento que el petróleo y crece a un ritmo del 7% anual.
En el encuentro sobre desarrollo industrial también se habló de agroindustria, competitividad, inversión en infraestructura y el vínculo entre empresas y universidades. Todos esos temas, con "una visión que exceda la coyuntura", dijo Norma Cadoppi Frigerio, presidenta del Foro Estratégico, que organizó el encuentro en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), trazó un panorama sombrío para el desarrollo industrial. "Hay una crisis cambiaria, con escasez de dólares, inflación muy alta, reducción del gasto, altas tasas de interés, caída de la actividad... Y no hay crédito ¿Cómo cambiamos la estructura productiva, en este contexto?", se preguntó Coatz.
"El gobierno está tomando medidas con honestidad y transparencia, en una etapa de ordenar procesos y conductas, para que funcione la república", dijo Pablo Bereciartúa, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Gobierno nacional y vicepresidente 1° del CAI.
Celso Placeres, director general de la Planta Pacheco de Volkswagen Argentina, contó las iniciativas para transformarse en una Industria 4.0. La compañía alemana está invirtiendo u$s 800 M en sus plantas de General Pacheco y Córdoba, para producir cajas de velocidades y un nuevo vehículo, junto con la pick-up Amarok.
Fernando Vilella, experto en Agronegocios, planteó la importancia de complementar el campo y la industria, a partir de la generación de valor agregado, con la incorporación de maquinaria y biotecnología.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del economista Bernardo Kosacoff, profesor universitario y ex director de CEPAL. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:27

Visitas: 7

Cambiemos y el PJ buscan convertir a Vaca Muerta en una Política de Estado

Cambiemos y el PJ buscan convertir a Vaca Muerta en una Política de Estado

El peor de los cuestionamientos que suelen horadar cualquier arenga optimista acerca del futuro de la Argentina es la falta de Políticas de Estado, es decir, aquéllas políticas sobre cuestiones centrales como la educación, la pobreza, la producción, la justicia, la infraestructura, la seguridad, la distribución de la riqueza, la relación con el mundo, entre otras tan- tas, que no varían pese al color político e ideológico de quien gobierne.
Ahora, a partir de un proyecto de los sindicatos energéticos, el oficialismo y la oposición trabajan en un proyecto para definir, entre otros puntos, en qué utilizar los cuantiosos ingresos que genere el yacimiento Vaca Muerta para que el beneficio llegue a todos. Y quieren aprobarlo en 2019 porque consideran que tendrá un amplio consenso y no será un problema que sea un año electoral.
El anteproyecto promovido por la Confederación Argentina de trabajadores y empleados de los hidrocarburos, energía, combustible, derivados y afines (CATHEDA), plantea como objetivo “asegurar y proteger la explotación sostenida de los recursos energéticos no convencionales” en todo el territorio argentino, incluyendo el yacimiento neuquino, desde ya. No se trata de un marco regulatorio de la actividad sino debatir y determinar qué hacer con los excedentes.
“Declárese Política de Estado la explotación de shale” de Vaca Muerta”, sostiene el texto de la iniciativa que considera que “es indudable el valor estratégico del petróleo y el gas natural para cualquier economía del mundo”, y que “el desafío mas grande está en continuar reduciendo los costos tanto de capital como de operaciones” para la exploración y explotación de la cuenca.
Se estima que Vaca Muerta requerirá una inversión de u$s 120 mil millones hasta el 2030 (u$s 8 mil por año) y que podría generar, al menos, unos 500 mil puestos de trabajo.
Por eso los gremios llamaron a que, “lejos de cualquier especulación polí- tica o ideológica, trabajadores, empresarios, funcionarios, legisladores, todos sin excepción, dar forma a una Ley de Consenso que defina como Política de Estado, la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, con los necesarios consensos provinciales y parlamentarios y con pautas económicas e impositivas que aceleren el proceso”.
“Tenemos que determinar cómo vamos a utilizar los recursos, para que no ocurra como la soja que llegó a valer 600 dólares la tonelada y nos dilapidamos todo. Tiene que haber un amplio consenso político para que los ingresos se apliquen al desarrollo del país”, indicaron en el oficialismo.
Tanto en Cambiemos como en el Peronismo Federal creen que no habrá oposición del Frente para la Victoria, dado que fue durante el gobierno de Cristina Kirchner es que se dio origen a Vaca Muerta.
La iniciativa de transformar a Vaca Muerta en una Política de Estado llegó al más alto nivel de la Casa Rosada y a varios de los principales integrantes del gabinete, que avalan el avance vía el Congreso Nacional.
La propuesta fue presentada por los gremios, por un lado, al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot; y a Alvaro González, miembro de la Comisión de Energía. También le fue presentada al jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto. Todos estuvieron de acuerdo con avanzar en la elaboración de un proyecto de ley y llevarlo al recinto en el próximo periodo de sesiones ordinarias en 2019.
“Hay que definir cómo utilizamos el excedente. Hay que ponerlo en la actividad productiva, en el incentivo para la industria pero no para sostener la estructura social. No seguir aumentando el gasto social sino generando puestos de trabajo”, aseguró Pichetto a Clarín. El referente de Alternativa Federal rescató que, mas allá de sus diferencias con la actual administración pero también con la de Cristina Kirchner, “este tema ha tenido una continuidad con el gobierno Macri, y va en el camino del interés nacional”.
Por su parte el oficialista Alvaro González agradeció a los gremios “que hayan pensado en nosotros” para llevar adelante la propuesta “No pretendemos ser los autores intelectuales sino ser parte fundacional de una política de Estado sobre Vaca Muerta para beneficiar a todos”.
En tanto Antonio Cassia, titular de la CATHEDA, aseguró que “hemos encontrado el diálogo - y con el tema productivo más emblemático - en el Congreso y en los legisladores; también en algunos pocos funcionarios”.
Si bien el dirigente gremial dejó en claro que no va a avalar “la precarización de los trabajadores” destacó que “hemos trabajado en el tema Vaca Muerta y en una Política de Estado y frente además a un año electoral pensado en los inversores locales y extranjeros y en el propósito de ofrecer una garantía -especialmente desde la fuerza del trabajo - de nuestra voluntad de apoyar el desarrollo energético del país”. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:27

Visitas: 6

Para Urtubey la actividad petrolera es “el puntal para la recuperacion de la soberania nacional”

Para Urtubey la actividad petrolera es “el puntal para la recuperación de la soberanía nacional”

(Gobierno de Salta) En el Día del Petróleo, el Gobernador compartió con los referentes de la Federación de los trabajadores del sector el Congreso Ordinario realizado en Buenos Aires. Allí consideró que “Supeh ha sido siempre el faro donde se miró la posibilidad de una Argentina que crezca, que nos incluya a todos y prevea un horizonte razonable de país”.
Durante el Congreso Ordinario de Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) realizado en Capital Federal, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó esta importante actividad económica y su papel fundamental en la construcción de un modelo nacional que enfatice la soberanía: “Supeh ha sido siempre un faro donde se miró la posibilidad de una Argentina que crezca, que nos incluya a todos y fundamentalmente que prevea un horizonte razonable para el país”, dijo.
En el Día del Petróleo, Urtubey aseguró que “Argentina no sólo se merece un futuro mejor, sino un presente con más dignidad” y en esa convicción aseguró que Supeh es una herramienta fundamental para la recuperación de la actividad económica que pueda tener el país en los próximos tiempos.
“Su organización tiene hoy un lugar trascendente”, afirmó el Gobernador y dijo que Supeh “puede marcar hacia dentro del movimiento obrero y de la Argentina y hacia el mundo, un punto de inflexión para mostrar cómo los trabajadores podemos ser verdaderos artífices de un cambio estructural en la matriz económica de un pueblo”.
Para Urtubey, “su actividad económica tiene por detrás la soberanía de un país que requiere recuperar lugares perdidos”, indicó y consideró que las políticas nacionales en materia energética sólo se han focalizado en Vaca Muerta, relegando otras cuencas.
Si bien Urtubey reconoció que “lamentablemente las erráticas políticas nacionales, literalmente han secado nuestras cuencas con bajos niveles de rentabilidad y altos costos que nos sacan del mercado”, hay un horizonte favorable con las nuevas tecnologías y posibilidades de extracción no convencionales.
En el norte, en el Gran Chaco Sudamericano “habrá sin duda un gran crecimiento”, confió Urtubey.
El Gobernador de Salta compartió la mesa del Congreso Ordinario con los miembros de la Junta directiva central, encabezada por el secretario adjunto Antonio Cassia. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:52

Visitas: 12

La Secretaria de Energia celebro el Dia del Petroleo y del Gas

La Secretaría de Energía celebró el Día del Petróleo y del Gas

En el marco de la celebración por el Día del Petróleo, el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, participó hoy del tradicional almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde destacó que la energía es una fuente de competitividad industrial para nuestro país.
Iguacel se refirió al autoabastecimiento energético y resaltó que “después de 100 años de historia, gracias a los recursos no convencionales, el paradigma del petróleo y del gas cambió CELEBRÓ-EL-DÍA-DEL-PETRÓLEOcompletamente para nuestro país”, y agregó: “Por eso, en nuestro caso, las energías renovables y el gas son cooperativos, no competitivos”.
En el almuerzo también estuvieron presentes el coordinador general de la Secretaría de Energía, Lucas Logaldo; el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de IAPG, Ernesto López Anadón; autoridades de la Comisión Directiva del IAPG; embajadores y diputados miembros de la Comisión de Energía y Combustibles, entre otros.
“El desafío es tomar la capacidad que ya tenemos y adaptarnos al cambio de paradigma de los recursos no convencionales. El camino es seguir trabajando junto con las provincias, con los trabajadores y con las empresas, con la certeza de que así vamos a tener niveles muy importantes para exportar”, agregó Iguacel, al tiempo que afirmó: “Hoy también tenemos la posibilidad de darle a la industria de todo el país una altísima competitividad a partir de un gas abundante, limpio y a precio competitivo”.
El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo y del Gas en conmemoración de su descubrimiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, en 1907. Hace 111 años se colocaba la piedra fundamental de una industria que comenzó a crecer por todo el país y cuyo desarrollo, a través de toda su cadena de valor, comenzó a expandirse por todo el territorio y hoy es el sostén de muchas economías regionales.
El encuentro estuvo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS), la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), el Club del Petróleo de Buenos Aires y la SPE internacional. (Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:54

Visitas: 14

Aranguren: “Somos los unicos que pusimos en valor Vaca Muerta”

Aranguren: “Somos los únicos que pusimos en valor Vaca Muerta”

A seis meses de su salida del Gobierno, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, reapareció ayer en público y opinó sobre el rumbo que tomó su sector. En el almuerzo por el Día del Petróleo, organizado en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el ex funcionario defendió a Cambiemos y dijo: “Somos los únicos que logramos poner en valor los recursos de Vaca Muerta y las renovables para que se puedan producir y exportar energía”. Ante la consulta de El Cronista, el ex CEO de Shell opinó que Vaca Muerta “es otra Pampa Húmeda que tenemos y todavía no logramos extraer todo el potencial que tiene, al igual que en el sector minero”. La referencia a la minería no es casual: fuera de la agenda pública por los debates ambientales y sociales que se desarrollan en las provincias (con gran oposición a la actividad), su ministerio también englobaba a esa industria, que a mitad de año pasó a quedar bajo la órbita de Producción, con Dante Sica a la cabeza. Después de junio, cuando en medio del comienzo de la crisis generada por la devaluación el presidente Mauricio Macri sorprendió a Aranguren estando en Bariloche, Río Negro, con la noticia de su reemplazo por Javier Iguacel, el ex ministro prefirió el bajo perfil. En octubre inició el trabajo en una consultora que dirige, Energy Consilium, junto a otros laderos que tuvo en su paso durante 30 meses por Energía.
En un salón con 110 meses y unos 1200 asistentes, cuentan que Aranguren pagó su propio lugar para participar en la conmemoración del 111° aniversario del descubrimiento del petróleo, el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut.
En la mesa principal, junto a Iguacel, se ubicaron los máximos directivos de la industria petrolera. A la izquierda del secretario estaba Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG); a la izquierda, Ernesto López Ana- dón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); alrededor se colocaron Miguel Gutiérrez y Daniel González, presidente y CEO de YPF, respectivamente; Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; Daniel De Nigris, presidente de Exxon-Mobil Exploration Argentina; y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, entre otros. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:51

Visitas: 17