EditorialRN

Pereyra ira a las oficinas de Lopetegui para evitar despidos

Pereyra irá a las oficinas de Lopetegui para evitar despidos

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, viajará a Buenos aires y llevará su pedido que se mantengan todos los puestos de trabajo en Vaca Muerta. Aseguró que hasta el momento no hubo ningún despido.
La reunión surgió luego que el gobierno nacional recortará el presupuesto de la Resolución 46 que incentiva la producción de gas de no convencional. Momentos después la empresa Tecpetrol dejó en stand by tres de los cuatro equipos que tienen en Fortín de Piedra y puso en alerta a los empleados.
“No es la resolución, bajaron porque no pueden seguir perforando”, señaló Pereyra.
“A mí me han manifestado que iban a bajar a 42 compañeros que tienen contrato a plazo fijo, pero estos contratos no tienen validez tampoco porque no fue entregada la copia al sindicato tal cual dice el convenio colectivo de trabajo”, manifestó Guillermo Pereyra.
Dijo que “nosotros queremos que no se pierda ningún puesto de trabajo, contrariamente a lo que dicen otros”.
Al respecto definió al candidato a gobernador Ramón Rioseco como un “mentiroso” al decir que hay 300 despidos. “No mandaron a nadie a casa, no hubo despedidos”, aseguró.
Dijo que la empresa Tecpetrol “tiene atrapado esos equipos, no los deja salir, por eso paga un stand by para tenerlo para el invierno” a lo que expuso que planteará en la reunión que “los tienen que liberar” y que puede darse la oportunidad a otras empresas.
El encuentro será mañana a las 14 en la Secretaría de Energía y estarán presentes el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presidentes de empresas petroleras, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el que conduce el senador de Neuquén.
Indicó que las otras firmas continuarán su actividad con normalidad. “Estuve en Buenos Aires don el presidente de YPF y Panamerican y ellos no van a modificar nada y van a seguir invirtiendo y perforando. Es el tema con una sola empresa”, declaró.
“No hay recorte de subsidios a mi entender. Eso que lo discutan las empresas. Hay un techo nada más. Tenían autorizado hasta una producción determinada. Llegaron a esa producción y no se les renovó la producción por más metros por día y es lo que paso con Tecpetrol. Tenía 8,5 millones , hizo dos o tres pedidos de renovación y no están autorizados todavía. Nada más que eso”, sostuvo. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:59

Visitas: 13

Destacan el potencial energetico de la provincia

Destacan el potencial energético de la provincia

Mendoza. El llamado “Clúster Energético Mendoza” comenzó sus actividades. Sobre este y otro temas de actualidad conversó con FM Vos (91.5) el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú.
Desde el comienzo de la gestión del actual Gobierno provincial, se le viene dando gran importancia a las energías renovables. Al respecto, el ingeniero Guiñazú señaló que desde un principio se pensó en trabajar a fin de que la energía fuera algo que se produjera para venderle a la Argentina y la región, y no solo para el autoconsumo. “Mendoza es bastante rica en materia de fuentes primarias de energía: tenemos petróleo, tenemos buena radiación solar, tenemos algo de viento, tenemos cursos de agua con buen caudal y buena pendiente para aprovechar y básicamente nos pusimos a trabajar en un programa que nos permitiera generar energía eléctrica, poniéndola en valor para el autoabastecimiento y apuntar a vender al resto de la Argentina”, dijo.
El Clúster Energético Mendoza fue impulsado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM), es decir, por el sector privado. Sobre este, el funcionario expresó que apunta a recrear las cadenas de valor que alguna vez Mendoza tuvo sobre la energía. “Se está organizando un grupo de empresas para poder ser proveedores de equipos, de servicios, de todo lo que tenga que ver con la cadena de valor de transformación de la energía, entendiendo que la energía no es solamente un producto o un bien que necesitamos, sino un bien que podemos producir y podemos vender, generando empleo y valor a lo largo del proceso”, aclaró. Los diferentes actores que integran el clúster comparten información de mercado, generan diferentes actividades que tienen que ver con el trabajo con los clientes en un esquema de asociatividad. Algo similar hizo la provincia de Córdoba, aunque no con petróleo, sino con minería.
El Gobierno nacional recortó subsidios a las explotaciones que realiza el Grupo Techint, de Paolo Rocca en Vaca Muerta. Al respecto, el ingeniero Guiñazú explicó que aquello surgió de una resolución dictada durante la gestión del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, pero dado que Mendoza es netamente productora de petróleo y no de gas, la provincia no se ve afectada por la medida.
También se refirió a la conexión GasAndes con San Rafael y expresó que fue un proyecto largamente debatido, que iba a entrar en la revisión tarifaria, pero debido a las “turbulencias” que hubo en 2018, el Gobierno no avanzó porque no estaba iniciado, dándole prioridad a otros proyectos que sí lo habían hecho. No obstante, aseguró que junto al Ministerio de Economía y legisladores provinciales, se está trabajando para que se avance al respecto. (Diario San Rafael, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:59

Visitas: 12

Biodiesel a Europa: ocho empresas ya pueden exportar

Biodiésel a Europa: ocho empresas ya pueden exportar

La Unión Europea oficializó ayer la importación de biodiésel argentino sin sanciones arancelarias extras para ocho empresas productoras siempre y cuando éstas cumplan con los términos del acuerdo alcanzado entre el bloque europeo y las compañías días atrás. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de UE, las empresas Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, LDC Argentina, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentin, Cargill y Cofco International Argentina quedaron exentas de la imposición de aranceles punitorios extras. Los términos de ese acuerdo quedaron establecidos en la Resolución 245/2019. “Se aceptan los compromisos ofrecidos por los productores exportadores enumerados a continuación junto con la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) en relación con el procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de biodiésel originario de Argentina”, sostiene la norma, firmada por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión. En concreto, se fijó que el precio de venta estará vinculado al valor promedio mensual del grano de soja publicado por la Secretaría de Agroindustria, que ya reflejan la inclusión de las retenciones por la comercialización al exterior de la oleaginosa. A su vez, las cifras provistas por esa cartera deberán estar basadas en los precios de cierre del mercado de futuros de granos de Chicago. En CARBIO estimaron que la reactivación de los envíos de biodiésel a Europa generarán entre u$s900 y u$s1.000 millones anuales extras para la Argentina, equivalente al embarque de un millón de toneladas. “Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la importante cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario”, afirmó el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, luego de alcanzar el trato en Bruselas. La Comisión comenzó a investigar las importaciones de biodiésel de Argentina -y de Indonesia- en la UE en 2012 tras un pedido de productores de biocombustibles del bloque. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:58

Visitas: 8

El Enargas avisa: el efecto dolar no afectara a las tarifas del gas

El Enargas avisa: el efecto dólar no afectará a las tarifas del gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) recordó hoy, respecto de los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural, que rige la "imposibilidad" del cargar a los usuarios con "las diferencias que pudiesen surgir" por "variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional".
Tal disposición fue incluida en la resolución 72 del Ente, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual se aprobó la metodología detallada para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA).
En ambos casos se observó "el principio del mínimo costo para el usuario, compatible con la seguridad del abastecimiento", destacó un comunicado del Enargas.
El organismo explicó que, de acuerdo con dicha metodología, "se definen al comienzo del período estacional precios en pesos a un tipo de cambio, que surge del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período".
"Otro aspecto destacable de la resolución es la definición detallada y exhaustiva de las herramientas y criterios adoptados en el procedimiento de cálculo y traslado de diferencias diarias acumuladas", agregó el Enargas.
Por ello, y a fin de "generar mayores incentivos a la eficiencia y de minimizar el costo de la compra de corto plazo del gas natural", el Ente viabilizará operativamente a partir de octubre próximo, cuando se cuente con la información necesaria, las disposiciones del decreto 1020/95, "interrumpidas durante 15 años en vigencia de la ley de Emergencia Pública".
La resolución 72, agregó el Enargas, se emite luego de que la Secretaría de Energía aprobara el viernes pasado el mecanismo para el concurso de precios referido a la provisión de gas natural en condición firme, para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicios completos de las distribuidoras, que tendrá lugar a fines de esta semana en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa).
Tanto la metodología publicada por el Enargas como el mecanismo para el concurso de precios "fueron aprobados después de sendos procedimientos de consulta pública, en los que los interesados presentaron opiniones y comentarios", se destacó.
De este modo, concluyó el Ente, "se busca aportar mayor transparencia y eficacia al sistema, acorde con los mecanismos de subasta pública y traslado a tarifas de precios competitivos, que la normativa emitida espera promover". (Sitio Andino, Mendoza y Télam)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:58

Visitas: 9

Aceptan tratar un amparo colectivo contra suba de luz

Aceptan tratar un amparo colectivo contra suba de luz

La Justicia federal de La Plata aceptó ayer tramitar una acción de amparo presentada por intendentes bonaerenses del justicialismo y la Defensoría de Pueblo contra las resoluciones del gobierno nacional que autorizaron un nuevo aumento de tarifas de la electricidad, informaron fuentes judiciales. La medida la adoptó el juez federal 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, quien resolvió “proceder a la debida inscripción de la presente causa en el Registro Público de Procesos Colectivos”, de la Corte Suprema de la Nación, con lo que dio inicio al tratamiento del amparo. La presentación fue firmada además por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis); por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y diputados nacionales, entre otros. En el oficialismo revivió el temor por la causa del gas que tuvo un revés en la Corte Suprema en 2016, luego de que siguiera el mismo camino por los tribunales platenses. Con el recurso de amparo la oposición intenta frenar el aumento promedio de 26 % de la tarifa eléctrica decidido por el Gobierno nacional y que se implementó desde el 1 de febrero. Ese día, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) oficializó el nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras Edenor y Edesur, que atienden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los incrementos en la tarifa de luz ascenderán hasta un total del 55% en todo el 2019, por lo cual las subas restantes del año serán de un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto. En la presentación judicial, los referentes de la oposición consideraron que los nuevos aumentos “vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de gradualidad y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos”. A partir de este momento, cualquier otra causa que se presente relacionado al tema a nivel federal, pasará por el tribunal de Recondo como una acción colectiva que represente a todos los usuarios de la misma clase. La “clase” afectada se encontraría entonces conformada por todos los usuarios residenciales del servicio de electricidad bajo regulación federal, a quienes se les aplicará el nuevo cuadro tarifario aprobado por las demandadas a partir del día 1 de febrero de 2019”, puntualizó Recondo en dos carillas donde resolvió que el conflicto se inscriba en la base que la Corte Suprema requiere para amparos masivos. El eje de la cuestión es que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones 366/18 de la Secretaría de Energía; y las Resoluciones 24/2019, 25/2019, 26/2019 y 27/2019 del Ente de control por contrariar los artículos 1,14,16,17,42,y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 11:57

Visitas: 4