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La devaluacion agita la negociacion por las tarifas de gas del verano

La devaluación agita la negociación por las tarifas de gas del verano

Las nubes que ensombrecieron por enésima vez la macroeconomía argentina, en una nueva jornada de corrida cambiaria, ya complican la negociación que emprendieron las empresas productoras y distribuidoras de gas para el abastecimiento entre octubre y marzo próximos, lo que determinará el porcentaje de aumento que debe rondar el 25%. Es que, para cerrar en esa cifra, a mayor tipo de cambio menor deberá ser en dólares el precio del gas comercializado. Debido al brusco cambio en las condiciones macroeconómicas ocurrido a partir de abril, el sector energético y sus contratos dolarizados crujió. La llegada del nuevo ministro, Javier Iguacel, supuso una adecuación y revisión de los esquemas planteados por su antecesor, Juan José Aranguren, en línea con la necesidad política de acotar los aumentos tarifarios, que minan su capital electoral. En concreto, las petroleras y distribuidoras tienen que terminar de definir en estos días las condiciones para el abastecimiento de gas en un escenario incierto: el Gobierno solo les permitirá subir un 25% las tarifas finales a los usuarios en octubre, frente a más de un 75% que hubiera correspondido con el es‑ quema de Aranguren. El precio del gas mayorista se obtiene de multiplicar el valor en dólares por millón de BTU (la unidad de medida británica para el fluido) por el tipo de cambio promedio esperado para el semestre en cuestión. Las últimas proyecciones en el Rofex apuntaban a que éste último valor estuviera en promedio en $ 34,63 entre octubre y marzo de 2019 ($ 32,44 en el inicio del período y $ 36,80 hacia el final). Para tener solo un 25% de aumento en la próxima revisión, se debería negociar el gas por debajo de los u$s 3,50 por millón de BTU, con atención al ajuste por inflación que pedirán las distribuidoras. En el semestre en curso, se calculaba un gas a u$s 4,68 por millón de BTU con un tipo de cambio promedio en $ 20,55. El ritmo de devaluación de abril ya inmiscuyó en millonarias deudas a las distribuidoras, que siguen comprando el gas pero no pueden pagarlo, teniendo sus ingresos en pesos y sus costos en dólares. Las distribuidoras (Metrogas, Gas BAN -Naturgy- y Camuzzi, entre otras) buscan abonar el gas tomado en la Cuenca Neuquina en torno a u$s 3,70 por millón de BTU, al menos un 20% más barato que los u$s 4,68 vigentes ahora y un 30% abajo que los u$s 5,26 planteados originalmente. Se enfrentan en esta batalla con las petroleras (YPF y Pan American Energy, principalmente), que ven claramente recortadas sus ganancias y aducen que algunos proyectos de inversión en Vaca Muerta serían inviables con esos valores. Fuentes de YPF explicaron que su objetivo es que la licitación de gas (con su consecuente baja de precio) no sea solo para el verano, sino que incluya un mediano plazo. “El precio promedio podría ser un poco más alto en invierno, pero tranquilamente los proyectos de YPF tendrían rentabilidad con un valor más bajo que el esquema de Aranguren”, dicen. En una conferencia con inversores, la semana pasada el CEO de la petrolera estatal, Daniel González, dijo: “Siempre que las subastas puedan bajar precios en verano y subirlos en invierno, estaríamos bien”. Sin embargo, piensa que para viabilizar proyectos en Vaca Muerta deben tener un gas convergiendo entre u$s 4,50 y u$s 5 por millón de BTU, no menos que eso. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:44

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Petroleras impulsan un sistema de transporte propio en Vaca Muerta

Petroleras impulsan un sistema de transporte propio en Vaca Muerta

Neuquén. Los caminos que conducen a Vaca Muerta desde Neuquén están atravesando un momento de transición. Desde hace un tiempo las operadoras apuestan a vehículos de mayor tamaño para el transporte de operarios, dejando de lado cada vez más a las típicas camionetas 4x4 blancas, características de la actividad. El objetivo no solo es descomprimir el tránsito del corredor petrolero que lleva hasta Añelo, sino también abaratar costos y principalmente fomentar políticas de seguridad vial.
El total de las camionetas no va a ser eliminado, pero cada vez son más las empresas que transportan a sus operarios en combis y micros diariamente. Y las 4x4 quedan solo para circular dentro de los yacimientos y para algunos empleados que hacen diagrama.
En dialogo con “Río Negro” el intendente de Añelo, Darío Díaz, aseguró que son aproximadamente 4.000 los operarios que llegan por día a la ciudad. Es decir que el número mensual se eleva a 120 mil. De esta manera el traspaso hacia vehículos de grandes dimensiones alivia considerablemente las rutas.
“En este último tiempo nosotros hemos visto una tendencia que marca que ha bajado la cantidad de vehículos particulares que utilizan los operarios. Hoy se ven muchas más trafics y muchos micros”, sostuvo el intendente.
Además agregó que los vehículos de transporte de 19 pasajeros, tipo minibus, son los más frecuentes, aunque “se está empezando a ver más vehículos de mayor porte, principalmente en la empresa Techint, micros de 40 pasajeros y de un solo piso”.
Para conocer cuántos operarios y en qué tipo de vehículos los trasladan, “Río Negro” consultó a distintas operadoras de la Cuenca Neuquina.
Desde YPF explicaron que tienen un sistema de varios colectivos que salen de Neuquén y se dirige hasta Añelo. Diariamente mueven 50 camionetas tipo trafic y 10 colectivos con capacidad de entre 30 y 40 pasajeros.
“Estos vehículos no van todos para Añelo, pasan por distintos yacimientos que tiene YPF. El grueso pasa por ahí, pero las que van a NOC (No Convencional) y a Loma la Lata no”, detalló una fuente de la firma.
Con respecto al uso de camionetas particulares informaron que hace tiempo que “no se usan para el traslado de operarios. Hay algunas que se usan por motivos específicos, pero no para los que van y vienen todos los días”.
Desde de Pan American Energy (PAE), otra de las firmas con más actividad en la cuenca, explicaron que la mayor parte de su capacidad operativa hace base en Lindero Atravesado, que está a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Neuquén. “Nuestras operaciones las tenemos en Aguada Pichana Oeste, Bandurria Centro y Coirón Amargo Sureste, eso hace que el radio de movimiento tenga eje en Añelo”, remarcó la fuente.
El personal que tiene PAE en la base de Lindero es de aproximadamente 80 personas. “Cuando tenemos que realizar alguna tarea de supervisión en los yacimientos, los operarios van en trafic de 11 a 19 asientos dependiendo la carga que tengamos”, sostuvo y explicó que como están en etapa piloto, son viajes eventuales.
Las camionetas particulares las utilizan únicamente para moverse dentro de los yacimientos, “hace tiempo tuvimos que empezar a utilizar camionetas 4x4 para las tareas nuevas, por el estado de los caminos. Por ejemplo en Pichana tuvimos mucha nieve”.
El grupo Techint con su proyecto Fortín de Piedra de shale gas, operado por Tecpetrol, hoy produce casi el 7% de la oferta de gas de la Argentina. Este mega proyecto no solo demandó una cuantiosa inversión inicial sino que por los tiempos del plan debieron motorizar en paralelo las operaciones con las obras civiles. Se convirtieron en la firma que más operarios mueven diariamente, detrás de YPF.
El detrás de escena de la nueva tendencia
Las políticas de seguridad vial que proponen la mayoría de las operadoras con presencia en Vaca Muerta además permiten mejorar otros indicadores que hacen a los costos globales de la actividad. Uno de los puntos que se busca optimizar son las horas de trabajo de los operarios y al mismo tiempo mejorar la calidad laboral de todos los empleados.
Por el lado de YPF se promueve el trabajo remoto donde se le brinda un puesto móvil al empleado con base en la ciudad de Neuquén, para que realice sus tareas desde allí. “En el caso que la presencia del empleado en el yacimiento sea obligatoria, se lo envía en el transporte o de ser necesario, se utiliza una camioneta”, explicó una fuente de la firma que habló con “Río Negro”.
De esta manera se minimiza el riesgo que implica manejar largas distancias y se reduce el tiempo que la persona pierde en cada traslado, que generalmente supera la hora por viaje.
Desde Pan American Energy se toman medidas similares, la base en Lindero Atravesado le permite a la firma tener un sector de operaciones cercana a sus yacimientos. “Cuando desarrollás las etapas piloto, tratás de mantener a todo tu equipo lo más cerca posible, con buenas oficinas, buenas instalaciones y buenas conexiones”, sostuvo una fuente.
Sin embargo explicó que al ser una actividad dinámica, que oscila según la etapa en la que encuentre cada pozo, el flujo de gente varía.
“Hay etapas en las que son adjudicadas a empresas de servicios que tienen sus propias políticas, y ellos manejan la cantidad de personal o como los transportan”, concluyó la fuente.
Los transportes contratados ya le ganan a los servicios regulares
Para poder llevar adelante este proceso, las empresas petroleras trasladaron el caudal de operarios de sus firmas hacía las compañías de transporte.
Desde la empresa Transportes Rincón expresaron que hay mucha demanda de los servicios contratados. El titular de la firma, Alejandro Álvarez, sostuvo que “hay muchas solicitudes para los servicios contratados, sobre todo para unidades grandes que no entran a las bases. Particularmente a nosotros no nos han contratado muchos micros grandes, pero es una tendencia que se ve en otras empresas”.
Además agregó que para los servicios petroleros contratados, tienen camionetas tipo trafic y minibuses. De momento las líneas grandes están adjudicadas a los servicios regulares. “Entre Añelo y Rincón de los Sauces, nosotros transportamos aproximadamente 13 mil personas mensuales”.
El servicio de línea regular no muestra crecimiento como el de servicios contratados. “Tampoco es una locura pero hay más pedidos para servicios contratados”, cerró Álvarez. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:44

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Inversion electrica en Bahia Blanca

Inversión eléctrica en Bahía Blanca

Edes destinó $ 483 M en Bahía Blanca para la obra de Estación Transformadora Sur. Con la obra se apuesta al crecimiento industrial, portuario y residencial de Bahía Blanca y sus alrededores. La obra consta de la instalación de dos transformadores de 45 MVA de potencia, agregando un 30% de disponibilidad de mayor potencia a la red de Bahía Blanca. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:42

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Siguen las criticas por el congelamiento de precios para los biocombustibles

Siguen las críticas por el congelamiento de precios para los biocombustibles

Córdoba. La Cámara de Bioetanol de Maíz se sumó al planteo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno por el virtual congelamiento del precio del combustible ecológico. La Asociación también apuntó a las versiones de un posible aumento de impuestos y al impacto de la última suba de retenciones al 15%, por ejemplo. Hasta ahora, el Ministerio de Energía no hizo comentarios. Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, afirmó que el Gobierno dejó de publicar los precios: "Después de crear una nueva fórmula de precios para la industria, incumple con sus resoluciones sin dar explicación alguna". Desde enero de 2017 a hoy, el bioetanol de maíz aumentó alrededor del 20% frente a más del 50% de la nafta súper y 54% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). El precio del bioetanol de maíz es de u$s 54 centavos el litro, muy competitivo a nivel mundial. Adam planteó que, de haberse publicado el nuevo precio, la incidencia en el valor de la nafta hubiera sido menor al cuatro por mil, "por lo que no hay justificación alguna para la medida, salvo que exista la voluntad política de transferir más recursos desde nuestro sector hacia el de los combustibles contaminantes". Los industriales coinciden en que a los valores actuales hay una transferencia de recursos de hasta $ 4 por litro vendido del sector del bioetanol hacia las petroleras, por lo que los distribuidores ganan "mucho más que los productores". En esa línea indican que, de mantenerse el congelamiento, se afectará la capacidad de financiamiento y "se comprometerá la estabilidad de la fuerza laboral". En el país hay cinco plantas productoras de bioetanol de maíz con una capacidad instalada de 550.000 m3/a que captaron inversiones por unos u$s 400M. Generan 3800 empleos directos e indirectos en Córdoba (municipios de Alejandro Roca, Villa María y Río Cuarto), Santa Fe (Avellaneda) y San Luis (Villa Mercedes). También desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) hay protestas por el congelamiento de los precios. En un comunicado calificaron la medida de "unilateral, arbitraria y discriminatoria" y señalaron que el Ministerio de Energía no cumple lo establecido en el marco regulatorio de la actividad. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:43

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Concesiones. Las distribuidoras del interior tambien suben la luz por mayores costos

Concesiones. Las distribuidoras del interior también suben la luz por mayores costos

El último aumento de las boletas de luz, que se oficializó el 1° de agosto, ya está siendo aplicado por Edenor y Edesur. La concesión de ambas compañías está bajo la jurisdicción del Estado nacional. El incremento fue del 24% promedio. Sin embargo, todas las distribuidoras del país tendrán que pagar un mayor precio por su principal costo, que es el de generación eléctrica. Misiones, Tucumán, Córdoba y Santa Fe ya anunciaron que autorizarán incrementos para las distribuidoras de sus provincias o algunas de sus localidades. Mendoza trató de atenuar ese impacto, al indicar que no aumentaría el margen que perciben las distribuidoras de esa provincia, pero que tendrá que encarecer las facturas porque sube el costo de generación. El precio de la generación subió un 66% -de $ 1.440 en diciembre a $ 2.400 en agosto- por costo monómico (la unidad de medida del sistema), según Cammesa, la administradora del sistema, con control estatal. Para todas las distribuidoras, llevar luz será más caro. El ministro de Energía, Javier Iguacel, avisó que las facturas para algunos grandes clientes comerciales (bancos, shoppings) pueden llegar a trepar a un 40% en Buenos Aires y el conurbano. Es una forma de reducir subsidios, según el funcionario. El Estado nacional actúa como "concedente" de las las concesiones de Edenor y Edesur. El traspaso de las mismas a la ciudad de Buenos Aires y la provincia es casi un hecho. Sin embargo, lo que cuenta es si se transferirán las subvenciones que reciben los generadores eléctricos que abastecen a Edenor y Edesur. El costo de generación representa alrededor de un 40% de la factura de Edesur y Edenor. En las otras distribuidoras, la incidencia puede ir cambiando. En Tucumán, la suba para los hogares será de entre 27% y 28%, mientras que en el sector industrial llegará a un 40%, según manifestaron desde el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept). En Misiones, las boletas escalan un 23% para los hogares y hasta un 45% para industrias, según expresó Guillermo Aicheler presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA). En Córdoba, la estatal EPEC solicitó una recomposición del 4,5% promedio desde septiembre, llegando a 6% en residenciales, según "La Voz del interior". A diferencia de Buenos Aires, EPEC suele aplicar aumentos mensuales. La santafesina EPE blanqueó que sus costos crecerán un 36%. Que pasará de pagar $ 1.000 M mensuales a casi $ 1.500M. Para cubrir esa diferencia, requiere una remarcación del 15% para la mayoría de los clientes residenciales. Santa Fe hizo públicos sus números de egresos, algo poco usual en otras distribuidoras provinciales estatales. En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo no autorizó incrementos en el "valor agregado de distribución" de las empresas, pero habrá un incremento de entre 21% y 28%. "Es la parte de la tarifa de competencia nacional", especificó Jimena Latorre, del ente provincial regulador, según el diario "Los Andes". (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:42

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