EditorialRN

CALF acordara hoy el pago de la deuda a Cammesa

CALF acordará hoy el pago de la deuda a Cammesa

Neuquén. La cooperativa eléctrica CALF firmará hoy un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación por la deuda que mantiene con la administradora mayorista del mercado eléctrico (Cammesa).
El encuentro se realizará en Buenos Aires y participarán el titular de Energía, Gustavo Lopetegui, el jefe de Gabinete, el subsecretario de esa cartera y el senador del MPN Guillermo Pereyra.
“Nosotros presentamos una propuesta también, acompañada en su momento por el equipo del senador Pereyra, con una propuesta de pago que quedaron en analizar mañana (por hoy) a las ocho y media de la mañana, donde nos volvemos a reunir para ajustar los últimos detalles”, explicó Carlos Ciapponi, titular de CALF. La deuda contraída con Cammesa data de principios de este año, cuando CALF pidió que no se aplicara para no tener que ser trasladado a las facturas domiciliarias. Son unos $ 500M que serán abonados en un plan de 36 o 48 cuotas. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 14 Agosto 2019 11:51

Visitas: 7

Jujuy afianza su condicion generadora de energia limpia


Jujuy afianza su condición generadora de energía limpia

Jujuy. El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por el Secretario de Energía, Mario Pizarro, recibió en el Salón Fascio a los representantes de la empresa Holdec, grupo empresarial que ganó la licitación para el manejo de la Central Hidroeléctrica «Las Maderas» y que actualmente tiene a su cargo las centrales hidroeléctricas de Santiago del Estero y Tucumán.
Pizarro, señaló que en Jujuy se viene llevando adelante una política de estado relacionada a la generación de energía limpia y renovable. “En este caso estamos hablando de una licitación para la concesión de la Central Hidroeléctrica de Las Maderas. Esto se da a partir de la mirada del gobierno de apoyar este tipo de emprendimientos”, afirmó.
Recordó que la empresa ya tomó posesión el 31 de julio y a partir de ese momento, iniciaron diversos trabajos para ponerla en condiciones y llevar adelante proyectos que tengan que ver con otras pequeñas centrales hidroeléctricas de la provincia.
“Todo esto significa riqueza para Jujuy, porque se genera y vende al mercado eléctrico mayorista del país”, concluyó Pizarro.
A su turno, el gerente general y apoderado de Holdec, Mario Cesar Corán, dijo que se le explicó al gobernador cuales son los proyectos y los objetivos que tienen pensado para Jujuy, los cuales no solo tiene que ver con el dique Reunion-de-Gm-EmpresarioLas Maderas, sino también con otro tipo de inversiones.
“El gobernador se mostró interesado en avanzar en esas iniciativas y puso a disposición de la empresa a todo el equipo de gobierno para concretar proyectos que beneficien a la provincia y a la actividad privada”, finalizó. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:44

Visitas: 9

Camisea entrego mas de u$s 8,000M en regalías en ultimos 15 años

Camisea entregó más de u$s 8,000M en regalías en últimos 15 años

Perú. El Consorcio Camisea indicó hoy que entregó en los últimos 15 años más de u$s 8,000M en regalías, monto que representa cerca del 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
“Significando un aporte económico fundamental para el desarrollo económico y social del país”, subrayó.
Señaló que hace exactamente 15 años, el Perú tomó una de las decisiones más trascendentales y positivas para el desarrollo energético del país: se inició la explotación del yacimiento de Camisea, la reserva de gas natural más grande del país y una de las más importantes del continente.
“La explotación del gas natural, considerada la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, ha tenido un impacto positivo porque ha permitido un cambio en la matriz energética del Perú, pues el 40% de la energía eléctrica de Perú se genera en base al gas producido en Camisea”, indicó el consorcio.
También lea: El gas natural ya es una realidad para más de 50,000 familias del norte del Perú
Ahorro en familias
También indicó que el beneficio de su producción ha impactado directamente en la economía familiar de los peruanos porque el gas natural es 57% más económico que la gasolina y 50% más que el diésel.
“Si bien desde el 2004, año en que comenzó la comercialización del gas natural, el Perú ha dejado de emitir al ambiente más de 50 millones de toneladas de CO2 gracias al uso de un combustible más limpio, el beneficio de este yacimiento ha ido mucho más allá del ambiental y energético”, dijo.
Señaló que entre el 2004 y 2018, Camisea se convirtió en la principal fuente de gas natural del país, con una producción de 5.6 millones de pies cúbicos de gas; y 345 Mb líquidos de gas natural.
“El aporte social del proyecto va mucho más allá del monto entregado por regalías o de su producción. Durante estos 15 años, el gas de Camisea generó más de u$s 30,000M en ventas, creó 44,000 empleos directos e indirectos e invirtió más de u$s 5,000M, además de la inversión en RSE y los programas de desarrollo que benefician a las poblaciones ubicadas en sus zonas de influencia”, explicó.
Refirió que, si bien hace 30 años, cuando se encontró el yacimiento gasífero a fines de la década de la década de 1980, se tenía una idea de los beneficios que podía entregar al país, tras 15 años de su explotación queda claro que el gas de Camisea ha generado un impacto fundamental para el desarrollo del Perú, no solo desde el punto de vista energético, sino también económico, ambiental y social. (Andina, Perú)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:37

Visitas: 9

Convocatoria abierta de Emesa para consultoría internacional sobre energias limpias

Convocatoria abierta de Emesa para consultoría internacional sobre energías limpias

Mendoza. La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), la Fundación Bariloche y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacen una convocatoria abierta internacional con el objetivo de generar un análisis comparativo de soluciones energéticas integrales a mediano y largo plazo, que contemple los riesgos ambientales, económicos y sociales asociados, para la localidad de Uspallata – Mendoza, a fin de incrementar la confiabilidad, calidad y eficiencia en el suministro de energía en la zona, reduciendo costos, disminuyendo el uso de combustibles líquidos y las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntando a un escenario de descarbonización.
La remuneración estimada para esta consultoría es a todo costo, con impuestos incluidos, por un valor de hasta cien mil dólares (u$s 100.000,00). Ver y descargar Términos De Referencia (TDR)
http://emesa.com.ar/2019/08/12/convocatoria-abierta-para-consultoria/
El Proyecto
El proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial el 11 de septiembre de 2014 y por el directorio del BID el 17 de diciembre del mismo año.
El objetivo del proyecto es promover el desarrollo y transferencia de tecnologías ambientalmente racionales en países de América Latina y el Caribe, con el fin de contribuir a la meta final de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en sectores específicos de la región.
La estrategia del proyecto es construir las capacidades nacionales para identificar, evaluar, desarrollar y transferir tecnologías ambientalmente racionales en la región.
A fin de alcanzar los objetivos de esta estrategia, el proyecto: 1) promoverá esfuerzos regionales de cooperación; 2) apoyará los procesos de planificación y de determinación de políticas a nivel sectorial y nacional; 3) servirá como plataforma para la demostración de políticas y de mecanismos que faciliten la implementación de tales tecnologías; 4) movilizará recursos públicos y privados.
El proyecto conducirá a la determinación de marcos institucionales y mecanismos para el desarrollo y transferencia de ESTs para mitigación y adaptación del cambio climático, considerando y contribuyendo directamente al diseño de factores clave del Mecanismo de Transferencia de Tecnología, según lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Para analizar la problemática actual en el suministro de energía y determinar las posibles soluciones energéticas utilizando tecnologías ambientalmente racionales, Emesa solicitó a Fundación Bariloche poder acceder a la cooperación técnica brindada en el marco del proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, de esta manera nació este llamado a consultoría internacional. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:39

Visitas: 14

La petrolera mas grande del mundo va por el 20% de la mayor compañia de la India

La petrolera más grande del mundo va por el 20% de la mayor compañía de la India

Aramco hizo una oferta por reliance. La petrolera más grande del mundo, la saudí Aramco, cerró un acuerdo no vinculante de intenciones con vistas a adquirir un 20% del negocio petroquímico de la empresa india Reliance Industries, la mayor firma privada del país, cuyo valor ha sido estimado en u$s 75.000 M (67.092 M de euros). Si la operación sale adelante se convertirá en una de las mayores inversiones extranjeras en India.
Aramco busca diversificar su negocio en un momento complicado para el sector del petróleo por la caída de precios (el barril se hunde alrededor del 20% en el último año) ante el temor a un pinchazo de la economía a nivel mundial. La compañía tiene además intención de salir a bolsa y, pese a que ya pospuso su Oferta Pública de Venta (OPV) el año pasado, podría hacerlo finalmente a lo largo del próximo año.
Como parte de ese pacto, Saudi Aramco suministrará a largo plazo medio millón de barriles diarios de petróleo árabe a la refinería de Jamnagar, en la costa noroeste de India, propiedad de Reliance Industries. La firma es la mayor empresa privada de la India, con una facturación de u$s 90.100 M (80.590 M de euros), y está dirigida por Mukesh Ambani, la mayor fortuna de Asia, con un patrimonio estimado por la revista Forbes de u$s 46.200 M (41.326 M de euros).
La petrolera saudí Aramco es la empresa con más ganancias del mundo y su beneficio neto llegó a u$s 111.100 M en 2018, según datos de las principales agencias de riesgo. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 13 Agosto 2019 11:36

Visitas: 11