EditorialRN

Avanza la idea de crear un «Fondo Compensador»

Avanza la idea de crear un «Fondo Compensador»

El gobierno de La Pampa madura la idea de la creación de un Fondo Compensador de tarifas eléctricas y podría ser una respuesta a futuro que muchas veces reclamó el movimiento cooperativo. Un aporte de Nación sería la principal fuente de la compensación que esperan las distribuidoras por el congelamiento tarifario dispuesto hasta el 30 de junio, afirmaron a este diario fuentes seguras.
Mientras esto ocurre, las fuentes anunciaron que el aporte en dinero del gobierno nacional será puesto a disposición de inmediato a las cooperativas, aunque no trascendió el monto ni la manera en que llegará.
Si bien desde Casa de Gobierno mantienen un fuerte hermetismo respecto del tema, este diario pudo saber que esa podría ser la noticia que los representantes estatales tendrían para dar en la reunión de la Comisión mixta creada por decreto por el gobernador Sergio Ziliotto, que mañana estará en Buenos Aires participando de un encuentro nacional por el mismo tema, las tarifas, con el secretario de Energía de la Nación y representantes del resto del país y de las distribuidoras privadas y cooperativas.
El Fondo
El Fondo Compensador, de concretarse, superará la respuesta a la compensación que piden las cooperativas, que con tarifas quietas ven aumentar salarios y costos operativos y el aumento del rojo en sus cuentas. La herramienta es una aspiración del movimiento en su conjunto, que a través de la Fepamco y con participación técnica de la Universidad de La Pampa elaboró un proyecto técnico que nunca se puso en marcha, en principio por la falta de recursos para formar el fondo y en segundo término porque no todas las cooperativas se mostraron tan «entusiasmadas».
Sin embargo, las fuentes confiaron en que la idea gubernamental es aportar lo grueso de los recursos para lo que podrían llamar «Fondo Compensador Pampeano», aunque «también deberá existir un aporte de las propias cooperativas», revelaron. Y es en base a ese estudio que en 2018 en Doblas expuso la Universidad de La Pampa ante las cooperativas, después de un par de años de estudio, que se avanzará en la propuesta. «Serán las cooperativas las que decidirán cómo se va a distribuir ese dinero», propondrán desde Gobierno.
Con una tarifa «plana» para toda la provincia, es histórico el reclamo de las cooperativas sobre las inequidades que eso significa. La escala, los grandes usuarios, los kilómetros de líneas rurales y otros puntos hacen que surjan grandes diferencias. De allí el reclamo, como existe en otros estados argentinos, de un fondo compensador que ahora, parece, podría cristalizarse.
Anoche, fuentes cooperativas dijeron no saber nada del asunto y algunos dirigentes indicaron que la reunión, prevista para ayer u hoy, fue pospuesta hasta el viernes. Antes, el gobernador Ziliotto y funcionarios de Energía estarán participando en un encuentro nacional sobre el mismo asunto. La gran pregunta que se hacen en las cooperativas es de qué manera se saldrá del congelamiento y será una de las inquietudes principales de esa reunión, respuesta que tal vez tenga el gobierno nacional. (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:52

Visitas: 10

Yacyreta avanza con el proceso de rehabilitacion de turbinas

Yacyretá avanza con el proceso de rehabilitación de turbinas

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dentro del Programa Estratégico para la recuperación del parque generador recibió el nuevo rodete de turbina destinado a la Unidad N°1.
El arribo de la pieza de turbina con un total 5, 5 metros de altura y 250 toneladas de peso, llegó desde el Centro Tecnológico IMPSA Mendoza, tras circular por las carreteras y rutas argentinas, cumpliendo todas las medidas de seguridad correspondiente, en un vehículo especialmente diseñado para este tipo de cargas.
Cabe destacar que es la segunda turbina que llega a la Central Hidroeléctrica para continuar con las etapas del proceso de rehabilitación del parque generador.
Estos trabajos de rehabilitación están destinados a la puesta en valor del parque generador de la Central Hidroeléctrica, y es un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas número 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante. (Yacyretá)

 

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:51

Visitas: 5

Siemens rechaza negociar una opa con los minoristas de Siemens Gamesa

Siemens rechaza negociar una opa con los minoristas de Siemens Gamesa

Los minoristas de Siemens Gamesa están en pie de guerra. No entienden por qué Iberdrola ha podido vender su 8% en el fabricante de aerogeneradores a la multinacional alemana a un precio de 20 euros por acción, cuando a ellos no se les ha ofrecido esta oportunidad.
La eléctrica ha cerrado un negocio redondo que reportará a sus arcas 1.100 millones de euros. Vende una de sus participaciones históricas a €4,5 más por título que la actual cotización de mercado, lo que ha desatado las quejas de los minoristas, que han pasado a la acción y exigen una opa a la multinacional alemana. “Tenemos decidido el tema y plantearemos a Siemens la exigencia de que formule una oferta al resto de los accionistas. Una oferta de adquisición o compra. Que ofrezca a todos los minoritarios de Siemens Gamesa poder salir al mismo precio que ha salido Iberdrola, el otro accionista minoritario que estaba en ella”, explican a finanzas.com en fuentes de la Asociación de Accionistas Minoritarios.
La mala noticia para los minoristas es que Siemens no tiene intención alguna de lanzar una opa sobre la totalidad de Siemens Gamesa. Es más, ni siquiera se van a sentar con los minoristas a discutir sus demandas, según confirman a finanzas.com en fuentes del grupo alemán.
Siemens y Gamesa (entonces participada por Iberdrola) acordaron su fusión en 2016 con el objetivo de integrar las operaciones del fabricante español de aerogeneradores con la filial eólica del grupo alemán. En ese momento, Siemens ya superó el 30% del grupo fusionado.
En estos casos, la Ley de Opas exime de lanzar una oferta por la totalidad de la compañía siempre que el hecho de rebasar ese umbral por parte de alguno de los accionistas sea para pilotar un proyecto industrial y no para tomar el control. Y por esta razón, la CNMV no obligó a la compañía alemana de lanzar una opa.
Siemens se aferra a la exención de la CNMV
Ahora, tras la salida de Iberdrola, en Siemens se aferran a estas razones. “Como parte de la combinación del negocio de energía eólica de Siemens con Gamesa en 2016, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dictaminó que no se tendría que hacer una oferta de adquisición obligatoria. Esta renuncia sigue siendo válida”, recalcan desde Siemens.
En caso de tener que lanzar una opa por la totalidad de Siemens Gamesa, la operación sería sobre el 33% restante que no controla el grupo alemán, es decir, sobre 224,76 millones de acciones, que pagadas a 20 euros, elevaría la factura para Siemens en torno a los 4.500 millones de euros.
Para Siemens sería una operación muy complicada, justo cuando acaba de pagar a Iberdrola 1.100 millones de euros, y luego de reportar un ebitda de 1.430 millones de euros en 2019, el 30% menos que una año antes, lo que sugiere que una año muy duro viene por delante para la compañía alemana.
Fuindamentos jurídicos
Así las cosas, a los minoristas de Siemens Gamesa no les queda más remedio que la vía administrativa, exigiendo a la CNMV que el grupo alemán presente una opa por la totalidad de la empresa. O bien acudir a los tribunales.
Fuentes de AEMEC confirman que seguirán adelante con esta batalla y entienden que sí hay fundamentos jurídicos para plantear la reclamación. “Si inicialmente había un proyecto industrial, y este proyecto se basaba en la colaboración de dos socios industriales como son Siemens e Iberdrola, la salida de uno de estos socios, nos coloca en la dinámica de una toma de control no en una industrial”, explican desde AEMEC.
Y si hay un control, “hay una obligación de hacer opa, que la tiene que hacer Siemens al precio en el que ha comprado en los últimos seis meses, a 20 euros”, recalcan los minoristas.
Los inversores internacionales prometen batalla
Por si fuera poco, los grandes inversores internacionales también prometen batalla. "Esto nos ha dejado perplejos, es muy inusual que a unos inversores se les ofrezca una prima de control y a otros no", explican a finanzas.com desde un fondo con sede en Londres con una gran participación histórica en Gamesa cuyos responsables prefieren permanecer en el anonimato.
Siemens estaba exento de lanzar una oferta pública en 2016 sobre la base de que era un "proyecto industrial" respaldado por Iberdrola como accionista minoritario. Por eso, la salida de Iberdrola y el spin-off de Siemens Energy hacen que la situación sea muy diferente. "Esperamos que la CNMV investigue el asunto. Lo que está en juego es la reputación y la capacidad de inversión del mercado de valores español, deslizan las mismas fuentes, que no descartan emprender acciones legales.
Al final, todo gira en torno a una a cuestión interpretativa en todo esto, defienden desde AEMEC y que pasa por interpretar si los cambios que se han producido son de la envergadura suficiente como para entender que ha habido “una toma de control sobrevenida” tras las salida de Iberdrola, que puede haberla después de la venta de la eléctrica. (Finanzas, España)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:49

Visitas: 6

El primer bono verde local impulsa al parque eolico neuquino

El primer bono verde local impulsa al parque eólico neuquino

Neuquén. AES Argentina Generación, la filial local de la norteamericana AES Corporation, logró hoy colocar en el mercado de valores el primer "bono verde", un grupo de tres Obligaciones Negociables que sumaron u$s48,4M que estarán destinados a la finalización del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado en la zona de Bajada Colorada.
La colocación es la primera de este tipo y permitirá que el complejo logre cumplir con los plazos de conexión y energización que está previsto que comiencen el mes que viene.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó hoy de una recorrida por el predio junto a directivos de AES Argentina, de la firma desarrolladora Nordex, y del titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI NQN) José Brillo, dado que el parque se desarrolló a partir de los estudios realizados por la entidad neuquina.
"Estamos con un muy buen avance”, sostuvo Gutiérrez y detalló que en los primeros días de marzo “se estarán energizando los primeros cinco molinos, que van a generar 17 megavatios y así sucesivamente se van a ir conectando y energizando cada uno generando hasta 100 megavatios”.
“Aquí se han invertido más de 100 millones de dólares”, enfatizó el mandatario y agregó que “es muy importante ver cómo en la provincia del Neuquén también la energía eólica es una realidad, ampliando la matriz económica y la energética, generando desarrollo económico y progreso social”.
Los 100 MW de potencia instalada del parque Vientos Neuquinos alcanzarían para abastecer la demanda de 20.000 hogares. Sin embargo, no estarán destinados a ese segmento sino a grandes consumidores privados, para lo cual AES ya firmó 15 contratos.
Los "bonos verdes" colocados ayer corresponden a tres serie de Obligaciones Negociables de clase B, C y D, a un plazo de 9 meses y con tasas que va del 7,5 al 8% según la serie. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:49

Visitas: 6

Gobierno trabaja junto a delegacion rusa

Gobierno trabaja junto a delegación rusa

Tierra del Fuego. Autoridades del Gobierno provincial junto con integrantes de la delegación comercial del Consejo Empresario Argentino Ruso (CEAR) y gerentes y jefes de operaciones de las operadoras Total Austral; Roch SA e YPF SA, visitaron los yacimientos donde se producen y tratan los hidrocarburos de la provincia.
La recorrida se concretó como parte de las actividades organizadas por el Gobierno provincial y una comitiva Rusa encabezada por el Embajador de la Federación de Rusia en Argentina. Además se realizó un encuentro de equipos técnicos de las Secretarías de Hidrocarburos y de Energía provinciales para avanzar en una agenda con las empresas que hoy están operando las concesiones de hidrocarburos de la provincia.
En ese sentido el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, precisó que luego de haber visitado los yacimientos, “la delegación se pudo hacer de datos generales, por ejemplo cómo se producen y la cantidad de volúmenes, como así también con qué reserva cuenta la provincia”.
“Les asombró toda la información que les otorgamos, dado que no sabían el lugar que ocupamos en el país, siendo que somos la segunda productora de gas de la Argentina, seguidos de la provincia de Neuquén”, remarcó.
De igual modo el Secretario de Hidrocarburos indicó que “dialogamos con el sector de gerencia que maneja las empresas y quedó el compromiso de armar una agenda donde se empiecen a compartir datos más puntuales y generar mayor interés en empresas propiamente dichas” y agregó que “la idea es que en una próxima agenda empecemos a intercambiar datos entre el Estado, las operadoras y estas delegaciones comerciales para ver si podemos tener la visita concreta de empresas y poder desarrollar algún tipo de vínculo”.
“Se ofrecieron además servicios para poner en marcha pozos que hoy están en estudio, de reactivación y aumentar la producción tanto de petróleo como de gas y poder en algunos casos industrializar volúmenes de hidrocarburos” aseguró.
Finalmente, Aguirre recalcó que “en todos los proyectos que se piensen en un futuro a corto, mediano o largo plazo, lo importante es generar mano de obra y que podamos adquirir valor agregado a los hidrocarburos de la provincia”.
Cabe destacar que el CEAR es una asociación destinada a promover el acercamiento entre los empresarios de la Argentina y de la Federación de Rusia, para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones económicas y de la cooperación recíproca, promoviendo la investigación, la información y las acciones conjuntas.
De la visita a los yacimientos participaron el secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza; equipos técnicos de la Secretarías de Hidrocarburos y de Energía; integrantes de la delegación rusa; gerentes y jefes de operaciones de las operadoras Total Austral; Roch SA e YPF SA. Mientras que a la reunión de equipos técnicos que se desarrolló en Casa de Gobierno se sumaron autoridades de la Dirección Provincial de Puertos, sectores de industria y empresas de servicios locales, quienes manifestaron interés en proveer servicios en caso de concretarse vínculos. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Martes, 18 Febrero 2020 12:03

Visitas: 6