EditorialRN

“Los expertos argentinos son muy requeridos en Latinoamerica”

“Los expertos argentinos son muy requeridos en Latinoamérica”

Entrevista a Alicia Nicolás. La coordinadora del Programa Federal de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina dictó una capacitación intensiva en nuestra provincia destinada a funcionarios y personal técnico de organismos públicos de Jujuy y Salta.
Durante el encuentro se desarrollaron distintas aéreas que son consideradas estratégicas para estas dos provincias, haciendo hincapié a la formulación y resolución de proyectos.
¿Qué potencial tiene nuestra provincia en la formulación de proyectos de cooperación internacional?
- Jujuy está poniendo mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con los intercambios y conocimientos de cooperación internacional. Está trabajando con Chile, compartiendo experiencias con respecto al uso y promoción de las energías renovables. Hace unos meses pudo fortalecer vínculos con profesionales médicos de La Vienne, Francia quienes llegaron a la provincia para interiorizarse sobre como es el trabajo local sobre la prevención de las enfermedades tropicales y brindar a su vez capacitación sobre emergentología, aérea que ellos tienen sumamente desarrollada.
Esta es la idea poder interpretar las demandas que existan en las provincias y buscar el camino para generar ayuda mutua con otros estados o gobiernos del exterior. Es decir, adaptar las necesidades que tiene cada sociedad y considerar su particularidad para poder crear un sistema de cooperación que pueda ser útil para el desarrollo territorial.
Según un catálogo de capacidades que hemos empezado a desarrollar, Jujuy está trabajando en Turismo, ideas vinculadas al Litio, Emergencia Médicas, Vitinicultura de Altura y algunas temáticas regionales que tienen en común con Salta, lo que les permite a los gobiernos puedan trabajar en proyectos en conjunto para intercambiar potencialidades con Estados locales de otros países tanto de Latinoamérica y Europa.
¿Con que institución cuenta nuestro país para desarrollar esta concepción?
-La Cancillería Argentina cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR) un instrumento de la política exterior nacional por medio del cual nuestro país promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países de menor o igual desarrollo relativo económico y social, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo que cuenta con 25 años de experiencia.
En este sentido es bueno destacar que los expertos argentinos son muy requeridos en Latinoamérica. Al comienzo solo surgían de organismo nacionales lo que luego se reforzó con la potencialidad y saberes de profesionales de las provincias que fueron aportando todas sus capacitadas instaladas.
¿Cuál es el camino de que deben seguir estos expertos para hacer visibles sus potencialidades?
-La formulación y el diseño proyectos es la principal tarea que deben seguir los profesionales y técnicos. Para ello deben recibir una constante capacitación para poder aprender a comunicar sus intereses, a que problema apuntan y cuáles son las estrategias que pretenden utilizar para desarrollar.
¿Cómo se logra que los proyectos que lleguen a buen puerto y sean llevados a cabo?
-Nuestra objetivo es ése justamente, brindarles a todos aquellos profesionales los parámetros y capacitación pero también los potenciales socios, todo en la medida en la que agenda de la provincias lo requiera y las prioridades que tengan. Por ejemplo si un Estado necesita armar un proyecto sobre energías renovables, nuestra misión es proporcionarles los técnicos idóneos y ayudarlos a través del trabajo en nuestras Embajadas a contactarse con los potenciales beneficiarios, siempre siguiendo una línea de acción que sea la mejor y con mayores posibilidades de éxito.
¿Qué diferencias hay entre la concepción de cooperación argentina y la europea?
La formulación de los proyectos son siempre iguales, lo que es distinto es la característica y cualidades de los recursos humanos. En nuestro país entendemos la cooperación internacional desde el intercambio de conocimiento técnico, desarrollado con gran ahincó en la mayoría de nuestras provincias. En Europa quizás se trabaje con proyectos muchos más amplios, en algunos casos con miras a otro tipo de financiamiento, pero en gran parte compartiendo la premisa global de colaborar en una idea de reciprocidad
¿Cuáles son los desafíos que quedan por adelante desde el trabajo que decidieron encarar?
-Nuestros objetivos como Cancillería esta marcado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde está como prioridad el desarrollo, entre otros aspectos, el perfeccionamiento de las ciudades y gobiernos. Esto se logra a través de la cooperación, entendida como un instrumento que apunta de manera directa al conocimiento.
Esto en una nación fortalecida por la Agroindustria y la Ciencias y Tecnología, entre otros tópicos que la construyen e identifican a l nivel mundial. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:41

Visitas: 33

Conflicto con los mapuches

Conflicto con los mapuches

El RAM reivindicó el ataque a un pozo petrolero en Neuquén.
Un pozo de petróleo sufrió un peligroso ataque incendiario en Neuquén que fue reivindicado por el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El hecho está siendo investigado por la policía neuquina y habría ocurrido el jueves, pero recién trascendió en las últimas horas. Un grupo de desconocidos intentó incendiar el pozo 1390 de la empresa Pluspetrol mediante el uso de elementos combustibles. De no mediar los controles de seguridad internos, pudo haberse desencadenado un siniestro de grandes dimensiones en una zona cercana a la ciudad de Centenario y no lejos de Neuquén capital. Los atacantes dejaron en el lugar un lienzo en el cual el RAM se revindica el hecho al tiempo que exige la liberación del lonko Facundo Jones Huala, líder de la organización, preso en la Unidad 14 de Esquel a la espera de un juicio por su extradición. Según trascendió, el principio de siniestro fue iniciado por personas ajenas a la compañía que burlaron el alambrado perimetral de las instalaciones. A unos 170 metros del pozo fueron encontrados recipientes con líquidos combustibles que se estima fueron utilizados para perpetrar el atentado. La investigación quedó a cargo de la División de Siniestros de Bomberos de Neuquén y del personal de Criminalística del Departamento Delitos de la Policía. Hasta el momento no hay detenidos, se informó. “El día jueves 9 de noviembre en horas de la madrugada se produjo un intento de sabotaje, ajeno a la compañía, en el pozo 1390 ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario (Neuquén). El incidente produjo un leve incendio cercano al pozo productor el cual no se propagó por los sistemas de protección de la instalación. De inmediato se activó el protocolo de seguridad de la empresa, controlando la situación a la brevedad y notificando el hecho a las autoridades policiales y bomberos, quienes asistieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente”, señaló la empresa en un comunicado. El 1 de septiembre pasado, un ataque de similares características acabó con varios vehículos incendiados en una importante concesionaria de Neuquén capital. En esa ocasión el RAM se adjudicó el ataque mediante un cartel donde exigía la liberación del lonko Jones Huala. El RAM es una agrupación mapuche radicalizada que nació de la mano del lonko Jones Huala hace alrededor de ocho años. En ese tiempo se le computan más de 74 atentados a lo largo de la Patagonia, en especial en Río Negro y Chubut. Su vocación es lograr un estado independiente mapuche que nos responda a las autoridades argentinas. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:40

Visitas: 34

Piden bajar al 10,5% el IVA de la tarifa del gas

Piden bajar al 10,5% el IVA de la tarifa del gas

Salta. Como ordenó la Corte Suprema de Justicia a mediados de agosto del año pasado, ayer, desde Córdoba, se realizó una audiencia pública obligatoria para fijar el aumento semestral de la tarifa de gas, que amenaza con subir más del 40%.
Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, participó a la distancia y pidió que se bajara el IVA (impuesto al valor agregado) al 10,5% y que se eliminaran los impuestos provinciales y municipales. "Si se logra esto, hay un ahorro del 25% en la tarifa", explicó.
Centeno recordó que en 2004 el Gobierno nacional empezó a transferir impuestos a los usuarios y que un tercio de la tarifa del gas comprende impuestos de los tres niveles del Estado. Mientras en la ciudad de Salta no se cobran impuestos, en otros municipios, sí. "En capital son 10% más baratos que en San Lorenzo", ejemplificó. Los impuestos de la Provincia representan un 7% y los de la Nación, un 21%. Zenteno destacó que la semana pasada se consiguió eliminar un fideicomiso que estaba en la factura, que iba de 4 a 2.000 pesos.
Desde Nación dijeron que el suministro de gas es "distorsionado, desigual, injusto y arcaico". "Esto va a ser así hasta que la tarifa no sea acorde a los ingresos de la región. Pagamos lo mismo que los porteños, pero el esfuerzo que hacemos es mayor", dijo, por la gran diferencia que hay entre los ingresos medios de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solicitó también un precio uniforme para el GNC en todo el país.
Zenteno pidió un precio diferencial para el gas que usan los tabacaleros en los primeros meses del año. Destacó que se trata de una economía regional y que en esta época la Argentina no necesita importar gas. "El Valle de Lerma tiene gas gracias a los tabacaleros, no porque Gasnor haya hecho las inversiones", sentenció.
La empresa Gasnor SA, que presta servicios en la provincia de Salta, fue representada por la gerente regional, Alicia Heredia, quien expresó que "esta adecuación semestral de la tarifa de distribución permite mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación, la calidad del servicio y hacer frente al plan de obras comprometido en la revisión tarifaria integral". (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:39

Visitas: 28

San Rafael presente en la audiencia publica por el precio del gas en Cordoba

San Rafael presente en la audiencia pública por el precio del gas en Córdoba

Mendoza. San Rafael estuvo representado en la audiencia pública por el precio del gas que se realizó en la Ciudad de Córdoba y donde se expusieron las necesidades y propuestas de los vecinos de nuestro departamento.
Ante nuevos incrementos que se plantean para el servicio, los representantes locales (la directora de Defensa del Consumidor, Pamela Torres, y la concejal Natalia Galamba) compartieron la posición sanrafaelina en torno a esta situación. Según confirmó Torres, se trata “de la audiencia del gas para la zona cuyana que se realizará en la ciudad de Córdoba”.
En este marco, se presentaron dos puntos fuertes, uno de ellos que se contemple a Mendoza con una zonificación especial, como la tiene La Pampa (si bien hay una orden judicial, todavía no se cumple) y que se mejoren los requisitos para que más familias puedan acceder a la tarifa social.
Sobre este beneficio, Torres explicó que “queremos que elimine el requisito de tener autos de menos de 10 años de antigüedad y principalmente se suba el rango de los ingresos familiares por encima de los 25 mil pesos, ya que el 60% de los inscriptos que registramos en Tarifa Social no pudieron acceder por este tema”. (Diario San Rafael, Mendoza)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:40

Visitas: 31

Grupo de Brasil interesado en comprar activos de Shell en la Argentina

Grupo de Brasil interesado en comprar activos de Shell en la Argentina

El presidente de Cosan, uno de los mayores grupos económicos de Brasil, Mario Augusto Da Silva, declaró ayer al diario Valor Economico de ese país, que está "entusiasmado" por comprar activos de Shell en Argentina. La operación incluiría 630 estaciones de servicio y la refinería de Dock Sud, valuadas en u$s 1.000M. Hace un mes, Raízen Combustiveis, la mayor compañía energética brasileña, propiedad de grupo Cosan y Royal Dutch Shell, presentó una propuesta vinculante de compra del negocio de "upstream" (refinación y venta) de Shell Argentina. Esta oferta habría superado a las que hicieron otras interesadas, como YPF, la chilena Quinenco y Petrochina. Las cuatro compañías participaron de una compulsa de precios auditada por Credit Suisse Group. "Entendemos que son activos interesantes, con un buen potencial de expansión", expresó Da Silva al periódico brasileño. "Esperamos que haya novedades de esta operación hacia fin de este año o comienzos del próximo", destacó. En tanto, voceros de Shell Argentina no descartaron ni confirmaron la información, sino que se limitaron a señalar que "los activos de Shell en el país están en un proceso de revisión, una de cuyas múltiples posibilidades es su venta", y también aclararon que "las actividades de upstream (exploración y explotación petrolera) no están en revisión". La compañía anglo-holandesa está encarando a nivel global un proceso de "desinversión" por u$s 30.000 M para reducir su deuda tras la compra de BG Group (British Gas) en 2015. Raizen es la segunda cadena de estaciones de servicio en Brasil, pero utiliza la marcha Shell para sus locales. La firma está explorando alternativas financieras para concretar la operación, según la agencia de noticias Reuters, que también destaca el hecho de que "el interés en adquirir activos en Argentina ha aumentado desde la asunción a la presidencia de Mauricio Macri, dado el perfil pro-mercado de su administración. De acuerdo a un informe de mercado de Reuters, el valor de las fusiones y adquisiciones previstas en Argentina este año supera los u$s 10.847 M, quince veces superior al registrado en 2015. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:39

Visitas: 38