EditorialRN

Por la pandemia, anticipan que caera la demanda mundial de petroleo

Por la pandemia, anticipan que caerá la demanda mundial de petróleo

La demanda mundial de petróleo caerá este año hasta 91,7 Mb/d, a niveles de 2013, debido a la pandemia de coronavirus, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) difundido ayer.
El cálculo implica un descenso de la producción de crudo de 8,4 Mb/d respecto de 2019, o una caída anual de 8,4%.
La demanda crecerá solamente en 6,6 mbd en 2021 para establecerse en 96,9 Mb/d, según las últimas previsiones de la OPEP.
Esto se debe a que, mientras en algunos países como los Estados Unidos, Japón o Corea la situación mejora ligeramente, el progresivo empeoramiento de las cifras de contagios en Europa supuso un nuevo endurecimiento de las medidas de lucha contra la pandemia, lo que complica el análisis, que apuntó a una “débil recuperación” para 2021.
Ante los recientes casos de confinamientos locales, la prolongación del teletrabajo y la fragilidad del sector aéreo, la AIE rebajó sus estimaciones de la demanda para el tercer y cuarto trimestres del año en 0,1 Mb/d hasta los 93,7M; y 0,6 M hasta los 96, respectivamente, informó la agencia de noticias EFE.
A pesar de que la demanda global se aceleró desde su punto más bajo en abril, el informe de la AIE destacó que “el camino aún es traicionero”, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del virus.
“Esperamos que la recuperación de la demanda se desacelere considerablemente en la segunda mitad de 2020”, advirtió la entidad.
La demanda subió en 6,8 Mb/d en junio, último mes del que hay datos disponibles, tras una suba de 4,5 M en mayo, una recuperación que se basó sobre todo en el transporte, con el incremento de la demanda de gasolina.
La fragilidad en la demanda se ve reflejada en los precios del crudo, que bajaron en septiembre tras aumentar a fines de agosto, cuando la debilidad de los mercados financieros y el creciente exceso de barriles sin vender provocaron una caída. De los u$s 46,16 por barril a fines de agosto, los precios futuros del Brent se situaron debajo de los u$s 40 por barril. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:38

Visitas: 7

Pereyra: "hay una tremenda deuda con las pymes"

Pereyra: "hay una tremenda deuda con las pymes"

(Por David Mottura). El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, reiteró que la crisis de las pymes está en la deuda de grandes contratistas que dejaron pendientes $ 800 M. Sin embargo, no descarta que la deuda sea aún más abultada puesto que hay firmas que "se borraron", según sus palabras, o dejaron un tendal de facturas impagas.
"Hay una tremenda deuda que mantienen las empresas con las pymes, que asciende a $ 800 M. Pero hay muchas empresas que se borraron, que dejaron de pagar y las operadoras no las han controlado, por lo que la suma puede ser mucho mayor", manifestó el dirigente sindical en declaraciones radiales. Uno de estos casos es el de EDVSA, que está siendo investigado por la Justicia como una estafa.
"Yo no voy a reclamar para atrás en una deuda histórica, que debe estar cerca de los $ 3000 M, pero si en que tenemos que tener un control de las retenciones que les hacen a los trabajadores. Por ejemplo, en estas empresas que 'se han borrado' que no puedan facturar si no presentan un libre de deuda. Esto lo tienen que hacer las operadoras como solidarias responsables", indicó Pereyra.
El titular del gremio de base repasó los gastos que tiene la institución y que financia a través de los aportes de las empresas, que justamente están en deuda. Esto involucra incluso el sistema sanitario de consultorios, clínicas, farmacias y descuentos en medicamentos.
El Ministerio de Trabajo de la Nación interpuso una conciliación obligatoria, anticipándose en el contexto del conflicto entre los sindicatos y las cámaras. El eje de la discusión es el cumplimiento de la paritaria del año pasado, particularmente la clausula de revisión que quedó pendiente cuando impactó de lleno la pandemia y la cuarentena.
"La paritaria del 2019 está firmada y homologada por el ministerio, pero las empresas no han cumplido con la última etapa de revisión en el mes de marzo y eso es lo que nos ha puesto en conflicto", dijo Pereyra. "Por otro lado, no hay interés por parte de las empresas de abrir las paritarias de este 2020", añadió. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:38

Visitas: 9

Otro paso del shale gas de Vaca Muerta en Brasil

Otro paso del shale gas de Vaca Muerta en Brasil

Tras conocerse la adquisición de la Central Térmica Uruguaiana por parte de SAESA, que cuenta con una capacidad total de 640MW y utiliza hasta 2,5 Millones de m3 de gas natural por día, el presidente de esa empresa, Juan Bosch, tuvo una reunión virtual con el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite.
Las autoridades brasileñas le dieron la bienvenida a SAESA durante una teleconferencia donde Bosch destacó la buena disposición de cada uno de los trabajadores de este nuevo proyecto y anticipó que está avanzando en la negociación de contratos de compra de gas natural para suministrar a la central térmica. Como anticipó +e, buena parte del recurso sería shale gas de Vaca Muerta.
"Se están realizando estudios y negociaciones que permitirían contar con combustible de respaldo para que CTU pueda ofrecer una energía segura, competitiva y sustentable al Sur Brasileño", dijo Bosch. "Confiamos en que la CTU pueda reanudar sus operaciones en 2021, en caso de avanzar positivamente las negociaciones y permisos correspondientes. Esta nueva etapa representa una noticia muy positiva para Argentina, Brasil y toda la región: la integración energética ya es una realidad", añadió.
Al respecto, el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite, expresó su satisfacción por la posibilidad de poner en funcionamiento Central Térmica Uruguaiana, destacando la necesidad de la zona de contar con energía térmica segura, confiable y competitiva. Este proyecto se enmarca además en las negociaciones bilaterales entre Brasil y Argentina para extender el gasoducto entre Uruguaiana y Porto Alegre.
Junto a Bosch y Leite, el encuentro virtual contó con la presencia del secretario de Ambiente e Infraestructura, Artur Lemos; el Intendente de Uruguaiana, Ronnie Mello; el diputado Frederico Antunes y el Coordinador de la comisión del Mercosur, Cristiano Guerra. Participó también el CEO de AES Brasil, Italo Freitas, y el diputado provincial y ex intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi.
La Central Térmica Uruguaiana fue construida sobre 42 hectáreas de superficie total, de las cuales ocho componen el área de conservación forestal obligatoria, la Central Térmica Uruguaiana genera energía a partir de dos turbinas Siemens Westinghouse W501G a gas. Además, cuenta con un generador de vapor de recuperación de calor Westinghouse BB245B con capacidad total de 640MW.
Ubicada estratégicamente, funciona integrada al sistema energético argentino, ofreciendo una solución competitiva para las necesidades eléctricas del sur de Brasil, y eventualmente, el Noreste Argentino. Este proyecto permitirá al país exportar energéticos excedentes respecto de la demanda local, ingresar divisas, agregar valor y mayor competitividad al aplanar la curva de demanda de gas argentino.
SAESA es una empresa argentina de energía creada en 2006. Con más de 14 años de experiencia y un destacado servicio, brinda soluciones a través productos energéticos confiables y económicamente atractivos para sus clientes y sustentables para sus proveedores. Cuenta con una sólida trayectoria en los mercados energéticos, especialmente los de energía eléctrica y gas natural. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:37

Visitas: 12

El teletrabajo podria reducir la demanda de petroleo en 600.000 barriles diarios

El teletrabajo podría reducir la demanda de petróleo en 600.000 barriles diarios

La demanda mundial de petróleo caerá este año a niveles de 2013 debido a la pandemia de coronavirus, hasta 91,7 millones de barriles diarios, un descenso de 8,4 millones respecto a 2019, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que apunta a una recuperación débil para 2021. En el documento destaca el impacto del teletrabajo en la demanda. Se trata de una caída anual del 8,4% y la AIE, con sede en París, señala que la incertidumbre que ha creado la epidemia de la Covid-19 muestra "pocos signos de reducirse" en los próximos meses. Esto se debe a que, mientras en algunos países como Estados Unidos, Japón o Corea la situación mejora ligeramente, el progresivo empeoramiento de las cifras de contagios en Europa ha supuesto un nuevo endurecimiento de las medidas de lucha contra la pandemia, lo que complica el análisis.
Ante los recientes casos de confinamientos locales, la prolongación del teletrabajo y la fragilidad del sector aéreo, la AIE rebajó sus estimaciones de la demanda para el tercer y cuarto trimestres del año en 0,1 millones (de barriles diarios) hasta los 93,7, y 0,6 millones, hasta los 96,0, respectivamente.
La demanda global se ha acelerado desde que tocó su punto más bajo en abril, pero la AIE señala en su informe mensual que el camino es aún traicionero, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus. La demanda subió en 6,8 millones de barriles diarios en junio, el último mes del que hay datos disponibles, tras una subida de 4,5 millones en mayo, una recuperación que se basó sobre todo en el transporte con el incremento de la demanda de gasolina.
Demanda estable, precios a la baja
Pero la AIE advierte: "esperamos que la recuperación de la demanda se desacelere considerablemente en la segunda mitad de 2020". Esta fragilidad de la demanda se refleja en los precios del crudo, que han bajado en septiembre tras aumentar hasta finales de agosto, cuando la debilidad de los mercados financieros y el creciente exceso de barriles sin vender provocaron una caída este mes.
De los u$s 46,16 por barril a finales de agosto, los precios futuros del Brent se han situado por debajo de los u$s 40 por barril. El descuento de los precios físicos frente al de los futuros suele ser "un signo de debilidad del mercado", insiste el informe.
Impacto del teletrabajo
El documento vaticina que la recuperación se verá de nuevo frenada en la segunda mitad del año y que llevará meses que la desaceleración económica se revierta completamente, con pocas probabilidades de que algunos sectores como la aviación vuelvan a la situación anterior a la pandemia incluso en el año que viene. Esto sin contar con la posibilidad de una segunda ola del virus. La AIE se remonta a un informe del Instituto de Tecnología de Massachusetts que en julio señaló que es casi una certidumbre que, incluso después de superar la crisis de la Covid-19, el número de empleados que trabajarán parcial o totalmente desde sus casas será mucho mayor que antes de la crisis.
Las estadísticas de los países de la OCDE y Google han mostrado que, al menos, un 20% de los desplazamientos está relacionado con el trabajo, por lo que el teletrabajo sería responsable de la caída de 600.000 barriles diarios en la demanda de gasolina y diésel en los países de la OCDE. La AIE ha tenido en cuenta estos datos sobre el efecto del teletrabajo en la revisión a la baja de la demanda global de gasolina (de 450.000 barriles diarios) y diésel (260.000 diarios). Se trata de un "impacto significativo", recalca el informe.
Recuperación modesta
La producción se situó en 91,7 millones de barriles diarios en agosto, impulsada por Arabia Saudí y Rusia, lo que supone una subida de 1,1 millones de barriles diarios con respecto al mes anterior, pero sigue estando muy por debajo de los niveles del año anterior, con 9,3 millones de barriles diarios menos. Tras dos meses de aumento de producción, la recuperación de los países no miembros de la OPEP se estancó, e incluso cayó en 0,4 millones de barriles diarios en Estados Unidos debido al impacto del huracán Laura. Se espera que el total de la producción de los países que no integran la OPEP caiga en 2,6 millones de barriles diarios en 2020, y recupere muy discretamente 0,5 millones de barriles diarios en 2021. Según la agencia, podrían necesitarse otros dos o tres meses para absorber el exceso de existencias de abril a mayo.
En julio, el total de las existencias de la industria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó en 13,5 millones de barriles con respecto al mes anterior (0,44 millones por día). En el año transcurrido hasta julio, sus existencias han aumentado en 334 millones de barriles, lo que supone un incremento medio de 1,57 millones de barriles diarios. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:38

Visitas: 9

El equipo SAI-652 logro perforar 1.426 metros en 24 horas

El equipo SAI-652 logró perforar 1.426 metros en 24 horas

Los integrantes del equipo de perforación SAI-652 de San Antonio Internacional lograron perforar 1.426 metros en 24 horas, lo que significó otro récord de tiempo en el área Cruz de Lorena, que opera Shell Argentina en Vaca Muerta. Tal como indicó +e, la empresa de servicios especiales había llegado a los 1.379 metros en un lapso de 24 horas. Antes, perforó 1.060 metros en un día.
San Antonio trajo el año pasado el SAI-652, uno de los más modernos del país que trabaja con objetivos no convencionales. Además, el SAI-651 completa una potente flota de última generación. La operadora que está apostando a su utilización es Shell, en principio en Cruz de Lorena pero tiene otros bloques en la Cuenca Neuquina, además de ser socia en el área de shale oil Bandurria Sur de YPF.
"Trabajar con tan alta performance habla una vez más de la calidad de nuestra gente, del equipamiento que tenemos y de la seriedad con la que encaramos los proyectos. Estos logros se alcanzan sólo cuando hay una correcta comprensión de objetivos y un sólido trabajo en equipo en conjunto con el cliente", transmitió Edgardo Lorenzo, CEO de San Antonio, a través de un comunicado sobre este récord.
"Una vez más, demostramos que somos capaces de trabajar con calidad, profesionalismo y eficiencia, brindando servicios de excelencia a nuestros clientes", sostuvo el referente de la empresa.
El SAI-651 y el SAI-652 son equipos NOV modelo Ideal Prime, cuentan con 1500 HP de potencia y 750,000 lbs de capacidad de tiro. Poseen un top drive NOV de alta potencia, Iron Roughneck, STV (enganchador robotizado remoto) y Pipecat, entre otras, ampliamente reconocidas en la industria por su capacidad y calidad. Ambos cuentan con el equipamiento walking system que permite que sean trasladados pozo a pozo en un PAD sin ser desmontados. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:37

Visitas: 7