EditorialRN

Estacioneros piden que las petroleras "no confundan su rol"

Estacioneros piden que las petroleras "no confundan su rol"

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Anes de la República Argentina se rerió al nuevo sistema de delivery de combustible anunciado por YPF, que se encuentra en período de prueba y conocido como Filler.
El titular de Cecha, Carlos Gold, pidió que las petroleras "no confundan su rol y avancen sobre los comercios minoristas". "Nos preocupa que las pe tro le ras con fun dan su rol y avancen sobre los establecimientos minoristas, dejando de ser proveedores de la estación de servicio pa ra convertirse en compe ti dor al mismo tiempo", sostuvo Gold en el congreso nacional organizado ayer por la entidad que preside en Río Hondo, Santiago del Estero. Según informó un comunicado de la entidad, esto "conduciría a un escenario de cierre de establecimientos de atención al público". En ese sentido, convocó a los representantes de las entidades una ley o decreto que establezca límites para la participación de cada actor de la cadena de comercialización de los combustibles", al mismo tiempo que aclaró: "no nos oponemos a avances e innovaciones tecnológicas". (Telam, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:30

Visitas: 6

"Habra 10 areas en desarrollo masivo en Vaca Muerta"

"Habrá 10 áreas en desarrollo masivo en Vaca Muerta"

“Este año Neuquén contará con 40 concesiones no convencionales y 10 áreas en desarrollo masivo”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez durante un encuentro organizado por IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) Houston, Estados Unidos, ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero y representantes de consultoras de distintos ámbitos.
Durante su exposición, el mandatario dijo que la provincia volvió a exportar gas y que “en el próximo semestre retomará la senda exportadora de petróleo”.
“En 2019 Neuquén prevé alcanzar las 40 concesiones no convencionales y tener 10 áreas en desarrollo masivo. Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social y nuevos puestos de trabajo”, expresó.
“En la actualidad, el gas no convencional en la cuenca neuquina representa más del 33 por ciento del total que se produce en toda la República Argentina”.
Asimismo, destacó los avances que se lograron “en eficiencia, costos y productividad” en la producción hidrocarburífera de la provincia durante los últimos años. También precisó que, a partir de los resultados obtenidos, las empresas operadoras están tomando la decisión de pasar a la instancia de desarrollo masivo.
“La producción acumulada promedio de un pozo en los primeros 12 meses pasó de 20 mil a 120 barriles, con resultados superiores a las cuencas de Estados Unidos”, precisó.
Resaltó “el importantísimo crecimiento” que tuvo la producción de Vaca Muerta y explicó que la provincia otorgó 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que hay actualmente 165 mil M de pesos comprometidos en inversión. “Con el anuncio que realizó el jueves la compañía Shell, serán 7 las áreas en desarrollo masivo hasta el momento”, indicó.
Señaló que la provincia volvió a exportar gas y que en el segundo semestre “vuelve a retomar la senda exportadora de petróleo”. También aseguró que en los próximos meses Neuquén volverá a ser la principal productora de petróleo de la Argentina, además de ser hoy la principal productora de gas.
“Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social y nuevos puestos de trabajo”.
“Hoy el gas no convencional en la cuenca neuquina representa más del 33 por ciento del total que se produce en la Argentna”, dijo Gutiérrez y explicó que, en el caso del petróleo, el no convencional neuquino es el 15 por ciento de la producción total del país.
“Tenemos una proyección para terminar este año de 1500 pozos no convencionales y cuando asumimos la gestión, hace tres años, eran 500 pozos”, detalló el mandatario. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:29

Visitas: 6

"Las empresas chicas ven a Rio Negro como una oportunidad de llegar a Vaca Muerta"

"Las empresas chicas ven a Río Negro como una oportunidad de llegar a Vaca Muerta"

El actual secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, dejará el 10 de diciembre su cargo para asumir como legislador provincial. Se va de ese puesto en medio de un reordenamiento de la actividad hidrocarburífera, que pretende volver a sus tiempos de oro.
Aún no hay sucesor en la secretaría, pero está claro que quien asuma deberá enfrentar una serie de desafíos de peso para un sector económico clave aunque alicaído por la madurez de los campos. Sobre todo porque hay mucha expectativa por nuevos proyectos y el desembarco de empresas pequeñas que desplazaron a los elefantes como Chevron o YPF.
En diálogo con +e, Caldiero explicó: “Más allá de las regularizaciones que logramos durante la gestión, ahora tenemos en marcha proyectos que firmamos en diciembre, como Puesto Prado y Las Bases con President Petroleum y Loma Guadalosa, Catriel Viejo, Tres Nidos, Catriel Oeste para Aconcagua Energía. Estos primeros meses del año fue la puesta en marcha y en producción de esos yacimientos que estaban parados. Ahora se esta empezando a ejecutar el plan de perforación de CGC (Eurnekian), en el área La Angostura, que estuvo paralizada casi 5 años por un conflicto con la comunidad Ñanculeufú. Ahí logramos hacer un acuerdo integral con los superficiarios, y el plan de inversión es muy bueno. Por otra parte tenemos en carpeta para licitar un par de bloques nuevos que estamos analizando en la zona de Valle Medio. Se trata de un bloque nuevo más allá de Chelforó en el que arrancaríamos de cero. Y finalmente tenemos muchas expectativas con el desarrollo que inició YPF en la margen sur del Río Negro, en EFO”.
—¿Qué pasa con los municipios que se oponen a la explotación petrolera?
Somos respetuosos de la autonomía municipal en cuanto a regulación del uso del suelo. Pero el subsuelo es propiedad exclusiva de la Provincia. Así está resuelto por ley y por la Justicia en casos de municipios con ordenanzas antifracking. El problema es que ninguno se puso a trabajar en serio desde el punto de vista del planeamiento urbano. Todos trabajan desde las ordenanzas antifracking con papeles copiados de internet y sin fundamentos científicos. Lo que creo es que hay que hacer un desarrollo ordenado de la actividad, como pasó en Allen con el plan rector. Los inconvenientes surgen cuando se mezcla actividad hidrocarburífera con fracking. La idea nuestra es trabajar en conjunto, pero siempre teniendo como premisa que la actividad hidrocarburífera es de interés público nacional y provincial.
—¿Cómo siguen la evolución de las explotaciones convencionales de los campos maduros?
Las seguimos de cerca porque nuestra principal actividad es convencional, sobre todo en Catriel. A fin de año firmamos el traspaso de cuatro áreas de YPF a Petróleos Sudamericanos. Si a eso le sumás la adquisición de otras cuatro áreas en Catriel, te da la pauta de que lo que buscamos es la reactivación de la zona norte de la provincia.
“El problema es que hay municipios que trabajan con ordenanzas antifracking con papeles copiados de internet y sin fundamentos científicos”.
—¿Por qué el traspaso de bloques a pequeñas productoras?
Básicamente porque para empresas como YPF tenemos activos que no estaban en su consideración y no invertían. Pretendemos que Petróleos Sudamericanos, que es una empresa mucho mas chica, haga foco en esos yacimientos y los pueda revertir, lo mismo que pretendemos que haga Aconcagua. Vista Oil&Gas está trabajando muy bien en yacimientos que eran de Petrobras. Han hecho un plan de reactivación muy interesante. A eso sumale lo que está haciendo CGC en La Angostura, que está perforando ahora y va a demostrar que es una zona no convencional. Después tenemos como convencional lo que está haciendo President en Estancia Vieja, Puesto Flores y Puesto Prado. Hay que tener en cuenta que toda pequeña actividad suma. Salvo EFO (YPF), el resto son yacimientos para pelearla.
—¿Hay un proceso para favorecer el desembarco de empresas chicas, como ocurrió en Estados Unidos?
Teníamos empresas muy grandes, como Chevron, YPF y Petrobras, que fueron vendiendo y desmantelándose, algo que propiciamos y empujamos. Nadie niega la envergadura de Chevron, pero no estaba invirtiendo. Para nosotros es mucho más positivo tener a President, que no es tan conocida pero invierte. Las grandes solo nos servían de chapa. Me saco el sombrero con YPF en EFO y Señal Picada, el yacimiento más petrolero de la provincia, pero en el resto de los bloques no hacían nada. Prefiero empresas chicas en las que el dueño está sobre la operación. Donde los márgenes son mas chicos hay que eficientizar los costos, y las grandes en eso hacen agua. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:28

Visitas: 7

La apuesta exportadora: cuanto sale pensar en grande en Vaca Muerta

La apuesta exportadora: cuánto sale pensar en grande en Vaca Muerta

En la industria global de la energía hay consenso en que el gas será el combustible estrella a mediano plazo, que protagonizará la transición hacia las fuentes renovables por ser abundante, económicamente viable de explotar y más limpio con respecto al carbón, uno de los máximos responsables de los gases de efecto invernadero.
En ese escenario, Vaca Muerta, el segundo reservorio con mayor cantidad de recursos de shale gas del mundo, puede convertirse en un jugador de peso en el escenario internacional del gas natural licuado (GNL), aunque deberá adaptarse a un mercado muy competitivo y cambiante.
La primera iniciativa de ese tipo la puso en marcha YPF, que en estos días lleva adelante pruebas técnicas en la barcaza licuefactora Tango FLNG, mientras avanza en la construcción de una planta de tratamiento y acondicionamiento de gas en un sector del puerto de Bahía Blanca. La idea es comenzar a exportar luego del invierno, cuando baje la demanda estacional local de gas.
Se trata de una iniciativa de pequeña escala, con una capacidad de licuefacción de 2,5 M de m3 diarios y que demandó una inversión de 20 M de dólares. Números muy bajos para un proyecto de la magnitud de Vaca Muerta, aunque se posiciona como leading case.
Un proyecto que posicione al shale neuquino entre los jugadores mundiales del GNL demandará inversiones que se cuentan en miles de M de dólares.
Sin embargo, hoy el escenario macroeconómico del país no ayuda. “El costo financiero argentino es un gran obstáculo”, aseguró a +e el director para Argentina de la consultora Gas Energy, Luciano Codeseira.
“Un proyecto importante de GNL para exportación, de tres o cuatro trenes de licuefacción, con una capacidad de más de 10 M de toneladas anuales, requerirá 4 o 5 años de obras. Además, se debería hacer de forma modular de modo de acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta y la infraestructura de transporte”, indicó el consultor. Codeseira consideró que con el costo financiero argentino, un proyecto de esa magnitud hoy es difícil de concretar para empresas locales, salvo que un socio extranjero aporte el capital. En ese caso, “hay que tener costos extremadamente competitivos” para jugar en una liga en la que mandan países como Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Qatar y naciones del este de África.
Según el director para Argentina de la consultora Gas Energy, Vaca Muerta deberá producir a 2,80 dólares el millón de BTU en boca de pozo para llegar a mercados con grandes demandas como China a un precio final de entre 7 y 10 dólares el millón de BTU hacia el 2025.
Si bien el break even es un factor clave, las productoras locales no están lejos de ese horizonte. Hoy el principal escollo para que el gas de Vaca Muerta conquiste los mercados globales es el acceso al financiamiento de las millonarias inversiones que se requieren.
Se estima que una planta de licuefacción tiene un costo de entre 1000 y 1500 dólares por cada tonelada de capacidad instalada. Con lo cual una instalación de 10 M de toneladas demandaría entre los 10 y 15 mil M de dólares.
El puerto de Bahía Blanca es el punto estratégico para montar ese tipo de infraestructura. YPF piensa en el negocio del GNL a gran escala mediante la construcción de una planta licuefactora en Puerto Galván, que permitiría exportar unos 20 M de m3 diarios de gas. Transportadora Gas del Sur (TGS) y la empresa Excelerate iniciaron el año pasado un estudio de prefactibilidad técnica para el montaje de módulos de licuefacción de 4 M de m3 en tierra para transferir a barcos metaneros. El trabajo ya debería estar terminado, sin embargo, viene con demoras por la incertidumbre macroeconómica que atraviesa Argentina.
En las próximas décadas se espera un importante crecimiento de la demanda mundial de gas como complemento de las renovables, lo cual pone a Vaca Muerta a la expectativa.
El desarrollo pleno del shale neuquino dependerá de la capacidad de colocar en los mercados extranjeros entre 120 y 180 M de metros cúbicos diarios de gas. La competitividad será el factor clave para jugar fuerte a nivel internacional. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:28

Visitas: 5

Shell triplicara su produccion en Vaca Muerta y sumara 1.000 empleados

Shell triplicará su producción en Vaca Muerta y sumará 1.000 empleados

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció desde Houston el pase a desarrollo masivo de tres nuevas áreas hidrocarburíferas operadas por la empresa Shell en Vaca Muerta, un plan que triplicará la producción actual de petróleo y duplicará los puestos de trabajo hacia fin de año.
De esta manera, se agregarán 1.000 empleos para totalizar 2.000 en el megayacimiento argentino de gas y petróleo.
El gobierno neuquino informó que el desarrollo comprende las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, y se extenderá durante el período 2019-2025 con el objetivo de perforar 304 pozos en 38 locaciones.
Asimismo, anunció la construcción de una planta de procesamiento de crudo, instalaciones de superficie para las 38 locaciones, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario que se conecta con el ya construido
Los socios en los tres bloques son la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), con una participación del 10% en las tres áreas; Vista Oil and Gas (la empresa del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio) con un 10% de participación en Coirón Amargo Sur Oeste; Shell, con el 90% de las áreas Sierras Blancas y Cruz de Lorena, y el 80% de Coirón Amargo Sur Oeste.
Según informaron fuentes gubernamentales, la producción actual ronda los 4.500 barriles por día, y el objetivo es llegar a 40.000 barriles diarios en 2021 y 70.000 en 2025.
Del encuentro en Houston participaron el vicepresidente de Aguas Profundas de Royal Dutch Shell, Wael Sawan; el gerente técnico de Shell para la Argentina, Ed Kruijs; y el gerente general de Operaciones No Convencionales del área de Pozos y Logística, Shayne Dustin.
Gutiérrez estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; y el presidente de GyP, Alberto Saggese. (IProfesional)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:27

Visitas: 6