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Intendentes de Chubut le reclamaron a Aranguren reducir el costo de los combustibles y aplicar regalias eolicas

Intendentes de Chubut le reclamaron a Aranguren reducir el costo de los combustibles y aplicar regalías eólicas

Chubut. Fueron los principales planteos que efectuó el grupo de jefes comunales en la reunión que se celebró ayer en Buenos Aires. A la cabeza de la comitiva chubutense estuvo el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. En representación del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, asistió su vice Juan Pablo Luque. El ministro Coordinador de Chubut, Sergio Mammarelli, quien participó del encuentro, remarcó la postura institucional del Gobierno de la provincia en contra de la actividad minera, pese al interés manifestado por el Gobierno nacional e intendentes de la meseta.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, encabezaron ayer el grupo de jefes comunales de Chubut que se reunió por segunda vez en poco tiempo en Buenos Aires con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. También asistió el ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Sergio Mammarelli.
En el encuentro, Aranguren definió como la “Mesa Chubut” a este tipo de encuentros y anunció que la próxima reunión se desarrollará en la provincia, “más precisamente en Telsen, el 21 de febrero”, anticipó Sastre. Allí, el ministro de Energía se hará presente junto a su grupo de trabajo “para avanzar en diversos temas que tienen que ver con nuestras inquietudes y presentaciones”, agregó el intendente madrynense.
“Expusimos el tema de las regalías en los parques eólicos. Sabíamos de antemano que al tratarse de energías renovables, las mismas no implican regalías, pero estamos viendo la manera de que tributen algo y Chubut pueda tener ese beneficio”, argumentó Sastre.
Además, “planteamos que la provincia y la región deben tener las tarifas diferenciadas de combustible. Al no ser ‘zona de frontera’, no puede realizarse por decreto y debe pasar por la Cámara de Diputados, pero ya estamos avanzando en esa gestión para que sea tratado en el ámbito correspondiente”, explicó respecto al impacto que tuvo la reforma tributaria sobre los precios de los combustibles diésel.
En tanto, Luque comentó sobre la reunión: “fue un encuentro positivo, con la minería como temática central, pero también realizamos planteos concretos respecto a problemáticas sobre las que debemos trabajar en nuestra ciudad, como la pérdida de empleos y el déficit energético. Los intendentes de la zona de la meseta expusieron el tema de la minería, su desarrollo y la posibilidad de encarar de manera responsable una actividad fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo.
En ese sentido, aclaró: “Comodoro acompaña a estos intendentes en poner la minería en agenda, para generar lo mejor para la provincia, pero es el gobernador Mariano Arcioni el que debe dar el debate”.
Al respecto, Mammarelli comentó que transmitió al ministro de Energía y a los jefes comunales la postura institucional del Gobierno de Chubut en relación a la minería, dejando en claro que “hay legislación vigente y lo más importante de todo es que la gente es la que tiene que dar este debate, más allá de las posturas de los sectores políticos”.
Mammarelli expresó ante los participantes del encuentro de ayer: “todas las opiniones son más que válidas” pero también indicó: “independientemente de posturas personales lo cierto es que no se ha dado el debate amplio en la sociedad chubutense que se tiene que dar en relación al tema de la minería. Debate que hace a la democracia”, indicó.
Insistió en que “esto (por este debate) nos excede en la opinión que cada uno pueda tener. Es la gente la que tiene que dar el debate. Todo debate siempre es sano”, afirmó. Y subrayó: “somos muy respetuosos del Pacto Ambiental firmado con el gobernador Mario Das Neves”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:20

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Una estacion de servicio que solo paga $ 22.000 de canon, la traba para urbanizar el playon de Palermo

Una estación de servicio que sólo paga $ 22.000 de canon, la traba para urbanizar el playón de Palermo

Un conflicto con la estación de servicio de Juan B. Justo y Honduras se convirtió en una traba para continuar la urbanización del playón ferroviario de Palermo. El Gobierno nacional fue a la Justicia para acelerar el desalojo, pero el dueño de la empresa afirma que tiene contrato hasta 2024. Mientras tanto, en concepto de canon sólo abona $ 22.000 por mes. La estación es de la marca Shell pero pertenece a un empresario privado, Luis Fazio, quien entre otros emprendimientos también tiene locales de venta de neumáticos. Queda frente a una zona de discotecas en Juan B. Justo, y es, por ejemplo, la estación de servicio donde años atrás protagonizó un accidente Ariel "Burrito" Ortega, el ex futbolista de Ríver. Según explicaron en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el empresario consiguió el primer permiso para poner la estación en 1999, con contrato hasta 2017. En 2004, y aunque le faltaban años de contrato, consiguió una prórroga hasta 2021. Y en 2010 logró otra más, hasta 2024. Pese a estar en una zona de alto tránsito, cerca de uno de los polos de vida nocturna de Palermo, en el organismo público aseguran que "el canon que abona es de $ 22.320 mensuales". El tema es que, en la última prórroga, en el contrato se incluyó una cláusula, la N° 19, que indica que el terreno debe ser liberado si se necesitara utilizarlo para desarrollar un proyecto urbanístico para la zona. Ese es justamente el objetivo. En 2014 se aprobó la iniciativa que se conoce como "Palermo Green", que la actual administración retomó el año pasado. La idea es construir edificios de viviendas y locales comerciales en la línea de Juan B. Justo, tal como se vino haciendo en el sector más cercano a Santa Fe. El proyecto se completa con la creación de calles, veredas y zonas verdes. El criterio es destinar 35% de la superficie a la explotación privada y el 65% a espacios públicos, como pasa con otros playones ferroviarios Esta urbanización se uniría al viaducto del ferrocarril San Martín, que ya está en obra y permitirá la apertura de calles hoy bloqueadas por las vías. Y completaría la transformación en la zona que se inició años atrás con la instalación del Polo Científico en el ex edificio de la bodega Giol, la apertura del shopping Distrito Arcos y otros emprendimientos. La AABE defiende el proyecto de urbanización porque "permitiría establecer un parque lineal, unir Palermo Soho con Palermo Hollywood, y generar una inversión privada que crearía 3.700 puestos de trabajo". Pero sin solucionar el conflicto con la Shell no podrá completar esa iniciativa. Además, y como siempre que se libera un predio ocupado por una estación de servicio, antes de construir nada debe cumplirse con un proceso de mitigación de suelos, por las eventuales filtraciones de combustibles. Esto puede demorar entre seis meses y un año. Pero el empresario no quiere irse. Su abogado, David Halperín, le explicó a Clarín: "El contrato está vigente hasta 2024, y el acto por el cual lo revocaron fue manifiestamente nulo. El predio de la estación de servicio no estaba incluido originalmente en el proyecto de urbanización, lo sumaron el año pasado con un decreto que es de dudosa legitimidad". Fazio no sólo se resiste sino que contraataca: por este conflicto, presentó una denuncia penal contra las autoridades de la AABE. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:20

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En diciembre hubo un 66% más de interrupciones que en igual mes de 2016

En diciembre hubo un 66% más de interrupciones que en igual mes de 2016

Hay más cortes de luz pero Peña no los ve. Todavía hay sectores que están siendo afectados por los cortes pero está claro que son los números más bajos de los últimos años”, aseguró ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque durante los calurosos primeros días del año el sistema registró más de 120 mil usuarios simultáneos sin servicio de electricidad en las áreas de concesión de Edenor y Edesur. Durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el funcionario indicó que la supuesta mejora responde a “un proceso de inversión”. Las afirmaciones del funcionario que acaba de regresar de sus vacaciones contrastan con los registros oficiales y las declaraciones de los propios dueños de las distribuidoras del área metropolitana. El desempeño del sistema frente a los picos de calor revela que las mayores tarifas no necesariamente redundan en inversiones. Los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y los principales partidos del conurbano bonaerense afectaron en diciembre pasado a un 66 por ciento más de usuarios que el mismo mes de 2016. Las cifras que contrastan con el optimismo de Peña fueron presentadas semanas atrás por Maurizio Bezzeccheri, country manager para la Argentina de Enel, firma dueña de Edesur, durante el programa Terapia de noticias de LN+. A lo largo de los doce meses transcurridos en ese período el gobierno volvió a validar un significativo incremento en las tarifas. Desde diciembre de 2015, la tarifa de luz subió en promedio 1400%, y con el aumento de febrero trepará a 1700%. En tanto, para el segundo semestre se espera otro ajuste. Aunque los balances de Edenor y Edesur dieron cuenta del fuerte crecimiento en sus ingresos por la prestación del servicio, los cortes de luz no disminuyeron sino que aumentaron. Diciembre pasado tuvo un 5% más de usuarios totales afectados por los cortes y un 46% de incremento en el promedio de usuarios diarios sin suministro. Ese aumento se produjo pese a que diciembre de 2016 registró 18 días con temperaturas en el rango entre 30 y 35 grados contra 13 días de diciembre de 2017. Peña, sin embargo, desafía los datos oficiales. “Se ha logrado una mejora sustancial en el servicio porque hay inversión no sólo en distribución, sino también en energías renovables, como estamos viendo en Vaca Muerta”, consideró el jefe de Gabinete. Luego responsabilizó de los problemas al gobierno anterior al asegurar que el sector atraviesa “un proceso que va a ayudar a que esa matriz energética, que fue devastada por el kirchnerismo, pase a ser superavitaria para exportación”. Un informe elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) aseveró que el año pasado se registró por primera vez desde 2013 una caída de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional. La retracción en el consumo fue del 0,5% frente al año anterior y se explica por el desplome residencial del 2,1%. Menor fue la caída experimentada en el sector comercial, donde llegó a 0,6%. Por su parte, la demanda industrial marcó un ascenso del 2% que si bien acompaña la incipiente y heterogénea recuperación sectorial no alcanza a igualar los niveles previos al recambio presidencial. “A pesar del aumento, las industrias y los comercios de gran porte consumen en la era Macri menos electricidad que en 2015”, sostiene el informe al precisar que “las cuatro provincias industriales por excelencia del país, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, cerraron 2017 consumiendo menos electricidad que en 2015 y 2014. En la comparación con 2013, se observa que solamente Córdoba registró el año pasado un consumo (apenas) mayor. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:18

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Alientan demanda ante OMC por trabas de EE.UU. al biodiesel

Alientan demanda ante OMC por trabas de EE.UU. al biodiésel

Desde la cámara empresaria del sector se propició que la Argentina inicie un panel ante el organismo internacional y vaya a un arbitraje.
El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, ratificó ayer su posición favorable a que el Gobierno presente una demanda contra los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para revertir las trabas dispuestas por Washington para el ingreso de biodiésel argentino al país del norte.
"La Argentina tiene que mostrar los dientes, no podemos no decir nada cuando nos ponen una medida absolutamente injusta, y no apelar al organismo que acepta este tipo de litigios, lo cual no debería ofender a nadie en Estados Unidos", dijo Zubizarreta.
El empresario calificó de "gigantes y ridículos" los aranceles impuestos, y propició "iniciar un panel (en la OMC) e ir a un arbitraje, en definitiva para que se zanje la diferencia".
Según el titular de Carbio, "la Argentina tuvo toda la voluntad negociadora y el Gobierno, en todos sus niveles, intentó una solución ecuánime, pero lo que nos sorprendió es que del otro lado no hubo ninguna voluntad negociadora".
Zubizarreta admitió que la industria local "está dispuesta a ceder, pese a que no tenemos por qué hacerlo, y sin embargo no hubo ninguna chance".
Recordó luego que las investigaciones estadounidenses son dos: una por supuesto dumping y otra por subsidios, con lo cual los aranceles aplicados al biodiesel argentino superan largamente el 100%.
"Hay un lobby muy fuerte en Estados Unidos pero tenemos que seguir apostando a la negociación; si no hay avances, la Argentina tiene que mostrarse fuerte e ir a la OMC, porque si no, nos llevan puestos, y eso no es bueno", consideró el titular de Carbio.
Zubizarreta aclaró que todavía hay "varias semanas" para presentar la demanda, y advirtió que "todos sabemos que es un proceso larguísimo, lleva años y no queremos gastar dinero en abogados, pero quizás sea la única instancia y esperamos que en el medio haya negociaciones".
Mercados
El empresario señaló que el estadounidense es "un mercado que paga muy bien, pero hoy vendemos (biodiésel) en la Unión Europea y tenemos fábricas muy integradas y plantas de aceite, lo cual implica menos valor agregado y trabajo".
Por eso, aunque el cierre del mercado estadounidense "es un paso atrás en el desarrollo de la industrialización del agro, a la gente la vamos a retener, no habrá ola de despidos", concluyó Zubizarreta. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:19

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Aranguren a favor de que el Estado salga de Transener

Aranguren a favor de que el Estado salga de Transener

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defenció la venta de la participación estatal en Transener. La estatal Enarsa entró en esa compañía en 2088 y amplió su participación accionaria en 2016. Ahora, licitarà esa tenencia. El Ministro estima que el Poder Ejecutivo obtendrá una ganancia del 500% con la venta. Hubo reparos del bloque radical. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 17 Enero 2018 11:18

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