EditorialRN

De la mano del gigante Vestas, Grupo Newsan se mete de lleno en el negocio de la energia eolica

De la mano del gigante Vestas, Grupo Newsan se mete de lleno en el negocio de la energía eólica

El Grupo Newsan, compañía argentina que produce electrodomésticos y es el mayor exportador de langostinos del país, y el gigante danés Vestas invirtieron u$s 22,4 M para fabricar aerogeneradores de molinos de viento y las góndolas que los contienen, en la planta de Campana, en Buenos Aires. Este desembolso se hace para comprar nuevas líneas productivas, equipamiento y herramientas, y para reacondicionar la fábrica.
Asimismo, por medio de esta alianza estratégica, Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, pone un pié en el país. La firma europea, que según pudo saber la Nacion será la que hará la mayor parte de la inversión (u$s 17,4 M), creará 200 empleos directos y otros 500 indirectos.
Enfocado en potenciar su nuevo modelo de negocios y como parte de su estrategia de diversificación (además de electrodomésticos y pesca, tiene una división de agro y pronto desarrollará una de movilidad), la alianza de Grupo Newsan con Vestas tiene como propósito el desarrollo del mercado de energías renovables, uno de los más promisorios en la Argentina.
La reciente alianza con la compañía global líder en energía eólica, incluye la intención de seguir desarrollando grandes proyectos de infraestructura en el país. Vestas diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Con 92 GW de capacidad instalada en 79 países, ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante.
Luis Galli, CEO y presidente de Grupo Newsan, explica que los molinos eólicos tienen tres partes: el mástil, las palas (aspas) y el aerogenerador (que produce la energía). "Lo que hacemos nosotros es esta última parte, que contiene la metalmecánica y la electrónica de la generadora. Como la ley de renovables favorece a los proveedores que integran localmente parte de los componentes, hacemos el armado y ensamble del aerogenerador, pero con tecnología y partes aportadas por Vestas", indica el ejecutivo.
Lo que que analizó Vestas es que es mucho más competitivo hacer el aerogenerador acá que importarlo. Tenían dos opciones: lo hacían ellos directamente o se aliaban con un socio argentino. "Se trata de altísima tecnología y complejidad, porque el aerogenerador lleva más de 2200 componentes. Hoy tenemos más de 30 personas nuestras capacitándose en León, España, donde tiene una fábrica Vestas", cuenta Galli.
Los componentes llegan desdedistintas partes de mundo, a partir de proveedores homologados por Vestas. "Para nosotros es muy bueno. Vamos a estar haciendo dos aerogeneradores por semana en la primera etapa y esperamos que el primero de ellos esté listo en octubre. Ya para fin de año estaremos fabricando cinco por semana", adelanta Galli.
En esta sociedad, Grupo Newsan es el "contract manufaturer", pero el que venderá estos aerogeneradores es Vestas y sus principales clientes son Pampa Energía, Genneia, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Central Puerto. "Vestas tiene en la Argentina más de 50% en la participación de mercado en lo que es molinos eólicos, donde compite con Siemens, GE y Goldwind"
La firma danesa trae las palas de afuera, parte de los mástiles (otra parte la hacen acá), integran con el generador y góndola y prestan el servicio de montaje en los parques eólicos. Estos molinos (que en un principio serán de 3.8 MW) tienen un precio de entre u$s 4,5 M.
Galli confirma que tienen el objetivo de posicionarse como un jugador relevante en el negocio de las energías renovables. "Nuestra alianza con Vestas nos permitirá potenciar esta estrategia, aportando una nueva propuesta de valor. Nuestro propósito se centra en ser un actor relevante en la configuración de una matriz energética más limpia, económica y eficiente", comenta el ejecutivo. (La Nación, Bae Negocios, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:08

Visitas: 26

Potencial minero y energia renovable

Potencial minero y energía renovable

Robert Fry, embajador de Canadá, visita Salta y ayer fue recibido por el gobernador Urtubey.
El embajador de Canadá en la Argentina, Robert Fry, llegó a Salta para mantener reuniones con empresarios canadienses de los sectores de la minería y de las energías renovables establecidos en esta provincia.
El diplomático del país de América del Norte fue recibido en la mañana de ayer por el gobernador salteño JUAN MANUEL URTUBEY en su despacho de la Casa de Gobierno.
Según se informó oficialmente, durante su visita a Salta el embajador canadiense mantendrá reuniones con representantes de empresas de su país, de los sectores minería y energías renovables establecidos en Salta.
Se trata de dos áreas que forman parte del potencial que tiene la provincia para la inversión y el desarrollo.
El diplomático puso de manifiesto los importantes lazos que unen Salta con Canadá en términos comerciales y empresarios.
Asimismo, aludió a la estrecha relación que mantiene con el gobernador Urtubey, "con quien, cada vez que vengo a Salta, nos reunimos para dialogar acerca de la realidad de la Argentina y Canadá", dijo.
Como parte de sus actividades en la capital salteña, el embajador de Canadá tiene previsto brindar una charla a alumnos de nivel secundario de un colegio de la ciudad de Salta sobre diversidad, derechos humanos, multiculturalismo, marco en el que va a transmitir las experiencias de su país en estos temas.
Robert Fry es diplomado en derecho común y derecho civil por la Universidad de Ottawa, una de las más antiguas de Canadá. Antes de asumir sus funciones como embajador de la Argentina y Paraguay, se desempeñó como ministro consejero en la Embajada de Canadá en Londres, Inglaterra. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:07

Visitas: 26

Hoy jura de ministro

Hoy jura de ministro

Hoy a las 12.30hs en Casa Rosada, en el salón Blanco de la sede gubernamental, el presidente Mauricio Macri tomará el juramento de los nuevos ministros de Energía y Producción Javier Iguacel y Dante Sica.
La semana pasada el presidente Mauricio Macri designó a Iguacel en reemplazo de Juan José Aranguren, y a Sica en lugar de Francisco Cabrera, y dispuso que la Secretaría de MDante-Sica-y-Javier-Iguacelinería -que dependía del Ministerio de Energía y Minería- quede bajo la órbita del Ministerio de Producción.
En tanto, Cabrera pasó a ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se desempeñará además como asesor del presidente Macri. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:10

Visitas: 24

En VIVO: Jura de los nuevos ministros de Energia y Produccion Javier Iguacel y Dante Sica

En VIVO: Jura de los nuevos ministros de Energía y Producción Javier Iguacel y Dante Sica

 

Ya podes ver la jura de los nuevos ministros en vivo desde la Casa Rosada, donde el presidente Mauricio Macri tomará el juramento de los nuevocasa de gobiernos ministros de Energía y Producción Javier Iguacel y Dante Sica.

Lo podes ver en vivo:  en:tps://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/1763906180361542/ (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 17:49

Visitas: 19

Petroleras esperan la convocatoria de Iguacel, que prepara su llegada a Energia

Petroleras esperan la convocatoria de Iguacel, que prepara su llegada a Energía

Javier Iguacel jurará este mediodía como ministro de Energía y, a partir de entonces, terminará de definir el organigrama de la cartera, que tiene actualmente cuatro secretarías y nueve subsecretarías, pero con el pase de Minería al Ministerio de Producción, quedará en tres secretarías y siete subsecretarías. En principio, Iguacel deberá nombrar a un subsecretario de Coordinación Administrativa, quien se encargará de manejar el presupuesto de $ 103.000 M, tendrá el control del personal y áreas institucionales. Será en reemplazo de Marcelo Blanco, ex Pampa Energía, que dejó el cargo hace tres semanas. También sonó el nombre de Lucas Logaldo, quien acompañó a Iguacel en Vialidad Nacional, para ser el jefe de Gabinete, en una función similar a la que hasta ahora tiene Juan Manuel Carassale, titular de la Unidad de Coordinación General. Carassale asistió como sustituto de Aranguren a la reunión de Gabinete económico que encabezó la semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mientras el saliente funcionario estaba en Bariloche por la cumbre del G20 de ministros de Energía. Por el momento, según pudo averiguar El Cronista, las empresas del sector no fueron convocadas a dialogar con Iguacel, que esta semana se reunió con Dujovne y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para delinear la nueva política tarifaria. Las petroleras esperan ansiosas el llamado del nuevo ministro para conocer qué destino les quiere fijar el Gobierno. El 1´ de junio, hace menos de tres semanas y con el dólar en torno a los $ 25, habían acordado con Aranguren que aumentarían un 5% las naftas este mes y otro 3% en julio. La nueva devaluación ya complica las cuentas y provocó desabastecimiento en canales mayoristas. Aunque YPF, Shell y Pan American Energy (PAE) firmaron que el Estado cree una cuenta compensatoria para devolverles lo que no puedan cobrar hasta que se libere (una vez más) el mercado ahora intervenido, ya asoma sumamente improbable el cumplimiento de estos compromisos, que representarían un desembolso de miles de millones de dólares. Aranguren le deja a Iguacel como herencia la caída en la producción de petróleo y la mejora en la de gas. La baja de la extracción de crudo en los últimos 12 meses (año móvil) hasta abril, último dato disponible, con respecto a 2015, fue de 9,7%. Sin embargo, y pese a que el año pasado se produjo casi tanto como en 1991 e incluso 1979, la mejora del precio a nivel internacional, de un 60% en los últimos meses, contribuyó a detener la caída e incluso mostrar una cifra positiva interanual en abril. Con las petroleras vendiendo su producto a u$s 67 por barril, un 10% menos que en condiciones de libre competencia, y ya ante la amenaza de Aranguren, en su última semana de gestión, de prohibir la exportación para cuidar el mercado interno, surgen las dudas sobre la posibilidad de consolidar los buenos resultados mostrados en producción de petróleo en el inicio del año. En cambio, la extracción de gas del último año móvil a abril mejoró un 5,6% en relación a la registrada en 2015, en buena parte por los incentivos a los pozos nuevos en Vaca Muerta y el yacimiento Vega Pléyade, en Tierra del Fuego. A diferencia de lo que sucede con la refinación del crudo y las nuevas condiciones que deben pactar productoras y refinadoras, el precio del gas para la extracción no convencional tiene un sendero que no se modifica. No obstante, habrá que acordar con las distribuidoras el no traslado a las tarifas, que generaría otra crisis como en abril. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Junio 2018 12:08

Visitas: 23