EditorialRN

Dos de cada tres Estaciones de Servicio no alcanza a cubrir sus costos operativos

Dos de cada tres Estaciones de Servicio no alcanza a cubrir sus costos operativos

El sector de las Estaciones de Servicio atraviesa un momento muy complicado. La caída de los volúmenes despachados a consecuencia de la crisis económica, el estancamiento de los precios a pesar de la inflación y la escasa rentabilidad que perciben por la venta de combustibles, ha impactado con fuerza en la actividad al punto que muchos expendedores advierten tener serias dificultades para mantener sus negocios de pie.
“Muchos” puede graficarse en dos de cada tres, según afirma un estudio de la consultora especializada Economics Trends, que presentó un profundo análisis sectorial durante una reciente reunión de operadores.
La cifra refiere a la cantidad de expendedoras – que ofrecen combustibles líquidos exclusivamente – que no alcanzan a cubrir sus costos operativos, es decir el 66 % de los establecimientos. El 18,9 en tanto, logra equilibrar su balanza comercial, mientras que solo el 14.40 restante obtiene resultados positivos
De acuerdo al relevamiento, la canasta de costos está conformada en primer lugar por los salarios, a los que se le debe adicionar una considerable cantidad de rubros: contribuciones patronales al sistema previsional, fondo no convencional, seguros obligatorios, ART, previsión por despidos, equipos de ropa de trabajo, auditorías de tanques y superficie, control metrológico a cargo del INTI, ventas con tarjeta y gastos bancarios, entre otros.
Esta situación ha provocado la inevitable reducción de puntos de venta, del 11.1 en la última década. Sin embargo un dato no menos relevante es el incremento de Estaciones de Servicio que venden por debajo de los 100 mil litros: de 31.7 % en 2010 a 50.4 en la actualidad.
Como contrapartida, aquellas que superaban los 200 mil litros se redujeron en el mismo período de 46.1 % a 28.3. “El mayor esfuerzo no se ha compensado con mayores volúmenes”, concluye el informe de la consultora. (Surtidores)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:55

Visitas: 9

Ex Secretario de Energia sobre el congelamiento de los combustibles: “Si seguimos así vamos a tener problemas de abastecimiento”

Ex Secretario de Energía sobre el congelamiento de los combustibles: “Si seguimos así vamos a tener problemas de abastecimiento”

“Es una medida extrema de la que hay que salir rápidamente porque genera impactos negativos en el Downstream pero también en el Upstream, como la caída de inversiones y, con esto, escasez de productos, sobre todo de gas”, opina Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación y ex director de YPF.
En diálogo con surtidores.com.ar, el actual consultor asegura que hay un “desfasaje” en el precio de las naftas y el gasoil que va que ronda el 10 por ciento, “sin tener en cuenta que hay un atraso en la parte impositiva y también la regulación del precio de los biocombustibles”.
Además, Apud indica que la brecha respecto a precio internacional se achicó este último tiempo por la caída en el precio mundial del crudo. “Un barril a 52 o 53 dólares no es lo mismo que cuando estaba a 65”, explica.
Para el exfuncionario esa diferencia deberá ir “recuperándose” de manera paulatina “con subas por encima de la inflación”.
Reconoce que el tema de la deuda externa hoy es tema prioritario para el Gobierno nacional, pero insiste en que “hay que salir rápidamente de esta situación”, “porque si seguimos así vamos a empezar a tener problemas de abastecimiento”.
“Sé que políticamente es un tema complejo, pero hay que explicarle a la gente que las consecuencias son muchos más graves que ir pagando lo que corresponde”, justifica.
Cabe señalar que en agosto del año pasado, la anterior gestión de Gobierno de Mauricio Macri decidió congelar por 90 días el precio de los combustibles. Desde ahí a la fecha los precios sólo aumentaron un 5 por ciento.
Referentes del rubro estacionero han manifestado en diversas oportunidades que esta coyuntura está agravando la situación del sector.
Apud, además, indica que estos atrasos podrían generar fuertes impactos en el Upstream. “Si esto sigue así y llegase a faltar gas (por falta de inversión en los pozos), los dólares se nos irán para importarlo, como ya se hizo en el pasado”, señala. (Surtidores)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:54

Visitas: 8

YPF proveera combustible para una Red Provincial de Estaciones de Servicios

YPF proveerá combustible para una Red Provincial de Estaciones de Servicios

Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner presidió esta tarde la firma de acta de abastecimiento para que la empresa nacional provea de combustible al Gobierno Provincial, a través de FOMICRUZ, como un paso inicial para el establecimiento de estaciones de servicios en puntos estratégicos de la provincia.
Acompañaron a la primera mandataria, el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el diputado nacional, Pablo González; el presidente de FOMICRUZ, Esteban Tejada; y en representación de YPF: la gerenta general Patagonia, Silvina Barreiro; el jefe de Ventas Regional, Walter Pelatay; y el gerente Comercial Santa Cruz, Claudio Potes.
En el marco de los proyectos conjuntos que llevan adelante el Gobierno Provincial y la empresa YPF, se concretó hoy la firma de un acta de abastecimiento entre Fomicruz y la compañía nacional para la provisión de combustible. Cabe destacar que la nueva red tiene como propósito fortalecer aquellas localidades en las que el suministro es deficiente.
Al respeto, el presidente de Fomicruz Esteban Tejada destacó que se trata de un acuerdo de abastecimiento destinado a la provisión de combustibles líquidos y lubricantes que serán destinados a este nuevo emprendimiento comercial.
El objetivo de la Red Provincial de Estaciones de Servicio tendrá como propósito: "Garantizar en aquellas localidades de la provincia que hoy tienen deficiencia en el abastecimiento combustible, la posición de la provincia y el apoyo de las comunidades en beneficio del turismo, de los vecinos", añadió el titular de la empresa provincial.
En este sentido, indicó que en una primera etapa se analiza la instalación de estaciones en La Esperanza, Tres Lagos y El Chaltén "como lugares estratégicos en los que el abastecimiento de combustible es deficiente".
A la vez, hizo hincapié en la importancia del acuerdo con YPF ya que: "Confiamos en la empresa para brindarnos su producto de altísima calidad, la idea es abastecer estas localidades con combustibles líquidos y lubricantes, además de algún esquema de garrafas y otras cuestiones que tienen que ver con las energías alternativas".
"El acuerdo es bien abierto -agregó Tejada- y en la medida que vayamos avanzando con la red de estaciones de servicio, estará garantizado el suministro de combustible de acuerdo a los estándares y características de la petrolera".
Por último, el funcionario provincial indicó que la gobernadora Alicia Kirchner remarcó que esta nueva red de estaciones de servicios deberá tener como principal objetivo "atender a la cuestión social y dar respuestas a las necesidades de los vecinos y las vecinas, además de tener en cuenta el cuidado del ambiente y las energías renovables". (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:53

Visitas: 9

Una masiva huelga en Petrobras agita el fantasma del desabastecimiento (I)

Una masiva huelga en Petrobras agita el fantasma del desabastecimiento (I)

Brasil. (Por Marcelo Sousa da Silva) Una indefinida huelga de trabajadores de Petrobras, la mayor compañía de Brasil, pone en jaque a la petrolera y agita el fantasma de un posible desabastecimiento de combustible.
Más de 21.000 trabajadores de la empresa, más de la mitad de la plantilla del área operacional según cálculos sindicales, se mantienen hace 18 días en huelga contra el despido de 400 trabajadores de una fábrica de fertilizantes que fue cerrada en el estado de Paraná.
Desde ayer, además, los gremios desafían un fallo de la Justicia que el lunes declaró a la huelga “ilegal” y “abusiva” y fijó multas de hasta u$s 500.000 por día a los sindicatos en caso de que no acaten la decisión. La Federación Única de Petroleros (FUP), entidad que agrupa a los gremios del sector y conduce la huelga, anunció que apelará la decisión. Respaldada por la Justicia, la gerencia de Petrobras ha dado muestras de que no dará el brazo a torcer.
La compañía anunció semanas atrás el cierre de Araucaria Nitrogenados (ANSA), subsidiaria de Petrobras que tenía un constante déficit. Desde la adquisición de ANSA, en 2013, la petrolera asumió un perjuicio acumulado de cerca de u$s 500 M y para 2020 estaba previsto un déficit de u$s 90M, según una nota enviada ayer a La Nación.
La decisión del cierre parece no tener marcha atrás. Pero la FUP exige que los 400 trabajadores, más otros 600 tercerizados, sean reincorporados y asignados a otras tareas dentro de la compañía.
El Tribunal Superior de Trabajo ya falló en favor de Petrobras y declaró inconstitucional el reclamo, al argumentar que la incorporación de los trabajadores significaría la admisión de empleados no concursados.
Detrás de la decisión del cierre de la empresa de fertilizantes y el tono inflexible de Petrobras se esconde uno de los objetivos centrales del ministro de Economía, Paulo Guedes: ordenar las cuentas públicas y achicar el déficit, aplicado a una empresa mayoritariamente controlada por el Estado.
Roberto Castello Branco, presidente de Petrobras nombrado por Bolsonaro, encara un proceso de desinversión y reducción de gastos operacionales de la compañía.
Branco quiere que la petrolera se enfoque en la explotación de petróleo y gas natural en aguas profundas en el sudeste de Brasil, abandonando otras líneas de producción, como el rubro fertilizantes.
La FUP, cercana al Partido de los Trabajadores (PT), comunicó que no abandonará la medida de fuerza pese al revés judicial. “La empresa no está aceptando dialogar con el movimiento huelguista, colocando sus plantas en riesgo de abastecimiento”, dijo ayer a La Nación un vocero de la FUP.
Cientos de trabajadores marcharon ayer en el centro de Río. Los sindicatos estiman que 121 unidades de producción, en 13 estados del país, están afectadas.
Petrobras dijo que está garantizada la producción de combustible, aunque no se sabe por cuánto tiempo más. La compañía aseguró que ninguna plataforma de producción, refinería o unidad de procesamiento de gas tuvo adhesión total a la protesta, y que contrató equipos de contingencia y trabajadores temporales para suplir tareas.
En las estaciones de servicio, no hay signos de desabastecimiento. Pero el titular de la Agencia Nacional de Petróleo, Décio Oddone, ya mostró su preocupación por el parate en la compañía, responsable de la producción de más del 90% del crudo brasileño.
La ANP dijo que está acompañando la huelga y que “tomará medidas” para garantizar el abastecimiento nacional en caso de que sea necesario, aunque no aclaró qué opciones se barajan.
El ambicioso programa de privatizaciones de Guedes no incluye a Petrobras, pero sí a activos secundarios y subsidiarias. Dos semanas atrás, en la mayor operación del mercado de acciones en la última década, el estatal Banco de Desarrollo vendió la mayor parte de sus acciones en Petrobras por cerca de u$s 5200M.
Petrobras atraviesa un proceso de reestructuración y recuperación luego del golpe que significó la operación Lava Jato, que en 2014 reveló un esquema de pagos de coimas y desvío de dineros en contratos de la petrolera.
Tras años de pérdidas, la empresa recuperó beneficios en 2018 y 2019 al no intervenir en la formación de los precios de combustibles. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:54

Visitas: 7

Lanziani analizo proyectos de exploracion con la petrolera noruega Equinor

Lanziani analizó proyectos de exploración con la petrolera noruega Equinor

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, se reunió hoy con representantes de la empresa energética noruega Equinor, para analizar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta y en el mar Argentino.
En el encuentro coincidieron en la importancia de la unión estratégica de la empresa noruega con la petrolera local YPF para operar los recursos shale (no convencionales) en la cuenca neuquina.
Ademas analizaron la posibilidad de realizar exploraciones offshore (costa afuera) en el mar argentino, dónde la empresa ya cuenta con ocho bloques de licencias aprobadas de alto potencial.
La petrolera noruega fue representada por la presidenta de Equinor en Argentina, Nidia Álvarez, quién concurrió junto a Alejandro Figueroa y Franco Martin, de la empresa Scatec Solar. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:53

Visitas: 8