EditorialRN

Mexico revela plan sexenal para acelerar la produccion de hidrocarburos

México revela plan sexenal para acelerar la producción de hidrocarburos

México prevé aumentar la producción de hidrocarburos cerca de un 50% en los próximos seis años, y en enero espera firmar nuevos modelos de contratos de infraestructura y perforación para desarrollar 20 campos descubiertos, dijo el sábado la petrolera estatal mexicana Pemex.
La meta es elevar la producción de hidrocarburos hasta 2.624 Mb/d al cierre de 2024, dijo Octavio Romero, al presentar el plan nacional de producción de petróleo y gas en el sureño estado Campeche.
El directivo agregó que se prevé un aumento en las inversiones en exploración de aproximadamente un 10% anual para incorporar cerca de 1,500 Mb de reservas por año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre con la promesa de revivir a Pemex, que se ha endeudado fuertemente mientras la producción de petróleo cayó desde su pico de 3.4 Mb/d en 2004 hasta menos de 1.8 Mb en octubre.
“Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, dijo el mandatario mexicano en su intervención junto a Romero en el puerto de Ciudad del Carmen, en el sur del Golfo de México.
Romero dijo que prevén estabilizar la producción petrolera durante 2019 para lograr un repunte hacia finales del año que viene.
Entre los objetivos del plan nacional de hidrocarburos mexicano mencionados por Romero, destaca el desarrollo acelerado de 20 campos marinos y terrestres descubiertos, de los cuales se espera una producción de 73,000 b/d al cierre de 2019.
Para este fin, el 15 de enero se firmarán los contratos de infraestructura y el 31 de enero los de perforación de pozos.
Adelantó que los dos nuevos modelos de contratos que están elaborando especialistas de Pemex para reducir costos y riesgos son la contratación integral para la infraestructura marina -que incluye la plataforma marina, el amarre, el transporte y la instalación-; y la modalidad “llave en mano” para la perforación de pozos.
Con el modelo “llave en mano” se deja la responsabilidad a la compañía o consorcio de la entrega del pozo en el tiempo y costos pactados, dijo el jefe de Pemex, que espera un ahorro de al menos 20% aplicando este tipo de contratos.
La secretaria de Energía, Rocio Nahle, dijo a periodistas que se daría prioridad a las empresas mexicanas en el proceso de contratación y se basarán en una lista restringida de invitados. (Reuters)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:29

Visitas: 9

¿En que afecta el fracking a la tierra y la gente?

¿En qué afecta el fracking a la tierra y la gente?

(Por Alejandro Rebossio) La socióloga Maristella Svampa contó en su libro “Chacra 51”, las consecuencias en la Patagonia de la explotación por fractura hidráulica del petróleo. ¿Riqueza o desastre ecológico?
Se podrá coincidir o no con el pensamiento de la socióloga, escritora e investigadora del Conicet Maristella Svampa, pero difícilmente podrá ponerse en tela de juicio su honestidad. Esa con la que desnuda los conflictos de su familia en su nuevo libro “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking”. Aquí relata con excesivo detalle y acertado clima intimista y descarnado cómo en la chacra de peras y manzanas de su abuelo, donde ella nació, en Allen (Río Negro), un primo adicto a la delincuencia común y las drogas terminó autorizando el ingreso de una petrolera para hacer fracking en una formación geológica vecina de Vaca Muerta. Las Lajas no es tan conocida como Vaca Muerta pero que permitió el inicio de la actual recuperación de la producción de gas en la Argentina. Claro que Svampa no lo celebra, ella milita contra el fracking por su impacto ambiental y sus consencuencias sociales. Y en su libro relata una cara desconocida del boom colateral de Vaca Muerta, pues su tierra no es como la menos poblada estepa neuquina, donde las torres de perforación y fractura se emplazan donde había comunidades mapuches o pequeños ganaderos caprinos. El suyo es el Alto Valle del Río Negro, tierra de la que a fines del siglo XIX fueron expulsados los indígenas y que desde entonces fue poblada por colonos españoles e italianos, como los Svampa.
La autora de “Chacra 51”, que nació allí hace 57 años , partió a los 18 a estudiar Filosofía en Córdoba, después se doctoró en Sociología en París, da clases en La Plata y ha sido conferencista en Alemania, Francia, Italia, México, Costa Rica y Canadá, ha escrito numerosos libros de ensayo sobre movimientos sociales e industrias extractivas y tres novelas. Pero su nuevo libro cuenta su regreso a Allen a los 50 años, la vuelta al “páramo”, como ella lo llama por la progresiva crisis de la fruticultura, que también supo diseminar agroquímicos ahora prohibidos, y el súbito avance de las petroleras. No es que Svampa se haya radicado de vuelta allí sino que ha comenzado a librar la lucha contra el extractivismo en su propio pueblo.
El Concejo Deliberante de Allen, con la movilización de fruticultores como el padre de Svampa, de ecologistas y el resto de la sociedad civil, llegó a prohibir en 2013 el fracking, pero a los pocos meses el Superior Tribunal de Justicia rionegrino echó por tierra esa prohibición y, con ella, el activismo popular. La socióloga hubiese deseado correr la misma suerte que donde se prohibió o suspendió la técnica de fractura del esquisto o las arenas compactas con agua y químicos, como en Francia, Bulgaria, Alemania, Gales, Irlanda, Escocia, Cantabria o el País Vasco, en municipios de estados norteamericanos como Nueva York o California, o en localidades de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza e incluso Río Negro. “La conversión de los chacareros en superficiarios (los que cobran la ‘servidumbre’ de las petroleras que explotan sus tierras) marca el ocaso de un territorio con historia casi centenaria, detrás del cual desaparecen no solo un sujeto social sino también un estilo de vida, un tejido social y cultural, simbólico y afectivo, además de los usos económicos o productivos de la tierra”, analiza Svampa.
“Hacia 2017, el Observatorio Petrolero Sur contabilizaba en Allen unos 20 accidentes ligados al fracking. A mí me duele contarlos”, entrelaza datos y sentimientos. “Sigo sin aceptar que en el pueblo donde nací haya tan baja percepción de los daños”, agrega.
El último capítulo siembra la angustia de que todo el mundo está en peligro. En él describe el Antropoceno, la nueva era geológica signada por la “sombra de la autodestrucción por la vía del ecocidio”.
Cita un informe de la ONG The Carbon Majors que indica que más de la mitad de las emisiones industriales mundiales desde 1988 corresponden a 25 empresas y entidades estatales, entre las que se encuentran las petroleras ExxonMobil, Shell, BP y Chevron. “Las elites globales preparan su plan B para reciclar el proyecto de la modernidad capitalista sin tener que salir del capitalismo. Ese plan B se llama geoingeniería y está basado en el principio de que es posible superar los riesgos del calentamiento global a partir de una intervención deliberada sobre el clima a escala del planeta”, plantea Svampa. Pero no se resigna y propone alternativas de “solidaridad, cuidado, respeto de la naturaleza” que para muchos sonarán utópicos y para algunos, indispensables. (Perfil)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:29

Visitas: 12

YPF pago $ 265 M por montos no invertidos en las áreas petroleras de San Rafael y Ñacuñan

YPF pagó $ 265 M por montos no invertidos en las áreas petroleras de San Rafael y Ñacuñán

Mendoza. En los últimos días, la provincia de Mendoza e YPF acordaron finalizar contratos de exploración de las áreas de San Rafael y Ñacuñán.
Las áreas estaban en litigio por diversos incumplimientos. Habían sido adjudicadas en 2008, en la gestión de Celso Jaque, y tras una larga negociación se logró revertir la licitación y cobrar por los montos no invertidos.
En diálogo con FM Vos (91.5), el director de Hidrocarburos de la Provincia, ingeniero Santiago Fernández Herrero, comentó que “al no revestir interés geológico para la empresa, optó por pagar los montos no invertidos y de esta manera dejar las áreas vacantes para otros operadores”.
“El monto pagado por YPF es de $ 265M, que se suman a los 864.000 que ya fueron pagados por Pluspetrol durante este año”, explicó el funcionario sobre el acuerdo al que se llegó con la petrolera.
“De esta manera, se da un cierre definitivo al conflicto que desde hace casi una década se registraba con las áreas petroleras de San Rafael y Ñacuñán. A través de un acuerdo mutuo y beneficioso para ambos se pudo resolver una disputa de larga data”, indicó.
Hay que destacar que en lo que va del año ya se habían revertido otras concesiones que no eran beneficiosas para la provincia. “De esta manera logramos la normalización de los contratos petroleros en la provincia, proceso mediante el cual se revirtieron ocho áreas, para ponerlas nuevamente en producción”, enfatizó Fernández.
De cara a lo que se viene, explicó que “se analiza volver a licitar las áreas en los próximos llamados, siguiendo los éxitos en las áreas de Los Parlamentos y Puesto Pozo Cercado, también revertidas durante el mismo proceso y hoy licitadas y ya con fuertes inversiones en proceso”. (Diario San Rafael, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:28

Visitas: 6

Con menos subsidios, el ajuste pone en riesgo a Vaca Muerta

Con menos subsidios, el ajuste pone en riesgo a Vaca Muerta

La firme decisión del Gobierno de avanzar hacia el déficit prima- rio cero en 2019mediante un aumento de los impuestos y una reducción del gasto público juega -paradójicamente- en contra del desarrollo de uno de los sectores que más dólares le alcanzaría a la economía en el futuro: la ener gía, a través de Vaca Muerta. Según fuentes del sector petrolero, antes de fin de año el Ministerio de Hacienda tomará una medida crucial para la formación de petróleo y gas no convencionales: la limitación de los subsidios a la producción de shale gas, que tendría un tope de entre u$s 650 M y u$s 700 M en 2019.
De concretarse, dejará afuera de la viabilidad económica a algunos proyectos de desarrollo en la Cuenca Neuquina, que no solo servirán para abastecer al mercado local sino también para exportar y generar divisas.
El principal perjudicado sería Tecpetrol -el brazo petrolero de Techint-. Es que para tener el precio estímulo de u$s 7,50 por millón de BTU (que bajará a u$s 7 en 2019 y 50 centavos de dólar cada año hasta fines de 2021) previsto por la resolución 46/2017 del ex Ministerio de Energía, declaró que produciría hasta 10 Mm3/d en Fortín de Piedra; sin embargo, en octubre ya extrajo 11,3 Mm3/d y planea en 2019 llegar hasta unos 17 Mm3/d.
El 70% de esa nueva producción de Tecpetrol quedaría afuera del subsidio, que es el precio que paga el Estado nacional por la diferencia entre u$s 7,50 /MMBTU y el promedio del precio del gas que paga el mercado, en torno a los u$s 4 /MMBTU. La lógica económica de llegar al equilibrio fiscal para ordenar la macroeconomía, bajar la inflación y atraer a los inversores internacionales parece no en- cuadrar en las necesidades de la industria petrolera.
El camino que eligió el Gobierno para el próximo año implicó el regreso de las retenciones a todas las exportaciones y un recorte en los subsidios a la oferta, que afecta a las empresas con proyectos aprobados para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la Cuenca Neuquina.
Son ocho los proyectos aprobados con subsidio. No obstante, algunas empresas aducen que todavía no cobra- ron “ni un dólar” de subsidio por sus desarrollos de gas. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:28

Visitas: 11

Produccion petrolera: los nuevos pozos son la clave

Producción petrolera: los nuevos pozos son la clave

"En el pozo petrolero de Puesto Rojas se extraían 15m3, ahora se extraen 60 y proyectamos que en marzo del 2019 se extraigan 100. La producción petrolera va mejorando gracias a los nuevos pozos que se están abriendo y eso va a quebrar la tendencia sostenida en baja en petróleo", se esperanzaba el gobernador Alfredo Cornejo en una charla con radio Nihuil.
Entre los deseos del Gobierno para el 2019 seguramente figurará romper con esa tendencia en caída de la producción petrolera que se volvió a reflejar en los números de este año. De enero a octubre de 2018 la provincia produjo 3,55Mm3, mientras que el año pasado esa producción fue de 3,64M, lo que supone que hasta octubre la caída fue del 2,4%.
"Este 2018 no ha sido bueno, tuvimos un par de eventos de paradas de yacimientos importantes, por mantenimientos técnicos de unas líneas que nos han impactado en el 1,5% la producción. Igualmente las perspectivas son buenas porque logramos que dos áreas en explotación que estaban en baja producción, que son Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte, ya hayan empezado a mostrar un repunte en su producción", acotó el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú
El funcionario admitió que el entusiasmo oficial se basa en que algunos pozos, como es el Puesto Rojas, que están realizando ensayos con fractura hidráulica, estén incrementando su producción en esta etapa de ensayos, lo que hace suponer que cuando exploten comercialmente subirán aún más su producción.
"Además cerramos un acuerdo con YPF con un plan agresivo de inversiones en un área que se llama Cerro Morado, que empezó a perforar ahora y esperamos que aumente la producción a principios del 2019.
Hemos logrado contrarrestar el declino natural de las áreas, porque naturalmente se perdería el 10% de producción por año, con lo cual, lograr mantenerte con producciones por encima del -10% significa que estás logrando invertir para suplir el declive natural", recalcó Guiñazú, quien vaticinó que el año podría terminar con el 0,5% menos de lo que se produjo en 2017, lo que se confirmará cuando se procesen los datos de noviembre y diciembre.
Esta performance no es la que habían proyectado en el Gobierno para este año, ya que en los primeros 5 meses la producción crecía 1,65% comparativamente con el 2017, pero eso cayó en julio y agosto y por tanto el sólo hecho de casi equiparar los niveles del año pasado se valora como un logro en un difícil 2018.
Cuánto genera el petróleo
Aunque no muchos lo sepan, Mendoza es la tercera provincia productora de crudo del país y genera alrededor de 12.000 m3/d, lo que supone unos 72.000 barriles de petróleo (de cada metro cúbico salen 6 barriles).
Si a esa cantidad de barriles diarios se los multiplica por el valor que tiene actualmente el barril de petróleo que ronda los u$s 60, se podría concluir que la provincia genera u$s 4.320.000 al día.
"Esta industria le da empleo a más de 7.000 personas en forma directa sin contar la refinería y produce el 25% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, es decir es la actividad económica más importante de Mendoza. Toda la agroindustria completa genera el 7% del PBG", aseguró Guiñazú
(Diario Uno, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:27

Visitas: 5