EditorialRN

Proyectan el desarrollo de energia geotermica

Proyectan el desarrollo de energía geotérmica

Jujuy. El Gobernador Gerardo Morales asistió al workshop: “Presente y Futuro de la Geotermia en la región del NOA”. El encuentro convoca a especialistas en la materia que abordarán, entre otros temas el valor renovable de la energía geotérmica y su posible desarrollo en Jujuy.
Cabe destacar que Jujuy tiene particular interés en el desarrollo de esta fuente de energía renovable, dado que cuenta con yacimientos de vapores endógenos que representan una posible inversión en plantPROYECTAN-EL-DESARROLLO-DE-as de energía eléctrica en base a una fuente de energía geotérmica. Dichos yacimientos se ubican en la zona del volcán de Tuzgle, en la puna jujeña.
Participan de workshop, que se desarrolla durante la jornada en el Hotel Altos de la Viña de la capital, expertos de empresas de Chile, Italia, Estados Unidos, y científicos y especialistas del CONICET y del SEGEMAR, quienes vienen desarrollando tareas de investigación sobre la potencialidad del desarrollo tecnológico de este tipo de fuentes energéticas en la Argentina.
Durante la jornada, dicho abordaje será focalizado en el NOA y en la viabilidad del yacimiento del Tuzgle, específicamente, como posible proyecto para la construcción de una planta de generación eléctrica.
En este marco, Morales subrayó la importancia que los gobiernos Nacional y Provincial le otorgan al desarrollo de energía renovable. “La Argentina a través de un impulso del presidente Macri lanzó los Programas RENOVAR, licitación que fue ganada por la Provincia de Jujuy en su primera instancia, con nuestro proyecto Cauchari I, II y III”, recordó.
“Tenemos muchas expectativas en Tuzgle, para lo cual es preciso trabajar conjuntamente”, expresó el Mandatario, y destacó las posibilidades y el horizonte que se abre con el desarrollo de las “energías renovables, que además generan un clúster científico y tecnológico que desde el Gobierno vamos a acompañar y articular”.
El evento es organizado por las secretarías de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y la de Minería e Hidrocarburos de la cartera de Infraestructura y JEMSE, además es parte del Programa de Reuniones de Asesoramiento Tecnológico que lleva adelante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que depende del Misterio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Formaron parte del encuentro, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; la Ministra de Educación, Isolda Calsina; el titular del directorio de JEMSE, Carlos Oelher; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Miriam Serrano; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler y funcionarios provinciales. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:41

Visitas: 16

Empresas de energia eolica invierten u$s 4.000 M

Empresas de energía eólica invierten u$s 4.000 M

El presidente de la Cámara Eólica Argentina, Alfredo Bernardi, informó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, que las empresas del sector tienen en ejecución inversiones por u$s 4.000 M para la construcción de los parques eólicos que generarán aproximadamente 5.000 empleos, en el marco del Plan RenovAR. Cabrera saludó la iniciativa de la conformación de la Cámara y de mesas sectoriales para "mejorar la competitividad de todos los sectores de la economía", en lo que se trabaja "renglón por renglón", según informó el ministerio. Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de ese tipo de energías que va desde el 8% a fines de 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por u$s 15.000 M durante los próximos ocho años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:37

Visitas: 16

Se abrieron ofertas para la obra del brazo Aña Cua

Se abrieron ofertas para la obra del brazo Aña Cuá

(Yacyreta) Las obras comenzarán en 2019 y terminarán en 2023. Una vez instaladas agregarán 276 MW de potencia a la represa. El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, encabezó la apertura de las ofertas de preselección de los ocho consorcios interesados en llevar adelante la obra civil del brazo Aña Cuá, que contempla la instalación de tres turbinas en la Central Hidroeléctrica, y cuya puesta en marcha permitirá un aumento de la potencia de la generación medial anual del 9%. "Este emprendimiento es fundamental para la Argentina. Con esta obra lograremos impulsar un aumento de la generación de energía para acompañar y OFERTAS-PARA-LA-OBRA-CIVIL-a la vez estimular el crecimiento económico. Crearemos más de 3000 puestos de trabajo", afirmó Goerling. Y agregó: "no es una obra sencilla, un elemento clave es que vamos a intervenir esta presa en altura, lo que requiere mucha experiencia de las empresas participantes".
Los consorcios que presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil de Aña Cuá son ocho. A saber:
1. China International Water & Electric Corp y otros
2. Salini Impregilo
3. Supercemento
4. Techint y otros
5. José Cartellone Construcciones Civiles
6. SACDE y otros
7. Astaldi
8. China Gezhouba Group
Con este proyecto Yacyretá concretará la ampliación de la potencia energética en el brazo Aña Cuá, mediante la incorporación de 3 turbinas tipo Kaplan.
A partir de hoy se analizarán las propuestas y, en el caso de resultar calificadas, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica en un plazo no mayor a 180 días.
Brazo Año Cuá
El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá se desarrolla en el límite de Argentina y Paraguay. La Central Hidroeléctrica, así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná, mientras que en el brazo Aña Cuá se ubica el vertedero Aña Cuá.
En el año 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada de la nueva central será de 276 MW.
Financiación
Las ampliaciones se financiarán "con el propio flujo de caja que genera Yacyretá, tal como se contempló en el acuerdo firmado por la Argentina y Paraguay el año pasado", explicó Goerling. Y precisó que las ofertas en la licitación por el equipamiento electromecánico, que permitirá elevar la potencia de la represa en 270 megavatios, se abrirán el próximo 2 de mayo y que "ya se vendieron 10 pliegos a los mayores proveedores del mundo en la materia".
Medio Ambiente
Las obras a ejecutar contemplarán importantes cuidados medioambientales: se generará un 9% más de potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además, tendrán beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.
Características de las obras
La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m. de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29,00 msnm. La estructura alojará 3 turbinas del tipo Kaplan. La potencia instalada de cada una de ellas será de 92MW, y permitirán operar con un caudal mínimo de 500 m3/s.
La Central se construirá en seco, ya que utilizará la Presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.
La toma y la cámara espiral serán integradas, construidas en hormigón armado y formarán parte integral de la estructura de la central. El tubo de aspiración será del tipo acodado y su dimensionamiento responderá a una velocidad máxima de salida de 2,50 m/s.
Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator, tendrán una capacidad de 100 MVA.
El sistema de transferencia de peces proyectado es del tipo ascensor con un sistema de corrientes de atracción generadas por gravedad, equipado con válvulas disipadoras de energía de cono y canalizadas a través de cámaras difusoras y rejas.
Está prevista a futuro la ampliación de la sala de máquinas de Yacyretá para pasar de 20 a 23 turbinas, mientras en forma simultánea se llevará adelante la rehabilitación de los equipos que operan en la actualidad.
Otros Aspectos
La documentación licitatoria se encuentra finalizada, previéndose hacer dos llamados uno para las obras civiles y otro para el equipamiento electromecánico. Las obras de este primer sobre, implicarán una inversión de hasta u$s 350M. De acuerdo con el cronograma de la licitación, el segundo sobre, con las ofertas económicas, se abrirá en un plazo no mayor a 180 días.
Las obras comenzarán en 2019 y terminarán en 2023.
Se estima que la inversión total alcanzará los u$s 650 M con obras que comenzarán en 2019 y finalizarán en 2023.
Se crearán unos 600 nuevos empleos directos y hasta 3.000 indirectos.
La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71% y se estima que las obras generarán 3000 nuevos empleos.
Yacyretá
Es la mayor generadora de energía hidroeléctrica del país y ocupa el 14º lugar a nivel mundial. En febrero aportó el 16% del total de la electricidad suministrada al sistema nacional al tiempo que el costo de generación de la represa es de u$s 38 por megavatio y que se eleva a u$s 44 después del pago compensatorio a Paraguay.
Gezhouba
Constructora china, realizó la represa más grande del mundo, Tres Gargantas sobre el Río Yangtsé con una capacidad instalada de 30.000 MW (tres veces más que Yacyretá. (El Pregón Energético, Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 12:19

Visitas: 30

Por mas diversidad energetica

Por más diversidad energética

Atucha I logró los permisos para extender su vida y seguir generando energía sustentable al menos hasta el 2024. (Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, Ministerio de Energía y Minería)

 

Atucha1-vida-extendida

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 12:13

Visitas: 14

La gigante china Gezhouba competira por Yacyreta

La gigante china Gezhouba competirá por Yacyretá

(Por Carlos Lamiral) La constructora china Gezhouba, que hizo la represa mas grande del mundo, la famosa Tres Gargantas sobre el Río Yangtsé, se presentó como oferente para una obra complementaria de Yacyretá. Se trata del agregado de tres turbinas sobre el brazo Aña Cuá, el canal derivador que se usó para la construcción original y que ahora se va a aprovechar para darle un 10% de mayor generación. Más de 10 años y un par de licitaciones desiertas demoraron la obra, que demandará una inversión de u$s600 millones. Para eso fue fundamental el acuerdo firmado hace un año por el presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartés. Ambos mandatarios cerraron un tratado que permitió saldar una histórica demanda del país vecino, sobre energía impaga generada por la represa binacional.
(…) La licitación es por las obras civiles para la construcción de una casa de máquinas y el tendido de una línea de conexión de 20 kilómetros. "Nos propusimos que hubiera muchas ofertas", destacó Goerling, quien anticipó que el próximo 2 de mayo se abrirán los sobres correspondientes a la licitación por las tres turbinas del tipo Kaplan. Una vez instaladas agregarán 276 MW de potencia a la represa. Los estudios para utilizar el brazo Añá Cuá se hicieron en 1999. Entre otros problemas que demoraron la obra aparece una presentación del empresario mendocino Enrique Pescarmona, quien había procurado encarar el proyecto a través del formato Participación Público Privado (PPP) y lo había patentado, vedando que otro lo pudiera hacer. El proyecto ahora es diferente y por eso se puede licitar. Cuando Pescarmona pensó el trabajo lo diseñó para una cota de 76 metros y ahora Yacyretá está en 83. Se trata de algo diferente.
A partir de ahora, el Gobierno tiene 180 días para decidir cuál de los 8 consorcios llegará a la final, con la posibilidad de hacer una oferta económica. También se espera que para ese momento se defina la licitación de las turbinas y la red de conexión, De ese modo, los trabajos arrancarían en 2019 y tendrían que terminar en 2024. Cuando eso ocurra, Yacyretá podrá operar constantemente con 20 turbinas y no con las actuales 17 ya que tres habitualmente están en proceso de mantenimiento y reparación.
(…) La renovación de las generadoras de energía se vincula con que la represa operó largos años a una cota de 76, por debajo del nivel de diseño, lo cual afecto a las estructuras.
El proyecto se va a encarar con fondos propios, generados por el flujo de caja. Se estima que se van a generar 3.000 empleos directos e indirectos. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 17 Abril 2018 12:03

Visitas: 14