EditorialRN

El gas podria ser mas caro por coberturas ante devaluación

El gas podría ser más caro por coberturas ante devaluación

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) habilitó ayer el traslado a las tarifas de los precios del gas natural que surjan de las subastas que, por primera vez, se realizarán mañana y el viernes. Además, el organismo aprobó el procedimiento para el cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), que afectan las cuentas de las empresas cuando el tipo de cambio salta más de un 20% entre abril y octubre, como sucedió el año pasado. Con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Resolución 72/2019, el ente se adecuó así al Decreto 1053/2018, que impedía el traslado a los usuarios de las DDA ocurridas en el período estacional previo. En la actualidad, hay dos períodos estacionales: abril-septiembre (invierno) y octubre-marzo (verano).
En el invierno del año pasado, el dólar saltó de $ 20 a $ 42 (para luego retroceder hasta la actual cotización entorno a los$39). Como los contratos bilatera- les entre productoras y distribuidoras son firmados en dólares a un tipo de cambio promedio fijo estimado para todo un semestre, y en esa ocasión fue de $ 20,345, la devaluación generó una deuda de las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes conlaspetroleras. Así las cosas, al no estar habilitado el traspaso, las productoras asumirán los seguros de cambio y trasladarán esos costos al precio del gas, lo que podría encare- cerlo. Una fuente del sector petrolero lamentó en privado ante El Cronista que la Resolución 32/2019 de Energía, que definió las condiciones generales de la subasta, “favorece a las distribudoras”. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 12:02

Visitas: 11

El Gobierno eliminara la compensacion retroactiva para evitar tarifazos extra en el gas


El Gobierno eliminará la compensación retroactiva para evitar tarifazos extra en el gas

A días de la subasta que fijará el precio del gas mayorista para el invierno y comenzará a definir el tarifazo que se aplicará en abril, el Gobierno dio un paso clave para evitar demandas de compensación retroactiva de las productoras en caso de devaluación, como ocurrió el año pasado debido a la dolarización del producto. La resolución 72/2019 que publicó ayer el Enargas aprobó la metodología para el traslado a tarifas del precio mayorista, que congela el tipo de cambio considerado a lo largo de cada semestre y recién traslada las subas del dólar en el siguiente período. Una especie de convertibilidad estacional.
De cara a la campaña electoral y ante el plan de déficit cero monitoreado por elFMI, la medida exime al oficialismo de repetir la escena de alto costo político y fiscal que vivió en 2018: una corrida cambiaria que generó un desfase de $20.000 millones en el precio que les pagaron las distribuidoras a las petroleras, que estas últimas reclamaron como deuda y que el Ejecutivo buscó trasladar en 24 cuotas a los usuarios pero que, ante el repudio generalizado, terminó cubriendo con las arcas públicas.
Con el cambio normativo, el precio del gas mayorista en dólares que se defina en las subastas se convertirá a pesos antes del comienzo de cada período estacional. Para "semestre de invierno", que empieza en abril, el tipo de cambio considerado saldrá de la cotización promedio de los primeros 15 días de marzo y quedará fijo hasta octubre, cuando comience el "semestre de verano" y vuelvan a aumentar las tarifas.
Así, las petroleras absorberán el costo de una eventual devaluación que ocurra en ese lapso. Las quejas de las principales productoras, todas ellas ubicadas entre las empresas más grandes del país, no se hicieron esperar: por un lado, por esta nueva imposibilidad de reclamar por vía administrativa una compensación en caso de devaluación (no se puede descartar una judicialización) y, por otro, por la decisión final de Energía de acortar el plazo en que las distribuidoras les pagan el gas mayorista desde los actuales 75 días a sólo 65 y no a 30 días, como planteaba la propuesta original, que hubiera permitido reducir el riesgo de desfase. Por otro carril corre la rebaja en los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, que afectó principalmente a Techint.
"La decisión ya está tomada y no se va a cambiar", le aseguró una alta fuente deEnergía a BAE Negocios. El funcionario explicó así la medida: "Desde ahora, durante el período tarifario semestral, el precio de los contratos por subasta se va a pesificar. Entonces, el problema de diferencias por tipo de cambio durante esos meses desaparece. Para el gas que se compre por fuera de las subastas, los productores y las distribuidoras también deberán tener en cuenta para esos contratos bilaterales el tipo de cambio definido porque el Enargas no va a autorizar el traslado a tarifas de una eventual devaluación. Si sube el dólar en el interín, se trasladará recién en el siguiente semestre, pero no se va a compensar a las petroleras de forma retroactiva".
Con todo, este jueves y viernes se realizará la subasta para definir el precio del gas mayorista, que significa el 60% del monto final de las facturas. Así, quedará el camino allanado para el tarifazo que regirá desde abril. Un día antes de ser desplazado de Energía, Javier Iguacel dijo que el aumento sería del 35%; la nueva gestión espera que sea del 30%; pero algunos analistas advierten que hay riesgo de que sea aún mayor (ver aparte). Hasta el momento, el servicio acumula un alza del 1.752% desde diciembre de 2015. (BAE Negocios, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 12:02

Visitas: 9

Con el conflicto entre cejas

Con el conflicto entre cejas

Neuquén. Hoy se reúne la mesa de Vaca Muerta por primera vez desde que estalló la guerra entre el gobierno de Mauricio Macri y el Grupo Techint, del poderoso empresario Paolo Rocca, por el recorte a los subsidios a la producción de gas no convencional, que afectó a Tecpetrol más que a ninguna operadora. La convocatoria surgió de la Secretaría de Energía, encabezada por Gustavo Lopetegui, luego de que las esquirlas del fuego cruzado saltarán hasta el terreno del Sindicato del Petróleo, liderado por el senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra.
La reunión se concretará desde las 14 en la sede de Energía, enclavada en el edificio del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, jefe directo de Lopetegui, según el organigrama del gabinete reconfigurado el año pasado en plena corrida cambiaria.
En el encuentro, además del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sicca, y Loptegui, se prevé la presencia de directivos de las principales petroleras, junto a Pereyra y el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, en representación de los trabajadores. También estará representado el gobierno de Neuquén.
Pereyra fue uno de lo más fuertes impulsores de disipar los efectos de la pelea de Macri contra Rocca sobre la actividad en general en la mesa de Vaca Muerta. Lopetegui se subió a la idea sin dejar pasar el tiempo. El líder petrolero actuó todo el tiempo en acuerdo con el gobernador Omar Gutiérrez, sumergido en el terreno proselitista con la mira en las elecciones del 10 de marzo, en las que busca un periodo más al frente del Estado provincial. La estrategia de Pereyra y Gutiérrez fue confrontar con la decisión del gobierno de Macri desde que se anunció el recorte al plan de subsidios contemplado en la resolución 46, que data de la era de Juan José Aranguren al frente de la cartera de Energía. Pereyra, luego, también tomó distancia de la estrategia de Rocca.
La pelea con el gobierno se originó por la decisión de Macri de recortar el subsidio a Tecpetrol a la mitad de lo que suponía la petrolera de Techint que cobraría cuando decidió acelerar las inversiones para duplicar el volumen de producción que había previsto de antemano en el bloque Fortín de Pidera, de Añelo.
La petrolera tenía cuatro equipos operando en Fortín de Piedra. Al conocerse la decisión gubernamental que afectaba sus ingresos anunció un achique de sus actividades.
Trabajo, subsidios y gasoductos
El sindicalista Guillermo Pereyra planteará en la reunión con Lopetegui y las petroleras una serie de cuestiones. Por un lado, pedirá que los equipos que parará Tecpetrol sean transferidos a otras operadoras con actividad, de modo de mantener las fuentes de trabajo. Por otro lado, le pedirá al gobierno que subsidie los proyectos que aprobó la provincia y quedaron en suspenso por el recorte. Y, además, les planteará a las empresas invertir en gasoductos. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 12:00

Visitas: 11

Mas de 28 mil usuarios se sumaran a la red de gas natural

Más de 28 mil usuarios se sumarán a la red de gas natural

Neuquén. Las inversiones que se están materializando en obras de infraestructura para la provincia del Neuquén permitirán que más de 28 mil nuevos usuarios se incorporen a la red de gas natural, a través del plan comprometido por la empresa Camuzzi con una inversión de $320M.
El secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharry explicó que “en enero del año pasado estuvimos con el gobernador Omar Gutiérrez reunidos con ejecutivos de Camuzzi y se llegó al compromiso de inversión de $320M”.
Entre las distintas obras aparece el refuerzo del sistema neuquino, que ya se encuentra finalizado y consistió en el tendido de mil metros de cañería de acero de ocho pulgadas de diámetro (en media presión) en la zona de Plottier. La inversión fue de $160M.
Otra obra importante es el refuerzo de redes de distribución de las ciudades de Neuquén y Plottier, que cuenta con una inversión superior a los $85M y está próxima a finalizarse (con un 95% de avance), restando unos empalmes y habilitaciones de tramos.
Esta obra tiene por objeto ampliar la capacidad del sistema de distribución en ambas localidades, a fin de poder acompañar adecuadamente el crecimiento de la demanda de gas natural que se registró en la zona en los últimos años. Una vez concluida, permitirá incorporar 16.800 nuevos usuarios y brindar un mejor servicio a los ya existentes.
Adicionalmente se ejecutaron obras de renovación de las instalaciones en distintas ciudades de la provincia, que representan una inversión superior a los 75 millones de pesos.
Entre ellas se incluyen algunas finalizadas, como las renovaciones de tramos de ramal en San Martín de los Andes, de gasoducto en Junín de los Andes y de red de Zapala. Además, el plan de obras incluye la adecuación de plantas reguladoras de Chos Malal, Cutral Co, Zapala, Junín de los Andes y Villa La Angustura. Algunas de esas iniciativas ya están finalizadas.
Obras para la zona Sur
En la zona Sur de la provincia, con la ampliación del Gasoducto Cordillerano y otras obras se podrán sumar 2.300 usuarios en San Martín de los Andes, 1.000 en Junín de los Andes y 900 en Villa La Angostura.
“Era necesario ampliar las instalaciones y las plantas reguladoras en las distintas localidades para poder mejorar y brindar el servicio a más usuarios”, dijo Dacharry. Señaló que la demanda es mucha “y no existía la factibilidad”, situación que se está modificando “ya desde noviembre del año pasado”.
“Entre Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, estarán sumando alrededor de 4.300 usuarios nuevos que durante este invierno podrán contar con el suministro de gas”, concluyó. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 12:01

Visitas: 12

Catarsis en la UIA por Vaca Muerta, los impuestos y la fuerte caida de la actividad

Catarsis en la UIA por Vaca Muerta, los impuestos y la fuerte caída de la actividad

Tal vez porque la industria no atraviesa precisamente su mejor momento, los empresarios que hicieron catarsis ayer entre las 15 y las 18 en la UIA solo compartieron caramelitos de dulce de leche, una gentileza de Arcor, y una sola ronda de café de filtro. Los directivos de la entidad colmaron como pocas veces el salón Petiribí. Y hasta los que exhibían un meteórico crecimiento como Tecpetrol de Techint en Vaca Muerta, comentaron que ese proyecto, por el recorte en los subsidios, seguirá adelante pero a un ritmo ostensiblemente más lento. Luis Betnaza, directivo de Techint, se explayó acerca del cambio en esas reglas de juego. “Vaca Muerta es la crónica de un éxito con fracaso incluido”, disparó. Y detalló cómo las inversiones habían impactado en la cadena metalmecánica y generaron más gas a menos precio en boca de pozo, mejorando la balanza comercial del país. Lo cierto es que de los 7 equipos que tenían funcionando se van a reducir a muy pocos. Jose Urtubey lo respaldó: “Lo que pasa en Vaca Muerta es fruto de la improvisación del Gobierno que opta por un modelo financiero”.
Fue Cristiano Rattazzi, de Fiat, en lo que pareció un tiro por elevación a Techint, quien contó que en la Inglaterra en crisis de los años 70, el impuesto a las Ganancias llegó al 90% y “nadie se quejó. Hay dolor pero es necesario. Recuerden que íbamos camino a ser Venezuela”, dijo a sus pares. En ese momento, se produjo el único cruce de la reunión. Guillermo Moretti, del sector plástico, objetó. “Cristiano, si seguimos así vamos camino a ser Venezuela”.
Pedro Reyna, industrial de la madera, describió la crisis del sector con una caída del 35%. Daniel Funes de Rioja contó que en alimentos y bebidas la producción disminuyó 5%. Señaló que los impuestos están ahogando al sector: “Hay 12 provincias que en vez de bajar, subieron Ingresos Brutos, a lo que se suman las retenciones y la eliminación de subsidios”. En la misma línea, Alberto Alvarez Saavedra, de los laboratorios, afirmó que en unidades, la venta de medicamentos se redujo 4% en 2018 y 20% en lo que va de la ad- ministración Macri. José de Mendiguren no se quedó atrás en su relato sobre la industria textil con un bajón de 35% y un cementerio de empresas. “Cuando se exporta una tonelada textil, que es moda, el precio es US$ 36.000, porque es valor agregado. Pero los márgenes son muy pequeños y ahora el dólar está más bajo, pagamos retenciones y nos quitaron los reintegros”.
Otros industriales se refirieron al aumento de los costos energéticos y a los retrasos en la cadena de pagos. Y hubo quejas en voz muy alta a la decisión de la AFIP de elevar los intereses por demoras en los pagos.
El encuentro no estuvo exento de suspicacias. Se supo que la UIA había pedido observar la licitación del Puerto de Buenos Aires, una concesión por 30 años con opción a otros 15:, apenas les mostraron los pliegos y no les dieron tiempo para opinar.
Los técnicos de la UIA aventuraron que la industria caerá otro 2,5% este año que se suma a la baja de 3,5% de 2018. Miguel Acevedo, presidente de la entidad, hizo hincapié que no está a salvo ningún sector. Eso sí, informó que este jueves el Presidente los convocó para un plan de fortalecimiento para las economías regionales. Y contó, como empresario ligado a la agroindustria con Aceitera General Deheza, que la cosecha viene pujante. El campo vuelve a ser la estrella, terminaron por admitir. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 12:00

Visitas: 15