EditorialRN

Vía libre para las tareas de instalación de un parque eólico

Vía libre para las tareas de instalación de un parque eólico

Neuquén. El juez procesal administrativo Matías Nicolini hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Provincia de Neuquén para que las empresas del proyecto Parque Eólico Vientos Neuquinos I puedan continuar con las tareas de instalación y montaje de los molinos de viento en un predio situado en Bajada Colorada, entre las localidades de Picún Leufú y Piedra Colorada, a 5 kilómetros de la Ruta 237. Al mismo tiempo convocó a las partes a una audiencia para el 26 de noviembre.

La Provincia había solicitado la mencionada medida ya que las empresas Vientos Neuquinos I SA, AES Argentina Generación SA y Nordex Acciona Wind Power, autorizadas a realizar el proyecto, se vieron impedidas de acceder al terreno como consecuencia del reclamo de la familia Cárdenas, que sostiene ser dueña de las tierras con ocupación continuada al menos desde 1941.

Desde Provincia señalaron que el proyecto generará energía equivalente al 40 por ciento del consumo eléctrico de toda la provincia, dando además utilidad a unas 800 hectáreas de tierras fiscales improductivas y generando durante su construcción mano de obra para unos 600 operarios.

Además de la denuncia en sede policial, se presentó ante el Juzgado Procesal Administrativo del Interior a fin de solicitar el dictado de una medida cautelar que les permita continuar con los trabajos. El 14 de agosto se corrió el traslado de la petición a los demandados y se dictó una medida precautelar ordenando el cese y la abstención de efectuar cualquier tipo de acto que perturbara, obstaculizara, dificultara o impidiera la realización de las obras de creación, instalación y explotación del parque eólico. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:04

Visitas: 8

3C BIOGAS S.A. solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Térmica a Biogás Gigena I

3C BIOGAS S.A. solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Térmica a Biogás Gigena I

MINISTERIO DE HACIENDA - SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO

Se comunica a todos los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) que la firma 3C BIOGAS S.A. solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Térmica a Biogás Gigena I, con una potencia de 1,2 MW, ubicada en el Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. La Central Térmica se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en el nivel de 13,2 kV a través de la LMT operada por la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Limitada, vinculada a la ET Alcira Gigena.

NOTA: Se hace saber a los interesados que el expediente EX-2017-24406627-APN-DDYME#MEM se encuentra disponible para tomar vista en la Dirección de Gestión Documental de la Secretaría de Gobierno de Energía, Balcarce 186, 1º Piso, CABA, en el horario de Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 16 a 18 horas, durante 2 (dos) días hábiles a partir de la fecha de la presente publicación.

Marcelo Daniel Positino, Director Nacional, Dirección Nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista.

e. 13/11/2019 N° 87140/19 v. 13/11/2019

Fecha de publicación 13/11/2019. (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:03

Visitas: 21

Descartan que la crisis en Bolivia pueda causar desabastecimiento de GNC

Descartan que la crisis en Bolivia pueda causar desabastecimiento de GNC

¿La crisis por falta de gobierno institucional en Bolivia, puede perjudicar el envío de gas importado que entre otras cosas abastece a las Estaciones de Servicio de las provincias del norte argentino?; ¿Si por un lapso limitado de tiempo hasta que se forme una nueva estructura de autoridades del Estado tras la renuncia del régimen de Evo Morales no existen funcionarios que autoricen las operaciones con Argentina qué puede suceder con la importación de Gas?

Los referentes de las Estaciones de Servicio de GNC salieron a despejar dudas sobre posibles consecuencias respecto de la disponibilidad de gas para las regiones que se alimentan del producto importado del país andino.

“Por el momento no tenemos información y no consideramos que haya modificación alguna en la operatoria del envío del fluido desde Bolivia a la Argentina, por el simple hecho de que los compromisos internacionales no se interrumpen a pesar de los conflictos internos de los países”, explicó el Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González.

Además dijo que “las importaciones funcionan a través de los operadores, que no necesitan una orden del gobierno para activar la venta de gas, porque en la industria de este suministro participan un gran porcentaje de compañías privadas como Repsol, Petrobras y otras empresas que actúan con los acuerdos previos en materia de regalías e impuestos”.

Los interrogantes surgieron tras el comunicado de Yacimiento Petrolíferos Bolivianos que advirtió a sus clientes, entre ellos, IESA (Integración Energética de Argentina), que la empresa está «impedida de cumplir sus obligaciones» respecto de la provisión de gas rumbo a Argentina.

A través de una carta, la empresa explicó que un grupo de manifestantes tomó las instalaciones de Campo Carrasco y de las estaciones de bombeo cercanas desde donde se envía el suministro hacia nuestro país. (Surtidores)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:02

Visitas: 21

Posibles inconvenientes en el suministro de gas desde Bolivia

Posibles inconvenientes en el suministro de gas desde Bolivia

Ante la comunicación por parte de Bolivia sobre la posibilidad de no poder cumplir con el envío de gas al país, las autoridades están tomando cartas en el asunto. En su comunicado, YPFB argumenta que se trata de un "evento fuera de su control" y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo con nuestro país, donde se alude a eventualidades de "fuerza mayor/caso fortuito".

Indicó que con motivo de "la creciente convulsión social" se registró la toma por parte de grupos de desconocidos del "campo Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos" y no se descartaba la posibilidad de "la toma de otras instalaciones de producción".

Por tal motivo, YPFB aseguró que se encontraba "trabajando para mitigar los efectos provocados por la situación actual" junto a las empresas YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas Transboliviano.

Desde Argentina, el seguimiento de la situación se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Energía, Ieasa (Integración Energética Argentina), el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de manera de poder dar rápida respuesta ante eventuales contingencias y minimizar su impacto en el sector energético.

A pesar de que el suministro se mantiene en firme desde Bolivia, Ieasa aclaró que "si en algún momento se viera afectado el suministro, la empresa cuenta con un plan de contingencia elaborado para minimizar el impacto de una eventual disminución en los niveles de importación".

La primera alternativa sería apelar a la reserva de GNL almacenada en la Terminal de Escobar, la cual se encuentra sin operación dada la alta disponibilidad de gas nacional en verano y preparada la regasificación del stock listo para ser inyectado ante cualquier situación.

En los últimos años, Ieasa realizó mejoras en la terminal de GNL que permitieron llevar la capacidad máxima de inyección de la terminal de 17 Mm3/d a 22,2 Mm3/d de valor máximo de operación. "Dicha terminal puede ser recargada con compras de GNL en caso de presentarse una contingencia que tuviese larga duración en el tiempo", precisó la compañía estatal. (El Pregón Energético)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:03

Visitas: 18

Estaciones de Servicio reclaman que la recomposición de precios sea gradual

Estaciones de Servicio reclaman que la recomposición de precios sea gradual

Al cumplirse los 90 días del congelamiento en el precio de los combustibles líquidos que fijó el decreto 566/2019 el 15 de agosto pasado, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), emitió un comunicado en el que reclama moderación en la recomposición de los valores.

La entidad reconoció que en un principio le dio la bienvenida a la medida, ya que buscaba compensar el cambio abrupto en el tipo de cambio teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y con el fin último de mantener precios razonables de un insumo clave para la economía como son los hidrocarburos y sus derivados.

“Sin embargo, el congelamiento de precios en una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible”, expresa la nota a la que tuvo acceso surtidores.com.ar.

“Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor”, aclararon sus directivos. “La caída en las ventas en nuestras estaciones refleja que cualquier recomposición de precios –necesaria también para no desalentar las inversiones comprometidas en Vaca Muerta- debe ser gradual”, agregaron.

Finalmente manifestaron que “el contexto político actual, inmerso en una etapa de transición entre un gobierno saliente y otro entrante, acentúa una vuelta a la normalidad de los precios de los combustibles en un clima de consenso de todos los protagonistas de la cadena productiva energética para como dijimos antes, no perjudicar al consumidor y a la actividad económica en su conjunto”.

Sin modificaciones para los expendedores

Especialistas impositivos del sector informaron que con la entrada en vigencia del sistema de precios liberados por causa del final del decreto, “no debería ser necesario implementar ningún tipo de modificación extra en materia contable”. (Surtidores)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:02

Visitas: 16