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El IESC inspeccionó centrales térmicas

El IESC inspeccionó centrales térmicas

Santa Cruz. En el marco de las diversas actividades de control en campo que el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) está desarrollando en todo el territorio provincial, de acuerdo a los lineamientos impartidos por su presidente el Lic. Matías Kalmus, una comitiva encabezada por el Ing. Carlos Paz, a cargo de la Subgerencia de Energía Eléctrica del organismo, inspeccionó las centrales térmicas de SINOPEC e YPF denominadas "Meseta Espinosa", "El Huemul" y “Los Perales” con la finalidad de revisar el estado actual del aprovechamiento de gas natural para generación de energía eléctrica que se efectúa en las concesiones donde se explota dicho recurso y su posterior entrega al Mercado Eléctrico Mayorista a través de CAMMESA.

Durante las inspecciones se revisaron los balances de energía comprendidos en el periodo de enero 2018 a agosto 2018 en función de la información proporcionada en los partes diarios de generación de cada una de las tres Centrales Térmicas mencionadas e inscriptas como “Agentes Autogeneradores” en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Se verificó también la información existente en los registros de medición asociados a los medidores de gas combustible de las Centrales Térmicas y la alternativa de entregas de gas para venta por medio de TGS, correspondiente también a los períodos previamente mencionados.

De acuerdo a lo detallado por los inspectores involucrados en el seguimiento de este tema, pertenecientes a la Gerencia de Energía Eléctrica del IESC, el objetivo de estos controles es verificar exhaustivamente la utilización que las operadoras hidrocarburíferas hacen del denominado “gas consumo” que las empresas concesionarias de explotación tienen la posibilidad de utilizar para el funcionamiento interno de los yacimientos y cuyos volúmenes de gas son susceptibles de no estar alcanzados por el pago de las regalías correspondientes.

Fue de esa manera que luego de las gestiones realizadas por el personal de la gerencia de energía, el presidente del instituto puntualizó “Se trata de recursos de todos los santacruceños por lo que debemos garantizar que su utilización sea la mas eficiente posible ajustándonos a las leyes que regulan la actividad” agregando que “vamos a llevar a cabo todos los controles y medidas necesarias a las operadoras a los fines de encauzar todas aquellas irregularidades que podamos detectar”. (Tiempo Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:57

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Vestas ganó €286M hasta junio, un 17 % menos

Vestas ganó €286M hasta junio, un 17 % menos

La empresa danesa Vestas Wind Systems, dedicada a la fabricación y venta de aerogeneradores, presentó hoy un beneficio neto de €286M en el primer semestre de 2018, un 17% menos interanual. El beneficio neto de explotación (ebit) cayó un 21% hasta 385M, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 594M, el 15% menos.

La facturación entre enero y junio ascendió a 3.954M, lo que supone una caída interanual del 3%. La potencia producida fue de 5.819 megavatios y la instalada, de 3.163 megavatios, un 6 % más y un 7 % menos con respecto al mismo período del año anterior, respectivamente.

En el segundo trimestre, Vestas ganó 184M netos, un 1% menos que un año antes. El Ebit y el Ebitda cayeron un 7% interanual hasta 259 y 369M, respectivamente. La facturación se situó en €2.260M, un 2% más respecto al segundo trimestre de 2017.La potencia producida ascendió a 3.356 megavatios, un 8 % más, y la instalada, a 1.971 megavatios, un 7% más.

El presidente y director ejecutivo de la eólica danesa, Anders Runevad, resaltó en el balance que factores externos y tarifas existentes y potenciales habían creado mayor inseguridad en la industria, de ahí que se mostrase satisfecho con el resultado de la firma.

Las acciones de Vestas subían algo más del 8% en la Bolsa de Copenhague media hora después de la apertura de la sesión. (Expansión, España)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:56

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Resolución 97/2018. Fíjase en $20,248 el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar

Resolución 97/2018. Fíjase en $20,248 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con Nafta

MINISTERIO DE ENERGÍA

RESOL-2018-97-APN-MEN

Ciudad de Buenos Aires, 13/08/2018

VISTO el Expediente N° EX-2017-25287921-APN-DDYME#MEM, las Resoluciones Nros. 415 del 31 de octubre de 2017 y 449 del 17 de noviembre de 2017, ambas del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, la Disposición N° 87 del 11 de mayo de 2018 de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina y, por su parte, la Ley N° 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 2° del Decreto N° 109 del 9 de febrero de 2007, y con el alcance allí indicado, el ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a través de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA, fue instituido como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 26.093.

Que el artículo 12 del Decreto N° 109/2007 dispuso que las adquisiciones de biocombustibles, a las empresas promocionadas, se realizarán a los valores que determine la Autoridad de Aplicación, y que los mismos serán calculados propendiendo a que los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable similar a la de otras actividades de riesgo equiparable o comparable y que guarde relación con el grado de eficiencia y prestación satisfactoria de la actividad.

Que en base a las estructuras de costos de las empresas elaboradoras de bioetanol, la Resolución N° 415 del 31 de octubre de 2017 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA estableció los nuevos procedimientos para determinar el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz para su mezcla con las naftas de uso automotor en el marco del régimen creado por la Ley N° 26.093, de forma tal que la mayor eficiencia redunde en un beneficio para los consumidores.

Que a través de la Resolución N° 449 del 17 de noviembre de 2017 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se efectuaron modificaciones a la Resolución N° 415/2017 y se instruyó a la ex SUBSECRETARÍA DE REFINACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del precitado ex Ministerio a requerir a las empresas elaboradoras de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz información actualizada de sus costos de producción.

Que en consecuencia, la citada ex Subsecretaría dictó la Disposición N° 9 del 19 de diciembre de 2017, en la cual se detalló la información a presentar por parte de las empresas elaboradoras de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz, y se establecieron los plazos para su presentación, los cuales fueron prorrogados por medio de la Resolución N° 5 del 15 de enero de 2018 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA en virtud de la imposibilidad manifestada por las empresas elaboradoras de bioetanol respecto de la presentación de la información en los plazos establecidos por aquélla.

Que luego del análisis de la información acompañada por las empresas elaboradoras de bioetanol, en el marco de la normativa descripta, por medio de la Disposición N° 87 del 11 de mayo de 2018 de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se aprobaron los nuevos procedimientos para la determinación del precio del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz, que se ajustan a los costos de elaboración actuales de las empresas del sector y, en consecuencia, se establecieron los precios de dichos productos para el período comprendido entre el 14 de mayo de 2018 y la finalización del citado período mensual.

Que en base a la aplicación de la Disposición N° 87/2018 corresponde establecer los precios de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz a partir del 1 de agosto de 2018 y publicarlos en la página Web de este Ministerio.

Que mediante el artículo 8° del Decreto Nº 575 del 21 de junio de 2018 se sustituyó la denominación de MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA por la de MINISTERIO DE ENERGÍA.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 23 nonies de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Fíjase en PESOS VEINTE CON DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILÉSIMAS ($ 20,248) por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con Nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de agosto de 2018 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

ARTÍCULO 2°.- Fíjase en PESOS DIECISÉIS CON DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILÉSIMAS ($ 16,234) por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de maíz para su mezcla obligatoria con Nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de agosto de 2018 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Javier Alfredo Iguacel

e. 15/08/2018 N° 59054/18 v. 15/08/2018

Fecha de publicación 15/08/2018. (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:55

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Resolución 96/2018. Fíjase en $22.095 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con Gas Oil

Resolución 96/2018. Fíjase en $22.095 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con Gas Oil

MINISTERIO DE ENERGÍA

RESOL-2018-96-APN-MEN

Ciudad de Buenos Aires, 13/08/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-12371593-APN-DDYME#MEM, la Resolución N° 83 del 2 de marzo de 2018 de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Nación Argentina.

Que en virtud de lo establecido por el artículo 2º del Decreto Nº 109 del 9 de febrero de 2007, el ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a través de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA, fue instituido como Autoridad de Aplicación de la citada ley, excepto en las cuestiones de índole tributaria o fiscal, de competencia técnica y funcional del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN.

Que a través del Decreto Nº 13 del 10 de diciembre de 2015 se adecuó la organización ministerial de gobierno, estableciéndose las competencias del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

Que por medio del artículo 1º, inciso b) de la Resolución Nº 86 del 30 de mayo de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, se delegaron en la ex SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS las funciones atribuidas por la Ley Nº 26.093 y el Decreto Nº 109/2007 a la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA.

Que por medio del Decreto N° 1.025 del 12 de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

Que a través de la Resolución N° 83 del 2 de marzo de 2018 de la ex SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se aprobó el Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiesel Destinado a la Mezcla en el Mercado Interno, correspondiendo determinar el precio del citado producto a partir del 1 de agosto de 2018 y publicarlo en la página Web de este Ministerio, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la citada resolución.

Que mediante el artículo 8° del Decreto Nº 575 del 21 de junio de 2018 se sustituyó la denominación de MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA por la de MINISTERIO DE ENERGÍA.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 23 nonies de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por el Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Fíjase en PESOS VEINTIDÓS MIL NOVENTA Y CINCO ($ 22.095) por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con Gas Oil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de agosto de 2018 hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Javier Alfredo Iguacel

e. 15/08/2018 N° 59064/18 v. 15/08/2018

Fecha de publicación 15/08/2018. (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:55

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Gas: anunciaron 25% de aumento, pero no alcanza

Gas: anunciaron 25% de aumento, pero no alcanza

Ahora habrá que ver además a qué valor se estabiliza el tipo de cambio hasta fin de mes. Cálculo. Lo hizo el CEO Daniel González, ante inversores internacionales.
YPF espera que el precio del gas se mantenga entre u$s 4,50 y u$s 5 promedio en los próximos doce meses, considerando menores valores parDaniel-Gonzáleza el verano y más altos en el invierno, según afirmó Daniel González, CEO de la petrolera, ante inversores internacionales. Las distribuidoras del producto, en tanto, esperan que el valor quede en u$s 3,60 o menos a partir del 1 de octubre, lo que supondría un au-mento impracticable para el próximo invierno si se cumplieran las expectativas de González.
Esta contradicción entre petroleras y distribuidoras, que seguramente se acentuará con la devaluación de las últimas jornadas, obligará a intervenir al Ministerio de Energía, aunque sus voceros preveían que esta semana ambas patas empresarias llegarían a un acuerdo sin intervención oficial, sobre el valor del gas que se trasladará al público desde el 1 de octubre.
El titular del área, Javier Iguacel, anunció públicamente que la próxima suba en tarifas de gas no superaría el 25%, considerando el valor del producto y el ajuste por inflación de los ingresos de transportistas y distribuidoras. Pero el aumento debería alcanzar además para que las distribuidoras paguen a las petroleras las deudas que acumulan desde abril.
Según surge de los balances presentados en la Bolsa en los últimos días, las empresas que distribuyen el gas deben pagar el producto en pesos al valor del tipo de cambio vigente el día anterior de abonar la factura. En principio, ya para pagar el gas distribuido en abril, las empresas se encontraron con una diferencia de más del 33% entre el tipo de cambio con el que está calculado el precio en los cuadros tarifarios de los usuarios y el del día anterior al pago a las petroleras.
Camuzzi Gas Pampeana indicó en el balance que el Enargas fijó en $ 20,345 el tipo de cambio para el traslado a tarifas del costo del gas, pero que las productoras intimaron a la empresa vía extrajudicial a abonar el gas al tipo de cambio del día anterior a la fecha de pago de cada factura.
Según la distribuidora, "el conflicto generado por la devaluación y la posibilidad de su traslado a tarifas comprende a otros actores del mercado, principalmente el Enargas y el Ministerio de Energía, y su resolución excede la cuestión meramente bilateral".
Llamativamente, Pampeana destacó que los contratos firmados con las productoras "no fueron concertados libremente, sino que se enmarcan en las bases y condiciones" fijadas en noviembre de 2017 por el Ministerio de Energía.
Por su parte, Metrogas, controlada por YPF, expresó también que "a instancias del Ministerio de Energía" suscribió las bases y condiciones para el abastecimiento a las distribuidoras entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Indicó además que el 27 de julio solicitó al Enargas que se apliquen nuevos cuadros tarifarios para reconocer la incidencia de los mayores costos y comenzar a reconstituir el capital de trabajo.
Dicho de otra forma, las distribuidoras responsabilizan al Gobierno porque firmaron contratos con las petroleras según los criterios fijados por el exministro Juan José Aranguren, y ahora son intimadas por las petroleras, mientras el Enargas no les autoriza a trasladar al público el efecto de la devaluación.
Metrogas indicó también que el 1 de este mes ofreció a las productoras adecuar los contratos de modo de preservar la relación comercial considerando "las actuales circunstancias macroeconómicas". Pero añadió que a la fecha de cierre del balance, las negociaciones no derivaron en una modificación contractual.
La diferencia de la que se está hablando equivale a unos $ 969 M para todos los usuarios de Metrogas en el segundo trimestre, y cifras similares para las otras distribuidoras, en relación con los volúmenes de gas distribuidos.
Desde el lado de los usuarios significaría, un aumento de casi el 50% sobre el valor del gas utilizado desde abril de este año. Ese porcentaje se aplicaría sobre el 40% de la factura, lo que desde ya arrojaría una suba del 20% en tarifa final.
En principio, las petroleras, las distribuidoras y el Estado no se harán cargo de esa diferencia, por lo que se trasladará a tarifas en octubre o en cuotas mensuales. Ese retroactivo conspira desde ya para que el aumento final en tarifas se ubique en el 25%. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Agosto 2018 11:48

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