EditorialRN

Cambio climatico: el parque eolico permitira reducir 240 mil toneladas de CO2

Cambio climático: el parque eólico permitirá reducir 240 mil toneladas de CO2

Chubut. Como fuente de energía renovable, el parque eólico Manantiales Behr permitirá ahorrar anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 Mm3 de gas natural, que es lo que se requiere para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2. Así, el parque permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático.
La zona en la que está ubicado el parque dispone de uno de los factores más altos del mundo en términos de capacidad de potencia instalada, que ronda un 59%, debido a los constantes vientos patagónicos. Cuando el parque esté en pleno funcionamiento generará un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El gobernador Arcioni calificó a la habilitación como “muy impotante para todos los chubutenses y en especial para Comodoro” y aseguró que Chubut “va a seguir apostando a la energía y va a seguir siendo el motor energético del país”.
Asimismo, le transmitió al presidente Macri que “vamos a seguir reclamando con justicia y con respeto todas las obras que los chubutenses y la región patagónica se merecen”.
Parque “Senador Marcelo Guinle”
En otro tramo de su discurso, Arcioni se refirió a la solicitud presentada por el senador Juan Mario Pais en el Senado de Nación “y que tuvo el apoyo unánime, de poner el nombre a este Parque del senador Marcelo Guinle”.
Recordó que Guinle “fue promotor de esta ley de Energía Renovable, por la cual hoy vislumbramos una reconversión en los paradigmas energéticos. Gracias a esa ley tenemos cerca de 70 emprendimientos de parques eólicos, con más de 24 mil megas, con una inversión superior a los u$s 4.000M, con 20 mil puestos de trabajo”.
El Gobernador señaló que en virtud de esa iniciativa “es que me sumo a que este Parque Eólico tenga el nombre del senador y ex intendente Marcelo Guinle y me parece que es un justo reconocimiento a su figura”.
Potencia energética
Posteriormente, el presidente Mauricio Macri destacó la magnitud de la obra inaugurada y felicitó a YPF “porque esta energía limpia contribuye a ese modelo de país sustentable y de acá sale energía para abastecer a 130 mil hogares”.
Manifestó que esta obra “nos está demostrando que la energía renovable es una gran oportunidad” y agregó que se suma “a la energía convencional, en la que Chubut siempre ha sido protagonista”. Indicó que “si seguimos en este camino vamos a convertirnos en una potencia energética a nivel mundial”.
En su discurso también reveló que “en pocos días hay vamos a estar inaugurando el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el más moderno de la Patagonia y el primero sustentable, va a consumir un tercio de energía que consumen los demás aeropuertos y la mitad del agua”. (ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:53

Visitas: 14

La educacion en eficiencia energética llego a los docentes de Salta

La educación en eficiencia energética llegó a los docentes de Salta

(Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación) En el marco de la Estrategia Nacional de Educación en Eficiencia Energética, se desarrollaron capacitaciones dirigidas a docentes de todos los niveles educativos y a profesionales de formación docente en la provincia de Salta.
A través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Energía de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio provincial de Educación, a través de la Secretaría de Energía provincial y la empresa Edesa, se desarrollaron capacitaciones dirigidas a docentes de todos los niveles educativos y a profesionales de formación docente en la provincia de Salta.
Las actividades formativas, en línea continua con lo llevado a cabo en las provincias de Mendoza y Neuquén, consistieron en tres eventos distintos y complementarios: una capacitación a profesionales de los equipos técnicos de Educación, Ambiente y Energía; una capacitación a docentes de los distintos niveles educativos en el que se abordaron temáticas de educación energética y ambiental para el desarrollo e incorporación de elementos para el trabajo pedagógico en los proyectos escolares vinculados a la temática, y un seminario destinado a los profesionales que tienen a su cargo la formación de los educadores. Los tres eventos educativos congregaron un total de 200 profesionales salteños. Se estima un impacto indirecto de unos 1500 docentes en la provincia.
El cierre de las actividades fue acompañado con las palabras del Director de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, Juan Manuel Ojea Quintana quien afirmó que: “La educación es el factor clave para aportar al uso eficiente de la energía, por eso hoy existe una política de Estado que tiene que ver con la educación para el uso responsable de la energía, porque sin educación esto tampoco se va a sostener. En la dirección que tengo a cargo, diseñamos una política que tiene que ver principalmente con trabajar con los sistemas educativos de las 24 jurisdicciones, con el objetivo de que este tipo de contenidos empiece a permear en lo que es la currícula escolar de todos los niveles, en la universidad y en las prácticas docentes. Necesitamos que la próxima generación sea más responsable en el uso de los recursos naturales, especialmente los energéticos".
La Dirección de Educación de la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación tiene a su cargo el desarrollo de programas de educación para todos los niveles del sistema de enseñanza con el propósito de educar en el uso responsable y eficiente de la energía y generar capacidades técnicas en la sociedad. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:53

Visitas: 14

Iguacel se reunio con petroleras pero sigue la diferencia

Iguacel se reunió con petroleras pero sigue la diferencia

Después del escándalo político que suscitó la compensación a las petroleras por el impacto de la devaluación en el valor del gas consumido entre abril y septiembre, y sin que esté claro todavía cómo se va a resolver el problema, el secretario de Energía, Javier Iguacel, se reunió ayer con las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, en la sede de la entidad.
La reunión convocada por Iguacel, se interpretó como un gesto para superar cierto distanciamiento generado por algunas declaraciones del funcionario, que no cayeron bien en el sector petrolero, incluyendo el manejo de la crisis por las 24 cuotas.
No obstante, llamativamente el encuentro coincidió con la inauguración del parque eólico de YPF en Comodoro Rivadavia por lo que no estuvieron el titular de la petrolera, Miguel Gutiérrez, ni el CEO Daniel González, aunque enviaron representantes. Incluso Iguacel era esperado por la petrolera en Chubut, adonde sí fue el presidente Macri, y la superposición de los dos eventos marca la magnitud de las diferencias con la cúpula de la petrolera controlada por el Estado.
Participaron de la reunión con el secretario más de 20 firmas que se dedican la actividad, algunas productoras de petróleo y gas y otras que solo extraen crudo, desde las más grandes hasta las de menor tamaño, por lo que no había una problemática común a todas para tratar, ni tampoco hubo estimaciones sobre las inversiones a realizar en el próximo año.
En tanto, Iguacel sigue avanzando con el proyecto de publicar precios indicativos de los combustibles por localidad, lo que crea cierto resquemor en las petroleras, sobre todo en las que también refinan combustibles, porque el mercado está desregulado. Las empresas sostienen que todavía los precios internos están retrasados con respecto a la cotización del petróleo y del dólar, mientras el titular de Energía afirma que los valores al público ya están en un punto de equilibrio.
También el funcionario tiene diferencias con las productoras de gas que preferían un precio del fluido más uniforme todo el año, a diferencia del criterio de Energía de forzar una fuerte baja ahora, cuando hay excedentes por estacionalidad, sin considerar las consecuencias sobre el valor que regirá en el próximo invierno. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:52

Visitas: 19

CGR auditara gastos sociales de Yacyreta del periodo 2013-2018

CGR auditará gastos sociales de Yacyretá del periodo 2013-2018

La dirección paraguaya de Yacyretá entregó ayer a la Contraloría los documentos relativos a los gastos sociales realizados durante el periodo 2013-2018, que abarca el gobierno de Horacio Cartes. Se anunció que los controles serán permanentes.
En el acto, que tuvo la participación de los directores de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Martín Goerling (Argentina) y la del contralor general de la República, Enrique García, el jefe financiero paraguayo de la binacional, Luis Fretes Escario, explicó que serán auditados los pagos realizados a gobernaciones, municipalidades y a las distintas organizaciones del Estado para atender temas sociales desde el 2013 hasta el 2018. Dijo que en los últimos años estas transferencias orillaron los u$s 28.000.000.
“Este es un primer paso en respuesta a las instrucciones del director y del presidente de la República (Mario Abdo Benítez), de transparentar la gestión de Yacyretá, de los gastos de Yacyretá, que en el marco de la nueva visión son inversiones sociales”, puntualizó Fretes Escario.
Por su parte, Duarte Frutos señaló que les ha preocupado “desde un primer momento” que los recursos entregados a las gobernaciones y municipios, con la idea de mejorar la salud, la educación, y la agricultura, no tengan un sistema de rendición de cuentas. Sobre el punto, adelantó que van a lograr una “modificación sustancial” del control de la inversión social que Yacyretá realiza en su zona de influencia y también en otros lugares.
“Pedimos a la Contraloría la cooperación técnica, profesional e institucional para que a partir de este momento todo lo que se destina a salud, educación y en obras pueda ser totalmente auditado”, apuntó.
Añadió que Martín Goerling “viene a dar legitimidad” al trabajo que están haciendo en el lado paraguayo, que en la Argentina “se está profundizando” y que en Paraguay está empezando. Insistió en que la idea es lograr una “mayor eficacia en los resultados de la inversión social, porque a pesar de los recursos destinados en muchos departamentos, sin embargo la precarización de la educación y la salud se agrava y la pobreza aumenta.
A su turno, el director argentino afirmó que siendo la EBY una de las centrales más grandes del mundo y de Latinoamérica, merece ser gestionada con eficiencia y con transparencia, “y eso es lo que nosotros venimos haciendo hace casi tres años desde el Gobierno de Mauricio Macri”.
“Celebramos esto, nosotros también lo venimos haciendo con la Auditoría General Argentina (AGN), que audita nuestras cuentas con la transparencia que el mundo hoy exige, y Paraguay y Argentina no son ajenos a eso. La ciudadanía cada vez demanda más que los funcionarios sean servidores públicos”, afirmó.
A su turno, el titular de la CGR, Enrique García, agradeció la “actitud institucional y la voluntad política” que la EBY expresa, colocando a disposición del órgano contralor la documentación relacionada con las transferencias de fondos a los órganos y entidades del Estado que caen bajo la supervisión y el control de órgano constitucional, como lo es la Contraloría. (ABC, Paraguay)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:52

Visitas: 10

Mas dolor: el petroleo y los aranceles haran subir los precios del gas natural licuado en Asia

Más dolor: el petróleo y los aranceles harán subir los precios del gas natural licuado en Asia

Los precios del gas natural licuado (GNL) de Asia están a punto de subir debido al aumento de los precios del petróleo, el crecimiento de la demanda y la restricción de la oferta, aseguran los analistas, consultados por el canal CNBC. Esta situación podría causar más dolor a los compradores chinos a corto plazo, añaden los expertos.
Aumento de los precios del gas natural en Asia
Los precios del gas natural en Asia se han disparado este año, puesto que la mayoría de los contratos de GNL a largo plazo de la región están vinculados a los precios del petróleo, comentó al medio Rajiv Biswas, economista principal de Asia Pacífico en HIS Markit.
Cuando las sanciones de Estados Unidos contra Irán entren en vigor el próximo mes, podrían empujar los precios del petróleo por encima de los 90 dólares por barril, pronostica el autor del artículo Weizhen Tan. Y como consecuencia, crecerán también los precios del gas natural.
Según el medio, la mayor parte del crecimiento de la demanda asiática de GNL procede de China, que está pasando del carbón al gas.
La demanda china ha aumentado un 150% entre 2017 y 2018, lo que representa la mitad del crecimiento de la demanda mundial, señala el autor haciendo referencia al grupo mundial de investigación y consultoría sobre energía Wood Mackenzie. Se espera que China importe cantidades récord de GNL a finales de 2018 y principios de 2019, agregó Nicholas Browne, director de investigación de gas y GNL de la consultora
Impacto de los aranceles chinos
A pesar de que EE.UU. es un importante exportador creciente de GNL, y cerca del 15% de sus exportaciones se enviaron a China el año pasado, la guerra comercial entre Washington y Pekín afecta estos suministros, según los analistas.
Si ambas superpotencias económicas no logran alcanzar un acuerdo comercial, lo más probable es que el arancel actual del 10% crezca hasta el 25% a principios de 2019, pronosticó Hugo Brennan, analista de Asia de la consultora de riesgo Verisk Maplecroft.
Esto probablemente tendrá un impacto en los precios y las cadenas de suministro en Asia.
En este contexto, el analista considera posible que Pekín se dirija a países como Catar, Australia, y Papúa Nueva Guinea. Y eventualmente a Rusia que "también se convertirá en una fuente importante" de GNL.
Según Brennan, en las condiciones de la guerra comercial, Pekín evitará que EEUU se convierta en una fuente importante de suministro de GNL.
Sin embargo, a corto plazo, es probable que unos costos más altos afecten a los compradores chinos, ya que todavía dependen de las importaciones estadounidenses, concluyó Browne de Wood Mackenzie. (Mundo Sputniknews)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:51

Visitas: 11