EditorialRN

El Presidente recorrio obras de El Tambolar, la ruta 40, una fabrica textil y encabezo la firma de convenios con San Juan

El Presidente recorrió obras de El Tambolar, la ruta 40, una fábrica textil y encabezó la firma de convenios con San Juan

(Casa Rosada, Gobierno de San Juan) El presidente Alberto Fernández realizó ayer una visita a San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia, y brindó una conferencia de prensa a los medios locales junto al gobernador Sergio Uñac
“Nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Prfernandez-uñac-tambolaroductivo, Matías Kulfas; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, acompañaron el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima; los intendentes de Calingasta, Jorge Castañeda; de Zonda, Miguel Atampiz; y Ullum, Leopoldo Soler. Además de los titulares del EPSE, Víctor Doña, y EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
Proyecto El Tambolar
A su llegada a la provincia, el Presidente se trasladó junto al Gobernador a la obra en construcción del proyecto hidroenergético El Tambolar, emplazado sobre el río San Juan, en el departamento de Calingasta, que producirá energía eléctrica limpia y renovable; y disminuirá el riesgo de sequías e inundaciones a través del aumento del grado de regulación del río.
Bajo estrictos protocolos de seguridad, recorrieron las obras de construcción del paredón y saludaron a los obreros que se encuentran en el campamento. El mandatario recorrió los trabajos, que contarán con una inversión de u$s 483M, y apuntan a ampliar la superficie de cultivo y la productividad de los terrenos en producción; además de crear nuevas fuentes de trabajo, tanto durante la construcción como en su fase de operaciones a través de la incorporación de actividades recreativas y de turismo.
El proyecto El Tambolar (emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles) incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino, y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional, y beneficiará a 100 mil habitantes.
El Presidente explicó que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”, y afirmó que el mismo “es una obra de ingeniería impresionante porque sirve para regar el valle que tanta necesidad tiene. Celebro mucho que los sanjuaninos hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos que tienen”.
A. Fernández informó que el 35% de la energía que produce la Provincia es renovable. “Y eso habla muy bien de San Juan porque presta atención al crecimiento y al desarrollo respetando el medio ambiente que es nuestra casa común”, puntualizó.
Participaron también de la actividad el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Sobre la asignación del programa ATP a las empresas que necesitaron la ayuda del Estado nacional durante la pandemia, el Presidente explicó que “las pequeñas, medianas y grandes empresas sanjuaninas que recibieron esa asignación lograron sostener los puestos de trabajo y las fábricas”.
En tanto, el gobernador Uñac informó: “Hemos concretado en conjunto” trabajos que “son de gran significación para la economía sanjuanina”, al tiempo que detalló que las obras de infraestructura visitadas durante la jornada y los convenios alcanzados con el Gobierno nacional “son una realidad para la Provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional”.
Ruta 40
También, el presidente Fernández, junto al Gobernador y la comitiva oficial, recorrió las obras en construcción de la Ruta 40, en el Acceso Norte, donde se interiorizó acerca de las mejoras que los trabajos brindarán a la provincia. Los mismos requerirán una inversión de $ 3.286M, se extienden a lo largo de 5,8 km, y generarán 200 empleos directos, además de beneficiar la circulación de 31.100 vehículos a diario.
Por último, Fernández arribó a la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, que produce telas, gabardinas y denim teñido, y cuenta con una capacidad instalada que permite la producción de 11 millones de metros de tela por año. La fábrica está emplazada en una superficie de 20 mil metros cuadrados, y ocupa un predio de siete hectáreas.
El jefe de Estado finalizó su visita a la provincia cuyana con la firma de una serie de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial y una conferencia de prensa que brindó junto a Uñac, y los ministros de Pedro, Katopodis y Kulfas, en el Centro Cívico Auditorio Eloy Camus, en la ciudad capital.
Los acuerdos alcanzados durante el acto incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
El primero tendrá como objetivo, a través de un aporte no reembolsable de u$s 8.750.000, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por $ 700M, y la construcción del túnel Zonda por u$s 50 M.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de $ 200M, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9%. La misma contará además con garantías del FOGAR por $ 100M. Estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.
La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta, entre otras.
La conclusión del proyecto del dique El Tambolar aportará importantes beneficios a la provincia.
Entre ellos: Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.
-Aumentará el grado de regulación del Río San Juan.
-Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.
-Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.
-Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo. (El Pregón Energético)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:49

Visitas: 11

Paneles solares en la Quebrada del Toro

Paneles solares en la Quebrada del Toro

Las familias que reciban estos equipos podrán cubrir necesidades energéticas básicas como iluminación, el uso de una radio AM/FM y la recarga de teléfonos, en lugar de utilizar otras energías alternativas.
Los paneles que se entregan forman parte del Proyecto Nacional de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).
El mismo tiene como objetivo que la población rural que no tiene luz, por estar alejada de las redes de distribución, acceda a la energía con fuentes renovables. De esta manera, se mejora la calidad de vida de los habitantes de los cerros
La licitación estuvo a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación y en la que resultó seleccionada la empresa Fábrica SRL, que se encargará de la entrega e instalación de los equipos en los parajes de El Chañi, El Rosal, Incamayo, Cerro Negro de Tejadas, Cerro Negro del Tirao, Diego de Almagro, El Acay, El Manzano, Incahuasi, Abra Grande, Campo Carachi y zonas aledañas a esos parajes. Cada familia recibirá paneles solares, una radio, linternas y lámparas.
Utilización
"La empresa se encarga de dejar los paneles instalados y funcionando", explicó Carola Posse, de la Dirección de Relaciones Institucionales del municipio, y agregó que "además capacitan a la familia sobre su utilización".
Posse explicó también que se entregará un panel grande por familia, por cada hijo mayor de 18 años, se dejará un panel chico. Además se entregarán linternas, una radio y cuatro focos.
El objetivo es que las familias puedan contar con energía e iluminar sus casas.
Para la entrega final de los equipos se tuvo en cuenta un relevamiento que se realizó con los vecinos de la Quebrada del Toro y la Municipalidad de Campo Quijano en los últimos meses.
Una vez recolectada la información se elevó el pedido formal al Ente Regulador de Servicios para su distribución.(El Tribuno, Salta)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:40

Visitas: 10

Petrobras reduce inversiones y vende mas activos por la crisis

Petrobras reduce inversiones y vende más activos por la crisis

La petrolera brasileña Petrobras anunció que reducirá sus inversiones en el período 2021-2025 desde los u$s 64.000 M previstos hasta entre u$s 40.000 y u$s 50.000M, y venderá más activos para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
La reducción de las inversiones fue anunciada en un comunicado que la petrolera estatal envió anoche al mercado, en el que informó que tuvo que revisar sus proyectos de exploración y explotación "ante la crisis provocada por el Covid-19".
La pandemia de coronavirus provocó una fuerte caída en la demanda mundial de combustibles, a lo que siguió una baja en los precios que generó una grave crisis económica en Brasil.
La crisis obligó a la petrolera, que negocia acciones en las bolsas de San Pablo, Nueva York y Madrid, a revisar sus proyectos de exploración y explotación "para darle prioridad a los más rentables", dijo el comunicado.
Como consecuencia, replanteó su Plan Estratégico de Inversiones para el quinquenio 2020-2024 que había anunciado el año pasado, y que preveía inversiones por u$s 60.000 M en el período, según consignó agencia EFE.
Por esto, la empresa prevé que sus inversiones en el período 2021-2025 se ubicarán entre u$s 40.000 M y u$s 50.000M, en parte por la apreciación del dólar, que redujo sus costos en reales y le dio más margen de maniobra.
Petrobras explicó que centrará sus inversiones en los proyectos de producción en el Presal, el horizonte de exploración que Brasil descubrió en aguas profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, que puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.
La revisión de las inversiones "busca maximizar el valor del portafolio de exploración y explotación de la empresa con foco en activos de clase mundial en aguas profundas y muy profundas", detalló al respecto el comunicado.
Antes de la revisión del Plan Estratégico, Petrobras pretendía destinar al Presal el 59% de sus inversiones en el quinquenio.
Junto con la recalculo de sus inversiones concentradas en el Presal, la empresa decidió incluir también nuevos activos en su programa de desinversiones, pero no aclaró cuáles campos petroleros pondrá a venta. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:39

Visitas: 14

Energia renovable. Se llego al record de generacion a traves de fuentes limpias

Energía renovable. Se llegó al récord de generación a través de fuentes limpias

(Por Sofía Diamante) El sabado do pasado a las 15:40 de la tarde fue un día histórico para el sector energético:por primera vez se logró que el 22,38% de la demanda eléctrica fuera abastecida por energía renovable. Esto se dio por un conjunto de factores climáticos que permitieron que la energía eólica y la solar generaran más electricidad que su media, pero también porque entraron al sistema varios parques nuevos en los últimos meses.
A futuro, sin embargo, las perspectivas son negativas, ya que, por la crisis de financiamiento y la incertidumbre de no tener un horizonte claro, hace un año están paralizados la mayoría de los nuevos proyectos.
De todos los tipos de energías limpias, la principal proveedora de electricidad es la eólica, que el sábado representó al 70,89% del total abastecido, con 2051,67 mega watts (MW).Luego le siguieron la solar, con 18,95% del total y 548,53 MW; la hidráulica, con 6,29% y 182 MW, y bioenergías, con 3,86% y 111,8 MW.
Las energías renovables tienen prioridad de despacho; es decir, toda la electricidad que generan entra al sistema y abastece la demanda de forma automática. El resto de la generación necesaria se complementa con la energía térmica, la hidroeléctrica no renovable y la nuclear.
Al día de hoy hay 146 proyectos de energía renovable habilitados comercialmente, que tienen una potencia instalada de 3383 MW. De ese total, en los últimos cuatro años se inauguraron 89 proyectos por 2534 MW, que fueron impulsados por el nuevo marco regularorio Mater (el mercado mayorista donde operan los grandes usuarios) y el programa Renovar.
Aun con todos los proyectos nuevos, la generación promedio de energía eléctrica representa un 11% del total de la demanda. Esto es mucho mayor a los menos de 2% que representaba hasta julio de 2018 y al 8% con el que cerró 2019, aunque está por debajo del 12% que se tendría que haber alcanzado el año pasado, según las metas impuestas en la ley 27.191 de energías renovables, aprobada por unanimidad en 2015. El objetivo final es llegar a 20% para 2025.
De total de proyectos renovables, 46 son parques eólicos, que tienen una capacidad instalada de 2205 MW y 31 son solares, con 461 MW. Con respecto de la energía hidráulica, la ley de fomento nacional para el uso de fuentes renovables incluye solo a los proyectos de centrales hidroeléctricas de hasta 50 MW, por lo cual no se toman en cuenta en los registros de renovables las grandes represas como Yacyretá o El Chocón.
Este año se habilitaron comercialmente 22 proyectos nuevos, que tienen una capacidad instalada de 734,8 MW. La última gran incorporación que está en período de pruebas es el parque solar Cauchari, en Jujuy, que tiene una capacidad de 300 MW. También entraron en funcionamiento grandes parques eólicos como Vientos Neuquinos, de la generadora estadounidense AES, y Vientos la Genoveva, de Central Puerto.
En los próximos dos meses, además, entrarán en funcionamiento 18 proyectos más por 580 MW, que también están haciendo pruebas. Aquí se incluyen el parque eólico Los Teros, de YPF Luz, en la ciudad de Azul, con una capacidad de generación instalada de 122 MW, y la planta Generarbio, que generará energía a partir de biomasa en Santa Rosa, Misiones, de la empresa Papelera Mediterránea, por 12,5 MW.
No comienzan nuevos proyectos desde hace un año
En contraste a todas las inauguraciones de parques renovables de los últimos meses, la realidad del sector es pesimista cuando se mira a futuro. Desde hace un año, luego de las PASO y de la disparada del riesgo país, el inicio de nuevos proyectos quedó paralizado.
Al igual que todas las industrias energéticas, el sector de renovables se caracteriza por ser capital intensivo y, por lo general, al financiamiento hay que buscarlo en el exterior. Con las sucesivas devaluaciones que tuvo la moneda en los últimos dos años, el aumento de la tasa de interés para créditos en la Argentina y las actuales restricciones al comercio exterior, la construcción de nuevos parques se hizo cuesta arriba.
La falta de interlocutores claros en el Gobierno tampoco ayuda a la industria, que trató en un primer momento con la sanjuanina Andrea Polizzotto, quien iba a estar a cargo de la Dirección Nacional de Energías Renovables, pero que al final nunca asumió y se nombró a Guillermo Martín, quien se desempeñaba como Subgerente Operativo Regional Patagonia en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ahora, con la llegada de un nuevo secretario de Energía, su continuidad está en duda
"La situación está paralizada. Por falta de financiamiento, hoy no hay ningún proyecto nuevo comenzado, salvo algunos que ya tenían el financiamiento cerrado que siguen su curso. Al momento, el Gobierno no sacó una resolución considerando la problemática macroeconómica, para ver cómo se pueden dar de baja los contratos sin aplicar multas o que se avancen con ejecuciones. Solamente suspendió los plazos de los contratos desde el 12 de marzo, lo que solo sirve como un paliativo momentáneo", dice Juan Cruz Azzarri, socio de MHR Abogados.
El viernes pasado, mediante una resolución firmada por Osvaldo Arrúa, subsecretario de Energía Eléctrica, se prorrogó hasta el 15 de noviembre la suspensión temporal del cómputo de plazos correspondientes a la ejecución de los contratos y la intimación por incumplimiento de las fechas programas de avance de obras.
"La gran discusión que hay que dar es qué se hará con esos proyectos que no se llevarán a cabo por falta de financiamiento, que representan 2000 MW. Cada uno de ellos fue asignado con una capacidad de transporte, que es el gran cuello de botella. Mientras que no se den de baja, no se van a poder reasignar nuevos proyectos, porque tienen que tener asegurado que se pueda evacuar la energía", explicó Gustavo Castagnino, director de asuntos corporativos de Genneia, la empresa que tiene siete parques eólicos y uno solar en funcionamiento, y está por terminar de construir tres más.
Algunos analistas recomiendan dar un incentivo a los operadores de esos proyectos que no avanzaron para dejarlos ir y que se den de baja los contratos con una penalidad menor, ya que para el Estado será complicado ejecutar las garantías.
René Vaca Guzmán, director de PCR, señala que para la construcción de los dos parques eólicos que tiene la empresa por 326 MW se invirtieron US$400 millones. "La clave pasa por el financiamiento. El Gobierno está cumpliendo con los pagos, pero están demorados los incentivos de la ley, como la devolución de IVA y el bono fiscal por utilizar componente nacional. El gobierno anterior tampoco los estaba pagando, porque el Estado no tiene un peso. Esto seguirá todo frenado", concluyó el también presidente de la Cámara Eólica Argentina. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:40

Visitas: 9

La ex Pescarmona cuadruplico las perdidas en el primer semestre

La ex Pescarmona cuadruplicó las pérdidas en el primer semestre

(Por Jorge Velázquez) IMPSA (empresa dedicada a desarrollos de proyectos de generación de energía hidráulica, eólica y nuclear) sigue muy endeudada y espera la aparición de un comprador. Mientras espera por encontrar comprador o recibir un auxilio del Estado, Impsa (ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona) ve como la pandemia complica más su delicada situación financiera. Las pérdidas de la firma se multiplicaron por cuatro, según el último balance que presentó ante la CNV con los resultados del segundo trimestre: el rojo acumulado en el primer semestre de este año trepó a $ 2.480M, contra los $ 600 M que había registrado en el mismo período de 2019.
El 65% del capital de la metalúrgica está en manos de un consorcio de bancos acreedores desde 2018, que tomó el control luego de un default y posterior reestructuración de una deuda estimada en u$s 450M. El Banco Nación es el principal acreedor y lleva la voz cantante. La participación de la familia Pescarmona, que fundó la compañía en 1907, quedó reducida a un 35%.
Los nuevos controlantes habían dado mandato al banco de inversión Columbus Zuma (el mismo que fue designado para encontrar un socio estratégico a la cadena chilena Falabella en Argentina) para salir a buscar comprador por el 100% de la empresa.
Pero la irrupción de la pandemia complicó todos los planes. No sólo interrumpió el proceso de venta, si no también afectó profundamente la operatoria de la compañía, que se tradujo en un fuerte incremento de sus pérdidas. Ya en el primer trimestre, declaró un resultado negativo de $ 1.010 M, cifra que resaltó contra las pérdidas de $ 210 M que había tenido en el mismo período de 2019.
Ahora, de un trimestre con impacto limitado por la cuarentena pasó a otro con pleno impacto y eso se reflejó en un aumento acelerado de las pérdidas.
Impsa es una empresa considerada “estratégica” para el Estado, ya que se dedica a desarrollos de proyectos de generación de energía hidráulica, eólica y nuclear. Tanto en el país como en el exterior. Por eso, fue mencionada como un caso similar a Vicentin, con la banca pública como principal acreedor y el interés gubernamental por evitar que el control quedara en manos de extranjeros. De todos modos, una diferencia es que en Impsa hay interés de sus dueños actuales en contar con el auxilio estatal, al menos hasta que se concrete el ingreso de un comprador.
En cuanto a la pandemia, el impacto sobre la ex Pescarmona fue severo, pese a que su actividad es considerada esencial y que, al menos en teoría, no estaba alcanzada por las restricciones.
Pero, de hecho, sufrió consecuencias peores a las esperadas, que le impidieron atender con normalidad sus contratos en el país y en el exterior: restricciones para operar en su planta de Mendoza, problemas para traslados de personal dentro del país, dificultades en transporte de insumos, proveedores y contratistas con actividad limitada, interrupción en el flujo de suministros del exterior, entre otros.
En el reporte que envió a la CNV, Impsa afirmó: “Las situaciones mencionadas indican la existencia de una incertidumbre significativa que puede generar duda sobre las operaciones y el funcionamiento de la empresa”. Y agregó: “En función al cumplimiento de las premisas de los flujos de fondos de los proyectos en ejecución, se podrá recomponer las pérdidas acumuladas al 30 de junio de 2020, recuperar el valor de sus activos fijos y continuar desarrollando normalmente las actividades de su objeto social”. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2020 12:39

Visitas: 7