EditorialRN

Paro petrolero y convocatoria al Consejo Provincial Hidrocarburífero

Paro petrolero y convocatoria al Consejo Provincial Hidrocarburífero

Santa Cruz. Los gremios de Petroleros Privados y Camioneros decretaron sendas medidas de fuerza ante la decisión de Sinopec de dar de baja una serie de contratos. Claudio Vidal y Jorge Soloaga piden al Ejecutivo Provincial que le sean revocadas las áreas a la petrolera china. El comisionado de Cañadón Seco también reclamó una urgente convocatoria del Consejo Provincial Hidrocarburífero, calificando de “irracional” la acción empresarial.

Los gremios de Petroleros y Camioneros comenzaron medidas de fuerza en reclamo por despidos solicitados por la operadora Sinopec en toda Santa Cruz.

El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó que la operadora Sinopec les comunicó a las contratistas que deben bajar trabajadores en todos los sectores y paralizar las tareas de reparación medio ambiental, “lo que representaría 800 despidos, que son familias que se quedan sin trabajo, por ello estamos hoy en medida de fuerza junto al gremio de Camioneros”, apuntó.

En ese sentido, el dirigente señaló: “se beneficiaron durante años y hoy quieren irse por el precio del barril bajo, Sinopec planea su retirada y pretende dejar prendida fuego la provincia”.

Según publicó La Vanguardia del Sur, Vidal indicó que se comunicaron con autoridades provinciales para pedir que revoquen la concesión de las áreas a esta operadora. “Están con un programa de desinversión y están dejando abandonado el yacimiento”.

“Hay una mirada en contra de los trabajadores desde el sector empresarial, avalado por las políticas estatales nacionales. Aparece el abuso, estas decisiones de bajar cuadrillas y contratos dejan familias en la calle, son 800 despidos que es baja de la economía de toda la sociedad, es una pelea que debemos dar entre todos”, remarcó el dirigente.

Vidal le pidió a la Justicia que intervenga y argumentó: “frenar la remediación ambiental es un delito, le pido a la Justicia que actúe y a la Provincia que revoque la concesión de estas tareas”.

Panorama “desolador”

En tanto, el secretario general de camioneros en Santa Cruz, Sergio Sarmiento, habló con Voces y Apuntes sobre el bloqueo de camioneros y petroleros a los campamentos ante los posibles despidos en Sinopec.

Se cree que serán entre 800 y 900 familias las que se verán afectadas en la zona norte de Santa Cruz, entre los sectores de Cañadón Seco, Huemul y Las Heras 3.

Ante ese escenario que calificó de “desolador”, Sarmiento marcó que tienen buen diálogo entre ambos gremios y señaló que realizó una petición ante las áreas de Energía y Producción provinciales. “Les comuniqué la preocupación por la falta de inversión de esta operadora, que sólo manifiesta que no tiene dinero para invertir. Esto viene hace años”, dijo. En este contexto, se menciona que Sinopec dejaría la zona y que hay posibles compradores. Entre ellos PAE.

“No sabemos qué quiere hacer Sinopec, si quiere retirarse o asociarse. No vemos viable que una operadora tan grande y que ha ganado tanto dinero hoy no pueda invertir”, agregó y planteó que Santa Cruz es una provincia que está siendo muy golpeada. También dijo: “Todos sabemos por quién y no queremos 800 familias en la calle”.

Convocatoria urgente

En tanto, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco reclamó la convocatoria urgente del Consejo Provincial Hidrocarburífero, que fuera creado por ley unos meses atrás.

Jorge Soloaga sostuvo que la decisión de la petrolera china es “irracional y de un cinismo empresario que no tiene nombre”. En las últimas horas, Soloaga mantuvo contacto con el vicegobernador Pablo González y funcionarios regionales. En tanto, al igual que Vidal, solicitó al Gobierno Provincial la revocatoria de la concesión de las áreas de la operadora, sustentándose en la Ley N° 3.535 de “Emergencia Pública Hidrocarburífera” en vigencia, por incumplimiento y desinversión. SINOPEC es la segunda productora de petróleo en la provincia.  En su comunicado, Soloaga solicita “al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz la convocatoria urgente al Consejo Provincial Hidrocarburífero y la aplicación taxativa de lo que establece la ‘Ley de Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera’ en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.

También le reclama al Gobierno que “propicie a través de sus órganos técnicos específicos tratar este tema y fundamentalmente la revocación inmediata de la concesión de una empresa como esta, por el incumplimiento de sus obligaciones, por la incertidumbre que está generando, por la falta de inversión, por los despidos masivos que pretende generar con estas desvinculaciones contractuales y que se elimine la posibilidad que a partir de la responsabilidad social empresaria asumida voluntariamente, ponga a los trabajadores en la calle”. Más adelante, el comisionado de Fomento sostuvo que no serán “cómplices ante esta situación de incertidumbre que ponga a los trabajadores en una posición de vulnerabilidad, ni que ponga a las instituciones en problemas e inconvenientes por los recursos que le corresponde a cada una de las comunas”. Finalmente, planteó que no se puede permitir “que en este momento, donde el precio internacional está subiendo (alrededor del orden de los u$s 64) y con buenas perspectivas futuras, venga Sinopec con débiles e inaceptables argumentos desde China a generar esta angustia e incertidumbre en los trabajadores santacruceños”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 12:05

Visitas: 27

Revisan precio del etanol y peligra rebaja en naftas (I)

Revisan precio del etanol y peligra rebaja en naftas (I)

El Centro Azucarero Argentino dijo que el Ministerio de Energía emitirá en los próximos días una norma para determinar nuevamente el precio del etanol de caña, por haber comprobado inconsistencias en los datos que sirvieron para fijar el valor del producto en la resolución 415 de hace quince días.

Por esa medida, se concretó una disminución del 15% en el precio del etanol que derivó en una rebaja del 1,5% en el valor de las naftas al público. La resolución coincidió con el momento en que las petroleras estaban evaluando una nueva alza en los surtidores debido a la recuperación en la cotización del Brent y a la variación en el tipo de cambio que se registraron entre el 23 de octubre fecha del último incremento- y el 2 de noviembre fecha de la rebaja-. De todas formas, hay una parte del etanol que se hace con maíz y sobre esto por ahora no se está hablando.

El ministro Juan José Aranguren comunicó la decisión en una reunión que mantuvo ayer con representantes del Centro Azucarero Argentino (CAA), de la Cámara Argentina de Alcoholes y de los ingenios Ledesma, El Tabacal, Concepción y Los Balcanes. Por la resolución 415, el precio del bioetanol debía bajar otro 14% desde febrero. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 15 Noviembre 2017 12:04

Visitas: 28

Beneficio para los electrodependientes

Beneficio para los electrodependientes

Régimen Tarifario Especial. La entrega de Fuentes Alternativas de Energía (FAE), conocidas como grupos electrógenos, que estaban contempladas en la Ley de Electrodependientes, quedó establecida ayer a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial que obliga a las empresas prestadoras a proveer el servicio a quienes estén inscriptos en el registro. Esa resolución del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), que lleva el número 544/2017, cubre uno de los últimos aspectos que faltaba implementar de la ley sancionada en abril pasado que, además, estableció un Régimen Tarifario Especial Gratuito para las personas electrodependientes. “Se trata del último eslabón que quedaba pendiente para completar la reglamentación de la ley, que se fue haciendo por tramos: primero se reglamentó la gratuidad, luego el registro y esto es como la frutilla del postre, porque ahora las empresas no tendrán excusas para no entregar los equipos”, explicó Mariela Duarte Vinelli, de la Asociación Argentina de Electrodependientes. En la actualidad sólo siete provincias adhirieron a la ley. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:42

Visitas: 20

Afirman que este verano habra menos cortes de luz, pero piden cuidar el consumo

Afirman que este verano habrá menos cortes de luz, pero piden cuidar el consumo

Durante este verano, que formalmente no empezó pero que ya se hace sentir en los termómetros, se espera que los cortes en el suministro de la energía eléctrica sean menores que los que hubo en diciembre de 2016 y enero y febrero de este año. Esa es la apuesta que hacen tanto las empresas distribuidoras del servicio como el Ministerio de Energía y Minería, según describieron fuentes de esa cartera gubernamental y voceros de Edenor y Edesur. Desde el ministerio que encabeza Juan José ArangCorte-de-luzuren aseguraron que el verano pasado los cortes de energía en Capital Federal y el Gran Buenos Aires producidos por baja tensión se redujeron un 42% respecto del año anterior, y que los desencadenados por un alta de la tensión cayeron un 13% en el mismo período. Fuentes de esa cartera sostuvieron que esa reducción de las interrupciones del servicio debería continuar durante este verano, por la instalación de usinas térmicas que generan 2.500 megavatios extra, y por la reparación de equipos que generan 1.200 megavatios, pero que estaban fuera de servicio. Según describieron, el récord de consumo del verano pasado fue el 24 de febrero y alcanzó los 25.000 megavatios en todo el país: los 3.700 megavatios agregados representan un incremento del 14% de la energía disponible respecto de ese pico de consumo. La instalación masiva de equipos de aire acondicionado ante temperaturas altas, advierten, puede implicar un mayor consumo de esa energía disponible, y para eso organizarán campañas de concientización sobre el uso responsable. “En los últimos dos veranos las redes funcionaron razonablemente bien. No se produjeron cortes masivos”, afirmó a Clarín Eduardo Mirabelli, jefe de prensa de Edenor. “La clave está en ser cuidadosos con el consumo, y eso tiene que ver con el menos común de los sentidos, el sentido común, que desde que la electricidad tiene precio, parece haber aparecido, porque cambiaron los hábitos”, señaló. Consultado sobre cuándo llegará el verano en el que ya no haya que esperar cortes, dijo: “Necesitamos uno o dos años más para alcanzar esa calidad”. Aunque aclara: “Frente a situaciones extraordinarias, no existe el corte cero. Ni acá, ni en el verdadero primer mundo”. Desde el ministerio sostuvieron que se trabaja para que en 2021 se alcance el nivel de servicio registrado en 2004, que implicaba cinco horas de corte por semestre por usuario. Desde Edesur, en tanto, informaron a Clarín que esperan cerrar este año con cerca de $ 3.700 M de inversión. En lo próximos 15 días van a inaugurar trabajos de duplicación de potencia en la subestación Pompeya y en diciembre esperan inaugurar la nueva subestación Padre Novak en Florencio Varela. "Toda esta inversión en distribución apunta a mejorar la calidad del servicio y reducir los cortes, que es lo que ya se observó el año pasado", indicaron. Gerardo Rabinovich, vicepresidente segundo del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi", reflexionó: "Estamos ante un escenario mejor que el del año pasado. Se licitaron nuevas centrales eléctricas que están entrando en servicio prácticamente todos los meses y, como hubo una revisión tarifaria, ha mejorado el estado de las redes de distribución. La contrapartida es que eso pega en el bolsillo de los consumidores, pero en términos generales, estamos en mejores condiciones de afrontar el consumo energético durante el verano". La compra masiva de equipos de aire acondicionado -durante el CyberMonday se vendieron más de 5 por minuto- le pone paños fríos al optimismo: "Creo que habrá menos cortes y más cortos. Pero si la demanda se dispara ante las altas temperaturas, podríamos tener algunos problemas". (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:55

Visitas: 33

Preven aumentos en la tarifa de la energia para el año que viene

Prevén aumentos en la tarifa de la energía para el año que viene

Catamarca. Tras el llamado a audiencia pública por el aumento en la generación de energía por parte de Nación para el 17 de noviembre, en Catamarca anticiparon el impacto que tendrá sobre los usuarios del servicio.
De acuerdo a lo que explicaron, el 2018 la facturación del suministro tendría dos incrementos: uno correspondiente al nacional -por ello la audiencia pública- y otro sobre el Valor Agregado de Distribución -componente local de la facturación-.
El presidente de la empresa distribuidora provincial EC Sapem, Raúl Barot, explicó que con la audiencia pública se continúa con el proceso de “actualización y la implementación del sinceramiento del costo de la energía”.
“Esto va a permitir que Nación actualice el costo de generación de energía”, señaló en diálogo con Aire Fresco, ilustrando que “actualmente el costo medio está en $ 1200 y el usuario en todo el país está pagando $ 600”.
Es decir, el 50%, quedando la mitad restante subsidiada en lo que corresponde a la generación de energía.
En tanto, Barot mencionó que del presupuesto nacional 2018 se “establece que el incremento sería de aproximadamente un 35%”. En este orden de ideas, explicó que “se llegará a unos $ 900 en la Hmw”, acotando que “es imposible actualizar el precio y llegar al precio medio de generación”.
Además, señaló lo que se viene a nivel nacional: “Habrá un cronograma de incrementos sucesivos en el transcurso de los próximos años también”.
Así las cosas, explicó que en la facturación existen tres componentes: el VAD, el precio en la generación de energía (que lo establece la secretaría de Energía de la Nación) y los impuestos.
“La audiencia pública va a ventilar lo que son los costos de energía, es decir, lo que pagamos al mercado mayorista o Cammesa en el caso particular”, desglosó, indicando que el resultante de la audiencia “va a repercutir en todos los usuarios del país de los nuevos costos que se establezcan”.
Sucede que la factura a pagar por parte de la empresa provincial a Cammesa “seguramente se va a incrementar y es lo que afecta a todos los usuarios (residenciales, comerciales y grandes usuarios)”.
“Con este sinceramiento tarifario se lleva al mercado eléctrico volver a los cumplimientos tanto de la obligación -pago- de las distribuidoras hacia el Mercado Mayorista y de éstos a las transportistas”, dijo.
De esta forma, valoró que se apunta al objetivo nacional, que es “poder ser más eficiente en la entrega de la distribución de la energía y en los cumplimientos, es decir, los pagos de las distribuidoras a Cammesa y de ésta a las transportistas”.
En el plano local, Barot indicó que ya fueron presentados los trabajos de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) al ENRE, “el cual estará llamando a audiencia pública para establecer cuáles son los costos reales de EC Sapem, las inversiones y ampliaciones del sistema que se deberán realizar en los próximos cinco años”.
De esta forma, sintetizó: “El componente de Nación sería a partir de diciembre, con lo cual impactará en la facturación del año que viene y con respecto al VAD, también se prevé un incremento tarifario en el 2018”. (El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Martes, 14 Noviembre 2017 11:42

Visitas: 34