EditorialRN

Aumentó el retiro de medidores de electricidad

Aumentó el retiro de medidores de electricidad

San Juan. Este año la interrupción del servicio de energía afectó a 1.052 suministros más que en los primeros 10 meses de 2018. Representa unos 430 medidores por mes sobre un total de 235.000 suministros.

En lo que va del 2019 (enero a octubre), Energía San Juan ya retiró 4.299 medidores de electricidad, unos 1.000 más que en igual período del año pasado. Eso representa un 32,40% más elevado. En la provincia existen 235.000 suministros activos, por lo tanto el corte de servicio en los primeros 10 meses de 2019 es en promedio de unos 430 retiros por mes.
Esto se debe a la falta de pago de las facturas a la empresa distribuidora Energía San Juan SA.

De acuerdo a los datos suministrados por el Informe de Calidad Comercial que la distribuidora remite periódicamente al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía Eléctrica), el año pasado se retiraron 3.247 medidores, mientras que en el actual ya suman 4.299, es decir 1.052 más.

En la discriminación mes por mes se detecta que el mes de septiembre se contabilizó la cifra más alta del 2018 con 424 medidores retirados, en tanto que en 2019 el número más alto se registró en agosto con 607, es decir una diferencia de 183 más, lo que hace un porcentaje de 43,16% más alto.

Sin dudas éstos números muestran la incidencia directa que ha experimentado la actual situación económica por la que atravieza el país y los marcados aumentos que se han producido en las facturas de consumo.

Por ésta razón desde Energía San Juan y el EPRE alertan sobre la normativa de aplicación vigente para éstos casos. El Régimen de Suministro en el Artículo 5º) inciso a) prevé que “transcurridos cinco (5) días de mora, la distribuidora se encuentra facultada para disponer la suspensión del suministro de energía eléctrica al deudor moroso, previa comunicación al mismo con no menos de veinticuatro (24) horas de anticipación.”

En estos casos, el artículo 8º del Régimen de Suministro prevé que “Los suministros suspendidos por falta de pago de las facturas emitidas, serán restablecidos una vez abonadas las sumas adeudadas y la tasa de Rehabilitación. La rehabilitación del servicio deberá efectivizarse dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el pago”. En la mayoría de los casos de suspensión, el usuario de inmediato abona la o las facturas y la Distribuidora procede de inmediato a la rehabilitación conforme lo prevé el régimen.

En aquellos casos en que luego de la suspensión, el Usuario no regulariza su deuda, la Distribuidora puede proceder al retiro del medidor. Al respecto el artículo 7º) del Régimen de Suministro prevé que el retiro se realizará: “…Cuando la distribuidora hubiera suspendido el suministro por la situación prevista en el Artículo 6º precedente, y el titular y/o usuario, transcurridos treinta (30) días desde la fecha de dicha suspensión, no hubiera solicitado la rehabilitación del servicio…”, según informa el comunicado emitido por el EPRE.
En abril de éste año se produjo un pico de retiros, bajó en junio, volvió a escalar en julio y agosto, para mostrar una pronunciada caída en septiembre y el mes pasado.

En lo que va del 2019 en el departamento donde más retiros se han ejecutado es en Rawson que encabeza las estadísticas con 820 medidores, seguido de Chimbas con 768 y Capital con 431.

En tanto, en 2018 el que encabezó el ránking fue Chimbas con 758 retiros (apenas 10 menos que en la actualidad), seguido de Rawson con 629 (sensiblemente menor a este año) y de Capital con 461 (30 menos). (Diario El Zonda, San Juan)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:31

Visitas: 18

Crece en el país el número de usuarios que generan su propia energía renovable

Crece en el país el número de usuarios que generan su propia energía renovable

Autogeneración. En octubre aumentó casi tres veces.

El número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red, lo que se conoce como generación distribuida, creció de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio, según informó hoy la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable de octubre destacó "un incremento sostenido tanto de sistemas en vías de instalación como de usuarios-generadores ya conectados a la red".

Se trata de los denominados "prosumidores", es decir, usuarios del servicio eléctrico que autogeneran su propia energía renovable y pueden inyectar los excedentes al sistema a partir de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable.

En septiembre había 17 usuarios-generadores conectados en la región metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, mientras que en octubre esa cifra ascendió hasta los 42, de los cuales cinco se sumaron en Buenos Aires, 18 en Córdoba y 2 en Mendoza. Del reporte se desprende que la potencia instalada de los nuevos equipos se triplicó respecto a la existente en septiembre. "Actualmente hay conectados 344 kW, mientras que en el mes anterior acumulaban 131 kW", detalló el informe.

También destacó que a finales de octubre se registraban 267 solicitudes con prefactibilidad (Reserva de Potencia) aprobada, correspondientes a sistemas de paneles solares fotovoltaicos en vías de instalación.

Estas solicitudes, realizadas a través de la plataforma digital de acceso público, representan una potencia total acumulada de 2.573 kW. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:31

Visitas: 15

Semana Jujuy sustentable

Semana Jujuy sustentable

SEMANA-JUJUY-SUSTENTABLELa provincia es sede de la 42° Reunión de Trabajo de laAsociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES). El encuentro, se desarrolla en el marco de la «Semana Jujuy Sustentable» y convoca a académicos, empresarios, estudiantes y organismos del Estado que trabajan e investigan en el área de energías renovables y eficiencia energética.

El gobernador Gerardo Morales, fue uno de los expositores de la segunda jornada del encuentro que se realiza en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, oportunidad en la que expuso sobre la política energética, ambiental y de desarrollo tecnológico que lleva adelante la provincia en materia de energía renovable.

El Mandatario ponderó las experiencias del parque solar de Cauchari, GIRSU y los pueblos solares, además brindó detalles “de los proyectos que están en marcha y los que están comenzando” y que “tienen como meta carbono neutral 2030”.

“Tomamos la decisión que Jujuy sea parte del cambio de la matriz energética que se viene desarrollando en el mundo a raíz del cambio en la matriz del transporte”, manifestó Morales, y señaló que «el camino es la eficiencia energética, la generación distribuida, el transporte eléctrico y los sistemas de acumulación de energía a gran escala».

En lo que respecta al encuentro, expresó: “Es muy importante que la ASADES haya elegido Jujuy para reunirse, hay investigadores y especialistas de todo el país participando del foro, esto es un orgullo para la provincia”, a su vez, ponderó el rol de la Facultad de Ingeniería que habilitó “espacios de formación en energías renovables”.  

Acompañaron al gobernador durante su exposició, el presidente deJEMSE, Carlos Oehler; el presidente de la ASADES, Julio Duran y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores.  

La «Semana Jujuy Sustentable” es organizada, conjuntamente, por el Gobierno de la Provincia, la Facultad de Ingeniería y la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente. Las actividades iniciaron ayer y se extenderán hasta el viernes, ocasión en la que se realizará el Encuentro Nacional de Innovación en el Sector Eléctrico en Infinito por Descubrir. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:08

Visitas: 18

Quintela gestiona la construcción en La Rioja de una planta termo solar

Quintela gestiona la construcción en La Rioja de una planta termo solar

La Rioja. El gobernador electo se reunió con el titular de la empresa Ledesma Petroleum & Clean Energy Family Group, Lionel Ledesma, con el objetivo de instalar en La Rioja una planta termo solar de torre vertical.

El gobernador electo, Ricardo Quintela, dentro de las intensas jornadas de trabajo que viene desarrollando en Buenos Aires, se reunió con el titular de la empresa Ledesma Petroleum & Clean Energy Family Group, Lionel Ledesma, con el objetivo de instalar en La Rioja una planta termo solar de torre vertical. Con el fin de avanzar con este proyecto, se prevé la visita del empresario a esta provincia para dentro de 15 días.

Al respecto, Quintela mencionó que Ledesma posee varias empresas con fideicomisos y fondos de inversión y que ya realizó inversiones en Catamarca y Neuquén a las que se sumaría La Rioja. “La propuesta se basa en la construcción de una central termosolar para lo que nos asociaríamos con esta empresa a través de una UTE (unión temporal de empresas) con Edelar”, explicó.

Asimismo destacó que la construcción de esta central traería aparejada la creación de alrededor de dos mil puestos de trabajo y una vez terminada, 500 puestos fijos de empleo. Además se prevé que esta empresa genere 4800 mWh que serían entregados al sistema interconectado a un valor de 150 dólares con una tasa interna de retorno a cuatro años así como la posibilidad de que ésta pase a ser propiedad del Estado luego de transcurridos 20 años.

“El proyecto es muy interesante y auspicioso por todos los beneficios que traerá para la provincia”, expresó tras lo cual detalló que el gobierno provincial cedería los terrenos y la empresa Ledesma haría la inversión correspondiente. “A esto hay que sumarle que hay otros proyectos que se están evaluando, entre ellos la posibilidad de que esta misma compañía pueda apoyar con fondos el cierre del anillo energético por lo que estamos muy contentos de anunciar que en 15 días estaríamos recibiendo en La Rioja a Lionel Ledesma para avanzar en estas cuestiones”, expresó.

Es de destacar que estas plantas de energía termosolar funcionan exitosamente en: España, USA, Magreb, Arabia Saudita, China, recientemente en Israel (de 300 MW, Torre Vertical Semi-Circular) y según esta potencia propuesta sería la primera en su tipo en toda Latinoamérica. (fenix951., La Rioja)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:30

Visitas: 16

La empresa de energía limpia más grande de China, interesada en tres proyectos de Mendoza

La empresa de energía limpia más grande de China, interesada en tres proyectos de Mendoza

Mendoza. La empresa de energía limpia más grande de China busca invertir en Mendoza. Según informó el Gobernador electo Rodolfo Suarez,Three Gorges Corporation (TGC) ha comprado el pliego para participar en la licitación de Portezuelo del Viento y que están interesados en el desarrollo integral de dos proyectos nuevos: El Baqueano y Uspallata.

Fundado en 1993, el grupo se especializa en el desarrollo y operación de energía hidroeléctrica, así como en el desarrollo denuevas energías como la eólica y solar en China y en el extranjero.

Con una capacidad instalada total de 124GW de los cuales 17,7GW se encuentra en el extranjero, CTG se ha convertido en la corporación de energía limpia más grande de China y la mayor empresa hidroeléctrica del mundo.

Opera en 47 países con 89 contratos internacionales en curso y proyectos de inversión en África, Asia, Europa y América.

La empresa es reconocida por haber creado una de las plantas hidroeléctricas más grandes del mundo, la presa de las Tres Gargantas, situada en el curso del río Yangtsé, en China.

Durante la visita en el país oriental, Suarez estuvo acompañado por el embajador de Argentina en China, Diego Guelar; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el delegado del Banco de la Nación en China, Maximiliano Postigo, y el presidente de ProMendoza, Mario Lázzaro.

La comitiva fue recibida por el vicepresidente ejecutivo del grupo CTG, Zhang Dingming; el subdirector del departamento de negocios internacionales de la CTG, Chen Jun, y el vicepresidente de China International Water & Electric Corporation (CWE), Jiang Shouguo.

El ministro Kerchner fue el encargado de explicar los distintos proyectos que tiene Mendoza. “El Baqueano es un proyecto de 200 megavatios.Se estima una inversión que puede estar en el orden de los 500 a 600 millones de dólares. En este momento se están realizando los estudios geológicos y la intención es buscar un desarrollador que acompañe el proyecto desde la primera etapa”, expuso.

En cuanto al proyecto Uspallata, el ministro afirmó: “Es el segundo proyecto en la cuenca del río Mendoza. El primero ya está construido, es el dique Potrerillos. Tendría una posibilidad de generación de entre 300 y 350 megavatios. Teniendo en cuenta que el proyecto todavía está en idea, se necesita un desarrollador, por lo que sería ideal para hacerlo con un socio que tenga la experiencia como ustedes”.

En tanto, los empresarios de CTG aseguraron: “Estamos analizando invertir en Argentina, hemos invertido en todos los países aledaños al suyo y creemos que Argentina tiene mucho potencial.Estaríamos dispuestos a realizar los análisis del mercado y de ver la posibilidad de acordar y trabajar en Mendoza con estas nuevas oportunidades”. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:04

Visitas: 18