EditorialRN

El gas en Neuquén sube el doble que en Buenos Aires

El gas en Neuquén sube el doble que en Buenos Aires

Neuquén. (Por Ana Laura Calducci). El tarifazo del gas en Neuquén será casi el doble que en Buenos Aires. A partir del 8 de octubre, los usuarios residenciales de nuestra provincia pagan hasta un 215 por ciento más por los metros cúbicos que consumen, lo que implica una suba final en las próximas facturas del hasta el 61 por ciento. En Buenos Aires y gran parte del país, en cambio, el aumento de bolsillo rondará el 30 por ciento.

Además, el tarifazo viene recargado, porque los hogares más chicos, los de menor demanda, tendrán un incremento mayor. Las subas rigen desde hace diez días, o sea que ya estamos consumiendo el gas más caro, pero recién se sentirán en los bolsillos con la próxima facturación de Camuzzi.

La diferencia con Buenos Aires se explica porque allá no tienen subsidio patagónico y el gobierno nacional “suavizó” el tarifazo para que el gas no se vuelva impagable. Para porteños y bonaerenses, el incremento del metro cúbico fue de un 20 a un 60 por ciento, con una suba del 30 por ciento en promedio en la factura final.

En Neuquén, según los cuadros tarifarios publicados por Camuzzi Gas del Sur y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los usuarios residenciales tendrán un aumento del 51 por ciento en el cargo fijo y a eso se sumará un incremento del metro cúbico de un 80 a un 215 por ciento.

Por ejemplo, una familia con la categoría R1, la más baja, pagará desde octubre un 61 por ciento más. De una facturación promedio de 190 pesos por mes pasará a 305. Esa suba responde en gran medida a que el cargo variable se fue de 0,62 a 1,95 pesos por metro cúbico, más del triple. El cargo fijo mensual, en tanto, aumentó de 19,24 a 29,15 pesos.

Para una familia de consumo medio, de la categoría R31, el tarifazo será del 44 por ciento. En vez de 430 pesos mensuales, que es el monto que les tocaría sin aumento, deberán abonar 620. En este caso, el metro cúbico se encareció un 118 por ciento, de 0,99 a 2,15 pesos. Además, el cargo fijo se elevó de 34,47 a 52,24 pesos por mes.

Y los hogares con más demanda, los de la categoría R34, tendrán un aumento del 23 por ciento. En vez de 900 pesos al mes, deberán desembolsar 1100 pesos. En estas familias, el metro cúbico subió de 1,2 a 2,16 pesos, un 80 por ciento. A eso se suma el incremento del cargo fijo, de 81,25 a 132,21 pesos. En las facturas, el valor del gas representa seis pesos de cada 10. Una cuarta parte son impuestos, el 12 por ciento es el margen que se queda la distribuidora y el 4 por ciento va en transporte.

Hasta el momento, por ese mismo concepto los consumidores de la provincia de Neuquén abonaban en la factura 19,24 pesos.

Los argumentos para el tarifazo

El nuevo tarifazo del gas forma parte de las adecuaciones del precio mayorista interno que dispuso el gobierno nacional, para acomodar lo que pagan las familias en función de cómo varía el valor del gas en boca de pozo, es decir, de lo que se les paga a las productoras de hidrocarburos.

Para octubre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas aplicó un promedio entre el Índice del Precio Interno al por Mayor (IPIM) del gas y la variación en los índices de variación salarial y construcción.

Según se indicó desde Camuzzi, el aumento de octubre fue un “ajuste de costos”, porque no se modificó lo que cobran las distribuidoras y transportistas. La empresa tuvo su última actualización tarifaria en abril de este año, que llegó al 30 por ciento. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 12:01

Visitas: 14

Emergencia ambiental en Tierra del Fuego por derrame de 720 mil litros de petróleo

Emergencia ambiental en Tierra del Fuego por derrame de 720 mil litros de petróleo

El derrame afectó el río Cullen y algunas lagunas del sector. Imagen gentileza Info5Chile.

Una planta chilena de petróleo operada por YPF en la zona trasandina de la isla de Tierra del Fuego derramó 720 mil litros de petróleo crudo que afectaron 6.000 m2 de superficie, según reconocieron funcionarios del vecino país en declaraciones oficiales.

El incidente se registró ayer a la madrugada en la planta Cullén de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), operada y mantenida por YPF a través de un contrato de arrendamiento.

El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) Luis Calixto, explicó que el hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta "al inicio de sus tareas (de ayer), tras lo cual se activaron los protocolos respectivos".

A su vez, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile precisó que "la pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el Río Cullén, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre", señalaron las autoridades medioambientales y aclararon que en el lugar "no hay población residente".

"No debería haber una afectación de los cursos de agua hacia el Estrecho de Magallanes o hacia el Océano Atlántico por ahora", afirmó Calixto en declaraciones a Radio Cooperativa. En esa zona existe un río próximo al límite con Argentina.

El funcionario chileno detalló que el problema se había registrado a raíz de una falla en una válvula, y que "el derrame fue significativo" porque en el lugar solo trabaja personal durante el día, y no por las noches.

En tanto, YPF difundió un comunicado oficial sobre el incidente en el que informó que "logró contener un derrame que se generó en instalaciones de la Planta Cullen, ubicada al sur de Chile, operada y mantenida por YPF bajo un contrato de arrendamiento con ENAP".

La empresa argentina agregó que "de inmediato se activó el rol de emergencias y se iniciaron las tareas de remediación", y "al mismo tiempo se dio aviso a las autoridades de aplicación".

"La compañía inició una investigación interna para determinar las causas del incidente", anticipó el comunicado.

La chilena ENAP también emitió una declaración donde sostuvo que "ha colaborado con los trabajos de contención, facilitando todo lo necesario para superar lo antes posible esta situación". (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 12:00

Visitas: 14

El Presidente encabezo la inauguración del Parque Eólico de Manantiales Behr en Chubut

El Presidente encabezó la inauguración del Parque Eólico de Manantiales Behr en Chubut

(Casa Rosada) El presidente Mauricio Macri advirtió que en la Argentina “nadie se puede creer por arriba de la ley ni que puede prepotear a los demás” y ratificó el compromiso del Gobierno de continuar trabajando para bajar los costos de la logística en todos los sectores productivos.
Al hablar ayer al mediodía en Chubut durante la inauguración de un parque eólico, el Jefe del Estado sostuvo que “estamos todos trabajando en equipo como nunca antes para que haya oportunidades de progreso para todos los argentinos”.
“Para que de verdad podamos reducir la pobreza a partir de generar trabajo privado de calidad. Este es el camino. Trabajar con la verdad, con transparencia y confiando en lo que somos capaces de hacer”, agregó.
Macri afirmó que las obras de infraestructura que está encarando el Gobierno en todo el país “están costando hasta 40 por ciento menos” con relación a los precioMacri-Parque-Eólico-Manantis que se pagaban antes.
“Todas estas obras han vuelto a ser sinónimo de esperanza y no más de corrupción”, aseveró el Presidente y subrayó que por ese camino “apostamos a construir la Argentina que viene, en la que tiene que bajar un costo fundamental, que es el costo de la logística”.
Señaló que “en cada sector estamos trabajando para que ese costo baje, y cada uno tiene que cobrar lo que corresponde”.
“Nadie puede pretender cobrar más de lo que vale su trabajo porque deja a cientos de miles de argentinos sin trabajo. Nadie se puede creer por arriba de la ley. Nadie puede prepotear a los demás”, remarcó en su mensaje.
Macri estuvo acompañado durante el acto por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y por trabajadores del parque eólico, que está ubicado en el yacimiento de Manantiales Behr, a poco más de 30 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.
También participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, entre otras autoridades.
Macri destacó que la puesta en marcha de este parque, que es operado por la empresa YPF Luz, es otra clara demostración de que “las energías renovables son una gran oportunidad de desarrollo para la Argentina”.
Afirmó que “hemos logrado que prácticamente todas las provincias tengan acceso a un proyecto de energía renovable” y dijo que “esto se suma a la energía convencional y a la no convencional, como Vaca Muerta”.
“Y juntas van a transformar a la Argentina, si seguimos por este camino, en una potencia energética nivel mundial. Vamos a ser grandes exportadores de gas, de petróleo y grandes generadores de energías renovables”, señaló.
Carácterísticas
El parque de Manantiales Behr se encuentra ubicado en la cuenca del Golfo de San Jorge, una de las zonas más ventosas de la Argentina.
Esta condición climatológica permite una generación de energía que supera el 50% del factor de capacidad, principal indicador de referencia que se utiliza en el campo de la energía eólica.
Se trata de un nivel de carga ubicado muy por encima del promedio mundial, que se sitúa en el 30%.
El parque tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados y está provisto de 30 aerogeneradores- 25 ya están instalados a pleno y los cinco restantes cuentan con un avance del 80 %-, y dos subestaciones transformadoras.
Dispone de una potencia instalada de 50 megavatios, que permite abastecer parte del consumo de YPF en sus yacimientos y refinerías, y llegará a 99 megavatios una vez completada la segunda fase de la obra.
Con ese nivel de potencia, comparable con la energía que consumen 130 mil hogares, el parque se conectará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica.
Esta energía generada representa el 16 % de la demanda que consume YPF en el mercado eléctrico mayorista.
La energía fluirá hacia Comodoro Rivadavia a través de la línea de 132 kilovoltios y lo que no se consuma en esa ciudad continuará hacia Pico Truncado, en el norte de la provincia de Santa Cruz, donde se incorporará a la línea de 500 kilovoltios hacia el resto del país.
Toda la energía que aporta el parque eólico en un año permitirá reemplazar 47.500 m3 de gasoil y 80 Mm3 de gas.
Esto representa la mitad del consumo anual de Comodoro Rivadavia y ayuda a reducir 241.600 toneladas de dióxido de carbono.
El parque, además, cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social auditado por organismos internacionales que asegura la preservación de las especies.
La empresa YPF Luz lleva adelante un plan estratégico para convertirse en 2022 en la tercera generadora de energía eléctrica del país con una inversión de más de u$s 2.000 M entre proyectos de energía renovable y térmicos.
Su principal objetivo es abastecer con fuentes renovables la demanda total del fluido eléctrico que utiliza YPF, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad energética de la Argentina.
Indicó la empresa: "El principal objetivo es abastecer con fuentes renovables la demanda total de energía eléctrica que utilizamos, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país", ya que el ahorro de grandes cantidades de gasoil y gas natural ayudará a reducir las emisiones de C02, uno de los principales responsables del cambio climático.
En ese marco tiene prevista la construcción de otros dos parques eólicos, uno de ellos, Los Teros, radicado en el área de Boca de las Sierras a 45 kilómetros de la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires, y el otro, Cañadón León, en la provincia de Santa Cruz. (El Pregón Energético, (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 12:00

Visitas: 15

Se impulsa un eje Neuquén-Bahía Blanca respecto a Vaca Muerta, que deja afuera totalmente a Río Negro

Se impulsa un eje Neuquén-Bahía Blanca respecto a Vaca Muerta, que deja afuera totalmente a Río Negro

La concejal de la UCR, Genoveva Molinari, señaló que la creación de la llamada Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA) por parte de empresarios bahienses apunta a los intereses de Vaca Muerta, especialmente por la conexión ferroviaria entre esa zona productiva hidrocarburífera y la estación marítima, “dejando afuera a Río Negro prácticamente en su totalidad”. “Directamente apunta a operaciones entre Neuquén y Bahía Blanca”, consignó a APP.

Molinari estuvo presente en Bahía Blanca en el lanzamiento de la UIPA, motivada por su participación como edil del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI). Explicó que “me parecía interesante poder escuchar la perspectiva de un parque industrial como el de Bahía Blanca”, en función de una experiencia que puede aportar al de la capital provincial, y dado que la UIPA lleva el nombre de Patagonia “quería ver adónde apuntaban”.

La concejal dijo que la iniciativa del UIPA “marca lo lejos que estamos nosotros de todo esto, hay que repensar desde Río Negro a qué tipo de desarrollo industrial apuntamos desde el área del petróleo, porque nosotros particiamos también de Vaca Muerta”.

Consideró que a nivel provincial “no tenemos un ministro de Energía o de Industria, los parques industriales van creciendo a la vera de las ciudades a través del apoyo municipal, los empresarios pequeños locales, pero no con un decidido apoyo provincial”.

Criticó que Río Negro es parte fundamental de Vaca Muerta, pero sin embargo no tiene un Ministerio de Energía, no se visualiza “un desarrollo, un proyecto, y sin estas políticas la verdad estamos permitiendo que vengan los capitales extranjeros y se lleven todo, sin ningún beneficio, sólo cobrando regalías”.

Mencionó que más allá que a nivel personal no está de acuerdo con el fracking, y tampoco se ve que haya una decidida política de resguardo ambiental, lo cierto que hay todo un desarrollo con eje en Vaca Muerta y Río Negro se ve ajena a tener un proyecto industrial en este sentido.

“Encuentros como el de Bahía Blanca me hizo ver lo lejos que estamos de todo esto y lo mal que está posicionado Río Negro en este plano, es una deuda del gobierno provincial”, enfatizó.

Insistió que falta planificación, no hay un proyecto de desarrollo industrial y energético, no hay una política para posicionar el puerto de San Antonio Este más allá de la fruta, mientras todo el desarrollo apunta al puerto de Bahía Blanca.

“Nosotros somos la puerta de la Patagonia, no bahía Blanca, y tendríamos que competir en este sentido”, concluyó. (APP Noticias, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 12:00

Visitas: 12

Desde Chubut Macri llamo a reducir costos de transporte que afectan la creacion de empleo

Desde Chubut Macri llamó a reducir costos de transporte que afectan la creación de empleo

Chubut. Muy escueto fue el discurso del presidente Mauricio Macri ayer al inaugurar el Parque Eólico de YPF en el yacimiento Manantiales Behr, a unos 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Resaltó la importancia de Chubut para la generación de energía convencional como limpia, pero no hubo anuncio de relevancia para la región.
Sin embargo, el Presidente aprovechó el acto de inauguración del Parque Eólico para dejar un mensaje que pareció destinado al sector de Camioneros y llamó a reducir el costo logístico y a que «nadie cobre más de lo que vale su trabajo»
Macri llegó al aeropuerto de Comodoro Rivadavia donde lo esperó el gobernador Mariano Arcioni, y desde allí voló en helicóptero a Manantiales Behr arribando cerca de las 11:30.
«No podemos transportar nuestro trabajo»
Durante su discurso en el parque eólico inaugurado, Macri destacó que «todas estas obras que estamos haciendo, están costando hasta el 40% menos que antes», apuntando que se hacen sin corrupción mediante.
Fue entonces cuando llamó a «construir una Argentina donde se tiene que bajar el costo de la logística, porque no solo no podemos viajar, sino que no podemos transportar nuestro trabajo».
En un mensaje que pareció apuntar al gremio de los Moyano, el Presidente continuó diciendo que «en cada sector estamos trabajando para que ese costo baje -y qué- cada uno tiene que cobrar lo que corresponde; nadie tiene que cobrar más de lo que vale su trabajo porque deja a cientos de argentinos sin trabajo».
«Una gran oportunidad en Chubut»
Al inaugurar el Parque Eólico de YPF, Macri subrayó el valor de la energía renovable, la cual «está demostrando, no solo en Chubut, que es una gran gran oportunidad. Hemos logrado que casi todas las provincias tengan acceso un proyecto de energías renovables».
Aseguró que esto «es una oportunidad de empleo. Más de 500 personas trabajaron acá (en Manantiales Behr) y continuarán trabajando, menos, pero seguirán cuidando el parque».
«La energía renovable se suma a la convencional, donde Chubut siempre ha sido protagonista, y a la no convencional, y juntas van a transformar a la argentina en una potencia energética a nivel mundial y esto es en serio», sentenció Macri.
De esta forma señaló que «se suma al crecimiento del turismo, y por eso necesitamos conectar el país. Un país que se conecta en forma virtual y física se puede desarrollar».
Conectividad
En cuanto a conectividad virtual, Macri recordó que «hemos lanzado un compromiso con las empresas del sector para que el 4G llegue al 93% de la población par fin del año que viene -y para que- ARSAT siga trabajando con el sector privado para seguir conectando a las localidades con banda ancha».
Además, sobre la conectividad física, sostuvo que «estamos construyendo caminos, autopistas, puentes, puestos, aeropuertos. Somos el octavo país más grande del mundo y tenemos serios problemas de conexión que ponen en peligro la vida de la gente». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Jueves, 18 Octubre 2018 11:54

Visitas: 14