EditorialRN

Se firmaron 8 contratos de la fase 2 de la ronda 2 de programa Renovar

Se firmaron 8 contratos de la fase 2 de la ronda 2 de programa Renovar

En esta Ronda se llevan firmados 82 proyectos por 1.969,1 MW.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informa que finalizó el plazo de firma de contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias y que se firmaron 8 contratos por un total de 99,5 MW de potencia, que permitirán abastecer a más de 90.000 hogares.
Los contratos corresponden a 2 proyectos de tecnología solar y 6 de tecnología biogás ubicados en siete provincias argentinas.
Los seis proyectos de biogás firmados son:
* CT AB ENERGÍA (BG-508), ubicado en La Pampa con 2 MW de potencia, utilizará coSe-firmaron-8-contratos-de-mo insumos estiércol de ganado bovino y forraje de maíz y de sorgo.
* CT ENRECO, ubicado en Córdoba y de 2 MW de potencia. Sus insumos serán purín de cerdo y forraje de maíz.
* CT SANTIAGO ENERGÍAS RENOVABLES ubicado en Santiago del Estero, tiene 3 MW de potencia instalada y sus insumos serán grano de maíz húmedo, grano de maíz seco y ensilado de maíz.
* CT BIOCAÑÁS, ubicado en la localidad de Villa Cañás, provincia de Santa Fe, tiene 3 MW de potencia y generará energía eléctrica a partir del forraje de maíz.
* CT GENERAL ALVEAR (1 MW) y CT EL MANGRULLO (2 MW), ubicados en la localidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, necesitarán de purín de cerdo y forraje de maíz para la generación de energía eléctrica.
En tanto, los dos proyectos de tecnología solar firmados son:
* PS Los Zorritos, ubicado en la localidad de Huillapima, provincia de Catamarca, de 49,5 MW de potencia instalada.
* PS Zapata, se construirá en Tupungato, Mendoza, de 37 MW.
Al mismo tiempo, siguen en plazo para su firma -hasta el mes de marzo- 2 proyectos solares por 37 MW, que completarán la Ronda 2 del Programa RenovAr.
Actualmente hay 115 proyectos, entre los que ingresaron en operación comercial y los que están en construcción, que representan 4.260 MW de potencia instalada, con una inversión estimada de u$s 6.246M. (Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:35

Visitas: 11

Comenzo a operar el parque solar de Saujil y se inaugurara a fin de mes

Comenzó a operar el parque solar de Saujil y se inaugurará a fin de mes

Catamarca. Días pasados ya comenzó a operar el parque solar de Saujil (Pomán) y ya genera energía. El proyecto se inauguraría a fines de diciembre. Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Públicos de 360 Energy S.A, la empresa que ejecuta tres proyectos de generación de energía solar se refirió al proyecto. Se estima que podrá abastecer a 16 mil hogares de la zona.
"La obra está concluida hace un mes, aproximadamente, luego se realizan pruebas y ensayos que se hacen previo a la habilitación comercial que da CAMMESA", explicó en declaraciones a Radio Valle Viejo.
Según explicó la semana pasada CAMMESA dio la habilitación comercial para que comience a inyectar energía al sistema eléctrico. Lo que implica que ya se comenzaron con las pruebas.
"El Parque solar tiene una capacidad instalada de 22, 5 MW, esa es la capacidad máxima que puede generar por hora el parque solar, luego dependerá de las condiciones del día", explicó.
"Con los registros históricos de radiación solar de Saujil, podemos estimar una generación anual de 56 mil MW horas, pero trasladado al consumo podemos decir que el parque está generando el consumo de unos 16 mil hogares", apuntó.
"La energía se consume en los lugares más cercanos y el excedente se va por la red de transporte a otros puntos, siempre teniendo en claro que este abastecimiento es cuando el parque está generando si es un día nublado, de tormenta o de noche la energía viene desde otro punto", dijo Ivanissevich.
Luego explicó que se trata de una inversión privada de u$s 23 M que se realizó en el marco de un programa nacional para el desarrollo de energías alternativas.
“El Estado llama a licitación a las empresas desarrolladoras de proyectos. Las empresas ofertamos el precio del megawat hora y CAMMESA decide. Luego se firma un contrato de compra de energía por 20 años. Las inversiones en el parque son muy altas", explicó.
La misma empresa desarrolla el parque solar de Tinogasta y se estima que estará finalizada en febrero. En el caso de la obra de Fiambalá está en la etapa inicial. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:31

Visitas: 11

AES Gener trabaja en un “embalse virtual” de baterías de litio para su proyecto Alto Maipo

AES Gener trabaja en un “embalse virtual” de baterías de litio para su proyecto Alto Maipo

Tras lograr sortear diversas dificultades que se presentaron para su desarrollo, el complejo hidroeléctrico Alto Maipo, está avanzando velozmente en su concreción. De acuerdo con el balance a septiembre de la generadora, el avance de las obras a la fecha es de 70%, con 46 kilómetros de túneles excavados.
Pero al mismo tiempo que avanzan las obras, la empresa está trabajando en un plan pionero en Chile: un “virtual dam” (embalse virtual), que permitiría almacenar la energía generada en las centrales para así inyectarla al sistema en las horas de mayor consumo.
Si bien no es un proyecto barato -el costo de este tipo de tecnología hoy está en torno a los u$s 1.000 por KW- según expertos esto permitiría aumentar la rentabilidad del proyecto, pues Alto Maipo podría no solo generar ingresos por las inyecciones de electricidad al sistema, sino también por potencia, dado que estas baterías funcionarán como respaldo
La clave tras este proyecto es que Alto Maipo, contrario a las unidades hidroeléctricas que operan en Chile, como Ralco y otras, no cuenta con embalse, por lo que no tiene capacidad de regulación. Con este proyecto, en tanto, sí tendría tal función, dado que la energía que no se inyecte se podría almacenar para enviarse al sistema a otras horas.
Según reconocieron a PULSO desde la compañía, la iniciativa contempla añadir este tipo de instalaciones a la central que AES Gener ya opera en la alta cordillera de la Región Metropolitana, esto es, la central Alfalfal. Así, se contará con una capacidad de almacenamiento de energía de 10 MW por hasta 5 horas.
“AES Gener busca constantemente soluciones innovadoras para acelerar un futuro energético más seguro y sustentable. En este contexto, la compañía ha decidido implementar estos sistemas en nuestras centrales hidroeléctricas que están en la zona del Cajón del Maipo, lo que permitirá almacenar la energía de la central durante algunas horas del día para luego inyectarla al sistema en las horas que más la necesita. La novedad es que esto no se hará con embalses, sino con un sistema de baterías dentro de las centrales llamado Virtual Dam o embalse virtual”, señaló la compañía de manera oficial.
Una segunda etapa, que será evaluada, es incorporar a Alto Maipo una vez que entre en operaciones. Esto es, 2021. “El proyecto de ‘virtual dam’ considera una primera fase de 10 MW con 5 horas de almacenamiento para la Central Alfalfal de AES Gener que entrará en operación en el 2019 y se evaluará llegar a los 250 MW también con 5 horas de almacenamiento en distintas fases incluyendo las centrales Alfalfal II y Las Lajas del proyecto Alto Maipo”, comentaron desde AES Gener.
De acuerdo con la estimación de un consultor de la industria, esto costaría unos u$s 250M, considerando un costo de u$s 1.000 por cada KW de almacenamiento.
Esto convertiría a la compañía ligada al grupo AES Corp en el mayor operador de sistemas de almacenamiento de energía en Chile. Actualmente, AES Gener opera 52 MW en baterías de este tipo en el norte del país, a través de su proyecto BESS (Battery Energy Storage System) en la central Angamos. Ya hoy, solo con las unidades del norte, AES Gener es el principal actor de almacenamiento energético en Latinoamérica.
Ruta energética. El almacenamiento de energía es uno de los temas en que trabaja la industria eléctrica en el mundo entero. Ello, pues el crecimiento que está mostrando la producción renovable intermitente -solar y eólica-obliga a contar con respaldo para las horas en que no haya viento ni sol. Diversas empresas, entre ellas Tesla, están trabajando en investigar cómo abaratar costos para que este tipo de tecnologías sean cada vez más competitivas.
De hecho, la Ruta Energética lanzada este año por el Ministerio de Energía, asume como uno de los temas clave a trabajar en el futuro este punto.
“Vamos a evaluar los elementos que dificultan la entrada de tecnologías que provean de flexibilidad al sistema. Para esto consideraremos la entrada de nuevas tecnologías como almacenamiento, hidrógeno, concentración solar de potencia y geotermia, entre otras, reconociendo el aporte que puedan realizar a la flexibilidad del sistema y los eventuales impactos que ello pueda generar en otros sectores”, señala la Ruta Energética. (La Tercera, Chile)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:30

Visitas: 7

El grupo Mitsui apuesta a renovables y mira hacia logística y exploracion ‘off shore’

El grupo Mitsui apuesta a renovables y mira hacia logística y exploración ‘off shore’

La semana pasada, el CEO global del grupo, que factura u$s 46.200 M anuales, estuvo en la Argentina. Sus inversiones en el país, hoy, ascienden a u$s 200 M.
En mayo del año pasado, durante su visita oficial a Japón, Mauricio Macri tuvo una reunión con Tatsuo Yasunaga, CEO de Mitsui & Co., gigante con ingresos anuales por u$s 46.200 M y activos por u$s 106.700M.
El Presidente le hizo un pedido: que equiparara su inversión en la Argentina con los u$s 6000 M que tiene alocados en Brasil. Un año y medio después, el ejecutivo parece empezar a responder, al menos, parcialmente.
El viernes, la empresa anunció la compra de un tercio del proyecto eólico Los Hércules, en Santa Cruz, lo que le implicará una inversión de u$s 70M. A inicio de esa semana, Mitsui también había anunciado la firma de un memorándum de entendimiento con Ledesma y Pacuca- CPS -dueña de Cabaña Argentina, también propiedad de los Blaquier- para analizar oportunidades en el negocio cárnico. Y habrá más.
La compañía está dispuesta a invertir en otros proyectos de Total Eren, su ahora socia en Los Hércules; le interesa el nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga y, además, sigue de cerca la licitación abierta por el Gobierno para la exploración off-shore.
Actualmente, el portfolio de inversiones de Mitsui en la Argentina asciende a u$s 200M, precisó el presidente de la filial, Hisashi Yamaguchi, en diálogo con El Cronista. “Analizamos proyectos en Vaca Muerta. Pero, todavía, no encontramos buenas oportunidades. Por ahora, en shale, nuestra prioridad está en los Estados Unidos”, comentó.
Mitsui & Co es una de las empresas de comercio, inversión y servicios más diversificadas e integradas del mundo. Durante la última década, cambió su modelo de negocio: pasó de ser un mero operador comercial a proveer soluciones y servicios orientado a la inversión.
Su actual estrategia tiene dos pilares: inversiones en sectores “verdes” y en actividades de infraestructura con un horizonte de demanda sostenida.
El viernes, anunció la compra del 34% de Vientos Los Hércules a Total Eren, una empresa vinculada con el grupo energético francés. El proyecto eólico, en marcha desde 2017, será de u$s 220M. “Nosotros estamos asumiendo el riesgo de un tercio de ese monto”, afirmó Yamaguchi.
El objetivo es construir instalaciones de generación de energía eólica con una capacidad total de 97,2 megawatts (Mw) en un terreno de 350 hectáreas cerca de la ciudad de Pico Truncado.
La electricidad será vendida a Cammesa durante 20 años. Está previsto que las operaciones comerciales comiencen a mediados de 2019. Es el primer proyecto de energía eléctrica de Mitsui en el país.
Yasunaga, el CEO global, estuvo en la Argentina la semana pasada. De hecho, asistió a la firma del memorándum de entendimiento con las empresas de los Blaquier. “Creamos un comité especial para evaluar proyectos y, durante la primera mitad de 2019, esperamos avanzar con decisiones concretas vinculadas al negocio de carnes.
Más allá de esto, los líderes de Mitsui vinieron al país a conocer todas nuestras instalaciones en Jujuy y los establecimientos agropecuarios en la Pampa húmeda”, contó Javier Goñi, CEO de Ledesma. El ejecutivo explica que el memo es una plataforma para empezar a estudiar, en sociedad, distintos proyectos, más allá de lo puntualmente acordado en los negocios de carne porcina y vacuna. “Mitsui es una empresa muy importante en el mundo. No sólo por su volumen de negocios, sino por una cultura de crecimiento que, en Ledesma, también tenemos como tradición. Por eso, pensamos que podemos facilitarles una plataforma que, a ellos, les interesa tener en la Argentina. A la vez, ellos nos permitirán acceder a mercados en los que queremos reforzar nuestra presencia. Estamos fortaleciendo el perfil exportador”, agregó Goñi, acerca de las ventajas que tiene su sociedad con el gigante japonés. (El Cronista, Ambito Financiero, Clarín; Buenos Aires,)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:31

Visitas: 12

ABB vende a Hitachi el 80% de su negocio de redes electricas, valorado en 9.800M

ABB vende a Hitachi el 80% de su negocio de redes eléctricas, valorado en 9.800M

La firma suiza ABB ha pactado con la janponesa Hitachi la venta de la mayoría de su negocio de redes eléctricas, en una operación que valora la empresa en €8.900M, deuda incluida. La operación supondrá la venta inicial del 80% de la sociedad. ABB repartirá a sus accionistas entre €6.700 y 6.900M. La empresa vendida emplea a 36.000 personas y tiene unos ingresos anuales de €9.200M. Además de la venta, ABB ha anunciado una reestructuración de su sociedad que supondrá ahorros anuales de €450M, tras unos costes iniciales de otros 450M. "Nuestro nuevo negocio estará bien alineado con dónde operan nuestros clientes y con un mayor foco en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial".
La decisión de vender esta filial es un giro de 180 grados paor parte del consejero delegado de ABB, Ulrich Spiesshofer, que hace dos años rechazó la venta de este negocio ante las peticiones de los fondos de inversión que participan en la empresa. El reparto de los fondos entre los accionistas es otro guiño a los inversores.
La suiza está apostando por la robótica y la automatización como nuevas vías de negocio, partiendo de su base como fabricante de maquinaria industrial. Ya sin el negocio de redes eléctricas, la empresa tendrá cuatro divisiones: electrifiación, automatización industrial, robótica y motores. (Cinco Días, España)

Última actualización en Lunes, 17 Diciembre 2018 11:30

Visitas: 9