EditorialRN

El Presidente tomo juramento a los nuevos ministros de Energia y de Produccion

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros de Energía y de Producción

En el día de ayer, el presidente Mauricio Macri tomó juramento, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel; reemplaza a Juan José Aranguren, y al ministro de Producción, Dante Sica, que reemplaza a Francisco Cabrera.
El presidente Macri agradeció y dejura-de-minsitrossstacó la tarea de los ministros salientes Aranguren y Cabrera
Macri sostuvo que a Aranguren "como diríamos en el barrio le toco bailar con la más fea, porque si ha habido una política pública equivocada en el gobierno anterior ha sido la política energética".
Señaló que fue "tal vez la peor política energética en la historia, que nos llevó de ser un país exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos".
El Presidente afirmó que gracias a "la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta".
Recordó que Aranguren, además, "tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos, todo estaba patas para arriba".
"Hubo que lidiar con muchos años de reclamos de las empresas, de falta de reglas para emprender el camino de la inversión, que era absolutamente necesario para que volvamos a tener energía porque un país sin energía no crece", advirtió.
Agregó que "hoy tenemos un sistema que empieza a funcionar", aunque "todavía nos faltan cosas".
"Pero en esta primera etapa, que fue muy dura, a él le tocó ser el portador de las malas noticias para los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los mismos precios que se pagan en los demás países de la región y del mundo, porque la energía es cara y hay que cuidarla", añadió.
Respecto de Francisco Cabrera, dijo que en primer lugar quería agradecerle por estos 12 años de trabajo a su lado, primero durante la gestión como ministro en la Ciudad de Buenos Aires y luego a cargo de la cartera de Producción en la Nación.
"Por suerte Pancho no se va, va a seguir con nosotros, conmigo y con el BICE. Y él nos trajo y nos convenció al que va a asumir en breves segundos como ministro, que es Dante Sica", señaló.
"Le agradezco que lo hayamos convencido juntos a Dante de que se sume a esta posta de continuar adelante en una tarea que tiene que ver con la generación de empleo y con la producción", aseveró.
Reconocimiento de Macri
El presidente Mauricio Macri hizo un reconocimiento a los ministros salientes entregándole una medalla a cada uno 
Luego de la ceremonia, los nuevos ministros anticiparon sus próximos pasos
Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía anticipó que en "septiembre y octubre" aumentarán las tarifas pero dijo que se está discutiendo "la coyuntura", en referencia al impacto de la devaluación de las últimas semanas sobre el precio de los servicios.
"Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina", aseguró Iguacel.
"No hay ningún aumento pactado de combustibles", afirmó Iguacel.
Dante Sica: afirmó que el "gran desafío" de su gestión será "mejorar la competitividad” para logar “una economía mucha más integradora de todos los sectores”; al tiempo que indicó que se pondrá “el foco y una especial atención al sector pyme, que son los grandes generadores de empleo”.
Para ver el juramento de los nuevos ministros realizado en el día de ayer en el Facebook de EditorialRN o en este link https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/1763906180361542 (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:40

Visitas: 31

Descubrieron un nuevo yacimiento petrolero

Descubrieron un nuevo yacimiento petrolero

La compañía británica de petróleo y gas Echo Energy PLC anunció la localización de un yacimiento de petróleo liviano.
El pozo EMS-1001, operado por la local Compañía General de Combustibles S.A. (CGC, del grupo América), fue perforado a una profundidad total de 2.460 metros en la formación Tobífera del Jurásico Superior, a través del cual se registraron importantes muestras de gas e hidrocarburos, comunicó Echo en Londres según consignó NA.
Según la empresa, las evaluaciones preliminares han sido completadas y se pueden interpretar que hay una importante cantidad de hidrocarburos entre los 1.722 metros y 2.220 metros en la formación Tobífera. Echo explicó que si ese volumen de hidrocarburos en esa sección es confirmada, se contaría con potencialidad para explotar el área.
"Estamos encantados de que la interpretación inicial de nuestro tercer pozo sugiera un yacimiento de petróleo liviano, material fácilmente transformable", subrayó Fiona MacAulay, directora general de Echo, quien consideró que el hallazgo superó las "expectativas de alto riesgo".
Según MacAulay, los resultados para este pozo son muy alentadores en cuanto a volumen y calidad. El siguiente paso son las pruebas para establecer la efectividad y rendimiento del yacimiento. Tras el anuncio, las acciones de Echo Energy PLC en el mercado londinense se dispararon hasta en un 25%.
En mayo pasado, la compañía anunció otro descubrimiento de gas en el inicio de la perforación del primero de los cuatros pozos de exploración consecutivos en la Fracción C de su concesión on shore, en la costa marítima de la provincia de Santa Cruz. (Provincia 23, Tierra del Fuego, Bae Negocios, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:10

Visitas: 33

Señal a empresas de servicios: Iguacel juro y dijo respetara cronograma tarifario

Señal a empresas de servicios: Iguacel juró y dijo respetará cronograma tarifario

Javier Iguacel asumió este mediodía como ministro de Energía y en sus primeras declaraciones en el cargo, señaló que los acuerdos firmados “se van a respetar”. No obstante, aclaró que se deberá juntar con todos los sectores. Si ocurre, deberá ser obligatoriamente la semana próxima; lo pactado por las petroleras con su antecesor habilita a las empresas a aumentar un 3% los combustibles a partir de julio. “Estamos estudiando la coyuntura, hay un acuerdo que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los sectores y ver cómo estamos, pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y al mismo tiempo asegurando que haya más inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos”, indicó ayer Iguacel. Traducido: el libre mercado petrolero tendrá que esperar al menos unos meses más, mientras el crudo permanezca por encima de los u$s 70 (ayer, u$s 73 por barril). La señal que dejó Iguacel va en el sentido de que permitiría el incremento del 3%en julio. En relación a los cuadros tarifarios de luz y gas, según se informó, Iguacel recordó que “hay acuerdos que existen y que estamos estudiando para terminar de recomponer la tarifa”. La recomposición de las tarifas eléctricas debería ser en agosto, en base a la inflación mayorista registrada en el primer semestre que marque el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec. Eso irá a parar a las cuentas de las transportistas y distribuidoras, ya que las generadoras recibirán el mismo precio en pesos que en febrero por una decisión del Gobierno. Por la devaluación cercanaaun40%, ya surgen problemas, debido a que lo que reciben los productores de electricidad es cada vez menor en dólares. La misma situación ocurre en el sector de gas: el próximo ajuste está anotado para octubre y solo si se cumpliera con lo acordado, debería ser no menor al 40%, en base a la mayor cantidad de pesos que se debería destinar para sostener el mismo precio de gas promedio en dólares pautado para ese mes, sin contar la actualización para transportistas y distribuidoras, que es similar a las eléctricas. Así fue como Iguacel lo explicó: “Hay que comenzar a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo”. Buscará que esto no afecte las inversiones. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:10

Visitas: 31

Ecopetrol pagara anticipadamente creditos internacionales por u$s156M

Ecopetrol pagará anticipadamente créditos internacionales por u$s156M

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció el jueves que pagará anticipadamente créditos internacionales por u$s 156 M que tenían vencimiento en el 2023, aprovechando su sólida posición de caja. Los créditos garantizados por el Exim Bank de Estados Unidos habían sido contratados en 2013. Los contratos de crédito permiten a Ecopetrol pagar anticipadamente, sin penalidad alguna, la totalidad del capital en las fechas de pago de intereses, las cuales se tienen previstas para los próximos 6 y 25 de julio de 2018, precisó la empresa en un comunicado.
"Este pago anticipado es posible gracias a la sólida posición de caja del Grupo Ecopetrol la cual se mantendrá robusta, permitiendo a la compañía manejar la volatilidad de los precios del crudo y estar preparada para ejecutar las oportunidades de crecimiento inorgánico que se puedan presentar", explicó la empresa en un comunicado.
Ecopetrol cerró el primer trimestre con un disponible en caja de 16,6 billones de pesos (u$s5.691,7 M).
La empresa petrolera también pagó anticipadamente en abril la totalidad de un bono internacional a cinco años emitido en 2013, por el equivalente a u$s350 M.
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera más del 60% de la producción de petróleo del país sudamericano, y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Estados Unidos, México y Perú. La empresa es propietaria de las dos principales refinerías de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país, y está incrementando significativamente su participación en la producción de biocombustibles. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:10

Visitas: 29

Explosion laboral por 16 meses en dos departamentos por la energia

Explosión laboral por 16 meses en dos departamentos por la energía

San Juan. A partir del mes próximo y hasta fines de 2019, en los departamentos de Iglesia y Calingasta se abrirán no menos de 3.200 nuevos puestos de trabajo gracias a las nuevas obras de generación de electricidad que están en marcha. La línea de 500 kV Rodeo-Iglesia, próxima a iniciar; más 5 nuevos parques solares que empezaron a construirse en la zona y que además requerirán obras complementarias de interconexión por medio de líneas eléctricas de media tensión y Estaciones Transformadoras (ET) no solo traerán un alivio laboral durante los próximos 16 meses sino que además transformarán una franja desolada e inhóspita de este territorio en un prometedor polo energético.
Un dato importante a tener en cuenta es que no hay vuelta atrás para este desarrollo económico en el oeste sanjuanino porque el financiamiento de estas inversiones público-privadas está asegurado más allá de los actuales vaivenes financieros: el Gobierno provincial ya compró con 18 millones de dólares todo el equipamiento consistente en conductores y torres, para la línea eléctrica de 500 kV que en un tramo de 165 kilómetros unirá la ET Nueva San Juan en La Bebida, Rivadavia, con la ET Rodeo-Iglesia ubicada en la localidad iglesiana de Bauchazeta, cerca de Bella Vista. La obra civil, por otros u$s 110 M, ya fue licitada. Se abrirán los sobres de ofertas el 5 de julio, se firmará contrato el 14 de agosto y tiene que estar en operación en noviembre de 2019, según anunció el gobernador Sergio Uñac y el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio esta semana. Luego, los parques solares son obras resultantes de las licitaciones nacionales del plan energético Renovar, donde los adjudicatarios se sometieron a estrictos plazos, a cambio de importantes multas en caso de incumplimientos.
Sólo la línea de 500 kV a partir de agosto generará 500 nuevos puestos laborales en la economía formal en el pico de su construcción. Las plantas solares requerirán más trabajadores por la complejidad en su montaje, según informaron desde empresas que las construirán. Son 2.500 obreros entre cinco centrales que están arrancando y que son Guañizuil I y II, Cristian Bauchazeta Solar I y II; Proyecto Solar Retamal y Cruce Tocota, Parque generación Tocota e YPF Luz. Pero además cada uno de esos parques solares necesitarán una línea eléctrica en 132 kV que le permita sacar la electricidad que producirán los paneles solares a la línea de 500 kV, para conectarla primero al SIP (Sistema Integrado Provincial) y por intermedio de este, al SADI (Sistema Argentino de Interconexión eléctrica). Fuentes del sector privado energético estiman que se requerirán unos 50 trabajadores para realizar cada uno de esos tendidos, elevando la cifra proyectada en otros 250 nuevos empleos, a los que habrá que sumarle otros 30 puestos laborales para construir al menos dos nuevas Estaciones Transformadoras que van a necesitarse.
Hay que tener en cuenta que estas obras requerirán la instalación de obradores, con la consecuente contratación de servicios de alimentación, vestimenta, combustibles, etc. Se estima según cálculos internacionales que sólo en los parques solares de la zona se generarán unos 4.400 puestos de trabajo indirectos durante su construcción. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:09

Visitas: 31