EditorialRN

Trabajadores de Estaciones de Servicio analizan reclamar un bono de 5 mil pesos

Trabajadores de Estaciones de Servicio analizan reclamar un bono de 5 mil pesos

El Secretario General del SOESGyPE y titular de la CGT, Carlos Acuña, aseguró que “mientras todo esté dolarizado, seguramente habra incrementos en el surtidor como lo mismo sucederá con los alimentos”.
El Triunviro de la CGT participó de una reunión junto a otros líderes gremiales en la sede de UPCN, con el objetivo de plantear la agenda de la central obrera de los próximos días y exigió la reunión del Consejo del Salario, junto al adelantamiento de las paritarias.
En ese contexto el titular de la FOESGRA dijo que “uno de los más beneficiados con estas medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri es el de los combustibles y los empresarios del rubro están muy bien plantados para hacer frente a los reclamos de los trabajadores”.
Además Acuña llamó la atención por la crisis que se profundizó en las últimas 48 horas con el dólar a 61 pesos, “hecho que impactará como un golpe de gracia contra el bolsillo de los asalariados”.
Por otro lado, descartó la posibilidad de que desde el movimiento obrero convoque a medidas de acción directa, como un paro general o movilización de protestas, aunque declaró que “estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, especialmente con la marcha de la inflación que perjudicó al salario en un gran porcentaje en estos días”.
“Hay que rediscutir los aumentos salariales”, subrayó y enfatizó que no está en riesgo la gobernabilidad del presidente Mauricio Macri. “Nadie va a dejar que se caiga este Gobierno sino que todos están dispuestos a colaborar”, insistió.
¿Bono de 5 mil pesos?
Por otro lado, en comunicación con surtidores.com.ar, el Secretario General del SOESGYPLA, (Santa Fe), Ismael Marcón, se refirió a una de las medidas de “alivio” que el Gobierno Nacional anunció para el sector de los empleados en relación de dependencia y aseguró que “está dispuesto a sentarse con las cámaras empresarias a plantear la necesidad de un bono del mismo estilo del que el Estado le dará a sus trabajadores en el mes de septiembre”. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:27

Visitas: 7

Gutierrez anuncio que se freno la medida que congelaba el precio del barril de petroleo

Gutiérrez anunció que se frenó la medida que congelaba el precio del barril de petróleo

Neuquén. "Hablé con todos los ministros y logré que no se publicara la resolución", dijo el Gobernador este miércoles a última hora. Tras la conferencia de prensa del presidente, el mandatario provincial había pedido "revisar aspectos" que puedan afectar el crecimiento de Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez anunció que el Gobierno puso un freno a las medidas que amenazaban la producción de Vaca Muerta. "Hablé con todos los ministros y logré que no se publicara en el Boletín Oficial la resolución anunciada que establecía un precio interno para el barril de crudo y un precio del dólar para el sector hidrocarburífero", comentó.
Un rato antes de la marcha atrás del Gobierno, Gutiérrez se había manifestado acerca de las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para paliar la crisis desatada tras las elecciones PASO del domingo. "Para salir adelante la Argentina necesita crecer en empleo, producción y dinamismo. Las marchas y contramarchas no construyen progreso. Rechazamos cualquier medida que pueda afectar el desarrollo y crecimiento de Neuquén", manifestó el mandatario en diálogo con este diario.
"Estamos a favor de las iniciativas que ayuden a estimular el consumo y a fortalecer los ingresos de los trabajadores, pero defenderemos firmemente los intereses y recursos de los neuquinos", agregó en el mismo sentido.
Este miércoles, Macri anunció una batería de iniciativas para contrarrestar la reacción del mercado financiero que llevó el dólar a más de 60 pesos. Entre las medidas se prevén bonos para los trabajadores, reducción de impuestos y congelamiento en el precio de las naftas hasta diciembre.
"Exigimos una urgente mesa para analizar, corregir y revisar los aspectos de estas medidas que afecten el presente de desarrollo de Vaca Muerta", concluyó Gutiérrez. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:26

Visitas: 7

Cae el petroleo por temor a la recesion

Cae el petróleo por temor a la recesión

Los precios del petróleo crudo cerraron con fuertes caídas en los principales mercados internacionales, tras una jornada volátil marcada por un aumento inesperado de las reservas de crudo de EEUU y malos datos económicos de Europa y China. En la Bolsa de Nueva York el petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre perdió u$s 1,87 (3,3%) y concluyó a u$s 55,23 el barril. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:25

Visitas: 5

Pereyra: "La provincia no va a permitir una intervencion a la actividad hidrocarburifera"

Pereyra: "La provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera"

Luego de las medidas anunciadas por Mauricio Macri tras las PASO y la crisis de los mercados, el Senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, criticó en duros términos al Gobierno porque “afectan directamente la actividad petrolera e hidrocarburífera, que se ha visto intervenida por estas decisiones". "Estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia, que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca. La provincia no va a permitir una intervención a la actividad hidrocarburífera”, señaló.
En el marco del desarrollo de la séptima Mesa de Vaca Merta, Pereyra explicó que con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional “se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a $ 45 cuando el dólar real superó ampliamente los $ 60”. “Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción”, agregó.
El dirigente petrolero afirmó que el Gobierno Nacional está interviniendo sobre la única actividad, junto al campo, “en pleno desarrollo, y que está trayendo inversiones al país. Esta intervención no solo afecta a los trabajadores, también afecta las regalías de la provincia. Por eso, no lo podemos permitir”.
La medida anunciada por el Presidente fija las variables del precio del dólar en la actividad y para lograr este objetivo, plantean congelar por el mismo período de tiempo el precio del crudo. Ante la gravedad de la situación que atraviesa el país, y la importancia que tienen estas decisiones para los intereses de la provincia, quien también es candidato a renovar su banca por el MPN indicó que suspenderá por unos días, su campaña para ocuparse principalmente “del presente muy preocupante de la industria petrolera”.
Guillermo Pereyra pidió también que el Gobierno de Macri convoque “rápidamente a una mesa de diálogo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, sindicatos y el presidente de la Nación”. “Esto en una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén”. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:26

Visitas: 4

Principal objetivo de ANDE ahora es contratar solo la potencia para 2019

Principal objetivo de ANDE ahora es contratar solo la potencia para 2019

Paraguay. Al asumir el cargo, el nuevo titular de la ANDE, Ing. Luis Alberto Villordo Recalde, afirmó que su principal objetivo es definir la potencia que contratarán con Itaipú para el presente año y, quizás, para el 2020. Anunció que se reunirá, la próxima semana con el titular de Eletrobras.
Preguntado sobre qué bases planteará la contratación de potencia y energía de Itaipú, el flamante presidente de la ANDE, Luis Villordo, afirmó: “Como el Acta Bilateral legalmente ya no existe (que preveía un cronograma de cuatro años), nos abocaremos estrictamente a solucionar el impasse técnico relacionado a la contratación para el 2019”.
Requerido si Eletrobras ya conoce la postura actual de la ANDE, contestó: “Ya lo sabe. Además, ayer he conversado en horas de la noche con el Gral. Joaquim Silva y Luna (director general brasileño de Itaipú) y con el presidente de Eletrobras, el Ing. Wilson Ferreira, con quien hablamos telefónicamente por más de media hora, y la semana que viene agendaremos una reunión para tratar el tema en persona, en cualquiera de sus oficinas en Río de Janeiro, São Paulo o Brasilia”.
Añadió que el propósito de ese encuentro es bajar la línea política para luego iniciar las negociaciones en el nivel técnico, de forma a evitar un nuevo empantanamiento, tal como sucedió anteriormente.
Consultado si hay un plazo determinado para definir la contratación de este año, dado lo avanzado del 2019, dijo: “En realidad no tenemos plazo alguno, pero como los valores deberán estar definidos en octubre del año anterior, estimamos que la contratación del 2020 también ya va a formar parte como un segundo punto de las reuniones que vamos a mantener con nuestros pares del Brasil”.
Ante la versión, atribuida la Gerencia de Planificación, que habría necesidad de aumentar los niveles de contratación, Villordo se excusó de responder directamente al respecto, aduciendo que un año entero estuvo alejado del cuadro directivo, razón por la cual necesita “hacer cálculos. “Sabemos que siempre es necesario aumentar nuestra potencia contratada en niveles óptimos que le asegure a la empresa mantener una rentabilidad y costos finales que no afecten las tarifas”, dijo.
No subirán tarifas
Consultado sobre la decisión de mantener invariables las tarifas de electricidad para los usuarios, dijo que el Presidente de la República ha dado claras instrucciones que no vamos a tener suba de tarifas. Aseguró que la empresa hoy “tiene solvencia”. Dio que la última suba tarifaria de marzo del 2017 le ha dejado una reserva, que sumado a la eficiencia “que siempre buscamos tener, estamos seguros de que no va a ser necesario ningún aumento tarifario, en ninguna de las categorías”.
Consultado sobre la marcha del proyecto de construcción de las dos líneas de transmisión de 500 kV Itaipú-Minga Guazú, afirmó que harán “todo el esfuerzo” posible para lanzar la licitación lo antes posible, que ha quedado rezagada por la crisis del Acta Bilateral. Dijo que este proyecto es una prioridad para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“No hacen falta” las altas partes
En el acto de asunción al mando del nuevo titular de la ANDE, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó que la empresa pública ha retomado la “institucionalidad”, y que sus técnicos tienen la experiencia y la capacidad de solucionar el impasse con sus pares brasileños; “y no hacen falta las altas partes”. Añadió que el Gobierno tiene “la absoluta seguridad” de que este la instancia en la cual se deben dirimir las eventuales diferencias o criterios. Destacó el pleno respaldo del presidente de la República al nuevo ejecutivo del ente estatal. (ABC, Paraguay)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:24

Visitas: 4