EditorialRN

Olaroz Chico se perfila como pueblo solar de Jujuy

Olaroz Chico se perfila como pueblo solar de Jujuy

Jujuy. Equipos de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura trabajan en la reconversión energética fotovoltaica en los denominados “pueblos solares”, y en ese marco visitaron Olaroz Chico para establecer el espacio el lugar donde se montará la Planta Solar que abastecerá de energía al pueblo.
Los pueblos solares son un campo destacado dentro de las políticas energéticas que el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, impulsa desde la Secretaría de Energía y sus áreas de Transporte y Distribución de Energía y de Energías Renovables y Eficiencia Energética, las que con frecuencia visitan los lugares a intervenir para sociabilizar cada obra programada y, a su vez, afinar detalles de acción.
“El propósito principal de realizar esta reconversión es demostrar que el uso de alternativas es posible; en Jujuy tenemos un recurso inagotable como la luz solar que debemos aprovechar, sobre todo si con eso podemos proporcionar un servicio de necesidad básica con calidad, asegurándolo las 24 horas”, resaltó al respecto Mario Pizarro, secretario de Energía.
Olaroz Chico está dentro de los pueblos solares que presentan condiciones de aislamiento respecto de centros urbanos y las redes centrales de distribución. Por dicha condición, y las relacionadas a sus características geológicas, transitará el desprendimiento de mecanismos tradicionales de abastecimiento energético hacia tecnología de tipo fotovoltaica, trayendo consigo beneficios ecológicos que son metas globales. Asimismo, las obras resultarán en una disminución de costos para la provisión de energía a nivel provincial, al reemplazar las formas tradicionales y costosas de obtenerla. (Página Central, Jujuy)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:54

Visitas: 4

San Juan suma cinco nuevos proyectos de energia solar

San Juan suma cinco nuevos proyectos de energía solar

San Juan. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) definió los ganadores de la tercera convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
En este marco, desde Nación se adjudicaron 17 nuevos proyectos eólicos y solares repartidos en todo el país, de los cuales cinco corresponden a San Juan.
Se trata de Casposo a cargo de Austral Gold Argentina S.A. por 7 megavatios, Tocota Solar I de Isla Power – EPSE por 6 megavatios, Tocota Isla I-A de Isla Power y EPSE que generará 4 megavatios, Anchipurac de EPSE por 3 megavatios y Ullum Solargen 2 de Solaregen Ullum S.A. por 6,5 megavatios.
Entre los cinco emprendimientos suman un total de 26,5 megavatios de generación correspondiendo 19,5 MW a cuatro proyectos en los que EPSE se encuentra vinculado y un proyecto privado de 7 MW.
“Estos proyectos quedarán habilitados para celebrar contratos de abastecimiento de energía renovable con Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista. La fecha tentativa para la presentación de las cauciones es el próximo 28 de este mes, aunque podría haber modificaciones”, resalta el informe oficial emitido por Energía Provincial Sociedad del Estado.
De esta forma, los proyectos renovables destinados hacia el mercado entre privados superan la barrera de los 1.000 megavatios adjudicados. En total, los emprendimientos asignados en esta rueda suman 364,33 megavatios, volumen que se agrega a las 27 centrales eólicas y solares, por 716,1 MW, que ya se adjudicaron en las primeras dos convocatorias del MATER.
Es necesario destacar que en la segunda convocatoria MATER, realizada en marzo de 2018, San Juan fue adjudicado con tres proyectos de energía fotovoltaica por 55 megavatios, 50 MW con EPSE en Tocota. (Diario Áureo, San Juan)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:54

Visitas: 9

YPF se quedaría con el bloque 1 y Total mostró interés en el área offshore

YPF se quedaría con el bloque 1 y Total mostró interés en el área offshore

Tierra del Fuego. Con un hermetismo de parte del gobierno nacional y sin ninguna información oficial del resultado, se llevó adelante este martes la apertura de sobres de la licitación de los dos bloques del área CA 12, una de las cuales quedó desierta y la otra, con la iniciativa privada que ya había planteado YPF.

Por Radio Universidad 93.5, el referente de la Multisectorial 21F Moisés Solorza, dio detalles de este acto, que siguió el cronograma que tenía la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia y tenía prevista la apertura para el lunes a las 11:00 de la mañana.

“El acto se realizó, si bien no participé. La empresa YPF había enviado el 22 de septiembre de 2016 una presentación de iniciativa privada a la Secretaría de Hidrocarburos. De hecho, el gobierno de la provincia declaró de interés esta iniciativa privada por parte de YPF, para quedarse con el bloque CA12 1A, que es vecino del bloque que está operando en el área de Lago Fuego y pertenecía a la ex Apache. Luego se quedó con esa área la subsidiaria de YPF, YSUR, que la está operando y ha tenido varios pozos con éxito en la zona. Habían presentado esta iniciativa privada en consideración específicamente de esta área”, dijo.

Por otro lado, el área CA12 II “habría quedado desierta en principio, pero hay un interés de otras empresas que tendrán que decirlo en su momento. Uno tiene conocimiento del interés de Total Austral por la zona offshore”, informó.

Puerto de Caputo

Consultado sobre los rumores de que el grupo Mirgor, con Caputo a la cabeza, tendría interés en invertir en el sector petrolero y financiar el puerto de Río Grande, aclaró que “todo es información extraoficial, pero se sabe que ha habido reuniones vinculadas con el proyecto del famoso convenio chino, que el gobierno tiene judicializado. Estarían intentando darle una salida elegante a esta situación que nos va a traer dolores de cabeza si no se resuelve”.

“El estado provincial y la empresa han hecho su descargo, la empresa TFEyQ ha enviado un recurso de reconsideración a la justicia, el gobierno de la provincia dictó el decreto y lo cierto es que está parado y judicializado. De ahí a que la empresa aseguradora de ese negocio haya pagado la caución y esté en condiciones de iniciar un juicio, todo se deslindará en estrados judiciales. Lo cierto es que el proyecto no se llevó adelante, la empresa pagó u$s32M al gobierno provincial (de Fabiana Ríos) y había una inversión importante prevista”, recordó.

La propia Ríos y sus funcionarios reconocieron que el destino de esos fondos fueron gastos generales, y terminaron pagando sueldos. “Ese proyecto se tendría que haber iniciado porque pasó todos los procesos de licitación, de aprobación legislativa, que llevó a la empresa a abonar 32 millones de dólares. Todo ha sido muy poco claro, no sólo con esta empresa, sino con respecto a todas las que están operando en Tierra del Fuego. Sin ir más lejos en la última concesión, que fue muy conveniente para la empresa Total, la provincia tenía la posibilidad de cobrar cánones y regalías de manera inmediata y los plazos de renegociación, que no fueron consultados con nadie, otorgaron un 0,5% anual para el pago de los nuevos valores de regalías y cánones. Allí adentro hay una caja negra y pocos quieren que se sepa de los manejos de las áreas hidrocarburíferas por parte de la provincia”, cuestionó.

De confirmarse los trascendidos, los nuevos inversores podrían hacerse cargo del proyecto de TFEyQ, y continuar lo que quedó trunco, resolviendo además el conflicto judicial para la provincia.

También Solorza defendió la necesidad de una ley de emergencia tarifaria, que ingresará esta semana a la Legislatura, con la expectativa de que se trate en la sesión del 23 de agosto. “Nos hemos convertido en la segunda provincia productora de gas y sabemos lo que está pasando con nuestra gente, peleándose por la garrafa social porque traemos GLP de Bahía Blanca. No hay infraestructura y mientras tanto las petroleras, que son las intocables de siempre, se llevan el petróleo y el gas a Chile. Es una lógica que continúa, y continúan los mismos funcionarios que nos llevaron a este lugar, dado que siguen a cargo los mismos de la gestión Ríos”, remarcó.

“Esto no me llama la atención para nada porque sabemos que existen cuestiones inherentes a la política absolutamente alejadas de la política, que se pactan cuando hay elecciones. Uno no reniega de eso, sino de las decisiones que se toman en torno a los hidrocarburos, que tienen un claro componente de impericia, por decirlo de una manera liviana. En la situación actual parece que son premiados los funcionarios que nos dicen abiertamente que no es descabellado un aumento del 50% de la tarifa eléctrica, cuando todos sabemos que dependemos del gas para la generación y muy poco ha hecho el Secretario de Hidrocarburos de la provincia para abaratar los costos. Nuestros usuarios están pagando el gas más caro del mundo, cuando sabemos que somos la segunda provincia productora del país”, sostuvo.

“Es como si en Río Negro, donde las manzanas se caen de los árboles, hubiera gente que no puede comprar un kilo de manzanas porque la tienen los especuladores de siempre. En Tierra del Fuego pasa con el gas, que es un negocio para unos pocos. En Tierra del Fuego se dirimen los destinos de un área tan importante como Hidrocarburos, por una especulación política, por amiguismo circunstancial o por alianzas electorales. Tenemos una de las tarifas más caras de la región, teniendo nuestro gas y nuestro petróleo en la zona norte. Son los mismos responsables que nos han llevado a una pobreza estructural del 29% en nuestra provincia, a una Cooperativa colapsada de deudas y una DPE que tiene que salir a comprar una turbina usada porque no está resuelta la cuestión energética integral de la provincia”, señaló.

El referente dio cuenta de su trabajo de “32 años en el sector del petróleo, porque entré a los 18 como peón en boca de pozo y me retiré siendo supervisor en telemetría y telecontrol en las plantas de gas y petróleo. Algo de conocimiento he adquirido en estos años y no es autobombo, pero estamos en emergencia energética en la provincia y así lo dictaron los legisladores, porque el Ejecutivo dijo que atravesábamos una situación de caos. La ley de emergencia 1.100 -sancionada el 14 de julio de 2016- tiene cinco artículos y en el cuarto se agiliza la compra directa y contrataciones para no pasar por el proceso licitatorio. De esta manera se compran miles de lamparitas led, que quedan muy bonitas, con contrataciones directas a los proveedores de siempre, pero con eso no alcanza. La capacidad de generación es muy pobre, la distribución de GLP no es aconsejable en los términos que se está dando, hay un negocio muy llamativo con la distribución y carga de gas licuado cada vez que llega el invierno y hay muchas cosas que son vergonzosas”, manifestó.

“Son 7.240 familias a las que se está asistiendo con las arcas provinciales, generando una bola de nieve, porque el estado es cada vez más chico y tiene cada vez menos recursos. Peligra la asistencia del estado producto de la propia impericia del estado y, si no hay una emergencia energética que contemple la cuestión social en Tierra del Fuego, estamos en problemas. Yo redacté un proyecto de ley que vamos a presentar esta semana en la Legislatura para ver si puede ser tratado en la sesión del 23 de agosto, justamente apuntando a una cuestión tarifaria integral”, adelantó.

“No podemos ser la segunda provincia productora de gas y que estén retirando los medidores por falta de pago. Estamos en el rumbo equivocado y los funcionarios son partícipes necesarios de esta situación que hay que resolver. Debe haber una política pública en un gobierno peronista, que tiene como bandera la igualdad social”, propició.

Aumento de gas

Finalmente, se refirió al nuevo aumento de la tarifa de gas, con una audiencia pública ya convocada para el 4 de septiembre en Río Grande. “Estoy compartiendo el documento que llama a la audiencia pública y pone como sede la ciudad de Río Grande. Espero que no salga una circular del gobierno nacional para que lo trasladen a Ushuaia y no podamos hacernos presentes, porque estas cosas también suceden”, alertó.

“Me quiero presentar para poner la voz cuando la provincia no lo hace, por complicidad con el gobierno nacional. El ajuste lo pagamos todos, y sobre todo los más vulnerables. El gobierno provincial realmente confió en Macri con el pacto fiscal, con la quita de reembolsos a puertos patagónicos, con el aumento de combustibles, con la quita de asignaciones familiares, con el cálculo de haberes jubilatorios que votaron los senadores fueguinos. Hay cosas a las que uno le puede echar la culpa al gobierno centralista de Macri, que era de esperar con un modelo neoliberal y ya lo vimos con Menem; pero acá nos quitaron la producción de notebooks, netbooks y tablets, y el gobierno provincial dijo que nos íbamos a reconvertir, pero los compañeros de Mirgor llevan más de un mes con la planta tomada y esperan que todavía se acerque un funcionario. La gobernadora ha pedido no hacer enojar a Macri porque nos iba a ir mal. Ahora dicen que Nicolás Caputo, uno de los dueños de Mirgor, quiere venir a construir el puerto de Río Grande, y es al mismo al que le prestamos los 200 millones de dólares con los que nos endeudamos, para tapar el rojo fiscal que tiene la nación. Así nos pagan los favores, quitándonos las asignaciones, el fondo de la soja, y el gobierno de la provincia no hace nada”, concluyó. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:59

Visitas: 26

Bajo costo y gran producción YPF inauguró un superpozo

YPFBajo costo y gran producción YPF inauguró un superpozo

YPF anunció la puesta en marcha de la explotación de un superpozo que construyó con costos más bajos de los conocidos hasta ahora en Vaca Muerta. Los niveles de producción causaron grata sorpresa en los expertos de la compañía en hidrocarburos no convencionales, aunque esos resultados fueron guardados bajo siete llaves porque son fruto de los primeros días de producción. Luego de un periodo más extenso, si se mantienen los números, serán precisados públicamente.

Se trata del pozo LLL 1524 h, perforado en el área Loma Campana, pionera de la formación shale. Los trabajos demandaron 37 días y costaron u$s6M. El pozo tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 de recorrido total. El costo total para ponerlo en producción llegó hasta los u$s14M, sumando los trabajos de complementación.

El anuncio sobre el nuevo pozo estrella de la petrolera estatal lo hizo su presidente, Miguel Gutiérrez, en una escueta conferencia de prensa ofrecida en la playa de estacionamiento de la Gerencia de Hidrocarburos No Convencionales de la compañía, en Loma Campana. Hasta ahí llegó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios del Gobierno, además de un grupo de empresarios de rubros diversos.

“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca antes vistos en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Los costos de operación de YPF en Vaca Muerta registraron un marcado descenso del 55% desde fines del 2015 hasta el presente. Loma Campana fue la primera inversión de fuste en Vaca Muerta. La petrolera estatal encaró ese desafío en una alianza de partes iguales con la estadounidense Chevron.

“YPF, junto con sus socios, lleva invertidos u$s8400M en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina, de la mano de empresas de primer nivel mundial como Chevron, Dow, Equinor (ex Statoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger”, precisó la compañía.

Actualmente, YPF opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos con objetivo en producción, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 años.

Para el 2024, la compañía prevé alcanzar sólo en Loma Campana un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Se apresta a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano. Adicionalmente, se llevan adelante otros 17 pilotos.

Ministros viajaron a Añelo

Una nutrida comitiva de funcionarios y empresarios encabezada por Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri, recorrió las instalaciones de YPF en Loma Campana.

El titular de Energía, Javier Iguacel, y el de Producción, Dante Sica, no se perdieron la visita. Como anfitrión actuó el presidente de la petrolera controlada por el Estado, Miguel Gutiérrez.

Estuvo también con la comitiva el gobernador Omar Gutiérrez. A ellos se sumaron algunos empresarios que llegaron a Neuquén para participar de un foro organizado por Business 20 en el marco de la presidencia de Argentina del G20. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 12:01

Visitas: 32

Vaca Muerta: las nuevas explotaciones no recibirían precio especial por el gas

Vaca Muerta: las nuevas explotaciones no recibirían precio especial por el gas

Se cobra 7,5 dólares por millón de BTU. Pero cerrarían el registro de beneficiarios. Firmas en lista de espera.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, evalúa la quita de un beneficio para las productoras de gas en yacimientos no convencionales. Una resolución del año pasado -la número 46, de esa misma cartera- habilitaba a las empresas a cobrar un precio especial por el gas que extraían de yacimientos no convencionales. Para adherir a ese programa de estímulos, había que anotarse en un registro. “Estamos analizando cerrar el registro, a partir de alguna fecha no permitir más ingresos”, detalló el funcionario.

“Estamos analizando todas las propuestas que fueron presentadas, pero que todavía no fueron aprobadas, es decir que no hay una responsabilidad y una firma del Gobierno”, aclaró Iguacel. Hay una veintena de presentaciones de empresas que esperaban cobrar alrededor de u$s 7,50 por millón de BTU (la unidad de medida del gas). Ocho de esas 20 poseen luz verde y el resto espera una autorización oficial.

“Tenemos que ver hasta qué límite damos (los beneficios de la resolución). Entendemos que todas las empresas quieren jugar. Estamos buscando un sistema que permita a todas las compañías puedan acelerar sus proyectos de ‘shale’ que tienen y eso nos permita acelerar sus curvas (rendimientos)”, recalcó Iguacel.

La batería de proyectos de gas en Vaca Muerta habilitó la posibilidad de volver a exportar ese fluido a Chile. El ministerio de Energía cree que debe limitar algunas ventajas. “La resolución 46 tiene un beneficio para estimular la producción en Argentina. Pero dar un subsidio a la exportación sería incoherente y hasta podría ser acusado de “dumping”. El que tenga la resolución 46 y haga exportaciones, podrá hacerlo, pero ese mismo volumen reduce del volumen sobre el que se paga la 46”, indicó Iguacel.

De todas formas, habrá una distinción entre empresas que despachen gas en contratos ininterrumpibles, de largo plazo, y los interrumpibles, que se estiman para el verano. “El gas de Vaca Muerta que tenga el beneficio de la resolución 46 nunca podrá recibir (el estímulo) y exportar. Si es gas convencional, en el verano interrumpible, puede que haya permisos. Si es (un contrato) ininterrumpible, el volumen que tengan de exportación se le reduce la cuota del 46 (la resolución con beneficios). Eso es lo que estamos tratando de implementar”, según el ministro de Energía.

Iguacel fue uno de los oradores invitados al último panel del foro de líderes empresariales región Comahue, organizado por el grupo B20, en Neuquén. El ministro fue antes a Vaca Muerta, junto con Marcos Peña y Dante Sica. Allí lo recibió Miguel

Gutiérrez, presidente de YPF. El titular de la petrolera trabaja para seguir bajando los costos de Vaca Muerta, que necesitan caer entre un 20% y 30% para estar a tono con los números de la industria estadounidense.

El escándalo de los cuadernos terminó afectando la convocatoria original de B 20. Hugo Eurnekian, de Corporación América, y Gustavo Weiss, de la construcción, figuraban en las agendas anteriores como partícipes de este encuentro. Pero ambos declinaron. De todas formas, hubo más de 600 personas en un padrón que tenía más de 900 inscriptos.

Los cambios en torno a los estímulos de Vaca Muerta dejaron desacomodadas a las petroleras, que son un motor de la economía provincial. “Es el único programa de estímulo que

fue 100% desarrollado por esta administración y lo están modificando”, comentaban ejecutivos del sector. Allí entienden que las necesidades fiscales pueden provocar esta reacción oficial, pero estiman que no será bien vista en compañías extranjeras.

“Los proyectos que ya estaban aprobados, los asumimos con responsabilidad. Los estamos pagando normalmente”, manifestó el ministro en relación a lo que ya está vigente en Vaca Muerta.

Iguacel apuesta a restablecer rápido los lazos comerciales con Chile para exportar gas. “La violación de un contrato anterior, con una planta que se montó allí para ese fin, es algo que estamos revirtiendo, retomando la senda de cumplir con los contratos”, arengó el funcionario. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:58

Visitas: 27