EditorialRN

Crece la puja entre la Nacion y las provincias por el costo energetico

Crece la puja entre la Nación y las provincias por el costo energético

La ambiciosa meta de llegar al déficit fiscal cero para fin de año repercute en que el Ministerio de Hacienda deje de ser tan permisivo con algunas irregularidades que antes eran moneda corriente.
En este caso se trata del sector energético. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) comenzó a presionar más insistentemente a las empresas distribuidoras por las deudas que acumulan desde hace tres años. Y, en paralelo, les comunicó a las generadoras de electricidad que al momento solo les pagará el 80% de la transacción de diciembre.
Es decir, el Estado no pondrá la diferencia de dinero que se genera entre la compra y la venta de energía cuando la causa sea la falta de pago de las distribuidoras.
El sistema energético en la Argentina funciona así: Cammesa -que es una empresa sin fines de lucro y de la que la Secretaría de Energía es dueña de solo el 20% de las acciones- compra y ordena a las generadoras despachar sus máquinas según la demanda de energía.
Del valor total, el Estado subsidia la mitad y el resto lo pagan los usuarios, que reciben sus boletas de luz con el costo de la generación que les facturó Cammesa, el de transporte, de distribución y los impuestos a pagar.
Las distribuidoras -Edenor y Edesur, por ejemplo- se encargan de emitir la factura y recaudar el dinero, que luego le transfieren a Cammesa. Sin embargo, algunas distribuidoras, que en algunos casos son privadas y en otros pertenecen a las provincias, retienen los pagos y no se los transfieren a la empresa
De esta forma, en los últimos tres años se generó una deuda de $19.500M.
Desde hace unos meses, por lo tanto, Cammesa comenzó a hacer de manera pública, a través de solicitadas en los diarios, su reclamo por el cobro de las deudas.
Primero había sido el turno de exigirle a la empresa distribuidora de Mendoza, Edemsa, donde la provincia es dueña del 40%, y que tiene una deuda de casi $3000 millones generada en los últimos tres años. Desde entonces ambas partes están negociando la forma de pago. Y en los últimos días comenzó a verse en los diarios el reclamo a la distribuidora de Chaco, Secheep, que es 100% propiedad de la provincia, y que le debe a la compañía administradora $4755 millones. El gobierno chaqueño respondió ayer con una solicitada en la que Secheep admite esa cifra, pero dice que Cammesa "miente" respecto de que "los chaqueños" no quieran pagarla.
Cammesa también espera cobrar las deudas de $3300M de la empresa de Corrientes, DPE, y otros $3300M de la distribuidora de Misiones, EMSA, entre otras.
"El 100% del fondeo de Cammesa teóricamente debería venir de las tarifas que las empresas distribuidoras de todo el país les cobran a los clientes. Pero o porque las distribuidoras no quieren subir las tarifas por una cuestión política o porque los incrementos de tarifas siempre van retrasados respecto del nuevo costo de la energía o porque todavía la tarifa no alcanza a cubrir el 100% del valor de la energía, la falta de esos ingresos la tiene que cubrir el Estado a través del subsidio a la energía", explican en la compañía.
"En esta oportunidad, el no pago de algunas distribuidoras y de algunas provincias hace que haya una mayor diferencia que tiene que poner el Estado. El Gobierno no nos envió los fondos para pagar esa diferencia a los generadores y por eso lo primero que hicimos es utilizar todos los fondos disponibles en Cammesa para pagar lo máximo sin esperar que el Estado nos mande lo que falta. En algún momento de los próximos días recibiremos esa diferencia y se lo trasmitiremos a las generadoras", agregaron.
Es decir, ahora el malestar por la falta de pago de las distribuidoras no lo asumirá solo el Estado, sino que será compartido con las empresas de generación, que en los últimos días ya hicieron sentir su desconformidad.
En ese sentido, el aumento del 55% en la tarifa de luz que anunció a fines de 2018 el Gobierno tiene como objetivo que la generación de energía deje de estar subsidiada para fines de este año. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:36

Visitas: 6

Provincia pagara deuda de cooperativas con Cammesa para garantizar la energia

Provincia pagará deuda de cooperativas con Cammesa para garantizar la energía

Chubut. El gobernador Mariano Arcioni, confirmó la decisión política de afrontar la deuda que tienen las Cooperativas de Servicio de la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa), en pos de garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad.
El mandatario provincial, destacó que “la decisión de pagar las deudas de las cooperativas a Cammesa ya está tomada. Se lo hemos manifestado tanto a las Cooperativas como a Cammesa y lo cierto es que ahora deben trabajar los Municipios con las Cooperativas para poder garantizar el consumo corriente”.
Arcioni remarcó asimismo que “vamos a acompañar a las Cooperativas en el pago de esa deuda. Hay que tener en claro que las Cooperativas son empresas privadas, pero se va a acompañar para garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad”.
La deuda
Hoy la deuda de todas las cooperativas de Chubut supera los $3.100M. Una de las alternativas que se estaba negociando con la mayorista de energía es alcanzar una quita de los intereses, que equivalen a cerca de $1.000M, lo que aliviaría bastante el aspecto financiero.
Por lo demás, la forma de pago propuesta es a través de bonos provinciales producto de la firma del Pacto Fiscal. Mientras que el saldo restante podría ser cubierto a través de reagalías hiodráulicas, aunque todavía este último aspecto restaba analizarlo con algunos municipios.
Hoy por hoy los embargos pesan sobre dos prestatarias: la Cooperativa de Trelew, una de las más endeudadas con cerca de $700M y la Cooperativa de Sarmiento. Mientras que la SCPL de Comodoro Rivadavia, tiene acreencias por más de $1.000M. (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:36

Visitas: 9

“El Parque Eolico Villalonga ya esta produciendo energia"

“El Parque Eólico Villalonga ya está produciendo energía"

Río Negro. El Parque Eólico Villalonga ya está produciendo energía eléctrica para el país. Si bien su inauguración formal estaba prevista para inicio de este año, hubo algunos retrasos y el acto oficial se realizará a fines de febrero o bien en marzo, según confirmó el intendente municipal José Luis Zara.
En conversación con Noticias, Zara manifestó que “el Parque Eólico Villalonga ya está produciendo energía para el país" y agregó que "por lo que nos comentaron ahora estaban viendo en qué momento se lleva adelante la inauguración formal, porque se retrasó”.
En este marco, afirmó que “si bien aún no tenemos fecha, creemos que será a fines de febrero o bien en los primeros días de marzo”.
Al límite
En otro orden de cosas, al preguntarle sobre la posibilidad de poner en marcha una licitación y otro parque eólico en el distrito, expresó que “un parque de esta dimensiones que tiene el de Villalonga hoy es complicado porque no hay como trasladar la energía”.
Por este motivo, “en las reuniones que hemos mantenido con otros Intendentes de la región estamos trabajando de manera conjunta para delinear políticas públicas en ese sentido, que nos permitan sacar la energía, porque ahora no podemos, no contamos con tendidos eléctricos”.
De esas reuniones están participando los jefes comunales de Bahía Blanca, Puan, Torquinst, Tres Arroyos, Villarinos, “la idea es tener misma política”.
A modo de ejemplo, afirmó; “Con villarino tenemos el mismo problema que es la capacidad de transporte, por este motivo buscamos que en las próximas licitaciones se incorpore lo que es tendido eléctrico porque hoy estamos limitados. De todos modos no descartamos que proyectos chicos de tres o cuatro generadores eólicos se puedan realizar, pero no de la dimensión que tiene el de Villalonga”, remarcó.
Según remarcó José Zara “la instalación de nuevos parque eólicos depende de una política nacional que tenga en cuenta cómo sacar esa energía, porque hoy no se puede, estamos al límite”. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:35

Visitas: 4

Reflotan el proyecto de parque eolico para Plaza Huincul

Reflotan el proyecto de parque eólico para Plaza Huincul

Con los plazos en cuenta regresiva la firma Loma de los Vientos, una compañía creada por la china Envision Energy, relanzó el proyecto de lo que podría ser el primer parque eólico en Neuquén. Se trata de Los Meandros, ubicado a 35 kilómetros hacia el este de Plaza Huincul, promete estar en funcionamiento para diciembre de este año. En realidad ese es el plazo límite que establece el contrato firmado con Nación tras salir adjudicado en enero de 2018.
Javier Vázquez y Santiago Mullin, de Loma de Los Vientos y Univiento, explicaron ayer en la localidad los alcances del parque en tierras neuquinas y de Cerro Alto, que se construirá en Río Negro. Se indicó que la obra comenzará “a fines de febrero, principios de marzo” y con un plazo de ejecución que tiene previsto concluir en diciembre de este año, para que en enero de 2020 ya esté en funcionamiento.
Se describió además que durante el pico de la obra habrá unos 250 trabajadores en operaciones. “Se utilizarán servicios locales, habrá alquiler de maquinarias, contratación de empresas con empleo indirecto, y que prestan servicios, y quedará además la capacitación de mano de obra porque estos serán los dos primeros parques que se construirán en Neuquén, donde el potencial eólico es gigante”, describió Vázquez.
Indicaron que los 50 aerogeneradores y las 50 torres, llegarán al puerto de Bahía Blanca, serán transportados por la Ruta 22 en camiones. Se espera que para agosto, se puedan montar las torres eólicas.
Los 30 aerogeneradores de Los Meandros y los 20 de Cerro Alto llegan desde el exterior y seguramente sean de la casa matriz de la compañía de raíces china.
ntre las cuestiones técnicas se informó que el proyecto se conectará a través de la línea de transmisión de 132 kv y pasará por la vía nacional, a la salida de Estación Transformadora Challaco. “La idea es que entre noviembre y diciembre pueda estar operativo y en enero que esté generando energía, es un gran desafío”, refirió el representante.
El intendente Juan Carlos Giannattasio explicó que en las rondas preliminares hubo encuentros con las empresas de servicios locales y las instituciones como Copelco y la UTN, para saber en qué podrán aportar, en especial, la mano de obra.
Ambos proyectos, licitados por Envision, llamaron la atención en la primera ronda de adjudicaciones del ministerio de Energía que por entonces comandaba Juan José Aranguren. Lo llamativo fueron los bajos precios ofrecidos, quedaron en el top diez de mejores ofertas.
Sin embargo el tiempo demostró que los valores quizás fueron subestimados. La compañía estuvo a punto de vender su contrato, a 20 años y en dólares con Nación, por la falta de financiamiento y la revaluación de costos. Incluso recibió un salvavidas del gobierno al ser declarado “proyecto crítico” con lo que pudo flexibilizar condiciones. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:35

Visitas: 12

Se derrumbo 24% el consumo de nafta premium en diciembre

Se derrumbó 24% el consumo de nafta premium en diciembre

Las ventas de naftas y gasoil descendieron un 6,3% en diciembre en línea con la caída del consumo y de la actividad. En el último mes del año, el total vendido de naftas descendió un 5,3% debido a un derrumbe del 24,2% en el expendio de la premium, que no llegó a ser compensado con un alza del 3,9% en las ventas de súper. La información suminisEstación-de-servicio-Shellrada por la Secretaría de Energía revela también que las ventas de gasoil grado 2 disminuyeron un 7,4% y las de gasoil de mayor calidad un 5,8%, totalizando una reducción para el diésel del 7%. Como el consumo de combustibles había estado en aumento hasta mitad del año pasado, 2018 terminó con una disminución del 0,8% en las ventas totales de naftas y gasoil a 22.679.424 metros cúbicos. Si se discrimina por producto, se observa que en el año: ● las ventas de nafta súper fueron de 6.668.266 metros cúbicos, con un aumento del 4,5% en relación con 2017; ● las ventas de nafta premium disminuyeron un 7,7%, a 2.669.119 metros cúbicos; ● en total, las ventas de naftas aumentaron sólo un 0,6%, a 9.346.467 metros cúbicos; ● las ventas de diésel grado 3 aumentaron un 11,5%, a 3.393.436 metros cúbicos; ● las ventas de diésel grado 2 disminuyeron un 5,6%, a 9.939.521 metros cúbicos; ● el total de gasoil vendido fue de 13.332.957 metros cúbicos con una retracción del 1,7%.
Ranking
En cuanto a la participación de las empresas en las ventas, en el acumulado de 2018 YPF tiene un 57,9% considerando el total de naftas y gasoil frente a un 56,1% de 2017. Shell prácticamente se mantuvo con un 16,8% frente a 16,9% del año anterior, y Axion mostró cierta recuperación con el 15,3% contra un 14,4% de 2017. En el acumulado del año, pierden participación Petrobras, que desde mayo pasó a manos de Trafigura (4,6% contra 5,3%) y otras empresas (Oil, Sol) que tienen un 5,4% de participación frente a un 7,3% de 2017. Sin embargo, en diciembre, como ya se venía observando desde septiembre, la participación de YPF se incrementa con relación a igual mes del año anterior a expensas en particular de las competidoras menos relevantes en el mercado local, y con un avance mayor en las ventas de productos premium, lo que indicaría que los consumidores que quieren seguir comprando esa calidad tienden a hacerlo a los menores precios que puedan conseguir. En diciembre, YPF vendió el 62,6% de los litros de nafta premium que se comercializaron frente al 60,8% de igual mes de 2017. Axion vendió el 9,8% frente al 10,3% del año anterior, y Shell el 24,2% contra el 23,4%. En el caso del gasoil grado 3, en diciembre YPF acaparó el 62% de las ventas contra el 56,8% de igual mes de 2017, Shell el 18,8% frente al 19,5%, y Axion tuvo una leve recuperación al vender el 12,8% frente al 11,9% del mismo período de 2017. En este caso, la participación de las otras petroleras (Oil, Sol) disminuyó al 2,5% desde el 8%. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Febrero 2019 12:19

Visitas: 10