EditorialRN

El consumo de luz subio 2,3% por la ola de calor

El consumo de luz subió 2,3% por la ola de calor

Cayó en industrias. La demanda de energía eléctrica creció 2,3% en enero respecto de igual período del año pasado, de acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
"Con temperaturas levemente superiores a las de enero de 2019, este mes presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica de 2,3%, en comparación con el mismo período del año anterior", consignó el informe de la Fundación.
El consumo en Capital Federal y Conurbano bonaerense mostró una suba leve, tanto en Edesur (0,5%) como en Edenor (1,7%), al igual que en el resto del país (3,6%), según datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
De acuerdo con el informe, "el ascenso se produjo en los usuarios residenciales y comerciales, mientras que los industriales mostraron una caída del 1,6%".
Además, este mes de enero representa el noveno puesto entre los consumos más importantes de la historia, "luego de una caída de 2,8% en la demanda durante 2019", indicó Fundelec.
Por región, el mayor ascenso se observó en Cuyo (Mendoza y San Juan), con un alza de 7,2% interanual. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:11

Visitas: 7

CNEA monitorea sus consumos electricos a traves de analizadores de red

CNEA monitorea sus consumos eléctricos a través de analizadores de red

Con el objetivo de monitorear en tiempo real el consumo de la red eléctrica de sus edificios, investigadores del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica (IEDS - CNEA) instalaron dos analizadores de redes eléctricas.
Estos equipos –disponibles en el IEDS como parte de una colaboración con la Empresa Schneider– fueron instalados en la sede central del organismo (Cuidad de Buenos Aires) y en el edificio de Administración del Centro Atómico Bariloche.
De acuerdo con los investigadores, en este momento se está monitoreando las 24 horas del día la demanda de potencia, la energía activa y reactiva, el factor de potencia, el consumo en energía primaria, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la distribución eléctrica en cada fase, para mejorar la eficiencia energética del consumo.
El lunes pasado comenzó un relevamiento completo del edificio de sede central que permitirá corroborar qué equipos se encuentran conectados y cómo es su funcionamiento con el fin de fijar indicadores energéticos que permitan desarrollar un plan de acción.
Con los datos disponibles desde que los analizadores de la red eléctrica llevan adelante el monitoreo (11 de noviembre de 2019), más los análisis preliminares realizados, los especialistas del IEDS aseguran que ya se pueden empezar a observar indicadores importantes para accionar sobre el desempeño energético y así poder mejorarlo.
(argentina.,gob.ar)
San Luis participó del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE)
En representación de la Provincia asistieron Luis “Piri” Macagno, jefe del Programa Energías, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, y Jorge Chirino, gerente general de Energía San Luis SAPEM.
Durante el encuentro, se concretó la elección de autoridades de dicha comisión, y se llevó adelante la evaluación de rendición de los fondos para obras eléctricas financiadas por el CFEE, entre otros temas. (Agencia San Luis)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:09

Visitas: 9

Aguirre afirmo que encontraron una “situación caótica” y un vaciamiento de profesionales

Aguirre afirmó que encontraron una “situación caótica” y un vaciamiento de profesionales

Tierra del Fuego. El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dio un panorama de la situación del área luego de dos gestiones sucesivas de Omar Nogar y planteó un desafío muy grande para sacarla adelante.
“Encontramos una situación bastante caótica y el gran desafío hoy es poder estar a la altura de las circunstancias. Hoy el capital humano profesional de la Secretaría está totalmente desvalorizado y se ha perdido. Antes de 2015 teníamos casi 70 personas, la mitad eran técnicos y profesionales, y hoy contamos con tres profesionales en el área y dos o tres técnicos. El resto es personal administrativo”, indicó por Radio Provincia.
“Hubo peleas, persecuciones, sumarios y hay un bagaje administrativo que hay que ir solucionando. El desalojo de la Secretaría de Ushuaia generó muchos problemas en el personal y tenemos problemas de salud asociados a este tema. Se trató de sacar de la administración pública a la mitad del personal de la Secretaría a través de denuncias en la Fiscalía de Estado que fueron desestimadas. Si esa gestión se hubiera extendido tres o cuatro meses en el tiempo, hubieran echado gente de la Secretaría sin causa. Hubo una desidia en la Secretaría durante cuatro años”, aseveró.
Además de los problemas internos, agregó que “en estos cuatro años se prorrogaron concesiones de hidrocarburos y en ninguno de los casos se obliga a las empresas a reponer reservas. Las reservas son las que después dan regalías y, si comprometemos las regalías pensando solamente en lo que estamos percibiendo ahora, obviamente acotamos el horizonte de esas reservas”, dijo.
Sostuvo que no se pensó “en que las empresas que están operando nuestros recursos no reponen esas reservas con mayor inversión en exploración, que es de mucho riesgo pero está dentro del ámbito de la concesión hacerlo. Corremos el riesgo de que el día de mañana no tengamos ni siquiera para pagar las deudas”, expresó el funcionario.
Para Aguirre, junto con el pedido de endeudamiento externo, que compromete regalías, “se debería haber evaluado que estábamos otorgando concesiones sin pedir que repongan las reservas que se están explotando. Es un dato para tener en cuenta toda esta desidia que se fue dando”, remarcó.
Para poner las cosas en orden “hay un desafío complejo y esperamos estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que ser transparentes, no agotarnos en la comunicación y tratar de conformar los equipos que puedan desarrollar la mejor tarea”, planteó.
Inversiones rusas
Por otra parte, se refirió a la visita de la comitiva rusa, que recorrió los pozos petroleros y tomó contacto también con las empresas que brindan servicios. “La recorrida fue por los pozos petroleros y gasíferos, con las operadoras Total, YPF y Roch, y el consejo empresario argentino-ruso. A partir de la relación de Argentina con la Federación Rusa se estableció el contacto entre el gobernador y la embajada. La Federación Rusa tiene interés en desarrollar inversiones en el país, vinculadas con recursos naturales y tecnología. Se pudo meter en la agenda a Tierra del Fuego y pudieron conocer in situ la actividad”, destacó.
Explicó que “el consejo argentino-ruso lo integran empresas argentinas asociadas con empresas rusas, tiene su contraparte en Rusia y actúan mucho cuando arman estas delegaciones comerciales. Se arman reuniones directamente en los yacimientos, para que vean la operación, los volúmenes producidos en Tierra del Fuego tanto en gas como en petróleo, para ver la magnitud. Somos la segunda productora de gas del país después de Neuquén y tenemos asociado el tratamiento de los yacimientos off shore del Estado nacional. Esto es el 25% del total del país, en conjunto. Les llamó la atención la magnitud de estos volúmenes y la tecnología asociada en el campo. El gas requiere mucha tecnología para su producción y en la provincia están operando empresas de punta”, subrayó. Consideró “importante empezar a relacionarse y armar una agenda para vincular a las empresas interesadas a partir de la información que se lleva la embajada y el consejo. Hubo una segunda instancia en Ushuaia donde se invitó a empresas de servicio de origen local que prestan servicios a las petroleras, para que ofrezcan su menú de trabajo. También se llevaron los contactos para ver si podemos adquirir tecnología, se pueden asociar y generar una sinergia. Desde la Secretaría con Moisés Solorza vamos a interceder y mediar, para generar este tipo de reuniones”, se comprometió.
Asimismo, dijo que “se hizo mucho hincapié en la generación de empleo, ante la realidad que estamos viviendo todos. Queremos que los jóvenes que estudian acá puedan tener inserción laboral y ojalá esto se pueda dar a través de estas gestiones. La idea es que haya nuevas empresas. Los rusos siempre tuvieron el ojo puesto en Tierra del Fuego por el posicionamiento geográfico y el volumen de gas. Hay intención de generar gas natural licuado para exportar desde Tierra del Fuego y algún concepto de industrialización y venta de insumos tecnológicos. La idea es que vengan otras empresas y recuperar el interés en Tierra del Fuego, por la posición geopolítica que tiene. Estamos a la vuelta de Asia, India es un gran consumidor de gas natural licuado y nosotros no tenemos una cuestión de flete, porque los yacimientos están en la costa del mar. No tenemos que transitar miles de kilómetros del continente para salir a puerto”, concluyó el secretario. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:56

Visitas: 21

Kicillof reafirmo su apoyo a la industria petrolera

Kicillof reafirmó su apoyo a la industria petrolera

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó ayer la planta y el proyecto de expansión de la refinería de la empresa AXION Energy en el partido de Campana. Junto al ministro de Infraestructura, Agustín Simone; y el intendente de Campana, Sebastián Abella; el Gobernador recorrió la refinería y mantuvo un encuentro con el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el CEO, Marcos Bulgheroni, y técnicos e inversores de Axion, para interiorizarse sobre los trabajos de ampliación que permitirán incrementKicillof-visitó-una-refinerar en un 60% la producción de combustibles.
Kicillof destacó “la cantidad inmensa de PyMEs industriales vinculadas a la industria del petróleo que existen en el territorio bonaerense” y remarcó que “hay que seguir incrementando el valor agregado y las grandes inversiones en este campo”. En ese marco resaltó: “El gobierno de la Provincia va a acompañar al sector productivo en general y especialmente al sector petrolero que es fuente de recursos muy importantes, la Provincia de Buenos Aires es central en el proceso de refinación”.
El Gobernador indicó que “en el contexto que encontramos a la Provincia, necesitamos de ciertas políticas que se basen en el desarrollo y la generación de riqueza genuina, y la industria del petróleo juega un rol fundamental”.
También participaron de la visita la concejala del Frente de Todos de Campana, Soledad Calle; y la Diputada Provincial por Frente de Todos, Soledad Alonso.
La obra en esta refinería generó trabajo para más de 250 empleados propios y 3000 puestos de empresas contratistas. Además, se trata de la mayor inversión de refinación en la Argentina de los últimos 30 años con un capital de u$s1.500M, cuyo financiamiento se obtuvo bajo la gestión de Kicillof como ministro de Economía de la Nación en 2015.
Por parte de la empresa, también estuvieron presentes el vicepresidente de Operaciones del Downstream, Federico García Verdier; el vicepresidente de Grandes Proyectos, Adrián Suárez; el gerente ejecutivo de Refinación, Diego Mouriño; y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Agustín Agraz. (El Pregón Energético)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 12:10

Visitas: 28

Petroleros busca un cambio en el convenio por la disputa con Uocra

Petroleros busca un cambio en el convenio por la disputa con Uocra

El sindicato de petroleros que dirige Guillermo Pereyra vive tiempos convulsionados en diferentes frentes: seguridad en los yacimientos y el encuadre de los trabajadores que están bajo el convenio de Uocra, con el transformo de los miles de despidos que -por ahora- están frenados. Pero, fiel a su estilo, el dirigente aseguró que mañana informará sobre los avances en todos los temas.
La conferencia se había pautado para esta mañana, pero se reprogramó ayer porque se estaban "terminando de cerrar algunas cuestiones", dijo Pereyra, aunque evitó entrar en detalles. El título de la convocatoria es: "modificación del convenio colectivo de trabajo 644/12".
La semana pasada, Petroleros paró la planta de arenas de YPF reclamando que los 200 trabajadores de la misma sean encuadrados dentro de dicho convenio. El sindicato denunció que los operarios de las otras plantas sí lo están. En un gesto de buena voluntad, el paro se levantó al día siguiente y comenzaron las reuniones. Desde que comenzaron los reclamos por los encuadres, Pereyra se encargó de resaltar que no buscaban enfrentarse con la Uocra, postura que compartió el normalizador del gremio de la construcción en Neuquén, Víctor Carcar (retomó su puesto luego de estar prófugo de la justifica federal por la causa Arbos). Sin embargo, Juan “Rancho” Godoy, delegado de Uocra en Rincón de los Sauces, solo frenó una medida de fuerza por el llamado a conciliación obligatoria. Mañana se sabrán cuáles fueron los acuerdos que se alcanzaron, pero el problema es más grande que el encuadre de cientos de trabajadores. El achique de las plantas de trabajadores después del congelamiento de los precios de los combustibles, llegó a 1.500 despidos y suspensiones que ahora están frenados. Pero Pereyra planteó que las empresas y el Ministerio de Trabajo de la Nación calcularon que Vaca Muerta tiene “un excedente de 3.000 operarios”. Para él, que una solución temporaria sería “rotarlos” para lo que debería reunirse la mesa sectorial acordada.
La seguridad en los yacimientos
Al margen de la disputa con la Uocra por los puestos laborales, Pereyra adelantó que también anunciará un proyecto para crear una comisión mixta de seguridad, higiene y medio ambiente. El dirigente resaltó que después de la muerte de ocho operarios en sus lugares de trabajo, el sindicato formó su propio equipo de 14 técnicos, pero nunca fueron convocados por las empresas -situación que se vendría repitiendo en otros aspectos también- para avanzar sobre el tema. Por esto, el sindicato elaboró su propio proyecto, que será presentado en Ministerio de Trabajo de la Nación. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 19 Febrero 2020 11:55

Visitas: 10