EditorialRN

Piden la prorroga de la Ley de Biocombustibles

Piden la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Se realizó ayer, en forma virtual, la 43° reunión plenaria del Parlamento del NOA. En la misma se abordaron propuestas que versan sobre cooperación y reciprocidad para hacer frente, en bloque, a los desafíos derivados de la pandemia, haciendo foco en métodos de atención a pacientes, tales como el empleo de plasma de personas recuperadas de Covid-19, y otras íntimamente vinculadas a la dinamización de la economía, como insistir el pedido al Congreso de la Nación de prorrogar de la Ley de Biocombustibles.
Jujuy enriqueció el temario con un proyecto de resolución por el cual se solicita al Ejecutivo nacional la incorporación o continuidad como beneficiarios de programas sociales, de empleo, de capacitación laboral y/o Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores "golondrinas".
De la sesión participaron los vicegobernadores de La Rioja, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. (El Tribuno Jujuy)

Última actualización en Jueves, 17 Septiembre 2020 12:30

Visitas: 8

Un sector con potencial, pero que se plantea incognitas

Un sector con potencial, pero que se plantea incógnitas

(Por Gabriela Origlia) Se trata de producir más para que la Argentina se vuelva sustentable en materia energética, pero también hay una veta exportadora que consiste en ser proveedores de materiales a otros países; la capacidad existe, pero hay un largo camino por recorrer.
Se debe producir más para ayudar a lograr la sustentabilidad energética; también existe una veta exportadora que consiste en proveer materiales a otras naciones, pero todavía hay demasiadas dudas sobre el futuro del país
La argentina es el quinto productor de energía eólica en el continente americano, detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. En el país hay siete parques eólicos funcionando y este año deberían sumarse otros 14 según el cronograma de Cammesa, la compañía que regula el mercado eléctrico, pero hay demoras por la cuarentena del Covid-19. El atractivo del sector fue determinante para captar inversiones de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, Vestas y Nordex. Ya comenzaron, también, los primeros pasos en exportación pero su continuidad no está garantiza. Todo es incertidumbre y buena parte de las empresas están frenadas esperando definiciones del Gobierno para renovables.
A fines de julio, desde el puerto bonaerense Dock Sud se realizó la primera exportación de torres eólicas de la argentina; en total son 60 tramos de torres del proyecto Outlaw. Hay un segundo proyecto, denominado pryor, con 42 tramos más. ambos son para Estados Unidos. Gri Calviño Towers Argentina, la empresa responsable del producto, surgió de una asociación entre la española Gestamp Renewable Industries con Metalúrgica Calviño S.A, una empresa local que fabrica equipamiento industrial, especializada en puentes grúa y grúas pórticos de servicio pesado.
En el 2011 la firma argentina comenzó su unidad de negocios para la fabricación de torres eólicas para generadores de alta potencia y, hace tres años, cerró la alianza con la española que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de toda la cadena de valor del sector industrial eólico. Forma parte del holding de la Corporación Gestamp y cuenta con una docena de fábricas en el mundo. la inversión es de u$s 20 M con el objetivo de producir 300 torres al año.
Después de abastecer a distintos proyectos en el mercado local y ante la tendencia decreciente del sector desde hace poco más de un año, Gri Calviño buscó la alternativa de a exportación para manera mantener operativa la empresa.
La otra salida al mundo de la industria eólica fue hace unas semanas a través del puerto de Zárate; la concretaron la empresa españolaargentina Haizea Sica, conformada por los grupos Haizea Wind Group y Sica Metalúrgica argentina S.a. Embarcaron 27 tramos torres eólicas para Vestas. la compañía es una pionera en la industria eólica nacional, con una planta industrial preparada para producir unos 450 tramos de torres anuales.
Haizea Sica opera desde 2017 y proveyó equipos para 60 proyectos eólicos del programa renovar en Buenos aires, Córdoba, Mendoza y la patagonia. En el corriente mes volverá a despachar, serán 39 tramos más. Tanto la santafesina Sica y la bonaerense Calviño son empresas que venían de otros rubros y que, asociadas con capitales internacionales, se especializaron en tramos de torres eólicas.
Un proceso similar pero para la producción de torres de hormigón es el que realizaron prear, pretensa y Fabri. En el caso específico de aerogeneradores, llegaron dos líderes mundiales: el primero fue la danesa Vestas que tiene su planta en Campana (Buenos aires) y el otra fue Nordex Group (Nordex y Acciona) que cerró un acuerdo hace poco más de un año y medio con la Fábrica argentina de aviones (Fadea), ubicada en Córdoba. No sólo realiza el ensamble de componentes sino también la fabricación de palas.
El futuro
¿Son estas operaciones “brotes verdes” de un sector con futuro en la exportación? para Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, “no hay señales de ningún tipo” de la Secretaría de Energía sobre qué va a pasar con las renovables. “Para que el sector siga creciendo hay que modificar la actual ley y llevar la meta al 30% en vez de al 25% para 2030. Así la industria tendría que producir unos 600MW al año que son unos 200 aerogeneradores, y ya es volumen. Sino, llegaremos al 2020 con 4500MW instalados y creceremos unos 150MW por año. Con 60 generadores no hay base”. Desde Energía no hubo respuestas a las consultas de La Nacion.
pagani plantea también que la industria debe avanzar en producir no sólo torres, que son el 23% del aerogenerador completo, sino el resto de las partes. las dos empresas argentinas que los hacen son RNG patagonia (de 1,5MW) e Impsa (de 2,2MW y tiene uno avanzado uno de 4,9). pagani insiste en que la clave para la evolución de la industria es crecer en la generación de renovables. “El mundo tiene como objetivo llegar a la mitad de la matriz con esa característica en 2050”, ejemplifica.
Pablo Díaz Delfino, consultor titular de Bitácora, dice que hay potencial para generar cadenas de proveedores para la industria eólica. “Están los recursos, lo complejo es el transporte y la clave es la financiación. Por ejemplo, en el caso de las torres se requiere de volumen para que el negocio sea competitivo; unos 100 tramos al año de producción es la base necesaria. Hace falta previsibilidad porque si no nadie invierte”.
a su criterio, las exportaciones logradas no son fruto de “una gestión comercial” y del planeamiento del sector, sino que ayuda el contexto internacional. “la guerra entre Estados Unidos y China tiene coletazos para el sector, entonces proveedores que deben cumplir con acuerdos en diferentes partes del mundo echan mano de las estructuras que tienen. los costos se van compensando. para sostener las operaciones hace falta una política clara y acompañamiento”.
Los grandes
Todavía en la Argentina está en desarrollo la cadena industrial relacionada a la generación de energías renovables; la mayor parte de la oferta se asienta sobre industrias metalmecánicas y proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías). Desde el sector estiman en un centenar las firmas que podrían trabajan como proveedoras. Hace poco menos de dos años la argentina Newsan (productora de pequeños electrodomésticos) transformó su planta de Campana en una de aerogeneradores de última tecnología en sociedad con Vestas, líder mundial.
En Campana, donde se invirtieron u$s 22M, se hacen los “nacelle” (el componente principal de la turbina eólica ubicado encima de las torres). El objetivo de la danesa era avanzar en la integración de partes nacionales en el ensamblaje hasta alcanzar el 50% en 2023. A fines del año pasado, Andrés Gismondi, Country Manager de Vestas en la Argentina, admitió que para la sostenibilidad de la producción requieren un mercado de 1000 megavatios por año de energías renovables (unos 700 de eólica); por debajo de esos parámetros sería más competitivo importar equipamiento.
En ese momento habían empezado a evaluar posibilidades de exportación a los países vecinos. “Estamos en hibernación”, fue la definición de voceros de Vestas internacional. Newsan es el “brazo industrial” de la danesa; no tiene juego propio en el sector de las energías.
Una mirada similar a la de Vestas tuvo la europea Grupo Nordex al asociarse con FADEA hace poco más de un año para ensamblar aerogeneradores: “Vamos a consolidarnos primero en el mercado interno y después pensaremos en exportar”, dijo José Luis Blanco, CEO mundial. La clave para iniciar esa etapa era ganar volumen local para hacerse más competitivos.
Para Díaz Delfino hay posibilidades de “seguir desarrollando” proveedores ya que la matriz energética argentina es “antigua”. Admite que entre la pandemia por el coronavirus y la inestabilidad macroeconómica argentina hay demoras en los proyectos locales de parques eólicos. “Con dos por año de 15 aerogeneradores se requieren unos cien tramos de torres, la base que necesita un fabricante. Así es un mercado muy chico. Se podría exportar a países vecinos básicamente”.
Un dato que aporta es que Brasil está “muy desarrollado”; la energía eólica es la segunda fuente de su matriz energética. Según la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), la capacidad instalada en el país alcanzó los 16 GW en el primer semestre de 2020. Hay 637 parques eólicos y 7738 aerogeneradores. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 17 Septiembre 2020 12:29

Visitas: 12

El parque solar Cauchari comenzo a vender energia al Sistema Nacional

El parque solar Cauchari comenzó a vender energía al Sistema Nacional

Jujuy. Ya se inyectaron 245 Mw y es muy probable que en el corto plazo aporte 300 Mw. La obra fue ejecutada por las contratistas Power China y Shanghai Electric.
El parque solar Cauchari, de 300 Mw de potencia, quedó habilitado comercialmente por lo que comenzó a inyectar energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras superar con éxito la etapa de energización del sistema del complejo fotovoltaico ubicado en la Puna jujeña.
La obra fue ejecutada por las contratistas Power China y Shanghai Electric, a partir del crédito tomado y de la colocación de un bono internacional ("bono verde") por parte del Gobierno provincial, y forma parte del abanico de inversiones chinas en energía argentina que describió Ámbito la semana pasada.
Del proyecto provincial es socia la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, que tiene un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico.
"Desde el viernes hasta anoche se inyectaron 245 Mw y es muy probable que en la fecha podamos alcanzar los 300 Mw comprometidos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)", dijo el secretario de Energía jujeño, Mario Pizarro.
Esto fue posible luego del proceso de energización del sistema del parque, que implicó trabajos previos de interconexión de la estación trasformadora de la planta con la Estación Seccionadora Altiplano.
De esta manera, la mega planta jujeña, una de la más grandes de su tipo en Latinoamérica y montada a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna jujeña, finalmente comenzó a producir energía luego de varias postergaciones.
Jujuy tiene asegurada por 20 años la venta total de la energía a producirse a partir del contrato PPA firmado con Cammesa, y desde la habilitación comercial del Parque.
"Con lo obtenido de la venta lo primero que se va a hacer es pagar el crédito que solicitó la provincia al Eximbank con una tasa del 3%, como también otros gastos que se tienen que resolver", dijo el funcionario.
Estimó que "en estos primeros años quedarán para la provincia aproximadamente unos u$s 25 M al año".
El precio del megavatio es de u$s 60, el cual surgió de la licitación nacional que convocó el Gobierno nacional en el 2016 a través del programa RenovAR (ronda 1).
Cauchari Solar, conformado por tres plantas de 100 Mw cada una, comenzó a tomar forma hace cuatro años después de que la provincia ganara dicha licitación. Está en el departamento puneño de Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en un predio de unas 800 hectáreas. La finalización de la obra civil y terminación de las tres plantas se concretó el año pasado. (Ambito Financiero, Buenos Aires, Jujuy al día, Jujuy)

Última actualización en Jueves, 17 Septiembre 2020 12:28

Visitas: 8

El protagonismo de las provincias en los envios hacia el mercado externo

El protagonismo de las provincias en los envíos hacia el mercado externo

Según el último trabajo del Indec, del primer semestre, Buenos Aires lidera las exportaciones con un 35,3% de las ventas.
Buenos Aires sigue liderando como principal provincia exportadora, con protagonismo de los cereales. La provincia de Buenos Aires encabezó el acumulado exportador a nivel país en el primer semestre, tras alcanzar el 35,3% del comercio total por un monto de u$s 9.650M, apalancado por las ventas externas de trigo, maíz y cebada que representaron el 20,5% del total provincial.
Santa Fe con el 20,1% del total nacional, Córdoba con el 15,9%, Chubut con el 3,6% y Santa Cruz con el 3,1% acompañaron a Buenos Aires, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el origen provincial de las exportaciones en los primeros seis meses de este año.
En la provincia líder, el rubro de cereales fue seguido por el de residuos y desperdicios de la industria alimenticia (esencialmente subproductos oleaginosos de soja), que tuvieron un incremento interanual de 65,0% y alcanzaron los u$s 1.151 M durante el semestre.
A continuación, figuró el rubro material de transporte terrestre (fundamentalmente integrado por automóviles), que con u$s 1096 M significó el 11,4% de las exportaciones de la provincia; seguido por carnes y sus preparados que creció 5,7% interanual y alcanzó exportaciones por u$s 725M.
En tanto, la provincia de Santa Fe comercializó por un total de u$s 5.486 M (20,1% del total país), y tuvo como rubro destacado a residuos y desperdicios de la industria alimenticia (principalmente harinas y pellets de soja), con 39,4% del total provincial.
Le siguieron en importancia las exportaciones de grasas y aceites (de soja, en su mayoría) y cereales (maíz y trigo), que representaron 19,2% y 12,9% del total exportado, respectivamente.
En tercer lugar se posicionó Córdoba con el 15,9% del total país y un monto de u$s 4339 M (un crecimiento del 1,6% respecto a igual período de 2019).
Los principales productos exportados fueron cereales, principalmente maíz y trigo, con el 32,2% del agregado provincial; residuos y desperdicios de la industria alimenticia, mayoritariamente harinas y pellets de soja, con el 20,4%; y semillas y frutos oleaginosos (principalmente porotos de soja y maní) el 17,3%.
En cuarto y quinto lugar aparecieron las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz, con el 3,6% y el 3,1% de participación en el total país, respectivamente.
Chubut exportó por u$s 975M, una baja de 30,4% respecto del año anterior explicada por la reducción de ventas en los rubros líderes como petróleo crudo que disminuyó 37,8% y cuyos despachos representan el 38,4% de las exportaciones, y mariscos sin elaborar y pescados que redujo sus ventas un 17,6% y participó con el 27,9% del total.
Por el lado de Santa Cruz las ventas externas totalizaron u$s 846M, lo que significó una caída de 27,6% respecto de igual período de 2019.
El principal rubro de exportación fue piedras y metales preciosos, que resultó el 66,2% del total provincial y registró una baja de 26,8%; seguido de pescados y mariscos sin elaborar, por un 11,4% de las ventas al exterior y sufrió una caída de 13,4%; y petróleo crudo, que alcanzó una participación de 11,2% a pesar de la disminución de 37,8% registrada en el período.
En cuanto a la región cuyana, la provincia más destacada fue Mendoza que vendió por u$s 661 M y tuvo una participación del 2,4% en el total nacional, explicada principalmente por la comercialización de vinos de uva y hortalizas y legumbres sin elaborar.
En el Noroeste argentino (NOA) sobresalió Santiago del Estero, con ventas exteriores por u$s 559 M (2% del total país), principalmente de maíz y trigo y semillas y frutas oleaginosas.
Las ventas del Noreste argentino (NEA) fueron comandadas por Chaco con u$s 246 M -un 0,9% del total nacional-, generados fundamentalmente por el comercio de cereales y frutas y semillas oleaginosas.
Así, en el acumulado por regiones, la Pampeana explicó el 75,5% del total exportador a nivel país; la Patagonia el 8,7%, el NOA el 5,9%; Cuyo el 5,8%; y el NEA el 2,1%.
No obstante el desagregado por provincias y rubros, el complejo sojero explicó el 28,1% del total de las ventas externas a nivel país en el período analizado, seguido por los complejos maicero, petrolero-petroquímico y triguero con el 12,2%, 7% y 6,8%, respectivamente.
A causa de la alteración que la pandemia del coronavirus produjo en el comercio internacional, las ventas de productos primarios crecieron un 14,1% interanual en el primer semestre para explicar el 34,1% del total país (u$s 9.333M).
En contrapartida, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) se contrajeron un 8,4% interanual, y representaron el 38,2% del total país (u$s 10.449M); y las manufacturas de origen industrial (MOI) se desplomaron un 34,6%, ubicándose en el 21,5% del total nacional por un monto de u$s 5.882.
También los combustibles y la energía sufrieron una pronunciada contracción del orden del 24,2%, registrando ventas por u$s 1.673M. Así, las exportaciones totales registraron un declive del 11% en el primer semestre del año, presentando un resultado de $ 27.336M. (Télam). (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 17 Septiembre 2020 12:29

Visitas: 9

Iberdrola se asocia con Macquarie para crecer en renovables en Japon

Iberdrola se asocia con Macquarie para crecer en renovables en Japón

Iberdrola apunta al mercado japonés tras alcanzar un acuerdo con la filial del grupo australiano Macquarie Green Investment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables, según ha informado este jueves la compañía liderada por Ignacio Galán. Acacia Renewables cuenta en la actualidad con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 GW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2,1 GW.
Según el acuerdo, Iberdrola ostentará una participación del 50%, al igual que GIG, en estas seis instalaciones. Ambos socios se encargarán de desarrollar los proyectos. Según ha indicado la empresa en un comunicado, la operación "está alineada con la estrategia de Iberdrola y le permite posicionarse en una etapa de desarrollo inicial en el sector eólico marino japonés, un mercado que cuenta con un gran potencial de crecimiento".
Los proyectos están situados en diferentes áreas del suroeste del país. Iberdrola y GIG se comprometen, además, a seguir colaborando e incorporar a nuevas compañías locales a los desarrollos. Actualmente, la capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce a unos 70 megavatios MW, pero las previsiones apuntan a que el mercado alcanzará 10 GW instalados en 2030 y hasta 37 GW en 2050.
Se trata de la sexta operación corporativa que protagoniza este año Iberdrola, que ya suma una cartera de 15 GW en eólica marina, da un paso más en su estrategia de consolidarse como la mayor compañía renovable del mundo. "Iberdrola confía en que la electrificación actuará como palanca de cambio en el mundo postcovid. Por ello, la empresa ha acelerado inversiones, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo", añade el comunicado. (Cinco Días, España)

Última actualización en Jueves, 17 Septiembre 2020 12:28

Visitas: 7