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Otro guiño para Cornejo; Macri aprobo la represa

Otro guiño para Cornejo; Macri aprobó la represa

Mendoza. El gobierno nacional decidió ayer dar curso a la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en Malargüe, en el sur de la provincia cuyana. Así, el presidente Mauricio Macri falló en favor de Mendoza y rechazó el planteo del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien se opuso a la construcción y al llenado de la represa, al sostener que la iniciativa afectará el caudal del río Colorado, que atraviesa territorio pampeano, e incidirá en la posible producción de sequías. No es el primer conflicto entre mendocinos y pampeanos, quienes hace poco se encontraban en una disputa por el uso del agua del río interprovincial Atuel. "No es un fallo en contra de La Pampa y en favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica", expresó el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay. El distrito pampeano sostiene que el embalse no ha sido aprobado en forma unánime por el consejo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, que es el organismo compuesto por las cinco provincias con intereses en la cuenca del río (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza). Anoche, Verna anticipó que recurrirá a la Corte Suprema, tal como lo hizo con anterioridad por el conflicto compartido con Mendoza, por el río Atuel. (La Nación, El Cronista, Clarín, Ambito Financiero; Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 12:15

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Transener: Alfonsin comparo una privatizacion con las del menemismo

Transener: Alfonsín comparó una privatización con las del menemismo

El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente, Raul) cuestionó la venta de acciones estatales de Transener y dijo que la explicación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, "se parece a la que daba el gobierno de los 90", en referencia a las privatizaciones del menemismo. El lunes a la noche, Aranguren envió una carta a los radicales en respuesta por las quejas sobre la venta a privados de las acciones de Transener que hoy están en manos del Estado. Frente a eso, Alfonsín sostuvo: "La respuesta se parece mucho a la que nos daban en la década del 90 cuando privatizaban YPF, Gas del Estado o los ferrocarriles. También entonces decían que eso era lo mejor para el país". "Lo que el ministro debería explicar es la razón por la que el Gobierno considera conveniente que esté en manos privadas, y no estatales, una actividad estratégica para la economía del país, y además monopólica. Si debatiéramos sobre esto, que es la cuestión de fondo, comprobaríamos que las preferencias del Gobierno no son técnicas sino ideológicas", completó el hijo del ex mandatario. Aranguren está muy enojado con los radicales aliados en Cambiemos y piensa que las críticas parten de Jorge Lapeña, un ex secretario de Energía. En su carta intenta demostrar errores de concepto de la UCR (más amiga de la intervención estatal en ciertos sectores), que está en contra de que el Estado se vaya de la empresa de transporte eléctrico que controla Citelec. La participación accionaria del Estado es a través de Enarsa (próximamente Integración Energética Argentina SA), con una mínima cuota en una empresa que maneja mayoritariamente Pampa Energía, el holding del multimillonario Marcelo Mindlin. Con un amplio decreto, Aranguren, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, decidieron a fines de octubre vender activos del Estado en seis centrales termoeléctricas y participación accionaria en otras compañías entre ellas Transener con la idea de recaudar unos u$s 1000M. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 12:14

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Energetica argentina Genneia considerara lanzar OPI

Energética argentina Genneia considerará lanzar OPI

Genneia, empresa argentina especializada en la provisión de soluciones energéticas sustentables, considerará el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial en la bolsa local o en mercados internacionales, informó el miércoles en un comunicado enviado a la bolsa de valores. La propuesta será tratada en asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 7 de febrero. En el comunicado enviado a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Genneia no ofreció detalles.
Otro de los puntos a tratar por la asamblea es la consideración de un aumento de capital mediante la emisión de hasta 51 millones de acciones con un valor nominal de $1,0.
En tanto, en otra nota a la bolsa, Genneia dijo el miércoles que ofrecerá obligaciones negociables con vencimiento en 2022, a una tasa del 8,75%, por u$s 150 M, aunque podría ampliar ese monto hasta u$s 200 M.
La firma debutó en mercados internacionales de deuda hace un año, cuando vendió bonos al 2022 por u$s 350 M.
Genneia, a través de siete centrales térmicas convencionales (gas natural/combustible líquido) en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y el Parque Eólico Rawson, ubicado en la patagónica provincia del Chubut, genera energía que el “Sistema Argentino de Interconexión” entrega a todo el país.
En octubre, la empresa anunció la firma del primer contrato de venta de energía renovable entre privados. Este fue con la cementera Loma Negra por 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2037. (Reuters, Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 12:13

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Autorizan la importacion de 350 omnibus electricos

Autorizan la importación de 350 ómnibus eléctricos

El cupo máximo es de 60 colectivos por empresa.
El gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 buses eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de tres años. El arancel establecido es de 10%, pero las compañías "podrán importar con un arancel del 0% si presentan un plan de producción local que contemple una integración creciente de partes y piezas nacionales", informó el Ministerio de Producción. La medida apunta a "potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público", además de incentivar la producción local", aseguraron. Para poder importar buses eléctricos sin arancel, las empresas se comprometen a iniciar su producción en un plazo menor a dos años, respecto de la primera compra realizada en el exterior y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. La integración de partes locales deberá ser de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta 25% a partir del tercer año de producción del vehículo en el país. La autorización para importar ómnibus eléctricos se extendió -con un arancel del 2%- a una cantidad de 2.500 cargadores de acumuladores de buses y vehículos automotores de 50 Kw/h (kilovatios/hora) de potencia o más, que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica o a batería. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 12:13

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Solo falta YPF: Axion sube 5% los precios de sus combustibles

Solo falta YPF: Axion sube 5% los precios de sus combustibles

Tras los aumentos de Oil y Shell, la petrolera incrementa desde esta medianoche. Es un 1% menos que los otros. El aumento de combustibles más atípico en una década sigue su marcha. Desde esta madrugada, la que subió fue Axion. El incremento fue de entre 5% y 5,8%, menor que sus competidores (Shell y Oil), que remarcaron en un 6%. Desde 2005, en que el Gobierno comenzó a intervenir en los precios de los combustibles, las petroleras solían aumentar todas juntas. Primero YPF y después el resto. En alguna ocasión, Shell se recortó del resto y eso originó la ira del kirchnerismo. Pero la actual administración decidió desregular el mercado y dejar de intervenir para que las empresas fijen sus importes de acuerdo con sus costos, como el precio del petróleo crudo -cuya cotización es internacional- y la paridad del peso con el dólar. La "liberación" del mercado trajo un camino inverso: la primera en aumentar fue Oil -con una participación de mercado pequeña- luego Shell (el martes) y, desde esta medianoche, la remarcación es de Axion y del 5%. Solo falta que YPF mueva las fichas. Se estima que eso sucederá durante el fin de semana, pero la petrolera aún no confirma. Las firmas que ya aumentaron los precios controlan el 45% del mercado. Falta Petrobras, pero se cree que también seguirá en el mismo sendero. El 55% restante es abastecido por YPF. Desde el jueves por la madrugada, el litro de nafta súper de Axion se despachará a $ 23,79 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que hoy está a $ 22,66. Con la suba, Axion quedará por debajo de Shell, que cobra ese producto a $ 24,32. YPF y Axion llevan una competencia encarnizada en precios. Suelen tener importes muy similares, en especial cuando se encuentran cerca. Eso hace creer, entre los estacioneros, que el incremento que aplicará YPF también estará en el orden del 5% en comunes y 5,8% en "premium". Aunque la petrolera estatal también puede sorprender con una nueva política comercial, tal como anticipó Clarín en su edición del lunes. El aumento de Axion será del 5% en los combustibles "grado 2" (gasoil y nafta súper), mientras que se estirará a 5,8% en los "premium", que son los que más vienen creciendo en ventas. La nafta premium de Axoil saldrá $ 27,66, mientras que ahora cuesta $ 26,15. Shell está en $ 28,42. YPF todavía mantiene el mismo importe de diciembre ($ 26,15) El gasoil, que estaba a $ 19,99 se estirará a $ 20,99. El gasoil premium subirá a $ 24,54 desde los $ 23,18 que se consigue hoy. Las variedades "premium", suben más que las comunes. Las petroleras creen que los consumidores de esa categoría poseen bolsillos más propensos a soportar un aumento. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 12:12

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