EditorialRN

Apoyo para practicas en energias renovables en el IES N° 11

Apoyo para prácticas en energías renovables en el IES N° 11

Jujuy. La Secretaría de Energía, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, rubricó una Carta Intención para la colaboración en futuras prácticas profesionalizantes en energía solar en el Instituto de Educación Superior (IES) N° 11, ubicado en la ciudad capital.
El ministerio a cargo de Jorge Rizzotti trabaja en la implementación y concientización del uso de tecnologías sustentables y energía, y parte de esa política incluye el acompañamiento en la formación educativa respecto del tema. En ese sentido, el secretario de Energía, Mario Pizarro, y el rector del IES N°11, Federico Medrano, formalizaron un convenio de cooperación para desarrollar prácticas dentro de lo que será la Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica Solar.
Las actividades académicas de la tecnicatura especializada, que todavía esperan por la aprobación del Ministerio de Educación, se desarrollarán en un ámbito a definir por la Secretaría. El espacio curricular al que aportará Energía será clave relevante en la preparación de futuros egresados de la carrera, ya que como primer acercamiento ayuda a la autonomía de los estudiantes a nivel laboral y profesional, y a la apropiación de herramientas para esos fines.
La Tecnicatura, informaron, promete capacitar a los interesados para analizar recursos energéticos renovables existentes y su aprovechamiento, diseñar proyectos aplicando normas de calidad y seguridad y la atención fundamental a la mitigación del efecto invernadero, protegiendo el ambiente, además de propiciar más innovación y desarrollo en torno a energía solar. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:02

Visitas: 7

Habra una tecnicatura para practica en energía solar

Habrá una tecnicatura para práctica en energía solar

San Juan. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, llegaron hasta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para exponer ante su presidente, Luis Alberto Moreno, una serie de herramientas financieras y fiscales que la Provincia dispone, debido a su condición de superávit y el equilibrio fiscal logrado, para garantizar el normal curso del proceso de licitación y posterior construcción del Túnel de Agua Negra en los plazos previstos.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó que “el Túnel de Agua Negra es una prioridad para la institución que representa y un proyecto vital para la integración regional” y se mostró optimista y comprometido una vez más con este importante proyecto binacional.
Es oportuno remarcar que el gobernador Uñac puso con anterioridad estas herramientas a disposición de los presidentes Mauricio Macri y Sebastian Piñera en el almuerzo de recepción que se le realizara al primer mandatario chileno en la Argentina en abril próximo pasado; al ministro de Transporte del país, Guillermo Dietrich; y al ministro de Obras Públicas del vecino país, Juan Andrés Fontaine Talavera, en la VII Reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común que se desarrolló en Santiago a mediados de agosto. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:01

Visitas: 5

Cornejo: “El sector energético puede y debe ser un motor del desarrollo argentino”

Cornejo: “El sector energético puede y debe ser un motor del desarrollo argentino” 

Mendoza. El Gobernador participó de la apertura jornada de “Análisis y Perspectivas del Sector Energético Nacional”

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, participó de la apertura de la jornada de “Análisis y Perspectivas del Sector Energético Nacional”, en la que participaron los especialistas Jorge Lapeña y Daniel Montamat. 

“Sin energía no hay desarrollo económico y social” 

El mandatario brindó un extenso discurso en el comienzo de la jornada, donde repasó distintos puntos sobre la producción energética provincial y nacional. 

“Un sector energético bien gestionado, que utilice los recursos energéticos enormes que el país posee, que agregue valor a los mismos y que produzca energía en forma eficiente y a precios competitivos actuará como un dinamizador de la economía, producirá empleos de calidad y elevará el nivel de nuestros profesionales”. 

“Un país sin un suministro energético de calidad, o con el problema energético no resuelto, es un país no confiable y sin futuro productivo para alcanzar el desarrollo. Argentina se encuentra en el medio de estos escenarios”. 

“Estamos buscando devolverle al sector energético el sendero de la previsibilidad, el único posible para el crecimiento. Se están recomponiendo los entes de Control, Secretaría de Energía, ENRE y ENARGAS y con ello volviendo al marco regulatorio con un altísimo costo político en el sinceramiento tarifario, que no fue acompañado por la oposición pese a haber firmado el documento de los consensos energéticos, donde se acordó que el usuario debe pagar en el precio de los productos energéticos, lo que cuesta producirlos”. 

“Se ha estimulado el desarrollo de Vaca Muerta y ahora, con un cambio en la gestión de la cartera, un sendero de mejora de los precios del gas, que nos llevarán al mercado electrónico del mismo. Hemos logrado revertir la caída en la producción hidrocarburífera y esto debemos promoverlo”. 

“En Mendoza estamos haciendo uso de las herramientas que están a nuestro alcance”. 

•Hemos promovido la explotación de hidrocarburos licitando nuevas áreas, atrajimos nuevos jugadores al upstream, quienes comprometieron inversiones por u$s100M y estamos preparando un nuevo proceso para el año que viene. Creamos un procedimiento ambiental claro para la explotación no convencional y bajo el mismo logramos poner en marcha las primeras exploraciones. Pudimos superar con argumentos claros y técnicos, las oposiciones populistas a una actividad que se perfila de gran importancia para nuestra provincia. 

•Pusimos en marcha una nueva central térmica que se abastece con un gasoducto virtual, el cual recupera gas de venteo, llegando a recuperar el 10% del gas producido en Mendoza. Tenemos 10 proyectos de energía renovables en construcción, además de 4 proyectos solares que esperan la instalación de una fábrica de paneles, que estará en producción el próximo Marzo y 4 proyectos renovables más que están a la espera de un cierre financiero. 

•Después de haber firmado un convenio a fines de 2016 para poner en marcha Portezuelo del Viento, hemos terminado y entregado todos los estudios básicos, complementarios y documentos licitatorios. 

•Se han terminado ampliaciones del sistema de transporte eléctrico, algo que no pasaba desde hace 20 años. 

•Creamos una cartera de u$s1500M de proyectos con factibilidad ambiental, técnica, económica y financiera para ser desarrollado en el corto y mediano plazo. Esto lo hicimos utilizando la Empresa Mendocina de Energía, atrayendo inversiones privadas. 

“Estamos convencidos que el sector energético puede y debe ser un motor del desarrollo argentino, tenemos los recursos naturales y humanos, debemos velar para atraer los recursos financieros, esto lo conseguiremos con un rumbo claro y marcos regulatorios simples”. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 12:03

Visitas: 12

En Antofagasta, Salta expondrá sobre sus experiencias en Energías Renovables

En Antofagasta, Salta expondrá sobre sus experiencias en Energías Renovables

18-10-digitales-fotEl Seminario Internacional sobre Energías Renovables no Convencionales, contará con la participación de funcionarios de Salta, de la Secretaría de Energía y de Relaciones Internacionale

Salta participará hoy en el Seminario Internacional Emprendimiento e Innovación – Energías Renovables No Convencionales, organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta.

La ceremonia inaugural será encabezada por el intendente regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz y contará con la participación del cónsul general de Chile en Salta, Rodrigo Espinoza Aguirre.

En el marco del Seminario, el director de Energía de la Provincia, Jorge Giubergia, será uno de los expositores en el Panel “Experiencias del Noroeste Argentino y del Norte de Chile”, en el que participará junto a representantes de organismos oficiales, universitarios y empresariales de Jujuy y Antofagasta.

Asiste también a las jornadas de trabajo en Antofagasta la técnica Guadalupe Simón, de la Oficina de Relaciones Internacionales de Salta.

Panel de expositores

El panel sobre las experiencias del NOA y del Norte chileno en energías renovables estará integrado por Aldo Erazo, Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Antofagasta; Manuel Jara, Subgerente Zona Norte Corporación de Desarrollo Tecnológico – CDT, Cámara Chilena de la Construcción; Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería – Universidad de Antofagasta; Alejandra Cau Cattan, Directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Gobierno de la Provincia de Jujuy; Jorge Horacio Giubergia, Director General de Energía Eléctrica Secretaría de Energía de la Provincia de Salta; Silvia Rojo, Presidenta y Directora Ejecutiva Fundación Eco Andina de la Provincia de Jujuy; Fernando Medina, Coordinador del Proyecto de Energías Renovables y Representante Nacional de Escenarios Energéticos de la Universidad Nacional de Jujuy y Carlos Miguel Rodríguez, Director de la Empresa Jujuy Solar.

Otras exposiciones

Están previstas diferentes exposiciones, entre ellas, “Desafíos y Oportunidades en el Desarrollo Energético en los Países del Cono Sur”; “Desierto de Atacama Laboratorio Solar de América Latina: Innovaciones realizadas y aplicadas en el desierto de Atacama y las oportunidades de negocios que se presentan”; “Energía Solar e Hidrógeno, la transición necesaria: Oportunidades de Negocios, Innovación y Emprendimiento para la Región de Antofagasta”; “Anesco Chile A.G: Compromisos, Lecciones aprendidas y Desafíos de la EE y el Modelo ESCO Chile” A.G. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 12:05

Visitas: 17

Una licitación del EPRE amenaza con dejar afuera a empresas y mano de obra local

Una licitación del EPRE amenaza con dejar afuera a empresas y mano de obra local 

San Juan. Para la construcción de la línea de interconexión San Juan-Rodeo y la estación transformadora de aquel departamento, la empresa ganadora fue una sociedad anónima integrada por la mendocina Cartellone. La primera subcontratación que hizo para movimiento de suelos fue con Green SA, una firma de mendocinos que nació en San Luis. Hay u$s 85 M en juego. 

Creció el temor en las últimas semanas, en el ámbito empresario sanjuanino y particularmente iglesiano, de quedarse afuera de una megaobra energética cuyo contrato se firmó el pasado miércoles 12 de septiembre, a instancias del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Se trata de la línea de interconexión entre San Juan y Rodeo, con la nueva estación transformadora del departamento cordillerano incluida, por un monto de u$s 85 M.

Posiblemente el dato más relevante de todos sea que esta obra se financia con recursos provinciales, de los que recauda el EPRE a través de los fondos que aportan los usuarios del servicio de electricidad en la columna derecha de la factura de la luz. Sin este dinero sanjuanino, la obra resultaría imposible. Ahí radica también la importancia de que al menos una parte de esos recursos sirvan para dar trabajo en San Juan y no vengan todos los contratistas y operarios de afuera. 

La empresa ganadora de la licitación fue Interconexión Eléctrica Rodeo SA. Según el edicto publicado en la página 7 del Boletín Oficial del miércoles 18 de Julio de 2018, esta firma está integrada por otras dos sociedades anónimas: la mendocina José Cartellone Construcciones Civiles SA y CODI SA, que tiene sede en La Plata, provincia de Buenos Aires. 

En ambos casos, se trata de firmas de larga trayectoria y capacidad probada. Sin embargo, no tienen vínculo con la provincia ni el pliego de licitación las obliga a priorizar la contratación de empresas sanjuaninas para tareas tercerizadas o a tomar personal oriundo del lugar. Nuevamente cabe destacar que las condiciones fueron diseñadas por el EPRE. 

 El ente que preside Jorge Rivera Prudencio integra un Comité de Ejecución que también conforma, por Nación, el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF). De este conjunto dependerá la aprobación de cada paso que pretenda dar la empresa ganadora de la licitación. 

Si bien la firma del contrato es muy reciente y la obra está en pleno diseño de ingeniería, una fuente empresaria local indicó a Canal 13 que les preocupa que no les hayan pedido siquiera una cotización preliminar para las tareas propias de todo inicio. Por ejemplo, el movimiento de suelos. De hecho, ese trabajo ya comenzó a verse en las inmediaciones de Rodeo. 

Una fuente de Cartellone, consultada por Canal 13 para este informe especial, reconoció que se firmó el primer contrato con la empresa Green SA para realizar terraplenes por un monto estimado en unos $ 40M.

Según la misma fuente, se trata de una empresa sanjuanina, lo cual debería llevar tranquilidad al resto de los interesados, en tanto se sienta un precedente de vinculación con mano de obra local. 

Sin embargo, no es cierto que Green SA sea una empresa de capitales sanjuaninos. Basta con navegar en su sitio oficial, para notar que se trata de una compañía que ni siquiera tiene sede declarada en la provincia. 

En una búsqueda de archivo, apareció también una nota del diario Página 12, del día miércoles 29 de mayo de 2006, en la que habla uno de los socios fundadores de la compañía, Carlos Amprino. “Empezamos en San Luis hace 18 años”, dijo en aquel momento el empresario. Y agregó: “los dueños somos mendocinos”. Se refirió así también a su colega y presidente de la compañía, Carlos Arroyo. 

Según la fuente de Cartellone, no hay razón para temer, porque en diciembre recién empezaría la obra propiamente dicha, ya con el proyecto de ingeniería terminado y aprobado. Mientras tanto, ya están preparando oficinas y obrador en el Parque Industrial de Albardón. Allí aseguró que tomaron mano de obra local. 

La obra licitada por el EPRE tiene dos partes. Una es la línea de alta tensión, en 500 kv, para unir la estación transformadora Nueva San Juan, ubicada en inmediaciones de Calle 5 y Pellegrini, con la nueva estación transformadora de Rodeo, cuya construcción es precisamente la segunda parte del contrato. 

Esta obra de infraestructura eléctrica permitirá conectar los proyectos de energía fotovoltaica privados instalados, por ejemplo, en la estancia Guañizuil, para que su generación sea incorporada al Sistema Interconectado Nacional. (Canal 13, San Juan)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 12:02

Visitas: 12