EditorialRN

Jujuy entabla lazos con la India

Jujuy entabla lazos con la India

Jujuy. El Gobernador, Gerardo Morales, se reunió con el Embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, para abordar temas relacionados a proyectos de energía renovable, turismo, producción agrícola y minería, sector de gran interés para el país asiático.
El diplomático fue recibido con honores por el Mandatario provincial, quien estuvo acompañado por la Dra. Tulia Snpek, oportunidad en la que fue declarado Huésped Oficial de la Provincia, junto a su comitiva, mientras dure la estadía en suelo jujeño.
Durante el encuentro, se abordaron temas de común interés como el turismo, la producción agrícola, los proyectos de generación de energía y de explotación minera, este último, de sumo interés tanto para empresarios como para el estado indio.
“En la reunión de hoy hablamos sobre minería”, señaló Dinesh Bhatia, quien previo al encuentro con Gerardo Morales mantuvo reuniones con el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler y el presidente de JEMSE, Carlos Oehler, presente en la ocasión. «Queremos explotar las posibilidades entre India y Jujuy”, resaltó.
El Embajador agradeció la hospitalidad del Mandatario y recordó que “es la segunda vez que vengo a Jujuy, estuve el mes pasado acompañando una delegación de minería, y la idea es buscar la cooperación entre India y Jujuy”.
En tanto, la subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja, quien también fue parte de la reunión, manifestó que “es un gran honor tener al Embajador en nuestra provincia. Trabajamos mucho con la colectividad de la india y tener al representante del país es muy importante y fundamental para encarar proyectos entre ambos países”. (Gobierno de Jujuy)

 

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:47

Visitas: 6

Aumentaron naftas y gasoil 5 por ciento

Aumentaron naftas y gasoil 5 por ciento

En sintonía con el fin del congelamiento, desde las 0 horas, la petrolera estatal aplicó un incremento en el precio de sus combustibles del 5% promedio en sus Estaciones de Servicio. En CABA la súper trepó a $ 50.19 el litro. ¿Cuánto falta subir todavía para alcanzar el equilibrio?

Desde las cero horas de este jueves las naftas aumentaron un 5 por ciento en todo el país, tras la finalización del congelamiento impuesto por el Gobierno Nacional.

Los nuevos precios para la Ciudad de Buenos de la petrolera YPF son los siguientes:

Nafta Súper $ 50.19

Gas Oil : $46.99

Nafta Premium: $ 57.94

Diesel Premium: $ 54.99

La noticia esta vez no sorprendió ya que ayer se formaron filas de hasta 3 cuadras de automovilistas frente a las Estaciones de Servicio intentando anticiparse a la suba.

Lo que se viene

Según explicaron a surtidores.com.ar fuentes oficiales, luego del ajuste de hoy a los precios en surtidor en Argentina les faltaría subir solamente un 4,2 por ciento para alcanzar la «paridad exportación» y un 6,7 para alcanzar la «la paridad de exportación ajustada» considerando que existen importaciones marginales de combustibles premium (grado 3).

Este último concepto resulta muy importante de considerar ya que se encuentra en el artículo 2 del decreto 1212/89. “COMPETENCIA. Las autoridades promoverán la existencia de una franca y leal competencia en igualdad de condiciones para todas las empresas que actúan en el Sector, estatales y privadas, en beneficio del interés general y de los usuarios”.

Y agrega: “Deberá procurarse mejorar la eficiencia y asignación productiva del Sector, excluyéndose la mera transferencia de renta entre sus componentes como objetivo de la desregulación, para lo cual se orientarán los precios hacia los de INDIFERENCIA DE EXPORTACIÓN«. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:34

Visitas: 17

Estacioneros preparan una agenda de 10 puntos para presentar al nuevo gobierno

Estacioneros preparan una agenda de 10 puntos para presentar al nuevo gobierno

Rentabilidad, aspectos impositivos y participación en las decisiones sobre el mercado de los hidrocarburos, son algunos de los aspectos que los representantes del sector esperan poder plantear al responsable de la cartera energética que asuma el próximo 10 de diciembre.

“Nuestra intención es reunirnos con las nuevas autoridades de la Secretaría o Ministerio de Energía que asuman el 10 de diciembre”, afirmó el Presidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina, Gabriel Bornoroni.    

El directivo de CECHA señaló que el encuentro tendrá como objetivo ponerse a disposición y plantear las principales problemáticas del sector. Para ello la entidad está preparando una agenda con diez puntos básicos que serán puestos a consideración del equipo técnico que estará al frente de la dependencia oficial.

“Estamos trabajando para definir los temas, pero seguramente se pondrá el énfasis en mejorar la rentabilidad por la venta de combustibles, aliviar la carga impositiva y poder participar en las decisiones sobre el mercado junto a los demás actores de la cadena de los hidrocarburos”, confió Bornoroni a surtidores.com.ar.

“Obviamente, como aún no se conocen los nombres de los funcionarios no podemos avanzar para concretar la reunión, pero una vez que tomen estado público gestionaremos una audiencia”, agregó el titular de CECHA.

Los nombres que suenan

Aunque el mismo Alberto Fernández adelantó que no divulgará la identidad de quien ocupará la cartera energética hasta fines de noviembre, desde el Frente de Todos hicieron circular el nombre de Sergio Lanziani como cabeza de área.

El funcionario es ingeniero nuclear y actual ministro de Energía de la provincia de Misiones desde el 2015. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:33

Visitas: 18

Alerta de expendedores ante la amenaza de bloqueos y piquetes contra los aumentos

Alerta de expendedores ante la amenaza de bloqueos y piquetes contra los aumentos

La Cámara de Estaciones de Servicio de Jujuy manifestó su preocupación por las amenazas efectuadas por organizaciones sociales que pretenden manifestarse en las Estaciones de Servicio de la provincia.

“Nosotros no queremos ser prenda entre dos facciones políticas que buscan utilizar un tema sectorial para atacar al gobernador y alimentar violencia institucional”, dijo a surtidores.com.ar, el Presidente de la Cámara de Jujuy, Alfredo González.

Sucede que grupos de izquierda (Frente de Organizaciones en Lucha y Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional),lanzaron a los medios su intención de bloquear los establecimientos de la provincia y posiblemente, extenderlo a Salta, bajo el pretexto de “que se le ponga un freno al aumento de las naftas debido a que esto se trasladará de forma inmediata al valor de los alimentos y de los bienes de primera necesidad, repercutiendo nuevamente sobre el bolsillo del pueblo trabajador, y generando que los empresarios sigan ganando a costa de la miseria de la mayoría”, dijo el comunicado elevado a los medios.

Ante ello, el dirigente estacionero avisó que “nos reunimos con las autoridades de la provincia para solicitarles que aumenten la seguridad de nuestras Estaciones de Servicio, ya que se trata de un peligro adicional ante reacciones violentas de grupos que pueden poner en riesgo la seguridad de los habitantes y a los trabajadores de los locales”.

Agregó que “no se trata de un kiosco o de un almacén, las expendedoras de combustibles trabajamos con productos inflamables y ya sabemos lo que puede pasar si ponemos los ojos en los violentos hechos de Chile”.

Además, se excusó de la responsabilidad sobre los precios y con razón, aclaró que “los estacioneros no somos formadores de precios ni tenemos injerencia en las decisiones de las petroleras, por lo cual, sería más lógico que en lugar de imponer terror entre la gente del sector, fueran a protestarle a las petroleras”, comentó.

Finalmente pidió “cordura ante la situación para que todos los ciudadanos tengan libre acceso a la compra de combustibles y al normal desenvolvimiento de las actividades habituales”, sentenció.

También en Buenos Aires

Una decena de agrupaciones populares anunciaron que hoy a las 10 de la mañana se congregarán en el obelisco para marchar a la sede de YPF. Bajo la consigna “aumenta la nafta, aumenta todo”, los manifestantes se movilizarán para repudiar la decisión de la empresa de subir el precio de los combustibles, tras finalizar el período de 90 días dispuesto por el decreto 566/19. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:33

Visitas: 16

Shell obtiene autorización para perforación de pozo exploratorio en aguas ultraprofundas en Golfo de México

Shell obtiene autorización para perforación de pozo exploratorio en aguas ultraprofundas en Golfo de México

La empresa petrolera Royal Dutch Shell recibió este miércoles la autorización para la perforación de pozo exploratorio en aguas ultraprofundas Chibu-1EXP, del Golfo de México.

Durante la 13ª Sesión Ordinaria de la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, se detalló que la perforación del pozo, que está frente a las costas de Tamaulipas, tardará 85 días a partir del 5 de diciembre y con el estimado de terminar el próximo 21 de febrero del próximo año.

Shell espera hallar 143 Mb en el oligoceno y 76 Mb de petróleo crudo equivalente en el jurásico, de acuerdo a su propuesta, dada a conocer por la CNH.

El proyecto, se indicó, que el costo de perforación es de u$s 93,3M, de los cuáles, 87,1 M se irán al pozo y los 6,2 M restantes servirán para acciones de abandono.

El órgano regulador, adelantó que los trabajos tendrán una trayectoria tipo J, un tirante de agua de 2.760 metros y una profundidad total de hasta 6.731 metros verticales.

Se detalló que para este fin se utilizará un barco perforador tipo Deepwater Thalassa.

Royal Dutch Shell opera cinco áreas en aguas territoriales mexicanas cerca de la frontera marítima de Estados Unidos y en 2018 ganó los derechos para explorar y producir nueve bloques en aguas profundas en el Golfo de México, en una subasta realizada por la CNH.

México busca elevar su producción de crudo y gas, a partir de una profunda reforma energética que puso en marcha en el 2014 y que abrió el sector a la inversión privada y extranjera.

La CNH lleva a cabo una serie de licitaciones para la perforación y exploración de pozos en México. (Xinhua, China)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:32

Visitas: 24