EditorialRN

El Gobernador inauguro el parque solar mas importante del Este provincial

El Gobernador inauguró el parque solar más importante del Este provincial

Mendoza. Se trata del PASIP, cuyo proyecto de energía renovable es el de mayor contenido local de la Argentina y el primero de los proyectos que Mendoza impulsa bajo esa filosofía.
El gobernador Alfredo Cornejo participó en la inauguración del PASIP (Parque Solar San Martín) de San Martín. Estuvo acompañado del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director de Emesa, Pablo Magistocchi; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de La Paz, Diego Guzmán; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; el concejal por San Martín Raúl Rufeil; la presidenta del EPRE, Jimena Latorre, y legisladores nacionales.
Cornejo, al momento de dar su discurso, dijo: “En mi carácter de Gobernador hemos tenido muchísimas inauguraciones, realizaciones y todas han sido en el marco de una recesión económica, de inflación y desempleo. Sin embargo, no hemos parado, desde la administración provincial, de fomentar la actividad privada y el empleo genuino”.
Además, reafirmó la importancia de “tener un plan estratégico y ejecutarlo para generar riquezas, combatir la pobreza y crear consumo que son los valores de hoy, de la modernidad”.
Luego continuó con ese lineamiento y manifestó: “Se requiere generar riqueza para poder distribuirla y para ello es imprescindible tener energía y en Mendoza, durante mi período, hemos reactivado el petróleo, que estaba caído. Esto lleva su tiempo creando políticas estratégicas y ejecutándolas liderándolas con coraje sin apichonarse ante la crítica”.
El mandatario provincial explicó que “generar riqueza es la única posibilidad para combatir la pobreza, generar consumo y aumentar el empleo genuino privado, crecer el ingreso y finalmente tener la bondades económicas que otros países tienen”.
La importancia de la mano de obra local
En ese sentido, destacó: “Es por eso que es tan significativo y simbólico este primer parque solar en Mendoza construido aquí, pero tiene una particularidad muy especial: lo formularon profesionales mendocinos de Emesa, de una empresa pública eficiente y eficaz mendocina que no da pérdida”.
“Es clave este concepto para los emprendedores, las empresas, los trabajadores, y para los que no tienen trabajo, dejar en mano de malos administradores a las empresas públicas y al Estado genera más pobreza y menos crecimiento. Tiene una segunda particularidad este parque, especial para toda la Argentina, el 85% es de contenido local y no con herramientas chinas, esto es clave para el eslabonamiento de nuestra economía, para reactivar la metalmecánica y cuidar el empleo local”, agregó Cornejo.
También el jefe del Ejecutivo provincial explicó: “Articulando con instrumentos públicos hemos podido lograr un parque solar con gran componente local y nacional. Esas particularidades son las que me dan orgullo estar inaugurándolo. En materia de energía, entre lo ya inaugurado y lo que estamos encaminados a terminar a fin de año, vamos a generarle energía a Mendoza lo mismo que lo que genera Potrerillos, y lo hicimos en tres años y medio, y queremos ser valorados por estas decisiones estratégicas que apuntan al bien general de Mendoza”.
La participación del sector privado
Como una particularidad más, agregó: “Incorporamos al sector privado a este emprendimiento dos socios, entre ellos la Cooperativa Eléctrica, se sumaron a esta tarea, pusimos todo y decisión política. Podíamos hacerlo solos, pero queríamos que el sector privado se pruebe aquí. Queremos una ley de energía distribuida para que la tecnología baje y podamos establecer energía local, queremos que esa sea la tendencia, que varias empresas y casas se autogeneren energía”.
“En la zona Este estamos construyendo el gasoducto que permite hoy dar certificaciones para incorporar el gas. Antes no se podía porque tomaban deuda para gastos corrientes, no para generar obras que mejoren la calidad de vida de los mendocinos. Estamos preparándonos para que Mendoza crezca mucho cuando la economía nacional sea sana, esperamos que eso sea pronto”, sumó Cornejo.
La reactivación del ferrocarril General San Martín
A modo de adelanto, el mandatario señaló: “Aquí en Palmira, donde destruyeron el ferrocarril para hacer crecer el transporte de camiones, estamos haciendo la variante Palmira para el desvío de camiones y que la movilidad sea mejor. Estamos vendiendo los terrenos de ciudad para que migre toda la infraestructura del ferrocarril a San Martín. Estamos negociando con inversores chinos para que se restablezca la línea General San Martín”.
Para finalizar, Cornejo subrayó: “Hemos cuidado el Estado en la zona Este. Ya hemos entregado 697 viviendas en San Martín, hemos reparado escuelas y colocado inversiones en el área de salud, y hemos empujado inversiones públicas y privadas. Hemos cuidado el agro y nuestra actividad vitivinícola con el programa de Lobesia botrana. Les pido ayuda y compromiso a los empresarios creando la cultura del trabajo y del esfuerzo. A pesar de la crisis, hemos gobernado con valentía y responsabilidad”.
Los detalles del parque solar
Se trata del proyecto de energía renovable de mayor contenido local de la Argentina y el primero de los proyectos que Mendoza impulsa bajo esa filosofía.
El PASIP es el parque solar más importante del Este provincial. El lugar cuenta con más de 4.000 paneles que generarán 1,5 MW de potencia instalada que se inyectará al sistema interconectado eléctrico, pudiendo abastecer unas mil viviendas. Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial de u$s 2,5 M financiados por la sociedad conformada entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.
El proyecto forma parte de los contratos firmados por Mendoza para el Renovar 1,5 bajo la particularidad del alto contenido local de construcción.
El parque solar de San Martín se emplaza en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en Palmira.
Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación y la cercanía con los polos industriales provinciales fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.
La obra y el mantenimiento demandarán alrededor de 30 puestos de trabajo directo y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:32

Visitas: 8

Congelan el precio de las naftas en medio de roces con las petroleras

Congelan el precio de las naftas en medio de roces con las petroleras

Formó parte del paquete de medidas que anunció Macri. Se conocerá hoy, a través de una resolución.
El congelamiento en el mercado de los combustibles por 90 días, que anunció Mauricio Macri ayer por la mañana, fue motivo de idas y vueltas. La resolución que establece las nuevas reglas de juego se iba a publicar hoy en el Boletín Oficial. Pero se aplazó un día más para que pueda difundirse tras un acuerdo con las petroleras. En medio de roces con el sector, la medida será anunciada hoy, según fuentes oficiales.
La decisión oficial llega después de críticas del sector a lo comunicado por el Gobierno. “Los combustibles no podrán aumentar por 90 días. Ese congelamiento se extiende al precio del petróleo crudo Brent, que es el precio de referencia que se utiliza en el país. Para el mismo, se considera un dólar de $ 45,19 y un barril a u$s 59”, planteaba el Poder Ejecutivo mestacion-YPFás temprano.
Pero todo quedó ahora condicionado al acuerdo con el sector petrolero y no se descarta alguna compensación para las empresas. Una de ellas, que sólo se dedica a la producción, había objetado la decisión oficial por lo bajo.
“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas”, fue el comunicado que dio a conocer anoche el Poder Ejecutivo, tras las idas y vueltas con la industria.
Los precios serán retroactivos al 9 de agosto. La imposibilidad de aumentos por parte de las petroleras solo puede ser efectiva por resolución oficial. En caso de no publicarse, las empresas pueden disponer de sus precios. Sin embargo, el Gobierno asegura que no habrá margen para las remarcaciones.
El senador Guillermo Pereyra -jefe gremial de los petroleros de Neuquén- se había manifestado en contra de la medida, que puntualizó como un freno al desarrollo de Vaca Muerta. Además, algunas empresas ya habían dispuesto aumentos en los precios para sus canales mayoristas.
“Si fijan un crudo de u$s 59, con un dólar a $ 45, eso implica que el congelamiento es íntegramente afrontado por el productor de crudo y no por el refinador”, señalaron en una compañía que produce, pero no refina.
YPF y Pan American Energy (en proceso de fusión con Axion) están integradas. Es decir que están en los negocios de refinación y producción. En cambio, Raizen (la ex Shell) y Puma son sola refinadoras, que le compran el petróleo a terceros. En la segunda les comunicaron a algunos contratos que tienen con productores agropecuarios que les despacharán con aumentos de entre 15% y 20%.
“Se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a $ 45 cuando el dólar real superó ampliamente los $ 60”, pataleó Pereyra. El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, también manifestó reparos.
La acción de YPF cayó ayer un 8,72% en Wall Street. Sin embargo, es dificil determinar si fue como consecuencia del congelamiento o de los problemas económicos argentinos que afectan todos los papeles locales. También hubo un retroceso general del Dow Jones.
La petrolera estatizada está litigio contra el fondo Burford en tribunales de los Estados Unidos.
“Es complicado establecer precios cuando se desconocen los costos de reposición”, pintaron desde otra cadena de estaciones. “Reglas claras para entender donde nos movemos”, reclamaron en otra firma.
Los proveedores de las compañías que operan en Vaca Muerta suelen prestar sus servicios dolarizados. En caso que las petroleras no puedan reflejar la devaluación, a las contratistas que operan en la formación neuquina se les complicará.
El sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, dijo que el congelamiento era un freno a Vaca Muerta.
Hasta aquí, la industria energética es una de las más alabadas por Mauricio Macri. Las políticas hacia el sector permitieron revertir el déficit en el intercambio comercial energético que arrastraba casi una década. Sin embargo, ayer a la tarde hubo tensión entre ambos. A tal punto que el Gobierno tuvo que desdecirse con respecto a manifestaciones que había realizado más temprano. En el sector repetían que las mayores disidencias del Gobierno son con una empresa en particular, que algunos ejecutivos consideran “pequeña” en relación a lo que tendrían que sacrificar YPF, Raizen y Axion donde se hablaba de una pérdida de u$s 250 M mensuales si hay congelamiento. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:32

Visitas: 8

Congelamiento de precios: Incertidumbre sobre como se aplicara la medida

Congelamiento de precios: Incertidumbre sobre cómo se aplicará la medida

Mientras el ministro del Interior explicó que no habrá una decisión legal sino que regularán el mercado a través de YPF, desde la Secretaría de Energía negocian con las petroleras un acuerdo para definir el mecanismo. Expendedores participaron de una reunión con el Gobierno.
Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció el congelamiento de los precios de naftas y gasoils por 90 días, entre una batería de medidas de estímulo al consumo con el objetivo de revertir el duro traspié electoral de las PASO.
La decisión del Gobierno provocó reacciones de diversa índole entre los actores del sector, especialmente porque hasta el momento no se brindaron señales claras acerca de cómo será su implementación.
Por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que no será una norma que atraviese a todo el ámbito petrolero, sino que la aplicará YPF para que sirva como espejo para el resto de los jugadores. «La nafta no es un servicio público, tenemos nuestra empresa con participación importante en el mercado, mediante la cual podemos fijar de alguna forma el precio«, dijo en conferencia de prensa.
Terminada la conferencia de prensa, la Secretaría de Energía envió a las empresas petroleras un breve instructivo para que analicen cómo implementar el freno a posibles aumentos:
1) Congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas y los gasoils.
2) Congelamiento por 90 días del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenía vigente con su proveedor. Se fijan las variables del precio del dólar y el Brent al 9/8: TC 45,19 y BRENT 59).
3) Periodo de vigencia: 90 días a partir de hoy (ayer).
No obstante, horas más tarde la dependencia informó que la medida se realizará en acuerdo con las empresas sin arbitrar por medio ninguna normativa legal. “No sale la resolución pero si el congelamiento”, confirmó asurtidores.com.ar el vocero de Gustavo Lopetegui.
Especialistas discrepan
El ex Subsecretario de Combustibles, Alberto Fiandesioopinó al respecto que “los precios son libres y un congelamiento merecería por lo menos un DNU”.
Por su parte, el director de GyG Energy Consultants y una de las voces más autorizadas del gas y el petróleo en Argentina, Daniel Gerold, sostuvo a este medio se trata de “una medida incoherente con la voluntad de diferentes políticos de cualquier ideología de querer favorecer las inversiones y exportación de petróleo, con consecuencias negativas para la inversión y para el futuro del país”, Y agregó: “Nunca estas medidas sirvieron para nada”.
La opinión de los expendedores
El Presidente de FECAC, Gabriel Bornoroni, participó ayer junto al gerente de CECHA, Guillermo Lego, de la Sub Mesa Nº 7 de Refinación y Comercialización de Combustibles Líquidos, en la que también estuvieron presentes el Subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, representantes de las compañías petroleras y empresarios de los Biocombustibles.
Los estacioneros plantearon su inquietud respecto al suministro durante los 90 días que rija el congelamiento de precios, así como que sucederá con las acreditaciones de tarjetas de crédito una vez que venza el plazo, ya que en caso de producirse un incremento inmediato afectará el capital de trabajo.
“El funcionario se comprometió a tener una línea abierta y de contacto directo con CECHA para atender los reclamos en caso de que se produzcan faltantes”, puntualizó el directivo cordobés.
Asimismo y respecto del anuncio del Gobierno, consideró: “Es positivo; estamos a la expectativa de que se incentive el consumo y que con eso nuestro sector esté mejor”. A pesar de ello sostuvo que “estaremos alertas de que no haya desabastecimiento en las Estaciones de Servicio”.
Vicente Imperi, titular de FECRA, manifestó en tanto que “cualquier medida que sirva para que se mantenga o crezca el consumo es una buena noticia para la gente y para nuestro sector. Por otra parte, las petroleras ya nos confirmaron que podemos contar con abastecimiento sostenido como viene sucediendo”.
Finalmente, Luis Navas, Asesor de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), expresó que es “muy bueno para el consumidor pero no tanto para el estacionero porque al tener una bonificación sobre la venta, sus ingresos se van a congelar durante tres meses a diferencia de los costos operativos que van a seguir aumentando”.
El especialista hizo referencia además al GNC, sobre el que no se hizo ninguna mención, pero sostuvo que en el caso de Buenos Aires, al ajustarse su valor al litro de nafta súper, mantendrá su precio en el surtidor durante este período. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:28

Visitas: 9

Gobierno posterga el congelamiento de combustibles

Gobierno posterga el congelamiento de combustibles

A sólo once horas de haber anunciado un congelamiento en el precio de los combustibles por tres meses, el Gobierno decidió postergar la resolución anunciada por el presidente Mauricio Macri en un anuncio.
El Gobierno decidió postergar el congelamiento en el precio de los combustibles por tres meses, tal como había anunciado el presidente Mauricio Macri este miércoles por la mañana.
Fuentes de la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui indicaron a ámbito.com que “se suspende la publicación en el boletín oficial de este jueves". Sin embargo, desde la oficina que conduce Gustavo Lopetegui señalaron que "el congelamiento de precios no está suspendido".
Por lo pronto, este mismo jueves el secretario de Energía se reunirá con las petroleras para alcanzar un acuerdo respecto a la medida anunciada por Macri. El Gobierno había anunciado que se iba a fijar las variables del precio del dólar y el crudo tipo Brent para congelar los precios de la nafta y el gasoil por 90 días.
"Esta convocatoria de la medida no es una marcha atrás al anuncio del. Presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse este jueves para abrir el diálogo con las empresas", explicaron las fuentes.
Por lo pronto, para llevar adelante el congelamiento por 90 días del precio de las naftas y gasoil se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo. Este precio sería el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $ 45,19 y el barril de Brent a u$s 59.
La Secretaría de Energía trabajaba en el diseño de las resoluciones para la aplicación de la medida de congelamiento, sobre todo teniendo en cuenta que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado de combustibles.
Aquella medida adoptada bajo la gestión del entonces ministro Juan José Aranguren puso punto final al denominado barril criollo, que imponía un valor de referencia para el crudo. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:28

Visitas: 4

Anuncios del Gobierno: Habra Beneficios fiscales para Estaciones de Servicio

Anuncios del Gobierno: Habrá Beneficios fiscales para Estaciones de Servicio

El Asesor tributario de la Federación de Entidades de Combustibles, Contador Sebastián Vázquez, estudió detalladamente el paquete de políticas a corto plazo que el Gobierno Nacional comunicó a la opinión pública, que busca “aliviar” la crisis económica.
Al respecto valoró la decisión de permitir nuevos planes de pago de deudas con el erario público. Explicó que la AFIP lanzará un plan para pequeñas y medianas empresas de hasta 10 años de plazo para ponerse al día con impuestos atrasados, en el cual se podrán incluir obligaciones vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
“Esto se convierte en una ayuda importante para el sector expendedor, sobre todo para aquellos empresarios que, afectados por la caída en el volumen de ventas, acumularon deudas de arrastre y podrán reactivar su cadena de pagos con el Estado”, dijo el especialista.
Agregó que también será muy útil, el punto por el cual, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las firmas pequeñas y medianas.
“En épocas regulares, no está permitido tener una cantidad ilimitada de acuerdos de pago con la AFIP, de los llamados como de bajo riesgo fiscal, pero ahora se puede acceder hasta 10 convenios, lo que le permitirá al propietario de una Estación de Servicio acceder a un financiamiento para cuando se vaya achicando el capital de trabajo”, adelantó Vázquez.
Finalmente se refirió a un importante incentivo para el trabajador en relación de dependencia, ya que no pagarán sus aportes personales durante septiembre y octubre, “medida que les aportará hasta 2 mil pesos cada mes”, recalcó. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 15 Agosto 2019 11:27

Visitas: 6