EditorialRN

¿Como sera la energia que nos abastecera en 2050?

¿Cómo será la energía que nos abastecerá en 2050?

El carbón quedará desterrado por el inconmensurable potencial de las renovables, sector en el que se invertirán u$s 11,5 billones en los próximos 32 años. Vaticinar el devenir de un sector tan complejo como el energético en plena revolución tecnológica no es una misión sencilla, y menos cuando se ponen las miras en un horizonte tan lejano como el año 2050. Pero ese es el reto al que Bloomberg New Energy Finance ha decidido enfrentarse con su informe 'New Energy Outlook 2018'.
La organización prevé que en tres décadas el 64% de la generación mundial corresponderá a las renovables, porcentaje que se aúpa hasta el 71% si agregamos a la ecuación todas las no contaminantes (como la nuclear). Las predicciones para Europa son aún más optimistas ya que se calcula que las fuentes limpias supondrán un 87% de la producción total.
La clave para que se dé esta situación está en las baterías de almacenaje. El documento destaca que el desarrollo de estos dispositivos jugará un papel fundamental en el sector y en la adopción masiva de la eólica y la solar. Bloomberg New Energy Finance hace hincapié en que abren un mundo nuevo de posibilidades al solventar uno de sus principales problemas a los que se enfrentan estas fuentes, ya que permiten hacer acopio de la energía que no se consume en el momento para que se utilice cuando verdaderamente se necesite, evitando que se desperdicie. Desde 2010, su precio se ha rebajado un 80%, una tendencia descendente que se mantendrá gracias a la financiación que está recibiendo el desarrollo del vehículo eléctrico, otro de los grandes beneficiarios de esta innovación. Se calcula que hasta 2050 se destinarán unos apabullantes u$s 548.000 M al perfeccionamiento de estas baterías.
Inversión billonaria en renovables
Aún más impresionantes son las cifras que manejará el conjunto del sector renovable, en el que se espera que la inversión ascienda hasta los u$s11,5 billones en los próximos 32 años. Un total de u$s8,4 billones irán a parar a la eólica y a la solar (cuya aportación al mix alcanzará el 48% en 2050) y otro billón y medio a otras no contaminantes, como la hidráulica o la nuclear.
Asimismo, se estima que en ese periodo los costes que conlleva la puesta en marcha de una planta fotovoltaica se recortarán un 71% respecto a las cifras actuales y que los que acarrea la instalación de un parque eólico caerán un 58%, lo que multiplicará las potencia que podrá instalarse gracias a ese desembolso.
Adiós, carbón, adiós
Por otra parte, el 'New Energy Outlook 2018' señala que la aportación del carbón a la producción energética mundial caerá del 38% actual al 11% en 2050, lo que le convierte en el "mayor perdedor en el largo plazo". El gas se alzará como el principal respaldo y complemento de las renovables, lo que le granjeará un billón en inversiones en estos años.
Todos estos cambios harán que las nocivas emisiones de CO2 mermen a razón de un 2% anual a partir de 2027, momento en el que alcanzarán su punto álgido. (Expansión, España)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:11

Visitas: 12

Eficiencia energetica: ya se puede solicitar asistencia tecnica gratuita

Eficiencia energética: ya se puede solicitar asistencia técnica gratuita

Mendoza. Las empresas que quieran acceder a esta herramienta, deben inscribirse por internet ingresando a www.idits.org.ar
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), invita a las empresas industriales y turísticas de Mendoza a inscribirse en el Programa de Eficiencia Energética.
A través de esta iniciativa se propone que las empresas participantes implementen un plan de racionalización del consumo de energía para que logren disminuir el costo de energía eléctrica sin ver afectada su competitividad.
Este programa incluye dos módulos, el de Asistencia a Empresas y el de Financiamiento. Para acceder al primero, las empresas interesadas deben inscribirse en el sitio de internet del IDITS para ser visitadas y asesoradas por un especialista que analizará la facturación actual y planteará recomendaciones para bajar el consumo energético.
Respecto del segundo módulo, desde el instituto se le brinda a la empresa acceso a un financiamiento de hasta $5 M, con tasa subsidiada por la Provincia y el Ministerio de Producción de la Nación, para que puedan incorporar equipamiento que apunte al uso eficiente de la energía.
Para más información, comunicarse con el IDITS a los teléfonos 0261) 4241475 y 4246347, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o ingresar a www.idits.org.ar. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:12

Visitas: 14

Energia limpia, con sospecha de beneficios

Energía limpia, con sospecha de beneficios

Con el voto del oficialismo -y sus aliados de la UCR y CC ARI- la Legislatura votó ayer una ley que establece un régimen tributario especial, con exenciones en el pago de Ingresos Brutos y “estabilidad fiscal” por un plazo de 20 años a los emprendimientos energéticos de energía limpia, dentro del programa nacional RENOVAR, El debate legislativo superó la inocencia con que se pretendió presentar esta norma que envió al parlamento el gobernador Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros. Nuevamente la sospecha se posó en Lago Escondido, en El Bolsón.
De inmediato los ojos de la oposición se dirigieron al magnate inglés Joe Lewis y mientras el titular del bloque de JSRN Alejandro Palmieri sostuvo que “hemos puesto a Río Negro en el lote de las 15 provincias que tienen leyes de fomento para desarrollar proyectos de generación de energía a partir de recursos renovables”, desde el FpV, la legisladora María Inés Grandoso, explicó que las empresas beneficiadas por este programa “no están preocupadas por la soberanía energética sino que han descubierto que el negocio de la generación de energía a partir de fuentes renovables es justamente un gran negocio”.
Palmieri insistió en las bondades de la nueva ley y señaló que “ojalá Río Negro pueda captar más inversiones” y recordó que todas las provincias vecinas ya cuentan con un régimen de exenciones impositivas para propiciar la llegada de nuevos proyectos. En este sentido, aseguró que “Río Negro será más competitiva en futuras licitaciones”, a la vez que trató de despejar sospechas de beneficios direccionados y señaló que argumentar en este sentido es “una maniobra que se cae por sí sola si tenemos en cuenta que la primera ley de este tipo se aprobó en Santa Cruz, en el año 2005, cuando gobernaba esa provincia Néstor Kirchner”.
La contraparte a Palmieri llegó de parte de la legisladora Grandoso, quien dijo que mientras el oficialismo habla de tres proyectos que se verían beneficiados con esta iniciativa, consultamos la página web del programa RENOVAR y vemos que hoy la única empresa beneficiada es Patagonia Energía SA de Joe Lewis, ya que Cerro Alto aún no produce y la radicada en Pomona supera el límite de 50 MW. Entonces resulta que beneficiamos al amigo del Presidente de la Nación.
Destacó que “la política nacional y provincial están llevando a esta Legislatura a garantizarle negocios a los monopolios, porque estas empresas se están quedando con un mercado estratégico y muy rentable” y recordó que “hace unos días recibimos a los integrantes de la Federación de cámaras de comercio de Río Negro que nos vienen a plantear su enojo porque esta legislatura aprobó una suba impositiva del 3 al 5 %, precisamente en ese mismo concepto, Ingresos Brutos”. (ADN Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:09

Visitas: 12

Los alumnos, por su escuela: con pasion por la ecologia mejoran las aulas y aprenden

Los alumnos, por su escuela: con pasión por la ecología mejoran las aulas y aprenden

Cuidar el ambiente, aplicar los conocimientos que aprendieron en el aula y mejorar su segundo hogar: la escuela. Jonás Aguilar es alumno de séptimo año de la Técnica N° 2 de Zárate y está en eso. Es uno de los encargados del proyecto que incluye paneles solares, sensores de movimiento para controlar las luces y cambios de lamparitas destinados a ahorrar energía. “No es lo mismo aprender con libros que estar ahí, entrar en contacto con los materiales, colaborar y ver el resultado. Lo hago por eso y para dejar algo de mi esfuerzo en la escuela”, cuenta Jonás. En San Miguel y Mar del Plata también avanzan iniciativas impulsadas por los chicos para lograr que sus colegios se vuelvan autosustentables.
“Cambiamos los tubos fluorescentes por led y estamos alimentando siete aulas con paneles solares, aprovechamos las energías renovables y no contaminamos el planeta. Ahora, el objetivo es armar una página web en la que se pueda ver el ahorro energético”, agrega Jonás. Se lo escucha entusiasmado. Dice que su hermana, que asiste a la misma escuela y es dos años menor, va a continuar con el proyecto cuando él deje de cursar y que la iniciativa le sirvió para definirse: va a seguir la carrera de Ingeniería en la UTN.
Carlos García, director de la Técnica N° 2, explica que la propuesta empezó a implementarse en febrero del año pasado y que unos 100 alumnos, de quinto, sexto y séptimo año, están trabajando en eso. “A los chicos les sirve, los prepara para el mundo laboral. A la vez, están dejando algo en la escuela. La idea es agregar paneles para llegar a abastecer las 20 aulas que tenemos. Contamos con una empresa siderúrgica que nos aporta los materiales”, detalla García.
Estudiantes del último año de la especialidad electromecánica de la Técnica N° 4 de Mar del Plata se dedican a hacer los cálculos y el diseño de otra ambiciosa iniciativa. Allá también están colocando paneles. En este caso, en la terraza del colegio, para alimentar una cancha de básquet y un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas. “Vamos a ahorrar entre un 50% y un 60% de energía. Además, es importante para fortalecer determinados aprendizajes ya que los alumnos aplican lo que vimos en clase”, dice el director de la institución, Alejandro Guadagnino, quien adelanta que, cuando concluyan, harán trabajos a base de energía eólica “para aprovechar otro recurso: el viento, que en Mar del Plata se siente bastante”. El financiamiento lo consiguen por donaciones de una empresa de distribución de eléctrica.
Según explica Thiago Maisonnave, uno de los estudiantes involucrados en la propuesta, “la escuela pasa de ser consumidora ordinaria a prosumidora: hoy producimos energía y el excedente lo reinyectamos a la red”. Asegura que esta experiencia en energías renovables la incluye en su CV. “Forma parte de mi carta de presentación. Hago trabajos particulares de electricidad y me ocupo del mantenimiento en un hotel”, comparte el joven de 18 que va a seguir la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Haciendo esto me di cuenta de que era lo mío”, remarca. El concepto de educación por proyectos y aplicable -que se ve en estos casos aislados- es uno de los pilares de la reforma secundaria que plantea el Ministerio de Educación.
En San Miguel, los chicos de la Escuela Secundaria N° 13 tienen su propia huerta orgánica, que se lleva las miradas de todo el barrio. Está emplazada en un terreno de 800 metros cuadrados y de esa cosecha sale parte del alimento que se consume en el comedor del colegio. La directora del colegio Gabriela Aznarez saca la lista de frutas y verduras que se pueden encontrar: “Tenemos zanahoria, remolacha, acelga, radicheta, lechuga, repollo, limón, naranja y varias plantas aromáticas”. Cuenta que unos 60 alumnos trabajan para mantener ese sitio, junto a docentes y vecinos.
Y destaca su valor educativo: “Es un espacio pedagógico en el que se ponen en juego los conocimientos del aula. Tuvimos una actividad sobre práctica del lenguaje en la que comparamos la poesía con los procesos de crecimiento de las semillas. Además, sirve para promocionar la alimentación saludable y estudiar ciencias naturales: desde ahí hablamos de fotosíntesis y biodiversidad”.
Sebastián Conipan le pone el cuerpo a la huerta. Cuenta que va en la semana y también los sábados a ayudar y que no solo usan lo que se siembra para comer. “También armamos canastas con frutas, que luego rifamos. La plata la utilizamos para viajar a una escuelita que apadrinamos en Mendoza”, suma Sebastián.
Está orgulloso de los avances de ese espacio: dice que está cada vez “más colorida y con mayor variedad de verduras” y que ahora quiere replicarla. “Una docente que trabaja en la huerta me asesoró. Mi idea es armar una en mi casa. Ya planté zapallo y quiero incorporar otras semillas y comer de mi propio jardín, como ya estamos haciendo en la escuela”, concluye. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:12

Visitas: 11

Aprueban regimen tributario especial en la utilizacion de fuentes renovables

Aprueban régimen tributario especial en la utilización de fuentes renovables

La Legislatura rionegrina avaló por mayoría la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para que los adjudicatarios del Programa RenovAr cuenten con un régimen fiscal específico para incentivar la generación de energías renovables rionegrinas.
De acuerdo a la ley, las personas físicas y/o jurídicas que resulten adjudicatarias de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante del programa RenovAr y/o que celebren contratos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables y/o que participen en actividades industriales relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que tengan radicación en el territorio de la provincia y cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista, gozarán de estabilidad fiscal por el término de 20 años, contados a partir de la promulgación de la presente ley.
El límite de potencia establecido para los proyectos de centrales hidroeléctricas será de hasta 50 MV.
Los beneficiarios quedarán eximidos del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos vinculados con la actividad.
La propuesta se enmarca en el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, sancionado por la Ley N°26.190 y modificado y ampliado por la Ley N°27.191, que preveía un incremento de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica hasta un ocho por ciento de los consumos anuales totales al 31 de diciembre de 2017, y un aumento de esa participación porcentual de forma progresiva hasta alcanzar un 20 % al 31 de diciembre de 2025.
Este Régimen busca estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existente, realizada sobre equipos nuevos o usados.
Según la ley provincial Nº5262, esta exención estaba prevista para el primero de enero de 2022, pero se buscó adelantar su entrada en vigencia para garantizar la seguridad jurídica y estabilidad fiscal a los adjudicatarios del RenovAr.
La autoridad de aplicación será Secretaría de Estado de Energía y deberá coordinar con con las autoridades nacionales a cargo del “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” los aspectos tecnológicos, productivos, económicos y financieros necesarios, para aprovechar las ventajas de los recursos energéticos locales.
El legislador Alfredo Martín (JSRN), como miembro informante y en referencia a lo vertido por los medios regionales sobre que este proyecto beneficiaba a la hidroeléctrica del inglés Joe Lewis, afirmó que la iniciativa “le saca ingresos brutos y sellos a las empresas que van a empezar a funcionar después de esta ley, o sea que a Lewis ya se le cobró todo”.
Martín remarcó que lo más importante de esta ley es el potencial eléctrico que tiene Río Negro y que puede llegar a alcanzar la meta esperada.
Señaló que el Poder Ejecutivo provincial no envió esas regalías Rentas Generales, sino que “la mitad son para hacer obras que ya comenzaron en la comisión de fomento del Manso y la otra mitad para el municipio de El Bolsón”.
Destacó también la construcción de dos centrales eólicas, una en Pomona y la otra en Paso Flores, y señaló lo dificil que es para la Patagonia llevar adelante estos proyectos.
En este sentido, afirmó que a pesar de que tener energías hidráulicas, petróleo, gas, a nivel nacional todo está diseñado para la Pampa Húmeda. “Corremos con desventajas, no trabajamos para Lewis, trabajamos para la Provincia porque queremos que se llene de centrales eólicas, ya que son trabajo y energía limpia”.
María Inés Grandoso (FPV) estamos de acuerdo con las leyes 26190 y la 27191, con la energía renovable, pero esas normas fueron votadas en un contexto de un gobierno que garantizaba el bienestar popular y que defendía a las empresas del Estado, que desendeudaba el país, entonces se podía pensar en esto de tener determinados plazos para masificar la energía renovable”.
“El problema de esta ley es que está beneficiando a grandes empresarios, es tan real que vienen empresas extranjeras y que no nos dejan nada. Estas empresas no están preocupadas como nosotros por la soberanía energética, sino que vienen porque descubrieron el negocio que hay detrás está en las fuentes de energía renovables”.
La legisladora afirmó que, de acuerdo a lo visualizado en la página del RenovAr, hasta el momento el único beneficiado es la empresa de Lewis.
En este sentido, la legisladora se preguntó “seguiremos legislando como indica el Gobierno Nacional” y acusó que “el único que se beneficiará con la exención es el empresario Joe Lewis”.
Por su parte, Alejandro Ramos Mejia agregó que esta norma no va a generar un ingreso para la provincia y que es una “ley hecha a medida para beneficiar a Lewis, que se sigue enriqueciendo con nuestros recursos”.
Mario Sabbatella (FNyP) adelantó su voto negativo y se refirió a la iniciativa como contradictoria. Cuestionó además el adelantamiento de la vigencia de exención y se preguntó “con qué necesidad estamos subsidiando a única empresa que es la de Lewis y cuatro años antes”.
El legislador Marcelo Mango (FpV) también rechazó y compartió los argumentos de sus pares de Bloque con respecto al beneficio del empresario mencionado y sumó un repaso de las denuncias que acumula la empresa del empresario inglés.
Soraya Yauhar (UCR) adelantó su voto favorable y aclaró que si bien se ha dicho que este proyecto solo busca beneficiar a Lewis, “entiendo que la iniciativa no alcanzará a esa central”, y afirmó que lo que se pretende es captar todas las inversiones para poner a Río Negro en competitividad con otras provincias.
Para cerrar el debate, Alejandro Palmieri (JSRN) expresó que en todas los argumentos en contra del proyecto se puso el foco sobre una empresa o una persona y no en que si es beneficiosa o no para la Provincia.
En este sentido, destacó que es una ley de fomento a una actividad que es política de Estado nacional y responde a que se tiene que llegar en 2025 a un 20 % de generación de energías renovables, “que es un montón”.
Respecto a la declaración de que “es una ley hecha a medida”, afirmó que 18 provincias tienen la misma ley.
En este sentido, afirmó que estamos poniendo a Río Negro en el tren de las provincias que velan por las energías renovables”.
Expresó además que “ojalá Río Negro pueda captar más inversores en energía renovables y dejemos de ser una provincia que tiene un estudio de INVAP para ser una provincia que tiene verdaderos molinos eólicos instalados en Cerro Policía”.
Áreas protegidas
La Cámara avaló además un proyecto de ley impulsado por los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (CC ARI-Cambiemos), que propone establecer el 19 de septiembre de cada año como el “Día de las Áreas Naturas Protegidas de Río Negro”, en conmemoración a que en esa fecha del año 1959 la Legislatura de Río Negro sancionó la Ley M N°82 creando la primera Área Natural Protegida rionegrina, el Parque Público Laguna Carri Laufquén Chica en Ingeniero Jacobacci. (App Noticias, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:09

Visitas: 15