EditorialRN

Preocupa a petroleras el precio tope del gas para las subastas

Preocupa a petroleras el precio tope del gas para las subastas

El precio del gas que será utilizado para generar energía eléctrica en las centrales térmicas es motivo de preocupación en las gerencias comerciales de las petroleras.
El Gobierno estipulará, tal como lo hizo anteriormente, un precio máximo en las próximas licitaciones, algo que inquieta a las empresas en el período estival, dado que para vender su producto estarán operando con escasos márgenes.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) licitará en los próximos días a través del Mercado Electrónico de Gas (Megsa) el gas que tendrán que comprar las generadoras termoeléctricas. Para eso, los actores esperan la instrucción de la Secretaría de Energía, que todavía no se expidió, sobre el precio de referencia tanto para verano como para invierno.
La subasta estaba prevista para este jueves, pero mientras falte la instrucción del Gobierno todavía no hay fecha confirmada.
Según le contaron a El Cronista fuentes privadas, la licitación sería para todo 2019 en modo interrumpible (es decir, que se podrá cortar ante otras necesidades, como por ejemplo la demanda hogareña, que es prioritaria).
Energía fijaría un precio máximo para verano y otro para invierno. El tope que pueda regir para los meses estivales, de baja demanda general de gas pero de mayor utilización en las generadoras (por el crecimiento en el consumo eléctrico) estaría en torno a los u$s 4 por millón de BTU.
En invierno, el precio podría ser mucho más elevado: la consultora internacional Wood Mackenzie propuso que se equiparara con la paridad de importación del Gas Natural Licuado (GNL), que ronda los u$s 8 ó u$s 9 /MMBTU.
La primera licitación de gas para Cammesa a través del Megsa fue en septiembre, con lo que se cubrieron las compras para el último cuatrimestre de este año. Allí, se cerraron 191 contratos, con un tope que fue de u$s 4,42 /MMBTU para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) proveniente de Neuquén (el más caro), un precio que procura hacer viables las inversiones en Vaca Muerta.
Otros máximos fueron de u$s 3,94 para la Cuenca Noroeste (Salta), u$s 3,87 en Chubut, u$s 3,70 en Santa Cruz y u$s 3,58 en Tierra del Fuego.
Los precios descendientes responden a la mayor lejanía de los grandes centros de consumo (en especial, Buenos Aires): se paga menos por el gas en boca de pozo en Tierra del Fuego, pues es más costoso el transporte.
Los contratos se cerraron con un mínimo de u$s 2,812 /MMBTU para el gas de Santa Cruz y uno de u$s 3,094 para el de Neuquén. Sin embargo, sumando todos los costos del transporte, el gas más barato que consiguió Cammesa fue a u$s 3,59 /MMBTU, y el más caro a u$s 4,98, ambos de la Cuenca Neuquina.
De acuerdo con lo que publicó el portal Econojournal, en el mercado spot las generadoras consiguieron este mes el gas a un mínimo de u$s 2,80 /MMBTU, por una oferta agresiva de Tecpetrol (del grupo Techint), que buscó desplazar del mercado a la estatal YPF.
En épocas de baja demanda, las petroleras prefieren ganar poco a cerrar producción (lo que significa un costo fijo sin un ingreso que lo remunere).
A mediados de febrero el Megsa licitará el gas para las distribuidoras, con destino a la demanda prioritaria (los usuarios residenciales), el Gas Natural Comprimido (GNC) y el sector SGP3 (pequeñas industrias). (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:56

Visitas: 34

Nuevos valores en el Servicio de Energia Electrica

Nuevos valores en el Servicio de Energía Eléctrica

Catamarca. El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca (ENRE) informó que, a través de la resolución N° 160 del 11 de diciembre de 2018, se “aceptó parcialmente” el pedido de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) solicitado por la empresa Energía Catamarca SAPEM en la audiencia pública llevada a cabo el pasado 16 de noviembre (resolución N° 105/18).
De acuerdo a la resolución, el componente VAD de la factura tendrá un incremento del 43%, pero el aumento real de bolsillo será de un 11% para usuarios residenciales, un 11% para usuarios comerciales y un 21% para beneficiarios de la Tarifa Social.
Cabe recordar que durante la audiencia pública, la consultora Quantun, en representación de la empresa Energía Catamarca Sapem, había pedido un aumento del VAD del 45%.
Los nuevos valores regirán a partir de su publicación y tendrán vigencia hasta su nueva actualización.
El ENRE reiteró a los usuarios la necesidad de realizar un uso racional y responsable de la energía eléctrica, a fin de efectuar un ahorro y evitar la llegada de montos indeseables en las próximas facturas. (El Esquiu, Catamarca)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:55

Visitas: 15

Siguen arribando molinos eolicos al Storni

Siguen arribando molinos eólicos al Storni

Chubut. Se encuentra en plena operativa de descarga el Buque Mercante Industrial Guide, con bandera de Liberia, el cual arriba procedente de España y Dinamarca, en un largo periplo desde Europa, trasladando imponentes aspas de molinos eólicos. El mismo trae 60 aspas y 60 bultos de varias partes de aerogeneradores para el Proyecto Puerto Madryn II.
Se espera concluir las tareas para la partida de mencionado buque en los próximos cinco días, de no mediar inconvenientes de índole climático. De esta manera se siguen cumpliendo los respectivos cronogramas de arribos de buques con este tipo de voluminosos elementos, que seguirán durante lo que resta del año y el año próximo también. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:54

Visitas: 19

Energia renovable para 100 familias de sectores rurales

Energía renovable para 100 familias de sectores rurales

Río Negro. Más de 100 familias que habitan zonas rurales tendrán electricidad proveniente de fuentes renovables antes de fin de año.
Así lo informaron desde el gobierno provincial, detallando que trata de las primeras instalaciones de los 1.700 módulos comprendidos dentro el programa Permer Hogares que se distribuirán por la provincia.
Se trata de un plan nacional para generar electricidad a través de energías renovables en lo que se denomina Mercados Rurales.
El monitoreo y posterior mantenimiento de cada una de las unidades se hace a través del área Generación Aislada que el Gobierno de Río Negro creó en la empresa estatal Transcomahue.
El responsable del equipo de inspectores, Osvaldo Svampa, explicó que el proyecto para la provincia está dividido en tres lotes cuyo montaje comenzó en octubre.
El lote 5 está ramificado en Río Negro en la zona sur, que abarca la parte de Jacobacci, Anecón, Atraico, Ojos de Agua y Chacay Huarruca.
El lote 6 comprende Corralito, Cerro Alto, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay; mientras que el lote 7, incluye parte del centro de la Provincia cerca de Los Menucos, donde hoy se está trabajando con unas 45 instalaciones.
Desde el centro de acopio de materiales que posee la empresa que está instalando los módulos, ubicado en Villa Manzano, Svampa contó que “hasta el momento hay un ritmo algo lento ya que se están adaptando las subcontratistas al planteo que le hemos propuesto, junto a las Comisiones de Fomento, acerca de la necesidad de contratar instaladores de la zona para que hagan parte de los trabajos”.
Cada uno de los kits posee iluminación tipo LED para el interior de las viviendas, un tablero con su correspondiente llave térmica, gabinete para batería, entrada tipo USB para enchufar teléfonos celulares y un conector de 12V.
El plan prevé dotar de iluminación interna y externa a viviendas rurales, con paneles solares de 200 wp mínimo, batería de gel con regulador. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:55

Visitas: 21

Con Jefatura de Gabinete, bodegueros de Salta analizaron la implementacion de sistemas de energia solar

Con Jefatura de Gabinete, bodegueros de Salta analizaron la implementación de sistemas de energía solar

Salta. El jefe de Gabinete Fernando Yarade junto a su equipo de trabajo recibió a bodegueros de los valles Calchaquíes con quienes estudiaron la posibilidad de implementar sistemas alternativos de energía para su utilización en la temporada estival.
El jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade recibió hoy a bodegueros de los Valles Calchaquíes, marco en el que analizaron la implementación de sistemas alternativos de energía solar para su utilización durante el verano, época del año en que incrementan el consumo. En el encuentro también participó el gerente general de Edesa, Julio Usandivaras y titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas Graciela Pinal de Cid.
Los productores plantearon la necesidad de encontrar una solución alternativa en materia energética para el consumo durante la temporada estival, especialmente para el riego de viñedos y de elaboración de vinos. Señalaron en este sentido, el consumo estacional de energía que los caracteriza con altos niveles en verano y de menor intensidad durante el resto del año y el efecto en los cargos fijos de tarifas que enfrentan.
Pinal de Cid indicó que durante el encuentro se estudió también la posibilidad de utilizar instrumentos provinciales de promoción para ver si, a mediano y largo plazo, las inversiones en energía solar pueden constituir una solución definitiva. Explicó que a través de la Ley de Balance Neto, medida provincial de fomento de energías renovables, los productores vitivinícolas podrán en épocas de bajo consumo, inyectar energía a la red y recuperar parte de los costos que asumen en época estival. “La respuesta de los bodegueros fue muy positiva. Varios de ellos consultaron con empresas que trabajan la venta e instalación de paneles solares y destacaron que varias bodegas ya utilizan este sistema, como solución a esta necesidad y al costo energético estacional total que enfrentan para la producción de vinos”, señaló Pinal de Cid.
La funcionaria indicó además que se convino con Edesa en realizar un trabajo conjunto para analizar formas alternativas de distribución del cargo fijo, dentro de los términos establecidos en el contrato de concesión. Se coincidió además en continuar trabajando en la temática, programándose un nuevo encuentro para febrero próximo. (Gob. de Salta)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:54

Visitas: 30