EditorialRN

La Corte Suprema declara nulidad del concurso preventivo de Oil Combustibles

La Corte Suprema declara nulidad del concurso preventivo de Oil Combustibles

La Corte Suprema de la Nación declaró hoy la nulidad de la resolución que dispuso la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A., empresa que integra el Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, confirmaron hoy fuentes judiciales. La decisión del máximo tribunal de la Nación torna exigibles los créditos contra la empresa, entre ellos los de carácter fiscal que, por miles de millones de pesos persigue la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La petrolera, investigada en otro juzgado por presunta evasión fiscal de unos $ 8.000.000.000 en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), había iniciado el proceso concursal ante los tribunales de Comodoro Rivadavia. Meses atrás y por orden de la Cámara en lo Comercial, el magistrado de ese fuero Héctor Vitale, a cargo de la causa luego que fuera desplazado el juez de ejecución de Comodoro Rivadavia Gustavo Toquier, notificó la apertura del concurso preventivo, lo que presuponía la imposibilidad de la empresa de afrontar sus deudas. Toquier había sido el primero en declarar la apertura del concurso, en una decisión confirmada parcialmente por la Sala D de la Cámara en lo Comercial con sede en la Capital Federal. Pero hoy, la Corte, por unanimidad, admitió el recurso extraordinario que la AFIP presentó contra esa resolución por presunto ‘fraude‘ procesal, revocó la sentencia apelada y decretó la nulidad de la sentencia de apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles. La ‘conducta fraudulenta‘ habría consistido en crear un domicilio ficticio en Chubut con el fin de eludir la competencia del juez natural y afectar el derecho de los acreedores. La AFIP, que llegó a la Corte con un planteo directo, porque la Sala D de la Cámara en lo Comercial le rechazó el recurso extraordinario, mencionó una “maniobra fraudulenta” tendiente a acumular una deuda imposible de afrontar, descapitalizando a la empresa a partir de la transferencia de dinero a otras sociedades o grupos económicos. La Corte, con la firma de su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, sostuvo que permitió abrir el proceso concursal “no constituye una derivación razonada del derecho vigente con aplicación de las circunstancias comprobadas en la causa”. Se refirió así a “la respuesta dada por la alzada para mantener la apertura del concurso decidida por un juez ‘el de Comodoro Rivadavia- que carecía de jurisdicción para hacerlo, cuando previamente había calificado de fraudulenta la conducta desplegada por la deudora”. (El Cronista. Clarín, Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:41

Visitas: 26

TOTALGAZ es ahora TOTAL

TOTALGAZ es ahora TOTAL

(Comunicado) Total Argentina anuncia que su marca TOTALGAZ, uno de los líderes del mercado argentino de comercialización de Gas Licuado del Petróleo (GLP), cambiará a partir de noviembre y pasará a llamarse TOTAL. El proyecto de migración de la marca forma parte de un plan estratégico a 20 años del Grupo Total, con implementación en su filial de Argentina, cuyo propósito será posicionarse a nivel mundial como un actor de referencia y consolidar el liderazgo de la marca en el mercado energético.
En los últimos años, Total inició un camino de transformación denominado ONE TOTAL, un proyecto de empresa lanzado por el Comité Ejecutivo en 2015, con el fin de traducir el posicionamiento corporativo "Comprometidos con una mejor energía" en una ambición de negocio a 20 años, consolidando la posición de liderazgo y de referencia del mercado energético global.
Para lograr este objetivo y enfrentar los nuevos desafíos de crecimiento y liderazgo, el Grupo Total desplego una nueva organización interna y de marca. En este sentido, a través de esta potente migración, ambas negocios de Total en Argentina (Lubricantes y GLP) se verán beneficiados con una única identidad de marca, compartiendo un mismo espíritu y reforzando el sentido de unidad de cara al desafío de posicionamiento en el país, y acompañando el objetivo del Grupo a nivel mundial.
En Argentina, Total comercializaba sus productos en el mercado de GLP bajo la marca TOTALGAZ, logrando posicionarse a partir de su llegada en 1997 como el segundo actor en el mercado argentino. La distribución de sus productos cubre las regiones del norte y del centro del país, ofreciendo gas envasado en garrafas de 10 y 45 Kgs, y de gas a granel para sus clientes industriales y residenciales.
“La migración responde a una decisión estratégica del Grupo, y en particular de la filial en Argentina, de integrar ambos negocios – GLP y Lubricantes – bajo una misma identidad. Sin dudas, esto permitirá optimizar nuestras acciones de comunicación y obtener mayores logros para una marca con la fortaleza y proyección de la nuestra”, aseguró Juan José Raga, Director General de Total Especialidades Argentina.
El primer reto de la unidad de negocios de GLP como Total será ingresar en el e-commerce. El 22 de noviembre, Total pondrá en línea el sitio www.total-gas.com.ar a través del cual comercializará sus productos de gas envasado en garrafas de 10 y 45 Kgs, y de gas a granel para sus clientes
residenciales (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:41

Visitas: 26

El Instituto de Energia advirtio a Sinopec por desinversion

El Instituto de Energía advirtió a Sinopec por desinversión

Santa Cruz. La comunicación oficial de Sinopec es que “agotó el presupuesto” pautado para este año y por eso bajará los equipos. Lejos de aceptar esa explicación, desde Provincia le advirtieron que “tiene que cumplir con los compromisos”. Ayer hubo una primera reunión y se dictó la conciliación obligatoria. Habría un nuevo encuentro la próxima semana.
Tras el anuncio de Sinopec a sus empresas contratistas de la cesación de la prestación del servicio, lo que dejaría a unas 800 personas en la calle, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez, contó que hace unos quince días atrás “la operadora informó oficialmente a la Provincia que agotó el presupuesto previsto para este año, razón por la cual bajará los equipos de torres”, lo cual no fue aceptado por las autoridades.
El funcionario señaló que desde entonces se estuvo advirtiendo a la empresa que no podía tomar semejante decisión. “Ellos deben mantener las inversiones y deben mantener los puestos de trabajo más allá del costo del barril”, afirmó el funcionario provincial, algo que repitió ayer por la tarde en una reunión que hubo en Buenos Aires para tratar de revertir el conflicto.
Para Álvarez, es Sinopec quien debe, internamente, “hacer los ajustes en sus planteos geológicos (de exploración y/o producción) para evitar el impacto en las inversiones o en la mano de obra”.
En declaraciones al programa Café y Noticias, de Radio Al Sur, el funcionario explicó que Sinopec “debe realizar un replanteo como empresa”, admitiendo que hace unos meses se hizo pública la intención de la operadora china de desprenderse de los activos convencionales (como los que tiene en Santa Cruz) o conseguir un socio para ellos y dedicar su esfuerzo inversor al desarrollo de Vaca Muerta. “Si ellos consideran que comercializarán sus activos para invertir en otra parte del mundo, pueden hacerlo, pero antes deben cumplir con los compromisos asumidos legalmente con Santa Cruz”.
La Ley 3.117 plantea, entre otras cosas, la obligatoriedad de la remediación del pasivo ambiental, además del cumplimiento de los planes de inversión, por lo que Alvarez insistió que Sinopec “debe cumplir con la totalidad de lo firmado y pactado”.
Sobre cuáles serían los pasos a seguir si la empresa mantiene su decisión actual, el funcionario fue enfático: “La provincia tiene la capacidad y las herramientas y va a ejecutar todos aquellos incumplimientos en los que incurra la operadora, hasta las últimas consecuencias”, indicó, dejando en el aire que podría, de ser necesario, llegarse a la última decisión, es decir, la revocación de las áreas, que ha sido el planteo en el que coincidieron tanto el secretario de Petroleros Privados, Claudio Vidal, como el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.
Ayer, los yacimientos petroleros de Santa Cruz estuvieron paralizados por una medida de fuerza lanzada tanto por el sindicato de Petroleros Privados como el de Camioneros, ante el anuncio de Sinopec a sus empresas contratistas de la cesación de la prestación del servicio.
Claudio Vidal afirmó que “Sinopec está abandonando yacimientos; se benefició durante muchos años, pero hoy planea su retirada porque el precio del barril es bajo y pretende dejar prendida fuego Santa Cruz”.
El dirigente solicitó que intervenga la Justicia porque esta operadora también quiere eliminar los trabajos de remediación ambiental, algo que constituye un delito.
Ayer hubo una reunión para tratar de superar la situación en Buenos Aires. Según pudo saber La Opinión Austral, de la misma participaron el Ejecutivo Provincial, los sindicatos y representantes de la empresa.
En la reunión se pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana, pero esa reunión ya se hará en la sede del Ministerio de Trabajo porque se declaró la conciliación obligatoria, por lo que anoche los trabajadores deponían las medidas de fuerza.
El período de conciliación se extenderá por 15 días hábiles. La cita será el próximo jueves 23 de noviembre a las 16 hs. en la sede de la cartera laboral. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:40

Visitas: 23

El presupuesto bajo la lupa por el deficit e ingresos de regalias

El presupuesto bajo la lupa por el déficit e ingresos de regalías

Río Negro. El gobierno pretende terminar el año legislativo con el presupuesto para el año que viene aprobado. La intención se reveló en la reunión de la comisión de Hacienda que preside Sergio Gallia a la que asistió el ministro de Economía, Norberto Bruno, quien expuso sobre el cálculo de gastos y recursos.
Si el proyecto logra salir de comisión (una vez que se emita despacho en la de origen puede tener trámite exprés en las otras) se repita la situación de la agónica sesión del 21 de marzo cuando el MPN logró apenas con 18 votos aprobar el megaendeudamiento de $7,5 mil millones de los Títulos de Deuda de Neuquén, Tideneu.
El bloque del Frente para la Victoria fijó una postura crítica que se sumaría a la que esgrimen los que responden al intendente Horacio Quiroga. Si la coherencia fuera un bien durable, los diputados que no votaron el endeudamiento en marzo tampoco deberían levantar la mano por el proyecto actual o en todo caso retirarse en el momento de computar su desaprobación.
“Hicimos cuatro preguntas que quedaron sin respuestas”, dijo la diputada Nanci Parrilli (FpV) quien inquirió sobre el impacto de la ley nacional de responsabilidad fiscal que “nos hacen adherir sin que todavía se apruebe”. En el artículo 24 del proyecto se establece el aval a la norma nacional.
Acotó también sobre la afectación de la ley impositiva y el “crecimiento del 20% en la producción gas, lo que jamás ocurrió”, en función de que en los últimos años sólo se observa un crecimiento del 7,5% en el año 2015. “El 2017 fue el año del barril criollo, previsto en u$s 63 y terminó en 56 y ahora se apuesta al gas”, dijo la diputada quien cuestionó la calificación que hizo el ministro Bruno: “No es un presupuesto prudente, es poco serio”. Admitió, no obstante, que “hay un contexto desfavorable para Neuquén en el gobierno nacional porque se responde a la economía agropexportadora de Buenos Aires”.
“A mí me daría vergüenza presentar un presupuesto que tenga déficit, sobre todo de gastos corrientes. Distinto es que tengan mayor cantidad de inversión”, bramó ayer el intendente Horacio Quiroga. Sus seguidores en la Legislatura no dijeron esta boca es mía y sólo expresaron frases contra el déficit y el gasto público provincial a través de Twitter.
Quiroga volvió a la carga con el rojo financiero
El intendente Horacio Quiroga, se refirió al proyecto del presupuesto provincial 2018 que se tratará en la Legislatura.
Al ser consultado si se comunicó con los diputados del partido indicó que si bien “todavía no lo he visto, seguramente (los legisladores lo deben estar estudiando”.
Manifestó que le llama la atención que “denunció con mucha ligereza el gobierno de la provincia, un déficit de $3.800 M. Amplió que “en el presupuesto de Neuquén está establecido que va a pagar de intereses financieros de deuda $5.200 M. Es una suma muy importante. Deberían pensar como achican los gastos, en vez de seguir lapidando como lo están haciendo”.
Opinó que Neuquén gasta mucho “más que otras provincias, y no tenemos mejores condiciones de prestación que otras provincias. En Infraestructura, la provincia de Neuquén no invierte, la que invierte en infraestructura en la provincia de Neuquén es el gobierno nacional, con plata por fuera, de la coparticipación”. Quiroga señaló que los neuquinos vienen pagando” las consecuencias de las peores administraciones de la historia, que fue la de Jorge Sapag, que dejo a la provincia sumamente endeudada, deuda que no ha podido bajar Omar Gutiérrez” y dijo que deben pensar “cómo achican gastos, y achicar gastos, no es tener malos servicios”. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:40

Visitas: 25

El aumento en la tarifa de energia electrica rondaria entre el 20 y el 30%

El aumento en la tarifa de energía eléctrica rondaría entre el 20 y el 30%

Aunque el Gobierno se guarda las cifras finales para la audiencia pública que tendrá lugar este viernes, todo indica que la suba en las boletas de la luz será menor a la del gas. En lugar del 45% anunciado ayer para el gas, el incremento en las facturas de distribución eléctrica rondaría entre el 20% y 30%, según estimaciones del sector privado.
El ministerio de Energía había informado que las empresas distribuidoras de gas (Metrogas y Gas BAN) tendrían una recomposición del 45% por el precio de sus servicios. En cambio, para las empresas distribuidoras de energía eléctrica, la mejora -en esta etapa- será del 19%. Es por el llamado "valor agregado de distribución" (VAD). De movida, ya es la mitad. Pero la mayor incidencia en las facturas de luz es el costo monómico de generación. Ese valor es estacional -difiere en el verano del invierno- y el Estado nacional lo viene subsidiando cada vez en menor medida. El costo de generación eléctrica está en torno a los u$s 74/75 por MWh (la unidad de medida). En 2015, lo que los clientes pagaban por la luz no ayudaba a cubrir ni un 15% de ese costo. En 2016, cuando se aplicó el primer ajuste -que superó el 500% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano-, se logró que la demanda (hogares y comercios) abone un 30% del costo de la generación eléctrica. En 2017, tras un incremento que promedió el 68%, la demanda (hogares, empresas) pasó a abonar un 52%/53% de lo que cuesta la luz de sus boletas, o sea que el Estado sigue subsidiando la mitad. En el presupuesto de 2018, estaba previsto que las subvenciones estatales cubrieran un 39% de los costos y los hogares/comercios fueran responsables del otro 61%. Sin embargo, esa pauta está siendo discutida en los últimos días. La inflación sigue siendo más elevada de lo que esperaba el Gobierno y eso podría moderar los aumentos previstos. El aumento del gas ahora tendrá escaso impacto en el bolsillo, pero el de la luz -tanto ahora como otro en febrero- terminaría afectando el gasto de los hogares en una forma significativa. En el proyecto de presupuesto de 2018, se consignó que los subsidios energéticos bajarán de $ 136.000 M en 2017 a casi $ 108.000 en 2018. El costo monómico de generación es de $ 1.100 por Mwh -la unidad de medida- en 2016 y llegó a $ 1.250 en 2017. Se proyecta que para 2018 estará en $ 1.440. Aunque en dólares se mantiene (alrededor de u$s 74- u$s 75), el Gobierno estima que la relación peso/dólar podría mutar del actual $ 16,90 por dólar (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:39

Visitas: 23