EditorialRN

Genneia traspasara al Estado provincial las centrales de Gobernador Costa y Rio Mayo

Genneia traspasará al Estado provincial las centrales de Gobernador Costa y Río Mayo

Chubut. El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Raúl Chicala, confirmó ayer que «las dos centrales térmicas de Genneia, tanto de Gobernador Costa como de Río Mayo, pasarán a depender de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia, a partir del 1º de mayo». «La empresa nos comunicó que el 30 de abril será el último día en el que opera, y se irían de la zona, por lo que todo traspasará a Servicios Públicos, incluyendo el personal que son 19 empleados entre las dos centrales», aseguró el funcionario provincial.
Asimismo, agregó que «además estamos haciendo convenios para la compra de gas, pero de igual forma no cambiaría nada, solo sería un cambio de dueño, la titularidad pasa a ser de Servicios Públicos. Este martes vamos a reunirnos con los representantes de la empresa para seguir avanzando en la tramitación para cumplir con el traspaso».
Por otro lado, con relación a la interrupción del servicio eléctrico en Facundo, por una retención de los empleados de la cooperativa por falta de pago de salarios, Chicala aseguró que «estuvimos en comunicación permanente con la comuna y por suerte resolvimos la situación». «Si bien es cierto que nosotros enviamos el dinero para que puedan hacer frente a esto, la Cooperativa tiene la cuenta embargada, por ende, lo que ingresó fue retenido por AFIP. De igual forma, el viernes se restableció el servicio porque depositamos un porcentaje más para que los trabajadores puedan acceder a su salario como corresponde», agregó. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:45

Visitas: 20

Mas de $1.700M invertidos para mejorar el suministro electrico

Más de $1.700M invertidos para mejorar el suministro eléctrico

Río Negro. Estos fondos, incluyen una inversión de $170M en trabajos que mejoraron la calidad de vida de las familias y se suman otros $1.600M del Plan Castello, destinados a obras claves para el desarrollo productivo y social.
A las obras terminadas se suman las encaradas por el ambicioso Plan Castello: las estaciones transformadoras Ingeniero Cipolletti, El Solito y General Conesa; y la línea de alta tensión de 145 kilómetros que une El Solito y Conesa. En total, una inversión de $1.515M.
La estación transformadora Ingeniero Cipolletti estará terminada a mediados de septiembre, solucionará el problema de abastecimiento a la planta potabilizadora y dotará a la ciudad de previsibilidad en el suministro por los próximos 20 años.
La Estación Transformadora de El Solito tendrá 15 MVA, y la de Conesa, 30 MVA. Este conjunto de obras garantizan el abastecimiento a General Conesa y el Valle Medio, cerrando un segundo anillo de suministro para la Zona Atlántica y, fundamentalmente, pondrán energía a disposición de los planes de irrigación en las zonas de Negro Muerto y Colonia Josefa, lo que duplicará la producción agrícola.
En General Roca, la energía disponible aumentó en un 75%, y se reemplazó el centro de distribución que venía funcionando desde 1975.
Asimismo, se hizo la readecuación total del tendido eléctrico en Naupa Huen, Aguada Guzmán, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Colan Conhue y Corralito.
En Cipolletti, el tendido eléctrico y alumbrado en el Distrito Vecinal de Cipolletti demandó más de 3 millones de pesos, y constó de 3.900 metros de líneas de media y baja tensión. Se logró que 147 lotes sociales ya tengan el servicio.
Además de estas obras de gran importancia social, se destaca además la fuerte inversión para la iluminación del acceso al Aeropuerto Internacional de Bariloche, de gran relevancia para el desarrollo estratégico del turismo. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:45

Visitas: 21

Otro reclamo por deudas a trabajadores del Parque Solar

Otro reclamo por deudas a trabajadores del Parque Solar

Jujuy. A la protesta recientemente conocida del sindicato de la construcción por el retraso en el pago de los adicionales, se suma la situación del gremio de los trabajadores viales quienes prestan servicio en Cauchari. Exponen deudas vinculadas a horas extras desde el mes de septiembre del año pasado.
En las últimas semanas se conocía por declaraciones del secretario general de UOCRA Jujuy, Carlos Cárdenas, la preocupación por el retraso en el pago de adicionales y horas extras por parte de las empresas subcontratadas para la construcción de la obra que se ejecuta en Susques.
Según el sindicato de obreros de la construcción, eran cerca de 400 operarios que desarrollan distintas actividades en el marco de la ejecución de la obra, quienes aún no cobraron sus honorarios y adicionales.
Al parecer, no serían los únicos. Marjorie Guaymás, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales (Sitravip) expuso idéntica realidad con trabajadores del sector que se desempeñan en Cauchari.
“Siguen demorando las horas extras, si no es por una cosa es por otra. Se va en control nomás, pero les están debiendo septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Septiembre está presentado hace dos meses aproximadamente y les dan vueltas y vueltas”, reveló la referente.
Guaymás añadió que “calculo que esta semana le tienen que pagar septiembre, por eso apelo a la sensibilidad de los funcionarios y autoridades de la repartición, de la unidad ejecutora provincial y todos los involucrados para que les paguen a nuestros trabajadores porque ya está trabajado”.
“Lo único que hicimos nosotros como gremio fue firmar un acta acuerdo para que de una buena vez les paguen las horas extras. Pensábamos que con eso se iba a agilizar y me equivoque”, insistió.
Cabe recordar que Strivapi ya había denunciado irregularidades, en medio de un reclamo a principios de este año se habían mostrado indignados por la utilización de personal y máquinas en Cauchari y no haber cumplido con lo acordado. (Jujuy al Momento, Jujuy)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:44

Visitas: 19

El Gobierno subsidiara la tarifa electrica de clubes deportivos

El Gobierno subsidiará la tarifa eléctrica de clubes deportivos

Mendoza. Lo anunció el Gobernador esta tarde en un club de Luján de Cuyo. El subsidio es del 30% de la tarifa eléctrica, con un límite de $20 mil por mes, por institución. El beneficio se brinda a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas, de la Secretaría de Servicios Públicos.
El Gobernador, Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; al subsecretario de Deportes Federico Chiapetta; y a los intendentes Rodolfo Suárez (Ciudad de Mendoza) y Omar De Marchi (Luján de Cuyo); anunciaron una reducción del 30% en la tarifa eléctrica para los clubes de la provincia. La actividad fue en el Club Social y Deportivo Mayor Drummond de Luján de Cuyo, donde también entregaron material deportivo.
El Gobernador resaltó que “esto es un aporte sustantivo a la armonía social”. Y agregó: “Esto tiene que ver con administrar bien los recursos. Los clubes en el invierno tienen su horario fuerte desde las 18, porque antes los niños están en la escuela. En las noches se usa más energía, y con estos valores que tiene la energía, creemos que el Fondo Compensador que compensa otros temas, por eso queremos ampliar ese fondo a los clubes, con un tope mensual”.
“Estamos haciendo mucho tratando de mitigar el impacto del sinceramiento de tarifas. Cuando gobernaba el populismo esto no pasaba. Hay que equilibrar bien esos subsidios, y ponerlos en los clubes sociales no es regalarlos, es inversión social”. Además, el mandatario hizo referencia a los créditos que brinda el Fondo Compensador Agrícola a productores para que trabajen con energía solar.
El secretario Natalio Mema detalló: “En materia tarifaria, son estas pocas herramientas que tenemos en la Provincia. Intentamos con el orden de las cuentas poder direccionar hacia los lugares donde puede llegar este beneficio. Tener los números ordenados nos da la posibilidad de ayudar a estos clubes. Hace tiempo venimos trabajando para acercarles esta medida que sea efectiva”.
Chiapetta, en tanto, destacó que “son casi 400 clubes los beneficiados”. Además, sostuvo que “cualquier club puede acceder a este beneficio, con un tope de $20 mil por mes por institución”.
El subsidio en detalle
• Beneficio a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas, de la Secretaría de Servicios Públicos.
• La Provincia destina un presupuesto del orden de $ 5.000.000 por año.
• El subsidio es del 30 % de la tarifa eléctrica, con un límite de $ 20.000 por mes, por Institución.
• Para alcanzar este beneficio, el Club debe estar inscrito en el “Registro de Entidades Deportivas” (establecido por Ley 6457).
• El consumo de energía eléctrica debe estar destinado exclusivamente al objeto social de la Institución.
• No se pueden acumular otros subsidios a la tarifa.
• El trámite se realiza a través de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Mendoza. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:46

Visitas: 20

Resolucion 195/2019.

Resolución 195/2019. Se ha producido la reversión y transferencia al Estado Nacional de las áreas “Salmón” y “Calamar”

MINISTERIO DE HACIENDA
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA
RESOL-2019-195-APN-SGE#MHAlogo-boletin-oficial
Ciudad de Buenos Aires, 11/04/2019
Visto el expediente S01:0294804/2014 del registro del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 2° de la ley 25.943 otorgó a Energía Argentina S.A. (ENARSA), actualmente denominada Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales que no se encontraren sujetas a otros permisos o concesiones a la fecha de entrada en vigencia de dicha ley.
Que posteriormente el artículo 30 de la ley 27.007 derogó el artículo 2° de la ley 25.943, quedando a tal efecto revertidos y transferidos todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas costa afuera nacionales a la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, actualmente Secretaría de Gobierno de Energía, respecto de los cuales no existan contratos de asociación suscriptos con ENARSA en el marco de la ley 25.943.
Que asimismo el mencionado artículo autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a negociar de mutuo acuerdo, en un plazo de seis (6) meses, con los titulares de contratos de asociación que hayan sido suscriptos con ENARSA en el marco de la ley 25.943, la reconversión de dichos contratos asociativos a permisos de exploración o concesiones de explotación de la ley 17.319, según corresponda.
Que en el expediente mencionado en el Visto tramita la reversión y transferencia de permisos de exploración, así como la negociación de la reconversión con los titulares de contratos de asociación.
Que bajo dicho marco corresponde, por un lado, distinguir distintos escenarios según las áreas sujetas a reversión o reconversión se hallen o no sujetas a un contrato de asociación y, por otro lado, verificar la voluntad de los titulares de los contratos de asociación de reconvertir las áreas o no participar de dicho proceso.
Que mediante la nota 996 del 26 de mayo de 2016 (fs. 234), la ex Subsecretaría de Exploración y Producción dependiente de la ex Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del ex Ministerio de Energía y Minería informó a IEASA que, respecto de las áreas “Salmón” y “Calamar”, los permisos de exploración quedaron revertidos y transferidos al Estado Nacional de acuerdo a lo previsto en el mencionado artículo 30 de la ley 27.007, atento a que dichas áreas no estuvieron cubiertas por ninguna figura asociativa.
Que en el marco de lo establecido por la ley 25.943, el 25 de septiembre de 2006 las empresas ENARSA, ENAP Sipetrol Argentina S.A. e YPF S.A. suscribieron el Convenio de Asociación para la exploración y/o explotación en forma conjunta del área denominada “E-2”.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ENERGÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Determinar que por imperio de lo previsto en el artículo 30 de la ley 27.007, se ha producido la reversión y transferencia al Estado Nacional de las áreas “Salmón” y “Calamar”.
ARTÍCULO 2°.- Revertir y transferir al Estado Nacional la superficie del área “E-2” sujeta a jurisdicción nacional, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 30 de la ley 27.007.
ARTÍCULO 3°.- Revertir y transferir al Estado Nacional el área “E-3”, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 30 de la ley 27.007.
La Resolución completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/205564/20190415 (Boletín Oficial)

Última actualización en Lunes, 15 Abril 2019 12:49

Visitas: 8