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Industrias de biodiesel vuelven a paralizarse y hay incertidumbre por su futuro laboral

Industrias de biodiesel vuelven a paralizarse y hay incertidumbre por su futuro laboral

Las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea (UE) se reducirán al mínimo durante este mes y luego podrían desaparecer.
Este es el panorama que alerta la industria del biocombustible, con epicentro en esta región, ante la posible aplicación de un arancel antisubsidio contra el producto criollo.
Todo surge desde el inicio, en enero pasado, de una nueva investigación abierta por la UE, a pedido de los productores de ese continente que insisten con un diferencial de retenciones respecto al aceite de soja (15 y 23%, respectivamente), por lo que entienden que de esa manera corre con ventaja para llegar a ese mercado.
La nueva investigación surge luego de años de veda y pelea del gobierno nación ante los organismos nacionales, que fallaron a favor de los productores argentinos permitiendo así el retorno de las exportaciones al viejo continente. En 2017 se registró un récord de 1,68 M de toneladas y más de u$s 1.250M, mientras que en lo que va del año, entre enero y mayo, el sector exportó 622.779 toneladas (casi 9% más que en igual período de 2017) recaudando 436,5 M de la moneda norteamericana.
“Ante el registro que implementó Europa, que podría aplicar aranceles retroactivos, las exportaciones prácticamente van a desaparecer durante este mes”, anunció Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Según el directivo, agosto podría contabilizarse un “resabio” de negocios ya cerrados en julio pasado, pero las ventas van a caer.
“El mes próximo (septiembre) será efectiva la sanción, o a más tardar en octubre”, dijo otra fuente, que a la vez trazó un panorama difícil una vez que Europa recalcule los derechos por antidumping, además que el gobierno nacional, en su afán recaudador, afectó las exportaciones al subir de 8 al 15 por ciento, en mayo pasado, las retenciones.
Lo cierto es que hoy la industria atraviesa, otra vez, un momento de dificultades e incertidumbre, y de la mano a ello, la estabilidad de los puestos de empleo vuelve a peligrar.
Entre San Lorenzo, Puerto San Martín y Tambúes, se halla el grueso de las empresas (la mayoría de ellas son integradas) productoras y exportadoras del biodiesel. (SL 24. San Lorenzo)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:57

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Nicanor sugiere tarifa diferenciada

Nicanor sugiere tarifa diferenciada

Tensión en Asunción. Nicanor Duarte Frutos, nuevo director paraguayo de Yacyretá, dijo ayer que buscarán negociar con los vecinos argentinos “como pares, no como subalternos”. Fue durante el te deum en la Catedral por la asunción del presidente Mario Abdo Benítez.
“Hay muchas cosas que podemos negociar para mejorar las condiciones económicas. Primero el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso argentino y la situación argentina está bastante complicada”, explicó.
En cuanto al proyecto Aña Cua, se observó un giro en su discurso, pues antes decía que la nueva central era necesaria también para el Paraguay, ayer dijo que nuestro país no va a necesitar esa energía sino hasta dentro de 10 o 12 años. “Podemos plantear que Paraguay pague una tarifa diferenciada en estos diez años”, señaló.
Durante su primer discurso como presidente de la República, Mario Abdo sostuvo que “los emprendimientos binacionales deben llevarse a cabo respetando siempre nuestros derechos soberanos, generando beneficios para todos. La soberanía energética debe tener una visión estratégica”. A eso agregó que “Nosotros no queremos nada que no sea nuestro, pero que lo que es nuestro lo vamos a defender”.
El Gobierno argentino evitó declaraciones.
Faurie viajó anteayer a Asunción para conocer a su nuevo par, Luis Castiglioni, y repasar la agenda bilateral. (ABC, Paraguay, El Cronista, Buenos Aires)
Consumo eléctrico sube 9% en primeros siete meses en China
… China. El consumo de electricidad, un barómetro clave de las actividades económicas, subió un 9% interanual en los primeros siete meses del año en China, mostraron los datos oficiales publicados hoy jueves.
El crecimiento fue más rápido que el 6,9% registrado en el mismo período del año pasado, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
El consumo total de energía eléctrica ascendió a 3,88 billones de kilovatios-hora (kWh) en el período de enero a julio, afirmó Zhao Chenxin, vocero de la CNDR, en una rueda de prensa.
El consumo eléctrico del sector industrial aumentó un 7% interanual, y representó un 55% del crecimiento total.
De las 31 categorías de la industria manufacturera, 28 aumentaron su uso eléctrico, según Zhao.
El consumo de electricidad del sector servicios y de los hogares registró un incremento de doble dígito, con expansiones del 14,2% y 13,6%, respectivamente. El sector agrícola se anotó una subida del 10%.
Solo en julio, el uso total de electricidad escaló un 6,8% interanual.
En los primeros sietes meses la generación eléctrica del país aumentó un 7,8% interanual, 0,5 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en los primeros seis meses, debido a una base más alta de comparación, según Zhao. (Xinhua, China)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:57

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Se abre una chance para un parque eolico en Neuquen

Se abre una chance para un parque eólico en Neuquén

Neuquén. El parque eólico Vientos Neuquinos, que diseñó el gobierno provincial, fue incluido dentro de los adjudicatarios del Mercado Abierto a Término (Mater) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el segundo trimestre del año. Esto le entrega el beneficio de prioridad de despacho dentro del Sistema Interconectado Nacional junto con otros 16 proyectos. Será construido por la empresa estadounidense AES y se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Águila, en una zona identificada como Bajada Colorada.
“Este emprendimiento generará 79,2 MW y tendrá una inversión privada de más de 120 millones de dólares”, destacó José Brillo, el titular de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de la provincia (ADI-NQN). (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:55

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Movilidad electrica: oportunidad y desafio

Movilidad eléctrica: oportunidad y desafío

(Por Desiré Salvador) La tercera parte de la energía que se consume en la Argentina se utiliza en transporte. Desarrollar el sector tanto público como privado es un reto a largo plazo. ¿Qué se está haciendo hoy? La propuesta de la Ciudad y los avances a nivel nacional
Los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases tóxicos (33% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad ), por lo que resulta fundamental buscar alternativas con menor impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la población urbana, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se mueven 6 millones de personas todos los días y circulan 10 mil colectivos y 1,6 millones de autos, informan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
Dentro de las alternativas, la movilidad sustentable, especialmente la eléctrica, se presenta como una solución a la problemática. "Hay que admitir que no somos de los países más avanzados en el tema comparados con algunos otros de la región, pero entendemos que el país tiene su problemática particular", indican los directivos de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), entidad que trabaja para la promoción de la movilidad sostenible en Argentina. En este sentido, remarcan que es un país muy extenso con un gran mercado automotor de producción local y también participación de vehículos importados. "Es importante entender que es necesaria una normativa tanto para los vehículos, la infraestructura de recarga y en eso AAVEA ha trabajado durante los últimos 6 años".
¿Por qué la movilidad eléctrica? En este punto, hay varios aspectos: por un lado, el tema energético donde la tercera parte de la energía que se consume en la Argentina se utiliza en el transporte; dentro del aspecto ambiental, la combustión de un litro de combustible líquido genera aproximadamente 2 kg de CO2 que va desde el caño de escape del vehículo a sumarse a otros gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global del planeta. Y, por último, el tema de la salud: la combustión de combustibles líquidos contamina el aire con partículas materiales PM 10 y PM 2,5 que provocan, junto con otros gases como el óxido nitroso, enfermedades respiratorias y cardíacas. Además, los vehículos eléctricos son significativamente más silenciosos.
Dentro de los desafíos a corto plazo, están el acercar la tecnología a los usuarios y empezar a hacer experiencias reales como ya está sucediendo con flotas de utilitarios 100% eléctricos. Para esto es esencial trabajar sobre programas de incentivos y beneficios para el desarrollo del sector", aseguran los directivos. Actualmente, ¿cómo es la participación de los autos eléctricos en el parque automotor? "Este año estarán circulando más de 50 utilitarios 100% eléctricos a los cuales se le suman los híbridos que ya se vienen comercializando desde hace varios años". Y, desde hace tiempo ya se pueden ver muchas motos y bicicletas eléctricas.
Con respecto al Gobierno, los directivos de AAVEA señalan que este tiene un de los trabajos más complejos: establecer políticas de estado en relación con la movilidad eléctrica, evaluar cuales son los requerimientos normativos técnicos y legales y elegir el mejor camino posible para el desarrollo del País en este sector. En este sentido, el Gobierno está trabajando para llevar los vehículos eléctricos al transporte público, además desde hace un año los autos eléctricos y/o híbridos importados pueden ingresar con una reducción arancelaria.
En referencia a la tendencia mundial, aseguran que ya está definida y todos van hacia el vehículo 100%eléctrico, pero para ello, habrá que pasar por etapas donde los híbridos y los híbridos enchufables serán el puente lógico hasta llegar a un parque completo de autos totalmente eléctricos. "Entre 2012 y 2017 se pasó de unos 100 mil eléctricos y enchufables a cerca de los 2 millones. Sin dudas el crecimiento es exponencial, y así lo seguirá siendo si tenemos en cuenta que las tecnologías aplicadas a las baterías mejorarán y los costos disminuirán producto del aumento en la escala productiva".
En marcha
Como nombra AAVEA, la participación del Gobierno es fundamental, en este aspecto, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños. Dentro de los objetivos se encuentran: reducir 14% las emisiones del sector transporte, reducir 50% las emisiones de agentes contaminantes, incorporar tecnologías limpias en: colectivos, taxis, utilitarios livianos, informan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
Como parte del plan, se implementarán colectivos eléctricos. En noviembre de 2017 se lanzó una convocatoria pública para la primera prueba piloto destinada a empresas de colectivos. Las líneas 12, 34, 39 y 59, que sumarán a su flota de colectivos unidades 100% eléctricas a principios de 2019, con el objetivo de evaluar su viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental que, previa evaluación de los resultados, derive en la adopción de un plan a mayor escala. Durante un año, cuatro líneas tendrán en servicio ocho buses eléctricos -dos por línea- con empresas locales que darán las unidades en comodato. Las unidades van a circular por el recorrido original de cada línea. Los conductores y el personal de cada línea serán capacitados antes de la puesta en marcha de las unidades. Esta prueba se realizará en conjunto con el Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), que evaluará su desarrollo y resultados.
A nivel nacional, desde hace dos años se trabaja con distintas áreas para promover la movilidad limpia: los Ministerios de Energía y Minería; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público. Dentro de las medidas, se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos. Además, se incentivó la reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación para actualizarla a los cambios tecnológicos.
Otro aspecto necesario para el desarrollo es la infraestructura, y para lograr un mayor impacto, es clave la participación del sector privado. Así, en 2017, YPF, QEV y ABB anunciaron una alianza para promover la instalación de cargadores en estaciones de servicios en el país. "El avance de la movilidad eléctrica en Argentina comprende tanto la existencia de vehículos eléctricos circulando por nuestras calles y rutas, como asimismo la existencia de la infraestructura de carga", expone Augusto Tolcachier, gerente de Desarrollo de Negocios en Energías Renovables de ABB, empresa de tecnología de carga rápida.
La alianza se firmó a nivel mundial en 2016. La primera fase contempla la instalación de 220 cargadores ABB en la red de estaciones de servicio de YPF en 2 años. La instalación estará a cargo de QEV Argentina y demandará u$s 13M. Hoy, hay unos 10 cargadores instalados.
Dentro de los desafíos -asegura- que son varios, como lograr la aprobación de leyes nacionales y provinciales que incluyan incentivos reales para los potenciales compradores de vehículos eléctricos. También es necesario que se defina e implemente un plan de incorporación de vehículos eléctricos a sus flotas.
Beneficios de un transporte público 100% eléctrico para 2030:
U$s 10.569 M de ahorro en combustibles
65.8 M TC02 equivalente sería la disminución en emisión de CO2. (Fuente: MOVE Latam) (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:56

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MATER: Se definio la asignacion de prioridad de despacho para el 2do Trimestre 2018

MATER: Se definió la asignación de prioridad de despacho para el 2do Trimestre 2018

El Ministerio de Energía informa que en el marco del régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), 17 nuevos proyectos fueron seleccionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para recibir la asignación de prioridad de despacho por 364,33 MW de potencia instalada.
Luego de un proceso de análisis al que se sometió a los 29 proyectos que habían solicitado prioridad de despacho a fines de junio, CAMMESA definió que 17 de ellos (5 eólicos y 12 solares) fueran seleccionados para tal fin en la ronda correspondiente al 2do Trimestre 2018.
Asimismo, es importante resaltar que la fecha límite prevista para que los proyectos presenten las cauciones que les permitan conservar la asignación de prioridad de despacho es el próximo 28 de agosto.
Los 12 proyectos solares a los que se les asignó prioridad de despacho por 135,38 MW de potencia instalada se localizan en el nodo de exportación Centro-Cuyo-NOA; mientras que los 5 proyectos eólicos seleccionados por 228,95 MW se ubican en el nodo de exportación Comahue-Patagonia-Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, el régimen MATER suma 44 proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con prioridad de despacho asignada por CAMMESA por 1080,46 MW de potencia instalada, correspondientes al 4to trimestre 2017, al 1er trimestre 2018 y al 2do Trimestre 2018.
El régimen MATER, establecido por la Resolución 281/2017, tiene como objetivo reglamentar un mecanismo de compra de energía eléctrica que permita la adquisición de energía por libre acuerdo entre las partes, para que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW, tengan una alternativa para adecuarse a la Ley 27.191 por cuenta propia y no necesariamente como parte de la compra conjunta, instrumentada en el Programa RenovAr.
Para conocer el listado completo de los 44 proyectos a los que se les asignó prioridad de despacho dentro el régimen MATER:
http://portalweb.cammesa.com/Pages/Mater.aspx (Argentina.Gob.ar)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:55

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