EditorialRN

Empresas prometen que no va a haber despidos en Vaca Muerta

Empresas prometen que no va a haber despidos en Vaca Muerta

as empresas petroleras afecta- das por el recorte a los subsidios para la producción de gas no convencional en Vaca Muerta se comprometieron ayer a no des- pedir personal en medio del freno que aplican a sus inversiones. Así se lo comentaron a El Cronista diversas fuentes que participaron de una reunión multisectorial en el Ministerio de Hacienda que convocó el secreta- rio de Energía, Gustavo Lopetegui. Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, definió a este medio que el encuentro “fue positivo” y que consiguieron lo que fueron a buscar. “Nos prometieron que no va a haber despidos en Vaca Muerta”, sostuvo. Pereyra, que también es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), des- mintió la información que circuló en los últimos días acerca de que 300 puestos de empleo estaban en riesgo. “Eso nunca se dijo. Tecpetrol liberó tres equipos de perforación y lo van a usar otras empresas; si había compañeros en riesgo, no eran nada más que 40”, aseguró. Además, el sindicalista, que oficia de Secretario de Asuntos Legislativos en la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió: “Nosotros hemos mantenido la paz social mediante la adenda (reforma al convenio laboral para tener más productividad) y el blindaje. No seremos nosotros quienes quiebren la paz social”. Fuentes oficiales confirma- ron que la petrolera de Techint está trabajando para “mover equipos a otras empresas” y “no afectar el empleo”. El encuentro en el Salón Bel- grano del Ministerio de Economía tuvo como participantes a las empresas, sindicatos y funcionarios de Neuquén. Lopetegui y su equipo intentaron transmitir que Vaca Muerta no se puede pensar solo como una formación de gas, un sector que tiene un “cuello de botella” por la estacionalidad de la demanda y la capacidad limitada de los gasoductos, sino que también hay un reservorio grande de petróleo, donde hay un “auge”. Actualmente, en los oleoductos hay capacidad ociosa, lo que genera un “buen ritmo” en las inversiones. Por caso, Vista Oil & Gas, la pe- trolera que armó el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, desembolsará u$s 55 M adicionales a su plan de u$s 2000M para los próximos cinco años, que le permitirá producir unos 65.000 barriles por día equivalentes de petróleo crudo (BPD o BOED) en Bajada del Palo Oeste. Según contabilizó el Gobierno, se esperan al menos u$s 7500 millones de inversiones para el petróleo en Vaca Muerta, con los proyectos de Vista Oil & Gas, la asociación entre la estatal YPF y la malaya Petronas en La Amarga Chica y de Shell Argentina para los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CA- SO). Solamente con esas inversiones se podrían llegar a extraer unos 210.000 BPD o BOED, o cerca de un 40% de la producción actual total de crudo. YPF, la mayor productora del país, está redireccionando sus inversiones de gas a petróleo como plan estratégico. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:41

Visitas: 8

Tecpetrol se comprometio ayer a no realizar despidos de trabajadores en Vaca Muerta

Tecpetrol se comprometió ayer a no realizar despidos de trabajadores en Vaca Muerta

Tecpetrol se comprometió ayer, durante la mesa de Vaca Muerta, a no realizar despidos de trabajadores y confirmó que liberará tres equipos de perforación para que trabajen en otras empresas. El encuentro ocurrió en el Palacio de Hacienda y tuvo como protagonistas al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y a representantes del lado empresario y del sindical.
Entre estos últimos estuvo el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien aseguró: "Planteamos que las discusiones por los subsidios de la Resolución 46 siguieran pero que no se tocara ningún puesto de trabajo. Algo que en lo que todos estuvieron de acuerdo y confirmaron que no habría baja de personal. Incluso Tecpetrol confirmó que los tres equipos que dijo que iba a poner en stand by van a ser liberados para que puedan ser usados por otras empresas que operan en la cuenca neuquina". Por su parte, Lopetegui calificó de "muy alentador" el panorama en Vaca Muerta e informó sobre "importantes inversiones en el orden de los u$s7.500 millones en un periodo de 4 años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista", y que permitirán llegar a 210.000 barriles de producción, es decir un 40% de la producción actual de petróleo. Las mismas "serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional". (Bae Negocios, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:40

Visitas: 11

Subastan hoy el gas del invierno y el precio subiria hasta un 50%

Subastan hoy el gas del invierno y el precio subiría hasta un 50%

La potencialidad del yacimiento de gas y petróleo de Vaca Muerta sigue atrayendo inversiones. Ayer fue el turno del fondo de inversión Abu Dhabi Investment Council (ADIC) -controlado por el Gobierno del Emirato de Abu Dhabi- que decidió aportar u$s55M para ampliar su participación en Vista Oil&Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio, expresidente de YPF. ADIC es un fondo soberano que ya era accionista de Vista Gas&Oil. Con este nuevo aporte incrementó su apuesta “en la compañía, y en apuntalar el programa de inversión de Vista en Vaca Muerta, específicamente en su proyecto en Bajada del Palo Oeste, donde está perforando su primer PAD de cuatro pozos de petróleo no convencional”, según informó la empresa en un comunicado. Vista anunció que concretó la venta de 5,5 millones de acciones serie A y 5 millones de títulos opcionales para la compra de acciones serie A por un monto total de u$s55M. De esta manera, ADIC -a través de una de sus subsidiarias-, es propietaria de un total de 12.500.000 acciones serie A, las cuales representan aproximadamente 16,47% del capital social en circulación de la Compañía, y 10 millones de títulos opcionales para la compra de acciones serie A, que representan aproximadamente el 10,03% de los títulos opcionales en circulación emitidos por la Compañía. Desde que fue fundada por Galuccio en 2017, Vista estableció su sede central en México, país donde cotiza en la Bolsa de Valores. Allí informó la venta de las acciones concretada ayer a Kensing ton Investements, subsidiaria del fondo de Abu Dhabi. También precisó que por el total de acciones de clase A, Kensington controlará el 26,47% del paquete accionario de Vista. Pero aclaró que “no tiene intención de adquirir una influencia significativa en la compañía”. Vista informó oportunamente que planea radicar su sede en Neuquén. Además, indicó que apunta a ser el principal canal de inversión extranjera para el desarrollo de Vaca Muerta. Hasta ahora logró atraer inversiones directas hacia la Argentina por parte de empresas de los cinco continentes, incluyendo inversores institucionales y fondos soberanos. En abril de 2018, Vista invirtió u$s800M para la adquisición de Petrolera Entre Lomas (PELSA) y otros activos aledaños en la cuenca de Neuquén. De acuerdo con su plan a cinco años, estima que la nueva producción a partir de los recursos convencionales y de shale de estos activos se eleve la producción a 65.000 barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Para esto, la compañía ya lanzó su plan de inversión que superará los u$s2.000M en los próximos cinco años. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:38

Visitas: 10

La petrolera de Galuccio recibe u$s 55M de un fondo de Emiratos arabes

La petrolera de Galuccio recibe u$s 55M de un fondo de Emiratos Árabes

Vista Oil & Gas, la empresa creada y liderada por el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, recibió u$s 55 millones de inversión por parte de Abu Dhabi Investment Council (ADIC), un fondo de inversión soberano controlado por el Gobierno de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, que ya había desembolsado u$s 70M por el9,99%delaempresa. “Este nuevo aporte redobla su confianza en la visión de la compañía y apuntala el programa de inversión de Vista en Vaca Muerta, específicamente, en su proyecto en Bajada del Palo Oeste”, dijeron en Vista. Está perforando un primer set de cuatro pozos. Espera comenzar la producción de shale en las próximas semanas. En Vaca Muerta, posee 134.000 acres y, en total, la empresa cuenta con 10 bloques de explotación. En abril, Vista invirtió u$s 800 M para la adquisición de la Petrolera Entre Lomas (Pelsa) y otros activos cercanos a la Cuenca de Neuquén. De esa operación de petróleo y gas convencional, obtiene los 24.200 barriles diarios que produce. No obstante, tiene un plan de inversión a cinco años, de unos u$s 2000M. Desde Vista, estiman que la nueva producción, a partir de los recursos convencionales y de shale de los activos, triplique los volúmenes actuales y llegue a los 65.000 barriles de petróleo crudo diarios. “Ese incremento de producción vendrá, esencialmente, de nuestro proyectos de shale oil en Vaca Muerta”, explicaron a El Cronista.
La compañía, en total, posee reservas probadas por 52,2millones de barriles. Desde la empresa, indicaron que la inversión “no tiene un destino básico”, aunque aclara- ron que el principal foco estará puesto en Vaca Muerta. “Toda la inversión que provenga estará destinada al desarrollo de nuestro programa allí”, añadieron e informaron que, “por ahora”, no piensan en nueva financiación, aunque aclararon que siempre están buscando opciones. “Se necesitarán. Cuando vemos oportunidades, las consideramos”, advierten. Ocurrió en el canje de activos con Shell. En diciembre, Vista le vendió a O&G Developments, filial de la angloholandesa, 18 kilómetros cuadrados netos del bloque Coirón Amargo Sur Oeste. A cambio, Shell le transfirió a Apco (filial de Vista) el 100% de sus derechos en el área Águila Mora. Las empresas acordaron un desarrollo de inversión en infraestructura de u$s10M. ADIC comenzó sus operaciones en abril de 2007. Hasta marzo del año pasado, había acumulado un total de u$s 123.000M en activos. Su misión es invertir parte de los recursos financieros excedentes de su gobierno. Su estrategia es hacerlo en empresas de su país, especialmente, en bancos. Además, tiene una empresa de seguros y una de aviación, entre otras. Ahora, sumó a su portfolio 5,5 millones de acciones serie A de Vista, más 5 millones de títulos opcionales para la compra de pa- peles -también, serie A- de la em- presa, por un total de u$s 55M. Ahora, a través de una de sus subsidiarias, es dueña de 12,5 millones de acciones serie A de la petrolera, que son el 16,47% de su capital en circulación. A su vez, el fondo emiratí tiene 10 millones de títulos opcionales para la compra de acciones serie A de vista, que representan algo más del 10% de los papeles opcionales en circulación que emitió la petrolera de Galuccio. “El fondo tiene la posibilidad de ampliar su participación”, dijeron en Vista. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:39

Visitas: 9

Chubut y Santa Cruz en busca de areas no convencionales

Chubut y Santa Cruz en busca de áreas no convencionales

El requerimiento para que la provincia de Santa Cruz se incorpore, a través de sus representantes políticos y sindicales, a la mesa de discusión petrolera con el gobierno nacional, que ya fue iniciada por sus pares de Chubut, apunta a reactivar objetivos productivos vinculados a recursos de formaciones tight y shale en la Formación Mina del Carmen y las rocas reservorio D-129, Neocomiano y Aguada Bandera, con perspectivas de actividad no convencional en la región de la cuenca del golfo San Jorge.
“La Cuenca es una sola y tenemos que estar Chubut y Santa Cruz, para la próxima mesa está invitada esa provincia”, dijo Jorge Avila, secretario general del sindicato Petrolero Chubut, tras el encuentro del jueves último con autoridades del gobierno nacional y referentes de las cámaras empresarias, anticipando la invitación a sus pares sindicales santacruceños.
Según pudo conocer ADNSUR, hay al menos 3 aspectos que las provincias que integran la cuenca podrían gestionar en forma conjunta:
1) Retenciones móviles. Si bien en menor medida que Chubut, también Santa Cruz es exportadora de petróleo (tipo Cañadón Seco), por lo que en ciclos de precios bajos, el sistema de corte del gravamen para precios inferiores a 50 dólares puede evitar que los impactos negativos sean más profundos que los que resultan de un barril de petróleo al que además del piso mencionado, habría que descontar un 10% adicional por vía de tales retenciones.
2) Formaciones geológicas no exploradas. La existencia de recursos no convencionales de petróleo y gas en la cuenca que comparten el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut está inventariada por autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Aunque en volúmenes posibles inferiores a lo que se encuentra hoy en Vaca Muerta bajo explotación plena, el golfo San Jorge también podría sumarse en un futuro al aprovechamiento de esas existencias. Durante la reunión realizada el 7 de febrero, se puso en agenda el interés y perspectivas por Mina del Carmen, D-129, Neocomiano y Aguada Bandera, lo que fue abordado por el presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, Carlos Seijo, mientras que por Nación la contraparte fue Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores. Los representantes políticos, empresarios y sindicales de la región podrían gestionar en conjunto ante Nación algunas medidas que posibiliten el incentivo de esa actividad, por ejemplo de carácter impositivo, considerando el tenor de las inversiones requerido por este tipo de recursos.
3) Importación de equipos. Uno de los problemas evaluados durante ese primer encuentro se vincula a la importación de equipos para potenciar la exploración profunda en D-129 y Neocomiano, ya que actualmente en la cuenca San Jorge no se encuentran equipos perforadores de una potencia mayor a 1.500 HP. En concreto, se buscará también contar con algún tipo de facilidades, de tipo similar a las que se han estabalecido para la cuenca Neuquina, a partir de los proyectos vinculados a Vaca Muerta.
4) El tema de la recuperación terciaria y las plantas de polímero también forma parte de la agenda común, que deberán impulsar ambas provincias, considerando los anuncios formulados por YPF para detener el declino de las áreas convencionales, a partir de la inyección de polímeros en proyectos de recuperación terciaria. La importación de insumos necesarios para el desarrollo de tales proyectos es otro de los temas que demandará un seguimiento permanente, a fin de resolver trabas o eventuales demoras.(ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:37

Visitas: 11