EditorialRN

Las energias renovables deberan crecer seis veces para cubrir reduccion de CO2

Las energías renovables deberán crecer seis veces para cubrir reducción de CO2

Estiman inversión de 2% del PBI global. El desarrollo de las energías renovables deberá ampliarse al menos seis veces más rápido para que el mundo cumpla con los objetivos de descarbonización y mitigación climática establecidos en el Acuerdo de París, y el esfuerzo en conjunto requerirá al 2050 una inversión de alrededor del 2% del PBI global medio por año.
Así lo planteó la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) en su informe sobre "Transformación Global de Energía: Una Hoja de Ruta para 2050".
En el documento de 75 páginas, la agencia destacó que el acuerdo climático de 2015 busca, como mínimo, limitar el aumento promedio de la temperatura global a "muy por debajo de dos grados en el presente siglo, en comparación con los niveles preindustriales".
En ese sentido, el informe muestra que la energía renovable y la eficiencia energética pueden, en combinación, proporcionar "más del 90% de las reducciones necesarias de emisiones de CO2 relacionadas con la energía", utilizando "tecnologías seguras, confiables, asequibles y disponibles".
En la proyección realizada por la agencia, la participación total de las energías renovables debe aumentar de alrededor del 18% del consumo total de energía final (en 2015) a alrededor de dos tercios para 2050.
Durante el mismo período, la proporción de energías renovables en el sector energético aumentaría de alrededor de una cuarta parte al 85%, principalmente a través del crecimiento en la generación de energía solar y eólica.
Según el trabajo, las energías renovables podrían constituir dos tercios de la mezcla energética en 2050, con una intensidad energética significativamente mejorada, y aunque el sector energético ya ha visto una descarbonización significativa, ese progreso debe acelerarse. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:39

Visitas: 4

La Camara Eolica Argentina anuncio inversiones al Gobierno por u$s 4.000M

La Cámara Eólica Argentina anunció inversiones al Gobierno por u$s 4.000M

La Cámara Eólica Argentina informó al Gobierno nacional que las empresas del sector tienen en ejecución inversiones por u$s 4.000 M, en el marco del Plan RenovAR, y que la construcción de los parques eólicos crearán unos 5.000 empleos.
En la generación eólica, tras la firma en octubre pasado del acuerdo para promover las energías renovables, la integración promedio de componentes nacionales pasó del 11 por ciento en la ronda 1 del Pan RenovAR al 37 % en los proyectos adjudicados para la ronda 2.
En marzo de 2018 la empresa danesa Vestas, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo y miembro de la Cámara, anunció que comenzará a producir en la Argentina con una inversión de u$s 20 M con la que sumará 300 empleos entre directos e indirectos.
Además, con el objetivo de contribuir con una mayor integración local, el Ministerio de Producción de la Nación organizó cuatro rondas de negocios entre tecnólogos internacionales, como Vestas, Siemens-Gamesa, Enercon y Senvion, y más de 100 proveedores nacionales.
La Argentina cuenta con un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica, y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8 % a fines del 2017 hasta el 20 % en 2025.
Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por u$s 15.000 M durante los próximos ocho años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.
El acuerdo firmado en 2017 entre el Gobierno, empresas y sindicatos busca mejorar la integración local de partes y piezas en esos proyectos. (Casa Rosada)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:38

Visitas: 8

La oposicion convoco a una sesion para debatir limites en las subas de los servicios

La oposición convocó a una sesión para debatir límites en las subas de los servicios

El recinto de la Cámara de Diputados será este mediodía escenario de una pelea cuerpo a cuerpo entre el oficialismo y la oposición en torno a un tema sensible para el Gobierno: los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, que, en casos como el del gas, treparán hasta picos del 40 por ciento. La pelea tendrá dos rounds. El primero estará protagonizado por la oposición, que, convocado por el Frente para la Victoria, llamó a una sesión especial a las 11. Lo sugestivo es que allí confluirán las tres vertientes del peronismo: el bloque kirchnerista, que preside Agustín Rossi; el interbloque Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner y que responde a los gobernadores del PJ, y el bloque del Frente Renovador, que comanda Graciela Camaño y obedece a Sergio Massa.
También suscribieron la convocatoria los puntanos, que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá. La izquierda se sumará a la sesión especial, junto a Libres del Sur y el Partido Socialista. En buen romance, un amplio abanico opositor dispuesto dejar de lado sus diferencias políticas para acorralar al oficialismo. En este primer round, la sesión especial tiene como uno de los proyectos a debatir el congelamiento de las tarifas a enero de este año, impulsado por el Frente para la Victoria. Los diputados peronistas no kirchneristas, agrupados en el Frente Renovador y en Argentina Federal, presentarán, en cambio, una iniciativa más moderada, que darán a conocer hoy, en conferencia de prensa.
Firme defesa de Macri de los aumentos taraifarios
Difícilmente prospere cualquiera de los dos proyectos, aun cuando la oposición alcance el quorum en el recinto. Sucede que, al no contar con un dictamen previo de comisión, se requerirían los dos tercios de los diputados presentes para aprobarlo. El oficialismo bloqueará cualquier posibilidad y evitará ese riesgo. Igualmente, el bloque de Cambiemos aparece entrampado. No participará de la sesión especial opositora, pero convocó, para después del mediodía, a una sesión ordinaria para discutir distintos temas de agenda. En este segundo round, la oposición volverá a la carga e insistirá en debatir el problema de las subas de tarifas. El oficialismo está decidido a rechazar cualquier iniciativa contraria a la política impartida por el Gobierno, pero admite, puertas adentro del bloque, que el costo político será importante. Sin ir más lejos, los dos socios de Pro en Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica, les vienen advirtiendo desde hace tiempo a sus distintos interlocutores del Gobierno sobre el impacto negativo que tendrán los aumentos de las tarifas en el humor de la clase media, donde abundan los votantes de Cambiemos. La Coalición Cívica y el radicalismo miran el problema con preocupación; a la suba del gas, que tendrá pleno impacto en los meses de invierno, siguen las ya vigentes en el transporte y los peajes, a las que se suman los incrementos en las naftas. Tal como publicó la nación el lunes pasado, los dos socios presionan al Gobierno para que revea la aplicación de las subas tarifarias. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó un proyecto de pedido de informes, dirigido al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que le exige saber qué tipo de inversiones están realizando las empresas de servicios públicos y qué acciones están realizando los entes reguladores. Detrás de esta iniciativa, lo que Carrió plantea es la sospecha de que las empresas estén sobrefacturando y que, por parte del Gobierno y los entes reguladores, no se esté controlando debidamente la aplicación de los reajustes. El radicalismo, por su parte, le presentará esta misma semana al presidente Mauricio Macri una alternativa para moderar el impacto de los aumentos de tarifas. El proyecto corre por cuenta del presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo. Según trascendió, esa iniciativa propondría prorratear en el tiempo la suba tarifaria del gas para que su mayor peso recaiga en los meses de verano, período en el que se consume menos. "Igualmente sabemos que mañana (por hoy) va a ser un día difícil y que vamos a comernos un “sapo' muy difícil de digerir", rezongaba, anoche, un importante miembro del bloque de Cambiemos. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:53

Visitas: 18

El Gobierno afirma que no dara marcha atras con el aumento de las tarifas

El Gobierno afirma que no dará marcha atrás con el aumento de las tarifas

Macri ratificó la política de aumentos de tarifas pese a los reclamos de sus aliados. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que no se modificarán las subas programadas de los servicios públicos. Y calificó de “demagógica” la postura del kirchnerismo en el Congreso, que pide retrotraer las tarifas a valores de 2017.
“No es cuestión solo de Aranguren. O seguimos con el gradualismo o lo pagamos con el déficireunion-gabinetet fiscal”. Tajante y sin segundas interpretaciones, el presidente Mauricio Macri defendió ayer en la reunión de gabinete la política tarifaria de su ministro de Energía, Juan José Aranguren, que incluye tanto los fuertes aumentos en los servicios públicos pasados como los que se avecinan. Sostuvo, además, la línea oficial -que ratificó más tarde el jefe de Gabinete, Marcos Peña- de “seguir trabajando” para alcanzar la meta del 15% de inflación anual.
Quienes hablaron con él en las últimas horas coinciden: está convencido de que la política tarifaria es la “única posible”, por más que sus socios de Cambiemos (la UCR y Elisa Carrió) critiquen los aumentos y pidan “correcciones”. Del kirchnerismo, no esperaba otra cosa que una campaña en contra.
“La obsesión del Presidente es que la gente tome conciencia del desastre en el que nos metió el gobierno anterior. A nadie le gusta anunciar aumentos, pero es la única forma”, coincidieron tres asistentes a la reunión de ayer.
Peronistas, massistas y la izquierda podrían sumarse hoy para una sesión especial. La oposición, motorizada por el kirchnerismo, llamó a una sesión especial, resistida por el oficialismo. Las críticas al Gobierno de la UCR y Carrió alientan la ofensiva opositora. Ante su Gabinete, Macri aseguró que “nadie tiene contrapropuestas”. (Clarín, La Nación, El Cronista, BAE; Buenos Aires, 18/04/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:52

Visitas: 22

El Gobierno no dara marcha atras con las tarifas

El Gobierno no dará marcha atrás con las tarifas

(Por Jorge Liotti) A continuación, sus principales conceptos:
*La semana pasada se reunió el Gobierno con los radicales para debatir acerca de los aumentos de tarifas y de las dificultades que tiene el oficialismo para combatir la inflación. Uno de los más críticos fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
*Mauricio Macri les propuso que le lleven propuestas alternativas al paquete de medidas que se lleva a cabo actualmente. Las darán a conocer esta semana
*Las propuestas que evalúa el radicalismo tienen que ver con compensaciones a las empresas por los atrasados de la época kirchnerista y con evitar que se generen grandes picos de los costos tarifarios a partir de las variaciones de la demanda
*Elisa Carrió se consolida como defensora de la clase media por oponerse a los aumentos. Anunció ayer que va a pedir mayores controles y verificar si no hay sobrefacturación de las empresas, sobre todo de las que proveen servicios eléctricos
*Marcos Peña dijo que el oficialismo acompaña esta propuesta de ajustar los controles y criticó, en cambio, la postura de Cristina Kirchner por considerarla una de las responsables de quebrar el sistema energético y económico del país
*Estos disensos internos descomprimen y oxigenan al Gobierno pero también despiertan una escenificación que lleva a que se planteen múltiples opciones para combatir las dificultades económicas y energéticas
*Mauricio Macri hizo una encendida defensa de la gestión del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren: el foco principal de los cuestionamientos. Esto generó un fuerte silencio del radicalismo respecto a este tema
*Para Macri no pueden moverse del cronograma de actualización tarifaria porque no pueden retroceder en la lucha contra el déficit público, uno de los temas que más lo afligen
*Aranguren es la cara visible de los aumentos y está espiritualmente convencido de que, con esta actualización tarifaria, hay que reducir subsidios para que todos paguen el total de lo que corresponde en función del consumo que tienen
*El kirchnerismo presentó un proyecto para congelar tarifas hasta 2019: una alternativa que inviable para el Gobierno. Sin embargo, busca consensuar con el resto del peronismo para hacer una sesión especial. Probablemente mañana no haya quórum y no haya ningún resultado pero sí se verá una gran escenificación y una gran disputa política con las tarifas en el centro de la polémica
*Cada vez hay menos personas que creen que el Gobierno pueda controlar la inflación, por eso el radicalismo busca proteger al electorado de la clase media para que no se alejen de Cambiemos en miras a las elecciones de 2019
*El año que viene probablemente se tomen medidas para aliviar el bolsillo y se hará mucha inauguración de obra pública para instalar una sensación de bienestar. Se va a concentrar en buscar los votos de los niveles sociales más bajos, históricamente alineados con el peronismo. (La Nación, Clarín, BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 18 Abril 2018 11:45

Visitas: 18