EditorialRN

Por algo le dicen "el Mago": el bono Galuccio embolso u$s 50 M a una tasa minima

Por algo le dicen "el Mago": el bono Galuccio embolsó u$s 50 M a una tasa mínima

El mago Galuccio colocó u$s 50 M al 3,5%. La empresa Vista Oil&Gas colocó Obligaciones Negociables (ON) a 48 meses. El título se podía integrar con pesos y cobrar dólares en el exterior.
La empresa Vista Oil&Gas, que dirige Miguel Galuccio, colocó hoy 50 millones de dólares a 48 meses y pagó apenas 3,5%, informaron fuentes del mercado.
"Si no se mira el 'premio brecha' la tasa es barata, pero si no está en línea con otras emisiones. Integras con pesos al tipo de cambio oficial y cobrás 'dólares crocantes'", mencionó un operador del mercado.
Operadores mencionaron que la emisión recibió más de 920 ofertas por parte de los inversores, con una fuere sobresuscripción derivada de las condiciones del bono.
La empresa de Galuccio, ex presidente de YPF, diseñó un instrumento que permitió a los inversores integrarlo con pesos al tipo de cambio oficial y al vencimiento recibir el pago en dólares en el exterior.
Los interesados podían integrar el bono con un mínimo de 20.000 pesos, que al dólar hoy en el ámbito mayorista se reducen a unos u$s 320. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:14

Visitas: 14

El gobierno profundizara los controles de calidad de combustibles en Estaciones de Servicio

El gobierno profundizará los controles de calidad de combustibles en Estaciones de Servicio

Los combustibles que se expenden en las Estaciones de Servicio argentinas cuentan con las más rigurosas especificaciones de aptitud. Especialistas aseguran que son comparables a los que se ofrecen en los países más avanzados del mundo, tal como se pudo comprobar con el reconocimiento recibido por YPF – la certificación internacional Top Tier -, un programa dirigido por las diez mayores automotrices del mercado norteamericano que determina la eficiencia de la nafta y el gasoil en los motores.
En pos de garantizar ese estándar, la Dirección de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Energía informó que profundizará el control de calidad en las bocas de expendio. Si bien las inspecciones se efectúan con habitualidad, el objetivo es fiscalizar con mayor énfasis las cualidades de los hidrocarburos que salen de los surtidores.
“Las intervenciones serán más rigurosas y también la aplicación de multas para quienes no cumplan con las normas”, advirtieron desde la dependencia oficial. Para lograrlo adelantaron a surtidores.com.ar que se incorporarán nuevos equipamientos dotados de mayor tecnología.
En la misma línea, los funcionarios consultados afirmaron que se continuará con la campaña de detección y clausura de instalaciones clandestinas. “Apelaremos a intensificar las tareas de inteligencia, pero también estamos abiertos a recabar denuncias del mercado”, señalaron.
Específicamente se tratan de establecimientos que no están inscriptos en el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos. Vale recordar que según establece la resolución 1102/04, quienes provean de combustibles a una boca de expendio no inscripta o dada de baja del registro, serán sancionados con una multa equivalente al precio de venta al público de hasta 48.000 litros de nafta súper (aproximadamente $ 2.800.000) y en los casos de reincidencia, con la suspensión parcial o baja condicional del respectivo padrón.
Finalmente manifestaron que se está trabajando en la sanción de nueva normativa para el fomentar el desarrollo del GNL en el transporte. La incursión de este combustible cuenta con una experiencia reglamentaria convocada por el ENARGAS, cuya síntesis es la Norma NAG 451. Esta experiencia se encuentra operativa desde el 11 de enero de 2019, en la localidad de Anchoris, provincia de Mendoza, con la circulación de 6 camiones propulsados a GNL y un surtidor de GNL diseñado y realizado íntegramente en el país. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:13

Visitas: 10

Lanziani analizo junto a autoridades de La Pampa proyectos de exploracion de hidrocarburos

Lanziani analizó junto a autoridades de La Pampa proyectos de exploración de hidrocarburos

En el encuentro, del que participó el Secretario de Energía y Minería provincial, Matias Toso, se destacó la importancia del extenso territorio con recursos energéticos con el que cuenta la provincia para potenciar la exploración y producción en los yacimientos petrolíferos convencionales y la posibilidad de realizar exploraciones de shale (no convencional), dado que La Pampa cuenta con una importante participación en una formación estratégica como Vaca Muerta.
En este sentido, se destacó el rol de Pampetrol, la empresa petrolera provincial que explota los distintos recursos hidrocarburíferos pampeanos, a través de toda la cadena de producción, desde la exploración hasta la obtención de su producto final, así como en su comercialización, almacenaje y transporte.
También se abordaron los lineamientos del Plan Estratégico de Energía Provincial que en los próximos días se estará presentando en La Pampa, con el objetivo de aportar mejoras al sistema eléctrico y en concordancia con las políticas públicas nacionales.
Sobre las cooperativas eléctricas que operan en territorio pampeano, el secretario de Energía y Minería provincial, Matías Toso, remarcó “la importancia que tienen las mismas en la distribución de energía en todo el territorio, su compromiso y función social, participando de un sistema provincial muy ordenado que hoy no tiene deudas con Cammesa”.
De la reunión también participó Vanina Basso, directora de Planificación y Proyectos de la secretaría provincial. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:12

Visitas: 8

Naftas: al final del año pasado cayo hasta la venta de super

Naftas: al final del año pasado cayó hasta la venta de súper

La venta de nafta cayó en Mendoza un 2% interanual en 2019, pero es importante hacer una diferenciación de lo que ocurrió en cada semestre.Entre enero y junio, se observó un claro traspaso del combustible premium (cayó más del 20%) a la versión “súper”, que repuntó un 9,3% respecto de 2018. En la segunda fracción del año, en cambio, los despachos de ambos destilados se redujeron un 1,4% y 0,9% respectivamente, lo que demuestra que ya no existe tendencia de migración hacia las versiones más económicas, sino una baja de la demanda real.
De acuerdo con lo explicado por especialistas, este escenario de retracción es consecuencia de los aumentos de precios, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la recesión. A su vez, demuestra que los “conductores”, de a poco están abandonando sus vehículos, para transportarse por otros medios, como colectivos o bicicletas.
Los volúmenes de venta
En el primer semestre de 2019 se comercializaron 118.467 m3 de nafta súper en Mendoza, frente a 108.387 m3 de 2018. Es decir que la demanda se incrementó en el orden del 9,3%. Mayo, con 20.774 m3 despachados, fue el mejor mes de ventas en el primer semestre, con un alza interanual del 17%.
Sin embargo, hubo un giro de 180° entre julio y diciembre, período en el que se despacharon 122.772,48 m3 contra los 124.564,41 m3 de 2018, lo que marcó una merma del 1,4% interanual. El mes de agosto fue el de peor performance, con ventas en el orden de los 20.770 m3, que significaron una caída del 5% respecto del mismo mes de 2018.
En el caso de la versión de más octanaje, la Premium, la reducción del volumen de venta fue más notable durante el primer semestre. Entre enero y junio del año pasado se vendieron 50.324,15 m3 en Mendoza, mientras que en igual período de 2018 se comercializaron 64.194,72 m3, lo que reflejó una baja del 21,6%. El pico más profundo en esta tendencia se dio en abril, con una retracción del 24% interanual.
En el segundo semestre los malos resultados continuaron, pero la baja fue mucho más moderada (-0,9%), gracias a los repuntes parciales de setiembre (4%), octubre (11%) y noviembre (8%). En total, entre julio y diciembre los mendocinos compraron 53.872,98 m3 de nafta premium contra 54.364,62 m3 de 2018.
Las razones de la caída
“Los motivos que llevaron a la baja del consumo de los combustibles líquidos durante el segundo semestre de 2019 principalmente son el precio y la recesión”, explicó el economista y director de Centro de Investigaciones y Vinculación Económica, Alejandro Trapé. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:13

Visitas: 7

Carbajales: “En materia energetica, esto es una muestra de los recursos convencionales y no convencionales que tiene nuestro país”

Carbajales: “En materia energética, esto es una muestra de los recursos convencionales y no convencionales que tiene nuestro país”

 

Santa Cruz. En el marco de la inauguración que esta mañana concretó el Gobierno de Santa Cruz, del Proyecto “Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural (ASGN)” en Sur Río Chico de la Empresa de energía CGC, el Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, manifestó que, por instrucción del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “hemos venido para acompañar a la Provincia”.
Asimismo, agregó que, en representación de la Secretaría de Energía, encabezada por el Ing. Sergio Lanciani, “la idea es apoyar y acompañar este proyecto que es de la Provincia, del pueblo de Santa Cruz, y de la empresa que lo ha llevado adelante”.
Luego de recorrer las instalaciones, el Subsecretario destacó “está todo impecable, y es un proyecto que hay que estimular y apoyar porque es en beneficio de todo el país; y es lo que se está buscando, que haya gas, que lo podamos aprovechar en nuestras casas, en la industria, así que la idea es venir a acompañar en este momento”.
Definió el hecho como “un hito” y señaló que les “habían avisado con tiempo, así que tratamos de hacer el esfuerzo de estar acá, en representación de todos los que quedan allá”.
Por otra parte, hizo pública “una felicitación a todos los que estuvieron involucrados porque es un ejemplo y vamos a seguir apoyando proyectos de este estilo”.
Por último, y en cuanto al potencial en materia energética afirmó que es una muestra "de la Provincia, de la Cuenca, de los recursos convencionales y no convencionales que tiene nuestro país por eso estamos acá”.
Cabe destacar que este es un proyecto trascendental para el desarrollo de la explotación hidrocarburífera en la Cuenca Austral, ya que permitirá maximizar la producción de los yacimientos en explotación, permitiendo producir todo el año sin interrupciones. (Gobierno Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:12

Visitas: 11