EditorialRN

Grupo argentino Pampa Energia dice pierde $ 582,5 M entre enero y septiembre

Grupo argentino Pampa Energía dice pierde $ 582,5 M entre enero y septiembre

El grupo argentino Pampa Energía dijo el martes que perdió $ 582,5 Men los primeros nueve meses del 2014, sin informar datos comparativos.
Por su parte, Edenor, la distribuidora de electricidad controlada por el grupo, dijo que tuvo una pérdida de $ 1.443,7 M en el mismo período contable.
Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de Argentina se encuentran virtualmente congeladas desde el 2002, pese a una creciente inflación que analistas estiman superará al 30% este año.
El patrimonio neto de Pampa Energía a finales de septiembre ascendió a $ 2.456,2 M. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:51

Visitas: 491

Una petrolera de Vila-Manzano debera pagar u$s 1 millon

Una petrolera de Vila-Manzano deberá pagar u$s 1 millón

Se trata de Ketsal. Está en trámite la ejecución de una garantía cercana a un millón de dólares por no invertir en un área adjudicada en 2008. El Ejecutivo pensó en perdonar la multa a cambio de inversiones en otros yacimientos, pero desestimó esta posibilidad. Otra petrolera del grupo, apercibida por contaminar.
"Tenía color su propuesta y la estudiamos, pero era un berenjenal para los funcionarios hacerse cargo de condonar una deuda al grupo". De esta manera, una fuente del Ejecutivo provincial confirmó que no habrá perdón oficial para el grupo Vila-Manzano y que, finalmente, la petrolera Ketsal deberá desembolsar alrededor de un millón de dólares (u$s 863 mil) por no invertir en un área adjudicada en 2008, como parte de la segunda ronda licitatoria. Para ello, la ejecución de garantía está en trámite.
En 2007, Ketsal -una de las petroleras del grupo propietario de Uno Medios- presentó la mejor oferta por el área Río Atuel. Después de quedarse con la concesión, la empresa determinó que no sería rentable y desistieron de invertir lo comprometido en exploración: u$s 86.312.000. Ante esto, el Ejecutivo intentó cobrar la garantía porque la firma "truncó expectativas en una relación contractual de derecho público".
Después de que Ketsal se "arrepintió", el Gobierno provincial automáticamente tomó como válida la segunda mejor oferta, que correspondía a la petrolera Oil, del empresario Cristóbal López, cercano al Ejecutivo nacional. En ese caso, la petrolera del Grupo Indalo también desistió de invertir y la provincia ejecutó la garantía, que representa el 1% de la inversión comprometida: unos 700 mil dólares en este caso.
Que sí, que no
Desde 2009, Ketsal agotó los canales para evitar el pago de la millonaria multa y hasta apeló en la Suprema Corte provincial y en el máximo tribunal nacional, donde su reclamo fue desestimado. Entre otros argumentos, los representantes legales de la empresa enfatizaron que el área fue concesionada posteriormente a otra UTE, encabezada por Petrobras. Sin embargo, el expediente de ejecución de garantía, a cargo del Juzgado Civil 21, avanzó hasta estos días.
Asimismo, la actitud del Gobierno varió de acuerdo con el contexto. En una primera etapa, la gestión de Celso Jaque presionó para que el grupo Vila-Manzano cancele la deuda por Ketsal y las multas impuestas a Edemsa, la distribuidora eléctrica del tándem. Claro que, por aquellos días, la relación no era la que se consolidó posteriormente. Vale recordar la denuncia de Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación, contra el grupo Vila-Manzano en la Legislatura.
Posteriormente, agotadas las instancias judiciales, el binomio mendocino intentó arribar a una salida política con Francisco Pérez. Fue entonces cuando se planeó perdonar la deuda a cambio de inversiones en otras áreas en las que el titular era Ketsal pero el socio operador, YPF. "Ya está desestimada esa posibilidad. Ya se está en la etapa de cobro de la garantía a Ketsal", insistieron desde el Palacio del Barrio Cívico.
Otra petrolera del grupo, apercibida por contaminación
Más allá de la millonaria multa a Ketsal, otra petrolera del tándem Vila-Manzano fue apercibida por el Gobierno provincial a partir de la contaminación generada en un área de Malargüe. Se trata de la empresa Grecoil, socio operador con el 66% de participación en el área Vega Grande (el restante 34% también está en manos de una firma del mismo grupo económico: Andes Energía, empresa energética "madre").
Las irregularidades fueron detectadas en uno de los recorridos periódicos que comenzó a implementar la Dirección de Petróleo de la provincia, que opera bajo la órbita del Ministerio de Energía. Durante una inspección en Vega Grande, se observaron fallas en la seguridad de tanques, contaminación superficial y falta de cercos perimetrales, por lo que se realizó un acta y se exigió una remediación en la zona.
"En el momento le hicimos un acta y posteriormente ellos presentaron un plan de remediacion", contó el director de Petróleo, Pablo Ropero, y agregó: "Como es un área donde el invierno casi no se trabaja por la altura, los trabajos de subsanación empezaron en septiembre". A fines de octubre, tras otra inspección, se determinó que los trabajos se completaron en un 20% y en las próximas semanas habrá otro control para verificar nuevos avances.
Grecoil fue adquirida por el grupo Vila-Manzano en 2011. Además de Vega Grande, Grecoil tiene otras concesiones sobre la cuenca neuquina -El Manzano Oeste, La Paloma, La Brea, Mina Cerro de Alquitrán- donde además de petróleo convencional hay potencial de shale oil (petróleo no convencional). Sólo en Vega Grande, las reservas de petróleo se estimaron en 4,3 millones de barriles.
Por su parte, Andes Energía, la petrolera del grupo que opera en bolsa, tiene operaciones en Argentina y Colombia, con superficies adicionales en Brasil y Paraguay. "La Sociedad posee aproximadamente 2 millones de acres netos en plays no convencionales que incluyen 250.000 acres netos en la formación Vaca Muerta. Actualmente produce 1.590 bbls diarios en Argentina de seis yacimientos convencionales", informó recientemente la empresa a la Comisión Nacional de Valores.
Las petroleras de Vila-Manzano, marcadas por los antecedentes
Tras la millonaria triangulación de áreas petroleras que favoreció a las empresas de Vila y del sanrafaelino Omar Álvarez durante la gestión de Jaque -gracias a la participación de YPF en la administración privada de Esquenazi- el actual Gobierno dio señales de transparencia.
En la última licitación de áreas que se realizó este año, el Ejecutivo provincial desestimó las ofertas que realizaron las empresas Andes Energía, Killwer, Grecoil (Vila-Manzano) y Energía Mendocina (Grupo Álvarez). Entre otras cosas que tomó en cuenta Emesa (a cargo de la adjudicación), se analizaron los antecedentes de las petroleras. (Mdzol, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:46

Visitas: 488

YPF defendio el convenio y las inversiones con Chevron

YPF defendió el convenio y las inversiones con Chevron

Neuquén. En respuesta al informe presentado por el diario porteño La Nación, donde se indicó que Chevron, asociado en Loma Campana con YPF, presionó para lograr modelar aspectos centrales de la nueva Ley de Hidrocarburos, desde la empresa bajo control estatal que conduce Miguel Galuccio se indicó que “Vaca Muerta hoy no es una promesa, es una realidad en donde YPF y Chevron invirtieron u$s 2.500 M”.
También explicaron que se alcanzó “una producción promedio de 31.900 barriles de petróleo equivalentes diarios, con un total de casi 270 pozos perforados y más de 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Estos resultados ubican al proyecto como el segundo yacimiento con más producción del país y el primero del mundo fuera de los Estados Unidos en no convencional”.
Respecto del convenio específico con Chevron, desde YPF señalaron “que se trata de un acuerdo comercial firmado entre dos empresas privadas y que no hay ni un decreto ni una ley para favorecer exclusivamente a Chevron. Todas las normas sancionadas son para favorecer a la Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas”.
Desde Bahía Blanca, donde visitó el Polo Petroquímico local, el propio Galuccio afirmó que “el escándalo sería que dejemos de traer inversiones, porque los inversores no se sienten confortables acá”.
Indicó que “se hizo un pedido de la información de Chevron, eso fue resuelto y hoy no hay ninguna catarata judicial”. El CEO resaltó que “YPF es una empresa que, aparte de ser nacionalizada, por el artículo 15 de la Ley de Expropiación, actúa como sociedad anónima, con lo cual responde a la Ley Comercial de Sociedades. Dentro de la normativa, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Nueva York, nosotros nos hemos movido con lo de Chevron como se debe”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que los contratos firmados entre la empresa Chevron e YPF forman parte de transacciones habituales en materia de contratos hidrocarburíferos y que “no hay cláusulas secretas”.
Los petroleros, a cuarto intermedio
Los gremios petroleros y las cámaras empresarias del sector pasaron ayer a un cuarto intermedio para retomar las negociaciones salariales mañana.
Así lo explicó a este diario el secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Ricardo Astrada, quien indicó que el nuevo encuentro se realizará a las 10, momento en que los gremios llevarán documentación respecto del impacto que genera en los salarios el impuesto a las ganancias.
Además, informó que se ratificó una audiencia en el Ministerio de Trabajo para el 18 de este mes.
“Mientras tanto, nos reuniremos con los técnicos del ministerio de los sindicatos y de las empresas para avanzar en este tema”, dijo Astrada. “Nuestro problema es el tributo al trabajo pero el pedido del bono sigue vigente”, aclaró.
De arribar a un acuerdo sobre estos puntos, el conflicto pasará así a tener una pausa al menos hasta marzo de 2015, cuando trabajadores y patronales comiencen la discusión salarial en el marco de una nueva paritaria, después de que los gremios amenazaran con un paro general de la actividad la semana pasada.
Sapag expondrá en el Club del Petróleo
El gobernador Jorge Sapag participará hoy del último almuerzo del año organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires. Será a las 12.30 en el Salón Dorado del Marriott Plaza Hotel, en Capital Federal.
Según se informó desde el gobierno provincial, Sapag expondrá sobre la situación de la cuenca neuquina en materia de inversiones, la nueva ley de hidrocarburos, sancionada recientemente, y el desarrollo de la actividad petrolera y gasífera no convencional. (La Mañana, Neuquén)

 

Última actualización en Martes, 11 Noviembre 2014 11:42

Visitas: 399

YPF y Capitanich niegan que haya normas para favorecer a Chevron

YPF y Capitanich niegan que haya normas para favorecer a Chevron

“El escándalo sería que dejáramos de atraer inversiones”, indicó Galuccio, en referencia al títular de Clarín de ayer. “No le temo a nada porque me muevo dentro de la legalidad”, enfatizó en charla con Clarín. YPF informó el acuerdo con Chevron a la SEC de Nuevo York en el informe 20F. El Gobierno rechazó que el ypf-y-capitanichacuerdo firmado con la empresa norteamericana hubiera influido en la sanción de leyes
El Gobierno e YPF negaron ayer que el acuerdo con la norteamericana Chevron para invertir en Vaca Muerta hubiera influido en la sanción de leyes y decretos sobre el sector, tal como reveló anteayer una investigación de La Nación.
Por la tarde, en un comunicado, YPF compendió las ventajas del convenio y afirmó: "En relación con el desarrollo con Chevron, es importante señalar que se trata de un acuerdo comercial firmado entre dos empresas privadas y que no hay ni un decreto ni una ley para favorecer exclusivamente a Chevron. Todas las normas sancionadas son para favorecer a la Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas".
Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había sido incluso más enérgico. "No hay nada nuevo bajo el sol. Todo lo que contempla el contrato es lo que en forma ordinaria se efectúa en materia de transacciones con empresas multinacionales", dijo. Consideró además que las revelaciones periodísticas eran en realidad "operaciones de prensa de los grupos mediáticos concentrados, que nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos de turno".
El comunicado de YPF defiende la confidencialidad del tema. "Es necesario aclarar, una vez más, que YPF es una sociedad anónima, según el artículo 15 de la ley 26.741, y que cumplió con todas las obligaciones que surgen de la ley de sociedades comerciales, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York. Cabe destacar que la justicia competente rechazó en dos instancias el pedido tendiente a acceder al contrato celebrado entre YPF y Chevron. En dicha oportunidad, se reconoció que «YPF debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública». Estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad".
Después, insiste en que no ocultó nada. "YPF informó los aspectos materiales del Acuerdo en los Hechos Relevantes del 16 de julio, 28 y 29 de agosto y 10 de diciembre de 2013 y 10 de abril de 2014; los Estados Contables auditados que fueron presentados ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y el informe anual (20F) que fue informado a la SEC de Nueva York."
El texto advierte que la publicación de los términos del acuerdo podría comprometer desembolsos. "El éxito del proyecto parece incomodar a determinados intereses que buscan generar sospechas sobre supuestos secretos y cláusulas abusivas, tratando de sembrar incertidumbre a potenciales inversores. Y no hay dudas [de] que situaciones como ésta, en donde se violan los más elementales resguardos de la información, ponen en peligro no sólo la continuidad del propio proyecto, sino de inversiones futuras."
Capitanich atribuyó la noticia a intenciones de entorpecer la gestión del Gobierno. "Es el refrito permanente. Opinan siempre los mismos opositores, financiados por otras empresas petroleras, que intentan obstaculizar", afirmó. Después se quejó de la ausencia de otras noticias en los medios, como los acuerdos tributarios con Suiza o las investigaciones sobre operaciones con el dólar y la fuga de divisas, y recordó que en la Argentina se habían producido "nueve corridas cambiarias desde el triunfo contundente y rutilante" de Cristina Kirchner en 2011.
"La verdadera oposición política del país tiene que ver con grupos mediáticos concentrados que nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos de turno, y que saben que con este gobierno no hay ninguna posibilidad de ceder ante sus extorsiones: entonces van a seguir hablando, diciendo, promoviendo cosas, pero en definitiva son cortinas de humo sobre otras cuestiones que inexorablemente pretenden ocultar", insistió.
Relaciones cuestionadas: Jorge Capitanich Jefe de Gabinete: "Son operaciones de prensa de los grupos mediáticos concentrados, que nunca se cansan de extorsionar a los gobiernos" "Opinan siempre los mismos opositores financiados por otras empresas petroleras, que intentan obstaculizar". (La Nación, Ambito Financiero, BAE; Buenos Aires)

 

Última actualización en Martes, 11 Noviembre 2014 11:47

Visitas: 434

Sigue la guerra petrolera: Jorge veto ley vernista

Sigue la guerra petrolera: Jorge vetó ley vernista

La Pampa. El gobernador Oscar Mario Jorge vetó ayer la ley 2803 sancionada el 23 de octubre pasado por la Cámara de Diputados por contradecir la nueva Ley de Hidrocarburos votada en el Congreso nacional. La normativa declaró de interés estratégico el área petrolera "Gobernador Ayala II" y le otorgaba a la empresa provincial Pampetrol Sapem los permisos de exploración y eventual concesión de explotación, almacenaje y transporte, de ese área, y establecer el porcentaje que la adjudicada deberá abonar en concepto de regalía mientras dure el permiso y la concesión.
El mandatario tomó la decisión mediante el decreto 571/14, en un nuevo cruce con el vernismo por el manejo del petróleo en la provincia. El Ejecutivo habló de "la existencia de una contradicción insalvable" ya que la ley nacional establece que las empresas provinciales no podrán aplicar el sistema del "acarreo", o sea el otorgar a una firma privada un área petrolera para su explotación con participación estatal pero sin hacer inversión, estableciendo un porcentaje en el petróleo que se extraiga después. Esta había sido la modalidad implementada por el gobernador Carlos Verna durante su gobierno y mantenido por los legisladores vernistas. De hecho, fue uno de los principales puntos que atacó el hoy senador pampeano durante el debate de la nueva ley nacional que impulsó el gobierno de Cristina Fernández y fue consensuado con los gobernadores de las provincias petroleras. El vernismo además indicó que la nueva normativa iba en contra de los intereses de Pampetrol.
Contradicción
Mediante un comunicado, el gobierno indicó que "la sanción por parte del poder Ejecutivo Nacional de la Ley 27007, modificatoria de la Ley 17319, en su artículo 18, incorpora el artículo 91 bis a la Ley Nacional de Hidrocarburos, instituyendo como norma, entre otras cosas las provincias y el Estado nacional, cada uno con relación a la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos de su dominio, no establecerán en el futuro nuevas áreas reservadas a favor de entidades o empresas públicas o con participación estatal, cualquiera fuera su forma jurídica".
"Respecto de las áreas que a la fecha hayan sido reservadas por las autoridades concedentes en favor de entidades o empresas provinciales con participación estatal, cualquiera fuera su forma jurídica, pero que a la fecha no cuenten con contratos de asociación con terceros, se podrán realizar esquemas asociativos, en los cuales la participación de dichas entidades o empresas provinciales durante la etapa de desarrollo será proporcional a las inversiones comprometidas y que efectivamente sean realizadas por ellas", indica la ley.
"Se advierte -continuó el escrito-, sin hesitación, la existencia de una contradicción insalvable, situación que importa la imposibilidad que el Poder Ejecutivo Provincial otorgue, como se pretende, a la empresa Pampetrol Sapem el permiso de exploración y eventual concesión de explotación, almacenaje y transporte, estableciendo el plazo y condiciones de otorgamiento, por tratarse justamente de una empresa con participación estatal, de las descriptas en el artículo 18 de la ley nacional".
Imposible cumplimiento
En otro párrafo, se explicó: "Atento a lo indicado previamente, resulta pertinente mencionar, que según se prevé, en el artículo 3 de la Ley 17319 y en el artículo 2 de la Ley 26197, la política nacional de hidrocarburos es de competencia exclusiva del Estado Nacional, a la cual se deben ajustar en su desempeño las autoridades de aplicación provinciales".
"En virtud de ello, es necesario remarcar que el artículo 2 de la Ley 2675, sancionada por el Poder Legislativo de La Pampa, respeta y evoca dichos principios, reconociendo expresamente al Estado Nacional como titular de la política hidrocarburífera, de modo tal que resulta de imposible cumplimiento lo previsto normativamente mediante la ley 2803 y por tanto, se obliga al Poder Ejecutivo, de conformidad con lo instituido por el artículo 70, de la Constitución Provincial, a vetar la totalidad de Ley 2803", indicó el comunicado.
La ley 2803 fue votada en un trámite expeditivo por el vernismo y el Frepam declaró de interés estratégico el área Gobernador Ayala II. La medida no fue apoyada por los diputados Sandra Fonseca y Darío Casado, que votaron en contra, ni por Miguel Tanos y Luciano Di Nápoli, que se abstuvieron.
Enercana se capitaliza
La desconocida empresa pampeana Enercana SA, que ganó un área petrolera en Vaca Muerta, Neuquén, se capitalizó en los últimos meses para poder competir en la licitación. El aumento por $ 2,6 M se realizó el 16 de junio pasado y fue publicado en el último Boletín Oficial de La Pampa. Según se puede observar, el 99 % del aporte fue realizado por la canadiense Enercana Gas & Oil INC, perteneciente a Americas Petrogas, y el restante por el accionista Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años, socio argentino y vinculado a la firma Raiser SA. En su constitución, en 2013, apenas se habían invertido como capital inicial unos $ 100.000.
La empresa se convirtió en noticia cuando los diarios de esa provincia advirtieron que le habían adjudicado en un trámite expeditivo el área Parva Negra Oeste, por lo que iba pagar más de u$s 74 M en bonos e inversiones para exploración. El presidente del directorio es Benegas y el director suplente es el contador Oscar Riutort, un hombre vinculado al senador nacional Carlos Verna. La sede de la firma figura en las oficinas de Riutort en Moreno 265.
"Es una decisión de Neuquén"
(General Pico) - El gobernador Oscar Mario Jorge encabezó ayer el acto por los cien años del hospital Gobernador Centeno y disparó contra el vernismo en la principal ciudad que gobierna. El mandatario se refirió a la adjudicación que favoreció a la desconocida empresa pampeana Enercana SA para explotar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, y a la cual se relaciona con el senador nacional Carlos Verna.
Jorge atendió a la prensa luego del acto y contestó a todas las consultas, sin embargo fue escueto al momento de responder sobre Enercana. Dijo desconocer a la firma que se la vincula con el líder de la línea Plural y explicó que se trata de una decisión del gobierno neuquino.
"No quiero hablar porque es una decisión de la provincia hermana. Hay que tener información, y no soy analista de mi colega, que seguramente tendrá sus fundamentos", dijo el gobernador. Y agregó: "La respetamos a esa decisión, independientemente de lo que se ha llegado a decir".
Verna no se peleó con Jorge, ni tiene vínculo con Riutort
El presidente de Pampetrol Sapem, Juan Ramón Garay, negó que el senador Carlos Verna tenga vinculación en la actualidad con el contador Oscar Riutort. Dijo que la vinculación del ex gobernador con la firma Enercana S.A. no existe, salvo como parte de una campaña del diario LA ARENA para dañar la figura del caudillo justicialista. Las declaraciones del titular de la petrolera provincial fueron realizadas ayer al periodista Daniel Lucchelli, de Radio Nacional Santa Rosa.
¿Qué relación tiene Verna con Riutort?
Ninguna. Lo que haga el contador Riutort en su vida privada, las empresas y su actividad, no tiene absolutamente nada que ver con Verna. Estoy convencido que la última vez que se vieron debe hacer, por lo menos, 12 ó 14 años. No ha tenido ningún tipo de relación desde ese entonces hasta ahora con Riutort. Ahora, si lo quieren vincular políticamente para hacerle daño a Verna, que es el candidato del peronismo y del pueblo pampeano para las elecciones del año que viene, creo que se equivocan. La mejor manera de hacer campaña es hablar con la gente, hacer militancia, recorrer barrios y pueblos. Recorrer la provincia. Pero si quieren hablar mal de alguien con una mentira que tiene patas cortas, se equivocan. Verna va a seguir trabajando va a ser el candidato oficial del peronismo será el que gane las elecciones de 2015 y será el próximo gobernador de La Pampa.
¿Usted cree que es una campaña mediática?
Ni una duda. Acá hay algunos periodistas que siempre trabajaron en contra del peronismo. Hasta candidatos propios tuvieron en una época no muy remota, que no creo que hayan tenido más del 2% de los votos. Tratan de conseguir que el Frepam sea el próximo gobierno, pero para eso el pueblo los tiene que votar, y el pueblo no los conoce. El pueblo sabe que Verna ha sido un gobernador exitoso y la gente lo está esperando. En las urnas lo veremos. Que sigan hablando. Son mentiras con patas cortas.
¿A qué sector del periodismo se refiere?
Concretamente al diario LA ARENA, que nos tiene acostumbrados a estas campañas contra el peronismo.
¿Esta información sobre esta empresa, el yacimiento en Vaca Muerta, Riutort y Verna sale directamente de LA ARENA?
LA ARENA tiene parte de culpa en esto, ha incidido. Y el Frepam, que se prende en esto porque no tienen otra que hacer campañas de desprestigio, porque no pueden llegar a la gente.
Está claro que Verna está en contra de la nueva Ley de Hidrocarburos.
¿Y qué tiene que ver eso? Yo también estoy en contra de la ley porque es una ley que no es beneficiosa para La Pampa, para Pampetrol y, por lo tanto, para los pampeanos.
¿En qué momento Riutort fue asesor de Verna?
Riutort no tuvo nada que ver con Verna cuando fue gobernador (2003-2007). Fue asesor en 2002-2003, en el mandato anterior de Verna en el Senado de la Nación. Luego, no tuvo nunca más relación con él. Nunca ocupó ningún cargo en el gobierno de Verna.
¿Qué opina de la empresa Enercana, vinculada a Riutort?
No tengo nada que opinar, porque no conozco. No tiene nada que ver con La Pampa. Lo que haga en forma particular en otra provincia, cualquier persona, es una cosa privada.
¿Qué dice Verna de todo esto?
Ni lo he hablado con Verna. No es un tema para hablar con él. Con Verna hablamos de cómo recorrer la provincia en el marco de su candidatura a gobernador.
¿Verna sigue muy enfrentado con el gobernador Jorge?
Verna no está enfrentado con Jorge. Es una campaña de la oposición para ver cómo nos enemistamos entre los peronistas. (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Martes, 11 Noviembre 2014 11:41

Visitas: 510