EditorialRN

Confirmado: Galuccio renuncio a YPF y estalló la interna en Cambiemos por el reemplazante

Confirmado: Galuccio renunció a YPF y estalló la interna en Cambiemos por el reemplazante

Javier Rielo un ex ejecutivo de la pretrolera francesa Total es quien suena con más fuerza para reemplazar a Miguel Galuccio como nuevo CEO de YPF. Rielo es un contador que viene de la francesa Total Austral: donde se desempeñó desde 2007 como director general de la sucursal argentina.
Según comentaron fuentes del sector a LPO, Rielo se reunirá en los próximos días con Maurico Macri pero todavía no está confirmado su desembarco.
Es que en el Gobierno estalló una dura interna por quedarse con esta codiciada posición que abre la puerta a sueldos millonarios en dólares y manejos multimillonarios en contratos y pauta oficial -el año pasado la publicidad de YPF manejada arbitrariamente por la ultracristinista Doris Capurro superó los $ 400 M-.
Esta noche la pelea había desbordado el Gobierno y ya alcanzaba a toda la coalición Cambiemos. Los radicales quieren poner al nuevo CEO y empujaban al economista especializado en petróleo Nicolás Gadano, entre otros nombres.
Mientras que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, presionaba para poner a un hombre propio y dejaba que circule el nombre de un colaborador suyo en LAN. Lopetegui jugó un rol muy hábil y maquiavélico en la caída de Galucció, a quien convenció que lo apoyaba junto al ministro Francisco Cabrera para que continuara en el cargo, mientras por detrás apostaba a su caída.
Es que tanto Lopetegui como su par en la otra vicejefatura de Gabinete, Mario Quintana, siempre tuvieron en la mira quedarse con el control de YPF, la principal empresa del país.
Un CEO técnico
El problema es que YPF tiene una complejidad técnica que exige para su conducción- si se pretende hacer las cosas medianamente bien- un experto en el área. Por eso, seguía firme la posibilidad de Rielo, que tiene amplia experiencia en la actividad hidrocarburífera. Ingresó en 1998 al Grupo Total, como gerente de Auditoría y Control, cargo que ocupó hasta el año 2001.
Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Estrategia de las operaciones de exploración y producción del grupo en Argentina. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios de la misma firma. Desde febrero de 2007 tuvo a su cargo la Dirección General de Total Austral, hasta que poco tiempo atrás se desvinculó.
La salida de Galuccio había sido anunciada esta semana por el corredor de rally Orly Terranova, propuesto como director de la petrolera. Terranova es cercano a Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri.
Sin embargo, en el Gobierno no cayó bien la presión de Caputo y hasta hoy no había novedades oficiales respecto del cambio de mando en YPF.
Con todo, ahora el que pica en punta es el hombre de la francesa Total, el quinto grupo petrolero en el mundo.
Pero Caputo no fue el único en comenzar a terciar en la reestructuración de la petrolera estatal. El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, se largó en los últimos días a preparar el terreno para la salida de Galuccio.
Aranguren mantuvo una reunión la semana pasada con los senadores nacionales de Cambiemos y pese a que se trataba de conseguir respaldo político para el tarifazo a la luz y el gas, el ministro aprovechó la oportunidad de destrozar a Galuccio, acusándolo de sobreendeudar a YPF.
La salida de Galuccio de YPF parecía una fija con la llegada de Macri al Gobierno, pero el acercamiento al líder del PRO que ensayó el ejecutivo le dieron una luz de ventaja a diferencia de otros funcionarios del gobierno K que fueron catapultados los primeros días de diciembre.
A diferencia de otras áreas, el oficialismo le dio un poco más de tiempo al CEO de YPF y por estas horas se libra una dura batalla en el gabinete de Macri sobre su continuidad. Galuccio logró tender buenos puentes con el ala mas "empresarial" del gabinete de Macri liderada por Lopetegui, aunque al final del camino el ex LA le había jugado en contra. (La Política on line, El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 09 Marzo 2016 12:09

Visitas: 183

Macri quiere que Galuccio se vaya en abril y ya negocian una transicion ordenada en YPF (III)

Macri quiere que Galuccio se vaya en abril y ya negocian una transición ordenada en YPF (III)

(Por Hernán de Goñi Subdirector Periodístico) La administración de Mauricio Macri quiere relanzar la gestión de la petrolera estatal con una nueva conducción. Miguel Galuccio, ungido por Cristina Kirchner en mayo de 2012 después de que el Congreso aprobara la nacionalización de la compañía, ya tiene fecha de salida. El 30 de abril se reunirá la asamblea de accionistas, fecha en la que la Casa Rosada espera tener definido un nuevo esquema de gobierno para la empresa, y los nombres de sus futuros responsables.
Galuccio asumió un doble rol en YPF: fue nombrado como presidente del directorio y también como director ejecutivo. El Gobierno ya le había notificado al ingeniero entrerriano que debía dejar por lo menos el primero de los roles. Los desacuerdos se profundizaron y el plan de recambio fue más a fondo. Anoche lo daban por renunciado.
Hay dos candidatos en vista para hacerse cargo de la petrolera. Ambos provienen del sector privado. El primero es Miguel Angel Gutiérrez, un ex JPMorgan que fue director de Telefónica de Argentina y titular de la empresa concesionaria de la Autopista de Oeste. El Ejecutivo ya lo había sumado al directorio en diciembre pasado, junto a otros leales como el abogado Fabio Rodríguez Simón, y la intención oficial es que sea su nuevo titular. El otro nombre que empezó a rodar, apuntando a la gerencia general, es el de Javier Rielo, quien desde 1998 se desempeñó en la filial local de la francesa Total. Su reciente desvinculación es un signo de que ya tiene otro destino.
Galuccio nunca tuvo buena relación con el ministro Juan José Aranguren. Si acompañó el arranque de la era Macri, fue porque se priorizó no crear un conflicto en los primeros semanas de gestión.
En las semanas que quedan hasta la asamblea, el deseo gubernamental es instrumentar una transición ordenada. YPF vio recortadas casi 50% sus ganancias, y ya proyecta bajar 25% su inversión. No será un objetivo fácil de alcanzar. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 09 Marzo 2016 12:08

Visitas: 225

Energia: piden tarifa diferenciada para NEA

Energía: piden tarifa diferenciada para NEA

Formosa. Los Senadores del Interbloque de Cambiemos se reunieron con el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren en el Senado de la Nación.
El Senador Nacional por Formosa, Luis Naidenoff participó de la reunión de trabajo que abarcó los temas de la agenda energética que interesan y preocupan tanto al gobierno Nacional como al Poder Legislativo.
“Estamos gestionando una tarifa social diferenciada para el NEA-NOA, que tenga requisitos más flexibles que la tarifa social nacional” declaró el Senador.
Naidenoff manifestó al Ministro “la importancia de tener en cuenta las realidades socioeconómicas, la cuestión climática y las diferencias regionales”.
“Esta situación no es nueva, nosotros venimos trabajando hace años por contar con una tarifa social que contemple todos los servicios de las familias más vulnerables. Desde año 2011 vengo presentando proyectos para contar con una tarifa diferenciada” recordó el legislador.
Finalmente, Naidenoff concluyó con el Ministro de Energía que “es necesario corregir las asimetrías y ampliar los beneficios de la tarifa social para los formoseños y toda la región del NEA y NOA”. (El Comercial, Formosa)

Última actualización en Miércoles, 09 Marzo 2016 12:07

Visitas: 154

Tensa puja por el negocio y por el sillon de Galuccio (IV)

Tensa puja por el negocio y por el sillón de Galuccio (IV)

(Por Cristian Navazo). Estalló la crisis petrolera y el frágil tratado de paz firmado hace un mes comenzó a resquebrajarse en los últimos días por fuertes pujas económicas, políticas y gremiales que tienen a YPF en el centro de la tormenta y a Miguel Galuccio como el solitario capitán del barco que mueve el motor de la economía neuquina.
Mañana habrá una reunión clave en Buenos Aires entre los gobiernos nacional y provincial, la petrolera y los dirigentes gremiales para pulir las asperezas del plan de ajuste. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que espera avances para complementar la caída del crudo con un mejor precio del gas, pero aclaró que esto sólo beneficiará a Neuquén si esos mayores recursos se vuelcan a las pymes locales y a reactivar los equipos parados.
Gutiérrez dijo que confía en conseguir "un plan integral" para sostener la actividad hidrocarburífera, aunque necesitará de la colaboración del CEO de YPF para que ese logro se traslade a la cuenca neuquina.
"Si va a haber un aumento del valor del precio de gas en boca de pozo para la molécula de gas viejo, quiero gestionar en simultáneo, como contrapartida, que haya un compromiso de YPF de levantar parte de los 32 equipos que están a la baja", apuntó.
Desde la petrolera nacional manejan otros números. Aseguran que son 21 los equipos (11 de perforación y 10 de work over) que están frenados desde diciembre, y que comprenden a unos 1000 trabajadores que entran en el esquema de suspensiones rotativas que prevé el acuerdo por el procedimiento preventivo de crisis (PPC) que se firmó a principios de febrero.
El gobernador explicó que si la empresa estatal logra "un compromiso del gobierno nacional de saldar la deuda por el subsidio de los 7,50 (pesos por el gas nuevo) que se mantiene desde abril del año pasado, así sea en efectivo o en un bono como se está hablando, que lo que se cobre se vuelque a dotar de oxígeno financiero y económico a las pymes".
Fuego cruzado
La semana pasada Galuccio reclamó a Nación la deuda que asciende a unos 1300 millones de dólares. Lo hizo al salir a hablar luego de quedar en medio de una balacera de acusaciones de figuras del gobierno nacional y del ámbito político neuquino. El primero en dispararle fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien durante una reunión con el bloque de Cambiemos en el Senado hizo especial hincapié en el endeudamiento de la petrolera, dichos que fueron replicados por Federico Pinedo mediante Twitter. La compañía respondió que su ratio de endeudamiento es bastante más inferior que el de las principales petroleras de la región, y destacó que en 2015 incrementó sus inversiones cuando el grueso de las empresas del sector las redujo a nivel mundial por el derrumbe del barril.
A la embestida de Aranguren, que mantiene una gélida relación con Galuccio, se sumó el secretario general de los Petroleros Privados y senador nacional, Guillermo Pereyra, quien salió a denunciar un supuesto plan de YPF para despedir a 2000 trabajadores y la paralización de 56 equipos, cifras desmentidas categóricamente por la empresa.
El líder gremial sumó como aliado a Gutiérrez, quien le abrió la Casa de Gobierno para una reunión con las pymes petroleras afectadas por el ajuste de YPF.
La maniobra del sindicalista y el respaldo del gobernador sorprendió a todas las esferas de la compañía, porque no se la vieron venir en las cerca de 40 reuniones que hubo en el último mes. Pereyra también debe capear la tormenta interna tanto de las bases -fuertemente afectadas por el impuesto a las ganancias y la caída de la actividad- como en la conducción de las riendas del sindicato tras su truncada decisión de abandonar la secretaría gremial.
Desde YPF destacaron que el PPC fue pedido por las empresas de servicio que se ven afectadas por la baja de equipos y que el régimen rotativo de suspensiones fue propuesto por el gremio. Además destacaron que tanto Gutiérrez como Pereyra, Manuel Arévalo (Jerárquicos) y la Nación conocían el plan de reducir un 25% sus inversiones en la cuenca durante 2016.
Son tiempos de austeridad. Tanto que en medio de las críticas, YPF levantó su presencia de la carrera del TC que se disputó este fin de semana en el autódromo de Centenario. Se terminó la era del barril de petróleo caro, se empieza a desinflar el boom de Vaca Muerta, y con él se termina el negocio para cientos de empresas que florecieron con la revolución del shale.
YPF busca de forma desesperada bajar sus costos. "Hace un año que estamos pidiendo a los sindicatos y empresas de servicio que nos acompañen con esa tarea", explicó a este diario Jesús Grande, vicepresidente ejecutivo de Upstream de la empresa nacional. No hubo grandes avances en ese sentido y durante 2015 la utilidad operativa se redujo en un cuarto, y por lo tanto hoy tiene menos caja para invertir.
Para la empresa, el objetivo del preventivo de crisis es negociar durante 90 días los mecanismos para bajar un 25% los costos y de esa forma mantener los niveles de actividad.
"Es decir que si en vez de costarme 10 millones de dólares un pozo, costara 7,5 millones, yo podría hacer la misma cantidad de pozos. Ese es el gran desafío de la industria, poder acomodar los costos de manera que podamos ser sustentables con los bajos precios del petróleo", explicó Grande.
Sin embargo, Pereyra y Gutiérrez salieron en defensa de las empresas locales afectadas por el ajuste. "Las pymes están teniendo una deuda importante con la obra social que conduce Guillermo Pereyra; entonces, es un círculo", comentó ayer el gobernador. Y agregó que la salida a la crisis se logra si se juega en equipo: "Con lo cual la solución a la que vayamos arribando tiene que estar articulada para generar un efecto multiplicador".
Reiteró que está "en la recta final" para llegar a 5 dólares el millón de BTU para la molécula de gas viejo en boca de pozo y, a partir de ahí, habrá un abanico de precios según el consumo: GNC, domiciliario, industrial o comercial.
En cuanto al crudo, dijo que el precio internacional "está aumentando" y, si se suma el costo de transporte, se llega a 50 dólares el barril. "Entonces, no estamos tan lejos del precio al cual está siendo subsidiada la actividad", remarcó.
Si bien el ajuste llega a toda la industria, los proyectos de petróleo no convencional serán los más afectados. YPF bajará las inversiones en la provincia de los 3000 M de 2015 a unos 2200 este año. El proyecto más afectado será el de Loma Campana, el principal desarrollo de Vaca Muerta. A fines de 2016 tenía 10 equipos de perforación y hoy quedan 6. En 2014, en pleno apogeo del desarrollo del bloque, registró un pico de 19 equipos. Este año, con Chevron, planean realizar 60 pozos horizontales. No harán más perforaciones verticales por su baja productividad. Varios de esas plataformas perforadoras se trasladaron a segmentos más prometedores del negocio como el shale gas y el tight gas, a los bloques El Orejano y Rincón del Mangrullo.
Grande confirmó que no se afectará las inversiones gasíferas. Se espera que en breve la Casa Rosada anuncie los nuevos precios en boca de pozo.
Para la empresa, en plena crisis internacional del crudo, la clave pasa por "vivir con lo nuestro" y hacer que la actividad sea rentable con un barril a 67 dólares. Para ello, busca desmontar negocios que ya no se pueden sostener y prácticas laborales que encarecen las operaciones. Los planteles sobredimensionados en yacimientos que están en decadencia son otro punto de discusión.
La pirotecnia mediática de los últimos días está atravesada por el futuro de la conducción de YPF. Galuccio tiene a Pereyra de la vereda de enfrente, a Gutiérrez marcándole la cancha y al kirchnerismo indiferente, mientras es resistido por Aranguren. Sólo la confianza de Macri lo podrá sostener luego de la asamblea de accionistas de abril.
En las próximas horas se verá cara a cara con el ministro de Energía, mientras en otra ala de Cambiemos ya le buscan reemplazante. Anoche, al cierre de esta edición, había una fuerte versión no confirmada oficialmente por YPF sobre el alejamiento de Galuccio en los próximos días. De este modo dejaría el cargo al que llegó en 2012 de la mano de Cristina Fernández. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 09 Marzo 2016 12:07

Visitas: 261

El Gobierno preve subastas de energia eolica

El Gobierno prevé subastas de energía eólica

Se lo comentó Aranguren a la comitiva de firmas internacionales del sector que vino al país.
El Gobierno está por reglamentar esta semana la ley votada el año pasado para promover las energías renovables, según dijo el diputado por Cambiemos y especialista en medioambiente Juan Carlos Villalonga, tras una reunión con el ministro de Energía Juan José Aranguren y una delegación del Global Wind Energy Council (Consejo Global de Energía Eólica), publicó la agencia Bloomberg.
La norma aplica sanciones a los grandes consumidores que no consuman al menos un 8% de energía renovable para fines de 2017.
Villalonfa dijo que el Gobierno, inmediatamente después de la reglamentación, el Gobierno planea lanzar una subasta por 1.000 MW/h de energía renovable.
Steve Sawyer, secretario general del Council dijo que la reunión con Aranguren fue prometedora y que las compañías volverán gradualmente a invertir en la Argentina. El ejecutivo participó del encuentro como líder de una comitiva formada firmas de energía eólica que incluían a Vestas, Gamesa, Iberdrola, Siemens, Det Norske Veritas, NRG Systems, Mainstream Renewable Power, AWS Truepower y Vaisala, entre otras.
"Se espera que los precios por MW/h al menos se dupliquen en la primera subasta en comparación con los que se pagan en países como Perú, que rondan los u$s 30 por MW/h", dijo Sawyer. La ley fija un tope de US$ 113 por MW. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 09 Marzo 2016 12:06

Visitas: 185