EditorialRN

EE.UU. demora la reapertura de su mercado al biodiesel argentino

EE.UU. demora la reapertura de su mercado al biodiésel argentino

(Por Merino Soto) El país del Norte espera la llegada del nuevo gobierno para definir la baja de aranceles. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) no definió a la fecha si reducirá o no los aranceles por subsidios para la importación del biodiésel argentino. El organismo norteamericano debió dar su veredicto hace quince días, pero la falta de funcionarios ante la salida del actual Gobierno hace que la noticia se extienda hasta tanto se conozca el responsable que designe Alberto Fernández en la actual Secretaria de Energía.
"Hay silencio de radio por parte del DOC y también del Departamento de Justicia, realmente no sabemos que puede estar pasando", señalaron fuentes del sector industrial a BAE Negocios aunque dejaron entrever "que el problema pueda ser quizás por el cambio de gobierno".
Estados Unidos debe confirmar si finalmente hay reducción de aranceles por subsidios. Además tiene que dar respuesta al pedido de la Justicia norteamericana de revisar el impuesto del 74% que se aplica por dumping, tras una presentación de la industria local.
En julio pasado el DOC hizo lugar al reclamo del Gobierno y anunció un recorte de los impuestos antisubsidios, del 72% al 10%. Tras el cambio en los derechos de exportación, las autoridades norteamericanas señalaron que el actual régimen impositivo no estaba diseñado para beneficiar o incentivar la producción doméstica de biodiésel, por ende entendió que no hay más una contribución financiera de los productores a la industria. De tal forma, no corresponde la aplicación de derechos anti-subsidios.
Sin embargo el fuerte lobby que viene haciendo la Junta Nacional de Biodiésel (NBB, por sus siglas en inglés), para que siga la Argentina fuera de este mercado es notorio. Hace poco en su página web una carta que esta asociación le envió a el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, señaló: "No está claro por qué Comercio se apresura a emitir resultados finales cuando los desarrollos recientes en Argentina sugieren un cambio probable en el liderazgo y la política fiscal". Esto último se entiende por la llegada de nuevas retenciones.
Sucede además que Ross hace poco visitó la Argentina y reconoció tener "poco margen de maniobra ante la presión de los productores de biodiésel estadounidenses".
El DOC también advirtió meses atrás que los valores de la soja en Argentina aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacional y que por ello, no ha habido un "cambio de circunstancias" que habilite la revisión de los derechos anti-dumping. Este organismo debe también debe responder a la Corte de Nueva York, que determinó que había hecho mal los cálculos de antidumping y que por ende debía revisarlos. Esto es por la denuncia hecha en 2008 por parte de Dreyfus y Vicentín. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:57

Visitas: 5

Piden a la Justicia frenar el tarifazo bonaerense en la electricidad


Piden a la Justicia frenar el tarifazo bonaerense en la electricidad

Defensoría del pueblo provincial. "Es de manifiesta ilegalidad y arbitrariedad", dijo Lorenzino
La Defensoría del Pueblo bonaerense le pidió ayer a la Justicia que impida el aumento del 25% en las tarifas de electricidad que autorizó la gobernadora saliente María Eugenia Vidal para aplicar a partir del 1° de enero, cuando ya esté en el cargo Axel Kicillof.
El planteo lo formuló el defensor, Guido Lorenzino, ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, en el que pidió la nulidad de la medida.
El organismo reclamó que el incremento no tenga lugar, al considerar que la resolución que lo habilitó "es de manifiesta ilegalidad y arbitrariedad y genera un grave daño a los habitantes de la provincia".
"Estamos frente a una medida que vulnera aún más los intereses económicos de los usuarios y consumidores, quienes vienen de años de sufrir tarifazos en un contexto de estancamiento de la actividad económica, de inflación y de pérdida de poder adquisitivo", sostuvo Lorenzino, exdiputado provincial por el Frente para la Victoria.
Según datos de la Undav, el servicio público de electricidad acumuló un aumento del 3.600% desde noviembre de 2015.
En esa línea, el funcionario cuestionó a las autoridades provinciales por habilitar un aumento que se aplicará cuando ya no estén en el gobierno y consideró que la decisión "responde nuevamente a la forma que tienen de analizar las tarifas como si estuvieran sometidas a las leyes de mercado, cuando en realidad se trata del pago de una contraprestación por la utilización de un servicio público esencial".
El aumento tarifario dispuesto por el gobierno contempla a los usuarios de Edelap, EDEA, EDEN, EDES, todas firmas del Grupo Desa, controlado por el empresario Rogelio Pagano, y las 200 cooperativas que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires.
El Ejecutivo bonaerense alega que en realidad se trata de la actualización correspondiente a agosto, que en su momento había sido suspendida con fines electorales, y no de una nueva suba. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:56

Visitas: 6

Se realizo el Ejercicio de Aplicacion del Plan de Emergencias en el Complejo Nuclear Atucha...

Se realizó el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias en el Complejo Nuclear Atucha

(Argentina.gob.ar) El 14 de noviembre de 2019 se realizó en la ciudad de Lima, Provincia de Buenos Aires el 38° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, para entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta en caso que se diera una emergencia nuclear en el Complejo Nuclear Atucha, y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.
El ejercicio fue organizado por el personal de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) del Complejo Nuclear Atucha, Defensa Civil, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Las organizaciones de respuesta que participaron fueron: Defensa Civil Municipal de Lima, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, SINAGIR, Ministerio de Defensa, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios de Lima y Zarate, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional. También participaron activamente instituciones educativas, radios locales y vecinos de Lima.
El simulacro fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM), que funcionó en la Municipalidad de Zárate, y se desarrolló de 12 a 17 hs. Comenzó con la simulación de un incidente en el Complejo Nuclear Atucha y la declaración de “Alerta Verde”, que implica la preparación de medidas de protección y la implementación de acciones preventivas. El simulacro continuó con la práctica del escenario de “Alarma Roja”, que supone la emisión de material radiactivo e implica la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. El simulacro concluyó con la simulación del fin de la emisión.
Algunos de los escenarios ejercitados fueron: la evacuación simulada de la población en el radio de los 3 kilómetros alrededor del Complejo Nuclear Atucha y de la Escuela EES 12; el control de accesos a la zona de emergencia; el reparto de comprimidos de yodo estable; la puesta a cubierto en el interior de viviendas y edificios (oficinas, comercios, escuelas), con cierre y sellado de puertas y ventanas; la difusión de mensajes informativos a través de las radios locales; la descontaminación de personal y vehículos y el monitoreo radiológico terrestre, vehicular y aéreo en emergencias, con equipamiento para la detección de radiación, provisto por la ARN.
Como parte de las actividades previas, de organización del ejercicio, se realizaron jornadas de capacitación para las organizaciones que participan en la respuesta y para las escuelas de Lima, en todos los niveles educativos. Docentes y alumnos recibieron explicaciones de las instrucciones correspondientes y practicaron las medidas de protección a tomar en caso de emergencia nuclear.
El Ejercicio de Aplicación del Plan para Emergencias Nucleares es un requisito de la licencia de operación de las centrales. Los planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares, son revisados y aprobados por la ARN involucran a cada central, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta. Este ejercicio de simulacro externo se realiza cada dos años en el Complejo Nuclear Atucha. La ARN evalúa su ejecución y participa como actor esencial en acciones fuera del sitio de la Central Nuclear. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:52

Visitas: 6

Autorizan a la pequeña central hidroelectrica de Lunlunta para inyectar energia al sistema nacional

Autorizan a la pequeña central hidroeléctrica de Lunlunta para inyectar energía al sistema nacional

Mendoza. El Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Lunlunta, en Maipú, es uno de los nueve que están en están en marcha en Mendoza. La central tiene una potencia instalada de 8,4 MW y generará una energía media anual de 20 GWh/Año, suficiente para abastecer a 18.000 viviendas.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó al Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Lunlunta a conectarse con el Sistema Argentino de Interconexión, con lo que podrá empezar a operar y a generar electricidad capaz de abastecer a 18 mil viviendas.
El PAH, ubicado en Maipú, sobre el canal San Martín, se vinculará a través de una línea de media tensión de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y con la barra de 13,2 kV de la Estación Transformadora (ET) Cruz de Piedra, operada por Distrocuyo.
Los Pequeños Aprovechamientos se basan en un método nunca explotado en la provincia: utilizan el relieve de Mendoza y la fuerza de sus cursos de agua, sin contaminar los cauces ni el aire.
Estas centrales de pasada, que este año suman nueve, no necesitan embalse y el impacto sobre el cauce es mínimo. Mendoza tiene cinco ríos principales (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande) y una red hídrica cuyas características hacen posible la realización de aprovechamientos integrales.
El PAH Lunlunta está emplazado en el canal San Martín del río Mendoza. Cuenta con una toma sobre el canal San Martín que deriva agua a su margen derecha, luego se entuba con un caño de 3 metros de diámetro y 700 metros de desarrollo, para abastecer la casa de máquinas, donde se alojan las dos turbinas hidráulicas.
Una vez que el agua pasa por la turbina, vuelve limpia y en la misma cantidad al canal de riego San Martín.
También es novedoso el modo de ejecución de las obras: privados se hacen cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras que duran por lo menos un siglo y que, vencido ese plazo, quedarán para el Estado.
Así, el proyecto de las minicentrales fue ideado y desarrollado por Emesa, pero el APH Lulunta fue concesionado a la empresa inversora Nexo, responsable de la construcción operación y mantenimiento del mismo. La mayor parte de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional.
Con estos avances, Mendoza sigue posicionándose a la vanguardia de las energías limpias y vuelve a generar megavatios después de más de 15 años. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:56

Visitas: 4

Iberdrola entrara en Australia con un proyecto eolico y solar de u$s343M

Iberdrola entrará en Australia con un proyecto eólico y solar de u$s343M

La empresa española de energía Iberdrola SA dijo el viernes que tiene previsto realizar su primera incursión en la región de Asia-Pacífico, construyendo un parque eólico y solar con una inversión de 500 millones de dólares australianos (u$s 343M).
Iberdrola, que hasta ahora se ha centrado en Europa, Estados Unidos, México y Brasil, ha elegido un emplazamiento en Australia Meridional, el estado más dependiente de la energía eólica de Australia, para construir un proyecto híbrido de 320 megavatios.
“Hemos pasado varios años estudiando las oportunidades en Australia, y ahora tenemos una sólida cartera inicial de unos 650 megavatios de proyectos eólicos y solares que nos gustaría desarrollar”, dijo el director de energías renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, en un comentario enviado por correo electrónico.
El objetivo de la compañía es tener los proyectos en marcha para 2021, dijo.
Iberdrola se une a una serie de empresas europeas que intentan expandirse en Australia, entre ellas la española Acciona SA y las francesas Neoen SA y Engie SA, aunque los proyectos de energías renovables han sufrido retrasos y pérdidas debido a problemas de congestión de la red. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:48

Visitas: 7