EditorialRN

Portezuelo del Viento: La Pampa amenaza con pedir la nulidad del laudo de Macri

Portezuelo del Viento: La Pampa amenaza con pedir la nulidad del laudo de Macri

Según el gobernador pampeano llevarán el caso hasta la Corte Suprema. Desde la vecina provincia piden compartir el manejo de la presa.
La decisión de Macri apoyando a Mendoza en el proyecto de Portezuelo del Viento no cayó nada bien en La Pampa.
Las relaciones entre ambas provincias ya vienen complicadas debido al histórico conflicto por las aguas de río Atuel y, ahora, se suma el conflicto por el río Grande, que consideraron: "el robo de un nuevo río".
Luego de que se conociera el laudo del presidente, el gobernador pampeano, Carlos Verna, realizó una conferencia de prensa en donde aseguró que llevará el tema hasta la justicia para pedir su nulidad: "Vamos a pedir en la Corte Suprema la nulidad del laudo. Aún estamos evaluando qué acción (judicial) presentaremos", dijo a los medios pampeanos.
Al rechazo se sumó la Universidad de La Pampa, desde la cual se mostraron "preocupados" y señalaron que el manejo de la presa por parte de Mendoza puede significar un "desastre ambiental" para esa provincia.
Verna consideró que el jefe de Estado no era "imparcial" y por eso le pidió que se aparte del laudo. Pero Macri rechazó esa recusación y firmó el miércoles el laudo en favor de Mendoza. (Diario Uno, Mendoza)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:47

Visitas: 8

La UOCRA realizo una protesta en la empresa montadora de los molinos eolicos

La UOCRA realizó una protesta en la empresa montadora de los molinos eólicos

Chubut. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) realizó una protesta ayer a la mañana en la puerta de la empresa Ale Heavy Lift, una de las compañías que se encuentra trabajando con los molinos de energía eólica que llegaron a nuestra ciudad días atrás.
El secretario General del sindicato, Mateo Suárez, contó al respecto: «Esta es una empresa subcontratada por Vesta y nos quieren traer como 40 montadores del extranjero. Nosotros no tenemos nada contra ningún país, pero tenemos el gremio lleno de desocupados, el gobierno de la provincia no tiene respuestas, el gobierno municipal tampoco. La empresa tiene 16 montadores capacitados y nos tomaba 16 nuestros, que por lo menos es algo, pero ahora traen 20 brasileros, 20 colombianos y no toman a nadie de acá y no lo vamos a permitir sea cuál sea la empresa».
Al consultarle si pudo hablar con alguna autoridad de Ale Heavy Lift, Mateo Suárez aseguró que en nuestra ciudad no hay nadie con poder de decisión: «Acá nos sirve que baje un tipo que pueda decidir y nos sentemos a hablar con los compañeros y tome la cantidad que tiene que tomar». El dirigente gremial aseguró que «hay un convenio marco en el tema molinos, con 30 por ciento arriba del convenio, más las condiciones laborales, horas de viaje y acá nadie respeta nada». En este contexto, la UOCRA realizará una movilización al centro de la ciudad para dialogar con el intendente Ricardo Sastre y también con los concejales madrynenses». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:46

Visitas: 10

Building Energy ingresa a Latinoamerica realizando sus primeras inversiones en Chile

Building Energy ingresa a Latinoamérica realizando sus primeras inversiones en Chile

Building Energy SpA, compañía multinacional que opera de forma global e integrada en la industria de energías renovables, como productor independiente de energía, anuncia la constitución de Building Energy Andes SpA, un joint venture con el Grupo Scotta cuyo objeto es desarrollar, construir y operar activos de energías renovables en Chile. El Grupo Scotta es un conglomerado italiano especializado en el diseño, fabricación e instalación de centrales hidroeléctricas así como de la automatización industrial, con presencia en Chile desde el año 2006.
A través de la constitución de Building Energy Andes SpA, con sede en Santiago, ambas compañías contribuirán al creciente mercado de las energías renovables en Chile, el cual se encuentra fuertemente impulsado por el aumento en la demanda eléctrica, abundancia de recursos naturales y un marco regulatorio que promueve el desarrollo de este sector. El plan de inversión está enfocado principalmente en plantas solares fotovoltaicas y centrales mini-hydro, los cuales se benefician de una tarifa a precio estabilizado por sus inyecciones de energía, beneficio que aplica a pequeños y medianos proyectos de energías renovables.
Building Energy Andes está trabajando actualmente en un portafolio de alrededor de 30 MW, el cual estará completamente operativo a finales de 2018 o comienzos de 2019. Estos proyectos, que requerirán de inversiones aproximadas de u$s37 M, están ubicados en las regiones centrales de Chile, donde se concentra la demanda nacional de electricidad, con precios significativamente más altos que en otras regiones.
El primero proyecto del portfolio, tiene una capacidad instalada aproximada de 3 MW, está ubicado cerca el pueblo de Hualañé, en la VII Región del Maule y se encuentra en construcción.
Estas inversiones marcan un primer hito de Building Energy en Latinoamérica y existe la ambición por parte de la compañía, de crecer y convertirse en un estable y sólido actor en la región.
Daniele Moriconi, Director General de Building Energy en Latinoamérica, dice: “Estamos muy contentos con la concreción de este joint venture con el Grupo Scotta, el cual nos ha proporcionado una estructura sólida para trabajar en conjunto en el mercado de la energía en Chile. La alianza une a dos compañías con experiencias significativas y un fuerte compromiso con Chile y Latinoamérica. Estamos empezando con un portfolio de 30 MW compuesto por proyectos solares y mini - hydro, y planeamos expandir nuestra capacidad de generación en Chile aprovechando nuestra estrategia en tecnologías múltiples, siempre bajo el principio de actuar responsablemente en relación al medio ambiente.
Enrico Gatti, Director General del Grupo Scotta en Latino América, indica: “Estamos entusiasmados de formar este joint venture con Building Energy. Esto ayudará al Grupo Scotta a diversificar sus negocios en Chile. Scotta ha logrado una fuerte presencia en el mercado mini hydro desde su llegada a Chile, el año 2006, y esta alianza con Building Energy dará lugar a sus primeras inversiones fuera del sector mini hydro”. (AméricaEconomía)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:45

Visitas: 3

Jujuy tendra el primer tren turistico impulsado con energia solar

Jujuy tendrá el primer tren turístico impulsado con energía solar

Jujuy. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien realizó ayer una presentación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2018), adelantó que la provincia tendrá ‘el primer tren turístico de América Latina y el segundo en el mundo‘ impulsado por energía solar. ‘El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado‘, dijo el mandatario. Morales explicó que para este año se esperaba terminar 17 kilómetros desde Volcán a Purmamarca, ‘y si llegamos, intentaremos llegar hasta Maimará o Tilcara, si no será para el próximo año‘.
Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu. Explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomía, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar.
‘El objetivo es llegar a fin de año con una dupla solar‘, aseguró, y precisó que ‘va a haber centros o islas de carga con baterías de litio, con sistema eléctrico y paneles solares también en el techo del tren‘.
La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca. ‘Estamos trabajando en los programas de integración para que pueda llegar a Cusco y conectar con el tren que tienen hacia Machu Piccu‘, dijo Morales, aunque aclaró que ese era ‘un megaproyecto internacional, y nosotros tenemos que hacer nuestra parte‘. Los trabajos en alcantarillas, consolidación de terreno, y las usurpaciones a las vías del ferrocarril se realizaron el año pasado, por lo que el 15 de febrero se comenzarán a colocar las vías. ‘Ya tenemos las vías durmientes para 40 kilómetros, que es la distancia que hay hasta Tilcara, mientras que hasta Humahuaca, 83 kilómetros‘, precisó el mandatario jujeño.‘ (Pregón Jujuy)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:45

Visitas: 9

Macri laudo a favor de Portezuelo del Viento

Macri laudó a favor de Portezuelo del Viento

Así lo informó Dalmiro Garay luego de haber recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. El ministro destacó los beneficios que traerá aparejada la construcción de la presa hidroeléctrica para los argentinos “con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.
El Presidente Mauricio Macri emitió su laudo arbitral referido a la construcción del dique Portmacri-portezuelo-del-vientoezuelo del Viento. El mandatario falló a favor de la construcción de la futura presa que se alzará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, al Sur de la provincia de Mendoza.
“Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento”, anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay. El funcionario agregó que “lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el COIRCO donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado”.
Dalmiro Garay destacó el hecho de que “no es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.
“El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental”, sostuvo Garay. El ministro detalló que “desde Mendoza hemos ido avanzando en todos las etapas posibles”. De esta manera indicó que “la Secretaría de Ambiente ha avanzado, con las universidades que se han contratado, en los estudios de impacto ambiental y en la relocalización de Las Loicas, que es el pueblo que va a quedar dentro de la presa”.
Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía “ya se ha avanzado con los pliegos licitatorios, a los efectos de tener todo listo para cuando se emitiera este fallo”, añadió. “Hoy jurídicamente la obra se puede hacer. Estamos en condiciones de seguir con el proceso y de cumplir con todos los recaudos con los que nos hemos comprometido con el resto de las provincias que integran el COIRCO”, informó Garay.
El ministro de Gobierno hizo referencia a “los informes sectoriales de impacto ambiental y la organización de la obra que va implicar normas que hemos aprobado, y que el laudo ratifica, para el primer llenado del embalse y posterior manejo del agua”. En este sentido indicó que se trata de “un sistema que se va a conectar con embalse de Casa de Piedra y que va a permitir no solamente generación hidroeléctrica y el aporte al sistema integrado nacional de mayor capacidad en materia de consumo eléctrico, sino también regular el agua”.
Señaló que servirá “para que los embalses nos puedan permitir tener el agua suficiente, en especial para los cultivos. También para hacer sueltas que generen mayor desarrollo económico en la región. Estamos muy satisfechos”.
El laudo arbitral
Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en el mes de noviembre del 2016. Tanto los planes de llenado como de manejo del dique fueron aprobados sin el consenso de la provincia de La Pampa. Sin embargo como el reglamento del COIRCO señala que no pueden tomarse decisiones sin el consenso de las 5 provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza) fue que se pidió el laudo del Presidente.
Los beneficios para Mendoza
Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará muchos beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.
“Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que será el motor de desarrollo del Sur provincial”, indicó el Gobernador Alfredo Cornejo. “El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales”, dijo Cornejo. El mandatario aclaró que “el producido de esa obra, la energía y la propiedad, van a ser para la provincia de Mendoza”.
Detalles de la obra
Luego de más de 18 meses de un trabajo coordinado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con los aportes de la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Gobierno, el Departamento General de Irrigación, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, los equipos técnicos de la UNCuyo y la UTN, Distrocuyo y la Municipalidad de Malargüe, el proyecto hidroeléctrico a la vera de la ruta Nº 145 está en proceso de armado de pliegos licitatorios.
Localidades más cercanas:
– Bardas Blancas (20km)
– Las Loicas (13,5km)
Principales Características

Inversión Estimada (2016)

US$ 712,4 millones

 

Potencia

210,1

MW

Generación

884

GWh/año

Volumen de embalse

2000

hm3

Tipo de presa

Hormigón Compactado a Rodillo

(HCR)

Plazo de obra

5

años

Casas abastecidas por la generación

743.167

casas

Uso de Agua

Energía y Turismo

 

Antecedentes del Proyecto
Año 1972: “Estudio de Prefactibilidad del Aprovechamiento Hídrico y Energético de los Ríos Colorado, Grande y Barrancas”. HARZA ARGENTINA contratado por el Ministerio de Obras Públicas.
El primer antecedente del Proyecto Portezuelo del Viento
Año 1992: “Estudio Aprovechamiento Integral del Río Grande”. AyEE
Se destaca Portezuelo del Viento por su potencial producción de energía.
Año 1999: “Estudio Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande”.UTEHarza –Hissa – Subsecretaria de Obras Públicas Gobierno de Mendoza.
Se evaluaron distintas alternativas de centrales hidroeléctricas y de generación de energía sobre el Río Grande, entre ellas Portezuelo del Viento.
Año 2006 – 2007: “Convenios entre la Nación y la Provincia”, donde la Provincia renuncia a un juicio con Nación, a cambio de la ejecución de la Obra Portezuelo del Viento. Ley Provincial N° 7708.
Año 2012: “Estudio de Factibilidad Técnico-Económico, Estudios Básicos, Proyecto Ejecutivo y Documentación Licitatoria de las Obras – Portezuelo del Viento”. U.T.E. INGETEC S.A. – INCONAS S.A. – JAIME LANDE y ASOCIADOS S.A.- Subsecretaria de Obras Públicas – Ministerio de Infraestructura y Energía – Gobierno de Mendoza
Se llevó a nivel de Proyecto Ejecutivo.
Año 2016: “Revisión Crítica del Proyecto”.
Mediante un convenio entre EMESA y EBISA – Ministerio de Energía de la Nación.
Año 2016: “Convenio Marco de Colaboración entre Nación – Provincia”.
Objeto: “…Promover un marco estable de colaboración que contribuya al desarrollo e implementación de acciones y medidas necesarias a afectos de realizar la ejecución de la OBRA”.
Año 2017: “Estudios Básicos Complementarios – Etapa I: Estudios Geológicos y Geotécnicos / Estudios de la Línea Base del Medio Biótico”. Contratados por EMESA.
Se realizaron Estudios para ampliar la información que se tenía respecto de la profundidad a la que se encontraba el lecho de roca sobre el cual se fundará la presa, obteniendo óptimos resultados.
Los estudios del Medio Bióticofueron insumo para la consolidación de la Manifestación General de Impacto Ambiental.
Año 2017: “Aprobación Normas de Llenado y Operación por COIRCO”
Redactadas con la participación de EMESA.
Año 2017: “Manifestación General de Impacto Ambiental: Presa y Central”
El estudio fue realizado por la UNCuyo y evaluado mediante dictamen técnico por la UTN – Regional Mendoza.
Año 2017: “Recopilación, actualización y desarrollo de obras complementarias a la Presa y Central”
– Nueva Traza Ruta Nacional N° 145: 41,8km.
– Nueva Traza Ruta Provincial N° 226: 26,2 km
– Proyecto de Relocalización Las Loicas y Plan de Ordenamiento Territorial
– Proyecto Línea de Alta Tensión: 251 km (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Jueves, 18 Enero 2018 12:22

Visitas: 38