EditorialRN

Rusia redujo la lista de profesiones prohibidas para las mujeres: ahora seran 100

Rusia redujo la lista de profesiones prohibidas para las mujeres: ahora serán 100

Rusia anunció este jueves una nueva lista de las profesiones prohibidas para las mujeres, que incluye un centenar, frente a las 456 que existían hasta ahora.
El documento, publicado hoy en el boletín oficial ruso fue aprobado por el Ministerio de Trabajo y entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
La nueva lista elimina una de las restricciones más sonadas, que impedía a las mujeres trabajar como maquinistas de trenes eléctricos.
A favor de esa enmienda se había manifestado en varias ocasiones la empresa estatal de ferrocarriles rusa, RZD, que ha prometido crearcondiciones dignas para las conductoras de los trenes.
A partir de 2021, las mujeres también podrán trabajar como camioneras y mecánicas de coches.
No obstante, las rusas seguirán sin poder trabajar como bomberas(en equipos de extinción de incendios), conductoras de excavadoras, buzos, mineras y realizar una serie de trabajos relacionados con la extracción de petróleo y gas.
También se mantienen las restricciones para los trabajos físicos y que implican manipulaciones de productos químicos.
Las mujeres también tienen prohibido ser cuidadoras de algunos animales, como toros de raza, potros y jabalíes.
El Ministerio de Trabajo ruso llevaba varios años tratando de reformar el listado de las profesiones prohibidas, aprobado en la etapa soviética y que prohibía el desempeño de trabajos “peligrosos” para la salud de las mujeres. (Clarín, Buenos Aires, EFE)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:36

Visitas: 3

Servicoop y UTN elaboran modelo de analisis de disponibilidad energetica zonificada

Servicoop y UTN elaboran modelo de análisis de disponibilidad energética zonificada

Chubut. El Consejo de Administración de Servicoop recibió la visita de una delegación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), encabezada por su decana, la Ingeniera Liliana Vásquez y el vicedecano, Licenciado Luis Novoa.
El objetivo de la visita fue la presentación preliminar de un modelo de análisis sobre la disponibilidad energética, el cual trabajará sobre las estaciones que la cooperativa tiene establecidas por toda la ciudad, como parte de la red de distribución eléctrica. La herramienta permitirá, en forma dinámica e inmediata, conocer la disponibilidad potencial de energía que puede otorgar factibilidad de abastecimiento a cualquier emprendimiento de desarrollo industrial, comercial o residencial en las distintas áreas del ejido urbano.
Cabe destacar que este trabajo se desarrolla en el marco del pre convenio de colaboración entre Servicoop y la UTN, satisfaciendo el objetivo de Servicoop de maximizar el aprovechamiento de los recursos humanos altamente capacitados con los que cuenta, de manera privilegiada, la ciudad de Puerto Madryn. (El Diario Madryn, Chubut)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:36

Visitas: 3

Con el primer grupo de trabajadores arrancaron las obras en el dique Tambolar

Con el primer grupo de trabajadores arrancaron las obras en el dique Tambolar

San Juan. Con un primer grupo de trabajadores, la UTE a cargo de las obras de la nueva y última etapa del dique Tambolar ya inició sus tareas y se prevé que la incorporación de más personal se de sin inconvenientes.
"Se le pagó el anticipo a la empresa y ya están en marcha los trabajos con 50 personas. Esta obra tiene un financiamiento asegurado por lo que no hay que temer ningún contratiempo en lo financiero. Como contraparte, la UTE tiene que cumplir con el cronograma establecido e ir sumando personal. A final de año, estarán activas 300 fuentes de trabajo", destacó en rueda de prensa el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino.
Para poder incorporar más personal, entre lo que se debe realizar es la ampliación del campamento. "Sabemos que se va a mejorar y agrandar las instalaciones y en eso estarán abocados los primeros empleados", señaló. (Diario La Provincia de San Juan)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:33

Visitas: 3

EBY: Argentina habria pedido parar trabajos de adecuacion

EBY: Argentina habría pedido parar trabajos de adecuación

Paraguay. Autoridades paraguayas de la Entidad Binacional Yacyretá supuestamente defendieron el miércoles último, en Buenos Aires, los trabajos de adecuación de la línea 500kV Ayolas-Villa Hayes, ante la arremetida de sus pares argentinos, que pretenden paralizar el avance de la obra. Esta permitiría a Paraguay acceder (desde diciembre próximo) al 100% de la energía que le corresponde en la central hidroeléctrica.
La oficina de prensa de la entidad se hizo eco ayer de explicaciones dadas por el director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, a una radioemisora local, de que durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, realizada anteayer en Buenos Aires, la margen izquierda planteó que se suspendan los trabajos, bajo el argumento de que podría “afectar seriamente” a la línea 500 kV LA3, que distribuye la energía hacia territorio argentino.
Ante esta situación, Duarte Frutos dijo que para el Paraguay la adecuación de barras de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes es una “cuestión de soberanía energética”, y que “es imposible frenar o aceptar un retroceso”. Manifestó que los trabajos que se están realizando en nuestro territorio representan para nuestro país “un paso importante” para poder disponer de toda la energía que por Tratado nos pertenece, y que en todo caso se tendría que discutir la situación de cara a la sociedad y no entre cuatro paredes con técnicos. Aclaró que la posición política es avanzar y terminar el trabajo a fines de diciembre próximo. (ABC, Paraguay)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:34

Visitas: 3

Libertad toma “viento” de Pampa Energia para un tercio de su consumo

Libertad toma “viento” de Pampa Energía para un tercio de su consumo

Córdoba. El proceso ya arrancó y en el primer año implica que la mitad de los 80 mil megavatios/hora que Libertad demanda para su red de 15 hipermercados, 15 paseos comerciales y nueve formatos de cercanía, en ocho provincias, provenga del viento.
La cadena se convirtió en el primer retail del país en firmar un contrato de compra (power purchase agreement o PPA) con Pampa Energía para la provisión de energía renovable. El contrato, en dólares y a cinco años de plazo, contempla la compra de 122 mil megavatios/hora provenientes del parque eólico que Pampa Energía inauguró hace un año en Bahía Blanca (Buenos Aires).
La decisión se enmarca en la estrategia de responsabilidad social de Libertad y “sobrecumple” los objetivos de la Ley de Energías Renovables (27.191), que establece que el ocho por ciento de la demanda de grandes consumidores debe provenir de ese tipo de fuentes, obligación que crece a 20% en 2025.
El esquema adoptado por Libertad implica que durante el primer año del contrato, el 51% de la energía que consume su red será renovable, y en los cuatro sucesivos, esa proporción será del 26 por ciento, lo que promedia un tercio del total.
La novedad fue expuesta en un evento en el que participaron directivos de ambas empresas. Allí, Libertad también presentó su séptimo reporte anual de sustentabilidad.
Rubén Turienzo, director Comercial de Pampa Energía, destacó la decisión de Libertad de cerrar un PPA y señaló que son aún pocas las compañías que dieron el paso.
Sucede que, aunque se trata de una reconversión con cronograma legal impuesto y fuertes ventajas estratégicas y de costos (ahorros superiores al 15 por ciento promedio respecto de la energía tradicional), requiere entre otros puntos la firma de contratos en dólares a 10 o 15 años en general. Lo que sucede esta semana con la divisa estadounidense ayuda a entender buena parte de los temores.
“Esta es una decisión estratégica de Libertad mirando al futuro, más allá de la coyuntura. No dudamos de que las energías renovables van a posicionarse como el estándar desde todo punto de vista”, señaló Diego Martín Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Libertad.
Por otra parte, Turienzo remarcó que el mercado de la energía está dolarizado y, en forma directa o diferida, eso impacta en todos sus productos. Por caso, este acuerdo fue cerrado por un plazo menor al usual, para iniciar una alianza estratégica a largo plazo.
Hace poco, Holcim firmó con YPF Luz un contrato comprar energía eólica durante 10 años. (La Voz del Interior, Córdoba)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:32

Visitas: 4