EditorialRN

Se abre una chance para un parque eolico en Neuquen

Se abre una chance para un parque eólico en Neuquén

Neuquén. El parque eólico Vientos Neuquinos, que diseñó el gobierno provincial, fue incluido dentro de los adjudicatarios del Mercado Abierto a Término (Mater) de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el segundo trimestre del año. Esto le entrega el beneficio de prioridad de despacho dentro del Sistema Interconectado Nacional junto con otros 16 proyectos. Será construido por la empresa estadounidense AES y se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Águila, en una zona identificada como Bajada Colorada.
“Este emprendimiento generará 79,2 MW y tendrá una inversión privada de más de 120 millones de dólares”, destacó José Brillo, el titular de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de la provincia (ADI-NQN). (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:55

Visitas: 7

MATER: Se definio la asignacion de prioridad de despacho para el 2do Trimestre 2018

MATER: Se definió la asignación de prioridad de despacho para el 2do Trimestre 2018

El Ministerio de Energía informa que en el marco del régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), 17 nuevos proyectos fueron seleccionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para recibir la asignación de prioridad de despacho por 364,33 MW de potencia instalada.
Luego de un proceso de análisis al que se sometió a los 29 proyectos que habían solicitado prioridad de despacho a fines de junio, CAMMESA definió que 17 de ellos (5 eólicos y 12 solares) fueran seleccionados para tal fin en la ronda correspondiente al 2do Trimestre 2018.
Asimismo, es importante resaltar que la fecha límite prevista para que los proyectos presenten las cauciones que les permitan conservar la asignación de prioridad de despacho es el próximo 28 de agosto.
Los 12 proyectos solares a los que se les asignó prioridad de despacho por 135,38 MW de potencia instalada se localizan en el nodo de exportación Centro-Cuyo-NOA; mientras que los 5 proyectos eólicos seleccionados por 228,95 MW se ubican en el nodo de exportación Comahue-Patagonia-Provincia de Buenos Aires.
De esta manera, el régimen MATER suma 44 proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con prioridad de despacho asignada por CAMMESA por 1080,46 MW de potencia instalada, correspondientes al 4to trimestre 2017, al 1er trimestre 2018 y al 2do Trimestre 2018.
El régimen MATER, establecido por la Resolución 281/2017, tiene como objetivo reglamentar un mecanismo de compra de energía eléctrica que permita la adquisición de energía por libre acuerdo entre las partes, para que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW, tengan una alternativa para adecuarse a la Ley 27.191 por cuenta propia y no necesariamente como parte de la compra conjunta, instrumentada en el Programa RenovAr.
Para conocer el listado completo de los 44 proyectos a los que se les asignó prioridad de despacho dentro el régimen MATER:
http://portalweb.cammesa.com/Pages/Mater.aspx (Argentina.Gob.ar)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:55

Visitas: 14

San Juan suma cinco nuevos proyectos de energia solar

San Juan suma cinco nuevos proyectos de energía solar

San Juan. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) definió los ganadores de la tercera convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
En este marco, desde Nación se adjudicaron 17 nuevos proyectos eólicos y solares repartidos en todo el país, de los cuales cinco corresponden a San Juan.
Se trata de Casposo a cargo de Austral Gold Argentina S.A. por 7 megavatios, Tocota Solar I de Isla Power – EPSE por 6 megavatios, Tocota Isla I-A de Isla Power y EPSE que generará 4 megavatios, Anchipurac de EPSE por 3 megavatios y Ullum Solargen 2 de Solaregen Ullum S.A. por 6,5 megavatios.
Entre los cinco emprendimientos suman un total de 26,5 megavatios de generación correspondiendo 19,5 MW a cuatro proyectos en los que EPSE se encuentra vinculado y un proyecto privado de 7 MW.
“Estos proyectos quedarán habilitados para celebrar contratos de abastecimiento de energía renovable con Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista. La fecha tentativa para la presentación de las cauciones es el próximo 28 de este mes, aunque podría haber modificaciones”, resalta el informe oficial emitido por Energía Provincial Sociedad del Estado.
De esta forma, los proyectos renovables destinados hacia el mercado entre privados superan la barrera de los 1.000 megavatios adjudicados. En total, los emprendimientos asignados en esta rueda suman 364,33 megavatios, volumen que se agrega a las 27 centrales eólicas y solares, por 716,1 MW, que ya se adjudicaron en las primeras dos convocatorias del MATER.
Es necesario destacar que en la segunda convocatoria MATER, realizada en marzo de 2018, San Juan fue adjudicado con tres proyectos de energía fotovoltaica por 55 megavatios, 50 MW con EPSE en Tocota. (Diario Áureo, San Juan)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:54

Visitas: 7

Olaroz Chico se perfila como pueblo solar de Jujuy

Olaroz Chico se perfila como pueblo solar de Jujuy

Jujuy. Equipos de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura trabajan en la reconversión energética fotovoltaica en los denominados “pueblos solares”, y en ese marco visitaron Olaroz Chico para establecer el espacio el lugar donde se montará la Planta Solar que abastecerá de energía al pueblo.
Los pueblos solares son un campo destacado dentro de las políticas energéticas que el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, impulsa desde la Secretaría de Energía y sus áreas de Transporte y Distribución de Energía y de Energías Renovables y Eficiencia Energética, las que con frecuencia visitan los lugares a intervenir para sociabilizar cada obra programada y, a su vez, afinar detalles de acción.
“El propósito principal de realizar esta reconversión es demostrar que el uso de alternativas es posible; en Jujuy tenemos un recurso inagotable como la luz solar que debemos aprovechar, sobre todo si con eso podemos proporcionar un servicio de necesidad básica con calidad, asegurándolo las 24 horas”, resaltó al respecto Mario Pizarro, secretario de Energía.
Olaroz Chico está dentro de los pueblos solares que presentan condiciones de aislamiento respecto de centros urbanos y las redes centrales de distribución. Por dicha condición, y las relacionadas a sus características geológicas, transitará el desprendimiento de mecanismos tradicionales de abastecimiento energético hacia tecnología de tipo fotovoltaica, trayendo consigo beneficios ecológicos que son metas globales. Asimismo, las obras resultarán en una disminución de costos para la provisión de energía a nivel provincial, al reemplazar las formas tradicionales y costosas de obtenerla. (Página Central, Jujuy)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:54

Visitas: 4

Bajo costo y gran producción YPF inauguró un superpozo

YPFBajo costo y gran producción YPF inauguró un superpozo

YPF anunció la puesta en marcha de la explotación de un superpozo que construyó con costos más bajos de los conocidos hasta ahora en Vaca Muerta. Los niveles de producción causaron grata sorpresa en los expertos de la compañía en hidrocarburos no convencionales, aunque esos resultados fueron guardados bajo siete llaves porque son fruto de los primeros días de producción. Luego de un periodo más extenso, si se mantienen los números, serán precisados públicamente.

Se trata del pozo LLL 1524 h, perforado en el área Loma Campana, pionera de la formación shale. Los trabajos demandaron 37 días y costaron u$s6M. El pozo tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 de recorrido total. El costo total para ponerlo en producción llegó hasta los u$s14M, sumando los trabajos de complementación.

El anuncio sobre el nuevo pozo estrella de la petrolera estatal lo hizo su presidente, Miguel Gutiérrez, en una escueta conferencia de prensa ofrecida en la playa de estacionamiento de la Gerencia de Hidrocarburos No Convencionales de la compañía, en Loma Campana. Hasta ahí llegó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios del Gobierno, además de un grupo de empresarios de rubros diversos.

“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca antes vistos en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Los costos de operación de YPF en Vaca Muerta registraron un marcado descenso del 55% desde fines del 2015 hasta el presente. Loma Campana fue la primera inversión de fuste en Vaca Muerta. La petrolera estatal encaró ese desafío en una alianza de partes iguales con la estadounidense Chevron.

“YPF, junto con sus socios, lleva invertidos u$s8400M en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina, de la mano de empresas de primer nivel mundial como Chevron, Dow, Equinor (ex Statoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger”, precisó la compañía.

Actualmente, YPF opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos con objetivo en producción, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 años.

Para el 2024, la compañía prevé alcanzar sólo en Loma Campana un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Se apresta a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano. Adicionalmente, se llevan adelante otros 17 pilotos.

Ministros viajaron a Añelo

Una nutrida comitiva de funcionarios y empresarios encabezada por Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri, recorrió las instalaciones de YPF en Loma Campana.

El titular de Energía, Javier Iguacel, y el de Producción, Dante Sica, no se perdieron la visita. Como anfitrión actuó el presidente de la petrolera controlada por el Estado, Miguel Gutiérrez.

Estuvo también con la comitiva el gobernador Omar Gutiérrez. A ellos se sumaron algunos empresarios que llegaron a Neuquén para participar de un foro organizado por Business 20 en el marco de la presidencia de Argentina del G20. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 12:01

Visitas: 29