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Piden que Julio De Vido vaya a juicio oral por favorecer a Odebrecht

Piden que Julio De Vido vaya a juicio oral por favorecer a Odebrecht

Es porque direccionó los contratos para construir gasoductos y que se los quede la empresa brasileña.
El fiscal Federico Delgado, pidió que sea elevada a juicio oral la causa donde el ex ministro Julio De Vido quedó procesado por favorecer a Odebrecht, la constructora acusada de pagar sobornos en nuestro país por u$s 35M.
La fiscalía pidió que junto a De Vido también vayan a juicio Daniel Cameron (ex secretario de Energía) y a los ex subsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Alberto Folgar Batista, en la causa conocida como "Skanska II". En el expediente se investigó una serie de irregularidades en la ampliación de los gasoductos y direccionamiento del proceso licitatorio que ganó la firma brasileña.
Durante la instrucción se determinó que los ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto a De Vido, “realizaron una serie de actos tendientes a favorecer" a Odebrecht para que se quedara con los contratos para la construcción de los Gasoductos TGS y TGN.
En el escrito al que accedió Clarín, Delgado indicó que esta causa investigó la actuación parcial de "los ex funcionarios públicos que intervinieron para beneficiar los intereses particulares de la Constructora Odebrecht SA, empresa que resultó adjudicataria de los contratos de prestación de servicios requeridos para la ejecución de la mencionada obra pública".
Para Delgado, los contratos "fueron celebrados al margen del régimen de contrataciones establecido", y “todos los investigados” participaron de los delitos.
El presupuesto de la obra bajo investigación por diversas irregularidades fue de más de u$s 2.347M. Se calcula que los sobreprecios podrían haber superado, tal como publicó Clarín, los u$s 800M.
El proceso licitatorio que llevó al menos dos años y más de 72 actuaciones administrativas, arrojó diversas irregularidades que condujeron al juez Rafecas a citar a declarar a De Vido y otros ex funcionarios vinculados al contrato.
Para realizar el proyecto se creó un Fondo Fiduciario en el marco del extinto ministerio de Planificación Federal. Durante todo el proceso "se habría defraudado a la administración pública" y los funcionarios responsables de la obra, tal como señaló el fiscal Delgado, "incumplieron con sus deberes ejecutando negociaciones incompatibles con sus funciones".
Se observó la existencia de una "posible decisión direccionada por parte de las autoridades de los distintos organismos públicos intervinientes, para que fuera Odebrecht la beneficiada con la ampliación de los gasoductos", expresó Rafecas en su momento.
De esta manera, se desprende del análisis de las resoluciones, notas y expedientes administrativos que fueron parte del proceso licitatorio que inició el 6 de julio de 2005 por parte de ENARGAS .
Entonces, la obra tenía un valor de u$s 1.427M. Para el 7 de diciembre de 2006, un día posterior a la fecha en la que Odebrecht ingresó a la obra, el costo ya era superior a los u$s 2.347M.
Durante la instrucción se dio por probada la “existencia de un apreciable desvío de poder por parte de De Vido, Cameron, Folgar y Marcheschi, en dirección al involucramiento ilegal de Odebrecht en la adjudicación de la obra pública".
Julio De Vido está acusado de haber "creado el marco normativo" para que desde Energía, "en negociación"
Para el fiscal los contratos fueron hechos al margen del régimen de contrataciones.
con Odebrecht, se procediera al llamado a "licitación privada" a través de las empresas licenciatarias Transportadora Gas del Norte SA (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS).
Estas firmas se negaron a participar del procedimiento y fue convocada la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), quien finalmente le adjudicó, en un proceso sospechado, el negocio a Odebrecht.
El juez señaló que el procedimiento se hizo "al margen del régimen de contrataciones" que contempla la ley y con "marcado direccionamiento" en favor de Odebrecht que tuvo 60 días para el diseño de una estructura financiera, mientras que su competidora Benito Roggio, apenas cinco días hábiles. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:52

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Portezuelo del Viento: tras casi 70 años de espera por fin se realizara el llamado a licitacion

Portezuelo del Viento: tras casi 70 años de espera por fin se realizará el llamado a licitación

Mendoza. La megaobra hidroeléctrica, largamente prometida por varios gobernadores y presidentes, será licitada este martes 18 de diciembre en Casa Rosada. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.
El Gobernador Alfredo Cornejo viajará este martes a Buenos Aires. En Casa Rosada, participará del llamado a licitación de Portezuelo del Viento. La megaobra hidroeléctrica ha sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años.
“Desde que se comenzó a hablar de Portezuelo, haceportezuelo-de-viento-llamad 70 años atrás, jamás se había llegado tan lejos, nunca habíamos logrado realizar el llamado a licitación. Nadie peleó por esta obra para Mendoza. Cuando el Presidente Macri asumió la puso como prioridad, porque son inversiones que generan más riquezas en el país. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar juntos con el Gobierno nacional para armar el proyecto”, destacó Alfredo Cornejo.
La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.
Fue hace más de 10 años atrás, cuando se negoció con la Nación la construcción de la obra a cambio de que la Provincia de Mendoza desistiera de un juicio ante la Corte Suprema por la promoción industrial, que benefició por 30 años a las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja.
Para evitar el pago del juicio, el ex gobernador Julio Cobos acordó con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la concreción de la presa en 2006. Pese al acuerdo, donde la Nación se ahorró este pago millonario, la Provincia de Mendoza nunca recibió la suma para llevar adelante la construcción de la obra.
Los ex gobernadores, Celso Jaque y Francisco Pérez, también realizaron anuncios de avances en el proyecto que nunca se cumplieron. Fue el Gobernador Alfredo Cornejo el mandatario provincial que más lejos llegó al lograr acordar con el Presidente de la Nación Mauricio Macri el llamado a licitación del proyecto más prometido en la historia de Mendoza.
Con las regalías de la represa se podrán realizar nuevas obras hidroeléctricas para regular el agua de los ríos de Mendoza. Generar energía y controlar el agua sobre el río Grande en el Sur mendocino es un viejo proyecto de los mendocinos, necesario para la economía provincial y un anhelo de todos los sureños.
Portezuelo del Viento es imparable
Consultado por la gran central hidroeléctrica que se proyecta para Mendoza, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner confirmó que “mañana, junto al Gobernador estaremos iniciando el proceso público-privado de licitación”
Una vez abierto el llamado a licitación, es decir a partir de este martes, las empresas tienen 30 días para tomar esa información y, en un plazo de alrededor de cinco meses, preparar la oferta.
En este cronograma, se prevé que para mediados de 2019 se abrirán los sobres con ofertas técnicas y entre los que superen el primer filtro, se abrirá luego la propuesta económica.
“Probablemente antes de que finalice nuestro mandato vamos a estar iniciando la obra que durante muchos años se dijo y no se hizo. Hemos trabajado en un proyecto que ha demandado 122.000 horas hombre para desarrollar el proyecto”, señaló Kerchner. Además, avizoró que “a partir de allí vendrán otros proyectos, como Uspallata, Cordón del Plata, El Baqueano y así volveremos a ser la Mendoza que cada cinco años tenía una nueva central hidroeléctrica produciendo energía renovable”. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 12:03

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Evaluan recortes en subsidios a Vaca Muerta

Evalúan recortes en subsidios a Vaca Muerta

Por el déficit cero. El Gobierno evalúa recortar los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta ante la necesidad de cumplir con la meta del FMI de déficit cero el año que viene. La decisión impactará en todas las petroleras, pero principalmente a Techint, que se lleva la mitad de los desembolsos que utiliza el Ejecutivo para estimular la explotación de hidrocarburos.
Hasta ahora, voceros del sector evitaron hacer declaraciones al respecto, pero en el sector es un secreto a voces que la decisión ya estaría tomada, lo cual implicaría un revés para el sector privado que siempre está en búsqueda de seguridad jurídica y reglas de juego estables.
Por medio de la resolución 46, el Gobierno había fijado para Vaca Muerta un valor para el gas en boca de pozo de u$s7,5 el millón de BTU en 2018, que se iría reduciendo 50 centavos de dólar por año hasta llegar a los u$s6 en 2021.
Lo cierto es a partir de ahora se reducirá el monto adicional que las petroleras cobraban por extraer el gas de la formación rocosa, ya que la dinámica explosiva en el incremento de la producción llevó al Ejecutivo a acumular un compromiso cada vez mayor con las empresas en concepto de subsidios. (BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:57

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YPF preve aumentar inversiones en 2019

YPF prevé aumentar inversiones en 2019

El presidente del directorio de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, anticipó ayer que la petrolera proyecta “invertir en 2019 más que en este año, y tenemos la financiación para hacerlo. Más allá de los avatares de la economía, tenemos nuestro plan de trabajo, está el dinero y hacia allí vamos”. Durante un encuentro con la prensa por las fiestas de fin de año Gutiérrez destacó que la prioridad pasa por la explotación del área de Vaca Muerta.
Añadió que 2018 fue “un buen año” para la compañía, “aunque tuvimos que hacer frente a la volatilidad de variables muy importantes para este negocio, como el precio del crudo y la variación del tipo de cambio”.
Sobre YPF Luz, precisó: “Está creciendo y ya orilla los 2.000 Mw de generación eléctrica, entre proyectos propios ya establecidos y las construcciones en curso para entrar fuertemente en renovables, con una aspiración de llegar en 3 o 4 años a ser una de las tres principales firmas del país en el rubro, con alrededor de 5.000 Mw”. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:58

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El Gobierno confirmo que recortara los subsidios al gas de Techint en Vaca Muerta

El Gobierno confirmó que recortará los subsidios al gas de Techint en Vaca Muerta

Tras meses de indecisión, el Gobierno finalmente decidió aplicar un fuerte recorte a los extraordinarios subsidios que paga por la producción de shale y tight gas de la cuenca Neuquina y que benefician principalmente a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.
El esquema se tornó inviable para poder cumplir las metas de déficit cero del FMI, pero era muy resistido entre los funcionarios de Iguacel por temor a generar un mal clima de inversiones y que esto sea leído como una falta de seguridad jurídica.
"La Resolución 46 y los acuerdos con el FMI son incompatibles y tampoco se lo podés seguir pasando a los consumidores. Prometieron algo que no se podía cumplir y fue uno de los motivos de la salida de Aranguren", indicó el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.
El problema es que la producción de shale va superando su propio récord mes a mes -en octubre tuvo un salto del 243%- incrementando cada vez más los compromisos del Estado con las productoras.
De acuerdo a las estimaciones del sector, solamente los subsidios a Tecpetrol alcanzarían los u$s 670 M en 2019, en un año donde el Presupuesto prevé un recorte del 1,6% de esta partida en términos nominales que lógicamente al descontar la inflación debería ser mucho mayor.
"Vamos a recortar solamente los proyectos que todavía no fueron aprobados. Todos los que presentaron van a percibir un menor monto, pero lo bueno es que algo van a recibir. Lo que se reduce es la parte adicional", confirmaron a LPO desde la cartera de Iguacel.
Es decir, que sólo se remunerará las proyecciones de producción efectuadas por las empresas al momento de ingresar en el programa de la Resolución 46, que fijaba un precio de u$s 7,50 el millón de BTU para el año 2018, u$s 7 para el 2019, u$s 6,50 para el 2020 y u$s 6 para el 2021.
La contradicción radica en que estas estimaciones funcionaban simplemente como una guía. La resolución gubernamental no establecía límite alguno y las productoras podían ir actualizando al alza las proyecciones estimadas.
En el caso de la petrolera de Rocca, por ejemplo, había presentado su proyecto con una meta de 10 Mm3/d, que rápidamente incrementó a 17 millones, donde aviso que buscará su "plateau".
Hasta el momento Iguacel solo se había animado a suspender el ingreso de nuevos beneficiarios, pero a partir de esta polémica medida, en el sector temen que se vean afectadas las inversiones, justamente en la única actividad económica que venía teniendo resultados positivos.
"No perdamos de vista que es un Gobierno que borra con el codo lo que escribe con la mano y el sector energético naturalmente no fue la excepción", subrayó a este medio una fuente del sector que se mostró preocupada por el futuro de la actividad. (La Política on line)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:57

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