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Petroleras piden a Guzman que intervenga en deuda millonaria

Petroleras piden a Guzmán que intervenga en deuda millonaria

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le pidió al ministro de Economía Martín Guzmán que intervenga en la caída de los pagos millonarios por compras de gas por parte de Metrogas, la distribuidora más grande del país con unos 2,5 millones de clientes de Capital Federal y Buenos Aires.
Las empresas, en la nota a la que accedió +e, se ponen a disposición para encontrar una solución a un tema que podría llegar a judicializarse y poner en riesgo el suministro, inclusive, de sectores residenciales.
En el texto, la Cámara que nuclea a las petroleras más grandes del país expresa que hay compañías productoras “que tienen contratos de suministro de gas natural con las empresas distribuidoras” que “vienen advirtiendo desde hace varios meses el incumplimiento reiterado de las licenciatarias del servicio de distribución en la cancelación de sus compromisos contractuales”.
En particular, señala el texto, “Metrogas ha informado que no cancelará las facturas por las entregas de gas natural de junio, julio y agosto de 2020. Las razones alegadas resultan inoponibles a los productores y se apartan de las obligaciones que fueran asumidas por las partes en los respectivos contratos de suministro de gas natural”. La distribuidora argumenta un alto nivel de endeudamiento que le atribuye a gestiones anteriores.
La deuda superaría los $7.000M, pero si se toma el contexto completo y se suman también lo que el Estado le adeuda a las compañías en concepto de subsidios a la producción, la cifra supera varias veces este monto.
Más adelante en el texto las el organismo señala que "los productores de gas natural nucleados en esta Cámara no están en condiciones de continuar financiando las entregas de gas natural ni a Metrogas, ni al resto las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural, ni a cliente alguno".
El texto toma estado público en medio de una discusión entre el gobierno nacional y las empresas para establecer condiciones para la producción de gas, ya que el país lo necesita para no tener que ir a comprar al exterior, tal como lo vine informando este medio. El colapso de la cadena de pagos es un escollo contundente en medio de esta negociación.
La nota fue enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán, al interventor del Enargas, Federico Bernal, y también la recibieron el secretario de Energía Darío Martínez, el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales y la titular de la Asociación de Distribuidoras de Gas (ADIGAS) María Tettamanti.
La CEPH subraya que el “mencionado incumplimiento de pago implica una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural y que, dado el contexto imperante, podría extenderse a la totalidad de las distribuidoras con quienes se han celebrado contratos de suministro de gas”.
El organismo que representa a las principales productoras del país afirma que “no debe soslayarse que ante la finalización de los acuerdos de suministro de gas natural (…) con fechas 10 de abril de 2020 y 19 de junio de 2020, desde la Secretaría de Energía se solicitó a las empresas de esta Cámara asegurar la continuidad del abastecimiento de gas natural a las empresas licenciatarias del servicio de distribución”.
En otro tramo, señalan que por la deuda millonaria “los productores de gas natural nucleados en esta Cámara no están en condiciones de continuar financiando las entregas de gas natural ni a Metrogas, ni al resto las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural, ni a cliente alguno”.
El pronunciamiento se desprende de una posición anterior de Metrogas, principal distribuidora de gas del país, que comunicó a principios de mes, tal como lo informó el diario La Nación, que no estaba en condiciones de pagarle a sus proveedores de gas. La empresa está controlada en un 70% por YPF, principal productora de hidrocarburos del país.
La Cámara afirma que “frente a ese escenario, las empresas productoras de gas natural se verían obligadas a exigir el cumplimiento riguroso de las obligaciones previstas en los contratos vigentes de suministro de gas natural, incluyendo el derecho a suspender las entregas de gas natural frente a esa falta de pago y eventualmente rescindir los acuerdos de compra venta de persistir este incumplimiento, así como demandar judicialmente el cobro de las facturas impagas”. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:32

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Despues de dos años, el Gobierno ya definió que volveran a subir las tarifas de los servicios publicos

Después de dos años, el Gobierno ya definió que volverán a subir las tarifas de los servicios públicos

“Es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”, dice el mensaje del proyecto de Presupuesto 2021.
La iniciativa que fue enviada esta semana al Congreso y que defenderá Martín Guzmán la semana próxima, no hace especial alusión a cómo será el reacomodamiento tarifario en 2021, pero cuando presentó los principales lineamientos del proyecto a los medios, el ministro dijo que “las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”. Y la inflación proyectada para el año próximo asciende al 29 %.
“Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán el martes, cuando recibió a los periodistas para hablar del Presupuesto.
En esa oportunidad, el ministro también dijo que se redefinirá el esquema de tarifas “buscando una transición ordenada, en la cual haya incentivos a la inversión y sustentabilidad fiscal”. Además, dijo Guzmán, lo que pagan los hogares debe estar alineado con la situación económica y social. “Ese esquema para 2021 se va a estar informando más adelante. Hasta el 31 de diciembre no va a haber cambios”, remarcó.
De acuerdo con el informe de julio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la ejecución acumulada en los fondos presupuestados para transferencias corrientes dirigidas al sector energético, que reúne la mayor parte del presupuesto vigente anual destinado a subsidios económicos,alcanzó $218.522 M (84,9% del crédito anual), que se destinaron principalmente a las empresas CAMMESA ($152.061,2 M) y, en menor medida, a Integración Energética Argentina S.A. ($33.526,3 M), al Plan de Gas No Convencional($15.611,8 M), al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos y para la Expansión de Redes de Gas Natural($5.219 M), a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($3.450 M) y aYacyretá ($3.368 M).
El congelamiento tarifario ya lleva 18 meses y en las empresas ya tenían asumido que no habría cambios por lo menos hasta fin de año, menos aún en el actual contexto de pandemia. Por otra parte, la Secretaría de Energía pasó a depender de Economía y todavía el nuevo titular del área, Darío Martínez, ni siquiera tiene oficializado el nombramiento. Por ende, la discusión se demorará. “Da la sensación de que otra vez se lo vuelve a postergar al sector respecto del valor estratégico que tiene. Estamos muy cerca de colapsar y si no ingresa dinero, la calidad del servicio empeorará en el mediano plazo”, dijeron en una de las distribuidoras eléctricas.
“Tuvimos el último aumento en abril del año pasado y luego se fue postergando la recomposición. Tenemos reuniones con el Enargas y hay una comprensión de la situación y de los números del sector, que necesita un ajuste urgente, pero no tenemos ningún indicio de nada”, dijeron en otra compañía.
En las empresas aseguran que los costos suben, que acumulan la inflación de un año y medio, y tienen la expectativa de poder iniciar una renegociación del esquema tarifario con el Gobierno. El gran interrogante es que se habilitará a las empresas a aumentar lo que no pudieron hacer en estos meses, lo cual pareciera difícil en el actual contexto, en el que se están pisando fuertemente todos los aumentos y aspiran a una desaceleración de la inflación para el año próximo
En una de las empresas de servicios públicos afirmaron que el sector está muy complicado y que es un rubro en el que todos los años hay que invertir para mantener el servicio. Y si no ingresa dinero, la inversión baja, y se sentirá en el mediano y largo plazo, como ya ocurrió en el pasado. En el caso de las distribuidoras, no sólo no tuvieron actualización de tarifas, sino que sufrieron un crecimiento en la mora. Al principio de la cuarentena, se frenó el cobro porque las oficinas estaban cerradas y si bien luego se normalizó y los usuarios comenzaron a abonar vía Internet o en los locales de pago, “también hubo que darles planes de pago a distintos clientes que estaban con inconvenientes, y lo mismo pasó con los comercios, lo cual agravó la situación”, dijo la fuente.
Si bien en las compañías no quieren hacer especulaciones y prefieren mantener el bajo perfil para evitar futuras complicaciones en la etapa de negociación que se avecina, en una de las firmas consultadas se animaron a afirmar que sólo el segmento de la distribución requiere de un aumento del 60%, lo que implicaría un aumento del 20% para el usuario. Pero también debería agregarse el costo de la generación, ya que un tercio de la factura de luz es el costo de la compra de la energía a CAMMESA; otro tercio es el valor agregado de la distribución y el otro, los impuestos. Hoy la demanda está pagando un 40% de lo que sale generar la electricidad; el resto lo afronta el Estado. (InfoBae Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:31

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Inauguran la Escuela de Administracion de Recursos Hidrocarburiferos

Inauguran la Escuela de Administración de Recursos Hidrocarburiferos

Un grupo de expertos en el petróleo y el gas lanzan una Escuela de Administración de Recursos Hidrocarburíferos para dictar cursos de capacitación gratuitos a empleados públicos de las áreas de energía, economía o vinculadas a la elaboración de normas jurídicas para el sector.
“El objetivo es trasmitir la experiencia que hemos cultivado en la vida profesional”, aseguró Alex Valdez, ex director de Hidrocarburos de Neuquén, quien se incorporó a la función pública en el sector en 1986 hasta jubilarse el año pasado, y hoy lidera el emprendimiento formativo. “La intención es sembrar el conocimiento que fuimos cosechado en este camino”, agregó.
El cuerpo docente está integrado por diversos especialistas, la mayoría ya fuera de actividad, que han tenido amplias trayectorias en el ámbito público y privado. Entre ellos, se sumaron:
El cordobés Favio José Casarín, geólogo y abogado especialista en asuntos corporativos, gerenciamiento y administración de empresas y organizaciones, actual consultor en petróleo, gas y minería.
La neuquina Gladys Gloria García, ingeniera en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue, ex directora técnica de Regalías de la Subsecretaria de Energía de Neuquén.
El rionegrino José Alberto Ricciardulli, técnico mecánico eléctrico, especialista en Ingeniería Ambiental de la UTN y responsable ambiental de EDHIPSA desde 2015.
El mendocino Pablo Martin Ropero, abogado egresado de la Universidad Nacional Cuyo, ex asesor de la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza; ex director de Hidrocarburos de esa provincia y actual asesor del Fiscal de Estado en temas de hidrocarburos La chubutense Elba Maria Stasi, abogada (UBA), mediadora oficial y ex directora de Regalías Hidrocarburiferas e Hidroeléctricas de Chubut, ex integrante de las Comisiones de Legislación y Regalías Petroleras de la OFEPHI.
La fueguina Verónica Tito, abogada (UBA), licenciada en Relaciones Publicas (UADE), Magister en Gestión de la Energía (UNLA – CONEA) y con Posgrados en Derecho Ambiental (UCA), Elaboración de Normas Jurídicas (UBA) y en Derecho del Petróleo y del Gas (UBA). Fue representante por Tierra del Fuego ante la OFEPHI hasta diciembre de 2019.
El neuquino Alex Valdez, ingeniero Industrial (Orientación Química), ex director de Regalías Hidrocarburiferas de Neuquén, representante provincial ante la OFEPHI, director provincial de Hidrocarburos de Neuquén.
El mendocino Marcos Alberto Zandomeni, ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista de Ingeniería Ambiental, ex ministro de Energía de Mendoza, ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, ex gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol y ex jefe de Medio Ambiente y Gobiernos en Petroandina Resources Ltd.
¿De qué se tratan las charlas y clases?
La capacitación está destinada a agentes de gobiernos de Estados nacionales y provinciales, relacionada con la actividad hidrocarburifera, su seguimiento, control y fiscalización.
El curso completo son 11 clases virtuales de una duración de tres horas cada una los días jueves ente las 10 hs. a 13 hs. Este jueves es la primera y según revelaron los organizadores hay anotados más de 80 participantes de todo el país. Incluso representantes de empresas de privadas.
“La iniciativa está organizada por ex funcionarios de larga trayectoria, en determinadas provincias, con la intención de transferir experiencias obtenidas por cada uno de ellos, con el solo objetivo de capacitar en el análisis de toda la información que se origina en el desarrollo de la actividad Hidrocarburifera en su provincia”, detallaron los profesores en las cartas de invitación que desparramaron por todas la oficinas públicas nacionales, provinciales y hasta municipales.
Desde la Escuela aclararon que teniendo en cuenta que el cupo de participación es limitado, se requiere una inscripción previa, mediante el envío de un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las clases se dividirán en los siguientes temas:
Panorama y resumen histórico: (17/9 y 24/9)
Descripción panorama mundial, historia de nuestro país de los diferentes descubrimientos que incluye una breve sinopsis de lo ocurrido en el mundo para luego enfocarse en la Argentina.
Normativas Nacional y Provinciales: (1/10 y 8/10)
Conocer las diferentes normas vigentes existentes, con las aplicaciones correspondientes, desde el otorgamiento de un permiso de exploración a una concesión de explotación, de transporte, Procedimientos adecuados para llevar a cabo el control y fiscalización de esta actividad, Prorrogas, Sanciones.
Actividad Hidrocarburifera: (15/10 y 22/10)
Conocer las diferentes etapas existentes en las diferentes operaciones en yacimientos, pasaje entre cada una de ellas, Describir la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos, convencionales y no convencionales, conformación de un banco de datos, Acondicionamiento y Tratamiento, Mediciones, entender en las implicancias de inversiones, Aventamiento, Incidentes, Accidentes.
Canon y Regalías (29/10 y 5/11)
Conocer y entender las diferentes normativas nacionales y provinciales que alcanzan a las actividades Hidrocarburiferas, aplicables para canon de exploración y explotación como así también para revisión del cálculo de regalías.
Ambiente (12/11 y 19/11)
Conocer y entender las diferentes normativas nacionales y provinciales que alcanzan a las actividades Hidrocarburiferas, para el cuidado y preservación del medio ambiente.
Elaboración de Inspecciones (19/11)
Desarrollar procedimientos avalados por normativas, que sean documentos para el control en los diferentes yacimientos, dando una visualización a través de cada inspección del estado de situación en que se encuentran los mismos, para de esta forma la AA pueda realizar los procederes correspondientes.
Taller Multipropósito (26/11)
Requisitos mínimos: Pertenecer a la planta del organismo proponente y trabajar en temas relacionados con la actividad. (Río Grande Plus)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:30

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"Las empresas quieren atar el 16% a un ítem de productividad"

"Las empresas quieren atar el 16% a un ítem de productividad"

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, describió cómo vienen las negociaciones con las cámaras empresariales. Cuestionó la propuesta de las compañías, que consistiría en atar la clausula de revisión a los indicadores de productividad más allá de la inflación. Después del cuarto intermedio, la próxima reunión será el miércoles con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Nosotros reclamamos a algunas empresas para que paguen sus deudas. Sin embargo, nosotros siempre acatamos la conciliación. En esta primera reunión hemos aprovechado para hacer, más allá de las críticas, algunas propuestas", sostuvo Pereyra en declaraciones radiales. El gremio pide un 16,2% de incremento salarial por la inflación y el contexto de pandemia que redujo el poder adquisitivo, además cinco meses con personal en stand by y sueldo reducido.
Pereyra aclaró que el 15 de agosto el sindicato presentó una nota para abrir las paritarias de este 2020, pero que la prioridad es cerrar la del 2019. A esta, que ya está homologada, le resta una clausula de revisión salarial según inflación que debió definirse en marzo pero que el contexto de la pandemia cambió la agenda. Es así que se firmaron dos acuerdos salariales y de suspensiones.
Además, hay empresas que retuvieron aportes a los trabajadores pero no los han liquidado, por lo que la deuda en el sindicato se incrementa en distintos frentes, en especial el sanitario con las clínicas, consultorios, farmacias y descuentos en medicamentos. "Es imposible seguir dando a la gente los beneficios cuando no están los aportes", sostuvo el secretario general del gremio petrolero de base.
"Las empresas están teniendo una actitud arbitraria. Esto ya es un delito, la ley es clara: no se puede quedar con dinero que es de los trabajadores, se lo han retenido y lo han dejado para ellos como capital de trabajo. Esto hace que el sistema colapse, no les interesa, si tienen medicamentos o no tiene la gente, no les interesa, entonces esto debe ser castigado por la justicia y lo vamos a empezar, en estos días ya estamos contratando equipos de abogados para que empiecen a trabajar en esto.
"Las empresas quisieron hacer un pedido de que podríamos estar atados este 16 a un ítem de productividad. Eso no puede ser porque corresponde a una paritaria ya cerrada. Tendría que decir en el acta este, que es atada a la productividad, pero no es así, simplemente es una cláusula de revisión que va atada al IPC. Entonces nos están debiendo el 16.2%", reiteró Pereyra.
"Las empresas están esperando que salga el Plan Gas. Nosotros vamos a estar sentados alrededor de esta mesa, va a llegar el final de la conciliación obligatoria y no vamos a tener el resultado. ¿Por qué? Porque faltan otros actores que tienen que estar, porque el gobierno nacional, también deberá darles respuestas a las deudas que mantienen con las empresas, con el tema de Cammesa, de la línea de Argentina, de la Secretaría de Transporte, millones de dólares. Eso tiene que dar respuesta", apuntó. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:31

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Santander, pionero en certificar creditos de impacto social y bono verde para parques eolicos en Cordoba

Santander, pionero en certificar créditos de impacto social y bono verde para parques eólicos en Córdoba

El Banco Santander lideró, además, la colocación de un Bono Verde para financiar la construcción de parques eólicos en Córdoba.
Desde el inicio de la pandemia y la implementación de la cuarentena, Santander ha otorgado préstamos por 52.100 millones de pesos en respuesta a la crisis sanitaria, siguiendo los criterios del marco de referencia para créditos sociales.
Emisión de Bono Verde
Por otra parte, Santander lideró la emisión de un Bono Verde emitido por Manque y Los Olivos, con el aval de Central Puerto, para financiar la construcción de parques eólicos en Córdoba.
En total se emitieron u$s 50.1 M en dos clases de Obligaciones Negociables (ON), una en pesos con vencimiento en septiembre 2021 y otra USD-linked a 36 meses. Se trata de la segunda operación de este tipo en el mercado de deuda local, luego de la emisión de AES de febrero 2020, destinada a financiar un parque eólico en la provincia de Neuquén, donde también actuó Santander como agente colocador.
Con estas iniciativas, Santander refuerza su compromiso con la sustentabilidad, el crecimiento inclusivo y el desarrollo de las PYME. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:30

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