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Resolucion 218/2019

Resolución 218/2019. Rectificar parcialmente el Capitulo 3 del Anexo de la Resolución RESFC-2018-235-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESFC-2019-218-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
VISTO el Expediente ENARGAS N.º 31.491, del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Ley N.° 24.076, su Decreto Reglamentario N.° 1738/92, y la Resolución ENARGAS N.º RESFC-2018-235-APN-DIRECTORIO#ENARGAS y
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución RESFC-2018-235-APN-DIRECTORIO#ENARGAS de fecha 11/09/18 se aprobó la Norma NAG-501 (2018) “Norma Mímima de Seguridad para Plantas de Almacenamiento de Gas Natural Licuado en tierra” como Anexo IF-2018-44024965-APN-GAL#ENARGAS.
Que el dictado de dicha Resolución fue precedido por la consulta pública efectuada en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado 10 del Punto XI del Decreto N° 1738/92 reglamentario de la Ley N° 24.076, oportunidad en la que se recibieron propuestas y comentarios de diversos sujetos y actores de la industria del gas.
Que en el Capítulo 3 del Anexo de la citada Resolución, obran las definiciones a aplicar a los términos utilizados en la norma, especificando respecto al término Aprobación/Aprobado “que se encuentra avalado formalmente por el ENARGAS o por la Autoridad de Aplicación”, y respecto a la definición de Autoridad de Aplicación se consigna: “Organismo de Control/Entidad/Prestadora zonal,etc., definida por el ENARGAS en la normativa o reglamentación, o en los requisitos específicos aplicables, de acuerdo con el aspecto que requiere aprobación, y/o con el tipo o localización de la instalación o infraestructura”.
Que, se entiende por “Autoridad de Aplicación” al organismo particular del Estado que vela por el cumplimiento de determinada ley o administra una situación particular. En un régimen federal, las autoridades de aplicación pertenecen al orden nacional, provincial y/o municipal.
Que la ley N° 24.076 que regula los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, ha dispuesto la creación del Ente Nacional Regulador del Gas, que entre sus funciones y facultades tiene la de “Hacer cumplir la presente Ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, en el ámbito de su competencia, controlando la prestación de los servicios, a los fines de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los términos de la habilitación”. (Artículo 52 inciso a).
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Rectificar parcialmente el Capitulo 3 del Anexo de la Resolución RESFC-2018-235-APN-DIRECTORIO#ENARGAS de fecha 11/09/18, que aprobó la Norma NAG-501, y reemplazar la definición “Autoridad de Aplicación”: “Organismo de Control/Entidad/Prestadora zonal,etc., definida por el ENARGAS en la normativa o reglamentación, o en los requisitos específicos aplicables, de acuerdo con el aspecto que requiere aprobación, y/o con el tipo o localización de la instalación o infraestructura”, por la siguiente: “Es el Ente Nacional Regulador del Gas quien podrá delegar facultades en Organismos de Control/Entidades/Prestadoras zonales definida por el ENARGAS en la normativa o reglamentación, o en los requisitos específicos aplicables, de acuerdo con el aspecto que requiere aprobación, y/o con el tipo o localización de la instalación o infraestructura, de conformidad con lo establecido en el Artículo 21º de la Ley N° 24.076”.
ARTÍCULO 2º.- Rectificar parcialmente el Capitulo 3 del Anexo de la Resolución RESFC-2018-235-APN-DIRECTORIO#ENARGAS de fecha 11/09/18 que aprobó la Norma NAG-501, y reemplazar la definición del término Aprobación/Aprobado “que se encuentra avalado formalmente por el ENARGAS o por la Autoridad de Aplicación”, por el siguiente: “que se encuentra avalado formalmente por el ENARGAS o por el Organismo de Control/Entidade/Prestadora zonal a que se hubiere delegado la facultad en los términos del artículo 21º de la Ley Nº 24.076”.
La Resolución completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/205654/20190416 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:49

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Resolucion 219/2019.

Resolución 219/2019. Prorrogar el plazo establecido en el Artículo 2° de la Resolución ENARGAS N° RESFC-2019-117-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

… ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESFC-2019-219-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
VISTO el Expediente EX-2018-37813660- -APN-GGNC#ENARGAS del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), las disposiciones de la Ley Nº 24.076 y su reglamentación por Decreto Nº 1.738/92, el Decreto Nº 2.255/92, y
CONSIDERANDO:
Que viene el Expediente del VISTO con motivo de la solicitud de otorgamiento de una prórroga del plazo para la consulta pública dispuesta por la Resolución ENARGAS N° RESFC-2019-117-APN-DIRECTORIO#ENARGAS de fecha 6/03/19, en relación con el proyecto de norma “Requisitos para la inscripción en el Registro de Matrículas Habilitantes”.
Que el requerimiento se originó a raíz de la solicitud realizada por el Organismo de Certificación Bureau Veritas de Argentina S.A., registrada bajo IF-2019-19809924-APN-SD#ENARGAS de fecha 1/04/19, en la que solicitó el otorgamiento de una prórroga de plazo de la consulta por un lapso de sesenta (60) días.
Que en el Expediente antes citado fue puesto en consulta pública el proyecto de norma para la revisión de los requisitos para la inscripción y actualización de los sistemas de manejo de la información del Registro de Matrículas Habilitantes (RMH) del sistema de GNC; como también la actualización de las normas referidas a la vigencia de las matrículas, los requisitos para el funcionamiento de los sujetos del sistema y aspectos relacionados con sus Representantes Técnicos.
Que cabe mencionar que la Resolución ENARGAS N° 139/95 estableció oportunamente los Requisitos para la inscripción en el Registro de Matrículas Habilitantes (en adelante RMH) para los Productores de Equipos Completos para GNC (en adelante PEC), Centros de Revisión Periódica de Cilindros para GNC (en adelante CRPC), Fabricantes para GNC (en adelante FAB), Importadores para GNC (en adelante IMP), disponiendo en su Artículo 2º que son Sujetos del Sistema de GNC los Productores de Equipos Completos, los Centros de Revisión Periódica de Cilindros, los Fabricantes e Importadores de Equipos y Partes, los Talleres de Montaje, los Responsables Técnicos y los Organismos de Certificación.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTICULO 1°: Prorrogar el plazo establecido en el Artículo 2° de la Resolución ENARGAS N° RESFC-2019-117-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, respecto del proyecto para los “Requisitos para la inscripción en el Registro de Matrículas Habilitantes”, desde su vencimiento, por SESENTA (60) días corridos adicionales.
ARTICULO 2°: Hacer saber que el Expediente EX-2018-37813660- -APN-GGNC#ENARGAS se encuentra a disposición para su consulta en la Sede Central del ENARGAS, sita en Suipacha 636 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en sus Centros Regionales.
ARTICULO 3°: Establecer que la presente Resolución se publicará en el sitio web del ENARGAS, por el plazo indicado en el Artículo 1° de la presente, desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.
La Resolución completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/205655/20190416 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:49

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Hay 15 empresas interesadas en explorar petroleo y gas en el Mar Argentino

Hay 15 empresas interesadas en explorar petróleo y gas en el Mar Argentino

(Por Sofía Diamante). El boom de producción de gas y la mejoría en la extracción de petróleo podría tener un nuevo capítulo en la Argentina. No se trata de Vaca Muerta. Esta vez, el área de exploración se trasladaría al mar, en el límite de la plataforma continental, una vieja promesa que nunca se consolidó del todo, salvo por algunos emprendimientos en Tierra del Fuego. Hoy a la tarde, la Secretaría de Energía abrirá los sobres con las ofertas para explorar 38 bloques costa afuera, que cubren tres cuencas marinas a 22 kilómetros de la costa. A estas exploraciones se las llama offshore y son de las más costosas de la industria. Dentro de un mes, el 16 de mayo, el Gobierno nominará a los que ganaron y adjudicará cada una de las áreas. En total hubo 15 empresas interesadas en participar del concurso, las cuales debieron pagar US$ 50.000 para obtener información de la licitación. La mayoría son petroleras internacionales, aunque también hubo tres empresas argentinas: YPF -que ya exploró offshore en la cuenca Austral-, Tecpetrol -del grupo Techint- y Pan American Energy (PAE), la compañía de la familia Bulgheroni. Entre las internacionales, hay muchas petroleras que ya operan en el país, como Total -que es la única que mantiene una explotación offshore en el sur, además de la chilena ENAP-, Shell, la alemana Wintershall, Equinor -la empresa estatal de Noruega-, ExxonMobil, Pluspetrol, la china Cnooc y la británica BP. Las dos últimas están en el sector asociadas con PAE. Pero también habrá nuevas compañías que debutarán en la exploración de petróleo y gas en el país, como la italiana ENI, la japonesa Mitsui -que ingresó a la Argentina con una inversión en energía eólica el año pasado-, la estatal Qatar Petroleum y la británica Tullow Oil. "Para participar de la licitación, las empresas tienen que ofertar una cantidad de unidades de trabajo superiores a la actividad exploratoria mínima que determinamos", indicaron en el Gobierno. "Cada unidad tiene un valor de US$ 5000, que no necesariamente implica que sea ese monto de inversión, porque depende del tipo de actividades, como puede ser adquisición sísmica, toma de muestras de suelo, estudios de gravimetría y magnetometría". Además de las unidades de trabajo, las empresas pueden ofertar un bono extra para complementar las inversiones. Para decidir el adjudicatario, el Gobierno tomará el monto total de inversión que sale de las unidades, multiplicadas por US$ 5000, y el bono en caso de que se presente. Asimismo, tienen que cumplir con todas las condiciones de la licitación. Las empresas obtendrán una concesión de cuatro años. Luego pueden extender el contrato por cuatro años más, primero, y luego una segunda renovación por cinco años. En el segundo período tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar gas o petróleo. Si luego de terminar el lapso están en condiciones de desarrollar el área, pueden obtener el permiso de concesión, que para offshore es por 35 años. Las tres cuencas que van a ser licitadas son la Austral, la Argentina Norte y Malvinas Oeste. Estas dos últimas tienen una mayor profundidad, que va desde los 200 a los 4000 metros. "Hubo descubrimientos offshore de petróleo y gas en Sudáfrica y en Namibia, por lo que la teoría indica que podría ser similar en la Argentina", dice el analista Daniel Gerold, para explicar por qué habría tanto interés de empresas internacionales. "El offshore está subexplorado y hay expectativas de posibles hallazgos en el talud continental. Es una buena noticia que haya interesados", dijo el exsecretario de Energía Daniel Montamat. De igual modo se expresó Julián Rojo, del Instituto General Mosconi: "Seguramente hay potencial. La idea de explorar es en principio encontrar recursos y que ellos se transformen en reservas probadas; es decir, que el recurso se pueda extraer siendo económicamente rentable".
Otorgan dos permisos de reconocimiento
La Secretaría de Energía otorgó ayer dos permisos de reconocimiento superficial de hidrocarburos en áreas offshore a la empresa noruega TGS AP Investments AS, por un plazo de ocho años, y a la australiana Searcher Seismic, por seis años. Estas empresas harán trabajos exploratorios que luego podrán comercializar con las empresas que obtengan los permisos de exploración. "Es un complemento de las licitaciones de exploración. Los barcos sísmicos recogen data que se usa para determinar los lotes a licitar", explicaron en la Secretaría de Energía. "Son los permisos para que estas empresas puedan adquirir información sísmica (TGS) y procesar datos existentes (Searcher). Toda esta información es muy valiosa para el país, para tener una mejor idea de la geología y de dónde puede haber hidrocarburos", indicaron. (La Nación, Telam, Buenos Aires; Sitio Andino, Mendoza)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:47

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Le llevan mas luz a las petroleras en Añelo

Le llevan más luz a las petroleras en Añelo

Neuquén. Este lunes comenzó la obra para garantizar el servicio eléctrico al parque o los parques industriales que se radiquen en el futuro en Añelo, la localidad que hoy es la puerta de entrada para las operaciones shale en Vaca Muerta.
La obra demandará una inversión cercana a los 200 millones de pesos, abastecerá a la zona del parque industrial y beneficiará a toda la localidad. El gobernador destacó el desarrollo de infraestructura “porque cada vez son más las empresas que quieren invertir en Neuquén, así seguiremos potenciando nuestro motor energético”.
El proyecto consta de tres etapas. En primer lugar, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) levantará el tendido de casi seis kilómetros de una línea de 33 kilovatios, que conectará la estación transformadora Loma Campana con una nueva subestación que se construirá.
La traza de esta nueva línea se extenderá hasta llegar al predio de la subestación Añelo urbana, que busca abastecer el crecimiento poblacional de la localidad.
La obra demandará una inversión de $200M. Es importante porque contribuirá a seguir bajando costos de logística, al fomentar la instalación de toda la cadena de servicios proveedoras de las operadoras que perforan en busca del petróleo y gas no convencional.
La iniciativa permitirá potenciar el desarrollo del parque industrial para otras empresas que quieren asentarse en la zona y llegar al corazón de Vaca Muerta para trasladar los servicios a las empresas petroleras.
En marzo pasado se firmaron dos contratos para la ejecución e inspección de la obra de infraestructura de energía eléctrica para parques industriales de Añelo.
La iniciativa surgió de la planificación de las obras eléctricas por parte del gobierno provincial y la búsqueda de financiamiento para proyectos de fortalecimiento institucional que, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezó el gobernador Omar Gutiérrez.
Del inicio de obras de este mediodía participaron el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, el Inspector Ambiental y Social de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Cesar Gómez y de Nación, el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marcelo Arrufat. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:48

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Cerro Dragon: la Justicia dispuso el cierre de la investigacion y sobreseyo a imputados

Cerro Dragón: la Justicia dispuso el cierre de la investigación y sobreseyó a imputados

Chubut. El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, concluyó que "fue legal" el acuerdo de prórroga de la concesión de Cerro Dragón y sobreseyó a los exdiputados provinciales que avalaron la prórroga de contrato y a los exfuncionarios Martín Buzzi, Néstor Di Pierro y Norberto Yauhar, además de autoridades de PAE.
En abril de 2014 había sido la propia PAE, quien formuló una denuncia en la justicia argentina con el objetivo de investigar la información publicada en medios periodísticos y poner en evidencia la absoluta regularidad en todo el proceso de aquella prórroga.
PAE presentó la documentación que años atrás había aportado ante la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) junto con material adicional, el cual fue sometido a una pericia del Cuerpo de Peritos Contables de la Corte.
La prórroga del contrato disparó una investigación que instruyó el juez federal Canicoba Corral. Durante los últimos cinco años hubo numerosos testimonios, compulsas documentales y peritajes, que concluyeron en la inexistencia de delito alguno. De igual manera los legisladores provinciales, que votaron a favor de la prórroga del contrato y que fueron citados a prestar declaración, negaron que el tratamiento de la ley haya sido “irregular” y defendieron el Acuerdo.
Prestadas las indagatorias, el Juez Canicoba Corral dio vista al Fiscal Guillermo Marijuán, quien solicitó el sobreseimiento de todos los imputados y el archivo de la causa. El Juez avaló la solicitud del fiscal dictando, el pasado 8 de abril, todos los sobreseimientos y el archivo de las actuaciones, pronunciándose a favor de la legalidad del Acuerdo de prórroga de la concesión de Cerro Dragón.
El primer paso ya lo había dado la SEC cuando, en mayo de 2017, informó el cierre definitivo de su investigación sin recomendar ninguna acción contra PAE. La compañía recibió la primera notificación de la SEC en diciembre de 2010 requiriendo información sobre sus actividades. La SEC revisó los 20.000 documentos aportados por PAE, mantuvo entrevistas voluntarias–entre ellas con varios ejecutivos de la compañía- y solicitó datos e informes a bancos y entidades internacionales.
Finalmente, tras 7 años de investigación, en mayo de 2017, la SEC cerró la investigación de forma definitiva ya que los hechos investigados por dicho organismo prescriben a los cinco años. (ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 12:02

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