EditorialRN

Resarcimiento para usuarios de EDENOR y EDESUR. Res. ENRE Nº 39 y 40/2019

Resarcimiento para usuarios de EDENOR y EDESUR. Res. ENRE Nº 39 y 40/2019

Mediante las Resoluciones Nº 39/2019 y Nº 40/2019, el Directorio del ENRE instruyó a EDENOR y a EDESUR para que evalúen la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados por cortes de suministro registrados entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de enero de 2019. En caso de configurarse la causal de Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio, establecida en los términos del punto 3.3 del Subanexo 4 de los respectivos Contratos de Concesión, las distribuidoras deberán calcular y abonar un resarcimiento a los usuarios residenciales de la categoría tarifaria T1R por cada una de las interrupciones que los hayan afectado durante 19 o más horas seguidas.
EDENOR deberá calcular el monto de resarcimiento base de la siguiente manera: $832,71 para usuarios afectados por interrupciones que hayan durado entre 19 y 24 seguidas; $1.387,85 para usuarios afectados por interrupciones que hayan durado entre 24 y 48 horas seguidas; $1.942,99 para usuarios afectados por interrupciones cuya duración haya superado las 48 horas seguidas.
Por su parte, EDESUR deberá calcular el monto del resarcimiento de la siguiente manera: $831,63 para usuarios afectados por interrupciones que hayan durado entre 19 y 24 seguidas; $1.386,05 para usuarios afectados por interrupciones que hayan durado entre 24 y 48 horas seguidas; $1.940,47 para usuarios afectados por interrupciones cuya duración haya superado las 48 horas seguidas.
En ambos casos, el monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y cuya duración resulte comprendida en alguno de los rangos mencionados. Por instrucción del ENRE, EDENOR y EDESUR cuentan con veinte días hábiles administrativos a partir de la notificación de las Resoluciones Nº 39/2019 y Nº 40/2019 para acreditar el monto del resarcimiento en la cuenta de cada usuario damnificado. Las distribuidoras deberán reconocerlo en la primera factura que emitan con posterioridad al plazo transcurrido: deberán hacerlo como crédito, en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución que les corresponde. Si el crédito excediera el importe total, las prestatarias deberán consignar el saldo remanente en la misma factura. Si el crédito superase el valor final de la próxima factura, el saldo restante deberá figurar en las facturas subsiguientes hasta que crédito y débito se compensen. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:33

Visitas: 5

Seguidilla de subas: este mes le toca al transporte, en marzo a la luz y en abril al gas

Seguidilla de subas: este mes le toca al transporte, en marzo a la luz y en abril al gas

Desde hoy arranca una seguidilla de aumentos en los servicios públicos, transporte y cuotas de educación privada, que se extenderán por los próximos 45 días. Todos tendrán impacto en la inflación de este mes, marzo y abril.
Ayer se realizó la primera etapa de un concurso público para abastecer de gas a las distribuidoras de ese fluido. A través de esa compulsa, quedó en claro que el aumento anunciado por el Gobierno (de 35% para el semestre que arranca en abril) está más cerca de ser un piso que de un techo.
Las cuotas de la medicina prepaga ya subieron un 5% cuando arrancó el mes. Desde hoy, aumenta el boleto de colectivo ($ 1,50), pase de trenes (hasta $ 1,25 dependiendo de la línea) y subtes, que será un peso más caro. Desde el primer día de marzo, habrá una segunda remarcación en las boletas de luz. El servicio de distribución eléctrica se encareció un 26% desde febrero y hay que agregarle otro 14% en marzo. El acumulado da un 43% en Capital y GBA.
Las modificaciones en el interior pueden ser superiores, en especial en luz. Algunas provincias dicen que no pueden pagar el mayor costo decidido por la administradora Cammesa, de control estatal.
Las cuotas de los colegios privados repuntarán desde marzo. Aunque hay variaciones, se las calcula en un 8% superiores a las de diciembre. A mediados de marzo, habrá otra ronda de correcciones en el transporte (colectivos y trenes) similares a las actuales. Los pasos en el subte serán decididos en una audiencia pública, pero el Gobierno busca que cada viaje salga $ 19 en abril y $ 21 en mayo,
Uno de los aumentos que todavía asoma con ciertas indefiniciones es el de gas. A fines de 2018, el ex secretario de Energía -Javier Iguacel- lo estimó en 35% para todo el año. Fuentes oficiales siguen confirmando ese porcentaje, aunque en el sector privado dudan y ayer se corroboraron que algunas previsiones oficiales al respecto no se corresponden con los números que están a la vista.
En el gas, entre ayer y hoy se está realizando un concurso público para la provisión de ese fluido a las distribuidoras, que luego lo llevan a hogares y comercios. El promedio de los precios mayoristas presentados por las productores (que son las principales petroleras) fue -ayer- de US$ 4,62 por millón de BTU, que es la unidad de medida del sector. Eso está en línea con los US$ 4,68 que estuvieron pagando las principales distribuidoras durante el invierno pasado.
En las boletas de gas, mucho dependerá de la cotización del dólar durante la primera quincena de marzo. Para que el aumento ronde el 35%, la divisa estadounidense debería estar en torno a los $ 38. Durante el invierno pasado, esas firmas pagaron ese insumo con un dólar a $ 28. Allí hay un 35% de aumento en el costo del gas en si mismo, que incide en un 40% de la factura.
En las próximas audiencias públicas, las distribuidoras (Metrogas, Camuzzi, Ecogas, Gas BAN) solicitarán una recomposición de entre el 30% y 35% en sus márgenes de distribución. Esa cifra refleja la inflación del último semestre y aumento del costo de vida que no les fue reconocido en octubre, que fue la anterior actualización. El “valor agregado de distribución” (el nombre técnico de lo que cobran las distribuidoras) talla en un 30% de la boleta. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:32

Visitas: 3

Pequeñas acciones, grandes cambios. 14 de febrero: Dia Mundial de la Energia

14 de febrero: Día Mundial de la Energía

 

Pequeñas acciones, grandes cambios. 

Hoy el mundo celebra el #DíadelaEnergía con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de su uso racional y promover la utilización de fuentes renovables.
¿Sabías que entre el 5 y el 16% del consumo de un hogar se genera al dejar conectados dispositivos con batería, o que no se usan frecuentemente? ¡No te olvides de desenchufarlos! Con estas pequeñas acciones colaboramos con el cuidado de nuestros recursos e impulsamos un ahorro energético necesario. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:32

Visitas: 6

Curso de Energia Solar

Curso de Energía Solar

Jujuy. La Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, dio inició un nuevo curso de capacitación intensiva destinada a un público interesado en los conocimientos básicos sobre la producción de energía térmica (calor) o eléctrica (fotovoltaica) a partir de la utilización de paneles solares.
En este sentido, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad, Gastón Millón, expresó “la convocatoria que tiene el curso de producción de electricidad a partir de fuentes renovables permite la generación de trabajo genuino; esta es una iniciativa de juventud pensado en la rápida salida laboral”.
Millón destacó el auge de la energía renovable y el apoyo del Municipio a estas iniciativas y ante la demanda del curso se está planificando la tercera edición.
Por su parte, el director de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud, Pablo Martínez, señaló que “la Casa de la juventud es un espacio de puertas abiertas para todo tipo de capacitación. El mundo se está transformando, las nuevas viviendas vienen con tanques térmicos solares que tienen que ver con el auto sustento de energía por eso buscamos estar a tono con esta capacitación”. (El Pregón, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 15 Febrero 2019 12:32

Visitas: 6

La Mesa de Vaca Muerta reunio al Estado, los empresarios y representantes de los trabajadores

La Mesa de Vaca Muerta reunió al Estado, los empresarios y representantes de los trabajadores

La mesa de Vaca Muerta reunió en el Palacio de Hacienda al secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, representantes de las empresas y de los trabajadores y autoridades de gobierno para compartir información sobre la actualidad de las inversiones, el desarrollo y el empleo en el sector.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, indicó que es muy alentador el panorama en el sector petróleo en Vaca Muerta y que sigue habiendo ritmo inversor. En este sentido, informó sLa Mesa de Vaca Muerta reunió al Estadoobre los anuncios de importantes inversiones en el orden de los USD MM 7.500 en un periodo de 4 años, que llevarán a cabo Shell, YPF-Petronas y Vista. Estas inversiones permitirán llegar a 210 mil barriles de producción, un 40% de la producción actual de petróleo. “Estas inversiones serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional”, dijo Lopetegui.
Además, debido a que hay capacidad de transporte ociosa en oleoductos, en 2019 se comenzará a exportar petróleo liviano a través de Chile o Bahía Blanca. También se recordó que fue realizada la modificación del Decreto 44/91 (midstream) tal como se había acordado, y que están pendientes algunas normas complementarias.
“En el gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión”, agregó.
Por otro lado, mencionó que se está renegociando el contrato de provisión de gas con Bolivia para lograr provisión estacionalizada desde el vecino país, más acorde con los cambios en la demanda que se producen entre invierno y verano.
Los próximos pasos
Lopetegui reiteró que se llevará a cabo una subasta de gas el jueves 14 y el viernes 15 por 12 meses garantizando el volumen en verano y en invierno, entre las distribuidoras y los productores. La primera vez que se realiza una operación de este tipo.
Además enfatizó que se está trabajando en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción o ampliación de gasoductos.
Respecto la preocupación por el empleo planteada por el Sindicato de Gas y Petróleo Privado, representando por Guillermo Pereyra, todos los participantes coincidieron en valorar los acuerdos realizados con sindicatos y empresas en marzo de 2017, porque sentaron las bases para el aumento de la producción de gas no convencional. A su vez, las empresas ya se encuentran trabajando para redireccionar equipos que puedan trabajar en proyectos de petróleo para otras compañías.
Participaron de la Mesa de Vaca Muerta el secretario Gral. Del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra; el secretario Gral. Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo; representantes de YPF, Gas y Petróleo de Neuquén, Capex/Capsa, CGC, Chevron, Dow Argentina, Exxon Mobil, PAE, Pampa Energía, Petronas Argentina, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Total Austral, Vista Olil & Gas, Wintershell y TGS; la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y funcionarios del ministerio de Producción y Trabajo, y del Ministerio Hacienda. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:47

Visitas: 10