EditorialRN

Un almacen en lo profundo de la Cuenca

Un almacén en lo profundo de la Cuenca

Vaca Muerta no se detiene y la producción de gas empieza a constituir un problema de difícil solución. Según datos del IAPG, actualmente Vaca Muerta produce 43,2 Mm³/d de gas. Es el 62% de lo que genera la cuenca. De este último número, el 30% corresponde a shale y el 32% a tight gas, pero el horizonte del embudo está cerca y ya se visualizan severos problemas en los sistemas de evacuación. Hay varios proyectos en danza: un nuevo gasoducto que una Neuquén-Santa Fe, ampliación de la capacidad actual de TGS y TGN, colocación del gas en mercados extranjeros, ampliación del cracker en Bahía Blanca y hasta la construcción de una planta de licuefacción. Todas las apuestas son a largo y mediano plazo. Sin embargo, en los ultimos meses al menos dos operadoras, Tecpetrol e YPF, comenzaron a explorar la posibilidad de utilizar viejos yacimientos depletados como depósitos de gas en épocas estivales, cuando la demanda es menor.
Aunque la idea, conocida como “storage” (“almacenamiento” en inglés), se trabaja en silencio desde hace algunos meses, durante las exposiciones técnicas que tuvieron lugar en la Oil & Gas 2018 las dos empresas revelaron el proyecto ante un auditorio colmado en el Espacio Duam.
“Uno de los proyectos, dada la estacionalidad del gas, es buscar almacenamiento subterráneo. Como no se ha encontrado un espacio así en Buenos Aires (cerca del mayor mercado), estamos empezando a buscarlo acá en la cuenca”, explicó el director de Negocios de Tecpetrol, Ricardo Markous, al tiempo que reveló: “Contratamos a Geostock, una empresa líder en el rubro, que nos hizo un estudio de factibilidad de varios yacimientos y uno en particular en la zona de Los Bastos (entre Neuquén y Plaza Huincul). Ahí estamos haciendo testeos porque lo más importante es que no se escape el gas cuando lo inyectamos”.
El storage subterráneo se hace en cavernas salinas, acuíferos o en yacimientos depletados, como es el caso del estudio en Neuquén. También puede almacenarse gas en ductos o instalaciones de superficie específicas.
Estacionalidad
El proyecto Los Bastos prevé inyectar 2,5 Mm3/d de gas en épocas de baja demanda y extraer hasta 5 Mm3/d en los picos, que coinciden con los meses de invierno. “El proyecto permitiría llenar el yacimiento en verano y producirlo durante el invierno”, agregó el directivo, quien confirmó que el proyecto encargado a Geostock es en sociedad al 30% con YPF.
Markous aclaró que, si bien es un proyecto y aún hay que analizar la factibilidad, el desarrollo del yacimiento demandaría unos dos años para ponerlo en marcha y u$s 150 M. “Hay que hacer más pozos, porque a mayor cantidad más podés producir en períodos de demanda”, apuntó.
El gas inyectado en un proyecto como Los Bastos no sólo sería de Tecpetrol o YPF, sino proveniente de otros yacimientos y productores. “Es un negocio que depende de temas comerciales. Seguramente va a haber una diferencia de precio entre invierno y verano, de tal modo que esa diferencia permita repagar la inversión que se hace en almacenamientos”, explicó Markous. Es decir, a mejor tarifa se hacen más pozos para eficientizar la capacidad de extracción del reservorio. La ecuación cobra sentido porque al llegar el invierno se reemplazan otras vías de abastecimiento caro, como el LNG, que con la cotización actual del petróleo, rondando los u$s 82 el barril, el millón de BTU podría ubicarse entre 10 ó 12 dólares.
“Cuanto mas pozos tenés, podés generar picos de producción. Inyectás 25 Mm3 en verano y en invierno sacás cinco, pero si necesitás siete podés sacarlo. Claramente es un tema económico. Si te pagan mucho el pico de producción, hacés más pozos; si la tarifa es más plana en invierno, hacés menos pozos de salida”, acotó el directivo de Tecpetrol.
El mecanismo
Inyectar gas en un yacimiento agotado no es tarea sencilla. La condición esencial es que el sellado sea total para evitar fugas. Markous explicó que “es fundamental para que el gas no migre a lugares fuera de control y que luego sea irrecuperable”. Al ser estanco, el yacimiento permite inyectar gas hasta la presión original, que en el caso de Los Bastos, “era de 160 a 170 kilos y hoy está depletado a 30 o 40 kilos y sin producción, pero podés llevarlo a la presión original”. “Depende de qué cantidad de compresores ponés y de cuántos pozos inyectores perforás”, acotó. Es clave también que los antiguos pozos, que Markous estima en unos 14, estén sellados. Incluso, “alguna de esas viejas perforaciones pueden ser reutilizadas”.
El proyecto que analiza Tecpetrol transita en este momento el control del yacimiento para comprobar que esté absolutamente sellado. Para verificar eso, se perfora cerca del límite del área y se analiza la presión: si no hay, es porque no está sellando.
“Pero con los pozos que hemos probado pensamos que tenemos buena posibilidad de éxito”, se entusiasmó Markous, y agregó que la capacidad de almacenamiento estimada de Los Bastos es de alrededor de 700 Mm3. Además, aclaró que la ecuación prevista cierra perfecta si “inyectamos diariamente 2,5 Mm3 y producimos entre 4,5 y 5Mm3/d”. (La Mañana de Neuquén, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:04

Visitas: 5

Activista contra proyecto Iirsa

Activista contra proyecto Iirsa

Bolivia aún tiene la oportunidad de evitar el modelo que devastó la Amazonía brasileña y frenar la implementación de megaproyectos de alto costo económico y social, aseguró el activista y educador popular, Iremar Ferreira.
Ferreira, un educador popular y maestro en desarrollo regional y medio ambiente, vive en Nazaré, una pequeña comunidad a orillas del río Madera, y ha visto de cerca la devastación que está provocando la ejecución de los proyectos del programa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa).
En entrevista con ANF, dijo que es posible “optar por pequeñas experiencias pero de grandes resultados, que ya estamos ejecutando como parte de la estrategia de resistencia al capital transnacional que intenta apropiarse de nuestros recursos”.
Ferreira anunció que compartirá esas experiencias durante el quinto Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural que tendrá lugar en Cobija, Pando, del 24 al 25 de octubre.
Dijo que Bolivia debe mirar con sentido de oportunidad los problemas que provocaron las represas de Santo Antonio y Jirau en el Brasil. “El río Madera se puso furioso, para generar 9% de la energía producida en el país, ocultaron estudios ambientales y cuando concretaron las obras desbordaron el río, provocaron una erosión cuantiosa y afectaron tierras indígenas”. (El Diario, Bolivia)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:03

Visitas: 5

Audax Renovables aprobara la fusion con su matriz el 23 de noviembre

Audax Renovables aprobará la fusión con su matriz el 23 de noviembre

La compañía cotizada Audax Renovables ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 23 de noviembre para aprobar la fusión con su matriz, Audax Energía.
En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, esta compañía cotizada, que es la antigua Fersa, ha avanzado que ese día se someterá a aprobación el proyecto común de fusión de Audax Renovables y de Audax Energía.
Esa fusión dará lugar a un grupo de generación y comercialización de energías renovables con una facturación conjunta de 957 M de euros, una cartera de 350.000 clientes y 185 megavatios de potencia instalada.
La operación se instrumentará mediante una fusión por absorción de Audax Energía por parte de Audax Renovables.
En concreto, Audax Renovables ampliará su capital social en 300 millones de nuevas acciones de 0,70 euros de valor nominal cada una, que suscribirá íntegramente Audax Energía.
Estas acciones se emitirán con una prima de emisión de 0,47 euros por título, es decir, una prima en conjunto de 141 millones de euros.
Las nuevas acciones resultantes del aumento de capital serán objeto de canje por el 1.800.000 acciones de la sociedad absorbida, sin que se prevea compensación complementaria en dinero.
Actualmente, el empresario José Elías controla el 100 % de Audax Energía y el 70,86% de la filial de renovables, por lo que, al culminar la operación, se hará con el 91% de la compañía resultante. (Finanzas, España)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:03

Visitas: 4

1.386 personas trabajan en las represas hidroelectricas

1.386 personas trabajan en las represas hidroeléctricas

Santa Cruz. El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz precisó que en La Barrancosa se registraron 395 ingresos y en Cóndor Cliff 345. La nómina de empleados global es de 1.386 trabajadores. La cartera laboral recordó que las estadísticas elaboradas hasta julio pasado marcaban presencia de mano de obra local en un 74%, dando cumplimiento a la Ley Provincial N° 3141.
El miércoles 24 próximo está previsto que la Cámara de Diputados de la Nación dé tratamiento al proyecto impulsado por el Gobierno Nacional que contiene el Presupuesto 2019. Alrededor hay una fuerte polémica, ya que diferentes sectores anunciaron su rechazo debido a que pronostican menos financiamiento en educación, salud, obra pública, entre otros.
Los fondos destinados para Santa Cruz caen de $ 26.000 M en 2018 a $ 21.000 M en 2019, estimándose una pérdida de alrededor de $ 5.000 M, según la información brindada por el Gobierno Provincial.
En este contexto, YCRT es uno de los sectores productivos que se ven perjudicados por la caída del financiamiento. Los datos provinciales dieron cuenta que habrá una caída de un 61% en las transferencias a la empresa carbonífera. El presupuesto nacional en el 2018 fue de $ 2.244 M, mientras que en el 2019 superará apenas los 800 M.
En tanto, el desarrollo del complejo hidroeléctrico es otro de los puntos que ha traído una fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición.
Pues el Gobierno de Santa Cruz precisó que el presupuesto nacional reduce el 84% de la inversión para las represas hidroeléctricas recordando que en 2018 tuvieron financiamiento internacional por $ 9.597 M, pero que el próximo año recibirá sólo 1.500 M. Por su parte, los representantes del Gobierno Nacional precisaron que la baja en el financiamiento obedece a que crecerá el financiamiento internacional por un monto aproximado a los 5 mil M de dólares.
Mano de obra
Mientras se resuelve la estructura financiera para la construcción a cargo de la UTE Represas Patagonia, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz continúa llevando adelante las inspecciones que se encuentran bajo su potestad, entre ellas el control de la contratación de la mano de obra local.
Desde la cartera laboral informaron a La Opinión Austral que en lo que va del año ejecutaron 4 inspecciones. Fueron desarrolladas en marzo, junio y las dos restantes este mes.
El proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Cóndor Cliff y La Barrancosa.
El Ministerio de Trabajo informó que en Cóndor Cliff ingresaron en este año 345 personas, mientras que la nómina total en esa obra es de 683 empleados.
En tanto, en La Barrancosa se registraron en el año 395 ingresos. La nómina oficial arroja que actualmente allí trabajan 703 empleados.
En este orden, el organismo estatal sostuvo que la nómina de empleados arroja un total de 1.386 personas, y que de acuerdo a los datos procesados hasta julio de este año se ha dado cumplimiento a la contratación de la mano de obra local de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N° 3.141 en un 74 %.
Desde Trabajo precisaron que los datos recabados en las dos últimas inspecciones deben ser procesados para luego oficializar las estadísticas.
Por su parte, el ministro de Trabajo Teodoro Camino dijo a este medio que en los tres años de su gestión el personal del organismo estatal se avocó a recorrer yacimientos petroleros, mineros, represas hidroeléctricas, parques eólicos, pesqueras, “lo que nos ha permitido tener un panorama certero de la contratación de mano de obra local”, e indicó que “se trata de un lineamiento de trabajo que ha pedido la gobernadora Alicia Kirchner para cuidar que cada oportunidad laboral sea ocupada por los santacruceños”.
Recalcó que “la información constada en las represas es que hay cumplimiento de la Ley N° 3141, los últimos informes sostienen que la predominancia de los santacruceños es de un 74 %, mientras que la ley demanda un 70 %”.
Más adelante, el funcionario recordó que meses atrás se presentó en Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz para brindar un informe sobre las acciones ejecutadas por Trabajo y “los legisladores hicieron hincapié en los controles que debemos hacer en lo relativo a la mano de obra local, sin desconocer los desafíos que tenemos por delante, dejamos en claro que promover el desarrollo laboral para la mano de obra santacruceña es tarea de todo el arco político de la provincia, tanto de quienes gobiernan como de quienes son oposición”.
Capacitación
En otro orden, La Opinión Austral supo que el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (COPETyP) integrado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz y el Ministerio de la Producción sigue trabajando en la capacitación de la mano de obra para dotar del perfil laboral necesario a quienes aspiran a ingresar a la edificación de las represas. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:03

Visitas: 5

Llegaron los molinos que montaran en el Parque Eolico de Pomona

Llegaron los molinos que montarán en el Parque Eólico de Pomona

Las piezas para montar en Valle Medio los veintiséis molinos eólicos de la empresa Genneia llegaron este domingo al puerto de San Antonio Oeste, tal como se había anunciado hace algunas semanas atrás.
Se trata de los elementos que permitirán la instalación del Parque Eólico de Pomona, uno de los proyectos más ambiciosos para la producción de energía limpia en la región.
De acuerdo a lo informado por el gobierno rionegrino, la finalización de esa obra está prevista para septiembre del 2019, fecha a partir de la cual se podrá iniciar el despacho de energía.
Para ello, se instalarán veintiséis aerogeneradores de 3,9 megavatios, lo que significará un total de 101,4 megavatios de potencia eólica. El conjunto de aerogeneradores estará distribuido en un predio de unas 2440 hectáreas, ubicadas en cercanías de Pomona, bajo el desarrollo de la firma Nordex Windpower SA.
“El 70 por ciento del personal que trabaje en el proyecto deberá ser de la región, para brindar empleo a más de 120 personas por casi dos años”, adelantaron desde el Ejecutivo provincial. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 12:02

Visitas: 5