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Firmaron convenio con YPF para capacitacion laboral en industria hidrocarburifera

Firmaron convenio con YPF para capacitación laboral en industria hidrocarburífera

El Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Energía Santa Cruz y la empresa YPF firmaron ayer un convenio de cooperación para la implementación de cursos de capacitación laboral y formación profesional para trabajadores de la industria hidrocarburífera.
De la rúbrica del convenio -que tuvo lugar ayer en el Instituto de Energía Santa Cruz (IESC)- participaron el vicepresidente del CPE, profesor Ismael Enrique; el presidente del IESC, licenciado Matías Kalmus; y coordinador de Asuntos Externos de YPF Santa Cruz, CPN Nicolás Gatti. Este acuerdo se enmarca en las acciones del Consejo Provincial de Educación, Producción y Trabajo (CoPETyP) que tiene como fin la articulación entre empresas, gremios y estado para orientar la formación hacia las necesidades del sector productivo.
También participaron de la reunión el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, ingeniero Rodrigo Gojan; representantes del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, María Eugenia Fernández Clark y representantes de la empresa CGC que en los próximos días rubricarán un convenio de similares características.
A partir de la cooperación recíproca se implementarán acciones de capacitación y formación profesional orientadas a trabajadores aspirantes a insertarse laboralmente en la industria hidrocarburífera y que consisten en el acompañamiento a modo de practicas profesionalizantes y/o pasantías de los alumnos en tareas técnicas habituales de esta industria.
A la vez, se dictarán cursos o módulos para la formación y actualización continua con el objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores santacruceños y fortalecer su productividad y competitividad. En tanto, la empresa se compromete a dar prioridad a los asistentes a las capacitaciones a la hora de contratar mano de obra.
En esta ocasión, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique destacó: “Es fundamental poder firmar este tipo de convenio para acompañar los procesos formativos de los trabajadores”, a la vez que añadió: “apostamos a la formación continua a través de las escuelas técnicas, con las pasantías, y los centros de formación profesional para la capacitación de la mano de obra que va a cumplir una función concreta en los distintos lugares de trabajo”.
También señaló que estas acciones son “una forma concreta de acompañar el desarrollo productiva de la provincia y poniendo a disposición nuestro recursos”. Enrique agradeció “la posibilidad de trabajar en conjunto para poder salir adelante como provincia”.
Por su parte, el presidente del IESC, Matías Kalmus hizo hincapié en el Acuerdo Social Santacruceño como una línea de trabajo de la gobernadora Alicia Kirchner. “Se ve claramente el trabajo de distintos sectores, privados y públicos, colaborando para lograr un convenio que hace a otro pilar de este Gobierno que es incentivar la educación y profesionalizar a los trabajadores”,
A la vez, Kalmus destacó la participación de empresas como YPF y CGC en la firma de este convenio, ya que consideró: “Esta es una herramienta para que puedan cumplir con una ley muy importante para nosotros, como los es la ley de 70/30, y ocupar en todos sus emprendimientos a mano de obra santacruceña, pero también calificada”.
A su vez, el coordinador de YPF, Nicolás Gatti, indicó: “En la Cuenca del Golfo San Jorge estamos con un programa propio de capacitación en oficios y por esa razón, queremos sumarnos a esta iniciativa”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:14

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Sacan a petroleras mendocinas un yacimiento que es ahora reserva natural

Sacan a petroleras mendocinas un yacimiento que es ahora reserva natural

Mendoza. El gobierno puso fin a un negocio petrolero y les sacó a YPF y a las empresas Ketsal-Kilwer (de Vila-Manzano) un área que se le había adjudicado en 2008.
Por medio del Boletín Oficial, la administración de Cornejo oficializó la reversión del El Coirón I y II, en Malargüe, debido a que no tenían antecedentes de actividad ni inversiones y se da por extinguido el permiso de exploración. Un punto que llama la atención en este panorama es que esta medida se toma sin ninguna sanción contra las empresas.
Según explicó Santiago Fernández, director de Petróleo de la Provincia, YPF devolvió a la Provincia 4 áreas, Coirón I y II y Pampa del Sebo, y las dos que fueron revertidas a fines del año pasado, que se trata de las áreas San Rafael y Ñacuñán.
En el caso de las dos primeras, y según está redactado, queda extinguido el permiso de exploración y también queda de manifiesto que, a pesar de estar casi 10 años sin realizar las inversiones comprometidas, la Provincia no les cobrará ningún tipo de sanción.
En este punto, Fernández aclaró: “Luego de la concesión dada en 2008 la Provincia tomó algunas medidas ambientales en el área de La Payunia y amplió la reserva natural lo que imposibilitó a la empresa explorar y realizar las inversiones comprometidas a la actividad extractiva. Por eso, la decisión administrativa es aceptar la reversión sin el cobro de penalidad. Algo similar sucede en Pampa, que es una zona vitivinícola con restricciones”. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:14

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Intensifican contactos con las empresas para atenuar el tercio pendiente de aumento tarifario

Intensifican contactos con las empresas para atenuar el tercio pendiente de aumento tarifario

Las negociaciones del Gobierno con las empresas energéticas para evitar aumentos desmedidos en las tarifas ya comenzaron y en la semana que empieza se intensificarán. La idea oficial es que la devaluación no se traslade a las boletas que reciben los usuarios, dado que los precios de la energía están dolarizados. Según trascendió, durante el fin de semana, el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, ya inició los contactos formales con los presidentes de las compañías energéticas para escuchar y moderar sus pedidos. Asumido el jueves, el ex director deVialidad Nacional se tomó los primeros días de la semana pasada para conocer lo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, pretenden de su gestión y, luego, comenzar a ejecutarlo. Tal como publicó El Cronista hace dos semanas, un escenario de mercado implicaría que en el tramo mayorista de la boleta de gas (un 60% de la factura sin impuestos) se justifique un aumento en torno al 65% en octubre, en base a la proyección del tipo de cambio para ese mes. Es por eso que desde el Gobierno quieren atenuar estos pedidos y configurar un nuevo escenario que le brinde mayores garantías a usuarios y futuras concesiones a las compañías, ante el súbito incremento en los costos que experimentaron. El tema de las tarifas es crucial en la agenda oficial en varios frentes. El primero es por la baja de subsidios, una meta que no debería ser negociable en un contexto de ajuste fiscal y un compromiso expreso ante el Fondo Monetario Internacional. También pesa que el tema tarifas tuvo dos meses en vilo al país por la interna en Cambiemos y la discusión legislativa que terminó con un veto de la ley para retrotraerlas. Un nuevo sacudón traería las reminiscencias de abril y mayo. Otro cambio que podría implementar Iguacel en relación a lo que fue la gestión de Juan José Aranguren es la factura plana; es decir, que los usuarios residenciales de gas paguen lo mismo tanto en verano como en invierno, cuotificando su mayor consumo para el posterior pago en los meses de baja demanda. Eso ayudará a la planificación financiera de hogares y empresas y ya se había descartado en los últimos meses por la negativa del ex ministro, que entendía que pagar siempre lo mismo no contribuiría a conocer mejor el consumo y eficientizarlo. Uno de los principales colaboradores de Peña, Hernán Iglesias Illa, dijo ayer a FM Milenium que el camino del aumento de tarifas “va a continuar”. “Estamos pagando dos tercios de lo que vale, falta un tercio”, complementó. Por otra parte, Iguacel también deberá sentarse con las petroleras para ajustar el acuerdo firmado a principios de junio, con el dólar en torno a $ 25. Aquel convenio habilitará un alza de 3% en el precio de las naftas y gasoil a partir de julio, pero tendrá que ser renegociado con la devaluación de mediados de este mes. Queda pendiente el tema del precio en dólares que recibirán las petroleras por el crudo que producen y la medida que deslizó Aranguren en su última semana de prohibir las exportaciones para asegurar el abastecimiento interno. Eso ya genera fuertes disgustos en las principales empresas, que el año pasado pedían libertad total de mercado ante el gradualismo que exhibía el Gobierno. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:13

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Rosario, la ciudad que puso en marcha la movilidad sustentable

Rosario, la ciudad que puso en marcha la movilidad sustentable

La producción de biodiésel en Argentina comenzó en 2007. Y a partir de allí, tuvo un marcado crecimiento. En 11 años, empresas nacionales e internacionales “levantaron” 37 plantas en el país alcanzando una capacidad de producción de 4,4 M de toneladas ubicadas fundamentalmente en el polo agroindustrial del Gran Rosario, en Santa Fe.
La comercialización del biocombustible hasta ahora estaba enfocado principalmente en la exportación. Pero en el último tiempo, medidas proteccionistas de países compradores han puesto en jaque a esta industria e hicieron cambiar de estrategia. Estados Unidos, que era el principal mercado, fue uno de ellos y aplicó al biocombustible aranceles muy altos (72%) en febrero de este año, esgrimiendo subsidios por parte del Estado argentino. Y Europa, el segundo mercado en términos de importancia, por el momento continúa abierto para Argentina pero con la amenaza latente de implementarlos también.
En 2017 la producción total de biodiésel ascendió a 2,9 M de toneladas, 65% de la capacidad instalada, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y para este año, prevén desde la entidad, que la producción descendería a un rango de 2,3 a 2,85 M de toneladas.
Las exportaciones del biocombustible en 2017 alcanzaron 1,65 M de toneladas, mientras que otras 1,17 M se destinaron al corte con gasoil para los autos argentinos, que es de 10%. Para el corriente ciclo, desde la Bolsa rosarina proyectan que los embarques al exterior caigan entre 7% a 31%, según el contexto, con un piso de un millón de toneladas, agregando que ahora el biodiésel paga tributo de 15% de retenciones. Sin embargo, el uso en el mercado local podría crecer levemente pudiendo llegar a 1,35 M de toneladas.
Este auge no es casualidad. Sino causalidad. Desde hace tiempo se vine fomentando el uso de este biocombustible, como otras fuentes renovables. Y esta semana se dio un paso muy importante para el país al poner en marcha un plan de movilidad sustentable. En este caso, fue el Gobierno de Santa Fe, que junto con la ciudad de Rosario, lanzaron los proyectos BIO BUS Experiencia Biodiesel 100 y BIO BUS Experiencia Biodiesel 25.
En total, hay 37 fábricas que producen biodiésel en la Argentina. Aquí, la de Louis Dreyfus en el Gran Rosario.
¿De qué se trata? A partir de julio más de 400 colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur que prestan servicio en Rosario (la mitad de la flota que recorre la ciudad) comenzarán a funcionar con un 25% de biodiésel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo harán con el 100% (dos son buses convencionales con motores Euro 5 y el otro es un bus híbrido con motor Euro 3).
La firma fue encabezada por el mismo gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la secretaría de Estado de la Energía, Verónica Geese; y representantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb). Cabe señalar que el desarrollo técnico de esta experiencia de validación está liderada por el reconocido ingeniero Alberto Garibaldi, titular de la Consultora ALG Ingeniería. “Desde el punto de vista económico no hay ninguna duda de la trascendencia que tiene el proyecto que estamos poniendo en marcha y también lo tiene desde el punto de vista ambiental”, resaltó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Esta prueba piloto, que se realizará durante seis meses, busca validar el impacto positivo de la utilización del biodiésel con la motivación de que esta experiencia se divulgue en todo el país.
Según datos del propio gobierno santafesino, si se hiciera la experiencia B25 a todo el transporte público en todo el territorio nacional, se sustituirían 153,5 M de litros de gasoil. Esto equivale a casi dos meses de consumo de gasoil por un valor de $ 3.000 M.
“Primero, la idea es usarla en transporte para pasajeros, luego, en transporte de cargas y finalmente, para la generación de energías”, destacó a Clarín Rural, Roberto Bisso, director de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, y quien está a cargo de este proyecto.
Específicamente, en Santa Fe hay registradas un total de 28 plantas de bioenergías, de las cuales 16 son productoras de biodiésel. Esto representa el 70% de la producción nacional, con una capacidad de más de 3 M de toneladas por año.
“Este planteo se lo hacemos al Gobierno con toda la industria, los productores y fundamentalmente, con toda la ciudadanía, que quiere vivir con mejores estándares de calidad. Esto tiene un triple impacto: ambiental, económica y social. Y además, genera nuevos empleos verdes”, agregó el funcionario.
En este sentido, las autoridades santafesinas explicaron que el uso de este biocombustible en la flota de transporte urbano de pasajeros en Rosario implica reducir aproximadamente un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por otro lado, dentro de los biocombustibles, el biodiésel es el que más empleo genera. Actualmente explica 671 empleos verdes (80% del total) en el área de bioenergía en Santa Fe, a los cuales se suman casi 6.000 puestos de trabajo indirectos e inducidos en las actividades que forman parte de la cadena de producción de la bioenergía. Para especificar, en promedio para Santa Fe, se crea un puesto de trabajo por cada 3.120 toneladas de biodiésel producidas al año.
Expectativas desde Carbio
“Nos parece que testear el biodiésel y comprobar que los medios de transporte pueden usar un corte mucho mayor que el actual es un disparador hacia adelante para Rosario y también debe serlo para la toda la Argentina. Será una prueba muy interesante. No hay que medirlo únicamente desde el punto de vista económico, sino también ambiental”, destacó a Clarín Rural Luis Zubizarreta, un referente del sector sojero, quien ocupa actualmente la presidencia de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) y de la Cadena de la Soja (ACSOJA).
En esta línea, el directivo aseguró que esta iniciativa es un paliativo pero no reemplazará los mercados del exterior que se cerraron. “Lo de Estados Unidos fue un cachetazo. Estamos exportando a Europa pero tenemos una amenaza latente que en realidad, es la imposición de nuevos aranceles porque se está moviendo más rápido la protección que mantener abiertas las puertas al mercado”, sostuvo.
Según Zubizarreta, la industria europea inició un nuevo proceso contra el biodiésel argentino por supuestos subsidios, que para el directivo, “no existes”. “Veremos qué medidas toman pero puede ser el cierre del único mercado que tenemos en la actualidad. Estados Unidos y Perú ya se cerraron”, alertó. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:13

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Una empresa boliviana invertira para vender energia en el pais

Una empresa boliviana invertirá para vender energía en el país

El interconectado tendrá una línea de 110 kilómetros con un costo de unos u$s $60 M. Se unirán las estaciones de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal para abastecer el norte provincial.
Bolivia está dispuesta a aprovechar el déficit energético que tiene la Argentina. La Nación vecina se consolidó como el gran proveedor de estas tierras en materia de gas y planea hacerlo en materia de energía eléctrica también. El país de Evo Morales busca convertirse en el centro energético de sudamérica y exportar a países como Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.
Según publican medios bolivianos, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya inició la construcción de la primera línea de interconexión eléctrica que unirá a los dos países. El ministro de Energía boliviano, Rafael Alarcón, informó que el proyecto demandará un desembolso de u$s 60 M y abastecerá al mercado del norte de Salta y Jujuy.
La planta termoeléctrica del sur de Bolivia tendrá capacidad para distribuir 500 megavatios en 2019, pero en una primera fase se exportarán entre 100 y 200 megavatios.
La obra de vinculación eléctrica internacional consiste en la construcción de un electroducto 2x132 Kv entre el Nodo Frontera (Bolivia - Argentina). El proyecto línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua (Bolivia) y otra en Tartagal. Según la página oficial del ENDE, para la unión de estas dos subestaciones se prevé la construcción de una línea de transmisión con una longitud aproximada de 116 km (46 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino).
Según contó a El Tribuno Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de Edesa, el tramo de la obra en suelo boliviano ya estaría finalizada y se espera que en los próximos meses comience el tendido de cables en suelo salteño. "Estuvimos discutiendo en Buenos Aires hace un mes atrás sobre los trabajos que había que hacer. Se llegó a un acuerdo con Transnoa para hacer la ampliación con un crédito que iban a dar ellos (ENDE). Se discutía también quien iba a hacer la operación y mantenimiento de esa línea que la va a hacer Transnoa. Ellos ya tienen el proyecto terminado, por lo menos del lado boliviano donde iniciaron la construcción de la línea", expresó el directivo de Edesa.
El gerente explicó que la financiación del proyecto corre por parte de ENDE porque será esa empresa la que invertirá en Argentina. "Esto es un negocio boliviano. ENDE va a entrar al país como si fuese un generador. Le van a vender energía al sistema argentino por lo tanto la línea la tiene que hacer Ende", afirmó.
González adelantó que el 12 de julio se realizará una audiencia pública en Tartagal para la aprobación de todo lo relacionado a la obra en el lado argentino. Recién a partir de puede empezar la construcción. Durante esa jornada se presentará el proyecto y las partes interesadas podrán opinar. "Seguro estarán Transnoa, Edesa, la Municipalidad de Tartagal, la Provincia, el Ente Regulador, la Secretaría de Energía y los generadores locales", indicó.
Agregó que presentarán el informe de impacto ambiental y si no hay una posición manifiesta a la construcción a la línea se podrá empezar a construir. "Si se encara, no nos olvidemos que en el norte no es fácil construir por los inconvenientes, por los piquetes. Es una obra que se puede hacer en 12 o 18 meses", destacó.
Abastecimiento
La empresa boliviana tiene capacidad para entregar 250 megawatts en este momento. Para tener una idea, graficó que 150 megas son más o menos el doble de lo que consumen Orán y Tartagal juntos. De ese modo, esa zona quedaría muy bien servida porque se tendría 150 megas del lado boliviano, más la generación de Caimancito que es de 90 megas y 40 de del Tabacal.
"Quedaría una zona muy segura porque eso le da una tercera alimentación al norte", expresó González.
El gerente de Edesa explicó que en Tartagal si se llega a interrumpir el servicio eléctrico por algún motivo que sale de San Juancito (Jujuy) para el norte tendrán una alternativa de alimentación que es tan fuerte que le dará estabilidad al sistema.
"La línea que viene de Bolivia se inyecta a la red de Transnoa, luego la transmite al resto de red que haya. Está pensado para que principalmente abastecer el norte de Salta y a Jujuy. Van a despachar de acuerdo a las necesidades que tenga Cammesa y al precio que tengan. Es decir si ellos fijan un precio más alto que lo que fija Caimancito van a despachar primero Caimancito y después ellos. Va a depender del precio de cada momento, excepto que haya una necesidad o para el sistema o para el norte en general", finalizó. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 12:12

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