EditorialRN

Impulsan un polo de energias renovables

Impulsan un polo de energías renovables

Prov. de Bs. As. La propuesta se centra en la detección de cuatro nichos de oportunidades en la región, con la conformación de un cluster de empresas y la coordinación de entidades promotoras. Finalmente, se pretende convertir a Olavarría en un Polo de la temática.
La iniciativa, que surgiera durante el desarrollo de la Semana de la Industria realizada a fines de septiembre, se concretó mediante la emisión de un documento firmado por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Marcelo Spina; la presidente del Centro Industrial, Marcela Lagleyze y el presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Carlos Laraignee. Los nichos de oportunidades en la región apuntan específicamente a Transporte, Edificios y Viviendas, Energía y a Industria y Agricultura.
Días atrás el Concejo Deliberante había brindado su apoyo, y se espera que el Ejecutivo Municipal se sume en los próximos días. (El Popular, Olavarría)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:37

Visitas: 18

El Gobierno propuso un aumento promedio del 45% para las tarifas del gas

El Gobierno propuso un aumento promedio del 45% para las tarifas del gas

La temporada de aumentos de tarifas que inició la administración de Mauricio Macri el año pasado sumará en lo que resta del año un nuevo capítulo dedicado al gas, que según la propuesta oficial subirá un 45% en promedio, con picos de hasta 58% para los clientes de menor consumo. Así lo planteó ayer el Gobierno en el marco de las audiencias públicas que realizó para definir los futuros cuadros tarifarios del servicio, que deberían regir a partir del mes próximo. El subsecretario de Explorgasación y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Pourteau, explicó en detalle la propuesta oficial de aumento y sus objetivos. De sus palabras se desprende que un usuario denominado R1 en la zona de concesión de Metrogas, con un consumo de 25 m3 mensuales, que representa un departamento pequeño, paga una factura de $ 127 por mes, pero deberá desembolsar $ 201 desde diciembre si el Enargas (el ente que regula el sector) acepta la propuesta de recomposición tarifaria prevista por el Gobierno. Eso representa una suba del 58%. En la misma línea, un cliente denominado R3-2, que corresponde a una casa chica, pasaría de desembolsar los $ 384 que paga hoy a $ 596 a partir del mes próximo, con un aumento del 55%. En tanto, los usuarios denominados R3-4, que son los que más consumen, tendrán un ajuste en su factura en torno al 40%. Eso se debe a que pasarán de pagar $ 1670 a $ 2342 por mes. Las industrias y comercios también sufrirán nuevos aumentos. Entre los últimos, por ejemplo, la mayor parte debería pagar un 58% más a partir de diciembre, mientras que para una porción menor el ajuste sería del 38 por ciento. También aumentará el gas natural comprimido (GNC), un combustible muy utilizado en vehículos, en especial en taxis y algunos utilitarios. Su valor mayorista pasará de u$s 4,44 a u$s 4,84 el millón de BTU, con un incremento del 9%. Sin embargo, su impacto final sobre los precios que pagarán los automovilistas puede variar de acuerdo con las decisiones comerciales que tome cada estación de servicio. El carácter "regresivo" de los aumentos -a mayor consumo, el ajuste es menor- se debe en parte a la herencia tarifaria que recibió el Gobierno, dado que las tarifas más retrasadas eran las más bajas.
Según la versión oficial, los nuevos cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual inferior a los $ 250, mientras que el 57% de los consumidores tendrán una boleta inferior a $ 500. En el caso de los usuarios de la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, las subas serán menores. También habrá un premio al ahorro. Quienes consuman un 30% menos que en 2015 tendrán una rebaja del 10 por ciento.
Servicios y subsidios
Los aumentos de tarifas -este es el segundo del año; el primero había ocurrido en abril- tienen dos grandes objetivos. Por un lado, recomponer la ecuación económica de las empresas de servicios públicos, como Gas Natural Fenosa y Metrogas, entre otras, así como la de las transportadoras TGN y TGS. Es por eso que el ajuste de diciembre incluye un 40% del total que el Enargas decidió darles a las empresas en el marco de la revisión tarifaria integral (RTI). En abril del año próximo se sumará otro 30%. Al mismo tiempo, espera reducir los subsidios del Estado a la demanda. En otros términos: bajar los aportes públicos que les permiten a los consumidores pagar por la energía menos de lo que cuesta producirla. Según los números que mostró ayer Pourteau, pese al nuevo ajuste de tarifas que se espera aplicar el mes próximo, el Estado seguiría cubriendo un 38% del precio del gas. Hasta hoy, ese porcentaje es del 45%. La propuesta oficial cosechó algunas críticas. El defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sostuvo que el aumento propuesto "no es razonable" porque "no es proporcional con el incremento de los salarios". Y el municipio de La Matanza, que maneja Verónica Magario, criticó la medida en su exposición en las audiencias. El jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez, sostuvo que los hogares del partido "no pueden asumir semejante incremento". Tras la propuesta para aumentar el gas, mañana se realizarán las audiencias públicas para definir ajustes en las tarifas de electricidad. (La Nación, El Cronista, Clarín, Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:47

Visitas: 28

Proponen limitar el alcance de los beneficios de la tarifa social

Proponen limitar el alcance de los beneficios de la tarifa social

Con la necesidad de cerrar los números fiscales del año próximo, el Gobierno limitó los alcances de la tarifa social, que atiende a los sectores económicos menos favorecidos. Hasta ahora, las familias que tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, de distribución y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo del gas en sí mismo estaba enteramente subsidiado por el Estado. En cambio, desde diciembre, si prospera la propuesta oficial, el Gobierno subsidiará el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos (m3) por mes. En el caso de quienes toman el servicio de la zona metropolitana, por ejemplo, ese límite es de 25 m3 (corresponde a un departamento chico). En tanto, el segundo bloque de la misma cantidad de metros cúbicos tendrá un descuento del 25 por ciento. Es un esquema similar al que se aplica para la electricidad. Según Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, que hizo ayer la presentación oficial, se implementaron esos cambios "para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección del usuario vulnerable". La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 M de usuarios, mientras 2,7 M están incluidos en el Programa Hogar.
Cambios para garrafas
También habrá una readecuación de valores respecto de la garrafa y el Programa Hogar, que "busca la convergencia para la garrafa subsidiada con la tarifa social, y el precio máximo al de paridad de exportación", sostuvo el funcionario. Hoy la garrafa de 10 kilos cuesta $ 135, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiarios $ 115, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalente de $ 37 por la misma cantidad de energía, "es decir, el beneficiario del Programa Hogar paga 46% menos". La propuesta desde diciembre es "llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagará $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que paga el beneficiario de tarifa social". (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:44

Visitas: 23

MetroGAS: Casi $8.000 M de inversiones para renovar y expandir la red de gas natural ...

MetroGAS: Casi $8.000 M de inversiones para renovar y expandir la red de gas natural y mejorar la calidad de servicio al cliente

En el marco de la Audiencia Pública de Gas realizada en el Teatro de La Ribera, la compañía detalló su Plan de Inversiones 2017-2022 y reiteró la necesidad de re componer la cadena de valor de la industria Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de noviembre de 2017.- MetroGAS -la empresa distribuidora de gas natural más grande del país- participó en la Audiencia Pública de Gas y renovó su compromiso de inversión ante las autoridades con proyectos que impactan de manera directa y positiva en la calidad del servicio al cliente. En la voz de José Luis Fernández, Gerente de Tarifas y Análisis Comercial de MetroGAS, la compañía mostró en detalle el Plan de Inversiones a Largo Plazo que ya está en curso, junto con la propuesta de readecuación tarifaria para el próximo periodo.
Plan de Inversiones 2017-2022
• Monto aprobado por ENARGAS: $ 7.784 M con carácter de obligatorias.
• Los objetivos del Plan de Inversiones son:
o Renovar la red de baja presión de hierro fundido y los medidores residenciales que por antigüedad lo ameriten.
o Expandir la infraestructura y Extender las Redes de Distribución a zonas que hoy se abastecen con combustibles alternativos. o Renovar la flota de vehículos de trabajo.
o Mejorar la atención al usuario, modernizar y hacer más eficientes los procesos operativos, comerciales y de gestión con los usuarios.
o Incorporar nuevas oficinas de atención y canales de contacto.
o Operar una red más confiable y segura.
Propuesta
Tomando en consideración que el incremento de costos de operación y de los componentes de inversión superan el 20%, la ejecución en término del plan de inversiones comprometido, el proceso de regularización de la deuda con los productores, los resultados de los Estudios Técnicos de la Revisión Tarifaria Integral y los objetivos establecidos en el Cuarto Acuerdo Transitorio firmado con el Estado Nacional, MetroGAS propone la siguiente adecuación tarifaria del componente distribución de la tarifa –sin impuestos- y sin considerar en ella los componentes de gas en boca de pozo y transporte, a partir del 1° de diciembre:
• Para el 45 % de los usuarios residenciales $ 23 por mes adicional a lo que pagan hoy.
• Para un usuario residencial medio de 900 m3/año, el ajuste es de $ 54 por mes adicional a lo que paga hoy.
• Para el 85% de los usuarios residenciales (consumos inferiores a los 1250 m3/año), el incremento es de $ 83 por mes respecto de lo que paga actualmente.
• Para el 15% de los usuarios residenciales (consumo superior a 1250 m3/año), en promedio representará un incremento de $ 209 por mes respecto de lo que pagan actualmente.
Para los usuarios comerciales e industriales los impactos son los siguientes:
o Para los usuarios del servicio SGP1 y 2 el incremento representa aproximadamente entre $ 67 y $ 373 por mes respecto de lo que paga actualmente.
o Para un servicio industrial FD de 11,2 Mm3/año, representa un incremento de $ 71 por cada 1000 m3.
o Para un servicio industrial ID de 13,6 Mm3/año, representa un incremento de $ 73 por cada 1000 m3.
o Para las estaciones de GNC con un consumo de 120 mil m3/mes, representa un incremento de $ 88 por cada 1000 m3. (Prensa, Metrogas)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:45

Visitas: 24

La Corte declaro la nulidad de la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles SA, empresa que integra el Grupo Indalo

La Corte declaró la nulidad de la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles SA, empresa que integra el Grupo Indalo

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, decidió declarar procedente el recurso extraordinario interpuesto por la AFIP, revocar la sentencia apelada y decretar la nulidad de la sentencia de apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A.
La decisión fue adoptada en el marco del recurso de queja interpuesto por la AFIP (COM 19981/2016/20/RH2 Oil Combustible S.A. s/ concurso preventivo), quien alegando la existencia de fraude concursal, pretendía la nulidad del auto de apertura del concurso dictado por el juez de Chubut y convalidado por la Sala D de la Cámara Nacional Comercial.
La Corte Suprema al declarar la nulidad pone a Cristóbal López en una coyuntura riesgosa para su libertad por su consideración de operación fraudulenta y, es evidente que lo aleja en cuanto a su lugar en la empresa. (El Pregón Energético)


Fallo completo lo puede descargar aquí 

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:44

Visitas: 21