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MINISTERIO DE ECONOMIA SECRETARIA DE ENERGIA. Resolucion 62/2023

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA. Resolución 62/2023

RESOL-2023-62-APN-SE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 05/02/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-06388696-APN-SE#MEC, las Leyes Nros. 26.020 y 27.541, el Decreto N° 470 de fecha 30 de marzo de 2015, las Resoluciones Nros. 49 de fecha 31 de marzo de 2015 y 70 de fecha 1º de abril de 2015 y sus modificatorias, ambas de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley N° 26.020 se estableció el marco regulatorio para la industria y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).Logo Boletín Oficial Argent
Que dicha ley tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes.
Que mediante el Decreto N° 470 de fecha 30 de marzo de 2015 se reglamentaron los Artículos 44, 45 y 46 de la citada ley y se creó el PROGRAMA HOGARES CON GARRAFAS (HOGAR), cuyo reglamento fue aprobado por la Resolución N° 49 de fecha 31 de marzo de 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y sus modificatorias.
Que por el Inciso b) del Artículo 7° de la Ley N° 26.020 se estableció como objetivo para la regulación de la industria y comercialización de GLP, garantizar el abastecimiento del mercado interno de GLP, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación.
Que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 34 de la Ley N° 26.020, la Autoridad de Aplicación deberá fijar precios de referencia, los que serán publicados y propenderán a que los sujetos activos tengan retribución por sus costos eficientes y una razonable rentabilidad.
Que el Programa HOGAR prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos de uso doméstico.
Que la Resolución N° 49/15 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA estableció la metodología para el cálculo de los precios máximos de referencia y de las compensaciones a los productores, y dispuso en el Apartado 12.1 de su Anexo
que la Autoridad de Aplicación podrá modificarlos cuando lo considere oportuno mediante acto administrativo.
Que los precios máximos de referencia cumplen un rol primordial para poder dar efectivo cumplimiento a los objetivos trazados en la Ley N° 26.020, entre los cuales se destaca, principalmente, el de asegurar el suministro económico de GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes, a cuyo efecto se faculta a la Autoridad de Aplicación para ejercer todas las atribuciones previstas en la ley, y todas las medidas conducentes para asegurar dicho objetivo.
Que mediante la Resolución N° 70 de fecha 1° de abril 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y sus modificatorias, se aprobaron: a) los precios máximos de referencia y las compensaciones para los productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos; b) los precios máximos de referencia de garrafas de GLP de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos para los fraccionadores, distribuidores y comercios.
Que la última adecuación de los precios referidos se realizó por intermedio del dictado de la Resolución N° 15 de fecha 19 de enero de 2023 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los precios máximos de referencia asociados a la producción y comercialización de GLP, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa HOGAR.
Que en relación a ello, resulta necesario adoptar un criterio de razonabilidad en la implementación de la actualización de dichos valores compatible con los fines establecidos por la Ley N° 26.020.
Que, en función de lo expuesto, resulta necesario modificar: a) los precios máximos de referencia para los productores de butano/mezcla y propano de uso doméstico con destino a garrafas de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos; b) los precios máximos de referencia de garrafas de GLP de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos para los fraccionadores, distribuidores y comercios, actualizando los valores estipulados en los Anexos I y II de la Resolución N° 70/15 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA y sus modificatorias.
Que la actualización de los precios que la presente medida implementa se encuentran sustentados en el análisis realizado por la Dirección de Gas Licuado de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de esta Secretaría (IF-2023-08263955-APN-DGL#MEC).
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.
Que esta medida se dicta en uso de las facultades previstas en los Artículos 8°, 34 y 37 Inciso b) de la Ley N° 26.020 y el Apartado IX del Anexo II del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.
Por ello,
LA SECRETARIA DE ENERGÍA RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Anexo I de la Resolución N° 70 de fecha 1° de abril de 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y sus modificatorias, por el Anexo I (IF-2023-09941378-APN-SSH#MEC) que integra la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el Anexo II de la Resolución N° 70/15 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA y sus modificatorias, por el Anexo II (IF-2023-09941463-APN-SSH#MEC) que integra la presente medida.
ARTÍCULO 3º.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Flavia Gabriela Royón
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 07/02/2023 N° 5518/23 v. 07/02/2023
Fecha de publicación 07/02/2023 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 12:23

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Alberto Fernandez afirmo que “cuando aumenta la nafta suben los precios” y los estacioneros le salieron al cruce

Alberto Fernández afirmó que “cuando aumenta la nafta suben los precios” y los estacioneros le salieron al cruce

El valor de los combustibles en Argentina vuelve a estar en boca de todos los sectores, a tal punto que el presidente Alberto Fernández se refirió a ello y a su relación con índice inflacionario del país. Durante una entrevista radial, manifestó que cuando aumenta la nafta, “la gente se protege y suben los precios en los negocios”.
Sin embargo, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) salieron al cruce y aseguraron que estas declaraciones presidenciales están lejos de la
realidad, ya que la nafta y el gasoil están desfasados con respecto al resto de los precios de la economía.
“Durante los últimos tres o cuatro años, los combustibles aumentaron 20 puntos menos que la inflación. Cuando se actualizan los montos en el surtidor, no lo hacen de forma proporcional los productos de la canasta básica. Es un mito e intentamos explicar que es un error mirar los combustibles o la energía como el chivo expiatorio de la puesta al día de los precios”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
“Como muestra, el año pasado la nafta y el gasoil estuvieron congelados por seis meses, pero la inflación siguió creciendo. Por lo que si fuera como dijo Alberto Fernández, el Índice de Precios al Consumidor se hubiera quedado contenido”, agregó en conversación con surtidores.com.ar.
Cabe recordar que durante todo el todo 2022, el índice inflacionario fue de aproximadamente el 95%, mientras que la mayoría de los combustibles estuvieron por detrás de esos números:
• La nafta súper tuvo un aumento de 67 por ciento;
• La premium, de 77 puntos porcentuales;
• El gasoil un 91 por ciento
• El diésel premium contó con una suba de 122 por ciento.
Asimismo, desde CECHA aportaron que desde junio de 2021 hasta julio de 2022, en tanto que el costo de la nafta súper se incrementó 39,3% (promedio nacional, todas las banderas), la leche fresca en sachet hizo lo propio en 69,1 puntos, el pan en 79,3% y el IPC subió 76%.
“Es decir, no porque se actualice el combustible en un 10%, la canasta básica se incrementa ese mismo porcentaje. La incidencia es menos de la mitad, por lo que se utiliza el combustible para decir que cuando suben aumenta todo, pero quedó demostrado en los últimos cuatro años que no es directamente proporcional a la inflación”, sostuvo Bornoroni (Surtidores)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 12:21

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YPF busca firmar un acuerdo para la produccion de crudo con la India

YPF busca firmar un acuerdo para la producción de crudo con la India

Parte de la cúpula de la petrolera de bandera YPF estuvo presente en el principal evento energético de la India, y además de exponer sobre las oportunidades y logros de Vaca Muerta, se avanzó en la negociación para la colaboración con la empresa estatal de ese país para la producción de petróleo. Participaron representantes de más de 150 país.
El presidente de YPF, Pablo González, y el CFO de la firma, Alejandro Lew, se reunieron con el primer ministro de la India, Shri Narendra Modi, en el marco de la Semana de la Energía, el principal evento del sector en ese país. También
estuvo presente el encargado de negocios de la Embajada Argentina en la India, Franco Senillani.
Según comunicaron desde YPF, la presencia de las autoridades en el evento, permitió avanzar en negociaciones con la empresa de energía de la India, ONGC, para la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) que permitirá la colaboración entre ambas empresas en la producción de petróleo crudo.
Por su parte, en el panel del evento que integró YPF, González expuso sobre la potencialidad energética del país, especialmente a partir del desarrollo de Vaca Muerta, ante empresarios del sector hidrocarburífero.
Mostró los logros de la compañía en el desarrollo del no convencional, que hoy representa el 41% de la producción total de YPF. Además precisó sobre los avances en la eficiencia y detalló que la empresa redujo el costo de producción un 57% desde 2017, la velocidad de perforación escaló un 62% y la realización de fracturas se multiplicó por cuatro.
También presentó el proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que lideran junto a la malaya Petronas y que es posible de la mano de las extensas reservas de gas no convencional que tiene Vaca Muerta y que la colocan en segundo lugar a nivel mundial.
Entre los participantes y oyentes del evento se destacan el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik; el presidente de Novatek, Leonid Mikhelson; el director de proyectos de Shell, Harry Brekelmans; el CEO de Gail LTD, Sandeep Kumar Gupta; la presidenta de NGV Italia y del Consejo Mundial para la Movilidad por Gas, Mariarosa Baroni; el presidente y CEO de Tellurian, Octávio Simões; el presidente y CEO de Honeywell, Bryan Glover; y el CEO de la Corporación de Petróleo de Kuwait, Shaikh Nawaf Al Sabah. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 12:19

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Buscara u$s 1.000 M de financiamiento externo YPF para ampliar inversion (I)

Buscará u$s 1.000 M de financiamiento externo YPF para ampliar inversión (I)

La petrolera de mayoría estatal YPF buscará financiamiento de los mercados internacionales por unos u$s 1.000 M para costear diversas inversiones previstas este año, afirmó el presidente de la empresa, Pablo González.
YPF aumentará sus inversiones en 2023 a u$s 5.000 M desde los u$s 3.700 M inyectados en 2022, de los cuales unos u$s 3.500 M se destinarán a la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, explicó González.
“La meta de financiamiento externo es de alrededor de u$s 1.000M, con una primera ronda en la Argentina conseguimos 300M”, amplió el titular de YPF en Bangalore, India.
Por otro lado, González dijo que YPF y la petrolera malaya Petronas mantendrán una serie de reuniones técnicas el 22 de febrero en la Argentina para discutir los términos legales del proyecto para construir una planta de gas natural licuado (GNL), una iniciativa estratégica para posicionar al país como un exportador de gas a gran escala. Otras firmas, como Tecpetrol y Pampa Energía, también delinean proyectos para meterse en mercado del GNL. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 12:20

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Entraron en vigor las sanciones de la Unión Europea a la importacion del petroleo ruso

Entraron en vigor las sanciones de la Unión Europea a la importación del petróleo ruso

(Telam) Las exportaciones de petróleo de Rusia son enormemente importantes a nivel mundial ya que después de Arabia Saudita, es el segundo exportador mundial de crudo.
Las sanciones dispuestas por la Unión Europea (UE) a las importaciones de petróleo ruso comenzaron a regir desde este lunes, con la prohibición a las compras a Moscú por vía marítima y también el veto a que navieras y aseguradoras europeas transporten a terceros países si se vende por encima de 60 euros el barril.
En 2021, cerca de la mitad de esas exportaciones iban destinadas a Europa.
La UE es el mayor proveedor de buques y aseguradoras en el transporte de hidrocarburos, por eso es tan importante impedir que los petroleros europeos se alíen con países como China o India si no aceptan el tope de precios.
El peso de Europa puede servir para presionar al mercado internacional, pero no todo el mundo cree que vaya a funcionar, en momentos en que el tipo Brent cotiza por debajo de los 60 dólares.
Por su parte, el Kremlin aseguró que intentará "prohibir" la venta de petróleo por debajo de 60 euros incluso si eso supusiera recortar la producción de petróleo.
El mercado se encuentra con precios muy volátiles y los analistas creen que si China se recupera de la crisis sanitaria del Covid-19, la demanda se recuperaría y los precios volverían a subir. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 12:19

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