EditorialRN

Nuevo acuerdo salarial para trabajadores de Estaciones de Servicio

Nuevo acuerdo salarial para trabajadores de Estaciones de Servicio

Paralelamente a la satisfacción por haber firmado un nuevo acuerdo salarial que se mantiene en línea con los índices de inflación y equipara al resto de los convenios de la actividad, el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio de Santa Fe, se mostró inquieto por la falta de definiciones en materia de abastecimiento y precios del GNC.
Si bien durante una reunión entre el ENARGAS y los representantes de las Cámaras empresarias, los funcionarios que participaron del encuentro, dejaron abierta la posibilidad de que la Secretaría de Energía postergue la decisión por 30 a 60 días, de mantener a IEASA como abastecedora del fluido, el SOESGyPLA, dijo estar “muy angustiado por la falta de ofertas y el interrogante permanente sobre los futuros precios del GNC en el Litoral Argentino”.nafta-subio
Así lo expresó a surtidores.com.ar, el Secretario General del gremio, Ismael Marcón, quien afirmó también no estar de acuerdo con la propuesta que se está analizando a nivel país, para que se equipare el precio del gas automotor a las variaciones de la nafta súper de YPF.
“En nuestra provincia la generalidad de los establecimientos es de carácter dual (nafta y GNC), lo que además pone a los empresarios en la necesidad de invertir en mayores costos de mantenimiento y tarifas que las expendedoras de líquidos”, señaló.
Agregó que “los gastos fijos de la nafta son muy diferentes a los del GNC, hay más costos de mantenimiento de equipamiento y tableros eléctricos y por supuesto, las tarifas de luz son mucho más elevadas que las otras”, comentó el sindicalista.
A este tema, se le agrega la coyuntura de las nuevas restricciones de movilidad que se impusieron en la región, que dejan al turno noche de las operadoras de combustibles, prácticamente inactivas, ya que se prohíbe la circulación de automóviles particulares desde las 21 hasta las 06 horas.
Acuerdo salarial
Marcón destacó el alcance del nuevo convenio paritario logrado recientemente con la FAENI, que tendrá vigencia entre el 01 de abril 2021 al 31 marzo del 2022, por el cual se aumentan los sueldos de convenio, siguiendo los lineamientos referidos por CECHA a saber: 34% en 4 cuotas, aplicables desde el mes de abril y las restantes en julio, agosto y octubre.
Finalmente adelantó que todavía están dialogando con las cámaras para ver la posibilidad de postergar la vigencia del pacto junto al gobierno provincial que les permite a los dueños de las operadoras de combustibles de la región, asumir el pago de los sueldos y la continuidad laboral, a cambio de una reducción en los aportes patronales, como se viene haciendo hasta este mes. (Surtidores)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 12:10

Visitas: 5

Previsibilidad: Por los proximos tres años el GNC costara un 40 % mas barato que la nafta

Previsibilidad: Por los próximos tres años el GNC costará un 40 % más barato que la nafta

Para brindar certidumbre a millones de automovilistas que circulan a GNC y evitar sufrir los vaivenes de la inestable situación económica, las Estaciones de Servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un inédito acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.
El convenio comenzará a regir desde mayo y tendrá una duración de tres años. Se trata de una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar.
En este contexto, se acordó ajustar el costo del fluido trimestralmente a un porcentaje del litro de nafta, de modo que el valor del primero solo aumentará cuando escale el segundo, aunque con un detalle sustancial: siempre se mantendrá una brecha del 40 % entre ambos.
Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, opinó al respecto que el mes próximo, si bien habrá un importante incremento del metro cúbico (entre 8 a 9 pesos), el gas vehicular “siempre será la mejor opción de ahorro”.
“Un auto que recorre 1500 kilómetros por mes economizará $ 110.000 al año”, enfatiza el directivo. “El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación”, explica.
Aunque por el momento las que formalizaron los contratos mayoritariamente son las estaciones de área metropolitana de Buenos Aires, se descuenta que la modalidad repercuta en todo el país. “En general todas las ofertas están vinculadas al precio de la nafta, hay variaciones respecto a gastos administrativos o cláusulas menores, pero la referencia es la misma”, sostiene González.
Otro punto no menor es que el gobierno aseguró el abastecimiento de gas para el sector, especialmente durante el invierno que es la época del año de mayor consumo. Ese incremento estacional deberá ser cubierto con la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar, las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de GNL que licita IEASA cada temporada.
En ese sentido, el barco regasificador de Escobar ya está operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda, que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Energía podría alcanzar picos de hasta 150Mm3/d. (Surtidores)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 12:09

Visitas: 5

Organizaciones destacan politicas de inclusión y participacion del Enargas

Organizaciones destacan políticas de inclusión y participación del Enargas

(Telam) Una veintena de entidades de organizaciones de diferentes sectores destacaron las políticas de inclusión y participación ciudadana implementadas por la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo de Federico Bernal, a un año de haber sido designado en su cargo.
La entidad destacó que "estas manifestaciones surgen como resultado de las políticas adoptadas desde el inicio de la Intervención en búsqueda de un Ente Regulador más federal y democrático, empoderándolo con participación ciudadana y representativa de los diferentes actores de la comunidad".
Asimismo, se resaltó mediante un comunicado que las organizaciones "reivindicaron la gestión del Ente, resaltando la posibilidad de mayores instancias de participación, la apertura del Organismo de cara a la ciudadanía y un acercamiento genuino con usuarios y usuarias".
En el documento, el organismo repasó distintas medidas de gestión realizadas en el transcurso del año tales como el potenciamiento de la Gerencia de Protección del Usuario; la creación de 8 comisiones de usuarias y usuarios; y la reorganización de delegaciones y apertura de subdelegaciones en diferentes puntos del país.
Algunas de las instituciones que acercaron su acompañamiento fueron la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas); Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y Gran Buenos Aires (Stigas); Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina (RNM); Industriales Pymes Argentinos (IPA); Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme); Contegas; Confederación de Entidades del Comercio e Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán (CIPT).
También expresaron su apoyo la Federación Solidaria de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina; el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Entidades Afines; la Secretaría de Discapacidad de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Congreso de la Nación; y la Red Federal de Madres Autoconvocadas en Lucha.
Por último, varias cooperativas y empresas recuperadas reivindicaron la gestión, como la Cooperativa de Trabajo, Capacitación y Desarrollo Limitada (CADE); Textiles Pigüé Cooperativa de Trabajo; Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo, entre otros. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 12:07

Visitas: 5

Las perdidas por el conflicto en Vaca Muerta ya rozan los u$s 400 M

Las pérdidas por el conflicto en Vaca Muerta ya rozan los u$s 400 M

(Por Martín BIdegaray) El conflicto y los cortes de ruta de los trabajadores del sistema de Salud en Neuquén, que lleva más de 15 días y tiene paralizado el megayacimiento de Vaca Muerta ya genera pérdidas económicas que rozan los u$s 400M, según advierten las petroleras.
"El impacto inmediato es claro: el retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará a nuestro país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL (Gas Natural Licuado) a través de los barcos regasificadores, por un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de u$s 190 M considerando los bloqueos hasta el día de ayer", según estima la cámara CEPH.
Cada día de bloqueo le cuesta a la industria alrededor de u$s 13M, según estimaciones del sector. Como ya van más de 16 días, el acumulado orilla los u$s 208 M y sigue corriendo. Entre lo que habrá que importar y la parálisis de la zona, hay casi u$s 400 M que perderán entre el Estado y las petroleras.
Hasta el ente regulador del gas (Enargas) señaló en una carta que "estos conflictos gremiales, de ser acompañados por medidas intempestivas, podrían afectar en forma súbita la inyección" de gas en el sistema.
La situación puede afectar el abastecimiento de gas a hogares, según el ente regulador.
Vaca Muerta lleva 15 días de bloqueos y cortes en sus rutas. La provincia se está quedando sin combustibles y hay localidades con colas de autos por varios kilómetros para comprar nafta.
La producción de petróleo de Vaca Muerta atraviesa problemas para llegar a la refineríaen la misma provincia. Por esa razón, falta combustible en las estaciones.
Neuquén es la principal productora de petróleo del país. Desde 2020, desplazó a Chubut que ocupaba ese sitio. Aunque la mayoría es “no convecional” (shale), también hay producción convencional.
Gran parte de Neuquén se encuentra incomunicada por los cortes que protagonizan los llamados Trabajadores Autoconvocados de la Salud quienes mantienen un duro enfrentamiento con el gobierno de Omar Gutiérrez por un reclamo salarial.
"Sin poder recibir gasoil e insumos tanto para los equipos de perforación como para los equipos de fractura, Vaca Muerta tiene hoy paralizados 25 equipos de perforación y 6 de fractura (terminación de pozos)", indicó la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) en una nota.
La industria tiene un compromiso para entregar gas para un plan de estímulo oficial. Pero las empresas dicen que están impedidas de realizarlo, porque todo está bloqueado.
El país ya licitó importaciones de gas por u$s 330 M para el invierno. Si a eso le suman estos u$s 190 M que denuncia la industria petrolera, al Banco Central se le irán u$s 520 M para consumir gas extranjero.
Las empresas se quejan porque las medidas impiden el relevo y traslado de los trabajadores petroleros y sus contratistas, y tampoco les llegan insumos para la explotación de yacimientos.
Federico Bernal, interventor del Enargas, le cursó una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, al secretario de Energía Darío Martínez, y al ministro de Trabajo Claudio Moroni para que intervengan.
El conflicto en Vaca Muerta ya le está restando 380 Mm3 de gas al sistema, lo que podría complicar el gas que llega a hogares. Son cerca de 25Mm3/d, equivalente a u$s 13 M diarios. Ya van 16 días de problemas, con cerca de u$s 200 M de ingresos que resignarán las petroleras. "Urge que Neuquén disponga medidas necesarias para la resolución del conflicto, poniendo fin a estos bloqueos, expresó la CEPH. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 12:08

Visitas: 5

Chañares Herrados: 8 pozos reactivados y 70% mas de petroleo en menos de un mes

Chañares Herrados: 8 pozos reactivados y 70% más de petróleo en menos de un mes

Mendoza. A un mes de la adjudicación del yacimiento, la nueva concesionaria ya hizo el pago inicial a Mendoza de $ 700 M y vuelve a incrementar su producción. El Gobierno de Mendoza había declarado caduca la concesión por incumplimientos y volvió a licitar el área, en una acción más por sostener la producción de esta industria.
Luego de casi una década de idas y vueltas, de incertidumbre para los trabajadores y la industria e incumplimientos, el bloque Chañares Herrados vuelve a producir y reactiva 8 pozos que estaban parados. Esto representa un paso más para el crecimiento de la industria hirocarburifera en Mendoza y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.
“En menos de un mes, la adjudicataria logró reactivar 8 pozos que estaban parados, incrementado la producción a 140 m³/día, es decir 70% más”, señaló el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi.
Cabe recordar que el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión anterior por reiterados incumplimientos en las inversiones, ya que toda concesión cuenta con inspecciones periódicas para que se realice lo comprometido por contrato. Mendoza volvió a licitar el bloque en un proceso que finalizó con la adjudicación a la UTE Aconcagua-Crown Point.
La oferta de la UTE consiste en un plan de inversión en los primeros diez años de concesión de u$s 85,7M, y ya se comenzó a trabajar con la reactivación de pozos y el incremento en el primer mes de la producción en 70%.
Un sector clave en Mendoza
Esta concesión se suma al plan Mendoza Activa Hidrocarburos, que cerró su tercera convocatoria con nuevos proyectos de inversión y logró en dos meses $2.200 millones en proyectos, lo que superó las expectativas de lo aprobado por ley en la Legislatura provincial.
El plan para el sector de hidrocarburos fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, en octubre de 2020, enviado a la Legislatura y aprobado un mes después por ambas cámaras. La primera convocatoria se lanzó en febrero.
Instrumentado desde el Ministerio de Economía y Energía junto con la licitación de Chañares Herrados y otras acciones para mantener la producción, se puso en marcha como una respuesta proactiva a un año marcado por la crisis por la pandemia de COVID-19 y por los vaivenes del precio internacional del petróleo.
El objetivo final, cumplido tras la tercera convocatoria, era reactivar cientos de pozos que estaban sin funcionar en Mendoza y hacer crecer la producción de uno de los sectores fundamentales de la economía local.
Chañares Herrados: una larga historia de incertidumbre
En 2019, el Gobierno declaró caduca la concesión de Chañares Herrados, luego de reiterados incumplimientos. Estos derivaron en una baja de las regalías, que pertenecen a todos los mendocinos, y en la reducción del empleo y la producción de un área fundamental para el desarrollo de la provincia.
En 2011 se había firmado un acta de acuerdo en la que se otorgaba una prórroga de 10 años de concesión con un compromiso de inversiones que nunca se cumplió. En 2014, Medianito SA adquirió la empresa, que ya estaba en la mira de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.
Desde 2015, el Gobierno había firmado distintas actas de acuerdo en las que la compañía se comprometía a cumplir con el cronograma de inversiones pactado en la concesión. Pero personal técnico de la Dirección de Hidrocarburos constató el incumplimiento del compromiso de inversión, lo que generó la intimación del Gobierno de Mendoza.
En 2017 se dio una nueva oportunidad a la empresa con un acta acuerdo firmada en julio, con otro cronograma de inversiones que tampoco se cumplió. En 2018 se aceptó otro plan presentado por la empresa para regularizar la situación. Finalmente, en diciembre de 2018, la empresa declaró que no se encontraba “en condiciones” de informar cuándo daría cumplimiento a las obras.
Finalmente, en mayo de 2019, luego de años de negociaciones, se firmó el decreto de caducidad, basándose en los reiterados incumplimientos, en la Constitución Nacional y en las leyes nacionales.
Cómo es hoy la concesión
La concesión a la unión transitoria de empresas (UTE) Petrolera Aconcagua Energía SA-Crown Point Energía contempla un pago inicial 8,3 millones de dólares a la Provincia, con un compromiso de inversión a 10 años de 85,7 millones de dólares y mano de obra local.
La licitación del área petrolera, que tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo, comenzó en octubre de 2020. Luego de un largo proceso, se realizó la adjudicación.
Los pliegos fueron revisados por la Asesoría Letrada de la Dirección de Hidrocarburos y por la Fiscalía de Estado, para garantizar que la empresa cumpla con los requerimientos técnicos y condiciones para llevar a cabo tanto las inversiones pactadas como los planes de saneamiento ambiental. A esto se suman inspecciones periódicas por parte de la Dirección de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Economía y Energía.
La concesión se extenderá 25 años siempre y cuando se cumplan todas las condiciones del contrato. La UTE estará obligada a presentar un plan quinquenal sobre la actividad que prevé desarrollar, indicando cronograma de trabajo por cada año.
Además, la UTE pagará mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo y gas natural un valor del 12 por ciento, más 1% adicional en concepto de canon extraordinario de producción.
Además de sumar un fuerte aporte a la reactivación hidrocarburífera local, esta concesión dará trabajo a empresas de servicios locales. En los pliegos se exige, expresamente, que los concesionarios contraten mano de obra, servicios, contratistas y subcontratistas mendocinos. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 12:07

Visitas: 2