EditorialRN

Proponen suspender las retenciones al petroleo

Proponen suspender las retenciones al petróleo

El diputado nacional de Chubut por el Interbloque UCR-Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, elaboró un proyecto de ley que tiene como objetivos evitar que los ingresos de las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Chubut, caigan más; sostener la inversión en el sector, así como defender el empleo en las Pymes regionales y el empleo de miles de trabajadores petroleros. Se trata de la suspensión de las retenciones al petróleo cuando el precio internacional del barril, como ocurre actualmente, esté por debajo de los 45 dólares.
El proyecto, presentado ayer en la Cámara de Diputados, cuenta con el acompañamiento de los legisladores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth; Lorena Matzen (Río Negro), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Roxana Reyes (Santa Cruz).
El proyecto cuenta también con la firma de Alfredo Cornejo, el exgobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR; así como de los diputados mendocinos Omar de Marchi, Jimena Latorre y Federico Zamarbide.
En la fundamentación del proyecto, Menna repasó que, a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus y de las disputas geopolíticas y comerciales en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, “el precio del petróleo ha experimentado un brusco descenso, pasando de u$s 68,44 el barril del Brent a fines del año pasado, a u$s 26 en la actualidad”.
Para Menna, más allá de “medidas adicionales que podrían considerarse en orden a establecer un precio sostén para el petróleo crudo tal como aconteció con el denominado ‘barril criollo’, corresponde avanzar en la suspensión de los derechos de exportación a los fines de, cuanto menos, recuperar parte del precio perdido, toda vez que está claro que al momenvacamuertato de la aprobación legislativa de tales tributos el precio del crudo era de unos u$s40 por barril más elevado que en la actualidad”. Por ello, el proyecto, resumió, “propicia dejar en suspenso el tributo de mención en tanto y en cuanto el precio del barril Brent no supere los u$s 45, recobrando su vigencia en caso de superar esa marca”. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 12:29

Visitas: 13

Trabajadores de Estaciones de Servicio postergan reclamos y afirman estar “abiertos al dialogo”

Trabajadores de Estaciones de Servicio postergan reclamos y afirman estar “abiertos al diálogo”

En diálogo con surtidores.com.ar, el Secretario General del SUOES de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, José Escoda, descartó que en los próximos días, se vayan a implementar acciones de reclamo hacia los estacioneros que tengan alguna deuda del Fondo Convencional en mora.
“Esta situación es un tema nuevo y lleno de incertidumbres, diferente a lo que podemos conocer como lo son por ejemplo en nuestra región, los terremotos, que ya sabemos cómo debemos movernos”, comparó el dirigente gremial.
Afirmó que “lo único importante es que los trabajadores de Estaciones de Servicio tengan sus haberes asegurados a fin de este mes y estamos convencidos que los dueños piensan lo mismo que nosotros en este aspecto”.
Aseveró que “cualquier modificación en el cumplimiento de las leyes convencionales se deberá discutir en el ambiente propicio” al tiempo que aclaró que “la apertura al diálogo siempre está presente y más aún en estos tiempos de crisis sanitaria”.
En ese sentido señaló que lo más importante hoy “es hacer lo que las autoridades del gobierno están recomendando y quedarnos en casa”. Y agregó: “Los demás temas pendientes pasan a un segundo plano cuando la vida de todos está en juego”.
Por otra parte, expresó su deseo de que “se vean los resultados de una buena conducta de la población para que en abril estemos mejor preparados y recuperando el terreno perdido” y de la misma manera, reflexionó: “muchas cosas van a cambiar con la enseñanza que nos está dejando este virus mundial”.
Finalmente recalcó que en los centros de salud de la Obra Social sindical reforzaron turnos y pusieron las nuevas tecnologías a disposición para la atención del afiliado, mientras que las guardias se están implementando con la modalidad “home office”.(Surtidores)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 12:22

Visitas: 6

Cayo un 70% la venta de combustibles en la provincia

Cayó un 70% la venta de combustibles en la provincia

Las estaciones de servicio son unos de los tantos sectores que han sufren el párate que hay en el país y la provincia por la cuarentena vigente para combatir la proliferación del Covid-19, que hasta el momento del cierre de esta edición no presentó casos positivos en San Juan. Si bien las bombas de naftas siguen trabajando para garantizar combustible a quienes deben trabajar por desempeñarse en labores esenciales. Como era de esperarse, las ventas bajaron estrepitosamente.
La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible, Analía Salguero, dijo a Diario El Zonda que, “la buena noticia es que la gente ha acatado la cuarentena y no ha salido mucho de su casa, pero para nosotros en lo empresarial es complicado, porque el consumo ha bajado significativamente, yo diría que alrededor de un 70% en esta última semana”.
En tal sentido, es necesario explicar que sólo los trabajadores de las fuerzas de seguridad, salud, cadena alimentaria, comunicación y otros sectores esenciales pueden trabajar, por lo que la cantidad de gente moviéndose por las calles se ha reducido notablemente.
“Yo no recuerdo que hayamos tenido alguna caída en ese porcentaje porque nunca hemos tenido una situación tan importante y tan extrema como ésta de alerta mundial”, destaco la empresaria.
Se habla de procedimientos preventivos de crisis
Salguero indicó que, “por el momento, ninguna empresa ha presentado algún procedimiento preventivo de crisis”, pero aclaró que, “por supuesto que es un tema del cual se está hablando, pero tenemos que esperar a ver cómo se comporta y qué es lo que hay por parte del Estado, como un apoyo en esta situación de crisis”.
En este contexto, la expendedora aclaró aseguró que, “como empresarios estamos tratando de poner la mejor parte y seguramente a los trabajadores algo les tocará, porque es algo que nos ha pasado a todos nosotros, el Estado siempre esta tratando de proteger a los más débiles, lo que es positivo, pero nosotros también tenemos que ser responsables como empresarios y aceptar la situación en la medida que se pueda”.
Al igual que en otros sectores, los expendedores de la provincia no saben que va a pasar en abril, y si bien Salguero proyectó que , “se va a poder pagar el salario a los trabajadores este mes porque se ha trabajado, pero tal vez no creo que se puedan pagar otras cosas como impuestos compromisos con las petroleras que ya se están renegociando los vencimientos para que primero se pueden pagar los sueldos y después ver qué sucede con los demás”. Al respecto agregó que, “lo importante es el trabajador, habrá que ver este mes como cada uno de los empresarios logra una salida elegante de la situación y también analizar cómo se comporta la situación en abril”.
En tanto a como seguirá el sector en abril, señaló que, esperan ayudas desde el Gobierno.
Bajó el precio del crudo, pero no el combustible
La demanda de petróleo bajó en todo el mundo y con ello el precio de los barriles de crudo, pero no el de los combustibles, al respecto, Salguero explicó que, “no sólo es por todo lo del coronavirus que no ha permitido plantear nuevas situaciones para la comercialización, sino que además hay todo un tema con Vaca Muerta, porque si el petróleo baja estrepitosamente como lo ha hecho y todas las inversiones en Vaca Muerta se caen. Pero hoy día, nuestra economía no puede dejar caer Vaca Muerta, porque es demasiado significativa en la economía del país”. Al respecto comentó que en el ámbito, “se habla de un barril a precio criollo, con un precio distinto al del barril común, esto en algún momento fue una salida elegante, hay que ver si puede ser igual”. “La lógica que si el petróleo baja también va a bajar el precio del combustible”, finalizó.
Piden un “comité de crisis” por la caída de ventas
El CEO de YPF, Daniel González, destaco que antes del inicio de la cuarentena muchos consumidores llenaron los tanques para abastecerse, por o que habría que esperara unos días más pára saber cual el la caida en la demanda que en principio fue del 70% y podría ser del 50%.
Respecto a posibles cierres de la bombas de naftas, indico que, “ante esta situación no sé si las petroleras van a tener abierta todas las Estaciones de Servicio o van a tratar de cerrar algunas de menores venta”.
Además indico que, “el Gobierno debiera convocar a un «comité energético» o «comité de crisis»; con la Secretaría de Energía a la cabeza como una suerte de gerente general que administre, en la cual estén sentadas las provincias, los gremios, las compañías petroleras y los consumidores representados en las empresas del downstream”. (Diario El Zonda San Juan)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 12:20

Visitas: 7

Las estaciones de servicio venden menos del 15% de su stock

Las estaciones de servicio venden menos del 15% de su stock

(Por David Mottura). Si hay un sector que siente los golpes del cóctel de crisis macro, coronavirus y guerra de precios es el de los estacioneros. Con el país paralizado, los puntos de carga están vendiendo entre el 10 y el 15 % de su oferta, algunos apenas llegan al 5%. Sin embargo, entienden que fueron declarados servicio esencial y todas las estaciones de servicio están abiertas, a la espera de que pase la cuarentena. Y con una agenda de pedidos para cuando el Covid-19 esté controlado.
"Los estacioneros están como si estuvieran cerrados, estamos vendiendo un 10 o 15%. Algunos llegan al 5%", dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara de Empresas de Combustibles, Hidrocarburos y Afines (Cecha), en diálogo con +e. "Fuimos declarados de necesidad, así que estamos brindando los servicios con precauciones: le pedimos a la gente que no baje del auto, que mantenga la distancia y le dimos a los empleados todas las herramientas. La vida es lo más importante", dijo.
A las estaciones de servicio le está sobrando el combustible, esto en gran parte porque se cumple la medida de aislamiento y distanciamiento obligatorio que decretó el Presidente. De este modo, no hay inconvenientes de abastecimiento. Es por eso que los estacioneros pidieron a los consumidores que no salgan a cargar por prevención, puesto que en los surtidores hay suficientes naftas. "Tenemos que salvar la vida de los argentinos y después ver las repercusiones en las empresas", añadió.
"Sin embargo, los días van pasando. Tenemos 50.000 trabajadores a los que vamos a tener que abonar el sueldo como corresponde. Y no vamos a llegar. Las cajas de algunos de nuestros empresarios afiliados son apenas de monedas", apuntó Bornoroni. Por este motivo, han enviado notas con informes sobre la situación a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), así como al jefe de gabinete Santiago Cafiero y al Enargas por las estaciones de GNC.
El objetivo de Cecha es que el gobierno nacional tenga en cuenta las cargas impositivas -que llegan al 45% en el surtidor-, a los fines de aliviar las cuentas de los estacioneros y así estos puedan pagar los salarios sin inconvenientes en medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus. "Estamos pensando en el pago de los sueldos y en la salud de todos nuestros colaboradores", indicó Bornoroni a este medio.
"Sería un sinsentido volver a foja cero con Vaca Muerta"
Bornoroni pidió no borrar todo lo alcanzado con Vaca Muerta. Según el dirigente empresario, la formación geológica es una enorme fuente de recursos hidrocarburíferos, algunos que podrán destinarse a la exportación y dar su granito de arena a la recuperación de la economía argentina y también global. Además de aportar rápidamente dólares, a través de inversiones y comercio exterior, para la alicaída macroeconomía de la Argentina.
"Que se mantengan los puestos de trabajo en Vaca Muerta tiene que ser una prioridad en esta ley que se está discutiendo", apuntó Boronorini en contacto con +e. "No pueden desaparecer de un día para el otro. La ley de hidrocarburos tiene que contener esta coyuntura, de la que después vamos a salir fortalecidos", subrayó el presidente de Cecha en declaraciones a este medio.
"No estamos de acuerdo puntualmente con un 'precio sostén, sino con medidas que garanticen los puestos de trabajo y el mantenimiento de la actividad. Sería un sinsentido volver a foja cero con Vaca Muerta", agregó. En ese marco, el referente de Cecha repasó que los equipos y la infraestructura estaban en marcha antes de la contingencia, además de que "Vaca Muerta es una marca registrada, no sería lógico para ningún gobierno no sostenerlo".
Además, el dirigente empresario recordó que Cecha y otras organizaciones plantearon en su momento la creación de un "fondo compensador". Una suerte de Fondo Soberano que sea financiado por los ingresos del petróleo y el gas de la Argentina, principalmente de Vaca Muerta, para amortiguar el impacto de situaciones como el coronavirus o guerra de precios, sin tener que ver desbalanceado el precio en el surtidor. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 12:21

Visitas: 6

El precio del gas neuquino sigue en caida

El precio del gas neuquino sigue en caída

Neuquén. (Por Fernando Castro). El gas de Neuquén para la generación eléctrica mostró una nueva foto preocupante. El precio promedio de venta ponderado para ese segmento se derrumbó a u$s1,79 por millón de BTU, de acuerdo a la cuenta que hizo el gobierno provincial a partir de la subasta realizada esta mañana por el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA).
De este modo, la serie de operaciones mostró una baja sustancial del promedio de precios destinado a la generación que centraliza la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Argentino (Cammesa), que buscó garantizar el fluido para el mes que viene.
Los valores están apenas por encima del piso preocupante que habían experimentado en diciembre, cuando hubo colocaciones de gas para generación en torno a u$s 1,50 por MBTU.
Luego de esa subasta y ante la queja de provincias productoras, con Neuquén a la cabeza, el gobierno nacional había introducido cambios en la metodología de venta, de modo que un porcentaje de las transacciones se realizara bajo la modalidad deliber or pay.
Así se garantizaba que al menos el el 30% del gas de una oferta se comercializara al precio acordado en la subasta, algo que no regía hasta entonces.
Luego, el mes pasado, en la anterior subasta del MEGSA, los valores experimentaron un leve repunte. Pero el precio por millón de BTU no superó los u$s 2,40 por millón de BTU.
La de esta mañana fue la primera subasta para el gas de generación realizada en medio de la pandemia del coronavirus en el país, con un panorama de posibles bajas del consumo industrial de electricidad por la caída de la actividad económica. Si bien puede esperarse un incremento paulatino del consumo residencial, ya se registran caídas de la demanda de los complejos fabriles.
De hecho, el CEO de YPF, Daniel González, sostuvo esta semana que la empresa ya experimenta una disminución de la demanda del 15% en gas.
Para las provincias productoras, es parte del dilema hacia adelante que presiona el nivel de ingresos y la actividad económica. Les suma un lastre al complejo clima económico que también incluye la variante de la producción petrolera.
El baja de la demanda a nivel nacional, se da de frente con el enorme potencial de los pozos no convencionales en Neuquén, con el shale a la cabeza.
Producen mucho, necesitan una inversión sostenida para mantener ese nivel de producción, pero al mismo tiempo se requiere de nuevos mercados por fuera del argentino para poder comercializar ese gas, lo que también impone la necesidad de construir nueva infraestructura de transporte y optimizar las exportaciones en un primer momento en el Cono Sur de América. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 27 Marzo 2020 12:20

Visitas: 7