EditorialRN

El Presidente inauguró ayer la primera planta refinadora de diésel premium del país

El Presidente inauguró ayer la primera planta refinadora de diésel premium del país

(Casa Rosada) Se dejará de importar diesel. El presidente Alberto Fernández encabezó ayer al mediodía, en el municipio bonaerense de Campana, la inauguración de la planta hidrotratadora de diésel (DHT) de la empresa Axion Energy que pertenece a Pan American Energy, la principal empresa productora de hidrocarburos del país, y que comercializa combustibles y lubricantes en Argentina, Uruguay y México.

Será la primera en producir ese combustible de calidad premium en el país, lo cual permitirá dejar de importarlo desde el exterior y avanzar en el cuidado del medioambiente.

Se trata de la inversión más grande de los últimos 30 años en el sector, que garantizará la producción de combustibles de mayor calidad y más limpios, la reducción en un 99 % de las emisiones de dióxido de azufre, y la comercialización de nuevos subproductos para la industria nacional.

Durante el acto, el jefe de Estado subrayó: “Para mí es un día feliz porque vamos a inaugurar una destilería que va a hacer el eurodiésel que la Argentina hoy importa, y esto es muy importante para dar funcionamiento a la economía, para darle la energía que necesita, son dólares que dejan de irse de nuestro país”.

“Yo, que soy alguien que admira mucho la inteligencia argentina, quiero destacar que esto se hizo con industriales, con empresarios, con ingenieros, con trabajadores argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que no sé si se hizo alguna vez. Y eso habla de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos decidimos a hacerlo”, destacó.

“Es una obra enorme de gran valor para la Argentina, que va a reportarle a la economía muchísimos, buenos y mejores resultados”, dijo y pidió: “Que sea un símbolo de lo que somos capaces de hacer los argentinos aun pasando los peores momentos”.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del intendente de Campana, Sebastián Abella.

La obra requirió una inversión de u$s 1.500 M y empleó a más de 4 mil personas en el desarrollo y ejecución de los trabajos, que implicaron la colocación de 30 mil toneladas de estructura y más de 750 mil pulgadas de soldadura a lo largo de 200 kilómetros de cañerías.

La capacidad de producción de la planta de Axion Energy será equivalente al total del diésel premium que se comercializa en el país, lo que permitirá suplir su importación, además de abastecer a la red de estaciones de servicios del país.

A su llegada, el mandatario fue recibido por el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni, y el CEO de la compañía, Marcos Bulgheroni, con quienes mantuvo una reunión de trabajo.

A continuación, el Presidente realizó una recorrida por la refinería diésel de la planta, para lo que debió someterse a estrictas medidas de seguridad que incluyeron la colocación de un mameluco, casco, anteojos, tapones para oídos y botas.

Durante el acto, el mandatario descubrió una placa con motivo de la puesta en marcha de la unidad de hidrotratamiento del diésel DHT, y encabezó la apertura simbólica de la canilla que realizó el llenado de las primeras botellas con la producción nacional de ese combustible.

Incremento de la producción

La obra permitirá incrementar en un 60 % la capacidad de producción de gasoil de la refinería, y en un 50 % la de naftas. Esto mejorará la calidad de esos productos, según los estándares internacionales de calidad.

Características de los combustibles

La nueva planta elaborará combustibles con menos de 10 partes por millón de azufre, que es el nivel mínimo posible, y que permite la disminución de emisiones contaminantes en vehículos. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2020 11:59

Visitas: 12

En 2019 se importó diesel por u$s 1.123,6 M

En 2019 se importó diesel por u$s 1.123,6 M

El consumo de gasoil premium viene en ascenso en la Argentina a tono con la tendencia mundial de vehículos (particulares, utilitarios y maquinaria agrícola) fabricados con criterios de mayor sustentabilidad ambiental que requieren de un combustible con mayor refinación. La posibilidad de producirlo en el país no solo implica dejar de depender de proveedores externos sino también un ahorro de divisas para el balance comercial energético del país: las importaciones de gasoil premium (también conocido como “euro diesel”) representaron el año pasado u$s 1.123,6M, según datos de la Secretaría de Energía.

La planta que inauguró ayer Axion en Campana tiene previsto producir unos 2.000 M/l (o, lo que es lo mismo, 2Mm3) de gasoil premium. Es el llamado gasoil grado 3 o también “low sulfure diesel”.

A valores actuales, según el sitio Global Petrol Prices, el litro de gasoil premium en la Argentina vale $ 52,5 equivalentes a u$s 0,76. Es decir que la producción de la nueva refinería de Axion será equivalente a u$s 1.520M. Según el mismo informe, el precio promedio del litro de diesel en el mundo equivale a 72,3 pesos argentinos. Es decir que el precio local es 27,3% más bajo. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2020 11:59

Visitas: 10

La Ofephi advierte que controlará que se pague el barril criollo

La Ofephi advierte que controlará que se pague el barril criollo

(Por Fernando Castro). Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) expresaron formalmente a las empresas productoras que controlarán, de acuerdo a sus competencias, que la comercialización de petróleo en el mercado interno se haga al precio de 45 dólares por cada barril, tal como lo estableció el decreto presidencial 488 de mayo pasado.

El posicionamiento de las provincias fue plasmado a través de una nota enviada a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) ante el intento que los gobiernos provinciales le adjudican a refinadoras de aplicar un precio de compra por debajo del reglamentado.

La cota de 45 dólares establecida por el gobierno nacional había sido un reclamo de tres meses de los gobiernos provinciales con áreas petroleras, para poder conseguir un valor de liquidación que apuntale la recaudación provincial vía regalías, ante dos variables internacionales que impactan sobre el país: por un lado la baja de precios producto de excedentes de crudo en un contexto de recesión mundial y, por otro lado, la llegada de la pandemia del coronavirus que agravó ese cuadro previo.

Desde marzo, el gobierno nacional buscó un acuerdo puertas adentro de la industria, en medio de tensiones entre productoras y empresas integradas (producen y refinan su crudo). El debate pasaba por cómo se distribuiría en toda la cadena de producción y refinación el costo de la medida, con las fabricantes de combustibles y derivados poniendo el grito en el cielo.

Ese acuerdo, que finalmente no se terminó dando, fue zanjado con la decisión política que implico el decreto 488 de mayo pasado.

Pero las provincias productoras sostienen que durante los últimos días hubo ofertas de compra de las refinadoras que perforaban el piso de los 45 dólares por barril fijados por el decreto.

En la nota enviada a la CEPH los gobiernos provinciales que integran la Ofhepi, entre ellos Neuquén, plantean que “cumplimos en informar que desde las Provincias (…) nos abocaremos a controlar, en lo que a nuestro ámbito de aplicación corresponda, al estricto cumplimiento de dicha norma, tomando acciones legales que correspondan en los casos que se detecte un incumplimiento”.

La postura del gobierno neuquino

“Las empresas que compran petróleo tienen que respetar los 45 dólares por barril que estableció el gobierno nacional. Lo mismo ocurre desde el 19 para liquidar las regalías que le corresponden a la provincia. Hay una situación de fricción entre las empresas que solo producen y las que además tienen producción y venta de combustibles”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez hoy durante una rueda de prensa que dio en la Casa de Gobierno, donde también anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para crear un fondo anticíclico.

“Esas diferencias tendrán que salvarlas en el marco comercial, respetando el acto administrativo que ha fijado el presidente de la república”, dijo el neuquino, quien destacó el “gesto que tuvo Alberto Fernández” con el decreto del barril criollo “porque no es que se levantó un día y se le ocurrió dictar este decreto, sino que es fruto de un debate que llevó aproximadamente 90 días ciertos actores del sector privado no llegaron entre ellos a un acuerdo”. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2020 11:58

Visitas: 12

Fondo anticíclico con regalías petroleras

Fondo anticíclico con regalías petroleras

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en la legislatura uno de los veinte proyectos que había anunciado en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo: la creación de un fondo anticíclico con un porcentaje de las regalías petroleras, con el objetivo de hacer frente a emergencias y de destinar también a diversificar la matriz productiva de la provincia.

El anuncio del mandatario del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se llevó a cabo durante la conferencia en la que habilitó a partir de mañana actividades deportivas como patín, tiro deportivo, tiro con arco, enduro y motocross.

La creación del Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN) se compondrá del 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas; los reembolsos de préstamos otorgados, sus servicios de intereses, accesorios y cualquier otro producido; y el producto de la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del propio Fondo. El destino será el fomento de inversiones que no sean hidrocarburíferas y obras de infraestructura.

“Es una herramienta que nos permitirá enfrentar una eventual emergencia financiera, desarrollar actividades productivas y afianzar el funcionamiento del Estado de acuerdo a los tiempos que vivimos”, dijo Gutiérrez. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2020 11:58

Visitas: 11

Junio tendrá escaso movimiento y pocas empresas petroleras calificaron para el ATP

Junio tendrá escaso movimiento y pocas empresas petroleras calificaron para el ATP

Un puñado de empresas petroleras pudo calificar para la ayuda del Estado Nacional que cubre parte de los sueldos. Y la mayor preocupación es que se avizora que este mes será similar al anterior, con poca actividad en los yacimientos.

A la crisis que está sucediendo en el sector petrolero, por la caída abrupta de la actividad, las contratistas y empresas de servicio expresaron preocupación. Muchas, por diversos motivos, no calificaron para la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) que el Gobierno lleva adelante para cubrir parte de los salarios de los trabajadores, y otras están esperando resultados de sus gestiones.

De acuerdo a fuentes empresariales del Golfo San Jorge, en la Cuenca sólo cinco lograron la ayuda que implica el pago de hasta $34.500 por cada trabajador por parte de Nación.

En cuanto a los sueldos para los casi veinte mil petroleros del golfo que están en sus casas por la cuarentena, se confirmó que se abonará el 60% de la misma manera que el mes pasado, más allá de que aún falte la homologación del acuerdo.

Pero dichas fuentes igualmente reconocen que no todas las empresas están en condiciones de afrontar siquiera ese 60%. Tal como sucedió a comienzo del mes de mayo, cuando estalló un conflicto con las pymes que no pudieron pagar a sus empleados y ante el alerta del gremio, se terminó en una conciliación obligatoria.

Caso Santa Cruz

En el caso de los petroleros de base de Santa Cruz, los empresarios regionales están dispuestos a abonar como en el mes pasado, el 60%, y un plus que fue determinado por el sindicato que los representa. Es que el gremio petrolero decidió ceder $ 5.000 per cápita que las operadoras van a aportar para cada uno de sus representados, en algo que se denominó “bono petrolero”. De esta forma, los trabajadores de ese sector percibirán un poco más de los $ 65 mil, que equivale al sueldo promedio de referencia que se usa en la industria.

Más allá de estas salvaguardas para sostener el empleo, los empresarios regionales están preocupados porque ya van a pasar más de dos meses sin actividad para poder certificar, porque los yacimientos están paralizados, salvo el bombeo de petróleo de las áreas de producción.

“Sin actividad genuina, este mes será peor que abril. Además vemos que en junio otra vez no se va a mover nada y hay que recorrer estos treinta días así”, comentó un empresario de la región a este medio.

Esperan por lo menos la mitad de la actividad

“Los que tenemos empresas en la industria ansiamos que, al menos, lleguemos al cincuenta por ciento de la actividad pre COVID-19, con eso digo todo. Ansiamos que no se despida a nadie”, expresó con preocupación. Si algunas empresas se sostienen es a través de préstamos o subsidios, pero, por su propio peso, la crisis se profundizará, porque quién va a pagar sin trabajar en el próximo tiempo.

Se calcula que el Golfo San Jorge tiene 35 mil trabajadores, de los cuales, ahora, hay 20 mil en sus casas. Una cifra enorme para sostener. Y no hay nada en el panorama que implique una mejora en la demanda de combustibles, más allá de que el precio internacional del petróleo ha comenzado a recuperarse con el crudo tipo Brent acercándose a los u$s38.

Habrá que ver qué sucede este jueves 4 de junio, el cuarto día hábil del mes, que es la fecha de pago de los sueldos. Por otra parte, hay sectores sindicales que están criticando la actitud de la empresa San Antonio Internacional, que anticipa un escenario de procesos preventivos de crisis y hasta hay ofertas de retiros voluntarios a los operarios.

Elorrieta

Hernán Elorrieta, que es diputado provincial y presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados provincial, reaccionó ante las maniobras de la empresa estadounidense de “no cumplir con los acuerdos y las leyes argentinas”. “Seguimos presos de las decisiones que se toman a miles de kilómetros de la Cuenca del Golfo San Jorge. Mientras las situaciones problemáticas se dan acá, el CEO Jesús Grande, de SAI, envía directivas desde Estados Unidos”, criticó. “Pedimos a los directivos de esta empresa multinacional que respeten nuestras leyes, que respeten los últimos decretos del presidente Alberto Fernández y, sobre todo, a sus empleados”, agregó tajante. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2020 11:58

Visitas: 16