EditorialRN

La petrolera PAE sale a colocar hasta $ 3.000 M en ON

La petrolera PAE sale a colocar hasta $ 3.000 M en ON

Pan American Energy, bajo control de Bridas y BP, informó este miércoles su salida al mercado local. Será a tasa variable y a seis meses de plazo. Los colocadores serán los bancos Galicia, Macro y Santander.
La petrolera Pan American Energy (PAE) saldrá mañana al mercado local a colocar Obligaciones Negociables por hasta $ 3.000M, en procura de aprovechar la liquidez del sistema.
Se trata de Obligaciones Negociables Clase X mediante las cuales la compañía bajo control accionario de Bridas de la familia Bulgheroni y el gigante energético BP (exBritish Petroleum) buscarán financiamiento por $2.000M, ampliables a $ 3.000M.
De acuerdo al aviso de suscripción difundido hoy la colocación será a tasa variable y a seis meses de plazo, y los colocadores serán los bancos Galicia, Macro y Santander.
PAE explora y produce petróleo y gas, participa del negocio de la refinación y comercializamos de combustibles y lubricantes, y tiene presencia en los segmentos de generación de energía y de las ePan-American-Energy-explicanergías renovables.
La salida al mercado de PAE se produce a 48 horas de la emisión de dos instrumentos en pesos a tasa variable a seis y 12 meses y un tercero en dólares a tasa fija y 12 meses de plazo que realizó YPF y que le permitió tomar u$s 67M.
Sin urgencia de contar con financiamiento y tasas altas, la compañía tomó dinero por debajo del objetivo enunciado de u$s 75 M y ampliable a u$s 150M.
En el sector financiero explicaron que YPF prefirió resguardarse y no convalidar una tasa tan alta ante de seguir tomando plata en el mercado que se presentó bastante inflexible y estiman que la emisión de PAE podría ser más auspiciosa tratándose de una compañía enteramente privada y no afectada por la incertidumbre de la transición como YPF.
Pan American Energy (PAE), el principal productor privado de hidrocarburos del país, sólo superado por la estatal YPF, completará este año inversiones por u$s 1.500M, que incluyen el negocio de downstream con el proyecto de aumentar la conversión de la refinería de la localidad bonaerense de Campana. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:58

Visitas: 8

Vaca Muerta: la nueva audiencia por los despidos sera el 12 de diciembre

Vaca Muerta: la nueva audiencia por los despidos será el 12 de diciembre

El 12 de diciembre, en la antesala del Día del Petróleo y dos días después de la asunción de Alberto Fernández, se volverán a ver las caras los gremios petroleros de Neuquén con las cámaras empresariales en la segunda audiencia por los despidos en Vaca Muerta.
Los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos se reunieron hoy con las cámaras empresariales de servicios en la sede del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Como había anticipado el secretario general del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, no se resolvió el conflicto, pero si se designó una nueva fecha de audiencia que será con las nuevas autoridades del gobierno electo.
En el encuentro de hoy, desde el sindicato que lidera Pereyra denunciaron el incumplimiento de la conciliación obligatoria, dictada el miércoles pasado, por la empresa de servicios especiales Schlumberger.
Desde el gremio de Jerárquicos acompañaron el reclamo y agregaron que: "Al menos 49 trabajadores jerárquicos y profesionales dependientes de la empresa Schlumberger que trabajan en la Cuenca Neuquina tienen cercenado su derecho salarial". Además señalaron que la empresa les impidió el ingreso y no les asignó tareas.
Por el lado empresarial, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hirdocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), aseguraron que se presentaron a la audiencia solo para "tomar vista" de los términos vertidos por las entidades sindicales.
En paralelo, la autoridad de aplicación exhortó a las partes a mantener reuniones en el ámbito privado con el objetivo de poder "arribar a consenso".
La audiencia de hoy surgió luego de que el sindicato de petroleros anunció un paro la semana pasada al hacerse efectivos cerca de 600 despidos que se sumaron a los que aceptaron retiros voluntarios semanas atrás. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:51

Visitas: 10

Refipampa invertira mas de u$s 8 M en su planta de refinacion

Refipampa invertirá más de u$s 8 millones en su planta de refinación

Refipampa comenzó la implementación de un ambicioso plan de desarrollo que superará los u$s 8M. Con estas acciones, se suma a la creciente tendencia de inversión en el sector energético de Argentina.
La refinería PyME de capitales nacionales ha conseguido un lugar importante en el sector de hidrocarburos desde la inauguración de sus instalaciones ubicadas en Colonia 25 de Mayo, provincia de La Pampa. Cabe mencionar que por ley provincial, la empresa cuenta con la participación de la Provincia con un 20% por medio de Pampetrol SAPEM.
Gracias a esta exitosa sociedad, el aumento de la demanda del mercado y su ubicación estratégica cercana a la cuenca neuquina, la empresa impulsa la incorporación de maquinaría de última tecnología en su planta para satisfacer las necesidades actuales y anticiparse a panoramas futuros.
En ese sentido, ya se encuentra en la ejecución de las primeras obras que tienen como objetivo incrementar la producción en un 100% en dos fases para alcanzar un nivel de procesamiento cercana a los 1000 m3/día.
De esta manera, ya iniciaron con los procedimientos de la primera etapa que conseguirá el incremento del 50% de la capacidad. Y en la segunda fase del proyecto, calculada para el próximo año, se logrará el siguiente aumento de 50%, completando así el 100 planificado.
Igualmente, estas obras serán acompañadas de dos grandes desarrollos que permitirán un crecimiento integral de la planta. En concordancia con el aumento de nivel de procesamiento, será ampliada también la capacidad de almacenaje de producto. De esta manera planean agregar 7 tanques para aumentar de 6.650 m3 a 11.341 m3. Esto permitirá contar con mayor disponibilidad de combustible para optimizar la logística.
Por otro lado, será implementada la automatización del cargadero de productos para aumentar la velocidad y exactitud del proceso. De esta forma se podrá disminuir el tiempo de despacho y permitirá la independencia de personal en esa área.
Cabe destacar que todas estas acciones siguen la visión de Refipampa de seguir invirtiendo para mejorar la productividad y eficiencia de la compañía, y de esa manera aportar al progreso de la industria nacional. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:50

Visitas: 12

Renuncio uno de los directores de YPF

Renunció uno de los directores de YPF

Como casi todo lo relacionado a YPF y las políticas energéticas en los últimos meses, los rumores sobre qué podría pasar en la última reunión del directorio de la compañía de este año fueron muchos. Finalmente uno de los directores de YPF efectivamente presentó hoy su renuncia.
Se trata de Gabriel Alejandro Fidel, quien se desempeñaba como director titular por las acciones de clase D. Según informó YPF a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la renuncia se debió a "razones de estricta índole personal".
La petrolera informó además que los miembros de la Comisión Fiscalizadora designados por las acciones clase D procedieron a cubrir la vacante en el directorio producida por la renuncia de Fidel. Y se detalló que en su lugar fue nombrado Pedro Martín Kerchner Tomba como director titular por las acciones clase D.
Las versiones en torno a qué podría ocurrir hoy en la última reunión del directorio que forma parte de la agenda que se definió a principios de año, daban cuenta de que varios de los directivos de la firma podrían hacerse a un lado antes del cambio del gobierno de la semana que viene.
De hecho, algunos daban cuenta de que podría producirse un "efecto Aerolíneas Argentinas" en YPF y ser el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, quien pusiera su renuncia a disposición.
Sin embargo con el balance de la reunión sobre la mesa, Gutiérrez continúa al frente de YPF y si desde el Frente de Todos se avanza con el plan para reemplazarlo -posiblemente por Guillermo Nielsen- se deberá convocar a una asamblea extraordinaria dado que Gutiérrez tiene mandato hasta la próxima asamblea ordinaria que se realizará en abril del año que viene. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:50

Visitas: 21

DAPSA se propone un nuevo desafio para el primer cuatrimestre del 2020

DAPSA se propone un nuevo desafío para el primer cuatrimestre del 2020

La petrolera cree que antes de finalizar el mes habrá embanderado 50 nuevas Estaciones de Servicio en distintos puntos del país, objetivo previsto para este año. En ese marco, la empresa se propone inaugurar hasta 30 bocas de expendio durante los primeros cuatro meses del 2020.
“Estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de embanderamientos para este año. Nos propusimos llegar a los 50 puntos de ventas y estamos a punto de lograrlo; vamos a depender un poco de que no se nos atrasen las obras”, cuenta a surtidores.com.ar, Hugo David, Director Comercial de Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA).
Para el directivo, la empresa petrolera terminará el año con unas 46 nuevas bocas de expendio, número que podría ampliarse a hasta 51. “Va a depender de cómo podamos manejar los feriados de diciembre”, explica haciendo alusión a las fiestas.
De este modo, DAPSA empieza a consolidarse en el mercado, contando además con 160 contratos firmados para proyectar nuevos proyectos.
“Compramos una gestión de 135 contratos pero, al mismo tiempo, hemos incorporado algunos más. En definitiva, vamos a estar superando los 160 contratos firmados con una proyección de 5 años de vigencia”, precisa David, revelando los planes de la empresa al mediano plazo.
Y asegura que para lo inmediato ya se están definiendo nuevos objetivos: “Durante el primer cuatrimestre del año que viene queremos llegar a embanderar entre 25 y 30 Estaciones de Servicio”.
La meta de este 2020 para DAPSA, explica David, será “tener 250 contratos y alcanzar los 150 establecimientos con nueva imagen”.
Análisis de mercado
En cuanto balance del mercado del año 2019, el Director Comercial de DAPSA comenta: “Dentro de todas las restricciones que ha habido hemos podido cubrir las expectativas de nuestros operadores, dando respuestas con el 100% del volumen disponible”.
David hace referencia a la escasez de combustibles líquidos que se llegó a notar en algunas petroleras tras la medida de cepo al aumento que se instrumentó desde mediados de agosto hasta noviembre.
“Hemos estado acotados con los volúmenes, toda la cadena ha estado así. Pero desde DAPSA hemos entregado todo el combustible disponible”, destaca el ejecutivo.
En ese sentido, para el Director de DAPSA sería importante que la nueva gestión de Gobierno siga trabajando en la recomposición del precio. “Todavía hay un atraso para todos los productores con respecto al precio de cartel”, indica, al tiempo que detalla que esa desactualización ronda entre el 6 y el 13%. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:49

Visitas: 8