EditorialRN

Dario Martinez se reunio con los nuevos subsecretarios del area

Darío Martínez se reunió con los nuevos subsecretarios del área

 

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó hoy a los funcionarios que estarán a cargo de las subsecretarías de Energía Eléctrica, Hidrocarburos, Planeamiento Energético y de la nueva Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía.
Durante el encuentro que Martínez mantuvo hoy con quienes dirigirán las distintas áreas del organismo expresó estar “muy contento y muy entusiasmado porque tenemos mucho trabajo y muchos desafíos por delante”.
Federico Basualdo, Subsecretario de Energía Eléctrica
Interventor del ENRE en la actual gestión y ex Vocal primero de su directorio en el período 2014/2015. Es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador del Área de Economía y Tecnología en FLACSO (Argentina). Publicó numerosos artículos e investigaciones sobre el sector energético. Actualmente se desempeñaba también como representante del Estado Nacional en el directorio de las Empresas TGS (Transportadora de Gas del Sur), Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Naturgy Ban (Gas Natural BAN).
Maggie Luz Videla Oporto, Subsecretaría de Hidrocarburos
Ingeniera química egresada de la Universidad Nacional de San Juan, con diferentes postgrados en petróleo, minería y sustentabilidad. Posee más de 20 años de experiencia profesional, tanto en el sector público como privado, en la actividad energéDarío-Martínez-se-reunió-cotica, petrolera y minera, dirigiendo cuadros técnicos y de gestión. A la fecha, Videla Oporto se desempeñaba como asesora en la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Javier Papa, Subsecretario de Planeamiento Energético
Se graduó de Doctor en Economía (PhD) en el Instituto Max Planck - FSU Jena
(Alemania) y con anterioridad obtuvo una Maestría en Políticas Públicas (MSc) en el SPRU – Universidad de Sussex (Inglaterra) y una Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Tiene amplia experiencia en el ámbito académico, incluyendo tareas de investigación en la UBA y el CONICET así como en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EEUU). En el ámbito de la administración pública tuvo cargos de economista senior en el gobierno británico e irlandés, antes de incorporarse al Ministerio de Economía de la Nación. Ha publicado y presentado varios trabajos sobre innovación, productividad y el desarrollo de capacidades en el sector energético, entre otros.
Santiago Yanotti, Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía
Abogado. Desde 2013 dirige el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán, organismo que preside hace un año.
Desde 2015 es vicepresidente de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento. Desde 2019, consejero por la provincia de Tucumán en el Consejo Federal de Energía Eléctrica. Profesor universitario en la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de San Pablo en las carreras de abogacía y ciencia política. Dio conferencias y charlas en distintos lugares del país y en países vecinos sobre el estado y la regulación de los servicios públicos y las nuevas tecnologías aplicadas a la energía. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:39

Visitas: 27

El precio del gas impulso que YPF cancelara un contrato millonario

El precio del gas impulsó que YPF cancelara un contrato millonario

YPF contrató un barco regasificador en noviembre de 2018. La embarcación de la belga Exmar permitía exportar GNL al mundo. Era un momento en el que sobraba el gas, y había un estímulo a la producción en Vaca Muerta. Pero la petrolera estatal cambió esa estrategia de negocios y decidió cancelar el contrato. Informó que pagará u$s 150 M para finalizar el vínculo.
Durante los años de abundancia de gas en Vaca Muerta, YPF trató de exportar gas, convirtiéndolo en GNL. De esa forma, la idea era conseguir valor agregado. Ese paso impensado, para un país que había importado u$s 51.000 M en GNL durante las anteriores gestiones kirchneristas, quedó sepultado. El buque regasificador que Exmar tiene en Bahía Blanca exportó cinco cargas. El fin del contrato es una muestra de los vaivenes energéticos argentinos y el cambiante escenario internacional.
YPF no puede afrontar un contrato de u$s 50 M anuales. Aunque el precio del gas internacional podría recuperarse a mediano plazo, la petrolera ya no utilizará esa plataforma para las exportaciones.
YPF tomó la decisión de exportar gas en 2018. Por los estímulos oficiales de la administración de Mauricio Macri, comenzó a sobrar gas en Vaca Muerta. La gestión anterior de YPF decidió que era mejor industrializarlo y despacharlo como gas líquido (GNL), con mayor valor agregado. En ese momento, se podían conseguir u$s 8 por millón de BTU -la unidad de medida del sector- exportados, cuando el gas sin industrializar se despachaba a menos de la mitad.
Pero todo cambió en marzo de 2020. Los valores de los commodities energéticos comenzaron a caer. Y la pandemia paralizó la economía. A YPF dejó de resultarle rentable exportar, ya que conseguía u$s 4 por millón de BTU, la mitad que en sus planes originales. A fines de abril, cambió la cúpula de YPF. Ninguno de los defensores de las exportaciones (el anterior presidente, el anterior CEO o el responsable de gas) siguieron en la compañía. Los pagos a Exmar estaban paralizados desde marzo. La nueva gestión les comunicó a los belgas que no le pagaría por razones de “fuerza mayor”.
Exmar procesó gas hasta mayo, como lo pauta el contrato. El barco se quedó y la belga tuvo que pagar el mantenimiento del buque -que tiene tripulación extranjera, que cobra en dólares. Durante las épocas de Julio De Vido como mandamás de las importaciones de GNL, Argentina llegó a pagar u$s 15 por millón de BTU. Para evitar esa situación, Cambiemos quiso construir una operación que meter al país en el exclusivo club de exportadores de GNL, donde los miembros no llegan a una decena.
La rescisión del contrato llega por acuerdo entre las partes. Aunque el precio del petróleo crudo se recuperó, la trayectoria del GNL todavía no. En YPF razonan que la operación de exportación es redituable a determinados valores. Con el GNL a u$s 3 a YPF le queda poco margen.(Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:30

Visitas: 14

Neuquen espera que en marzo todos los petroleros vuelvan al trabajo

Neuquén espera que en marzo todos los petroleros vuelvan al trabajo

(Por Victoria Terzaghi). La crisis petrolera que se desató con brutal intensidad en el país con la llegada de la pandemia y la cuarentena obligatoria marcó que de los 25.000 trabajadores del sector petrolero de la provincia de Neuquén fueran 20.500 los que debieron irse a sus casas suspendidos y de los cuales aún hay 7.000 que permanecen en esa condición, cobrando un salario reducido.
El gobierno neuquino dio a conocer hoy en conferencia de prensa una proyección de la reactivación de equipos petroleros, de los erros de la industria que implican en cada caso el trabajo de decenas y cientos de personas. Según explicó el gobernador, Omar Gutiérrez, “hoy en la Cuenca Neuquina están funcionando 42 equipos, de cada dos equipos antes de la pandemia ya hay un equipo trabajo".
Y detalló que "la proyección, por el acuerdo que hemos llevado adelante desde el gobierno con las empresas por Vaca Muerta: ya son 16 los equipos de perforación activos LEE TAMBIÉN Gutiérrez presentó hoy la proyección de reactivación de equipos petroleros para la provincia. Neuquén espera que en marzo todos los petroleros vuelvan al t… sus planes de inversión y con el apoyo de cada trabajador y el sindicato es que en noviembre ascenderán a 56 equipos operando, en diciembre 64, en enero 63, en febrero 69 y en marzo estamos previendo la reactivación completa de la actividad hidrocarburífera con más equipos que los que teníamos antes de que llegara la pandemia en febrero”. El sendero trazado por Gutiérrez marca que para marzo del año que viene serán en total 80 los equipos petroleros en actividad, 24 de ellos torres de perforación, 18 workover, 18 pulling y 20 coiled tubing y otros.
El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, explicó que “hoy tenemos 7.000 trabajadores suspendidos, es decir dos tercios ya volvieron a la actividad, pero falta mucho en lo relacionado con las obras de locación y conexión de nuevos pozos porque hoy las empresas están trabajando en locaciones que ya estaban preparadas”. Y adelantó que “para marzo creemos que estarán todos trabajando porque va a ser necesario que retomen esas obras para poder conectar los nuevos pozos”.
El cuadro de evolución de equipos, que comprenden tanto Vaca Muerta como la actividad convencional de la provincia, marca que si bien el número total de equipos en la zona sería mayor al previo a la pandemia, se evidencia que no se llegará al mismo nivel de equipos de perforación que había antes. En ese sentido, Gutiérrez explicó que la caída en la demanda de combustibles “sigue en el 35%”, y que de acuerdo a las estimaciones internacional “la demanda internacional recién se reactivaría a fines del año que viene”. En detalle, en febrero de este año eran 33 las torres de perforación que sumaban nuevos pozos en Neuquén, la mayoría de ellas en Vaca Muerta. La nueva proyección es que para marzo del año que viene sean solo 24 los rigs activos, es decir un poco más de dos tercios.
Gutiérrez repasó cómo fue la caída y lenta recuperación de la actividad de los equipos en la zona petrolera neuquina que tuvo en abril apenas 4 torres en operaciones, y remarcó que “fruto del trabajo que venimos realizando y de los acuerdos entre los que quiero destacar y reconocer el trabajo valioso, serio y responsable que llevó adelante Guillermo Pereyra al frente del sindicato de Petroleros Privados, y Chiqui (Manuel) Arévalo al frente de Jerárquicos y al CEO Sergio Affonti junto a Guillermo Nielsen de YPF, nos permitió llegar a este acuerdo de sustentabilidad del empleo y de reactivación de la actividad hidrocarburífera”. Cómo fue el desplome de los equipos de perforación en el país.
Como publicó ayer este medio, de momento son 42 los equipos activos en la provincia, de los cuales 16 corresponden a torres de perforación, pero que se espera que desciendan en los próximos meses, a 14 en noviembre, 15 en diciembre, para recién recuperarse y llegar a 17 en enero, 20 en febrero y 24 en marzo, impulsados en buena medida por el esperado Plan Gas4. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:29

Visitas: 13

Gas: la oposicion busca que se declare como “zona fría” a mas de 20 distritos bonaerenses

Gas: la oposición busca que se declare como “zona fría” a más de 20 distritos bonaerenses

Desde Juntos por el Cambio presentaron en los últimos días un proyecto de ley que pretende integrar a 25 distritos bonaerenses en la denominada “zona fría”, una categoría que beneficiaría a los vecinos con una fuerte baja en el pago de la tarifa de gas. La iniciativa corresponde al legislador bonaerense Juan Carrara, quien, en diálogo con Ámbito, asegura que “es una deuda histórica con varios municipios. Hubo muchos proyectos, pero nunca se terminó de avanzar y es algo que cruza a los distintos espacios políticos ya que hay proyectos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tanto a nivel provincial como nacional”. Y agrega que “se trata de equiparar costos. Acá hay una subzona con un consumo de metro cubico de gas mucho más amplio que el resto de la provincia. De esta manera podríamos nivelar el gasto económico”. El proyecto incluye a todos partidos que forman parte del centro y sur de la Provincia y que integran la quinta y sexta sección electoral: Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales. Carrar asevera que con la aprobación de este proyecto se conseguiría reducir entre un 54 y 77 por ciento la tarifa actual de los usuarios sobre el metro cúbico de gas. “Buscamos generar valores similares a los de Comodoro Rivadavia que presenta temperaturas parecidas a la de varios distritos bonaerenses. La idea no es sólo favorecer al ciudadano común sino también al entramado productivo. En Olavarría, el R1, que es el residencial, abarca hasta los 200 o 300 metros cúbicos mientras que en Comodoro llega hasta los 2200. El R1 de Comodoro es el R4 en Olavarría, donde hay casi 50 heladas por año”, dice Carrara. Y en relación a la situación actual, manifiesta que “venimos de un congelamiento de tarifas, pero en algún momento se van a descongelar. Y ahí vamos a tener una inflación tarifaria muy grande”. Vale recordar que durante el gobierno de Cambiemos la suba en los servicios fue una de las medidas más críticas de la gestión. “Fue una medida impopular pero veníamos de congelamiento sanitarios de muchos años. Las tarifas no eran las reales. Tuvimos que hacer en un corto lapso lo que se tenía que hacer en diez años”. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:29

Visitas: 13

Como sera el regreso de 7000 petroleros a sus trabajos

Cómo será el regreso de 7000 petroleros a sus trabajos

(Por Fernando Castro). El gobierno provincial cree que en marzo del 2021 la actividad del sector petrolero en Neuquén podría estar normalizada. Para ese entonces espera que haya 80 equipos en toda la provincia, principalmente en las áreas productoras de Vaca Muerta. De ese total, de acuerdo a las proyecciones, 24 serán perforadores.
El panorama lo describió hoy el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, que compartió una rueda de prensa encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, donde la provincia trazó una hoja de ruta de la recuperación que espera de forma gradual hasta el primer trimestre del 2021.
Gutiérrez dijo que espera que en los próximos días se dé a conocer oficialmente el decreto que establecerá las condiciones para el Plan Gas 4, el nuevo precio estímulo que podría incentivar la producción de tres cuencas productoras que almacenan la mayor cantidad de gas en sus bloques: la Neuquina, la Austral y la del NOA.
Tal como lo adelantó +e, la cantidad de perforadores creció de forma paulatina desde agosto pasado. De acuerdo a la información que dio a conocer hoy el gobierno provincial hasta el domingo sumaban 16. A marzo, serían 24, para un total de 80 si se contemplan los diferentes tipos de equipos que forman parte del desarrollo de pozos, que en Neuquén se están centralizando principalmente en las áreas de Vaca Muerta.
Con todo, se espera que los otros dos importantes desarrollos, ya en el segmento de hidrocarburos convencionales, Cutral Co-Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, sientan este crecimiento de los niveles de actividad.
"La proyección que tenemos es del regreso de 7000 trabajadores vinculados a estos equipos, la actividad y las obras vinculadas a las áreas productoras", afirmó en la rueda de prensa esta mañana Monteiro.
De este modo, el gobierno espera que la actividad petrolera quede normalizada casi por completo en los campos productores de Neuquén, en cuanto al nivel de ocupación.
Durante el período más duro de la cuarentena, unos 20.000 trabajadores debieron permanecer en sus casas percibiendo un sueldo parcial.
En las negociaciones entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el de los Petroleros Jerárquicos, y las empresas productoras con YPF a la cabeza, se estableció que pudieran cobrar hasta el 60% de sus sueldos hasta que se normalizara la actividad. Esto fue reeditado en negociaciones en el transcurso de la pandemia en medio de la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que provocó una caída en los niveles de consumo interno de combustibles con su consiguiente impacto en la producción de crudo.
Estos 7000 trabajadores que podrían volver siguen bajo esta condición. Lo nuevo es que ahora el gobierno provincial fija para ellos un objetivo, vinculado a la evolución de perforadores que espera.
Era parte de lo que le reclamaban los sindicatos a la conducción de YPF en medio del diálogo que mantuvieron en los últimos tres meses, hasta el acuerdo que rubricaron a principios de este mes. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:28

Visitas: 17