EditorialRN

Se autorizaron las primeras exportaciones de gas a Chile

Se autorizaron las primeras exportaciones de gas a Chile

(Argentina.gob.ar) La secretaría de Energía de la Nación informa que por medio de las resoluciones 10, 11 y 12 del 21 de septiembre, las dos primeras publicadas hoy en el Boletín Oficial y la restante a publicarse mañana, se autorizaron las primeras exportaciones de gas natural en el marco de la Resolución 104/18 del entonces Ministerio de Energía, a partir de la cual se estableció un nuevo procedimiento de autorización de exportaciones, sustentado en los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción.
Las exportaciones autorizadas tienen por destino a la Repúexportacion-gasblica de Chile, y específicamente, a la firma METHANEX CHILE SPA (METHANEX), habiéndose otorgado las mismas a las empresas TOTAL AUSTRAL S.A., PAN AMERICAN SUR S.A., y COMPAÑÍA GENERAL DE COMBUSTIBLES S.A.
Las cantidades autorizadas en cada exportación, es de 750.000 m³/d y por un volumen total de CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL METROS CÚBICOS (479.250.000 m3), bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta el 1° de junio de 2020.
En trámite en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran en análisis y en tramitación, otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a la República de Chile, uno de los cuales, de la empresa WINTERSHALL ENERGIA S.A. ya se ha dado a publicidad (https://www.minem.gob.ar/exportacion-gas-natural) para conocimiento de terceros interesados locales que eventualmente demanden el gas natural a exportar. Dicha solicitud es de similares características en cuanto a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible, que las ya autorizadas.
Exportación de electricidad a Brasil
Por otra parte, a partir de las 0:00 hs del sábado 22 de septiembre se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil de 600 MW de potencia. La exportación fue acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (CAMMESA de Argentina y ONS de Brasil) y está programada por una semana, hasta el viernes 28 de setiembre.
La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación.
Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera.
Las operaciones de integración como esta exportación representan beneficios operativos y económicos para Argentina y Brasil. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:48

Visitas: 17

Autorizan a Total y Pan American Sur a exportar gas a Chile

Autorizan a Total y Pan American Sur a exportar gas a Chile

Luego de más de una década, la Argentina volverá a exportar gas natural a Chile de manera regular a partir del mes de octubre.
Hoy el Gobierno autorizó a las empresas Total Austral y Pan American Sur a realizar la operación, mientras que se espera una tercera resolución que habilite a Compañía General de Combustibles.
Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, se autorizaron las primeras exportaciones de gas natural en el marco de la Resolución 104/18 del entonces Ministerio de Energía, a partir de la cual se estableció un nuevo procedimiento de autorización de exportaciones "sustentado en los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción", explicó la cartera en un comunicado.
Las exportaciones autorizadas tienen por destino a la República de Chile, y específicamente, a la firma Methanex.
Las cantidades autorizadas en cada exportación, es de 750.000 m³ por día y por un volumen total de 479.250.000 m3, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va desde la autorización hasta el 1 de junio de 2020.
En trámite en la subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, se encuentran en análisis y en tramitación, otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a la República de Chile, uno de los cuales, de la empresa Wintershall Energia S.A. ya se ha dado a publicidad para conocimiento de terceros interesados locales que eventualmente demanden el gas natural a exportar. Dicha solicitud es de similares características en cuanto a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible, que las ya autorizadas.
Exportación de electricidad a Brasil
Por otra parte, la cartera que conduce Javier Iguacel informó que a partir del sábado se inició una operatoria de exportación de energía eléctrica a Brasil de 600 MW de potencia.
La exportación fue acordada entre los organismos de despacho de energía de ambos países (CAMMESA de Argentina y ONS de Brasil) y está programada por una semana, hasta el viernes 28 de setiembre.
La exportación se realiza gracias a los excedentes de generación térmica y combustibles (principalmente de gas natural local) disponibles para su operación.
"Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta, de las inversiones privadas realizadas en nueva generación eléctrica y en la mejora de disponibilidad del parque de generación térmica, aprovechando además la baja de demanda de energía de la primavera. Las operaciones de integración como esta exportación representan beneficios operativos y económicos para Argentina y Brasil", se explicó. (Ambito Financiero, El Cronista, Buenos Aires; La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:46

Visitas: 24

El Directorio de Chevron visito Vaca Muerta y se mostro "satisfecho"

El Directorio de Chevron visitó Vaca Muerta y se mostró "satisfecho"

Mike Wirth, presidente del directorio y CEO de Chevron, junto con la cúpula de la compañía norteamericana, aterrizó ayer en Neuquén para luego trasladarse hasta Loma Campana, cuya propiedad comparten la empresa foránea con la argentina YPF. Wirth estuvo acompañado en todo el periplo por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
Los empresarios estadounidenses se reunieron con ejecutivos de YPF y conocieron de primera mano el yacimiento de gas y petróleo no convencional.
Ejecutivos de YPF junto con el Directorio de Chevron y otros altos ejecutivos de esa compañía realizaron una visita de trabajo a Loma Campana, el proyecto de no convencional que ambas compañías desarrollan en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.
El Directorio de Chevron tuvo oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances del desarrollo no convencional que YPF opera en la provincia de Neuquén y en dónde se alcanzaron altos niveles de eficiencia que lo ubican como un play competitivo a nivel mundial. El costo de desarrollo por barril en Loma Campana tuvo un descenso cercano al 60% desde fines de 2015 a la fecha.
De la recorrida participaron Michael Wirth, presidente y CEO de Chevron; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez y su ministro de Energía, Alejandro Monteiro,
entre otras autoridades.
Mike Wirth, presidente del Directorio y CEO de Chevron dijo: "Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con YPF en Loma Campana. Y estamos orgullosos de ser uno de los principales inversores en Vaca Muerta, aportando también tecnología y know-how, y contribuyendo al crecimiento económico de Neuquén y el país".
"Fuimos pioneros en Vaca Muerta y hoy estamos liderando junto a Chevron, el principal desarrollo en esta formación, con un equipo altamente capacitado, estándares operacionales de excelencia y competitividad de clase mundial", expresó Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.
En este camino por mejorar la eficiencia, la tecnología tiene un rol importante. La última innovación en Loma Campana es la incorporación de una sala de Geonavegación, única en el país, que permite el aprovechamiento del recurso en las zonas más productivas.
Como muestra del impacto de la tecnología en la operación del no convencional, la delegación se interiorizó de la puesta en producción en Loma Campana del primer pozo no convencional de la región con 6.527 metros de recorrido, de los cuales 3.200 se desarrollan en forma lateral.
La delegación también visitó la planta de tratamiento de crudo (PTC), la planta de arena y un set de fractura.
Ambas compañías iniciaron el proyecto Loma Campana en 2013. Al día de la fecha, se pusieron en producción 550 pozos con una producción de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios. Hoy, Loma Campana es el segundo yacimiento más importante del país y el más grande del mundo en no convencional fuera de los Estados Unidos.
Chevron
Es la compañía extranjera pionera en Vaca Muerta, puesto que fue la primera fuera de nuestras fronteras en encarar un proyecto en la formación estrella. Loma Campana fue el puntapié inicial del desarrollo productivo ascendente de los no convencionales en la cuenca neuquina.
Wirth se mostró sorprendido por algunas innovaciones en la operación de Loma Campana, que está a cargo de YPF. El dato más impactante: el costo de desarrollo por barril en Loma Campana tuvo un descenso cercano al 60% desde fines de 2015.
La incorporación de la técnica de fractura lateral fue en gran medida responsable del aumento de la productividad. En ese contexto, la mirada de los ejecutivos de Chevron reparó en la puesta en producción en Loma Campana del primer pozo no convencional de la región con 6527 metros de recorrido, de los cuales 3200 se desarrollan en forma lateral.
Además, los directivos de la compañía estadounidense conocieron la última innovación en Loma Campana, que fue la incorporación de una sala de geonavegación, única en el país, que permite el aprovechamiento del recurso en las zonas más productivas.
La delegación también visitó la planta de tratamiento de crudo (PTC), la planta de arena y un set de fractura. En la PTC el contingente hizo un alto en la recorrida para disfrutar un almuerzo especialmente servido en esa locación del área compartida por YPF y Chevron en Añelo.
El presidente de la compañía norteamericana se manifestó “orgulloso de haber tecnología y know-how” en los inicios del desarrollo a gran escala de la producción no convencional argentina.
Pioneros y líderes
“Fuimos pioneros en Vaca Muerta y hoy estamos liderando junto a Chevron el principal desarrollo en esta formación, con un equipo altamente capacitado, estándares operacionales de excelencia y competitividad de clase mundial”, sacó chapa el presidente de YPF en la recorrida por Loma Campana.
Un proyecto que cumplió 5 años
La inversión en Loma Campana en sociedad entre YPF y Chevron se acordó en 2013. En agosto se cumplieron 5 años desde que la Legislatura aprobó el convenio.
En cinco años se invirtieron unos u$s 5800 M de los cerca de 10 mil que se anunciaron para desembolsar hasta el 2048, cuando termina la concesión.
Se perforaron 550 pozos para producir 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios. Es la formación no convencional más grande fuera de América del Norte. (La Mañana, Neuquén; Diario Uno, Mendoza)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:45

Visitas: 21

Las empresas se preparan para la reunion cumbre de los hidrocarburos

Las empresas se preparan para la reunión cumbre de los hidrocarburos

Neuquén. La expo Oil&Gas Patagonia se realiza cada dos años en la Patagonia argentina y es una gran vidriera que expone el desarrollo del sector. Durante tres días, el evento reúne a empresarios, profesionales y expertos de la industria.
Con el paso del tiempo la exposición se ha posicionado como la más importante de la región, ofreciendo un ambiente propicio para establecer contactos entre grandes operadoras y proveedores, adquirir nuevos conocimientos, presentar productos y tecnologías, dar a conocer emprendimientos y, fundamentalmente, una gran oportunidad de hacer negocios.
Este año 150 empresas mostrarán sus últimos desarrollos a 7.000 profesionales que se espera visiten la exposición. A pocos días de abrir sus puertas, adelantamos algunas de las novedades se podrán encontrar:
AOG Patagonia 2018 se desarrollará del 3 al 5 de octubre de 2018 en el Espacio DUAM de Neuquén, Argentina. El evento es organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y realizado y comercializado por Messe Frankfurt Argentina.
Para más información sobre la exposición: www.aogexpo.com.ar (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:45

Visitas: 17

Petroleras OIGC fijan rebajar una quinta parte emisiones de metano para 2025

Petroleras OIGC fijan rebajar una quinta parte emisiones de metano para 2025

La Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), en que se integran grandes petroleras como la española Repsol, ha hecho público hoy su objetivo de reducir para 2025 una quinta parte de la media colectiva de las emisiones de metano en operaciones de exploración y producción.
Según ha informado la OGCI, que agrupa a las empresas productoras de gas y petróleo más importantes del mundo, esa reducción permitiría lograr cifras inferiores al 0,25%, aspirando al 0,20%, lo que supondría la reducción de un tercio.
Alcanzar el objetivo de intensidad acordado del 0,25% para finales de 2025 reducirá en ese año las emisiones colectivas en 350.000 toneladas de metano en relación a 2017.
La intensidad de las emisiones de metano se calcula como un porcentaje del gas comercializado y la reducción se calcula sobre la base del volumen de gas natural que llegó al mercado en 2017.
El punto de referencia de la OGCI para 2017 fue de 0,32% entre las diez compañías entonces miembro e incluye la totalidad de las emisiones de metano en exploración y producción de todos los activos operados de gas y petróleo.
Ese 0,32% y la reducción anual colectiva de 350.000 toneladas de emisiones de metano no refleja la contribución de las tres nuevas compañías miembro (Chevron, Exxon y Occidental Petroleum), que oficialmente se unieron hoy a la OGCI.
Estas son tres de las empresas más importantes de Estados Unidos y en conjunto representan el 5% de la producción global de petróleo y gas.
Los nuevos miembros de la OGCI apoyan el objetivo de reducir las emisiones colectivas de metano y cada uno de ellos comprometerá además u$s 100M a la iniciativa, que tiene un fondo de inversión de más de u$s 1.000M.
OGCI Climate ha dado a conocer hoy sus inversiones para 2018, centradas en el reciclado y almacenamiento de CO2, y en la reducción de las emisiones de metano.
Además, OGCI Climate Investments ha anunciado, conjuntamente con Chinese National Petroleum Corporation (CNPC), una asociación para crear OGCI Climate Investments China, un fondo de inversión enfocado en China.
La OGCI se lanzó en 2014 y está constituida por trece compañías de petróleo y gas: BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, Exxon Mobil, Occidental, Pemex, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell y Total. (Finanzas, España)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:44

Visitas: 16