EditorialRN

Volvemos el 02 de mayo

Estimado Lectores:
                              Con motivo del feriado del 01 de Mayo, Día del Trabajador nos volveremos a encontrar, el martes 2.
Si hubiera alguna información relevante será publicada en nuestra web www.EditorialRN.com.ar y en nuestras redes sociales:
FacebooK: @EditorialRN.com.ar
Y en Twitter: @elpregonenerget

Buen fin de semana
El Pregón Energético

 

Hasta-el-02-de-mayoi

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 12:13

Visitas: 19

Aranguren confirmo interes por Vaca Muerta

Aranguren confirmó interés por Vaca Muerta

Después de haber visitado el miércoles una planta de la empresa en Houston, el presidente Mauricio Macri mantuvo ayer un encuentro privado en la residencia Blair House en Washington con las autoridades de la empresa Dow Chermical, para analizar la posibilidad de inversiones de la compañía en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. "Fue una reunión excelente", describió a El Cronista el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien se mostró optimista respecto al interés de Dow en la Argentina una vez que el desarrollo de Vaca Muerta ofrezca "certezas concretas" en materia de producción de gas. "Tenemos el recurso y el mercado. Ahora hace falta pasar de la etapa piloto a la etapa de desarrollo para ofrecer más seguridad sobre la producción de gas y reemplazar las importaciones", señaló Aranguren, y destacó las oportunidades que se abren para que la Argentina pueda proveer del fluido a buena parte de los países de la región. En ese sentido, subrayó la importancia de las inversiones ya confirmadas en Vaca Muerta por Tecpetrol, por unos u$s 2300 millones y los acuerdos suscriptos por YPF con otras compañías para potenciar el desarrollo del yacimiento. Y enfatizó la decisión del Ejecutivo argentino de reducir al 7% los aranceles de importación de equipos usados para la exploración y extracción de gas y petróleo. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 12:03

Visitas: 24

Chubut sella acuerdo petrolero con la formula “Vaca Muerta”

Chubut sella acuerdo petrolero con la fórmula “Vaca Muerta”

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, desde Estados Unidos confirmó que la provincia de Chubut firmará el martes próximo 2 de mayo en Buenos Aires un acuerdo petrolero con el Gobierno nacional y el sector sindical para garantizar la productividad, indemnizaciones para trabajadores y la paz social.
Aranguren afirmó que repetirán la fórmula del convenio por Vaca Muerta, que el presidente Mauricio Macri destacó en el arranque de su visita a los Estados Unidos.
En tanto, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, adelantó que en el acto estarán los máximos dirigentes sindicales de la provincia, Jorge Avila de Petroleros Privados y José Lloudgar de los Jerárquicos.
“Llegamos al final de un camino que tuvo muchas idas y venidas. Pero no se puede estar todo el tiempo hablando sin resolver. Por eso llegamos a este punto y el martes vamos a firmar el acuerdo”, manifestó Das Neves.
La situación del sector petrolero se vio afectada desde el año pasado por la baja en el precio del barril de crudo. Eso provocó que algunas empresas suspendieran personal y también la producción lo que influyó notoriamente en la economía de Comodoro Rivadavia y de la provincia de Chubut, que sostiene su presupuesto en base a las regalías petroleras que recibe de Nación.
Das Neves dijo además que “entendemos que este es un paso importante porque nuestra economía depende de manera fundamental del petróleo. Y además llega en una instancia en que Comodoro Rivadavia está pasando por el peor momento de su historia”. La ciudad de Comodoro Rivadavia soportó en las últimas semanas un temporal que destruyó más de dos mil casas y provocó una verdadera catástrofe en la ciudad, capital del petróleo argentina. El espíritu de estos convenios, que el Gobierno nacional replicó en sectores como el automotriz y la construcción. (El Diario de Madryn, Chubut)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 12:08

Visitas: 25

La francesa Total aprobo una inversion de u$S 500 M en Vaca Muerta

La francesa Total aprobó una inversión de u$S 500 M en Vaca Muerta

(Telam) La petrolera francesa Total aprobó hoy la primera etapa de ampliación de su operación en el yacimiento de Vaca Muerta, en el área Aguada Pichana Este, de la que tendrá una participación del 27,27% al 41%, lo que significará una inversión inicial de u$s 500M.
La aprobación del directorio de la compañía francesa forma parte del anuncio de inversiones que el presidente de Total, Patrick Pouyanné, realizó a funcionarios del gobierno argentino a mediados de enero, en ocasión de la Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.
Pouyanné fue el encargado de dar a conocer hoy la aprobación del proyecto por parte del directorio de la compañía, al precisar que la inversión de u$s 500 M se escalonará hasta el 2020 y aseguró que para la empresa será una operación "muy rentable", en declaraciones a la prensa durante la Cumbre Internacional del Petróleo, en París.
La producción de shale gas extraído en Neuquén tendrá su proceso en la ya existente planta de tratamiento de Aguada Pichana, que por lo tanto llegará a su máxima capacidad de 16 millones de metros cúbicos por día, equivalente a 100.000b/d, precisó la compañía a través de un comunicado de prensa en inglés publicado en su web.
Esta decisión -precisó Total en el comunicado- es consecuencia del lanzamiento que a comienzos de marzo realizó el gobierno de Mauricio Macri del Programa de Estimulación de Proyectos de Desarrollo de Gas no Convencional que garantiza un precio de u$s 7,50 el millón de BTU para 2017 con una reducción de 50 centavos de dólar por año hasta los 6 dólares en 2021.
"Lanzar este proyecto es un hito clave en el desarrollo del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta; Total está incrementando su participación en la parte Este de la concesión de Aguada Pichana, donde los resultados de la prueba piloto realizadas hasta la fecha fueron excelentes", aseguró el titular de Exploración y Producción de la compañía, Arnaud Breuillac.
La operación se beneficiará por el uso existente de las instalaciones, posibilitando la producción de shale gas a costo competitivo, agregó el ejecutivo, al señalar que "este es uno de los 10 mayores proyectos de exploración y producción aprobado para 2017-2018, aprovechando el bajo costo ambiental favorable, que contribuirá al crecimiento productivo de la compañía más allá de 2020."
Total -que es el segundo productor de gas de Argentina con cerca del 30 % del total-, realizó el anuncio que ratifica su interés en el mercado local pocas horas después de que presentara sus resultados trimestrales con tono positivo, al contabilizar un incremento del beneficio neto ajustado del 54 % a u$s 2.600 M entre enero y marzo.
La petrolera francesa que es la operadora del área, había acordado incrementar su participación de 27,27 al 41 % con los socios YPF, Pan American Energy y Wintershall, con quienes cuenta el permiso de explotación de la provincia de Neuquén y que tiene pendiente la aprobación del entendimiento de inversión que anunciaron las compañías a fines de febrero.
Total tiene en esa provincia participaciones en diez permisos y es operador en seis, entre los que están Aguada Pichana y San Roque, que se encuentran ya en producción.
Además, es una de las tres empresas que controlan un 57,9% en la superficie de Vaca Muerta, el mayor reservorio de shale gas y shale oil, ubicado en Neuquén, de acuerdo a lo informado este año por la Subsecretaría de Energía de esa provincia.
YPF, empresa cuya mayoría accionaria le pertenece al Estado nacional, posee –por intermedio de su subsidiaria Y-Sur– un 32,6% de las tierras en cuestión; Total cuenta con un 13,1% del territorio, mientras que en el tercer puesto se ubica Pampa Energía, petrolera del Grupo Mindlin que, tras adquirir los activos de Petrobras y las operaciones de Entre Lomas, accedió a un 12,2%.
La ampliación de participación en Aguada Pichana forma parte del acuerdo de inversión que a comienzos de marzo realizó junto a YPF, Pan American Energy (PAE), y Wintershall para la explotación en el yacimiento.
Las compañías ya operan en el área y solicitaron a las autoridades la división de ésta en Este, cuya operación quedó a cargo de Total, Oeste y Aguada de Castro, las que están a cargo de PAE.
La francesa Total, que operaba con un 27,3 % del campo, elevará su porcentaje hasta una cifra cercana al 40%, en el área Este donde se concentró la explotación histórica del yacimiento.
En esa porción continuarán presentes los cuatro socios, aunque YPF y Wintershall, que podrían un 27,3 % cada uno, reducirá su participación a aproximadamente 23%.
Por otro lado, en Aguada Pichana Oeste la operación está a cargo de PAE, que obtuvo una participación cercana al 45 % del campo, mientras que Total e YPF se repartieron la participación restante mientras que Wintershall se retiró de ese campo. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 12:02

Visitas: 21

Pereyra vuelve de Houston confiado en las inversiones

Pereyra vuelve de Houston confiado en las inversiones

El senador nacional Guillermo Pereyra, líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, consideró que el año que viene “estará a pleno” la actividad en la formación shale Vaca Muerta, luego de participar en un almuerzo con empresarios del sector petrolero de Houston, Estados Unidos, que tuvo como principal exponente al presidente Mauricio Macri.
El dirigente, que preside la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara Alta del Congreso, integró la comitiva que desembarcó con Macri en Estados Unidos en el marco de la gira que llevó al mandatario a un encuentro con su par estadounidense, Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca.
“Llegamos el miércoles en el vuelo presidencial e inmediatamente salimos en helicóptero a visitar la planta Dowy, después estuvimos en Tenaris”, relató Pereyra en una entrevista con LU5, ayer en la tarde, mientras se preparaba para embarcar de regreso a la Argentina.
En materia de inversiones, se mostró entusiasmado con la posibilidad de que la Dow, una de las empresas químicas más grandes del mundo, llegue con inversiones a Neuquén. Pereyra celebró, además, que Macri mantuviera “reuniones en privado con varias empresas”.
“Estoy convencido de que este año comienza todo el movimiento (en el área gasífera), para que en 2018 estemos en plena actividad y que lleguen todas las inversiones”, consideró el petrolero en otra entrevista radial.
Balance. “Beneplácito de los empresarios”
“Los empresarios estadounidenses que se acercaron a hablar conmigo me manifestaron su beneplácito por la visita del presidente y por los anuncios que les hizo. Y también porque se acabaron las retenciones a las exportaciones y por el pago a los holdouts”, enfatizó Pereyra. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 12:01

Visitas: 19