EditorialRN

A Kulfas presento los lineamientos del Esquema de Gas 2020-2024

A Kulfas presentó los lineamientos del Esquema de Gas 2020-2024

Kulfas agradeció “el compromiso que han mostrado todos los actores del mercado” para el diseño del esquema, que promueve que el del gas “sea un sector que lejos de ser un obstáculo se convierta en una palanca para el desarrollo económico del país”.
Además, indicó que la iniciativa permitirá “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, que nos permita ahorrar imporA-Kulfas-presentó-los-lineataciones y, por lo tanto, recursos fiscales” y añadió: “El objetivo es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo”.
El Esquema de Gas 2020-2024 - que se pondrá en marcha en los próximos meses- busca generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y atienda a la demanda y, por otro lado, ofrece contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras, por un lado, y la demanda de usinas térmicas (que se realizará con CAMMESA), por el otro.
El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, aseguró que la iniciativa traerá “certidumbre” para todos los actores del sector e indicó a los empresarios que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar”.
Según el esquema, los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, a contramano de la mayor demanda de gas del país.
A su turno, el CEO de YPF, Sergio Affronti, estimó que la iniciativa “da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas. Por otro lado nos permite satisfacer de forma eficiente distintos segmentos de la demanda”.
Entre los objetivos del esquema se encuentran: viabilizar inversiones inmediatas en producción en todas las cuencas del país de gas natural; satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos; proteger los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros del servicio de gas natural; proteger la cadena de valor de toda la industria gasífera y mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.
Pero el plan también busca cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población; sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, especialmente en invierno; disminuir el costo fiscal de los subsidios; coadyudar con una balanza energética superavitaria; generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero y establecer un sistema transparente abierto y competitivo.
El precio del gas en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o también conocido como En boca de pozo) surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:22

Visitas: 39

Despues de resolver la deuda, arranca el descongelamiento de precios de la energia

Después de resolver la deuda, arranca el descongelamiento de precios de la energía

Por primera vez desde que asumió Alberto Fernández, hace ocho meses, el Gobierno parece decidido a activar el sector energético. Está en la agenda un aumento de nafta y nuevos incentivos a la producción de gas, para revitalizar Vaca Muerta y dar señales a la inversión privada.
Sobre el fin de esta semana, el Presidente, junto al titular de YPF, Guillermo Nielsen, el CEO de la empresa, Sergio Affronti, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, podrían validar el primer aumento del año en los precios de los combustibles líquidos (naftas y gasoil). Guzmán y Affronti se iban a reunir este jueves por la tarde en el Palacio de Hacienda, pero el encuentro quedó suspendido por cuestiones de agenda del ministro.
El incremento, que pondría presión a la inflación en un momento en que se vuelve a acelerar tras las restricciones a la movilidad por la pandemia, se podría llegar a aplicar antes del martes 11, cuando la petrolera estatal debe presentar a sus inversores los resultados del segundo trimestre. El atraso en los precios de la nafta sería de entre un 10% y un 12%, según una refinadora. Otra compañía incluso estima en 15% lo que deberían subir los precios de los combustibles.
Esos porcentajes se explicarían por el alza de más de 20% del dólar mayorista en lo que va del año y el 16,5% de inflación acumulada entre el último incremento (diciembre) y junio.
Gas
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó este jueves ante empresarios del sector hidrocarburífero los principales lineamientos el Esquema de Gas 2020-2024, "una iniciativa para potenciar la producción de gas, que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años", según se detalló. El impacto sobre tarifas no será inmediato. El plan de incentivo a la producción "busca cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población; sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, especialmente en invierno; disminuir el costo fiscal de los subsidios; coadyuvar con una balanza energética superavitaria; generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero y establecer un sistema transparente abierto y competitivo", completó el comunicado de Producción. El timming es crítico.
En medio de la reunión por teleconferencia, Kulfas reconoció: "Queremos revertir la caída en la producción". Más contundente fue Affronti. "Este plan llega en el momento justo, porque si no íbamos a tener que cortar el gas a algunos sectores y eso iba a ser muy serio y grave", admitió.
Es que desde mediados de 2019, la oferta de gas natural estaba en plena declinación, sobre todo la producción en Vaca Muerta. De no medir cambios, se avizoraba una catarata de importaciones de gas en el próximo invierno, que restaría valiosos dólares a la economía argentina en momentos de estrictos controles cambiarios (cepo). La consultora internacional Wood Mackenzie había estimado en u$s 3000M las importaciones para 2022. Affronti fue una de las cabezas de este plan, junto al gerente de Gas de YPF, Marcelo Núñez, y el vicepresidente de Gas y Energía de la petrolera estatal, Santiago Martínez Tanoira.
En el corto plazo esto no tendrá impacto en las tarifas a los usuarios finales, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero superado ese plazo, el Poder Ejecutivo deberá convocar a una audiencia pública para definir el traslado del costo del gas a las tarifas que reciben los usuarios (pass through).
Los funcionarios prometieron que los nuevos cuadros tarifarios se debatirán con "mecanismos de participación ciudadana". El nivel de subsidios todavía no está calculado, ya que el Estado pondrá la diferencia entre el precio de mercado y lo que puedan pagar los hogares y comercios, en base a criterios de "justicia" y "asequibilidad" tarifaria. Allí será clave también la visión de Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que deberán estimar el costo fiscal para el Tesoro Nacional. La subasta en la que participarán petroleras (YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pan American Energy, Wintershall, CGC, Pampa Energía y la ex Enarsa, entre otras), distribuidoras (como Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa, que comprará para las centrales termoeléctricas) se realizaría en septiembre y será reglamentada por un decreto presidencial. Una fuente oficial, que no quiso revelar su nombre, calculó que el precio promedio ponderado que surgirá será cercano a los u$s 3,50 por millón de BTU. En la reunión por Google Meets que tuvo más de 70 participantes, Kulfas, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y Affronti hablaron de 22 puntos centrales del proyecto y garantizaron a las distribuidoras que podrán trasladar por completo el costo del gas en pesos a los usuarios, sin generar ni pérdidas ni ganancias por esa transacción, tal como lo establece el marco normativo.
Las productoras de gas ofrecerán un bloque de 70 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas durante los 365 días del año, mientras que cada año entre 2021 y 2024 se definirá un volumen adicional para los meses de invierno (junio-agosto). Los precios de invierno tendrán un recargo de 30%, según detalló a este medio uno de los participantes del encuentro virtual sectorial. Además, el Gobierno se compromete a garantizar que quede un excedente de 11 MMm3/d para exportaciones en modalidad firme durante ocho meses, entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo de cada año. A cambio, las petroleras deberán mantener o aumentar la producción de 2020. "Esto implica un volumen de inversión significativo, que tracciona los niveles de empleo", aseguran oficialmente. Las productoras mirarán la letra chica. Generó incertidumbre en el sector que el Senado declarara inválido el artículo 7° del Decreto 1053/2018, por el que para no aplicar un desproporcionado aumento de las tarifas a los usuarios finales, se estatizó la deuda de $ 24.500 millones que tenían las distribuidoras con las petroleras por las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) entre abril y septiembre de ese año, originadas en la furiosa devaluación del peso. "El anuncio cayó muy bien. Se va a hacer una subasta como propuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), tras un trabajo que acercó la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas)", comentó una fuente, en of the record. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:17

Visitas: 24

Iberdrola se hace con el control de Infigen

Iberdrola se hace con el control de Infigen

Iberdrola ya controla una mayoría del capital de Infigen Energy, tras alcanzar un 52,75% en la opa por el grupo australiano, lo que le permitirá cerrar con éxito una operación prorrogada el jueves hasta el 19 de agosto.
En el comunicado remitido el jueves, se indica que en vista del número de accionistas de Infigen que ya ha aceptado la oferta de la española, esta podrá nombrar una mayoría en el consejo de administración de la australiana.
Para facilitar la operación, Iberdrola había elevado hasta en dos ocasiones la oferta, hasta un precio de 893 millones de dólares australianos (0,92 dólares australianos por acción, en torno a 550 millones de euros), y había retirado las condiciones iniciales de aceptación para llevar adelante la operación.
A mediados de julio, el conglomerado filipino Ayala Corp dijo que no mejoraría su opa sobre Infigen después de un mes de una guerra de ofertas por la empresa eólica y solar, cuyo consejo ha mostrado su preferencia por la operación propuesta por Iberdrola. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:16

Visitas: 9

Las inversiones petroleras llegaran a u$s 5.287 millones

Las inversiones petroleras llegarán a u$s 5.287 millones

(Por David Mottura). El gobierno nacional tiene la esperanza de que las inversiones en la industria del petróleo y el gas alcancen los u$s 5.287 M para este año. Sin dudas, un año para el olvido por el fuerte impacto de la pandemia del COVID-19 que provocó una crisis de la demanda de crudo y combustibles. La cifra es la menor de los últimos ocho años, de acuerdo al reporte elaborado con la información que reportan las operadoras.
Estos datos fueron expuestos por el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, en una conferencia para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), junto al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), para referentes del mercado energético.
Para este año, las inversiones en hidrocarburos no convencionales, principalmente en los yacimientos con objetivo en Vaca Muerta, tienen compromisos por u$s 3.3.50 M, en tanto que la producción convencional suma u$s 1.937. Desde 2017, la actividad de los hidrocarburos en rocas shale de la Cuenca Neuquina, y de a poco también el tight gas de la Cuenca Austral, lideran la inversión total.
La evolución de las inversiones muestra tres periodos: el de las inversiones crecientes hasta 2015 cuando se llegó a la friolera de u$s 10.775 M -el gruso todavía era convencional, un 68% del total-. Luego hay un estancamiento durante los años 2016 a 2019, sin embargo eran épocas de nuevos aprendizajes en la industria que permitían seguir produciendo con menores costos. Y, finalmente, el golpe del 2020 con la imprevista pandemia.
En la presentación de Carbajales se destaca que la Cuenca Neuquina representa el 70% de la inversión total prevista para 2020. A su vez, indica que "la inversión offshore es principalmente en la Cuenca Austral (96%). En los años 2019 y 2020 esto cambia por estudios sísmicos en las cuencas Argentina Norte y Malvinas Oeste y baja inversión total offshore". La gestión de Alberto Fernández tiene intenciones de continuar con la ronda de licitaciones, además que recientemente se aprobaron los nuevos límites de la plataforma marítima del país.
Las inversiones, entonces, se las lleva el 70% la Cuenca neuquina, el 23% irá hacia la Cuenca del Golfo San Jorge y el 3,8% a la Cuenca Austral, en tanto que lo restante se distribuye en las cuencas Cuyana y Noroeste, las otras dos con producción hidrocarburífera del país.
Tal como informó +e, la producción de petróleo en junio fue de 472 mil barriles diarios, de los cuales 123 mil fueron extraídos con tecnicas no convencionales y 349 convencionales. En tanto que el gas llegó en junio a 126 millones de metros cúbicos diarios: 54 millones fueron no convencionales y 72 millones convencionales.
La inversión en pozos nuevos para producir petróleo y gas, además de su reparación, representa aproximadamente un 63% de la inversión total del upstream realizado por las empresas, fue el dato que arrojó Carbajales. Para el 2020 se espera que los pozos productores y reparados destinados al gas lleguen a 345.
La producción por día de petróleo expone una caída a partir de abril, el peor mes de la pandemia, y a la fecha no se recuperaron los niveles pre-pandemia. Hubo un aumento en 26 mil barriles diarios en mayo, aunque debe destacarses que el 18 de ese mes se estableció el "barril criollo" a través del decreto de necesidad y urgencia 488/20. Por su parte, la producción diaria de gas natural muestra una caída en abril de 10 millones de metros cúbicos, aunque se recuperó posteriormente con la llegada del invierno y su demanda estacional en el mercado doméstico. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:16

Visitas: 17

Subio el petroleo Brent y cruzo la frontera del “barril criollo”

Subió el petróleo Brent y cruzó la frontera del “barril criollo”

(Por Sebastián D. Penelli) La medida impacta en retenciones, regalías y compra de dólares. El DNU 488/2020 que fijó un precio sostén quedaría sin efecto si el valor internacional del crudo que es referencia para la Argentina sigue por arriba de u$s 45 durante 10 días consecutivos.
El precio internacional del petróleo crudo cruzó la frontera de u$s 45 fijada con el “barril criollo” y si permanece en estos valores por nueve días consecutivos, el Gobierno nacional tiene la facultad para dejar sin efecto las medidas sostén de la actividad de los hidrocarburos o incrementar el piso a u$s 50.
Ayer el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subió 4%, a u$s 43,39 el barril en los contratos con entrega en septiembre. En tanto que el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es de referencia para la Argentina, se comercializa a u$s 46,06, con un crecimiento de 3,67% para su entrega en octubre.
El DNU 488/2020, que establecía el retorno del “barril criollo” hasta el 31 de diciembre para blindar empleos y mantener inversiones, también incluyó presiones si el valor del Brent superaba los u$s 45 por 10 días consecutivos.
En ese caso, la misma norma prevé una suspensión inmediata de la compensación: “En caso de que, durante dicho período, la cotización del ‘Ice Brent Primera Línea’ superare los dólares estadounidenses cuarenta y cinco por barril (u$s 45/bbl) durante
diez (10) días consecutivos, considerando para ello el promedio de las últimas cinco (5) cotizaciones publicadas por el ‘Platts Crude Marketwire’ bajo el encabezado ‘Futures’, quedarán sin efecto las disposiciones del presente artículo”, sostiene el primer artículo del DNU 488.
Para las compañías superar los u$s45 por barril de petróleo no es sólo una buena noticia para sus ventas. El DNU fijó que durante la vigencia del artículo 1° -que en este caso dejaría de tenerla en nueve días-, las empresas productoras no accederán al mercado de cambios para la formación de activos externos ni adquirirán títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior. Por lo tanto, en los próximos días las empresas podrían volver a dolarizar sus carteras.
Al mismo tiempo, si el DNU pierde vigencia, las refinadoras y comercializadores podrán efectuar operaciones de importación de productos que se encuentren disponibles en el mercado internacional.
El artículo 4 del decreto anuncia una revisión trimestral del barril criollo, a cargo de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. El texto sostiene que Matías Kulfas y Sergio Lanziani tienen la “facultad de modificar trimestralmente” el precio de petróleo crudo del “barril criollo”, así como de revisar periódicamente el alcance de la medida dispuesta sobre la base de parámetros de volumen de producción y de niveles de actividad e inversión.
Provincias
En las últimas semanas Ámbito dio cuenta de que los gobernadores de provincias productoras se declararon en alerta por un menor cobro de regalías y reclamaron respetar precio sostén. Por cada barril que se vende en el país, las provincias perciben un porcentaje, y en los últimos tres meses de pandemia, no dejaron de cobrarlas, lo que alivia sus arcas y permiten avanzar con políticas de salud pública. Pero ante algunos incumplimientos del precio a u$s 45, los 10 distritos nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) trabajan en un documento que releva el grado de cumplimiento del decreto, y allí se verá la realidad. En Neuquén, el Gobierno de Omar Gutiérrez mensuró días atrás el monto estimado de regalías a reclamar por el menor precio, que es del orden de los $ 280M. En Santa Cruz, Chubut y La Pampa, también detectaron subfacturaciones y activaron reclamos judiciales.
Retenciones
En el caso de las retenciones a los hidrocarburos, que el decreto las redujo a 0%, lo que provocó un fuerte incentivo para exportar productos de Vaca Muerta, el DNU 488 contempla un incremento progresivo sobre la base del mejoramiento de los precios internacionales. El artículo 7 habilita al Gobierno a evaluar las cotizaciones promedio de los días transcurridos del mes en curso y las comparará con la cotización promedio vigente. “Si entre ambas existiera una diferencia superior al 15%, fijará una nueva cotización (para las retenciones), la que será aplicable a partir del primer día hábil siguiente”, indica el DNU 488. En aquellos casos en que el Precio Internacional (PI) resulte superior al Valor Base e inferior al Valor de Referencia, la alícuota del tributo se determinará de acuerdo con una fórmula: cociente de (PI - VB [u$s 45]) sobre (VR [u$s 60]) - Valor Base (u$ 45), multiplicado por 8.
El “Precio Internacional (PI) lo define Energía y se obtiene del promedio del precio ‘ICE Brent primera línea’ de las últimas 5 cotizaciones publicadas por el ‘Platts Crude Marketwire’, bajo el encabezado ‘Futures Settlements’” (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 06 Agosto 2020 12:41

Visitas: 15