EditorialRN

Kulfas destaco el potencial del hidrogeno verde para el desarrollo de Argentina

Kulfas destacó el potencial del hidrógeno verde para el desarrollo de Argentina

El ministro expuso en el panel principal de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde que se realiza en Barcelona.
• En el marco del encuentro, también se reunió con el ex primer ministro de Australia y CEO de GH2, Turnbull Malcolm, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quienes conversó sobre los avances en la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en hidrógeno verde; y con el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, con quien repasó los avances de las inversiones para producir y exportar hidrógeno verde desde Argentina.
• También se reunió con directivos y empresas de economía del conocimiento en la confederación Foment del Treball Nacional.Kulfas-destacó-el-potencial-del-hidrógeno-verde-para-el-desarrollo-de-Argentina
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó la importancia de avanzar en el principio de la triple sustentabilidad -macroeconómica, social y ambiental- para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en Argentina, y sostuvo que nuestro país tiene la oportunidad de ser productor y proveedor a nivel mundial, al participar junto a líderes mundiales de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde que se realiza en Barcelona, España.
“Argentina puede ser un gran proveedor mundial de hidrógeno verde, el combustible del futuro. Esto abre un capítulo lleno de esperanzas y posibilidades para nuestras comunidades y su desarrollo”, destacó Kulfas al disertar en los encuentros “Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar el potencial y evitar obstáculos” y en el plenario principal, “Acción de gobierno para permitir una revolución de hidrógeno verde”, liderado por la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.
“Están dadas las condiciones para la producción en escala que permitan generar las estructuras de costos que terminen viabilizando esta producción para su comercialización internacional. Nuestro país tiene capacidad tecnológica y productiva para llegar a 2030 produciendo cerca de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde; para que eso sea posible, tenemos que estructurar una demanda internacional consistente, los mecanismos de financiamiento y de inversión directa”, indicó.
En este sentido, destacó la importancia de crear un marco de condiciones regulatorias y generar capacitaciones, dar incentivos al sector científico y tecnológico, y financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y explicó el trabajo que se está llevando adelante en conjunto con las provincias sobre la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2022-2050 para facilitar las inversiones en hidrógeno y promover el proyecto de ley de promoción del hidrógeno que anunció el presidente, Alberto Fernández. “Adoptamos una estrategia integral focalizada en la producción de hidrógeno como un nuevo vector energético de bajo impacto ambiental, que promueva la investigación, la creación de nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de su cadena de valor; con un régimen de promoción de 30 años para productores de bienes y servicios que alienten el crecimiento del sector”, señaló.
En otro momento de su exposición, Kulfas sostuvo que “Argentina es una gran potencia en términos de sus recursos renovables, simultáneamente cuenta con los dos mejores índices, solar y eólico, que hacen casi interminable el potencial renovable del país”. Y resaltó la potencialidad del sector respecto a las oportunidades para Argentina y el desarrollo de las comunidades, y la relevancia de sus logros para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.
“Es fundamental que se transfiera tecnología a los países en desarrollo como el caso de la Argentina. Que las comunidades perciban los beneficios concretos en términos de mayores empleos, mejoras de las infraestructuras, de salud y educación asociadas a inversiones de semejante envergadura; que haya una relación armónica con las comunidades, y un desarrollo de proveedores, que las pequeñas y medianas empresas del país puedan ser contratadas e integrarse a esta gran cadena global de valor del hidrógeno verde”, puntualizó.
Asimismo, destacó la importancia de trabajar en el principio de la triple sustentabilidad, macroeconómica, social y ambiental para el desarrollo productivo del hidrógeno verde en el país: “El hidrógeno verde jugará un rol clave para lograr una balanza comercial superavitaria, sana y consistente; traccionando el desarrollo de las comunidades involucradas, que cree fuentes de trabajo y oportunidades para la región, involucrando a las comunidades científica y tecnológica, a los innovadores y al tejido productivo que en nuestro país que ya está activo para participar agregando valor en su cadena; y por último, es clave para un desarrollo deseable y sostenido de nuestras comunidades”.
En la misma línea, el Gobierno nacional también trabaja en un proyecto de ley de electromovilidad, que incentiva la fabricación de vehículos de cero contaminación y la demanda, a través de bonificaciones para reducir el costo de los vehículos; el desarrollo de esquemas de apoyo a industrias en las que el hidrógeno podría representar un vector de cambio a futuro y el aprovechamiento de las capacidades existentes en generación renovable nacional.
Además, el ministro anticipó la invitación al próximo Congreso Internacional del Hidrógeno Verde, “un hito de importancia en el proceso de desarrollo del sector en Argentina”, que se realizará el año próximo en la ciudad de Bariloche.
Durante la jornada de trabajo en Barcelona, el ministro se reunió con la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez. También mantuvo encuentro trilateral con el ex primer ministro de Australia y CEO de Gh2, Malcom Turnbull, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para aunar esfuerzos para la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en Hidrógeno Verde.
Junto a la gobernadora también se reunieron con el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, con quien repasaron el avance de las inversiones para producir y exportar Hidrógeno Verde desde Argentina. Estuvieron presentes la CEO de Fortescue, Julie Shuttleworth; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de General del gobierno de Río Negro, Daniel Saguinetti.
La empresa australiana Fortescue hizo el anuncio de inversión internacional más importante para el país en lo que va del siglo, con una cifra que alcanza los u$s 8.400 M para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica. El proyecto, que es 100% exportador, va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y 50.000 empleos indirectos.
Durante la jornada, el ministro también mantuvo una reunión con autoridades y empresarios de la Confederación Foment del Treball Nacional, donde además explicó que en el marco del Plan Argentina Productiva 2030 también se avanza en el desarrollo de la economía verde para una transición ambiental justa, esto es, reducir el impacto ambiental de la producción pero simultáneamente generando nuevos sectores productivos y puestos de trabajo.
“Un eje claro en esto es tener como vector de desarrollo todas las industrias limpias. El mundo se plantea seriamente la problemática del cambio climático y pensamos que esto hay que resolverlo con hechos concretos. Es decir, con acciones que permitan realmente afrontar el problema del calentamiento global, y esto se hace haciendo una transición hacia energías renovables, hacia la electromovilidad. Argentina tiene muchísimo para ofrecer en esto al mundo”, afirmó.
En la confederación Foment del Treball Nacional, que representa a industrias y empresas de Barcelona, el ministro fue recibido por el secretario general de Foment del Treball, David Tornos. Kulfas estuvo acompañado por el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el cónsul general de la República Argentina y director del Centro de Promoción, Alejandro Alonso Sainz; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta y presidente de la empresa estatal SALTIC (Salta Tecnologías de la Información y la Comunicación Sociedad del Estado), Ricardo Villada; el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, y el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco. También estuvo presente el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
En ese encuentro, las empresas argentinas Infosis, Exactian Consulting, DEVP, Easycommerce Tech, Veritran, G&L Group, Unitech, lempert, Incluit, SDBL, Cloudspace, TGV, Clarika, Entornos Virtuales, Zentricx, Grupo Núcleo, Mambo y la española Imhoit, participaron de un networking con empresas locales.
En los últimos dos años, la Economía del Conocimiento estuvo entre las ramas de mayor crecimiento en materia de empleo, con una suba del 14%, equivalente a 30.000 nuevos empleos formales. La industria del software es hoy uno de los principales sectores dentro de los servicios basados en el conocimiento, con el 46% del empleo total, y un gran dinamismo en los últimos años.
Los servicios basados en el conocimiento son el tercer complejo exportador del país, con más de u$s 6.400 M exportados en 2021, lo que representó la primera suba interanual desde 2017. En términos trimestrales, las exportaciones del último de 2021 representaron el segundo mejor registro de la historia, solo superado en 2011. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 12:33

Visitas: 12

Hidrogeno verde. En Barcelona, Morales reafirmó el liderazgo de Jujuy en la produccion de energias limpias

Hidrógeno verde. En Barcelona, Morales reafirmó el liderazgo de Jujuy en la producción de energías limpias

Gerardo Morales participa de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, que se celebra en Barcelona, en cuyo marco tendrá lugar una mesa redonda que definirá una hoja de ruta para iniciar la transición al hidrógeno verde solar, abordando aspectos técnicos, financieros y regulatorios, al tiempo que se plantearán aplicaciones con alto valor agregado y compromiso a largo plazo de parte de compradores, entre otros temas de sumo interés que se desprenden del desarrollo de energías limpias.
El gobernador de la Provincia expuso la experiencia jujeña en el mercado de la energía solar a través del complejo fotovoltaico Cauchari que genera 300 Mw, proyectando además su incidencia en la nueva matriz productiva y energética de Jujuy a partir de su ampliación futura a 500 Mw. La participación de Morales se englobó en el calificado panel denominado “El rol de la energía solar, iluminando el hidrógeno verde", moderado por Belén Linares, directora de Innovación del Grupo Acciona, el cual compartió con Ajay Marthur, director general de ISA, Bas Dekker y CEO de Soto Solar; Mathieu Geze, de HDF Energy, Pryantha Wijayanttunga y jefe del Sector Energía del Banco de Desarrollo de Asia; y Thierry Lepercq, director ejecutivo de HyDeal España. También disertaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras.
Cabe consignar, que la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 es organizada por Green Hydrogen Organisation y cuenta con el copatrocinio de la vicepresidenta del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el presidente de la Green Hydrogen Organisation y ex primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.
Morales ponderó “la visión de expertos” de todo el mundo que “coinciden en la necesidad de potenciar la generación de hidrógeno a partir de energías renovables”.
Enfatizó que resulta “evidente que este desafío necesitará un plan global de desarrollo de energías renovables” que se fortalezca a partir de una “coordinación a nivel internacional” y que “contemple una legislación que dé seguridad jurídica a los proyectos, promoción, incentivos fiscales y financiamiento público y privado”.
Por otra parte, puso en valor el “enorme potencial que tiene Argentina y Jujuy para producir energía solar y eólica” cualidad que “baja el costo del hidrógeno verde” y que, además de disponer de fuentes renovables de electricidad, “constituyen la base para una nueva economía basada en hidrógeno verde”, acotó el mandatario jujeño.
Además, expuso en detalle el proyecto para generar 1.000 Mw de energía eléctrica limpia, con un crecimiento previsto de 7.000 Mw en distintas etapas, y 400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña. “Es un proyecto de bajo costo y alto impacto para la matriz productiva de Jujuy y Argentina”, puntualizó.
En referencia al transporte y comercialización de hidrógeno verde, precisó que “se contempla la posibilidad de emplear los gasoductos Norandino y Atacama que permitirían exportar vía Antofagasta (Chile) por el Pacífico” y añadió que “no se descarta la alternativa de envasar y comercializar a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires”.
“En cuanto contemos con el correspondiente proyecto ejecutivo, previsto en aproximadamente cuatro meses, saldremos a buscar inversores por el mundo”, remarcó.
Continuó señalando, que “no solo hay que tener un plan nacional para el desarrollo del hidrógeno verde, sino también una planificación global para transformar la matriz de generación de energía” y subrayó finalmente que “esto es lo que viene y hay que actuar de inmediato”. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:47

Visitas: 10

Ante el mundo, Rio Negro compartio su proyecto de hidrógeno verde como oportunidad de desarrollo

Ante el mundo, Río Negro compartió su proyecto de hidrógeno verde como oportunidad de desarrollo

Frente a líderes mundiales y representantes de todos los países que promueven la aceleración de la reconversión energética, la Gobernadora, Arabela Carreras, analizó que “la producción de hidrógeno verde en Río Negro se presenta como una oportunidad de desarrollo, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”.
El auditorio con expertos de renombre mundial se interiorizó sobre las energías limpias de la provincia, a partir de la producción y uso de hidrógeno verde, en el marco de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, en Barcelona, España.
Carreras repasó el trabajo que viene desarrollando Río Negro en los últimos dos años, para lograr la inserción de la provincia en el mundo y su correspondiente llegada de inversiones. “Creemos firmemente que el hidrógeno verde es una gran oportunidad de desarrollo, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”.
Si bien señaló que el plan prevé iniciar con la exportación del hidrógeno verde hacia 2027, también “tenemos la mirada puesta en el consumo interno, pero para eso Argentina necesita modificar su matriz energética”.
También señaló que el sector empresarial “debe entender que Latinoamérica ofrece una oportunidad de desarrollo y de proveer al mundo energías limpias, pero no tiene sentido que nuestra tierra sea un área de sacrificio para que otras poblaciones gocen de bienestar sin disminuir su consumo energético. Eso es seguir contribuyendo a un mundo desigual”.
Carreras remarcó las “características particulares” que tiene Río Negro para la generación de energías limpias, especialmente por sus vientos y su acceso al océano Atlántico. “Se diseñó una estrategia con la desalinización del agua del mar, para usarla luego en la producción del hidrógeno, mientras que con nuestro viento se produce la energía eólica necesaria para generar la electrólisis”, explicó.
Detalló que los plazos del plan estratégico prevén comenzar a producir en 2025, con una generación estimada en 300.000 toneladas de hidrógeno verde para 2030.
De esta manera, Río Negro participó activamente en la mesa que promueve la reconversión energética mundial y los sectores público y privado del mundo, empresarios, científicos, especialistas, referentes y ONG’s ambientalistas se interiorizaron sobre detalles técnicos, fiscales y el marco legal y normativo que impulsa el Plan Estratégico de Río Negro sobre hidrógeno verde.
El panel de expositores se completó con la CEO de H2 Chile, María Paz de la Cruz; el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo; el presidente de H2 México, Israel Hurtado; el jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de CEPAL, Santiago Lorenzo; el director de Economía Energética y Medio Ambiente en la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Giovani Machado; y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Paraguay, Félix Sosa. (Gobierno de Río Negro)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:46

Visitas: 10

Rio Negro dio pasos concretos en Barcelona para la produccion de Hidrogeno Verde

Río Negro dio pasos concretos en Barcelona para la producción de Hidrógeno Verde

En el marco de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, Río Negro mantuvo hoy una reunión clave para consolidar las inversiones previstas que posibiliten la producción de esta energía limpia en la provincia.
En el encuentro bilateral que mantuvieron la Gobernadora, Arabela Carreras, y Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries, el líder de la empresa de origen australiano confirmó que la inversión en Río Negro es una de las más grandes del mundo, que lleva adelante esta multinacional enfocada en proyectos verdes para el planeta.
La construcción de una planta para la producción de hidrógeno verde en Río Negro avanza firmemente, con el objetivo de generar puestos de empleo genuinos, desarrollo local y trabajo interinstitucional con las diferentes comunidades y sus representantes.
Asimismo, Forrest compartió con la Gobernadora su reconocimiento al proceso de consenso y aprobación por unanimidad de las leyes claves que dan el marco normativo en Río Negro para licitar la producción de hidrógeno verde en la provincia.
Estuvieron presentes también en el encuentro la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; el ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de Estado de Planeamiento provincial, Daniel Sanguinetti. (Gobierno de Río Negro)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:46

Visitas: 11

Rio Negro recibira la proxima Exposicion Global de Hidrogeno Verde, en 2023

Río Negro recibirá la próxima Exposición Global de Hidrógeno Verde, en 2023

“Río Negro se consolida como polo productivo de energías limpias”, remarcó la Mandataria provincial, al hacer el anuncio en su cuenta de Twitter. Participarán todos los líderes del mundo y los países que promueven esta transformación energética limpia, para combatir los efectos del cambio climático.
Carreras hoy cumplió su segundo día de agenda en la ciudad española, donde ayer fue conferencista de la Asamblea, dando a conocer los alcances del Plan Estratégico provincial.
También agradeció a la Organización de Hidrógeno Verde; a su Presidente, Malcom Turnbull; y a la vice Primera Ministra española, Teresa Ribera, por confiar en Río Negro. Carreras destacó que este éxito “es fruto del trabajo conjunto con el ministro nacional Matías Kulfas y su equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo”. (Gobierno de Río Negro)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:45

Visitas: 8