EditorialRN

Vaca Muerta impulsa la produccion, pero aun por debajo de niveles prepandemia

Vaca Muerta impulsa la producción, pero aún por debajo de niveles prepandemia

El petróleo y gas no convencional (shale oil y gas) de Vaca Muerta impulsó una recuperación de la producción a nivel nacional, que si bien es menor que en años anteriores ya revirtió su tendencia a la declinación.
Según datos de la Secretaría de Energía, la producción nacional de gas cerró mayo en 120,9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), una cifra que es casi 3% menor que en el mismo mes de 2020 pero cerca de 6% más alta que en abril de 2021, debido a los resultados que empieza a arrojar el Plan Gas.vacamuerta
Entre el shale y el tight gas de todas las cuencas del país aportaron 53,5 millones de m3 diarios, en torno a un 45% de la extracción bruta total.
En tanto, la producción de petróleo en la Argentina trepó en mayo de 2021 a 505.000 barriles por día (bpd), con un 30% aportado por los no convencionales.
Desde el gobierno de Neuquén celebraron que hubo un récord de 189.000 bpd de petróleo, un 44% más que en el quinto mes del año anterior.
El acumulado durante los primeros cinco meses del año implicó un crecimiento del 18,98% con respecto a igual período de 2020.
"Estas cifras van en sintonía con nuestras previsiones de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo", dijo el gobernador Omar Gutiérrez, y recordó que estos guarismos se han alcanzado "con apenas el 6% de la superficie de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo".
En tanto, la producción de gas en la provincia también registró números positivos, al alcanzar los 68,67 millones de m3 por día durante mayo.
Esto implica un 1,61% más que en el mismo mes de 2020 y un 11,54% más que en abril de este año.
Por el contrario, el acumulado entre enero y mayo de 2021 registra una caída del 7,9% con respecto al mismo período del año anterior.
El aumento en comparación con abril de 2021 se debe principalmente a la suba de producción de gas en las áreas Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

 

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:53

Visitas: 12

La Fecene se postula para participar en la ley de promocion petrolera

La Fecene se postula para participar en la ley de promoción petrolera

La Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) se postuló para participar del armado de la ley de promoción de inversiones petroleras y se puso a disposición del secretario de Energía de Neuquén, Darío Martínez. Aseguran que su participación en la cadena de valor local “los habilita a aportar opinión”.
“Nuestro profundo conocimiento de la problemática que afecta al sector y conscientes de la importancia que posee un adecuado funcionamiento de la cadena de valor, enriquecida por nuestra participación activa en la disminución de costos lograda en los últimos años, que han permitido la competitividad de la producción argentina en un mercado de características especiales nos habilita para aportar opinión”, señalaron desde Fecene en un comunicado oficial.
Por su parte el secretario de Energía confirmó a este medio la semana pasada en exclusiva que el proyecto de ley lo tiene el presidente Alberto Fernández y una vez que salga de su despacho recién ahí lo compartirán con el resto de la cadena de valor de la industria: petroleras, provincias productoras y pymes en general.
La Fecene, que nuclea a 1.200 empresas locales y regionales, asegura que por su expertise en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta pueden aportar al armado del proyecto. Sostienen que es fundamental que se “aproveche” ese conocimiento.
“Es fundamental, de acuerdo a nuestro punto de vista, aprovechar ese conocimiento de una industria y servicios especializados en un largo proceso de desarrollo de la curva de aprendizaje y de los elementos constitutivos de la plataforma de crecimiento de la actividad, con una clara concepción de la importancia de esa especialización y de la cadena de valor local y regional en el logro de un funcionamiento equilibrado y armónico de la industria”, indicaron.
El propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo públicamente que no conocen el proyecto hasta ahora, pero llevó tranquilidad al sector al afirmar que será compartido a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) una vez que esté aprobado por presidencia.
“Tenemos claro que existen numerosos y complejos intereses en la industria que no resultan fácilmente complementarios, pero es fundamental lograr el desarrollo productivo del país, tan necesario en esta materia, y el crecimiento de las economías regionales vinculadas, colaborando simultáneamente en mejorar el grado de concentración urbana y de capitales que somete a nuestro país a severos procesos de desequilibrios en materia económica, política y social”, concluyeron desde Fecene. (Diario Río Negro, Río Negro)

 

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:50

Visitas: 12

Tolosa Paz: “Ya estamos trabajando junto al ENARGAS”

Tolosa Paz: “Ya estamos trabajando junto al ENARGAS”

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS-, Federico Berrnal, suscribieron hoy convenios de cooperación y asistencia técnica en el marco de políticas sociales que buscan el acceso de los sectores más postergados al servicio público.
“Ya estamos trabajando junto al ENARGAS en un esquema de calidad de la información”, sostuvo al respecto Tolosa Paz y agregó que “para eso hemos puesto a disposición las herramientas del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para alcanzar una correcta y más eficaz administración de los recursos”.
Del encuentro participaron el gerente general del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del Eduardo Brau, y la directora del SINTyS, Florencia Espinosa. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:48

Visitas: 9

Nuevo record de produccion de petroleo en Neuquen

Nuevo récord de producción de petróleo en Neuquén

En mayo se llegó a los 189 mil barriles por día, con crecimiento de más del 44 % interanual. Las cifras de producción de gas también fueron positivas.
La producción de petróleo en la provincia del Neuquén sigue batiendo récords. En mayo pasado se alcanzaron los 189.199 barriles por día, esto es un 44,44 % más que en el mismo mes del año anterior y un 0,96 % más que en el mes de abril pasado. El acumulado durante los primeros cinco meses del año implicó un crecimiento del 18,98 % con respecto a igual período de 2020.
“Estas cifras van en sintonía con nuestras previsiones de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez y recordó que estos guarismos se han alcanzado “con apenas el seis por ciento de la superficie de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo”.
En este sentido, manifestó la importancia de “acelerar el desarrollo de Vaca Muerta en el corto plazo” para “concretar en los hechos toda la potencialidad que geológicamente ha demostrado”. El mandatario recordó que para que eso ocurra “la energía deber considerada una política pública en el país, con el consenso de todos los sectores involucrados”.
“Lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”, destacó el mandatario.
El crecimiento de mayo se explica principalmente por el incremento de producción en las áreas Rincón la Ceniza, Fortín de Piedra, Bajo del Choique-La Invernada, Loma La Lata-Sierra Barrosa y Bajada de Añelo.
En tanto, la producción de gas en la provincia también registró números positivos, al alcanzar los 68,67 millones de metros cúbicos por día durante mayo. Esto implica un 1,61 % más que en el mismo mes de 2020 y un 11,54 % más que en abril de este año. Por el contrario, el acumulado entre enero y mayo de 2021 registra una caída del 7,9 % con respecto al mismo período del año anterior.
El aumento en comparación con abril de 2021 se debe principalmente a la suba de producción de gas en las áreas Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera.
Las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indican que del total producido de petróleo durante mayo el 79 % fue no convencional, mientras que en el caso de la producción del gas fue del 71 %. (Gobierno de la Provincia de Neuquén)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:49

Visitas: 10

La capacidad de transporte: el eje del crecimiento para la camara eolica

La capacidad de transporte: el eje del crecimiento para la cámara eólica

La Cámara Eólica Argentina (CEA) elaboró un documento en el que planteó los objetivos y desafíos a los que se enfrenta el segmento renovable líder en el mercado local y definió que la clave para continuar con el crecimiento visto hasta ahora está en las redes de transporte. Aseguran que hay entre 1,5 y 2 GW de proyectos que tienen reserva en las redes y están frenados.
Por un lado, resaltaron la necesidad de limpiar la capacidad de transporte de proyectos que tienen potencia asignada y por algún motivo no se lograron concretar y con esto hacer una oferta pública para asignarlas a empresas interesadas en llevar adelante nuevos proyectos. Con una mirada más a mediano y largo plazo, desde la CEA también indicaron que es vital la construcción de nuevas redes de transporte.
“Las principales compañías que ya tienen proyectos en marcha de energía eólica, y que vuelcan su producción al sistema energético argentino, están en condiciones de acelerar la inversión para cumplir con las metas fijadas”, indicaron desde CEA con relación al compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y para alcanzar el 20% de generación renovable para 2025.
El vicepresidente de la CEA y director de Asuntos Corporativos de Genneia, Gustavo Castagnino, remarcó que el sector ve “muy buenas” oportunidades de crecimiento en el ámbito corporativo que demandará cada año mayor cantidad de energía renovable. Además resaltó que junto con Nación están trabajando en las dos claves para acelerar el crecimiento del sector:
“Argentina vive hoy una oferta de energía mayor a la demanda. Pero en esta actividad todos sabemos que una vez que la economía vuelva a crecer y eso será muy pronto en términos estratégicos, la oferta y demanda se va a equilibrar y es probable que la demanda supere a la oferta. Para ese escenario se tendrá que ampliar la red de transporte al tiempo que nosotros debemos generar más energía para volcarla al mercado”, Gustavo Castagnino, vicepresidente de la CEA y director de Asuntos Corporativos de Genneia.
“Por un lado se trata de liberar la capacidad de transporte de los proyectos que por diversos motivos no se pusieron en marcha y hacer una oferta pública con esa participación en las redes de transmisión. Con otros tiempos también está el tema de la planificación y construcción de nuevas redes de transmisión porque, se sabe, que la última gran inversión en este componente de infraestructura se hizo en la década del 90”, expresó Castagnino.
Desde la CEA confirmaron que hay una gran cantidad de proyectos que aún no se pusieron en marcha por diversas raciones y según datos del mercado, se trata de entre 1,5 y 2 GW que están en esa situación y que los operadores que hoy generar energía renovable podían disponer en el corto plazo.
El pasado 4 de junio la cámara se reunió con el director nacional de Energía Eléctrica, Guillermo Martín, luego de dos presentaciones a la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la secretaría de Energía Eléctrica, que lidera Federico Basualdo.
“Desde la cámara esperamos una nueva convocatoria para resolver cuestiones pendientes, o definir la posición de las autoridades del sector respecto de los proyectos no ejecutados y encontrar una solución virtuosa para este tema que ayude al país trazar un camino hacia los objetivos de desarrollo sustentable”, señalaron en el informe. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:48

Visitas: 12