EditorialRN

La Secretaria de Energia celebro el Dia del Petroleo y del Gas

La Secretaría de Energía celebró el Día del Petróleo y del Gas

En el marco de la celebración por el Día del Petróleo, el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, participó hoy del tradicional almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde destacó que la energía es una fuente de competitividad industrial para nuestro país.
Iguacel se refirió al autoabastecimiento energético y resaltó que “después de 100 años de historia, gracias a los recursos no convencionales, el paradigma del petróleo y del gas cambió CELEBRÓ-EL-DÍA-DEL-PETRÓLEOcompletamente para nuestro país”, y agregó: “Por eso, en nuestro caso, las energías renovables y el gas son cooperativos, no competitivos”.
En el almuerzo también estuvieron presentes el coordinador general de la Secretaría de Energía, Lucas Logaldo; el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Dreizzen; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente de IAPG, Ernesto López Anadón; autoridades de la Comisión Directiva del IAPG; embajadores y diputados miembros de la Comisión de Energía y Combustibles, entre otros.
“El desafío es tomar la capacidad que ya tenemos y adaptarnos al cambio de paradigma de los recursos no convencionales. El camino es seguir trabajando junto con las provincias, con los trabajadores y con las empresas, con la certeza de que así vamos a tener niveles muy importantes para exportar”, agregó Iguacel, al tiempo que afirmó: “Hoy también tenemos la posibilidad de darle a la industria de todo el país una altísima competitividad a partir de un gas abundante, limpio y a precio competitivo”.
El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo y del Gas en conmemoración de su descubrimiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, en 1907. Hace 111 años se colocaba la piedra fundamental de una industria que comenzó a crecer por todo el país y cuyo desarrollo, a través de toda su cadena de valor, comenzó a expandirse por todo el territorio y hoy es el sostén de muchas economías regionales.
El encuentro estuvo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS), la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), el Club del Petróleo de Buenos Aires y la SPE internacional. (Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:54

Visitas: 9

Para Urtubey la actividad petrolera es “el puntal para la recuperacion de la soberania nacional”

Para Urtubey la actividad petrolera es “el puntal para la recuperación de la soberanía nacional”

(Gobierno de Salta) En el Día del Petróleo, el Gobernador compartió con los referentes de la Federación de los trabajadores del sector el Congreso Ordinario realizado en Buenos Aires. Allí consideró que “Supeh ha sido siempre el faro donde se miró la posibilidad de una Argentina que crezca, que nos incluya a todos y prevea un horizonte razonable de país”.
Durante el Congreso Ordinario de Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) realizado en Capital Federal, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó esta importante actividad económica y su papel fundamental en la construcción de un modelo nacional que enfatice la soberanía: “Supeh ha sido siempre un faro donde se miró la posibilidad de una Argentina que crezca, que nos incluya a todos y fundamentalmente que prevea un horizonte razonable para el país”, dijo.
En el Día del Petróleo, Urtubey aseguró que “Argentina no sólo se merece un futuro mejor, sino un presente con más dignidad” y en esa convicción aseguró que Supeh es una herramienta fundamental para la recuperación de la actividad económica que pueda tener el país en los próximos tiempos.
“Su organización tiene hoy un lugar trascendente”, afirmó el Gobernador y dijo que Supeh “puede marcar hacia dentro del movimiento obrero y de la Argentina y hacia el mundo, un punto de inflexión para mostrar cómo los trabajadores podemos ser verdaderos artífices de un cambio estructural en la matriz económica de un pueblo”.
Para Urtubey, “su actividad económica tiene por detrás la soberanía de un país que requiere recuperar lugares perdidos”, indicó y consideró que las políticas nacionales en materia energética sólo se han focalizado en Vaca Muerta, relegando otras cuencas.
Si bien Urtubey reconoció que “lamentablemente las erráticas políticas nacionales, literalmente han secado nuestras cuencas con bajos niveles de rentabilidad y altos costos que nos sacan del mercado”, hay un horizonte favorable con las nuevas tecnologías y posibilidades de extracción no convencionales.
En el norte, en el Gran Chaco Sudamericano “habrá sin duda un gran crecimiento”, confió Urtubey.
El Gobernador de Salta compartió la mesa del Congreso Ordinario con los miembros de la Junta directiva central, encabezada por el secretario adjunto Antonio Cassia. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:52

Visitas: 8

Por Vaca Muerta facilitan exportaciones de petroleo

Por Vaca Muerta facilitan exportaciones de petróleo

Agilizar y desburocratizar para facilitar exportaciones a raíz de los crecientes volúmenes de Vaca Muerta, fueron algunas de las palabras más escuchadas en un multitudinario almuerzo en el Sheraton para celebrar el Día del Petróleo. Allí estaban los dueños y gerentes de las petroleras, la plana mayor de la secretaría de Energía bajo el comando de Javier Iguacel, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Pero los más requeridos eran el ex ministro Juan José Aranguren y el sindicalista Guillermo Pereyra quien hablaba maravillas de Vaca Muerta que hoy ocupa a 30.000 trabajadores.
Gutiérrez dijo que hay u$s 165.000 M de inversión comprometidos en los próximos años de los que se concretaron u$s 20.000M, producto de la concesión del 27% de la superficie y apenas cuatro proyectos -de 34 anunciados- que se encuentran en etapa de desarrollo masivo. Tras el encuentro, muchos fueron a la Casa Rosada para una reunión con el denominado plenario de la Mesa de Vaca Muerta que presidió Mauricio Macri.
“Hoy cambió el paradigma. La Argentina tiene, sobre la base de los recursos de Vaca Muerta, la posibilidad de darle a todo el país una altísima competitividad industrial a partir de un gas abundante, limpio y a precios más bajos”, dijo Iguacel. El secretario señaló a Clarín que regresó la competencia en el mercado de combustibles y no observa nuevos aumentos hacia delante.
“Ahora que tenemos autoabastecimiento claro no es necesario hacer tanto papeleo para exportar y eso va a permitir tener otro poder de fuego a las empresas”, explicó un petrolero que se sentó en la mesa principal que reunió entre otros a Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Teófilo Lacroze (Raizen), Marcos Bulgheroni (PAE) y Daniel De Negris (Exxon).
Algunos prestaron atención a las proyecciones sobre el precio del crudo y cómo puede afectar a Vaca Muerta si se profundiza la baja. Pero ayer el mercado dio una buena señal: el crudo en Texas subió 2,8% y se situó en u$s 52,58 el barril, mientras el Brent creció 2,4% y cerró en u$s 61,53. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:51

Visitas: 13

Aranguren: “Somos los unicos que pusimos en valor Vaca Muerta”

Aranguren: “Somos los únicos que pusimos en valor Vaca Muerta”

A seis meses de su salida del Gobierno, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, reapareció ayer en público y opinó sobre el rumbo que tomó su sector. En el almuerzo por el Día del Petróleo, organizado en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el ex funcionario defendió a Cambiemos y dijo: “Somos los únicos que logramos poner en valor los recursos de Vaca Muerta y las renovables para que se puedan producir y exportar energía”. Ante la consulta de El Cronista, el ex CEO de Shell opinó que Vaca Muerta “es otra Pampa Húmeda que tenemos y todavía no logramos extraer todo el potencial que tiene, al igual que en el sector minero”. La referencia a la minería no es casual: fuera de la agenda pública por los debates ambientales y sociales que se desarrollan en las provincias (con gran oposición a la actividad), su ministerio también englobaba a esa industria, que a mitad de año pasó a quedar bajo la órbita de Producción, con Dante Sica a la cabeza. Después de junio, cuando en medio del comienzo de la crisis generada por la devaluación el presidente Mauricio Macri sorprendió a Aranguren estando en Bariloche, Río Negro, con la noticia de su reemplazo por Javier Iguacel, el ex ministro prefirió el bajo perfil. En octubre inició el trabajo en una consultora que dirige, Energy Consilium, junto a otros laderos que tuvo en su paso durante 30 meses por Energía.
En un salón con 110 meses y unos 1200 asistentes, cuentan que Aranguren pagó su propio lugar para participar en la conmemoración del 111° aniversario del descubrimiento del petróleo, el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut.
En la mesa principal, junto a Iguacel, se ubicaron los máximos directivos de la industria petrolera. A la izquierda del secretario estaba Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group (PAEG); a la izquierda, Ernesto López Ana- dón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); alrededor se colocaron Miguel Gutiérrez y Daniel González, presidente y CEO de YPF, respectivamente; Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; Daniel De Nigris, presidente de Exxon-Mobil Exploration Argentina; y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, entre otros. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:51

Visitas: 14

Los petroleros esperan un buen 2019

Los petroleros esperan un buen 2019

(Por Sofía Diamante) Vaca Muerta. Pese a la recesión, creció este año la producción de petróleo y gas.
Ayer se cumplieron 100 años desde que se descubrió petróleo en el país, en Comodoro Rivadavia, Chubut, y desde entonces, todos los 13 de diciembre la industria se junta religiosamente en un almuerzo para repasar los números que dejó el año. Si bien los balances de las empresas se vieron afectados por la volatilidad de los precios internacionales, la devaluación y la recesión local, el sector de hidrocarburos tuvo un crecimiento de 2,5% en la producción de petróleo y de 6,5% en la de gas, impulsados por un alza del 40% de los no convencionales.
En concreto, Vaca Muerta ya representa el 15% de la producción de petróleo no convencional, lo que permitió, junto con el crecimiento de los convencionales, que el país aumentara sus exportaciones en un 173%, según datos que mencionó ayer en su discurso de bienvenida Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
En gas, los hidrocarburos no convencionales ya representan un tercio de la producción total, luego de que su volumen creció más de 250%. Esto permitió que este año la Argentina pueda volver a exportar gas luego de más de una década.
En 2019, además, YPF comenzará a vender gas licuado a través de una barcaza, y Excelerate, la empresa que trajo el buque gasificador a Bahía Blanca, está en estudios de prefactibilidad para seguir el mismo camino.
Otro punto importante para el año que viene será la licitación bajo la modalidad de participación público-privada (PPP) del tren norpatagónico, que unirá Bahía Blanca con la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén.
Ayer comenzó la primera convocatoria para que las empresas petroleras que trabajan en Vaca Muerta compitan para garantizarse el cupo para transportar sus insumos por ferrocarril. La licitación del tren luego comenzaría en el primer trimestre del año próximo y la remodelación y extensión de las vías se iniciaría a fines de 2019.
En Trenes Argentinos Infraestructura estiman que el tren reduciría un 40% los costos de logística y las perforaciones de pozos petroleros se ahorrarían un 10%, ya que se dejaría de traer la arena necesaria por camiones desde Entre Ríos. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:50

Visitas: 13