EditorialRN

Concurso abierto de antecedentes para la selección de presidente para ENRE y ENARGAS

Concurso abierto de antecedentes para la selección de presidente para ENRE y ENARGAS

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación realiza la convocatoria para el Concurso abierto de antecedentes para la selección de presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Que por Resolución Nº 205 de fecha 16 de junio de 2017 del Registro de este Ministerio, se llamó a Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los cargos de Presidente del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), Organismo Autárquico creado por la Ley Nº 24.065 y del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), Organismo Autárquico creado por la Ley Nº 24.076.
A) REQUISITOS
Los postulantes deberán ser argentinos nativos, por opción o naturalizados, contar con aptitud psicofísica para el cargo y no encontrarse incurso en los impedimentos previstos en los incisos a), b), c), d), e), g), h) e i) del artículo 5º del Anexo de la logo-enre-energasLey Nº 25.164.
Cumplidos los requisitos precedentes, se evaluará en el Concurso, respecto de cada postulante:
1) Los antecedentes técnicos y/o profesionales en cuestiones atinentes a la industria de la energía eléctrica o de la industria del gas, según el cargo al que se postulen, y su regulación
2) Los antecedentes académicos vinculados al sector energético.
3) La antigüedad en el sector y los cargos desempeñados.
4) Las habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas.
B) PRESENTACIÓN
Los interesados deberán presentar sus antecedentes completos dentro de los QUINCE (15) días hábiles de la publicación de la Convocatoria a Concurso en el Boletín Oficial de la República Argentina, en CUATRO (4) ejemplares idénticos, todos en original y debidamente firmados en cada una de sus fojas, y en soporte digital los que deberán contener:
1) Domicilio constituido a los efectos del concurso y correo electrónico donde se tendrán por válidas las comunicaciones atinentes al proceso de selección.
2) Las constancias que acrediten el cumplimiento de los puntos 1), 2), 3) y 4) del apartado A).
3) El compromiso respecto del cumplimiento de los requerimientos legales, para el caso de ser designados, previstos en el Capítulo V de la Ley Nº 25.188 y su reglamentación y el artículo 60 de la Ley Nº 24.065, para el caso de los postulantes al cargo de Presidente del ENRE y del Artículo 56 de la Ley N° 24.0760, para el caso de los postulantes al cargo del ENARGAS.
La presentación de la postulación para el cargo de Presidente del ENRE deberá realizarse ante la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA sita en Avenida Paseo Colón Nº 171, Piso 8º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 horas.
La presentación de la postulación para el cargo de Presidente del ENARGAS deberá realizarse ante la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA sita en Avenida Paseo Colón Nº 171, Piso 6º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 horas.
Firmado. Doctor Germán Oberti. Director de Despacho y Mesa de Entradas. Ministerio de Energía y Minería. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:48

Visitas: 18

El temporal de nieve en la Patagonia deja sin gas a varias localidades de Santa Cruz

El temporal de nieve en la Patagonia deja sin gas a varias localidades de Santa Cruz

(Telam) Las localidades de Perito Moreno y Los antiguos pasaron la noche del martes sin calefacción porque los camiones que transportan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) no pudieron llegar aún debido al estado de las rutas. Ambas localidades, con temperaturas bajo cero y nieve, están en el noroeste de Santa Cruz y se abastecen con zepelines y con gasoil para la electricidad.
El suministro domiciliario se suspendió a las 18 del martes, mientras que, según informaron, en Los Antiguos les quedarían reservas de gasoil hasta este miércoles para seguir teniendo luz eléctrica.
La empresa Camuzzi Gas del Sur había emitido un comunicado asegurando que los camiones habían podido salir de la zona de Garayalde, en la provincia del Chubut, donde quedaron varados unos 350 luego del temporal de nieve, lluvia y viento, pero aún no pudieron llegar a las localidades santacruceñas ubicadas en la precordillera de Santa Cruz.
En Télam Radio, el titular de Vialidad de la provincia, Osvaldo Mairal, comentó que todas las rutas nacionales de Chubut están habilitadas, pero sugieren circular “con extrema precaución”
En el caso de Perito Moreno, Camuzzi Gas del Sur, proveedora en esa localidad, informó que está cortado el suministro a los comercios pero los hogares sí están abastecidos.
Un comunicado de la empresa señala que el miércoles a primera hora llegarán a esa localidad, con el apoyo de Gendarmería Nacional, los camiones con GLP que estaban varados en Chubut desde el sábado pasado por razones climáticas, en tanto lo permita el estado de las rutas.
"En este marco, agrega el comunicado, es indispensable que durante la espera de los camiones se mantenga un consumo mínimo de gas hasta tanto no se normalice la situación" a través de medidas como apagar los pilotos de artefactos que no se utilicen y reducir a 20 grados los termostatos de los equipos que permanezcan encendidos.
Paralelamente, temperaturas de entre 12 y 14 grados bajo cero y fuertes nevadas azotaron este martes a las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut, donde causaron la muerte de dos personas y la acumulación de hielo y nieve que bloquearon algunas de las principales rutas. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:42

Visitas: 20

El petroleo nacional espera por un nuevo viento de cola

El petróleo nacional espera por un nuevo viento de cola

El desplome de la producción de crudo por encima de un 14%, según los últimos datos disponibles a abril de este año, puso en el eje de la tormenta al ministerio de Energía de Nación que conduce Juan José Aranguren. La caída tuvo epicentro en Chubut, la principal provincia petrolera, donde la extracción retrocedió un 21,7%. En Neuquén y Río Negro la retracción fue del 9%.
Cuáles fueron las claves para anotar niveles que no se veían desde hace años.
El combo que explica, en gran parte, el comportamiento de la producción de petróleo nacional incluyó: el impacto de la crisis internacional de precios, aumento de las importaciones, el sendero de precios que eliminó el “barril criollo”, un tipo de cambio sin modificaciones, una retracción en el consumo y el crecimiento de la conflictividad sindical en la principal cuenca productora.
Según los datos, disponibles en el portal del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el país perdió en abril de este año unos 68 mil barriles diarios en comparación con el mismo mes de 2016. Chubut aportó casi la mitad de ese recorte (31,6 mil), mientras que Santa Cruz, Neuquén y Río Negro registraron rojos de 11,1 mil, 8,5 mil y 2,9 mil barriles, respectivamente.
El precio internacional del crudo no reputa pese a la extensión aprobada por la OPEP para recortar la producción hasta el año próximo. Los crecientes stocks empujados por el shale norteamericano lo mantienen congelado, por debajo de los 50 dólares, y no hay perspectivas de un repunte en corto plazo.
Este panorama impacta con fuerza sobre el petróleo chubutense (Escalante) que se destina a exportación centralmente. El bajo precio de referencia sumado al esquema decreciente para la eliminación del “barril criollo”, que dejó cerca de u$s 47 el precio interno para esa variedad, sirvieron como detonante de la crisis que atraviesa al sur del país.
Las importaciones de crudo mostraron un incremento del 35% en la comparación anual. Sin embargo el peso absoluto sobre el total del petróleo disponible del país no terminó siendo significativo. Ingresaron 66,8 mil m3 durante abril y la producción nacional fue de 2,3 millones de m3.
La retracción de la actividad comercial se midió con una caída de las ventas de gasoil. En este punto tampoco el impacto parece determinante: -3,7%.
Uno de las referencias de mayor peso tiene que ver con el congelamiento del tipo de cambio y los valores a la baja del barril. En esta industria dolarizada, este maridaje parece ser la clave aún cuando el valor interno está subsidiado por las ventas en los surtidores. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:41

Visitas: 19

Un credito de la CAF de u$s 150 M respaldara proyectos de infraestructura de gas

Un crédito de la CAF de u$s 150 M respaldará proyectos de infraestructura de gas

(Telam) Los proyectos de infraestructura de transporte y distribución de gas, algunos ya realizados desde 2014 y otros programados hasta 2019, contarán con el respaldo de un crédito por u$s 150 M ya aprobado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
El gobierno nacional decidió reactivar la operación, que obtuvo la luz verde del organismo a mediados de 2015, y aprobó el modelo de contrato de préstamo que se firmará en las próximas semanas. El decreto 437 del Poder Ejecutivo publicado este miércoles en el Boletín Oficial, rehabilita el denominado “Préstamo Sectorial de Enfoque Amplio para el Fortalecimiento del Sector Energía”.
El crédito impulsará la ampliación de los sistemas de transporte y distribución de gas natural, lo cual incrementará el número de usuarios “a través de la incorporación de nuevos hogares a las redes domiciliarias de servicio, mejorando la calidad de vida de la población beneficiaria”.
Los recursos de la CAF podrán reconocer las inversiones en el sector energético realizadas por el anterior gobierno nacional, desde 2014.
“Los principales programas y proyectos que podrían ser atendidos por el Programa son: el de Ampliación de la Capacidad de Transporte 2006-2015 y Ampliación del Sistema de Distribución de Gas Natural; y el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)”, precisa la resolución.
El organismo ejecutor del préstamo será el Ministerio de Finanzas, mientras que la Unidad Coordinadora del Programa contará con el apoyo de las áreas competentes del Ministerio de Energía y Minería. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:42

Visitas: 20

Primera reunion del Consejo Provincial Hidrocarburifero con YPF

Primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero con YPF

Santa Cruz. Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero con autoridades de la cúpula de YPF, entre ellos Santiago Tanoira. Durante el encuentro, autoridades de la empresa informaron su situación en Santa Cruz y se acordó una próxima reunión la semana entrante en Río Gallegos.
Integran este Consejo el titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros Claudio Vidal, los Diputados Gerardo Terraz (UPVM) y Matías Mazú (FVS-PJ), el titular del Instituto de Energía de la Provincia Jaime Álvarez, el ministro de la Producción Leonardo Álvarez y el Vicegobernador Pablo González.
Este consejo se creó en el marco de la Emergencia Provincial Hidrocarburífera que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Las funciones de este órgano es revisar y controlar los compromisos de inversión a los que están obligados las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia de Santa Cruz; además pueden exigir a las empresas permisionarias y concesionarias la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo. También pueden promover acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos sin expresión de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada.
Por ello es que en la reunión mantenida hoy en Buenos Aires dialogaron con representantes de YPF quienes informaron acerca de la producción y los puestos de trabajo, y los niveles de inversión determinados en los acuerdos de prorroga e instrumentos legales de otorgamiento de concesión y planes de desarrollo oportunamente aprobados.
De esta forma y al ser tan amplios los temas, acordaron una próxima reunión la semana próxima en Río Gallegos donde convocarán también a técnicos.
San Antonio
Por otra parte, mañana el Vicegobernador Pablo González junto al representante de los trabajadores petroleros Claudio Vidal mantendrán un encuentro con representantes de la empresa San Antonio donde tratarán los despidos que está haciendo la petrolera a trabajadores de la zona norte de Santa Cruz.
Cabe destacar que estos despidos motivaron medidas de fuerza por parte del sindicato quienes informaron que primero se despidió a cuarenta operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras. Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos. Luego emitieron cientos de telegramas donde se instaba a los destinatarios a cobrar sus liquidaciones finales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista.
La postura de los representantes de los trabajadores petroleros es oponerse a la flexibilización de los derechos de los trabajadores los despidos y la reducción salarial exigiendo a las operadoras, que reactive el programa de perforaciones. (Tiempo Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:41

Visitas: 26