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Para bajar costos Ambiente pasaria a Secretaria

Para bajar costos Ambiente pasaría a Secretaría

El presidente Mauricio Macri analiza fusionar ministerios en su afán por bajar el gasto, reducir el déficit fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si se produjeran los recortes, varios ministerios quedarían con cajas similares a las de una secretaría de Estado.
Uno de ello sería el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual sería rebajado a secretaría. (El Pregón Energético)

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Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:55

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El Gobierno les pidio a las distribuidoras de gas que renegocien con productoras

El Gobierno les pidió a las distribuidoras de gas que renegocien con productoras

Es un camino medio entre subsidiar o trasladar a usuarios. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por instrucción del Ministerio de Energía de la Nación, convocó a modificar los contratos vigentes celebrados el año pasado entre empresas productoras y las distribuidoras de gas para atenuar el gigantesco aumento de las tarifas que correspondería aplicar en octubre si se mantuvieran tal cual las condiciones establecidas. Así, el Estado optó por el camino del medio entre los extremos que significaban subsidiar más los costos o trasladar todo a los usuarios. Según trascendió, el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, envió el lunes una carta a las distribuidoras (Metrogas, Gas Fenosa, Camuzzi y otras en el interior del país) instruyéndolas a renegociar los contratos que firmaron con las productoras para el suministro a partir de este año o a firmar nuevos ante el cambio en las condiciones macroeconómicas que generó la devaluación. Los contratos de suministro eran consistentes con un escenario en el que el tipo de cambio estuviera en $ 20,55 para el período abril-octubre, pero eso se derrumbó con la corrida cambiaria desatada a fines de abril. El Presupuesto 2018 votado por el Congreso establecía que el dólar promediaría los $ 19,30 este año. Así, el cambio de contexto obliga a renegociar los contratos, ante la imposibilidad de trasladar los mayores costos de abastecimiento a los usuarios finales. Teniendo en cuenta que el promedio ponderado del precio del gas originalmente iba a pasar en octubre de u$s 4,68 a u$s 5,26 por millón de BTU y que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que organiza el Banco Central muestra que el tipo de cambio estaría en $ 29,50 para ese momento, el costo del gas mayorista subiría un 61%. La producción del gas representa alrededor de un 60% de la factura residencial sin impuestos; el otro 40% es para el transporte y la distribución, que debe ajustar sus ingresos en base a trasladar la inflación mayorista del semestre previo al aumento de tarifas. De acuerdo con fuentes del sector consultadas por El Cronista, “no es inusual” que el Enargas cite a las empresas para revisar esos valores, de cara a las audiencias públicas que tendrá que convocar para septiembre, previo a un nuevo incremento tarifario. Lo que ya se descarta es que no va a existir un ajuste en dólares como estaba planeado. Un importante directivo de la industria sintetizó: “Bajó la demanda y subió la oferta, por lo que corresponde que se sienten a negociar”. De esta forma, se liquidaría el sendero ascendente de precios que diseñó el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y culminaba en octubre de 2019. Gracias a los buenos resultados que está dando la producción en Vaca Muerta, impulsada con un valor de u$s 7,50 / MMBtu, cabe esperar que los costos locales vayan en descenso, más aún en el verano, donde se estabiliza la demanda y habrá un excedente para colocar a Chile. En lugar de u$s 6,38, el gas residencial se podría pagar por debajo de los u$s 5 por millón de BTU. (El Cronista, BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:43

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El Gobierno asegura que se mantiene la obra del tren a Vaca Muerta pese al ajuste

El Gobierno asegura que se mantiene la obra del tren a Vaca Muerta pese al ajuste

Requiere una inversión de u$s 570 M y se hará vía PPP. Es una obra clave para el desarrollo del megayacimiento.
El fuerte ajuste de las cuentas que el Gobierno aplicará el año próximo y la paralización de buena parte de la obra pública no afectará el proyecto del "tren norpatagónico", que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta y será clave para el desarrollo del megayacimiento de petróleo y gas no convencional.
Así lo confirmaron a LPO fuentes del Gobierno nacional, que aseguraron que las turbulencias financieras y el anuncio de un amplio ajuste de las cuentas públicas no frenarán ese proyecto, que el Ministerio de Transporte tiene previsto bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).
Las fuentes indicaron que el cronograma no sufrió alteraciones, como sucedió con otros planes ferroviarios vía PPP como el RER o la compra de nuevos coches. Así, la licitación para el tren a Vaca Muerta se lanzaría entre noviembre y diciembre y se espera que para mediados de 2019 se adjudiquen las obras y se firmen los contratos.
El plan contempla la reactivación de 700 kilómetros de vías y la inversión estimada es de u$s 570M. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, por lo que si se cumplen los plazos los trenes podrían empezar a circular a mediados de 2023.
En el mercado se menciona como los más firmes interesados en la licitación a las empresas Ferrosur, propiedad de Camargo Correa, y Ferroexpreso Pampeano, de Techint. Semanas atrás también anunció su interés en el proyecto Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía.
La concreción de este proyecto es clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Fuentes del sector explicaron a este medio que hoy en día el principal problema del yacimiento es la infraestructura. Actualmente está en alrededor del 4 ó 5% de su capacidad y tiene serios problemas en ese punto. En la industria creen que si en los próximos años llega al 15% de su capacidad -como vaticinan los pronósticos más alentadores-, la infraestructura no daría abasto.
Es que el desarrollo de Vaca Muerta depende de una enorme cantidad de insumos (muchísimo más que para las explotaciones convencionales), como arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción. Eso actualmente se traslada en camiones, con el previsible colapso de las rutas que van al yacimiento.
El tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país, dijo Guillermo Dietrich
Según los datos del Gobierno, actualmente Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de esos insumos. Con el tren norpatagónico, esa cantidad se podría sextuplicar y llegar a 4,1 M de toneladas en 2030. Además, se reducirían en un 50% los costos de transporte, otro ítem clave para los inversores.
Claro que el problema del transporte no es el único para Vaca Muerta, aunque sí el más crítico. Fuentes del sector sostienen que también empiezan a notarse falencias en la infraestructura, principalmente en el caso de los gasoductos.
Por caso, en algunos pozos la producción está funcionando muy bien y en el mercado creen que en el verano van a tener sobreproducción con lo cual podrían exportar gas, pero la infraestructura no lo permitiría. Otro ejemplo de esa deficiencia es que Techint construyó hace poco un gasoducto de 58 kilómetros para poder inyectar su producción.
En el Gobierno creen que con la estructura adecuada y la capacidad actual en la que se está explotando el yacimiento (entre el 4 y 5 por ciento) el problema de la falta de gas del país ya está solucionado en buena parte. En tanto, creen que cuando la explotación esté en una fase alta se podrán generar exportaciones por 15 mil millones de dólares, con lo cual no solo se solucionaría el déficit energético sino también el de la balanza de pagos. Pero para eso antes se necesitan inversiones por 100 mil millones de dólares. (La Política On line)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:42

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Patagonia se planta para defender subsidio al gas

Patagonia se planta para defender subsidio al gas

En Chubut, Arcioni planteó reunión de gobernadores sureños para diagramar estrategia común. Otras provincias también mostraron preocupación. El tema estará en ronda de negociación con Casa Rosada.
Con el paso del gobernador santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) por la Casa Rosada para reunirse con el presidente Mauricio Macri quedó inaugurada la ronda de negociación con las provincias para aplicar la poda a unos $150.000 M en el Presupuesto 2019, para alcanzar la reducción del déficit al 1,3% que impuso el pacto con el FMI. Y si bien los mandatarios (más allá de uniones coyunturales) no actúan en bloque como lo hicieron el año pasado para exigir que no prosperara el reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, sí aparece en la Patagonia (donde no hay gestiones Cambiemos) una preocupación común por el posible recorte a subsidios a la tarifa del gas.
La alarma se encendió luego de que trascendiera la intención de que la tijera nacional se aplicara a ese ítem en el sur del país, lo que comprometería la tarifa diferencial que tiene la región.
El dato llamó la atención de los patagónicos, que inmediatamente telefonearon a despachos nacionales, donde desde el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio pusieron un manto de tranquilidad. No obstante, ante una consulta de este diario, desde el área de Energía prefirieron "no desmentir ni confirmar" la posibilidad de ponerle fin al menor precio que los patagónicos pagan por el gas (u$s 2,20 por millón de BTU que consumen los hogares, cuando la media a nivel nacional ronda los u$s 4,68). Un ministro de Economía patagónico citado para estos días a la Casa Rosada indicó a Ámbito Financiero que el tema no está en agenda pero que sin embargo están en alerta.
Un recorte a ese subsidio podría disparar el precio del gas en provincias donde las condiciones climáticas hacen que sea un servicio público de primera necesidad.
Desde Chubut, el mandatario Mariano Arcioni busca restaurar la liga de gobernadores sureños que había impulsado poco más de un año atrás su antecesor en el cargo, Mario Das Neves. Una alianza que funcionó con éxito durante los reclamos por los reembolsos a los puertos patagónico y que tuvo varias fotos posteriores. Una de las últimas postales: el lanzamiento del nunca iniciado Plan Patagonia, en febrero de 2017.
"La semana próxima se reunirán los ministros Coordinadores y de Gobierno, previa a la reunión con todos los gobernadores de la Patagonia. La agenda la va a determinar cada una de las áreas", manifestó Arcioni a medios locales, si bien las tarjetas de invitación parecen no haber llegado aún a todos sus pares, ya que muchos de ellos desconocen la convocatoria.
Los más activos en hacer un frente que aglutine los pedidos del Sur incluyen también en la bolsa la restitución del subsidio a los combustibles, que en algún momento dio un diferencial de casi 50%. El principal argumento: todos los distritos patagónicos son productores de energía.
El eje central, no obstante, está puesto en la discusión macro sobre el reparto de remesas a las provincias en 2019 y en los puntos del obligado recorte. Un llamado que excede a la Patagonia y pone a todos los mandatarios cara a cara con Nación. Excepto el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá, quienes mantienen su posición dura contra el gobierno de Mauricio Macri y no compartirán la misma mesa.
Y mientras desde el entorno del santiagueño Zamora se mostraron herméticos respecto a los puntos acordados en la Casa Rosada, ministros de Rodríguez Saá salieron con la lanza contra Nación y cuestionaron los posibles recortes de subsidios al transporte, advirtieron deudas de la administración central en Salud y por los costos que generan los presos federales en cárceles provinciales. También denunciaron un intento de transferir programas de vacunas a los estados subnacionales.
El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruíz, señaló sobre el último punto: "O sea que la provincia que no compre las vacunas no las va a tener. Estamos llegando al límite, cada día que pasa es peor", sentenció el funcionario de Rodríguez Saá. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:43

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Se registra un incremento en la inversion petrolera

Se registra un incremento en la inversión petrolera

Mendoza. El reporte de inversiones petroleras del primer cuatrimestre de 2018, elaborado por la Dirección de Hidrocarburos de la Provincia, da cuenta de un leve incremento respecto de 2017, posicionándose en u$s 158,7M.
Según explicó el titular de la cartera, Santiago Fernández, a FM Vos (91.5), se trata de un dato importante de cara a posicionar a Mendoza nuevamente en el sector hidrocarburífero.
Según las proyecciones, “en lo que resta del año este monto se triplicaría, superando los 615 M que las empresas declararon ante el Ministerio de Energía de la Nación para este ciclo”.
Del monto total que ya ha sido ejecutado, las petroleras que más inversiones realizaron en la provincia son YPF, con u$s 119M; Pluspetrol, con u$s 22,7M; y Petrolera El Trébol, con u$s 12,7 millones.
Las áreas donde se concentraron los mayores desembolsos son Puesto Rojas, Jagüel Casa de Piedra, Chachahuen Sur y Cerro Fortunoso. En menor medida se posicionan Mesa Verde, Los Cavaos y Barrancas (concesionadas a YPF). Todos estos bloques corresponden a permisos de explotación.
Respecto de las autorizaciones de exploración, las áreas que se destacan son Puelén y Sierra del Nevado, donde la UTE Pluspetrol-Emesa-Geopark invirtió u$s 1 millón aproximadamente en cada una.
En lo que respecta a la producción, Fernández explicó que “durante los primeros cinco meses de 2018 la producción de petróleo crudo en Mendoza registró un total de 1.800.119 metros cúbicos”.
Nuevas Áreas
En los últimos días también se realizó la preadjudicación de siete de las once áreas petroleras que el gobierno de Mendoza licitó a principios de este año, las cuales fueron revertidas al Estado por baja productividad, como así también por incumplimientos de compromisos asumidos por las empresas concesionarias.
Tal es el caso de una importante área de explotación del suelo mendocino: Puesto Pozo Cercado Oriental, cuyo usufructo se encuentra aún en manos de la empresa Chañares Herrados S.A. y que tras la preadjudicación estará bajo el control de Aconcagua Energía S.A.
Las áreas sobre las que se abrió la licitación para explotar son Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato; y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue revertida a la provincia por la empresa Tecpetrol, luego de 25 años de explotación, con argumento de baja productividad.
Por otro lado, para trabajos de exploración se convocó a licitar las áreas Los Parlamentos en San Rafael; Puesto Pozo Cercado Occidental; Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal – Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuen Oeste y CN III Norte, en Malargüe, compartiendo, algunas, territorio con San Rafael. (Diario San Rafael, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:41

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