EditorialRN

Hasta el Martes 21 de noviembre

Estimados Lectores:
                            Con motivo del feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, nos volvemos a encontrar el martes 21 como todos los días.

  Buen fin de semana.

 El Pregón Energético

 

Dia-de-la-soberania-naciona

 

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:49

Visitas: 23

El gremio petrolero quiere rediscutir el precio del gas con el gobierno nacional

El gremio petrolero quiere rediscutir el precio del gas con el gobierno nacional

El secretario general del Sindicato Petrolero, Guillermo Pereyra, convocó a la mesa de reactivación de Vaca Muerta formada cuando se firmó el acuerdo, después de la adenda (flexibización laboral), para tratar el cambio en las reglas de juego que modificaron el precio del gas.
Recordó que este acuerdo fue firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, las empresas y el sindicato de Jerárquicos. “No se pueden cambiar las reglas de juego, casualmente hoy hablé por teléfono con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) para decirle que nos tenemos que sentar todos los que firmamos el acuerdo”, dijo Pereyra en diálogo con “Río Negro” al término del acto de egreso de los primeros Técnicos Superiores en Petróleo del instituto creado por el gremio.
Acotó que hay un punto en ese acuerdo que estableció que las partes firmantes se pueden volver a reunir “ante cualquier situación complicada y este es uno de ellos”.
Reveló que había tomado contacto con las empresas productoras de hidrocarburos “y todos compartimos lo mismo” e indicó que “es fundamental que esto se construya con diálogo y nos han cambiado las reglas de juego”.
Al hablar ante los egresados del Instituto Patagónico de Formación y Empleo mencionó que en cinco años se van a generar 75.000 puestos de empleo petrolero en Neuquén pero advirtió que si no se respetan las reglas establecidas “nos van a dejar patinando a todos”.
Recalcó que “hemos asumido un compromiso, hemos transmitido al pueblo de Neuquén y ahora no nos pueden cambiar las reglas de juego”.
Este diario le preguntó si el precio del gas estaba en el acuerdo y Pereyra contestó: “Si, estaba el precio del gas, u$s 7,5 a partir de enero de 2018, está bien claro en la resolución 46 que forma parte de este acuerdo que firmamos y tiene que aplicarse”.
El precio rige hasta 2021 cuando se libera el precio.
Sostuvo que también lo habló con Aranguren y “el gobernador de la provincia va a tener que estar en esa reunión”.
Nación anunció que el nuevo precio sólo regirá para el gas nuevo que se extraiga de la formación Vaca Muerta, por lo que dejará de lado el gas que ya se extrae que quedará a un promedio equivalente al 60% de aquel precio.
En otro orden, anunció que el 15 de diciembre comenzarán las tareas previas de la construcción de la ciudad sanitaria que tendrá 53.000 metros cubiertos, con un presupuesto total de u$s 150 M.
También se adquirió un terreno en Añelo para construir viviendas y una clínica sindical. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:43

Visitas: 30

Roch desvinculo a 28 petroleros aduciendo una crisis de produccion

Roch desvinculó a 28 petroleros aduciendo una crisis de producción

Santa Cruz. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio a conocer que en la jornada de ayer unos 28 empleados de diferentes contratistas fueron desvinculados de la relación laboral. “La inestabilidad se da en un proceso de desinversión que la operadora plantea desde que adquirió las áreas”, advirtieron desde el gremio. Indicaron que ayer analizaban los pasos a seguir para torcer la decisión de la petrolera de capitales argentinos. En los últimos meses el escenario de la industria hidrocarburífera en Santa Cruz no ha cambiado, mientras la dirigencia del gremio petrolero de base permanece en Buenos Aires para atender las múltiples conciliaciones obligatorias buscando poner un freno a los despidos que se suceden semanas tras semanas, las cartas documento siguen llegando a los domicilios de los trabajadores.
Ese escenario se repitió en la Zona Sur, que hasta aquí había estado exenta de los repetidos conflictos que se dieron en Zona Norte de Santa Cruz.
Pero ayer, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado informó que la operadora de capitales argentinos Roch “desvinculó 28 trabajadores de sus diferentes contratistas, aduciendo una crisis de producción en el sector”.
“El proceso de desinversión fue denunciado por el gremio, la operadora se caracteriza por su falta de inversión y con ello incumplió su compromiso con los trabajadores y el Estado provocando estos despidos”, advirtieron desde el gremio.
Asimismo, es necesario recordar que en los dos últimos años desde Roch señalaban que la Cuenca Austral no tenía las condiciones necesarias para concretar la inversión comprometida ante el Estado Provincial con el objetivo de reactivar el área hidrocarburífera.
Las autoridades de esa empresa explicaron en su momento que la región sur de Santa Cruz estaba fuertemente marcada por la disputa intersindical, provocando el encarecimiento de las perforaciones, ya que los procesos se veían entorpecidos por los reclamos.
En ese escenario, los gremios de base se sentaron en una mesa de trabajo ante la compañía, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, para formalizar un acuerdo y alcanzar las condiciones necesarias de paz social a fin de que la inversión se concrete.
Incumplimiento
En este contexto, el integrante de Comisión Directiva de la entidad sindical Pedro Luxen recordó en diálogo con La Opinión Austral que en los últimos años “la operadora no cumplió los planes de inversión comprometidos, por lo que el proceso de perforaciones se vio afectado”.
Asimismo, sostuvo que en todo este año Roch perforó tres pozos, pero “no arrojaron los resultados esperados que permitan mejorar los niveles de producción”, por lo que ahora la parte empleadora señala que “se ve en la obligación de reducir personal”.
Otros caminos
En otro orden, desde la entidad gremial precisaron que la operadora “no tomó el camino correcto para intentar despedir a los trabajadores, ya que hubieran podido avanzar en otras alternativas antes de llegar a esta situación”, y señaló que “ellos tienen que rever muchos puntos, sus contratistas, contratos y esquema jubilatorio, porque aquí pretenden quitarnos todo sin importar cómo actúan”.
Así, el petrolero expresó que “es ilegal la forma en que actúa Roch, ya que los notificó de forma verbal y con un escribano”, e indicó que “no hay que ser adivino para darse cuenta que esta gente actúa en bloques, usando a los trabajadores como factor de ajuste, y desde el gremio no lo vamos a permitir, la pelea está planteada y vamos hacer frente a quien sea”.
Por último, Luxen precisó a La Opinión Austral que el gremio realizó en las últimas horas de ayer una asamblea de base para definir los pasos a seguir en las próximas horas. Sin haber resuelto el plan de lucha, explicó que buscarán la incorporación de todas las cesantías que Roch cursó ayer. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:42

Visitas: 28

“Vaca Muerta, oprovocara otro nivel de desarrollo energetico del pais”

“Vaca Muerta, oprovocará otro nivel de desarrollo energético del país”

Los equipos profesionales del CEDyAT participaron en el seminario sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales entre Estados Unidos y Argentina que se efectuó en uno de los auditorios de la torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN).
La actividad es auspiciada por la Universidad Estatal de Pennsylvania, a la cual pertenece el "Centro Marcellus", y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En los diálogos con los expertos internacionales CEDyAT manifestó claramente la necesidad de diversificar la matriz energética del país junto con la necesidad de que Vaca Muerta también sea un ejemplo del cuidado del medio ambiente dado los compromisos asumidos por Argentina en la COP23 que se realiza hasta el viernes 17 en Bonn, Alemania.
Para la Unidad de Vinculación Tecnológica referente del Sector Público, la explotación de Vaca Muerta viene acompañada de nuevos desafíos y riesgos en la protección del medioambiente. La experiencia en Estados Unidos, el país con mayor avance en el desarrollo no convencional, sirve como referencia a la hora de estudiar las leyes y regulaciones.
El mundo se dirige indefectiblemente hacia una energía sin hidrocarburos. Es decisión de las principales potencias mundiales, apremiadas por la voluntad creciente de sus ciudadanos, que consideran los gases de combustión de los fósiles como causa principal del calentamiento global generado por el hombre.
¿Cuándo y cómo se producirá este hecho trascendental que obligará a cambios profundos en las industrias, principalmente petrolera, automotriz y bélica y al replanteo de costumbres, negocios, relaciones geopolíticas e hipótesis de conflictos? En los medios y organizaciones especializadas se manejan distintos plazos para el deadline del consumo de combustibles de origen fósil -carbón, petróleo y gas natural-, plazos íntimamente relacionados con los desarrollos tecnológicos asociados para producir sustitutos que funcionen. Seguramente, habrá un proceso de transición durante los próximos 50 a 70 años, es decir, antes de que termine este siglo.
Durante ese período habrá un proceso de electrificación creciente de la matriz energética en el que se irá sustituyendo la combustión en la industria, en la calefacción y en el transporte. Habrá una caída acentuada del uso de carbón, algo menor en derivados del petróleo, y existirá un vertiginoso crecimiento del gas en los próximos 30 años para reemplazar los anteriores y producir la electricidad complementaria a la renovable, que, como se sabe, es de funcionamiento intermitente: cuando no hay viento o sol, no funciona.
Este proceso de crecimiento acelerado del gas natural, combustible protagonista en la transición, luego decaerá hasta dar por finalizado el extenso ciclo de 200 años de combustibles fósiles.
El objetivo de estos intecambios con Centros de Gestión es generar asistencia técnica cruzada entre EE.UU. y Argentina referida a los problemas y consecuencias que el desarrollo del gas no convencional plantea al paradigma energético que ambos países están experimentando. Se busca generar conocimientos prácticos sobre las tecnologías de extracción, cuidado del ambiente, preservación de los recursos hídricos y planificación sostenible de los territorios afectados a la explotación hidrocarburífera.
En EE.UU., la EPA (Agencia de Protección Ambiental) supervisa el cumplimiento de estándares federales mínimos en términos de agua ambiental, mientras que los estados tienen requisitos adicionales para la construcción y operación de pozos. La EPA exige a las operadoras que inyecten el líquido de retorno en los pozos sumideros y prohíbe su descarga en cuerpos de agua de superficie, como ríos o lagos. Lo mismo se exige en Neuquén.
Entre los panelistas extranjeros se encontraban Thomas Murphy, director del Centro Marcellus; Dave Yoxtheimer, hidrogeólogo del mismo centro académico; Ross Pifer, profesor en la Escuela de Derecho de Penn State; y Jenna Schroeder, gerente de Programa de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Por estas razones, resulta importante para todos los expertos argentinos que participaron del encuentro porque se nutrieron de la experiencia de los Estados Unidos para saber cómo ese gigante petrolero desarrolló la formación no convencional Marcellus, similar a la neuquina pero en Estados Unidos.
La formación Marcellus, nombre que fue establecido por la villa que la antecede, es la segunda reserva en importancia de gas natural no convencional de los Estados Unidos. Está ubicada en la costa este del país, en el estado de Nueva York, y se trata de un punto de desarrollo y abastecimiento energéticos.
Finalmente, "Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y cuenta con importantísimos recursos que serán la clave también para ampliar económicamente con equilibrio territorial esta zona alejada de la Patagonia" manifestaron los expertos del CEDyAT. (http://modernizacionestatal.blogspot.com.ar/)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:42

Visitas: 38

EE.UU. representara mas del 80% del crecimiento en la produccion petrolera mundial a 10 años: AIE

EE.UU. representará más del 80% del crecimiento en la producción petrolera mundial a 10 años: AIE

Alemania. Estados Unidos representará más del 80% del crecimiento en la producción mundial de crudo en los próximos 10 años y producirá un 30% más de gas que Rusia para entonces, estimó el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“Esto tiene implicancias en los mercados petroleros, en los precios, en los flujos comerciales, en las tendencias de inversión y en la geopolítica de la energía”, dijo el jefe de la AIE, Fatih Birol, durante una conferencia climática de Naciones Unidas en la ciudad alemana de Bonn.
Birol añadió que Estados Unidos, cuya industria energética a contramano ha resurgido con el desarrollo de la tecnología de fracturación hidráulica o “fracking”, se convertiría en el “líder indiscutido de la producción de petróleo y gas a nivel mundial”.
Por otra parte, el directivo dijo que la AIE prevé que los mercados petroleros se reequilibren en 2018 si la demanda sigue “más o menos” tan sólida como hasta ahora y si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extienden los recortes a la producción.
La OPEP y otros productores ampliarían un acuerdo de reducción del bombeo iniciado en enero más allá del plazo de marzo del año que viene en un intento por contener el exceso de oferta.
En su último informe mensual publicado el martes, la AIE redujo su pronóstico de demanda de crudo en 100.000 b/d para este año y el 2018, a un estimado de 1,5 y 1,3Mb/d, respectivamente.
La agencia con sede en París agregó que los inventarios de crudo en el mundo desarrollado caerían en 40 Mb en septiembre, ubicándose por debajo de los 3.000 Mb por primera vez en dos años.
Según los propios números de la OPEP, los inventarios en septiembre fueron 154 Mb más que el promedio de cinco años. Los estados que conforman el grupo han dicho que quieren reducir las existencias a su promedio de cinco años. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 17 Noviembre 2017 11:41

Visitas: 26