EditorialRN

Decreto 566/2019. Establecer que las entregas de petroleo crudo efectuadas durante los 90 días deberan ser facturadas y pagadas al precio al dia 9 de agosto de 2019

Decreto 566/2019. Establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante los 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio al día 9 de agosto de 2019

HIDROCARBUROS
DNU-2019-566-APN-PTE - Disposiciones.
Ciudad de Buenos Aires, 15/08/2019
VISTO el Expediente N° EX-2019-73146805- -APN-DGDOMEN#MHA y la Ley N° 26.741, y
CONSIDERANDO:
Que en el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL se establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
Que esa disposición de la Carta Magna ordena a las autoridades proveer a la protección de tales derechos.
Que, en ese marco, en el inciso g del artículo 3° de la Ley N° 26.741 se establece, como un principio de la política hidrocarburífera de la República Argentina, la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad logo-boletin-oficialde los derivados de hidrocarburos.
Que desde principios de 2019 el Poder Ejecutivo Nacional morigeró, a través de los Decretos Nros. 167 del 1º de marzo de 2019, 381 del 28 de mayo de 2019, 441 del 28 de junio de 2019 y 531 del 31 de julio de 2019, el impacto de la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos y pospuso una parte sustancial del incremento del impuesto.
Que ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores.
Que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN afirmó que cuando una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales se pueden regular, con mayor intensidad, los derechos y obligaciones emergentes de las relaciones entre particulares.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA,
EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Establecer que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($ 45,19/USD) y un precio de referencia BRENT de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl).
ARTÍCULO 2°.- Establecer que el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, en todos los canales de venta, durante los NOVENTA (90) días corridos siguientes a la entrada en vigencia de esta medida, no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019.
ARTÍCULO 3º.- Durante el período alcanzado por esta medida, las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas deberán cubrir, a los precios establecidos en este decreto, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos, de conformidad con los volúmenes que les sean requeridos a partir de las prácticas usuales de mercado, proveyendo de manera habitual y continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina.
ARTÍCULO 4º.- Las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el territorio de la República Argentina para la adecuada satisfacción de las necesidades internas.
El Decreto completo puede leerse en:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/213585/20190816 (Boletín Oficial)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:52

Visitas: 10

Sosa aseguro que “estarian viendo la posibilidad de levantar campamento si no hay un arreglo”

Sosa aseguró que “estarían viendo la posibilidad de levantar campamento si no hay un arreglo”

Tierra del Fuego. El secretario general del gremio del petróleo y gas privado, Luís Sosa, confirmó los rumores que hablan de una decisión de las operadoras en Vaca Muerta de bajar la persiana a la producción si se fija el precio del barril en u$s 40, como anunciaron desde presidencia, aplicando la ley de abastecimiento.
Por FM La Isla, dijo que “a raíz de las elecciones del domingo pasado, ha habido un alboroto en todo el país. Hoy lamentablemente hay un fuerte rumor vinculado con las empresas petroleras que tienen actividades en Vaca Muerta, que estarían viendo la posibilidad de levantar campamento si no hay un arreglo con el gobierno central”.
“El presidente no terminó de acordar con las empresas petroleras, porque hay un malestar, de acuerdo a este nuevo planteo que hace nación”, dijo de la aplicación de la ley de abastecimiento, que fijaría el precio del barril a 40 dólares, cuando el precio internacional está entre 57 y 59 dólares.
Las empresas amenazan con una drástica reducción de las inversiones, que afectaría al personal empleado y además el abastecimiento de combustibles para todo el país. “Lamentablemente les quieren imponer esto a las operadoras. Luego de que se firme la resolución, se anunciaría la decisión, que ya está prácticamente tomada. Nosotros no estamos en el sector propiamente dicho pero tenemos conversaciones con los compañeros del sindicato de Neuquén. Ellos ven con mucha preocupación este tema y la gente está intranquila, porque están pensando lo peor. Hay gente que está en los domicilios cobrando sin trabajar, y están esperando. La gente espera salir a trabajar lo más rápido posible, pero con esta situación que se destapó, se generó incertidumbre en todo el país, por cómo subió el dólar. Eso implica para la economía de las empresas un riesgo que no tenían pensado ni esperado”, sostuvo.
Para Guillermo Pereyra, titular del gremio de petroleros, el precio del barril que prevé imponer Macri es “un tiro de gracia a Vaca Muerta”, según declaró al diario La Nación. “Guillermo tiene una manera de ver las cosas y ya nos están queriendo convocar a todos los secretarios generales del país a tener un plenario en Buenos Aires, para tratar este tema que se está generando en nuestra actividad a nivel país”, informó.
Consultado sobre el impacto en Tierra del Fuego, por ahora no existe. “Por lo menos desde el domingo hasta hoy no hay novedades. A las operadoras les venía preocupando qué va a pasar con el nuevo gobierno y también querían saber qué iba a pasar el domingo. Ahora ya conocen el resultado y tienen que conversar de otra manera, con otros actores. Por acá no ha llegado nada y no tenemos ninguna situación que nos ponga en riesgo en algún sector. Una vez que pasen las elecciones veremos, pero tampoco podemos decir que pasadas las elecciones se soluciona el problema. Esto va a llevar un tiempo posterior a las elecciones”, advirtió.
Respecto del peligro de desabastecimiento por la merma en la producción, lo consideró un elemento de presión que le da el control de la situación a las petroleras por sobre la decisión de un gobierno debilitado como el de Macri. “El desabastecimiento no se genera de un día para el otro y eso lleva su tiempo. Hay lugares donde hay reservas, pero las operadoras quieren presionar de esta manera. El mango de la sartén lo tienen ellas y no veo que se vaya a querer correr el riesgo de que haya falta de combustible en el país”, observó.
De imponerse la postura de las operadoras, Macri podría verse forzado a dar marcha atrás con el congelamiento, lo que agravaría la espiral inflacionaria por el traslado del aumento a los precios.
Lo cierto es que el titular del gremio de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, rechazó en duros términos la medida adoptada, que instauró el denominado "Barril Macri" y advirtió que el anuncio “es un tiro de gracia que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca”.
Cuestionó que se pretenda fijar este precio al barrio cuando el dólar real “superó ampliamente los 60 pesos”, y remarcó que el gobierno está interviniendo “sobre la única actividad, junto con el campo, que está en pleno desarrollo y está trayendo inversiones al país. Esta intervención no solo afecta a los trabajadores, también afecta las regalías de la provincia y no lo podemos permitir”, sentenció.
Pereyra instó a que se convoque “a una mesa de diálogo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, los sindicatos y el presidente de la Nación”. (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:43

Visitas: 6

Jorge Sapag sobre el congelamiento de la tarifa de las naftas: "Vaca Muerta se ha puesto en grave riesgo"

Jorge Sapag sobre el congelamiento de la tarifa de las naftas: "Vaca Muerta se ha puesto en grave riesgo"

Neuquén. Luego del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri, respecto al congelamiento de la tarifa de combustible por noventa días, el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag dijo que la decisión es "incomprensible e irresponsable".
"Si el precio de nuestro petróleo esta por debajo de lo que indican los mercados internacionales y si el gobierno nacional volviera a cambiar la reglas de juego, ¿Dónde piensan que van a ir las inversiones? ¿Dónde piensan que se va a generar empleo y riqueza?", se preguntó el ex mandatario en su cuenta de Twitter. Y dijo que, si se concreta la medida, "le asestaría un golpe bajo a Vaca Muerta, hiriendo profundamente a este proyecto de desarrollo nacional".
"Por estas horas, se ha puesto en grave riesgo este trabajo, que no es el de una persona, ni siquiera el de un gobierno provincial, sino el de miles de hombres y mujeres que apostaron a que los argentinos podemos hacer algo grande y sustentable", agregó Sapag. Además, manifestó su "apoyo a las gestiones" del gobernador Omar Gutiérrez y Guillermo Pereyra, senador y secretario general del Sindicato Petrolero.
"Sigo estando convencido que Vaca Muerta debe ser una política de Estado construida a partir del dialogo y del respeto por las normas. Eso es lo que vengo defendiendo desde hace más de una década", señaló, y advirtió que "esta acción del gobierno nacional puede generar muchos conflictos. Espero que el gobierno nacional analice las medidas que puede llegar a tomar en función de todos los intereses en juego". (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:42

Visitas: 7

Vidal exigio a petroleras que haya paritarias “urgentes»

Vidal exigió a petroleras que haya paritarias “urgentes»

Santa Cruz. El secretario general del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, anunció que exigió la apertura de paritarias a las operadoras petroleras, para recomponer el salario de los trabajadores del sector, tras la drástica devaluación generada por Cambiemos.
El año pasado lograron firmar tres incrementos salariales, que en total redondearon una cifra superior al 54%, convirtiéndose en el rubro más beneficiado por la gestión de sus representantes ante las cámaras empresariales. Claro está, al margen de la caída de 2.500 puestos en la Cuenca del Golfo San Jorge que Santa Cruz comparte con Chubut.
Teniendo en cuenta los índices de inflación y la reciente disparada del dólar, Vidal dijo que “no podemos permitir que, por malas decisiones del gobierno, los ingresos valgan cada vez menos, y esto repercuta en el día a día del trabajador y sus familias». (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:43

Visitas: 10

Avila: “Con el barril a 42 dolares, Nación debería suspender las retenciones por 90 dias”

Ávila: “Con el barril a 42 dólares, Nación debería suspender las retenciones por 90 días”

Chubut. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, cuestionó que, a partir de la decisión de congelar el precio de los combustibles, el sector se encuentra con un barril “cercano a los 42 dólares”, lo que provoca un impacto negativo a toda la actividad y las regalías petroleras. Como compensación, se pedirá al gobierno nacional que suspenda las retenciones a la exportación, también por un plazo de 90 días, ya que hay un riesgo de que se paralice la producción de una tercera parte del petróleo de la cuenca, ya que se pueden reducir inversiones.
“Me llamaron de varias operadoras diciendo que lo que se busca es que en estos 90 días no se produzca ninguna baja de la inversión, porque esto produce pérdidas de puestos de trabajo”, dijo en diálogo con Actualidad 2.0, para referenciar los malos resultados del encuentro que hubo en horas de la mañana entre empresarios y funcionarios nacionales.
Para reflejar el mal clima que se generó tras el anuncio de Mauricio Macri, para congelar los combustibles en base a un barril fijo en 59 dólares y un tipo de cambio de $ 45 por dólar, refirió: “el martes fuimos a Buenos Aires a firmar un acuerdo para subir un perforador y un pulling más, pero ahora nos encontramos con que corremos riesgo de suspensión de trabajadores”.
Agregó que ahora, la decisión de subir más equipos “queda en suspenso porque no hay forma de garantizar que eso se dé. También habíamos planteado varias cosas en la mesa de negociación que no pudimos manejar. Está todo sujeto y atado a las medidas que toma Nación. Ayer lo discutimos con varias operadoras. Tenemos un precio que ronda los u$s 50 por barril; es verdad que exportamos casi el 50% de la producción, pero la otra mitad se usa para producir combustible en la Argentina. Eso deja de ser un negocio porque se importaría combustible y no se sacaría petróleo”, detalló, al exponer los efectos de un precio interno por debajo del valor internacional y sin cubrir los costos de producción.
Riesgo de menor actividad
El secretario general de Petroleros Privados Chubut agregó que el riesgo concreto es que se paralice la producción de un tercio del petróleo en la cuenca. “Hay un 50% que se vende al mercado interno; se vendería menos, un 30 o 35%, lo que produce una baja de actividad y de inversión por estas medidas”, precisó.
Añadió que para reducir en parte el clima de incertidumbre, las operadoras apuntan a que se suspendan las retenciones que se aplican a la exportación de crudo: “si se suspendieran las retenciones por 90 días, se cuidaría la inversión”. Recordó que además de los $ 4 por cada dólar exportado, al crudo de la cuenca se le restan otros u$s 4 por penalización. “Nos encontramos con un barril cercano a los u$s 42 y con ese precio se hace imposible sostener la actividad. Es la discusión grande que tiene Chubut”.
Además, puso la mirada también en el impacto negativo para las pymes regionales, que “están cobrando lo que facturaron en mayo. Con la baja de la inversión, con la suba del dólar y cobrando a 60 ó 90 días, ¿cómo harán para sobvevivir?”, se preguntó.
Afirmó que las operadoras están en tratativas con el Gobierno y lamentó: “Cambian todas las reglas del juego en 48 horas; pasa con el sueldo, que cada vez se devalúa más. El trabajador va a perder 10 mil pesos y le van a dar 2 mil”, comparó.
Reunión con Nación
“El martes el gobernador convocó a todas las operadoras para tener una reunión en Casa del Chubut en Buenos Aires y pedir una reunión con el ministro de Energía de Nación, para ver cuáles son las medidas rápidas que se van a tomar respecto a esto que hoy se va a negociar”, anticipó Ávila, quien resaltó que “este tema perjudica un montón de inversiones que ya estaban hechas”. (ADN Sur, Chubut)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:41

Visitas: 5