EditorialRN

En audiencia publica, Aranguren defendio los cambios a las represas de Santa Cruz

En audiencia pública, Aranguren defendió los cambios a las represas de Santa Cruz

Una vez que sea elaborado el informe de la audiencia, el Poder Ejecutivo pedirá a la Justicia que se levante la medida cautelar para que continúe la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se levantarán sobre el río Santa Cruz.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió este jueves las modificaciones al proyecto original para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, poaudiencia-publica-para-presr entender que la iniciativa impulsada durante el kirchnerismo "era muy cara y no estaba completa".
Aranguren se expresó así en la apertura de la audiencia pública que se realizó en el Congreso, para debatir la factibilidad de esas represas.
"De acá en adelante, todo proyecto hidroeléctrico tendrá la obligación de tener" audiencia pública, destacó el funcionario.
Aranguren comentó que al hacerse cargo del Ministerio, "encontramos un proyecto (para construir estas represas) que era muy caro y no estaba completo, un mecanismo de actualización de los costos de la obra contrario a la regulación vigente y un estudio de impacto ambiental ineficiente".
Aranguren afirmó que el “estudio expeditivo” hecho en 2006 por la empresa Iatasa, en la que trabajó Marcolini, “no era un estudio ambiental, sino un catálogo de proyectos realizados entre los años '60 y '80”.
Aclaró: “no tuvimos la posibilidad” de ver la denuncia (de Solanas) “porque no la hemos recibido”, pero aclaró que Iatasa “no hizo ningún estudio de impacto ambiental” e insistió en que el relevamiento efectuado en 2006 “se hizo en 60 días y no se puede considerar un estudio”, como afirmó la denuncia de Solanas.
Resaltó que el estudio de impacto ambiental que se trata en esta audiencia “es el primero de esta magnitud que se realiza en el país” conforme a la normativa legal, y a partir de ahora “todo proyecto hidroeléctrico tiene la obligación de hacer este análisis”.
“El estudio insumió casi 40 mil horas de trabajo, ocupa 9 carpetas con más de 4 mil páginas, 65 planos específicos y estudios temáticos realizados por expertos en la materia”, destacó Aranguren, quien apuntó que el proyecto anterior tenía “características débiles desde los puntos de vista ejecutivo y ambiental”.
El ministro sostuvo, por otra parte, que a principios de 2019 casi el 9% de toda la energía eléctrica consumida en el país "va a ser de fuentes renovables no convencionales".
A su turno, el presidente de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Julio de Vido, respaldó los proyectos de represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz y pidió el "urgente arranque de las obras", aunque marcó sus diferencias en cuanto a las modificaciones al proyecto original.
De Vido explicó que se definió en principio que las centrales operasen en punta "porque sólo así se podía generar un excedente para la provincia y la región", aunque "eso cambió, lamentablemente", al igual que la decisión de que "una vez repagadas (las represas) pasarán a manos de la provincia".
"Al bajar la potencia, agregó, la electricidad generada será consumida por el país central, es decir, el unitarismo energético volviendo a concentrarlo todo", cuestionó.
"Igual derrotero parecería tener la usina de carbón de Río Turbio, que no es cierto que sea transformada a gas, ya que la idea era hacerla dual porque cerca hay un importante yacimiento de gas", continuó el ex ministro de Planificación Federal.
De Vido aclaró que su participación en la audiencia fue "a título personal", ya que la comisión de Energía de la Cámara baja "presentará en 10 días su informe".
El legislador homenajeó a los mentores originales y técnicos del proyecto, el entonces gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic y el ingeniero Hugo Castillo. Resaltó además el "impulso del (ex) presidente (Néstor) Kirchner para realizar el proyecto en el marco de un respeto irrestricto al federalismo, y los acuerdos que firmó Cristina (Fernández de Kirchner) en China para el financiamiento de la obra".
De Vido dijo que la Argentina "cuenta con cerca de 40.000 Mw de potencial hidráulico, más del doble de la capacidad instalada total de la actualidad". "No puede desaprovecharse la oportunidad de integrar las energías renovables, eólica y solar, con otras fuentes como la hidroeléctrica: es la combinación perfecta", calificó.
En tanto, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, destacó que las represas que se instalarán en esa provincia van a "determinar el ahorro en la importación de energía" y generar "6 mil puestos de trabajo".
Al exponer en la audiencia pública, González defendió el informe del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) que indica que la obra va a "evitar la emisión de gases de efectos invernadero y va a determinar el ahorro de la importación de la energía, en un país que desde 2002 ha vivido un aumento del 70% del consumo de energía".
Además, subrayó que el proyecto va a generar "6 mil puestos de trabajo", cifra cercana a los 5 mil que proyecta el Gobierno nacional, según dejaron trascender los ministerios de Energía y de Ambiente.
Por último, el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, defendió el Estudio de Impacto Ambiental de los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, al afirmar que "si hubiese dado mal, no hubiéramos avanzado con el proyecto", mientras el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, sostuvo que las represas ayudarán a "revertir la crisis energética" y "aportarán al desarrollo económico".
El Gobierno modificó el proyecto original de ambas represas, que había sido elaborado por la administración anterior, de modo tal que ambas tendrán menos turbinas, menos cota y menos embalse, medidas que implicaron un ahorro de u$s 1.300M.
Se estima que ambas represas generen 1.310 MW, lo que representará el 3% de la energía disponible a nivel nacional, con un pico máximo del 10%.
El proyecto costará u$s 4.730 M y el 85% de ese monto será financiamiento chino, dado que la inversión está vinculada al "swap" con el país asiático, que incluyó otras obras, como el Belgrano Cargas y el Salar de Jujuy. (El Pregón Energético, Ambito Financiero, Página 12, El Cronista, Clarín, La Nación, BAE, Buenos Aires; La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 12:04

Visitas: 26

El Senado fue sede de la primera audiencia publica por la construccion de represas en Santa Cruz

El Senado fue sede de la primera audiencia pública por la construcción de represas en Santa Cruz

La jornada se desarrolló en el Salón Azul de la Cámara alta. A cargo de la apertura estuvieron los ministros Juan José Aranguren y Sergio Bergman. Con más de 100 expositores inscriptos, se realizó en el Salón Azul del Senado la audiencia pública que exigió la Corte Suprema de Justicia para habilitar la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en la provincia de Santa Cruz.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el encargado de abrir la jornada. “Celebramos poder tener en el Congreso la presentación de un estudio de impacto ambiental de estas características”, expresó y anticipó que uno de los objetivos en materia energética es lograr que en el año 2025 “tengamos un 20 % de la energía eléctrica de fuente renovable”.
El funcionario explicó que una de estas dos obras hidráulicas podrá “hacer frente a los momentos donde mayor hay demanda energética en el día”, y afirmó que “tiene un bajo costo operativo y alta confiabilidad, la mínima emisión de gases”. “En la Patagonia puede ser un muy buen complemento de energía eólica”, agregó.
Aranguren también desmintió una denuncia del senador Fernando “Pino” Solanas, relacionada en con la ejecución de este proyecto denominado “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz”, y sostuvo que el “estudio expeditivo” hecho en 2006 por la empresa IATASA, en la que trabajó el subsecretario Jorge Marcolini, “no era un estudio ambiental, sino un catálogo de proyectos realizados entre los años ‘60 y ‘80”.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dijo que el presidente Mauricio Macri alertó que “avanzar con las obras no puede ser a expensas de generar un daño en el ambiente”. Por eso, se comprometió a que una vez iniciadas las construcciones desde el Ministerio se pueda participar en un “camino compartido” y un “trabajo de años y por venir”.
En representación de la provincia de Santa Cruz, el vicegobernador Pablo González destacó: “Tenemos en la provincia una larga trayectoria de preservar el medioambiente”. En tanto que, en relación a las represas, expresó que forman parte de “un viejo anhelo de los santacruceños, del sueño del gobernador Cepernic, del sueño del presidente Kirchner”. Y mencionó que “hasta hace muy pocos años” la provincia “estaba desconectada del sistema energético nacional”.
A su turno, el diputado Mario Barletta (UCR) subrayó: “Estamos nada más y nada menos que cumpliendo con la ley y una orden de la Justicia”. Agradeció a los diputados de la comisión que preside (Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano) por “la predisposición a acelerar los tiempos para que estas obras comiencen”. “Nuestra tarea será la de elevar el informe al Poder Ejecutivo”, completó.
En contra del proyecto, el senador Fernando “Pino” Solanas defendió el “desarrollo de las energías limpias y renovables” y recordó que presentó una “batería de proyectos” en el Congreso al respecto. “Es increíble que este país todavía no lo haya escuchado”, se quejó y puso como ejemplo en la materia a Uruguay.
“Esta obra en las actuales condiciones es nula de nulidad absoluta”, aseguró el titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado. Además, hizo referencia a su denuncia contra el ministro Juan José Aranguren, Laura Alonso y Jorge Marcolini “por haber permitido semejante aberración”. “Por razones económicas, de desarrollo industrial, institucionales y ambientales, este proyecto es atentatorio contra el interés nacional y el cuidado del medioambiente”, sentenció.
El constitucionalista Daniel Sabsay también apuntó contra el doble rol de Marcolini como funcionario del Ministerio de Energía y director de la empresa que realizó el estudio ambiental, pero criticó particularmente el contrato y la unión transitoria de empresas (UTE) que realizará la obra.
El letrado subrayó que “la UTE está conformada por Gezhouba (empresa china) y Electroingeniería” y que “el contrato lo firmó el señor José López (exsecretario de Obras Públicas), el hombre de los bolsos, hombre de (el exministro de Planificación Julio) De Vido, que hoy tuvo el desparpajo de hablar”.
Sabsay advirtió que “Gezhouba no tiene grandes antecedentes” y dijo que fue “sancionada por el Banco Mundial”, mientras que “Electroingeniería no tiene ninguna experiencia en la construcción de represas”.
En medio de la polémica por su posible expulsión de la Cámara de Diputados, el legislador Julio De Vido asistió a la audiencia pública. Como presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, el exministro de Planificación defendió la construcción de las represas, un proyecto impulsado por el kirchnerismo.
En primer lugar, adhirió a las palabras de Pablo González y todos los representantes del gobierno de Santa Cruz y manifestó que iba a hablar además “a título personal”. En ese contexto, el exfuncionario ponderó el “impulso del presidente (Néstor) Kirchner a los efectos de promover este proyecto y los acuerdos firmados por Cristina Kirchner con China”.
Recordó los planes hidroeléctricos durante las presidencias de Juan Domingo Perón y enumeró los avances en materia energética durante la gestión anterior. “No fue ninguna casualidad este logro, mucho menos fue magia, fue nuestra concepción de nación, la presencia permanente de un Estado”, sostuvo.
De Vido manifestó el “apoyo incondicional a la defensa de las especies autóctonas”, al tiempo que dijo que “el pueblo” de Santa Cruz “tiene el mismo derecho a desarrollarse y su actividad económica diversificarse y modernizarse; y sin ninguna duda estas represas van a ser un motor para eso”. “La construcción de estas represas, aún en el marco actual, deben retomarse e impulsarse en forma urgente”, finalizó.
Luego, habló el senador neuquino Guillermo Pereyra, presidente de la Comisión de Energías, Combustibles y Minería del Senado. “Estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, porque entendemos que es la oportunidad para generar la energía necesaria para la República Argentina, porque un país sin energía no se puede desarrollar”. También resaltó “la generación de empleo” que traerá y abogó por que se puedan realizar este tipo de obras en otros ríos del país.
La audiencia, que presidió el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, secundado por la vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, estuvo conectada a través de una teleconferencia con la ciudad santacruceña de El Calafate. (Parlamentario, 20/07/17)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 12:01

Visitas: 23

Sinopec suspendio inversiones

Sinopec suspendió inversiones

 Que el presidente, de origen chino, de Sinopec Argentina, Zhai Huihai, haya quedado atrapado con otros cinco ejecutivos en el yacimiento El Huemul, en Santa Cruz, por un conflicto gremial fue la gota que rebalsó el vaso. La petrolera, que tenía planeado completar una inversión de u$s 300 M este año trayendo un par de equipos que aceleraba los tiempos de perforación a 12 días, estuvo dialogando desde diciembre pasado con las autoridades provinciales la forma de bajar el nivel de conflictividad gremial y alinear el costo de producción al internacional. El plan era comenzar este mes con las nuevas operaciones y completar 15 pozos que faltan para completar los 60 planeados. "La empresa no puede desarrollar su plan de inversión comprometido por la anarquía e inestabilidad en la provincia", dijo ayer José Estévez, gerente de Relaciones Institucionales. Indicó que hace quince días la provincia le respondió que para tomar esa decisión esperara el resultado de la interna gremial, en septiembre. La empresa tiene una con cesión por diez años, pero desde hace cinco reduce la producción. (El Cronista, Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 12:00

Visitas: 28

Audiencia Publica: “El proyecto hidroelectrico en Santa Cruz nos atrasa como sociedad”

Audiencia Pública: “El proyecto hidroeléctrico en Santa Cruz nos atrasa como sociedad”

Se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre el complejo hidroeléctrico Kirchner - Cepernic en el último río glaciario de la Patagonia. La coalición de ONG alertaron profundas deficiencias y omisiones de la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por EBISA.
Jueves 20 de julio, 2017. Durante todo el día, el Congreso de la Nación fue el espacio de una audiencia pública histórica sobre el mega proyecto hidroeléctrico Kirchner- Cepernic. Vida Silvestre, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señalan graves deficiencias en el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado y alertan sobre el daño ambiental que se avecina en los próximos años.
Desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2016, que imposibilitó el avance del proyecto por, se llevó adelante lo que se llamó la readecuación del proyecto y la revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental por parte del Ministerio Energía. Para ello se contrató a EBISA, una sociedad anónima de capital estatal, dependiente del Ministerio de Energía, presidida por Jorge Marcolini, Subsecretario de Energía Hidroeléctrica. Recientemente fue denunciado por el Senador Solanas y Enrique Viale, donde quedó demostrado que la evaluación de impacto ambiental no cumple con los requisitos de independencia porque está liderada por un funcionario que al mismo tiempo de hacer el informe lo evalúa.
“Este proyecto es cuestionable por razones institucionales, económicas y ambientales” manifestó esta mañana el senador Pino Solanas. Luego tomó la palabra Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, quien alertó la falta de garantías sobre el daño ambiental que producirán las represas y el riesgo institucional de llevar adelante un proyecto con un Estudio de Impacto Ambiental incompleto; solo impulsado por un condicionado contrato con el Estado chino.
Por su parte Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, destacó la extrema fragilidad del área “No hay compensación posible para un área tan frágil e importante que se destruye como el estuario del río Santa Cruz”. “La Administración de Parques Nacionales elaboró un informe diciendo que la mayor parte del río Santa Cruz es un área prioritaria para la conservación. Y la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) envió una nota al presidente Mauricio Macri expresando su preocupación por la construcción de las represas y la conservación del macá tobiano.” y agregó “Hace 10 años todos los ambientalistas hablábamos del cambio climático y se nos reían en la cara. Hoy está en todos los discursos de funcionarios. Ojalá en 10 años no estén todos lamentando las represas”.
Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre reflexionó “este proyecto tiene muy escasa oposición política. Su mejor ventaja ha sido cerrar la famosa grieta. Es por ello que seguramente deberemos esperar que la justicia se expida a favor de la libertad del río Santa Cruz” y agregó un reclamo a la falta de consulta a los pueblo originarios: “No existió consulta previa e informada a los pueblos originarios. Pero se considera que es posible remover o inundar una gran cantidad de sitios arqueológicos que son testigos de su cultura. En este contexto no puede considerarse válido este estudio de impacto ambiental”.
Cabe destacar la activa participación de pobladores de Santa Cruz, quienes se manifestaron en su mayoría efusivamente en contra de las represas. Mariana Martínez afirmó que “Los daños que causarán estas obras serán irreversibles e irrecuperables, no solo desde lo ambiental, el daño será social, a nosotros, al pueblo y a la región y fundamentalmente a la fuente de trabajo de todo Calafate: el turismo”.
Sergio Nahuelquir, de la Comunidad Mapuche Tehuelche Lof Fem Mapu Per Jur afirmó “estamos en total desacuerdo con la construcción de estas mega represas, sobre todo en la forma en que se quieren llevar adelante e instalar sobre el río Santa Cruz ya que no coincide con la forma de vida que tenemos los pueblos originarios, aunque tal vez a una parte de la población no le interesa mucho. Pero algo a lo que no estamos acostumbrados nosotros es a hipotecar, a coartar o a vender o a comprometer el futuro de nuestras poblaciones. La idea de condicionar la biodiversidad no nos parece aceptable”.
Algo muy llamativo es que todas las voces escuchadas a favor del proyecto correspondieron a funcionarios de diversos organismos nacionales y provinciales mientras que las personas interesadas, ciudadanos de Santa Cruz y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra de las represas. Cabe preguntarse ¿qué intereses representan y defienden esos funcionarios si se contradicen con las voces de la sociedad civil?
Audiencia en Números
. Participaron más de 80 ciudadanos (representantes de ONG, especialistas y público interesado) de Buenos Aires y de la ciudad de Calafate (Santa Cruz) quienes expresaron sus argumentos ante las autoridades
. Más de 700 personas asistieron a la audiencia por streaming.
. El hashtag #RioSantaCruzSinRepresas fue trending topic durante gran parte de la jornada. (FARN)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 12:01

Visitas: 25

Licitaron un pozo petrolero

Licitaron un pozo petrolero

Jujuy. El Ministerio de Ambiente de Jujuy convocó a la licitación pública nacional por el “Pozo YPF Jj C.A. E. 3 (Jujuy Caimancito)”, según consta en el Expediente Nº 1110-83-2017, destinado a la presentación de proyecto y ejecución de obra para la prevención y mitigación de efectos nocivos sobre el ambiente y restauración de los sistemas ecológicos del área afectada Pozo YPF.Jj. CA-E-3 (Jujuy Caimancito).
El presupuesto oficial asciende a la suma de $ 7.541.600, más IVA y los oferentes interesados podrán presentar sus ofertas hasta las 10 del 3 de agosto, en la Mesa de Entradas del Ministerio de Ambiente de Jujuy, ubicado en calle República de Siria 147 del barrio Gorriti de esta ciudad.
Cabe destacar que la apertura de los sobres con las ofertas se realizará el 3 de agosto, a las 10, en el edificio del Ministerio de Ambiente de la Provincia.
Los precios cotizados por el oferente en su propuesta corresponderán a valores del mes anterior a la apertura de sobres.
Los interesados podrán adquirir los pliegos con notas aclaratorias en la Dirección General de Administración del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy, en República de Siria 150 del barrio Gorriti, de San Salvador de Jujuy, hasta dos días hábiles antes de la apertura, en el horario de 8 a 13 o bien llamando al (0388) 4249261.
Para mayores informes los interesados podrán comunicarse con la Secretaría de Calidad Ambiental (República de Siria 147, piso 3º, San Salvador de Jujuy) o telefónicamente al (0388) 4242845. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 21 Julio 2017 12:00

Visitas: 18