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El presidente del ENRE expuso sobre generacion distribuida en encuentro de referentes de la industria eolica

El presidente del ENRE expuso sobre generación distribuida en encuentro de referentes de la industria eólica

El presidente del ENRE expuso ayer en Viento & Energía – Argentina 2019, evento internacional que la Asociación de Energía Eólica Argentina llevó adelante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El Ing. Andrés Chambouleyron se refirió al régimen de fomento a la generación distribuida de energías renovables, que rige en la Argentina tras la reglamentación de la Ley N° 27.424.
El director del ENRE participó del panel Generación distribuida y redes: evolución de la GD, marco regulatorio, capacidad de redes, inversión y crecimiento de la red eléctrica que moderó Marcelo Álvarez de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER). También intervinieron la docente Daniela Gomel, Jorge Siryi, responsable de Energías Renovables, Integración y Despacho en CAMMESA, y Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda de la Nación. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 12:05

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Pese a las criticas de la oposicion, el oficialismo aprobo la ordenanza de las energias renovables

Pese a las críticas de la oposición, el oficialismo aprobó la ordenanza de las energías renovables

Prov. de Bs. As. Ayer se celebró un nuevo encuentro legislativo. El bloque UCR – Cambiemos activó su mayoría y votó a favor del proyecto presentado por la bancada hace más de un año. La oposición en su conjunto planteó los argumentos en relación a los conceptos que contiene el paquete de iniciativas.
En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante sancionó ayer, con el voto de la mayoría oficialista, el proyecto de ordenanza que crea el programa de estímulo y promoción de uso de fuentes de energía renovables destinadas a la producción de energía eléctrica.
La iniciativa, promovida por el bloque UCR – Cambiemos, llegó al recinto dividida en tres proyectos de ordenanza: la creación del programa de estímulo y promoción del uso racional y eficiente de la energía así como de las fuentes de energías renovables destinadas a la producción de energía eléctrica; la modificación del código de edificación; y de la ordenanza 2.505.
Y además sumó una resolución para declarar de interés ambiental “la promoción y las políticas tendientes al uso racional y eficiente de la energía” y adherir a la ley provincial del marco regulatorio eléctrico bonaerense.
En un debate que se extendió casi tres horas, los concejales del oficialismo defendieron la herramienta que incorporó una serie de mejoras para convertirla en un elemento innovador en el camino hacia la utilización de fuentes alternativas.
La oposición, en tanto, lanzó una batería de cuestionamientos y presentó sus argumentos para votar en contra de la ordenanza, y ahondó en detalles técnicos, del marco regulatorio y la ausencia de incentivos para la promoción de energías renovables.
A diez días de los comicios generales, la cuestión electoral también se coló en el recinto, con acusaciones cruzadas entre las bancadas.
En tanto, el bloque Integrar votó dividido, con el acompañamiento únicamente de Mauricio D’Alessandro.
Los argumentos en contra
El concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, fue el primero en abrir el debate frente a un tema que definió como complejo en su tratamiento desde la perspectiva de la interpretación normativa, de los fines que persigue y de la “posibilidad que tenemos desde el Concejo de resolver algunas cuestiones que se pretenden”.
Si bien reconoció que se debe avanzar hacia la búsqueda de alternativas para la generación de energías renovables, consideró que la propuesta contiene “deficiencias jurídicas y de fondo” y, avanzado el debate, la calificó como “muy mala”.
Aludió a un “vació legal” que “no puede ser suplido por una ordenanza”, que además se torna “declamativa porque solamente habla de la creación del programa de estímulo y promoción pero que contiene herramientas para esa promoción”, como sí lo hace la Ley nacional 27.724.
Según el edil, la propuesta “no describe el programa ni recepta los principios de la ley nacional a los fines de promocionar e incentivar” el desarrollo de energías renovables.
Luego se enfocó en otro de los principios que contempla el texto de la ordenanza en cuanto a la posibilidad de los privados de inyectar energía a la red. “Hay un vacío legal” que no puede ser cubierto por una norma local y planteó que no están vigentes las condiciones jurídicas contractuales dado que la Provincia no adhirió a la ley nacional.
Y, en relación a este punto, alertó sobre la obligatoriedad de contar con un sistema de energías alternativas en los edificios de más de cinco unidades funcionales “sin las reglas de juego” para poder avanzar en ese sentido.
En definitiva, y tras un preciso análisis por cada uno de los artículos que incorpora, determinó que la ordenanza presenta “muchas dificultades” en cuanto a la redacción y al encuadre normativo, a la vez que es “ambiciosa” en sus titulares. “Cuando los desmenuzamos, quedamos con problemas”, enfatizó.
Reclamó seriedad a la hora de redactar una ordenanza “para que no se confunda un título con lo que realmente el Municipio quiere hacer para que no quede en el juego de las apariencias como nos tienen acostumbrados en algunas situaciones”.
“Estamos consustanciados con la generación de energías renovables, es el futuro, la política pública que se viene. El tema es que hay que hacerlo bien si realmente nos interesa. Si solamente nos queremos quedar con el título, estamos equivocando el mensaje y el camino como Estado. Hay que esperar el encuadre normativo, avanzar en la adhesión a la 14.838”, sugirió Llano.
“Un gran trabajo”
La respuesta del bloque oficialista estuvo a cargo de Matilde Vide, impulsora del proyecto de ordenanza. Con un desarrollo pormenorizado, salió en defensa del paquete de iniciativas que demandó un “gran trabajo” y que, a su juicio, resultó “más rica, clara y concreta”.
Con explicaciones a las inquietudes planteadas por su par del justicialismo, avanzó sobre los aspectos vinculados a la adhesión a las normativas vigentes y la importancia de avanzar en el orden local “con las herramientas que hoy tenemos disponibles”.
“Lamento que se ponga en tela de juicio esta cuestión de o somos dueños y tenemos la ventaja comparativa o nos sentimos ajenos a la Usina y entonces podemos poner paneles en el techo. Creo que toda la generación de energías renovables sea del lugar que sea siempre va a ser un paso en avanzada”, sostuvo Vide.
Y para cerrar su alocución consideró que “este Municipio tiene muchas deudas en materias medioambientales pero hoy estamos discutiendo una, que dadas las ventajas comparativas, es la que podemos aprovechar”.
Un aporte
El presidente del bloque UCR – Cambiemos, Mario Civalleri, también hizo un abordaje del proyecto de ordenanza, aclaró que la cuestión de los costos se consideró durante la elaboración y tratamiento del expediente y resaltó que el objeto de la iniciativa es dar un “mensaje hacia la comunidad” en medio de un proceso de cambio en la forma de provisión de energía.
“Hay que evaluarlo en el marco de una iniciativa más”, dijo y aseguró que “no es oportunista” sino que lleva un tiempo de elaboración.
Tiempo de estudio
Por su parte, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, aseguró que “estamos todos de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia una reconversión energética” y resaltó que “quedó más que claro que a estos instrumentos les falta una serie de elementos que permitan avanzar hacia este programa”.
En ese sentido retomó algunos de los argumentos expuestos por su par del justicialismo en cuanto a la adhesión de la ley provincial y agregó el vacío en cuanto al programa de estímulo y promoción para generar energías alternativas.
En definitiva, advirtió que “falta tiempo de trabajo a la ordenanza” y propuso que el asunto continúe en comisión “para que pueda ser tratado como corresponde”, moción que fue apoyada por el concejal de Integrar, Gustavo Ballent, pero que finalmente no prosperó.
Luego de otra tanda de intervenciones, sobre el final de la sesión, se avanzó en la votación que definió la sanción del paquete de propuestas por mayoría. (El Eco Tandil)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 12:07

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Aprueban ampliacion para la ANDE

Aprueban ampliación para la ANDE

Paraguay. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Arnaldo Samaniego (ANR, Añetete), fundamentó el pedido de ampliación presupuestaria al señalar que se ajusta a la Ley N° 6.166/19. Con el dinero buscan revertir el déficit de la caja de jubilaciones y pensiones de la ANDE, ya que se aumentó el aporte patronal de la ANDE, que pasa del 5% al 12% y debe incrementarse gradualmente hasta alcanzar un porcentaje máximo de 18%. Ahora, además, debe incluirse a los contratados como afiliado a la caja.
Samaniego señaló que dichas medidas implican mayores desembolsos por parte de la ANDE en concepto de aporte patronal, considerando el aumento del porcentaje del aporte y del universo de afiliados.
El titular de la comisión de Cuentas, Control y Ejecución Presupuestaria de Diputados, Édgar Acosta (PLRA), aconsejó la aprobación del proyecto de ley con el argumento de que el déficit se financiará con saldo inicial de caja del 2018, y que no significará una erogación para el Estado.
Modificación
Los diputados también dieron media sanción al proyecto de ley que modifica el presupuesto del Instituto Forestal Nacional, equivalente a G. 808.348.918. Según la exposición de motivos, permitirá cumplir con los compromisos asumidos en concepto de bonificaciones por responsabilidad en el cargo y por gestión presupuestaria y administrativa.
Los pedidos de ampliaciones y modificaciones presupuestarias se dan en pleno estudio del presupuesto 2020. (ABC, Paraguay)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 12:02

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El momento de la transicion energetica

El momento de la transición energética

(Por Federico Lutz abogado especialista en Economía de la Energía y actualmente gerente de la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB).
Descarbonizar, ser ambientalmente amigables, apostar a las fuentes de generación renovables, garantizar la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero o mejorar la eficiencia del consumo, serán frases que dominarán el proceso de transición energética en la República Argentina.
Como en todas las temáticas de carácter estratégico vamos tarde, pero el devenir de la transición es inevitable.
El Acuerdo de París (ONU) del que formamos parte, impone diplomáticamente a los países acciones de mitigación para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir del año 2020 (reconducción del Protocolo de Kioto).
Si bien existen en el país algunas pinceladas legislativas, programas del sector público y “algo” de responsabilidad social / empresaria, no tenemos aún un modelo energético que nos permita garantizar los estándares mundiales de un ambiente para las generaciones futuras.
El diagnóstico de la ONU en la Comisión de Cambio Climático es contundente: “por encima del calentamiento de 2º C existe un alto riesgo de que los cambios climáticos sean irreversibles”.
La “transición energética”, o más claramente la búsqueda del necesario reemplazo de actuales tecnologías que emiten gases con efecto invernadero, no es ajena a la realidad cotidiana.
El sector energético produce la gran mayoría (53%) -niveles de consumo residencial, comercial, industrial, público, transporte, etc.- -201 millones de toneladas MtCO2 / 2018-, aunque no debe perderse de vista el impacto de otras actividades como la agricultura y la ganadería, que en nuestra región alcanzan otro 40% -181 millones de toneladas MtCO2 / 2018-.
Así las cosas más del 90% del futuro ambiental está en manos de dos sectores, el energético y la agroindustria alimenticia.
El energético ya está en transición y buscando su rumbo. Existen ejes de trabajo como la eficiencia en el consumo eléctrico, el cambio de fuentes de producción energética hacia las renovables o la sustitución de combustibles.
En el sector se han instalado dos grandes objetivos: la disminución de la intensidad de uso de la energía eléctrica y la sustitución de fuentes de producción. Una combinación de “eficiencia” y “salto tecnológico”.
Claro que estos objetivos aún aguardan mejores desarrollos de “baterías” para el respaldo del consumo, “señales tarifarias” en materia sociopolítica e “inteligencia artificial” en las operaciones.
Para la Argentina el proceso de transición puede haber llegado en un buen momento, el país se encuentra frente a la necesidad de resolver inversiones en materia de transporte de energía eléctrica. Tenemos un déficit (2030) de más de treinta mil kilómetros, su enorme costo debe ser puesto en la balanza.
Cierto es que existen bases para la transición energética, pero su suerte futura dependerá de un soporte legislativo integral que guíe hábitos, consumos y recursos, sean estos públicos o privados. Poco se habla de esta materia, otros temas parecen cruzar la agenda legislativa.
Hay múltiples consideraciones a realizar en un rumbo indiscutible hacia la reducción de emisión de gases con efecto invernadero frente al deterioro medioambiental mundial. La espera no parece un gran aporte.
Con la visión política adecuada es inminente el armado de una Agenda Nacional para la transición energética que sume a los demás países de la región y nos integre a un mundo con más futuro que pasado.
Sin duda la mirada diplomática del próximo gobierno pesará en este proceso, Europa no se encuentra alineada en estas temáticas con los EE.UU, y China impone sus propias reglas.
De convertirse el medio ambiente en el principal interés del mundo moderno, las acciones de la República Argentina frente a su contexto actual, pueden ubicarla en un lugar de privilegio con esas metas.
Mucho dependerá de que tan rápido unifiquemos nuestras acciones futuras en tiempos que parecen no admitir errores de inicio.
ten bases para la transición energética, pero su suerte futura dependerá de un soporte legislativo integral que guíe hábitos, consumos y recursos, sean estos públicos o privados. Poco se habla de esta materia, otros temas parecen cruzar la agenda legislativa.
Hay múltiples consideraciones a realizar en un rumbo indiscutible hacia la reducción de emisión de gases con efecto invernadero frente al deterioro medioambiental mundial. La espera no parece un gran aporte.
Con la visión política adecuada es inminente el armado de una Agenda Nacional para la transición energética que sume a los demás países de la región y nos integre a un mundo con más futuro que pasado.
Sin duda la mirada diplomática del próximo gobierno pesará en este proceso, Europa no se encuentra alineada en estas temáticas con los EE.UU, y China impone sus propias reglas.
De convertirse el medio ambiente en el principal interés del mundo moderno, las acciones de la República Argentina frente a su contexto actual, pueden ubicarla en un lugar de privilegio con esas metas.
Mucho dependerá de que tan rápido unifiquemos nuestras acciones futuras en tiempos que parecen no admitir errores de inicio. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 12:03

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Tesla avanza con plan de fabricar autos en China

Tesla avanza con plan de fabricar autos en China

Es su primera planta en el extranjero. Fue autorizada a instalarse en suelo del gigante asiático (Shangai). Está invirtiendo u$s2.000 millones para su primera planta en el extranjero.
La lista fue publicada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Esto significa “que Tesla recibió totalmente la luz verde para la producción en China”, dijo Yale Zhang, jefe de la consultora Automotive Foresight con sede en Shanghái, agregando que la firma puede comenzar a producir en China en cualquier momento.
Tesla busca producir al menos 1.000 unidades Modelo 3 cada semana en su planta en Shanghái para fines de este año, en medio de su campaña por aumentar sus ventas en el mayor mercado automotor del mundo y evitar los mayores aranceles a las importaciones de vehículos estadounidenses. La fábrica, la primera planta automotriz de propiedad totalmente extranjera de China, también refleja el giro de Pekín hacia la apertura de su mercado vehicular. Las autoridades de Shanghái ofrecieron ayuda a Tesla para acelerar la construcción de la planta y China excluyó a los modelos de la compañía de un impuesto del 10% a la compra de vehículos que entró en vigor el 30 de agosto. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 12:02

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