EditorialRN

Cambiemos acepto rebajar el IVA de las tarifas y se retoman las negociaciones en el Senado

Cambiemos aceptó rebajar el IVA de las tarifas y se retoman las negociaciones en el Senado

En un giro de último momento, el interbloque Cambiemos dio lugar a la propuesta de los gobernadores justicialistas y aceptó rebajar el IVA a la mitad para las tarifas de usuarios residenciales. Para frenar la avanzada de la oposición, el oficialismo firmó un dictamen alternativo y abrió así una nueva fase de negociaciones hasta el miércoles 3Cambiemos-aceptó-rebajar-el0, cuando se produzca la votación en el recinto del Senado.
“No hace falta llegar al veto. Es posible llegar a acuerdos serios”, consideró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y agregó: “Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético”.
La nueva iniciativa de Cambiemos “va en sintonía con la propuesta de Miguel Pichetto y de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba)”, destacó ante la prensa el jefe del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, al término del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería.
Según puntualizó el radical, la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, alcanzaría a usuarios residenciales -con una alícuota del 10,5%- y pymes -alícuota del 21%-. El Ejecutivo además queda facultado para prorrogar este régimen especial si la situación económica y social lo amerita. El costo fiscal -que sería compartido entre Nación y provincias- oscila entre los “20 y 25 mil millones de pesos”.
El oficialismo anunció su propuesta cuando el plenario de comisiones estaba a punto de finalizar. Para ese entonces, a instancias de Miguel Pichetto, el interbloque Argentina Federal y el Frente para la Victoria-PJ ya habían firmado dictamen favorable sobre el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.
Originalmente, ese texto incluía la rebaja del IVA, pero dado que se trata de un impuesto coparticipable, los gobernadores habían encendido luces de alarma, y el peronismo “dialoguista” había aceptado eliminar esa modificación.
El senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, fue el último en firmar el dictamen de su bloque, y lo hizo con disidencias, al igual que el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos “Camau” Espinola.
Los mandatarios provinciales fueron los grandes ausentes de la jornada de este martes, donde expusieron el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron; y representantes de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y otras compañías distribuidoras.
El dato saliente fue la presencia -por primera vez en una reunión de comisión- de la expresidenta Cristina Kirchner, quien ingresó al Salón Illia para estampar su rúbrica y se retiró sin tomar la palabra.
Por el Frente para la Victoria-PJ, María de los Ángeles Sacnun advirtió que “Argentina es el país de la región donde el aumento de tarifas tuvo más impacto en el salario”, ya que “en diciembre de 2015, el porcentaje del salario destinado a tarifas era del 6%, y a la fecha, antes de la devaluación, era del 21%”, y “ahora, con tarifas dolarizadas, el impacto va a ser aún mayor”.
La radical Silvia Elías de Pérez defendió hacia el final la nueva iniciativa de Cambiemos, al señalar que “disminuir las alícuotas del IVA sí es potestad del Congreso”. “No estamos dispuestos a acompañar un proyecto que solo busca un veto, que es inconstitucional, y que va en contra de las potestades jurisdiccionales de nuestras provincias”, advirtió la senadora tucumana. (Parlamentario)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:40

Visitas: 12

El titular del ENRE aseguro que la ley de tarifas “sería únicamente aplicable en el AMBA”

El titular del ENRE aseguró que la ley de tarifas “sería únicamente aplicable en el AMBA”

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, aseguró que la eventual ley para limitar la suba de tarifas “sería únicamente aplicable en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)” y “no aplicaría en las provincias”.
Invitado a exponer en el plenario de comisiones del Senado que analiza el proyecto -con media sanción- para retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1ro. de noviembre de 2017 y regular los aumentos en base al índice salarial, el presidente del organismo resaltó que “cada provincia tiene su propio marco regulatorio y la Nación no tiene injerencia; cada provincia fija sus cuadros tarifarios”.
Profundizó entonces que con esta norma “se verían modificados los contratos de concesión de Edenor y Edesur, quedando el Estado nacional sujeto a eventuales acciones judiciales y generando una especie de inseguridad o zozobra jurídica”.
Asimismo, Chambouleyron precisó que el proyecto “beneficia solo a los usuarios de categoría R1 y R6, que consumen menos de 1.200 kWh/mes por bimestre o 600 por mes”, y subrayó que en las categorías seleccionadas en la iniciativa “se miró el cuadro tarifario de Edenor y Edesur y no el de las distribuidoras del interior”.
En su informe, el titular del ENRE advirtió que esta ley implicaría un “déficit adicional” para CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) de 20 mil millones que “los tendría que poner el Estado nacional, es decir, todas las provincias de la Argentina, los riojanos, los cordobeses, los catamarqueños, los santafesinos, tendrían que poner de su bolsillo 20 mil millones adicionales para subsidiar el consumo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.
En cuanto al impacto en las inversiones, estimó que esta norma destruiría “todo andamiaje institucional, contractual y regulatorio que estuvimos construyendo en estos dos años”. “Los ciudadanos de la Capital van a pagar un peso el kWh y en Córdoba y en Santa Fe, cuatro. Cuatro a uno sería la relación. Hoy obviamente es menos, es dos a cuatro”, insistió.
Por último, sostuvo que el proyecto “viola los contratos de distribución y transporte de electricidad de jurisdicción federal, alterando la interpretación y el cálculo de tarifas que hoy están en cabeza del ENRE por mandato parlamentario”. “Esta iniciativa aumenta la asimetría tarifaria entre Capital y el interior”, sentenció. (Parlamentario)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:38

Visitas: 14

El gobernador expreso su preocupacion por la suba de las tarifas

El gobernador expresó su preocupación por la suba de las tarifas

El gobernador Alberto Rodríguez Saá envió una carta que fue leída por la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, en una reunión plenaria de las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en la que se debatió el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que refiere al tope en la suba de las tarifas y su viabilidad.
En la misiva, el mandatario provincial dio a conocer su postura frente al debate tarifario: “He tomado conocimiento por medios periodísticos que el Gobierno nacional no ha respondido aún a la solicitud de un grupo de senadores respecto a un proyecto superador en materia de tarifas. Estoy de acuerdo con que se sancione la ley tal cual el proyecto que se encuentra con media sanción en la Cámara de Diputados, porque considero que eso traería un gran alivio a las pymes, a los jubilados, a las familias y en general a toda persona humilde de San Luis y de la Argentina”.
Rodríguez Saá pidió al Gobierno nacional que dialogue con la sociedad para transparentar el precio de las tarifas. “Si el Estado nacional realizó las grandes obras de generación de energía, lo que incluye líneas de alta tensión, transformadores, conexiones domiciliarias, entonces, cuál es el motivo por el que se deberían pagar tarifas tan altas; si fuese debido a la importación, por qué cobrarles a los usuarios como si toda la energía fuese importada cuando en realidad sólo es un porcentaje”.
Por último, el gobernador cuestionó: “San Luis y otras provincias hermanas han tenido tarifas poco o nada subsidiadas, entonces me surge otra duda: por qué debemos ser castigados equiparando las tarifas con las provincias que antes eran subsidiadas”. (Agencia San Luis)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:37

Visitas: 11

El peronismo sufrio para poder firmar el dictamen que modera las tarifas

El peronismo sufrió para poder firmar el dictamen que modera las tarifas

Los diferentes grupos peronistas del Senado lograron aunar fuerzas ayer y firmaron dictamen al proyecto opositor que limita los aumentos de tarifas de los servicios públicos, que quedó así en condiciones de ser discutido en el recinto de la Cámara el miércoles próximo. Sin embargo, la de ayer podría ser una victoria pírrica de la oposición. Tras resistirse a firmar el dictamen, finalmente lo hicieron en disidencia parcial para salir del paso, cuatro senadores del PJ anunciaron que no están dispuestos a votar el proyecto. En un breve comunicado en el que anticipan que apoyarán la reducción del IVA en los servicios públicos, propuesta similar a la que impulsa Cambiemos, los peronistas Guillermo Snopek (Jujuy), Dalmacio Mera (Catamarca), Carlos Espínola (Corrientes) y Rodolfo Urtubey (Salta) aseguraron que "no están dispuestos a aprobar el proyecto tal como viene" de la Cámara de Diputados. Esa iniciativa, que retrotrae el valor de los servicios públicos a noviembre último y limita los futuros incrementos a la variación de los salarios, fue la que terminó alcanzando dictamen de mayoría ayer luego de un plenario de tres comisiones, en el que expusieron funcionarios y dirigentes del mercado energético. Para lograrlo fue necesaria la confluencia de los peronistas del Bloque Justicialista, que conduce Miguel Pichetto (Río Negro), y del FPV. Lo lograron a pesar de la notoria ausencia de Fernando Solanas, de viaje en el exterior. El interés del kirchnerismo por asestarle un golpe político al oficialismo quedó en evidencia con la presencia, por primera vez desde que asumió como senadora, de Cristina Kirchner (Buenos Aires) en una reunión de comisión. Sin sacarse los lentes oscuros, la expresidenta realizó un paso fugaz por el salón de reuniones con el único objetivo de sumar su firma al dictamen. Aunque apostaban desde anteayer a restarle firmas al PJ, el oficialismo presentó un dictamen de minoría con una propuesta alternativa a la impulsada por el arco opositor. La iniciativa establece la reducción a la mitad del IVA del 21% de los servicios públicos para consumidores residenciales y rebaja del 27% al 21% el que pagan las pequeñas y medianas empresas. "Si se vota nuestro proyecto, las tarifas van a bajar; si se vota el de ellos no van a bajar, porque va a ser vetado", afirmó Federico Pinedo (Pro-Capital). "Van a tener que decidir si quieren o no que bajen las tarifas", desafió el presidente provisional del Senado. La idea de Cambiemos, y del Gobierno, es tratar de alcanzar un acuerdo antes de la sesión que, por el momento, está prevista para el próximo miércoles. Para hacerlo deberá recomponer relaciones con Pichetto, quien ayer cortó todo tipo de diálogo con el oficialismo, molesto por las movidas de la Casa Rosada para socavarle la unidad de su bancada. Esa tarea quedó al descubierto ayer. La oposición debió sufrir por casi dos horas para conseguir las firmas necesarias para el dictamen ante la notoria ausencia de cuatro senadores del PJ. Los primeros en ceder fueron Snopek, Mera y Espínola, quienes se habían encerrado en el despacho del correntino y resistieron por casi una hora los pedidos de sus compañeros para que bajaran a firmar. El cierre de la novela
quedó para Urtubey. El salteño había quedado entrampado por la jugada de su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien anteayer lanzó una propuesta alternativa al proyecto opositor tras reunirse con Mauricio Macri en Casa Rosada. Más de una hora de encierro en su despacho del cuarto piso y las gestiones personales de Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Carlos Caserio (Córdoba) costó convencer a Rodolfo Urtubey para que, al fin, bajara a estampar su firma. (La Nación, Página 12, Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:37

Visitas: 11

Uñac sobre el debate de tarifas: "hay que intentar encontrar un punto intermedio"

Uñac sobre el debate de tarifas: "hay que intentar encontrar un punto intermedio"

El gobernador Sergio Uñac aseguró que la postura de la provincia entorno al debate por tarifas es no encerrarse en una sola opción sino que hay que buscar en conjunto una alternativa.
"Es probable que si el proyecto baja como está, sea vetado". Con esas palabras, el gobernador Sergio Uñac aseguró que la postura de la provincia entorno al debate por tarifas es no encerrarse en una sola opción sino que hay que buscar en conjunto una alternativa. Luego indicó que no viajó a Buenos Aires para participar de la convocatoria por este tema más que nada por una cuestión de agenda.
"Lo que estamos buscando es un punto medio, vamos a ver si lo logramos. Hay costo político con seguridad pero el problema es que los usuarios seguirán pagando este nivel de tarifas que duele mucho en la economía familiar y que muchas veces no se puede pagar. Lo que buscamos es un proyecto que tenga un concenso mediano y si es posible generalizado, y que no se someta al veto", agregó el gobernador en rueda de prensa.
En este contexto adelantó que ayer estuvo en Buenos Aires y recibió la invitación que obedece al proyecto de rebaja de las tarifas eléctricas. "Hay conversaciones para intentar encontrar un punto intermedio... tenemos que seguir conversando para ver de lo que podemos ofrecer cuáles son las mejores alternativas", finalizó Uñac.
Este martes, en plenario de comisiones del Senado comenzó el debate del proyecto de ley de la oposición que retrotrae la suba de las tarifas de servicios públicos, en una audiencia en la que expondrán representantes de las empresas distribuidoras de energía. (Diario la Provincia de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:35

Visitas: 12