EditorialRN

Vaca Muerta: dia de gestiones clave para el futuro de inversiones

Vaca Muerta: día de gestiones clave para el futuro de inversiones

Con la mirada puesta en el sostenimiento de las inversiones en Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantendrá hoy en España una serie de reuniones con representantes de importantes empresas hidrocarburíferas con presencia en el yacimiento argentino. El mandatario, que llegó esta semana a Madrid como parte de una delegación encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, se reunirá con referentes de la noruega Equinor, Nils Telnæs (VP Exploration) y Sebastián Heidepriem (BD); con los directivos de la francesa Total, Hugues Montmayeur (deputy VP Americas) y Hernán Silva de la oficina de la compañía en Argentina; y con Nathalia Cruz, Business Advisor de la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones con Gobiernos de Shell en Holanda. A su regreso, Gutiérrez tiene previsto un encuentro con el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff. El gobernador llegará a esos encuentros con vacamuertaun dato clave: la producción de petróleo en la Cuenca Neuquina alcanzó en 2019 un incremento del 23.3% interanual, lo que le permitió ubicarse en el primer puesto de las provincias productoras después de 10 años.
En diciembre la producción de crudo fue de 160.445 barriles por día, con lo que cerró ese año con un incremento del 23,36 % respecto del producido en 2018. Gutiérrez destacó que “se produjeron alrededor de 30.000 barriles adicionales por día, lo que nos permitió llegar a valores que no se alcanzaban desde 2005”. Explicó que esos incrementos se deben “al aumento de producción en Bandurria Sur, La Amarga Chica, Bajo del Choique-La Invernada y Fortín de Piedra, todas ubicadas en la formación Vaca Muerta”. En cuanto al gas, donde Neuquén lidera desde hace años el ranking país, durante diciembre se alcanzaron los 69,38 M de metros cúbicos por día. Esto implicó una suba del 0,75% con respecto a noviembre y del 10,69% en 2019 (26.916 M de metros cúbicos) comparado con todo lo producido en 2018. En este caso, los mayores incrementos de producción se registraron en las áreas Fortín de Piedra, La Calera, El Orejano y Loma Ranqueles. Los datos relevados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indican 71% del total de petróleo producido el fue de origen no convencional, en tanto que llegó al 69% en la producción de gas, sumando el shale gas y el tight gas. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:41

Visitas: 13

El secretario de Energia, aislado en el Gabinete y lejos de Vaca Muerta

El secretario de Energía, aislado en el Gabinete y lejos de Vaca Muerta

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, lleva una agenda particular. El desarrollo de Vaca Muerta es la principal prioridad energética del país, ya que requiere miles de millones de dólares de inversión para seguir avanzando. Los otros asuntos más relevantes para el sector son el precio de los combustibles, los subsidios a la producción de petróleo y gas, o el congelamiento de las tarifas de luz y gas.
Sin embargo, en la agenda pública de Lanziani, esos temas apenas aparecen. Según sus comunicados recientes, el secretario de Energía estuvo reunido con autoridades de la rusa Rosatom (especializada en energía nuclear), representantes de la embajada china (por el desarrollo de las represas en Santa Cruz), con el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos por Yacyretá, con las autoridades de Nucleoeléctrica, y con ministros de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz. En ninguno de esos encuentros -difundidos por su equipo- está la palabra clave: Vaca Muerta. Es más, hasta en Yacyretá surgieron diferencias con el ex gobernador misionero, Carlos Rovira, al que se suele mencionar como su mentor.
Antes, el secretario estuvo con Jorge Argüello -futuro embajador en los EE.UU.- y Guillermo Nielsen, donde se rozó la cuestión Vaca Muerta. "No pudo ir a Vaca Muerta (Guillermo Nielsen sí lo hizo), porque no hubo coincidencia en la agenda", defienden desde el entorno de Lanziani. "Y ahora Nielsen está en Davos, sino iban esta semana", agregan.
El desarrollo de la formación neuquina está en un proyecto de ley que mandará el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias del Congreso. Nielsen, titular de YPF, talló en su elaboración. Hubo conversaciones con Lanziani al respecto. En la charla con petroleros que mantuvo la semana pasada, el presidente Alberto Fernández le hizo "guiños" a Nielsen en varios tramos de su diálogo.
Las desvinculaciones de dos de sus funcionarios -ambas con declaraciones y comentarios críticos con su ex jefe- alimentaron la idea de que Lanziani está aislado de las decisiones fundamentales de la política energética, con su rol marginado a cuestiones accesorias (energía nuclear, represas, Yacyretá). "Son cuestiones administrativas", replican desde el rincón de Lanziani para justificar la salida de las dos personas.
En lo formal, Lanziani depende de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo. El titular de la cartera no lo considera "tropa propia". Y las cuestiones fundamentales de Vaca Muerta pasan por el ministro, no por el secretario.
El gobernador neuquino Omar Gutiérrez vio a Lanziani en diciembre ni bien arrancó su gestión. Su ministro de energía provincial continúa el diálogo con el par nacional. Pero el mandatario patagónico ya habla directamente con Kulfas o la Rosada. En la gestión para enderezar la situación de suspensiones y despidos en Vaca Muerta participa el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y -en algunas ocasiones- Kulfas. Lanziani no va a esos encuentros. "Si está el ministro, no es necesaria la participación del secretario", acotan colaboradores de Lanziani.
En las petroleras entienden que sus interlocutores son el ministro Kulfas y el presidente Fernández. Pero, si pueden, también consultan al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, o al entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien le interesa especialmente YPF. "Lanziani es una persona técnica que tiene como misión la planificación de la estructura. No se va a meter en un fango que él desconoce (como el de las suspensiones en Vaca Muerta). Está para planificar obras de infraestructura, como la de convertir el gas que sobra en verano y falta el invierno, o ver cómo salir del congelamiento", dicen sus colaboradores. Agregan que dialogó con las petroleras por el congelamiento, y que conversa con Nielsen por la idea de un gasoducto que conecte Vaca Muerta con Porto Alegre (Brasil), una propuesta que Nielsen hizo en el foro de Davos.
En varias petroleras consultadas por Clarín -que pidieron no ser mencionadas- replican que el "diálogo" por congelamiento que tuvieron con Lanziani fue el de la mesa general en la que estuvieron Fernández, Kulfas y Nielsen. No hubo otras reuniones adicionales con el secretario. Lo caracterizan como "desdibujado", en torno a sus funciones. Sobre los desacuerdos con Rovira, al que se mencionó como su mentor para que Alberto lo nombre secretario de Energía, una designación en Yacyretá sumó distancia. Lanziani postuló a un candidato para ese organismo bilateral. Pero el gobierno provincial -ahora encabezado por Oscar Herrera- no quiere ese nombre. Los misioneros ya les avisaron al presidente que la propuesta de Lanziani no cuenta con bendición litoraleña. "Es el presidente Alberto Fernández el que decidirá sobre el asunto", se defienden desde el equipo de Lanziani. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:32

Visitas: 13

GeoPark incremento su produccion en el 2019

GeoPark incrementó su producción en el 2019

GeoPark, la petrolera independiente enfocada en Latinoamérica, anunció que durante el último trimestre del 2019 registró su nivel más alto de producción de petróleo y gas al alcanzar los 41.786 barriles equivalentes de petróleo entre todas las áreas de su portfolio.
Como sucedió durante todo el año pasado, los saltos de producción trimestre a trimestre fueron impulsados por su principal core de áreas en Colombia, donde registró un incremento del 9% y cerró con 33.311 boepd. En Chile también hubo una suba en las extracciones que registró un 17% de aumento, pero el año cerró en 3.292 boepd.
De esta manera, la producción promedio en 2019, entre todos los activos de Geopark, fue de 40.046 boepd lo que representa un incremento interanual del 11% respecto al acumulado de 2018.
Concretamente, los bloques de la firma en la Cuenca Neuquina no aportaron al salto productivo que se logró en 2019, como sí lo hicieron el año anterior. Durante los últimos 4 trimestres, la producción en Neuquén no mostró casi variación alguna. En diciembre de 2018, la producción fue de 2.383 boepd y en el mismo mes de 2019 fue de 2.384 boepd.
Desde GeoPark informaron que los niveles estables de producción durante 2019 fueron el resultado de un “exitoso” proyecto de optimización que comenzó en 2018 y todavía sigue vigente, que está concentrado en incrementar los niveles de extracción de base.
La compañía comenzó a operar sus activos en la Cuenca Neuquina en el segundo trimestre del 2018 e inmediatamente logró mitigar el declino de sus pozos. Una estrategia que concentró la mayor parte de sus inversiones durante el año.
Primer trimestre de 2020
En la presentación del último trimestre del 2019 la firma también dio algunos detalles de cómo será su plan para los primeros tres meses de este año. El objetivo es perforar 12 pozos de los cuales 7 serán de desarrollo, 4 exploratorios y 1 de deriskeo.
En total, 8 estarán en Colombia y los 4 restantes en Chile. El Plan Inicial se condice con los montos de inversión con capital propio que anunciaron en noviembre del año pasado. Para Colombia destinarán entre 110 y 115 millones de dólares y en Chile otros u$s15M. Como la mayoría de las operadoras que utilizan el Brent de referencia, delinearon planes con un precio entre u$s60 y u$s65.
Vale señalar que la firma tiene un plan de trabajo flexible que permite modificar sus planes de inversión en función de los escenarios locales e internacionales.
En el corto plazo, antes de que culmine enero, se terminará el proceso administrativo de la compra de Amerisur Resources que realizó GeoPark en noviembre del año pasado. En total, la firma realizó una inversión de 312 millones de dólares para hacerse con la totalidad de las acciones.
Cuando se concrete la adquisición, la empresa tendrá 13 bloques adicionales de producción y exploración en Colombia de los cuales operará 12. Además, tendrá el control del Oleoducto Binacional Amerisur, que conecta Colombia con Ecuador.
Geopark también se hará con la adquisición de infraestructura de transporte y de tratamiento de crudo que le permitirá incrementar su capacidad operativa sin necesidad de realizar nuevas obras.
Las nuevas áreas le aportarán cerca de 6.865 Boepd de petróleo liviano y reservas probadas por 15 millones de barriles y probables por 21,8 millones de barriles. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:31

Visitas: 6

YPF montara una central para reutilizar el gas de Vaca Muerta

YPF montará una central para reutilizar el gas de Vaca Muerta

La petrolera de mayoría estatal YPF proyecta la construcción de una central de generación de energía eléctrica a partir del gas natural que ya produce en el área Bajo del Toro. La iniciativa apunta no sólo a dar energía al yacimiento sino también a reducir el consumo de combustibles líquidos y los venteos.
La iniciativa fue presentada a fines del año pasado a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén para su aprobación y contempla, además de la central eléctrica en sí, el tendido de una línea eléctrica aérea de 11 kilómetros de extensión y de una línea de gas combustible para su alimentación.
La propuesta viene a dar una doble respuesta a las particularidades de la zona en donde se emplaza el bloque Bajo del Toro. Allí la operadora es YPF en alianza con la firma estatal noruega, Equinor.
Esto se debe a que el área forma parte de lo que YPF denomina como su Cluster 2 de Vaca Muerta, un grupo de bloques ubicados al norte de la formación no convencional, mucho más cerca de la localidad de Rincón de los Sauces que de Añelo.
Esa ubicación, más remota de los centros urbanos, hace que en la zona no haya tendidos eléctricos para permitir el funcionamiento de los nuevos desarrollos hidrocarburíferos puestos en marcha.
Es por esto que con esta pequeña central eléctrica, la compañía de mayoría estatal busca por un lado paliar ese déficit, pero a la vez generar de forma inmediata un ingreso con el gas natural que está obteniendo y, en ese proceso, reducir a la vez el impacto ambiental que produce no sólo su venteo sino también la actual alimentación que se realiza con generadores que queman combustibles líquidos.
La central será en realidad similar a un pequeño parque de máquinas y tendrá capacidad para generar hasta 16 MW.
Para ello se construirá un predio de 150 metros por 150 metros en donde funcionará la central que recibirá el gas por medio de un gasoducto que forma parte de la obra y que tendrá una extensión de poco más de 1.000 metros y que permitirá unir la central con lo que será la futura Batería Centro 1 del yacimiento.
Los 11 kilómetros de líneas eléctricas serán los que llevarán esa energía a cada una de las locaciones e instalaciones del bloque que, si bien aún se encuentra en la fase piloto, cuenta ya con una producción de más de 1000 barriles de petróleo por día y un poco más de 40.000 metros cúbicos diarios de gas.
Según se supo, la construcción de esta central de generación eléctrica permitirá a la operadora de bandera avanzar en la reducción de los costos de desarrollo del bloque emplazado a unos 50 kilómetros de Rincón de los Sauces y en donde ya se cumplieron dos años y medio de su fase piloto.
Las mellizas de Loma Campana y el reciclado del agua de enfriamiento
El gas de Vaca Muerta ya es reutilizado a gran escala en el yacimiento estrella de los no convencionales de YPF, que es Loma Campana. Allí no sólo funciona un parque de motogeneradores sino también las dos centrales térmicas mellizas que producen energía suficiente para alimentar a 380.000 hogares.
La experiencia de YPF en la nave insignia de Vaca Muerta es integral, dado que además de monetizar el gas asociado que extraen en Loma Campana y utilizar gas de pozos cercanos, también se diseñó un sistema green friendly que permite reutilizar el agua de refrigeración de las centrales térmicas para irrigar un pulmón verde de 132 hectáreas.
Las gemelas de Loma Campana son un desarrollo mayúsculo, con una potencia instalada de 105 y 107 MW para inyectar su producción a la red de interconexión nacional en 132 Kv.
Se emplazan dentro del mismo complejo central del yacimiento, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Añelo y demandaron para su construcción una inversión de u$s200M.
Por día, estas centrales generan 1.440 metros cúbicos de aguas residuales que son el sustento vital de un pulmón verde de 100.000 álamos.
El parque de motogeneradores se emplaza campo adentro, a 18 kilómetros de Añelo, y tiene una capacidad de 17 MW, bastante más parecido a lo que será el parque de máquinas de Bajo del Toro. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:31

Visitas: 7

El macrismo apura al Gobierno con la ley para el petroleo

El macrismo apura al Gobierno con la ley para el petróleo

La definición de un precio rentable para los hidrocarburos y la posibilidad de que las multinacionales "exporten" sus ganancias son dos condiciones que exigirá el macrismo en el Congreso para empezar a discutir el proyecto de incentivo a la actividad hidrocarburífera que anunció el presidente Alberto Fernández.
En el cónclave macrista participó una treintena de diputados, entre los que se contaron los neuquinos Francisco Sánchez y David Schlereth, además de dos diputadas provinciales: Karina Montesinos y Leticia Esteves.
Los participantes criticaron "la falta de señales claras para priorizar e incentivar la exploración, explotación e industrialización de los recursos hidrocarburíferos, que tiene como consecuencia directa desinversión, suspensión y despidos". Sánchez le dijo a este diario que "no se puede tener bajo siete llaves una política pública de la importancia que tiene esta".
El diputado indicó que oficialmente no tienen conocimiento del plan que cranea el Gobierno. "Lo que hemos visto es un borrador que sería de un sector del oficialismo. Están jugando al secreto con un tema que no admite ese juego", descalificó el legislador la estrategia albertista en esta materia.
"La negociación no puede ser secreta. Tiene que garantizar nuevas inversiones, pero también las que ya están. Pero, fundamentalmente, el proyecto que se defina tiene que darles un alto grado de certeza a los miles de trabajadores que desarrollan Vaca Muerta, certeza que hoy no existe", sostuvo el legislador.
"Los inversores necesitan dos condiciones centrales. Primero: ¿nos vamos a manejar con los valores de boca de pozo que refieren a los precios internacionales, o vamos a manejarnos con precios de acuerdo con lo que necesite el gobierno de turno? Y segundo: ¿cuál va a ser la disponibilidad de los recursos?", dijo Sánchez sobre las dos cuestiones centrales que planteará su bloque. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:30

Visitas: 7