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MINISTERIO DE ECONOMIA SECRETARIA DE ENERGIA Resolucion 918/2021

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA  

… Resolución 918/2021
RESOL-2021-918-APN-SE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 17/09/2021
VISTO el Expediente Nº EX-2021-75226477-APN-SE#MEC, las Leyes Nros. 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (T.O. 2014), 25.565, 25.725, 26.546, 26.844, 27.351, 27.591 y 27.637, los Decretos Nros. 786 de fecha 8 de mayo de 2002, 339 de fecha 19 de abril de 2018 y 486 de fecha 2 de agosto de 2021, las Resoluciones Nros. 28 de fecha 28 de marzo de 2016, 219 de fecha 11 de octubre de 2016, ambas del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, 237, 238, 239, 240, 241 y 242, todas de fecha 4 de agosto de 2021 del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificatorias, y
CONSIDERANDO:Logo Boletín Oficial Argent
Que mediante el Artículo 75 de la Ley Nº 25.565 y sus modificatorias y complementarias, se estableció el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que tiene como objeto financiar: a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de MENDOZA y de la Región conocida como “Puna”, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales y b) la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Región Patagónica, Departamento de Malargüe de la Provincia de MENDOZA y de la citada Región conocida como “Puna”.
Que en el Artículo 128 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto N° 11.672 (T.O. 2014), se establecen las disposiciones del Artículo 75 de la Ley N° 25.565 y sus modificatorias.
Que el régimen establecido en el Artículo 75 de la Ley Nº 25.565, con vigencia por un plazo de DIEZ (10) años, fue prorrogado por DIEZ (10) años más mediante el Artículo 69 de la Ley N° 26.546, modificado por el Artículo 67 de la Ley Nº 27.591.
Que mediante la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría N° 27.637, se prorrogó la vigencia del régimen establecido en el Artículo 75 de la Ley N° 25.565 hasta el 31 de diciembre de 2031.
Que, asimismo, mediante dicha ley se determinó la ampliación del beneficio establecido en los puntos a) y b) del párrafo primero del Artículo 75 de la Ley N° 25.565, a la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI (Anexo I de la Ley N° 27.637), de las zonas bio-ambientales utilizadas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, bajo norma IRAM 11603/2012, que no estaban incorporadas al régimen vigente.
Que con relación al régimen de estructuras tarifarias diferenciales, el Artículo 3° de la Ley N° 27.637 dispuso mantener un descuento de un CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor de los cuadros tarifarios plenos correspondientes a cada categoría de usuarios y subzona tarifaria, para aquellos usuarios de gas natural y gas propano indiluido por redes que ya se encontraban comprendidos por la normativa anterior a la sanción de la ley, en tanto que se estableció un descuento del TREINTA POR CIENTO (30%) para aquellos usuarios residentes en las zonas geográficas incorporadas al beneficio por la nueva ley.
Que el descuento del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor de los cuadros tarifarios plenos se hizo también extensivo, en las zonas incorporadas al beneficio por la Ley N° 27.637, a los usuarios residenciales que satisfagan los criterios de elegibilidad mencionados en los puntos 1 a 10 del Artículo 4°, a las entidades de bien público citadas en el Artículo 5° y a los usuarios identificados en los Incisos a) y b) del Artículo 6°.
Que los criterios de elegibilidad mencionados en los puntos 1 a 10 del Artículo 4° de la Ley N° 27.637 son los siguientes: titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles; trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios que perciban seguro de desempleo; electrodependientes y beneficiarios de la Ley N° 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la Ley N° 26.844; exentos en el pago de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) o tributos locales de igual naturaleza; y titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Que por el Artículo 1° del Decreto N° 486 de fecha 2 de agosto de 2021 se designó a esta Secretaría, como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.637.
Que por el Artículo 2° del Decreto N° 486/21 se creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría, en el que se incorporarán a las Usuarias y los Usuarios comprendidas y comprendidos en los puntos 1 a 10 del segundo párrafo del Artículo 4°, y en el Artículo 6° de la Ley N° 27.637, designándose a esta Secretaría como su responsable.
Que se considera oportuno determinar que el referido Registro funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO de esta Secretaría, o aquella que en el futuro la reemplace.
Que por el párrafo segundo del Artículo 2° del Decreto N° 486/21 se estableció que esta Secretaría, en su calidad de Autoridad de Aplicación y responsable del Registro, determinará de oficio aquellos beneficiarios del régimen que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en los puntos 1 a 10 del segundo párrafo del Artículo 4°, y en el Artículo 6° de la Ley N° 27.637 a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial, equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del cuadro tarifario pleno, sobre la base de la información brindada por los organismos detallados en el Artículo 4°.
Que, asimismo, por el Artículo 2° del Decreto N° 486/21, se determinó que aquellos usuarios que no hayan sido incluidos de oficio en el Registro y que consideren satisfacer alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en los puntos 1 a 10 del segundo párrafo del Artículo 4°, y en el Artículo 6° de la Ley N° 27.637 podrán solicitar el beneficio y su incorporación al Registro a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, implementada por el Artículo 1° del Decreto N° 339 de fecha 19 de abril de 2018.
Que por el Artículo 5° de la Resolución N° 28 de fecha 28 de marzo de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y sus modificatorias y complementarias, se estableció el Régimen de Tarifa Social de Gas.
Que por el Anexo III de la Resolución N° 219 de fecha 11 de octubre de 2016 del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, se establecieron los criterios de elegibilidad para ser beneficiario o beneficiaria de la Tarifa Social de Gas.
Que dicho Régimen de Tarifa Social fue concebido para que, a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad, y por ende con una menor capacidad de pago, se les aplique una tarifa final diferenciada, ante la imposibilidad de abonar los Cuadros Tarifarios Finales correspondientes a su área por la provisión del gas domiciliario.
Que los criterios de elegibilidad para ser beneficiario o beneficiaria de la Tarifa Social de Gas se encuentran comprendidos en los criterios de elegibilidad establecidos en los puntos 1 a 10 del segundo párrafo del Artículo 4° de la Ley N° 27.637.
Que, en virtud de ello, y teniendo en cuenta que el beneficio establecido por la Ley N° 27.637 para los usuarios y usuarias que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad determinados por los puntos 1 a 10 del segundo párrafo del Artículo 4°, y el beneficio otorgado por Régimen de Tarifa Social de Gas tienen el objetivo común de asistir a los ciudadanos y ciudadanas vulnerables que cuentan con dificultades para abonar el servicio de provisión de gas, resulta oportuno disponer la inclusión de oficio y en forma excepcional y hasta tanto esta Secretaría elabore el Registro mencionado, de todos los usuarios y usuarias residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes y de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes, de la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, de las zonas bio-ambientales utilizadas por el ENARGAS bajo norma IRAM 11603/2012 que no estaban incorporadas al régimen vigente, que se encuentren actualmente incluidos en el Régimen de Tarifa Social de Gas establecido por las Resoluciones Nros. 28/16 y 219/16, ambas del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del cuadro tarifario pleno, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 4° de la Ley N° 27.637.
Que el referido Registro deberá ser elaborado por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad, y enviado al ENARGAS a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de Información (SITACI) de la ANSES.
Que mediante las Resoluciones Nros. 237, 238, 239, 240, 241 y 242, todas de fecha 4 de agosto de 2021 del Directorio del ENARGAS y con vigencia a partir del 5 de agosto de 2021, se aprobaron los cuadros tarifarios de las empresas LITORAL GAS S.A., GASNOR S.A., NATURGY BAN S.A., CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A., DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANA S.A. y DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO S.A, respectivamente, que instrumentan las disposiciones de la Ley N° 27.637 y su Decreto Reglamentario N° 486/21.
Que, consecuentemente, corresponde instruir al ENARGAS a que informe a las prestadoras del servicio público de gas por redes en cuyas Áreas de Servicio se aplique el Régimen de Zona Fría, los usuarios y las usuarias residenciales que son beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Tarifa Social, a fin de que se les aplique a estos últimos el beneficio previsto en el Artículo 4º de la Ley Nº 27.637 y su Decreto Reglamentario N° 486/21.
Que lo dispuesto en la presente resolución será de aplicación para los consumos de gas por redes realizados a partir del 5 de agosto de 2021, debiendo tenerse en cuenta lo dispuesto en el Punto 14 (k) del Reglamento de Servicio de Distribución (T.O. Resolución N° I-4313/17 de fecha 6 de marzo de 2017 del ENARGAS y sus modificatorias), de corresponder.
Que la Dirección de Asuntos Legales de Energía del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Apartado IX del Anexo II del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y el Decreto N° 486 de fecha 2 de agosto de 2021.
Por ello,
EL SECRETARIO DE ENERGÍA RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría creado por el Artículo 2° del Decreto N° 486 de fecha 2 de agosto de 2021, funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO de esta Secretaría, o aquella que en el futuro la reemplace.
ARTÍCULO 2°.- Establécese la inclusión de oficio y en forma excepcional y hasta tanto esta Secretaría elabore el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría mencionado en el Artículo 1° de la presente resolución, de todos los usuarios y usuarias residenciales del servicio de gas por redes, de la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI , de las zonas bio-ambientales utilizadas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, bajo norma IRAM 11603/2012 que no estaban incorporadas al régimen vigente, y que se encuentren actualmente incluidos en el Registro de Beneficiarios de Tarifa Social de Gas establecido por las Resoluciones Nros. 28 de fecha 28 de marzo de 2016 y 219 de fecha 11 de octubre de 2016, ambas del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, a los fines de la aplicación del cuadro tarifario diferencial correspondiente, equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del cuadro tarifario pleno, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 4° de la Ley N° 27.637.
La Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad, elaborará y enviará al ENARGAS, a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de Información (SITACI) de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Registro Único de Beneficiarios y Beneficiarias Especiales del Régimen de Zona Fría mencionado en el Artículo 1° de la presente resolución.
ARTÍCULO 3°.- Instrúyase al ENARGAS a informar a las prestadoras del servicio público de gas por redes en cuyas Áreas de Servicio se aplique el Régimen de Zona Fría, los usuarios y las usuarias residenciales que son beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Tarifa Social, a fin de que se les aplique a estos últimos el beneficio previsto en el Artículo 4º de la Ley Nº 27.637 y su Decreto Reglamentario N° 486/21.
ARTÍCULO 4°.- Establécese que las disposiciones contenidas en esta resolución serán de aplicación para los consumos de gas por redes realizados a partir del 5 de agosto de 2021, debiendo tenerse en cuenta lo dispuesto en el Punto 14 (k) del Reglamento de Servicio de Distribución (T.O. Resolución N° I-4313/17 del ENARGAS y sus modificatorias), de corresponder.
ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Norman Darío Martínez
e. 21/09/2021 N° 68979/21 v. 21/09/2021
Fecha de publicación 21/09/2021. (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 12:30

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MINISTERIO DE ECONOMIA SUBSECRETARIA DE HIDROCARBUROS. Disposicion 12/2021

MINISTERIO DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS. 

 

Disposición 12/2021
DI-2021-12-APN-SSH#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 18/09/2021
VISTO el Expediente N° EX-2021-67414953-APN-SE#MEC, la Ley N° 26.020, el Decreto N° 470 de fecha 30 de marzo de 2015, las Resoluciones Nros. 49 de fecha 31 de marzo de 2015 y 70 de fecha 1° de abril 2015, ambas de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y sus modificatorias, la Resolución N° 809 de fecha 20 de agosto de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 26.020 que establece el marco regulatorio para la industria y comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico del GLP a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes.
Que mediante el Decreto N° 470 de fecha 30 de marzo de 2015 se creó el PROGRAMA HOGARES CON GARRAFA (HOGAR), cuyo reglamento fue aprobado por la Resolución N° 49 de fecha 31 de marzo de 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y sus modificatorias.
Que mediante la Resolución N° 70 de fecha 1° de abril 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS se aprobaron los Precios Máximos de Referencia para los Productores de GLP cuando el producto se destina a garrafas de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos, y los Precios Máximos de Referencia de garrafas de GLP de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE (15) kilogramos para los fraccionadores, distribuidores y comercios.
Que en virtud de la situación coyuntural actual, impactada particularmente por la emergencia sanitaria, a fin de compatibilizar la variación de los costos de la cadena de comercialización de GLP con los objetivos de la Ley N° 26.020 se adoptó mediante la Resolución N°809 de fecha 20 de agosto de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA una medida de asistencia económica transitoria para los operadores de la industria de GLP cuando el producto se destine a Programa HOGAR.
Que mediante la citada resolución se estableció que la asistencia económica transitoria aprobada consistirá en el reconocimiento del VEINTE POR CIENTO (20%) de la facturación que en concepto de venta de GLP –neto de impuestos– facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras durante el período agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa HOGAR.
Que el Artículo 7° de la mencionada resolución facultó a esta Subsecretaría a disponer los procedimientos necesarios para llevar adelante la asistencia económica transitoria aprobada.
Que, en virtud de lo expuesto, corresponde establecer el procedimiento para la obtención del beneficio otorgado por la Resolución N° 809/21 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA y determinar la documentación que las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras deben presentar a tal fin.
Que la Dirección de Asuntos Legales de Energía del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Apartado IX del Anexo II del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y el Artículo 7° de la Resolución N° 809/21 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA.
Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE HIDROCARBUROS DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- A los efectos de obtener la asistencia económica transitoria dispuesta por la Resolución N° 809 de fecha 20 de agosto de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) deberán presentar ante esta Subsecretaría una certificación extendida por un contador público nacional, legalizada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción de que se trate, que acredite la registración e integridad de las facturas respecto de las cuales se requiera asistencia económica.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase el modelo de certificación contable a efectos de dar cumplimiento con el requerimiento del Artículo 1° de la presente disposición, que surge del Anexo (IF-2021-83807268-APN-DGL#MEC).
ARTÍCULO 3°.- La constancia de CBU requerida por el Artículo 2° de la Resolución N° 809/21 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA deberá contar con la certificación del banco correspondiente.
ARTÍCULO 4°.- La presente medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Maggie Videla
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 21/09/2021 N° 69196/21 v. 21/09/2021
Fecha de publicación 21/09/2021 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 12:27

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Guzman apuesta a segmentar tarifas, gasoductos y al Plan Gas


Guzmán apuesta a segmentar tarifas, gasoductos y al Plan Gas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró los alcances del ajuste de tarifas contenido en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 y la aplicación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Presupuesto 2021.
En relación con el tema tarifario, el ministro Guzmán a través de su cuenta de Twitter dijo que el proyecto de Presupuesto 2022 prevé un gasto en subsidios a las tarifas equivalente al 1,5% del PBI y que eso se alcanzaría mediante tres mecanismos.
Por un lado mencionó a la caducidad de la Resolución 46/2017 del Ministerio de Energía por el cual se establecía un precio para el gas que oscilaba entre u$s 7,5 por millón de BTU para 2018 y u$s 6 por millón de BTU para 2021.
Sobre este tópico, el ministro aclaró que el Plan GasAr adoptado en 2020 permitió acordar con el sector un precio promedio de u$s 6,5 por millón de BTU, a la vez que remarcó que la caducidad de la resolución 46 permitirá un ahorro de unos u$s 600 M respecto de 2021.
En segundo lugar, la realización de obras de gasoductos por unos $ 100.000 M permitirá mejorar la distribución federal de la energía y un mayor ahorro fiscal por disminución de las importaciones y un menor costo del gas.
En tercer lugar, el ministro destacó que la segmentación de las tarifas permitirá construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que más lo requieren mediante el uso más eficiente de los recursos del Estado.
Acerca del DNU 622, el ministro Guzmán puntualizó que la normativa dispone la incorporación al Presupuesto 2021 de la asignación de los DEG distribuidos por el FMI al pago de los próximos vencimientos con el organismo financiero.
El ministro explicó que la medida registra como recursos corrientes a los DEG y en contrapartida incorpora como pago de intereses y amortizaciones con el FMI por un total de $ 393.000 M (partidas que no estaban previstas en el Presupuesto 2021).
Al mismo tiempo el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional sin que se modifique el gasto primario presupuestado.
Finalmente, el ministro informó que el Tesoro destinará los $ 422.174 M como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central, al pago de los Adelantos Transitorios por $ 422.174M. (La Mañana de Neuquén)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 12:25

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Petrolera Shell vende a un competidor activos en EE.UU. por u$s 9.500 millones

Petrolera Shell vende a un competidor activos en EE.UU. por u$s 9.500 millones

EE.UU. Cedió a ConocoPhillips un área en Texas que produce el 40% del crudo estadounidense. El grupo angloholandés Royal Dutch Shell anunció ayer la venta a su competidor ConocoPhillips de sus activos en la región conocida como la cuenca pérmica estadounidense, rica en petróleo de esquisto, por u$s 9.500M.
Shell prevé utilizar el dinero obtenido de la venta de estos activos -que producen unos 175.000 b/d de crudo- a la firma estadounidense para pagar u$s 7.000 M adicionales a sus accionistas y reforzar sus finanzas, según explicó en un comunicado.
Ubicada entre el oeste de Texas y el este de Nuevo México, la cuenca pérmica es muy rica en petróleo y gas de esquisto, que debe extraerse de la roca, y produce alrededor de 40% del crudo de Estados Unidos.
Los activos vendidos por Shell incluyen 910 kilómetros cuadrados en Texas y unos 1.000 kilómetros de tuberías de transporte de petróleo, gas y agua.
Muy dependiente del negocio del petróleo y el gas, Shell busca ser neutra en emisiones de carbono para el año 2050, mediante inversiones en nuevas energías, mecanismos de compensación de emisiones de CO2 y una reducción de su anclaje al crudo.
Por su parte, ConocoPhillips terminó de concretar en enero la compra de Concho Resources, una empresa basada en la cuenca pérmica, por u$s 9.700M.
Producción dañada
Shell, la mayor petrolera en el Golfo de México estadounidense, informó que los daños sufridos por instalaciones de transferencia en alta mar a causa del huracán Ida reducirán su producción hasta principios del próximo año, recortando entregas de un crudo muy apreciado por las refinerías. Shell fue el productor más afectado por Ida, que atravesó el Golfo de México el mes pasado y retiró 27 Mb del mercado.
Las continuas interrupciones han obstaculizado la actividad exportadora y han hecho subir los precios del crudo en todo el mundo, mientras los compradores asiáticos buscaban sustitutos para el grado Mars del Golfo.
Tres semanas después de la tormenta, alrededor del 40% de la producción de Shell en la región de alta mar sigue sin funcionar. Shell es el mayor productor estadounidense del Golfo, con ocho insta- laciones que bom-bean alre-dedor de 476.000 b/d, según el inves-tigador Rystad Energy.
En total, el Golfo de Estados Unidos produce 1,8Mb/d, lo que su-pone el 16% de la producción de petróleo de Estados Unidos. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 12:26

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Comunicado aclaratorio sobre la planificacion y decisiones presupuestarias

Comunicado aclaratorio sobre la planificación y decisiones presupuestarias

 “En vista de interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación sobre anuncios y decisiones de planificación presupuestaria recientes, el Ministerio de Economía de la Nación aclara:
1. Acerca de la planificación tarifaria para 2022: El Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones concretas:
Caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD/MMBTU en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021.
El Plan GasAr adoptado en el año 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU.
La caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de USD, con respecto a 2021.
Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de $100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- permitirá mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas.
Segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado.
2. Acerca del DNU 622/21: el Decreto dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.
En particular, la medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $ 393.000 M (partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021).
Por su parte, el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado.
Asimismo, se informa que el Tesoro destinará los $422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central de la República Argentina para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $ 422.174M. (Ministerio de Economía de la Nación)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 12:24

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