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Moneda comun, gasoducto, energia y mineria: la agenda economica entre la Argentina y Brasil a partir de la llegada de Lula da Silva

Moneda común, gasoducto, energía y minería: la agenda económica entre la Argentina y Brasil a partir de la llegada de Lula da Silva

(Por Mariano Boettner) Los gobiernos de Argentina y Brasil sostendrán este lunes una serie de reuniones bilaterales por la presencia en Buenos Aires del presidente del principal socio comercial del país, Lula da Silva. Habrá una agenda económica que atravesará la visita oficial del recientemente asumido mandatario brasileño: la creación de una moneda común para el comercio mutuo, la integración energética y el desarrollo de distintos sectores productivos a ambos lados de la frontera, entre ellos la industria manufacturera y la minería
Lula da Silva llega esta noche a la Argentina y tendrá desde mañana una agenda de reuniones con altos funcionarios del Gobierno nacional. El presidente de Brasil participará, junto a otros mandatarios de la región, de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el martes.
En la mañana del lunes Lula se reunirá con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno y en el Salón Blanco firmarán, junto a ministros de diferentes carteras, acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica, informaron desde la Cancillería Argentina. Por la tarde habrá un mitín con una mesa de empresarios en el Museo del Bicentenario.
En ese marco, se espera que una de las reuniones bilaterales centrales entre integrantes de las delegaciones sea protagonizada por los ministros de economía Sergio Massa y Fernando Haddad. Será el segundo encuentro entre ambos, luego de una reunión que ya habían sostenido el 23 de diciembre pasado tras un viaje relámpago del jefe del Palacio de Hacienda al país vecino
En las últimas horas volvió a tomar fuerza la posibilidad de que ambos países inicien los trabajos conjuntos para establecer una nueva moneda de uso común entre los dos países, que no funcionaría como un reemplazo al peso y al real, sino como una unidad de cambio para el comercio bilateral. Es, según afirmaron desde ambos lados, una idea preliminar
El propio Massa declaró este domingo ante el diario inglés Financial Times: “Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”. “Sería un estudio de los mecanismos de integración”, dijo el ministro de Economía argentino, y agregó: “No quiero crear falsas expectativas…es el primer paso de un largo camino”.
Por su parte, Fernández y Da Silva escribieron, en una columna publicada en el diario Perfil, que ambos países acordaron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”. En esa línea, instaron a “simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales” para, así, “superar las barreras” en los intercambios.
“No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí”, aseveró en declaraciones radiales por su parte el diplomático y asesor de Massa en la agenda exterior, Gustavo Martínez Pandiani.
La cuestión de la moneda común despertó interés, rechazo y una cuota menor de entusiasmo entre distintos economistas, empresarios y analistas. “Hace 22 años que se coquetea con la moneda única con Brasil (la primera vez, en 2000), un globo de ensayo que últimamente aparece en años electorales. En la Argentina a veces se confunde la disrupción con la invención improvisada y el atajo”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Levy Yeyati, decano de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).
El ex director de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, Héctor Torres, se preguntó en la misma red social: “¿Argentina podría tener una moneda ‘común’ antes de estabilizar su propia moneda? Lo primero es lo primero. Brasil y Argentina iniciarán preparativos para una moneda común”, aseguró. Y el economista francés Olivier Blanchard, ex economista jefe del FMI y del Banco Mundial y profesor en las Universidades de Harvard y MIT , se limitó a definir el anuncio como “insano” .
El economista y consultor Gabriel Caamaño recordó que la idea ya formaba parte de los protocolos del Mercosur como último paso de la integración comercial. “El Mercado Común exige además del libre flujo de bienes, el de factores (Capital y Trabajo) y requiere homogeneidad o coordinación de políticas fiscales, monetarias, laborales, regulatorias, financieras, etcétera”, una agenda en la que consideró que ambos países retrocedieron.
Por su lado, Esteban Actis, doctor en relaciones internacionales por la Universidad de Rosario, mencionó: “Lo que se va anunciar en 2023 es algo que ya se hizo en 2008, en aquella oportunidad fue un mecanismo ‘optativo’ (poco exitoso) de pagos en monedas locales para el comercio exterior. La idea ahora es crear un mecanismo obligatorio que deje el dólar de lado. Este sólo paso requiere una coordinación politica y técnica de los bancos centrales, algo inédito en la historia de la relación bilateral. Require un apoyo de los operadores del comercio exterior y de las empresas exportadoras reacios siempre a la complejización de la operatoria”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Por último, Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, dijo: “En un mundo de bloques comerciales cada día más consolidados, Argentina necesita un Mercosur profundo con un verdadero mercado común y eventualmente con moneda común. Menos proteccionismo, más integración. Eso es más desarrollo, como hizo Mexico o España. La competencia eleva”. “Una unión monetaria entre Brasil y Argentina no es realista hoy en día. Pero el proceso de integración latinoamericana necesita una estrella polar, y esta es la mejor posible. Porque crearía un mercado único más grande y mejores condiciones de negociación con otros grandes bloques”, concluyó Barbieri.
Agenda bilateral: más allá de la moneda común
Fuentes oficiales consultadas por Infobae describieron que el Acuerdo de Integración Argentina-Brasil que será firmado este lunes es un marco general de relación bilateral que fue trabajado en las últimas semanas con el Gobierno de Lula da Silva. En ese plano, entre los temas de agenda económica estarán la integración energética a través de un gasoducto, el incremento del ritmo de comercio bilateral, la explotación de materias primas y la fabricación de fertilizantes.
“Se trata de un proyecto que pretende adaptar la asociación estratégica entre ambos países al nuevo contexto internacional, marcado por una etapa de repliegue de la globalización (re-shoring, near shoring, friend shoring), y de re-significación de la importancia de los bloques regionales de integración”, dijeron desde el Gobierno
“En el Acuerdo, proponemos profundizar y extender la integración en todos los campos: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud”, de acuerdo a fuentes del Poder Ejecutivo que estuvieron en conversaciones con su contraparte brasileña.
Respecto a la integración financiera, desde la Casa Rosada apuntaron que el acuerdo de integración con Brasil buscará “incrementar el comercio bilateral y las inversiones, profundizando la infraestructura de intercambio comercial”, entre lo que aparece la iniciativa de la moneda común. “En materia de energía, buscamos ampliar y reforzar la estructura de transporte con un gasoducto hasta la frontera con Brasil, un nuevo memorándum de energía para regular la venta de gas en verano y compra de energía eléctrica en invierno y la venta de GLP (gas licuado de petróleo)”, enumeraron.
Luego, explicaron, habrá otras áreas en que los países podrían avanzar, entre los que mencionan a la minería y a los fertilizantes, entre otros. “En el área de minería, buscamos el aprovechamiento de las materias primas: litio en Argentina y otros minerales en Brasil, para desarrollar la movilidad sustentable, además de la cooperación tecnológica (organismos públicos y científico-técnicos, entidades privadas) para el desarrollo de baterías de litio e inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes para la soberanía alimentaria regional, como así también minerales de hierro y cobre para nuestras industrias”, concluyeron. (Infobae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:43

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Comunicado del IADEM sobre la inconstitucionalidad de la ley N° 10.608 de la provincia de La Rioja (intervención de la industria del litio)

Comunicado del Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM) sobre la inconstitucionalidad de la ley N° 10.608 de la provincia de La Rioja (intervención de la industria del litio)

El 15 de diciembre de 2022 la Legislatura de la Provincia de La Rioja sancionó Ley N° 10.608, resultando promulgada por el Gobernador de la provincia el 16 de enero de 2023, mediante Decreto N°016.
La Ley en cuestión declara (i) el litio y sus derivados como recursos naturales estratégicos (art. 1°), y (ii) de interés público provincial al estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos (art. 2°). Por otro lado, suspende por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras en todo el territorio de la provincia, prorrogable por 120 días más por la “Función Ejecutiva”, esto es, por el Gobernador (art. 3°). A la “Función Ejecutiva” se le encomienda (a) determinar las zonas de investigación en el territorio de la Provincia en las cuales “quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera, estableciéndose que cualquiera de las actividades antes
mencionadas deberá realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado -EMSE- ya sea por sí o por acuerdo con terceros” (art. 4°), y (b) tomar las “medidas administrativas necesarias para fomentar el aprovechamiento del litio de la manera que mejor importe al desarrollo del modelo de sostenibilidad del Estado provincial en el cual tendrán preponderancia las empresas del Estado que tendrán preferencia y/o prioridad de descubrimiento y de y/o de cualquier derecho minero en las zonas de interés” (art. 5°). Finalmente, el artículo 6° deroga toda otra norma que se oponga a la nueva Ley.
La profanación de normas y de derechos emergente de esta Ley es explícita y grosera, por lo que la Ley N°10.608 debe ser declarada inconstitucional. Entre otras, pueden enumerarse las siguientes cuestiones:
a. La Provincia carece de competencia para suspender (y mucho menos decretar la caducidad, por causales no previstas en el Código de Minería) los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras en el territorio de la provincia. La regulación de fondo de los minerales se encuentra en el Código de Minería de la Nación; se trata de una facultad delegada por la Provincia a la Nación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75, inciso 12, de la Constitución Nacional. El Código de
Minería regula, entre otros, los mecanismos de adquisición, mantenimiento y terminación de los derechos mineros (cateos y concesiones, entre ellos) por lo que la Provincia de La Rioja no puede arrogarse la facultad de regular estas cuestiones.
Pues bien, la suspensión o caducidad de cateos o concesiones mineras por causas distintas a las previstas en el Código de Minería de la Nación invade la esfera de regulación delegada al Congreso Nacional. En consecuencia, la Provincia de La Rioja no puede disponer una suspensión generalizada de todos los derechos mineros existentes en la provincia, ni los vinculados al litio ni a ningún otro mineral. Resulta
curioso que la Ley, aunque se centra en el litio, luego expande la suspensión de derechos a todas las demás sustancias minerales. Pero reiteramos: la Provincia no puede suspender los derechos mineros relacionados al litio ni a ninguna otra sustancia mineral.
b. La suspensión dispuesta afecta la libre disponibilidad de los derechos mineros otorgados en la Provincia de La Rioja con perspectivas de confiscación, con grave afectación de los derechos de propiedad (art. 17 de la Constitución Nacional), ejercer industria lícita (art. 14 de la Constitución Nacional) y otros protegidos por la Constitución Nacional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que el derecho adquirido bajo una determinada normativa no puede ser modificado por una ley posterior (Fallos: 296:737; 307:308).
c. La facultad otorgada a la “Función Ejecutiva”, de determinar zonas en las cuales quedarán caducos los permisos que hubiere otorgado la autoridad minera provincial, es lisa y llanamente un permiso de confiscación, expresamente vedada por la Constitución Nacional. Se abre así una puerta al expolio liso y llano de derechos incorporados al patrimonio de los particulares, al disponerse por ley provincial la
creación de un supuesto de caducidad nuevo, no previsto en el Código de Minería de la Nación, en un claro exceso de competencia y sin previa declaración de utilidad pública ni indemnización. Es inconstitucional que la Legislatura provincial cree supuestos de caducidad de derechos mineros. Esta facultad, reiteramos, le corresponde exclusivamente al Congreso Nacional por delegación constitucional.
d. La explícita intención del Gobierno Provincial de “monopolizar” la propiedad minera en la provincia (arts. 4° y 5°) colisiona con las disposiciones de los artículos 8 y 9 del Código de Minería de la Nación, que establecen, respectivamente, que la facultad de buscar minas, de aprovecharlas y disponer de ellas como dueños, se concede a los particulares con arreglo a las prescripciones de dicho Código, y que el Estado no puede explotar ni disponer de las minas, sino en los casos expresados en el Código.
e. El Código de Minería de la Nación limita la actividad minera del Estado a casos muy específicos (minerales nucleares, art. 209 y ss., y las denominadas áreas de reserva, art. 346 y ss.). Lo dispuesto en la Ley N° 10.608 vulnera, de manera ostensible, los límites claramente impuestos por dicho Código al desarrollo de la actividad minera por parte del Estado.
f. Con respecto a las áreas de reserva, previstas únicamente para investigación geológica y minera a cargo del Estado, resulta una obviedad señalar que solo puede tratarse de zonas libres, esto es, de zonas en las cuales no haya derechos otorgados a favor de terceros, con lo que la “caducidad” no es más ni menos que una “confiscación” de los permisos existentes.
El Estado Provincial no puede siquiera intentar apropiarse de los derechos para monopolizar el negocio minero. Más allá de lo reprochable de dicho accionar, cabe recordar que los artículos 346 y siguientes del Código de Minería son claros al establecer que el rol del Estado se limita a la investigación (por sí o con terceros), y que el desarrollo ulterior de la actividad, incluyendo la explotación, corresponde a la
actividad privada, a la cual -como regla general- deben serle transferidas incluso las minas que descubran los organismos estatales.
Sin perjuicio de la posibilidad de realizar investigaciones en las “áreas de reserva”, las entidades y empresas estatales autorizadas por ley para efectuar exploraciones y explotaciones mineras cuentan con derecho legalmente reconocido a solicitar permisos y concesiones, con arreglo a las normas generales del mismo (último párrafo del art. 346 del Código de Minería), es decir sin preferencias o privilegios especiales.
Más allá de las distorsiones existentes en el desarrollo de la actividad minera por parte del Estado, que son de público conocimiento y desafortunadamente toleradas por el sistema (por ejemplo, derechos de preferencia de empresas estatales sobre minas vacantes), las disposiciones de la Ley N° 10.608 van por mucho más y sus disposiciones resultan flagrantemente inconstitucionales y repugnantes al
ordenamiento jurídico de nuestro país.
g. Nuestro país ha suscripto y ratificado más de cincuenta tratados bilaterales de protección de inversiones con numerosos países. La mayoría de esos tratados contienen la garantía de “trato justo y equitativo” de las inversiones. No hay dudas de que la Ley N°10.608 viola esa garantía.
h. También, la Ley en cuestión, conculca la seguridad jurídica, principio al que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reconocido jerarquía constitucional (Fallos: 220:5; 243: 465; 251:78; 253:47; 254:62; 316:3231; 317:218).
i. Así las cosas, muchos de aquellos que resulten o puedan resultar afectados por esta Ley cuestionarán su constitucionalidad y solicitarán medidas cautelares contra su aplicación y/o exigirán el pago de las indemnizaciones correspondientes. Es también razonable prever que la situación generada por esta nueva norma paralizará la actividad minera en la Provincia de La Rioja y reducirá notoriamente la inversión
minera en el futuro.
Es por todo lo expuesto que, desde el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM), solicitamos a la Legislatura de la Provincia de La Rioja que, de inmediato, proceda a la derogación de la Ley N°10.608 y, en caso de que ese acto de racionalidad no fuera posible, sus previsiones sean declaradas inconstitucionales por nuestros Tribunales, aún por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en jurisdicción originaria. En nuestro país debe prevalecer el absoluto respeto de la Constitución Nacional, ya que ningún proyecto de país resulta viable cuando su Carta Magna es violada de manera flagrante por quienes deben dar el más alto ejemplo de su irrestricta observancia. (Instituto Argentino De Derecho Para La Minería (IADEM))

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:42

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La sustentabilidad, eje de un encuentro entre CAEM y la Mining Association of Canada

La sustentabilidad, eje de un encuentro entre CAEM y la Mining Association of Canada

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Mining Association of Canada (MAC) se reunieron para analizar la actualidad del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS-TSM)” y planificar la agenda 2023.
Del encuentro participó Pierre Gratton, Presidente y CEO de MAC; y por CAEM Alejandra Cardona (Directora Ejecutiva), Cecilia Domínguez y Julieta Lucero (responsables del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad). El programa HMS fue creado por la MAC en 2004 y luego comenzó a ser aplicado en el resto del mundo. Llegó a nuestro país en 2016.
En la reunión se revisó el proceso de implementación que a través de los años viene dándose en el país, con miras a detectar oportunidades de mejora, y se consideró la interacción de la iniciativa con otros estándares que suelen aplicarse en la industria.
La MAC está abocada a fortalecer el programa a nivel mundial, proceso en el cual Argentina (primer país latinoamericano en adherir) colabora a nivel regional. Uno de los avances que tiene previsto Argentina para este 2023 es efectuar una nueva revisión y actualización de los protocolos. (CAEM)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:40

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Historias de la Puna argentina

Historias de la Puna argentina

(Por Ricardo Alonso) La Puna argentina, como espacio geográfico de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, es un territorio fascinante con una rica historia geológica y una larga historia humana.
Desde lo geológico, la Puna es un bloque elevado de corteza a casi 4 km sobre el nivel del mar y está rodeada a occidente y a oriente por cordilleras volcánicas y tectónicas, las que se encumbran hasta casi rozar los 7 km de altura. Es un territorio desértico, frío y monocromático, con una meteorología, flora, fauna y gea singulares. Contiene yacimientos metalíferos y grandes salares ricos en litio.
La historia
Los paleocazadores llegaron a la Puna a finales del Pleistoceno. Desde entonces fue ocupada por decenas de pueblos, entre ellos los incas y -a partir del siglo XVI- por los conquistadores españoles. Bolivia y Chile tuvieron su posesión en distintas etapas y finalmente se incorporó a la República Argentina en 1899.
En 1943, durante un gobierno de facto, el Territorio Nacional de Los Andes, con capital en San Antonio de los Cobres, se desmembró en los departamentos de Susques (Jujuy), Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca). En diciembre pasado salió a la luz mi nuevo libro: Historias de la Puna: historia natural y humana de un territorio andino (*) . El libro cuenta algunos de los hitos principales de la historia de este territorio minero andino, que ha sido llamado el "Tíbet de la América del Sur" y que actualmente atrae la atención por sus reservas de metales (cobre y oro) y de litio en salmueras. De allí que uno de sus subtítulos sea "El largo peregrinar de un territorio minero andino", que se suma al de "Naturaleza, paisajes y viajeros". El nuevo libro trata sobre diversas historias de ese enigmático y singular territorio andino minero que es la Puna argentina, antes llamada Puna de Atacama. La soledad y monocromía de los paisajes, su altura sobre el nivel del mar, los cuantiosos recursos minerales que atesora, los viajeros que la cruzaron en distintas épocas, la rigurosidad del clima, los raros y curiosos fenómenos meteorológicos, todo ello queda de alguna manera reflejado en las páginas de la obra. Así también los procesos sobre cómo fue cambiando en su dependencia política y geopolítica, primero de España, y más tarde de Bolivia, Chile y Argentina, hasta convertirse en 1900 en el Territorio Nacional de los Andes. Un esfuerzo diplomático casi desconocido, u olvidado, de Julio Argentino Roca y el salteño José Evaristo Uriburu. Territorio que en 1943 fue desmembrado en tres provincias del noroeste argentino: Jujuy, Salta y Catamarca. Salta jamás aceptó dicha partición.
El libro enfatiza en los hombres que la estudiaron, en los naturalistas viajeros, en los mineros que exploraron y explotaron su territorio y en especial algunas mujeres heroicas como Ascensión Isasmendi de Dávalos, Annie Mulryan O'Neil y Lola Mora. Se acompaña la biografía y la obra científica de tres viajeros chilenos que estudiaron la Puna en profundidad a finales del siglo XIX, luego de la Guerra del Pacífico, y que dejaron magníficas obras escritas: Francisco J. San Román, Lorenzo Sundt y Alejandro Bertrand. También hay pinceladas de las vidas de hombres políticos que intervinieron en la definición de la territorialidad y de los primeros naturalistas viajeros profesionales que recorrieron la región cedida a la Argentina luego del fallo arbitral internacional de 1899, entre ellos Eduardo A. Holmberg y Oscar Doering. Se menciona asimismo el extraordinario mapa de Feliciano Lavenás y el censo minero de Pío Uriburu, ambos de gran valor documental para los reclamos limítrofes de Salta. E incluso las biografías del minero Indalecio Gómez y del último gobernador de Los Andes, don Julio Storni.
El libro es un complemento a obras previas del autor como "La Puna argentina", "Historia de la minería de Salta y Jujuy", "Litio", "Minería, minas, mineros y minerales", "Los boratos de la Puna", entre otros. Debe señalarse que el 28 de mayo de 2020, por decreto N° 330, el gobernador de la Provincia de Salta Dr. Gustavo Sáenz, designó a los representantes de la Comisión Interprovincial de Límites en la cuestión limítrofe con la Puna de Catamarca. La comisión quedó presidida por el senador nacional Dr. Juan Carlos Romero, a quien acompañamos, entre otros, el Dr. Santos Jacinto Dávalos, Dr. Julio Argentino San Millán, Dr. Juan A. Pérez Alsina, Dr. Gustavo Barbarán, Lic. Ileana Chávez, Sr. Martín Lucindo Nievas y Sr. Gregorio Caro Figueroa.
Se mantuvieron diferentes reuniones donde se analizó la historia del Territorio Nacional de Los Andes y los antecedentes que asisten a Salta en sus legítimos reclamos. Agradezco la deferencia que me concedieron y fruto de esos intercambios es parte el presente libro. En especial valoro los antecedentes que me proporcionaran el Dr. Santos Jacinto Dávalos y el académico Gregorio Caro Figueroa, autor del prólogo que anticipa estás páginas.
Rescato de dicho prólogo algunas frases de interés: "Las visiones fugaces del paisaje de la Puna argentina tienden a describirlo con trazos tan superficiales como gruesos: fracturas complejas, desolado, aislado, duro, inhospitalario, monótono, meteorológicamente raro, árido, periférico menor dentro de otra periferia, residual fragmentado, humana y materialmente pobre. Esos brochazos pintan a la Puna argentina como un enorme ámbito geográfico con escasa población y, en apariencia, solo atractivo al turismo de paso, hambriento de color local y exotismo. Aunque, otros ojos advertidos ven, debajo de esa áspera piel, riqueza, diversidad geológica, y recia personalidad de ese silencioso espacio. La parquedad de su historia, documentada y escrita, contrasta con los caudalosos, remotos y varias veces milenarios registros geológicos superficiales y profundos. Esa historia geológica está allí grabada en un gigantesco palimpsesto cuya lectura es indispensable para la descripción y, ambas, para la comprensión profunda de lo profundo. Esa epidermis, a lo largo de siete millones de años, ocultó, encubrió pero también preservó la riqueza de sus entrañas más profundas, dormidas, desconocidas, inexploradas e inexplotadas. Los troperos y los trashumantes llamaron "el despoblado" a esa "terra ignota". Un simple repaso cuantitativo deja en evidencia que esa producción estuvo centrada en un acotado espacio: el Valle de Lerma. Su foco de atención fue la Guerra de la Independencia y conflictos políticos. Sus protagonistas, un acotado número de personajes públicos".
Más adelante el prologuista señala: "Las tratativas para acordar la delimitación de la enorme extensión de la frontera argentino-chilena y, dentro de ella, la del territorio de la Puna, fue el conflicto limítrofe más prolongado "y más áspero que haya tenido la Argentina". A los sólidos fundamentos de la posición argentina se añadió la capacidad de sus negociadores. Al lograr esta solución pacífica se alejó el riesgo de una guerra. En 1899, "por la cordura de gobernantes de ambos países", ese diferendo concluyó. El 9 de enero de 1900, durante la presidencia del general Julio Argentino Roca, por Ley 3.906, se incorporó a la República Argentina ese territorio con la creación de la Gobernación de los Andes. Que este territorio de la Puna forme parte de la irrenunciable soberanía territorial de la Argentina fue obra de la inteligencia, la capacidad y el empeño de estadistas como el general Julio A. Roca y como el salteño José Evaristo Uriburu".
El presente trabajo forma parte -además- de las actividades académicas del autor en el marco de las cátedras optativas "Geología de los boratos, las evaporitas y el litio" e "Historia de la Geología de América Latina", así como también de la cátedra libre "Teoría, historia y filosofía de la Geología", las que se dictan en la Universidad Nacional de Salta. Asimismo, se enmarcan en los proyectos de investigación del Centro de Estudios Geológicos Andinos (CEGA) -Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo) y en el Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa, Proyecto 2703/0). Esperamos que el libro resulte de utilidad a todos los que por distintos motivos profesionales, académicos, geopolíticos o turísticos tienen interés en el maravilloso territorio de la Puna argentina.
(*) Alonso, R.N., 2022. Historias de la Puna: historia natural y humana de un territorio andino. Mundo Gráfico Salta Editorial, 156 p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-987-698-411-9, Salta. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:41

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Proyecto de litio Centenario Ratones se encamina hacia su etapa de produccion

Proyecto de litio Centenario Ratones se encamina hacia su etapa de producción

El emprendimiento se encuentra en etapa de construcción de su planta de producción, que tendrá una capacidad de 24 mil toneladas para el primer trimestre del año próximo.
El Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a la Secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, recibieron al director de Operaciones de Eramet, Kleber de Souza e Silva, que desarrolla el proyecto Centenario-Ratones en la Puna salteña.
En la ocasión, se relevaron los avances del emprendimiento que se encuentra actualmente en etapa de construcción de planta de producción, y que tendrá una capacidad de 24 mil toneladas para el primer trimestre del año próximo.
Entre sus planes a futuro la firma prevé expandir sus actividades a una segunda fase, ampliando su producción.
En la ocasión, los directivos de la compañía mencionaron el trabajo articulado entre los equipos técnicos del área ambiental y social con la Autoridad Minera, lo que posibilitó avanzar en un entendimiento sobre las exigencias que regulan la actividad, como así también el debido cumplimiento de las mismas.
Durante el encuentro se informó además, sobre iniciativas vinculadas al trabajo de responsabilidad social empresaria, como la creación de un lactario en la compañía, la incorporación de mujeres al plantel de empleados y el otorgamiento y extensión de licencias por maternidad y paternidad, entre otros aspectos.
El Ministro Martín de los Ríos destacó el compromiso del sector con los objetivos del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable, que pone el foco en la responsabilidad socio ambiental, el desarrollo de capacidades, y el crecimiento del empleo formal.
Además, manifestó que “es un gusto recibir a los directivos de esta empresa que realiza una fuerte inversión en nuestra Provincia, haciendo que Salta se encuentre en un momento trascendental ya que contribuirá al mundo con el litio y este recambio energético hacia la electro movilidad”.
Asimismo, expresó que “la industria minera es un pilar importante para Salta, es por eso que continuamos trabajando de manera conjunta con todas las empresas, buscando el desarrollo, crecimiento y dignificación de las comunidades”. (Rumbo minero)

Última actualización en Lunes, 23 Enero 2023 11:38

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