EditorialRN

La Comision Europea propone prohibir la mineria en el fondo del mar

La Comisión Europea propone prohibir la minería en el fondo del mar

La Comisión Europea propuso este viernes la prohibición de las explotaciones mineras en los fondos marinos, con el objetivo de proteger la biodiversidad, como una de las medidas destacadas de la nueva agenda comunitaria para avanzar hacia la gobernanza internacional y sostenible de los océanos.
En un comunicado, la Comisión puntualizó que sus planes para suprimir la minería en los fondos marinos son para evitar los "efectos nocivos" de esta actividad, hasta que no se aclaren "las lagunas científicas" que, a juicio del Ejecutivo comunitario, aún existen alrededor de este tipo de explotación de recursos.
La propuesta forma parte de una hoja de ruta para proteger la biodiversidad en los océanos, partiendo de una serie de objetivos medioambientales fijados en 2016, y que ahora se han actualizado en cooperación con los servicios diplomáticos europeos, a fin de tener en cuenta el impacto de los cambios geopolíticos recientes, como la guerra en Ucrania, en la gestión de los mares.
Dentro de esta agenda, la Comisión también incluye su propuesta de establecer objetivos internacionales, jurídicamente vinculantes para todos los países, a fin de restaurar los ecosistemas marinos.
En este sentido, Bruselas plantea la creación de un acuerdo mundial para que en el año 2030 haya un 30 % de zonas de mar protegidas, y cerrar un pacto global sobre el plástico en 2024.
Más allá de esto, el Ejecutivo comunitario también promete llevar a cabo una política "de tolerancia cero" contra la pesca ilegal y no declarada y, según figura en su nueva hoja de ruta, ahora también se abre a revisar las normas de comercialización para los productos de pesca en la Unión Europea (UE).
Según destacó la Comisión, esta nueva agenda oceánica forma parte del Pacto Verde Europeo y, en este sentido, aspira a lograr la neutralidad climática para el año 2050 también en el ámbito del mar, incluyendo la descarbonización de los barcos de pesca. (EFE, InfoBAE, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 12:05

Visitas: 37

Morales y la china Gotion firmaron un segundo acuerdo para fabricar en Jujuy celdas para baterias de litio

Morales y la china Gotion firmaron un segundo acuerdo para fabricar en Jujuy celdas para baterías de litio

Gerardo Morales suscribió un nuevo acuerdo con la empresa Gotion, en el marco de la segunda fase del convenio celebrado en abril último, por el cual la citada compañía de la República Popular China construirá en Jujuy una fábrica de celdas para baterías de litio.
El establecimiento fabril se emplazará en la Zona Franca de Perico, predio que el presidente de Junta de Gotion, Li Zhen, pudo conocer in situ.
En el acto de rúbrica del convenio, que tuvo lugar en instalaciones de Ciudad Cultural, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el titular de Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Felipe Albornoz; y una nutrida comitiva de directivos de Gotion Inc.
Al respecto, Albornoz destacó que la firma del acuerdo constituye “un gran avance para la provincia”, por cuanto permite “encaminar inversiones de suma importancia”, a los fines de agregar valor a la cadena del litio, estimular el crecimiento de proveedores locales, generar fuentes de trabajo genuinas y producir divisas.
Es oportuno recordar, que Gotion enfoca su actividad en la fabricación de baterías de litio para destinar a la industria automotriz, además de la producción de carbonato de litio grado baterías y celdas, perfil que se ajusta a la decisión del gobernador Morales de impulsar la transformación de la matriz productiva y energética de Jujuy Provincia Verde, siguiendo los compromisos de la agenda mundial de luchar contra el cambio climático y cuidar el planeta. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 11:50

Visitas: 64

McEwen Copper: Informe de progreso de Los Azules

McEwen Copper: Informe de progreso de Los Azules

McEwen Copper Inc., una subsidiaria de McEwen Mining Inc. presentó su 3° informe de progreso sobre el avance de su gran proyecto de cobre Los Azules ubicado en la provincia de San Juan.
Los objetivos del programa de perforación de 59,000 metros en Los Azules son:
• actualizar los recursos minerales inferidos a Indicado;
• realizar perforaciones metalúrgicas, hidrológicas y geotécnicas para acelerar el trabajo de estudio; y
• probar selectivamente objetivos de exploración de alto valor.
Este programa casi duplicará la base de datos histórica de 66.000 m de perforación de 202 pozos.
En lo que va de 2022, se han perforado unos 13.500 m en 29 pozos y se han devuelto ensayos de 6.035 m de perforación de 15 pozos, que están diseñados para mejorar la confianza y aumentar la categoría de recursos indicados.
Informe completo en https://www.mcewenmining.com/investor-relations/press-releases/press-release-details/2022/McEwen-Copper-Los-Azules-Progress-Report-3/default.aspx (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 11:49

Visitas: 57

Morales: "Los proyectos de innovacion de Jujuy son parte de la transición y transformacion energetica del mundo"

Morales:"Los proyectos de innovación de Jujuy son parte de la transición y transformación energética del mundo"

Gerardo Morales y Daniel Filmus participaron de la jornada de presentación de ejes de Transición Energética, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que tuvo lugar en instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy.
También estuvieron presentes la titular de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Miriam Serrano; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lisandro Sabanés; y el rector de la UNJu, Mario Bonillo; la Ministra de Educación, Maria Teresa Bovi, el Ministro de Infraestrutura y Servicios Público, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, la Ministra de Ambiente, María Ines Zigaran y Legisladores Provinciales
En este contexto, Morales planteó la necesidad de sostener la presencia del Estado “tanto como sea posible y tanto como sea necesario” y también “construir acuerdos nacionales, aislando a quienes abonan la grieta”. En esta línea argumental, comprometió su acompañamiento al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030.
Indicó que “en la medida que no resolvamos problemas estructurales, seguiremos navegando entre períodos de inflación” entre otras dificultades cíclicas y convocó a “dar un paso definitivo colectivamente y que es avanzar con políticas públicas de largo plazo, siendo una de ellas el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, como así también un master plan de infraestructura energética”.
“Cuando resolvamos nuestras cuentas en energía y los problemas estructurales de la producción, superaremos el gran problema de la inflación”, afirmó y estimó que “por este camino tiene que estar el futuro del país”.
En otro orden, el gobernador ponderó el salto que experimenta Jujuy en materia de desarrollo tecnológico, científico y técnico a partir de los proyectos de generación de energía fotovoltaica con la planta Cauchari, de producción de litio, de generación de energía termo - fotovoltaica con INVAP, de fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, la producción de Hidrógeno Verde y los pueblos solares. “Ahora, por una exigencia planteada por CAMMESA, tenemos que contar con un sistema de acumulación de 100 Mw con miras a la ampliación de Cauchari a 500 Mw, lo que equivale a 50 módulos de baterías del tamaño de un conteiner con capacidad de acumulación de 2 Mw cada uno. Será la primera planta de estas características en el mundo”, recalcó y puntualizó que estos emprendimientos “son parte de la transición y transformación energética, dentro de la agenda de prioridades del mundo”.
Filmus, a su turno, abogó por “federalizar la ciencia y la tecnología, poniéndola al servicio de la gente” y por esta vía “generar riqueza más democrática, apostando a la investigación básica y transformando, a su vez, el modelo productivo”.
“Nuestro compromiso es que Jujuy sea una de las provincias que encabece el desarrollo científico y tecnológico en la región”, aseguró.
En este sentido, observó que la economía del país depende de la exportación de productos primarios de baja o nula elaboración y advirtió que la ciencia, en cambio, “se transforma en tecnología para mejorar los procesos productivos y así atender la demanda del mercado interno y dinamizar las exportaciones”.
Asimismo, hizo alusión a la evolución de la legislación argentina en términos de innovación productiva y citó como ejemplo la ley de cannabis medicinal por la cual trabajó intensamente el gobernador Morales. “Hay que federalizar la ciencia y llevarla a más lugares que la necesitan para generar valor, divisas y fuentes laborales”, manifestó Filmus.
Peirano, en tanto, consideró que “si verdaderamente queremos un futuro inclusivo y con desarrollo federal, tenemos que construirlo a partir de ideas, capacidades y esfuerzos plasmados en proyectos” y para ello llamó a “valorar lo que está ocurriendo en cada provincia, siguiendo la dirección de la ciencia, la tecnología y la innovación”. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 11:49

Visitas: 42

YMAD presente en la Feria Minera de Canada buscando inversiones

YMAD presente en la Feria Minera de Canadá buscando inversiones

En el contexto de la participación oficial de la delegación catamarqueña en la Feria Minera de Canada, la empresa YMAD presentó ante potenciales inversores, las características más atractivas de sus proyectos en marcha.
El conocido en el ámbito minero como “Bloque Peirano” y en particular el sector denominado “Los Viscos”, de reciente exploración por parte de la empresa interestadual, fueron expuestos con entusiasmo por el presidente de YMAD, Fernando Jalil.
Las empresas australianas saltaron en punta para celebrar convenios y mostrar su interés por Los Viscos, Agua Tapada y Rincón Grande, de los cuales solicitaron información más específica, en un contexto de confidencialidad, que les permita analizar las posibilidades de inversión.
La presencia de YMAD en la Feria de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá es el paso necesario luego de que hace un año la empresa estatal decidiera realizar una exploración en el sector denominado “Los Viscos”.
Ahora, con el objetivo de conseguir inversores para sus proyectos expuso potencialidades de la zona -que comprende el denominado Bloque Peirano- a través de un stand donde se puso a consideración los pedimentos de la empresa, y mantiene reuniones con empresas interesadas en darle continuidad al desarrollo de esos proyectos.
Oportunidades
El Presidente de YMAD, Fernando Jalil, subrayó que la presencia en el país canadiense es mostrar al mundo las oportunidades con las que YMAD cuenta “ya que tenemos un enorme potencial en la provincia y como ya es conocido en la Región, estamos convencidos que estar acá significa incrementar nuestras posibilidades de inversión y, a su vez, trasladarlo a la mejor calidad de vida de cientos de familias catamarqueñas que hoy viven de YMAD”. En ese sentido, comentó que como resultado de esta importante misión internacional dos empresas australianas se ofrecieron firmar convenios de confidencialidad con YMAD para poder acceder a la información de tres sitios, Los Viscos, Agua Tapada y Rincón Grande que se encuentran dentro del Bloque Peirano que la empresa llevo para ofrecer en Canadá. “De acuerdo a la información que tenemos estos sitios cuentan con un gran potencial productivo”, explicó Jalil quien además agregó que estas empresas internacionales también se comprometieron a firmar un memorándum de entendimiento en el que se buscará la posibilidad de la exploración.
Formación especializada
En el punteo de encuentros, reuniones y convenios celebrados a partir de la presencia de la delegación catamarqueña en la feria canadiense encabezada por el gobernador Raúl Jalil, se destacó la rúbrica de un memorando de entendimiento con el Instituto Tecnológico del Norte de Alberta (NAIT), representado por la directora de Desarrollo Comercial, Corporativo y Educación, Kassie Burkholder, mediante el cual se trabajará en el desarrollo y formación técnica especializada para los sectores económicos de minería, energía y construcción. A partir de la firma de este documento, la institución académica canadiense y la provincia de Catamarca trabajarán en el desarrollo y actualización de las capacidades técnicas y profesionales de los catamarqueños y catamarqueñas, basadas en nuevas tecnologías y demandas de los sectores de minería, energías renovables, gas y construcción. Uno de los objetivos de este acuerdo es ayudar en el desarrollo de trabajadores altamente calificados de acuerdo con los estándares internacionales para hacerlos partícipes del desarrollo de los proyectos de estos sectores económicos en la provincia. Al respecto, el Gobernador Jalil explicó que “este programa de capacitaciones es muy importante porque posibilitará a los catamarqueños y catamarqueñas especializarse en las nuevas herramientas que la industria minera necesita. De esta manera formaremos mano de obra local, de las zonas de los proyectos mineros, capacitada y disponible para la oferta laboral que requieren las empresas”. El memo también establece que se equiparán las escuelas técnicas de la provincia con la tecnología, la innovación y la creatividad adecuadas para ayudar a crear trabajadores calificados para apoyar el crecimiento económico de estos sectores en la provincia.
POSCO
En paralelo, el primer mandatario, recibió a los representantes de la empresa minera POSCO para avanzar con la firma del acuerdo y conformar un nuevo fideicomiso al que la empresa aportará fondos para ejecutar proyectos de obra en Antofagasta de la Sierra. El convenio fue rubricado por el presidente Kwangbok Kim, presidente de POSCO Argentina. El acuerdo estipula que la empresa abone mensualmente -en forma similar a la ya pactada con otras empresas mineras y fideicomisos puntuales- un monto de 3,5% de la facturación mensual en virtud de sus actividades de aprovechamiento del recurso litífero catamarqueño. Este aporte total está compuesto por las regalías mineras propiamente dichas, un aporte adicional y un aporte de Responsabilidad Social Empresaria. El objetivo final, según detallaron las autoridades del ministerio de Minería, es que estos recursos aportados por la empresa puedan destinarse a financiar obras de infraestructura propuestas que permitan mejorar las condiciones de logística y servicios, entre otras, “elevando la calidad de vida de las comunidades de la zona de influencia”. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 11:48

Visitas: 28