EditorialRN

Enami abre sus instalaciones para el pilotaje y desarrollo de nuevas tecnologias en mineria

Enami abre sus instalaciones para el pilotaje y desarrollo de nuevas tecnologías en minería

La Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), firmaron un convenio para la coejecución de un proyecto que compromete a la estatal a poner a disposición su infraestructura para el desarrollo de actividades de pilotaje y validación de nuevas tecnologías.
Esta nueva alianza, permitirá que en recintos de Enami se realicen pruebas alternativas con escalamiento progresivo de trabajos de pilotaje, así como la autorización de nuevas tecnologías provenientes de iniciativas recibidas por CNP y priorizadas por la minera estatal desde su cartera de proyectos.
La firma de este convenio estuvo encabezada por el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce; el gerente general de CNP, Patricio Aguilera, además de la presencia de diversos ejecutivos de ambas instituciones.
Según detalló el vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, “nosotros como empresa del Estado, manifestamos a la CNP nuestro interés en el desarrollo del proyecto, como coejecutores. Es así como nos comprometimos a la ejecución de éste, disponiendo del personal idóneo necesario, realizando todas las actividades y estudios que el proyecto requiera”.
En este sentido, Pérez de Arce detalló que “facilitaremos infraestructura y equipamiento de Enami, para el desarrollo de pruebas piloto y procesos de validación tecnológica; desarrollo de hojas de rutas, levantamiento de desafíos, priorización y definición de portafolio de iniciativas para buscar soluciones tecnológicas para adoptar o validad en nuestras operaciones”.
“Este convenio ofrece a Enami una diversidad de oportunidades que se generarán en nuestras mismas instalaciones, lo que tendrá un valor único, en especial, por la creación de nuevos conocimientos según nuestra cartera de priorización de iniciativas, con pruebas en terreno de pilotaje, las que incluyen certificación de esos resultados y se puede vender esa tecnología, junto con acceder a mejores oportunidades de desarrollo para los productores mineros. Esto se enlaza con nuestro principal objetivo, que es impulsar el fomento y la sustentabilidad de la pequeña y mediana minería”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la estatal.
Transformación tecnológica de la minería
Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP comentó que “es de vital importancia avanzar en la transformación tecnológica de la minería, de cara a los grandes desafíos que enfrenta para avanzar hacia una minería más segura, productiva, sustentable y verde. Esta alianza posibilitará probar nuevas tecnologías mineras en sitios de prueba de ENAMI, con el propósito de acelerar su entrada al mercado, al tiempo que permitirá a la pequeña y mediana minería conocer de manera más directa las innovaciones que se están desarrollando en el país”.
La dirección del proyecto recaerá en la Gerencia General de la CNP y desde Enami, la representación estará a cargo del gerente de Desarrollo Minero, Gonzalo Vergara. Este convenio tendrá una vigencia hasta el 01 de enero de 2029, el cual podrá ser renovado de común acuerdo de las partes.
También, el acuerdo considera un aporte de $1.300 M por parte de CNP. En tanto, Enami dispondrá de $600 M, aportes no pecuniarios, relacionados con gastos en recursos humanos, de operación y de inversión.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Pilotaje está integrado por la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica; la Universidad Técnica Federico Santa María; la Universidad de Antofagasta y la Asociación de Empresas para la Innovación, Minnovex. (MCH, Chile)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:22

Visitas: 37

¿Cuales son los principales desafios de la industria minera nacional para este 2023?

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria minera nacional para este 2023?

 En este artículo, conversaron con Corporación Alta Ley, la Ministra de Minería, Marcela Hernando; el Subsecretario de esta cartera, Willy Kracht; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; el presidente de Minnovex, Mauro Valdés y el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger. También los objetivos que considera claves Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y Jorge Cantallops, director ejecutivo de CESCO.
Marcela Hernando, Ministra de Minería:
“La industria minera tiene varios desafíos que abordar. Sin lugar a duda, uno de los más importantes es el desarrollo de la industria del litio en el país. Como parte del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, desde el Ministerio el año pasado abordamos un trabajo interministerial para poder avanzar y concretar la Política Nacional de Litio, que esperamos anunciar próximamente.
Otro de los retos que tenemos como industria, no solo para este año, si no como una meta permanente, es la incorporación de más mujeres en minería. Es así como esperamos que a 2030 la participación femenina en este sector alcance el 20% y a 2050 un 35%.
A estos dos temas muy relevantes, se suma la necesidad de generar una economía circular, avanzando en el reprocesamiento de relaves; seguir avanzando en la generación de capital humano especializado; la incorporación de nuevas tecnologías en la pequeña minería; y el fortalecimiento de I+D que nos permita avanzar hacia una minería más sostenible para nuestro país.
Asimismo, para este año también esperamos tomar algunas decisiones respecto de nuestras fundiciones y refinerías”.
Willy Kracht, Subsecretario de Minería:
“Mantener o aumentar sus niveles de producción. Esto implica hacerse cargo de condiciones estructurales que empujan la producción a la baja, como por ejemplo la reducción progresiva de las leyes. Para avanzar en esta materia, deberíamos ser capaces de seguir con una alta actividad de exploración y generar soluciones de procesos y tecnologías para optimizar operaciones. Otro desafío importante corresponde a continuar perseverando en el esfuerzo que el sector está haciendo por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este trabajo tiene que ir acompañado de la disminución progresiva de impactos locales. Desde el Ministerio de Minería valoramos los pasos de la industria en los últimos años, por definir metas de reducción de emisiones de CO2, lo que se ha traducido en acelerar la sustitución de energías fósiles por renovables y la adopción de tecnologías limpias en un proceso que tiene un alto potencial de transformación de la industria”.
Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami):
“La industria minera tiene varios desafíos que debe abordar, como también el país los tiene respecto a la principal actividad productiva. En primer lugar, la industria debe seguir profundizando, en todos sus estamentos, un desarrollo sustentable acorde con la protección del medio y su relacionamiento con las comunidades, además de incorporar nuevas tecnologías y gestión para mejorar su productividad. En este sentido, quizás el desafío mayor como industria es comunicar y convencer al país de que lo anterior es perfectamente posible y tenemos la voluntad y recursos para hacerlo, si se nos permite. Sin embargo, desde el punto de vista país, se deben dar señales claras en cuanto a que la inversión minera es bienvenida y, para que ello ocurra, se deben dar las certezas jurídicas y estabilidad en las normas que el sector requiere, no obstante, ello no se aprecia, particularmente en el marco regulatorio ambiental y tributario”.
Mauro Valdés, presidente Minnovex:
“La industria minera tiene para este año, y los que vienen, un desafío de legitimidad para el crecimiento. Globalmente los productos mineros, y en particular los chilenos como cobre y litio, tienen un tremendo rol que jugar en la transición energética necesaria para la lucha contra el cambio climático. La demanda por estos minerales va a ser explosiva, y al 2040 se espera que un 40% del cobre que se produzca a nivel mundial sea destinado a tecnologías limpias. Pero la expansión de la producción necesaria para abordar esa transición está chocando con la negativa de los territorios mineros, que alegan “extractivismo” (palabra compleja y sin bordes, pero que al menos contiene una discusión sobre propiedad del recurso, sobre la «poca complejidad de la actividad y sobre la distribución de los beneficios y costos.
Para enfrentar con éxito el año que viene y el gran futuro que Chile tiene, asociado a estos minerales, es indispensable pensar la minería como una actividad que internaliza todas sus externalidades, que desarrolla sus cadenas de valor especialmente locales, y que tracciona la economía y la sociedad chilena. Para ello, es necesario pensar la minería como un ecosistema en todas las dimensiones: las compañías mineras son un actor clave, pero no único. Es crítico que la minería se desarrolle arraigada a sus territorios, sus proveedores, academia y centros de formación y estudios, actores públicos y privados, de manera de convencer al país en su conjunto de la conveniencia de hacer minería más y mejor minería”.
Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimim:
“El principal desafío para este año es recuperar las inversiones. La producción minera metálica y no metálica no está desarrollando su potencial y la demanda está creciendo a un ritmo más rápido del que se puede satisfacer, esto queda demostrado por los altos precios de minerales, en especial litio y cobre. Más inversión implica más y mejores empleos, más impuestos y más crecimiento. Es necesario resolver los temas tributarios, la incerteza constitucional y facilitar por medio de una “ventanilla única” la tramitación de proyectos. Solo así recuperaremos la confianza y la inversión”
Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo AMTC:
«Creo que el principal desafío para la minería chilena este año es continuar trabajando para ser una industria responsable con el medio ambiente, con las comunidades y con sus trabajadores. El cambio climático y el bienestar de las comunidades exigen numerosos cambios en la manera de producir el mineral, por lo que es vital avanzar aceleradamente en el desarrollo de tecnologías y prácticas que permitan reducir la demanda por agua dulce, aumentar la eficiencia energética de los procesos, reducir notoriamente la huella de carbono de la actividad minera y llevar al mínimo el impacto en el medioambiente. La industria definitivamente debe trabajar por establecer una forma de hacer minería de forma más segura, inteligente y sostenible».
Jorge Cantallops, Director ejecutivo CESCO:
«Desde nuestro punto de vista, el mayor desafío que enfrenta el sector minero es el fortalecimiento de la institucionalidad minera, la que es clave para el desarrollo de la industria. Frente a las proyecciones que existen de demanda de minerales para la próxima década, y dado el tamaño que tiene la minería en Chile, es necesario contar con una institucionalidad que permita mantenernos competitivos, siempre considerando 3 pilares de la sustentabilidad, en donde no solo son relevantes los indicadores económicos, sino también indicadores sociales y medioambientales. Necesitamos una industria que evolucione de la mano de las exigencias sociales y del mercado». (Portal Minero Chile)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:21

Visitas: 39

Radius Gold informa excelentes recuperaciones en Plata Verde en Mexico

Radius Gold informa excelentes recuperaciones en Plata Verde en México

La compañía Radius Gold Inc. reporta los resultados preliminares del programa inicial de metalurgia en su proyecto Plata Verde, ubicado en Chihuahua.
Aproximadamente 100 kg de muestras de granel fueron recolectadas de las obras subterráneas Mina Mojonera y Mina Real, y enviadas a un departamento de procesamiento de mineral de Fresnillo plc, ubicado en Torreón, para investigar la caracterización metalúrgica y las recuperaciones de plata y cobre mediante lixiviación con cianuro y flotación.
Se destaca que la lixiviación con cianuro reportó recuperaciones de plata del 93%.
Los estudios de flotación generaron concentrados de plomo/cobre con altas leyes de plata y buenos valores de plomo y cobre, con recuperaciones de alrededor de 85% de plata, 52% de plomo y 64% de cobre.
La combinación de flotación y cianuración de relaves promedió una recuperación de plata del 97%. (Minería en línea)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:18

Visitas: 28

Presentan «Proyecto Blanco» que permitira producir litio por primera vez en la Region de Atacama

Presentan «Proyecto Blanco» que permitirá producir litio por primera vez en la Región de Atacama

Con la asistencia de autoridades regionales y comunales, junto a representantes gremiales y de comunidades, la empresa Minera Salar Blanco presentó los detalles del “Proyecto Blanco”, iniciativa ya aprobada y la primera que producirá litio en región.
La actividad fue organizada para que los distintos representantes sectoriales pudieran conocer en profundidad el diseño del proyecto y cómo su desarrollo se vincula a beneficios directos para Atacama. Además, desde la empresa aseguraron que también “aprovecharon la instancia para relevar su compromiso con una minería sostenible”.
Tras el encuentro, el gobernador Miguel Vargas valoró la instancia y destacó que este tipo de reuniones permiten trabajar colaborativamente al interior de la región, ya que al coordinar los esfuerzos todas las entidades potencian su rol y pueden aclarar dudas y plantear sus observaciones complementariamente, agilizando el desarrollo de los proyectos.
“Es una inversión cercana a los u$s 700 M que en su fase de construcción, que esperamos se pueda empezar a materializar a fines del presente año, va a requerir la contratación de mano de obra cercana a las 1.200 personas, y esperamos que estos empleos -y también la contratación de proveedores vinculados al proyecto-, se materialicen preferentemente aquí en la región. Es una demanda que también fue planteada por quienes participaron en la reunión, y por supuesto que en torno al litio esperamos generar también en Atacama un amplio debate respecto de lo que queremos de esta industria en materia de innovación, en materia de desarrollo estratégico para la Región de Atacama”, afirmó el Gobernador.
La primera autoridad de la región agregó que “vamos a seguir muy al detalle respecto de los avances de esta iniciativa. Queremos también agradecer a la empresa por el esfuerzo realizado para la obtención de los permisos sectoriales. Este es un proyecto que ya cuenta con resolución de calificación ambiental, que tiene todos sus permisos tramitado y algo muy importante, una buena vinculación con las comunidades, y quiero destacar esto, porque esto va demostrando que en Atacama es posible que las inversiones se materialicen”, destacó.
Por su parte, el CEO de la compañía australiana Lithium Power International y gerente general de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, agradeció la gran asistencia de las autoridades y destacó que este tipo de encuentros permiten transmitir de mejor manera la visión sostenible que está detrás del proyecto, que ha cumplido con un largo proceso de evaluación.
“Estamos hablando de un proyecto que ha sido desarrollado durante los últimos siete años de manera extremadamente seria, como dijo la señora Mireya (Vocera de la comunidad indígena Colla de Diego de Almagro), creo que el respeto ha sido la base de este desarrollo, y lo más importante, es que estamos pudiendo mostrar y demostrar que los proyectos sí pueden ser desarrollados en esta región de una forma distinta, de una forma mucho más sustentable”, aseveró.
El gerente general manifestó que la sustentabilidad “no sólo va por temas medioambientales, va mucho también en cómo nos relacionamos, y creo que vamos a tener la suerte de poder poner a la Región de Atacama en el mapa mundial del litio por primera vez, y que la región tenga la oportunidad de hacerse de todos estos beneficios que se generan por un desarrollo no sólo en la generación de empleo directo, sino que también en la forma de desarrollo, en la colaboración con el mundo educacional, la investigación y desarrollo”.
Mario Araya, alcalde de Diego de Almagro señaló que su planteamiento más importante como autoridad comunal es la mano de obra. “Si bien en mi comuna se han presentado grandes cantidades de proyectos, la gente se ilusiona, y además los buses pasar, y la gente de la comuna no se beneficia de estos grandes proyectos. Esa es la idea, empezar a trabajar -y lo más importante que no lo había visto en otros proyectos mineros- es donde está trabajando con la comunidad del sector y son vinculantes. Así que eso es lo que me deja contento de este proyecto ojalá no quede todo en papeles, sino que se haga una realidad”.
Margarita Flores, alcaldesa de Chañaral manifestó que nosotros “hicimos énfasis en la contratación de mano de obra local, no tan sólo de Chañaral, sino también localidad de El Salado y la provincia en general, me voy tranquila porque noto que las personas de la empresa están haciendo las cosas bien al momento de tener todos su documentación en regla. Pienso que van a hacer un trabajo muy claro y concreto con un producto que es netamente desconocido para nuestra comuna y muy codiciado a nivel país”.
Datos del Proyecto Blanco
Durante la presentación desde Minera Salar Blanco precisaron que Proyecto Blanco está ubicado a 170 kilómetros al noroeste de Copiapó y cubre 2.563 hectáreas en el Salar de Maricunga, lo que lo convierte en el primer proyecto de litio de la Región de Atacama y el tercero a nivel nacional.
La inversión inicial es de USD 700 millones, lo que genera una actividad económica para Atacama y el país que se estima en u$s 2.100 M, posicionando a la Región de Atacama en el mapa mundial del litio.
Serán más de 1.200 puestos de trabajo en el proceso de construcción con un impacto significativo en la economía regional, ya que la mayoría de los servicios serán provistos localmente.
Proyecto Blanco producirá anualmente 20.000 toneladas de carbonato de litio de la más alta ley durante 20 años. Con esta producción, la compañía prevé abastecer desde Chile la creciente demanda global por este mineral no metálico, junto con contribuir al abastecimiento de la industria nacional en la medida que se vaya desarrollando.
Uno de los aspectos destacados por firma australiana comprende un acuerdo pionero: las comunidades Colla participarán directamente de los ingresos de la operación minera y cada año recibirán un porcentaje de los ingresos brutos que serán de libre disposición para su desarrollo cultural, social y económico. Este mismo monto lo recibirán también las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:20

Visitas: 32

Aumenta la producción de zinc de Teck; Guia de perdida de cobre y carbon para 2022

Aumenta la producción de zinc de Teck; Guía de pérdida de cobre y carbón para 2022

Teck Resources informó sus números de producción para todo el año 2022, que muestran que el zinc en concentrado superó la guía con 97,400 toneladas de la mina Antamina (en la que Teck tiene una participación del 22.5%) en Perú. La mina Red Dog en Alaska funcionó como se esperaba en 553,100 toneladas de zinc, aproximadamente en el medio de la guía.
La producción total de zinc refinado fue de 248.900 toneladas, por debajo del número de orientación inferior de 257.000 toneladas. La producción se vio reducida por un período prolongado de mantenimiento en la caldera Kivcet en el complejo metalúrgico de Trail, Columbia Británica, y por el clima extremadamente frío en diciembre.
Las cifras de cobre fueron nuevamente reforzadas por Antamina, que produjo la participación de Teck de 102.300 toneladas de cobre en concentrado, que estaba por encima de la guía. Ninguno de los otros productores de cobre hizo su orientación.
Highland Valley Copper en Columbia Británica produjo 119,000 toneladas debido a un cierre temporal del pozo debido a lo que Teck llamó un "evento geotécnico localizado" en el pozo del Valle y el clima extremo.
La mina de cobre Quebrada Blanca en Chile (9.600 toneladas) no cumplió con su orientación, al igual que la mina Carmen de Andacollo (39.500 toneladas). La producción en este último se redujo por el tiempo de inactividad no planificado.
La producción de carbón siderúrgico fue de 21,5 millones de toneladas, ligeramente por debajo del número de orientación más bajo de 22 millones de toneladas. Esto reflejó una falla en el transportador de alimentación de la planta, los desafíos de disponibilidad de la planta, las limitaciones laborales continuas y (nuevamente) el clima extremo de diciembre.
De cara al futuro, Teck ha publicado cifras orientativas para 2023. La producción de zinc estará entre 555.000 y 645.000 toneladas en concentrado y de 280.000 a 310.000 toneladas de metal refinado. El cobre estará entre 545.000 y 640.000 toneladas. La producción de carbón estará entre 24 y 25 millones de toneladas.
Teck también proporcionó orientación para sus principales productos hasta 2026, así como números reales y orientativos para plomo y molibdeno. (Mining.com)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:17

Visitas: 25