EditorialRN

Decision de Codelco encarecera el traslado de minerales y concentrados

Decisión de Codelco encarecerá el traslado de minerales y concentrados

o.- La Cámara Minera de Chile insiste en su preocupación respecto al cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. “Sin duda, el anuncio de acuerdo y fin del paro de los trabajadores de Codelco, es una buena noticia para la empresa estatal y para el país”, indicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.
Sin embargo, el personero advirtió un encarecimiento de costos en muchos aspectos con la decisión del cierre de la fundición. “Alrededor del 50% de los minerales y concentrados que llegan a Ventanas provienen de la pequeña y la mediana minería, habiendo sido procesados previamente en plantas de Enami y privadas, que abarcan un área geográfica desde la Cuarta hasta la Séptima regiones; derivarlos a otras fundiciones hará que el costo de transporte aumente considerablemente para estos productores”, indicó.
Agregó que la fuente de trabajo de los servicios anexos, como proveedores, contratistas, transportistas, talleres mecánicos, servicios de alimentación y alojamiento, entre otros, se verán gravemente afectados.
Zauschkevich precisó que, si bien el cierre no es inmediato, deberá darse una solución no solamente a todas las personas que trabajan en Ventanas, sino que a todos los actores señalados anteriormente.
“Por ello es imperioso que en la mesa de trabajo que se anunció se incluya a todos los actores que se han mencionado, por cuanto el encadenamiento productivo de esta actividad es trascendente. A lo que hay que sumar la afectación socio económica para las comunidades de Quinteros y Puchuncaví. lo que ha sido señalado por las autoridades de la zona. Los índices de azufre, arsénico y material particulado han bajado sostenidamente a lo largo de los años, por lo que no comprendemos la razón de esta decisión; necesitamos contar con todos los antecedentes técnico- económicos del caso”, aseveró Zauschkevich.
Hay que precisar que en la ubicación del parque industrial Ventanas hay cuatro empresas adicionales, estas son ENAP, OXIQUIM. AES GENER y GASMAR, las que también aportan elementos contaminantes, por lo que el Presidente de la asociación gremial preguntó ¿Por qué se ha decretado solamente el cierre de la fundición Ventanas?
La Cámara Minera de Chile efectuó un llamado a las autoridades a sopesar esta multitud de factores, que estima provocarán un grave impacto socio-económico; “debemos encontrar la solución técnico-económica que nos permita proteger el medio ambiente y a la vez preservar las fuentes laborales como el desarrollo continuado de la ingeniería chilena. En efecto, con el cierre de la fundición Ventanas se dará término a 60 años de experiencia de la ingeniería chilena, es decir, a dos generaciones de técnicos e ingenieros, lo que consideramos lamentable”, terminó expresando Zauschkevich. (Cámara Minera de Chile)

Última actualización en Lunes, 27 Junio 2022 11:52

Visitas: 28

El acaparamiento de litio genera un nuevo riesgo para el coche eléctrico

El acaparamiento de litio genera un nuevo riesgo para el coche eléctrico

o.- (Katrina Hamlin-Reuters) Las automotrices están firmando contratos directos con las mineras, pero negociar bajo presión provoca errores
La lucha por el litio crea nuevos riesgos para los fabricantes de coches eléctricos. Los disparados precios obligan a la industria a buscar nuevas formas de conseguir este ingrediente crucial para las baterías. Pero negociar bajo presión hace más probable que se cometan errores de cálculo.
Los fabricantes de automóviles y de baterías están firmando contratos directos con mineras y refinadoras. El viernes, Stellantis invirtió u$s 53 M en Vulcan Energy Resources para convertirse en el segundo mayor accionista de este aspirante a productor de hidróxido de litio con sede en Australia. Tesla concluyó recientemente un acuerdo de cinco años con el australiano Liontown Resources.
Benchmark Minerals Intelligence cuenta a Breakingviews que registró más acuerdos de este tipo en 2021 y 2022 que en todos los años anteriores juntos. Los términos son exigentes: algunas mineras dan a los clientes opciones para comprar el 100% o más de la capacidad de producción planificada de un proyecto.
El gigante de las baterías de u$ss 186.000 M CATL ha invertido en cuatro empresas mineras diferentes desde 2018, según Dealogic. Elon Musk ha planteado la posibilidad de que Tesla se pruebe en la excavación del metal. BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo por ventas, según Bern­stein, ya ha dado el salto en China; ahora la compañía respaldada por Warren Buffett, que también fabrica pilas, está considerando la compra de seis minas africanas, informan los medios locales.
Esta integración vertical es tentadora cuando los tiempos son difíciles, pero puede sobrecargar a los compradores. Los fabricantes de automóviles tradicionales ya intentaron poseer la cadena de suministro, pero luego se deshicieron de los activos. Un experimento similar de Delta Air Lines, que compró una refinería de petróleo, añadió complejidad, pero solo redujo los costes de combustible en torno al 0,5%, calculamos.
Los proyectos excesivamente comprometidos pueden no cumplir lo esperado; también es difícil acordar un mecanismo de precios para las entregas con años de antelación. Los inversores están empezando a ver este tipo de tensiones en la cadena de suministro: el mes pasado, CATL informó de u$s 270 M de pasivos derivados, y admitió que el colapso del mercado del níquel había afectado.
Los fabricantes de automóviles están acostumbrados a verse afectados por el coste de materias primas como el acero. Pero el precio al contado del carbonato de litio es especialmente volátil, y ahora cotiza 10 veces más alto que hace dos años, según Fastmarkets. No hay escasez de este elemento, pero es difícil predecir la oferta y la demanda con exactitud. Los analistas de Goldman Sachs sostienen que la fuerte inversión de los últimos años hará que la producción del metal se dispare, haciendo que el precio baje ya el año que viene, y los investigadores de Wood Mackenzie calculan que la capacidad de producción de baterías de iones de litio se quintuplicará para 2030. Si se precipitan ahora, Tesla y sus colegas podrían estar entre la espada y la pared. (Cinco Días, España, 27/06/2022)

Última actualización en Lunes, 27 Junio 2022 11:48

Visitas: 37

PwC: Mina 2022 Una transicion critica. El Pregón Minero/Una lectura

PwC: Mina 2022 Una transición crítica

El Pregón Minero/Una lectura
La consultora y especialista en auditorías PwC Argentina, presentó un informe sobre la actualidad de la minería en este 2022 que transcurre en lo que ha dado en llamar “Una transición crítica”.
Sin perder de vista el contexto mundial, El Pregón Minero intenta aplicar lo que el informe expresa sobre la minería “globalizada” a la situación argentina.global mine report 2022-1
El informe de PwC aporta una mirada que llevaría el desarrollo de la minería mundial (en la que se encuentra inserta la minería argentina), a lugares que favorecerían no solo a esta industria mundial sino a la economía del país que se encuentra ahogada por políticas macroeconómicas que no han podido solucionar el problema de la pobreza estructural que sufre el país.
Considera que “Ahora es el momento de explorar caminos inexplorados y descubrir nuevas soluciones” para “crear valor en medio de la volatilidad del mercado, el aumento de la demanda y la carrera hacia el cero neto”. “Volatilidad” a la que no escapa Argentina, muy por el contrario la profundiza.
“Los mineros necesitan crear valor en medio de la volatilidad del mercado, el aumento de la demanda y la carrera hacia el cero neto.”, expresa puntualmente y esto es necesario puesto que la minería cambia en función de los adelantos tecnológicos y de los problemas ambientales a los que no escapa -muy por el contrario- nuestro país.
“Lo que significa ser minero está cambiando”
En esta etapa de la Humanidad cuando la globalización es la base del desarrollo, es dable comprender que la República Argentina no puede apartarse de este concepto y por ende es indispensable tener en cuenta determinados ejes que hacen al quehacer minero nacional como parte indisoluble de la evolución económica y social del mundo entero.
“Aunque los 40 principales mineros del mundo demostraron resultados financieros estelares en 2021, no está claro cuánto tiempo continuará esta racha récord. La industria minera mundial está experimentando un cambio sin precedentes: la demanda de "minerales críticos" continúa aumentando, los entornos operativos se están volviendo más desafiantes y están surgiendo nuevos actores.”, explica el paper.
Y, ante eso se pregunta ¿pueden los Top 40 transformarse lo suficientemente rápido como para prosperar y ganarse la confianza para el futuro?
Interrogante del cual debería hacerse cargo el país para planificar de manera responsable y sustentable en el tiempo.
Previo a eso -y de forma ineludible- los mineros argentinos se tendrían que preguntar si en verdad participan de ese Top 40.
La situación económica y social de Argentina indica que aun cuando los recursos naturales existentes en nuestro suelo permiten ser participantes de ese grupo, una situación como la nuestra daría cuenta de la imposibilidad material de pertenecer a ese grupo de “élite”.
Sumado a todo esto, el imaginario colectivo de una gran parte de la población argentina se refiere a la actividad minera con implacable rechazo, algo que -franqueza obliga- sucede en muchas partes del mundo. Un rechazo del que se hace cargo el Informe cuando aconseja “Cada minero es responsable de mejorar la confianza que construye con las partes interesadas y de fortalecer la licencia social de la minería para operar.”
No obstante todo ello, es dable tener en cuenta “las cuatro conclusiones más importantes del informe de este año” las cuales deberían tener en claro “los grandes mineros del mundo” para “asumir un papel de liderazgo en la transición de energía limpia del mundo y continuar generando un valor significativo para las partes interesadas”.
Ese “valor significativo” a alcanzar para “aquellos mineros que emergen como líderes” podría ser inmenso ya que “se espera que la necesidad de minerales críticos crezca en las próximas tres décadas, y algunas estimaciones sugieren que la demanda anual de tecnologías de energía limpia alcanzará más de US $ 400 mil millones para 2050.”, especifica el informe.
Conclusiones a saber:
-Tomar una posición sobre los minerales críticos y otros materiales necesarios para la transición energética. (“se espera que la necesidad de minerales críticos crezca en las próximas tres décadas, y algunas estimaciones sugieren que la demanda anual de tecnologías de energía limpia alcanzará más de US $ 400 mil millones para 2050.”)
- Evaluar las oportunidades para poseer más de la cadena de suministro o para asociarse directamente con los fabricantes de equipos originales (OEM).
-Incorporar tecnologías de bajas emisiones en las operaciones.
-Evaluar los modelos de desarrollo en torno a soluciones de infraestructura compartida.
Desafíos a enfrentar
Estas conclusiones son indispensables aun cuando deben enfrentar escollos que en muchos casos pueden resultar insalvables para países como la Argentina que se debaten en un maremágnum de idas y venidas que implican inseguridad jurídica, impositiva, rechazo de la comunidad, etc., etc.
Plazos de desarrollo, volatilidad de precios, riesgos geopolíticos, expectativas de las partes interesadas, economías de escala y escasez de recursos económicos son las barreras (aclara el Informe) que deben sortearse para llegar a la meta donde el éxito puede ser efímero y para solo unos pocos privilegiados en países en “vías de desarrollo” (entelequia para no hablar de países subdesarrollados, diría Borges) como la Argentina
Informe completo en https://www.pwc.com/gx/en/industries/energy-utilities-resources/publications/mine.html . (El Pregón Minero, 24/06/2022)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:38

Visitas: 58

Scioli se reunio con la gobernadora Alicia Kirchner

Scioli se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió ayer con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien acordó profundizar la agenda productiva y estratégica en la Región Patagónica. Además, resaltó la relevancia de acompañar el desempeño de la provincia a través de financiamiento para el Parque Industrial Perito Moreno.
Scioli destacó que “el objetivo de la reunión fue escuchar a la gobernadora y ver de qué manera potenciamos todas las posibilidades de Santa Cruz en el tema de hidrocarburos, pesca, turismo y minería, que es un sector que está recibiendo muchas inversiones. La esencia de este Ministerio es poner a disposición todos nuestros programas de Parque Industrial, de apoyos a las universidades y al empleo joven. Vamos a acelerar todos los programas que están en marcha”.scioli-kircner
Por su parte Alicia Kirchner expresó “Que Daniel esté en el Ministerio de Desarrollo Productivo nos permite desarrollar una agenda que tenga como eje al trabajo, a través de proyectos que lo promuevan en nuestra provincia. Consideramos que el trabajo es el mejor organizador social y ese es nuestro objetivo”.
La gobernadora resaltó que “pudimos conversar sobre los parques industriales de la provincia, sobre cómo mejorar las condiciones de empleo, cómo trabajar con las pymes y también cómo organizar las capacitaciones y todo lo que es necesario impulsar para el desarrollo de Santa Cruz. Se abre una agenda, vamos a trabajar mucho.”
Durante el encuentro, el ministro destacó la importancia del nuevo aporte no reembolsable (ANR) que recibió el Parque Industrial Perito Moreno, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que se destinará a obras de media y baja tensión e iluminación para poner en valor el predio industrial.
También trataron el rol de la minería sustentable con licencia social. En este sentido, analizaron los resultados de la participación de la provincia en “Prospectors & Developers Association of Canada”, la convención más importante del sector minero en el mundo, que se realizó hace una semana y contó con la participación de Santa Cruz como principal exportadora de oro y plata del país; y la proyección de la participación argentina en 2023.
Santa Cruz es actualmente la provincia que más produce, exporta y emplea en el sector minero. Explica alrededor de un tercio de la producción minera nacional y un 50% de las exportaciones. Asimismo, según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (SIACAM), en febrero de 2022 la provincia explicó el 27% del empleo minero formal a nivel nacional. Está mayormente especializada en minería metalífera, en minerales como oro y plata. La minería metalífera es, junto con los hidrocarburos, la actividad de mayores salarios del país.
Asimismo, se destaca la importancia de las exportaciones de la provincia en oro y plata, las cuales para el 2021 explicaron el 60,5% y 39,2% de las exportaciones totales del sector minero provincial, respectivamente, bajo los estándares de producción sustentable, con la licencia social con la que cuenta la provincia y la experiencia de la empresa estatal FOMICRUZ.
Además, abordaron las políticas de equidad para la Patagonia Austral, con foco en la promoción del empleo, la mejora de las condiciones y nuevas herramientas de acceso a trabajadores que apuestan al sur. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 13:39

Visitas: 43

Nuevos resultados de los ultimas perforaciones en Hualilan

Nuevos resultados de los últimas perforaciones en Hualilan

Challenger Exploration anunció los resultados de los últimas perforaciones dirigidas a extensiones de la mineralización en el Proyecto de Oro Hualilan, en San Juan.
Los resultados incluyen los primeros sondajes que no estaban incluidos en el
Estimación de Recursos Minerales (MRE, por sus siglas en inglés)
El MRE se basó en 125,700 metros del programa de perforación de 204,000 metros de la Compañía.
Los pozos actuales que no fueron incluidos en el MRE comprenden 13,800 metros adicionales de perforación.
La Compañía ha completado 197.000 de los 204.000 metros con resultados para el próximos 64.500 metros en el programa de 204.000 metros esperado progresivamente durante los próximos 4 meses.
Los resultados continúan superando las expectativas de la Compañía y confirman que la mineralización se mantiene abierto en todas las direcciones, la mayoría de la nueva mineralización es de alta ley y existe un claro potencial para que el MRE crezca significativamente a través de la extensión y la perforación de relleno. Varios pozos recientemente completados (ensayos pendientes) han abierto nuevos objetivos de alta ley para la perforación de extensión y la Compañía creeque Hualilan permanecerá abierto en todas las direcciones al completar los 204,000 metros actuales.
Informe completo en https://challengerex.com/wp-content/uploads/DrillingAtHualilanSolidifiesOutlookToUpliftMaidenMRE24Jun22.pdf (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2022 12:27

Visitas: 47