EditorialRN

Pan American recibe la aprobacion de los accionistas con respecto al acuerdo propuesto con Yamana y Agnico Eagle

Pan American recibe la aprobación de los accionistas con respecto al acuerdo propuesto con Yamana y Agnico Eagle

Pan American Silver Corp. anunció que en su junta especial de accionistas celebrada en el día de ayer (31 de enero 2023) los accionistas de Pan American aprobaron por abrumadora mayoría la resolución para autorizar la emisión de hasta 156,923,287 acciones ordinarias de Pan American con respecto al acuerdo que involucra a Pan American, Agnico Eagle Mines Limited y Yamana Gold Inc. en virtud de la Ley de Sociedades Comerciales de Canadálogo pan america silver
Además de la aprobación por parte de los accionistas de Pan American, los accionistas de Yamana aprobaron el Acuerdo en la reunión especial de accionistas de Yamana celebrada en el día de ayer. Se espera que el Acuerdo se complete dentro del primer trimestre de 2023, sujeto a la aprobación de la Corte Superior de Justicia de Ontario, la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México y el cumplimiento o renuncia de ciertas otras condiciones de cierre.
"Estamos muy complacidos de ver un apoyo tan positivo de los accionistas para nuestra incorporación mediante la adquisición de Yamana", dijo Michael Steinmann, Presidente y
Director Ejecutivo de Pan American. "Esta es una transacción estratégica y transformadora para Pan American que fortalecerá la posición de la Compañía como líder en la producción de plata y oro en América Latina".
Más información sobre el Acuerdo en:
https://www.panamericansilver.com/invest/arrangement-agreement-with-yamana/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 12:49

Visitas: 98

Sandvik presentara diversas soluciones en CONEXPO-CON/AGG 2023

Sandvik presentará diversas soluciones en CONEXPO-CON/AGG 2023

Sandvik exhibirá nuevos productos y soluciones digitales y mostrará sus últimas tecnologías para ayudar a los contratistas y productores de agregados a mejorar la rentabilidad y la productividad en la feria comercial de construcción más grande de América del Norte.
Sandvik exhibirá algunas de sus innovaciones más recientes en perforación de superficie, herramientas de roca, trituración y cribado estacionario y repuestos y servicios en CONEXPO-CON/AGG 2023 en Las Vegas, del 14 al 18 de marzo. La compañía estará en el stand número 5254 en el Silver Lot del Centro de Convenciones de Las Vegas.
Sandvik lanzará la RangerTM DX910i, el más reciente equipo insignia para perforación de superficie con martillo en cabeza, junto con nuevas herramientas de perforación. Los sistemas CT55 y CT67 de rosca curva aumentan la productividad y reducen el consumo de combustible. La RangerTM DX910i que se exhibe en CONEXPO-CON/AGG estará equipada con la nueva perforadora de roca de alta potencia RD930C, que amplía el rango de tamaño de pozo más allá de las opciones de perforadora de roca DXi existentes.
La compañía exhibirá su equipo de perforación de superficie de concepto eléctrico, que demuestra tecnologías avanzadas que se presentarán en futuros equipos de perforación de superficie de Sandvik para respaldar una perforación más sostenible y energéticamente eficiente. También exhibirá su Leopard DI650i, un simulador de perforación de superficie y el sistema RockPulse para optimizar los resultados de perforación RangerTM.Sandvik-presentará-diversas-soluciones-en-CONEXPOCONAGG-2023 1
Además, Sandvik exhibirá sus últimas ofertas de herramientas para roca en CONEXPO-CON/AGG, incluido el martillo de fondo TundoTM RH650, las herramientas de perforación con martillo en cabeza Sandvik AlphaTM340, que cuentan con una rosca asimétrica completamente nueva, así como la perforación con martillo en cabeza LT90. La compañía también destacará su Programa de Reciclaje de Carburo para reciclar las herramientas de carburo desgastadas de los clientes, mejorando la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
La trituradora de cono de gama media Sandvik CH865i, tecnológicamente avanzada, será el ancla de la pantalla estacionaria de trituración y cribado, que también contará con SAM de Sandvik, el asistente digital "siempre activo" en constante evolución para respaldar la excelencia operativa en las plantas de trituración y cribado, así como el sistema de conectividad y automatización Sandvik de última generación (ACS-c 4.3) para optimizar el rendimiento de la trituradora. Sandvik también exhibirá su trituradora de impacto de eje vertical (VSI) Sandvik CV217, así como medios de cribado y protección contra el desgaste.
La exhibición de partes y servicios de Sandvik en CONEXPO-CON/AGG contará con una pantalla interactiva que presentará My Sandvik Productivity for Boom Drills, una solución telemática que proporciona paneles fáciles de leer para una toma de decisiones más rápida y basada en hechos. Los visitantes de la exhibición experimentarán una demostración en vivo de Expert Off-Site de Sandvik, un servicio basado en web a pedido que conecta instantáneamente a los clientes con expertos de Sandvik de forma remota, minimizando los costos de tiempo de inactividad típicamente asociados con la espera de soporte técnico. Sandvik también destacará sus soluciones de garantía extendida y su oferta integral de alquiler de equipos.
Los clientes pueden comprar sus boletos CONEXPO-CON/AGG con descuento utilizando el código de descuento de Sandvik SAN3979C here. Los distribuidores deben usar el código de promoción SAN3979D. Los clientes pueden comprar insignias CONEXPO-CON/AGG con descuento utilizando el código de descuento de Smyrna, Georgia, EE. UU., 27 de enero de 2023
Para más información, comuníquese con: Virginia Varela-Eyre, Marketing Manager, Sales Area USA, Sandvik Mining and Rock Solutions, tel. +1 (404) 263-8788, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 13:15

Visitas: 63

Desde REMSA apuestan a convertir en Salta en la mayor provincia minera del pais

Desde REMSA apuestan a convertir en Salta en la mayor provincia minera del país

Luego de conocerse a partir datos de la Dirección de Transparencia e Información Minera que Salta finalizó el 2022 como la cuarta provincia con más exportaciones mineras del país y la segunda del NOA, InformateSalta dialogó con el presidente de REMSA, Alberto Castillo, quien no dudo en que la Provincia de Salta pueda encabezar el ranking dentro de algunas años.
La posición de Salta en el top 5 "significa un punto en el que Salta ya se ha posicionado como una Provincia Minera, con todas las letras en el sector minero, el sector proveedor, el sector de servicios y la infraestructura minera. Esto se debe a una política de estado que Gustavo Sáenz fijó una prioridad y una estrategia para el sector".
"Para nosotros esto es fundamental, estamos hablando que para el 2024 los tres principales proyectos mineros comienzan la producción de Litio, sin esto Salta está posicionada como la cuarta productora. Salta va a ser la primera productora de Litio del país, en este momento más de 30 proyectos están en etapa ya sea de exploración, construcción de planta piloto o ya en construcción de sus plantas", comenzó diciendo para luego agregar que una vez que los proyectos POSCO (Corea), Grefeng (China) y Eramine (Francia) estén en funcionamiento, vamos a llegar al top 1.
En la actualidad, "en más de 30 proyectos hay pedidos de exploración en nuestra Puna, realmente Salta es un mercado que va a quedar reflejado como una estrella en la minería de Sudamérica. Estamos esperando los informes del instituto Fraser que mucho más van a posicionar a la Provincia de Salta en cuanto a gestión de calidad, cumplimiento de normas, seguridad jurídica, infraestructura".
"Salta va a ocupar el número 1 de Sudamérica en políticas públicas de gestión minera y va a seguramente escalar como uno de los mejores lugares del mundo para el desarrollo".
Ataques de Nación
Castillo cruzó a Nación y a algunas provincias dado que, "vemos en forma constante que Nación, y algunas otras provincias que no son mineras, tratan de complicar las reglas de juego, de crear incertidumbre en el mercado internacional".
En este sentido continuó: "Cuando alguna otra provincia saca alguna norma o cuando Nación quita beneficios, las empresas mineras sufren las reglas de juego. Lo que en minería no podes decir, no esa provincia no tiene nada que ver con nosotros o Nación saca algún tipo de normativa pero los recursos son de nosotros, porque ellos nos ven como país entonces el país cambia las reglas de juego eso juega en contra de toda la seguridad jurídica".
"A pesar de todo eso Salta se ha posicionado, el gobernador ha sido totalmente claro y muy seguro en sus definiciones, la minería es una política de estado, acá hay reglas claras, acá hay seguridad jurídica, acá no se cambian las reglas de juego. Eso es lo que nos ha llevado a posicionar a Salta como uno de los mejores destinos para la producción minera y que estos resultados exponenciales los vamos a ver entre el 2024 y el 2025 dónde la Salta que conocemos no va a ser la misma con la contratación de mano de obra y esto es lo más importante".
La minería causa un impacto en Salta, "el año pasado se generaron 15 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta, este año planeamos superar los 20 mil", se debe destacar que "estamos hablando de trabajo formal, registrado, esto no se da en ninguna otra provincia".
Por último destacó que "el año pasado Salta fue la Provincia que más inversión privada recibió en Argentina. Estamos viviendo momentos muy importantes, momentos históricos". (Informate Salta)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:24

Visitas: 49

Boom del litio: la firma Alpat se expande para abastecer insumo clave

Boom del litio: la firma Alpat se expande para abastecer insumo clave

La empresa, única productora de carbonato de sodio en América del Sur, amplía la planta y se suma a la cadena del mineral ante la mayor demanda.
El litio en la Argentina tendrá en los próximos años un aumento exponencial en su producción, ante el nuevo paradigma de la electromovilidad. Por ese motivo, el sector planifica todos los insumos que serán necesarios, y anticipa que se abren oportunidades industriales en la cadena de valor. Ante este contexto, la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat), única productora de carbonato de sodio, insumo clave para el litio, invertirá u$s 250 M para ampliarse y acompañar la nueva demanda.
El carbonato de sodio, también conocido como soda ash, es una materia prima que se utiliza en procesos industriales, como en vidrio, jabón en polvo, papel, metalurgia, petróleo y gas y otros químicos. Actualmente es un insumo codiciado porque se utiliza en el mercado del litio, puntualmente durante el proceso de precipitar el litio de la salmuera. Si bien hoy hay dos firmas que producen litio en el país, se espera que para esta década la cantidad de proyectos se cuatriplique.
Según señalaron en la Subsecretaría de Minería de la Nación que conduce Fernanda Ávila, “se trabaja con Alpat desde hace tiempo para apuntalar la expansión de la firma y con la finalidad de impulsar la producción de la soda ash”.
Precisamente la compañía Alpat puso en marcha un plan de inversiones de u$s 250 M para sumar tecnología, ampliar la planta, y así acompañar el crecimiento de la industria del litio, y exportar a 5 países de la región.
Algunos datos. En Argentina se consumen actualmente 350.000 toneladas anuales de carbonato de sodio, o soda ash. Alpat, con la planta ubicada en San Antonio Oeste, una localidad de Río Negro, abastece al mercado interno con 170.000 toneladas por año. El resto del mercado interno se abastece con importaciones desde China y Estados Unidos.
Con la puesta en marcha de las inversiones, Alpat llevará la producción a 210.000 toneladas este año y luego ampliará la planta en dos etapas: primero para llevar la producción a 330.000 toneladas y luego a 550.000 anuales. Es que la compañía, que forma parte del Grupo Indalo, se prepara para la explosión creciente de este insumo que demandará la industria del litio. Actualmente, el consumo para la producción del llamado “oro blanco” es de 67.580 toneladas por año, pero se espera que se duplique en los próximos tres años.
Mercado abastecido
Las empresas de litio miran de cerca el abastecimiento de sus insumos, sobre todo en un contexto de restricciones a las importaciones. Así lo describió Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy, provincia donde este año se pondrá en producción la tercera planta de carbonato de litio del país: “Hoy no hay riesgo en el abastecimiento de carbonato de sodio en el país. Sin embargo, la proyección para 2025 es que va a crecer tanto, que se abren oportunidades a inversiones”, afirmó.
La empresa Alpat proyecta que, para 2024, solo en el litio, se van a requerir casi 550 mil toneladas de soda ash. Por este motivo, Soler reveló: “La carrera por el requerimiento de este insumo ya comenzó. Bienvenido el crecimiento de Alpat, nosotros consideramos que todo lo que se pueda comprar de industria nacional es mejor, pero la demanda interna va a ser tanta que abre la oportunidad para que haya nuevos proveedores en este negocio”.
Desde la cámara que nuclea a los empresarios mineros (CAEM) también siguen de cerca el desarrollo de la industria química detrás de la cadena del litio. Señalan que actualmente solo Alpat produce soda ash en Argentina, debido a que está integrada verticalmente, y explota directamente sus dos materias primas: caliza y sal, en base al proceso amoniaco soda. Según datos aportador por la firma, comenzó a operar en 2005, con la asistencia de Krebs París, firma que en los últimos años instaló plantas similares en Turquía, Egipto y Polonia.
Soda ash de calidad
Con 400 empleados, la producción de Alpat se destina sobre todo a la industria del vidrio, y entre sus clientes se encuentran Cattorini Hnos, Rigolleau, Rayen Cura, VASA, Silicatos, Alicorp, Nueva Cristalería Rosario, entre otras.
“Para Alpat el rol del carbonato de sodio en el proceso del litio no es una novedad, desde hace años se analiza este potencial mercado”, señaló Emilio Castillo, gerente general de Alpat. “Por eso mismo se trabaja en minimizar las concentraciones de hierro en el carbonato de sodio, lógico por ser un proceso químico”, agregó.
Uno de los desafíos es la distancia entre la zona industrial y los salares, ubicados en el NOA, por lo que el costo del flete podría incidir. Si bien hoy el transporte se realiza en camiones, aguardan la finalización del Tren Patagónico Argentino, para llegar al triángulo del litio por vía férrea. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 01/02/2023)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:25

Visitas: 54

Los 10 proyectos de cobre por desarrollar mas grandes del mundo

Los 10 proyectos de cobre por desarrollar más grandes del mundo

El proyecto ubicado en Atacama, Nueva Unión, se encuentra en el octavo lugar de la lista.
Un informe publicado por la consultora Wood Mackenzie indicó que se necesitarán 9,7 millones de toneladas de nuevo suministro de cobre durante diez años, para así cumplir con el objetivo del Acuerdo de París. Lo anterior, equivale a casi un tercio de consumo refinado actual. Además, se deben invertir más de u$s 23 mil millones al año en nuevos proyectos, 64% superior al gasto promedio anual de los últimos 30 años.
El informe “Metal rojo, demanda verde: el papel crítico del cobre para lograr el cero neto”, publicado por el grupo de investigación y consultoría Wood Mackenzie (WoodMac) indicó que “a medida que el mundo reduzca su dependencia de los hidrocarburos, los metales serán el eje de una economía sin emisiones de carbono”.
Por este motivo, Mining Intelligence compiló una lista de los 10 mayores proyectos de cobre por desarrollar en 2023 y los clasificó de acuerdo con el cobre contenido en las categorías medida, indicada e inferida:
1. Pebble de Northern Dynasty – Estados Unidos: Evaluación económica preliminar. El proyecto se ubica en Alaska y tiene un potencial de 37,18 millones de toneladas de cobre contenido.
2. Resolution de Rio Tinto y BHP – Estados Unidos: Viabilidad. Según las estimaciones, el proyecto a desarrollar en Arizona, cuenta con 27,27 millones de toneladas de recursos de cobre.
3. Kerr-Sulphurets Mitchell de Seabridge Gold – Canadá: Previabilidad. Con casi 25 millones de toneladas de cobre, la iniciativa a desarrollar en Columbia Británica se posiciona en el tercer lugar.
4. Reko Diq de Barrick Gold – Pakistán: Viabilidad. Se espera que la construcción se en dos fases con una capacidad de proceso combinada de 80 millones de toneladas al año.
5. La Granja de Rio Tinto – Perú: Exploración avanzada. El proyecto a desarrollar en Cajamarca, tiene un recurso estimado de 22,06 millones de toneladas de cobre.
6. El Arco de Southern Copper – México: Viabilidad. Ubicado en península de Baja California, el proyecto cuenta con un recurso total de cobre de 17,68 millones de toneladas.
7. Hu'u Onto de Vale – Indonesia: Exploración avanzada. La iniciativa a desarrollar en la provincia de West Nusa Tenggara, tiene un depósito de 17,16 millones de toneladas de recursos de cobre.
8. Nueva Unión de Teck y Newmont – Chile: Previabilidad. Con 16,69 millones de toneladas de recursos de cobre, el proyecto se encuentra en la región de Atacama.
9. El Pachón de Glencore – Argentina: Exploración avanzada. El proyecto de cobre y plata en la provincia de San Juan, ocupa el noveno lugar con un recurso de 15,46 millones de toneladas.
10. Tampakan de Sagittarius Mines – Filipinas: Viabilidad. El depósito ubicado en la isla filipina de Mindanao se encuentra en el décimo lugar con 15,25 millones de toneladas de cobre.
Según los criterios de la organización, se excluyeron tanto el gran depósito de cobre de Udokan Copper en Rusia y como la empresa conjunta Oyu Tolgoi en Mongolia, que se han trasladado a las fases de construcción y puesta en marcha. (Reporte Minero)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2023 11:24

Visitas: 70