EditorialRN

Vicepresidente Cespedes se reunio con académicos de universidades para debatir sobre la pequeña mineria

Vicepresidente Céspedes se reunió con académicos de universidades para debatir sobre la pequeña minería

El vicepresidente de SONAMI, Patricio Céspedes, en el transcurso del pasado mes de enero, se reunió individualmente con docentes e investigadores de diversas Universidades del país, con el propósito de abordar las diversas temáticas del quehacer productivo de la pequeña minería nacional y analizar proyectos de trabajo que apunten a mejorar las falencias que presenta.
El vicepresidente expuso algunas preocupaciones y dificultades del sector, destacando el alto nivel de fatalidad en los últimos años, la caída de las leyes de los yacimientos, entre otros factores que obstaculizan su crecimiento y desarrollo. Además, planteó el nuevo desafío de la Minería Verde, que incluye también a la pequeña minería.
Por parte de las Universidades, se manifestó el espíritu de colaboración en la solución de los problemas y más aún si se trata de un segmento que necesita apoyo para mejorar sus estándares productivos y cuidado de la vida.
Entre éstas se cuenta Universidad Católica del Norte, reunión sostenida con el Dr. Italo Montofré Bacigalupo, académico Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la mencionada casa de estudios y su equipo de colaboradores del área Espacio MYPE de la Dirección General de Vinculación con el Medio.
También, con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, AMTC, encabezado por Rodrigo Cortés, gerente de Transferencia Tecnológica, y su equipo de trabajo.
Finalmente, con el profesor Víctor Encina, Docente DIMM–ICMIN Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Convenio de Colaboración entre dicha Universidad y la Asociación Minera Metropolitana. (Sonami, Chile)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2023 11:28

Visitas: 23

Mineria pierde 20 mil empleos en tres meses

Minería pierde 20 mil empleos en tres meses

El empleo en el sector minero disminuyó en 20 mil puestos de trabajo, en los últimos tres meses, esto es una caída en la ocupación de 6,9%, pues de acuerdo a la última medición, correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre de 2022, el número llegó a 269.000 trabajadores, mientras que en el periodo julio-septiembre pasado alcanzaba a 289.000, constituyéndose esta cifra, en el más alto registro histórico, informó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino
Junto a lo anterior, el ejecutivo destacó que en los últimos datos, respecto de la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación minera cae en 12.000 empleos, esto es, 4,3% mientras que en el país crece 0,9%, generándose 82 mil puestos de trabajo.
“No obstante, al analizar las estadísticas de ocupación en los últimos doce meses, se aprecian aspectos positivos, por cuanto el empleo en el sector minero crece 13,5%, pues en el trimestre móvil octubre diciembre de 2021 registró 237 mil empleos, y hoy, como se informó, llega a 269.000 puestos de trabajo. En el país, en tanto, el empleo crece 3,3% en los últimos doce meses, es decir, 287 mil nuevas ocupaciones”, afirma el ejecutivo de SONAMI.
Por otra parte, es oportuno señalar que el empleo en las regiones mineras creció 18,7%, en doce meses, esto es, un aumento de 24 mil puestos de trabajo. En Tarapacá crece 13%, en Antofagasta aumenta 27%, en Atacama 11% y en Coquimbo 16%.
Mientras el empleo en el país como en la minería crece en los últimos doce meses, en otros rubros representativos de la economía nacional se observa un aumento de 11,6% en el transporte, en el sector agrícola se eleva 5,4%, en las actividades financieras y de seguros se incrementa 4,5%, en el comercio 1,4%, en la industria manufacturera 0,7% y en la construcción disminuye 6,7%.
A este respecto, cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá disminuye 0,1 puntos, desde 8,9% un año atrás a 8,8% en la actualidad, en Antofagasta, crece 0,6 puntos, desde 8,2% a 8,8%, en Atacama aumenta 0,3 puntos desde 7,3% a 7,6%, mientras que en Coquimbo disminuye 1 punto, desde 9,8% a 8,8%.
“A medida que se retome con fuerza la inversión minera ello generará un impacto positivo en el empleo, impulsando su crecimiento. Debemos ver el futuro con una dosis de optimismo, donde la minería tendrá un rol clave en el desarrollo de Chile, debido a la creciente demanda de minerales por la electromovilidad y por las energías limpias, tal como lo ha hecho en el pasado, en momentos complejos de nuestra historia y en las últimas tres décadas”, finalizó el gerente de Estudios de SONAMI. (Sonami, Chile)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2023 11:27

Visitas: 21

GM Y Lithium Americas invertiran 650 millones para el desarrollo de una mina de litio

GM Y Lithium Americas invertirán 650 millones para el desarrollo de una mina de litio

General Motors Co. y Lithium Americas Corp. anunciaron que invertirán conjuntamente para desarrollar la mina Thacker Pass en Nevada, que es la mayor fuente conocida de litio en los Estados Unidos y la tercera más grande del mundo.
Según el acuerdo, GM realizará una inversión de capital de $ 650 millones en Lithium Americas, que representa la mayor inversión de un fabricante de automóviles para producir materias primas para baterías. Lithium Americas estima que el litio extraído y procesado del proyecto puede soportar la producción de hasta 1 millón de vehículos eléctricos por año.
El carbonato de litio de Thacker Pass se utilizará en las celdas de batería Ultium patentadas de GM. El litio es un material clave en las baterías de iones de litio y resiste bien la carga y descarga repetidas (incluida la habilitación de carga rápida), ofrece una mayor densidad de energía y ofrece más capacidad utilizable que otros tipos de baterías.
"GM ha asegurado todo el material de batería que necesitamos para construir más de 1 millón de vehículos eléctricos anualmente en América del Norte en 2025 y nuestra producción futura se basará cada vez más en recursos nacionales como el sitio en Nevada que estamos desarrollando con Lithium Americas", dijo la presidenta y CEO de GM, Mary Barra. "El abastecimiento directo de materias primas y componentes críticos para vehículos eléctricos de proveedores en América del Norte y países con acuerdos de libre comercio ayuda a que nuestra cadena de suministro sea más segura, nos ayuda a administrar los costos celulares y crea empleos".
"El acuerdo con GM es un hito importante en el avance de Thacker Pass hacia la producción, al tiempo que establece una base para la separación de nuestros negocios en Estados Unidos y Argentina", dijo el presidente y CEO de Lithium Americas, Jonathan Evans. "Esta relación subraya nuestro compromiso de desarrollar una cadena de suministro de litio nacional sostenible para vehículos eléctricos. Nos complace tener a GM como nuestro mayor inversionista, y esperamos trabajar juntos para acelerar la transición energética mientras estimulamos la creación de empleos y el crecimiento económico en Estados Unidos".
La inversión de GM se dividirá entre dos tramos. Los fondos para el primer tramo se mantendrán en custodia hasta que se cumplan ciertas condiciones, incluido el resultado del fallo del Registro de Decisión actualmente pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. Si se cumplen esas condiciones, los fondos serán liberados y GM se convertirá en accionista de Lithium Americas. Se espera que la liberación del depósito en garantía ocurra a más tardar a fines de 2023. Se espera que la inversión del segundo tramo se realice en el negocio de litio centrado en Estados Unidos de Lithium Americas tras la separación de sus negocios en Estados Unidos y Argentina y depende de condiciones similares, incluida la obtención de capital suficiente para financiar los gastos de desarrollo para apoyar Thacker Pass.
Informe completo en https://www.lithiumamericas.com/news/gm-and-lithium-americas-to-develop-us-sourced-lithium-production-through-650-million-equity-investment-and-supply-agreement (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2023 11:26

Visitas: 26

Tributación de la mineria privada registra incremento anual sobre el 23%

Tributación de la minería privada registra incremento anual sobre el 23%

En base al Informe de Ejecución del Gobierno Central cuarto trimestre 2022, dado a conocer por la Dirección de Presupuestos, se revela que los ingresos totales del Gobierno Central acumulados a diciembre de 2022 alcanzaron los $68.133.281 M, equivalente a un 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%.
El documento destaca que el balance al cuarto trimestre 2022 fue un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que corresponde a $2.959.383 M.
Asimismo, el reporte detalla que el gasto del Gobierno Central Total exhibió una caída de 23,1% real anual al cuarto trimestre de 2022, totalizando $65.173.898 millones (24,4% del PIB estimado para el año).
Por su parte, se develó que la gran minería privada (GMP10) incidió con una mayor tributación real anual de 23,7%.
Esto se debe a los significativos mayores pagos de impuesto a la renta en la declaración anual de los meses de abril y mayo, producto de un elevado precio de cobre el año pasado, y las menores devoluciones en sistemas de pagos.
En paralelo, el informe exhibe que los ingresos por cobre bruto (Codelco) registraron una disminución real anual de 60,1%, lo cual se debe a menores traspasos al fisco (dividendos), y menores íntegros por transferencias ex Ley Reservada del Cobre, los cuales fueron significativamente menores en diciembre. No obstante, la baja fue compensada por mayores pagos por PPM por impuesto específico, y por un tipo de cambio significativamente mayor.
Respecto a los dividendos, en 2022, estos solo se materializaron en mayo y junio. Mientras que, en 2021, se registraron en el segundo, tercer y cuarto trimestre. Esto se explica por las menores ventas de Codelco este año y la decisión de capitalización, lo cual sustituye los dividendos. El tipo de cambio al cuarto trimestre promedió $872 por dólar, lo cual es superior a los $759 por dólar promedio en el mismo período del año anterior. El precio del metal promedió USc$400 la libra al cuarto trimestre, levemente superior a los USc$423 la libra en igual período de 2021.
Los Ingresos por rentas de la propiedad tuvieron un incremento anual de 503,0%, lo cual se explica por el crecimiento en la recaudación de Corfo en la partida del Ministerio de Economía producto de los contratos de explotación de litio con SQM y Albermarle. (MCH Chile)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2023 11:27

Visitas: 21

Un equipo de busqueda encuentra la capsula radiactiva de Rio Tinto perdida en Australia

Un equipo de búsqueda encuentra la cápsula radiactiva de Río Tinto perdida en Australia

Un equipo de búsqueda de los servicios de emergencia australianos ha encontrado una cápsula radiactiva diminuta, pero potencialmente mortal, perteneciente a Rio Tinto (ASX, LON: RIO) en el arcén de una carretera del norte de Australia Occidental
El dispositivo de acero inoxidable, de sólo 8 milímetros de largo y 6 milímetros de diámetro, se perdió mientras era transportado desde la mina de hierro Gudai-Darri de la empresa en Pilbara la semana pasada.
La cápsula fue recuperada tras una búsqueda de casi una semana en la que participaron unas 100 personas a lo largo de un tramo de carretera de 1,400 kilómetros (870 millas), según informaron las autoridades.
El director ejecutivo de Rio Tinto, Simon Trott, que ya se había disculpado por la alarma causada, declaró que la empresa sentía alivio y gratitud hacia todos los implicados en la búsqueda.
Se encontró gracias a una lenta búsqueda por carretera en la que se utilizaron equipos de radiación especializados.
Las autoridades de Australia Occidental han abierto una investigación sobre la desaparición de la cápsula, que contiene una pequeña cantidad de cesio 137 radiactivo.
También dijeron que era poco probable que la cápsula se hubiera filtrado, pero que analizarían la zona en la que se encontró.
Rio Tinto está llevando a cabo su propia investigación sobre el susto para la salud pública y también se enfrenta a una investigación por parte de las autoridades de la Commonwealth.
Aunque la empresa se declaró dispuesta a sufragar el coste de la búsqueda si así se lo pide el gobierno estatal, el incidente supone un nuevo golpe para la reputación de Rio Tinto en Australia Occidental.
En 2020, la empresa voló dos cuevas de 46,000 años de antigüedad de importancia sagrada para los indígenas australianos como parte de la ampliación de una mina de hierro en el estado.(Minería en línea)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2023 11:25

Visitas: 19