EditorialRN

Empresarios mendocinos insisten con desarrollar los proyectos mineros en Malargüe

Empresarios mendocinos insisten con desarrollar los proyectos mineros en Malargüe

Cerca de 700 personas participaron en el primer foro que organizó el sector privado para discutir la minería en Mendoza. Educación, medio ambiente, uso responsable del agua y desarrollo sustentable fueron los ejes principales del evento.
En el salón de los espejos del Park Hyatt Hotel, la industria volvió a pensarse bajo el lema del “desarrollo sostenible”. Organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), ayer se desarrolló el foro “Metalmecánica y Minería”. El evento puso otra vez sobre el tapete la ampliación de la matriz productiva de Mendoza, haciendo hincapié en la educación, el uso responsable del agua, el cuidado del medioambiente y el combate firme contra la pobreza como propuestas fuertes.
Autoridades nacionales, provinciales y municipales, y expertos en distintas áreas le dieron vida a los cuatros bloques de debate. Afuera, la palabra minería volvió a tomar la calle y agitó voces a favor y en contra. Sobre una esquina de calle Chile, los asambleístas desplegaron sus carteles de apoyo a la ley 7722; “Las asambleas sabemos que el agua no se zonifica y que en todo el territorio mendocino no hay licencia social para la megaminería”, advirtieron los asambleístas en un comunicado. De frente –con la plaza Independencia a las espaldas- los redoblantes reclamaron más trabajo. En el interior la pegunta que sobrevoló a los presente fue ¿qué más perderá Mendoza?
Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, destacó que la realización del evento es positivo porque los privados -los empresarios. las cámaras, los sindicatos- se asocian para decirle “sí” a la minería sustentable. “Queremos que sea un cimiento de desarrollo”, apuntó. Durante el discurso de cierre reconoció además las fallas de comunicación para llegar a los jóvenes para que conozcan cómo es la actividad realizada en forma sustentable, profundizando en la educación. “La minería puede traer los recursos necesarios para administrar el agua, en un marco de crisis hídrica como la que vive Mendoza, y pensar en lo que podríamos generar, pensado desde un ejemplo de éxito”, comentó .
“Equilibrando la protección del medio ambiente con el desarrollo económico social, queremos pensar en la integración de la cadena de valor, en el valor agregado. Hoy el campo es quien genera divisas en Argentina, queremos pasar de un modelo agro-exportador a un modelo agro-industrial exportador; allí es donde entendemos está la sustentabilidad”, puntualizó Guizzo.
En la apertura, el director nacional de Infraestructura Minera de la Nación, Fernando Ciácera, ante 700 personas habló sobre la cadena de valor entre la industria y sus proveedores, mostrando números de crecimiento de la actividad en el país. Una luz verde para seguir trabajando en la provincia sobre una actividad generadora de riqueza. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández había propiciado el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentina 2030.
Una Declaración
Con un temario rico en expresiones y datos técnicos, un grupo de 23 alumnos de la Escuela Técnica e Industrial de Malargüe fueron centro de atención y elogios de los panelistas. Los futuros técnicos en Minería, repartieron folletos en los que podía leerse la leyenda “Malargüe distrito minero”, en que se explicaban entro otros temas uso sustentable del agua en la minería moderna. Juan Manuel Ojeda, intendente del departamento sureño, fue explicito en su reclamo para a su departamento se permita desarrollar la minería, “queremos que Malargüe sea la tierra prometida para el progreso”.
Ojeda, en su discurso, señaló que hay mendocinos que quieren vivir bien y para ello tiene que haber desarrollo y trabajo. “Tiene que haber un proyecto minero que se pueda debatir y que la gente pueda opinar, sobre todo con gente seria que quiera una Mendoza distinta”, apuntó. Por lo pronto, una comitiva del gobierno provincial viajará a Canadá para buscar inversiones para seguir dando rienda al proyecto del proyecto Potasio Río Colorado.
Los empresarios locales ven en la minería una oportunidad para el desarrollo mendocino. Según Camem tiene en carpeta alrededor de 20 proyectos que, de concretarse, permitirían la explotación de uranio, oro, cobre, plata y plomo, equivalentes, en valor bruto, a las reservas de petróleo de Argentina (4.000 Mb), y a más de 10 veces las reservas petroleras de Mendoza (320 Mb). (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:03

Visitas: 17

Mas de 650 personas participaron del Primer Foro de Metalmecanica y Mineria en Mendoza

Más de 650 personas participaron del Primer Foro de Metalmecánica y Minería en Mendoza

Empresas de diversos rubros, especialistas, autoridades nacionales y provinciales y estudiantes, más público en general, participaron del encuentro en el cual se planteó la necesidad de avanzar con la actividad minera en Mendoza en todas sus formas poniendo el acento en el desarrollo sostenible.
Más de 650 personas participaron este martes del Primer Foro Metalmecánica y Minería organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Se trató de un espacio de diálogo y análisis donde se debató sobre desarrollo, trabajo y progreso de la mano de la industria minera. Asimismo, se puso énfasis en las posibilidades concretas de generar trabajo y qué ocurre en otras zonas del país donde la minería es una actividad pujante.
Luego de un video institucional de las cámaras organizadoras del encuentro, subió al escenario Marita Ahumada, secretaria general de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y directora del Comité Asesor de Woman in Mining (WIM), y Julio Totero, secretario general de Asinmet, quienes abrieron el evento.
Ambos detallaron la importancia de la educación en relación a la actividad minera y en la necesidad de abrir el debate para lograr acuerdos respecto a un área de la industria imprescindible para el desarrollo.
La primera mesa fue abierta por el empresario Eduardo Borri, presidente de la Comisión de Minería de Adimra, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, quien hizo un repaso sobre la importancia de la minería en la industria local, el impacto en empleo y la importancia del desarrollo de proveedores.
A su turno, Antonella Tassaroli, tercera generación de la empresa metalúrgica mendocina Tassaroli SA, detalló el proceso de crecimiento de su firma y cómo los incentivos de diferentes áreas de la economía son motivo para que tanto empresarios como trabajadores se capaciten y crezcan.
Posteriormente dio su visión el conocido consultor Walter Suarez, asesor de empresas mineras, quien ponderó el trabajo en equipo para poder desarrollarse en una actividad como la minería.
La última intervención de este panel estuvo a cargo de Fernando Ciacera, miembro de la Secretaría de Minería de la Nación, quien detalló los programas oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo especialmente diseñados para proveedores de la industria minera.
Posteriormente se dio paso a la firma de un petitorio que firmaron las cámaras presentes con representantes sindicales de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra); de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), y de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom)
El documento (se adjunta) fue dirigido a las autoridades de la Honorable Legislatura de Mendoza para solicitar apoyo a todas aquellas medidas que fomenten el desarrollo de la provincia.
El segundo bloque fue abierto por Emilio Guiñazú Fader, CEO del proyecto minero PRC SA. Guiñazú Fader detalló las potencialidad de un proyecto que está ajustado a la legislación provincial y que se encuentra en pleno proceso de búsqueda de inversores.
Ana Gil Barbera, miembro del Comité Asesor de Woman in Mining Argentina (WIM), se refirió al lugar que está ocupando la mujer en la industria minera, mientras que Ricardo martínez, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), dio un panorama muy alentador en relación a las posibilidades que distintos proyectos mineros significan en varias provincias argentinas.
Por último, cerró el panel el geólogo y miembro de la Red de Académicos para el Desarrollo Sustentable de la Minería, Eddy Lavandaio, quien demostró con notas periodísticas y documentos, cómo, desde el 2005 en adelante, comenzó en Mendoza un campaña propagandística muy fuerte para demonizar la minería. Incluso el especialista mostró notas de alumnos de 3º grados calificando a la actividad como dañina. Al mismo tiempo, planteó Lavandaio la necesidad de que en las escuelas mendocinas se enseñe geología y se hable de minería como de otras actividades económicas como la vitivinicultura o la ganadería.
Inmediatamente después se procedió a la firma de una nota en ese sentido que se envió a la Dirección General de Escuelas para que la rectora del Instituto Superior Tecnológico 9-019 (se adjunta la nota).
Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (Cadim) y miembro de Grupo Sarmiento, repasó la realidad sanjuanina y cómo los recursos mineros han servido para apuntalar el sistema hídrico de la vecina provincia.
Por su parte, Marité Badui, jefa de gabinete del Departamento General de Irrigación, dio un panorama de las facultades del organismo y cómo se administra el agua hoy en Mendoza.
Luego, Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), fue muy crítico de la Ley 7.722 y lamentó que se haya dado marcha atrás con la norma que la modificaba, la 9.209, derogada a los 10 días de aprobada por la Legislatura provincial por el Poder Ejecutivo. “La Ley 7.722 es la ley del hambre y de la pobreza”, dijo.
Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), ponderó la actividad minera y afirmó que la entidad, incluso con cámaras del agro en su seno, apoya el desarrollo minero y apuesta al trabajo y el desarrollo de Mendoza.
Por último, Luciano Berestein, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Empresarios Mineros (Caem), hizo un repaso de datos sobre el impacto de la actividad minera en la economía nacional, de las provincias que la permiten e incluso en los municipios donde hay desarrollos mineros y cómo son los que más empleo han generado, por ejemplo, en la pos pandemia.
En el panel de cierre primer dio sus impresiones Silvia Rodríguez, abogada y presidenta de Woman in Mining Argentina (WIM), sobre los desafíos de la industria y en la importancia de la mujer en los procesos productivos.
Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dio datos contenidos en el recientemente presentado Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), dejando en claro que la realidad de la actividad en el país genera desarrollo, empleo y trabajo para miles de pymes, además refutó varios mitos y afirmó que el 80% de los recursos de la minería quedan en el país.
Ya entrando en el final del evento, el intendente del departamento de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, volvió a reclamar que su pueblo quiere minería y que es imprescindible que se habilite la tan mentada zonificación en su departamento para poder desarrollar una actividad que, dijo el jefe comunal, “cuenta con amplio consenso social” en la comuna.
Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, cerró el Primer Foro Metalmecánica y Minería, agradeciendo a los presentes, destacando la necesidad de no dejar pasar una oportunidad única de que Mendoza crezca y de desarrolle y poniendo en relieve la presencia de cientos de trabajadores que, en las puerta del Park Hyatt Mendoza, apoyaron el evento y la actividad minera.
“Mendoza hoy es la provincia que tiene los sueldos más bajos de la región y cada vez aportamos menos al PBI de Argentina, ¿qué más tenemos que esperar para apostar por una actividad lícita, noble e imprescindible?”, se preguntó el empresario, y cerró con una frase que generó aplausos sostenidos: “El cartel de entrada a Mendoza por Desaguadero debería decir ‘Mendoza, tierra del sol, del vino de la minería y del petróleo’”. (Mendoza Today)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:03

Visitas: 55

Trabajadores mineros denuncian que vecinos recibieron amenazas de muerte y sugirieron un vinculo de los agresores con Cordoba

Trabajadores mineros denuncian que vecinos recibieron amenazas de muerte y sugirieron un vínculo de los agresores con Córdoba

A través de las redes sociales, un grupo de trabajadores mineros denunció que vecinos en Andalgalá fueron amenazados de muerte e intimidados con armas de fuego, en la previa al cambio de turno de los operarios en el proyecto MARA. Cabe señalar que no hace mucho tiempo se produjo un enfrentamiento entre ambientalistas antimineros y la policía provincial en un marco similar: el cambio de turno. Los trabajadores también le apuntaron al intendente Eduardo Córdoba y a tres diputados opositores de “auspiciar” a los manifestantes.
“Los Trabajadores Mineros de Catamarca denunciamos amenazas de muerte e intimidación con armas de fuego a modo de advertencia ante el cambio de turno del viernes de los trabajadores de la empresa MARA, por lo que pueda pasar ese día”, señalaron. En esta línea, indicaron que “ante el grupo de piqueteros, algunos de ellos empleados municipales auspiciados por el intendente Córdoba y los diputados Alejandro Páez, Hugo Ávila y (José) Sosa que hace casi un mes usurpan un terreno a la familia Carpanchay, y cortan el cruce de las rutas provinciales 47 (Capillitas) y 220 (El Globo) y no dejan entrar ni salir a nadie de Agua Rica”.
Los operarios explicaron que más de 100 trabajadores “que están arriba hace más de 15 días deben volver a sus casas” este viernes. “Otra vez, los mineros tenemos incertidumbre y miedo. No sabemos lo que nos puede pasar, si vamos a poder bajar, si vamos a poder subir a trabajar. No sabemos si estas 10 personas que acampan en el terreno afanado nos van a tirar piedras o agredir”, expresaron.
En cuanto a las amenazas, contaron que sobre la Ruta 47 existe un corte de ruta realizado por vecinos reclamando trabajar en paz. Es decir, una manifestación “exactamente con la misma modalidad de los piqueteros que cierran las rutas a Agua Rica”. “Estos vecinos fueron amenazados por tres de los piqueteros antimineros bancados por la política, quienes le mostraron un revólver y una pistola, apuntaron y gritaron amenazas de muerte”, relataron.
“Los antimineros organizados y financiados por la política salieron a condenar el corte de vecinos por trabajo”, contrastaron para indagar: “Intendente Córdoba y los diputados: ¿cuál es su límite? ¿Cuál es el límite? ¿Qué espera la señora justicia para hacer algo ante la ilegalidad constante de esta gente? ¿Un muerto?”. (El Esquiú Catamarca)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:01

Visitas: 28

Analizan llevar adelante una campaña para la exploracion de litio en el departamento Iglesia

Analizan llevar adelante una campaña para la exploración de litio en el departamento Iglesia

(Por Claudio Leiva) La posibilidad de contar en San Juan con un proyecto de litio está cada vez más cerca a partir de la decisión de la canadiense Origen Resources, asociada con una compañía de capitales sanjuaninos, Petra Gold Servicios Mineros, de solicitar los permisos correspondientes para iniciar una campaña de exploración en Los Sapitos, una zona ubicada en Iglesia, al norte de San Juan.
Los Sapitos es un área de salar que presentó anomalías de litio en un primer programa de muestreo preliminar, mientras que en una segunda campaña se corroboraron los valores de mineral, lo que dio a pie a iniciar la necesidad de seguir explorando. Así lo dio a conocer Roberto Lara, uno de los geólogos que, junto a Juan Pablo Ceballos, ambos de Petra Gold Servicios Mineros, descubrieron la primeras manifestaciones de litio en San Juan en enero del 2018, denominando al área como Los Sapitos.
"Actualmente estamos presentando los requerimientos de minería para obtener la aprobación para comenzar con la tareas de exploración", sostuvo Lara. La intención, si el clima lo permite, es realizar un muestreo en la zona y posiblemente un estudio geofísico.
De acuerdo al portal EconoJournal, Origen Resources adquirió el proyecto en octubre de 2021. Se trata de una compañía de exploración junior, con base en Vancouver, Canadá, que cotiza en la Bolsa de Toronto y está dedicada a la búsqueda de nuevos proyectos mineros para exploración e inversión.
Según Lara, los directivos de Origen Resources estuvieron trabajando e invirtiendo en Argentina y especialmente en San Juan por medio de otra compañía. Y, en la búsqueda de nuevos proyectos y especialmente aquellos de litio, presentaron interés en Los Sapitos.
El proyecto tiene en total 47.000 hectáreas ubicadas en gran parte dentro de San Juan, aunque también abarca una zona de La Rioja. También el Gobierno de esa provincia ha autorizado a la empresa a la búsqueda del mineral.
En su momento la noticia de la búsqueda de litio en San Juan sacudió al sector minero porque no se sabía de la existencia del llamado "nuevo oro blanco" en la provincia, porque básicamente no se encuentra en el llamado Triángulo del litio, ubicado en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, y que concentra más del 85 blando conocidas en el mundo.
Según Lara, Los Sapitos es una área con valores de litio y está en una etapa de investigación. El proyecto demandará mayor inversión a través de un programa de exploración especialmente diseñado para este tipo de desarrollos. Este programa se prevé que sea planificado y efectuado en forma conjunta entre Origen Resources y Petra Gold Servicios Mineros. También está interviniendo el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan, con tareas de investigación sobre la ocurrencia y origen del litio en el proyecto.
Según Lara, el panorama del litio es alentador en el mundo y es por eso que las inversiones se han venido incrementado sustancialmente. Además, destacó que este tipo de proyectos no necesitan un período tan largo de inversiones y desarrollo en el tiempo para consolidar una mina, como sí sucede con aquellos proyectos de cobre y oro.
La producción de autos eléctricos, de celulares, de aspas de generadores eólicos y hasta de chalecos antibalas han potenciado la demanda de litio que, en los últimos 10 años, se ha disparado a nivel mundial. Por eso en San Juan se ha generado una gran expectativa con el proyecto.
Interés
Por la alta demanda del litio, por ejemplo en el sector automotriz, en particular en la fabricación de autos eléctricos, ha motivado a que las compañías mineras estén buscando salares para extraer el mineral en sitios hasta ahora inexplorados. Por eso el gran interés que ha despertado el proyecto Los Sapitos.
Argentina, en el triángulo
Argentina forma parte del famoso Triángulo del Litio, región que concentra más del 50% de este recurso en el mundo, conformada también por Chile y Bolivia. Y se perfila como uno de los pocos países que está en capacidad de responder a la creciente demanda de este insumo para la producción de baterías de ion de litio recargable, pieza clave para el funcionamiento de los vehículos eléctricos. Chile y Bolivia también cumplen con este perfil, aunque en el país del Altiplano, a pesar de tener la mayor cantidad de reservas en el mundo (21 M de toneladas), aún no logra extraerlo.
Argentina suma una cartera de 20 proyectos de litio y el avance de estos es diverso. Asimismo, los inversores no solo provienen del sector minero, sino también de las industrias automotriz y tecnológica. Es el caso de Toyota que confirmó una inversión de u$s 400 M para incrementar la producción de carbonato de litio para la fabricación de baterías a través de la empresa Sales de Jujuy. (Diario de Cuyo, San Juan, 18/05/2022)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:02

Visitas: 13

Duro reclamo de un empresario minero canadiense: “El Gobierno no se da cuenta de la ventaja que podrian tener”

Duro reclamo de un empresario minero canadiense: “El Gobierno no se da cuenta de la ventaja que podrían tener”

El presidente de McEwen Mining, con operaciones en San Juan, pidió un sistema fiscal sea más competitivo y levantar los controles sobre el capital y las divisas
El empresario minero canadiense Rob McEwen está instando a Argentina a avanzar con los cambios legislativos para aumentar el atractivo de la nación para los inversionistas, o arriesgarse a perder el tren en los mercados de metales cíclicos.
McEwen, cuya empresa homónima está perforando una mina de cobre en San Juan, se ha sentido alentado por las autoridades que reconocen que la minería puede ayudar a apuntalar las finanzas del país y generar empleos. Dado que Argentina ya es un punto de acceso para el litio, la industria mundial del cobre también le está dando otra mirada al país.
Pero para darse cuenta de ese potencial, Argentina debería hacer que su sistema fiscal sea más competitivo y levantar los controles sobre el capital y las divisas, dijo el presidente de McEwen Mining. Las autoridades deben actuar ahora para evitar que se cierre la ventana de oportunidad a medida que el aumento de las tasas de interés y los bloqueos por virus en China reducen las perspectivas de demanda, lo que podría llevar a que los flujos de capital se agoten, dijo.
“Hay una precaución que tienen los inversionistas en este momento”, dijo McEwen en una entrevista el martes. “Y si ingresa a un mercado débil, el capital simplemente no estará allí por un tiempo. Es posible que tengan que esperar hasta el próximo ciclo”.
La inclinación proteccionista y el pasado políticamente volátil de Argentina significan que todavía es un lugar complicado para hacer negocios, pero el Gobierno ahora está haciendo esfuerzos para desarrollar una mayor parte de sus vastos depósitos de litio y cobre, que son críticos para la transición a la energía limpia. Está recurriendo a medidas como beneficios fiscales y lagunas en el control de capitales, en contraste con Chile y Perú, donde las autoridades buscan regulaciones más restrictivas y una mayor participación en las ganancias.
“El Gobierno debería estar jugando un poco más duro, no se dan cuenta de la ventaja que podrían tener”, dijo McEwen. “Solo tienen que promulgar alguna legislación que realmente tranquilice a los inversionistas extranjeros. Hablan de eso, pero tienen que ir más allá que solo hablar”.
McEwen sigue creyendo en el cobre, y el metal para cableado es un componente clave en el alejamiento de los combustibles fósiles. Pero dice que una recesión del mercado podría retrasar la transición hacia la energía limpia.
Su compañía se está esmerando en el proyecto de cobre Los Azules en Argentina, aunque con retrasos debido a las dificultades para obtener perforadores. Esperaba tener lista una evaluación económica preliminar actualizada antes de fin de año, pero eso probablemente no sucederá hasta el primer trimestre del próximo año. Eso podría significar perder la ventana de financiamiento, dijo McEwen.
En enero pasado, McEwen ya había declarado que busca avanzar más en el proyecto antes de considerar una venta y que el interés de las grandes empresas es una señal de la auspiciosa perspectiva del cobre como un componente clave en la transición hacia la energía limpia, así como del creciente atractivo de Argentina como una jurisdicción minera.
“Hemos visto a varias grandes empresas que se han acercado y examinado de cerca a Argentina”, dijo entonces el canadiense. “Eso en sí mismo está dando más comodidad a las inversiones extranjeras”, agregó y explicó que quiere incrementar el valor de Los Azules pasando a la etapa de prefactibilidad durante el próximo año y medio. La empresa está desplegando equipos de perforación y construyendo un camino de acceso, aunque los trabajos se han visto retrasados por los esfuerzos de preservación cultural tras el hallazgo de fósiles.
La ola de ómicron también ha afectado algunas operaciones en Argentina, incluida la empresa conjunta de oro y plata de McEwen con Hochschild Mining Plc en la provincia de Santa Cruz, señaló. (InfoBAE, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:00

Visitas: 28