EditorialRN

Crece el interes por el potencial minero de la provincia

Crece el interés por el potencial minero de la provincia

Recientemente, el ministro de Minería Carlos Astudillo mantuvo un encuentro con Michael Kao y Daniel Montivero, representantes de la firma CCGMining Argentina perteneciente al Estado chino, con la intención de debatir respecto a la diversidad de yacimientos de los que dispone la provincia.
El señor Kao comentó que el grupo al que pertenece es un grupo inversor cuyas actividades se centran principalmente en el oro y el cobre. Sin embargo, el interés principal en la provincia reside en las reservas de litio que posee el territorio sanjuanino.
En ese marco, durante una audiencia con el ministro Astudillo, los representantes del grupo minero le expresaron la intención de comenzar con las tareas de factibilidad, que en caso de arrojar resultados positivos le permitirían a la empresa comenzar con la etapa de exploración. Esto implica el estudio de algunas áreas que la firma tiene referenciadas, lo que les permitiría comenzar con los sondeos entre los meses de enero y marzo.
Los representantes de la compañía hicieron especial énfasis en que, en caso de que los resultados que arroje la factibilidad sean alentadores, las tareas de exploración estarían fundamentalmente compuestas por mano de obra local. Para ello, buscarán capacitar a quienes podrían formar parte de los trabajos que realizaría la propia firma, y que a su vez estarían disponibles para futuros proyectos.
Al finalizar la reunión, el ministro Astudillo le expresó a los presentes que “resulta muy grato escuchar como cada vez más compañías posan su mirada en los recursos sanjuaninos. Esto significa no sólo que en San Juan la minería se hace bien, sino también una generación de más y mejores puestos de trabajo y mejoras en la calidad de vida de toda la sociedad en caso de que la firma decida instalarse aquí. La sinergia que se produce junto a otras industrias es fundamental para lograr esa diversificación de la matriz productiva a la que apunta la provincia”.
Por su parte, Montivero comentó que “hay grandes expectativas generadas en torno al potencial de las áreas que tenemos referenciadas. Además, San Juan es reconocida a nivel mundial no solo por la calidad y cantidad de sus depósitos mineros, sino también por la estabilidad jurídica y económica que la caracterizan, lo que permite el buen desarrollo de los proyectos. Es por eso que estamos muy entusiasmados con poder poner en marcha las exploraciones, siempre contando con mano de obra local”. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:51

Visitas: 26

CAPRIMSA participa del lanzamiento del Registro Federal de Proveedores Mineros

CAPRIMSA participa del lanzamiento del Registro Federal de Proveedores Mineros

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA) consolida su peso en el sector minero nacional con la participación en el lanzamiento del Registro Federal de Proveedores Mineros y la realización de la 1° Mesa Federal de Proveedores Mineros, a realizada el 29 de noviembre en Ciudad de Buenos Aires.
Ambas iniciativas corresponden a la Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera dependiente de la Subsecretaría de Política Minera.
En el caso del registro, permitirá contar con una herramienta dirigida a beneficiar a los proveedores de bienes, insumos o servicios mineros, promoviendo el desarrollo y el crecimiento de la actividad minera.
La creación de este Registro Federal de Proveedores Mineros está enmarcada en la Planificación Estratégica para el Desarrollo de la Minería que fue aprobada por resolución en agosto de 2020. "El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino está orientado a la construcción de una Visión Compartida para la minería de los próximos TREINTA (30) años, con el propósito de consolidar a la actividad minera en el desarrollo productivo nacional bajo criterios de aprovechamiento racional, sustentable e inclusivo de los recursos naturales", según establece el texto de la ley.
La mencionada legislación también aprobó en esa ocasión la creación de 18 programas de gestión 2020/2023 formulados sobre la base de los objetivos estratégicos del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, entre los cuales figuran: Asistencia Espontánea a Productores y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) Mineras; y Fortalecimiento de la Cadena de Valor Minera. (CAPRIMSA)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:50

Visitas: 24

Salta presenta su potencial minero en el Seminario de la Ruta de la Seda

Salta presenta su potencial minero en el Seminario de la Ruta de la Seda

El coordinador general de Minería y Energía Juan José Martínez recordó que en el marco de la seguridad jurídica, la Provincia tiene un Juzgado de Minas en donde se tramita la concesión, mientras que en la Secretaría de Minería y Energía se gestionan las actuaciones ambientales mineras.
Organizado por la Secretaría de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad de Estudios Internacionales de China se lleva adelante el Seminario Ruta de la Seda y los desafíos para el Norte Argentino.
El mismo contó con la participación de expertos en relaciones exteriores, comercio internacional y distintos funcionarios.
En el encuentro expuso sobre el potencial geológico de Salta el coordinador general de la secretaría de Minería y Energía Juan José Martínez.
Durante la disertación resaltó la seguridad jurídica y el régimen fiscal estable que propone la Provincia a partir de la coordinación del Poder Judicial a través del Juzgado de Minas y de la Secretaría como órgano asesor del juzgado respetando siempre la independencia de los Poderes del Estado.
En cuanto a las inversiones que lleva adelante China en el territorio provincial destacó los proyectos de litio Centenario Ratones, Proyecto Mariana, Pozuelos Pastos Grandes y Sal de los Ángeles, que entrarán en etapa producción entre 2023 y 2024, y recalcó que deben cumplimentar, como todos los proyectos en curso, con todas las obligaciones previstas la Autoridad minera.
Finalmente enfatizó el compromiso de gestión de la Secretaría en tres pilares fundamentales: Fortalecer Inversiones, el desarrollo social, y el cuidado ambiental, destacando el rol de los monitoreos sociales participativos y las mesas sociales en la concreción de cada proyecto minero y en concordancia con los 10 ejes estratégicos del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:48

Visitas: 19

Catamarca y Empresa minera de los Emiratos Árabes Unidos evaluan nuevos proyectos de litio

Catamarca y Empresa minera de los Emiratos Árabes Unidos evalúan nuevos proyectos de litio

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, se reunió con representantes de United Minings Projects Corporation FZCO , una empresa de Emiratos Árabes Unidos, que evalúa posibles inversiones en proyectos de litio en la provincia.
“Nos reunimos en Casa de Gobierno, junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, con representantes de la empresa de Emiratos Árabes Unidos, United Minings Projects Corporation FZCO, en el marco del trabajo de evaluación de los posibles proyectos de litio, que dicha compañía busca realizar en la provincia”, afirmó Dusso.
El vicegobernador señaló: “Buscamos no solo la generación de recursos y empleo de calidad sino también el tratamiento industrial en nuestro propio territorio para darle valor agregado a la producción de litio desde la provincia y con mano de obra catamarqueña
La empresa United Minings Projects Corporation FZCO busca plantear la factibilidad de los proyectos litíferos catamarqueños con miras al tratamiento del producto en el propio territorio, para darle valor agregado desde la provincia.(El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:49

Visitas: 25

Proyectan un anillo energetico para el area metropolitana de Salta y el Valle de Lerma

Proyectan un anillo energético para el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma

Se trata de una obra de vital importancia, ya que cerrará un anillo energético que beneficiará a más de 60 mil usuarios en forma directa y cerca de 129 mil de manera indirecta.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Minería y Energía, convocó a autoridades municipales a una reunión en la que se brindó detalles de la obra de la línea de alta tensión de 132 kV*. Esta iniciativa unirá la estación transformadora de San Agustín con la nueva estación transformadora Campo Quijano y la futura estación Salta Oeste en la zona oeste de la capital.
Durante el encuentro la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, manifestó la intención de trabajar de manera coordinada con los municipios en los que se ejecutará la obra, y las distintas dependencias provinciales que forman parte del proceso de estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, en vistas a dar cumplimiento a la normativa vigente, y poder desarrollar en tiempo y forma el proceso licitatorio previsto para diciembre.
El monto estipulado de la obra está en el orden de los 60 millones de dólares, y será financiada por el CAF (Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal). Consistirá en una Línea de Alta Tensión en 132 kV de una extensión de 48 Km, dos nuevas estaciones transformadoras (Campo Quijano y Salta Oeste), que permitirá mejorar el servicio de los usuarios en el área Metropolitana de Salta y el Valle de Lerma, y otorgará estabilidad al sistema de transporte y distribución de energía.
El gerente general de EDESA Jorge Salvano destacó que las nuevas estaciones transformadoras, puntualmente la que se ejecutará en Campo Quijano, abrirán la posibilidad de conexión de nuevos proyectos de generación de energía renovable, específicamente fotovoltaica, que provengan de la región de la Puna, diversificando nuestra matriz energética.
Cabe destacar que de forma virtual participó el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica Miguel Cortez.
El lanzamiento de la obra fue realizado por el gobernador Gustavo Sáenz el pasado 27 de octubre, en el Plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, realizado en Salta, y forma parte del Plan Federal de Transporte 3.
Junto a Sassarini y Salvano, participaron el director general de Energía e Hidrocarburos Pablo Guantay, el director de Energía Eléctrica Jorge Giubergia y la jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental Mariana López Martínez, autoridades de los municipios de Salta, San Lorenzo, Campo Quijano y La Merced. También contó con la participación Sebastián Varela, coordinador de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:47

Visitas: 16