EditorialRN

Cambio Climatico: calcularan la huella de carbono de la calera Los Tilianes

Cambio Climático: calcularán la huella de carbono de la calera Los Tilianes

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa calera Los Tilianes, iniciaron la elaboración de un plan piloto para calcular la Huella de Carbono de la fábrica de cal que se encuentra en la localidad de Volcán.
Frente a la encrucijada que representa el cambio climático a nivel global, con impactos locales, el Gobierno de la provincia de Jujuy se comprometió como estado subnacional a efectuar los mayores aportes y contribuciones para la reducción de GEI.
Recientemente se sancionó en la provincia la ley N° 6230 “Ley marco provincial de Cambio climático” que institucionaliza la política climática de Jujuy verde Carbono neutral 2050 y tiene entre sus objetivos impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito provincial. El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático además aprobó el “Programa ambiciones climáticas empresariales”, para incentivar la incorporación de la política climática Jujuy Verde en el tejido empresarial e industrial, donde se convoca a los líderes empresariales de Jujuy a profundizar sus compromisos climáticos, y que lo hagan con la ambición necesaria para maximizar la contribución de la provincia de Jujuy a limitar la temperatura del planeta por debajo de los 1,5ºC.
En este marco, la Provincia considera de suma importancia llevar adelante acciones destinadas a la cuantificación de la emisión de los GEI y al cálculo de la huella de carbono de las diferentes actividades vinculadas con el cambio climático, a fin de poder contar con un panorama más claro a la hora de tomar decisiones al respecto.
La empresa Los Tilianes quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para ello el primer paso es poder diagnosticar y medir las emisiones netas que produce, expresadas en CO2 equivalente en todos sus alcances.
Así, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa calera Los Tilianes, comenzó a elaborar un plan piloto de Cálculo de Huella de Carbono de la fábrica de cales, Los Tilianes, única empresa que produce cal en la provincia.
Este trabajo, que llevará alrededor de tres meses y que será desarrollado por una consultora especializada, permitirá a Los Tilianes la identificación de oportunidades de reducción y será información importante para la toma de decisiones a través de la optimización de sus industrias y de la adopción de políticas de estado que conlleven a una actividad industrial responsable y comprometida con el ambiente. (Gobierno de Jujuy)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 10:59

Visitas: 19

¿Se puede habilitar la mineria en Malargüe reglamentando la 7.722?

¿Se puede habilitar la minería en Malargüe reglamentando la 7.722?

(Por Edu Gajardo ) A pesar de las intenciones y de la denominada "licencia social" que todo el mundo asegura que Malargüe tiene para desarrollar la actividad, es claro que el objetivo de avanzar con esa industria no será simple, sino todo lo contrario, será un proceso que generará ruido en caso de que se decida dar un paso adelante.
Sólo se necesita ser realista para saber que quienes organizaron las violentas manifestaciones antimineras en 2019, y que derivaron en la derogación de la Ley 9.209, van a volver a accionar si el departamento de Malargüe presenta un proyecto de ley en la Legislatura.
Como ya explicamos en Memo, para poder hacerlo a través de la vía legislativa es necesario que se modifique la Ley 7.722, situación que va a movilizar a los antimineros, a los partidos de la izquierda (que acá rechazan la minería, pero que en otras provincias se movilizan contra el cierre de minas) y sumarán a quienes desconocen realmente cómo funciona la industria y actúan en base al miedo.
Por ahora nadie conoce el detalle, ni cuando se avanzaría con la presentación de un proyecto, pero en el sur provincial el año pasado hicieron un borrador y los que alcanzaron a ver el documento indicaron que era muy parecido a la Ley 9.209, pero haciendo una especie de zonificación para Malargüe.
Aunque el gobernador dio vía libre para que se avance con una discusión legislativa, dijo claramente que no depende de él ese proceso, lo que genera incertidumbre respecto al posible destino de un proyecto. En ese contexto, surgieron algunas voces que plantearon que otra posibilidad sí estaba en manos del Ejecutivo y consiste en reglamentar la 7.722, la cual en sus casi 15 años de vigencia nunca cumplió con ese proceso.
Una de las consecuencias de esa falta de reglamentación es el conflictivo rol que cumple el poder legislativo, ya que si bien la ley establece que la Declaración de Impacto Ambiental de cualquier proyecto debe pasar por ambas cámaras, cumplen un rol ambiguo que les permite -por ejemplo- ponerse por encima, y cuestionar las resoluciones organismos técnicos y especializados en base a opiniones personales y hasta sentimientos.
Pero más allá de eso, que es una realidad, conversando con especialistas sobre la posibilidad de pensar en la reglamentación de la ley para poder exceptuar de alguna manera a Malargüe y permitir el desarrollo de la minería, consideran que no es imposible, pero que es muy complicado y que debe ser analizado cuidadosamente. En términos simples, anticipan que debe ser un proceso bien analizado y no que se utilice para la coyuntura política.
La clave de la reglamentación es que no puede ir contra el espíritu de la ley misma, por lo que una excepción a lo que indica la normativa debe ser aplicada de una manera adecuada y respetando la razón por la que se sancionó la 7.722. El sentido para algunos es el cuidado del agua, aunque en la realidad es sólo una ley que impide el desarrollo de la minería y el agua sigue con los mismo problemas que acarrea hace décadas por malas administraciones y falta de inversiones.
Aunque es entendible el reclamo malargüino y es evidente la molestia de su población, también es cierto que las autoridades políticas se ven presionadas para lograr objetivos. En el caso de Malargüe los golpes han sido continuos con la caída de Potasio Río Colorado y ahora también con Portezuelo del Viento. La cuestión es que en ese contexto no se vuelva a ir a la Legislatura con la bandera de la minería sin tener en cuenta la historia reciente y los casos anteriores, especialmente si el Poder Ejecutivo no se hará parte de la discusión. (Memo, Mendoza, 14/05/2022)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 10:59

Visitas: 19

San Juan afianza la construccion de la mineria participativa

San Juan afianza la construcción de la minería participativa

En San Juan el desarrollo de la actividad minera se realiza de manera participativa con las comunidades y la sociedad, con el cuidado del ambiente, una equitativa distribución de la riqueza y transparencia estatal. Es por este motivo que el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería visitó junto a miembros de la prensa de la provincia las instalaciones del proyecto Veladero.
Luego de la reciente conmemoración del día nacional de la industria minera el 7 de mayo pasado, el objetivo fue poder mostrar las distintas etapas del proceso de producción mineral en la mina por parte de la empresa y el rol que cumple cada actor en la cadena de valor minero. Como así también el monitoreo ambiental y fiscalización que realiza la cartera minera a través de la secretaría de gestión ambiental y control minero para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.
“Es realmente positivo que miembros de la prensa escrita, radial y televisiva visiten el principal proyecto minero en operación que tiene la provincia. Porque a través de ellos podemos mostrarles a toda la sociedad como se hacemos minería en San Juan, que lo hacemos de manera responsable o no se hace como dice nuestro Gobernador. Nos hubiese encantado que suban todos los medios y periodistas, pero por cuestiones logísticas no fue posible en esta ocasión, desde ya el pedido de disculpas a ellos, pero no será la última visita. Vamos a seguir visitando no solo Veladero, sino todos los proyectos mineros de la provincia junto a la prensa y miembros de la comunidad porque entre todos construimos esta minería que es un modelo a imitar a nivel nacional”.
La visita comenzó temprano por la madrugada con la salida desde la capital sanjuanina con integrantes de la prensa del Gran San Juan, que luego se unieron en Tudcum, Iglesia junto a colegas de aquel departamento y de Jáchal. Luego del respectivo control de salud e hisopados, comenzó el ascenso a la mina. La primera parada fue en el campamento sepultura a mitad de camino, donde con los primeros rayos de sol, la empresa junto a los periodistas dieron inicio al operativo invierno en la cordillera que permitirá mantener el estado del camino en óptimas condiciones durante las bajas temperaturas y nevadas propias de la época.
Luego continúo el traslado hacia el campamento amarillo a unos 3.800 m.s.n.m., donde fueron recibidos por el equipo sanitario de Veladero que en el policlínico realizaron el chequeo médico de rigor y brindaron la información de cómo fue el arduo trabajo realizado durante la pandemia. Seguidamente todos los miembros de la comitiva recibieron una charla informativo sobre seguridad en mina. Posteriormente se trasladaron hacía uno de los puntos de máximo control de agua sobre el río Las Taguas, allí junto a la directora del CIPCAMI y miembros del equipo de ambiente de la empresa realizaron un monitoreo de aguas subterráneas. En este ensayo pudieron constatar en vivo a través de un análisis de colorimetría los parámetros normales y despejar dudas sobre la periodicidad de los controles y las medidas adoptadas por la empresa y el ministerio de minería.
“La experiencia de la visita a Veladero estuvo muy buena, fue muy gratificante para mí, para conocer como es el funcionamiento del proyecto, las normas de seguridad de trabajo y ambiental que se aplican. El hecho de estar presente en el control del agua algo muy positivo. De lo cual aprendí mucho y pude obtener conocimientos para informar a la comunidad de Jáchal. Espero poder volver para seguir conociendo e interiorizándome sobre el proyecto. Agradezco al ministerio y la empresa por tenernos en cuenta como medio y como departamento también”, dijo Macarena Aguado de Radio Activa de Jáchal.
El recorrido siguió con un ascenso al área de operaciones en el pit Federico fase 6, donde se brindó el detalle de los trabajos que se realizan, contados en primera persona por mujeres que forman parte del curso de operadoras de camiones fuera de ruta. Siguiendo con otro de los eslabones de la cadena de producción se visitó el valle de lixiviación particularmente el área de expansión de la fase 7. Para finalizar con el itinerario, se realizó una visita al truck shop donde se realizan las tareas de mantenimiento y cuidado de la maquinaria.
“Creo que es muy importante que el ministerio de minería y los diferentes proyectos mineros se abran a la comunidad, en este caso visitar Veladero. Me parece muy importante que podamos conocer en profundidad y podamos charlar con los trabajadores para conocer en qué consisten sus tareas. Ya que más de 4.000 sanjuaninos están trabajando en una las minas más importantes del país. Creo que es fundamental que los profesionales puedan contarnos en que consiste el trabajo realizan. Por ejemplo donde realizan los controles de agua, creo que abre la información y bajar a la comunidad para que se derriben ciertos miedos. Por eso me pareció muy valioso este viaje y después poder contarles a los vecinos”, expresó Marcela Silva de Canal 8.
Por su parte Alan Quiroga de Radio Oasis de Iglesia agradeció la invitación y la posibilidad de vivir la experiencia. “La verdad que tuvieron con todos nosotros una atención increíble, la seguridad que nos brindaron sanitaria con una ambulancia siguiéndonos durante todo el recorrido. Y la experiencia de poder conocer cómo se trabaja, la vida del trabajador minero, más que nada de nuestros vecinos iglesianos y de Jáchal también. El cuidado del medio ambiente desde la empresa. Una experiencia única, agradecido por la invitación y espero que otros colegas y la comunidad también puedan visitar Veladero”.
Es el objetivo del Ministerio de Minería y del Gobierno de San Juan es que la sociedad pueda conocer en detalle cada uno de los aspectos que hacen a la actividad minera de San Juan. Es por eso que se continuará invitando a miembros de la prensa, como actores fundamentales para el enlace con la comunidad, a visitar los diferentes proyectos mineros en producción, exploración, no metalíferos y actividades con los vecinos que se realizan. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 10:55

Visitas: 21

“El litio es una realidad anunciada en la region”


“El litio es una realidad anunciada en la región”

El impulso y potencial minero de la región de la mano del litio es algo en lo que coincidieron en el ciclo de conferencias lanzado en la capital salteña "Hablemos de lo que viene: Minería SLA", organizado por el diario El Tribuno. Con superávit en la balanza comercial de u$s 38 mil millones en los últimos 15 años, pese a la carga impositiva del 60%, destacaron récord en inversiones y ocupación del 20% del empleo privado.
"Impacto económico y distribución y valor agregado" fue el nombre del panel que moderó Daniel Bosque de Mining Press ante el geólogo y contador de la Asociación Argentina de Geólogos Economistas y Asesor de Olami, Daniel Jerez; Tay Such de Pan American Silver; el presidente de la Cámara Minera de Salta, Carlos Ramos; el geólogo Ricardo Alonso y de la diplomatura de Derecho Ambiental, Cristina Garrós Martínez
Uno de los ejes fue desmitificar sobre conceptos mal entendidos como valor agregado, pago de impuestos y exportaciones, empleo, etc, y estimó que es algo por trabajar en comunicar, porque la sociedad reclama porque desconoce. "En 15 años Argentina mostró un superávit de balanza comercial de u$s 38 mil millones que ingresaron genuinamente al país", afirmó Daniel Jerez . "Eso va en contra de las economías de enclave de que las empresas mineras vienen y sacan nuestros recursos y no dejan nada. Por el contrario en estos 15 años han dejado esos 38 mil M de dólares que han dado trabajo en las empresas mineras, empresas nacionales, a las empresas proveedoras nacionales", remarcó.
Planteó que cuando se habla de valor agregado no sólo se debe referir a divisas sino a capacitaciones y empleo, precisando que en Argentina trabajan directa e indirectamente cerca de 80 mil personas, además de realizarse capacitaciones técnicas e inclusión. Dijo que no se puede mensurar el valor de que llegue agua potable o servicio eléctrico a una comunidad, mejoramiento de una ruta o generación de proveedores de servicio de la comunidad para un proyecto minero. Ante la crítica sobre valor agregado por refinación o fundición, aclaró que tienen el 93% del valor final del metal puro en cobre. Otro ejemplo fue el de San Juan, con casi el 20% del empleo privado que genera la minería.
"En Jujuy es excelente lo que está sucediendo, porque no solo Orocobre está ampliando su capacidad de producción, sino que además el proyecto Cauchari-Olaroz ya está avanzado y pronto comenzará a producir. A corto plazo Jujuy va a ser el primer productor de Argentina, está compitiendo con Salta y Catamarca porque se están desarrollando proyectos en paralelo", afirmó Jerez, destacando el avance en políticas y transparencia para alentar la inversión.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Minería de Salta planteó que Argentina exportó u$s 3.300 M en 2021, mientras Chile 5.800 M, basado en el atractivo de inversores, y se diferenciaría por la carga impositiva en minería (Argentina 60%, y Chile y Perú 38 a 39%), considerando que el país tiene el potencial para mejorarla de la mano del litio.
"El litio es una realidad anunciada, estamos en varios proyectos en construcción: Posco, Millenial, Mariana o sea Ganfeng y Eramet han iniciado la construcción temprana, y dentro de dos o tres años van a estar exportando litio al mundo. Esto es dinero, divisas, trabajo registrado, emprendedores nacionales, es la realidad del impacto minero, la cuestión es ampliar eso, por ejemplo, al cobre", dijo.
Respecto a la "renta inesperada", estimó que sería una muy mala noticia si se implementa en minería, porque los proyectos mineros se factibilizan y obtienen la estabilidad fiscal. "No es hablar si corresponde o no, sino de un impuesto que modifica una garantía que tuvo una inversión que se hizo", precisó. Otro problema sería el precio del cobre por el que se busca llevar la retención de 3 al 8% con lo cual modifica pautas y podría llegar a dificultar las inversiones. El incremento de los combustibles sería un problema para minas en producción que en Salta son borateras, que tenían contratos de provisión de gas hasta fines de abril y sin garantías posteriormente, y ponderó la labor de la Mesa del Litio en unificación de políticas provinciales.
Lo que deja la minería
En torno a la creencia de que la minería "no deja nada", el especialista Daniel Jerez planteó que cada vez hay más voces, documentos, informes y estudios que indican que el 80% de lo que compran las empresas mineras es a empresas nacionales; y que entiende que el Estado se queda con dos tercios del beneficio de la renta minera y la empresa que invierte obtiene un tercio, en virtud del volumen de los impuestos que pagan en Argentina, algo con lo que también buscó desmitificar aquel concepto de la actividad minera.
Recordó que en Jujuy un estudio del impacto económico de la minería del año 2019 informó que alrededor del 50% de los que compran las empresas mineras lo hacen a locales próximos al yacimiento y del resto de la provincia, cuyos proveedores también pagan impuestos y los consumidores abonan el IVA, por lo que el Estado recauda también por esto.
Sobre mano de obra
Flavia royan
La secretaria de Minería de Salta, Flavia Royon, respondió algunas consultas y destacó que con este potencial minero ya trabajan en jornadas de vinculación productiva con más de 200 proveedores que interactuaron con las mineras en Salta en 800 reuniones, y que el Ministerio de Producción de Nación planteó herramientas de financiamiento para empresas proveedoras. Destacó que Salta tiene mano de obra, proveedores y entramado productivo para encararlo. Ponderó la Mesa del Litio que constituyó grupos de trabajo, que también tienen un acuerdo, priorizando el primer anillo de proyectos mineros en proveedores, con proyección de la mano de obra a requerir, afirmando que hay capacidad para dar respuesta.
Reservas y potencial
Ricardo alonso
Ricardo Alonso, geólogo y exsecretario de Minería de Salta, habló del pasado de la minería y la proyección. "Venimos de una larga minería artesanal, de minerales no metalíferos; tenemos ónix, sal, boratos que hace 140 años que se explotan, son los más longevos. Acá lo que vemos es que los salares toman interés por los metales alcalinos, entre ellos el litio y potasio, las salinas son grandes reservas. Este presente venturoso nos proyecta en la minería por 500 años", aseguró. Dijo que también hay potencial en metalíferos, se ve en Lindero y Taca Taca. Planteó que hay dos fajas metalíferas importantes a nivel sudamericano, una boliviana que termina en Jujuy en Pirquitas, y otra de pórfidos de cobre en el occidente de la Puna salteña, y queda crear más industrias. (El Tribuno, Jujuy, 14/05/2022)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 10:56

Visitas: 19

Ministerio de Mineria: continuan las asambleas

Ministerio de Minería: continúan las asambleas

Empleados de planta permanente del Ministerio de Minería continúan en asamblea permanente, de dos horas todos los días, en reclamo de la actualización del adicional por Tareas Específicas Vinculadas con la Actividad Minera, que no se modifica desde hace 7 años. Según informaron los agentes , el Gobierno provincial no brindó ninguna respuesta por lo que se continuará con el plan de lucha y no se descartan otras medidas de fuerza.
Los trabajadores mineros cuentan con el respaldo de UPCN y continuarán con el reclamo, pese a la decisión del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de producir el descuento de haberes por la reducción de tareas. (El Ancasti, Catamarca, 13/05/2022)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 10:53

Visitas: 13