EditorialRN

Astudillo y Walberto Allende se reunieron con el ministro de Ambiente de Nacion

Astudillo y Walberto Allende se reunieron con el ministro de Ambiente de Nación

El ministro de Minería fue recibido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con el fin de avanzar en una agenda de trabajo conjunto. Del encuentro también participó el diputado nacional Walberto Allende.Astudillo-y-Walberto-Allende-se-reunieron-con-el-ministro-de-Ambiente-de-Nación
El titular de la cartera minera fue recibido en la Ciudad de Buenos Aires, donde ambos funcionarios conversaron acerca del desarrollo minero en la provincia y el trabajo que realiza la secretaría de gestión ambiental y control minero junto al Gobierno de San Juan en el cuidado del ambiente en cada proyecto minero de la provincia.
Astudillo expuso ante los presente el modelo minero de San Juan que ha mostrado estar a la altura de los más altos estándares internacionales. Donde se realiza a través de la participación de la comunidad, el estricto cuidado del ambiente, una equitativa distribución de la renta y un Estado transparente. Estos aspectos han permitido un correcto aprovechamiento de los recursos naturales en la provincia a su vez que han permitido el crecimiento integral de la sociedad.
Además, el titular de la cartera minera expresó que es necesario brindar información clara y precisa a la comunidad sanjuanina y del país con el objetivo de poner en valor los diferentes proyectos mineros que tiene San Juan y que esto se traduzca en mayores fuentes de trabajo y desarrollo local.
Al finalizar, ambos funcionarios acordaron continuar con el trabajo conjunto entre Nación y San Juan para favorecer el desarrollo de una minería ambientalmente sustentable, económicamente competitiva, productivamente integrada y en un marco de institucionalidad que fije reglas claras.
Además participaron de la reunión el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, miembros del gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Laura Asandri, director de evaluación ambiental por el Ministerio de Minería. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 13:10

Visitas: 16

Piden que Camyen precise cual es su plan de negocios y su estructura administrativa

Piden que Camyen precise cuál es su plan de negocios y su estructura administrativa

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimientos mineros, desde la oposición piden que la empresa estatal Camyen precise cuál es el plan de negocio de la firma junto a su estructura administrativa. En este sentido, el diputado radical Luis Lobo Vergara presentó un proyecto por el cual también indaga respecto a cuáles concesiones o pertenencias mineras han sido declarados caducos o vacantes sobre los que Camyen esté ejerciendo algún tipo de control.

En la iniciativa, el opositor recuerda que la última modificación del Código de Procedimientos Mineros se instauró “en el artículo 37 un privilegio para la provincia con respecto a la tenencia y traspaso de los pedimentos mineros”. “Las tendencias que configuran el futuro de la industria minera valorizan el vasto potencial geológico de los depósitos de litio en Catanarca y renuevan el interés de desarrollo en acciones estratégicas con realidades muy diversas, pero con la oportunidad de fortalecer su participación y desarrollarse como región proveedora de los minerales más demandados por los mercados internacionales” destaca.
Así, plantea que “a través de la empresa estatal Camyen, se ha constituido en una empresa con un claro privilegio y por ende responsabilidad en el desarrollo de la minería en la provincia”. “Consecuentemente corresponde saber, cual es el plan de negocio y la estructura administrativa y económica de la empresa estatal” agrega.
De esta forma, el opositor pidió detalles de la estructura administrativa y económica para los proyectos mineros a desarrollar, cuantas concesiones ha requerido Camyen para la exploración y/o explotación y los costos operativos de la empresa conforme la cantidad de minas pedidas. También pregunta sobre la cantidad de cartas intención firmadas por la empresa estatal con inversores para desarrollar proyectos mineros y el costo de la empresa por pago de canon minero por los proyectos en ejecución ya que Camyen no se encuentra excluida de dicho pago. (El Esquiú, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 11:03

Visitas: 25

Empresa minera presento proyecto para capacitar a docentes de Calingasta

Empresa minera presentó proyecto para capacitar a docentes de Calingasta

La ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho, recibió al gerente de Desarrollo Sostenible y Relaciones Institucionales de Glencore Pachón, Jorge Sausset y a la supervisora de Relaciones Comunitarias de Proyecto Pachón, María Eugenia Basualdo, quienes le brindaron un pormenorizado informe sobre proyectos educativos en los que ya están trabajando en el departamento y otro que en breve pretenden implementar con la comunidad educativa de Calingasta sobre tratamiento de residuos.
El propósito es desarrollar una jornada taller destinada a docentes y directivos de escuelas primarias de Calingasta y coordinadas por la mesa de articulación público privada integrada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Municipalidad de Calingasta, Municipios Saludables, Parque Nacional El Leoncito y Glencore Pachón. La temática a abordar es la disposición final de residuos, clasificación y las estrategias para evitar la formación de basurales a cielo abierto con nuestras acciones diarias, entre otros temas.
También, las autoridades analizaron posibles proyectos a concretar a futuro en el departamento. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 11:01

Visitas: 25

La historia de dos mujeres que, dia a dia, manejan camiones con 250 toneladas de carga en Veladero

La historia de dos mujeres que, día a día, manejan camiones con 250 toneladas de carga en Veladero

En la mina de Veladero, ubicada en Iglesia, son más de 4700 personas las que se desempeñan en diferentes tareas, ya sea en extracción, producción, construcción o mantenimiento. De ese total, 298 son mujeres.
Una de las políticas nuevas de Veladero en la provincia es la incorporación de más mujeres a puestos de trabajo en los que, desde una perspectiva tradicional, son “de hombres”. Durante el último año la empresa que opera en Iglesia sumó un 43% (103 en total) de personal femenino. DIARIO HUARPE habló con Lucía y Julieta, quienes trabajan actualmente como operadoras de camiones fuera de ruta, transportando el material rocoso desde la mina Federico hacia el Valle de Lixiviación. Ambas coincidieron en que “se sienten poderosas” en ese puesto.
Julieta Díaz tiene 26 años y es profesora de educación física. La joven contó que su “nicho” es la natación, motivo por el cual realizó el curso para ser guardavida y comenzó a trabajar en esa ocupación. Sin embargo, el sueldo que se les paga a los docentes muchas veces es insuficiente para vivir y poder crecer sobre la base de él.
La situación económica la llevó a buscar otros horizontes, otras perspectivas. Fue en ese momento cuando se topó con esta oportunidad. “Empezamos con los cursos y éramos 21 al principio, pero como era eliminatorio quedamos solo 17”. Hoy en día, Julieta lleva un año trabajando como coordinadora fuera de ruta.
Por otro lado, Lucía Bernabeu tiene 28 años y siempre se desempeñó en trabajos varios, como secretaria y otro tipo de ocupaciones, pero desde agosto conduce los camiones de tremendas dimensiones.
El camino de la joven en Veladero inició cuando se enteró del curso, se inscribió y la llamaron. Al principio, quedaron seleccionadas un total de 240 mujeres, pero luego de algunos pasos eliminatorios, quedaron solo doce trabajadoras.
Después de esa selección, el trayecto de todos los operadores de ruta, independientemente que sean hombres o mujeres, es el mismo. Un mes de entrenamiento teórico y seis meses de trabajo en el campo, “de prueba”.
Los camiones que conducen, de varios metros de altura, llegan a transportar 250 toneladas de piedra y, en total, hacen alrededor de 12 de viajes por día. Por este motivo, muchas veces la reacción de las familias es negativa.
En el caso de Lucía, sus dos hermanos trabajan en Veladero, por lo que su familia está “acostumbrada” a este tipo de labores.
Pero la situación de Julieta fue distinta, la primera reacción de sus seres queridos fue decirle “estás loca”. A pesar de esto, la apoyaron y le ayudaron a continuar con su labor.
A pesar de estar lejos de la equidad de género, las políticas implementadas por Veladero están, poco a poco, logrando su cometido. En este sentido, una de las medidas que incorporan a las mujeres es que, cuando las mujeres tengan síntomas menstruales, si son agudos, pueden pedir permisos y atenderse en el hospital de la mina.
De este modo, Julieta y Lucía son testigos y protagonistas de este cambio, cuyo objetivo es incorporar a las mujeres a trabajos considerados históricamente como masculinos. “Con mis compañeros somos un gran equipo de trabajo, no hacen diferencia conmigo. Trabajamos en conjunto”, cerró Lucía.
(Diario Huarpe San Juan)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 11:01

Visitas: 19

El presidente de Comision de Minería dijo que el desafío sera abrir el dialogo con Andalgala

El presidente de Comisión de Minería dijo que el desafío será abrir el diálogo con Andalgalá

El diputado provincial del Frente de Todos, Guillermo Marenco recientemente elegido para presidir la comisión de Mineria de la Cámara baja provincial habló sobre su rol y los nuevos desafíos en el marco del conflicto minero que atraviesa actualmente el departamento de Andalgalá.
El legislador oriundo de Los Altos, dijo que apostará al diálogo y el consenso entre todos los actores sociales y destacó la política minera que lleva adelante la provincia.
En este punto, Marenco dijo que acompañará al gobernador Raúl Jalil y a parte del equipo de trabajo del Ejecutivo provincial a la reunión que se realizará en Andalgalá. Sin dar fecha precisa, el diputado explicó que el objetivo principal será abrir el diálogo con todos los sectores, no solamente con aquellos que se oponen a minería, sino también con quienes forman parte de la oposición en nuestra provincia.
“Voy a trabajar desde mi lugar para tratar de apuntalar lo que el Gobierno necesite y escuchar los planteos que haga la oposición”, comenzó diciendo el legislador del Frente de Todos.
Y agregó: “Nosotros debemos tratar de articular con aquellos que piensan distintos, con los que están en contra, y también con los que están a favor. No tenemos que tratar que lo entiendan, sino de escuchar sus verdades y ellos escuchen la nuestra para poder llegar así a un punto de entendimiento”.
En esa línea, el diputado dijo que la minería es fundamental para el crecimiento de la provincia y sus los efectos multiplicador también traera beneficios para toda la región o departamento donde se realiza la explotación minera.
Marenco evitó polemizar con los sectores de la oposición tras las fuertes críticas y cuestionamientos que en este último tiempo tomaron relevancia y que apuntó al desarrollo de la política minera y convocó al diálogo colectivo.
“Hay que tratar de entablar un diálogo con la oposición y dejar las criticas de lado. Creo que los actores políticos de Catamarca deben estar no en la agenda propia, sino en la agenda de la gente. Tenemos que poder discutir políticas públicas sin las peleas, aceptar el diálogo y ver que se puede hacer en conjunto. Tratar de hablar con la gente que no está a favor de la minería. Hablar con todos los sectores porque existen lugares donde durante tantos años no llego nada de los recursos mineros y por eso dicen para que la minería. No es una cuestión sencilla, tenemos un Ministro de Minería (Marcelo Murua) comprometido con la cuestión social y ambiental por eso creo que vamos a tener el mejor de los diálogos para llegar a un marco de consenso con la oposición”, aseveró el legislador.
El diputado volvió a reiterar que el trabajo sostenido que viene haciendo provincia en materia de generación de empleo privado.
“La gente tiene otras necesidades, la gente se pregunta cómo llega a fin de mes y nosotros tenemos que ver cómo podemos ayudar en eso. Confió en el Gobierno de la provincia, la generación de empleo privado con la radicación de empresas es algo asertivo, sabemos que falta todavía. Otro desafía, será tratar de que los recursos que nos deje el Litio sean usados correctamente, en obras que la gente necesite”, afirmó.
Marenco también apeló al compromiso de los Intendentes en la administración racional y eficiente de los fondos provenientes de regalías mineras. “Somos la provincia que más se pudo recuperar, después de la pandemia mediante la generación de empleo privado. Las condiciones que Catamarca ofrece a las empresas son muy buenas. Este esfuerzo también tiene que ser para los municipios, los Intendentes son claves en la administración de los fondos de regalías, pronto vamos a estar en Andalgalá acompañando al Gobernador para hablar con todos los sectores, para poder llegar un entendimiento, y creo que la oposición tendrá que dejar la chicana política y sumarse al crecimiento de Catamarca”, añadió.
Norte Grande
Por otra parte, el diputado dijo que presentará junto a sus pares en la mesa de Legisladores del Norte Grande y pedido para que se incluya al Este provincia, como destino dentro las ofertas turísticas que ofrecen Tucumán y Santiago del Estero. “Junto a otros legisladores de Catamarca vamos plantear que el Este provincial se incluido dentro del paquete de ofertas turísticas para que nuestro departamentos sean visitados y sean un punto turístico”, concluyó. (La Unión Digital, Catamarca)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 11:00

Visitas: 25