EditorialRN

Roxana Paulon recibio a autoridades de YPF y CAMYEN

Roxana Paulón recibió a autoridades de YPF y CAMYEN

La intendenta Roxana Paulón mantuvo una reunión con representantes de YPF y la minera provincial CAMYEN. Durante el encuentro dialogaron sobre el proyecto de exploración de litio que ambas empresas se proponen realizar en el área de Fiambalá Norte. En la reunión se acordó mantener una comunicación fluida durante todo el proceso exploratorio. Roxana destacó que este aspecto "es central para que las inversiones sobre este recurso minero estratégico sigan acompañando el desarrollo sostenible de Fiambalá".
El abogado de CAMYEN, Martín Peralta, expresó: "Queremos desarrollar este proyecto de la mano de la comunidad de Fiambalá, contando con el apoyo de la Intendenta. En ese sentido queremos ser respetuosos, somos conscientes de que el recurso es de la comunidad".
Éste es el primer proyecto de litio con participación de una empresa de bandera como YPF. El municipio considera muy satisfactorio que se haya elegido como aliada a una empresa de Catamarca, y que se realice en el distrito de Fiambalá.
Recorrido por la zona de exploración
Luego de la reunión, Roxana junto al equipo de YPF y CAMYEN recorrieron los trabajos de la etapa de exploración de superficie del proyecto de litio en la cordillera cerca del límite con Chile.
Los técnicos realizaron una toma de muestra sistemática en el área donde se tiene manifestación de salar en superficie. Además se hizo un sondeo eléctrico vertical para un registro geoeléctrico.
Esta información permitirá interpretar la salinidad del subsuelo y a partir de esto diseñar los siguientes pasos del plan de exploración. (El Ancasti Catamarca)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:09

Visitas: 24

Llevan adelante el Primer Encuentro Geologico Provincial del InSET

Llevan adelante el Primer Encuentro Geológico Provincial del InSET

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante el Primer Encuentro Geológico Provincial implementado por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), en la localidad de Caleta Olivia.
En el marco de las acciones que desarrolla la cartera educativa, la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional, acompañó e impulsó la realización del Primer Encuentro Geológico Provincial, organizado por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET).
Se trató de jornadas de trabajo donde participaron las sedes de InSET de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Perito Moreno y como cierre se visitó la Petroquímica de Comodoro Rivadavia, ubicada en Perito Moreno.
En el presente acto, el director Provincial de Educación Superior, Ariel Velázquez, agradeció la presencia de los coordinadores y de todo el equipo que trabaja en las carreras de Geología y, a su vez, indicó que el Primer Encuentro de Geología Provincial, está destinado a todos los y las estudiantes de todas las localidades en donde se dicta esta tecnicatura superior.
Al mismo tiempo, manifestó que continuarán trabajando con el Rector del InSET, Luis Ortiz y con la Vicerrectora, Andrea Pandolfi, para llevar a cabo otros encuentros a realizarse a lo largo del año próximo y poder fortalecer la educación y el trabajo articulado.
Por su parte, el rector del InSET, Luis Ortiz, comentó que el viernes 25 de noviembre, dieron inicio al Primer Encuentro Provincial de Geología organizado por el InSET, el cual contó con la participación de los estudiantes y docentes de las carreras de Geología de Perito Moreno, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Puerto San Julián.
Estuvieron presentes especialistas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y de la Subsecretaría de Minería, quienes brindaron distintas exposiciones.
En esta oportunidad, representantes de YPF disertaron sobre los aspectos geológicos de la formación vinculada a la perforación, el incoloramiento y todo el trabajo que hacen los profesionales de la geología dentro de la Industria Hidrocarburífera.
Seguidamente, YCRT explicó los aspectos del trabajo que realiza la geología para explotación del carbón, el trabajo subterráneo, los avances, estudios y análisis del carbón para encontrar la forma más técnico económico más rentable para la estación del mismo. Además, Luis Ortiz indicó que se habló del aumento de producción para absorber la demanda de la Usina 240 de Generación Eléctrica de Río Turbio, y como van dosificando de acuerdo a la riqueza y granulometría del carbón en la explotación.
Por su parte la Subsecretaría de Minería, hizo referencia a los lugares de trabajo de los futuros técnicos; sobre la ley minera y la importancia de los trabajos que hay que hacer en la exploración, prospección, explotación y cierre de mina. “La Ley Minera establece que las empresas están obligadas hasta diez años después en generar actividad para remediación en las zonas de trabajo y explotación”, planteó.
También, consideraron lo que significa la minería en la provincia en otros aspectos y llevaron a cabo una visita a la Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), en Pico Truncado, donde hay una explotación generadora de cemento a nivel nacional. “La misma provee el cemento casi el 100% a las represas, es por la magnitud una de las más grandes del país”, destacó el rector del InSET.
Por último, Luis Ortiz, adelantó que la jornada termina hoy, lunes 28 de noviembre, con un encuentro virtual entre las cuatro sedes, con la exposición de trabajos de los estudiantes realizados durante el año. “Fue un encuentro de intercambio entre docentes y estudiantes de las carreras, pero principalmente para dar conocer como estamos en la provincia y lo que falta para recorrer para continuar avanzando”, sintetizó.
La vicerrectora del Instituto Superior de Enseñanza Técnica, Andrea Pandolfi, destacó la preparación de las ponencias compartidas e hizo hincapié en las experiencias académicas, profesionales y productivas desarrolladas por los estudiantes junto a sus docentes.
Finalmente, agradeció a la presidenta del Consejo, María Cecilia Velázquez y al Subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, que posibilitan la realización de estos encuentros e impulsan la formación superior de excelencia y subrayó la importancia del alcance de una Educación Pública, Estatal y Gratuita, para todos los santacruceños. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:08

Visitas: 20

Austral Gold vende proyecto Pinguino en Argentina a E2 Metals, que cotiza en ASX.

Austral Gold vende proyecto Pinguino en Argentina a E2 Metals, que cotiza en ASX.

Oro Austral está vendiendo su proyecto polimetálico Pinguino en Argentina a E2 Metals por $ 10 millones en efectivo y acciones, dijeron las compañías el viernes.
El acuerdo es por $ 5 millones en efectivo, con $ 2.5 millones pagados al cierre más pagos escalonados de $ 750,000 en el primer y segundo aniversario del cierre y $ 1 millón en el tercero, dijeron las compañías en un comunicado.
El resto se pagará en opciones y acciones que ascienden al 19,99% de E2. Austral también mantiene su opción de comprar la totalidad o la mitad de la regalía de retorno neto de fundición del 2% existente en el proyecto Pinguino. Esperan que el acuerdo se cierre a fines de marzo.
"Esta transacción con E2 Metals nos permitirá compartir el potencial alcista del proyecto y utilizar los ingresos de la venta para financiar nuestras actividades de exploración en Argentina y Chile", dijo el director ejecutivo de Austral, Stabro Kasaneva, en el comunicado.
"Nos convertiremos en el mayor accionista de una compañía que cotiza en ASX con una sólida base de accionistas y una sólida posición en la provincia argentina de Santa Cruz, amigable con la minería".
E2 Metals, con sede en Melbourne, informó que la perforación este mes muestra una mineralización "alentadora" en su proyecto de oro y plata Conserrat, a solo 30 km de Pinguino. La compañía también posee otras propiedades en Argentina y Australia.
La venta de Pinguino marca otra etapa en el proyecto de plata, oro, zinc, plomo e indio de larga duración en el centro-sur de Argentina. Austral, dirigida por Eduardo Elsztain, uno de los líderes empresariales más prominentes del país con grandes propiedades inmobiliarias y agrícolas, se unió al proyecto en 2013 cuando estaba a cargo de la ahora inactiva Argentex Mining. Pero la exploración en el sitio se remonta a décadas. En un momento dado, un brazo financiero del Banco Mundial tenía el 12% en Argentex, que adquirió el proyecto en 2003.
Una estimación de recursos indicados de 2014 muestra que Pinguino tiene 6.3 millones de toneladas con una ley de 103.4 gramos de plata y 0.58 gramos de oro por tonelada, 0.77% de zinc y 0.54% de plomo (o 132.3 gramos de plata equivalente por tonelada) para 20.9 millones de onzas contenidas de plata y 117,000 onzas de oro contenidas.
Pinguino, ubicado a unos 300 km al suroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia en Santa Cruz, una provincia conocida por la minería. Pinguino se encuentra en la misma estructura geológica del Macizo Deseado que la mina Cerro Vanguardia de AngloGold Ashanti (JSE: ANG) y la de Newmont (TSX: NGT; NYSE: NEM) Mina Cerro Negro, dijo Austral, al tiempo que señaló que otros seis proyectos se han desarrollado en los últimos años en la misma provincia.
La longitud de la huelga en Pinguino tiene vetas epitermales de sulfuración intermedias. El depósito tiene una zona cercana a la superficie de óxido de plata-oro con enriquecimiento supergénico y vetas epitermales de sulfuro relacionadas con intrusivos más antiguas con zinc, plata, indio, plomo y oro.
E2 Metals también posee el proyecto de cobre y oro Cobar a unos 600 km al oeste de Sydney, 900 kilómetros cuadrados de títulos en la provincia argentina de Santa Cruz y 273 kilómetros cuadrados de tierra en la provincia de Río Negro, más al norte.
Detalles del acuerdo
En los detalles del acuerdo de Pinguino, Austral obtiene 15 millones de opciones por valor de una acción de E2, pero solo se pueden usar hasta que Austral tenga el 19.99% de E2. Tienen un precio de ejercicio de C$0.26 hasta el tercer aniversario del cierre.
Austral también mantiene su participación del 51% y la opción de adquirir una participación adicional del 49% en el proyecto Sierra Blanca, que está al lado de Pinguino, de Capella Minerals (TSXV: CMIL). Austral posee las minas Guanaco-Amancaya en Chile y el complejo minero Casposo-Manantiales (actualmente en cuidado y mantenimiento) en Argentina.
La compañía tiene participaciones no mayoritarias en la mina Rawhide en Nevada, en Ensign Gold, que posee el proyecto Mercur en Utah, y en el desarrollador de proyectos de cobre chileno Pampas Metals (TSXV: PM).
Las acciones de E2 Metals cerraron A $ 0.015 más alto el viernes en Sydney a A $ 0.145, dentro de un rango de 52 semanas de A $ 0.10 y A $ 0.36, valorando a la compañía en A $ 28.9 millones.
Las acciones de Austral Gold cayeron C $ 0.01 cada una a C $ 0.035 el viernes, su precio más bajo de la historia, valorando a la compañía en C $ 21.4 millones. Se negoció tan alto como C $ 0.09 en el último año. (Mining.com)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:06

Visitas: 29

La tecnologia que promete revolucionar la mineria del oro en el pais

La tecnología que promete revolucionar la minería del oro en el país

Desde hace meses el gobierno viene insistiendo en la necesidad de desarrollar proyectos mineros y multiplicar las inversiones con vistas a la exportación. Si bien se sabe que la mayoría de las provincias a lo largo de la cordillera de los Andes tienen importantes recursos metalíferos, y muchos proyectos están en producción. Pero lo cierto es que uno de los obstáculos más importantes para la ampliación del horizonte de exploración y explotación tiene que ver con la licencia social.
De hecho, hay dos provincias en las que está prohibido la minería metalífera a cielo abierto. Es el caso de Chubut y de Mendoza, provincias en las que se sabe que hay recursos para explotar pero que hoy no tiene un marco legal que lo permita.
El principal cuestionamiento es el uso de grandes cantidades de agua y la utilización de cianuro para la explotación de yacimientos de oro. Pero la prohibición alcanza a toda la minería -no sólo al oro- a pesar de que la extracción de plata, cobre u otros minerales no usa cianuro, ni agua en grandes cantidades.
La solución para revertir esta situación puede estar ahora al alcance de la mano. La empresa Leguizamón Tecnología Minera S.A (LTM), con sede central en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, ha desarrollado una tecnología muy novedosa, basada en un proceso seco, que "permite extraer polimetales con costos operativos más bajos, ya que no utiliza cianuro al no realizar lixiviación".
Tecnología de punta
La lixiviación se utiliza para separar las partes de oro de las rocas. Así, se podrá "extraer metales en lugares en donde otras mineras no pueden por falta de agua o impedimentos legales en el uso de grandes cantidades de agua", indican desde LTM, con lo que puede operar en la extracción de minerales en donde la ley prohíbe la minería con químicos. Incluso LTM puede extraer con el uso de dragas en los lechos de los ríos.
LTM es la propietaria de la tecnología física, del proceso de fabricación, del secreto industrial y del desarrollo tecnológico. Por eso es la que contrata con todas las empresas de extracción y explotación que se constituyan en un futuro, en todas las provincias y países en que se explote dicha tecnología, ya sean propias o asociados a terceros o en joint ventures.
En la actualidad LTE está trabajando en una mina en La Rioja, otra en Salta y una tercera en Santa Cruz. En Mendoza busca lograr aportar su tecnología, y para eso ya entró en contacto con el municipio de Malargüe y espera poder avanzar también con el gobierno provincial.
Uno de los aspectos más relevantes es que como se trata de explotación en seco, no es contaminante y además abarata hasta 40% el proceso de extracción. A principios de 2023 ya comenzará a producir en Santa y en La Rioja, donde ya obtuvo los permisos para operar. Hay que recordar, por otra parte, que la tecnología no está en venta y de hecho ya está patentada tanto en Argentina como en otros países.
Origen metalúrgico
"En forma autónoma fabricamos nuestra propia infraestructura a través de la empresa metalúrgica Roar Pump S.A.", señala en LTE. Roar Pump S.A es una empresa metalúrgica orientada a la industria pesada.
Desde la compañía destacan que trabajan con los problemas y dificultades que nos plantean nuestros clientes, ya sean operativos, logísticos, procesos mecánicos o el desarrollo de un nuevo producto, para transformarlos en una solución práctica y tangible".
Todo esto orientado a muy diversas industrias de Defensa, Naval, Siderúrgica, Metalmecánica, Portuaria, Logística, Minera e Hidráulica.
Roar Pump S.A. es la empresa del grupo que se encargará de proveer todas las maquinarias necesarias para realizar la actividad extractiva y hará la fabricación de las unidades de extracción de minerales en seco, de dragas de extracción de oro, de equipos para movimiento de materia prima, molinos, zarandas, clasificadoras, tolvas, cintas trasportadoras y unidades similares. {
Además, tendrá a cargo los estudios de factibilidad, mantenimiento y reparación de todas las unidades de explotación minera. Lo mismo con reparación de todas las maquinarias en uso, y operación y manejo de todas las unidades de extracción de minerales y maquinarias. (Mdzol, Mendoza)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:08

Visitas: 21

El futuro del cobre mantiene a las mineras en operaciones de M&A

El futuro del cobre mantiene a las mineras en operaciones de M&A

Según el gigante australiano de recursos naturales, BHP, la respuesta a esta pregunta es obviamente "largos", y para muestra un botón, ya que este mes BHP elevó su oferta por la minera de cobre OZ Minerals a 9.600 millones de dólares australianos (u$s 6.400 M) desde su oferta anterior de 8.300 millones de dólares australianos.
Sin embargo, la positiva visión sobre el cobre de BHP contrasta con respecto a su visión sobre otros recursos, como el petróleo y el carbón térmico, de los que la empresa se está desprendiendo. "La propuesta de BHP proporcionaría valor a los accionistas de BHP al aumentar la exposición a las materias primas de cara al futuro, con atractivas sinergias y añadiendo a nuestra cartera de opciones de crecimiento", dijo el presidente Ken MacKenzie en un comunicado cuando BHP hizo lo que llamó una oferta mejor el 18 de noviembre.
La oferta de 28,25 dólares australianos por acción, una prima del 49% sobre el precio de cotización de OZ Minerals antes de que BHP presentara su primera oferta en agosto, ilustra la visión generalmente positiva del sector y de los inversores sobre el cobre a largo plazo, a pesar de la reciente caída de los precios debido a la incertidumbre sobre la economía mundial.
Tras la adquisición de OZ Minerals por parte de BHP, algunos expertos prevén un cambio en la dinámica del sector, con más empresas de recursos que adquieran productores más pequeños. Rio Tinto, otra gran minera anglo-australiana, está intentando llegar a un acuerdo para asegurarse un mayor control sobre la mina de cobre Oyu Tolgoi, en Mongolia, comprando a los inversores minoritarios de Turquoise Hill Resources, propietaria de la mina. Rio ya posee el 51% de la empresa canadiense.
El metal rojo, al que a menudo se le llama "Dr. Cobre", ha sido considerado durante mucho tiempo como un predictor fiable de hacia dónde se dirige la economía mundial. Y recientemente el diagnóstico ha sido más sombrío: el precio de referencia del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha caído un 24%, desde un máximo histórico de 10,674 dólares en febrero, hasta 8,068 dólares por tonelada a finales de noviembre.
Entre algunas razones de esta corrección destaca el pesimismo que se respira en el mercado respecto al crecimiento económico de cara al 2023, tras el impulso de los bancos centrales mundiales de subir los tipos de interés para controlar la inflación. Otra es la nube grisácea que cubre a China, al menos en la primera mitad del año entrante, siendo que es el mayor consumidor de cobre, debido a un nuevo aumento de los casos de COVID-19 en algunas ciudades, y a la incertidumbre sobre cuándo se levantará por completo la estricta política de cero COVID del país. Pero también debido a que el cobre es utilizado en el sector inmobiliario, tan golpeado y rodeado por una crisis de liquidez, que no le permite levantar cabeza en el país asiático, quedando únicamente otras infraestructuras como red de salvamento para el cobre en China.
"Con la confianza del consumidor tan baja, no creemos que las medidas de alivio recientemente anunciadas para promotores y compradores inmobiliarios sean suficientes para impulsar una recuperación de la construcción de viviendas", dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics, y añadió que "los precios de los metales tienen que seguir cayendo".
No obstante, y con estos vientos en contra, la mayoría de los analistas coinciden en que es probable que los precios del cobre repunten a largo plazo gracias al impulso de la descarbonización mundial y a un mayor crecimiento de la demanda. Los coches eléctricos, junto con los equipos de energía eólica y solar, requerirán más cableado eléctrico.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de cobre en 2040 podría ser entre dos y tres veces mayor que en 2020, dependiendo de las hipótesis sobre las políticas climáticas.
"Existe el riesgo de que los precios bajen a corto plazo... pero se trata de una cuestión temporal", dijo Christopher LaFemina, analista de renta variable de Jefferies. "Somos alcistas con el cobre a medio y largo plazo, debido a la creciente demanda mundial y a las importantes limitaciones de la oferta". (Yahoo Noticias)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:03

Visitas: 16