EditorialRN

SIRA para importaciones, con una ventana especial: cuales son las condiciones y los sectores

SIRA para importaciones, con una ventana especial: cuáles son las condiciones y los sectores

(El Cronista) Una norma del Banco Central informó a las entidades financieras y casas de cambio la incorporación de puntos claves para facilitar ingreso de insumos. Apunta a sectores estratégicos para el Ejecutivo. La entrada y salida de divisas.
A través de la Comunicación "A" 7638, el Banco Central incorporó modificación en la regulación que rige las importaciones y habilitó a las empresas a ingresar importaciones si tienen prefinanciamiento, un reclamo que plantearon, en general, las principales industrias con representación internacional y, puntualmente, el sector minero.
A partir de los reclamos que acercaron desde los sectores estratégicos al equipo de Sergio Massa, la entidad que conduce Miguel Pesce informó a las entidades financieras y casas de cambio sobre la incorporación a los puntos 9.5. y 9.6. de la Comunicación "A" 7622.
La minería logra abrir la canilla de dólares: ¿le alcanza a la industria para no frenar la producción?
En medio de las trabas para importar, una empresa argentina duplica producción de un insumo clave para mineras y petroleras
En el primer punto (9.5.) explicó que "el cliente accede al mercado de cambios en forma simultánea con la liquidación de fondos en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones del exterior o prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por entidades financieras locales con fondeo en líneas de crédito del exterior".
Lo anterior se da en la medida que "los bienes abonados sean insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar"; o que "la fecha de vencimiento de la financiación otorgada sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país más el plazo previsto en la declaración SIRA más 15 (quince) días corridos".
Además, un siguiente punto indica que "la entidad deberá contar con una declaración jurada del importador, en la cual: a) se compromete, salvo situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad, a concretar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 15 (quince) días corridos del arribo de éstos al país, y b) deja constancia de que será necesaria la conformidad previa del BCRA para la aplicación de divisas de cobros de exportaciones".
"En la medida que el acceso del cliente se produzca con posterioridad al registro de ingreso aduanero de los bienes no resultará necesario requerir la declaración jurada ni considerar los 15 (quince) días corridos adicionales en el cómputo del plazo de vencimiento de la financiación otorgada", describe la normativa del BCRA.
Luego, el punto 9.6., apunta a un pago con registro aduanero pendiente por una operación para la cual la presentación de una declaración en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) o el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) no sea un requisito para el registro de ingreso aduanero de los bienes, en la medida que esos bienes queden comprendidos en las situaciones previstas en el punto 8. de la Comunicación "A" 7622 y se verifiquen las condiciones previstas en cada caso.
Desde el 1 de enero de 2023, las entidades deberán contar con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia de que al agregarse el monto del pago cuyo curso se está solicitando al total de los pagos cursados a partir del primero de enero de 2022, que no correspondan a las operaciones enumeradas, no se supera el equivalente al valor que resulta de multiplicar la doceava parte del límite anual de SIMI categoría A previsto en el punto 10.14.1. de las normas de "Exterior y cambios", por la cantidad de meses trascurridos entre enero de 2022 y el mes en curso inclusive.
Por último, elimina a partir del primero de enero de 2023, el segundo párrafo del punto 2.1. de la Comunicación "A" 7532, de junio de este año, que endureció el acceso al MULC para los importadores.
Desde su puesta en marcha, el nuevo sistema de control de importaciones SIRA, que unió en una única ventanilla el monitoreo de la AFIP y la Aduana, la Secretaria de Comercio y el Banco Central, recibió cuestionamientos de los principales sectores productivos del país que advirtieron que la restricción de importaciones comenzaría a frenar la actividad económica.
La preocupación que afectó a pequeñas, medianas y grandes industrias sólo fue formalizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) a través de un comunicado donde manifestó su "preocupación ante la continuidad de las demoras en los procesos de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), y la falta de perspectivas de una solución".
La minería es una de las tres únicas industrias generadoras de divisas para el país, pero se quejan los empresarios ya que "las trabas a las importaciones de insumos esenciales perjudican la producción minera de oro y plata y la construcción de los proyectos de litio y cobre, es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir".
A los pocos días, la Aduana controló y asistió a una empresa minera para agilizar la importación de geomembranas que ingresaron a través de 16 camiones de origen China y provenientes de Chile por el Paso de San Francisco, provincia de Catamarca y demandaron el giro de u$s 2.228.000. (qpaso, 29/11/2022)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:12

Visitas: 51

Cafiero y Jalil firmaron un acuerdo para incrementar las exportaciones de Catamarca que crecieron un 34% interanual en el primer semestre

Cafiero y Jalil firmaron un acuerdo para incrementar las exportaciones de Catamarca que crecieron un 34% interanual en el primer semestre

(Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – Argentina) “El canciller Santiago Cafiero visitó hoy la provincia de Catamarca, donde fue recibido por el gobernador Raúl Jalil, con quien recorrió empresas exportadoras y mantuvo reuniones con representantes de diversas firmas que son acompañadas por la Cancillería argentina a través de acciones y herramientas de promoción comercial y fomento de las inversiones.
La presencia de Cafiero nuevamente en una provincia argentina se enmarca en el intenso trabajo del Plan de Promoción de Exportaciones 2022 coordinado por la Cancillería argentina, que con un fuerte carácter federal contempla actividades vinculadas a la promoción de inversiones productivas en sectores estratégicos, la internacionalización de las economías regionales, la promoción comercial externa de las empresas locales y el desarrollo de nuevas exportaciones.
Cafiero sostuvo que la agenda de trabajo desarrollada en la provincia “es para poner en valor lo que se ha hecho durante todo este año desde Cancillería, con el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que tiene diferentes aristas de trabajo sobre Ferias, Congresos, y buscando de este modo aumentar las exportaciones de Argentina”.
Además, resaltó que “Catamarca tuvo un desempeño fabuloso este primer semestre, con el aumento de un 34% en sus exportaciones. Tengamos presente que la Argentina está logrando este año un récord de exportaciones de 100 mil millones de dólares, tal como nos propusimos cuando lanzamos el Plan, lo que implica que el trabajo en territorio de gobernadores y provincias es un aporte fundamental”.
“Aquí se lleva adelante una tarea de intensa promoción de la producción provincial y lo que se busca es poner a la provincia en el mundo y traer el mundo a Catamarca; es decir traer inversiones extranjeras para que desarrollen la oferta exportable y de ese modo generar más empleo de calidad para los catamarqueños”, sostuvo el titular del Palacio San Martín.
El Canciller recorrió la empresa El Alto S.A, que exporta aceitunas a Brasil, Sudáfrica, Australia, Colombia y Paraguay. Luego mantuvo un encuentro con empresarios y representantes de Cámaras y debatió sobre los nuevos desafíos y las oportunidades de exportación para Catamarca. En ese marco, Cafiero y el gobernador Jalil encabezaron el lanzamiento de la nueva convocatoria del programa Desafío Exportador para empresas exportadoras o potencialmente exportadoras locales, y para ello firmaron una Carta Acuerdo.
Jalil, por su parte, destacó que “venimos haciendo un trabajo muy importante junto al canciller en cuanto al Programa ‘Desafío Exportador’. Estamos exportando cada día más productos catamarqueños y mano de obra local, por el programa que mencionaba y también por la apertura del Paso San Francisco, por el cual ya estamos teniendo importaciones y pretendemos su apertura para el turismo”. Agregó además que “con el Norte Grande venimos trabajando en equipo, hemos realizado varias ferias, como a Emiratos Árabes y Estados Unidos y tenemos otras más programadas este año que las vamos a coordinar con el Canciller”.
Posteriormente, Cafiero dialogó con representantes de otras empresas exportadoras al presentarse casos exitosos de la provincia de Catamarca que participan del Programa Desafío Exportador, coordinado por la Cancillería, con modelos de trabajo y lecciones aprendidas que los propios participantes del Programa manifestaron a los numerosos asistentes.
El Canciller mantuvo un encuentro con Susana Peralta Molina, presidenta de la empresa CAMYEN, creada por el Estado provincial con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, y cuyo objeto es promover el desarrollo de la minería, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la conservación del ambiente en función del desarrollo social.
Además cabe mencionar a Camino S.A., empresa catamarqueña que se dedica al envasado de legumbres y hortalizas desde 1986. En 2020 se asoció con Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.) para lanzar la marca ÍDOLO, con el fin de promover el desarrollo productivo catamarqueño y la generación de empleo genuino en la provincia.
Junto a la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Camino S.A formó parte del programa Desafío Exportador y recibió asistencia técnica que le posibilitó completar su plan de exportación y promoción internacional para desarrollar los mercados de Uruguay, Paraguay y Chile. Fruto de esas acciones en abril de 2022 Camino S.A. generó ventas a Chile, las primeras a ese mercado, exportando latas de arvejas, jardinera y remolachas. Actualmente se encuentra cerrando operaciones en Paraguay y Uruguay, y poseen un pedido de envío de muestras hacia Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo al INDEC, en el primer semestre de 2022 las exportaciones del Noroeste fueron de u$s 2.183 M (4,9% de las exportaciones argentinas) y mostraron un incremento de 31,3% interanual. En lo que respecta específicamente a la provincia de Catamarca, durante el primer semestre de 2022, las exportaciones sumaron u$s 94M, un monto 34,3% superior al de igual período de 2021.
El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado en Catamarca por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, quien afirmó: “hay mucho por hacer; sigamos trabajando juntos y cuenten con la Cancillería que es una ventana abierta, cuenten con nosotros como parte de su equipo de trabajo cotidiano”. También estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero. Junto al gobernador Raúl Jalil estuvieron el ministro de Industria, Comercio y Empleo de la provincia, Lisandro Álvarez; el secretario de Comercio Interior, Carlos Segura; y el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina.
Por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional participaron su titular, Juan Usandivaras; el director de Inversiones, Santiago Paz; el coordinador general del Programa Desafío Exportador, Marcelo Yaski, y el coordinador técnico del Programa, Mariano Mastrángelo. (El Pregón Minero, 29/11/2022)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:11

Visitas: 24

Litio, ¿estrategico para quien?. Especialistas debatiran en el Centro Cultural de la Ciencia sobre el rol de litio en el futuro

Litio, ¿estratégico para quién?. Especialistas debatirán en el Centro Cultural de la Ciencia sobre el rol de litio en el futuro

 La actividad, realizada en colaboración con la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC), tendrá lugar el jueves 1 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA). Esta nueva charla del ciclo de conversaciones Debates en Red se titula Litio, ¿estratégico para quién?
El litio se ha convertido en uno de los recursos que más interés despierta a nivel mundial. En el noroeste del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litio en salmuera del planeta. Se espera que su demanda se triplique para 2025, debido al uso de este metal en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y, principalmente, vehículos eléctricos; así como también para el almacenamiento de energías renovables.
Una charla con destacados especialistas, para analizar los aspectos socio-tecnológicos y geopolíticos de la exploración, explotación y agregado de valor al litio, con el fin de reflexionar acerca del potencial de este recurso y las políticas más convenientes, para nuestro país y la región.
Oportunidades, desafíos, mitos y controversias.
Participan:
Ernesto Calvo. Doctor en Química. Investigador Superior del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, ex director del Instituto de Química, Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE, CONICET-UBA).
Pía Marchegiani. Magíster en Estudios Globales (Universidad de Friburgo, Alemania y Universidad de Kwazulu-Natal, Sudáfrica), abogada (UBA) y candidata a Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Directora de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Bruno Fornillo. Doctor en Ciencias Sociales y en Geopolítica. Investigador del Conicet. Integra el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FSOC-UBA) y la Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA).
Vanina Lombardi. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es redactora en AgenciaTSS (UNSAM) y colaboradora en Revista Innovación (Empretec). Integra la Red Argentina de Periodismo Científico (RadPC) y es parte del colectivo Especie, de periodistas y comunicadores de la ciencia en instituciones públicas.
Debates en Red es un ciclo de charlas organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico y el C3 sobre temas urgentes del ámbito científico, tecnológico, de la salud y ambiental, que busca contribuir a una ciudadanía más informada y comprometida para la toma de decisiones.
La charla es presencial. Se puede seguir de manera online a través del canal de YouTube del Centro Cultural de la Ciencia.
FECHA: Jueves 1 de diciembre HORARIO: 18:30 horas EDAD: Para todas las edades MODALIDAD: Presencial y virtual (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:10

Visitas: 21

Hierro Indio toma ventaja y cuenta los dias para empezar las perforaciones

Hierro Indio toma ventaja y cuenta los días para empezar las perforaciones

(Edu Gajardo) En el año 2014 los expedientes con las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio y Cerro Amarillo ingresaron juntos a la Legislatura. En ese entonces el ministro Marcos Zandomeni buscaba reactivar la actividad que su jefe, el gobernador Francisco Pérez, había sepultado sólo algunos años antes durante su campaña electoral pidiendo archivar el proyecto San Jorge.
Igualmente Pérez no es el único, porque en la administración de Cornejo se aprobó Hierro Indio, un proyecto que el mismo radicalismo sepultó en 2014 sin siquiera haber leído el expediente y porque se bajó una orden partidaria. Ahora, desde un gobierno radical se intenta impulsar la actividad minera superando las trabas que impuso la administración de otro radical, la de Julio Cobos con la 7.722. Lo curioso es que se hace con los mismos dos proyectos de exploración que propuso en su momento el peronismo.
Más allá de las idas y vueltas, que vuelven a poner a los dos yacimientos al frente de la discusión política sobre la minería, uno de ellos tomó ventaja y en diciembre iniciará el proceso de exploración después de un largo camino.
A diferencia de Cerro Amarillo, cuya DIA de exploración parece haber entrado en un proceso dilatorio en la Casa de las Leyes, Hierro Indio tenía la aprobación política para explorar, pero faltaba el capital para iniciar el proceso. Ese empujón lo dio finalmente PRC SAU, empresa minera estatal que tiene los activos de Potasio Río Colorado y que compartirá el riesgo exploratorio con Guillermo Re Khül, titular de Hierro Indio S.A.
Según informaron desde las compañías, probablemente la próxima semana se espera que estén entrando a la zona del yacimiento los primeros equipos de perforación.
De esta forma, y después de más de 15 años, se hará exploración minera en Mendoza con el yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe, cuya Declaración de Impacto Ambiental es -hasta ahora- la única que fue aprobada en la Legislatura con la ley antiminera en vigencia.
Plazos e inversiones
Tal como sucede en el caso de Cerro Amarillo, la ventana de buena condición meteorológica que permite trabajar se extiende entre diciembre y marzo, por lo que en el segundo trimestre del próximo año podría haber algunos resultados para saber cuánto hierro existe en la mina y qué potencial existe para extraerlo.
A diferencia de su par de cobre que está en la Legislatura, esta exploración es mucho más barata y ronda el millón de dólares, mientras que para el caso de Cerro Amarillo estaríamos hablando de -por lo menos- una inversión diez veces mayor.
En entrevistas anteriores Emilio Guiñazú apuntó a un escenario mínimo de producción de 100.000 toneladas anuales, lo que implicaría poner en marcha un proyecto pequeño. Desde Hierro Indio SA, el titular de la compañía, Guillermo Re Khül, es más optimista y apunta a reservas por 15 millones de toneladas de mineral de hierro en una de las canteras que tiene la mina.
Según su proyección de reservas geológicas, en las 48 hectáreas de la denominada cantera 4 espera conseguir 15 millones de toneladas entre la suma de probables y posibles. En tanto, en las canteras 2 y 3, que cubren una superficie de 52 hectáreas, apunta a reservas de 6 millones de toneladas. Entre toda la zona aspira a 21 millones de toneladas, pero asegura que si en el futuro se hacen más exploraciones puede encontrar mayor cantidad de mineral.
(Memo; Mendoza)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:11

Visitas: 24

Avances en el Programa de Perforacion en el Proyecto Solaroz

Avances en el Programa de Perforación en el Proyecto Solaroz

Lithium Energy Limited anunció que comenzó la perforación diamantina en el segundo y tercer pozo en su programa de 5.000 metros en su proyecto de litio Solaroz ubicado en la provincia de Jujuy.
La perforación apunta a salmueras conductoras identificadas por geofísica a profundidades de hasta 500 metros bajo la superficie.
El programa de perforación inicial de Lithium Energy buscará validar el anterior anunció y define un primer recurso mineral JORC de litio en Solaroz.
Informe completo en https://wcsecure.weblink.com.au/pdf/LEL/02604298.pdf (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:09

Visitas: 25