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Ministra de Mineria destaca rol de los trabajadores y trabajadoras del cobre para avanzar en los desafios que tiene el pais

Ministra de Minería destaca rol de los trabajadores y trabajadoras del cobre para avanzar en los desafíos que tiene el país

En el marco del X Congreso de la Federación de Supervisores del Cobre de Codelco, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó el rol que tienen los trabajadores y trabajadoras de la industria para avanzar en los desafíos que tiene Chile, a nivel económico, social y medioambiental.
En la oportunidad, la secretaria de Estado relevó la importancia de generar este encuentro, que se había postergado por tres años, “que se da en un momento histórico del país en el cual el cobre y los trabajadores y trabajadoras del cobre representan una tremenda potencialidad en lo que significa la economía de nuestro país, el sustentar las reformas sociales necesarias y, a la vez, enfrentar el cambio climático con todas las potencialidades que tiene Chile, con sus riquezas geológicas y las posibilidades que tiene entonces de seguir contribuyendo de la mejor manera para enfrentar este cambio climático”.
En esa línea, la ministra Hernando explicó que “los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a los desafíos que tienen que ver con un espíritu de construcción y de cooperativismo tripartito, en donde están ellos, las empresas y también está el Estado, contribuyendo a mejorar las confianzas entre todas las partes”.
La actividad, que se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, contó con la presencia del subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente del Directorio, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda; y de dirigentes de todas las divisiones de la Corporación Nacional del Cobre. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:47

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Cerro Dominador publica su tercer reporte de sustentabilidad

Cerro Dominador publica su tercer reporte de sustentabilidad

Cerro Dominador presentó su tercer Reporte de Sostenibilidad público, con el fin dar a conocer a los distintos stakeholders de la compañía los resultados y el impacto de la gestión durante el año 2021 en materia económica, social y ambiental. “Contar con la energía del futuro hoy no es una tarea fácil y en ese camino es nuestro deber como empresa gestionar los impactos que generamos en nuestro entorno. Para nosotros la sostenibilidad es un eje clave y transparentar nuestro quehacer en esa materia es fundamental”, comenta Fernando González, CEO de Cerro Dominador.
Dentro de los hitos más destacados del período sin duda figura la inauguración de la planta termosolar Cerro Dominador, en junio de 2021, que contó con la presencia del presidente de la República y autoridades tanto nacionales como regionales. No menos importante fue la optimización propuesta para el proyecto Likana Solar que obtuvo la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), ampliando su capacidad de 450 a 690 MW, y la adjudicación de cofinanciamiento para realizar estudios de pre-inversión de proyectos de hidrógeno verde, a través de un concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo.
Este año, por primera vez se incluyó dentro del reporte la Medición de Huella de Carbono correspondiente al período 2020 y asimismo comenzaron a implementarse las recomendaciones del TCFD luego de la realización de la matriz de riesgos asociados al cambio climático. “Este último punto es muy relevante ya que al no ser un indicador obligatorio aún, muy pocas empresas en Chile reportan de acuerdo a estos criterios en sus estados financieros. Cerro Dominador ha querido estar a la vanguardia de las empresas energéticas informando a sus acreedores y accionistas sobre esta materia”, agregó Fernando González.
Algo que Cerro Dominador ha mantenido desde sus inicios es la concreción de una política de paridad de género, que aún es incipiente en la industria. “Caminar hacia una mayor equidad interna en la organización es un desafío que Cerro Dominador se ha impuesto y que se comenzó a trabajar en 2020 gracias a la firma de dos acuerdos: Energía Más Mujer del Ministerio de Energía y Win Win de ONU Mujer. Hoy la empresa cuenta con una dotación femenina de 40% y el 30% del Comité Ejecutivo son mujeres”, explicó el ejecutivo.
El informe se ha elaborado de conformidad con la opción Esencial de los Estándares desarrollados por la Iniciativa Global de Reporte GRI. Adicionalmente se incorporaron algunos indicadores del estándar de Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para dar cuenta de mejor manera los temas materiales en el ámbito de la gestión del impacto ambiental de nuestras operaciones. (Portal Minero Chile)

 

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:46

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Buscan resolver un conflicto en la principal mina peruana de cobre

Buscan resolver un conflicto en la principal mina peruana de cobre

El ministro de Comercio Exterior de Perú, Roberto Sánchez, reclamó hoy flexibilidad y madurez para restablecer las conversaciones en busca de destrabar el conflicto en la mina Las Bambas, que produce el 2% del cobre a nivel mundial y donde están enfrentadas ahora las comunidades de la zona y la empresa.
"La reanudación de las actividades en Las Bambas y en todas las comunidades aledañas es inminente y va a suceder en el espíritu de la ley, con razonabilidad y con respeto a todo lo que signifique los derechos de todos los ciudadanos", indicó Sánchez, que mañana encabezará una reunión en busca de acercar posiciones entre la firma china MMG y representantes de las comunidades cercanas.
Hace 32 días, los pobladores de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire ingresaron en terrenos de Las Bambas para protestar por supuestos compromisos incumplidos por la minera desde 2014, cuando vendieron sus tierras a la empresa.
La ocupación de los terrenos generó que la firma suspendiera sus operaciones y el Gobierno peruano declarara por 30 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas
La medida apuntó a que la Policía Nacional tomara el control de la zona con apoyo de las Fuerzas Armadas, y el operativo de desalojo dejó varios heridos entre los locales, que ahora mantienen piquetes y cortes de ruta en la zona.
Al frente de la comitiva gubernamental, Sánchez exhortó a la empresa minera y a las comunidades a “sentarse a discutir con flexibilidad y madurez para solucionar esta problemática".
El funcionario consideró “legítimas” las demandas de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire.
La semana pasada, el presidente Pedro Castillo pidió una salida “de la forma más correcta, en el marco del diálogo", durante una visita a Apurímac.
Ayer fracasó un intento de negociación por la ausencia de los dirigentes comunales, que no asistieron al encuentro porque, alegaron, la invitación les llegó tarde.
Según el diario La República, el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, señaló que el documento de invitación recién les llegó el sábado por la noche, por lo que pudieron hacer la asamblea para resolver qué hacer.
Mostró igualmente predisposición a reunirse, pero adelantó que exigirán que se derogue el decreto supremo que declara en estado de emergencia los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, porque “no se puede hablar con un cuchillo en el cuello”.
El nuevo encuentro está previsto para mañana.
La mina ya estuvo dos semanas paralizada en diciembre por bloqueos de rutas en reclamo de indemnizaciones por daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales y el pago de derechos de servidumbre minera. (Télam, Grupo Provincia)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:45

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Minera los Pelambres presento su proyecto de piloto de trolley para camiones CAEX

Minera los Pelambres presentó su proyecto de piloto de trolley para camiones CAEX

Un millón 200 mil litros diésel al año es lo que consume en promedio un camión CAEX de la gran minería, lo cual provoca la emisión de 3 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).
Un millón 200 mil litros diésel al año es lo que consume en promedio un camión CAEX de la gran minería, lo cual provoca la emisión de 3 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), por lo cual es fundamental buscar alternativas limpias, si la industria quiere cumplir con sus metas de descarbonización.
Ante esto, durante el Webinar Sistema Trolley en Minería, Edgardo Pabst, jefe de Autonomía y Electromovilidad de AMSA Minera Los Pelambres, expuso el proyecto que han estado impulsando, el cual consiste en implementar un sistema trolley, en primera instancia en los trayectos de subida de los camiones, ya que en esos tramos se produce aproximadamente el 70% del consumo de diésel.
Pabst destacó las ventajas de este sistema, tales como el empleo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, lo cual permitiría descarbonizar el transporte, aprovechando la totalidad de la potencia dimensionada en los motores de tracción eléctricos del camión. El aumento de la velocidad, y la maximización la productividad de la faena. Además, señaló que se espera una reducción de costos de hasta un 50%, lo que permitiría recuperar la inversión en 3 o 4 años.
Finalmente se indicó que el sistema trolley se proyecta como un primer paso en la reducción de emisiones y descarbonización de los procesos mineros. Esto sería totalmente compatible y serviría de complemento a las tecnologías de baterías y/o celdas de combustible (H2). La presentación y video del evento están disponibles en 4echile.cl.
El webinar fue organizado por el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, junto con el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y patrocinio de SONAMI, al cual asistieron más de 120 personas. (Reporte Minero, Chile)

 

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:45

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Hace falta una inversion de $3.656,8 M para tres pistas de aterrizaje

Hace falta una inversión de $3.656,8 M para tres pistas de aterrizaje

(Por Claudio Leiva) En el Gobierno provincial decidieron retomar el proyecto para construir tres pistas de aterrizaje en los departamentos alejados que más demandan vinculación aérea. Se trata de Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, los dos primeros con marcado perfil minero, buscan-mineras-par-hacer-pistasmientras que el otro se caracteriza por el atractivo turístico que representa el Parque Ischigualasto. Y como los trabajos demandarán una importante inversión estimada, según los últimos cálculos, en los $3.656,8 M, la intención oficial es salir a buscar apoyo del sector minero, que también se verá beneficiado por el servicio.
Es que, por ejemplo, en Calingasta están en marcha, con mayor o menor grado de avance, proyectos como Pachón, Los Azules y Altar, cada uno a cargo de distintas empresas. Mientras que en Iglesia se desarrollan los emprendimiento de Josemaría, el más avanzando y con declaración de impacto ambiental, además de Filo del Sol, por citar algunos ejemplos.
"Vamos a buscar el apoyo de las mineras para el financiamiento de las pistas", dijo Alfredo Cevallos, subdirector de Vialidad Provincial. Dependiendo de los recursos que consigan, una parte saldrá de las arcas provinciales.
No es la primera vez que trabajan con la idea de hacer las pistas, porque desde el 2019 ya lo venían contemplando, pero ahora quieren avanzar y ver si alguna partida se puede incluir en el presupuesto para el próximo año.
Contar con una pista de aterrizaje más próxima servirá, entre otras cuestiones, para el traslado de personal y para la atención de emergencias sanitarias, la otra finalidad de la iniciativa. Por ejemplo, en el caso de Iglesia, el viaje en vehículo desde San Juan demanda 2 horas 20 minutos y en avión el viaje se reducirá a apenas 30 minutos, según los cálculos de la consultora Ruiz y Asociados, contratada por Vialidad Provincial.
De las 3 pistas en proyecto, la más extensa será la de Calingasta, que tendrá 3.290 metros de extensión. Y que estará ubicada en las proximidades de Barreal, con acceso a partir de la Ruta Nacional 149. Es la más cara, con un presupuesto de $1.760 M.
En el caso de Iglesia la pista tendrá 2.180 metros de extensión, entre las localidades de Las Flores y de Bella Vista y tendrá accesos tanto desde la Ruta Nacional 149 como desde la 150, que va a Chile. Cuesta unos $922,4 M.
La tercera en proyecto, en Valle Fértil, tendrá 2.560 metros de extensión y estará ubicada en las proximidades de la Ruta Provincial 511. El costo es de $974,4 M.
En una primera etapa las pistas serán de base estabilizada y sin pavimentar, para que puedan operar hasta aviones medianos. Y en los presupuestos no están contempladas las instalaciones auxiliares que demandarán las aeronaves, con capacidad de hasta 39 pasajeros.
En el caso de Valle Fértil el interés es por la posibilidad de que lleguen vuelos con visitantes para el Parque Ischigualasto, sin tener que pasar por la capital de San Juan. Este es uno de los departamentos en los que ya se venía planificando la construcción de una pista desde hace varios años, pero las ideas no llegaron más allá. En el caso de Calingasta ya tuvo una pista de aterrizaje, que estaba ubicada en Barreal. Incluso todavía se conserva la construcción que servía de hangar para guardar las aeronaves. En el caso de Iglesia la atención está centrada en particular en la creciente actividad minera que tiene el departamento. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Lunes, 16 Mayo 2022 13:08

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