EditorialRN

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Decision Administrativa 499/2022

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Decisión Administrativa 499/2022

DECAD-2022-499-APN-JGM - Dase por designada Directora de Logística y Servicios Compartidos.
Ciudad de Buenos Aires, 16/05/2022
VISTO el Expediente N° EX-2022-33175465-APN-SITSP#JGM, la Ley N° 27.591, los Decretos Nros. 2098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 355 del 22 de mayo de 2017 y su modificatorio, 7 del 10 de diciembre de 2019 y su modificatorio, 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, 882 del 23 de diciembre de 2021 y la Decisión Administrativa N° 1080 del 19 de junio de 2020 y su modificatoria, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 882/21 se estableció que las disposiciones de la Ley Nº 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 regirán a partir del 1° de enero de 2022, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156.
Que por el Decreto N° 355/17 se estableció que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario o Subseretaria, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad con las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad de que se trate.
Que por el Decreto N° 7/19 se sustituyó el artículo 1° de la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) y se creó, entre otros, el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que por el Decreto N° 50/19 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría y sus respectivos objetivos, entre los que se encuentran los correspondientes al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que por la Decisión Administrativa N° 1080/20 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que resulta necesario proceder a la cobertura transitoria del cargo vacante y financiado de Director o Directora de Logística y Servicios Compartidos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CADENA DE VALOR E INFRAESTRUCTURA MINERA de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que la cobertura transitoria del cargo aludido no constituye asignación de recurso extraordinario.
Que ha tomado la intervención de su competencia el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes de los artículos 100, inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 2° del Decreto N° 355 del 22 de mayo de 2017.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Dase por designada con carácter transitorio, a partir del 1° de abril de 2022 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la licenciada María Noelia ABBATE (D.N.I. N° 37.432.226), en el cargo de Directora de Logística y Servicios Compartidos de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CADENA DE VALOR E INFRAESTRUCTURA MINERA de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.
Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir la licenciada ABBATE los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio.
ARTÍCULO 2°.- El cargo involucrado en el artículo 1° de la presente decisión administrativa, deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, contados a partir del 1° de abril de 2022.
ARTÍCULO 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente decisión administrativa será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Juan Luis Manzur - Matías Sebastián Kulfas
e. 17/05/2022 N° 34912/22 v. 17/05/2022
Fecha de publicación 17/05/2022. (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:51

Visitas: 22

Ojeda a Difonso: "Le diria que basta de discursos vacios y que me diga como acabo con el hambre"

Ojeda a Difonso: "Le diría que basta de discursos vacíos y que me diga cómo acabo con el hambre"

(Por Julián Imazio) El intendente Juan Manuel Ojeda le respondió a Jorge Difonso por las críticas a su proyecto de habilitar minería por fuera de la ley 7.722 en Malargüe. El jefe comunal le pidió abandonar los "discursos vacíos" y dejar los fanatismos de lado. Además, anunció que pedirá un resarcimiento histórico si termina de caerse Portezuelo del Viento.
Son dos referentes de la misma coalición política, pero sus visiones en torno a la actividad minera (la que más controversias ha generado en los últimos años) son absolutamente opuestas. Por eso, Ojeda apuntó al sancarlino con varios dardos, entre los que le pidió una respuesta sobre cómo terminar con la pobreza sin esa actividad económica.
"Lo invito a que me diga cómo acabar con el hambre en los 43 mil kilómetros de superficie que tiene nuestro departamento. También le diría que deje de usar combustible y gasoil para la agricultura, ya que viene de Malargüe y se saca por estimulación", lanzó el sureño, en relación a la postura proambiente del legislador.
Difonso ya se ha manifestado en contra de toda modificación de la ley 7.722 -lo que le valió cierto alejamiento del gobernador Suarez- y le dijo a UNO que el intento de Ojeda le parecía progresivo: "Van a ir departamento por departamento. Primero Malargüe, después van a pedir Las Heras, y así".
Datos sobre su proyecto para zonificar la minería
Ojeda dio detalles de su proyecto para exceptuarse de la ley actual. Según contó, el texto define que el 1.5% de lo que ganen las empresas se dividirá en dos mitades. Una para el departamento y otra para el resto de la provincia o para la cartera de Irrigación. Un 0.75% de las regalías para cada uno, de acuerdo a esas palabras.
"Yo dije dos meses, pero lo vamos a estar llevando a la Legislatura dentro de 30 o 45 días", anunció. Eso fortalece la idea de que esperarán al regreso de Suarez desde Canadá antes de presentar la norma (justamente, va al mayor congreso de minería del mundo). De acuerdo a fuentes oficiales, el regreso del gobernador será el jueves 16 junio.
Según el malargüino, no se está respetando la determinación de los vecinos en las comunas. Dijo que es el principal defensor de que otros departamentos no quieran minería, pero pidió que sí se lo permitan a ellos. Argumentó que tienen licencia social porque su Concejo Deliberante la declaró como una localidad pro minería.
"No pasa en otros lados. Acá está claro nuestro apoyo a la actividad, y hay que respetar esas decisiones. Yo entiendo que los alvearenses no quieran minería, pero ellos no tienen minas de oro. No tienen petróleo. Y nosotros sí. Entonces ¿por qué a nuestras decisiones las tienen que tomar en otros sectores de la provincia"?, se quejó en el programa Hola Mendoza, de Canal Siete.
Portezuelo: qué harán si hay un fallo en contra
"Si termina de caerse la obra, vamos a pedir un resarcimiento histórico", afirmó en intendente. "Pero no sólo por Portezuelo, sino por las pérdidas que nos ha generado la ley 7.722 a lo largo de 15 o 16 años. Podríamos cuantificar esas pérdidas en cuanto a desarrollo", agregó.
El anuncio está atado a lo que finalmente decida Alberto Fernández. En el Sur mantienen la esperanza de que la letra chica del laudo contenga una chance más para la represa, aunque el mandatario ya haya anunciado su pedido por más estudios de impacto ambiental en la cuenca.
A pesar de su enojo por el retraso del departamento, Ojeda admitió que se conforme una mesa negociadora para lograr acuerdos en torno a los fondos. Ya son varios los jefes comunales que anticiparon sus pedidos, y a eso se suman las obras hídricas que dan casi por descontadas en el Departamento General de Irrigación.
De todos modos, antes de tales definiciones hay que espera el laudo formal de Alberto Fernández. Para presionarlo, vecinos, empresarios y el propio intendente, decidieron hacer un caravanazo desde Malargüe hasta la propia Casa Rosada, pidiendo por un fallo favorable a su construcción.
"Es que da mucha impotencia. Estamos en uno de los lugares más ricos del país, que tiene petróleo, minerales, metales preciosos, zonas turísticas; y sin embargo, tenemos que luchar contra la pobreza", resumió, ofuscado, Juan Manuel Ojeda. (Diario Uno, Mendoza)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:50

Visitas: 23

“Estamos pasando de una vieja mineria a un futuro promisorio”

“Estamos pasando de una vieja minería a un futuro promisorio”

El geólogo repasó la historia de la minería en la región ante un auditorio lleno. Detalló que Salta vive un boom del litio, un mineral que ya se explotaba desde la década del noventa en la provincia.
La última conferencia que dio el cierre del ciclo “Hablemos de lo que viene: Minería SLA” organizado por El Tribuno, estuvo a cargo de Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta; María Cristina Garros Martínez, especialista en Derecho Ambiental, y el reconocido doctor en geología Ricardo Alonso. Durante el segundo panel que se trató de “Minería: pasado, presente y futuro”, se abordó el nacimiento de la actividad en la provincia, la actualidad que tiene y, sobre todo, el futuro prominente que tiene en Salta.
El geólogo Ricardo de Alonso, repasó la historia de la minería en la región y afirmó que hasta el siglo XX existía una minería totalmente artesanal, de minerales no metalíferos de muy bajo precio, como los boratos, el ónix y la perlita. Detalló que, pese a que Salta vive un boom del litio, es un mineral que ya se explotaba desde la década del noventa en la provincia.
“Hay una tremenda evolución en la historia de la minería. Hablamos ahora como si se estaría empezando y resulta que en Salta cuando llegaron los Incas ya había minería, ya habían pueblos que trabajaban y había una excelente metalurgia”, expresó Alonso, doctor Ciencias Geológicas, profesor emérito de la Universidad Nacional de Salta y exsecretario de Minería de Salta. El profesional destacó que en la provincia se han encontrado muchísimas piezas de unos bronces artesanales que son de una metalurgia finísima, sobre todo en el valle de Lerma.
“Los españoles bajaron por la zona del Acay hacia los valles Calchaquí porque a la vuelta del cerro Acay hay una serie de yacimientos minerales que son los más antiguos que se explotaron en Salta. Venimos con una minería que en esa época era una cosa muy rudimentaria, se explotaban únicamente los minerales estaban oxidados en la superficie, pero va a ocurrir fenómeno que es único en el mundo y es el hallazgo del Cerro Rico de Potosí en el año 1545. Eso va a cambiar toda la historia económica no solamente de la región sino también cambia la historia mundial. Marx dice clarito: el capitalismo comienza con el Cerro Rico de Potosí”, afirmó Ricardo Alonso.
El geólogo contó que Salta fue nació como proveedora minera y que una de las primeras ciudades que se fundan en Salta, que es la vieja ciudad de Esteco en 1566, se hace precisamente para abastecer a Potosí.
“Por eso yo siempre le digo a las dos cámaras de proveedores mineros que nacimos como una provincia proveedora minera. Le proveíamos lo que tenía en ese momento que era una gran necesidad de miel y cera, todo eso se llevan en grandísimas cantidades. Llevaban aparte de eso algodón, charqui y unos turrones que se fabricaban acá con pepitas de zapallo (a Potosí) hasta que se pone de moda otro tema minero que eran la salitreras del pacífico”, recordó Alonso.
Cuando Chile declara la guerra a Perú y a Bolivia en el año 1879, y al declararse victorioso se queda con todo lo que es el litoral boliviano y luego la parte de Iquique y Arica que pertenecían a Perú. A partir de ese momento, Salta crece enormemente en forma económica gracias a todo el ganado que se va, vía al país trasandino.
“En el Siglo XX estábamos en una minería totalmente artesanal, una minería de minerales no metalíferos de muy bajo precio como son los boratos, el ónix y la perlita. Esa era la minería que teníamos hasta hace 15 años y ahí empieza todo un proceso donde hubo todo un acompañamiento por parte de distintos gobernadores, si no hubiese habido una política de Estado jamás visto desarrollo Lindero que empezó en 1994 y recién se puso en marcha hace un año”, remarcó Alonso.
Al finalizar la charla, el especialista expresó que en estos momentos todos hablamos de litio y hasta se animó a decir que “parece que lo hemos descubierto ayer”. Sin embargo, en Salta se lo descubrió hace mucho y aclaró que en la provincia ya teníamos litio desde el año 94 cuando empezó a trabajar FMC en el Salar del Altiplano. “No es una historia nueva sino que es una historia con mucho pasado”, añadió.
“Pero eso es parte de la vieja minería, que no había los cuidados que hay hoy en día. Estamos ante un presente venturoso, en una bisagra clásica paradigmática donde estamos pasando exponencialmente de una vieja minería artesanal, de bajo costo, de minerales no metalíferos a una minería, especialmente con el litio y el cobre y el oro, que le da un futuro promisorio a Salta. Estamos en un momento absolutamente clave de todo este despegue. Cuando me preguntan que va a pasar con la minería les digo: no te preocupes porque en la Puna tenés minería para 500 años todavía. Tenemos 500 años ya de explotación y nos quedan 500 años más con toda tranquilidad”, finalizó Ricardo Alonso. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:49

Visitas: 17

Rompen paradigmas e incluyen

Rompen paradigmas e incluyen

Abra Silver es una empresa de exploración que lleva adelante el Proyecto Diablillos y busca tener un plantel de trabajo equitativa entre mujeres y hombres.
Romper con los paradigmas que se arrastran desde antiguas generaciones a través de los cuales mujeres y hombres tienen roles bien definidos en las actividades laborales es uno de los objetivos de Abra Silver, empresa de capitales argentino-canadienses que ejecuta la fase de exploración del Proyecto Diablillos, en la Puna salteña.
El geólogo Gonzalo Montebelli, jefe de Proyectos de la empresa, explicó a El Tribuno que “en el Proyecto Diablillos estamos en una etapa de exploración avanzada y en camino hacia la prefactibilidad”.
“Hoy nos encontramos en la finalización de nuestra Fase 2 de perforación para dar inicio a la Fase 3, todo en el marco de la exploración y definición de recursos. Estamos haciendo estudios de ingeniería para el posible desarrollo de la mina, estamos evaluando todos los parámetros no solo geológicos sino de ingeniería, ambientales, de comunidad, etcétera”, indicó.
Montebelli explicó que, en este contexto, “estamos trabajando con mayor fortaleza incorporando personal, ya que pasamos de 8 o 9 empleados hace un año a más de 30 ahora, y el objetivo es enmarcar todo esto en un enfoque de trabajo equitativo e igualitario, independientemente del género que tenga cada profesional que participa trabajando en la empresa”
“Eso nos lleva a fortalecer el rubro de la mujer en la minería, porque en la minería en general y en el norte, la comunidad es un poco machista y estamos tratando de romper con esos paradigmas o estructuras que nadie alimenta hoy en día sino que vienen heredados de generaciones anteriores”, explicó.
Detalló que, en ese marco, es donde la Ing. Ayelén Biurrun, responsable de Medio Ambiente, está ayudando a que el ambiente de trabajo y tanto la empresa como las contratistas estén preparadas para trabajar en un ambiente respetuoso, libre de machismo y de prejuicios.
Biurrun, en este sentido, agregó que “somos miembros de la ONG Women in Mining (WIM), que viene trabajando hace bastante tiempo en la Argentina y con la ayuda de ellas y de capacitadoras, desde diciembre tenemos un programa que se llama trabajo equitativo en el que estamos haciendo capacitaciones online; talleres vivenciales, tuvimos talleres en el campamento con personal del campamento”, y remarcó que “nos acompañan una médica y una psicóloga especialistas en género”.
“De esas capacitaciones surgieron muchos temas que son transversales a todas las personas. Estamos tratando de romper con los esquemas y las condicionantes que impone el machismo”, explicó.
En este sentido, señaló que se abordaron las nuevas masculinidades, la paternidad responsable, la inclusión de la mujer en actividades que no sean tareas de cuidado, sino más bien tareas técnico científicas con buenos resultados.
Diablillos es un proyecto de más de 30 años. “Hemos avanzado con los análisis económicos para poder llevarlo a otra etapa. Esa etapa es la prefactibilidad para la producción de metales como oro y plata en óxidos y es un proyecto con varios focos de exploración, incluido el cobre”, explicó Montebelli. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:49

Visitas: 14

Pacheco llama al dialogo y a la construcción de confianza para fortalecer las relaciones en Codelco

Pacheco llama al diálogo y a la construcción de confianza para fortalecer las relaciones en Codelco

Diversas autoridades y representantes del mundo sindical se reunieron en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago para inaugurar el 10° Congreso de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc). Entre los presentes estuvo la ministra de Minería, Marcela Hernando; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo de la Corporación minera, Octavio Araneda; el director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, además de autoridades sectoriales y representantes de variadas organizaciones sindicales.
La cita fue encabezada por el presidente de la federación, Ricardo Calderón, quien instó a enmarcar el diálogo en el ambiente de esperanza por los momentos que vive el país y que son decisivos para el futuro, según expresó. El dirigente agregó que en el proceso constitucional hay una valoración de lo público y que Codelco debe ser un ejemplo en materia de salud y seguridad, medioambiente, vínculo con las comunidades, eficiencia y productividad, y relaciones laborales. "Para que esto sea posible, hay tres elementos esenciales: el respeto a la autonomía, los roles, y las formas de construir y resolver conflictos. La confianza, que es esencial para avanzar en un nuevo tipo de relaciones. Y la autonomía sindical, que para nosotros es un valor, un gran aporte a la sociedad; el sindicalismo es una reserva ética de defensa y protección de los derechos", indicó el dirigente.
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, relevó el rol de los profesionales en la Corporación. Señaló que como parte del gobierno corporativo, el directorio debe entregar las directrices estratégicas, los lineamientos y pautas, a partir de las cuales la administración se hace responsable de su implementación. "Los supervisores de nuestra empresa juegan un rol clave. En nuestros profesionales recae la enorme y trascendente tarea de conectar la ejecución con la realidad para que nuestras decisiones sean bien comunicadas, comprendidas, compartidas, asumidas y llevadas a la práctica", dijo el ejecutivo.
Pacheco destacó la importancia del sindicalismo y el imperativo de cimentar las relaciones sobre el diálogo y la confianza. "Hace 70 años, el 1 de mayo de 1952, Clotario Blest llamó a la unidad de los trabajadores para que pudieran ser escuchadas sus demandas en el país. Don Clotario dijo que sola la unidad haría fuertes a los trabajadores. Hoy, en el caso de Codelco, con todos los desafíos que tenemos por delante, me permito agregar, con total humildad, que la confianza nos hará más fuertes a todos", planteó.
En su intervención, la ministra Marcela Hernando destacó el valor que representan los profesionales en la minería chilena. Recordó que su acercamiento al estamento profesional fue décadas atrás en la Universidad de Antofagasta. "Chile estaba pasando por problemas desde el punto de vista minero, por el empobrecimiento de las leyes del mineral; teníamos problemas en Antofagasta debido a la presencia de arsénico en el agua. Y así como ése, había una serie de desafíos tecnológicos que se solucionaron gracias a las capacidades que tienen ustedes, todos aquellos que trabajan técnicamente y contribuyen a la minería en Chile. Hoy día quiero saludarlos con mi profundo respeto y admiración por lo que hacen en lo laboral", señaló la secretaria de Estado.
El 10° Congreso de la Fesuc reúne a los dirigentes sindicales de todas las divisiones de Codelco y se extenderá por cuatro días para determinar los lineamientos de la gestión anual de la organización. (Codelo Chile)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:47

Visitas: 14