EditorialRN

Ojeda participo del almuerzo por el Dia de la Mineria

Ojeda participó del almuerzo por el Día de la Minería

En el encuentro se dieron varios discursos en apoyo a la actividad minera y, en todos ellos, se demostró el fuerte apoyo a la excepción de Malargüe de la ley 7722.
El sábado, en horas del mediodía, las autoridades tanto departamentales como provinciales y los medios de comunicación se dieron cita en un restaurante de Malargüe para participar del almuerzo por el Día de la Minería, que se celebró el 7 de mayo. En este encuentro, los presentes hicieron uso del micrófono para compartir su apoyo y su opinión acerca de la actividad minera.
Como todos sabemos, en los malargüinos corre sangre minera y eso se debe a que Malargüe nació como un pueblo minero y algunos de sus grandes desarrollos fueron conseguidos por esta actividad. Hoy, gracias a la modificación de la ley 7722, el departamento se ve imposibilitado de llevar a cabo la minería y esa decisión está perjudicando no sólo el bienestar de los vecinos de la localidad sino también de la matriz productiva.
En su discurso, el intendente malargüino, Lic. Juan Manuel Ojeda puso en valor las jornadas ADN Minero, que tuvieron lugar la semana anterior, y enfatizó sobre las gestiones que se hicieron desde su asunción para poder trabajar unidos, entre todas las fuerzas y para pelear juntos por el objetivo en común.
“A Malargüe le ha tocado pasar por muchas críticas y situaciones delicadas desde hace tiempo y venimos peleando. En algún momento, hubo proyectos que nos permitían ver hacia adelante y al poco tiempo se nos volvía para atrás… Tenemos que animarnos a avanzar… En aquel momento, (refiriéndose al proyecto Vale) vimos que con la minería se podía vivir mejor y que se podía crecer. Los empresarios vieron la posibilidad para poder invertir y volvimos a chocar con la realidad Argentina. Ese proyecto se hizo cada vez más lejos y llegamos al momento donde de una forma muy acertada el Gobierno Provincial intentó recuperar Potasio Río Colorado y lograron administrarlo para buscarle una forma para poder volver a invertir en él”, indicó el Jefe Comunal.
Al mismo tiempo insistió en exceptuar a Malargüe de la 7722 para que el departamento pueda desarrollarse. “En el fondo todos compartimos que hay una posibilidad pero hay mucha gente afuera que no lo comparte por diferentes razones”, sostuvo Ojeda mientras continuó: “El problema de la política es que no defendemos los ideales, no tenemos estadistas pero sí tenemos oportunistas de la política”.
Seguidamente manifestó: “No hay que ir a donde nos lleva la corriente, hay que animarse a decirle a la gente que se animen a caminar de este lado donde muchas veces, cuando termina ese camino está el bienestar de la sociedad… La gente tiene que tener memoria, leer la historia y recordarnos para ver quién nos dice la verdad y quién no. Este es el camino de Mendoza, el de Malargüe”.
Para terminar, el Intendente de Malargüe especificó que con el petróleo del departamento se les paga a los empleados estatales de toda la provincia. “Imagínense si pudiésemos lograr el desarrollo minero que queremos… La minería es desarrollo no solo riqueza”, culminó.
Desde la Asociación Civil del Consejo asesor de Minería, Petróleo, Gas y Energía, participó Pedro Martínez; quien se mostró su contento para con el interés de la gente en este tema e indicó que es una lucha y un compromiso para todos los que creen en la minería.
En este sentido, contó que ellos entregaron carpetas con dos ideas de proyectos, uno de potasio y otro de yeso, los cuales si bien demandarían muchos recursos y personal, “por lo ambicioso de cada uno, podrían aportar un gran beneficio no sólo para Malargüe sino también a toda la provincia y la Nación”, compartió Martínez al tiempo que expresó que a nivel departamental, la Asociación tiene 25 proyectos que podrían realizarse si se pudiese viabilizar el uso del ácido sulfúrico.
No obstante, el director de minería de la provincia, Roberto Zenobi resaltó la importancia que implica para su persona poder celebrar este día y recordó que, unos días, se cumplen 50 años del malargüinazo, un episodio histórico que ocurrió cuando Malargüe tenía 5.000 habitantes y ellos reclamaron un proyecto que podía generarle al país un montón de recursos y posicionar a Malargüe de una forma totalmente distinta ante el mundo y éste no fue viable. “Fracasamos todos, por acción o por omisión, porque todos tenemos parte de culpa en esto. Hoy estamos hablando de que se perdió prácticamente el proyecto hidroeléctrico con una población de más de 30.000 habitantes y seguimos teniendo el mismo problema. ¿Qué nos pasa?”, preguntó y llamó a la reflexión de los malargüinos.
Asimismo recordó que en nuestro departamento se han visto funcionar muchos proyectos mineros de primera línea y se ha demostrado que no generó impacto alguno. “Hoy tenemos la posibilidad de mostrárselo al mundo… Hierro Indio tiene marcado 15 pozos para empezar a trabajar antes de fin de año.”, cerró.
En representación del gobernador Rodolfo Suarez estuvo Emilio Guiñazú, Gerente General de Potasio Río Colorado S.A, quien en su discurso no sólo saludó a todos en nombre del mandatario sino que también afirmó que Suarez es consciente de la importancia que tiene la actividad minera para el desarrollo de la provincia y destacó: “Él fue el primero en tener el coraje de imponer una modificación (año 2019), que superó todas las barreras políticas aunque lamentablemente muchos de los que hoy hablamos no estuvieron a la altura de las circunstancias para apoyar al gobernador y así mantener esa ley que le hubiera cambiado el destino a la provincia y a Malargüe. No cesamos esta lucha y seguimos trabajando por una minería sustentable y segura que le cambie el destino a Mendoza y a Malargüe”.
A su vez, expresó que él no va a caer en promesas vacías pero sí aseguró que el Gobernador y todo el equipo están trabajando firmemente para que ese proyecto de Vale se vuelva a poner en marcha en el corto plazo. “Lo que nunca le va a faltar es el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo que estamos detrás de eso”, aseveró.
Consecuentemente aclaró que también trabajan en otros proyectos bajo el pleno convencimiento de que si Mendoza tiene una oportunidad para desarrollar minería, esa oportunidad comienza en Malargüe.
“No volvamos a perder el foco buscando triunfos espectaculares y perdiendo la posibilidad de consolidar algo bajo el marco legal existente… Malargüe puede hacer minería aun con todas las restricciones existentes si todos trabajamos mancomunadamente y no nos dispersamos en intereses particulares”, finalizó Guiñazú. (Municipalidad de Malargüe)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:56

Visitas: 21

La Pastoral Social insistio en llamar al dialogo por el conflicto minero

La Pastoral Social insistió en llamar al diálogo por el conflicto minero

El responsable de la Pastoral Social de Catamarca, Luis Segura, expresó la preocupación de la Iglesia de Catamarca en relación con el conflicto minero. En ese sentido, ratificó el ofrecimiento de la Pastoral de ser un nexo entre las distintas partes involucradas para ponerle fin al pleito. Para Segura, es necesario hacerle frente a la situación, ya que de lo contrario este conflicto podría afectar las relaciones sociales de los catamarqueños en general. “En abril del año pasado hubo otros problemas en relación con la minería y un año después vuelve a repetirse. Es por eso que nosotros consideramos que el problema subsiste y no son hechos aislados que surgen de muy en tanto. Son fases de un mismo problema que ya lleva casi una década o más”, dijo en diálogo con la prensa.
Segura afirmó que si el tema minero “no se soluciona definitivamente o por lo menos se llega a un gran acuerdo entre las partes involucradas”, no solo se verá afectada la cuestión minera “sino el aspecto social, el de las relaciones de la comunidad, interpersonales y familiares”.
“Es un tema que hay que abordarlo por más difícil que se presente y tratar de solucionarlo. Todos tienen que poner algo a favor de la paz social”, dijo, para luego cuestionar que en este conflicto “las posiciones están muy atrincheradas” y que “nadie quiere ceder nada para buscar una solución”.
Posteriormente, indicó que en base a una encuesta que se le realizó a todos los párrocos de la provincia y en especial de los departamentos mineros, “la grieta” por el tema “en lugar de irse achicando se va agrandando”.
“Contamos con 31 párrocos dentro de la provincia. Nosotros elaboramos una encuesta con alrededor de 30 preguntas a todos los párrocos que tienen jurisdicción, específicamente en zonas mineras para conocer su opinión y por supuesto suponemos que habrán consultado a su gente más allegada”, explicó.
Según relató en base a la información recabada, “para los párrocos, la situación es compleja y preocupante al igual que la cuestión social. Aparte de que ellos también quedan en el medio de los grupos en disputa”.
Finalmente, Segura afirmó que si las partes no responden al llamado, desde la Pastoral Social no tienen problemas en salir a buscar a los actores para concretar el diálogo. “Nosotros intentamos el año pasado acercarnos a la parte estatal. Incluso hicimos algunas visitas al Ministerio de Minería buscando información y explicando cuáles son nuestras preocupaciones. Lamentablemente no pudimos llegar todavía al otro sector, tal vez porque se encuentran concentrados en las zonas de conflicto”, dijo y añadió: “Nosotros no tendríamos problemas de ofrecerles, cara a cara, concretar este posible diálogo”.
Documento
Días atrás, la Pastoral Social de Catamarca emitió un documento donde expresó su postura en relación con este nuevo episodio del conflicto minero. “Los últimos hechos de violencia sucedidos en Andalgalá, y que son de público conocimiento, han puesto de nuevo sobre el tapete lo que podríamos ya denominar la cuestión minera. Se trata de una situación social que aparece como problemática porque suscita muchos interrogantes y porque a la hora de dar respuestas los actores involucrados, sea por la razón que fuere, no logran ponerse de acuerdo convergiendo todo en un conflicto de intereses que algunos no ven otra salida que dirimirlo por la fuerza”, dice el instrumento. Posteriormente, afirmó que “es evidente que nadie quiere escuchar a nadie, porque si existiera la voluntad de escuchar, ya todos se hubiesen puesto de acuerdo para dialogar”. En ese marco se preguntó “¿Quién tiene la razón? ¿Quién, la verdad? ¿La tienen los que impulsan la minería? ¿La tienen los que se oponen a la minería a gran escala? ¿No será más bien que todos tienen algo de razón y todos tienen parte de verdad?”, entre otros interrogantes.
Para la Pastoral Social existen elementos para intentar solucionar el conflicto. En este sentido, destaca la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, y el Documento “Discípulos misioneros, custodios de la casa común” del Episcopado Latinoamericano. “Una conversación a la luz de los principios que allí se nos ofrecen podrá emanar claridad sobre los obstáculos que impiden escuchar y recibir orientaciones para destrabar el conflicto por medio del diálogo”, resalta.
Pero la Pastoral no solo se queda con el conflicto en Andalgalá sino que también se refiere al boom del litio. “No nos podemos quedar solamente con lo que, con esfuerzo periodístico y hasta donde tienen acceso, publican los medios de comunicación. Todos escuchamos hablar del litio. ¿Sabemos qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se utiliza? ¿Cómo se lo extrae? ¿En qué zonas de Catamarca se concentran? ¿Quiénes lo van extraer? ¿Cómo? ¿Quiénes controlarán su extracción y producción?”, se preguntó entre otras cosas.

“Hace un año lo dijimos. Ahora nos parece conveniente repetirlo: ‘Conversando se entiende la gente’. Si hace falta nuestra colaboración para que pueda darse ese diálogo, estamos a disposición de dar lo que desde la Iglesia podemos ofrecer”, cerró. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:55

Visitas: 34

Mineria urbana y baterias de litio recicladas: cuál es el próximo paso hacia la construccion de vehiculos electricos sustentables


Minería urbana y baterías de litio recicladas: cuál es el próximo paso hacia la construcción de vehículos eléctricos sustentables

(Por Laura Rocha) Alejandro Cometto es politólogo y docente. Y tiene alma de emprendedor. Todo empezó con una idea: la necesidad de reutilizar y reciclar. “Es por ahí, con la generación de microempresas”, explica a Infobae quien hoy es directivo de Sol.Ar, la primera empresa argentina de minería urbana que produce baterías de litio con material recuperado. En el Día Mundial del Reciclado, cuál es la historia de esta compañía, cómo trabajan y cuáles son los próximos pasos.
Al comienzo, hace casi una década, se instalaron en Catamarca para recolectar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).
Sin embargo, la ecuación económica que implicaba importar materias primas para poder producir baterías no dio resultado. “Comenzamos ensamblando en Catamarca, donde está una de las reservas de litio más grandes de la Argentina y del mundo. Ahí el 80 % era importado y después se complicó la continuidad, porque el programa no siguió en las mismas condiciones, comenzó a haber fuertes variaciones con el dólar y existían trabas para importar”, recordó Cometto, directivo de la firma a Infobae.
En ese momento vieron una oportunidad: fabricar baterías de litio a partir de pilas y baterías usadas. Y empezaron a montar otro establecimiento en Córdoba para conseguirlo. Para Cometto, lo que distingue su producción de otras, que sólo se ensamblan en el país con la mayoría de los componentes traídos desde el exterior, es que el 80 por ciento de los insumos son nacionales. “El factor diferencial es que en Sol.Ar realizan la transformación de la materia prima básica, el carbonato de litio, en litio-ferrofosfato”, explicó.
América del Sur cuenta con el 80% de las reservas mundiales de litio en Bolivia, Chile y Argentina, en forma de salmueras, es decir agua con alta concentración de sal. Es en La Puna, Catamarca, Salta y Jujuy, donde está el mayor reservorio de este mineral.
El litio es considerado como un recurso estratégico por su proyección futura porque constituye un insumo imprescindible para la alimentación de energía en artefactos portátiles como teléfonos celulares y computadoras. También para vehículos eléctricos como motocicletas, automóviles pequeños y medianos y una amplia gama de tecnologías.
Sin embargo, toda la producción de ese mineral, que es muy trabajosa, se exporta. “No hemos podido conseguir comprar una tonelada de litio”, explicó Cometto; una razón más para comenzar con el reciclado.
La apuesta de Sol.Ar es reemplazar baterías que se traen desde el exterior y que no tienen mucha más tecnología que la cordobesa. “No va a ser una batería para la Nasa, le apuntamos a un rastrojero. Queremos que sea algo realmente masivo”, relató el emprendedor durante la entrevista.
Para llevar adelante esta iniciativa, creó Sol.Ar, la pyme a la que a él le gusta llamar micro empresa por la denominación que le da a este tipo de soluciones, Veena Sahajwalla inventora y profesora de Ciencia de los Materiales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Ella es la directora del “Centro SM@RT” para la Investigación y Tecnología de Materiales Sostenibles y miembro laureado del Consejo de Investigación de Australia que homologó el proceso de trabajo de la empresa cordobesa. Sol.Ar también cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y con el sostén técnico de investigadores de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
Por el momento, la empresa ya tiene varios prototipos y empezó con la producción. Aunque su idea inicial era fabricar unas 700.000 baterías al año, creen que en 2022, llegarán a la mitad de ese número.
A partir de la recuperación del litio, se producen baterías eléctricas para bicicletas, monopatines, celulares, aspiradoras, insumos para personas electrodependientes y hasta equipos de telecomunicaciones (UPS).
Pero recolectar también tiene su esfuerzo, Cametto explica que una batería de celular tiene unos 5 gramos de materia prima de litio: “Hay que juntar muchas para conseguir un kilo. Por ejemplo, son necesarios 500 celulares para transformar en material catódico que va en el positivo y para el polo negativo usamos el grafito que viene en las pilas. Lo bueno es que esto no se entierra”, destaca este emprendedor que trabaja en conjunto con los municipios para conseguir juntar ese material, que luego es tratado en la planta.
Entre los años 2019 y 2021, en base a un convenio marco entre la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), se llevó a cabo el proyecto científico-tecnológico de Biominería Urbana, liderado por las investigadoras Melisa Olivelli (UADE), Romina Gargarello (UADE) y Laura Sánchez, Directora del Centro de Procesamiento de Minerales de INTEMIN-SEGEMAR.
La minería urbana recicla y recupera el litio y otros metales a partir de desechos tecnológicos que, en ocasiones, debido a su creciente volumen y muchas veces destino incierto, se convierten en potenciales fuentes de contaminación del ambiente. Por su parte, la biominería abarca una serie de procesos que utilizan microorganismos para la recuperación de metales a partir de minerales y otras fuentes.
Según diversos pronósticos, se proyecta que para 2025 el número de usuarios de smartphones en Argentina superará los 40 millones. En este sentido, el proyecto entre la UADE y el SEGEMAR buscó potenciar la utilización de procesos innovadores como una alternativa y/o complemento a la explotación del litio desde fuentes naturales.
El concepto de minería urbana surgió en los primeros años del siglo XX. Planteaba que las grandes ciudades podían producir suficientes cantidades de recursos secundarios para la producción a gran escala de materias primas.
La idea consistía en implementar plantas de reciclaje de metales como el hierro, el aluminio y el cobre y aprovechar la energía procedente de los residuos. Esta combinación podría satisfacer las necesidades energéticas de la ciudad (calefacción y refrigeración, electricidad) y mejoraría su sostenibilidad. Esta aproximación considera a la ciudad como un distrito minero donde los espacios urbanos son fuente de materiales antropogénicos que se pueden utilizar y reutilizar de manera cíclica.
Sin ley de RAEE
Los RAEEs son un tema de preocupación mundial. Según el Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos (2020), en Argentina se generan 465 mil toneladas de RAEE por año y el 60% termina en basurales o rellenos sanitarios, mientras que el porcentaje de elementos que son recuperados o reciclados apenas alcanza el 5%. Este fenómeno se agrava con el hecho de que cada vez se consumen más dispositivos electrónicos: cada año se descartan alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo y solo el 9% corresponde a los producidos en Latinoamérica. En este contexto, Argentina ocupa el tercer puesto en el ranking regional, luego de Brasil y México, con una generación promedio de 10,3 kg por habitante.
Al no existir una ley específica que regule la recuperación de este tipo de residuos, el esfuerzo se concentra en provincias y municipios que promueven acciones para poder juntar lo que no tiene un destino específico.
La Secretaría de Ambiente porteña impulsa la recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) en diversas esquinas del Microcentro porteño. Esta iniciativa enlaza con el Día Mundial del Reciclaje que se celebra hoy.
El Punto Verde Móvil estará recibiendo aparatos eléctricos y electrónicos en la esquina de Florida y Marcelo T. de Alvear, de 10 a 14 durante toda esta semana.
“La economía circular es uno de nuestros ejes de trabajo. La recuperación de los materiales que se encuentran en este tipo de aparatos para que vuelvan al sistema productiva y la disposición ambientalmente segura de aquellos compuestos que pueden ser nocivos son fundamentales para avanzar en el cuidado del ambiente y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, aseguró Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.
Desde el inicio de esta campaña, en la primera semana de mayo, se recibieron 500 aparatos en desuso. A su vez, desde el inicio de la recolección de esta clase de residuos, en 2016, se recolectaron 906,61 Tn. En el Punto Verde Móvil se reciben netbooks y notebooks, teléfonos celulares (con sus accesorios), cámaras de foto y video, radios portátiles, teléfonos inalámbricos y fijos, calculadoras, videojuegos y/o consolas de videojuegos, entre otros. (InfoBae Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:53

Visitas: 19

La falta de equipos de comunicacion digitales complica la logistica minera

La falta de equipos de comunicación digitales complica la logística minera

(Por Omar Andrada) Restricciones en las importaciones, faltante de dólares para hacer las compras y la falta de stocks son las razones para que esto ocurra. La minería requiere equipos VHS digitales para poder enlazarse con los vehículos y la gente en la montaña.
La recuperación de los niveles económicos y de demanda están generando problemas de coyuntura. Es que luego de los dos años de parate total a raíz de la pandemia los stock globales son casi inexistentes, por lo que hay demoras a la hora de entregar algunos productos que son esenciales para actividades como la de los proveedores mineros.
A esta situación, en el país se le suma las restricciones a las importaciones y la ausencia de dólares y constituyen un combo complicado de afrontar en el corto plazo.
Las actividades económicas, entre ellas la minería, se han reactivado con gran fuerza, sobre todo en el rubro de servicios. En el caso de San Juan, los empresarios están preocupados porque les falta elementos para poder trabajar. Los sectores que más complicados están son las comunicaciones y el transporte. El problema que produjo la pandemia es que sin actividad el mundo se han cortado todas las cadenas de suministros.
En el caso de las comunicaciones, “no ingresan equipos de RH digitales, que los necesitamos para enlazar a los diferentes vehículos y personas que están trabajando”, explicó Daniel Carcamo, desde la Cámara de Servicios Mineros. Esto lleva a que los proveedores de servicios no puedan equipar a sus vehículos con tecnología de punta como requiere la gran minería. “Estos equipos no están entrando a Argentina y no hay cupos para importar”. El empresario explicó que adquirió 4 equipos en el mes de octubre de 2021 y recién ingresarán al país en el mes de julio. Remarcó que “estos son VHS digital que serán utilizados en el proyecto Josemaría”. Vale marcar que estos equipos vienen en dos categorías, para los vehículos y para que el hombre los lleve colgados en la cintura.
Carcamo manifestó que “las empresas mineras utilizan mucho este sistema de comunicación por lo confiables y el alcance que tienen”. A esto se le suma que tienen una muy buena capacidad de transmisión de datos. “Esta es una tecnología nueva que están utilizando las mineras, pero en San Juan no tenemos los equipos”, detalló.
El dirigente remarcó que “esto se produce a raíz de las restricciones a las importaciones, que llevan a que no podamos cumplir con un servicio de calidad”. En ese contexto los empresarios están tras la búsqueda de algún tipo de productos sustitutos. “Hay equipos chinos, pero que no sirven para la minería”, aseveró.
Agrega que “hoy todo equipo que entre a Veladero o Josemaría con necesidades de comunicación lo tienen que hacer con VHS digital y no se consiguen”. Vale marcar que en la provincia hay dos proveedores de estos equipos, pero no los tienen en stock, de acuerdo a lo que dijeron los proveedores”.
Explicó que “a nosotros nos están pidiendo una camioneta para Josemaría, pero hoy no tengo la forma de enlazar-conectar- y custodiar esa camioneta en el camino. Ellos –por la minera-, tienen todo VHS digital y yo tengo todo analógico”.
Fernando Godoy de CAPRIMSA manifestó que “el hecho que también escaseen hace que los que los tienen se aprovechen y los cobren muchos más caros. En muchos casos los están cobrando al doble de lo que valen.” El dirigente jachallero manifestó que “este tipo de faltantes y otros los han hablado en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación quienes han prometido trabajar sobre el tema y agilizar el ingreso”.
También faltan cubiertas y repuestos
Consultado sobre la realidad que les toca vivir a los proveedores, Fernando Godoy desde CAPRIMSA se mostró muy preocupado. “Creo que esto se produce como consecuencia de “los crecimientos brutales”, y estos son muy buenos, pero tenemos que acompañar con los otros sectores”.
Otro problema que enfrenta el sector de los proveedores es el faltante de neumáticos para los vehículos. Cuentan que consiguen productos chinos que no son de calidad, lo que a la larga les implica un costo extra. También los empresarios dicen que en algunos casos tienen vehículos parados sobre cuatro tacos porque “no conseguimos cubiertas”. Esta situación lleva a que en algunos casos estén pagando cubiertas chinas, al triple de lo que cuesta una de alta calidad. A esto se suma el faltante de repuestos como inyectores diesel.
Godoy remarcó que “una empresa con quien estamos trabajando para que se agrupen a nuestra institución nos planteaba la dificultad que tienen para conseguir desfibriladores. Los que hay no son de calidad”.
Lo cierto es que de momento los empresarios se plantean la necesidad urgente de mejorar el abastecimiento de muchos productos que son esenciales para los grandes desarrollos. (Diario El Zonda San Juan)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:53

Visitas: 23

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolucion Sintetizada 160/2022

ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD. Resolución Sintetizada 160/2022

Resolución ENRE N° 160/2022
ACTA N° 1763
Expediente ENRE N° EX-2022-34186731-APN-SD#ENRE
Buenos Aires, 13 DE MAYO DE 2022
La Señora Interventora del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha resuelto: 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte de Energía Eléctrica Existente, solicitado por la Empresa ENERGÍA DE CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA (EC SAPEM) para vincularse a la celda de 33 kV de la Estación Transformadora (ET) Minera Alumbrera, con el objeto de abastecer de energía eléctrica al Gran Usuario del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) “Complejo Minero Industrial Farallón Negro - Alto de la Blenda”, perteneciente a YACIMIENTOS MINEROS AGUAS DE DIONISIO (YMAD), que se realizará mediante un vínculo de 33 kV desde la barra de 33 kV de la ET Minera Alumbrera hasta una nueva ET 33/13,8 kV - 5 MVA que se construirá en el complejo Minero sito en la Provincia de CATAMARCA, cumpliendo tanto MINERA ALUMBRERA LIMITED SUCURSAL ARGENTINA como EC SAPEM la función de Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) para abastecer al Gran Usuario. 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO, así como también publicar el mismo en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo. 3.- Establecer que, en caso de registrarse oposición común a varios usuarios, se convocará a una Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos. 4.- Disponer que, operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos, o bien, proyectos de Acceso alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a emitir un acto administrativo autorizando la solicitud de Acceso referida en el artículo 1. 5.- EC SAPEM deberá presentar ante CAMMESA las planillas de recolección de datos para el Banco Nacional de Parámetros, debidamente completadas, a medida que el grado de avance de ejecución del proyecto lo permita. 6.- EC SAPEM al momento de la efectiva conexión de la ET 33/13,8 kV - 5 MVA en el “Complejo Minero Industrial Farallón Negro - Alto de la Blenda” deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos requeridos por el Organismo Encargado del Despacho (OED), expresados en su informe técnico digitalizado como IF-2022-34222694-APN-SD#ENRE, que se notifica junto con el presente acto. 7.- Notifíquese a MINERA ALUMBRERA LIMITED SUCURSAL ARGENTINA, a EC SAPEM, a CAMMESA, a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y a la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE). 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Interventora del ENRE, Dra. María Soledad Manín.
Claudia Elizabeth Caravelli, Asistente Administrativa, Secretaría del Directorio.
e. 17/05/2022 N° 34692/22 v. 17/05/2022
Fecha de publicación 17/05/2022. (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 11:52

Visitas: 22