EditorialRN

Gobernadores de la Mesa del Litio trabajan con Nacion para desarrollar su cadena de valor

Gobernadores de la Mesa del Litio trabajan con Nación para desarrollar su cadena de valor

Los gobernadores integrantes de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca) mantuvieron una reunión con el ministro del Interior Wado de Pedro y las secretarias de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont, de Energía Flavia Royón y de Minería Fernanda Ávila.
En la oportunidad trataron el proyecto de desarrollo del litio y su rol como recurso fundamental en la transición energética del país, en miras del agregado de valor.
“Tenemos una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado”, aseguró el gobernador Sáenz al término de la reunión.
Además, los gobernadores de las tres provincias con mayor concentración de este mineral, reafirmaron el dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, en el marco de lo establecido por el artículo 124 de la Constitución Nacional.
“Hemos constituido la Mesa del Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de litio, generar conocimiento y empleo, y afrontar los desafíos necesarios para llevar adelante estos proyectos a lo largo de toda su cadena de valor”, dijo Sáenz.
Se destacó que es relevante trabajar en conjunto y de manera articulada con la finalidad de lograr el agregado de valor en toda la cadena productiva de este mineral altamente demandado por el mundo.
Los mandatarios de las tres provincias firmaron el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera de Litio (en Salta aprobado por Ley Nº 8289), reconociendo que integran un área territorial natural para el desarrollo económico y social, la investigación, extracción, producción, y comercialización.
Asimismo, Salta, Jujuy y Catamarca incorporaron a los ministerios Nacionales del Interior, Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología como miembros invitados del Comité Regional de la Mesa, confiriéndole aún más institucionalidad a este espacio.
El litio es un insumo clave para, entre otras, la industria tecnológica, a partir de su utilización en la producción de baterías, y en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía.
Así, con esta articulación se busca coordinar políticas entre las provincias y Nación, que redunden en beneficios en torno a toda la cadena de valor del litio. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:06

Visitas: 49

Trabajadores Jerarquicos de Minera Don Nicolas cobraran con aumento salarial

Trabajadores Jerárquicos de Minera Don Nicolás cobrarán con aumento salarial

 (Comunicado) Desde ASIJEMIN comunicamos que, a partir de la próxima liquidación de haberes, trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos de Minera Don Nicolás cobrarán con aumento salarial del 30%, esto acordado en paritarias y correspondiente al 1 de noviembre de 2022, calculado sobre el importe de las remuneraciones vigentes normales y habituales en el mes de octubre del presente año.
Además, se informa que, a partir del 1 de marzo de 2023 se producirá otro incremento en el salario y será del 23%, no acumulativo y calculado sobre el valor de las remuneraciones vigentes en el mes de octubre de 2022.
Cuerpo de Delegados de Base de Minera Don Nicolás
Comisiones Internas
Delegación Regional Sur
Comisión Directiva Nacional
Marcelo Mena Muñoz-Secretario General (Asijemin)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:05

Visitas: 35

Paralizacion de grupo de camioneros en Chile culmina tras acuerdo para mejorar beneficios

Paralización de grupo de camioneros en Chile culmina tras acuerdo para mejorar beneficios

La paralización de un grupo de camioneros en Chile durante la última semana culminó el martes luego de que firmaran un acuerdo con organizaciones empresariales y el gobierno para mejorar las condiciones de los transportistas.
La semana pasada, la vital industria minera del mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio, mostró preocupación por la situación que estaba afectando el normal flujo de insumos para algunas faenas en el norte del país.
Los camioneros decidieron paralizar, incluyendo algunos bloqueos parciales de vías, debido a preocupaciones sobre la creciente criminalidad y a los elevados costos de los combustibles.
"Se realizarán reuniones de trabajo periódicas entre los gremios firmantes y las autoridades policiales y/o militares a cargo del orden y seguridad de la macrozona norte y macrozona sur", contempló el documento firmado el lunes.
El acuerdo contempla además mantener los precios de combustibles y reintegro de impuestos.
A la fecha, las grandes mineras de cobre que operan en el país sudamericano no han informado de alteraciones mayores de sus operaciones debido a las manifestaciones. (Yahoo noticia)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:03

Visitas: 20

Albemarle reafirma su compromiso de aportar a una industria del litio sostenible

Albemarle reafirma su compromiso de aportar a una industria del litio sostenible

 Dialogando con las comunidades y con innovación en sus procesos, la firma apuesta por una transición energética justa que genere valor social y desarrollo para los países en los que está presente.
Para el cambio de la matriz energética, desde los combustibles fósiles hacia nuevas fuentes de energía, la electromovilidad es fundamental. Y el litio es esencial para concretar aquello. De ahí el fuerte aumento que ha experimentado la demanda de este mineral en el mundo. Si a 2025 se estima que se requerirán 1,5 millones de toneladas anuales, esa cantidad se duplicaría al 2030.
Así lo destaca Marcelo Valdebenito, gerente de Asuntos Corporativos de Albemarle, quien agrega que “hay una alta demanda de litio y estamos comprometidos con responder a eso, pero de manera sostenible. Queremos que otorgue un beneficio a la humanidad y no se ponga en peligro ni al medio ambiente ni a las comunidades”.
No cualquier litio
El ejecutivo destaca la importancia que tiene este producto en un escenario de cambio climático y de transformación energética con la electromovilidad como actor relevante. “Pero no puede ser cualquier litio. Esta transición tiene que ser justa, que dialogue con las comunidades, que genere recursos y desarrollo para los países en los que estamos presentes. Es decir, que aporte valor social de una manera ética y sostenible”, enfatiza.
En ese sentido, destaca el proceso que viene desarrollando Albemarle para obtener el mineral desde el Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, a partir de la salmuera que está bajo la costra salina, en una cantidad autorizada ambientalmente.
“En la extracción y la concentración no se ocupa agua fresca. Tenemos autorizados 23,5 litros por segundo en la cuenca del Salar de Atacama, pero ocupamos menos de 9”, sostiene Valdebenito.
Diálogo permanente
El ejecutivo resalta el diálogo permanente que mantiene la compañía con los pueblos originarios que habitan en la cuenca del Salar de Atacama. En 2012 suscribió un acuerdo de sustentabilidad y beneficio mutuo con la comunidad de Peine, y en 2016 hicieron lo propio con el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades que agrupa.
“Los reconocemos como primeros habitantes del territorio y su autodeterminación, haciéndonos eco del convenio 169 de la OIT, de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Comisión del Litio que se estableció en Chile en el segundo gobierno de Michelle Bachelet”, indica.
De esta manera, la empresa comparte el 3,5% de las ventas anuales con el Consejo de Pueblos Atacameños. Además, el 40% de los trabajadores y trabajadoras de la planta Salar de Atacama pertenece a las comunidades indígenas, mientras que más del 80% de los colaboradores de todo Albemarle Chile son de la región de Antofagasta.
Aporte histórico
Valdebenito destaca el aporte que la firma realiza en materia de royalty, donde paga hasta el 40%, el más alto del mundo, y la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). “Al año 2043 habremos completado unos US$300 millones por este concepto. Es la cifra más alta en la historia que ha entregado una empresa a Corfo para I+D”, detalla.
El ejecutivo adiciona que el 1 de junio Albemarle inauguró su tercera planta (La Negra 3), en Antofagasta, lo que le permite duplicar la producción. Y construyó, además, de manera voluntaria, un evaporador termal único en el mundo y con un costo de US$100 millones para reducir hasta en un 30% el consumo de agua por cada tonelada métrica.
A esto se suma una iniciativa de recuperación de litio, desarrollada por una empresa alemana, que está construyendo en su planta Salar de Atacama para obtener una mayor cantidad del mineral desde la salmuera ya procesada y de las sales que quedan. “El objetivo es ir aumentando escalonadamente la producción hasta llegar a las 85.000 toneladas anuales. Tenemos ya la capacidad para hacerlo”, agrega Valdebenito. (MCH Chile)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:04

Visitas: 25

Se crea el Centro de Estudios de Minerales Estrategicos y Criticos de Chile

Se crea el Centro de Estudios de Minerales Estratégicos y Críticos de Chile

El 22 de noviembre de 2022 se efectuó la asamblea de constitución del Centro de Estudios de Minerales Estratégicos y Críticos de Chile (CEMEC), corporación de derecho privado conformada por un grupo de profesionales de larga trayectoria en geología y minería, la que abordará la gestión del conocimiento, en toda la cadena de valor, de los denominados minerales críticos y estratégicos, de manera de aportar al desarrollo económico del país.
Para ello, sus socios fundadores se han planteado el desafío de coordinar y efectuar estudios científicos y aplicados con diversas entidades públicas o privadas, para iniciar un levantamiento y caracterización de los recursos de dichos minerales y sus proyecciones de uso por la industria nacional.
Integrantes
La asamblea contó con la participación de nueve socios en forma presencial y cuatro en forma telemática, ya que residen en regiones o temporalmente en el extranjero. El Directorio de la nueva corporación quedó conformado por Pilar Troncoso (Directora), José Cabello (Presidente), Gladys Hernández (Tesorera) Patricio Cuadra (Secretario) y Alvaro Puig (Vicepresidente).
Los impulsores de la idea de crear este Centro, el geólogo José Cabello y el ingeniero de minas Edmundo Tulcanaza, señalaron lo siguiente:
“Considerando sólo el listado de Minerales Críticos de la Unión Europea, nuestro país es productor de 20 de ellos y adicionalmente tiene en sus yacimientos otros 6 que también podrían ser producidos. La privilegiada geología de este territorio nos pone en situación aventajada como poseedores y productores de minerales críticos para varios países industrializados que dependen de estas materias primas. Con un buen conocimiento de estos minerales se abre la posibilidad de evaluar minas antiguas hoy paralizadas y nuestros abundantes residuos – relaves, desmontes y escorias – originados por la minería, muchos de los cuales tienen varios metales y minerales de este tipo. La oportunidad está identificada. Ahora tenemos que actuar para aprovecharla y nuestro Centro hará lo posible para que suceda.”
“Me siento feliz con la posibilidad de que en Chile hayamos podido crear este Centro formado por un grupo de profesionales con los que nos dedicaremos a dar forma concreta en el país al desafío de convertir minerales considerados, hasta ahora, como subproductos o que son descartados en la explotación, en lo que hoy el mundo define como minerales estratégicos y críticos, los primeros por su utilidad intrínseca en la industria considerada estratégica, que incluye energías renovables, electromovilidad, defensa, aeroespacial, en tanto que los segundos, por su valor para la supervivencia de la humanidad y que presentan riesgos de suministro. Esto a través de un mejor y más profundo conocimiento geológico, minero, metalúrgico, económico, y comercial incluyendo los temas medioambientales, de sustentabilidad, y gobernanza, que son prioritarios en el mundo de hoy”. (MCh Chile)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:03

Visitas: 18