EditorialRN

Jorge Mayoral: “El 2015 sera un gran año para la mineria”

Jorge Mayoral: “El 2015 será un gran año para la minería”

San Juan. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, habló en Radio Sarmiento y estimó que el 2015 será un buen año para la actividad en la provincia, ya que se logrará fortalecer los proyectos existentes. Además de continuar sumando recursos para la exploración de nuevos emprendimientos. También analizó el 2014 y sentenció que los números que arrogó la minería fueron altamente positivos.
“El 2015 será un año muy bueno y servirá para reafirmar la actividad minera en todo el país. Vamos a sostener el optimismo del año pasado, ya que hay un buen presente en el sector”, comenzó diciendo el sanjuanino que ocupa el cargo nacional. Además apuntó que “hay mayor exploración y esto nos tranquiliza y da fuerzas para lo que viene”.
En materia de números, Mayoral, explicó que los tres emprendimientos que hay en la provincia, Veladero, Casposo y Gualcamayo han producido más de lo que proyectado durante el 2014. “La inversión en San Juan durante el año que pasó fue de $ 3.800 M y en exploración de 300 millones”. Este último dato significó un incremento del 20 % con relación al 2013.
Mayoral también dijo que en la actualidad hay 55 mil personas que dependen directa o indirectamente de la minería y que esto representa el 40 % del Producto Bruto Interno de San Juan. “Hay que ser optimistas, la minería seguirá siendo generadora de trabajo en la provincia”. (Diario Huarpe, San Juan, 05/01/15)

Última actualización en Martes, 06 Enero 2015 11:25

Visitas: 395

AOMA logro una “Gratificacion Especial” en la Rama Cal, Piedra y Afines

AOMA logró una “Gratificación Especial” en la Rama Cal, Piedra y Afines

La Asociación Obrera Minera Argentina, representada por sus máximos dirigentes, acordó con la Federación Argentina de la Piedra y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), otorgar una “Gratificación Especial” paAOMA-logró-una-Gratificación-Especiasra los trabajadores que revisten dentro de la Rama Cal, Piedra y Afines.
Los representantes de AOMA y las partes signatarias convinieron en abonar a cada trabajador una suma fija extraordinaria no remunerativa, y por única vez, como “Gratificación Especial” de un complemento que alcanza los $ 1.600. La misma se abonará antes del 31 de Diciembre de 2014. (El Obrero Minero)

Última actualización en Lunes, 05 Enero 2015 11:26

Visitas: 611

La actividad minera mostro consistencia y buena performance durante 2014

La actividad minera mostró consistencia y buena performance durante 2014

La actividad minera mostró consistencia y buena performance a lo largo de 2014 en Argentina, en un contexto en el que la economía internacional repercutió de manera negativa y donde la baja de los precios de los commodities La-actividad-minera-mostró-consistencia-y-buena-performanceresultó un factor determinante.
Los más de 700 proyectos que se han desarrollado desde el 2003 a la fecha, con niveles de inversión récord, son una clara muestra del crecimiento de la actividad a partir de la puesta en marcha de políticas de Estado para el sector.
Según datos oficiales de la Secretaría de Minería, dependencia que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Planificación,  en 2003 sólo había en el país 18 proyectos mineros -en prospección, exploración o producción-  contra los 700 actuales, lo que representa un crecimiento de 3.900 %.
En exploración, que es inversión 100% de riesgo, se perforaban 89.000 metros/año contra 930.000 mts/año,  un crecimiento de 1.000%. Más de 1,25 millones de metros es el récord por año alcanzado vigente. En tanto la inversión era solo de $ 660 M al año. Hoy proviene de 25 países y creció en la década  2.863 %, al totalizar los $ 23.000 M.
El aumento de la producción fue sostenido. En áridos (piedra, mármoles), actividad productiva absolutamente federal, 40 millones de toneladas se producían en el 2003, hoy se elevan  a 145 millones de toneladas, un crecimiento acumulado récord del 350% alcanzando un consumo por habitante del orden de las 3,7 Toneladas. El cemento aumentó 132% la producción,  pues se pasó de producir 5 millones de toneladas a 11,5 millones durante este año. Respecto de los metales vale analizar el oro. En el 2003 se producían 630.000 OZ (onzas). Actualmente se producen casi 2 millones de OZ, siendo el crecimiento acumulado del orden del 300%.
En materia de proyectos este año se inauguró la nueva Planta Procesadora de Borax Argentina (Salta); la ampliación de la planta industrial de Knauf Yesos (Mendoza);  la construcción de las minas subterráneas  de Gualcamayo  y Casposo, ambas en San Juan;  la construcción de la fábrica de emulsiones de Enaex Arg SRL; se inauguró la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares en San Juan; se inauguró el proyecto Lomada Leiva en Santa Cruz; finalizó la construcción de Cerro Negro, en Perito Moreno; inició la construcción de Bajo del Durazno en Catamarca; se amplió la planta industrial Alpat en Río Negro; entre otros.
Una mención especial merece el litio, del que el 85% de las reservas mundiales se encuentran en el triángulo geográfico conformado por Argentina, Chile y Bolivia, y donde Argentina se destaca como el segundo productor mundial.
El pasado 3 de diciembre se inauguró con su entrada en producción el proyecto de litio, Sales de Jujuy, ubicado en el Salar de Olaroz ,  y el 19 de diciembre se inauguró la planta piloto del proyecto Litio Salar de Cauchari, ambos en la Puna jujeña, que son operadas por sociedades  público- privadas que integran empresas  canadienses, japonesas, de Corea del Sur y con la empresa provincial estatal (JEMSE).
Este es un recurso no renovable, estratégico por ser  energéticamente limpio y  altamente  demandado por las nuevas tecnologías. Al respecto el secretario de Minería,  Jorge Mayoral, proclama cada vez que tiene oportunidad "tenemos que constituir una OPEP del litio", para tener control sobre el recurso, su industrialización y su comercialización.
La minería argentina también se subió al Programa se Sustitución de Importaciones que propicia el Gobierno nacional, y logro  la sanción de dos  resoluciones fundamentales para lograr ese objetivo. La resolución  12/12 dispone  que  los proyectos mineros deben contratar flete marítimo, terrestre o aéreo a Operadores nacionales.
En esa misma dirección, la Resolución 13/12 establece que cada proyecto minero debe crear un Área de Sustitución de Importaciones para comprar insumos y servicios nacionales.
Esta política que lleva adelante el sector permitió en estos dos últimos años que se sumaran a la actividad  más de 3.700 nuevos emprendedores de servicios, proveedores de insumos, de equipos (industria metalmecánica), de elementos de seguridad, textiles, etc. (Telam)

Última actualización en Lunes, 05 Enero 2015 11:19

Visitas: 419

Ante el reves judicial de la Corte Suprema, Barrick aseguro que seguira trabajando para avanzar con Pascua-Lama

Ante el revés judicial de la Corte Suprema, Barrick aseguró que seguirá trabajando para avanzar con Pascua-Lama

San Juan. Barrick Gold Corporation informó que la Corte Suprema de Chile se ha negado a considerar una apelación de una sentencia de primera instancia en relación con las sanciones impuestas en el proyecto Papascua-lamascua-Lama por el regulador ambiental del país. Un fallo anterior por el Tribunal de Medio Ambiente de Chile encontró que el regulador ambiental (conocido como el SMA) determinó indebidamente multas administrativas impuestas en contra de Barrick por infracciones de permisos identificados en 2013. Barrick tratado de apelar esta decisión ante el Tribunal Supremo, con el argumento de las multas se basaron en calculo sobre la legislación aplicable y los principios legales comúnmente aceptados. La Corte Suprema se negó a considerar la apelación por razones de procedimiento, al dictaminar que Barrick no es parte en el caso, ya que la acción original fue interpuesta contra el regulador del gobierno. Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, el SMA ahora volverá a evaluar las multas administrativas que impuso en el proyectoPascua-Lama. Barrick mantiene su compromiso de trabajar con sus grupos de interés y de las comunidades locales en Chile para avanzar en Pascua-Lama en una manera ambientalmente responsable, respetando los requisitos legales y reglamentarios. (Radio Minera, San Juan, 02/01/15)

Última actualización en Lunes, 05 Enero 2015 11:23

Visitas: 407

Buscan financiamiento para proyecto de litio en Antofagasta de la Sierra

Buscan financiamiento para proyecto de litio en Antofagasta de la Sierra

Catamarca. La empresa minera Galaxy, concesionaria del proyecto de extracción de litio “Sal de Vida”, en el departamento Antofagasta de la Sierra, se encuentra en proceso de búsqueda de financiamiento para la extracción del mineral, que -se estima- comenzará en 2017. Así lo confirmó el vicepresidente de la compañía, Diego Mendilaharzu: “Con el paso del tiempo, y viendo que los avances de los ensayos arrojaron buenos resultados, se empezó a conseguir financiamiento internacional para seguir con la etapa exploratoria hasta el anteaño pasado, cuando se decidió presentar el informe de impacto ambiental para la etapa productiva”. En este sentido, ya estarían avanzadas las conversaciones con un consorcio coreano que adquirió un porcentaje del proyecto, aunque no trascendieron cifras al respecto. “Sal de Vida” es uno de los proyectos de litio más importantes del mundo y está ubicado en Antofagasta de la Sierra, más precisamente en la zona conocida como el Salar del Hombre Muerto. Por estas razones, el secretario de Minería de la provincia Rodolfo Micone ubicó a Catamarca como la tercera productora a nivel mundial en el sector. Galaxy estimó que el proyecto producirá 25000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, y 95.000 toneladas anuales de cloruro de potasio durante 40 años. (El Esquiu, Catamarca, 04/01/15)

Última actualización en Lunes, 05 Enero 2015 11:15

Visitas: 494