EditorialRN

El Brexit podria tener un impacto negativo en la normativa britanica de reciclado y calidad del aire

El Brexit podría tener un impacto negativo en la normativa británica de reciclado y calidad del aire

La decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) podría dar lugar a un “debilitamiento de la normativa nacional” en materia de reciclado y de calidad del aire, según el informe “The Brexit: Assessing the ESG Implications” elaborado por Sustainalytics, que analiza el impacto sobre la gestión medioambiental, la gobernabilidad y en lo social, de la salida del Reino Unido de la UE.
De acuerdo con el informe, “en dos materias, reciclado de residuos y contaminación del aire, hay indicios de que el Brexit podría conducir a un debilitamiento de la política nacional, lo que podría desincentivar a que las empresas británicas desarrollen programas en estas áreas”.
El estudio advierte que una vez que Reino Unido salga de la UE, no tendrá que cumplir con el paquete de economía circular de la Comisión Europea, que incluye un objetivo de reciclado del 65% de los residuos municipales para el año 2030. Asimismo, advierte de una “desaceleración” en las políticas de reciclado y señala que el estancamiento en los porcentajes de reciclado de residuos municipales, ya de por sí relativamente bajos en comparación con los de otros países de la UE, podrían sufrir aún más, ya que las pymes se distancian de las políticas mal incentivadas.
En el informe también se hace hincapié en que “cuando los ambiciosos objetivos de la UE para reducir los residuos y aumentar el reciclaje entró en vigor hace dos años, el Reino Unido empujó hacia atrás, insistiendo en que sería demasiado caro para las empresas cumplir. Una vez que las negociaciones para salir de la UE hayan finalizado -proceso que podría durar dos años- los legisladores del Reino Unido pueden recortar las regulaciones ESG (siglas en inglés para referirse a los ámbitos de medio ambiente, social y de gobernanza)”.
En lo que respecta a la calidad del aire, el informe describe la lucha continua del Reino Unido para cumplir la Directiva relativa a la calidad del aire ambiente de la UE, que ya ha dado lugar a numerosas batallas en los tribunales. Y afirma que con la salida de este país de la UE, se podría derogar la legislación vigente y relajar los estándares de calidad del aire.
Mientras que las empresas y organizaciones se han comprometido a trabajar con el gobierno actual, y cada vez más fragmentado, para crear un panorama político que permitirá al Reino Unido prosperar fuera de la UE, los principales jefes de la ONU ya están advirtiendo que el compromiso del Reino Unido con el histórico Acuerdo de París podría ahora estar en duda.
La relajación potencial de las normas de calidad del aire son acordes a las conclusiones del nuevo informe de la Asociación Internacional de la Energía (AIE) , que afirma que alrededor de los 6,5 millones de muertes prematuras que se producen cada año en todo el mundo pueden atribuirse a la contaminación del aire.
El informe pone de relieve que los países tendrán que superar un delicado equilibrio entre la salud pública y la confianza en el sector de la energía – que ha sido citado como la principal fuente de contaminantes del aire por el hombre. (Metales y Metalurgia, España, 04/07/16)

Última actualización en Lunes, 04 Julio 2016 11:19

Visitas: 331

Nuevo CEO de Rio Tinto dice que cobre podria ser primera materia prima que repunta precio

Nuevo CEO de Rio Tinto dice que cobre podría ser primera materia prima que repunta precio

Australia. El nuevo presidente ejecutivo de la minera Rio Tinto, el francés Jean-Sebastien Jacques, aseguró que el cobre podría convertirse en la primera materia prima cuyo precio repunta, al tiempo que se mostró abierto a nuevas adquisiciones en el sector.
"Creemos que la primera materia prima que podría abandonar el entorno del exceso de suministro es el cobre", comentó en una entrevista telefónica con Reuters. Jacques fue nombrado en el cargo el sábado, convirtiéndose en el primer ejecutivo nacido en Francia que dirige la compañía en sus 143 años de historia.
Asimismo, Jacques aseguró que la firma no descarta realizar adquisiciones, sobre todo en el sector del cobre, uno de los pocos metales en los que se espera que la demanda supere a la producción a fines de la década y donde son raros los nuevos hallazgos, aunque no dio detalles específicos.
Recién cerrado un acuerdo en mayo para financiar una ampliación por u$s 5.300 M del proyecto minero Oyu Tolgoi en Mongolia, un pilar clave en la ofensiva de Rio Tinto para convertirse en una potencia cuprífera, los inversores advirtieron a Jacques que no se apresure para cerrar nuevos pactos, incluso aunque haya activos por valor de más de u$s 30.000 M sobre la mesa a nivel global.
"Cuando miro los precios logrados recientemente en el espacio del cobre, los que obtuvieron los vendedores fueron muy buenos", afirmó. "No nos vamos a apresurar en este camino".
Las ventas de grandes minas de cobre en los últimos meses situaron el precio del metal rojo por encima del nivel actual del mercado, en un caso en más de 7.000 dólares la tonelada, comparado con precios de mercado cercanos a los 4.900 dólares.
Preguntado acerca de si mantendrá la división recién creada de Energía y Minerales, que incluye complicados activos de carbón y uranio de la firma, Jacques aseguró a Reuters que no pondrá en marcha una escisión y eventual venta de los negocios.
El ejecutivo francés de 44 años -el más joven de la historia de Rio Tinto- indicó que, si bien la unidad no recibirá nuevas inversiones cuantiosas, servirá como una "incubadora" para nuevos negocios ajenos a las áreas centrales de la firma. Esto podría incluir una apuesta por el litio, que promete beneficiarse de la revolución de los autos eléctricos y entre cuyos activos tiene el proyecto Jadar en Serbia, que podría aportar una quinta parte del suministro global anual. (Reuters, 03/07/16)

Última actualización en Lunes, 04 Julio 2016 11:17

Visitas: 259

VIII Jornada de Mineria. Un nuevo escenario para la mineria en Argentina

VIII Jornada de Minería. Un nuevo escenario para la minería en Argentina

Se realizó ayer en el Auditorio de PWC ubicado en la ciudad de Buenos Aires la VIII Jornada de Minería. Un nuevo escenario para la minería en Argentina.
Esta jornada, llevada a cabo en Capital Federal, fue “un nuevo desafío” porque “siempre se han realizado en Mendoza y San Juan”, expresaron desde la empresa.viii-JORNDA-DE-MINERIA
En esta oportunidad, Carlos Brondo, Socio de la Auditoría de PWC de Mendoza, presentó el temario de la Jornada. YFernando López Menéndez de PWC hizo un repaso de los aspectos tributarios de la industria.
Luego, los abogados Hernán e Ignacio Celorrio hablaron sobre el marco legal de la minería, comenzando con la previsibilidad y la tutela judicial efectiva y la seguridad.
Julieta Battaleme de Minera Exar presentó la empresa y la unión de Lithiun Americas Corporation con la empresa chilena SQM. E informó que en 2017 comenzarían la construcción de la planta comercial y en 2019 la producción de litio.
Minera Exar es una de las empresas que en Jujuy apuntan a este metal que se encuentra en las salmueras de las salares de Cauchari y Olaroz, que limitan con Bolivia y Chile.
Y por último, José Segura de PWC se refirió a la Coyuntura Económica y la Perspectiva a Mediano Plazo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 01 Julio 2016 11:34

Visitas: 359

Australia vota buscando a quien pueda hacer frente al fin del auge minero

Australia vota buscando a quien pueda hacer frente al fin del auge minero

Las dos principales formaciones plantean propuestas para depender menos de la exportación de materias primas.
El Primer Ministro australiano, Malcolm Turnbull, lleva décadas defendiendo causas progresistas. Republicano, a fines de los 90 lideró una campaña para el referéndum sobre la subordinación del país a la corona británica. Ahora se la juega para aprobar el matrimonio homosexual en un plebiscito y establecer un mecanismo de mercado para combatir el cambio climático.
"Me mantengo como un republicano firme y comprometido, y siempre lo seré. (Pero) no es el tema central y frontal de hoy", dijo esta semana. Porque de cara a las elecciones generales de hoy, Turnbull quiere sacar provecho a otros de sus atributos para ser reelegido: su exitoso pasado como ex empresario y banquero de Goldman Sachs.
Las promesas económicas han estado en el centro de las campañas para estos comicios, en momentos en que se ha desvanecido el auge de las inversiones en minería, ligadas a la demanda de China, el mayor socio comercial de Australia, que recibe el 33,7% de sus exportaciones. Y la gran pregunta de las elecciones es quién va a crear empleos y crecimiento en medio de una transición económica por el fin del boom minero.
La caída de las exportaciones de las materias primas, como el colapso de la industria automotriz, en los últimos años han ralentizado un crecimiento ininterrumpido que durante 25 años había sido impulsado precisamente por el sector minero, que permitió a Australia mantenerse a salvo de la crisis financiera global. En 2014, los productos minerales correspondían al 54% de las exportaciones del país.
Según las estimaciones oficiales, el PIB australiano crecerá un 2,5% en el ejercicio fiscal 2016-2017, pero este no es uniforme en todo el país, con zonas como Sydney, donde se espera una expansión del 5% frente al 2% previsto en otras regiones. El déficit fiscal subyacente será de unos u$s 27.651 millones, lo que equivale a un 2,2% del PIB.
La coalición de gobierno que lidera el Partido Liberal (centroderecha) de Turnbull asegura que su plan económico ya ha dado frutos, porque la confianza empresarial está en su nivel máximo y solo el año pasado se crearon 300.000 nuevos empleos, la cifra más alta desde 2007. Aunque se queja de que hasta ahora sus planes han sido frustrados por las divisiones en la alianza gobernante -donde los sectores más conservadores son reacios a sus ideas más progresistas- y por el bloqueo de los proyectos de presupuesto en el Senado.
Fueron esos obstáculos los que llevaron al Primer Ministro a disolver el Legislativo en mayo y convocar estas elecciones. "En tiempos de incertidumbre, lo que menos se necesita es un Parlamento en caos", aseguró.
La agitación política de Canberra en los últimos años ha minado la confianza de las empresas, comenta The Economist: desde 2013 el país ha tenido tres primeros ministros. Y al mismo tiempo, la inversión en servicios, manufacturas de alta calidad y en sectores no mineros debe tomar el relevo, señala el semanario.
Incentivos a las pymes
Turnbull asumió el gobierno en septiembre pasado tras ganarle al entonces Primer Ministro, Tony Abbot, unas votaciones que siguieron a una revuelta interna en el Partido Liberal, en la que Turnbull argumentaba que desde el Ejecutivo no se estaba proporcionando confianza económica. Es por eso que los comicios de hoy son una prueba de fuego para el gobernante, quien se presenta como la única alternativa confiable en momentos de inestabilidad global. Y los sondeos muestran que jugar esa carta le dio frutos, por la incertidumbre que generó el Brexit en todo el mundo.
Entre sus propuestas destacan los incentivos tributarios para las pequeñas empresas que generen mayor crecimiento, e incrementar la creación de empleos, así como la transición de una economía apoyada en las materias primas a una cimentada en la innovación y la fuerte protección de las fronteras.
Su principal contrincante, el líder laborista Bill Shorten, intenta contrarrestar las promesas de Turnbull ofreciendo un mayor gasto en salud, educación e infraestructuras, mientras recuerda el éxito de los laboristas que evitaron la recesión durante la crisis financiera mundial en 2008, cuando el partido estaba en el poder.
La propuesta de los opositores, que abarca una década, pretende lograr un superávit presupuestario para el ejercicio de 2020-2021, pero "de una forma justa", por lo que consideran rebajas fiscales solo limitadas a las pequeñas empresas que facturen como máximo unos u$s 1,5 millones al año.
"A menos que Australia sea capaz de generar un aumento significativo de la productividad, por ejemplo, debido a una reestructuración de la economía hacia la producción de alta calidad (como la robótica), el consumo probablemente tendrá que ser ajustado a la baja como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas", explicó a "El Mercurio" Markus Brueckner, analista económico de la Universidad Nacional de Australia.
Más allá de las promesas, liberales y laboristas están empatados en los sondeos: Fairfax-Ipsos da 50% tanto a la coalición de los partidos Liberal y Nacional como a los laboristas, mientras que la firma Galaxy da 51% a la coalición, frente al 49% que obtendría la oposición. (El Mercurio, Chile, 02/07/16)

Última actualización en Lunes, 04 Julio 2016 11:17

Visitas: 550

Empleo y Capacitacion

Empleo y Capacitación

Catamarca. En 2015, 1.953 argentinos trabajaron de manera directa en Minera Alumbrera.
De ese total, 1.252 personas trabajan en relación de dependencia y 701 pertenecen a empresas contratistas.
A lo largo de los últimos 18 años de trabajo, Minera AluEmpleo-y-Capacitación-alumbmbrera ha aumentado la cantidad de trabajadores, a la vez que su preparación y habilidades mejoraron mediante la capacitación permanente.
La inversión en capacitación y el mejoramiento de las condiciones de trabajo se han llevado a cabo sostenidamente, tanto en relación con la formación para el trabajo en las operaciones de la mina, como en la formación terciaria para el futuro desempeño de los trabajadores en otros campos laborales.
De esta manera, las inversiones que incrementan el capital humano y mejoran la calidad del empleo, promueven el trabajo local, contribuyendo al fortalecimiento de las condiciones del desarrollo sostenible, pensando en el futuro laboral de los empleados en el sector minero y en otras actividades económicas, más allá del cierre de la mina.
Minera Alumbrera ha promovido sostenidamente la incorporación de trabajadores locales, aumentando a lo largo de la vida del proyecto la participación de empleados oriundos de Catamarca.
En 2002, 34% de los empleados pertenecían a Catamarca, mientras que en 2015 ascendió a 52% del total (654 trabajadores).
En otras palabras, cada 100 empleados de Minera Alumbrera, 52 son de origen catamarqueño.
Asimismo, las acciones de promoción de empleo local produjeron que en 2015 se registrara nuevamente un crecimiento de la participación de trabajadores del Área Primaria de Impacto (API).
En 2012 los empleados pertenecientes al API representaban 33% del total, mientras que en 2015 alcanzaron el 39%.
Promovemos el desarrollo profesional, la responsabilidad en la gestión de un trabajo seguro y el espíritu emprendedor. Nuestros valores se centran en la confianza, el diálogo, el respeto mutuo, el cuidado de las personas y la integridad.
La gestión de Recursos Humanos se encuentra orientada al desarrollo de las personas mediante capacitación permanente, brindando oportunidades de crecimiento, logar trabajar en equipo, remuneraciones competitivas y un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Buscamos ser reconocidos como una empresa de minería líder y atractiva para incorporar y retener talentos con potencial. (Info Alumbrera, 01/07/16)

Última actualización en Viernes, 01 Julio 2016 11:27

Visitas: 318