EditorialRN

Normas que fortalecen el vinculo instituido entre el Estado y la sociedad

Normas que fortalecen el vínculo instituido entre el Estado y la sociedad

Catamarca. La Secretaría de Minería, a través del Departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Di.P.G.A.M.) mantuvo la recertificación de la Norma IRAM-ISO 9001:2008.
El responsable del equipo auditor por parte de IRAM, Ing. Diego Alberto Marino, confirmó que "…en base a los hallazgos recomiendo que se mantenga la certificación”.
El alcance de la certificación es "monitoreo ambiental de agua, planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de informes evaluatorios”.
Dentro del Sistema de Gestión de la Calidad se auditaron los siguientes procesos: Dirección, Gestión de Recursos, Elaboración de Productos, Control de la Documentación, Evaluación, Análisis y Mejora Continua.
El organismo minero ingresó a las Normas IRAM en 2011, y a partir de esa fecha, todos los años se realizan auditorías externas y cada tres años se emite la certificación si se cumple con todos los requisitos de la Norma.
En este caso puntual, Marino, quien se entrevistó con la directora de la DIPGAM, Antonella Velazco y personal del Departamento de Geoquímica Ambiental, auditaron en dos etapas el del Sistema de Gestión de la Calidad: gabinete y campo.
Cabe destacar que para cumplir con los parámetros solicitados por IRAM, los requerimientos legales y técnicos, Geoquímica Ambiental a cargo de Andrés Morales, realiza auditorías internas para la mejora continua. "De esas auditorías que se realizan de acuerdo a una planificación anual aprobada por la Dirección, salen oportunidades para implementar y mejorar el sistema”, explicó Morales.
La importancia de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad reside en el marco de la transparencia, reforzando la confiabilidad de los controles realizados y los datos obtenidos.
Es un ítems más, junto con el compromiso del personal, que fortalece el vínculo instituido entre el Estado y la sociedad, logrados en la información, difusión, capacitación, fiscalización, formación e inclusión que la DIPGAM implementó con el propósito de fortalecer una minería sustentable en la provincia.
Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Miccone, felicitó al personal de la DIPGAM y del Departamento de Geoquímica Ambiental en particular, donde trabajan 12 técnicos, por "este logro tan importante no solo para la Secretaría, sino para la provincia”.
"Con estas acciones, estamos entrando en la historia grande de la minería de Catamarca”, destacó el funcionario. (Catamarca Actual, Catamarca, 04/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:24

Visitas: 261

Neo Lithium planea salir a bolsa en Toronto tras descubrir litio en Argentina

Neo Lithium planea salir a bolsa en Toronto tras descubrir litio en Argentina

Neo Lithium Corp, una pequeña empresa que busca litio y que recientemente lo descubrió en Argentina, está planeando una salida a bolsa en el mercado TSX Venture Exchange de Canadá para mediados de julio, dijo el lunes su presidente ejecutivo Waldo Pérez.
La compañía, que posee el proyecto 3Q en el noroeste de Argentina, está por ahora completamente financiada luego de tres rondas de financiamiento en que consiguió 18 millones de dólares canadiense (u$s 14,01 M), dijo Pérez en una entrevista.
"Sin embargo, tenemos planes de negocios muy agresivos para desarrollar el proyecto (...) así que deberían venir más operaciones de financiamiento", dijo Pérez, quien fue presidente ejecutivo de Lithium Americas y fundador del proyecto Cauchari en Argentina.
El litio es un componente irreemplazable de las baterías recargables, que se usan en autos eléctricos y en aparatos como los teléfonos móviles.
La mayoría del litio se produce en Australia y Chile, mientras que la mayor parte de las reservas están en salares en Chile, Bolivia y Argentina.
Muestras iniciales del proyecto 3Q de Neo Lithium, que se descubrió recién en diciembre, sugieren que hay litio de alto grado y con pocas impurezas, dijeron analistas de Dundee Securities en un reporte del 13 de junio. (Reuters, 04/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:22

Visitas: 527

Produccion minera no metalica crecio 79 % en ultimos cinco años en Peru

Producción minera no metálica creció 79 % en últimos cinco años en Perú

Perú. La producción de minerales no metálicos en el país ha registrado un crecimiento sostenido, con más de 30 variedades de minerales no metálicos, reflejando un incremento de 79% en los últimos cinco años, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en base a estadísticas del Anuario Minero 2015.
Es así que al cierre del año pasado se obtuvo una masa extractiva de 56 millones 499,800 toneladas métricas (TM) de material no metálico, mientras que en el 2011 la cifra fue de 31 millones 543,882 TM.
El Perú produce más de 30 tipos de minerales no metálicos, como caliza, fosfato, travertino, hormigón, arena, calcita, sal, arcilla, yeso, cuarzo, mármol, talco, entre otros.
“Este subsector abastece de materias primas a un amplio mercado, fundamentalmente vinculado a la industria de la construcción y la elaboración de cemento, así como sales, nitratos y carbón relacionados a actividades productivas industriales”, indicó el titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marco Villegas.
En el 2015 la producción de caliza representó el 43.7 % de la explotación de minerales no metálicos (también denominados industriales) a nivel nacional, con un volumen de extracción de 24 millones 662,000 TM.
La explotación de este mineral, cuyo uno de sus principales usos es la producción de cemento, se concentra mayormente en Junín, Lima y Arequipa.
La segunda actividad extractiva de minerales industriales la componen los fosfatos, producción que tiene como destino las actividades vinculadas a la agricultura e industria química, y que alcanzó en el 2015 un volumen de 11 millones 162,000 TM, representando el 19.8% de la producción no metálica nacional. Este producto se obtiene en Bayóvar, Piura.
Adicionalmente, la producción de hormigón, que ocupa el tercer lugar, alcanzó los 7 millones 203,000 toneladas, concentrando el 12.7% de la producción no metálica nacional. Lima y Arequipa destacan en la extracción de este material.
En el 2015 se registró a 194 empresas que se dedican a la producción no metálica, la mayoría de ellas pertenecen a la pequeña minería y minería artesanal.
Sin embargo, son las empresas bajo el estrato de gran y mediana minería las que registran un volumen de extracción equivalente al 91%, en tanto el estrato de pequeña minería 8% y minería artesanal 2%. (Andina, Perú, 04/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:18

Visitas: 241

Inversion en exploracion minera en Chile cae 40% a u$s 615 M en 2015

Inversión en exploración minera en Chile cae 40% a u$s 615 M en 2015

Chile. La inversión en exploración minera en Chile decreció 40,58% hasta los u$s 615 M en 2015, respecto a los u$s 1.035 M que se desembolsaron en 2012, el monto más alto desde 1999.
Así lo arrojó un estudio desarrollado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) titulado "Franjas metanógenas de los Andes Centrales: blancos clave para la exploración minera", en el cual se precisa que entre 2014-2015 la variación de gasto en exploración en Chile retrocedió un 13,1%.
No obstante, la cifra se encontró bajo el porcentaje de caída a nivel mundial de 18,3%.
Según el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, el déficit puede tener varias explicaciones: "Una razón de esto es el azar, otra puede ser que se hace cada vez más difícil encontrar pese a que se invierte más. No necesariamente si se gasta más quiere decir que se haya explorado más, o probablemente sí, pero no en las mismas condiciones".
Entre 2000 y 2015 se registró un hallazgo de 35 yacimientos de cobre, gracias a los cuales se ha aumentado 208,6 Mt la producción. De éstos, el mayor número lo registra la estatal Codelco con 17, seguida por Antofagasta Minerals y Anglo American, con cuatro y tres hallazgos, respectivamente.
"Todavía estamos en una tierna adolescencia en el descubrimiento de yacimientos, aunque la exploración en Chile sigue siendo exitosa respecto al promedio de lo que está ocurriendo en otros países", comentó el experto.
Otra cifra arrojada por el estudio es que de la cantidad de yacimientos descubiertos entre 2000 y 2014, el 30,2% estuvieron en Chile, seguido de Perú y República Democrática del Congo, ambas con 10,5%.
El especialista valoró el estudio en el sentido que "el negocio de exploración es un negocio de alto riesgo, por lo que se necesita información geológica precompetitiva que reduzca el riesgo, y este tipo de estudios permite ir acotándolo". (Emol, Chile, 05/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:20

Visitas: 243

Pedido de informe a Ymad por el cierre de Alumbrera

Pedido de informe a Ymad por el cierre de Alumbrera

Catamarca. Los legisladores Eduardo Pastoriza (iniciador del proyecto), Marcelo Rivera y Marita Colombo solicitan al Gobierno provincial que medie ante la empresa interestadual Ymad (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), informes pertinentes al cierre de mina de La Alumbrera.
La información solicitada versa respecto ymada un informe técnico y económico detallado de cómo funcionará en el futuro el Sistema de Retrobombeo de colas mineras. Además, dentro del articulado indica que el "Ejecutivo provincial solicitará a la empresa Ymad un informe detallado de cómo se harán en el futuro los análisis químicos en la cuenca del río Vis Vis Amanao, especialmente en las Estaciones El Descanso, Vis Vis, Los Baños y el Arroyo Alumbrera”.
A la vez, apunta que la Provincia pida a la empresa interestadual "un informe sobre cómo se harán en el futuro los análisis químicos cuantitativos de minerales radiactivos y el detalle de con qué frecuencia y por qué medios se informará a las instituciones intervinientes y a la población en general los resultados de los análisis y procesos detallados”.
De acuerdo a la fundamentación de Pastoriza, "el azufre está presente en todos estos minerales piríticos en el yacimiento, y ése, justamente, fue el mayor problema que los estudios previos a la explotación determinaron, pues este elemento químico metaloide tiene un altísimo poder contaminante”.
Señala que el estudio de prefactibilidad "estableció que en el proceso de explotación de minerales se debía realizar la extracción, recuperación y producción de 245.000 toneladas anuales de ácido sulfúrico, con la finalidad de quitar el máximo porcentaje posible de azufre de las colas mineras (90%)” y recuerda que "el 27 de diciembre de 1996 se rediseñó la prefactibilidad realizándose la más escandalosa y perversa modificación al contrato original”. Es que, "además del despojo y la estafa económica que daba inicio con la firma de ese nuevo contrato modificado, también se autorizaba a consumar lo que puede ser la más tremenda contaminación ambiental en Catamarca”.
En este orden explica que "se decide concretamente no tener en cuenta la extracción del elemento contaminante en forma de ácido sulfúrico (245.000 Tn anuales) que se había pensado para minimizar los efectos nocivos al ambiente del azufre, y también para comercializar la extraordinaria cantidad del mencionado ácido. Por el contrario, esa cantidad de azufre se derramó durante los últimos 20 años al dique de colas y al río Salí en Tucumán”.
"La mayor gravedad comenzará a provocarse ahora. La gran estafa está en su etapa final y con ello comienza el daño ecológico”, advirtió. (El Esquiu, Catamarca, 04/07/16)

Última actualización en Lunes, 04 Julio 2016 11:36

Visitas: 314