EditorialRN

Pese al Gobierno, la economia puede repuntar

Pese al Gobierno, la economía puede repuntar

(Por Juan J. Llach, economista y sociólogo) Oculto tras la banal discusión entre década perdida o ganada se esconde un hecho revelador del muy pobre desempeño económico y social de la Argentina entre 2012 y el previsto para 2015, período que coincide con la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Casi seguramente nuestro ingreso por habitante en 2015 será menor que en 2011 y sólo si se logra salir de la recesión el año próximo podrá evitarse ser en ese período el país con peor desempeño de los 19 de América latina, superando sólo a Venezuela.
En contraste, con sólo haber crecido como el gris promedio regional, nuestro ingreso en 2015 sería 40.000 millones de dólares mayor, habría cientos de miles de puestos de trabajo adicionales y muchísimos menos hogares pobres, cifras que se duplicarían con un crecimiento igual al de los diez mejores países latinoamericanos, algo que la Argentina podría haber logrado. Lo impidió la impericia de la gestión económica, acentuada desde 2011. Que no fueron factores externos se evidencia además por el hecho de que el crecimiento del PBI de la Argentina 2012-2015 se ubicará en el rango 142 entre 153 países emergentes. Peor, casi imposible.
Se sigue intentando infructuosamente ocultar los males con estadísticas omitidas, dudosas o falsas. El Indec no publica el valor de las canastas básicas e impide así evaluar mejor la inflación y la pobreza y, por ejemplo, muestra caídas de la construcción en 2014 milagrosamente siete veces menores que el derrumbe de las ventas de materiales de construcción. El jefe de Gabinete anuncia cifras antojadizas del déficit fiscal en coincidencia con una insólita publicación del Ministerio de Economía que omite datos fundamentales (llamados "debajo de la línea"). Es triste observar cómo se va haciendo hábito aceptar y aun legitimar estos comportamientos oficiales.
En las expectativas económicas y sociales para 2015 hay muchos temores y algunas esperanzas. Ellos se irán dirimiendo según las encuestas y lo que digan los candidatos con más chances y, por otro lado, según cuánto financiamiento consiga el país, especialmente en dólares.
Cuanto mayor sea la probabilidad de una mejora de las políticas económicas con el cambio de gobierno, más fácil y barato será conseguir financiamiento y, por ambas razones, más chances habrá de que mejore la economía real. Delicias de la democracia, cuanto más probable sea una derrota de las políticas económicas en curso, mejores serán las chances para la economía en 2015. Hoy predomina la creencia en un cambio favorable en diciembre próximo y esto se refleja en los precios de los activos productivos (empresas, inmuebles, tierra rural), cercanos a sus máximos históricos en dólares constantes pese a la caída de las commodities (índice IPAP-IAE). También, en los bonos soberanos argentinos, que, pese al default, hoy cotizan mejor que hace uno o dos años.
Estas tendencias se acentuarán si las encuestas van convalidando el cambio de rumbo y, dado que los activos argentinos están más baratos que los de la región y que los mercados suelen anticiparse, ello llevará a una moderada entrada de capitales con algún impulso para la actividad económica. No hace falta pensar en grandes inversiones o en capitales externos, ya que basta recordar la tenencia local de 90.000 millones de dólares billete. Este movimiento se facilitaría con un desdoblamiento cambiario que legalizara toda operación de entrada de capitales blancos, paso en todo caso conveniente aun antes de la lenta eliminación del cepo referida por el presidente del Banco Central, pero declarada imposible, dado que "el cepo no existe", por el flamante secretario general de la Presidencia.
La dificultad de entrever la economía de 2015 se acentúa porque el Gobierno se comporta como si oscilara entre dejar las cosas mal a quien venga, a la espera de un retorno triunfal en las legislativas de 2017, o facilitarle el camino al candidato más oficialista posible. Por eso es tan probable el inicio de una negociación con los holdouts, cuyo éxito facilitaría mucho el financiamiento, como improbable su solución rápida, y todo apunta a una nueva saga al compás de las encuestas de opinión.
Los vaivenes oficiales se muestran también con la inflación. El Gobierno parece haber redescubierto que ella es mala compañía electoral, pero su rigidez le impide mejorar las condiciones para la inversión -por ejemplo, con el desdoblamiento mencionado- atenuando así la recesión. Tanto el Tesoro como el Banco Central han virado su política hacia más endeudamiento y menos emisión monetaria neta y un acentuado retraso del tipo de cambio real, con módica baja de la inflación a corto plazo en beneficio del candidato más oficialista, pero a costa de mayor recesión por caída del crédito -que lo perjudica- y por apreciación excesiva del peso y aumento de un 45% del gasto público como única herramienta para combatir la recesión. Pesadas herencias para el próximo gobierno.
Pese a la compleja interacción de tales y otros factores, pueden formularse algunas conjeturas consistentes para 2015.
La más clara, y para celebrar, es que la transición política muy difícilmente vendrá en compañía de una crisis económica profunda según fue casi costumbre en el pasado. Ayudará a esto cierta recuperación de las reservas del BCRA con préstamos variopintos y otros aportes en divisas, que tratarán de aumentarse con nuevos intentos de canje y emisión neta de bonos, procurando así enmendar los gruesos errores del pobre experimento reciente.
La segunda conjetura es que, a favor de las encuestas, probablemente aumenten a lo largo del año las chances de obtener financiamiento al percibir los mercados que le estarán prestando a un próximo gobierno, más racional. En este escenario es bastante probable una leve recuperación de la actividad económica en 2015.
Con el correr del año "gobernarán" cada vez menos la Presidenta y su equipo, y cada vez más los candidatos con más chances. Los de la oposición afrontan complejos desafíos. Uno es comunicar cómo se hará para al menos mantener los logros sociales que, pese a severas imitaciones y retrocesos, una parte significativa de la población percibe sin error haber obtenido. Otro es cómo competir con un candidato como Scioli, de pensamiento indescifrable pero percibido como garante de aquellos logros y que da vagas señales de orientarse a limar eventualmente los errores más groseros del oficialismo. En fin, armar un discurso coherente también se dificulta por la pesadez de la herencia socioeconómica que dejará el Gobierno, en especial una combinación de alta inflación y retraso del tipo de cambio, cuya solución demandará acuerdos políticos y sociales aquí inusuales y hoy más aún por la confrontación cultivada oficialmente con esmero.
En este marco, será elegido presidente quien mejor calme los temores sociales de estar frente a riesgos insuperables y quien más convenza de su capacidad para lograr un desarrollo económico y social sostenible. Los principales candidatos de la oposición no deberían descartar el acordar sobre algunos temas críticos, lo cual, además de valer por sí, apalancaría con el apoyo recíproco la factibilidad de lo nuevo, una ventaja que puede ser crucial. (La Nación, Buenos Aires, 08/01/15)

Última actualización en Jueves, 08 Enero 2015 10:50

Visitas: 543

Municipio de Azul, analizan avance de convenio

Municipio de Azul, analizan avance de convenio

Pcia. Buenos Aires. El intendente de la localidad bonaerense de Azul, José Manuel Inza, visitó al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal y Presidente del organismo científico técnico de la Secretaría (SEGEMAR), Jorge Mayoral; con quien analizó los avances del convenio de cooperación y asistencia técnica firmado el pasado año entreMinería-Argentina-Municipio-de-Azul el municipio y Segemar.
Cabe destacar que a través del mismo se acordó la realización de un relevamiento de canteras existentes en el Municipio, y tareas inherentes a la investigación sobre las calidades de suelo en distintos lugares del municipio.
La instancia de información e investigación se está llevando adelante por personal científico técnico del SEGEMAR, conjuntamente con representantes del municipio.
El intendente Inza además se reunió, junto al Secretario Mayoral, con el Secretario de Ambiente, Omar Judis. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 07 Enero 2015 11:49

Visitas: 368

El Gobernador de Santa Cruz se reunio ayer con el presidente de Fomicruz

El Gobernador de Santa Cruz se reunió ayer con el presidente de Fomicruz

Santa Cruz. Daniel Peralta recibió a Oscar Vera, presidente de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz), con la finalidad de analizar la actividad minera. La reunión se realiza todos los principios de año, y además se tratan El-Gobernador-de-Santa-Cruz--Fomicruzproyectos e inversiones de acuerdo al esquema de trabajo y productividad.
El titular de Fomicruz, ingeniero Oscar Vera, manifestó ayer que “fue una charla amena y tranquila, donde abordamos la minería santacruceña en general, las sociedades que tenemos  con las empresas relacionadas con esta actividad, las UTEs (Unión Transitoria de Empresas) petroleras, creadas para la exploración y explotación complementaria de hidrocarburos, el replanteo del proyecto propio Las Lajas y las necesidades que tiene hoy nuestra empresa”, al referirse al encuentro que mantuvo ayer con el gobernador Daniel Román Peralta.
“Más adelante avanzamos sobre algunas UTEs petroleras como son Sierra del Carril o Pampa de Verdum, y hablamos sobre cómo continuar con las inversiones relacionadas con estas áreas, haciendo énfasis, especialmente, en el proyecto denominado ‘Mata Magallanes Este’, su inversión para este 2015 y su desarrollo a futuro”.
Consultado sobre si algún emprendimiento actual iba a ser priorizado, en relación a su inversión y productividad, Vera señaló que “principalmente, Fomicruz es una empresa netamente minera, con algunas UTEs petroleras, pero también planteamos las que son áreas de nuestra propiedad en minería, seguir explorando y perforando, vamos a adquirir un magnetómetro para realizar mediciones de fuerza sobre los campos magnéticos en la mayoría de estas zonas que nos darán un valor agregado en cuanto a exploración, y luego, lo relacionado a nuestra relación con Cerro Vanguardia, destacando que la producción fue récord  histórico por llegar a 266.000 onzas de oro a lo largo de estos 14 años de explotación, lo que le dejará muy buenos dividendos a Fomicruz y, por ende, a nuestra Provincia”.
Por otro lado, en relación a los nuevos proyectos que traerán aparejado un incremento en puestos de trabajo para Santa Cruz, sostuvo que “la minería, en general, ocupa mucha mano de obra, pero también debemos tener en cuenta que fue un año complicado en las inversiones mineras porque se rige por el valor de la onza de oro, que llegó a 1.200, un valor muy bajo si lo comparamos con los precios históricos de 1800, 1900, pues en ese entonces era otro tipo de inversión y de panorama. Hoy, lo que pasó en 2014 fue muy complicado, pero vamos a ver qué pasa en este nuevo año, y Fomicruz va a seguir invirtiendo para poner en valor la exploración”.
En otra parte de su declaración, Vera volvió a hacer referencia a las áreas propias y se refirió en especial a Las Juanitas, sobre la cual dijo que “se han detectado unos blancos muy interesantes ya que cuenta con una estructura muy adecuada para seguir avanzando en ese sentido”.
Finalmente, resumió la reunión con Peralta como “muy amena”, y “receptiva”, por parte del Gobernador, que también les hizo saber sobre algunos aspectos en los que hay que continuar “trabajando” y “avanzando”, y anticipó una nueva reunión, donde tocarán algunos temas pendientes. (Prensa Libre, Santa Cruz, 07/01/15)

Última actualización en Miércoles, 07 Enero 2015 11:26

Visitas: 384

Logra UOM bonus de $ 2.000 con camara empresarial


Logra UOM bonus de $ 2.000 con cámara empresarial

(Por Mariano Martín) Alivio para Calo en su pulseada con otros gremios. Resistencia de autopartistas al adicional.
Gerardo Venutolo, presidente de ADIMRA, selló a solas con Antonio Caló el entendimiento en la oficina del líder metalúrgico y de la CGT oficialista. Las otras cámaras debatían ayer si adhieren hoy al mismo acuerdo.
Logra-UOM-bonus-de--2 La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó ayer con la principal cámara empresarial de la actividad el pago de un bonus de $ 2.000 en dos cuotas iguales de mil pesos cada una con los salarios de enero y febrero, como había adelantado este diario. El acuerdo, que le quitó un peso de encima al líder metalúrgico y de la CGT oficialista, Antonio Caló, todavía no se extendió al resto de las entidades de empleadores, que recién este mediodía debatirán con el gremio.
Para llegar a un entendimiento con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Caló debió rebajar su expectativa inicial por un bonus de fin de año de $ 3.000 y además aceptar que fuese pautado como adelanto no remunerativo a cuenta de la próxima paritaria que las partes deberán negociar desde marzo. Al menos, el gremialista se emparejó así a otros dirigentes no alineados con el Gobierno que ya a fines de 2014 habían acordado adicionales salariales extraordinarios para sus afiliados.
Fuera del acuerdo quedaron, hasta ayer, la asociación de fábricas autopartistas (AFAC), las pymes (CAMIMA), la de productos de línea blanca (Fedehogar), la del aluminio (CAIAMA) y las terminales electrónicas de Tierra del Fuego (AFARTE). De todas ellas, las mayores resistencias a adherir al criterio aceptado por ADIMRA corrían por cuenta de AFAC y de AFARTE. El resto daba por sentado que hoy alcanzaría un pacto similar.  
"Es un buen acuerdo. No es lo mejor, pero tampoco lo peor", evaluó el líder de la UOM luego de una reunión que mantuvo en su oficina con Gerardo Venutolo, presidente de la principal cámara empresarial. El documento consensuado ayer deberá ser sometido no sólo al resto de las entidades patronales, sino también al Ministerio de Trabajo para su eventual homologación, un requisito indispensable para darle fuerza de ley.
Los protagonistas de la negociación se encargaron de aclarar que el bonus no tendrá incidencia sobre la próxima paritaria. Fue la condición central que plantearon los empresarios para ceder, de modo de evitar ponerle un piso superior a la discusión que comenzará en marzo. "Casi un mes nos llevó acordar. No condiciona las paritarias", admitió Caló.
La UOM había iniciado en noviembre, en silencio, un debate con el sector empleador que para entonces estaba extendido en buena parte del sector privado frente a reclamos por bonus de fin de año. Así, los camioneros de Hugo Moyano obtuvieron un adicional de $ 4.000 en cuatro cuotas iguales de mil pesos y los bancarios de Sergio Palazzo recibieron este lunes $ 7.500 de plus salarial, entre otros casos.
Hugo Ganin, presidente de Fedehogar, le dijo a este diario que ADIMRA acordó por su cuenta "quizá por una necesidad política" y que fue "fuera de norma" por no contar con el aval de las otras cámaras. Sin embargo, se da por hecho que la entidad estará hoy entre las adherentes. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 07/01/15)

Última actualización en Miércoles, 07 Enero 2015 11:40

Visitas: 1052

El Gobierno quiere introducir el tema minero en la eleccion general de octubre

El Gobierno quiere introducir el tema minero en la elección general de octubre

Chubut. La polémica ley aprobada por mayoría legislativa habilitando plebiscitos vinculantes por la actividad minera, le permitiría al Gobierno introducir la cuestión en la elección general de octubre.
Así lo reconoció el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, quien planteó que se definirá por cada localidad y por proyecto en particular. Evidenció la utilización política al exponer que habrá sectores que ya se expresaron y deberán explicar su posición en la meseta. Todavía resuenan los ecos de lo que fue la jugada de los dos bloques oficialistas en la Legislatura (FPV y PJ) que dieron vuelta de pies a cabeza un proyecto de iniciativa popular para prohibir la minería, y habilitaron consultas populares vinculantes para definir la explotación de recursos metalíferos en Chubut.
Con esa herramienta en la mano, el Gobierno pretende avanzar con una cuestión que dejó pendiente desde que retiró el proyecto de Marco Regulatorio Minero de la Legislatura, para afirmar durante los dos años siguientes que el tema no estaba en su agenda. La realidad indica que ya no sólo es parte fundamental de la agenda del Gobierno, con una ley forzada que habilita al menos a buscar la licencia social, sino que también será una cuestión que se meterá en el año electoral de prosperar la idea de hacer los plebiscitos junto con la elección general de octubre. De avanzar con las consultas populares por la minería en las próximas elecciones, «sería por proyecto y por localidad.
Tenemos el caso de Gan Gan y Gastre muy adelantado», reconoció Hourcade ayer al dar una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en Rawson. «Creo que tendrá que ver en esto el tema político», confesó el subsecretario de Asuntos Municipales.
Y claramente apuntó a Chubut Somos Todos -aunque similar posición respecto al tema también adoptó el radicalismo- y dijo que «sabemos que para esas localidades hubo diputados y mucha gente que ya anticiparon que no estaban de acuerdo con la minería. Tendrán que ir a explicarlo a la gente y a los jefes comunales».
Fue el propio Hourcade quien ratificó su idea de promover la concreción de los plebiscitos vinculantes en las próximas elecciones generales de octubre en la provincia. Aunque subrayó que «el plebiscito y la convocatoria dependerá del gobernador (Martín Buzzi). Los proyectos ya están presentados hace muchos años y ya se podrían analizar». Se ocupó de dejar en claro que «lo que se ha hecho en este Gobierno es cuidar el medio ambiente. Las empresas se están ocupando de esto y quedará en manos del Ministerio de Ambiente». (Diario EL Chubut, Chubut, 07/01/15)

Última actualización en Miércoles, 07 Enero 2015 11:20

Visitas: 312