EditorialRN

Pan American Silver espera respuestas de Provincia por el proyecto Navidad

Pan American Silver espera respuestas de Provincia por el proyecto Navidad

Chubut. En junio la operadora minera presentó el proyecto ante la Dirección de Minas de Chubut pidiendo una reunión con el gobernador Mario Das Neves, tal como antes habían realizado ante Nación. Sin embargo, hastaPan-American-Silver-espera- ahora no tuvieron respuesta. "Estamos esperando. Yo creo que con la situación actual de la provincia no se puede postergar más", consideró Horacio Gabriel, gerente de sustentabilidad de Pan American Silver.
En 2010 la empresa canadiense Pan American Silver (PAS) adquirió un yacimiento de plata en la meseta central de Chubut con el objetivo de impulsar el Proyecto Navidad, un ambicioso plan de explotación que promete cambiar la dinámica económica de la zona e impulsar definitivamente la minería en la provincia.
Durante estos años el proyecto ha sido discutido. Rechazado y apoyado, generando polémica y diferentes posiciones. Sin embargo, ahora parece retomar impulso con gestiones a nivel nacional y provincial. Incluso en abril el presidente Mauricio Macri confirmó ante un grupo de periodistas de medios del interior que se reunió con empresarios mineros, quienes le confirmaron una inversión millonaria para avanzar con este proyecto. En este marco, Macri ratificó el compromiso de avanzar en la actividad.
Por otro lado, se confirmó que hace unos meses PAS ya presentó la viabilidad técnica y económica del proyecto ante la Secretaría de Energía de la Nación, y el último mes hizo lo propio ante la Dirección de Minería de Chubut.
En la presentación se solicitaron reuniones con diferentes funcionarios, e incluso con el propio gobernador Mario Das Neves. Horacio Gabriel, gerente de sustentabilidad de la empresa, dijo que "hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Estamos esperando. Suponemos que están analizando el documento. De todas maneras, no podemos avanzar más hasta que se avance con la legalidad y la zonificación prevista con la Ley 5001", señaló, valorando la repercusión que el proyecto tuvo a nivel nacional.
Un ambicioso proyecto
Navidad es considerado uno de los proyectos de plata más importante del mundo, ya que permitiría que Argentina pase de ser el décimo productor de plata al quinto. "Es muy significativo. Tendría una producción de 22 millones de onzas de plata anual; un proyecto a escala mundial", explicó Gabriel.
El mismo se encuentra en etapa de exploración y requerirá una primera inversión de u$s 560 M para la construcción de una planta, campamentos, caminos y energía, además de la adquisición de equipos de minado, flota liviana, y todos los elementos de transporte, infraestructura e inversiones a nivel portuario para la exportación, siendo el lugar elegido Puerto Madryn. En el año siete, el proyecto tendría una segunda inversión de u$s 440 M para ampliar la producción, aumentándola hasta un 70%.
Se estima que en la etapa de construcción, en los primeros tres años, emplearía a 1.000 personas en forma directa, entre obreros y mano de obra, y a otras 2.500 en forma indirecta. En la etapa de operación, en tanto, habría un staff de 700 trabajadores contratados en forma directa –el 80% de Chubut- y 1.500 en forma indirecta.
El impacto ambiental
La gran pregunta es ¿cuál será su impacto ambiental? Según explicó Gabriel, para proveer de energía a la planta se construiría una línea de alta tensión, desde la línea sur de Río Negro del Interconectado nacional, que permitirá darle energía a Gan Gan y Gastre. Sin embargo, en caso de que se concrete el parque eólico El Angelito, el cual quedó estancado, el abastecimiento energético sería desde ese parque.
Con respecto a la utilización de agua, sostuvo que en su etapa máxima a partir del año 8, el proyecto implicaría la utilización de 110 litros por segundo. "Es lo que utiliza una chacra de 110 hectáreas de Gaiman para poder sostener el cultivo durante toda la temporada. La extracción de agua es subterránea, de pozos, y después cuando las canteras llegan hasta la napa es la extracción de agua excedente que inunda las canteras, y también se rebombea el agua se ya se utilizó", aseguró el gerente que además es ingeniero agrónomo.
"La calidad de agua es de tipo industrial, no se necesita agua potable. Es agua que está cargada de metales como plomo, cobre, zinc, no es potable ni para el hombre ni para los animales", aseguró.
Gabriel fundamenta sus dichos en los estudios de impacto ambiental que ya realizó la compaña. Según explicó, el mismo sería presentado a las autoridades una vez que estén dadas las condiciones legales para avanzar en el proyecto, algo que cree debería ser pronto. "Con la situación actual de la provincia, no se puede postergar más el avance de la actividad, sobre todo porque nosotros estamos con el documento que presentamos demostrando que no vamos a afectar ni el agua ni el medio ambiente en general. Además no usamos cianuro, que es uno de los caballitos de batalla de los ambientalistas", señaló, confirmando que el gobierno nacional se comprometió a avanzar en la actividad. (El Patagónico, Chubut, 05/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:36

Visitas: 454

La Provincia inicio el proceso revision del plan para Mina Pirquitas

La Provincia inició el proceso revisión del plan para Mina Pirquitas

Jujuy. El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, recibió el día viernes 1 de julio, el Plan de Cierre de la empresa Mina Pirquitas, que fue presentado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a los fines de ser revimiguel-soler-secretario-de- del sector minero provincial. Con esta presentación, la empresa cumple con los plazos de entrega comprometidos con el Ejecutivo.
“Hemos recibido el Plan de Cierre de Mina Pirquitas para su revisión y actualmente estamos haciendo un rápido chequeo para que estén todas las formas cumplidas y va a ser distribuido para su revisión y análisis por parte de las autoridades de distintas instituciones que van a participar en este proceso”, manifestó Soler.
Explicó el funcionario provincial que la presentación realizada por la empresa contiene información detallada sobre la forma de cierre y estabilización del dique de cola, el monitoreo y la estabilidad del paredón frontal, el cierre final de los botaderos, los canales de derivación de aguas frescas y el desmantelamiento de los campamentos, entre otros temas de máxima importancia.
Sin embargó, Soler resaltó que si bien la empresa ha cumplimentado con la entrega, adecuándose a los tiempos establecidos, este Plan de Cierre va a ser minuciosamente revisado, ya que no es definitivo y puede sufrir modificaciones en este proceso de análisis que comienza en esta etapa.
“Se va a llevar este material a otras instituciones, como la UGAM - Unidad de Gestión Ambiental Minera -, a las comunidades involucradas y a diferentes áreas del Estado, para que justamente entre todos lo revisemos, lo analicemos, esbocemos nuestras inquietudes y propongamos los cambios que consideremos. El plan de cierre de la empresa debe ser acordado entre todos y cumplir con la normativa legal ambiental, como con las expectativas que tenemos nosotros los jujeños”, amplió el responsable.
Jujuy es la primera provincia que va a proceder al cierre de una mina con la implementación de nuevas normas de calidad y controles ambientales. “La intención es que el lugar quede estabilizado, de la mejor forma, para mitigar cualquier impacto ambiental a futuro que pueda provocar algún inconveniente en la salud de la gente y de los animales, la flora, la fauna”, describió Soler.
Al mismo tiempo, el Secretario de Minería de la Provincia explicó que, “el ejercicio de una minería moderna y responsable”, implica como Estado asumir el compromiso de implementar todas las medidas de seguridad y normativas “para hacer lo mejor que sea para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población”.
En este marco destacó que “estamos planteando todo un proceso de unos 10 años entre el cierre de las instalaciones y los controles posteriores. Así es que la empresa ya fue presentando medidas de cierre parciales, y por eso ya hay una serie de infraestructuras y trabajos hechos en el campo, que tienen el objetivo de ir mitigando el impacto ambiental”.
En este sentido, el cierre del open pit (mina a cielo abierto) se produciría en diciembre de este año y a fines del 2017 se procedería al cierre definitivo de la planta. Abordando este tema el funcionario mencionó que “hay expectativas de que la planta pueda seguir funcionando si se avanza con otro proyecto que tiene la empresa en vista, que estamos trabajando también en conjunto con ellos y las comunidades para ver si se puede cerrar, que es el proyecto Chinchillas”. (Gobierno de Jujuy, Jujuy, 04/07/16, El Tribuno, Jujuy, 05/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:46

Visitas: 370

Dufour presenta una ley para el manejo de arenas siliceas

Dufour presenta una ley para el manejo de arenas silíceas

 Chubut. La diputada provincial por el FPV, Gabriela Dufour, presentará hoy en la Legislatura un proyecto de ley vinculado con el manejo del recurso natural de arenas silíceas.
Pretende promover la contratación de personal local y el pago de una contribución especial al Estado en caso de industrializar el producto fuera de la provincia. «Se deberá proponer la contratación de no menos del 85% de la mano de obra local, la contratación y desarrollo de empresas de bienes, construcción y servicios locales, como así también la ejecución de programas que contribuyan a la diversificación productiva sustentable e impulsen la generación y financiación de proyectos que agregan valor a la cadena productiva y contribuyan a la creación y consolidación de sus propios activos», expresa Dufour en el proyecto que presentará hoy en la Cámara.
Entre otros puntos, establece además un capítulo referido a Tributos, Canon y Tasas. El artículo 17 contempla que: «El concesionario y operador de yacimiento deberá abonar una contribución especial del 10%. Cuando la sustancia mineral sea procesada, industrializada o comercializada geográficamente fuera de la jurisdicción del Estado provincial, se considerará para el cálculo el valor del material extraído, el precio de venta total final del mineral en su máximo procesamiento». (Diario El Chubut, Chubut, 05/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:25

Visitas: 377

Quedo constituido el consejo directivo del Centro de Investigacion de Litio

Quedó constituido el consejo directivo del Centro de Investigación de Litio

Jujuy. El "Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy” (CIDMJu), organismo que trabajará en líneas de desarrollo para la extracción e industrialización del litio en Jujuy, quedó constituido hoy conQuedó-constituido-el-consej la participación del Gobierno provincial, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
La primera reunión del consejo directivo del centro de investigación se realizó este lunes en el Ministerio de Educación. Además de la designación de autoridades, el organismo definió los lineamientos del reglamento interno de funcionamiento y del concurso de director del centro de investigación.
El representante del Gobierno provincial, Héctor Rafael Simone, fue elegido presidente del consejo, mientras que el investigador del CONICET, Arnaldo Visintin, asumió en la vicepresidencia. Además del Gobierno provincial, del CONICET y de la UNJu, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, es parte del consejo directivo.
Simone explicó que el instituto “dará el apoyo, investigación y profesionales a los desarrollos que se harán y que se van a traer” y subrayó que la decisión del Gobierno provincial es poner en funcionamiento una fábrica de baterías para incorporar valor agregado a la producción de carbonato de litio que se extrae en la Provincia, con destino no sólo a las plantas solares a licitarse sino para producir paneles fotovoltaicos de viviendas, sistema que requiere baterías como complemento para los horarios en los que no hay sol.
Por su parte, Visintin aseguró que “el mundo mira al litio y mira con mucho agrado el litio que tiene Jujuy”, a la vez que destacó que las últimas tendencias mundiales presentan a las baterías de ion litio como medio de almacenamiento de energía solar o eólica, frente a lo cual la Provincia tiene una gran oportunidad. “Es cierto que todavía nos falta muchísimo en el desarrollo de investigaciones, en el desarrollo de tecnología para el tema baterías pero tenemos la materia prima”, advirtió el investigador para resaltar la importancia de dar valor agregado al mineral de litio por el impacto que la industrialización tendrá en la generación de fuentes de trabajo.
Visintin dijo por otro lado que el instituto a montarse en Jujuy “será un centro de excelencia donde se formarían profesionales jujeños y vendrían investigadores de otras provincias” y explicó que ante los nuevos materiales que están estudiándose en el mundo “es una oportunidad para que nosotros nos adelantemos en la Provincia para poder mostrar desarrollos nuevos y aumentar la capacidad de almacenamiento de las baterías que se necesita mejorar todavía”.
En tanto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, luego de reunirse con los miembros del consejo directivo, afirmó que el sistema educativo “tiene que acompañar la feliz circunstancia de que nuestra provincia sea uno de los reservorios más grandes del mundo en materia de litio; este evento nos coloca a nosotros ante la obligación de forjar recursos humanos capacitados, de forjar jujeños que estén en condiciones de trabajar en las empresas que vengan a invertir en la Provincia”.
“Por eso, es muy importante aportar lo nuestro para que el Instituto tenga un desempeño de acuerdo a las expectativas que tenemos los jujeños y esto haga posible que en Jujuy desarrollemos el litio como un gran factor de progreso de toda nuestra comunidad”, agregó.
La secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, explicó que el instituto desarrollará líneas de investigaciones para mejorar los métodos de extracción del litro y su industrialización con destino a sistemas de energías renovables y limpias, posibilitando reemplazar el uso de hidrocarburos por recursos amigables con el medio ambiente.
De la primera reunión del consejo tomaron parte también el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores y los investigadores del CONICET, Oscar Palacios y José Cordero. (Gobierno de Jujuy, 04/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:30

Visitas: 296

Tres canteras fueron clausuradas por la Direccion de Mineria

Tres canteras fueron clausuradas por la Dirección de Minería

Mendoza. Desde principios de año, la Policía de Minería viene realizando diferentes operativos a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de controlar las diferentes canteras dedicadas a las explotaciones mineras en la provincia, entre ellas varias en San Rafael.
Durante 2016, la Policía minera paralizó tres actividades de canteras: una extractiva de áridos en el arroyo paralelo a la ruta 94 camino al Manzano Histórico, en Tunuyán; una cantera en la ruta 86, entre Tupungato y Tunuyán, por realizar la extracción fuera de los limites solicitados; y una de áridos en Junín, por irregularidades en los permiso.
En el departamento de San Carlos se clausuraron tres canteras de extracción de áridos en la zona de Capiz y La Salada; tres cierres en Las Heras en los distritos de Uspallata y El Challao, tres canteras en Tupungato, zona de Anchoris, La Arboleda y Los Cerrillos, y una de extracción sobre el arroyo Las Minas, en Cacheuta, Luján de Cuyo.
En Malargüe y San Rafael se clausuraron cuatro y tres canteras, respectivamente, de aragonita, áridas, yeso y piedra laja.
No hay datos certeros de producción
Al hablar de los datos de producción minera en nuestro departamento, los últimos números corresponden al año 2001, cuando se registraron 17.695 toneladas de producción minera, mientras que en Mendoza habían sido 3.754.231. De esa cifra, 2.000 correspondían a piedra laja, 25 a piedras de afilar, 15.000 a cloruro de sodio, 20 toneladas de piedra de afilar y 150 correspondiente a feldespato (mineral utilizado para la fabricación de vidrio y cerámica).(Diario San Rafael, Mendoza, 05/07/16)

Última actualización en Martes, 05 Julio 2016 11:24

Visitas: 275