EditorialRN

El precio del oro ha ganado un 20% en 2016

El precio del oro ha ganado un 20% en 2016 y roto los 1.260 dólares en marzo

oroo.- El precio del oro sigue al alza, por ahora, los primeros días de marzo 2016 encontrado soporte en los 1.250 dólares y habiendo roto ayer los 1.260 a pesar de la fortaleza del dólar y posibles subidas de tipos de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) en su próxima reunión en marzo. En los primeros meses de 2016 la cotización del oro ha ganado un 20% apoyado por las bolsas globales que han estado en declive.

Las entradas de nuevo dinero a SPDR Gold Trust-GLD, el ETF más grande del mundo para invertir en oro, han aumentado el oro almacenado en este ETF en 29,44 toneladas la semana pasada, la subida más importante desde 2011. A lo largo del mes GLD ha aumentado en 93,17 su inventario de oro. Esto es más que todas las salidas de oro de GLD en todo el año 2015.

La huelga de joyeros en India, por los impuestos sobre  la venta de oro, ha cerrado el mercado durante tres días en la India y los precios altos también frenan la demanda del consumidor más grande de oro del mndo, que es China.

La rotura de los 1.260 dólares del precio del oro podría abrir la puerta a alcanzar los 1.400 a 1.500 dólares. Algunos analistas lo están valorando como un ajuste al alza del precio del oro dentro de un mercado bajista y que la correción bajista necesitará más tiempo y que pronto volverá el pesimismo al mercado del oro.

Petko Bankoff reconoce que si el precio del oro toca los 1.500 dólares será la oportunidad del siglo para abrir cortos sobre la cotización del oro. Para Bankoff el momento del precio del oro actual es sólo el repunte de un mercado bajista.

Hoy se publican los datos del US Non-Farm Payroll y los días anteriores de la publicación son siempre volatiles y habrá que estar pendiente de los movimientos de todos los activos. Si se cumple la expectativa de un aumento de 190.000 (sin entrar en el detalle de las cifras) podría tocar el precio del oro a la baja, pero no elimina el problema de China, los países emergentes y una posible recesión en EE.UU.. (Oro y Finanzas, España, 04/03/16)

Última actualización en Viernes, 04 Marzo 2016 10:44

Visitas: 359

Aclaracion de Barrick respecto de la nota publicada hoy en la version digital del diario La Nacion

Aclaración de Barrick respecto de la nota publicada hoy en la versión digital del diario La Nación

En relación a una nota periodística publicada hoy en la web del diario La Nación, Barrick quiere aclarar que:
• El informe mencionado no es un documento reciente ni desconocido. Se refiere a una visita realizada por la Secretaría de Ambiente de la Nación en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan, que se realizara entre los días 28 de septiembrBarricke al 2 de octubre de 2015, en el marco del proceso de renovación del permiso para la generación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos.
• En dicha visita, y a los efectos de la obtención de tal permiso, se elaboró un listado de requerimientos, los que fueron respondidos por la empresa en su totalidad, no quedando nada pendiente de respuesta y no habiendo efectuado ninguna de estas dos autoridades pedidos ampliatorios o nuevos requerimientos de información.
• Asimismo en tal oportunidad, Barrick dio a conocer a las autoridades todos los detalles del incidente ocurrido en septiembre 2015 y puso a disposición de ambas entidades, nacional y provincial, toda la información que solicitaron sobre dicho incidente. No habiendo existido solicitudes posteriores, o reclamos o procesos infraccionales de cualquier tipo iniciado por las mismas. Esto implicaría que las respuestas dadas por Barrick resultaron satisfactorias para ambas entidades.
• Desde el primer momento Barrick asumió el compromiso de entregar toda la información requerida desde distintos ámbitos a los fines de contribuir con el esclarecimiento de los hechos relacionados al incidente en Veladero. (Barrick Argentina, 02/03/16)

Última actualización en Jueves, 03 Marzo 2016 11:12

Visitas: 406

Mineros acordaron un aumento del 22% por 6 meses

Mineros acordaron un aumento del 22% por 6 meses

El acuerdo tiene carácter excepcional y no implica la reapertura anticipada de ninguna negociación ni escala salarial vigente a la fecha de su firma ni obligatoriedad para reiterar el mecanismo.
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que conducen Héctor LaCAEM-Aoma--aumento-salarialplace y Carlos Almirón y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Minera Argentina Gold S.A., Cerro Vanguardia S.A., Minera Tritón Argentina S.A., Estelar Resources Limited Sucursal Argentina, Minas Argentinas S.A. y Oroplata S.A. acordaron hoy en el inicio de la paritaria y por un plazo de seis meses un aumento salarial del 22 %.
Según el acta acuerdo que firmaron ayer, acto al que asistió el secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán, las partes acordaron una mejora de los haberes de suma fija, equivalente al 22 % de los mismos, durante seis meses desde el 1° de febrero y hasta el 31 de julio (para uno de los convenios) y a partir del 1° de marzo, para otros.
‘El porcentaje representa una suma equivalente al salario de cada trabajador‘, explicó, Laplace.
Sindicalistas y empresarios se reunieron en la sede gremial de Rosario al 400 y señalaron en el acta-acuerdo la intención de generar a través del diálogo colectivo responsable “los mecanismos para establecer un período de espera en las negociaciones salariales de las diversas unidades de la actividad metalífera para analizar y ponderar la evolución de las variables económicas, siempre en un marco de previsibilidad” para el sector.
La AOMA y la CAEM se comprometieron a continuar el diálogo con el resto de las cámaras signatarias para implementar una alternativa aplicable a las diversas ramas de la actividad minera, en especial a las reguladas por los convenios colectivos 36/89 y 37/89.
De esta forma, se estableció que el acuerdo se aplicará a los trabajadores encuadrados convencionalmente en los convenios colectivos 673/2004 E, 1.363/2014, 1.091/2010, 1.360/2013, 1.455/2015, 1.414/2014 y 38/89, en tanto el período de espera para retomar las negociaciones salariales vencerá el 31 de julio, por lo que las reuniones se realizarán con la antelación suficiente para retomar el diálogo paritario por las escalas vencidas.
El acuerdo tiene carácter excepcional y no implica la reapertura anticipada de ninguna negociación ni escala salarial vigente a la fecha de su firma ni obligatoriedad para reiterar el mecanismo.
Cada empleador abonará durante ‘los meses que en cada caso corresponda un importe mensual por incremento transitorio a cuenta de los aumentos que se pacten en sus respectivos convenios‘.
Los empresarios comenzarán a pagar el incremento transitorio a cuenta a partir del mes siguiente al vencimiento del último acuerdo salarial que le resulte aplicable, debiendo mantener ese pago durante la cantidad de meses que corresponda.
El empleador cuyo último acuerdo salarial venza el 31 de enero abonará la mejora transitoria a cuenta durante seis meses; el que expire el 29 de febrero lo hará durante cinco meses; el que lo haga el 31 de marzo durante cuatro meses; si vence el 30 de abril durante tres meses y, el 31 de mayo, durante dos meses.
El monto equivalente al 22 % de mejora se calculará sobre la remuneración mensual, normal y habitual -excluyendo horas extras- y, esos importes, serán remunerativos a todos ‘los efectos laborales y de la seguridad social‘, y absorberán y compensarán de forma automática todo incremento salarial acordado en el convenio colectivo de trabajo aplicable, con independencia de la forma, modalidad, naturaleza y alcance bajo el cual se convino.
‘El trabajo minero está muy castigado. Es preciso defenderlo y, además, es hora de que todos comprendan que es una actividad total y absolutamente lícita‘, señaló Laplace, quien explicó que el gremio que lidera tiene 35.000 afiliados en todo el territorio nacional y 19 seccionales sindicales. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 03 Marzo 2016 11:09

Visitas: 475

Acciones conjuntas entre Fiambala, Ministerio de Gobierno y Mineria

Acciones conjuntas entre Fiambalá, Ministerio de Gobierno y Minería

Catamarca. En el día de ayer se reunieron la intendente de Fiambalá Roxana Paulón, el Subsecretario de Minería Martín Sarmiento, el nuevo delegado del CCMA de Tinogasta Eric Quiroga, José Hernández del Ministerio de Gobierno y Melisa Ferreyra de la empresa CAMYEN S.E. para trabajar de forma conjunta y establecer una agenda de trabajo en el departamento.
La reunión fue oportuna además para presAcciones-conjuntas-entre-Fientar al nuevo delegado del Centro de Control Minero Ambiental, el ing. Quiroga quien informará de las actividades que realice el organismo así como las tareas que realicen las empresas mineras en el departamento.
La intendente Paulón agradeció el acompañamiento de los organismos de gobierno y destacó “Es muy bueno que exista un trabajo conjunto entre diferentes organismos para ir generando proyectos en beneficio de la gente”.
El subsecretario de Minería Sarmiento comentó a su vez que van a poner a disposición un equipo técnico de minería para asesorar al municipio en la confección de proyectos que puedan ser desarrollados con fondos de regalías mineras y destacó el trabajo de CAMYEN en materia de responsabilidad social que está realizando en Capillitas, Andalgalá, mejorando la calidad de vida de los vecinos con la implementación de termo tanques solares, asesorándolos en la utilización de energías renovables y que podría analizar el municipio fiambalense para implementar en las zonas más alejadas.
Además el Supervisor de Asuntos políticos Hernández, destacó la determinación de los jóvenes profesionales que conforman los diversos organismos, para generar nuevos proyectos, asesorar y coordinar actividades conjuntas reduciendo costos y aprovechando al máximo los recursos del Estado. (Subsecretario de Minería, Catamarca, 03/03/16)

Última actualización en Jueves, 03 Marzo 2016 11:10

Visitas: 433

“… tenemos que asumir responsabilidades”. Los origenes de esta acta-acuerdo

“… tenemos que asumir responsabilidades”. Los orígenes de esta acta-acuerdo

Es interesante resaltar los motivos que llevaron a la preparación de este documento y que pusieran de manifiesto los oradores.
Al comenzar el encuentro y en su carácter de anfitrión, el Sr. Héctor La Place, a la par de dar la bienvenida a la casa de los trabajadores mineros, quiso transmitir lo que han intentado hacer desde la CAEM y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), en estos últimos días: dar una señal tanto para la República Argentina como para el exterior de que “creíamos que junto a la CAEM era una muy buena oportunidad para demostrarnos que en definitiva en la Argentina queríamos trabajar con seriedad, con responsabilidad y así dandAOMA-Caem-firma-aumento-salo el mensaje que correspondería a los inversores especialmente a los externos”.
Ante los problemas inflacionarios que tienen en jaque a los trabajadores y por supuesto al gobierno, AOMA y CAEM han creído encontrar en este “atajo” “la mejor manera de demostrar que queremos hacer las cosas con seriedad. Creemos que un aumento de un 40 % por motivo de la inflación no le hace bien al sector y además cualquier inversor no estaría dispuesto a invertir con estas características, por eso decidimos hacer este baypass”, específico el dirigente sindical.
Y agregó, “Estamos acompañando este proyecto, y de ninguna manera vamos a poner palos en la rueda, queremos dejar un mensaje claro tanto para la República Argentina como para los inversores externos. Reconocemos en este sentido el esfuerzo que han hecho desde la Cámara, del esfuerzo que han hecho desde cada una de las empresas mineras que van a adherir a este acuerdo, esto no pretende ser un precedente , de ninguna manera implica quitarle la posibilidad de que los dirigentes empresarios y dirigentes de los trabajadores locales discutan su convenio, esto lo que trata es ayudarlo porque creímos que en estas circunstancia teníamos que poner el hombro y en definitiva así lo hemos entendido con la CAEM y asumimos esta responsabilidad. En definitiva tenemos que asumir responsabilidades.”
Preocupación por el sector en su totalidad
Laplace, tuvo presente como es lógico, a todo el sector, no solamente a la minería metalífera. “Vamos a seguir trabajando en aras de poder adherir algunas otras empresas mineras del sector. Estaría en condiciones de manifestar que hay empresas que ya han dado el OK para adherirse y que de ninguna manera nos estamos olvidado del resto que también forma parte de la minería Argentina (Cal, piedra, rocas de ornamentales, cemento, etc.). Con la CAEM hemos hablado para seguir poniendo el hombro para que el segundo semestre del 2016 este más clara para todos”, expresó.
Recordó que se está trabajando “en conjunto, codo a codo”, con los sectores por la actividad y el trabajo, por la posibilidad concreta de inversiones de la actividad minera de la República Argentina.
Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Empresarias Minero (CAEM)
A su turno, tomo la palabra Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Empresarias Minero (CAEM) que agradeció al Secretario de la AOMA, Héctor Laplace por acompañarlo e invitarlo en esta firma del acuerdo, y se siente agradecido por acompañarlos en esta etapa.
Considera que esto es una nuevo espíritu de trabajo, una nueva dinámica de trabajo que, de alguna manera, responde a esta lógica de una “Argentina distinta que todos queremos construir, una Argentina que estemos todos unidos trabajando con diferencias y de las distintas posiciones pero respetándonos y buscando consenso que nos permitan a todos crecer en nuestros proyectos, y nuestros empleados y comunidades que puedan crecer”.
Agradeció a los miembros del comité ejecutivo de la CAEM que lo acompaña, en especial a todas las Cámaras Mineras del país, encabezadas por Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, que “es parte de esta nueva CAEM”, puntualizó.
Recordó: “En el momento que se inició esta conversación para poder lograr este acuerdo lo que se habló con Héctor Laplace es que no estaban en una mesa de negociación estaban en una mesa de diálogo para encontrar un consenso que permita actuar de manera razonable, de manera coherente, de manera responsable para poder continuar, luego, con las negociaciones que cada una de las empresas, que cada uno de los convenios tiene que desarrollar.
Fue importante para nosotros. por eso agradezco muchísimo a Cerro Vanguardia y a la seccional Santa Cruz que ya estaba negociando paritarias y que tuvieron el gesto de pasar a cuarto intermedio y dar el paso a esta mesa de trabajo que empezamos hace 30 a 40 días con la AOMA central y de ahí fuimos tratando de buscar un consenso que permitiera que -durante estos meses- nuestros trabajadores pudieran tener un apoyo que les permita paliar la situación económica que ellos tienen acompañando la dinámica económica del país”. Hizo hincapié en que “también para la institución es un impacto que pueda extenderse hasta julio sin afectar la dinámica del proyecto. Por ese se cree que se ha llegado a un entendimiento mutuo que nos permite caminar estos 6 meses con más tranquilidad pero -sobre todo- el hecho de haber logrado este acuerdo muestra claramente que tenemos la capacidad y la decisión de trabajar en manera conjunta y poder alcanzar acuerdos que sea en beneficio a todo el país.”, agregó.
“Esta es la primera gran señal de esta institucionalización de las relaciones que también se ha hablado con el Secretario General. Es un gesto que debíamos darle al gobierno nacional desde la AOMA y de la CAEM que si somos capaces de institucionalizar las relaciones de trabajar de manera conjunta y estar a las altura de las circunstancias que el país lo pide.”, aclaró.
Y tampoco se olvidó del tema “inversiones”. “Esto es un mensaje para los inversores extranjeros. Creemos que a partir del PDAC donde nos juntamos todos, podremos decir que la Argentina se muestra en forma distinta para demostrar que la Argentina está preparada” para recibir inversiones. Por su “potencial minero” y hacerlo a partir de un “desarrollo sustentable, con trabajo permanentes con las comunidades y un diálogo permanente, franco y directo con todas sociedad”, porque “desde la CAEM sabemos que tenemos un deber muy grande que es que recuperar la confianza con la comunidad, y permitir que todos crezcamos en la Argentina de una manera ordenada, sostenible y solidaria. Este es el mensaje que queremos trasladar en el exterior y a la Argentina.”, concluyó.
Y por último, antes de firmar el acuerdo, el Secretario de Minería, Daniel Meilan, agradeció la invitación para “estar ahí, en esta firma dando su apoyo al sector minero y felicitó a las dos partes (AOMA y CAEM) por el consenso que han logrado” y manifestó su apoyo para que sigan “adelante de esta manera consensuando”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 03 Marzo 2016 11:06

Visitas: 588