EditorialRN

26 proyectos mineros, los objetivos de Cornejo para mejorar las cuentas

Potasio Rio Colorado y otros 25 proyectos mineros, los objetivos de Cornejo para mejorar las cuentas

El ambiente entre los empresario mineros mendocinos es de algarabía. “Por fin hay reglas claras, Valesabemos a qué atenernos y qué proyectos podemos encarar”, explican desde la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza.

La referencia es a que la ley 7.722, antiminera, que prohíbe la minería metalífera, fue ratificada a finales del año pasado por la Corte local y el gobernador Alfredo Cornejo ha mandado un claro mensaje: “La ley no se tocará; dentro de la 7.722 todo, fuera de ella, nada”.

Esta certeza, más la apetura de un periodo de “diálogo” que se extenderá hasta fin de año, cuando se rubricará el “pacto social” que avale la minería permitida por la 7.722, no hizo otra cosa que traer certezas. En ese sentido, la estrella es Potasio Río Colorado, la mega mina que dejó a medio hacer la brasiñela Vale y que, según empresarios mendocinos, está en la mira de al menos dos consorcios nacionales, aunque con serias intenciones de “reformular” el proyecto.

Como sea, es una gran noticia para Cornejo y gobierno, que ha manifestado en varias oportunidades que Potasio es una “prioridad”. La caída de recaudación, de ventas, del consumo en general, han puesto en aprietos al radical y necesita lo antes posible ingresos frescos.

Otra posibilidad, más rápida y palpable que Potasio, es el avance en proyecto no metalíferos. Son nada menos que 25 en varios puntos de la provincia, y serán explotados por empresas de primer nivel, como Holcin, Knauf y Durlock.

Durante dos meses, el Gobierno llevó adelante el llamado Censo Minero, con la intención de tener en claro el estado de cada yacimiento. Así, se destacaron los yacimientos en manos de empresas de primer nivel, además de muchos –la gran mayoría– explotados por pymes locales y nacionales.

Estos 25 proyectos están o produciendo o cerca de poder hacerlo, lo que significará dinero fresco para las arcas provinciales. (La Política on line, 06/07/16)

Última actualización en Jueves, 07 Julio 2016 10:41

Visitas: 436

Gualcamayo: ASIJEMIN informó a los trabajadores el Convenio Colectivo de Trabajo

Gualcamayo: ASIJEMIN informó a los trabajadores el Convenio Colectivo de Trabajo

Tras haber firmado recientemente el acuerdo marco con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros Gualcamayo--ASIJEMIN(CAEM), el gremio de los jerárquicos , profesionales y técnicos de la minería Argentina visitó la mina Gualcamayo en Jáchal y explicaron por completo el alcance que tendrá este primer convenio en los trabajadores.

Representantes de ASIJEMIN, Mauricio Escobar, Fabián Gascó y Duilio Duarte estuvieron presentes el jueves pasado en la Mina Gualcamayo, provincia de San Juan. Los dirigentes se reunieron en el Salón de Usos Múltiples  junto a los trabajadores para informar, analizar e intercambiar opiniones sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo.

Hubo una destacada participación e interés por parte de los presentes, ya que este acuerdo con la CAEM regirá para todas las empresas mineras, y Gualcamayo fue el primer yacimiento minero en recibir esta información por parte de ASIJEMIN.

Además existió una correcta predisposición por parte de la gerencia de Minas Argentinas S.A en autorizar y  coordinar las actividades entre ASIJEMIN y los trabajadores. (ASIJEMIN)

Última actualización en Jueves, 07 Julio 2016 10:34

Visitas: 409

Nunca Mas y van...

Nunca Más y van...


Editorial RN editora de El Pregón Minero y El Pregón Energético repudia enérgicamente el ataque a Tiempo Argentino y Radio América.
Es imperdonable e increíble que en pleno siglo XXI, sigan siendo atacados los mensajeros.
Una vez más NUNCA MAS...ataque-a-Tiempo-Argentino-y

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:35

Visitas: 387

Perú buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya

Presidente electo de Perú afirma que buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya

Perú. El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el miércoles que buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya, paralizado desde el 2009 por incumplimiento de un plan ambiental y millonarias deudas de su anterior operadora.

El complejo está ubicado en la localidad andina de La Oroya, donde sus pobladores han realizado protestas para reclamar que vuelva a operar, ya que ha sido por años la principal actividad económica y fuente de ingresos en la zona.

"La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso, tenemos que darle oxígeno, oxígeno con inversionistas", dijo Kuczynski - que asumirá funciones el 28 de julio- tras reunirse con trabajadores y dirigentes del complejo y autoridades de la zona.

El centro minero era controlado por Doe Run, una filial del estadounidense Renco Group, y ahora es administrado por una junta de acreedores presidida por el ministerio de Energía y Minas, que tiene hasta fines de agosto como plazo para encontrar inversionistas interesados o llevarla a su liquidación.

Kuczynski, un ex ministro de Economía amigo del libre mercado, pidió en un discurso a los pobladores de La Oroya realizar una marcha hacia al Congreso para reclamar una norma que postergue los plazos que pesan sobre el complejo minero.

"Tienen mi palabra de que yo voy a hacer el máximo esfuerzo para sacar esto adelante, pero yo les digo no va a ser fácil", dijo el mandatario electo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representan alrededor del 60% del total de sus exportaciones.

En el complejo operan tres circuitos: el de cobre, zinc y plomo. Además, Doe Run es propietaria de una pequeña mina de cobre llamada Cobriza, ubicada en la región de Huancavelica.

Cerca del complejo de La Oroya operan grandes minas, como las que recientemente entraron en marcha de Las Bambas, controlada por MMG Ltd, una filial de la china Minmetals y Toromocho, de Chinalco Mining Corp.

"Hay una gran variedad de subproductos que hoy se desperdician y que bajan su valor cuando si se refinan aquí aumenta el valor. Hay un margen grande del orden de u$s 400 M que se podrían recuperar", dijo el mandatario electo.

Kuczynski quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo a Reuters el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne. (Reuters, 07/07/16)

Última actualización en Jueves, 07 Julio 2016 10:31

Visitas: 346

Ceramica SJ: el jueves conectan el gas y vuelven al trabajo

Cerámica SJ: el jueves conectan el gas y vuelven al trabajo

San Juan. Finalmente y luego de algunos días de incertidumbre todo mejora en Cerámica San Juan, ya que el jueves ECOGAS restituirá el medidor de gas y la empresa podrá retomar la producción de manera inmediata, segCerámica-SJ-el-jueves-conecún le contó el propietario de la firma, Daniel Giamberardino.
Vale recordar que todo este problema inició la pasada semana cuando la firma se quedó sin el medidor de gas por una millonaria deuda de $8 M que dejó la administración anterior y por lo tanto los operarios estuvieron sin poder cumplir sus tareas.
“El jueves ya tendremos solucionado el problema. Yo me hice cargo de la deuda, puse la plata hoy y ya podremos comenzar a trabajar nuevamente”, contó Giamberardino.
En este sentido el empresario sureño agregó que “deposité a la cuenta de ECOGAS $250 mil y con esto tendremos la restitución inmediata del medidor. Sobre la otra deuda todavía no hemos hablado nada”. También aclaró que para solucionar el conflicto no recibió ayuda alguna del gobierno provincial.
Gianberardino hizo un análisis de estos meses que lleva al frente de la firma al decir que fueron muy provechosos. “Hemos venido muy bien, los muchachos me ayudan mucho y sin dudas gracias a ellos la empresa sigue de pie y produciendo. Cuando tomé la firma dije que de esto se salía con trabajo y a eso le apostamos”.
Desde el Ministerio de Producción, su titular, Andrés Díaz Cano también confirmó el acuerdo con ECOGAS y la puesta en funcionamiento de la firma a partir de mañana. (Diario Huarpe, San Juan, 06/07/16)

Última actualización en Miércoles, 06 Julio 2016 11:33

Visitas: 402