EditorialRN

Remarcan la proteccion de los Glaciares y ambientes Periglaciares de Jujuy

Remarcan la protección de los Glaciares y ambientes Periglaciares de Jujuy

La Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, brindó detalles respecto de las acciones realizadas en torno a la protección de los glaciares y ambientes periglaciares y, en consecuencia, el cumplimiento de las normas vigentes que los protegen, por parte de los organismos provinciales de aplicación.
En glaciar-de-escombro-o-ambiente-periglaciar-criogenicojpgeste sentido, Domínguez aseguró que el Inventario Provincial de Glaciares y Periglaciares se encuentra confeccionado en su totalidad, realizado por el Instituto de Geología y Minería de la UNJu, en el marco de un Convenio firmado en el año 2010 y actualizado en los años 2012 y 2014.
Asimismo manifestó que la protección del agua es política de Estado provincial, considerándola un recursos estratégico, por ello es que apenas se sancionó la ley provincial 5647 el 8 de julio de 2010 para la confección del Inventario, se designó al Instituto de Geología y Minería de la UNJu como el organismo encargado de la realización del inventario. Actualmente se desarrolla la actualización del Inventario de Glaciares y Periglaciares, conforme la Carta Acuerdo vigente entre la Provincia y la UNJu.
“De esta forma, la seriedad y exactitud de la información obtenida está avalada por el prestigio nacional e internacional de nuestra universidad que a través de sus cuerpos técnicos posee el conocimiento acabado del escenario provincial que, obviamente, presenta diferencias sustanciales en relación a otras áreas geográficas de la Argentina, por estar emplazada en los Andes Desérticos,  siendo en este ambiente los fenómenos de la criogénesis diferentes a los de las regiones del Centro y Sur del país”, explicó la funcionaria.
Por otro lado, hizo especial hincapié en los alcances del fallo dictado recientemente por la Corte Suprema de la Nación Argentina en un planteo efectuado por la Cámara Minera de Jujuy, que rechaza el pedido de declaración de inconstitucionalidad de la ley nacional con fundamento en que no se acredita una causa o caso contencioso que permita la intervención del Poder Judicial de la Nación. En ese sentido dijo: “el fallo de la Suprema Corte no suspende la Ley Provincial N°5647 de Protección al Ambiente Glaciar. Aún más, esta normativa nunca fue objeto de estudio”.
“La Provincia de Jujuy, a través de todos sus Poderes, ha consagrado la protección de los glaciares y ambientes periglaciares al punto tal que el Poder Legislativo, a través de la sanción de la ley provincial, ha establecido la obligación de inventariarlos incluyendo en su definición a los glaciares descubiertos y cubiertos y dentro del ambiente periglaciar a los glaciares de escombro”, precisó la Ing. Domínguez, al tiempo que resaltó que la Secretaría de Gestión Ambiental contempla dentro del inventario los glaciares de escombro, sean estos activos o inactivos, así como toda aquella geoforma que contenga en su estructura agua en estado sólido.
Cabe resaltar que cuando se habla de glaciares de escombro, se habla de la protección de los ambientes periglaciares. Además, es de considerar que en nuestro país los glaciares descubiertos y cubiertos solo se localizan en los Andes Centrales y Patagónicos de la Argentina, no así en los andes Desérticos de la Provincia de Jujuy.
Finalmente, la Secretaria de Gestión Ambiental expresó que en el relevamiento de glaciares y periglaciares efectuado, particularmente en la zona de la Puna, “no se encontró ningún emprendimiento minero o industrial emplazado sobre glaciares o geoformas asociada” y remarcó que para el desarrollo de futuros proyectos “existe un marco institucional, normativo, adecuado y garantistas, así como la firme decisión política de proteger el ambiente y los recursos estratégicos existentes en nuestra Provincia”. (Gobierno de Jujuy, El Tribuno, Jujuy, 12/01/15)

Última actualización en Lunes, 12 Enero 2015 10:29

Visitas: 457

Mayoral visito Pachon

Mayoral visitó Pachón

El Secretario de Minería de la Nación recorrió el proyecto, acompañado por ejecutivo local. Pachón cuenta hoy con 3.300 millones de toneladas de cobre. De clase mundial, Pachón se halla ubicado al límite con Chile.
El jueves 08 de enero, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la Mayoral-visitó-Pachónprovincia de San Juan para visitar en el departamento de Calingasta el proyecto Pachón, operado por Glencore Xstrata Internacional SA.
Pachón cuenta con 3.300 millones de toneladas de cobre equivalente, convirtiéndolo por su dimensión, en un proyecto de clase mundial. La exploración alcanzó los 170.000 metros, habiendo atravesado un gran impulso exploratorio durante los años 2007 a 2011, con más de 100.000 metros, y con reservas que crecieron un 350%.
Acompañado por el Gerente General del proyecto Ing. José Ossa, y José Mendía del Servicio Geológico Minero Argentino, Mayoral recorrió el proyecto, localizado a 160 Km de la localidad de Barreal, a 3.860 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto prevé una escala de producción que comprende la molienda y tratamiento de 85.000 toneladas por día, y la producción de 200.000 toneladas de concentrados de cobre al año.
El yacimiento tiene, entre otras ventajas, un encape muy reducido, y requerirá en la etapa de operación de 120 MW de energía, que serán provistos a través del Sistema interconectado nacional.
Actualmente, el equipo técnico del proyecto se encuentra abocado al diseño y construcción del Informe de Impacto Ambiental para dar cumplimiento a las obligaciones para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
Los operadores estiman la presentación durante el último trimestre del año en curso. Pachón cuenta con un área de logística integral en Pampa del Indio, un campamento principal sobre la Quebrada Pachón con capacidad para 128 personas; y otro campamento de menor capacidad que se halla al fondo de la quebrada del Río Carnicería.
Por su adyacencia al límite con Chile, y contiguo al proyecto de cobre chileno Los Pelambres, el proyecto está incluido en el Tratado de Integración Minera Argentino-Chilena.
Al cabo del recorrido, Mayoral señaló: “Argentina tiene reservas potenciales por 500 millones de toneladas de cobre metálico. Pachón es una de las más calificadas y, trabajamos para que pronto se convierta en una realidad productiva que genere trabajo y oportunidades para nuestra gente”. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 12 Enero 2015 10:24

Visitas: 434

La caida de los commodities castiga las inversiones que genero el auge

La caída de los commodities castiga las inversiones que generó el auge

(Por Georgi Kantchev, Ese Erheriene y Neena Rai) La familia de Daniel Nilsson compró hace dos años un hotel en la localidad de Pajala, en Suecia, unos 80 kilómetros dentro del Círculo Polar Ártico.
La mina de mineral de hierro de Kaunisvaara, ubicada cerca de allí, recién había empezado a producir y la familia construyó instalaciones y remodeló la discoteca del pueblo. “Queríamos brindarles a los residentes y a la gente que trabajaba en la mina un hotel de primera al cual pudieran venir”, cuenta Nilsson, el gerente de 28 años. “Esa es la razón por la que compramos. Creíamos que tenía un futuro”.
Sin embargo, la suerte del hotel Lapland River se derrumbó el año pasado de la mano del precio del mineral de hierro. El propietario de la mina, Northland Resources, cesó las operaciones en octubre, dos meses antes de que la empresa se declarara en bancarrota.
“Creo que perdimos cerca de 75% de nuestro negocio”, afirma Nilsson. “En ese momento, no lo podíamos creer. Pero la mayor parte se esfumó de la noche a la mañana”.
El auge de las materias primas desató una oleada de inversiones en recursos naturales en todo el mundo de parte de los grandes conglomerados mineros y energéticos, pero también de pequeñas empresas para las cuales el desplome de los precios ha tenido un efecto devastador.
La mina y las empresas que le prestan servicios empleaban a cerca de 700 personas en una localidad de 6.000 habitantes, según Andreas Lind, gobernador interino del condado de Norrbotten, donde se encuentra Pajala. Northland Resources prefirió no comentar al respecto.
El caso de Pajala no es una excepción. Los mercados de materias primas desde el petróleo hasta el carbón y el azúcar recibieron una auténtica golpiza el año pasado y las cotizaciones de muchos commodities se ubican en sus niveles mínimos de varios años. Los despidos, los cierres de minas y las pérdidas para los inversionistas no se hicieron esperar. La crisis se ha propagado a proveedores y contratistas mucho mayores que el hotel Lapland. La siderúrgica U.S. Steel Corp. anunció la semana pasada la suspensión de las operaciones de una planta en Ohio que fabrica tubos de acero para la industria petrolera, lo que implica el despido de más de 600 trabajadores.
Un exceso de producción contribuyó a la caída de los precios de los commodities y numerosos analistas no divisan un repunte. Los inventarios siguen siendo altos y algunos productores siguen adelante pese al descenso de los precios.
El inventario de trigo de China, por ejemplo, alcanzó los 63 M de toneladas a fines del año pasado, frente a 46 M en 2008, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El año pasado, el país sumó 87 M de barriles de petróleo a sus reservas, según los cálculos de Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects.
“La oferta ha estado superando la demanda no por una particular debilidad de la demanda, sino por un exceso de la oferta”, dice Stephen Briggs, analista de commodities de BNP Paribas SA . “Esto no tiene visos de cambiar pronto”.
El cobre, por ejemplo, fue el activo de peor desempeño entre los metales básicos en 2014 y ha perdido cerca de 14% de su valor debido a una sobreoferta que ha persistido durante cuatro años. Eso, no obstante, no ha detenido la entrada en operación de nuevas minas como la de Sierra Gorda, en Chile, que fue inaugurada en octubre. La mina Constancia, en Perú, empezaría a producir el próximo año.
La situación del azúcar es muy parecida. Los precios tocaron en 2014 sus niveles más bajos en varios años ante el exceso de oferta global durante los últimos cuatro años.
“En octubre, los precios caían, pero el mercado pensaba que estábamos por tocar fondo. Lo que sucedió en cambio fue que el mercado repuntó brevemente y luego colapsó”, afirma Matt Bradbard, que gestiona u$s 300 M para el fondo de Chicago RCM Asset Management.
A pesar del derrumbe de los precios, algunos productores de azúcar están añadiendo capacidad como resultado de inversiones de capital planificadas hace varios años.
Los productores de muchas materias primas han acusado el golpe y algunos se han replegado. Jerzy Podsiadlo, presidente de la junta de la empresa polaca Weglokoks SA, uno de los mayores exportadores europeos de carbón duro, señala que la compañía preveía exportar 2,6 M de toneladas menos de carbón en 2014 que el año previo, un descenso de casi un tercio. El gobierno polaco anunció el jueves el cierre de cuatro minas de carbón estatales pese a las protestas de los sindicatos.
La minera australiana Fortescue Metals Group Ltd. había contemplado un presupuesto para gastos de capital de u$s 1.300 M en el año fiscal 2015. En noviembre pasado, sin embargo, redujo la cifra a la mitad. “Sentimos que no era prudente expandir la producción a los precios actuales”, señala Nev Power, su presidente ejecutivo. Los precios del mineral de hierro cayeron 50% en 2014.
Ivan Glasenberg, presidente ejecutivo del conglomerado minero Glencore PLC, ha criticado a sus rivales por seguir invirtiendo y aumentar la producción de mineral de hierro a pesar del desplome de los precios. “La mala asignación del capital, no la falta de demanda, es un tema clave del sector”, afirmó en una reciente conferencia con inversionistas.
En Pajala, donde los turistas a veces salen a contemplar las auroras boreales durante el invierno y el sol de medianoche durante el verano, el golpe ha sido feroz. Los jóvenes habían estado abandonando la ciudad durante décadas antes de la inauguración de la mina.
“Pajala ha vivido los aspectos magníficos de una comunidad que prospera, además de la verdad brutal de lo que la bancarrota de una minera puede producir, en un lapso muy breve”, dice Nilsson, el propietario del hotel. (The Wall Street Journal, 11/01/15)

Última actualización en Lunes, 12 Enero 2015 09:24

Visitas: 525

Dia del Proveedor Minero Nacional

Día del Proveedor Minero Nacional

Sancionada: Diciembre 03 de 2014.
Promulgada de Hecho: Diciembre 23 de 2014.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
DECLARACIÓN DEL DÍA 28 DE MAYO DE CADA AÑO COMO DÍA DEL PROVEEDOR MINERO NACIONAL
ARTÍCULO 1° — Declárese el día 28 de mayo de cada año como el Día del Proveedor Minero Nacional.
ARTÍCULO 2° — Encomiéndese al Poder Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para que arbitre las medidas necesarias para la planificación e implementaciones de las acciones conmemorativas al Día del Proveedor Minero Nacional.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
— REGISTRADA BAJO EL Nº 27.056 —
AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese. (Boletín Oficial, 12/01/15)

Última actualización en Lunes, 12 Enero 2015 10:21

Visitas: 641

Convocan a audiencia publica por plan de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu

Convocan a audiencia pública por plan de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu

Río Negro. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro convocó a audiencia pública para analizar el proyecto correspondiente a la reactivación del modulo experimental para enriquecimiento de uranio (“Mockup”) del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Fue por un requerimiento judicial, luego de una presentación del legisConvocan-a-audiencia-pública-uranio-en-Pilcaniyeulador Alejandro Betelú, que tomó la denuncia de ADN.
La audiencia pública se realizará el 27 de febrero de 2015, en el salón de actos del Municipio de Pilcaniyeu, ubicado entre las calles Sayhueque y Choiques de Pilcaniyeu, a partir de las 9:00, pudiendo ser prorrogada al día siguiente en virtud de su extensión, a criterio de las autoridades.
El plan fue presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica en el marco del expediente Nº 073.942/ SAyDS/2.011, caratulado “REACTIVACION DEL MODULO EXPERIMENTAL PARA ENRIQUECIMIENTO DE URANIO – COMPLEJO TECNOLOGICO PILCANIYEU – COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA”.
Se explicó que la documentación técnica presentada inicialmente por la CNEA se integró con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la reactivación del “Mock up” del CTP, elaborado por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCO), y su Plan de Gestión Ambiental elaborado por la Gerencia Ambiental de la CNEA.
El denominado “Mock Up” se encuentra emplazado en el CTP en el Departamento de Pilcaniyeu, con acceso desde la ruta nacional Nº 23, a la altura del kilómetro 576.
La superficie cubierta del CTP es de aproximadamente 31 hectáreas, de las cuales 19 hectáreas corresponden a plantas de procesos y otras 12 hectáreas a Instalaciones de servicios. La superficie de las instalaciones a ser utilizadas en el proyecto sujeto al presente EIA es de aproximadamente 11 hectáreas denominado Pilca II.
Se explicó además que en el ámbito de la provincia de Río Negro se define la audiencia pública como “una instancia de expresión y/o reclamo colectivo, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía previo a la toma de decisiones administrativas, para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto a ella”.
Podrá participar toda persona física y/o jurídica con domicilio en la provincia de Río Negro, que invoque un derecho o interés simple o difuso, de incidencia colectiva relacionado con el objeto de la audiencia, podrá participar como público en general o como expositor. (ADN, Río Negro, 09/01/15)

Última actualización en Viernes, 09 Enero 2015 12:05

Visitas: 451