EditorialRN

Proyecto minero clave, frenado

Proyecto minero clave, frenado

En los pasillos del Senado ya se lo menciona como 'el proyecto maldito del kirchnerismo'. Se lo llama así porque lleva tres intentos fracasados del Frente para la Victoria (FPV) por convertirlo en ley. Se trata de la iniciativa por la cual Cristina Kirchner intentó cargar en el Estado nacional los $ 5000 M que implica el sostenimiento del complejo minero y de la central térmica a carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.
Enviada con la excusa de recuperar la desparecida empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la iniciativa tiene una historia cargada de marchas y contramarchas. A eso se le suman las fuertes sospechas de corrupción que rodean el manejo que hizo el kirchnerismo de un complejo industrial entrañable para el pueblo santacruceño y del que vive no sólo Río Turbio, sino la vecina ciudad de 28 de Noviembre.
Las irregularidades ascienden a unos $26.000 M destinados al yacimiento en los últimos diez años y que no se condicen con el estado del complejo, según una denuncia presentada a mediados de mayo por la nueva intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Se trata de un entramado de maniobras de desvío de fondos por el que fueron denunciados ante la justicia Federal desde el ex ministro de Planificación Julio de Vido hasta las autoridades de la regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pasando por los administradores de la mina durante la gestión kirchnerista.
Sin embargo, la historia del 'proyecto maldito' empezó varios meses antes que se conocieran las supuestas irregularidades administrativas perpetradas en el yacimiento. Remitido por la ex presidenta cuando faltaba menos de un mes para concluir su segundo mandato, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre último en otro de los característicos trámites exprés legislativos que caracterizaban al FPV.
Sin embargo, fue en el Senado donde la suerte del proyecto comenzó a cambiar y a sumar fracasos, un hecho casi atípico si se tiene en cuenta la cómoda mayoría con la que contó el kirchnerismo en esa cámara. La orden presidencial fue llevar el proyecto al recinto el 9 de diciembre, previa firma de dictamen en comisión. Un día antes de irse de la Casa Rosada.
La iniciativa presidencial, por entonces, desoyó las advertencias enviadas por el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), sobre la inconveniencia de intentar sancionar una ley a escasas horas de un cambio de gobierno (hubiese sido inédito en la historia legislativa nacional). Pero Cristina Kirchner insistió y ordenó seguir adelante. La profecía se cumplió y, a la hora señalada, el oficialismo quedó sentado en soledad en el recinto, sin quórum por el boicot de la oposición, pero también por las deserciones clave de tres senadores del FPV. Desde entonces, el oficialismo intentó dos veces reactivar el proyecto, poniéndolo en el temario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería. El primer intento fue a mediados de abril y el obstáculo fue la falta de quórum en ambas comisiones.
Duro cruce
Un mes después, el FPV volvió a la carga y para darle más peso convocó al vicegobernador de Santa Cruz y ex senador, Pablo González, para que defendiera la iniciativa ante las comisiones. Esta jugada tampoco tuvo éxito. La ausencia estratégica de senadores del FPV dejó sin número reglamentario el plenario. Para colmo de males, la poca tolerancia a las críticas de González terminó complicando los planes de quienes querían ayudarlo. Irritado por los cuestionamientos ambientalistas de Fernando 'Pino' Solanas al sostenimiento de una central térmica a carbón, el vicegobernador le salió al cruce: 'Nos está faltando el respeto a los santacruceños', se enojó. Esto no hizo más que provocar la reacción del cineasta. 'Usted me falta al respeto a mí que sólo estoy dando mi opinión; y eso que ni siquiera hablé del nido de corrupción en que convirtieron el yacimiento', contragolpeó Solanas.
Las sospechas de Solanas se vieron cristalizadas pocos días después en una denuncia penal impulsada por el interventor de YCRT, Omar Zedián, basada en una auditoría integral al complejo Río Turbio (yacimiento y servicios ferroportuarios) y la construcción de la central térmica.
El trabajo relata 'el calamitoso estado de abandono' de las 'estructuras, instalaciones y adyacencias' del complejo, situación que señala como una 'consecuencia directa de un montaje criminoso' que 'tuvo como designio fundamental el vaciamiento y apropiación de los recursos y bienes del Estado destinados al Yacimiento'.
El dato escalofriante es que durante 2005 y 2015 los gobiernos kirchneristas destinaron 'una suma aproximada a los $26.000 M, de los cuales unos $10.000 M se concentraron en los últimos dos años según consta en la denuncia. A esto se suma un trabajo realizado por la Sigen en el que se asegura que, entre 2011 y 2015, se detectó 'una sub-ejecución del orden entre el 60% y el 90% en el cumplimiento de metas preestablecidas en cuanto al avance de galerías y producción de carbón'.
A esto se le agrega la detección de 'un circuito de compras y contrataciones (...) con la finalidad de vaciar la administración y apropiarse de los recursos públicos destinados al financiamiento y explotación del yacimiento'. En este entramado participó la UTN y su regional de Río Gallegos, y está relacionado con la recuperación del ramal ferroviario que une la mina con el puerto y su reconversión en un tren turístico.
Sin cumplir con las reglas de control se realizaron compras y contrataciones por $299.275.069 millones del Ministerio de Planificación, el área que manejaba De Vido. 'Jamás se realizó la mínima infraestructura necesaria' para poner en marcha el ramal, concluye la denuncia penal que presentó Zedián. (La Nación, Buenos Aires, 09/07/16)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:34

Visitas: 348

Mayor productor de alumina chino registra record de beneficios en ultimo lustro

Mayor productor de alúmina chino registra récord de beneficios en último lustro

China. La empresa Corporación de Aluminio de China (CHALCO, siglas en inglés), la mayor productora de alúmina y aluminio primario del país asiático, ganó 330 millones de yuanes (u$s 49,4 M) durante la primera mitad del año, el nivel más alto del último lustro.
La empresa atribuyó su excelente comportamiento principalmente a la bajada del coste de producción. Los costos del aluminio electrolítico, alúmina y cobre electrolítico cayeron 400, 2.500 y 5.200 yuanes por tonelada, respectivamente, informó el gerente general de CHALCO, Yu Dehui.
El gigante logró mejorar la rentabilidad a pesar de la caída de precios de los tres productos en términos anuales durante el primer semestre.
CHALCO también amplió la cooperación con los fabricantes automovilísticos y promotores inmobiliarios en el mismo periodo para aprovechar aún más las oportunidades del mercado del aluminio, explicó Yu. (Xinhua, China, 11/07/16)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:33

Visitas: 202

Volvemos a encontrarnos el próximo lunes

Volvemos a encontrarnos el próximo lunes

FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA

 

bandera-argentina

Última actualización en Jueves, 07 Julio 2016 10:51

Visitas: 355

Exportaciones tradicionales lograron su mayor expansion

Exportaciones tradicionales lograron su mayor expansión

Perú. El jefe del ente técnico, Aníbal Sánchez, manifestó que esta información tiene como fuente los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Precisó que el volumen exportado del sector minero aumentó en 45.7%, en comparación con los niveles registrados en mayo de 2015, debido principalmente al aumento de los envíos de cobre (96.2%), a la mayor producción de este metal y a la creciente demanda de minerales del mercado chino (62.1% del volumen total), seguido de Japón, Corea del Sur, Alemania y la India, entre otros.
Asimismo, Sánchez resaltó la expansión de las exportaciones de hierro (80%), así como de estaño (57%) y de zinc (0.2%).
Crecimiento continuo
Asimismo, el jefe del INEI sostuvo que en mayo de 2016 las exportaciones aumentaron en 31.2% y se ubicaron por segundo mes consecutivo con una tasa superior al 30%, debido a la mayor oferta del sector minero, en particular, el cobre, con 96.2%.
En el período enero-mayo de este año, las exportaciones aumentaron en 15% en comparación con el valor reportado en similar período de 2015.
Los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China, con 32%; Estados Unidos, con 12.4%; Brasil, con 5.4%; Corea del Sur, con 4.4%; España, con 4.3%, y Japón, con el 4% del valor total de los envíos realizados.
Impulso económico
La minería seguirá impulsando el crecimiento de las exportaciones por varios años más, proyectó el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y (SNMPE), José Miguel Morales.
“Megaproyectos como Cerro Verde y Las Bambas nos colocan como segundos productores de cobre en el mundo y tienen para más de 30 años”, comentó el ejecutivo. (El Peruano, Perú, 09/07/16)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:32

Visitas: 174

San Juan, promovido como polo de inversiones en la Bolsa de Buenos Aires

San-Juan-promovido-como-poSan Juan, promovido como polo de inversiones en la Bolsa de Buenos Aires

 

El gobernador Sergio Uñac, junto a ministros del Poder Ejecutivo de San Juan, expuso ante importantes empresarios del país en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El primer mandatario destacó la importancia de obras como el Túnel de Agua Negra, la importancia del desarrollo de energías alternativas y la producción minera en la provincia.

Entre los presentes estuvieron Eduardo Elsztain; presidente de Irsa S.A; Gustavo Weiss, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Adrián Kaufmann Brea, presidente de la Unión Industrial Argentina y Gerente General de Relaciones Institucionales de Arcor; Adrián Werthein, presidente C.I.CyP. Grupo Werthein; Cristian Rattazzi, vocal Mesa Directiva BCBA y vicepresidente UIA; Roberto Guerrieri, Cámara de Producción, Industria y el Comercio Argentina-China; Marcelo Build, director del Banco de Santa Fe; Nicolás Caputo, vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires y presidente de Caputo S.A; Guillermo Carracedo, secretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Eduardo Eurnekian, presidente Honorario del Consejo Interamericano de Comercio y Producción; Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Jorge Brito, vicepresidente de ADEBA y presidente de Banco Macro; Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Claudio de Oliveira Borsa, vicepresidente de Banco Patagonia; entre otros.

El titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, recalcó la gran demanda de empresarios interesados en participar de la reunión con el gobernador Sergio Uñac, siendo el encuentro uno de los más numerosos y con mayor demanda que se realizaron en la institución. Por su parte, los presentes se mostraron por demás interesados en San Juan como mercado de inversiones.

El gobernador Uñac destacó que “hemos demostrado el gobierno nacional y el gobierno provincial que se puede pensar distinto pero que se puede trabajar en conjunto. Debemos encontrar en lo medular el consenso, en lo que le sirve a todos, en el desarrollo de la provincia y el país, en el federalismo en serio, en la generación de empleo, en reconocer que el Estado debe generar condiciones para que la verdadera generación de riquezas sea desde el sector privado”.

A continuación agregó: “el presidente de la Nación marcó como ejes del desarrollo argentino la energía y la minería, actividades económicas que se desarrollan en nuestra provincia. El ochenta por ciento de nuestra geografía es montañosa, por lo que debemos desarrollar proyectos relacionados a la gran minería, pero también a la mediana y pequeña”.

En cuanto al desarrollo de energías renovables el primer mandatario de San Juan contó: “Hay dos platas fotovoltaicas. Una modelo, que genera 1,2 megavatios, y otra que produce 7 megavatios. Ambas se encuentran en proceso de ampliación, lo que nos permiten ser motivo de la visualización de que el sector empresario puede considerar a la provincia de San Juan como un eje para recibir inversiones. En este marco, sentamos nuestra bases en el proyecto que ha sacado el gobierno nacional donde establece que hasta el 2017, el 8 por ciento de la matriz energética del país, debe estar concentrada en energías renovables”. Además agregó que: “Somos la provincia con mayor radiación solar de la república y además hemos generado en todo el cauce del Río San Juan, único río que alimenta las actividades humanas y económicas de la provincia, un casi total aprovechamiento hidroenergético”.

Párrafo seguido afirmó: “Apostamos por una matriz productiva absolutamente distinta, donde tenemos los tres grandes proyectos más importantes de la obra pública argentina. Por un lado, el dique El Tambolar, que implica una inversión de mil millones de dólares, en etapa de construcción. Tenemos en etapa de elaboración de proyecto la Autovía San Juan – Mendoza, que implica una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares, definitivamente necesaria para el trasporte urbano pero también para el de mercadería y productos. Y además contamos con el Túnel de Agua Negra que es, a mi criterio, la obra pública más importante, que nos va a permitir que los argentinos, que nos hemos pasado 200 años de la historia mirando solo hacia el Atlántico, podamos crecer y desarrollarnos en los mercados asiáticos, mirando hacia el Pacífico”.

“El Túnel de Agua Negra, con otros emprendimientos que se dan con otras provincias limítrofes con el vecino país Chile, implica una inversión de mil quinientos millones de dólares. Nosotros trabajamos durante doce años en la elaboración de proyecto pero es importante reconocer que este gobierno anunció el financiamiento para la construcción del mismo. Con esto le damos fluidez al tránsito internacional pero también todo el centro argentino, más el sur de Brasil, más Uruguay y Paraguay, a través de la hidrovía, van a poder utilizar el Túnel de Agua Negra y el puerto de Coquimbo como salida para alcanzar el mercado asiático” comentaba sobre esta importante obra internacional el gobernador.

Para finalizar expresó: “Esta es la visión que tenemos, achicar el gasto para aumentar la inversión y generar la gran obra pública que debe ser la motivadora de la recepción de más inversiones privadas en la provincia de San Juan”. (Diario Huarpe, Tiempo de San Juan, San Juan, 06/07/16)

Última actualización en Jueves, 07 Julio 2016 10:49

Visitas: 339