EditorialRN

Medimos el impacto socio-economico utilizando la guia del WBCSD

Medimos el impacto socio-económico utilizando la guía del WBCSD

Durante un año, junto al Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), evaluamos los impactos directos e indirectos de nuestra actividad en materia de RSE y de actividad minera en general.
CEADS, es el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) una aMedimos-el-impacto-socio-ecsociación global liderada por los CEOs de más de 230 compañías, dedicada exclusivamente a la vinculación empresa y desarrollo sostenible.
CEADS trabaja regularmente con el objetivo de incrementar el conocimiento colectivo acerca de las metodologías y mejores prácticas para la medición del impacto económico, social y en el medio ambiente de las actividades de negocios.
Con la visión de CEADS, Minera Alumbrera aplicó el WBCSD’s Measuring Impact Framework, en proceso de cuatro pasos aplicamos 20 indicadores, dos encuestas de opinión y focus group a los distintos grupos de interés.
Las mediciones y los resultados nos permitieron obtener información que hace posible tomar mejores decisiones, abordar diferentes situaciones sociales y administrar las relaciones con los distintos grupos de interés con los que nos relacionamos. (Info Alumbrera)

Última actualización en Martes, 13 Enero 2015 11:26

Visitas: 423

Oro y mineras, ¿la inversion de 2015?

Oro y mineras, ¿la inversión de 2015?

(Por Roberto Ruarte) En diciembre de 2013, en la presentación que hicimos en el auditorio principal de la Bolsa de Valores de Lima, hacíamos notar que la secuencia Fibonacci indicaba que 2014 sería el año del cambio de humor del oro, señalábamos que lo más probable por lo observado desde los techos de 2011 de 1.920 dólares la onza era que este cambio de humor sería de negativo a positivo, y que veríamos el piso del oro en el año 2014.
Decíamos que el piso del oro se produciría en 2014 luego de una última caída, y el objetivo que mencionamos en la conferencia era la zona de 1.150-1.050 dólares la onza. En la misma presentación, nuestro analista peruano Washington López Aguilar remarcaba que la principal minera peruana, Compañía Minera Buenaventura, que cotizaba 11,50 dólares, llegaría cerca de los 8 dólares para recién allí hacer su piso, lo que nos valió críticas de la misma empresa, que sostenía que nunca esa compañía podía bajar de los 10 dólares y que ya 11,50 era un valor de supercompra e imposible de perforar.
La palabra nunca en los mercados es algo que muchos operadores, técnicos, fundamentalistas, observa-dores deberían guardar; nosotros mismos en muchas oportunidades hemos visto cuestiones sorprendentes en los mercados, algunas veces de acuerdo con nuestra visión y otras en contra de nuestra visión.
No es éste el caso el oro; tocó su piso en noviembre de 2014 en 1.131 dólares la onza y Buenaventura también en noviembre de 2014 en 8,64 dólares, dos objetivos proyectados con total precisión tanto por reportes de nuestra empresa como por publicaciones tanto en este prestigioso medio como en el principal diario financiero de Perú, el diario Gestión.
En el mismo noviembre a fines de mes, cerrando el ciclo de conferencias en México, en el prestigioso auditorio del EGADE, la escuela de negocios del TEC de Monterrey, considerada una de la más importantes de Latinoamérica, me tocó ratificar las proyecciones realizadas en Lima y anunciar que el piso definitivo del oro había sido visto en 1.131 dólares la onza y que el oro y las acciones mineras eran nuestros favoritos para terminar 2014 y comenzar el año 2015.

El oro ha pasado de 1.131 dólares la onza a niveles de 1.232 dólares en el día de ayer, y Buenaventura de 8,64 a niveles de 11,60 dólares en el día de ayer; ahora sí parece que el oro puede recuperar su brillo y las acciones mineras también.
En la inauguración del ciclo de conferencias de 2015 tengo el honor de hacerlo en el auditorio principal de la Bolsa Mexicana de Valores el próximo 29 de enero, ratificaremos nuestra visión de que las acciones mineras y el oro son nuestros activos preferidos, los conteos, los Fibonacci y las estructuras parecen estar alineados para que en 2015 el oro vuelva a recuperar su brillo.
Vayamos al análisis. Empezamos con el oro. Fibonacci
El oro en el año 2014 cumplió 3 años del techo del año 2011, 5 años del piso del año 2009, 8 años de piso y techo del año 2006, 13 años de su piso histórico del año 2011, 21 años de su piso intermedio del año 1993 y 34 años del techo que se mantuvo por mucho tiempo de 900 dólares la zona del año 1980.
Esta armonía perfecta de Fibonacci, 3, 5, 8, 13, 21, 34 años de los pisos y techos más importante del oro nos indicaba que el año era 2014, y noviembre de 2014 marcó el mes junto con los 1.134 puntos.
Estructura
Lo interesante de la estructura del oro es que hizo un claro triángulo en contracción, el triángulo empezó en mayo de 2013 y terminó en julio de 2014 y el movimiento postriángulo se desarrolló entre julio de 2014 y noviembre de 2014, el final ortodoxo del triángulo ocurrió en los 1.345 dólares la onza el 10 de julio y el movimiento postriángulo terminó en el piso de 1.131 dólares la onza el 7 de noviembre.
Los triángulos son las últimas correcciones del mercado, una vez que vemos el movimiento postriángulo y el mismo llega a su fin el piso ha sido visto.
Dos elementos importantes nos llevan a pensar que 1.131 fue definitivo, la caída desde los 1.345 puntos fue en claros cinco movimientos que terminaron en 1.131 y allí se produjo una gigantesca llave de reversión indicando piso.
Ahora observe cómo en el día de ayer el oro parece haber confirmado un hombro cabeza hombro invertido, adicionalmente el avance desde 1.131 fue en cinco movimientos, el ajuste de los últimos días en tres, que reconoció el 62 por ciento del avance desde 1.131 hacia los 1.238 dólares.
La superación de los 1.238 debe llevarnos al menos a los 1.345, final ortodoxo del triángulo, pero creemos que estamos en la gran recuperación del oro, que puede tener un gran año 2015, es el commoditie que más nos gusta.
ETF y acciones
El ETF que sigue al oro es el GLD, cuya gráfica se acompaña y reproduce el movimiento del oro 1 a 1, y opera como todo ETF en el horario americano, el ETF de las acciones mineras es el GDX, cuya gráfica también se acompaña, observe cómo el GDX ya ha superado los picos previos confirmando un doble piso, el GDX también tuvo su triángulo, su postriángulo y ha superado el nivel equivalente del oro de los 1.238 dólares la onza y anticipa que el oro y el GLD seguirán dicho camino.
Dentro de las acciones mineras acompañamos a Buenaventura, que también hizo un doble piso y está definiendo hacia arriba. Nuestro objetivo mínimo para el caso de GDX está en los 41 dólares para los próximos 12 a 24 meses, mientras que Buenaventura, más volátil, podría regresar a 20 dólares y potencialmente a 30 dólares en el mismo horizonte de precios. Veremos. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 13/01/15)

 

Oro-y-mineras-la-inversión-

Última actualización en Martes, 13 Enero 2015 11:30

Visitas: 648

Minera Alumbrera entrego elementos de trabajo a agrupacion de atletas veteranos

Minera Alumbrera entregó elementos de trabajo a agrupación de atletas veteranos

Catamarca. Minera Alumbrera LTD hizo entrega de una importante cantidad de elementos de trabajo a la Agrupación de los Atletas Veteranos “Pedro Roberto Arias” de Catamarca destinados al trabajo de desmalezamiento del predio en el que se construirá el campo de deportes de la entidad y donde se construirá la sede social.
A través de una importante gestión del Dip. Fernando Jalil (Vocal 1º de la Agrupación), el CPN Walter Miñaura recibió a los representantes de la Entidad, encabezada por el Presidente Prof. Jesús Maza, el CPN José Torres (Vocal 2º) y Sara Espeche como tesorera de la entidad.
En la oportunidad el Contador Torres interiorizo al Gerente de Asuntos Institucionales de Minera Alumbrera de los pasos que viene dando la Agrupación en el quehacer diario de la actividad atlética local. Un resumen pormenorizado de lo que fue el 2014, calendario de la temporada 2015, proyecto existencial de la entidad, con sus objetivos, visión, misión y la inclusión de la sociedad al maravilloso mundo de correr, caminar o trotar, y como de a poco van llegando a la competencia, sintetizando todo esto como un aporte a la Calidadde Vida de la población y una linda forma de disfrutar el gusto de correr por nuestras calles lomas y senderos que nos rodean.
Por su parte el Contador Miñaura reconoció la trascendencia pública de esta Agrupación, y el ímpetu de todos sus integrantes para el engrandecimiento de esta disciplina en todo el territorio provincial, asumiendo el compromiso de acompañar este crecimiento con lo que sea necesario y a la vez incluirse en el calendario local de competencias con una prueba atlética en el "Día de la Minería”.
En tanto que Jesús Maza simplemente agradeció este gesto de Minera alumbrera que sin dudas redundara en benéfico De toda la comunidad atlética local. Todo esto sumado al importante gesto del Intendente Raúl Jalil de la Municipalidad de la Capital y de todos los integrantes del Concejo Deliberante, que permitirán que el Atletismo tenga su espacio propio para las distintas actividades y sobre todo un lugar de encuentro donde se pueda concentrar la rica historia que nos dejan día a día nuestros atletas.
Y para finalizar este importante encuentro, la Sra. Tesorera fue la encargada de rubricar la entrega, como máxima responsable del patrimonio de los Atletas Máster. (Catamarca Actual, Catamarca, 12/01/15)

Última actualización en Martes, 13 Enero 2015 11:30

Visitas: 395

Siguen extrayendo aridos sin autorizacion de la cantera Municipal

Siguen extrayendo áridos sin autorización de la cantera Municipal

Chubut. Si bien se lleva adelante una actuación judicial contra un ingeniero de la empresa que estaba encargada de la construcción de la obra de acceso norte a la ciudad, una obra que se encuentra absolutamente atrasada y prácticamente abandonada por la empresa comodorense Rigel y que recibe permanentes quejas por parte de los vecinos y turistas que transitan la zona.
Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal informó oficialmente sobre el tema, mencionando que el ingeniero responsable de la empresa constructora Rigel S.A y adjudicatario de la licitación pública provincial 39-AVP-11 correspondiente a la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 1, presuntamente habría extraído áridos (piedra y arena) de la cantera municipal sin la debida autorización de Poder Ejecutivo Municipal, en su calidad de propietario y administrador del recurso natural. El hecho sucedió entre agosto de 2012 y junio de este año. La extracción, conforme la acusación presentada por la Fiscalía, se realizó por expresa indicación del imputado, quien daba las instrucciones precisas a los empleados con tal fin
Asimismo dicho material era destinado a la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 1 y era retirado de las canteras mediante la utilización de camiones con batea alquilados por el contratista de la obra pública a la empresa de transporte «Quiroga». El Ministerio Publico Fiscal acusó al ingeniero el delito de “hurto en la modalidad de delito continuado”, previsto y reprimido por el Art. 162 del Código Penal. El siguiente paso procesal es que se fije la audiencia preliminar al juicio, donde las partes presentarán las pruebas que utilizarán en el debate. (Diario El Chubut, Chubut, 13/01/15)
.

Última actualización en Martes, 13 Enero 2015 11:20

Visitas: 402

Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”

Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”

Héctor Laplace, secretario general de AOMA, sentenció que la industria minera no sólo promueve trabajo genuino y motoriza la multiplicación de oportunidades en las economías regionales, sino que “genera riqueza y no recibe subsidios”.
“LasLaplace-AOMA inversiones en la minería metalífera a gran escala arribaron a la Argentina a partir de las leyes de promoción minera sancionadas por unanimidad en el Congreso de la Nación en el año 1994”, dijo el dirigente gremial y detalló con precisión que “entre los años 1997 y 1998 se pusieron en marcha Minera Alumbrera y FMC en el Salar del Hombre Muerto, ambos en Catamarca, y Cerro Vanguardia en Santa Cruz, los que generaron 2.500 puestos directos y más de 9.000 indirectos.
Todos trabajos registrados, en blanco”, dijo el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina.
Resaltó al mismo tiempo que desde el año 2005 se pusieron en marcha los yacimientos “Veladero, Casposo y Gualcamayo en San Juan; San José-Huevos Verdes, Manantial Espejo y Lomada de Leiva en Santa Cruz; reabrieron Mina Parquitas en Jujuy y Sierra Grande en Río Negro. Representando 11.500 puestos directos y más de 29.000 indirectos”, alcanzando en todos esos años enunciados “14.000 trabajadores directos y más de 38.000 indirectos”.
Seguidamente explicó que “AOMA en el año 2004 poseía 8.000 trabajadores afiliados. Hoy supera los 35.000”.
Inversiones
Al enumerar qué significó la llegada de las inversiones en la minería metalífera, especificó que con la puesta en producción de los emprendimientos referidos hubo una importante “generación de empleo local, con nuevas oportunidades para PyMEs, lo que trajo en forma inmediata el fortalecimiento de las economías regionales”. Afirmó su convencimiento de que esto permitió obtener a los nuevos trabajadores la ventaja social de poseer “trabajo registrado con una obra social que funcione, más la obtención de salarios justos que contribuyeron a sustentar mejoras en la calidad de vida, sobresaliendo la característica de obtener la inclusión de la mujer y la juventud”.
También destacó que la industria supo consolidar “el arraigo y fortalecimiento familiar, como así también la posibilidad de alcanzar la educación de grado superior, la planificación del tiempo libre y un crecimiento personal y comunitario”, aseguró Laplace en su alocución. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 12/01/15)

Última actualización en Lunes, 12 Enero 2015 10:30

Visitas: 467