EditorialRN

Trabajadores de Rio Turbio confeccionaron su propio estado de situacion de YCRT

Trabajadores de Río Turbio confeccionaron su propio estado de situación de YCRT

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio no se quedan quietos, a pesar de la quietud que existe en la mina de carbón y la termousina frenadas. El Gobierno había prometido reanudar las obras y la producción de carbón cuando finalizaran una extensa auditoría.
Concluido el primer semeTrabajadores-de-Río-Turbio-stre y sin auditoría, los trabajadores nucleados en ATE – Río Turbio confeccionaron su propio estado de situación de YCRT que entregaron en mano al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Tiempo Sur accedió a ese informe que contiene la historia del yacimiento y un detalle exhaustivo sobre la extensión del área de reservas de carbón, los frentes largos en condiciones de explotación, datos geológicos, las propiedades del carbón, el detalle del equipamiento adquirido, las condiciones de ventilación, entre otras características. Dicho informe lleva las firmas de Cristian Oliva, Daniel Guanca, Miguel Páez, Daniel Castellón, Walter Guardia, Ricardo Bordón, René P. Couder, Graciela Sandoval, Pablo Muñoz y Franco Blanco.

Las reservas- El carbón juega en el mundo un papel central en la generación de energía. Se calcula que el 39 por ciento de la energía global es generada a partir de este recurso. En Estados Unidos, ese porcentaje llega al 45 por ciento. En los años venideros, el carbón será un insumo básico en países en vías de desarrollo, sobre todo en Asia, en los que la demanda de electricidad y de acero para la construcción, fabricación de coches y electrodomésticos aumentará al tiempo en que se incrementarán los ingresos de esas sociedades. Frente a este escenario, la Argentina está ante el desafío de convertir el carbón de la mina en Río Turbio en energía (valor agregado) y no la mera exportación de esa materia prima, como ocurrió durante la década de 1990, luego de la privatización de YCRT.
Según la auditoría presentada por los propios trabajadores de la mina, la empresa estaría en condiciones de generar 622,08 toneladas de carbón por turno, es decir 2488,32 toneladas por día. En un año, cada frente largo podría producir 507.617 toneladas de materia prima. Si se tiene en cuenta que la mina cuenta con cinco frentes largos, la mina estaría en condiciones de producir el 1,2 millón de toneladas para alimentar los 240 MW de la termousina.
En la Argentina existen varias reservas de carbón mineral, en Mendoza (Yacimiento Cervantes), La Rioja (La Negra), Neuquén (Burgos). Pero las mayores reservas están en Santa Cruz. Sólo en Río Turbio hay un reservorio de 752,3 millones de metros cúbicos, sin contemplar los recursos existentes en los yacimientos Río Coyle y la Criolla. Si se compara las reservas de carbón con el resto de las fuentes de energía no renovables, éste tiene una participación del 49 por ciento, seguido por el gas (23,0), el petróleo (20,0) y el uranio (8,0).
“Las reservas cuantificadas en el yacimiento Río Turbio alcanzan el orden de las 750 millones de toneladas entre medidas, indicadas e inferidas. Las reservas medidas alcanzan valores del orden de las 470 millones de toneladas, además de ser el único yacimiento de carbón en explotación en la Argentina, a través de más de 60 años de actividad”, indica la auditoría realizada por los trabajadores de YCRT.

Con altos valores calóricos- La información suministrada por la auditoría de los trabajadores indica que el carbón del Frente Largo 73 D presenta un poder calórico superior a las 5988 kcal/kg (calorías por kilo). El Frente Largo 76 D posee un poder calórico superior a los 6290 kcal/kg. Por su parte, el Frente Largo 74 D cuenta con un valor calórico superior a los 5970 kcal/kg, mientras que los Frentes 63 D y 64 D presentan valores de 6428 y 6317 kcal/kg, respectivamente. Los datos aportados por los trabajadores de YCRT no son una cuestión menor, ya que una de las versiones que se había instalado desde que asumió el interventor Omar Zeidán era que el carbón generado por la mina no reunía los valores calóricos necesarios para la usina, situación que es refutada por el informe elaborado por los trabajadores de la mina y entregado en mano al ministro Aranguren.
“En los últimos años de reactivación en el yacimiento en su totalidad y teniendo en cuenta que la explotación minera subterránea demanda grandes inversiones de capital y fabricación del equipamiento a adquirir, traslado y puesta en marcha demanda varios meses, se va a necesitar que el Gobierno nacional siga destinando el capital necesario para concretar las demás obras que en su mayoría se encuentran bastante avanzadas, logrando con esto la puesta en valor al mineral extraído, convirtiéndolo en energía en la Central Termoeléctrica”, advirtieron los trabajadores. Unos de los temas que deben arreglarse en la mina es la cinta transportadora que permitirá sacar el carbón hacia la superficie.
Según esta auditoría, la mina estaría en óptimas condiciones para producir el carbón necesario para la usina. Aun así, los trabajadores destacan la necesidad de finalizar la galería de uno de los frentes largos, el mantenimiento de tabiques, la limpieza y reubicación de carteles indicativos en el interior de la mina, espolvoreo en las zonas del frente largo 73 D y mejorar la ventilación en la galería de retorno, entre otros aspectos.

La Usina

Qué dice de las unidades térmicas- El mismo trabajo sostiene que la Central Termoeléctrica está compuesta por dos unidades térmicas idénticas, cada una de ellas diseñada para producir una potencia bruta garantizada en bornes del alternador a carga base de 117.5 MW. Las calderas de ambas unidades emplean la tecnología del lecho fluido circulante para la combustión del carbón suministradas por Foster Wheeler Norteamérica.
La central dispone de circuitos de carbón, caliza y cenizas suministrados por KRK. El circuito de carbón se encarga de la distribución desde la boca de la mina 5 a los silos de la caldera por medio de cintas transportadoras. También incluye la trituración primaria, el almacenaje en la parva de carbón y la trituración salvaje. “La Central está prevista para operar normalmente como base al menos durante 8000 horas al año (5400 horas de operación a plena carga, 2600 horas de operación al 60 por ciento), con un promedio de 15 ciclos de arranque/parada por año.
Cuando la usina térmica alcance la generación de 240 MW, se producirán 618 toneladas de ceniza por día, las cuales podrán ser reutilizadas en la fabricación de cemento puzolánico para la fabricación de bloques, ladrillos, solados, concretos, pavimentos, adoquines y baldosas. Es decir que con las cenizas generadas se producirían 350 toneladas diarias de este tipo de cemento, lo que generaría un valor agregado de 140 millones de pesos por año.
Una de las claves del proyecto de YCRT es la tecnología que utiliza. Su particularidad es que fue diseñada con un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de estos establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado), lo cual produce fuerte contaminación de los ríos.
Es decir, el carbón que se extrae de la mina es un 50 por ciento mineral puro y otro 50 por ciento de material estéril. La caldera puede quemar el carbón sin la necesidad de la limpieza. El agua que utiliza forma parte de un circuito cerrado, es decir que no se genera ningún gasto continuo de este recurso. El sistema de agua desmineralizada posee dos tanques de 1000 metros cúbicos cada uno. Desde los tanques, el agua es distribuida a los distintos consumidores: tanques de condensado, sistemas de refrigeración, laboratorio, caldera auxiliar, entre otros.
Tampoco hay emisión de CO2. Y se implementó un sistema de captura de azufre para evitar las lluvias ácidas. Alemania, Polonia, España y Chile son los únicos cuatro países del mundo que operan con esta clase de centrales.
“El compromiso de los trabajadores y el pueblo se ve reflejado en la participación activa en el desarrollo de nuestro yacimiento, impulsado por los diferentes congresos regionales del carbón. Por eso le solicitamos al Gobierno nacional que continúe con las inversiones necesarios para insertarnos en esta nueva ecuación energética. Estamos en condiciones de comenzar a trabajar en un ciclo productivo constante por lo que instamos a la generación eléctrica de forma inmediata”, manifestaron los trabajadores en el prólogo de su auditoría.


Estado actual de frentes en condición de explotarse

Frente Largo 73 D
Densidad: 1.47 gr/cm3
Espesor: 2.00 m
Ceniza (%): 18.92 %
Poder Cal. Sup: 5988 kcal/kg
Cubicación (m3): 435.192 m3
Tonelaje (Tn): 652789 tn
Reservas: 652.189 tn
Equipamiento: Tagor
Frente Largo 76 D
Densidad: 1.49 gr/cm3
Espesor: 1.60 m
Ceniza (%): 16.50 %
Poder Cal. Sup: 6290 kcal/kg
Cubicación (m3): 681726 m3
Tonelaje (Tn): 1.022.589 tn
Reservas: 1.022.589 tn
Equipamiento: Tagor
Frente Largo 74 D
Densidad: 1.48 gr/cm3
Espesor: 1.63 m
Ceniza (%): 18.44 %
Poder Cal. Sup: 5970 kcal/kg
Cubicación (m3): 229.987 m3
Tonelaje: 344.981 tn
Reservas: 344.981 tn
Equipamiento: Dowty
Frente Largo 63 D
Densidad: 1.44 gr/cm3
Espesor: 1.71 m
Ceniza (%): 14.47 %
Poder Cal. Sup: 6428 kcal/kg
Cubicación (m3): 333.208 m3
Tonelaje: 499.812 tn
Se encuentra construida la apertura del Frente Largo, para la instalación y montaje del equipamiento de producción.
Frente Largo 64 D
Densidad: 1.40 gr/cm3
Espesor: 2.27 m
Ceniza (%): 15.27 %
Poder Cal. Sup: 6317 kcal/kg
Cubicación (m3): pendiente (galería en avance)
Tonelaje: pendiente (galería en avance)


Glosario

Existen distintos tipos de carbón en función del grado de carbonificación que haya experimentado la materia vegetal que originó el carbón. Esta evolución depende de la edad del mineral, así como de la profundidad y condiciones de presión, temperatura, entorno, en las cuales la materia vegetal evolucionó. Las clasificaciones del carbón son las siguientes:
*Antracita: es el carbón mineral de más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono. Sin embargo, su poder calorífico es inferior al de los carbones bituminosos debido a su bajo contenido de material volátil. Poder calorífico: entre 7800 y 8600 kcal/kg
*Carbón bituminoso: es un carbón denso de color negro o marrón oscuro, utilizado para su combustión en centrales térmicas y para la producción de coque metalúrgico. La hulla pertenece a este tipo de carbón, con contenidos altos y medios de volatilidad. Poder calorífico: entre 5800 a 7780 kcal/kg
*Lignito: es de rango inferior al de los carbones sub-bituminosos y por lo general presenta un color marrón oscuro por lo que se les denomina a veces lignitos pardos. Se usan principalmente en la producción de energía en centrales térmicas. Poder calorífico: 6000 kcal/kg
Turba: la formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonización parciales de la vegetación en el agua ácida de las turberas. Poder calorífico: entre 3200 a 4000 kcal/kg
Carbón vegetal: producto sólido y poroso que contiene entre 85 y 98 por ciento de carbón, se produce por calentamiento a temperaturas de 500 a 600ºC, en ausencia de aire, de materiales carbonosos como celulosa, madera, turba y carbones bituminosos. Se utilizan principalmente para decolorar soluciones de azúcar y otros alimentos, y para quitar sabores y olores del agua. Tiempo Sur, Santa Cruz, 10/07/16)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:41

Visitas: 390

La darsena de Punta Colorada estaria operativa en pocos dias

La dársena de Punta Colorada estaría operativa en pocos días

Río Negro. Con la colaboración del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de Vialidad Rionegrina, se está retirando parte de la arena que cubre la zona de amarre y de muelles, por lo que, en pocos días, se encontrará en condiciones de recibir buques pesqueros, previa habilitación de la Prefectura Naval Argentina.
Las obras eran esperadas por las empresas pesqueraLa-dársena-de-Punta-Colorads de la localidad y una promesa de la gestión del gobernador, Alberto Weretilneck, que finalmente comienza a transformarse en una realidad largamente esperada por la comunidad serrana.
Con gran esfuerzo y una inversión que aún no ha concluido pero que, hasta el momento, se aproxima a los $2.000.000, el Gobierno Provincial avanzó con la promesa de poner en valor la dársena para la pesca rionegrina, en la esperanza de que signifique un despegue de una actividad que diversificará enormemente las alternativas productivas y laborales de la zona.
La estructura, en operación, permitirá desarrollar aún más la industria pesquera local, al admitir la operación de los buques en un puerto mucho más próximo a las dos plantas pesqueras de la localidad, que el muelle Heleno Arcángel de la Ciudad de San Antonio Oeste, desde donde operan hoy en día. También, junto con los servicios que comenzarán a prestarse, se facilitará el asentamiento de embarcaciones artesanales que darán más actividad al puerto.
Las autoridades provinciales han destacado la colaboración del personal de la Minera MMC, entre ellos el Gerente General, Qifang Chen, y el licenciado Rubén Del Mestre, quienes han mostrado siempre la mejor predisposición para que se pueda operar desde este lugar. Además, hicieron mención al correcto asesoramiento que recibieron por parte la Subprefectura de esa ciudad y mencionaron las constantes gestiones y apoyo brindados por la Legisladora Provincial (JSRN), Roxana Fernández, y el titular de Hiparsa, Adrián López. (Noticias Net, Río Negro, 11/07/16)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:39

Visitas: 224

Nuestra ciencia y nuestra mineria, 200 años despues

Nuestra ciencia y nuestra minería, 200 años después

(Por Ricardo Alonso). La pregunta obligada cuando se comparan épocas separadas por tiempos más cortos o más largos es saber dónde estuvimos, analizar dónde estamos y hacer prognosis sobre a dónde podemos llegar en el futuro.
Pasaron 200 años desde la Independencia en 1816.
Todos los aspectos sociales, políticos, económicos pueden estudiarse en orden a entender los cambios ocurridos. Tengamos en cuenta que Salta en aquella época formativa era una aldea con una población que no superaba los 10.000 habitantes y que venía desangrada de las numerosas batallas libradas en el marco revolucionario e independentista.
El analfabetismo era dominante y solo una pequeña clase tenía instrucción suficiente. Así y todo en ciencia estábamos muy bien y ello gracias a una sola figura: el Dr. Joseph Redhead. Este médico escocés, famoso por sus servicios médicos a Belgrano al que acompañó hasta su lecho de muerte, fue además un gran científico que no ha sido reconocido como tal. Redhead era corresponsal desde Salta del sabio alemán Alexander von Humboldt, el mayor científico de su tiempo. Redhead estaba interesado en las ciencias físicas y naturales. Se había ocupado de estudios botánicos, médicos y geográficos. Una de sus preocupaciones, incitado por Humboldt según se dice, era conocer la altura de valles y montañas de los Andes Centrales. El camino de postas al Potosí era un buen recurso para medir las alturas. Fue así como recorrió y midió alturas en los Andes del norte argentino y el sur de Bolivia. Aplicó un método científico para hacer los cálculos y finalmente reunió la información en un folleto publicado por la Imprenta de la Independencia (Buenos Aires, 1819). Dicho artículo se titula "Memoria sobre la dilatación progresiva del ayre (sic) atmosférico". Un ejemplar se conserva en la Biblioteca Mitre. Gracias a las gestiones del Sr. John Hunter, del Consejo de la Comunidad Argentino - Británica, se pudo acceder a una copia del original. Se trata de un folleto de 16 páginas, con encuadernación de época, portando un sello de ex libris del coronel José Arenales, en muy buen estado de conservación. Redhead dedicó su obra al "Excelentísimo Señor General Don Manuel Belgrano" y lo firma en Salta a los 6 días del mes de marzo de 1819. Se dirige a Belgrano como "Muy Señor Mío" y le cuenta que el tema de ciencia que decidió abordar en América ya había sido intentado por otros científicos en Europa y que habían desistido por las dificultades que encontraron. Se refiere con nombres y apellidos a los grandes científicos de su tiempo. Con humildad sostiene que no sabe si lo ha logrado. Su memoria representa el primer trabajo científico experimental que se produjo en nuestro país y por su naturaleza está a la altura de las mejores contribuciones mundiales de la ciencia para aquella época.
La minería en aquellos años
La ciencia avanzó muchísimo en nuestro país en general y en Salta en particular, que además puede mostrar con orgullo esta primera contribución de relevancia internacional.
Con respecto a la minería, la situación era distinta. Durante siglos Potosí fue el centro donde giraban todas las fuerzas económicas. Salta fue la principal abastecedora de mulas y caballos en el orden de decenas de miles de animales por año como lo mencionan Concolocorvo, Mellet y otros. Por Filiberto de Mena y su documento minero de 1791 sabemos que en Salta había una importante actividad minera hacia finales del siglo XVIII al punto que se trabajaban minas de plata en las sierras que limitan el Valle de Lerma por el este y el oeste (La Quesera y San Alejo). Nicolás León de Ogeda, protector de naturales, escribía en 1800 que en "La mina San Francisco de Asís se trabaja cumpliendo escrupulosamente las ordenanzas y las reglas de la recta razón". Dicha mina se encontraba en el cerro Acay (Salta) y fue explotada primero por los indígenas y más tarde por los españoles, en razón de sus yacimientos metalíferos ricos en plata. Vemos allí reflejado que desde los viejos tiempos se cumplía con las leyes establecidas y se trabajaba de acuerdo con el arte minero, lo que en términos actuales sería respeto por la seguridad jurídica y cuidado de la seguridad y el medio ambiente.
Pedro de Ugarteche y Echeverría, era un vasco bilbaíno, nacido en 1762, comerciante, que en 1803 ocupaba en Salta el cargo de capitán del Regimiento de Voluntarios de Dragones y Comisionado Consular Interino. Vivió en una mansión donde hoy se levanta el Banco Hipotecario en Salta (Balcarce y España).
El 30 de julio de 1803 elevó un informe acerca de la vida económica de la actual región del NOA, de importancia por preceder en unos pocos años a la revolución independentista.
En el orden minero, puntualiza la existencia de canteras de piedra, mármol, loza y cal y luego añade: “Abunda este terreno de Minas de Oro, Plata, Cobre, Plomo y Platino, pero no hai (sic) gente para el cultivo, ni para la labor de dichas minas, pues las antiguas de cerro Colorado, San Francisco de Asís, La Vera Cruz, cerro de Aconquija y Vichimé, se hallan sin labores y solo la Mina de San Antonio, que trabaja don José Tames, de ricos metales, sigue su labor, aunque siempre con la escasez de gente”.
La Asamblea del año XIII
La Asamblea de 1813 produjo un documento sustancial sobre el impulso a la actividad minera que fue replicado en Salta en 1826, a instancias de Redhead, por el gobernador Juan Antonio Álvarez de Arenales. Por su parte la minería fue comentada en el Congreso de Tucumán, pero en un texto en que se trata de justificar ante los países de Europa, Estados Unidos y otros la decisión de declarar la independencia del reino de España. En realidad, se trata de una diatriba a España redactada por españoles o hijos de españoles. Parece probado que, después de muchas idas y venidas, el redactor de ese texto fue el doctor cura Antonio Sáenz. El título completo de ese documento es: “Manifiesto que hace a las Naciones el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sud América, sobre el tratamiento y crueldades que han sufrido de los españoles, y motivado la Declaración de Independencia”. Entre otros conceptos señalan que: “El arte de explotar los minerales mirado con abandono y apatía, ha quedado entre nosotros sin los progresos, que han tenido los demás en los siglos de la ilustración entre las Naciones cultas; así las minas más opulentas, trabajadas casi a la brusca, han venido a sepultarse, por haberse desplomado los cerros sobre sus bases, o por haberse inundado de agua las labores, y quedado abandonadas”.
La minería salteña de aquellos años era vetiforme y metalífera. Hoy es no metalífera a cielo abierto, con lo cual retrocedimos sin ir más lejos con respecto a las provincias vecinas de Jujuy y Catamarca.
El cambio de paradigma hacia la minería metalífera a cielo abierto de minerales diseminados fue el eje económico del siglo XX y será el desafío del siglo XXI. El potencial minero, en muchos casos, sigue tan intacto como lo dejaron los viejos españoles. (El Tribuno, Salta, 09/007/16)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:35

Visitas: 314

Premio CCAB al Liderazgo Sostenible

Premio CCAB al Liderazgo Sostenible

La Cámara de Comercio Argentino-Británica abrió la inscripción para la IV edición del“Premio CCAB al Liderazgo Sostenible”, sumando este año, 2 nuevas categorías: Reporte de Sostenibilidad y Reporte Integrado.Premio-CCAB-al-Liderazgo-So
El “Premio CCAB al Liderazgo Sostenible 2016” es un reconocimiento público a aquellas personas, empresas, ONGs, sector público e instituciones en general de la República Argentina, que realicen un aporte innovador y sobresaliente a la comunidad en la que se desenvuelven y que demuestren compromiso con un planeta y un futuro sustentables.
El premio está dividido en las categorías “Organización innovadora” e “Idea innovadora”.
Entre los trabajos presentados se seleccionará uno que recibirá el “Premio CCAB a la Excelencia en Sostenibilidad” por su impacto positivo en la comunidad, su alto grado de innovación en el plano de la ejecución y su marcado liderazgo en materia de sustentabilidad.
La participación es libre y gratuita. Las bases y condiciones pueden consultarse y están disponibles en: http://premiosostenibilidad.ccab.com.ar
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (Info Alumbrera)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:38

Visitas: 441

El gobierno preocupado por el dialogo en el ambito minero

El gobierno preocupado por el diálogo en el ámbito minero

Mendoza. Marita Abraham, reconocida consultora internacional será la responsable de crear el clima para generar el diálogo que permita discutir sobre la política minera de Mendoza.
Marita Abraham, conferencista, coach y consultora internacional, fue contratada por el Gobernador Cornejo para promover el diálogo entre empresarios mineros, funcionarios y ambientalistas, a fin de permitir definir la política minera de la provincia, por eso RADIO ANDINA San Rafael tomó contacto con ella, para conocer los pormenores de la tarea.
“La idea es proveer de una metodología de diálogo y comunicación que permita encontrar un espacio general donde todos aquellos que tengan un interés en el tema, puedan brindar su opinión, este miércoles ya hicimos la primera jornada”, explicó.
Abraham aclaró que “no se busca que nadie cambie de opinión, no es un espacio para convencerse, es un espacio para que todo el mundo pueda acercar su posición en un formato que pueda compararse con la de los demás, de manera que le permita esto al gobierno, una vez atravesado el proceso, tomar o definir una política de estado”.
Se pronunció también respecto a la ley 7722, comentando que la ley “marca con precisión lo que no se puede hacer, pero deja un espacio en blanco respecto de lo que sí se puede hacer, lo que se busca en este espacio es definir lo que queremos, y cómo lo queremos en Mendoza”.
“La constitución dice que el pueblo no delibera ni gobierna si no a través de sus representantes, eso es algo que tenemos que entender tanto en minería como en otros temas. En minería, quien debe definir la postura es el gobierno, no la vamos a definir nosotros con nuestras opiniones, es el gobierno quien tendrá que ver cómo aprovechar todo lo que las partes le ofrecen”, concluyó Abraham. (Sitio Andino, Mendoza, 10/07/16)

Última actualización en Lunes, 11 Julio 2016 11:34

Visitas: 230