EditorialRN

Inauguraron el Centro de Interpretacion Olaroz

Inauguraron el “Centro de Interpretación Olaroz” para la región que emprende un viaje de esperanza y planificación turística

Jujuy. Se inauguró el Centro de Interpretación Olaroz, edificio que trasmitirá a los visitantes todas las características de la región en materia de recursos tangibles e intangibles en base al turismo y la cultura de la reserva perteneciente al Departamento de Susques. Ubicado sobre la ruta Nº 52 y en pleno salar de Olaroz, el Inauguraron-el-Centro-de-Interpretación-Olarozcentro se construyó con materiales de la zona y posee varios espacios que se conjugan de acuerdo al diseño ganador que apunta a fortalecer y preservar los recursos de la región. Además, la apertura del mismo coincidió con el paso del Dakar, transformándose en una alternativa de información y servicios para los viajeros.
Asistieron al acto de apertura, José de Castro Alem, Gerente en Argentina de Orocobre; Juan José Martearena, Secretario de Turismo de Jujuy; Silvana Sánchez, Directora Provincial de Biodiversidad; Daniel Blasco, Gerente General de Sales de Jujuy SA; Jimena Barry, Responsable de Comunicaciones de Orocobre;  empresarios, invitados especiales y público en general.
En relación al objetivo alcanzado, José de Castro Alem, precisó que la apertura es un logro de todos; de la mancomunión de la comunidad, gobierno y empresa para darle un nuevo tinte al emprendimiento minero que genera valor en la reserva faunística de toda la región. “Esto forma parte de uno de los pilares de nuestra política de Valor Compartido; Producción y Recursos Naturales, para que las comunidades aprovechen los recursos existentes de la zona, conservándolos y manejándolo adecuadamente” dijo José de Castro.
Sobre las acciones futuras y mancomunadas, Juan José Martearena, expresó que el trabajo recién empieza porque aparte del despliegue de CAPTUR y la capacitación específica que se viene brindando al personal a cargo de la atención del centro en materia de guiado y preparación de espacios, durante el presente año continuará la formación de nuevos actores para otros proyectos como el Turismo Rural de Base Comunitaria.
“A partir de ahora adherimos al nuevo centro en la folletería que produce la secretaría y está prevista la incorporación de tecnología sobre todo para brindar información en otros idiomas. La inauguración previa al paso del Dakar no es casualidad por la promoción que genera el evento deportivo y la temporada de paso de muchos turistas que ingresan al norte por la ruta Nº 52 y el paso obligado por el centro de interpretación, que cuenta con la señalética correspondiente” indicó Juan José Martearena.
Por su parte, Javier Jesús Vázquez, integrante de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico y coordinador del CIO, expresó que el objetivo de la comunidad es el crecimiento turístico, preservación y puesta en valor de los recursos y actividades productivas y culturales de la región. Aparte de la información pertinente a los recursos naturales, agregó que transmitirán características de las costumbres como celebraciones religiosas, del carnaval, de la producción y emprendimientos comunitarios de la región.
El centro conjuga un rol preponderante dentro de la extensa Reserva Provincial creada en el año 1982, razón por la que Silvana Sánchez, sostuvo que la comunidad también contará con el apoyo y acción de la Secretaría de Gestión Ambiental. “La extensión de la reserva es de 180 km y es bellísima. Hace dos semanas firmamos un convenio con Sales de Jujuy para un trabajo de cooperación sostenible y estamos refaccionando el refugio de la reserva para que también lleguen los visitantes y fuerzas de seguridad. La empresa nos ofrece logística y comunicación para mejorar las condiciones de trabajo y contamos con una gran cantidad de estudios para aportar información al centro referida a la biodiversidad de la región” dijo Silvana Sánchez.
Sobre las responsabilidades y la generación de crecimiento a futuro, Daniel Blasco, indicó que comienza un viaje hacia el funcionamiento y gerenciamiento de la infraestructura que se entregó a la comunidad de Olaroz. Se inicia un viaje para transportar a todos los visitantes, al interior de las bondades naturales, culturales y los sueños de la gente de esta zona. El gerente de Sales de Jujuy también agradeció el aporte de varios empresarios que sumaron sinergia al proyecto para su culminación e inauguración
El “Centro de Interpretación Olaroz” se edificó con materiales de la zona y cuenta con estacionamiento, sanitarios, confitería, sala de exposiciones, salón de informaciones y un espacio para la venta y exposición de artesanías y productos de la zona. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 14 Enero 2015 11:28

Visitas: 608

Canadá se aferra a sus arenas bituminosas

Canadá se aferra a sus arenas bituminosas

(Por Chester Dawson) En la guerra de desgaste cada vez más severa entre los principales países productores de petróleo, las mayores minas de arenas bituminosas de Canadá tienen un mensaje para el mercado: no cuenten con nosotras para reducir la producción. Después de ser durante mucho tiempo la hijastra despreciada de la producción de Canadá-se-aferra-a-sus-arenas-bituminosasrudo denominada no convencional, las arenas bituminosas atrajeron a algunos de los más destacados productores de energía del mundo hacia un remoto rincón del norte de Alberta donde los depósitos de crudo pesado son más abundantes. Allí, han invertido miles de millones de dólares en construir un expansivo complejo industrial en medio de bosques.
Incluso cuando el lunes los precios del petróleo bajaron a menos de u$s 50 el barril por primera vez en seis años, es poco probable que esas empresas dejen de invertir en el futuro cercano debido a sus enormes costos iniciales, combinados con el tiempo que lleva recuperar la inversión y los prolongados periodos de explotación. A diferencia del crudo de esquisto, que requiere la perforación constante de pozos nuevos para mantener los niveles de producción, una vez que un yacimiento de arenas bituminosas es desarrollado produce decenas o cientos de miles de barriles diarios, de forma constante, durante hasta tres décadas.
Canadian Natural Resources Ltd. es el más reciente entre los mayores productores en resaltar la resiliencia del crecimiento de las arenas bituminosas. La empresa indicó el lunes que los menores precios la obligarán a limitar la inversión en proyectos nuevos y reducir su pronóstico de crecimiento, pero sostuvo que aún prevé que la producción general crezca casi 7% frente a los niveles de 2014, y prometió seguir gastando en expandir la producción en su mayor mina durante los dos próximos años.
El martes, el crudo Brent, la referencia global, cayó 1,8% a u$s 46,59, su menor nivel desde marzo de 2009.
La producción de Canadian Natural seguirá en expansión porque la empresa prevé que el mayor volumen reduzca sus gastos operativos en su principal mina Horizon en al menos 25% por barril.
“Muchos de los costos son fijados por la naturaleza”, dijo el director general de finanzas, Corey Bieber, en una entrevista el lunes. “La fuerza laboral no necesariamente se incrementa a la par (de la producción). Si puedes incrementar tu denominador y administrar tu numerador efectivamente, tendrás un menor costo por barril”.
Canadá exportó a Estados Unidos más de tres millones de barriles diarios en 2014, según la Admnistración de Información de Energía de EE.UU., un volumen récord que ayudó a desplazar otras importaciones, y los productores aquí buscan acceder a los mercados europeos y asiáticos. Las medidas como las de Canadian Natural garantizan que las arenas bituminosas seguirán su contribución al exceso global de petróleo durante mucho tiempo, sin importar el precio del crudo. Eso tiene implicaciones para los precios al contado, para otros importantes productores de petróleo en todo el mundo y para el futuro de obras de infraestructura clave.
Las actuales minas de arenas bituminosas a cielo abierto pueden generar ganancias en unos u$s 30 el barril, y los proyectos más eficientes de arenas bituminosas subterráneas de Cenovus Energy Inc., un gran operador canadiense, pueden cubrir sus costos con u$s 35 por barril. Eso sigue siendo más que los niveles para cubrir costos de muchos pozos petroleros tradicionales, pero menos que los niveles de otras fuentes no convencionales de crudo, como el esquisto.
“No se entiende bien cuán sólidas son las arenas bituminosas. Si se detuviera la expansión en las arenas mañana, no habría una caída de la base de producción durante décadas”, dijo el presidente ejecutivo de Cenovus, Brian Ferguson. “Diseñamos para 30 años de producción constante”, agregó.
La naturaleza de largo plazo de las arenas tiene sus riesgos. Una prolongada caída de los precios podría erosionar el flujo de efectivo y reducir la capacidad de las empresas de pagar sus deudas.
Si los precios del crudo caen, los márgenes de ganancia se reducirán y los productores deberán diferir las inversiones en proyectos nuevos, que están entre los más costosos de desarrollar en la industria junto con la perforación en aguas profundas y en el Ártico.
La unidad canadiense de Royal Dutch Shell PLC dijo la semana pasada que reduciría hasta 10% el personal de su mina de arenas bituminosas para compensar la caída de los precios del crudo. Algunos productores más pequeños de Calgary recortaron sus presupuestos y sus pronósticos de producción.
Pero pocas de las mayores empresas en Canadá prevén reducir la producción. Esa estrategia las enfrentaría con Arabia Saudita y otros productores con bajos costos que buscan apuntalar la participación de mercado y relegar a los productores marginales.
Steve Williams, presidente ejecutivo de Suncor Energy Inc., el mayor productor canadiense de arenas bituminosas, sorprendió a fines de noviembre al anunciar planes de impulsar la producción en Alberta en decenas de miles de barriles diarios y gastar miles de millones de dólares en expandirse en el próximo año. “Al evaluar una inversión, Suncor adopta una visión mucho más a largo plazo que días o meses. Podemos tomar la perspectiva de precios durante décadas”, dijo Williams.
El precio de ingreso a esta élite es alto -decenas de miles de millones de dólares- así que la cantidad de jugadores es limitada a las mayores multinacionales como Exxon Mobil Corp. y Shell, la estatal china Cnooc, y sólo un puñado de independientes de Calgary.
Pero una vez que se realizan las enormes inversiones iniciales, los sitios de arenas bituminosas producen por décadas y los volúmenes rara vez bajan, aún si los márgenes de ganancia son bajos, mientras las firmas esperan el próximo cambio en el ciclo de los precios.
Los operadores en Canadá afirman que confían en que la demanda de su crudo seguirá en crecimiento, en especial por parte de su principal cliente, EE.UU., el mayor consumidor mundial de crudo. La mayor parte del crudo pesado que usan las refinerías de EE.UU. proviene de Canadá, y desplaza cada vez más el de México y Venezuela. (The Wall Street Journal)

Última actualización en Miércoles, 14 Enero 2015 11:24

Visitas: 650

Presidente de Mitsui: "Es momento de revisar el DL 600”

Presidente de Mitsui: "Es momento de revisar el DL 600”

Chile. De acuerdo con las políticas del gobierno en torno a cambios en materia de inversión extranjera, se mostró ayer Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile, filial de la multinacional japonesa Mitsui & Co., empresa que en el país es socia de proyectos mineros como Caserones, AngloAmerican Sur (con Codelco) y participa de la propiedad de Collahuasi.
Yoshiaki, quien intervino ayer en un foro organizado por el Comité de Inversión Extranjera (CIE) en el Hotel W, dijo que el país debe revisar la eliminación del DL 600, mecanismo que actualmente permite acogerse a invariabilidad tributaria a inversionistas extranjeros y que el sector gremial minero espera mantener.
“Chile está muy bien establecido política y económicamente, tiene que hacer un nuevo decreto”, dijo Yoshiaki. “Este decreto es muy antiguo, sobre todo para garantizar una distintividad de impuestos y tipo de cambio. Entonces, yo creo que ahora es el momento de revisarlo y estoy de acuerdo con la política del gobierno”, agregó el ejecutivo japonés.
Consultado sobre el impacto de alzas tributarias en el sector, Yoshiaki reconoció que “el aumento de impuesto afecta, pero pensando que Chile es uno de los países que tiene más reserva de cobre, nosotros seguiremos invirtiendo aquí”.
Proyecto de Ley
Ayer, en tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de manos del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, las conclusiones que emanaron de la comisión asesora para la Nueva Institucionalidad en Inversiones Extranjeras, compuesta por 13 expertos.
“Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera”, anunció Bachelet.
Según la mandataria, la principal recomendación de la instancia fue “transformar el Comité de Inversiones Extranjeras en la agencia única de promoción de inversión de nuestro país”. En ese sentido, la Presidenta también planteó la necesidad de “modernizar el marco legal al que se acoge la inversión extranjera, reemplazando el DL 600 con una nueva normativa que confiera garantías a las inversiones extranjeras de manera no discriminatoria”.
Pese a los anuncios, Bachelet no quiso precisar cuál será el reemplazo del DL 600. De hecho, el informe de la comisión asesora no fue de consenso entre sus miembros y se entregaron tres visiones respecto al mecanismo: mantenerlo, modificarlo y eliminarlo. Consultado sobre la materia, Jorge Pizarro Cristi, presidente del CIE y secretario ejecutivo de la comisión asesora, planteó que “el tema de la invariabilidad tributaria es uno de los muchos aspectos que marca el tema de la inversión extranjera en Chile”, evitando referirse al mecanismo por el que optará el gobierno para reemplazar el DL 600. (La Tercera, Chile, 14/01/15)

Última actualización en Miércoles, 14 Enero 2015 11:20

Visitas: 379

Codelco confirma 47% de avance en la construccion de planta de molibdeno en Mejillones

Codelco confirma 47% de avance en la construcción de planta de molibdeno en Mejillones

Chile. La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) dio a conocer durante la presente jornada los avances de la construcción de una planta de molidbeno en la comuna de Mejillones. El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que "es muy grato estar en esta ceremonia donde somos testigos de los avances de una obra que nos permitirá procesar el molibdeno, uno de los principales subproductos de nuestra operación minera".
"Debemos reconocer a nuestros socios japoneses quienes nos han acompañado en esta travesía y donde ya estamos visualizando algunas posibilidades de ampliación. Hoy damos un paso más y seguimos mirando con optimismo y confianza el futuro de Mejillones y de nuestra industria", añadió el máximo ejecutivo de la estatal. Las obras fueron recibidas por Nelson Pizarro, junto al Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el vicepresidente de comercialización de Codelco, Rodrigo Toro, y del director de la Oficina Tecnológica del Acero y el Hierro del Ministerio de Economía de Japón, Shiro Takegami.
El evento contó con la presencia de una delegación de representantes de la industria manufacturera del acero japonesa. "Para Japón, el abastecimiento estable de metales es muy importante desde el punto de vista de mantener la competitividad industrial. Dentro de eso, el molibdeno es uno de los elementos esenciales para manufacturar el acero de alta calidad", expresó Takegami. Moderna Planta Con una inversión cercana a los u$s 400 M, la nueva planta ha considerado la incorporación de altos estándares medioambientales y de seguridad para sus trabajadores desde las etapas de diseño del proyecto.
A la fecha, el proyecto lleva un 47% de avance total. A partir de 2016, la moderna planta producirá anualmente 16.000 toneladas de trióxido de molibdeno y 32.000 toneladas de ácido sulfúrico, además de recuperar cobre y renio como subproductos de su proceso.
El molibdeno es un importante subproducto de la minería del cobre, que se utiliza en distintas aleaciones en la industria del acero. Uno de los principales compromisos ambientales es no generar residuos líquidos industriales, motivo por el cual se construirá una planta de tratamiento de efluentes que recircula prácticamente la totalidad del agua de procesos utilizada en la operación. En relación a las emisiones al ambiente, el proyecto considera una planta con la mejor tecnología para su abatimiento y control.
La construcción de la planta está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, mientras que la operación será responsabilidad de Molyb, empresa filial 100% Codelco. Compromiso con el desarrollo local El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal señaló que "a Codelco empezamos a conocerlo y a insertarlo en el diario vivir de nuestra comuna. Estamos satisfechos tener este desarrollo que nos permite renacer como ciudad industrial y portuaria". "Creemos que tenemos todo el derecho a ser parte del desarrollo y progreso de nuestra comuna y cambiamos hace mucho tiempo el discurso que el mejillonino no estaba capacitado porque nos hemos preparado y con este proyecto también avanzamos en esa línea", dijo el edil.
Entre sus principales compromisos comunitarios voluntarios orientados al desarrollo local, el proyecto ha establecido contratar al menos 60 personas de Mejillones para lo que está capacitando a jóvenes y adultos de la comuna con el fin de prepararlos para que cumplan los perfiles técnicos necesarios para incorporarse a la operación de la planta.
Del mismo modo tendrá una consideración especial para el empleo de mujeres de Mejillones y apoyará el emprendimiento local de iniciativas que puedan convertirse en proveedoras de servicios a la operación. (Emol, Chile, 14/01/15)

Última actualización en Miércoles, 14 Enero 2015 11:21

Visitas: 375

Minera Alumbrera comienza la explotacion de Bajo El Durazno

Minera Alumbrera comienza la explotación de Bajo El Durazno

Catamarca. La empresa Minera Alumbrera anunció el inicio de la explotación del yacimiento Bajo El Durazno. Así lo hizo saber a través de su portal web y de las redes sociales, cumpliendo con las expectativas de que, entre finales de 2014 e inicios de 2015, la nueva explotación ya estaría en marcha.
BMinera-Alumbrera-YMAD-UTEajo El Durazno, que está ubicado a 2 km del yacimiento Bajo la Alumbrera, es un proyecto de explotación metalífero, destinado a la obtención de cobre, oro y plata.
La explotación está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Minera Alumbrera y Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD). Esta última es una sociedad interestadual que tiene la titularidad de los derechos de exploración y explotación del yacimiento, y está integrada por el Estado de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. YMAD tiene derecho de participación del 30% de las utilidades netas.
La inversión estimada supera los u$s 500 M, de acuerdo a la información ofrecida por la secretaría de Minería de la Nación. La explotación permitirá extender la vida útil de las instalaciones donde actualmente se están concluyendo los trabajos de Bajo la Alumbrera.
En su momento, Minera Alumbrera informó la inversión de u$ 60 M para la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, necesarios para la realización de los trabajos.
Las exploraciones realizadas permitieron ubicar un recurso geológico estimado en 200 millones de toneladas de minerales. Se estima que sólo durante 2015 y los primeros meses de 2016 se obtendrán unas 60 mil toneladas de concentrado, que contendrán unas 15 mil toneladas de cobre y otras 100 mil onzas de oro. Todo esto permitirá mantener más de 2.200 empleos y generará nuevos puestos de trabajo.
En septiembre pasado Ymad y Minera Alumbrera firmaron el convenio para la explotación de la mina hasta 2019, aunque se estima que pueda extenderse por un periodo más.
A finales de 2014 se presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Bajo El Durazno, que fue aprobado por las autoridades gubernamentales provinciales y sobre el que se realizaron charlas para las comunidades involucradas.
La copia del IIA se encuentra disponible en las oficinas de la secretaría de Minería y está para consulta de la comunidad. (El Esquiu, Catamarca, INfo Alumbrera, 13/01/15)

Última actualización en Martes, 13 Enero 2015 11:28

Visitas: 535