EditorialRN

Goldcorp advierte condiciones adversas, pero igual proyecta un buen año

Goldcorp advierte condiciones adversas, pero igual proyecta un buen año

En el informe preliminar a los accionistas sobre el resultado del 2014, la empresa canadiense admite que hubo una pérdida de activos en Cerro Negro en el último trimestre del año. Igualmente se espera un buen 2015 y la minera santacruceña es parte del eje vertebral del crecimiento que proyecta Goldcorp.
Goldcorp-advierte-condiciones-adversasEl 12 de enero desde Vancouver la minera canadiense Goldcorp realizó un informe preliminar de los resultados 2014 para toda su operación en el mundo.
La minera calificó como “un buen año” el que pasó y realizó las previsiones de producción hasta el 2019.
Según la minera se espera un crecimiento de la producción de oro de un 20% aproximadamente, hasta un máximo de 3,6 millones de onzas, dónde Cerro Negro, junto con otros dos yacimientos internacionales serán los ejes vertebrales de dicho impulso.
“Goldcorp entregó un año más de la producción de oro de dos dígitos, con un crecimiento en costos significativamente más bajos en el 2014 “, dijo Chuck Jeannes, Presidente Goldcorp y Consejero Delegado.
“Un excelente año a partir de la emblemática mina Peñasquito en México y el logro de guía de producción en la mayoría de las minas de la cartera casi compensados retos de producción previamente notificados en Los Minas Filos y El Sauzal en México. A pesar del historial cuarto trimestre de la producción de oro, la continua debilidad en Los Filos y cuestiones de puesta en marcha en Éléonore, que nos dejaron por debajo de la producción de todo el año” indicó y agregó que “lo más importante es que logramos en Goldcorp el primer objetivo operacional de producción con cero muertes y al mismo tiempo se significativamente el número de lesiones en toda nuestra organización”.
“Otro logro clave durante 2014 fue la producción de oro inicial en los tres nuevos proyectos de crecimiento (Cerro Negro, Éléonore y Cochenour) que comprenderán la columna vertebral del perfil de crecimiento de Goldcorp” y en ese sentido destacó la puesta en “producción comercial de Cerro Negro” a partir del 1 de enero de este año.
“Los tres proyectos están bien posicionados para el éxito a largo plazo, y con su capital de inversión casi completo, entramos en 2015 con una sobresaliente cartera anclada por minas de bajo costo, jóvenes y que están en condiciones de contribuir flujo de caja libre este año y más allá” señaló optimista el presidente de la minera..
“En todas nuestras minas y proyectos, el objetivo de producción de oro demuestra clara rentabilidad para los accionistas y hemos eliminado onzas marginales que no cumplan con este objetivo de nuestros planes mineros” indicó Chuck Jeannes.
Y en ese sentido asevera que “los factores económicos mundiales siguen apoyando nuestra expectativa de los precios del oro estables en 2015. La fuerte demanda de oro de Asia y el desarrollo de las economías de todo el mundo va a apoyar la demanda, mientras que creen que la producción mundial de oro se mantendrá plana en el mejor.
Incluso en el entorno de precio del oro actual, de fuerte Goldcorp, balance de grado de inversión, perfil de costos y aumento de la producción nos deja bien posicionada para el éxito a largo plazo”.
Cerro Negro
Con respecto a la mina Cerro Negro, en Argentina, Jeannes señala que el Gobierno nacional “sigue apoyando diversas acciones y programas destinados a la conservación de sus reservas de divisas, incluyendo las restricciones a la importación de bienes y servicios y limitaciones en el cambio de pesos a dólares estadounidenses” y destaca que la consecuencia financiera de esto, “así como el entorno inflacionario continuo en el país, están afectando negativamente las operaciones en la mina Cerro Negro”.
También reveló que el mercado de valoraciones del potencial futuro de la exploración “ha disminuido”.
En un análisis preliminar, el informe sostiene que “hay un deterioro de activos, después de impuestos, en el rango de 2.3 a u$s 2.7 M en el cuarto trimestre del 2014.
De todas maneras Gold Corp espera producir en 2015 entre 425,000 y 475,000 onzas de oro. Destacando que la “puesta en servicio de la línea de alta tensión eléctrica por parte de Transpa se ha reanudado después de las vacaciones y se espera que esté terminado en febrero de 2015, momento en el cual Cerro Negro se conectará a la red nacional”.
También explica que “la minería tiene lugar en la vena Eureka en la mina superior Horizonte y la producción minera comenzará en la vena Mariana Central durante el primer trimestre de 2015”.
Igualmente detallan que el “desarrollo del horizonte minero inferior a Eureka esta progresando y la rampa de desarrollo a Mariana central está en camino de acceso al horizonte menor en el segundo trimestre de 2015”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 14/01/15)

Última actualización en Jueves, 15 Enero 2015 12:19

Visitas: 439

Almiron: “la mineria es una gran generadora de valor agregado”

Almirón: “la minería es una gran generadora de valor agregado”

 

En su columna de la Revista “El Obrero Minero” Carlos Almirón analizó la actualidad de este rubro industrial desde donde almiron-copiasentenció muy clatros conceptos. Aseguró que desde hace más de dos años, la actividad minera, se encuentra en un proceso de amesetamiento: no ingresan capitales destinados a la exploración minera y se observa que la industria ha desacelerado. Fundamentalmente con la falta de exploración en la minería metalífera.
Al referirse a diferentes temas del sector, el secretario Adjunto de AOMA señaló que “el mediano plazo podríamos llegar a tener una caída significativa de nuevos empleos. Entendemos que este tipo de procesos son los ciclos propios de la economía, y que se pueden revertir. Pero para esto están faltando algunos aspectos que tienen que suceder como recuperar la estabilidad económica”. Puntualizó que es el caso “del proceso de reemplazo de importaciones, como en el caso de los repuestos y maquinarias afines, es una iniciativa muy valiosa para el país, pero debe ser secuenciada y este aspecto lleva su tiempo.
Mientras tanto, se debe mejorar el acceso a ese tipo de insumos que no se fabrican en nuestra nación”.
A lo detallado se le deben agregar “los problemas que causan la inflación y la dualidad de precios de la moneda americana como referencia. Panorama que se agrava con la baja de los precios en los commodities y la falta de capitales de riesgo para una industria como la minera. La realidad en el mundo refleja que los metales en su mayoría son precios fijados por el mercado internacional, por lo que la pérdida de valor de estos minerales hace que las empresas sean menos rentables y eso complica” más detalló el dirigente.
Para Almirón esta industria ha demostrado que “es una gran generadora de valor agregado, y captadora de grandes inversiones. Esto significa una mayor demanda de mano de obra. Nuevas oportunidades de generar fuentes de trabajo genuinas y registradas”.
Y en este aspecto “es que se debe poner más énfasis en la defensa de esta actividad económica, desde la cual brotan beneficios que se ven consolidados en las economías regionales de los diferentes puntos del país donde ancló esta producción”.
La adversidad económica que atraviesa el país dejó en evidencia en el año 2014 el desaceleramiento de las inversiones productivas de la minería debido a la paralización de grandes proyectos como Lama Pascua, en San Juan o Potasio Río Colorado, en Mendoza, que motivaron un fuerte coletazo a la generación de empleo genuino en la actualidad.
No obstante “si nos referimos a la minería de roca de aplicación, y los de tercera categoría, donde los minerales en general van destinados a la construcción, si bien se ha mantenido un ritmo aceptable de producción, advertimos que el proceso de la industria de la construcción está bajando su dinamismo, con lo cual en algún momento resentirá a los trabajadores si no se hacen correcciones propicias” para el buen desempeño de los mercados dijo.
Ante este panorama, desde AOMA “analizamos y ponemos en funcionamiento líneas de acción para garantizar a los compañeros mineros continuidad y respaldo ante cualquier señal de inconvenientes que se puedan ocasionar”.
Para ello, la conducción de los trabajadores mineros puso “énfasis en la gestión sindical que llevan a cabo todos los segmentos de la organización. Reforzamos acciones directas y preparamos a los dirigentes para enfrentar adversidades y ser sólidos ante la coyuntura. Por eso es que la capacitación y formación son columnas vertebrales de la acción política que impulsa la conducción del gremio. Hemos trabajado mucho, y pensamos seguir haciéndolo por convicción y solidez institucional”.
Almirón explicó que desde el Secretariado Nacional “transmitimos una idea de conducción y trabajo, pregonamos con el ejemplo que siempre es válido. Por eso predicamos que es imprescindible que cada dirigente asegure en forma coherente y transparente a los trabajadores, que AOMA se esfuerza por estar todos los días presente en la seccional, en la mina, en la cantera o en la oficina tratando de solucionar los inconvenientes. Uno de los desafíos que encierra la gestión sindical es que en el tema salarios podamos contrarrestar, en la negociación paritaria, la incidencia dañina de la inflación”.
“Entendemos que el año 2015 será un año tal vez más difícil que 2014, por lo que esperamos que el gobierno nacional pueda lograr contener la inflación, que es uno de los temas que más golpea a los trabajadores. Si el gobierno logra controlarla, los salarios de este año van a ser más fáciles de discutir, y uno podrá proyectar, básicamente los sueldos, ya que en definitiva son los que más “pierden” con respecto a la inflación, para AOMA es importantísimo que se logre sostener este modelo económico y generar una política que le permita mantener cierta credibilidad”. El secretario Adjunto de AOMA interpreta que, por su parte, los empresarios “están diciendo que se vive un amesetamiento, que la situación no es fácil, que la idea de este gobierno de sostener el crecimiento con el mercado interno está generando inflación y que esa inflación va en contra, no solamente de los trabajadores sino también de las empresas. Ese es el discurso de los empresarios”.
Aclara seguidamente que los trabajadores “sabemos que nadie pone una empresa para hacer beneficencia, si no pueden trabajar tendrán que cerrar sus puertas e irse. Indudablemente las empresas mineras no han cerrado, lo que significa que no han perdido, a lo mejor estarán ganando menos de lo que estaban acostumbrados a ganar, pero perder no han perdido, por lo cual siguen las mismas condiciones para los trabajadores”.
AOMA no renuncia a su rol institucional y a su espíritu solidario. Esta definición que realiza Almirón tiene como objetivo poner en como primera premisa que ante todo está “el bienestar de los trabajadores, tratando que cada vez obtengan una mejor calidad de vida”.
Para que esto suceda la Asociación Obrera Minera Argentina impulsa “una fuerte dedicación a tener ambientes laborales seguros, donde existan menos accidentes de trabajo. No renunciamos a la vocación inquebrantable de no permitir el trabajo en negro. Para ello el mensaje es muy claro: AOMA está al servicio de su gente”.
Finalmente aseguró que la organización sindical que los nuclea trabaja día a día “para consolidar un gremio homogéneo, de bases sólidas, donde se priorizan la honestidad, el respeto, el compromiso, la democracia y la participación. Perteneciendo a una institución sindical que promueve la presencia de los jóvenes y la mujer. Por eso les decimos a nuestros afiliados que tengan confianza en la organización sindical, que planteen absolutamente todo, que no se guarden nada”.
Afirmó que “bregamos que con capacitación, eficiencia, convicción y compromiso se logrará consolidar el presente de nuestra institución, valorando su historia, la cual nos nutre en la acción diaria. Logrando establecer un equilibrio que nos posicione en el presente y nos asegure, para el trabajador minero argentino, nuevos logros institucionales que beneficien la familia minera”, concluyó el Secretario Adjunto de AOMA, Carlos Almirón. (El Obrero Minero)

Última actualización en Jueves, 15 Enero 2015 12:17

Visitas: 593

Firman convenio para la remediacion ambiental del predio de ex mina Gonzalito

Firman convenio para la remediación ambiental del predio de ex mina Gonzalito

Río Negro. Funcionarios nacionales, rionegrinos y sanantonienses participaron en el acto de firma del convenio para la remediación ambiental en Mina Gonzalito, ubicada en San Antonio Oeste. El texto fue suscripto por la Nación, la provincia, el municipio sanantoniense y las familias Espiasse y Gálvez, ocupantes del predio Mancha Blanca, según informaron fuentes oficiales.
“El convenio permitirá llevar adelante el proceso de remediación del pasivo ambiental generado por la desaparecida empresa de fundición de plomo Geotécnica, que obtenía materia prima de la mina Gonzalito”, consignó el parte gubernamental.
El acuerdo establece que la provincia se compromete a elevar a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se autorice al Poder Ejecutivo a conceder en donación el predio con cargo de afectación para la implantación de una celda de seguridad que contendrá los residuos de plomo, agregó el texto.
Por su parte, la Municipalidad de San Antonio Oeste se compromete a entregar un terreno urbano a cada uno de los ocupantes del predio en el más reciente loteo de la localidad de Las Grutas.
A partir de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional, la provincia, el municipio y las familias ocupantes del predio de Mancha Blanca, comenzarán a correr los plazos para las tareas de remediación del pasivo ambiental, esperadas por la población desde hace muchos años.
De esta forma será en el predio, un paraje rural ubicado a 50 kilómetros de San Antonio, donde se colocará la celda de seguridad que contendrá los residuos originados en las tareas de remediación mencionadas.
El proceso de remediación incluye la remoción de la pila de escorias, su traslado, la recuperación del sitio y todos los requisitos procedimentales y generales establecidos en el protocolo.
Según informó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la empresa que presentó la mejor oferta para llevar adelante la remediación fue EWS, que estipuló un presupuesto de poco más de $ 37 M más IVA. Ese monto es financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La zona del paraje Mancha Blanca que contendrá los restos del plomo será cercada de acuerdo a los estándares, que fueron contemplados oportunamente en la licitación dentro del programa GEAMIN, puntualizó el mismo parte oficial.
Además de Mayoral, participaron en el acto el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; otros funcionarios rionegrinos y municipales y legisladores. (ADN, Río Negro, 15/01/15)

Última actualización en Jueves, 15 Enero 2015 12:13

Visitas: 426

Mayoral visito unica planta de producción de carbonato de sodio de Argentina

Mayoral visitó única planta de producción de carbonato de sodio de Argentina

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la localidad rionegrina de San Antonio Oeste en donde visitó, acompañado por el Intendente Javier Iud, la planta de Álcalis de la Patagonia (ALPAT), única empresa productora de carbonato de sodio de nuestro país.
La misma emplea alrededor de 500 trabajadores locales, y cuenta con una capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales que se destinan a abastecer el 70% de la demanda nacional y también se exporta a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Esta planta fue diseñada en base al proceso amoníaco-soda, y está integrada verticalmente ya que explota la cantera de caliza y el cloruro de sodio de la salina El Gualicho, que son fuente de las dos materias primas básicas para la producción de carbonato de sodio.
ALPAT comenzó las pruebas de producción hace diez años, como parte del proceso de crecimiento y desarrollo de la actividad minera argentina, que fuera impulsada como política de estado por el entonces Presidente Néstor Kirchner, en la visión de recuperar la producción minera y de este modo, la del carbonato de sodio para abastecer la demanda local y sustituir así, la importación de los mismos.Un caso emblemático es el de abastecimiento de este producto a los proyectos de litio que están llevándose adelante en la puna jujeña.
El crecimiento de la demanda fue tal, que en 2013 ALPAT comenzó la ampliación de su capacidad productiva en un 30%, adquiriendo en el primer semestre del 2014, una planta de generación eléctrica de 50 MW de potencia de origen belga, compuesta por una turbina y una caldera como piezas centrales.
Cabe destacar que el excedente de lo que no se consuma, será dirigido al sistema Interconectado Nacional. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 15 Enero 2015 12:15

Visitas: 1814

Minera dice que la inflacion y el cepo le haran perder u$s 2700 M

Minera dice que la inflación y el cepo le harán perder u$s 2700 millones

La canadiense, la más grande del mundo en el sector, dice que es consecuencia de los impedimentos y restricciones del mercado de divisas y la suba de los costos
Aunquegoldcorp al Gobierno le cueste aceptarlo y se empecine en negarlo, hay industrias que por su fuerte dependencia de las importaciones necesita obtener dólares para poder pagarlas.
Una de ellas es la minera, que desde hace tiempo se viene quejando por la escasez de divisas extranjeras para poder operar con normalidad.
Ahora, se conoció que la compañía canadiense Goldcorp pasará a pérdida u$s 2700 M de su operación en la mina de Cerro Negro, en Santa Cruz.
Según un comunicado de la mayor minera de oro del mundo, que reproduce Bloomberg, la decisión de hacer este movimiento contable es consecuencia de las restricciones del tipo cambio y la inflación en el país.
"Las operaciones en la mina están siendo perjudicados por las restricciones de importación en Argentina y límites a la conversión de la moneda local a dólares", dijo Goldcorp. "El ambiente inflacionario permanente en el país impacta negativamente en las operaciones", agrega.
La compañía está ejecutando pruebas de deterioro en Cerro Negro, proyecto que comenzó con la producción en julio de 2014 en julio.
Así es que la compañía con sede en Canadá anunció que la amortización de los activos después de impuestos sería registrado en el cuarto trimestre.
Ubicado en cercanías a la localidad de Perito Moreno, la construcción de la mina de oro y plata Cerro Negro demando una inversión de u$s 1.667,4 M en la sureña provincia de Santa Cruz. Según había comunicado la secretaría de Minería, el desarrollo tiene una vida útil de 23 años con una capacidad de producción de 4.000 toneladas diarias de oro y plata.
Goldcorp es la empresa más grande, por lo menos en valor, de producción de oro, y Cerro Negro es el segundo desarrollo que tiene en la Argentina. Desde 2008 que tiene el 37,5% de la Alumbrera,  el proyecto de extracción de cobre Alumbrera, ubicado en Catamarca.
Las complejidades del sector ya las había adelantado a El Cronista el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu al asegurar que se preparan para vivir un 2015 "complejo".
"El año electoral junto a que los precios internacionales no van a recuperarse rápidamente, pueden afectar las inversiones en la Argentina", explicaba el ejecutivo en el brindis de fin de año.
La política minera de estos últimos 10 años le permitió al sector un crecimiento récord: el producto bruto corriente sectorial creció 120%, las exportaciones 210%, la cantidad de proyectos en actividad pasó de 40 a 700 y la cantidad de empresas del sector incrementándose 50%, propiciando la creación de 2200 pymes de servicios nacionales y de 450.000 puestos de trabajo en el país. (El Cronista, TN; Buenos Aires, 14/01/15)

Última actualización en Miércoles, 14 Enero 2015 11:30

Visitas: 487