EditorialRN

Piden rehabilitar Dioxitek

Piden rehabilitar Dioxitek

El subsecretario de Energía Nuclear del Gobierno nacional, Julián Gadano, confirmó que solicitará a la Municipalidad de Córdoba que le permita reabrir la planta de Dioxitek, que producía dióxido de uranio en barrio Alta Córdoba.
"La instalación para mudarla a Formosa está en marcha. Ya se hizo la audiencia ambiental y la obra sigue, pero lleva su tiempo", dijo.
"Mientras, esperamos que con diálogo y comprensión mutua, en breve podamos volver a operar la planta de Córdoba, de modo temporario, hasta que esté operativa la de Formosa. Somos respetuosos de las leyes locales, pero es sólo por un tiempo y con el compromiso de retirarnos definitivamente.
Sin ese dióxido de uranio no podemos completar el ciclo del combustible para que funcionen las centrales nucleares", apuntó el funcionario nacional, que dijo estar "de acuerdo con el planteo de fondo del municipio cordobés de cerrarla en ese sitio".
Sobre tiempos y plazos, manifestó que "es un tema que se debe resolver este año, para no entrar en situación de riesgo para el país si salen de servicio las usinas nucleares. La de Formosa recién podría estar en condiciones de operar en dos años y medio; es una planta ultramoderna, gemela a una de Suecia que tiene los mayores estándares mundiales, pero que lleva su tiempo culminar".
Dioxitek pertenece en un 99 % a la Comisión Nacional de Energía Atómica (el uno por ciento le corresponde a la Provincia de Mendoza). La planta de Alta Córdoba fue clausurada porque viola la ordenanza de uso de suelo de Córdoba, que prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad. (La Voz, Córdoba, 12/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:30

Visitas: 299

FOMICRUZ finalizo la primera campaña de perforacion del Proyecto Argenta

FOMICRUZ finalizó la primera campaña de perforación del Proyecto Argenta

Santa Cruz. Con aproximadamente 100 días trabajados y cumpliendo con las tareas planificadas, se completó la perforación de 10 pozos con recuperación de testigo, por un total de 1.160 metros. Se tomaron 390 muestras de testigo, las que se encuentran en proceso de análisis químico para definir su contenido de oro, plata y otros metales de interés económico.
Los pozos fueron programados para explorar la posibilidad de continuidad de las vetas aflorantes, a profundidades que variaron de 50 a 120 metros bajo la superficie. Paralelamente se realizaron tareas de topografía y geología de superficie en los sectores donde se hicieron las perforaciones.
El personal estuvo conformado por un equipo de 16 personas, entre geólogos, técnicos y ayudantes todos pertenecientes a la empresa FOMENTO MINERO DE SANTA CRUZ S.E., divididos en dos grupos, que se turnaron cada 20 días durante toda la campaña. Tanto la máquina perforadora, como el resto de equipos de apoyo e instalaciones de campamento, funcionaron de forma correcta; lo que sumado al desempeño del personal, permitieron alcanzar el objetivo planificado a comienzo de la campaña.
El campamento de casillas rodantes, junto con el resto de los equipos de apoyo ya fueron replegados a la Base que Fomicruz posee en Puerto San Julián, donde se realizarán tareas de mantenimiento y reparación, para dejarlos en condiciones para el reinicio de las campañas, luego del receso invernal.
Cabe destacar aquí, que durante el transcurso de la campaña de exploración no se registró ningún accidente que involucre al personal o a los equipos utilizados, cumpliendo con las normas de seguridad vigentes. Asimismo durante los trabajos y el repliegue de los equipos se cumplieron las normas de cuidado del medio ambiente, en cuanto a prevención y remediación de los sitios utilizados en las perforaciones y la ubicación de las casillas móviles del campamento.
Se han recibido los primeros resultados de algunos pozos, los que en general confirman los valores de superficie, en cuanto a tenores de oro, plata y principalmente plomo y zinc.
Con la totalidad de los resultados de laboratorio más los datos de relevamientos geológicos, se hará un evaluación preliminar del Proyecto, y se decidirán los trabajos a realizar en la próxima temporada. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 12/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:30

Visitas: 284

Pizarro advierte que Codelco vive "una situación critica nunca antes vista en la historia"

Pizarro advierte que Codelco vive "una situación crítica nunca antes vista en la historia"

Chile. Durante la celebración de los 45 años de la nacionalización del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recalcó el difícil momento por el que pasa la empresa.
"Hoy, Codelco vive momentos difíciles. Una situación crítica nunca antes vista en la historia de la empresa", aseguró en la sede central de la cuprífera estatal.
Frente a distintas autoridades del gobierno, de la minería y de los representantes sindicales de la firma estatal, Pizarro llamó a la unidad y solicitó la realización de un nuevo acuerdo nacional para "mantener nuestro liderazgo mundial en la producción del cobre" y agregó que "los grandes acuerdos entregan futuro".
El presidente ejecutivo recalcó que la decisión tomada hace 45 años, de nacionalizar el cobre, fue todo un éxito y que ha generado más de u$s 100 mil millones para el país.
"Necesitamos repetir ese consenso para abordar los problemas y las dificultades que ha enfrentado y que no solo están provocadas por la falta de capitalización (de Codelco), sin duda es una causa relevante, pero no la única. El proceso natural de la caída de las leyes mineras se suma a la evolución de la sociedad, en que aparecen nuevas normas de todo tipo que ponen restricciones a la gestión de la minería y la solución no es otra que un consenso para desarrollar nuevas formas para transformar esos recursos en productos comerciales", dijo.
Pifias contra Andrade y Landerretche
La ceremonia estuvo marcada por los abucheos de los diferentes dirigentes sindicales, los cuales exigieron la derogación de la Ley Reservada del Cobre.
Dentro de los invitados, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recibió abucheos y quejas por parte de los trabajadores.
Mientras era fotografiado junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y la senadora Isabel Allende, los asistentes lo encararon por los $5 M de pensión que recibe su ex esposa.
Otro de los afectados por las manifestaciones de los dirigentes fue el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. (Emol, Chile, 12/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:28

Visitas: 272

Rio Turbio celebro los 200 años de la independencia argentina

Río Turbio celebró los 200 años de la independencia argentina

Santa Cruz. El intendente Atanacio Pérez Osuna encabezó el acto del Bicentenario de la Independencia en las instalaciones de un Centro Cultural colmado por representantes políticos, de instituciones sociales y educativas y de público en general. Seguidamente, el desfile cívico-militar se extendió por las calles de la localidad ante la atenta mirada de los vecinos.
En una jornada agradable y con buen tiempo, se realizó este sábado el acto oficial por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré. Presidió la ceremonia el intendente Atanacio Pérez Osuna, quien estuvo acompañado por el interventor de YCRT, Omar Zeidán; el diputado por el pueblo de Río Turbio, Darío Menna; funcionarios municipales; concejales; integrantes de instituciones intermedias; representantes de las fuerzas de seguridad; miembros de la comunidad educativa y vecinos en general. La licenciada Silvia Llanos, decana de la Unidad Académica Río Turbio, fue la encargada de expresar palabras alusivas a la fecha.
El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo del intendente, el diputado por el pueblo y el subteniente Jonathan Barreto, en representación del Regimiento Mecanizado 35 de Rospentek. La orquesta municipal llevó adelante las estrofas del Himno Nacional Argentino, y posteriormente, el cura párroco Daniel Heltner realizó la invocación religiosa correspondiente.
Luego, se procedió a la desconcentración de las banderas de ceremonia ubicadas en el interior del Centro Cultural y se invitó a los presentes al desfile cívico-militar que tuvo lugar en la Avenida de los Mineros. Allí, el jefe comunal saludó a las tropas formadas y dio apertura al recorrido.
El pintoresco desfile estuvo conformado por instituciones que acompañaron con sus banderas, escuelas deportivas y culturales, equipos de trabajo del municipio local y de YCRT. Finalmente, las fuerzas cerraron un acontecimiento que despertó el interés y la participación de la sociedad como hacía mucho que no ocurría, gracias a una iniciativa que surgió desde la Municipalidad. (Patagonia Nexo, Santa Cruz, 11/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:29

Visitas: 309

Finaliza la negociacion de Arcelor Zumarraga sin acuerdo sobre traslados

Finaliza la negociación de Arcelor Zumarraga sin acuerdo sobre traslados

España. Las negociaciones entre la dirección de ArcelorMittal y el comité de empresa de la planta de Zumarraga han finalizado hoy si acuerdo sobre los traslados ni sobre las indemnizaciones por bajas voluntarias.
Fuentes de Arcelor han explicado a EFE que al término de la reunió de hoy, que se ha prolongado durante unas 10 horas, se ha firmado el acta de cierre del periodo de consultas.
En este acta se refleja el acuerdo alcanzado en torno a las jubilaciones de los trabajadores nacidos entre 1955 y 1959, y el desacuerdo en los otros dos puntos de la negociación: las indemnizaciones por bajas incentivadas y los traslados del resto de la plantilla a Asturias.
La empresa ha accedido, por su parte, a prolongar hasta el 22 de julio el plazo de contestación de los trabajadores, que deben elegir ahora si se acogen a una baja voluntaria o al traslado. Este plazo se había fijado en un primer momento hasta el día 15, pero el comité solicitó que se ampliara.
Al finalizar sin acuerdo la negociación, ArcelorMittal mantiene su oferta de pagar las indemnizaciones legales por despido improcedente a los trabajadores que opten por la baja.
También mantiene la opción de trasladar a sus plantas de Asturias a los 293 empleados de la fábrica de Zumarraga.
Fuentes de la empresa han explicado que los empleados que opten por el traslado tienen la posibilidad de rechazarlo al final si no les contenta el destino asignado y acogerse a las indemnizaciones legales para procesos de traslados colectivos. (Finanzas, España, 11/07/16)

Última actualización en Martes, 12 Julio 2016 11:27

Visitas: 219