EditorialRN

Primer Seminario Taller de mineria en La Rioja

Primer Seminario Taller de minería en La Rioja

La Rioja. El Seminario -que se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente de Guandacol, La Rioja- contó con la participación de 300 personas, entre estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en minería, y directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo, de los establecimientos educativos de las localidades de Villa Unión, Santa Clara, Villa Castelli y Pagancillo, entre otros.
 Las disertaciones estuvieron a cargo de los expertos del área de exploración de materias primas de la Comisión Nacional de Energía Atómica Roberto Bianchi, Juan Álvarez, Humberto Nievas, y Herman Hiunicken, y Raúl Luterstein de la Gerencia de Comunicación Social. Desde el relanzamiento del Plan Nuclear en 2007, se profundizaron los estudios sobre el mineral de uranio en nuestro país y se puso en marcha un importante plan de exploración. Para ello, la CNEA incorporó nuevo equipamiento, tecnología y personal especializado, al cual se le transfirieron conocimientos específicos sobre minerales de interés nuclear, preservando así el conocimiento adquirido por el organismo y el país.
Además, la institución montó un stand donde se podía observar distintos elementos del ciclo de combustible, muestras de uranio e instrumental utilizado en la exploración de esa materia prima, además de folletería institucional y banner sobre las diversas aplicaciones de la energía nuclear.
Ante una concurrencia muy receptiva con la temática, los docentes solicitaron la posibilidad de extender este tipo de charlas a los distintos establecimientos educativos. Además, el seminario estableció puntaje docente, según resolución 0565 del Ministerio de Educación provincial.(Cnea)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:34

Visitas: 379

Pascua-Lama lanza Fondo de Inversión Social para apoyar a la Provincia tras el desastre climatico

Pascua-Lama lanza Fondo de Inversión Social para apoyar a la Provincia tras el desastre climático

Chile. Apoyar la reconstrucción de la infraestructura y la capacidad productiva de la Provincia del Huasco tras el desastre climático de marzo pasado es el principal objetivo del nuevo Fondo de Inversión Social que Pascua-Lama lanzó hoy ante más de 150 personas, entre autoridades locales, dirigentes vecinales y representantes de agrupaciones sociales.
El Fondo de Inversión Social de Pascua-Lama priorizará, en especial, iniciativas relacionadas a cuatro áreas estratégicas: fomento hídrico y medioambiente, infraestructura y conectividad, fomento productivo, y educación y empleo.
El nuevo programa social de Pascua-Lama es una evolución de Fondo Avanza, que durante sus dos ediciones anteriores benefició a 121 proyectos provenientes de agrupaciones sociales, en los más diversos campos: educación, cultura, medio ambiente, salud, infraestructura y tantos otros.
"Aun cuando Pascua-Lama se encuentra detenido, mantenemos un diálogo abierto y transparente con las comunidades para buscar espacios de colaboración y beneficio mutuo", destacó Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick PascuaLama.
Agregó que el Fondo de Inversión Social nace como parte del plan de desarrollo comunitario de la compañía y tiene por objeto contribuir al desarrollo social y económico de los habitantes de la provincia, "en especial tras el desastre climático que afectó a nuestra región y provincia".
El fondo contempla un total de $500 M, los cuales financiarán proyectos sociales y productivos de hasta $10 M cada uno, que sean presentados por agrupaciones sociales, como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones culturales, sindicatos, además de micro y pequeñas empresas, todos con personalidad jurídica vigente. Los postulantes deben acreditar residencia en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina o Huasco, o en la localidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera. "Como excepción de este año, y atendiendo a la emergencia climática, no se exigirá cofinanciamiento a las organizaciones. El fondo cubrirá el 100 % del proyecto, aunque tendrá un puntaje mayor en la evaluación aquellas iniciativas que consideren apoyo de terceras entidades", explicó Sandra Riquelme.
El retiro de bases se realizará hasta el martes 19 de mayo en las oficinas de Pascua-Lama de Vallenar y Alto del Carmen, y en la sede comunitaria de Punta Colorada, mientras que las postulaciones se recibirán hasta el viernes 29 de este mes.
La evaluación de los proyectos la realizará una comisión conformada por dirigentes vecinales de las cuatro comunas de la provincia, además de Punta Colorada, representantes de los municipios y un delegado de Pascua-Lama. Los dirigentes de una zona en particular se abstendrán de evaluar en los proyectos de la zona que representan.
Para apoyar la presentación de los proyectos, se realizarán talleres técnicos donde los postulantes podrán resolver todas las dudas relacionadas al fondo y a la postulación. El calendario de los talleres es el siguiente:
Talleres de Capacitación para Formulación de Proyectos
19 de Mayo     Alto del Carmen     17 a 20 hrs.     Junta de Vecinos
20 de Mayo     Vallenar     16-19 hrs     Por Confirmar
25 de Mayo     Vallenar     16-19 hrs     Por Confirmar
26 de Mayo     Punta Colorada     17 a 20 hrs     Sede comunitaria
“Invitamos a todos a presentar buenas  ideas e iniciativas. Queremos que la Provincia del Huasco  se  levante  lo  más  rápido  posible  de  la emergencia  que  nos afectó  a  todos.  Este fondo  viene  a  contribuir  y  a  entregar  herramientas  para  salir  adelante.  Sumando  la iniciativa  de  la  comunidad  y  el  apoyo  de  las  autoridades,  estamos  seguros  que  lo  lograremos”, concluyó Sandra Riquelme. (Barrick)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:32

Visitas: 449

La Universidad Nacional de San Martin una «mina» de ingenierias

La Universidad Nacional de San Martín una «mina» de ingenierías

o.- Hugo Nielson, secretario de Gestión Institucional de la UNSAM y secretario general del OLAMI, puso en evidencia en esta charla con El Pregón Minero sus dos pasiones: la minería y la universidad.
¿Qué carreras tiene la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que estén relacionadas con la minería?
Esta Universidad que es muy joven, tiene 23/24 años y tiene el 70% de sus actividades relacionadas a ciencia y tecnología, a lo que se llama ciencias duras, en particular varias ingenierías. No tenemos ninguna carrera específica de minería, pero tenemos todo lo que es materiales, tenemos electrónica, informática, ambiental.
Esta última, Ingeniería Ambiental tiene una Especialización en Minería porque nos interesa preparar ingenieros ambientales una profesión que hacen falta en el país. También nos interesa que algunos de ellos sepan de qué trata y qué particularidades tiene la Nielson-Huegominería.
El sentido común indica que son dos conocimientos estrechamente relacionados, ¿no le parece?
Exactamente. Y lo que está ocurriendo ahora es que todos los licenciados en Ciencias Ambientales o algunos ingenieros ambientales tienen que ponerse a estudiar acerca de la minería, porque esta actividad tiene algunas particularidades diferentes del petróleo y de la agricultura.
En la minería para que un proyecto madure y empiece a dar frutos tienen que pasar entre 10 y 15 años con suerte, en cambio en la agricultura plantas y el año que viene vendés el producto.  Esto solo hace una diferencia fundamental en inversiones, y ni que hablar de las diferencias que hay en el tratamiento de todas las actividades que rodean la minería y cómo se controla el ambiente y cuál es el impacto que tiene, y las diferencia que hay entre impacto y contaminación. Todo esto es lo que tratamos de explicar a los chicos para que cuando tengan que salir al campo a trabajar puedan hacer esas distinciones.
¿Hay otras, además de la Ambiental...?
Tenemos quizás uno de los mejores Institutos de Biotecnología. Todos sabemos que la biorremediación de suelos es cosa fundamental, para lo que estamos trabajando para la industria petrolera y también pensamos extenderlo a las empresas mineras y, además, estamos montando una planta piloto para trabajar -por ejemplo- en tratamientos con bacterias para recuperar metales, algo que todavía no está suficientemente desarrollado para aplicarlo industrialmente, pero sí en pequeña escala, y hay que seguir estudiando para llegar a la escala industrial.
Es importante aclarar, que se está estudiando en el  mundo pero todavía, repito, en pequeña escala.
Viendo el listado de carreras, es digno de destacar la importancia que tiene para la UNSAM las ciencias duras, especialmente las ingenierías.
Nosotros hemos tratado de crear carreras de ingeniería porque es lo que el país necesita, profesionales en las áreas duras. Hay más de diez ingenierías en la actualidad con mucho interés de parte de la gente.
Tampoco debemos olvidar que tenemos carreras humanísticas tradicionales y otras novedosas, como la Licenciatura en Artes Escénicas donde no sólo hay teatro y danzas, sino también, circo.
Recuerdo haber vista en el teatro la puesta en danza de una tragedia griego. Un trabajo que desde mi ignorancia en la materia, me resultó atrapante.
Que suerte que hayas podido presenciar ese espectáculo que nos trajo enormes satisfacciones.
Queremos que la formación de nuestros alumnos sea general  y completa, y por eso los mezclamos acá en el campo. Vas a ver chicos que están haciendo circo, acrobacia por el parque mientras otros pasan con las carpetas, entre otras cosas de biotecnología, y se juntan y se conocen.
Esto es parte de lo que nosotros llamamos el “diálogo de la ciencia”, porque creemos que no puede ser que los ingenieros tengan una visión sesgada del mundo, y que todo tiene que ver con la producción sin precuparse demasiado por las otras cuestiones.
Como tampoco puede ser que quienes estudian las otras materias humanísticas descuiden la producción, la necesidad de producir que es lo que permite generar riquezas para luego distribuirla.
Ese divorcio que hay en general en la Argentina tratamos de resolverlo acá, por eso tenemos este programa del que te hablaba “el diálogo de la ciencia”, que es donde los psicólogos, antropólogos, sociólogos, etc. se juntan con los ingenieros y cambian ideas acerca de lo que pasa en el país y cómo podemos resolverlo. No puede ser que tengamos visiones tan diferentes respecto de un mismo tema.
Y la minería no escapa a esa separación, cuando debe tenerse en cuenta la importancia de lo humano en un trabajo tan duro y específico como es el minero.
Nosotros pensamos que la minería hay que hacerla pero no a cualquier precio, como también nos parece que las posiciones extremas son dañinas y perniciosas, tanto el “sí a la minería a cualquier precio” como el “no a la minería” porque sí nomás.
Tiene que haber un punto medio que tiene que ser producto de un diálogo donde las comunidades opinen pero no solo las comunidades, sino todos los actores generales y tener en cuenta que un proyecto en San Juan, le interesa también a la gente del Chaco.
Hemos generado varios seminarios sobre transparencia en minería primero y después en las industrias extractivas en general. Hemos invitado a políticos; lo hemos trabajado con las embajadas de Canadá, Australia, Gran Bretaña. Queremos generar una base sólida de trabaja que nos permita transmitirlo. Estos son ensayos para ver cuál es la devolución.
Qué pena que no se hayan divulgado lo suficiente. Porque esa devolución hubiera sido mucho más amplia al ser comunicada por los medios especializadso o no.
¿Cómo ve el futuro de la actividad minera concreta, más allá de las paredes de las universidades?
Todo el mundo sabe que la exploración está prácticamente detenida. Hay alrededor de 10 proyecto factibilizados y que estaban a punto de ponerse en marcha y las condiciones internacionales primero y las condiciones locales después hacen que no sea atractivo traer inversiones a la Argentina.
Lo cual es muy grave, porque desde la exploración de un proyecto hasta su producción pasan muchos años y de cada 10 proyectos que se exploran hay solo uno que puede llegar  a ser exitoso, con lo cual si nosotros vamos a empezar recién el año que viene a explorar vamos a tener que esperar 10 años para tener un proyecto, Y eso con suerte.
Nos estamos retrasando mucho y eso es criminal porque hoy hay gente que no tiene trabajo, que tiene hambre.
Si nosotros hubiéramos atenuado un poco esa situación poniendo en marcha proyectos, hubiéramos generado trabajo genuino que les hubiera permitido aganarse su sueldo dignamente. Y no lo estamos haciendo. El futuro nos lo va a demandar.
Son muchos los que claman por el aumento de los impuestos a la minería…
Es un error porque la Argentina tiene la carga fiscal más importante de la región, si le ponemos más impuesto vamos a ser menos atractivos. Hoy están en marcha aquellos proyectos que ya venían. Pero nuevo no empieza.
He estado con muchos inversores importantes en la PDAC en Toronto y ante mi pregunta sobre qué necesitaban para venir a la Argentina, ellos me preguntaban qué están pensando los candidatos, y cuando yo terminaba de explicar lo que pensaba el candidato con el que yo estoy trabajando, Daniel Scioli, me dijeron que ellos se conformarían con que las cosas se retrotrayeran  a los principios de los 2005/6 donde había seguridad jurídica y reglas de juegos claras, cuando eso se cambió las empresas cambiaron de destino. Hoy es más seguro ir a Perú o Bolivia que venir a acá. Y yo estoy hablando en nombre de la usina de pensamiento del equipo que preside Daniel Scioli, a través de su hermano José Scioli estamos trabajando en la fundacio DAR (Desarrollo Argentina).
El futuro económico de la Argentina, dice Daniel, tiene 4 locomotoras: las agro industrias, la energía, los yacimientos no convencionales de petróleo y gas, y la minería y después la industria del conocimiento
La minería está dentro de las cosas imprescindibles a trabajar en la Argentina, pero acordanso con las provincias. No se puede trabajar con una nación divorciada de las provincias, hay que lograr un consenso general donde la posición de negociación de la Argentina sea sólida y los controles medioambientales estén garantizados.

Cuadro: Alrededor de 19,000 alumnos.
“Es un buen número. Está comprobado que 20.000 alumnos es una cantidad manejable para tener un vínculo casi personal entre las autoridades y los alumnos.
Más cantidad, impide la percepción directa que se debe tener para consolidar el vínculo universidad/alumno.
 (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:40

Visitas: 583

El carbon colombiano, un problema para Glencore

El carbón colombiano, un problema para Glencore

(Por Ianthe Jeanne Dugan y Scott Patterson) La empresa suiza es acusada de perjudicar el ambiente y los trabajadores con sus operaciones.
Glencore, una de las mayores empresas de commodities y minería del mundo, se está enfrentando a activistas que aseguran que sus minas de carbón en Colombia se han llevado las ganancias del país, al mismo tiempo que perjudican a trabajadores y el medio ambiente.
“Estamos orgullosos de nuestra prolongada presencia en Colombia, la contribución que hemos podido hacer a su gente y economía, (y de) nuestro compromiso para ser una fuerza de cambio positivo”, señala la empresa suiza en una respuesta de 17 páginas a un informe que está siendo publicado por organizaciones no gubernamentales en Colombia y Suiza.
El informe presenta más de 100 páginas de quejas sobre problemas ambientales, prácticas laborales, regalías al gobierno y financiación a unidades militares. El documento fue escrito por un grupo colombiano llamado Pensamiento y Acción Social, que dice haber pasado cuatro años recabando evidencia, con la ayuda de la suiza Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien.
El informe es otro dolor de cabeza para Glencore, que ha estado sufriendo de un desplome en los precios del carbón, el cual ha sido golpeado junto con otros recursos naturales como el mineral de hierro, un ingrediente clave para producir acero. La débil cotización del carbón ha pesado sobre las acciones de Glencore, uno de los mayores productores y transportadores de la materia prima en el mundo.
El principal culpable es el descenso de la demanda en China, donde las importaciones de carbón cayeron en abril 26% frente al año previo. El consumo y la producción de carbón en China disminuyeron en 2014 por primera vez en 14 años. Las exportaciones de la materia prima de Estados Unidos también experimentan un declive pronunciado.
En abril, después de recibir el documento, Glencore envió a ejecutivos a Bogotá para que se acuartelaran en un hotel Marriott y trabajaran en los argumentos en contra de muchos de los hallazgos.
Días después, el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, viajó con los activistas a varias minas donde se reunieron con trabajadores y representantes de la comunidad. El jueves pasado, las acusaciones seguían persiguiendo a Glencore durante su asamblea anual, en la que los activistas ventilaron algunas de sus quejas.
El informe y la refutación de Glencore ponen de manifiesto las crecientes tensiones entre las firmas financieras y las comunidades de donde extraen materias primas como carbón, cobre y petróleo. Algunas operaciones se expandieron durante el auge de los commodities pero en los últimos años han experimentado un descenso de los precios.
Además, las firmas financieras están bajo presión por parte de reguladores estadounidenses para reducir la propiedad de compañías productoras de materias primas. Ahora, algunos trabajadores y residentes dicen que las empresas están dejando cicatrices en el medio ambiente más no mucha riqueza.
La tensión ha sido particularmente intensa en Colombia. En las últimas semanas, el grupo anglo-australiano  BHP Billiton Ltd. ha sido blanco de una huelga en una de sus minas de níquel en la que los trabajadores protestan por turnos más largos.  Goldman Sachs Group Inc. negocia la venta a pérdida de sus operaciones mineras colombianas luego de disputas laborales junto con problemas ecológicos y de envíos. Glencore y Drummond Co., una minera estadounidense, han invertido grandes sumas para cumplir las nuevas normas colombianas de embarque.
Parte del problema es la naturaleza fundamental del negocio. La minería del carbón deja a comunidades en la zona ahogadas en polvo negro. El gobierno colombiano ha ordenado a las empresas mineras reubicar a tres poblaciones. Las firmas involucradas dicen que esto toma tiempo y que se esfuerzan para completar los traslados.
Glencore asegura que reubicar una comunidad lleva por lo general entre cuatro y seis años. Una de ellas, llamada Plan Bonito, ha sido reubicada y “una substancial compensación ha sido hecha (…) a los residentes”. En otra, El Hatillo, se está consultando con todas las familias “para asegurar un resultado positivo”, dice la refutación. Mientras tanto, se han entregado mercados, un puesto de salud, servicios médicos, escuelas y otras compensaciones.
Glencore es responsable de 8,5% de la contribución financiera para el reasentamiento de El Hatillo y otras mineras son responsables del resto, afirmó un portavoz de la firma. Un grupo de desarrollo de Naciones Unidas está ayudando a implementar el proceso de reubicación, dijo el portavoz.
En su respuesta, publicada en Internet, Glencore reconoce que trabaja en estrecha colaboración con una unidad del ejército colombiano. Dice que la ley colombiana exige realizar pagos a los militares por “servicios de seguridad”. En 2012, por ejemplo, la firma pagó u$s 300.000 por combustible y otros gastos, más u$s 22.000 en efectivo para capacitación en derechos humanos. Los pagos de los últimos años han sido más o menos similares, de acuerdo con personas al tanto.
Glencore comenzó a operar en Colombia en 1995 con la adquisición de Grupo Prodeco y la mina Calenturitas, según su respuesta.
Posteriormente, compró el depósito de La Jagua. En 2014, Prodeco reportó u$s 1.400 M en ingresos netos, equivalentes a 13% de la facturación total por carbón de la compañía, por debajo de los u$s 1.510 M de 2013.
Glencore dice que ha sido una gran ayuda económica para Colombia. La firma sostiene que durante 2014 invirtió más de u$s 2.000 M para desarrollar los activos del Grupo Prodeco. Prodeco tiene actualmente 6.500 empleados y contratistas, casi todos colombianos, dice la compañía.
Si se compara la minería con el sector agrícola, en realidad aquella no crea muchos puestos de trabajo, sostiene Santiago Piñeros Durán, representante legal de Pensamiento y Acción Social. El informe afirma que Glencore no paga las regalías suficientes al gobierno y que altera sus estados financieros.
La empresa responde que comparte las ventas con la autoridad local, la Agencia Nacional de Minería, y que tiene sus libros auditados. Desde 1995, la operación de Glencore ha significado para el gobierno colombiano más de u$s 1.400M, principalmente en impuestos y regalías, señala la empresa.
“Grupo Prodeco siempre ha pagado las regalías y los impuestos correspondientes bajo los términos de cada una de las concesiones que opera en su totalidad y de conformidad con la legislación colombiana aplicable”, dice la refutación.
El informe también acusa a Glencore de verter residuos tóxicos en un río. Glencore dice que todas sus actividades son “aprobadas y supervisadas por la autoridad ambiental de Colombia”, que, asegura, no ha encontrado ninguna evidencia de vertido de residuos tóxicos. (The Wall Street Journal, 12/05/15)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:10

Visitas: 594

Un meticuloso proceso de tratamiento de aguas en la Planta de Filtros

Un meticuloso proceso de tratamiento de aguas en la Planta de Filtros

El concentrado de cobre y oro se transporta por un mineraloducto desde el yacimiento hasta la Planta de Filtros y Tratamiento, ubicada en la provincia de Tucumán.
En la Planta de Filtros y TraUn-meticuloso-proceso-de-tratamiento-de-aguas-en-la-Planta-de-Filtrostamiento se extrae el agua, que fue agregada para su transporte.
El agua extraída recibe un tratamiento que es controlado mediante un Sistema de Gestión de la Calidad, certificado de acuerdo a la norma ISO 9001 otorgada por Bureau Veritas, previo a su descarga al canal de desagüe pluvial DP2
El proceso de tratamiento del agua que realizamos en la Planta de Filtros y Tratamiento, consta de 3 etapas:
1.    Precipitación natural de los sólidos en suspensión.
Comienza en un sumidero, donde se colectan las aguas de filtrado, de lavado de telas, de limpieza en general, y aguas pluviales.
Se agregan reactivos para favorecer la precipitación natural de los sólidos en suspensión, que terminan de sedimentar en un clarificador de 24 metros de diámetro donde se produce la sedimentación de la mayor parte de los sólidos suspendidos.
Desde el clarificador, a través de la técnica de rebalse, el agua va hacia una pileta de decantación en donde precipitan los sólidos que no decantaron en la etapa anterior.
2.    Tratamiento biológico aeróbico.
En esta etapa se utiliza un tratamiento biológico aeróbico para la degradación de la materia orgánica por medio de microorganismos, y a fin de regular los parámetros químicos de acuerdo con los límites que especifica la legislación aplicable.
La capacidad de tratamiento de agua es de alrededor de 2.500 metros cúbicos/día.
En el tratamiento intervienen dos mezcladores, seis aireadores superficiales y un control automático de pH para regularlo, ya que disminuye por la acción microbiana.
3.    Estabilización del agua.
El agua pasa a una última pileta de estabilización de 7.000 metros cúbicos, la cual se  desinfecta previamente con el agregado de hipoclorito de sodio.
Esto contribuye a eliminar la materia orgánica y estabilizar los parámetros finales de tratamiento.
Luego se bombea y se conduce el agua por cañería hasta el punto de descarga que se encuentra a 20 km de la planta.
El volumen de descarga viene disminuyendo progresivamente desde 2011 debido a las mejoras implementadas en la Planta, y como consecuencia de la reutilización del agua tratada en los diferentes procesos.
Los parámetros de descarga están regulados por la resolución 030 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, que establece los límites permitidos para el vuelco del efluente.
La descarga permitida se inscribe en el Registro de Efluentes de la provincia, dependiente de la Dirección de Fiscalización Ambiental, con la renovación anual del permiso de vuelco, otorgado por la Dirección de Minería de Tucumán.
Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad del Agua es controlado por diversos organismos:
  *  las autoridades provinciales, el Instituto Nacional del Agua (INA);
  *  la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología); y
  *  la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Naturales).
Instituto Nacional del Agua (INA) efectúa monitoreos que confirman la calidad del efluente.
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) y la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Naturales) realizan monitoreos externos sobre la calidad del agua de la descarga y del agua en el medio receptor.
Los últimos estudios de ambas universidades confirman el cumplimiento de los parámetros de descarga de acuerdo con la legislación de la provincia de Tucumán.
Se debe destacar que el efluente de Minera Alumbrera representa 0,7% del total de efluentes industriales de Tucumán que desemboca en el dique Frontal, en la provincia de Santiago del Estero. (Info Alumbrera)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:35

Visitas: 348