EditorialRN

Nacion y Provincias trabajando en comun con «previsibilidad, seguridad juridica y competitividad »

Nación y Provincias trabajando en común con «previsibilidad, seguridad jurídica y competitividad »

Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. “Si a todo esto sumamos un esquema impositivo progresivo y no regresivo, que permita aumentar la participación que tienen los estados provinciales y/o el estado nacional en esa renta, cuando haya utilidades importantes, creo que se puede ensamblar un esquema que favorezca la atracción de capitales”.
Ya estamos promediando abrDedeu-discrusoil, y es un año de cambios y elecciones, ¿Cómo ve Ud. la minería en lo que queda del año?
Con expectativas, entre otras cosas porque los precandidatos actuales -en su totalidad- están convencidos de la importancia que tiene la actividad para la Argentina del presente y la Argentina del futuro.
Cada uno de ellos lo ha manifestado en forma clara.
En el caso de Scioli, diciendo que “es una de las locomotoras para el crecimiento del país”.
En el caso de Macri, manteniendo su convicción de toda la vida respecto al futuro de la minería.
Y en el caso de Massa, -a pesar de que algunos aliados no han tenido una trayectoria clara con respecto al apoyo a la minería sustentable, él ha sido muy claro al decir que la minería es una actividad importante y trascendente para el país y que debe hacerse dentro de los marcos que correspondan.
Y todos los mineros estamos de acuerdo en que se cumplan esos límites, así que no hay contraposición de ideas.
Siempre va a aparecer un loquito inventando daños inexistentes o peligros.
No cabe duda que loquitos habrá siempre.
Pero todos sabemos que cualquier actividad productiva requiere  previsibilidad, seguridad jurídica y ser competitivos.
Porque por más vuelta que le demos, el impulso de la Argentina está muy estrechamente vinculada al marco que se le ofrece a los inversores.
Algunos creen que con los capitales nacionales es suficiente.
Ojala tuviéramos un esquema de capitales para decir “bueno esto lo podemos hacer con capitales nacionales”, pero solos es imposible.
Entonces, ya sea a nivel de la exploración, como a nivel de desarrollo de proyectos que tienen un futuro importante, hay que trabajar con un sentido de país, dejando de lado las niñerías y los discursos dogmáticos para ensamblar entre todos un plan estratégico que permita desarrollar todo el potencial de la actividad minera.
¿Todo lo que Ud. dice se puede llegar a producir inmediatamente después de la asunción del nuevo gobierno?
No, cualquiera que sea el que gane y cualesquiera que sean las mejoras que pueda haber con respecto al desarrollo de la actividad, no se pueden hacer de hoy para mañana.
Se necesitará un esquema donde se vayan alineando los factores económicos y sin utopías. Va a requerirse una altísima dosis de patriotismo similar a la de la inteligencia que se requiere para llevar adelante este tipo de cosas.
¿Qué opina del tema paritarias, que según los sindicatos tendría que rondar el 40%?
Yo creo que en estos momentos sería imprudente volcar otra idea que no sea darnos cuenta de que tenemos que tirar todos para el mismo lado.
Hay que hacer ajustes pero esos ajustes no pueden desbordar el sentido de una realidad, en donde hay empresas que están pasando una situación complicada habida cuenta de los aumentos de costos y de la baja en la rentabilidad como la que genera la reducción en el precio de los commodities.
Debemos ensamblar algo que sea racional y equilibrado.
Con respecto a los dos proyectos que se están encaminando, El Durazno y Pachón, ¿Ud cómo los ve?
Creo que son dos elementos más que promisorios para demostrar que la minería argentina deja de estar parada.
En estos momentos las exploradoras siguen inmersas en un parate significativo. ¿Cómo ve el futuro -en el país- de estas empresas?
Necesitamos reforzar el tema de exploración, porque es la semilla que permitirá el desarrollo de los proyectos futuros.
Cuanto antes podamos tener un esquema razonable, las empresas exploradoras que están a media máquina o paradas volverán a encontrar un esquema fructuoso para el futuro.
La continuidad de la parte exploratoria es el elemento indispensable para la Argentina de los próximos 10 años.
Tanto en Mendoza como en Chubut se siguen presentando problemas para el desarrollo minero. ¿Cuál es la posición de la CAEM? ¿Sigue considerando viable cambiar estas posturas antagónicas?
La posición nuestra sigue siendo clarísima, en el sentido de que hay dos cosas que son inevitables: primero uno no puede entrar sin una licencia social, algunos mineros no lo quieren entender, pero es importante. Esto no implica entrar a negociar con aquellos que utilizan el tema ambiental con fines espúreos, pero es un tema en el que hay que seguir trabajando.
En Mendoza hay departamentos que quieren minería, al igual que en Chubut.
Ahora hay un evento en Malargüe, nosotros vamos a ir para poner la cara, y si algún departamento ya sea de Mendoza o Chubut quiere mantener compartimentos estancos con respecto a la actividad tampoco se viene el mundo abajo.
Otra cosa que hay que revertir es el Acuerdo Federal Minero. Tener normas que sean compartidas por todas las provincias y donde éstas tengan su protagonismo, porque acá uno de los temas que debiera ser motivo de preocupación de la clase política, es que el nuestro es un país federal, pero frente al inversor del exterior hay que poner un marco de claridad y un cierto grado de uniformidad.  Si cada provincia va con su librito eso no contribuye a incentivar la inversión.
Esto tiene que estar respaldado por un trabajo de la OFEMI y con el sector empresario y laboral. Como lo fue en su momento el Acuerdo Federal Minero, que fue superútil.
¿De los impuestos que pagan las mineras, no les queda muy poco a las provincias?
Es una de las quejas. La realidad es que cada país tiene su esquema.
Acá tenemos algunos esquemas donde se pudieron armonizar relativamente las dos cosas, como la provincia de San Juan y pienso que éste no es un tema exclusivo de la minería, sino del país en general.  Lo importante es que todo ello puede ser revisable, y que a través de un trabajo mancomunado de las provincias en que hay minería se puede y se debiera llegar a respuestas razonables que no impliquen ni el desfinanciamiento del gobierno federal ni tampoco el de las provincias, sobre todo teniendo en cuenta que son sus recursos naturales.
Cuadro. Por más vuelta que le demos, el impulso de la Argentina está muy estrechamente vinculada al marco que se le ofrece a los inversores.  (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:45

Visitas: 558

Veladero fue distinguida como la mina mas segura de Barrick

Veladero fue distinguida como la mina más segura de Barrick

La mina Veladero se vistió de gala para recibir a las autoridades corporativas de Barrica que llegaron desde Toronto para realizar la entrega de los Premios a la Excelencia por los logros del año 2014.
En la sala de recreación principal del Campamento Veladero más de 200 trabajadores siguieron atentamente la entrega de distinciones que incluyó un total de 9 premios en distintos rubros como Seguridad, Medioambiente, MejoVeladero-fue-distinguida-como-la-mina-más-segura-de-Barrickramiento Continuo, Seguridad Patrimonial y Responsabilidad Social.
En el año 2015 Veladero está cumpliendo 10 años de producción, una operación madura con un equipo consolidado que se encuentra entre las principales 5 minas de Barrick. Por ello fue un hito en esta premiación recibir por primera vez el reconocimiento como mina más segura de la compañía. Este logro en 2014 es el reflejo de la constancia en la construcción de una fuerte cultura de seguridad a través de los años.
Antonio Adames, Gerente General de Veladero, recibió el premio en nombre de todos los trabajadores y lo interpretó como un gran desafío para seguir mejorando: “Este premio es fruto del esfuerzo de cada uno de los trabajadores de Veladero. Llegar al punto de recibirlo no significa que hemos terminado, significa que tenemos que seguir adelante aún con mayor esfuerzo en nuestra cultura de seguridad”.
Jim Gowans, Co-Presidente de Barrick, también elogió este logro: “Veladero fue la segunda operación que visité desde que me uní a Barrick y quedé muy impresionado por el esfuerzo puesto en la seguridad el cuidado ambiental y todos los aspectos relacionados a dirigir una buena operación. Es un gran triunfo alcanzar este estatus justo al llegar a los 10 años de operación”.
Dos Campeones de Seguridad
El sitio también contó con dos trabajadores distinguidos como Campeones de Seguridad.
Fabián Díaz, Guardia de Seguridad, recibió el premio tras haber sido nominado por su actuación valiente y al resguardar vidas ante un foco de incendio en el Campamento. Y Juan Calcatelli, Técnico del área de Geología, lo recibió por por su compromiso con la seguridad, materializado en varias mejoras a los procedimientos del área y una permanente actitud positiva.
Dos premios en Mejora Continua
El rubro Mejora Continua premió a dos equipos de trabajo de áreas operativas. El equipo de Procesos recibió el trofeo por lograr reprocesar material en la planta haciendo uso de los recursos existentes y sin tomar tiempo de la producción habitual. Esto valió para Veladero importantes ahorros en costos y onzas adicionales en su producción.
También el área Servicios
Mina llegó a este premio por una innovación para suprimir el polvo en caminos y taludes de la mina usando un aliado natural y amigable con el medioambiente, la melaza de caña, para humectar esos sectores.
Seguridad Patrimonial triplica sus logros
Por tercer año consecutivo Veladero fue distinguida como la mejor mina de nivel 2 en Seguridad Patrimonial. Arthur O’Neil, Gerente de Seguridad Patrimonial Corporativa, destacó también que esto demuestra el excelente cumplimiento de las políticas de seguridad para protección de las personas, los bienes y la solidez en la implementación de este estándar.
Dos iniciativas con conciencia ambiental
Un manual con toda la información de la fauna autóctona de Veladero y Lama que se entregó a las comunidades le valió un premio a la responsabilidad ambiental para los equipos de Medioambiente y Comunicaciones. “Este trabajo está hecho por nuestro equipo de Medioambiente en Veladero especialmente el de monitoreo y con el apoyo del área de Comunicaciones que siempre se involucra en los aspectos relevantes de la comunicación ambiental. Este manual nos permitió llegar a la comunidad para contarle cuáles son nuestros recursos y sobre todo cómo los estamos cuidando”, contó Oscar Sagardía, Superintendente de Medioambiente en Veladero.
El segundo galardón a la responsabilidad ambiental fue para un grupo de 5 trabajadores que participaron de un concurso para reducir el consumo de botellas plásticas. Mediante un sistema de botellas reutilizables y contando las recargas realizadas pudieron ahorrar muchos metros cúbicos en generación de residuos.
Tecnología de riego en la comunidad se lleva un premio a la Responsabilidad Social Naomi Johnson, Directora de Responsabilidad Social, entregó el reconocimiento al equipo de Relaciones Comunitarias por un proyecto co-financiado por Barrick y Silver Wheaton en las comunidades de Jáchal e Iglesia para la instalación de riego por goteo en 6 emprendimientos agrícolas y 2 escuelas agrotécnicas, con más de 200 agricultores y 800 estudiantes beneficiados. El objetivo es optimizar el uso del recurso hídrico, aumentar la producción y disminuir la utilización de agroquímicos.
Emilio Martín, Gerente de Desarrollo Sustentable, y Sebastián Medici, Supervisor de Desarrollo Sustentable, recibieron el premio agradeciendo a todas las áreas de Barrick que apoyaron la gestión del proyecto y también a la empresa Silver Wheaton por elegir este proyecto entre propuestas de todo el mundo y por la confianza depositada en el área de Asuntos Corporativos de Argentina para materializarlo. (Barrick Argentina)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:40

Visitas: 538

Mayoral recorrio y elogio obras para la remediacion ambiental

Mayoral recorrió y elogió obras para la remediación ambiental

Jujuy. El secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral visitó ayer Abra Pampa. Recorrió las obras de remediación en la ciudad que se encuentran con un avance que ronda el 50 %. Reseñó cómo se dieron los acontecimientos y elogió las características y la calidad con que se están construyendo el anfiteatro y la ciudad deportiva de 12 de Octubre.
La comitiva nacional estuvo acompañada por el geólogo Rolando Cabrera de la Delegación Minera de la Provincia y el ingeniero Ricardo Parra de la Delegación de Minería de Salta. Acompañaron los referentes de la empresa constructora de la obra “Beton SRL”: Pablo Mousovich, José Palegali, Luis Balli y Sergio Carabajal, además de las autoridades comunales encabezados por el intendente Ariel Machaca y concejales.
Mayoral, entre otras cosas, recordó el inicio de las gestiones para subsanar la contaminación plúmbica de Abra Pampa haciendo alusión a instancias de trabajo relacionadas en ese entonces con el expresidente Néstor Kirchner y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La primera obra que visitaron fue el futuro anfiteatro que se levanta en el lugar que hasta hace un par de años era un montículo de desechos mineros y chatarras. Se encuentra en plena construcción y ronda el 50 % de su ejecución.
La “calidad de obra que se está desarrollando en el anfiteatro y en la Ciudad Deportiva de 12 de Octubre nos llena de orgullo”.
Se está empleando mano de obra local, entre ellos Vilma Sajama, una mujer abrapampeña.
Se estima que el anfiteatro tendrá una capacidad para albergar a 2.000 personas, lo que dio lugar a elogios por parte de las autoridades nacionales ya que el lugar se compara a otras obras de igual dimensión pero que se encuentran en grandes ciudades, inclusive en Buenos Aires y más si se tiene en cuenta que la población abrapampeña alcanza los 14.000 habitantes.
“Hemos venido a hacer un seguimiento de la realización de una obra emblemática para la ciudad, que no es otra cosa que dejar atrás el pasado de los impactos que viejas actividades mineras generaron en la zona. En el Gobierno de Néstor (Kirchner) nos comprometimos con esta provincia para hacernos cargo del proceso de mitigación o sea la remediación”, expresó Mayoral, mostrando su alegría de estar en la Capital de la Puna. Agregó que en su momento fueron tres los lugares elegidos para poder trabajar en remediación ambiental: entre ellos Calingasta en San Juan, San Antonio Oeste y Abra Pampa.
“Lo que venimos a hacer es la gran Perón -"Los muchachos son todos buenos, pero si se los controla son mejores’- entonces es un control de gestión”. Mayoral aseguró que la obra se está desarrollando de la forma que fue pensada. “Estamos muy felices y nos vamos con la expectativa mayor de que pronto podamos cortar cintas, inaugurar obras y que la misma no sea más del Gobierno ni de la empresa, sino de los abrapampeños, para que allí donde habían residuos de trabajo de la fundición haya una justa deportiva, se pueda estar jugando al fútbol en un campo deportivo con césped sintético, o en los playones jugando hándbol, vóley, basquet, atletismo, patinando o que puedan estar disfrutando de un asado o presenciando un espectáculo musical en el anfiteatro donde estaban los fierros de la vieja Metalhuasi...eso es lo que soñamos y para eso es lo que estamos trabajando”, expresó el secretario de Minería.
Con estas obras que se esperan finalizar en un par de meses habrá acabado la remediación ambiental en la ciudad. Mayoral expresó que “no quedan residuos de escombros que puedan afectar ni comprometer la salud ni la calidad de vida de los abrapampeños. El producto de los residuos de Metalhuasi están en una celda donde los hemos confinado para que no afecten la salud de nuestra gente y la calidad de los recursos hídricos naturales”.
También el funcionario nacional ponderó la mano de obra local que se contrató para la ejecución del trabajo, un total de 65 personas, y la utilización de los recursos naturales a emplearse como la piedra laja de la región y los áridos.
Mayoral anticipó que estará presente en la inauguración. (El Tribuno, Jujuy, 13/05/15)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:35

Visitas: 480

“Esquel y la region deben ir a Rawson a buscar sus leyes”

Ricardo Bestene. Minería metalífera y renta hídrica: “Esquel y la región deben ir a Rawson a buscar sus leyes”

Chubut. “Sólo con conciencia ciudadana, con participación ciudadana y con decisión ciudadana vamos a revertir la situaciónRICARDO-BESTENE-MINERIA-METALIFERA-Y-RENTA-HIDRICA del desempleo y la falta de recursos en los municipios de la Cuenca Futaleufú”, sostuvo el precandidato justicialista a la intendencia de Esquel. “Y como Gobierno Municipal, vamos a ponernos al frente de estas gestiones”
El precandidato a intendente de Esquel por el Frente para la Victoria, Ricardo Bestene, sostuvo que “con la energía eléctrica que genera nuestra agua se han generado miles de empleos en otra región de la provincia, mientras muchos de nuestro vecinos no encuentran una oportunidad laboral”.
Recién alejado de su cargo como Ministro de Economía del Chubut, al que renunció para abocarse desde el llano a su campaña electoral, el contador Bestene desarrolló en profundidad para este medio el principal eje de su campaña política: la recuperación de la Renta Hídrica producida por la Central Hidroeléctrica Futaleufú, así como el impacto que esa recuperación tendrá sobre la economía local y regional. “Este es el eje central del debate que se debe dar en este proceso electoral: la apropiación social de nuestros recursos naturales”, dijo Bestene.
Una región empobrecida rodeada de riquezas
En este sentido, el precandidato del FpV afirmó que “la comunidad Esquel y la región cordillerana deben ir a Rawson a exigir el cumplimiento del mandato surgido del Plebiscito del año 2003, y también la compensación económica y reparación por el despojo a las que fueron sometidas las comunidades de la cuenca del río Futaleufú desde la década del 70 y la exclusión del reparto de la renta del agua en la década del 90”.
Bestene señaló que Esquel “es una comunidad económicamente empobrecida pero rodeada de poderosos recursos naturales y algunos de ellos, como el agua, generan una formidable riqueza y empleos sustentables en otras regiones de nuestra provincia” agregó.
“Lo que nos sucedió como comunidad fue y es muy injusto”, comenzó explicando Bestene. “Con el aprovechamiento del agua, la materia prima más importante que tenemos en la región cordillerana, transformamos una comunidad como Puerto Madryn en la más pujante de la Argentina en las últimas tres décadas”
“Con nuestra agua se generaron más de 3000 puestos de trabajo directos e indirectos permanentes y sustentables en el tiempo en Madryn y nosotros sólo tenemos 45 empleos en la Hidroeléctrica Futaleufú y unas pocas ‘chirolas’ en concepto de regalías hidroeléctricas”, enfatizó.
“Con nuestra agua -insistió Bestene-, el Grupo Madanes se transformó en uno de los grupos económicos más poderosos de la Argentina, beneficiado por un escandaloso proceso de adjudicación ocurrido en la década del 70, bajo un gobierno militar”.
Al respecto, indicó el precandidato justicialista que ALUAR e Hidroeléctrica Futaleufú facturan anualmente aproximadamente el equivalente a 40 presupuestos anuales de la Municipalidad de Esquel.
“El proceso creciente de acumulación de capital y ganancias de los Madanes es proporcionalmente inverso a la creciente pobreza y desocupación en nuestra localidad”, aseguró.
“Ese grupo económico comenzó en la década de 1970 con una capacidad de instalada de 170.000 toneladas de aluminio”, detalló Bestene, agregando que “hoy ha logrado ampliar su planta de casi 500.000 toneladas anuales; y todo se obtuvo con nuestra materia prima: el agua”.
Crónica de un despojo
Profundizando en las causas de lo que considera “una tremenda desigualdad”, Bestene recordó que la misma “tuvo sus orígenes en el proceso de adjudicación del negocio hidroeléctrico, reforzado luego con el fenomenal aporte en inversiones que hizo el Estado Nacional para que el grupo económico desarrolle la industria del aluminio”.
Entre esos aportes, señaló las inversiones realizadas por el Estado Nacional para la construcción de la Presa Hidroeléctrica, la línea del interconectado hasta Madryn y el puerto de aguas profundas en esa localidad. “Y como si fuera poco, la Secretaría de Energía fijó un subsidio a la tarifa eléctrica para el Grupo Madanes”, remarcó Bestene.
Al mismo tiempo, señaló que “en todo ese impresionante negocio económico” los municipios de la cuenca del Futaleufú, Cholila, Trevelin y Esquel, “fueron excluidos de cualquier tipo de compensación económica por el uso de nuestro recurso agua”.
Se llevan millones a cambio de ‘chirolas’
En este punto, Bestene fue taxativo al precisar que “el agua es un recurso natural y por mandato de nuestra Constitución Nacional, los recursos naturales son de los pueblos, no de una empresa o del Estado Nacional”.
En su reseña del proceso, Bestene recordó que “la frutilla del postre llegó cuando en la década de 1990 se privatiza el complejo Hidroeléctrico Futaleufú y en virtud de los acuerdos que se alcanzan entre el ex presidente Carlos Menen, el ex gobernador Carlos Maestro y el Grupo Madanes, se consolida la relación jurídica de la década del 70 y los dueños de ALUAR se quedan con la mayoría de las acciones de Hidroeléctrica Futaleufú, mientras que a los municipios de la cuenca sólo se los participa con ‘chirolas': Esquel anualmente recibe $240.000 de regalías, una tremenda tomada de pelo”, calificó con dureza Bestene.
La estructura del negocio económico se mantuvo sin la debida participación de los municipios, “aún en democracia y perdiéndose una oportunidad de una revisión histórica de aquella situación”, indicó.
A esto se le debe agregar “el contrato de suministro de energía eléctrica entre la empresa Hidroeléctrica Futaleufú o sea el grupo Madanes y la empresa Aluar o sea el mismo grupo Madanes”.
“Todo ha sido un proceso dentro de la legalidad, pero completamente a espaldas de los pueblos propietarios del recurso agua”, señaló Bestene. “Esquel quedó condenada económica y socialmente: Su principal recurso natural sigue siendo factor de generación de puestos de empleo permanente para otra región, la que más creció en nuestro país”, agregó.
Así como en el 2003: Conocimiento, conciencia y participación
“Debemos tomar conciencia”, postuló el precandidato justicialista. “Cada vecino debe interiorizarse de ésta situación; nos sorprende el desconocimiento que tiene cada joven, cada habitante de Esquel de ésta injusticia y la sorpresa que causa cuando transmitimos que de nosotros depende modificar ésta situación”.
Sostuvo también que “a medida que presentamos esta situación estamos viendo que en los barrios, en las entidades intermedias, religiosas, deportivas, culturales, laborales, vecinales, existe un gran interés en cómo revertir esto”, a lo que respondió Bestene asegurando que “esto se cambia del mismo modo que la comunidad de Esquel resolvió el conflicto con la empresa minera: con conciencia ciudadana, con participación ciudadana y con decisión ciudadana”.
“Así como Esquel se volcó a la calle por el No a la Mina -dijo Bestene-, de la misma manera se debe volcar a la calle por el Sí a la Renta Hídrica”.
“De nosotros depende” -enfatizó-. “Nadie nos va a devolver lo que nos corresponde si nosotros nada hacemos. Las casi cuatro décadas que han transcurrido es la mejor prueba de ello”, expresó.
Clausurarle las puertas a la minería y la dirigencia gris
Por otra parte, Bestene se refirió también a la cuestión minera, al considerar que “no es un tema cerrado”.
“Esquel se apropió de hecho de éste recurso natural pero no se apropió de derecho”, indicó Bestene. “Debemos clausurar definitivamente las puertas que las mineras y la dirigencia gris quieren volver a abrir en nuestra comunidad, y esto sólo se logra con una ley que prohíba la actividad minera metalífera en nuestra región”, enfatizó.
“Esto es lo que vamos a impulsar a partir del 10 de diciembre, cuando tengamos la representación popular de la comunidad”, dijo. “Y vamos a estar al frente de nuestros vecinos en esta gestión”.
Agregó que también a impulsará un proyecto de ley “como el Marco Regulatorio de la Renta Hídrica, que nos permita la apropiación social de nuestro recursos naturales”.
“Son dos leyes sencillas -dijo-; una para dejar el recurso minero donde ésta ahora y la otra para participar de la renta del agua, que después del petróleo es el más importante recurso de nuestra provincia”.
“Dos proyectos que pueden sentar las bases de la transformación económica de nuestro pueblo y de los pueblos de la cuenca del Futaleufú”, afirmó Bestene. “Y para lograrlo, se necesita de la conciencia y participación ciudadana”.
“Nosotros no andamos prometiendo nada en las reuniones que mantenemos con los vecinos: sólo les exponemos que como comunidad somos propietarios de un formidable recurso natural que genera renta y empleo, pero del que actualmente no participamos en nada”, remarcó. (Diario El Oeste, Chubut, 13/05/15)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:38

Visitas: 661

Zandomeni informo sobre el parque industrial de Malargüe

Zandomeni informó sobre el parque industrial de Malargüe

Mendoza. El titular de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni, brindó un extenso informe ante la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería del Senado. Ente los temas que trató el funcionario se destacan: la situación actual de la Minera Vale; la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un predio ubicado en la localidad de Pata Mora, para la creación de un importante parque industrial, minero y petróleo, en el departamento de Malargüe; además de la implementación de la tecnología de perforación para la extracción en las áreas que en el futuro resulten concesionadas por la Provincia.
Zandomeni, respondió a todas y cada una de las inquietudes de los senadores. Entre los proyectos más destacables, se encuentra el emprendimiento que se quiere llevar adelante en el extremo sur de la provincia, con la creación de un parque industrial en el sur del departamento de Malargue.
“Hay un gran trabajo que se está llevando a cabo y que este año la Comisión trabajará también para dar definiciones sobre estos emprendimientos que tanto desarrollo pueden brindar a la zona”, dijo el ministro. Y agregó: “los legisladores son una parte fundamental en estos procesos de fijar políticas de Estado para alcanzar los principales delineamientos de la política energética para los próximos 20 años”.
Además, remarcó que “en los últimos años se han hecho sentir las limitaciones, alcanzando la barrera de producción. Dado que la provincia ha llegado al límite de disponibilidad por los niveles de producción que hemos tenido. Seguimos sosteniendo que debemos aprovechar esta oportunidad para pensar sobre nuevos servicios que necesita la población mendocina, ay así, continuar apoyando a los sectores productivos de la provincia con la idea de no frenar el crecimiento”.
En esta ocasión, el ministro Zandomeni estuvo acompañado por el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Pedro Sánchez, el director de Energía, Pablo Portuso, el asesor legar Eduardo Sánchez, entre otros. Además, como parte de la Comisión de Hidrocarburo, Energía y Minería de la Cámara de Senadores, recibieron al titular de Energía, los senadores Silvia Calvi, Omar Benegas, Ana Sevilla y Juan Carlos Ortiz del FpV, Sergio Marmolejo y Raúl Ferrer de la UCR, sumado los distintos asesores del resto de los legisladores que componen la comisión. (MDzol, Mendoza, 12/05/15)

Última actualización en Miércoles, 13 Mayo 2015 11:34

Visitas: 375