EditorialRN

Mayoral se reunio con caleros

Mayoral se reunió con caleros

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, mantuvo una reunión con el sector productivo Minero NaMayoral-se-reunió-con-caleroscional de Cales, en la que estuvieron presentes representantes caleros de las regiones de Olavarría provincia de Buenos Aires, Jujuy, San Juan y la petrolera estatal YPF del área de comercialización.
Durante el encuentro se analizó el suministro al sector calero nacional de carbón de petróleo para la calcinación de calizas que dan origen a la producción de cal.
Cabe recordar que desde el año 2004 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación, y la petrolera estatal YPF, para asegurar en cantidad y calidad la distribución del carbón residual de petróleo con un cupo especial y precio menor de suministro para que pequeños y medianos productores caleros nacionales procesen el producto final.
Conforme a los parámetros previstos, y dando cumplimiento de a lo estipulado en el acuerdo que vence el 31 de diciembre de 2015 se destacaron los mecanismos para poder extender su vida útil y así otorgarle previsibilidad al sector productivo calero nacional de poder contar con carbón de petróleo vital para la producción de cales.
La provincia de San Juan, es uno de los mayores productores de cal en el país. El 60 % de capacidad lo hace combustionando calizas con carbón de petróleo en más de 150 hornos “criollos” de pequeños emprendedores. Al respecto Carlos Kumel representante de una de las cooperativas de caleros de los Berros en el departamento de Sarmiento expreso: “Agradecemos al Gobierno Nacional que se ocupa de estos temas cruciales para nuestros proyectos familiares. Necesitamos carbón y precios especiales como lo plantea a YPF el Secretario Mayoral”. (Secretaria de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 14 Mayo 2015 11:45

Visitas: 342

Arenas para YPF: el proyecto plantea empezar a fin de año y dar 100 empleos

Arenas para YPF: el proyecto plantea empezar a fin de año y dar 100 empleos

Chubut. YPF presentó ayer en Trelew su plan de producción nacional de arenas para la industria petrolera, que iniciará en Chubut con la explotación de seis canteras ubicadas en un campo propiedad de la empresa, ubicado a 90 kilómetros de Dolavon.
El informe presentado a la prensarena-para-ypfa se extendió durante dos horas y los representantes de la petrolera garantizaron que proyecto contempla la generación de 40 puestos de empleo directo y otros 60 indirectos en la etapa inicial de extracción, clasificación y traslado de las arenas silíceas desde la meseta chubutense hasta Neuquén donde se procesará, para posteriormente utilizarla como agente de sostén en las maniobras de fractura hidráulica de las perforaciones que la empresa realiza en conjunto con Chevron dentro del yacimiento Vaca Muerta.
La empresa estimó que para fines de año estaría en condiciones de iniciar la explotación de las canteras, con una previsión de trasladar alrededor de 700 toneladas diarias de material hasta la planta de procesamiento que estará ubicada en Añelo (Neuquén) y consideró estratégico el desarrollo de la logística entre ambas provincias para consolidar el proyecto.
YPF indicó que se encuentran avanzados los trámites ante el Estado provincial para lograr la aprobación del emprendimiento, aunque los representantes de la empresa reconocieron que aún están pendientes de presentación distintos estudios, entre ellos los que abordan el traslado terrestre de la arena en camiones con batea cubierta, que a razón de 20 por día transitarán la ruta provincial 40 y las rutas nacionales 25 y 3, hasta el ingreso a Río Negro.
El equipo técnico enviado por la compañía y que tras el encuentro tenía previstas reuniones con intendentes del valle, no pudo precisar los ingresos que representaría para el Estado provincial el pago de regalías por la extracción del mineral, pero sí ratificaron que para la empresa las arenas silíceas son consideradas un mineral de tercera categoría y en ese sentido aseguraron que se trata de la misma materia prima que se utiliza hace décadas en la industria petroquímica y también en la fabricación de vidrio.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gonzalo Pérez Nardone, quien hizo una síntesis del trabajo de la compañía en el campo energético, como así también el potencial que tiene nuestro país en el desarrollo del petróleo y el gas no convencional, en comparación con las reservas conocidas y potenciales de los hidrocarburos que se obtienen a través de los métodos tradicionales de extracción.
Pérez Nardone también explicó de qué manera YPF inició el plan para la producción de arenas y de qué manera se llegó a la decisión de que Chubut fuera el primer lugar en operar para obtener las arenas silíceas que utilizarán en la industria del shale oil. Explotación mineral
YPF operará seis canteras ubicadas en un campo ubicado en la meseta chubutense, a unos 125 kilómetros de Trelew, el cual fue adquirido por la compañía a pobladores de la zona. En el lugar se realizará una extracción con métodos tradicionales, es decir con equipo pesado y camiones, pero además se construirá una pequeña planta de clasificación, en la cual se separará la arena útil de aquellos elementos que no son útiles para el proyecto.
El equipo de comunicación y de relaciones institucionales de la petrolera mostró a través de una proyección de qué manera se va a sacando el material y al mismo tiempo remediando el lugar con el material de descarte, para posteriormente y a través de un convenio con el INTA realizar la última etapa que consta en la reforestación de la zona.
Una vez que el material es cargado a los camiones, se inicia el transporte del mismo hasta la cuenca petrolera neuquina. En una primera etapa el recorrido total será de aproximadamente 970 kilómetros, de los cuales poco menos de 165 se realizarán en tren, entre las localidades rionegrinas de Darwin y Padre Stefanelli, mientras que el resto se realizará en camiones.
Sin embargo, para una segunda etapa se realizarán inversiones tanto en la zona portuaria de Puerto Madryn como en la recuperación de la línea férrea que comunica Bahía Blanca con Neuquén, de manera que las arenas se llevarían hasta Madryn para un traslado marítimo hasta la ciudad bonaerense y desde allí en tren a través del ramal que llega hasta Neuquén con el agregado de un tramo nuevo hasta Añelo.
Las autoridades de YPF indicaron que pensando a futuro se evalúa en conjunto con la provincia la realización de un estudio con consultores internacionales para analizar la factibilidad de una línea férrea que uniera Chubut con Río Negro.
Plantas de procesamiento
Uno de los puntos que mayores dudas generó fue el relacionado al procesamiento de la arena previo a su utilización en las perforaciones y porqué esa tarea debía realizarse en Neuquén y no en Chubut, donde se extrae el mineral. Los directivos de la compañía aseguraron que “el desafío del proyecto pasa por la logística” y que el material debe ser refinado lo más cerca posible del área de explotación petrolera porque el requerimiento de cada pozo es distinto y de esa manera se aseguraban un proceso rápido y un traslado más efectivo en costo y tiempo. Sin embargo, debieron reconocer que en la actualidad se estarían utilizando arenas importadas con distintas granulometrías.
En cuanto a la generación de puestos de empleo, los representantes de YPF indicaron que durante la primera etapa en la zona de explotación se aseguraban 100 puestos de empleo, entre los que se incluyen a los camioneros que realizarán el transporte de la arena fuera de la provincia y de ese total sólo 40 lo harán en relación directa con la petrolera, mientras que el resto serán puestos indirectos. Esas cifras aumentarían a futuro, en la medida que se inicien nuevas etapas de desarrollo. (Diario Jornada, Chubut, 14/05/15)

Última actualización en Jueves, 14 Mayo 2015 11:41

Visitas: 686

Adquirirán locomotoras para reforzar el parque ferroviario de YCRT

Adquirirán locomotoras para reforzar el parque ferroviario de YCRT

Santa Cruz. Se concretó hace pocos días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la república Popular China, una reunión para la adquisición de locomotoras para reforzar el parque ferroviario del yacimiento. “Entre representantes de la firma SRT de China y nuestro personal de la Sub Gerencia de Ferrocarriles y Puerto, explicó Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT, se discutieron detalles para la presentación de una oferta técnica que nos harán para la ampliación del material rodante férreo de nuestra empresa”.
Vale recordar que desde la creación del ramal ferroviario Río Turbio-Río  Gallegos-Punta Loyola en 1951 se utilizó la trocha de 75 centímetros, la cual está en extinción mundialmente, salvo casos como Bulgaria, nuestro país, Austria y Checoslovaquia, por ejemplo, y para recorridos turísticos.
Al respecto, Lisse brindó mayores detalles expresando que “la tendencia es la trocha de 1660 y 1000 centímetros, esta última para transporte de pasajeros, aumentando capacidad de transporte y costos. En esta reunión hemos acordado las características de las locomotoras diésel-eléctricas que nuestro yacimiento necesita, las que  contarán con tecnología de avanzada con motores Caterpiller fabricados en China bajo la licencia de esa firma mundial y mandos electrónicos para que sea más sencillo, seguro y amigable el transporte de nuestras cargas”.
Como ocurre cuando se llevan a cabo este tipo de adquisiciones con nuevas tecnologías “se capacitarán durante 30 días nuestro personal de mantenimiento y maquinistas, por lo que estamos a la espera de la oferta dando cumplimiento a todo lo acordado con  los convenios entre Argentina y la República popular China, para equipamiento ferroviario, restando saber valor económico y plazo de fabricación de 8 locomotoras de tracción y 2 de maniobras, tiempo que demandará un año aproximadamente”, señaló Lisse.
Fernando Lisse enfatizó también que “gracias al convenio firmado en febrero pasado entre nuestro país y China, se puede concretar esta adquisición a través de un convenio País-País. Esto significa que la modernización es amplia en Argentina, tras los acuerdos que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, pensando en la eficiencia y seguridad y por sobre todo en la visión estratégica para el desarrollo general y pleno empleo de los argentinos”.
Respecto a la capacitación que agentes de YCRT recibirán, la Gerencia de Explotación agradeció en nombre del yacimiento minero la buena predisposición de los técnicos e ingenieros chinos, dado que se ampliaron los plazos de aprendizaje del personal de YCRT, como por ejemplo la capacitación en China y durante los 6 primeros meses de operación en nuestro país, lo que permitirá adquirir conocimientos el 100 % de todo el personal de mantenimiento, maquinistas y el gremio de La Fraternidad, tal lo indicado en el Convenio Colectivo y la reglamentación vigente de Argentina. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 14/05/15)

Última actualización en Jueves, 14 Mayo 2015 11:29

Visitas: 407

Goldcorp Cerro Negro destina $ 4,3 M para el area de Salud de la localidad de Perito Moreno

Goldcorp Cerro Negro destina $ 4,3 M para el área de Salud de la localidad de Perito Moreno

 El gerente de Sustentabilidad de Goldcorp Cerro Negro, Eduardo Garcia de las Longas, el Director del Hospital “Oscar H. Natale”, Dr. Javier Flores y la intendentGoldcorp-Cerro-Negro-destina-43-millones-de-pesos-para-el-área-de-Saluda de Perito Moreno, Sra. Mabel Garcia firmaron, en el día de la fecha, un acuerdo en donde la Empresa aportará los fondos necesarios para el funcionamiento general del quirófano y sala de partos del Hospital de la Localidad
En el marco del convenio de colaboración realizado entre Goldcorp Cerro Negro, la Municipalidad de Perito Moreno y el Hospital local, y a partir del aporte económico comprometido por la compañía, la Institución que presta servicios de salud a toda la comunidad contará con un aporte mensual de $35.000 que permitirá financiar los gastos necesarios para el funcionamiento general del quirófano,  y sala de partos que le permitirá a los profesionales de la salud mejorar las prestaciones existentes.
Este aporte se complementa con la remodelación del quirófano y habitaciones de internación,  la compra de una lámpara cialítica y otros elementos que fueron necesarios para poner el mencionado quirófano nuevamente en funcionamiento.
Poner en marcha el quirófano permitirá además contar con un servicio de cirugía activo las 24 hs. que contemple intervenciones de urgencia.  Fundamentalmente y luego de más de 7 años, se podrá ampliar el servicio de tocoginecología permitiendo atender partos naturales, cesáreos programados y de urgencia, así como cirugías ginecológicas de baja complejidad.
Todas las obras realizadas y en ejecución  totalizan la suma de $3.9 M.
Desde su llegada a Perito Moreno, Goldcorp Cerro Negro contribuye en forma permanente al desarrollo local de la comunidad anfitriona a través de acciones dirigidas a promover el bienestar y la salud de la comunidad, fomentando herramientas para la educación, generando espacios de diálogo y encuentro, así como aportando en infraestructura, con la convicción de que todo ello se traduzca en beneficios a largo plazo para todos y más allá del ciclo de vida de la mina. (Goldcorp Cerro Negro)

Última actualización en Jueves, 14 Mayo 2015 11:38

Visitas: 387

Avanzan las obras de remediacion ambiental en la localidad jujeña

Avanzan las obras de remediación ambiental en la localidad jujeña de Abra Pampa

 

Las obras de remediación ambiental en la localidad jujeña de Abra Pampa, registran un avance del 50 % en la construcción del polideportivo y anfiteatro para esa comunidad de 14 mil habitantes. El gobierno nacional invierte $ 23,7 M en la recuperación de la zona donde se encontraban las escombreras de una fundición de metal,
El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, y el intendente de Abra Pampa, Gabriel Machaca, visitaron los trabajos que se realizan en la zona del barrio "12 de Octubre", donde se hallaban las escombreras de la ex fundición Metal Huasi, y que tienen un avance del 90% en lo que corresponde a hormigón y un 50% de la obra total.
"El nivel de calidad de terminación de obras es de lo mejor que he visto, y lo están poniendo en valor los trabajadores abra pampeños que han sido incorporados a esta empresa que ganó la licitación, en un proceso de licitación pública internacional", destacó Mayoral en declaraciones a Télam.
En tal sentido, agregó: "aspiramos a que esta obra sea finalizada pronto para que los abra pampeños se olviden de aquel impacto negativo que tuvo la actividad minera de otras épocas, ya que esta es una herencia de contaminación de más de 35 años que el Gobierno nacional se comprometió a remediar y está cumpliendo".
Las escombreras, que permanecieron abandonadas en el lugar durante 35 años provocando daños ambientales, fueron trasladadas ahora para su deposición final en una celda específicamente acondicionada en Minera Aguilar, proyecto minero de la Puna, ubicado a unos 70 kilómetros de Abra Pampa.
En el terreno en el que se hallaban esos residuos se construye el Polideportivo de 12,5 hectáreas que contará con una cancha de fútbol de piso sintético, vestuarios con duchas, una gran pista de atletismo, una cancha de paddle, dos canchas para usos múltiples de vóley, hándbol, basquetbol, y una pista de patinaje. También contará con enorme parrillero público para el uso de toda la localidad, y un espacio recreativo para niños menores de 12 años.
El Anfiteatro, para actividades culturales, folclóricas y sociales de toda la comunidad tendrá capacidad para 2.000 personas.
Mayoral destacó que los materiales para la construcción de pisos y revestimientos se hace con piedras lajas sedimentarias del lugar, manufacturadas por picapedreros capacitados por el Plan Social Minero Nacional.
Esta será la obra pública que más piedras va a consumir en la región ya que se se utilizarán 4.000 m2 de piedra laja, de los cuales 1.500 ya están preparados. Para tal fin se está empleando un 85% de mano de obra local, encontrándose 75 trabajadores en actividad, de los cuales 65 son abra pampeños y con una importante participación femenina.
En materia de sanidad, la provincia de Jujuy cuenta con un espectrofotómetro para controlar la salud de los habitantes de la zona, en relación con el pasivo ambiental.
Todas estas acciones son parte de la segunda etapa del proceso de Remediación ambiental del antiguo pasivo industrial ubicado en Abra Pampa, llevada adelante en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (Geamin) gestionado por el Organismo Minero Nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional. (Telam, 13/05/15)

Última actualización en Jueves, 14 Mayo 2015 11:28

Visitas: 290