EditorialRN

La Camara Minera de Chile se reunio con el Subsecretario de Mineria, Willy Kracht

La Cámara Minera de Chile se reunió con el Subsecretario de Minería, Willy Kracht

La directiva de la Cámara Minera de Chile, presidida por Manuel Viera, realizó una visita protocolar al Subsecretario de Minería, Willy Kracht, para reforzar la intención de la gremial de colaborar con las autoridades del sector.
En la reunión, a la que asistieron el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera y el Director Tesorero, Raúl Dagnino se trataron diversos temas de importancia para el sector; se analizaron además, aspectos que afectan a las diversas estratos de la minería, como algunas propuestas que llevaban desde la gremial.
“Para nosotros es de gran importancia poder darle a conocer a las autoridades, en este caso al Subsecretario Kracht, la visión que tenemos de los temas que afectan a la minería como también darle a conocer los proyectos que estamos elaborando, y que nos parece trascendente no solo que los conozca, sino que evaluar la posibilidad de elaborarlos en conjunto”, explicó Manuel Viera.
Al respecto Viera indicó que ciertos temas han sido planteados latamente por la Cámara Minera de Chile, como por ejemplo la necesidad de generar un Plan Geológico Nacional, la Fundación Instituto Chileno de Astrominería; la necesidad de resguardar nuestro maritorio. “Pero tenemos otros que estamos levantando, que esperamos pronto hacerlos público y que fueron bien acogidos por el Subsecretario de Minería”, aseveró.
En tanto, el Director Tesorero, Raúl Dagnino se refirió a la necesidad de reclasificar de la pequeña minería. “Nos interesa seguir trabajando en la reclasificación de este sector de la minería, por ello le expusimos al Subsecretario la necesidad de trabajar en el tema; como también la afectación que tendrán con la ley para financiar la PGU, a través de las patentes y los cambios de las coordenadas”, explicó.
Dagnino agregó que fueron diversos los temas tratados. “Hay mucho que hacer y revisar en diversas áreas del sector minero, como por ejemplo, el proyecto que le propusimos al Subsecretario sobre la Brigada de Rescate o Comité de Emergencia, el que debe ser permanente y compuesto por expertos para apoyar en caso de accidentes o eventos en el sector minero, algo que no existe en el país, y que esperamos se pueda conformar. El rescate de los 33 nos dejó muchas enseñanzas, pero la principal fue el trabajo en conjunto con los diversos actores. Por ello, nos sentimos muy acogidos y esperamos que éste sea el inicio de un trabajo mancomunado, que es lo que requiere la minería, aunando esfuerzos desde lo gremial, privado y público”.
Por último, los representantes de la Cámara Minera de Chile, agradecieron la disposición y cordialidad del Subsecretario de Minería, Willy Kracht y reiteraron su intención de aportar con la expertise técnica que poseen los socios y socias que la componen, en las diversas materias que forman parte de la minería chilena. (Cámara Minera de Chile)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:50

Visitas: 12

¿Cuanto ganan los CEO de la gran mineria?: el de Codelco es el peor pagado

¿Cuánto ganan los CEO de la gran minería?: el de Codelco es el peor pagado

La pregunta la respondió con otra pregunta. En defensa del sueldo del presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, el nuevo presidente del directorio, Máximo Pacheco, se preguntó si el alto sueldo del máximo ejecutivo de la mayor empresa chilena era en realidad tan alto, al compararlo con sus pares en la gran minería.
Hace una semana, y consultado por la renta de Octavio Araneda -según la página web de Codelco, $ 456 M líquidos el año pasado-, Pacheco respondió a Pulso: “Me encantaría que esa pregunta también hiciera referencia a cuánto ganan los presidentes ejecutivos de las compañías con las que competimos”. Y prosiguió: “Teniendo posibilidades de estar trabajando en una empresa que le pagaría mucho más, (Araneda) decide seguir su carrera aquí porque eso es lo que le ha hecho toda la vida, porque tiene la camiseta de Codelco, porque cree en este proyecto”.
Esta es la comparación de gerentes de grandes compañías mineras.
1.- Octavio Araneda: menos de u$s 1 millón
El ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile ha hecho toda su carrera en Codelco. Un año después de titularse, ingresó a la División El Teniente, en 1986. Veinticinco años más tarde se hizo gerente general de esa división y tras dos años se transformó en vicepresidente de operaciones de la zona Centro Sur de Codelco Chile. El 1 de septiembre de 2019 asumió como presidente ejecutivo, en reemplazo de Nelson Pizarro, luego de un proceso en el que el directorio evaluó candidatos internos y externos. Su remuneración líquida entre abril de 2021 y marzo de 2022 ascendió a $ 456 M, unos $ 38 M mensuales. En términos brutos, la cifra asciende a $ 729 M anuales, unos US$ 863 mil según el dólar al cierre de 2021.
Codelco cerró 2021 con una producción de 1.727.355 toneladas métricas de cobre fino (incluyendo sus participaciones en El Abra y Anglo American Sur), registró ingresos por u4s 21 mil millones y tuvo excedentes por u$s 7.394 M.
Los cargos gerenciales de Codelco son los puestos estatales mejor pagados. Detrás de Araneda se ubican los gerentes de las divisiones operativas: el de Chuquicamata, por ejemplo, Nicolás Rivera, ganó $ 414 millones en los últimos 12 meses, seguido de Lindor Quiroga, de Radomiro Tomic, con $ 395 millones líquidos.
2.- BHP: un CEO de u$s 14,5 M
BHP controla y opera el mayor yacimiento de Chile, la mina Escondida, que por sí sola produjo 984 mil toneladas el año pasado. Además, controla Spence. BHP es el segundo mayor productor de cobre del mundo, levemente por debajo de Codelco: en 2021 produjo 1.635.700 toneladas métricas.
El CEO de BHP es Mike Henry, cuyo salario base es de u$s 1,7 M al año, pero que 2021 tuvo una remuneración variable de u$s 12,6 M. Total: u$s 14,5 M.
Pero la diferencia de tamaño con Codelco es amplia. BHP registró ventas totales casi tres veces más altas que Codelco, con u$s 60.817 M, y sus utilidades ascendieron a u$s 11.304 M en 2021. A ello contribuyó el cobre, que aporta una cuarta parte de sus ingresos: u$s 15 mil millones en 2021, pero su mayor negocio está en la minería del hierro.
En rigor, el símil de Octavio Araneda en BHP es Ragnar Udd, presidente de Minerals Americas de BHP, cuya división controla el rentable negocio chileno. Udd reemplazó a Daniel Malchuk el 1 de noviembre de 2020.
Ragnar Udd tiene un salario base de u$s 567 mil al año y tuvo un incentivo anual en cash de u$s 521 mil. También BHP consideró un desembolso de u$s 420 mil por su traslado desde Australia a Chile en 2021. En total, su remuneración ascendió a u$s 2.287.000, según el reporte de BHP del año pasado.
Ambos, Henry y Udd, se reunieron la semana pasada en La Moneda con el Presidente Boric y con el ministro de Hacienda Mario Marcel.
3.- El CEO de la minera del grupo Luksic: u$s 4 millones
Iván Arriagada lleva siete años al mando de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic que opera Los Pelambres, su yacimiento más grande, y Centinela. Su remuneración total en 2021 ascendió a u$s 3,775 M, menos que los u$s 4,675 M de 2020.
El salario base de Arriagada es de u$s 755 mil, una cifra que se incrementó un 25% a partir del 1 de abril de 2021, tras una revisión de mercado, el rendimiento del CEO y la variación en el tipo de cambio desde 2017, dice el reporte anual de la compañía. En diciembre de 2021 se volvió a ajustar un 6,7% por la depreciación del tipo de cambio.
La remuneración variable del CEO de Antofagasta Minerals ascendió a u$s 2,9 M en 2021 y proviene mayoritariamente de un bono anual de u$s 1,1 millón y de premios de desempeño por u$s 1,4 M , lo que se calcula según el promedio del precio de la acción de los tres meses finales de cada año.
Antofagasta Minerals produjo 681 mil toneladas y registró ventas por u$s 7.470 M en 2021. La compañía, así, es un 40% del tamaño de Codelco. Pero su máximo ejecutivo gana cuatro veces más que el de la compañía estatal.
4.- Anglo American: 9,9 millones de libras esterlinas
La compañía británica facturó en 2021 el doble que Codelco: u$s 41.600 M y registró utilidades por u$s 8.600 M. En Chile, su filial Anglo American Sur, donde la matriz tiene el 50,1%, anotó ganancias por u$s 1.149 M. El cobre aporta el 15% de los negocios de la matriz, menos que el platino y sus derivados, con 33%, y que la minería del hierro, con 26%, pero más que los diamantes, que equivalen al 13%, según cifras de 2021.
El CEO de Anglo American es Mark Cutifani, quien tuvo una remuneración de 9,9 millones de libras esterlinas en 2021 (del orden de u$s 13 M al tipo de cambio de cierre de 2021). De ese total, 1,8 millones de libras esterlinas correspondieron a su salario fijo y 7,9 millones a componentes variables. Su salario base es de 1.399.000 libras esterlinas.
En Chile, el máximo ejecutivo es Aaron Puna, gerente general de Anglo American Chile. Pero el jefe del área cobre y otros es Rubén Fernandes, CEO de Base Metals. Las remuneraciones de ambos no están detalladas en el reporte anual de Anglo American.
En cobre, Anglo American produjo 641 mil toneladas y anotó ventas por u$s 6.433 M el año pasado. En Chile, Anglo American opera Los Bronces y tiene, además, un porcentaje de Collahuasi. (La Tercera, Chile)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:49

Visitas: 15

Hasta el miercoles19. Esperemos al censista

Hasta el miércoles19. Esperemos al censista

Estimado Lectores:
                          Como nos tenemos que quedar en casa esperando al censista, nos volveremos a encontrar el miércoles como siempre. Cualquier información que surja la publicaremos en nuestra web. www.EditorialRN.com.ar

 

Hasta el miércoles
El Pregón Minero

 

logo-censo2022-1

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 13:04

Visitas: 14

Tesla firmo un acuerdo con una minera brasileña para fabricar sus baterias

Tesla firmó un acuerdo con una minera brasileña para fabricar sus baterías

(Por Dana Hull y David Stringer y Ed Ludlow, de agencia Bloomberg) Tesla Inc. (TSLA) confirmó un acuerdo para comprar níquel del gigante minero Vale SA (VALE3) entre otros contratos de suministro de metales en un informe anual sobre el impacto global de la compañía, que también proporcionó datos detallados sobre la composición racial de su fuerza laboral en Estados Unidos.
El informe del fabricante de vehículos eléctricos emitido el viernes es el panorama más completo que Tesla ha proporcionado de sus relaciones con los proveedores de metales, un tema de gran interés ya que la demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos de la industria automotriz ha superado la oferta
A diferencia de la mayoría de los otros grandes fabricantes de automóviles, Tesla ha buscado fabricar sus propias celdas de batería y comprar materias primas directamente de los productores de metales.
Tesla incluyó a Vale como proveedor directo de níquel para baterías, obteniendo el metal de una mina integrada y un sitio de refinación en Canadá, que BloombergNews reportó por primera vez en marzo. El informe también detalla acuerdos con productores como AlbemarleCorp., LiventCorp. y Sichuan Yahua Industrial GroupCo. deChina para suministros de litio.
A medida que la cadena de suministro de baterías del líder del mercado de vehículos eléctricos continúa escalando, Tesla espera que crezca la proporción de minerales de origen directo. Ya tiene acuerdos con nueve empresas mineras y químicas para suministrar más del 95% de su litio, más de la mitad de su cobalto y más de un tercio de su níquel, según el informe.
La presentación anual de 144 páginas cubre el impacto ambiental, la cadena de suministro, el reciclaje y los esfuerzos de diversidad e inclusión de la empresa con sede en Austin, Texas.
Tesla confirmó que sus pólizas de seguro médico incluían viajes y alojamiento para los empleados que tenían que buscar servicios de atención médica fuera del estado. Eso se ha vuelto cada vez más relevante porque Texas ha dificultado cada vez la posibilidad de abortar y el estado prohibiría el procedimiento por completo si la Corte Suprema de EE.UU. anula su postura que impide tal medida.
El New York Times informó anteriormente sobre la provisión de atención médica.
Tesla también proporcionó estadísticas no reveladas previamente sobre el desglose racial de los trabajadores en EE.UU. en función de las presentaciones privadas que envía cada año a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, a diferencia de los competidores, incluidos General MotorsCo. (GM) y Ford MotorCo. (F), solo detalló porcentajes y no números brutos para los empleados en cada categoría, una práctica que los expertos en diversidad dicen que puede ocultarlas debilidades dependiendo de cómo se clasifiquen los trabajos.
Tesla seleccionó un puñado de empresas para argumentar que su representación racial se compara favorablemente con las industrias tecnológica y automotriz. Su fuerza laboral hispana a fines de 2021 era mucho mayor que la de Ford y GM, los únicos dos fabricantes de automóviles con los que se comparó, aunque la ventaja fue mucho menor para los roles profesionales y ejecutivos.
Por otro lado, Tesla estaba subrepresentada para los trabajadores negros en comparación con los dos competidores con sede en Detroit.
La EEOC proporciona datos de la industria más completos cada año que podrían poner los números de Tesla en más perspectiva, pero aún no ha proporcionado las cifras para 2021.
Tesla dijo que su plantilla mundial creció un 40% en 2021. El director ejecutivo, Elon Musk, tuiteó recientemente que tiene más de 110.000 “empleos directos” en todo el mundo. (Bloomberg, Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:48

Visitas: 12

Filo del Sol con nuevos resultados positivos

Filo del Sol con nuevos resultados positivos

Filo Mining Corp. informó los resultados de análisis del pozo FSDH057 que extiende con éxito la zona Breccia 41 de alta ley en 175 m hacia el norte.
Los aspectos más destacados:Filo del Sol con nuevos resultados  positivos2
• El pozo FSDH057 finalizó antes de alcanzar la profundidad objetivo y los últimos 11,1 m de pozo arrojaron un 17,6% de CuEq
• Los 1,1 millones finales muestrearon 27,9% cueq (13,84% cu, 13,15 g/t Au y 507,0 g/t Ag)
• En total, FSDH057 devolvió 651.1m a 1.12% CuEq de 136m, incluyendo;
o 28.0m a 109.9 g/t Ag desde 404m en la zona plateada
o 289.1m a 2.0% CuEq desde 498m en la zona Aurora, incluyendo
o 11.1m al 17.6% CuEq desde 776m en Breccia 41
• FSDH065, actualmente en marcha, está planeado como un agujero de tijera en la misma sección que FSDH057. Con collar a 690 m al oeste de FSDH057, y perforando hacia el este, FSHD065 está diseñado para probar la extensión de profundidad de la mineralización de alto grado reportada aquí.
Jamie Beck, Presidente y CEO declaró: "Un resultado notable. El pozo 57 extiende la mineralización Breccia 41 de grado bonanza otros 175 m al norte, aprovechando el volumen potencial de esta roca de grado extremadamente alto. Antes de alcanzar la profundidad objetivo, el pozo terminó en el cobre de mayor ley que hemos reportado en Filo del Sol".
Informe completo en https://filo-mining.com/news/filo-mining-extends-breccia-41-by-175m-to-the-nort-122597/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 17 Mayo 2022 12:44

Visitas: 64