EditorialRN

Camara Minera de Chile se reunio con el Vicepresidente ejecutivo de la Enami

Cámara Minera de Chile se reunió con el Vicepresidente ejecutivo de la Enami

La Cámara Minera de Chile informó que sostuvo una reunión protocolar con el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Enami, Jaime Pérez de Arce con el propósito de generar instancias de trabajo en conjunto.
En la ocasión estuvieron presente, además de la máxima autoridad de Enami, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera; Christian Contador, Director de la gremial; Marcelo Rocha e Iván Fortín, Fiscal y Gerente Comercial de Enami respectivamente.
“Fue una instancia en la que les informamos de las acciones que está llevando adelante la Cámara Minera de Chile; los proyectos que tenemos en carpeta, pensando en un trabajo en conjunto a futuro. Hay temas que son transversales a todos los estamentos del Estado relacionados con el sector, como el Plan Geológico Nacional y las posibilidades de llevarlo a cabo; además de instancias de mejoras para la pequeña minería”, señaló Manuel Viera.
En tanto, el Director de la Cámara Minera de Chile y Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN; Christian Contador explicó a los presentes los beneficios y alcances de este centro. “Una de las ventajas que tenemos en CAMMIN, es que todos los profesionales que lo componen están relacionados con el sector de los recursos renovables, han realizado sus carreras profesionales en el sector minero y relacionados, como ingenieros civiles de minas, metalurgistas, geólogos y abogados, entre otros”.
Finalmente, Viera y Contador, agradecieron la recepción de las diversas propuestas realizadas e indicaron que esperan trabajar algunos temas en conjunto, siempre pensado en los requerimientos que el sector minero tiene. (Cámara Minera de Chile)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:53

Visitas: 11

Suprema rechaza recursos en contra de proyecto Dominga y su futuro queda a la espera del Comite de Ministros

Suprema rechaza recursos en contra de proyecto Dominga y su futuro queda a la espera del Comité de Ministros

La Corte Suprema rechazó los recursos interpuestos por la ONG ambientalista Oceana y organizaciones de pescadores artesanales contra el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual estableció que el polémico proyectos minero portuario Dominga -de Andes Iron- había presentado antecedentes suficientes en su tramitación ambiental. El fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal contó con cuatro vostos a favor y uno en contra, este último del magistrado Sergio Muñoz.
"Esta Corte debe desechar los arbitrios deducidos, toda vez que el devenir de estos autos ha determinado que no se está ante una sentencia definitiva que pueda ser revisable por esta Corte, pues la recurrida no establece una decisión final en el proceso de evaluación ambiental sobre que recae sino, al contrario, deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, ademá, no se divisa agravio para los recurrentes reparable por la vía de la casación", señala el fallo de 45 páginas. En esa línea, agrega que "se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en representación de Oceana Inc.; Javiera Espinoza Jara; y José Zarricueta Campusano, Ernesto Fredes Aguirre y Cristóbal Díaz de Valdés; así como el recurso de casación en el fondo presentado en representación de Marcela Alejandra Rey González y Andrew David Fry Carey". Así, en la sentencia, se estableció que, en esta etapa procesal, no proceden los recursos, al estar a la espera de la determinación que adopte el Consejo de Ministros, por lo que se encuentran a resguardo la presentación de argumentos y vías procesales de todos los intervinientes. Para la Sala, de este modo, "queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan, incluyendo no solo a los recurrentes sino también a los observantes PAC que no habían presentado en la oportunidad anterior la reclamación ante el Consejo de Ministros que la ley les franquea y al propio titular del proyecto". La resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta del 21 de abril de 2021, señaló que lo determinado por la Comisión de Evaluación de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva, de Coquimbo, y el Comité de Ministros al rechazar la iniciativa era ilegal, ordenando repetir la votación. La comisión votó nuevamente y Dominga hoy cuenta con una su Resolución de Calificación Ambiental (RCA ) aprobada. Falta aún el pronunciamiento del Comité de Ministros para despejar el futuro del proyecto ubicado en la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo-, la cual contempla una inversión de u$s 2.500 M. El fallo de la Corte Suprema, además, llega luego de que en marzo fracasara el intento por alcanzar una conciliación en el juicio por el permiso ambiental de Dominga. (Emol, Chile)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:53

Visitas: 10

Exportaciones mineras superan los u$s 9,000 M en primer trimestre 2022

Exportaciones mineras superan los u$s 9,000 M en primer trimestre 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que, durante el primer trimestre del 2022, las exportaciones mineras metálicas y no metálicas alcanzaron la cifra de u$s 9,579 M, reflejando un importante aumento de 9.7% con respecto al mismo periodo del 2021.
Según cifras de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, los resultados al mes de marzo del presente año, muestran al subsector minero con el 57% de las exportaciones totales nacionales, de los cuales el 55.8% corresponden a los productos mineros metálicos y 1.2% a mineros no metálicos.
Las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican también que, en marzo del año en curso, los productos mineros sumaron u$s 3,181 M, lo que significó un crecimiento de 2.2% en comparación al mismo mes del año pasado. Asimismo, el valor de las exportaciones de oro (16.3%), plata (3.3%), estaño (36.6%) y molibdeno (14.6%) registraron aumentos respecto a marzo del 2021.
En tanto, según las cifras oficiales, la variación interanual del volumen embarcado, reportó un aumento en oro y hierro de 2.6% y 37.6%, respectivamente.
El cobre registró una disminución de 4.6% en el volumen interanual embarcado debido a la menor producción de Southern Peru Copper Corporation, a consecuencia de la paralización de su unidad minera Cuajone en Moquegua, sin embargo, a la fecha ya viene operando con normalidad y los números podrían verse reflejados en el reporte de abril.
De otro lado, el Minem informó que la actividad minera en el país ha empleado directamente a un total de 240,813 trabajadores, reflejando un crecimiento en marzo de 1.2% respecto a lo registrado el mes previo (238,012 trabajadores). (Andina, Perú)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:51

Visitas: 12

El fundador de Fortescue supervisara su negocio de mineral de hierro para ayudar a impulsar la transicion de la empresa

El fundador de Fortescue supervisará su negocio de mineral de hierro para ayudar a impulsar la transición de la empresa

El gigante de la minería del hierro Fortescue Metals anunció el miércoles que se convertirá en una empresa verdaderamente global y reestructurará la organización para que tanto el director general de Fortescue como el director general de Fortescue Future Industries dependan directamente del Consejo de Administración.
La compañía dijo que, entre otros cambios de liderazgo, el Dr. Andrew Forrest AO será nombrado Presidente Ejecutivo del Grupo Fortescue, supervisando específicamente el negocio del mineral de hierro durante un período interino para ayudar a impulsar la transición de la compañía cuando Elizabeth Gaines concluya su exitoso mandato en agosto de 2022.
Fortescue añadió que Elizabeth Gaines permanecerá en el consejo de administración de la empresa como directora no ejecutiva y se convertirá en embajadora global de la marca FFI.
La compañía dijo que el anuncio de hoy significa aún más la evolución de Fortescue en una compañía global de recursos y renovables verdes, anunciada por primera vez en 2020.
Fortescue Metals Group es un líder mundial en la industria del mineral de hierro. Las operaciones de Fortescue, totalmente integradas en Pilbara, incluyen los centros mineros de Chichester y Solomon y el centro occidental, donde se encuentra la nueva mina Eliwana.
La empresa también lleva a cabo actividades de exploración en Nueva Gales del Sur y Australia Meridional, así como en Ecuador y Argentina; y actividades preliminares de exploración en propiedades que están en solicitud en Colombia, Perú, Portugal y Kazajstán, prospectivas de cobre, oro y litio.(Mienria en Linea
Los acreedores financieros de Vale-BHP Samarco planean hacerse cargo de la empresa
Un plan de reestructuración alternativo para Samarco Mineracao SA, empresa conjunta de Vale SA y BHP Group , propone que los acreedores financieros tomen el control de la empresa
Se espera que el plan presentado por un grupo de tenedores de bonos sustituya a la propuesta de reestructuración de la deuda de Samarco, que fue rechazada el mes pasado. El grupo de bonistas, que incluye a gestores de activos como Oaktree Capital, Silver Point Capital, GoldenTree Asset Management LP y Solus Alternative Asset Management, espera que la mayor parte de la deuda de u$s 4,000 M se convierta en capital.
Renato Franco, fundador de la empresa de reestructuración Integra Associados, que asesora a los acreedores, calcula que éstos tendrán alrededor del 90% de la empresa tras la reestructuración.
Se espera que los accionistas Vale y BHP soliciten al tribunal de quiebras el derecho a votar sobre el plan. Si no se permite su voto, el plan de los acreedores podría aprobarse fácilmente.
Los acreedores proponen adelantar los plazos para aumentar la producción y acelerar la generación de flujo de caja. El plan tiene como objetivo duplicar la producción de mineral de hierro para 2024, hasta 14 millones de toneladas anuales, y alcanzar la plena capacidad con 28 millones de toneladas anuales para 2026. El plan de los accionistas preveía alcanzar este volumen en 2029.
Tito Martins, un antiguo ejecutivo de Vale que asesora a los acreedores de Samarco y podría convertirse en el presidente de la empresa, dijo que las inversiones en tecnología minera más segura permitirían un aumento más rápido de la producción.
Samarco se declaró en bancarrota mientras lidiaba con las consecuencias de la rotura de una presa en 2015 en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, que causó la muerte de 19 personas y un gran daño medioambiental. La empresa reanudó la producción el año pasado.
Después de mejorar el flujo de caja, los asesores de los acreedores, Integra Associados y el banco de inversión Houlihan Lokey, podrían buscar vender la empresa a un inversor estratégico, añadió Martins. (Minería en línea)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:52

Visitas: 13

Camara Minera de Chile: Mineria Chilena sigue viviendo el peligro

Cámara Minera de Chile: Minería Chilena sigue viviendo el peligro

La Cámara Minera de Chile, a través de su presidente, Manuel Viera, señaló que, si bien la sombra de la nacionalización de la minería se eliminó de los artículos transitorios propuestos por la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, al igual que la que promovía la transición al nuevo régimen de concesión, hay que esperar el resultado final, incluyendo la forma y el fondo con que se pretende legislar.
“Nos llaman la atención muchos conceptos imprecisos, la gran cantidad de nuevas instituciones del Estado que se formarían para poder regular los llamados bienes naturales, podemos afirmar que como está quedando esta nueva carta magna “es un mal sistema jurídico para nuestra minería””, aseveró Viera.
Agregó que: “si bien, nos tranquiliza un poco el hecho de que se haya rechazado el famoso artículo 27 que hablaba de la nacionalización de la minería, existen otros aspectos que aún no dan tranquilidad ni certeza jurídica al sector. Además, como es sabido, si esta propuesta de Carta Magna, se aprueba, debemos esperar a ver cómo se va a legislar y las funciones de los nuevos organismos reguladores que se deben crear”, indicó.
Precisó, además, que es el momento de analizar, conversar y estudiar a fondo cada uno de los cambios. “Debemos estar alertas respecto a lo que finalmente se entregará para el plebiscito de salida, sin embargo, esto no termina ahí, ya que, si se aprueba, hay que seguir muy de cerca el camino que ésta tomará, especialmente frente a la redacción de las leyes que le darán forma y, que en definitiva, serán las reglas que regirán los destinos de nuestra querida minería”, dijo.
El Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera aseguró que con los cambios heredados respecto a la propiedad minera y todo lo que ha sucedido estos meses por la redacción de la Constitución, el ambiente se ha tornado inestable. “Para todo sector de la ciudadanía, la seguridad, la certeza jurídica, el derecho a la propiedad privada y la tranquilidad, son temas prioritarios. Lo que no ha sucedido hasta ahora. Esperamos que el mensaje enviado con el rechazo de artículos que eran nefastos para la minería, quienes tengan la misión de llevar adelante esto, sepan que para que el país siga creciendo y la minería operando, la certeza y seguridad son prioritarios”.
Finalmente dijo “hacemos hizo una vez más un llamado a los señores convencionales a mirar el futuro del país por sobre toda contienda o sesgo imperante. No podemos debilitar ni poner trabas al desarrollo del país y a la minería, de lo contrario nos estaríamos haciendo un completo harakiri”, concluyó. (Cámara Minera de Chile)

 

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:51

Visitas: 11