EditorialRN

Santa Cruz dijo presente en el lanzamiento del Registro Federal de Proveedores Mineros

Santa Cruz dijo presente en el lanzamiento del Registro Federal de Proveedores Mineros

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participó del encuentro convocado por las secretarías de Minería y de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, en el que se presentó el Registro Federal y la Mesa Federal de proveedores mineros, que busca agilizar el proceso de contratación y establecer un espacio de diálogo en la cadena del sector.
Se trató de la primera convocatoria de la Mesa Federal de Proveedores Mineros, conformada por autoridades nacionales; provinciales; Cámaras de todo el país; y empresas del sector, que se concretó en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.
Estuvo encabezada por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; mientras que en representación de Santa Cruz, estuvo presente el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul, acompañado por el presidente de la Federación Económica provincial, Guillermo Polke, y en representación de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros (CAPROMISA), Víctor Páez.
“Celebramos la iniciativa de la secretaria de Minería de la Nación, y agradecemos la convocatoria del subsecretario de Política Minera, Enzo Araya, porque para Santa Cruz significa formar parte de la mesa de decisión de políticas tendientes a desarrollar la industria minera desde la perspectiva de los proveedores”, destacó el titular de la Cartera provincial de Comercio.
Durante el encuentro, Fadul compartió el trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno Provincial y mostró los avances y resultados de la ley RUPAE, así como su importancia para el desarrollo de las pymes asociado a la industria minera.
“Pusimos en valor el lineamiento que nos propone la gobernadora Alicia Kirchner, respecto de los cuatro ejes que componen la licencia social (eje económico; laboral; ambiental y de género), donde a nuestra Secretaría le toca la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas tendientes al desarrollo económico asociado a la industria”, detalló el funcionario santacruceño. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:47

Visitas: 21

El precio del cobre se prepara para el mejor mes desde abril de 2021

El precio del cobre se prepara para el mejor mes desde abril de 2021

El precio del cobre está listo para su mayor avance mensual desde abril de 2021, ya que los inversores apuestan a que China puede alejarse de las políticas de covid-zero, lo que impulsaría la demanda.
El cobre para entrega en marzo subió un 3,6% en el mercado Comex en Nueva York, tocando $ 3,76 por libra o $ 8.274 por tonelada.
El metal, utilizado en la construcción y la energía, tocó un máximo de casi cinco meses de $ 8,600 por tonelada a principios de este mes, pero retrocedió en gran medida debido a los temores de que el aumento de los casos de covid en China pueda frenar el crecimiento y, por lo tanto, la demanda de metales.
China está presionando para una mayor vacunación de los ancianos, lo que genera especulaciones sobre una mayor flexibilización de las reglas de covid-cero.
Ayudando aún más al sentimiento alcista, el país anunció el viernes un plan para reducir los requisitos de reserva en los bancos para impulsar la oferta monetaria. Esta semana, las autoridades relajaron las reglas sobre los desarrolladores que venden acciones, lo que se suma a las medidas destinadas a aumentar la liquidez en el sector inmobiliario.
Aún así, la situación de covid de China, junto con el estímulo interno y los suministros físicos ajustados, aumentará la volatilidad en los precios del cobre, dijo el Instituto de Investigación Ternaria del Caos en una nota el miércoles.
FocusEconomics, una compañía de investigación independiente con sede en Barcelona, dice que la demanda de cobre y metales industriales debería mantenerse bastante débil durante la primera mitad del próximo año "a medida que las tasas de interés globales alcanzan su punto máximo y la economía de China probablemente se mantenga agobiada por el colapso inmobiliario y covid-19".
Elpronóstico de consensopara los precios promedio del cobre en 2023 está por debajo de los niveles actuales en alrededor de $ 7,660 por tonelada, según FocusEconomics, con la predicción más baja de solo $ 5,430 por tonelada y el extremo superior en $ 8,775 por tonelada. (Mining.com)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:46

Visitas: 11

Teck nombra a su nueva vicepresidenta para Sudamerica

Teck nombra a su nueva vicepresidenta para Sudamérica

 La ejecutiva Amparo Cornejo fue nombrada como nueva vicepresidenta para Sudamérica de Teck, cargo en que será la encargada de liderar la representación externa de la compañía en Chile, además de apoyar los asuntos externos en Perú.
También será responsable de la dirección estratégica de relaciones con las comunidades y el Gobierno, asuntos corporativos y comunicaciones internas y externas en las operaciones en Chile, así como también de los sistemas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad y de las actividades de permisos ambientales relacionados con proyectos de desarrollo.
La profesional se unió a Teck en 2014 y ha desempeñado progresivamente funciones de mayor jerarquía, la más reciente la de vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos para Sudamérica.
Es titulada de periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, forma parte del Comité de Liderazgo Ejecutivo del Consejo Minero y es integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). También ejerce como directora de la Fundación Chilena del Pacífico y de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio.
Entre sus reconocimientos en la industria minera se encuentran el otorgado por la Embajada de Canadá en Chile por su contribución al desarrollo de pueblos indígenas; elegida como Ejecutiva del Año por la organización Women in Mining Chile; y nombrada entre las 100 Mujeres Inspiradoras Mundiales en la Minería por Women In Mining UK. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:44

Visitas: 16

“El proyecto de ley mantiene la compra de concentrados a Enami, por lo que no impactara a la pequeña y mediana mineria”

“El proyecto de ley mantiene la compra de concentrados a Enami, por lo que no impactará a la pequeña y mediana minería”

El presidente del directorio expuso hoy en la Comisión de Minería del Senado, la que aprobó unánimemente el proyecto de ley que autoriza a la estatal a fundir los minerales de Enami en otras plantas.
“El proyecto de ley que presenta la ministra de minería asegura las condiciones comerciales y ubicación de la recepción de los concentrados de Enami asociados a la pequeña y mediana minería, liberando a Codelco de su obligación de fundirlos exclusivamente en Ventanas. De esta manera, se mantendrá la compra de concentrados de Enami sin variaciones, por lo que no impactará a la pequeña y mediana minería”, expresó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Minería del Senado del proyecto que modifica la Ley 19.993.
Pacheco asistió hoy a la sesión de la Comisión en la que explicó los avances de Codelco para posibilitar una transición justa para los trabajadores y trabajadoras del proceso de fundición; la adecuación de contratos comerciales con las empresas colaboradoras; las acciones de la estrategia de apoyo social y comunitario, y la situación actual de la División Ventanas y su plan de transformación.
“La refinería, por su parte, que procesa ánodos de Paipote, de El Teniente y de Ventanas, se mantiene, ya que tiene la escala necesaria para ser eficiente y lo es, genera caja positiva, procesa sin emisiones y los cátodos son de calidad reconocida y parte importante del negocio de Codelco a nivel mundial. Su existencia en el lugar es valorada y estratégica, lo que hemos comprometido con la comunidad y autoridades”, agregó.
La comisión aprobó el proyecto que exime a la cuprífera estatal de la obligación de procesar los minerales de Enami exclusivamente en Ventanas, lo que permite el cese de las operaciones de la fundición ubicada en el polo industrial de Quintero-Puchuncaví. Se estima que el texto y sus indicaciones serán discutidas en la sala de la Cámara Alta durante diciembre. (Codelco Chile)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:45

Visitas: 14

Asimet: empleo en la industria aumento 0,5% entre febrero de 2020 y agosto de 2022

Asimet: empleo en la industria aumentó 0,5% entre febrero de 2020 y agosto de 2022

Entre febrero de 2020 y agosto de 2022 la industria manufacturera creó 4.150 nuevos empleos, lo que representa un incremento de 0,5% según dio a conocer el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni.
A nivel nacional, para ese periodo se registró una pérdida de 220 mil puestos de trabajo, lo que significa una caída de 2,4%.
Arrigoni destacó el desempeño de esta industria en materia laboral durante la crisis: «Si bien la pandemia significó una caída significativa del empleo del sector, este se ha recuperado, tanto comparado al nivel pre- pandemia como al nivel proyectado», sostuvo.
El dirigente informó sobre los avances de la Mesa de la Manufactura, entidad público-privada que encabeza el Ministerio de Economía, en la que participan diversos gremios del sector, que se encuentra trabajando en la implementación de una estrategia de desarrollo industrial. La instancia proyecta presentar una primera propuesta en marzo de 2023.
Resiliente ante la pandemia
Según indicó el presidente de Asimet, algunos datos relevantes que han surgido de esta mesa son que las empresas manufactureras a nivel mundial han sido más resilientes a los efectos negativos de la pandemia.
«Otras conclusiones de la mesa indican que la industria manufacturera genera empleos de mayor calidad, con una menor informalidad y rotación laboral que el promedio nacional, y que tiene un rol clave en la disminución de las desigualdades de género en términos de brechas salariales, participación laboral, e incorporación de mujeres en actividades de I+D», sostuvo.
En relación con las exportaciones, Arrigoni indicó que se ha comprobado que el tamaño de la industria manufacturera se relaciona positivamente con el nivel tecnológico de los envíos al exterior. «En esta materia, Chile se encuentra en los últimos puestos, tanto en el tamaño de su industria manufacturera, como del nivel tecnológico de sus exportaciones», señaló.
El presidente de Asimet recordó que, en los últimos 20 años, la producción del sector manufacturero en Chile ha crecido a una tasa de 2,1% anual, menor al crecimiento promedio del PIB, de un 3,7% anual.
Señaló que desde 1996 a 2021, la participación de las manufacturas en el PIB ha caído en un 43% (del 15,2% al 8,7%) y que el mayor retroceso se registró durante el periodo 2001- 2008, en donde se pasó de 15,9% al 10%, es decir, una disminución de 37%.
«A pesar de lo anterior, desde 2013 a 2019, vemos que las manufacturas han aumentado su participación en la Formación Bruta de Capital Fijo, es decir la inversión, de 6,6% a 8,8%. Por ello el trabajo de esta Mesa de la Manufactura es fundamental para implementar cuanto antes una Estrategia Industrial, porque este sector es el más eficiente para reactivar una economía estancada y crear empleos de calidad», indicó.
Arrigoni señaló que esta mesa tiene dos grandes objetivos: «En primer lugar lograr una mayor productividad y mejores empleos para el sector; oportunidades de encadenamiento, innovación y mejoras productivas; fortalecer la colaboración público-privada y una transición socio- ecológica con mayores oportunidades, con especial atención al rol de las empresas de menor tamaño. Y, además, fomentar la participación de mujeres en la industria, tanto en el ámbito del trabajo como en la dirección de empresas», concluyó. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:43

Visitas: 12