EditorialRN

Fugazzotto cruzo a Ojeda por sus dichos sobre la minería: “Malargüe no avanza en nada”

Fugazzotto cruzó a Ojeda por sus dichos sobre la minería: “Malargüe no avanza en nada”

El diputado Provincial Emanuel Fugazzotto del Partido Verde se sumó al debate sobre minería en Mendoza, en el marco del desarrollo de la cumbre de metalmecánica y minería realizada en el día de ayer en nuestra provincia.
Como publicó Diario Mendoza Today, durante la mañana del martes 17 de mayo, en el Hotel Hyatt se llevó a cabo el Foro Metalmecánica y Minería en el que numerosos expositores arguyeron sus razones y “verdades” para defender el asentamiento minero extractivista en Mendoza. Entre ellos, el Intendente malargüino se hizo escuchar con un argumento que no tardó en ser desmentido por el diputado del Partido Verde.
Mediante un hilo de Twitter, el legislador se pronunció de manera dura y contundente contra la defensa pro minera que el intendente Juan Manuel Ojeda sostuvo, refiriéndose en su discurso a las expectativas de Malargüe en relación a la minería.
Fugazzotto, presentó en su hilo twitero sus pruebas para desmontar la mentira con la que pretenden arremeter modificando la 7722 para exceptuar a Malargüe de la ley guardiana del agua. Aquí los principales puntos en los que el legislador hizo hincapié:
El diputado disparó en Twitter: “El Intendente Ojeda nuevamente con la ‘mentira’ minera, usando índices de pobreza y desempleo que su mismo partido creó. Lo que busca es flexibilizar aún más la 7722, porque con la ley vigente el departamento de Malargüe ha tenido la aprobación de dos proyectos mineros con sus declaraciones de impacto ambiental como lo es Hierro Indio y Potasio Rio Colorado, no está vetada la minería en Malargüe.”
Aseveró a su vez: “Históricamente tuvo una fuerte actividad petrolera y extractivista, que se vio profundizada a partir de la aparición y explotación de Vaca Muerta, donde el Gobernador de la Provincia y el director de YPF en el último año realizaron un acuerdo por una inversión de 17M de USD.”
Sin medias tintas continuó: “Malargüe no avanza, ni en obras, ni en calidad de vida, ni nada. ¿Las regalías del petróleo donde se van? Siendo que la provincia también tuvo grandes números en el último año. Visto por nuestros propios ojos, en un viaje al Departamento hace poco más de dos meses con claridad podemos observar que obviamente esos recursos no van a la población”.
Hizo evidente también la falta de inversión en el departamento sureño lanzando la pregunta “¿Qué representaría abrirle la puerta a la megaminería en la provincia? Si el Gobierno no logra mantener los humedales de Mendoza con agua ¿cómo podemos confiar en que se van a realizar los controles pertinentes y serios que conlleva está actividad?”.
Fugazzotto continuó indagando sobre el argumento pro minero: “La visión ‘doradista’ de la minería y petróleo, de que todo se salva con esa fantasía, observando los mapas mundiales de minería/petróleo siempre coinciden con los sectores de mayor pobreza.”
“Esta coincidencia demuestra que los ingresos no serán para el pueblo, será para los ‘acomodos’ de ellos.” Expresó, haciendo referencia a los acuerdos que cierran las multinacionales con los gobiernos de turno.
Y agregó: “Cerrarnos en la minería, con vastos ejemplos como Jachal, es claro indicador que no es por ahí el futuro, plantean hacer al departamento una zona de sacrificio, siendo que los datos indican que el turismo, agro y otros han demostrado ser una alternativa para Malargüe.”
Cerrando el hilo con una clara afirmación: “La 7722 no prohíbe la minería, simplemente pone altos estándares. Cuando se quieren modificar los estándares de seguridad es porque claramente no están dispuesto a realizarlo sin riesgos para la población.” (Mendoza Today, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:59

Visitas: 46

Promineros y antimineros se manifiestan en la Plaza Independencia

Promineros y antimineros se manifiestan en la Plaza Independencia

 

Mientras los manifestantes antimineros esperaban llenar la Plaza Independencia en contra del Foro Metalmecánica y Minería que se realiza en el Hotel Hyatt, solo lograron reunir a un puñado de activistas. En su lugar, hay una marcha más notable y ruidosa de la UOCRA, sindicato que con Miguel Ponce a la cabeza respalda la posibilidad de un desarrollo minero en coincidencia con las cámaras empresarias que han organizado el encuentro.
Los participantes del Foro fueron obligados a ingresar al Hyatt por un costado debido al piquete antiminero.
De todos modos, los manifestantes no han llegado a una instancia de enfrentamiento, aunque los ecologistas han cortado la circulación en calle Chile.
El "Foro Metalmecánica y Minería, hacia un desarrollo sostenible", organizado por Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la CAMEM (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y la CAC (Cámara Argentina de la Construcción). Asimismo, es acompañado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra, y empresas privadas. (MEmO)
Minería en Mendoza: Julio Totero apuntó contra los sectores agrícolas, los bodegueros y los “activistas”
En medio del debate más incómodo para Mendoza, Julio Totero, referente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, indicó que “hace falta decisión política” para desarrollar la minería en Mendoza.
El empresario puso como ejemplo a San Juan, donde sus gobernantes no dudaron un segundo en desarrollar la actividad. “En esa provincia hubo decisión para hacer las cosas”, remarcó.
A tal respecto, señaló que la minería está frenada – en gran parte – por “el lobby que hacen algunos particulares o sectores de la economía que ven allí una amenaza. Lo ven como una competencia porque la minería eleva los sueldos promedio de una región”.
Entrevistado por Dial Radio TV de San Rafael sobre esos sectores económicos que no quieren la actividad en Mendoza expresó: “Son algunos bodegueros, sectores agrícolas y otros sectores industriales”.
Y añadió: “Le temen a la elevación de los promedios salariales, no le pueden cerrar el paso a otras actividades. Eso es una injusticia porque la gente se merece salarios mayores. Entiendo que hay actividades que no pueden pagar sueldos más altos por la rentabilidad de sus productos o no tienen la fuerza de otras actividades económicas, pero se tienen que sacar el egoísmo y dejar de poner como excusa el tema del agua”.
Finalmente puntualizó: “Por otro lado están los activistas, muchos de ellos vienen de otras provincias. Llegan a un lugar, y hacen negocios con eso, porque viven de las protestas. Engañaron a mucha gente diciendo que saldría cianuro por las canillas. Venden una ilusión de mundo verde, cuando en realidad el mundo será negro por el hambre de la gente”. (Mendoza Today)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:57

Visitas: 15

Alicia: “La Cuenca Carbonifera tiene todas las oportunidades de transformacion”

Alicia: “La Cuenca Carbonífera tiene todas las oportunidades de transformación”

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto mediante el cual se realizó la entrega de fortalecimientos a 30 emprendimientos socio-productivos de Río Turbio y 28 de Noviembre. Durante el acto, además, se rubricó un convenio de políticas alimentarias que actualiza montos de las prestaciones de los comedores de la provincia de Santa Cruz.
“Aquí en Julia Dufour, cuando había muy poquitos habitantes, recorríamos casa por casa, viendo qué era lo mejor para nuestros vecinos y vecinas”, reseñó la gobernadora Alicia Kirchner, recalcando que “esto era pate de un trabajo colectivo, por lo que hoy me siento muy orgullosa de poder entregar, tanto a la comunidad de Río Turbio como la de 28 de Noviembre, todos estos emprendimientos”.
Por lo que señaló que “más que emprendimientos de gastronomía, jardinería o construcción, esto se trata de una herramienta de trabajo que les va a proveer ingresos, lo que seguramente se multiplicará en otras herramientas” porque “cuando uno trabaja, lo que parece imposible se hace posible”.
“Para que todo esto suceda, es preciso que nosotros, el Estado Provincial, estemos comprometidos con ustedes”, consideró al subrayar que “el Estado Presente es el que está al lado del vecino”.
En otro orden de cosas, Alicia Kirchner, también hizo hincapié en que “hay que seguir avanzando y cuidándonos, también, porque la pandemia aún no terminó”. “Para hacerle frente a esto, nuestra herramienta es la vacuna, ya que a través de ella podremos seguir transformando nuestras vidas”.
“La Cuenca Carbonífera tiene todas las oportunidades de transformación”, aseveró la Mandataria Provincial, añadiendo que “más allá de todos los problemas que existen, confío plenamente en la capacidad de nuestra gente”.
“Hoy fui a un museo en donde se rescata la identidad, fui a una escuela en donde los alumnitos estaban felices por recibir libros, y en ambos lugares vi la fuerza de esta tierra minera. La misma fuerza que los emprendedores y emprendedoras deben tener para trabajar juntos, no sólo por el proyecto, sino también por Santa Cruz”, concluyó. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:55

Visitas: 11

Orvana informa sus resultados sobre el proyecto Taguas

Orvana informa sus resultados sobre el proyecto Taguas

o.- San Juan. Orvana Minerals informó los resultados financieros y operativos consolidados para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2022 y anuncia una guía revisada para el año fiscal 2022 para la operación de Orovalle para tener en cuenta los impactos causados por el ausentismo relacionado con COVID-19, los retrasos en el suministro de piezas de repuesto en Europa, la huelga nacional de transporte en España y el aumento de las tasas de inflación anual en España que alcanzan máximos de casi 40 años que causan precios más altos para la energía, materiales, suministros y servicios.
Con respecto a Orvana Argentina del proyecto Taguas, ubicado en Iglesia provincia de San Juan el informe publicó que la compañía comenzó una campaña de perforación de relleno a fines de diciembre de 2021 para actualizar el recurso mineral de la categoría inferida y realizar su potencial de aumento de tonelaje mineral de óxido.
Al 31 de marzo de 2022, se habían perforado 26 pozos DDH por un total de 4.210 metros. El programa de perforación continúa avanzando y la compañía estima alcanzar un total de 6.500 metros para mediados de mayo de 2022.
El 29 de diciembre de 2021, la Compañía anunció su informe de evaluación económica preliminar actualizado del Proyecto Taguas , la PEA de Taguas 2021 reemplazó a una anterior fechada el 14 de mayo de 2019.
La PEA de Taguas 2021 se refiere solo a la mineralización oxidada de oro y plata que se produce cerca de la superficie en Cerros Taguas, dejando el mayor volumen sulfuroso de Au-Ag-Cu para una segunda fase de desarrollo.
Informe Completo en https://www.orvana.com/English/news/news-details/2022/ORVANA-REPORTS-CONSOLIDATED-FINANCIAL-RESULTS-FOR-THE-SECOND-QUARTER-OF-FISCAL-2022-AND-PROVIDES-REVISED-GUIDANCE/default.aspx (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:56

Visitas: 43

Codelco da cuenta del avance de sus compromisos 2030 en su nuevo Reporte de Sustentabilidad

Codelco da cuenta del avance de sus compromisos 2030 en su nuevo Reporte de Sustentabilidad

A poco más de un año de su anuncio, Codelco realiza, en su recién publicado Reporte de Sustentabilidad, un detallado análisis de los avances a la fecha en el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable 2030 que la compañía asumió en el contexto del esfuerzo global por combatir el cambio climático.
"La definición de estos compromisos es un hito muy relevante para la actual transformación de la empresa. Si miramos hacia el futuro, quizás el desafío más grande que va a tener la industria minera va a ser desarrollarse en un ambiente de mayor exigencia en relación a la sustentabilidad desde todos quienes conviven con nosotros", comentó el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza.
Avances concretos en los compromisos de desarrollo sustentable
Dentro de las iniciativas desarrolladas hasta ahora, entre aquellas que aportan al primero de los cinco compromisos 2030, la reducción de su huella de carbono en 70%, destacan el inicio del suministro desde fuentes renovables para Chuquicamata por un total de 200 megawatts, el estreno del primer equipo eléctrico para la construcción de la mina subterránea en la misma división, el aporte al desarrollo de camiones de extracción (CAEX) cero emisiones y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde.
Además, junto a las principales compañías mineras que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Codelco anunció una nueva meta: ser carbono neutral al 2050.
Respecto de su segundo compromiso 2030, la reducción de la huella hídrica en 60%, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, destacó en su carta que en esta materia "es vital desplegar toda nuestra capacidad para disminuir el consumo de este recurso natural y, a la vez, usarlo eficientemente".
El reporte destaca que la estatal inició las labores de las obras tempranas asociadas a la desaladora del Distrito Norte, en la comuna de Tocopilla, y creó la Gerencia Corporativa de Aguas, dependiente de la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo, que representa un marco de gobernanza para organizar el desafío hídrico a nivel corporativo.
Respecto del compromiso de reciclar 65% de los residuos industriales sólidos a 2030 "la incorporación de la variable de circularidad en nuestros procesos de mantenimiento y el procesamiento de 232 toneladas de neumáticos fuera de uso, mediante pruebas de pirolisis para generar subproductos de acero, carbon black y aceite pirolítico, son algunas de las iniciativas puestas en marcha", resalta Jorge Sanhueza.
La cuarta de las metas, relacionada con la creación de un nuevo estándar de depósitos de relaves ya cuenta, entre otros avances, con la adjudicación del sistema tecnológico de visualización integral de medición de controles críticos en relaves.
Y respecto de su quinto compromiso, lograr un mayor desarrollo de los territorios donde se emplazan las operaciones, Codelco habilitó en sus plataformas de abastecimiento módulos especiales para los proveedores locales.
"Entregamos herramientas a estos proveedores para incorporarlos a nuestra cadena de valor, guiándolos en los procesos de licitación; fomentamos la contratación de mano de obra local en nuestras empresas contratistas, fortalecimos la educación local y participamos en la formación de los(as) futuros(as) trabajadores(as) de la industria minera; facilitamos el acceso al agua potable, mediante instancias de colaboración, y destacamos el voluntariado de trabajadores y trabajadoras en diversas iniciativas propias de cada territorio", profundizó en su carta Octavio Araneda.
Revisa el Reporte de Sustentabilidad 2021 de Codelco completo en www.codelco.com (Codelco Chile)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 10:54

Visitas: 13