EditorialRN

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARIA DE MINERIA. Resolucion 46/2022

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO SECRETARÍA DE MINERÍA. Resolución 46/2022

RESOL-2022-46-APN-SM#MDP
Ciudad de Buenos Aires, 30/06/2022
VISTO el Expediente N° EX-2022-63763736- -APN-DGD#MDP, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras y sus modificatorias, reglamentada por el Decreto N° 2.686 de fecha 28 de diciembre de 1993 y sus modificaciones, establece un régimen especial de fomento para el desarrollo de la actividad minera en el Territorio Argentino, a partir del otorgamiento de beneficios a los diferentes actores participantes del sector.Logo Boletín Oficial Argent
Que el régimen se cimenta en el deber de información que las inscriptas asumen al inscribirse en el Registro de la Ley N° 24.196 de inversiones Mineras y que resulta condición del mantenimiento de su matrícula.
Que el Artículo 9º del Anexo de la Resolución N° 30 de fecha 27 de diciembre de 2018 de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO establece que las inscriptas deberán presentar anualmente dentro de los TREINTA (30) días a partir del vencimiento para la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias, las Declaraciones Juradas prescriptas por los Artículos 12, 13, 18 y 23 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras.
Que, en esa misma oportunidad, aquellas inscriptas que hubieran obtenido el beneficio de estabilidad fiscal contemplado en el Artículo 8° de la mencionada ley, deberán presentar, además, una Declaración Jurada sobre la utilización del mismo en el Ejercicio fiscal, conforme el Modelo de Declaración Jurada del Anexo a la Resolución N° 30/18 de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA.
Que mediante la Nota de fecha 23 de junio de 2022, obrante como IF-2022-63802569-APN-SM#MDP en el expediente de la referencia, la CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM) solicitó una prórroga de SESENTA (60) días para cumplir con la presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes a los Artículos 12, 13, 18 y 23 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras, respecto del calendario de vencimientos para el Ejercicio 2022.
Que en la instancia y a efectos de facilitar el cumplimiento temporáneo de las obligaciones impuestas, se estima pertinente acceder a lo solicitado por la CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM) y prorrogar los vencimientos de las Declaraciones Juradas correspondientes al Ejercicio 2021 respecto de los Artículos 12, 13, 18 y 23 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras. Asimismo, la Declaración Jurada del Artículo 8° de la misma ley, correspondiente al mismo Ejercicio.
Que la prórroga concedida será de SESENTA (60) días corridos contados a partir del vencimiento del plazo original establecido conforme el calendario de vencimientos del año 2022 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha prestado conformidad a la presente medida.
Que la Dirección de Asuntos Legales de Comercio y Minería, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 24 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras y el Artículo 24 del Decreto N° 2.686/93.
Por ello,
LA SECRETARIA DE MINERÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Prorrógase por SESENTA (60) días corridos el plazo para la presentación de las Declaraciones Juradas respecto de los Artículos 8º, 12, 13, 18 y 23 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras, correspondientes al Ejercicio 2021.
ARTÍCULO 2°.- La prórroga autorizada por el Artículo 1º de la presente medida rige a partir del vencimiento del plazo original establecido por el Artículo 9º del Anexo de la Resolución N° 30 de fecha 27 de diciembre de 2018 de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO y conforme el calendario de vencimientos fijado para el año 2022 por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
Maria Fernanda Avila
e. 01/07/2022 N° 48995/22 v. 01/07/2022
Fecha de publicación 01/07/2022. (Boletín Oficial)

Última actualización en Viernes, 01 Julio 2022 11:11

Visitas: 39

Alpha Lithium completa perforacion en Tolillar e inicia exploracion en Hombre Muerto

Alpha Lithium completa perforación en Tolillar e inicia exploración en Hombre Muerto

Alpha Lithium Corporation proporcionó una actualización operativa sobre sus proyectos Salar del Hombre Muerto y Salar Tolillar en el Triángulo de Litio de Argentina. Alpha está comenzando un sondeo eléctrico vertical en su propiedad de 5,000 hectáreas en Hombre Muerto con la intención de complementar y dirigir el próximo programa de perforación.
En Tolillar, la compañía brinda una actualización sobre VES, la perforación y la finalización programada de un Informe de Recursos inaugural.
La Compañía actualmente tiene $44 millones en efectivo; y, en consecuencia, está extremadamente bien financiado para continuar sus actividades de perforación y exploración.
Salar del Hombre MuertoAlpha-Lithium-completa-perforación-en-Tolillar-e-inicia-exploración-en-Hombre-Muerto
En el Salar del Hombre Muerto, Alpha planea adquirir 45 puntos VES adicionales. Estos 45 puntos se están adquiriendo en las 5.000 hectáreas de la Compañía y se espera que brinden una sólida comprensión de hacia dónde dirigir exactamente las próximas operaciones de perforación.
El Salar del Hombre Muerto es el hogar del productor de productos químicos de litio más antiguo y, durante más de dos décadas, en Argentina, Livent Corporation, con sede en Estados Unidos. Recientemente, POSCO, una de las compañías químicas más grandes del mundo, adquirió más de 10.000 hectáreas en Hombre Muerto, gran parte de las cuales son contiguas y están conectadas a las propiedades de Alpha en el mismo salar. A principios de este año, después de reunirse con funcionarios del gobierno local, POSCO anunció planes para gastar u$s 4 mil millones adicionales en sus 10.000 hectáreas en Hombre Muerto, lo que significa sus intenciones de aprovechar la creciente demanda de litio.
Brad Nichol, Presidente y CEO de Alpha, declaró: "Es muy emocionante comenzar nuestras actividades en Hombre Muerto. Hombre Muerto es conocido por ser uno de los mejores salares de litio del mundo y está ocupado por POSCO y Livent, entre otros. La calidad de la salmuera, las concentraciones extremadamente altas de litio, las bajas impurezas, la extensa infraestructura existente y un régimen gubernamental probado y confiable son solo elementos, que en conjunto hacen de Hombre Muerto una de las direcciones más buscadas del mundo en la producción de salmuera de litio".
Salar tolilar
En el Salar Tolillar, Alpha ha ampliado continuamente su comprensión del área del proyecto con una combinación de perforación exploratoria y de desarrollo y adquisición de VES. En el propio salar, la compañía ha perforado trece pozos y ha adquirido 160 puntos de datos VES para obtener una comprensión del Salar Tolillar.
La Compañía actualmente tiene planes para otros cinco pozos y ya ha comenzado la construcción de caminos y plataformas de perforación..
La compañía tiene cuatro plataformas de perforación que operan en Tolillar, todas las cuales han completado recientemente las operaciones. Las muestras de salmuera de los pozos se han adquirido y enviado a los laboratorios para su análisis químico y actualmente se están realizando pruebas de flujo en todos los pozos.
La Compañía también ha contratado a su QP, Montgomery and Associates, para llevar a cabo una Estimación de Recursos del Salar Tolillar, que se espera en las próximas seis a ocho semanas.
Informe completo en https://alphalithium.com/alpha-lithium-completes-drilling-in-tolillar-and-initiates-exploration-at-hombre-muerto/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 01 Julio 2022 14:42

Visitas: 37

La empresa minera australiana Argosy afirma que su proyecto de litio en Argentina esta casi completo

La empresa minera australiana Argosy afirma que su proyecto de litio en Argentina está casi completo

La empresa Argosy Minerals confirmó que el proyecto “Rincon Lithium” llevado a cabo en la Argentina está completo en un 90%, manteniendo la operación de carbonato de litio de 2000 t/a en camino para la primera producción en el tercer trimestre de este año. Según el director general de la empresa, Zerko Zuleva, el equipo de operaciones está “cada vez más cerca” de completar los trabajos de construcción y continuar con la puesta en marcha de la planta.
“La compañía está muy entusiasmada con nuestro progreso para convertirnos en la próxima operación de producción de carbonato de litio a escala comercial, transformándonos en un generador de flujo de efectivo y avanzando hacia la siguiente etapa, operaciones a escala de 12 000 t/a”, afirmó Zuleva.
El proyecto de la compañía australiana está ubicado en el Salar del Rincón, provincia de Salta. Está ubicado puntualmente en el corazón del “triángulo de litio” que posee la Argentina de forma compartida con Chile y Bolivia, los mayores productores de este mineral en América del Sur y el mundo.
Sobre Rincon Lithium, puntualmente, se considera un proyecto altamente revolucionario con tecnología de punta, ya que promueve cumplir con el compromiso de descarbonizar sus operaciones para el 2050 en consonancia con los objetivos medioambientales que el mundo en sí mismo se plantea cumplir.
Cuenta con una tecnología exclusiva y patentada por la empresa, ahorrando costos y potenciando la productividad al compactar el proceso de extracción en menos de 24 horas. La planta bombea salmuera rica en litio desde un pozo en el salar a un tanque de almacenamiento, donde se bombea a otro tanque que usa resina para absorber el litio.
Luego de que esta resina se satura con el litio, se utiliza agua reciclada para recuperar más del 90% del litio presente, reduciendo significativamente el consumo de energía en el proceso de extracción, además de que el agua no termina contaminada y se devuelve al medio ambiente a través de precipitación natural.
Está previsto que el proyecto se ponga en marcha en un mercado de litio fuerte dando sólidos ingresos por ventas de productos. El director Zuvela prevé que los precios del carbonato de litio continúen en niveles récord durante 2022 y 2023. (www.escenariomundial.com)

Última actualización en Viernes, 01 Julio 2022 11:03

Visitas: 42

Las empresas mineras aumentaron hasta un 127% sus ganancias, pero la sostenibilidad de sus operaciones dependerá de asumir liderazgo en la transicion energetica

Las empresas mineras aumentaron hasta un 127% sus ganancias, pero la sostenibilidad de sus operaciones dependerá de asumir liderazgo en la transición energética

PwC envió un comunicado de prensa sobre el informe Mine 2022, 19° revisión anual de PwC sobre las 40 compañías mineras más importantes del mundo (Top 40), en donde se examinan las tendencias mundiales de la industria minera y sus probabilidades de éxito futuro, lo cual alcanzarán si pueden “liderar la transición hacia la energía limpia en todo el mundo y continuar generando un valor significativo en sus stakeholders”.
Dentro de dicho informe se considera que “Argentina tiene grandes oportunidades en minería y el desarrollo de productos propios para hacer frente a la demanda internacional. El sector en nuestro país es un factor crítico para la transición energética, desde los grandes proyectos de cobre hasta el potencial que presenta el litio”, indica Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina.
A continuación se transcribe el Comunicado de Prensa
Las empresas mineras aumentaron hasta un 127% sus ganancias, pero la sostenibilidad de sus operaciones dependerá de asumir liderazgo en la transición energética
Según Mine 2022, la 19° revisión anual de PwC de las 40 compañías mineras más importantes (Top 40), que examina las tendencias mundiales en la industria, el éxito futuro de las compañías del sector dependerá de si el Top 40 puede liderar la transición hacia la energía limpia en todo el mundo y continuar generando un valor significativo en sus stakeholders.
El reporte anual de PwC registró excelentes resultados financieros de las compañías mineras en 2021, con un aumento del 32 % y del 127 % de los ingresos y las ganancias netas, respectivamente, gracias a los altos precios de los commodities y una gestión de costo prudente. Pero no queda claro durante cuánto tiempo se mantendrá este rendimiento.
“El rol de las empresas mineras es fundamental para lograr la transición energética hacia energías limpias. Por esto, es de suma importancia la expansión en descubrimientos y entregas de minerales críticos lo más rápido que se pueda”, dijo Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina líder de la Industria Minera.
De acuerdo con datos recientes, se espera que la necesidad de “minerales críticos” —cobre, níquel y cobalto— aumente durante las próximas tres décadas, con algunas estimaciones que sugieren que la demanda anual de tecnologías de energía limpia superará los USD 400.000 millones para 2050. Datos que, según el informe, sugieren que las empresas mineras que emerjan como líderes en la transición energética limpia tendrán grandes recompensas. Esto se debe a que el cambio mundial a cero emisiones netas requerirá más actividad minera.
El rápido crecimiento de los sistemas de energía con bajas emisiones del futuro —energía solar y eólica, vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento en red— requerirán mucho material. Por ejemplo, la producción de una central solar necesita tres veces más de recursos minerales que una planta de carbón de tamaño similar, y una central eólica requiere 13 veces más que una planta de gas natural comparable. Sin embargo, la dotación de recursos para la transición de energía no se trata solo de extraer los mismos materiales de la misma manera. El mundo necesitará más minerales críticos y materias primas para impulsar la economía del futuro —y deberán ser extraídos de manera sustentable.
“Argentina tiene grandes oportunidades en minería y el desarrollo de productos propios para hacer frente a la demanda internacional. El sector en nuestro país es un factor crítico para la transición energética, desde los grandes proyectos de cobre hasta el potencial que presenta el litio”, agregó Viglione.
Entonces, ¿qué es lo próximo que deberían hacer las compañías mineras más importantes del mundo? El informe propone cuatro conclusiones clave. Las mineras deberían:
1. considerar cuidadosamente su posición en la carrera por las cero emisiones netas y la exposición a minerales críticos;
2. aprovechar su solidez financiera;
3. revisar su estrategia de negocios;
4. duplicar los esfuerzos en materia de ESG.

"Las compañías mineras, en especial el Top 40 que menciona el informe, deben continuar desarrollando estrategias para mejorar la confianza ya que se trata de un bien muy valioso. La licencia social de las mineras solo quedará garantizada mediante el desarrollo y mantenimiento de la confianza con un amplio espectro de partes de interés. El desarrollo exitoso y la ejecución de estrategias de ESG deberán recorrer un largo camino para asegurar esa confianza” concluye el socio de PwC Argentina. (El Pregón Minero, 01/07/2022)

Última actualización en Viernes, 01 Julio 2022 11:08

Visitas: 33

“La expo de la gente”: del 12 al 14 de octubre se realizará la Exposicion Internacional San Juan Minera 2022

“La expo de la gente”: del 12 al 14 de octubre se realizará la Exposición Internacional San Juan Minera 2022

Panorama Minero anunció que la Expo San Juan Minera, su tradicional exposición federal de minería realizada en la provincia de San Juan desde 2006, tendrá lugar en el Costanera Complejo Ferial el próximo 12, 13 y 14 de octubre. Se espera una fuerte afluencia de empresas mineras, proveedores y comunidad general con actividades, conferencias, stands y shows en vivo para toda la familia.
Será la novena edición de este reconocido evento que conecta cada dos años a todo el sector minero nacional, regional e internacional en una de las provincias más relevantes para el desarrollo de esta industria como es el caso de San Juan, la jurisdicción con mayor índice de confianza inversora en Latinoamérica.
La exposición contará con un sector al aire libre para grandes maquinarias y carpas con stands para exhibición de productos y servicios mineros, lo que permitirá a todos los interesados tomar contacto directo con posibles clientes y establecer las bases para nuevos negocios desde el predio Costanera Complejo Ferial, en la localidad de Chimbas.
Además, se realizarán rondas de negocios exclusivas para auspiciantes y expositores en modalidad 1 a 1, y el encuentro incluirá conferencias de actualidad minera, talleres y capacitaciones para jóvenes, actividades informativas, espectáculos y entretenimientos en vivo para hacer de la exposición un espacio de integración y encuentro, con entrada libre y gratuita y múltiples beneficios para empresas durante las tres jornadas.
Para mayor información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o www.panorama-minero.com www.exposanjuan.com.ar (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 01 Julio 2022 11:02

Visitas: 44