EditorialRN

La UNLP capacita al personal y se prepara para poner en marcha la Planta de Baterias de Litio

La UNLP capacita al personal y se prepara para poner en marcha la Planta de Baterías de Litio

La Universidad Nacional de La Plata avanza en la construcción del edificio donde funcionará la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio, emprendimiento conjunto entre la UNLP, el CONICET e Y-TEC. Durante los últimos meses, gracias a las intensas gestiones de los equipos de trabajo coordinados entre dichas instituciones, se concretó laLa-UNLP-capacita-al-personal-y-se-prepara-para-poner-en-marcha-la-Planta-de-Baterías-de-Litio compra del equipamiento que se espera que arribe al país durante el último cuatrimestre del año. Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la posibilidad de garantizar el autoabastecimiento para las materias primas que insumirá la planta.
El anuncio lo realizó este mediodía el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), durante el lanzamiento del curso de formación para operarios de planta de producción de celdas de ion Li. Allí adelantó que, si se cumplen los plazos previstos para la entrega de los equipos, la fábrica entraría en funcionamiento antes de 2023.
Durante el acto, Tauber destacó que “esta fábrica es una clara muestra que la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país. Por otro lado, este curso para operarios demuestra la importancia de la formación de recursos humanos en la Escuela Universitaria de Oficios, al servicio de los desarrollos académicos y avances científicos productivos”.
De la actividad también participaron el Director de INIFTA, Félix Requejo, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el Director de la Escuela de Oficios de la UNLP, Sergio Serrichio, el vicedirector del CCT- La Plata Carlos Della Védova, el Presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, el Director del CEQUINOR, Carlos Della Védova, y el Secretario de Vinculación y Transferencia de la UNLP, Javier Diaz.
La nueva planta representa una apuesta estratégica a la protección del ambiente para el diseño de la transición energética de nuestro país, articulando la investigación científica, con el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de energías limpias.
Un aspecto sumamente relevante para el desarrollo y funcionamiento de esta planta es la formación del personal que controlará y operará la misma, para lo que no existe experiencia previa de formación en este campo en nuestro país. La UNLP se encuentra trabajando junto con el CONICET e Y-TEC en la formación de los futuros profesionales y técnicos que operarán la fábrica de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio, para lo que se ha diseñado un curso ad hoc sumando a la Escuela de Oficios de la UNLP y al Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, FCE, UNLP y CONICET), pionero en nuestro país en el desarrollo de conocimiento para celdas de ion Li. Todas estas actividades están siendo llevadas adelante de forma sincronizada para que antes de fin de año la planta esté operativa.
El curso de operarios está destinado a la formación de un conjunto de técnicos ya seleccionados sobre aquellos estudiantes que previamente recibieron una formación como operadores/as de planta de manufactura industrial en la Escuela de Oficios de la UNLP, parte de los cuáles serán los primeros operarios de la planta de desarrollo de tecnología de celdas de ion litio. La primera parte de esta capacitación será dictada en el INIFTA por docentes de dicho Instituto, en articulación con Y-TEC y la Escuela de Oficios de la UNLP para los módulos siguientes. Los estudiantes seleccionados serán becados con fondos recibidos a través de un convenio entre la UNLP y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.
La planta de desarrollo para la fabricación de celdas y baterías de ion litio estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, un predio que reúne viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, y que la UNLP viene remodelando para concentrar distintas iniciativas tecnológicas y de producción.
El Dr. Félix Requejo, director Científico de la planta y Director del INIFTA, explicó que “la planta constituye la primera experiencia de tecnología cien por ciento nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina”. Y detalló: “hace tiempo que se comienzan a advertir anuncios sobre el desarrollo de diversas iniciativas para la fabricación de baterías de litio en el país orientadas a múltiples aplicaciones. En todos los casos, se trata del ensamblado de celdas importadas para la confección de esas baterías. Este proyecto, en cambio, se enfoca en la fabricación misma de las celdas, escalando el “know how” alcanzado desde sus aspectos básicos -como la síntesis de los materiales activos empleados para los electrodos de las celdas- para instalar una tecnología propia para la fabricación de celdas. De esta manera se elimina la importación de las mismas para generar un producto de alto valor agregado donde interviene el recurso natural del litio”.
El emplazamiento de la planta aportará el eslabón faltante en la cadena de valor del litio: incorpora la producción nacional de celdas con una tecnología propia para la posterior confección de las baterías. ”Para que la producción se ponga en marcha la formación de recursos humanos es indispensable, de ahí la importancia de este curso que hoy inauguramos, ya que en el único lugar donde se pueden formar operarios especializados para el manejo de este tipo de industria es en el ámbito de la Universidad. El entramado entre la Escuela Universitaria de Oficios, Y- TEC y el CONICET es un hito muy significativo ya que los laboratorios o institutos de la universidad y el CONICET no tienen una tradición en la formación de técnicos para atender demandas productivas concretas”.
Sergio Sericchio, Director de la Escuela de Oficios explicó, “la Universidad Nacional de La Plata junto con la empresa Y-TEC realizó una selección de 45 personas con perfil técnico que ingresaron a la Escuela de Oficios y se capacitaron durante 4 meses. Los seleccionados realizaron el curso denominado “Operador de Planta de Manufactura”. Es una capacitación general para operadores que van a trabajar en plantas fabriles (fábricas) por lo que se le impartieron conocimientos de seguridad, eléctricos, de producción”.
“A partir de allí se hizo una selección donde quedaron 20 personas que son las que ahora empiezan hoy un curso de capacitación específico sobre la fabricación de celdas de litio. Este curso tendrá una duración de dos meses. Serán tres módulos que se dictarán entre el INIFTA, Y-TEC y la Escuela de Oficios. Quienes sorteen esta última formación estarán capacitados para trabajar en cualquier planta de estas características, y parte de ellos/as serán seleccionados/as para incorporarse a partir del mes de agosto, cuando comience el ensamble de la planta”.
Por su parte, el presidente de la casa de estudios platense remarcó: “Este proyecto tiene el firme objetivo de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática ambiental, este proyecto vuelve a incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión”.
Requejo explicó que “el funcionamiento de la fábrica demandará materias primas disponibles en el norte de nuestro país, esperamos que esta integración y desarrollo facilite y promueva el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones de nuestro territorio, con las dimensiones particulares que defina cada demanda. Al mismo tiempo, el empleo de recursos propios optimizará los costos asociados a la materia prima, haciendo más competitivo al producto”.
Este mismo esquema de integración a nivel nacional podrá ser aplicable con países vecinos como Bolivia o Chile, que también disponen de los recursos naturales, pero carecen hoy de un desarrollo tecnológico propio para la confección de celdas.
Los responsables del proyecto adelantaron que si bien la planta comenzará a producir empleando un turno de ocho horas diarias, será posible elevar hasta tres veces el número de los mismos cuando la demanda lo justifique. Por cada turno se estima que la planta tendrá una capacidad anual de producción de baterías como para almacenar una energía de unos 5 MW.h. Se llega a estos valores considerando la producción de 300 celdas por día y por turno, donde cada celda ofrece una capacidad de almacenamiento de energía de unos 64 W.h. Para tener una referencia, se estima que la energía necesaria para abastecer una vivienda de cuatro habitaciones por todo un día equivale a unos 13,5 kW.h, lo que representa la energía que pueden acumular unas 200 celdas de las que se producirán en la planta en menos de una jornada.
Los especialistas trabajan en un diseño de “planta abierta”, que además de ofrecer el perfil de una unidad de producción con un alto control de calidad y procedimientos de validación propios, permite la formación regular de recursos humanos, profesionales y no profesionales, articulando mecanismos con las instituciones académicas y científicas participantes, para contribuir a la formación técnica y profesional de recursos orientados a la producción de bienes tecnológicos.
El director científico explicó que los materiales activos que contienen litio se formularán y controlarán de forma articulada entre Y-TEC y el INIFTA. Para ello se viene trabajando con “protocolos” optimizados de síntesis y caracterización en los laboratorios de investigación del INIFTA (FCE, UNLP - CONICET), siendo estos resultados transferidos a Y-TEC para su validación, a mayor escala, en la planta piloto. El propósito es que el producto final validado a escala piloto pueda ser a su vez transferido a la planta UniLiB para una producción a mayor escala.
“Este circuito de investigación, desarrollo y transferencia entre las tres escalas de las validaciones dentro del mismo conjunto de instituciones, en laboratorios de investigación, planta piloto y planta industrial, constituye una de las fortalezas del proyecto, ya que permite una eficiente puesta a punto para la optimización de los diseños de celdas más competitivas y actualizadas para poder ofrecer al mercado”, dijo el investigador.
El litio
Considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI”, el litio aparece hoy como una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles, y alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral. Nuestro país es uno de ellos.
Sumergido bajo los inmensos salares del norte, el litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos, livianos y pesados, híbridos y eléctricos. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 12:35

Visitas: 55

Avanza la capacitacion en operacion de maquinaria pesada en Andalgala

Avanza la capacitación en operación de maquinaria pesada en Andalgalá

Avanza en Andalgalá el dictado de la capacitación en operación de maquinaria pesada, organizado por AOMA la Cámara Provincial de Proveedores Mineros (CAPPROMIN) y el Proyecto Integrado MARA Agua Rica- Alumbrera, en el predio dela Escuela Agrotécnica de Huaco.avanza-la-capacitacion-andalgala
En el inicio de la capacitación práctica, un primer grupo de 20 jóvenes andalgalenses se capacitan en la operación de equipos retro pala y suman horas de práctica intensiva al tiempo que realizan trabajos de mejoramiento del predio de la Agrotécnica.
Se trata de los primeros de un total de 340 jóvenes inscriptos en el marco de la convocatoria que se realizó a fines del año pasado y que fueron seleccionados, entre mujeres y varones, de acuerdo con la disponibilidad horaria para poder asistir.
Las prácticas de las capacitaciones de maquinarias se realizan con un doble propósito: Que los alumnos completen un mínimo de 100 horas de operación en los equipos, al tiempo que se aprovechen sus prácticas en tareas sociales en lugares donde exista la necesidad del uso de maquinarias pesadas.
Para este primer módulo, se utilizan dos retropalas a las que se sumará un camión 6x4 con volquete y las clases se dictan cuatro por cada jornada, y tres días a la semana, en dos turnos, por la mañana y la tarde.
Cabe destacar que, de manera paralela al aprendizaje de la operación de la maquinaria, los alumnos también son capacitados en nociones básicas de primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar (RCP). (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 12:36

Visitas: 28

Lo que dejo el foro: donde esta parado cada sector frente a la mineria

Lo que dejó el foro: dónde está parado cada sector frente a la minería

La convocatoria fue absolutamente exitosa, el Foro Metalmecánica y Minería tuvo una concurrencia que superó las expectativas y el debate estuvo a la altura de lo que esperaban los asistentes. En tres paneles de expertos se analizó el impacto del desarrollo actual y posible de la minería en la metalmecánica, pero también en el panorama provincial, marcado por la situación económica compleja, alta inflación y una pobreza que alarma.
Sin embargo, y más allá del contexto técnico en el que se desarrolló, el foro se mezcló con el avance del departamento de Malargüe en su afán de desarrollar la actividad minera metalífera a partir de la denominada "licencia social" que existe en el departamento. Por eso, aunque el foro no tenía por finalidad el análisis del desarrollo de la actividad en ese departamento, los grupos antimineros se instalaron temprano frente al Hotel Hyatt para volver a manifestar la defensa de la 7.722 y, de paso, marcar su oposición a una posible "zonificación" que permita a la comuna desarrollar la industria minera.
Con ese panorama, el foro -sin querer- actualizó las posiciones que existen actualmente en torno a la actividad en la provincia después de lo ocurrido en Mendoza en diciembre de 2019 con la Ley 9.209.
El sector industrial, en este caso con el rol preponderante de Asinmet, se mantiene una postura firme a favor de la actividad y se rescata lo que puede ser su impacto en un contexto pospandemia, con más del 40% y sin creación de empleo privado. El evento de de ayer fue un fuerte mensaje del sector industrial confirmando la necesidad de tomar medidas para que Mendoza salga de la situación actual, apostando a la minería como una alternativa. A partir de eso, entregó a un grupo de legisladores presentes, un texto en el que solicitan consensos para poder avanzar en la búsqueda de soluciones a tema como la pobreza.
Por el otro lado, con su misma postura y mismos discursos, los antimineros se presentan como defensores de la Ley 7.722, con algunos legisladores apoyando sus posturas, y reiterando un mensaje de miedo y en supuesta defensa del agua.
Ambas posturas no son extrañas, son casi lógicas, pero lo que llamó la atención y que también fue tomado como un mensaje respecto a lo que se puede venir en la Legislatura, fue la ausencia del Gobierno de Mendoza.
Técnicamente, el único que pasó por el Foro el ministro Mario Isgró, quien ni siquiera fue presentado como tal, sino como director de PRC S.A. El que estuvo participando -y que técnicamente es un exfuncionario- fue Emilio Guiñazú en su rol de CEO de la empresa privada controlada por el Estado que se creó para recibir los activos de Potasio Río Colorado que transfirió Vale.
Promineros y antimineros se manifiestan en la Plaza Independencia
La ausencia fue notoria, porque incluso el programa del encuentro estaba considerado que el cierre estuviera en manos de algún representante del Ejecutivo provincial. Las invitaciones se hicieron, desde el gobernador hacia abajo, pero finalmente la postura de la gestión de Suarez pudo más en ese sentido y evitó mostrarse con los denominados "promineros".
Hace sólo algunos días el mandatario provincial se refirió a la intención de Malargüe de avanzar con un proyecto para poder desarrollar la actividad minera. Suarez dijo que no se iba a oponer, pero destacó que era un debate legislativo que no dependía de él, marcando distancia de esa intención.
Ayer, en un foro donde estuvieron los más altos representantes de las cámaras empresarias el ejecutivo se restó y sólo Guiñazú, con la bandera de PCR, estuvo marcando una postura que ya tenía cuando estaba en el Ejecutivo, pero que también para ese entonces se encontraba aislada en Casa de Gobierno.
Incluso, la presentación del Departamento General de Irrigación sobre el uso del agua en Mendoza, a cargo de la jefa de gabinete del organismo Marité Badui, fue muy cuidada. No hizo ningún tipo de calificación respecto al desarrollo de alguna actividad en particular y se limitó a mostrar datos concretos sobre la realidad del recurso hídrico en la provincia.
Claramente el Gobierno provincial quedó herido tras diciembre del 2019 y evita cualquier manifestación en torno a la actividad minera, tal como quedó demostrado ayer. Así, el Foro de Metalmecánica y Minería dejó muy claras las posturas que tomarán cada uno de los actores sociales, empresariales y políticos en caso que se lleve a la Casa de las Leyes una nueva discusión referida a la minería. (Memo, Mendoza, 18/05/2022)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:05

Visitas: 19

La tasa de creacion de empleo registrado privado esta en el mayor nivel en una decada

La tasa de creación de empleo registrado privado está en el mayor nivel en una década

La industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, fueron los motores de la economía, según se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).
La economía argentina comenzó el año 2022 con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, apuntalada por la intensa reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022. En el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación del 2%, y a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales. Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a esta velocidad, que cobró tal magnitud gracias a repuntes en actividades como la industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, entre otras ramas.
Así se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), donde se detalla que el empleo industrial ha sido uno de los grandes impulsores del empleo: en febrero de 2022 Argentina tuvo casi 67.000 puestos de trabajo industriales formales más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. Además, ha sido muy federal: 21 de 24 provincias tienen hoy más empleo manufacturero formal que antes de la pandemia. La recuperación del empleo industrial formal fue generalizada a la mayoría de las ramas manufactureras: en febrero de 2022, 20 de 24 ramas industriales tuvieron más empleo formal que dos años atrás.
En este sentido, detalla que el crecimiento del empleo industrial está impulsado por un aumento de la actividad manufacturera, que tuvo el mejor arranque de año desde 2018. El buen desempeño de los primeros meses del año se mantuvo en abril. De acuerdo al índice adelantado de producción industrial del CEP-XXI en base al consumo de energía en las plantas industriales, la industria tuvo el mejor abril desde 2015, y creció 6,3% contra 2021. En tanto, en la medición desestacionalizada creció 2,3% mensual. 12 de las 14 ramas industriales relevadas crecieron contra abril de 2021 y 11 lo hicieron contra 2019. Si se compara a nivel firma, puede observarse que de 1.058 plantas industriales relevadas, el 52,7% consumió más energía en abril de 2022 que en abril de 2021 y el 58,7% lo hizo comparando contra abril de 2019.
El consumo también muestra un notable repunte. Por el lado de las ventas en supermercados y mayoristas, en febrero de 2022 las mismas superaron las de 2019 en términos reales (+5,6% y +14% respectivamente) y las de 2020 (+0,4% y +2,4%) aunque con heterogeneidad en los productos consumidos. Por su parte, en lo que va de 2022 las ventas con Ahora12 en precios constantes superan con holgura los niveles de 2020 y 2021. A modo de ejemplo, en abril de 2022 la facturación con el programa creció 40% en valores reales contra mismo mes de 2021.
En cuanto al turismo, en febrero continuó repuntando. Si bien el turismo receptivo (es decir, de extranjeros) todavía permanece muy por debajo de los niveles de la prepandemia, el de residentes coronó un inicio de año récord, de la mano de programas como el Previaje. En efecto, en el primer bimestre del año el turismo interno por parte de residentes creció 9,1% contra el mismo período de 2020, que había sido una muy buena temporada justo antes del inicio de la pandemia. (argentina.gob.ar)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:06

Visitas: 44

El sur mendocino quiere la mineria

El sur mendocino quiere la minería

Mientras cerca de 700 personas participaron en el primer foro que organizó el sector privado para discutir la minería en Mendoza, un grupo de asambleístas protestó en contra de esa política y advirtieron que "el agua no se zonifica".
Organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), se desarrolló el foro "Metalmecánica y Minería". "El evento puso otra vez sobre el tapete la ampliación de la matriz productiva de Mendoza, haciendo hincapié en la educación, el uso responsable del agua, el cuidado del medioambiente y el combate firme contra la pobreza como propuestas fuertes", destacó el diario Los Andes.
"Autoridades nacionales, provinciales y municipales, y expertos en distintas áreas le dieron vida a los cuatros bloques de debate. Afuera, la palabra minería volvió a tomar la calle y agitó voces a favor y en contra. Sobre una esquina de calle Chile, los asambleístas desplegaron sus carteles de apoyo a la ley 7722; "Las asambleas sabemos que el agua no se zonifica y que en todo el territorio mendocino no hay licencia social para la megaminería", advirtieron los asambleístas en un comunicado.
Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, destacó que "la minería puede traer los recursos necesarios para administrar el agua, en un marco de crisis hídrica como la que vive Mendoza".
"La tierra prometida".
El matutino señaló que un grupo de 23 alumnos de la Escuela Técnica e Industrial de Malargüe "fueron centro de atención y elogios de los panelistas. Los futuros técnicos en Minería, repartieron folletos en los que podía leerse la leyenda 'Malargüe distrito minero', en que se explicaban entrE otros temas el uso sustentable del agua en la minería moderna. Juan Manuel Ojeda, intendente del departamento sureño, fue explícito en su reclamo para a su departamento se permita desarrollar la minería: 'queremos que Malargüe sea la tierra prometida para el progreso'".
Por lo pronto, una comitiva del gobierno provincial viajará a Canadá para buscar inversiones "para seguir dando rienda al proyecto del proyecto Potasio Río Colorado".
Los empresarios locales ven en la minería una oportunidad para el desarrollo mendocino. Según Camem tiene en carpeta alrededor de 20 proyectos que, de concretarse, permitirían la explotación de uranio, oro, cobre, plata y plomo, equivalentes, en valor bruto, a las reservas de petróleo de Argentina (4.000 Mb), y a más de 10 veces las reservas petroleras de Mendoza (320 Mb). (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Jueves, 19 Mayo 2022 11:04

Visitas: 22