EditorialRN

Mayoral inicio su agenda de reuniones en China a la espera de la llegada de Cristina

Mayoral inició su agenda de reuniones en China a la espera de la llegada de Cristina

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, inició en la República Popular China una serie de reuniones preparatorias de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le permitieron repasar la agenda de trabajo en materia minera entre ambos países.
La llegada de Mayoral a China se produce en el marco de la comitiva oficial que acompañará a la Presidenta en su visita al país asiático la semana próxima.
Entre las actividades de su primera jornada, Mayoral inició una serie de reuniones preparatorias que incluyeron un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio Argentino China, Carlos Spadone, en la sede del organismo en Beijing.
Durante el mismo, las autoridades repasaron la agenda de trabajo en materia minera entre ambos países, y ultimaron detalles relativos a la firma de un Acuerdo marco de Cooperación y promoción de la actividad minera entre la Cámara y el Organismo Minero Nacional.
Las acciones de promoción e intercambio entre Argentina y China, son parte de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, las cuales incluyen la promoción y participación sostenida y continua en la principal feria sectorial de Asia “China Mining”, desde el año 2010, y acciones articuladas con Cámaras comerciales binacionales.
También se destaca la presentación, en siete oportunidades, del Seminario “Oportunidades de inversión en la minería argentina”; el trabajo con el Ministerio de tierras y recursos naturales de China, a través de la firma de acuerdos;el intercambio sostenido entre el Servicio Geológico Minero Chino y el Servicio Geológico Minero Argentino, que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación.(Telam)

 

Última actualización en Lunes, 02 Febrero 2015 11:07

Visitas: 403

AOMA aguardara que la provincia cumpla y no haya crisis para el trabajador

AOMA aguardará que la provincia cumpla  y no haya crisis para el trabajador

Río Negro. Tras la reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, expresó que desde el gremio se aguarda que el gobierno “cumplan los compromisos de llevar solución a la empresa sin afectar a la comunidad y menos que las consAOMA-aguardará-que-la-provincia-cumpla-y-no-haya-crisis-para-el-trabajadorecuencias las pague el trabajador minero”, ante la falta de agua para que opere la mina de Sierra Grande, que denunciara la empresa minera.
El mandatario rionegrino recibió  en su despacho de la ciudad de Viedma al referente de los mineros argentinos, quien en la oportunidad, se encontraba acompañado por el secretario general de la Seccional de Sierra Grande, Raúl Poltronetti.  Ambos dialogaron sobre la problemática que atraviesan los trabajadores de la Minera MCC Sierra Grande ante la advertencia de la empresa de querer ajustarse a “medidas de crisis ante la falta de agua en el yacimiento” argumentando  incumplimientos de obras de infraestructura no efectuadas por la provincia. Tal anuncio empresarial “afectaría al trabajador”. Desde AOMA se advirtió que no se aceptaría esta intención empresarial “bajo ningún concepto”.
En la misma jornada los dirigentes gremiales asistieron a una reunión en la Secretaria de Trabajo de Río Negro con el sub secretario del área, Miguen Contin  En esa oportunidad AOMA rechazó la presentación de la empresa para “declarar la crisis y suspender trabajadores”.  Se insistió además que debe quedar claro, ante la comunidad y la opinión pública, que el agua que se usa la mina no es apta para el consumo humano, y que la utilizada en Sierra Grande, llega a la ciudad por otro acueducto.
El Secretario Adjunto de AOMA destacó que “el Gobernador expuso sobre el compromiso de trabajar para sostener esta importante industria que da trabajo a muchas personas de la región”. Y que se está trabajando a los efectos de “de llegar a término con las obras necesarias”.
Almirón reiteró a las autoridades provinciales que “bajo ningún concepto se puede buscar que sean los trabajadores quienes sufran suspensiones y malos momentos ante la falta de acción de la empresa y de las autoridades”. Situación que a su entender “quedó muy claro ante las expresiones vertidas por el gobernador”. Por lo que AOMA de ahora en más “aguardará que se lleven a cabo los trabajos de remediación de esta problemática”, y que se pueda superar “sin que los trabajadores sean perjudicados por las anunciadas intenciones de la empresa minera” acotó el dirigente. (El Obrero Minero)

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 11:26

Visitas: 297

Codelco paraliza planta de mina El Teniente tras incendio

Codelco paraliza planta de mina El Teniente tras incendio

Chile. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó el jueves que paralizó la planta de chancado de su mina El Teniente luego de un incendio que afectó a esa unidad sin dejar lesionados.
El Teniente, ubicada en el centro del país y una de las principales filiales de Codelco, produjo 423.100 toneladas de cobre entre eneCodelco-paraliza-planta-de-mina-El-Teniente-tras-incendioro y noviembre del 2014.
"Un incendio afectó la planta de chancado secundario de Colón Alto (en superficie), de División El Teniente (...) El siniestro, cuyas causas se están investigando, fue finalmente controlado aproximadamente a las 15.00 horas (1800 GMT)", dijo la empresa en un comunicado.
"Actualmente, la zona amagada está detenida, no así otros sectores de la planta, las operaciones de la mina y de la fundición que no se vieron afectadas", agregó.
El chancado permite fragmentar el material extraído de la mina a un tamaño que facilita su procesamiento.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraban una densa nube de humo sobre instalaciones de la minera, mientras que encargados de la compañía y autoridades acudían a la zona para investigar las causas del incidente.
"Codelco informará los plazos en que se reanudarán las operaciones, así como los impactos asociados a esta emergencia", detalló.
A finales del año pasado, la compañía informó que requerirá unos u$s 2.000 M adicionales para la ampliación de la mina, cuya puesta en marcha se retrasará entre 24 y 38 meses respecto a su programa original.
Codelco lleva adelante un ambicioso plan de inversiones de unos 23.000 M en el quinquenio en su lucha por combatir el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos. (Reuters, 29/01/15)

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 11:19

Visitas: 342

¿Por que se habla de mineria en Bitcoin?

¿Por qué se habla de minería en Bitcoin?

El término minería en Bitcoin puede llevar a confusión por su asociación con la minería de metales preciosos. Puede que se trate de un término equivocado, en ese sentido, porque cuando se extrae oro, por ejemplo, no se consigue nada más allá dePor-qué-se-habla-de-minería-en-Bitcoinl descubrimiento de nuevo oro. Sin embargo, cuando se extraen bitcoins, además de nuevas monedas, se proporciona también un servicio a la red Bitcoin sin el cual ésta no podría mantenerse: la validación y el registro de transacciones descentralizadas sin una autoridad central.
Por ello es importante poner el acento en que cuando hablamos de minería Bitcoin nos referimos a dos aspectos. Por un lado la minería es el proceso por el cual se acuña una nueva moneda bitcoin y se añade al sistema y es el incentivo para el minero, pero su objetivo final es asegurar el sistema Bitcoin contra las transacciones fraudulentas. Teniendo esto en mente, a continuación vamos a profundizar en ambos aspectos de la minería Bitcoin y poder entender por qué se ha elegido el término minería en Bitcoin. La minería Bitcoin emula la extracción de metales preciosos
De alguna manera, la minería Bitcoin emula la extracción de metales preciosos de ahí la adopción de este término por Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. El proceso de generación de nuevas monedas Bitcoin se llama minería porque la recompensa que reciben los mineros está diseñada para simular los rendimientos decrecientes, tal y como ocurre en la minería de metales preciosos. Además, la minería Bitcoin es similar a la extracción de metales preciosos en que ambas requieren de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la minería en ambos casos es muy diferente y no, por el hecho de utilizar el mismo término, son lo mismo. La diferencia principal entre minar metales preciosos y minar bitcoins es que un minero de Bitcoin utiliza electricidad y trabajo computacional en lugar de trabajo físico.
Cada vez es más difícil minar nuevos bitcoins
La oferta monetaria de Bitcoin se crea a través de la minería. Por cómo está diseñado Bitcoin, la cantidad de nuevos bitcoins minados con cada bloque disminuye lentamente con el tiempo, es decir, cada vez resulta más complicado minar nuevos bitcoins, y el nivel de dificultad irá en aumento. La cantidad de bitcoins de nueva creación que un minero puede obtener tras resolver un bloque disminuye aproximadamente cada cuatro años (o más exactamente cada 210.000 bloques, ya que cada bloque se completa de media cada diez minutos). En los inicios de Bitcoin, se obtenían 50 bitcoins por cada bloque. En noviembre 2012 esta cantidad se redujo a la mitad, y esa es la cifra que se mantiene en la actualidad, es decir, 25 bitcoins por bloque. En algún momento de 2016, esa cantidad se reducirá a la mitad y así sucesivamente se seguirá esta fórmula de reducción exponencial de las recompensas mineras hasta el año 2140 cuando se hayan emitido el total de 21 millones de monedas bitcoin y ya no se emitirán nuevos bitcoin a no ser que hubiera un cambio en el protocolo Bitcoin. Una vez más, a pesar de compartir el término, existen diferencias entre los mineros Bitcoin y los mineros de metales preciosos ya que los primeros conocen desde que comenzaron a minar bitcoins, la cantidad total de monedas que quedan por minar.
La minería también valida las transacciones Bitcoin
Como mencionábamos antes, la minería en Bitcoin, además de la emisión de nuevas monedas, también se refiere al proceso por el que las nuevas transacciones son validadas y se registran en el libro de contabilidad global, conocido como cadena de bloques (blockchain). Un nuevo bloque, que contiene las transacciones que tuvieron lugar desde el último bloque, se “extrae” de media cada 10 minutos, añadiendo así las transacciones en la cadena de bloques (blockchain). Las transacciones que se convierten en parte de un bloque y se añade a la cadena de bloques se consideran “confirmadas”, lo que permite a los nuevos propietarios de esos bitcoins a utilizarlos nuevamente con seguridad de que se han confirmado. Una transacción no es considerada válida hasta que no existe este consenso entre los mineros, a través de este proceso de verificación que realizan los mineros se garantiza que un mismo bitcoin no es gastado más de una vez (lo que se suele denominar el problema del doble gasto, lo que hace que el sistema Bitcoin funcione de manera íntegra. Cuando un minero extrae o resuelve un bloque de transacciones el minero que lo consiguió es recompensado con bitcoins recién minados (coinbase es el término que se utiliza para estas recompensas) y también recibe bitcoins “viejos” en forma de cuota o tasa de transacción.
Cada transacción puede incluir una cuota o tasa de transacción (fee en inglés). Estas cuotas las decide la persona que ejecuta la transacción. No hay un mínimo, ni una cuota estándar y tampoco está relacionada de manera porcentual con la cantidad de bitcoins que se transfieren. En la actualidad, las tasas de transacción representan el 0,5% o menos de los ingresos de un minero de Bitcoin, ya que a día de hoy, su mayor fuente de ingresos vienen de los 25 bitcoins que reciben al completar un bloque. Sin embargo, como estas recompensas disminuirán con el tiempo, en un futuro la mayor proporción de los ingresos de la minería Bitcoin provendrán de estas tasas.
La minería Bitcoin permite consenso sin una autoridad central
El uso de la palabra minería puede resultar algo engañosa y confusa, ya que al evocar la extracción de metales preciosos, se centra la atención en la recompensa para la minería, es decir, los nuevos bitcoins que se consiguen con cada bloque. Pero es importantísmo remarcar que aunque la minería Bitcoin está incentivada por esta recompensa, su propósito principal no es la recompensa o la generación de nuevas monedas. La minería es lo que hace a Bitcoin especial, ya que permite la aparición de consenso en toda la red Bitcoin sin una autoridad central. Y es que la minería asegura el sistema Bitcoin, ya que es el mecanismo de seguridad descentralizado que sirve de base para el dinero digital peer-to-peer o entre pares. Y la recompensa de monedas recién acuñadas y tasas de transacción es un plan de incentivos que logra alinear las acciones de los mineros con la seguridad de la red, además de inyectar simultáneamente la oferta monetaria.
Por tanto, los mineros de Bitcoin son los encargados de aportar seguridad a la red Bitcoin y de proporcionar la potencia de procesamiento de la red Bitcoin a cambio de la oportunidad de ser recompensados con bitcoins. (Oro y Finanzas, España, 30/01/15)

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 11:24

Visitas: 667

La produccion minera cayo mas de 25% en dos años en Argentina

La producción minera cayó más de 25% en dos años en Argentina

El sector minero viene sufriendo una fuerte caída en la producción en los últimos años y una baja en las inversiones en exploración, aseguró un informe de la consultora IES.
Según el estudio, la producción del sector se redujo desde el récord de 1,2 millones de metros lineales perforados registrados en 2012, hasta los 930 millones en 2014. Fue una contracción del 25,6% en dos años.
Las mineras deben enfrentar además “una coyuntura complicada por la elevada inflación, un mercado cambiario con múltiples cotizaciones, un tipo de cambio oficial atrasado, restricciones para girar dividendos al exterior y trabas para importar insumos”.
Respecto a las exportaciones, el informe resalta que finalizaron 2014 con una caída interanual del 4,6% en valores y del 10,2% en cantidades. También bajaron las ventas al exterior de oro en bruto, minerales de plata, cobre y aluminio sin alear. (Clarín, Buenos Aires, 29/01/15)

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 11:18

Visitas: 322