EditorialRN

Codelco paraliza planta de mina El Teniente tras incendio

Codelco paraliza planta de mina El Teniente tras incendio

Chile. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó el jueves que paralizó la planta de chancado de su mina El Teniente luego de un incendio que afectó a esa unidad sin dejar lesionados.
El Teniente, ubicada en el centro del país y una de las principales filiales de Codelco, produjo 423.100 toneladas de cobre entre eneCodelco-paraliza-planta-de-mina-El-Teniente-tras-incendioro y noviembre del 2014.
"Un incendio afectó la planta de chancado secundario de Colón Alto (en superficie), de División El Teniente (...) El siniestro, cuyas causas se están investigando, fue finalmente controlado aproximadamente a las 15.00 horas (1800 GMT)", dijo la empresa en un comunicado.
"Actualmente, la zona amagada está detenida, no así otros sectores de la planta, las operaciones de la mina y de la fundición que no se vieron afectadas", agregó.
El chancado permite fragmentar el material extraído de la mina a un tamaño que facilita su procesamiento.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraban una densa nube de humo sobre instalaciones de la minera, mientras que encargados de la compañía y autoridades acudían a la zona para investigar las causas del incidente.
"Codelco informará los plazos en que se reanudarán las operaciones, así como los impactos asociados a esta emergencia", detalló.
A finales del año pasado, la compañía informó que requerirá unos u$s 2.000 M adicionales para la ampliación de la mina, cuya puesta en marcha se retrasará entre 24 y 38 meses respecto a su programa original.
Codelco lleva adelante un ambicioso plan de inversiones de unos 23.000 M en el quinquenio en su lucha por combatir el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos. (Reuters, 29/01/15)

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 11:19

Visitas: 338

La produccion minera cayo mas de 25% en dos años en Argentina

La producción minera cayó más de 25% en dos años en Argentina

El sector minero viene sufriendo una fuerte caída en la producción en los últimos años y una baja en las inversiones en exploración, aseguró un informe de la consultora IES.
Según el estudio, la producción del sector se redujo desde el récord de 1,2 millones de metros lineales perforados registrados en 2012, hasta los 930 millones en 2014. Fue una contracción del 25,6% en dos años.
Las mineras deben enfrentar además “una coyuntura complicada por la elevada inflación, un mercado cambiario con múltiples cotizaciones, un tipo de cambio oficial atrasado, restricciones para girar dividendos al exterior y trabas para importar insumos”.
Respecto a las exportaciones, el informe resalta que finalizaron 2014 con una caída interanual del 4,6% en valores y del 10,2% en cantidades. También bajaron las ventas al exterior de oro en bruto, minerales de plata, cobre y aluminio sin alear. (Clarín, Buenos Aires, 29/01/15)

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 11:18

Visitas: 317

Conflicto Amsa-Glencore escala a gobiernos de Chile y Argentina

Conflicto Amsa-Glencore escala a gobiernos de Chile y Argentina

Pese a ser un conflicto entre privados, el juicio entre Antofagasta Minerals (AMSA) y Glencore que se mantiene en Argentina, está comenzando a tomar otros ribetes.
En los próximos días se concretará una visita de organismos técnicos chilenos y trasandinos a la zona donde se ubiAurora-Williams-ministra-dca uno de los botaderos de Los Pelambres, empresa que entre 2007 y 2011 traspasó la frontera al no ser notificada oportunamente de un cambio en la cartografía de la zona, lo que dejó 27 toneladas de material en terrenos del proyecto El Pachón, de Glencore.
Lo anterior gatilló que la firma internacional demandara a AMSA ante tribunales argentinos, esto luego de que no prosperaran las negociaciones entre ambas.
Con todo, la visita de los organismos especializados en minería surgió a raíz de un requerimiento desde ese país para que en Chile se hiciera un levantamiento técnico de la situación, explican en la industria.
Aunque el gobierno trasandino ha estado activo en el tema, por el lado chileno las autoridades gubernamentales han dejando claro que se trata de un problema entre privados, que no involucra a los Estados, aunque de todos modos dicen monitorear de cerca el tema.
En la industria matizan este punto. Dicen que aunque es un tema entre privados, el hecho de que sea un problema surgido en la frontera le da una dimensión binacional, que debe ser resuelto por una instancia especial.
Lo que preocupa en el gobierno es que no se han visto acercamientos entre las empresas, a quienes no se les distingue disposición para reanudar conversaciones.
Respecto a la dimensión del conflicto, expertos en temas internacionales señalan que un caso de esta naturaleza puede tomar hasta diez años para contar con una sentencia definitiva.
Esto se podría extender más si se considera la dificultad de que una empresa que no está constituida en Argentina, ejecute el fallo.
A la fecha, el proceso judicial no ha avanzado demasiado, ya que en Argentina hay un receso judicial. Además, AMSA planteó objeciones a la competencia de esa sede, lo que no se debería solucionar antes de dos o tres meses más.
¿Efecto en inversiones?
Las diferencias entre ambas empresas están generando ruido en la industria minera.
La ex subsecretaria de Minería y quien lleva este caso en Glencore, Verónica Barahona, ha estado presentando el conflicto ante organizaciones gremiales, con el fin de aclarar dudas que han surgido a raíz de las declaraciones que se han dado sobre el tema. Pero además ya se está comenzado a hablar de otras aristas, especialmente sobre los efectos que podría tener el conflicto a nivel país si esto no tiene una salida expedita.
Hay quienes han planteado que si esta disputa no se soluciona pronto, podría traer consecuencias en las inversiones destinadas a la infraestructura vial y de conectividad en la Región de Coquimbo, que beneficiará el desarrollo de la minería en San Juan, provincia donde se ubica El Pachón.
Por ejemplo, en esa zona está el proyecto para construir el túnel de Agua Negra, el que se debería licitar hacia mediados de año. (Diario Financiero, Chile, 29/01/15)

Última actualización en Jueves, 29 Enero 2015 11:02

Visitas: 354

Codelco renovo acuerdo de desarrollo tecnologico con Rio Tinto

Codelco renovó acuerdo de desarrollo tecnológico con Rio Tinto

Chile. Tras 5 años de trabajo conjunto las mineras Codelco y Rio Tinto renovaron este jueves su compromiso de unir sus esfuerzos para el desarrollo de tecnologías en el campo de la explotación minera subterránea, de rajo abierto y en el procesamiento de minerales. A la firma del acuerdo concurrieron Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, y Jean Sebastian Jacques, CEO de Rio Tinto Copper.
El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro valoró el acuerdo y destacó la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a los proyectos en desarrollo, para enfrentar condiciones menos favorables de los yacimientos. “Tenemos desafíos similares” señaló Pizarro, aludiendo a que ambas empresas operan yacimientos de larga data y están pasando, por ejemplo, de minería a rajo abierto a explotación subterránea.
“Valoramos enormemente este acuerdo con Codelco y queremos que estos desafíos se transformen en oportunidades” dijo por su parte, Jean Sebastian Jacques. El ejecutivo se mostró muy interesado, además, en el intercambio de experiencias entre ejecutivos y profesionales de ambas empresas.
El acuerdo original, firmado en Singapur en el marco de la celebración de la reunión de APEC 2009, dio origen a Rio de Cobre, instancia de trabajo que ha permitido que ambas empresas hayan identificado una serie de proyectos de interés común. Entre las iniciativas destaca el desarrollo de nuevos equipos y tecnologías de procesamiento de minerales, que han sido analizados por los equipos técnicos de las compañías y evaluados a través de pruebas en laboratorios y a escala piloto, para ser finalmente proyectados al uso industrial.   
Tanto Codelco como Rio Tinto han hecho una evaluación positiva de Río de Cobre en los primeros 5 años y, considerando la experiencia en la gestión del acuerdo, los proyectos realizados y el potencial de nuevas iniciativas de mutuo interés, han perfeccionado las condiciones y procedimientos de trabajo a través de un nuevo acuerdo que regirá hasta el 2020. (La Tercera, Chile, 30/01/15)

Última actualización en Viernes, 30 Enero 2015 11:17

Visitas: 386

DPA comenzo a proveer agua a la empresa minera de Sierra Grande


DPA comenzó a proveer agua a la empresa minera de Sierra Grande

Río Negro. En las últimas horas de ayer el DPA comenzó a proveer de agua a la cisterna de la Minera Sierra Grande MCC. El abastecimiento es totalmente independiente de la localidad y el balneario Playas DPA-comenzó-a-proveer-agua-Doradas, que se proveen de otro acueducto. Por su parte, Aguas Rionegrinas distribuye agua potable a granel en quince camiones cisterna en la localidad y el balneario, y a la vez los usuarios y usuarias reciben agua envasada sin restricciones para uso domiciliario.
En este sentido, la superintendenta del DPA, Raquel Morales, explicó que "anoche, luego de varios esfuerzos realizados, pudimos comenzar a entregarle 22 litros de agua por segundo a la cisterna de la mina de Sierra Grande, a través de un dique que se estuvo realizando desde septiembre 2014, en la progresiva 35.000, desde donde inyectamos agua a la parte sana del acueducto Ventana".
"Para esto, encontramos el lugar donde podíamos juntar el agua proveniente de la rotura que se produjo en abril. Allí construimos un dique y desde el pasado septiembre, empezamos a enviarle agua a la cisterna", remarcó.
La Ingeniera aclaró que "ocurrió que a partir del aumento de las temperaturas y la porosidad del suelo, en noviembre comenzó a disminuir esta captación, por lo que ahora hicimos trabajos para encauzar el agua que viene del arroyo para que nuevamente este dique tenga agua".
"A partir de anoche, nuevamente logramos introducir en la cisterna de la minera 22 l/s. Con esto, creemos que en 12 o 15 días, la cisterna debería estar nuevamente llena, con un nivel de 4,8 metros".
Por otra parte, la titular del DPA aclaró que "esta agua es exclusivamente para la cisterna. Los vecinos de Sierra Grande tienen el acueducto de agua Los Berros, con el que hoy estamos con una provisión de agua de 53 l/s. Esa provisión alcanza, ya sea a los vecinos de Sierra Grande como también de Playas Doradas".
"Ocurre que a veces el acueducto se rompe y hay algunas demoras por unas horas hasta que se soluciona el inconveniente. Los vecinos no deben alarmarse porque se arregla y nuevamente estas localidades tienen su provisión de agua de manantial de 53 l/s", sostuvo Morales.
En este marco, la funcionaria destacó que "la provisión de agua de la cisterna de la mina es totalmente independiente, es de la captación que hemos realizado a partir de una inversión extra y es únicamente para la minera". (Noticias Net, Río Negro, 29/01/15)

Última actualización en Jueves, 29 Enero 2015 11:01

Visitas: 360