EditorialRN

Anuncian inversion para avanzar en el proyecto Chita de Minera Sud Argentina S.A.

Anuncian inversión para avanzar en el proyecto Chita de Minera Sud Argentina S.A.

San Juan. Directivos de la empresa Minera Sud Argentina S.A., subsidiaria de Minsud ResourcesCorp, anunciaron al Ministro de Minería, Ing. Felipe Nelson Saavedra, que han obtenido una financiación del orden de los $ 7,400,000.
La empresa estima invertir unos $ 4 M para avanzar en la exploración de minerales metalíferos en la cordillera iglesiana sanjuanina donde planea ejecutar un nuevo programa de perforación con diamantina de alrededor de 2.200 metros para el comienzo de la próxima temporada, en el porfiro de “Chita”.
De este modo Minera Sud Argentina S.A. ratifica su decisión de consolidar su trabajo exploratorio en la provincia de San Juan y el compromiso asumido por sus directivos, con sus empleados, las autoridades provinciales, las comunidades vecinas y la cadena de valor de la actividad.
De igual modo refleja el esfuerzo y dedicación que comparte la empresacon el Gobierno de la Provincia para sostener la exploración de riesgo en suelo provincial.
El Presidente y C.E.O. de Minsud Resources Corp., Carlos A. Massa, confirmó al Ministro que esta información ha sido comunicada recientemente a los inversores de la empresa a través de un pressrelease emitido en la Bolsa de Toronto precisamente en la TSX Venture Exchange.
El proyecto “Chita” se encuentra ubicado en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita a Oeste con el cordón de Olivares, al Norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota.
El proyecto de Chita, que comprende las propiedades mineras conocidas como Chita, Brechas Vacas y Minas de Pinto, está en una etapa de exploración temprana con amplias indicaciones de mineralización de Cu + /-Mo + /-Au + /-Ag asociada a un amplio complejo de pórfidos, breccia de diatrema, y vetas epitermales en un ambiente de edad Miocena. El proyecto está espacial y temporalmente relacionado con un amplio sistema hidrotermal que incluye mineralización temprana de tipo pórfiro Cu + Mo, seguido por los componentes epitermales de sulfuración alta, intermedia y baja, con mineralización cuarzo - metales base + / - Au-Ag emplazados en varias litologías ígneas y sedimentarias y brechas, y finalmente un evento tardío de vetas calcedonicas. Históricamente, desde mediados de la década pasada, entre 1960 y 2011, se efectuaron perforaciones, tanto con DDH como RC, con un total acumulado de unos 11,800 m. Los principales targets testeados hasta la actualidad fueron: el de Porfiro de Chita Sur (Cu-Mo-Au-Ag), la veta Romina, (Au-Ag-Cu); el complejo Chinchillones – Brechas Vacas (Au-Ag- metales base) y varias vetas de las Minas de Pinto (Au-Ag).
Actualmente MSA está trabajando en el Porfiro de Chita con el objeto de ampliar la información obtenida en reciente campaña llevada a cabo en Mayo de este año. (Ministerio de Minería, San Juan, 02/09/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:16

Visitas: 798

Perito Moreno busca acordar con las distintas mineras

Perito Moreno busca acordar con las distintas mineras

Santa Cruz. Perito Moreno avanza en la organización de una reunión que les fuera solicitada a las mineras que operan en la zona, de la que participarían autoridades nacionales, provinciales y locales.
Respecto de este encuentro, Mabel García, intendente de la localidad, dijo que el temario a abordar con las empresas fue diseñado “en conjunto” con los concejales peritenses y aclaró que se trabajará “para plantear la situación que vive Perito Moreno en cuanto a la necesidad de infraestructura”.
Se espera que participen de la reunión el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el gobernador Daniel Peralta, estimándose que la misma se realizaría durante el presente mes.
Al respecto, García recordó que tiempo atrás (en épocas del extinto Guillermo Bilardo) “se solicitó autorización en la Cámara de Diputados para adquirir un empréstito por $ 61 M, tendientes a ejecutar obras por un total de 95.860 metros de redes (agua, cloacas, gas y tendido eléctrico de media y baja tensión)”.
Pero fue a García a quien le tocó gestionar sobre este empréstito y referenció que “de lo que planificamos, obtuvimos aportes de Nación por $ 28 M en obras, canalizadas a través de Servicios Públicos, para trabajos que darán comienzo en septiembre” y agregó que “la semana pasada se realizó la convocatoria de precios y en este sentido, ya se presentaron las carpetas técnicas solicitadas para autorizar la ejecución de los proyectos”.
El crecimiento demográfico que ha traído consigo la instalación de proyectos mineros y empresas de servicios en la zona “genera una situación que será planteada en el encuentro”, indicó la jefa comunal.
Recordó que en el mes de mayo logró firmar un acta con una de las tres operadoras de la zona, por la cual esta “aportará a la comuna el 1% de sus ganancias a través de un fideicomiso”. Se trata de Cerro Negro, la cual aún no ha ingresado en producción, aunque estimó que “se puede solicitar un anticipo que se va a ir descontando posteriormente” para avanzar en obras de infraestructura. “Es el inicio de este acuerdo que se ha firmado con la empresa. Nosotros debemos hacer sustentable lo que deje la minera y hacer que las obras no las decidan las empresas, sino nosotros, y para eso se conforma el fideicomiso”, señaló.
En este sentido, Mabel García reconoció que el Concejo Deliberante había rechazado tratar el acuerdo, pero igualmente continuó trabajando en el estudio de las prioridades, “porque no basta conocer la problemática a grandes rasgos, sino que se tiene que realizar un estudio profundo y concienzudo de la realidad peritense”, sostuvo.
Por ello, personal de las áreas municipales participó de la capacitación dictada por la licenciada en Políticas Públicas Alejandra Monteoliva. Allí se elaboró “un plan de inversiones”, el que habría arrojado el orden de prioridades para las mismas en servicios, en educación, salud, deportes y viviendas.
Este trabajo se expondrá ante los concejales y García se mostró “convencida de que esta es la forma en la que debe manejarse, diagramando estrategias de colaboración; como primer punto, identificar las prioridades que presenta la localidad, para abordar las principales soluciones y avanzar de esta forma en instrumentos de gestión que permitan lograr el desarrollo humano y social, además de lograr la diversificación económica de la localidad”, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 03/09/14)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:08

Visitas: 697

Reunion Binacional

Reunión Binacional

En el marco de la VI reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile que se está llevando a cabo en Cancillería, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.
Durante el encuentro se abordó el desarrollo cartográfico en común y los avances en el marco del Acuerdo Binacionreunion-binacionalal Vulcanológico, que tiene como objetivo el control y monitoreo de estos fenómenos naturales.
Asimismo se analizaron las oportunidades en materia de proveedores de servicios para la actividad minera y las posibilidades de fortalecer el proceso de intercambio entre ambos países.
Finalmente, se trabajó en base al Tratado de Integración y Complementación Minera, y al estado de los proyectos comprendidos dentro del mismo. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:31

Visitas: 672

Produccion nacional de Boratos

Producción nacional de Boratos

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con James Calaway y José De Castro, representantes de Orocobre.
Durante el encuentro, Calaway y De Castro destacaron el gran potencial de la minería argentina en produccion-nacional-de-Boramateria de boratos, como así también su intención de quintuplicar su producción en los próximos cinco años.
Cabe destacar que la producción de boratos primarios e industriales se lleva a cabo en la región de la puna salteña y jujeña, como así también en la provincia de Catamarca. En nuestro país se producen 600.000 Toneladas anuales, de las cuales el 80% es destinado a usos industriales nacionales, y el 20% restante es exportado principalmente a Brasil, y en menor medida a China, España, Australia, Indonesia, e India.
La utilización de boratos es esencial en procesos industriales para la fabricación de vidrio, cerámicas, sanitarios, detergentes, esmaltes, y fertilizantes para el agro. (Secretaría de Minería de la Nación)

 

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:33

Visitas: 919

“Esperamos el llamado del Gobierno y el proyecto que presentaron fue una señal”

Minería: “Esperamos el llamado del Gobierno y el proyecto que presentaron fue una señal”

Chubut. Con el debate ya instalado en la Legislatura y luego de algunas señales por parte del Gobierno Provincial, desde la Cámara Minera mantienen la expectativa de que antes de fin de año pueda autorizarse la actividad en la provincia. El titular de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez, sostuvo que la presentación del proyecto oficial de minería (luego retirado para “ajustes técnicos”) es un paso adelante y que ahora esperan por la convocatoria del Ejecutivo.
“Estamos esperando el llamado. Con mucho gusto tendríamos una reunión, esperamos que nos convoquen, nos interesa reunirnos porque el Ejecutivo independientemente que planteó en principio que no tenían el tema en carpeta, después seguramente ante el pedido de la Comarca, de la gente, de las reuniones en Legislatura, evidentemente quiere participar”, opinó Álvarez.
Sobre el retiro de la iniciativa oficial 24 horas después de haber sido presentada en la Cámara, manifestó que “quizás lo retiraron porque fue un proyecto apresurado. Sé que era una autorización para presentar la zonificación. Veo positivo que quieran tratar el tema. De decir que no está en carpeta a presentar un proyecto, es un avance, una señal”.
Álvarez reconoció que el panorama actualmente es muy distinto al planteado a fines de 2012, cuando se obstaculizó el tratamiento del marco minero. En ese sentido, reconoció que lo que reactivó el debate fue paradójicamente el proyecto antiminero de las Asambleas Ciudadanas, ya que a partir de ello la Cámara pudo exponer su punto de vista.
Proyectos millonarios
En la provincia hoy estarían en condiciones de explotarse al menos dos proyectos mineros: Navidad y Suyai. El primero en la zona de la meseta, para la extracción de plata. El segundo, en la zona de Esquel, enfocado en el oro. Se estima que entre ambas iniciativas el potencial en minerales sería de u$s 25 mil millones. Además de aportar en los primeros años trabajo para la construcción y más adelante 3.000 empleos fijos, entre el directo y el indirecto con los proveedores. Un tercero sería el desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la zona de Cerro Solo y para uranio.
El titular de la Cámara de la minería sostuvo que el desarrollo de la actividad “va a crear muchas industrias que no existen, como ha pasado en otras provincias. Hoy una minera necesita las obras de infraestructura, caminos, hospitales, líneas de energía, agua. Para la gente que va a vivir necesitás poner energía, casas, un montón de obras de infraestructura en la zona. Transformás todo un pueblo”.
Desborde
Señaló a su vez, que habrá un “desborde económico” hacia otras ciudades. “En Puerto Madryn donde vivo, va a repeructir con la estiba, el puerto, el parque. En Trelew también con el Parque Industrial, las empresas de servicio. Es una gran oportunidad”, concluyó Álvarez. (Diario Jornada, Chubut, 02/09/14)

 

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:30

Visitas: 599