EditorialRN

La minería sigue siendo, el principal motor del desarrollo ...

La minería sigue siendo, el principal motor del desarrollo, progreso y crecimiento económico provincial

 San Juan. Pese a los inconvenientes, que sostenidamente desde el año 2012 viene generando  la crisis económica financiera que atraviesa el sector empresario mundial y muy particularmente el minero, que se materializa en las dificultades para obtener capitales de inversión de riesgo asociado a la caída de los precios de las materias primas minLa-minería-sigue-siendo-el-principal-motor-del-desarrolloerales, el alza de los costos de producción y la ostensible reducción de las ganancias netas de la minería global, la Minería en San Juan, sigue representando el sector productivo e industrial más dinámico de toda la provincia En este contexto y pese a haber reconocido  oportunamente, que la actividad venía sufriendo un amesetamiento que afectaba el normal desarrollo  de nuestro impulso y avance minero, estos obstáculos no han constituido un impedimento, para que nuestra provincia en este año 2014 siga consolidando su liderazgo, a nivel nacional.
Por esta razón la “Nueva Minería”,  que desde el inicio del primer periodo de Gobierno del Ing. José Luis Gioja se proyecta como un pilar fundamental de nuestro Desarrollo Económico y como un proceso de profunda transformación económica y socioeconómica para nuestra provincia de San Juan, al concluir este año 2014 y pese a todos los problemas señalados anteriormente, no deja de aportar una serie de datos y resultados que son auspiciosos y alentadores.
Política de estado, visión estratégica y largo plazo
En estos últimos 11 años y muy particularmente en este 2014, nuevamente los 4 indicadores más importantes que miden el comportamiento de la actividad, Exploración, Producción, Exportación e Inversión, reportan en nuestra provincia los registros más significativos que se reconocen año a año, a nivel nacional.
En este año 2014, las Minas Veladero Gualcamayo y Casposo aumentaron su producción. Adicionalmente,  Casposo y Gualcamayo dieron paso a un ambicioso plan de expansión productiva, al incorporar un sistema de extracción basado en la aplicación de un Diseño y Método de Explotación Subterránea.
Nuestra provincia, que en este año aumento nuevamente en volumen y en valor, la Producción Minera tanto de minerales metalíferos y no metalíferos, no solo se proyectó  como la mayor productora de oro y plata del país, sino que también, como la mayor exportadora de minerales y subproductos de uso industrial, como las Calizas,  Travertinos, Cales Cálcicas y Dolomíticas, Carburo de Calcio, Ferrosilicio etc.
La decisión de un liderazgo gestor y realizador, ha  fortaleció la relación entre la actividad minera y los sectores de la comunidad; profundizó los compromisos que derivan de la responsabilidad social empresaria y continuó estableciendo  escenarios previsibles, tanto para la inversión como el desarrollo de todo el sector minero.
El desarrollo del sector minero metalífero posiciono  a San Juan,  como la provincia más atractiva y más importante para la inversión minera.  De ello dan cuenta, las innumerables comitivas institucionales y empresariales, entre ellas de Chinas, Corea, Sudafrica, Polonia, Belgica, Alemania, Dinamarca, Perú, México etc.,  que en orden al interés que cobra nuestro recurso minero provincial, han visitado nuestra provincia con la finalidad de evaluar la posibilidad de futuros negocios mineros y de nuevos escenarios de  inversión.
Pese a los imprevistos citados, durante el periodo 2012 – 2014 se relevó más de un centenar de proyectos de prospección y más de un centenar de proyectos en exploración, que con independencia a su estado de avance ubican a San Juan, en un lugar de privilegio en el orden nacional  internacional.
Estos trabajos y los que se asocian con los estudios de evaluación y determinación de reservas minerales, nos permiten señalar  que en estos últimos  11 años, más de 45 millones de onzas de oro equivalentes han sido alumbradas como reservas probadas en seis depósitos diferentes, que ratifican el potencial minero existente  en distintas áreas de la provincia.
En el caso del cobre, los proyectos, El Pachón, Los Azules, Altar, José María, Filo del Sol y Lama - Pascua, entre otros, dan cuenta de la enorme importancia y connotación que adquiere este recurso cuprífero, en el orden provincial.
Por estas razones  la Minería continua proyectándose como una herramienta de progreso y bienestar, y la potencialidad de nuestro recurso minero, no cesa en escribir parte de ese futuro que se relaciona con la construcción de un San Juan,  próspero, pujante, productivo, justo, solidario e inclusivo.
Inversiones mineras  - infraestructura y exploración   
Las inversiones destinadas a la ejecución de obras de infraestructura - ampliación de planta, desarrollo de mina, preparaciones de labores subterráneas etc.- ejecutadas en Minas Veladero, Casposo y Gualcamayo, totalizaron en el año 2014, $ 3.882 M.
 Las inversiones destinadas por las empresas mineras a los Programas de Exploración,  ascendieron a un total de $ 327.169.100. Este total comparado con los $ 269.523.900 del  al año 2013, representan un aumento de la inversión en exploración del 21,4%.
Entre el Periodo 2003 - 2014, el monto global de las Inversiones destinadas a los Proyectos Veladero,  Gualcamayo,  Casposo y  Lama  ascendió en conjunto,  a un total de $ 58.123.595.575,00.
El anuncio realizado por las autoridades de Glencore operadora de El Pachón, de invertir $ 25.680 M para avanzar en la puesta en producción de dicho proyecto, hará posible que luego de la Presentación y Aprobación del Informe de Impacto Ambiental prevista para el año 2015, el Gran Total de Inversión destinado al Sector Minero Metalífero, al concluir nuestro 3º Periodo de Gestión de Gobierno habrá superado globalmente, los $ 100 M.
Impacto socio económico – indicadores producción,  exportación
La producción de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados, alcanzará en este año 2014, un total de $ 1.806.220.770,5 millones de pesos. Esta producción comparada con la obtenida en el año 2013, representa un incremento del19,6%.
El total de la producción de los Minerales Metalíferos alcanzará en este 2014, un total de $ 10.656.115.522,57, cifra que representa un aumento del 57,9%, respecto del año 2013.
El Valor de Producción de la Cadena Minera alcanzará un total de $ 12.462.336.293,07 en este año. Este valor de producción supera en un 50,9%, al obtenido en el 2013.   
Las exportaciones mineras alcanzarán los u$s 1.249 M, en este año.
Cabe señalar, que la producción de onzas de oro comparada con la que se obtuvo en el año 2013, fue superada en más de un 18% en este año 2014.
El conjunto  de empresas operadoras de proyectos y proveedoras de servicios que configuran estas  PyMes,   representan la cadena minera más importante que existe en  Argentina.
El impacto laboral generado por  influjo del desarrollo de la actividad minera,  ha logrado aportar 57.690 puestos de trabajos directos e indirectos.
La Participación de la Actividad Minera en el Producto Bruto Geográfico Provincial alcanzará un 39 % y las exportaciones de la  Cadena Minera representaran alrededor del 79 % del total de las exportaciones que en todo concepto, fueron realizadas en el presente año 2014 por la provincia de San Juan.
Impacto social  -  desarrollo, infraestructura, capital social
En el escenario de las históricas asimetrías de nuestro  crecimiento económico provincial, hemos continuado revirtiendo  la situación de postergación de las comunidades donde se localizan los proyectos mineros y hemos continuado disminuyendo, los índices de desempleo y desocupación.
Los cursos de capacitación y perfeccionamiento laboral han continuado fortaleciendo la mano de obra especializada y calificada y consolidando a San Juan en el país, como la provincia que más a capacitado a sus trabajadores y jóvenes mineros, que constituyen el Capital Social y Humano más importante con el que cuenta la provincia.
La construcción de obras que son fundamentales para afianzar el desarrollo de una infraestructura moderna en los departamentos donde se localizan los proyectos mineros, junto con significar mas progreso, crecimiento y desarrollo para la provincia, generan además, trabajo digno para todos los sanjuaninos.
Los ingresos adicionales instaurados por el Ejecutivo Provincial en acuerdo con las empresas operadoras, continúan contribuyendo a generar un desarrollo armónico y sustentable y una integración territorial, que se traduce en la creación, de nuevos polos de desarrollo y nuevas alternativas de diversificación económica.
Estos ingresos generados por la aplicación de los Fideicomisos Públicos,  el Fondo Especial para el Desarrollo Minero, el Acuerdo sobre el Pago Regalías Mineras etc., han permitido implementar y desarrollar un Programa de Ejecución de Obras de Infraestructura:  Civil, Vial Energética, Hospitalaria, Hidráulica, Educacional, Salud, saneamiento ambiental  etc.  
Retos para el  año 2015
Afianzar la producción de los proyectos metalíferos y no metalíferos, que se encuentran en operación actualmente.
A los efectos de contribuir a dar respuesta al problema coyuntural  que atraviesa el Proyecto Lama – Pascua, y  bajo el convencimiento, de que la problemática de carácter minero ambiental se vincula estrictamente con el sector de Pascua ubicado en Chile y que en tal sentido representa una responsabilidad de las autoridades de aplicación del vecino país, seguiremos apoyando cualquier alternativa que tenga como objetivo la plena reanudación, de la etapa de construcción de este proyecto.
Contribuiremos con todo lo que legal e institucionalmente  se haga necesario, para que “El Pachón” que representa un proyecto emblemático para Calingasta y nuestra provincia de San Juan, inicie cuanto antes su etapa de construcción. Este proyecto que significará  un fuerte impulso para el sector minero, una instancia para generar la reactivación de las empresas proveedoras y una inyección para resolver las demandas de trabajo que reclama la sociedad mayoritariamente, permitirá ir garantizando desde la puesta en producción de nuevos proyectos, el futuro de nuestra Minería.
Pero seguiremos apoyando también, el avance y definición del Proyecto Los Azules que concluyendo su Estudio de Prefactibilidad se proyecta como uno de los emprendimientos cupríferos más importantes de Argentina, el proyecto Altar que en un Estado de Exploración avanzada se perfila como un proyecto de cobre y oro de clase mundial, más un conjunto de prospectos y proyectos como: Toro, El Carmen, José María.
Filo del Sol, Chita; Brechas Vaca, Piuquenes etc., que se encuentran en distintas etapas de evaluación.
Desde lo que importa a la Problemática Minera Ambiental, tal cual lo consagramos a través del acuerdo suscrito con organismos de Naciones Unidas (UNOPS – PNUMA), seguiremos consolidando un Desarrollo Minero moderno, innovador, ambiental y socialmente sustentable, sostenible y responsable, generador de  mas oportunidades, más inclusión social, más trabajo y mejor calidad de vida para los sanjuaninos y argentinos.
Con referencia a los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, continuaremos junto al esfuerzo empresario catapultando a nuestra provincia de San Juan, como la mayor exportadora de cales; la única productora nacional de Calcita y Sulfato de Magnesio; la mayor productora de Dolomita y Travertino; la segunda productora de Calizas y la mayor productora de Cales Cálcicas y Dolomíticas.
En síntesis: La Minería seguirá fortaleciendo la condición de representar el polo minero más gravitante del sector minero nacional y continuará consolidándose, como sector productivo e industrial más dinámico,  de nuestra economía provincial
Futuro minero
Bajo el convencimiento  de que la minería que es Política de Estado en San Juan, cuenta con el aval y el reconocimiento de la inmensa mayoría de la comunidad, seguiremos fortaleciendo la tarea de promover la inversión de riesgo minero y continuaremos avanzando,  en todas las  decisiones que se encaminen a encadenar un virtuoso desarrollo productivo, que ponga en valor nuestros recursos mineros a través de la consolidación de los distintos proyectos,  que se encuentran en evaluación actualmente.
Por esta razón, ni las dificultades que hemos tenido que sortear  ni las que impensadamente puedan surgir más adelante, podrán torcer el destino de un San Juan minero, productor y exportador, que solo se puede alcanzar con el aporte de todos los sanjuaninos, en el marco de nuestra Política Minera de Estado y desde la realidad que importa  nuestra riqueza mineral, que representa el potencial minero más importante que existe en  Argentina. (Ministerio de Minería, San Juan, 23/12/14)

Última actualización en Martes, 23 Diciembre 2014 12:41

Visitas: 498

Hasta abril iran obreros a Lama, por obras de aguas

Hasta abril irán obreros a Lama, por obras de aguas

Luego del parate por las observaciones ambientales que hizo la Justicia chilena, el emprendimiento minero binacional Pascua Lama volverá a incorporar trabajadores, según anunció ayer el Ministerio de Minería local: desde enero hasta abril se sumarán entre 300 y 400 obreros de la construcción y metalúrgicos en el sector sanjuanino para llevar a cabo obras de saneamiento del agua, que implica trabajos en el dique de cola y la construcción de una planta para el tratamiento del líquido, según explicó el ministro de Minería, Felipe Saavedra. El funcionario agregó que tal tarea le demandará a la empresa Barrick una inversión de alrededor de u$s 100 M. Por esas incorporaciones, manifestó que se va a habilitar ‘el campamento para alojar a toda esa gente‘. El ministro dio a conocer la novedad ayer, durante una conferencia de prensa en la que presentó el balance anual de la actividad. La construcción del proyecto se encuentra paralizada y actualmente hay cerca de 100 personas realizando tareas de mantenimiento, según señaló Saavedra y coincidió Alberto Tobares, secretario adjunto de la UOCRA. Por eso, la incorporación de un cupo de trabajadores es un soplo de aire fresco para la mano de obra que quedó ociosa tras el parate. En plena etapa de producción, el plantel llegó a los 11.700 trabajadores. El ministro señaló que el personal se empezará a sumar a partir del mes que viene ‘hasta abril, que es cuando se puede trabajar al aire libre, después es complicado porque llegan las nevadas‘. De todas formas, el funcionario destacó que son obras complementarias y sobre la reactivación definitiva del proyecto dijo que ‘esperamos que el año que viene tengamos alguna definición sobre la fecha en la que se reiniciaría la construcción‘.
Saavedra explicó que hace 4 días mantuvo una reunión con Guillermo Caló, director Ejecutivo de Barrick Argentina, en la que ‘desde el Gobierno le hemos pedido que hay obras que tienen que concluir por razones de seguridad y ambientales. Me han comunicado que más o menos van a trabajar entre 300 y 400 personas‘. Por su parte, la minera manifestó en un comunicado que ‘está planificada la realización de trabajos de cuidado y monitoreo ambiental, cumplimiento regulatorio y mantenimiento de infraestructura‘, pero que ‘esto no modifica el estado actual del proyecto‘. Los trabajos a efectuar, según destacó el ministro, tienen que ver con el manejo del agua en la cordillera. Una de las obras es la culminación de la primera etapa del dique de cola. ‘La idea es que quede en condiciones para evitar que se junte agua y pueda llegar a haber un daño en la época de deshielo, ya que puede entrar agua al vaso del dique. Si se llegase a juntar agua, tienen que tener la bomba para evacuarla. Por eso, lo que se está pidiendo es que se incluya toda la parte de bombas, los vertederos, toda la protección que tienen que tener y demás, al igual que el mantenimiento de todos los canales de desvío‘. El otro punto a ejecutar es la planta de tratamiento de agua. ‘Actualmente la están tratando con cal y piletas de decantación. Eso es temporal y se les había autorizado mientras duraba la construcción, pero como se ha paralizado, ahora tienen que hacer la obra definitiva‘. Se trata de una planta donde tratan el agua para ser usada en Veladero o para volcarla al río con el tratamiento definitivo. (Diario de Cuyo, Tiempo de San Juan, San Juan, 23/12/14)

Última actualización en Martes, 23 Diciembre 2014 12:33

Visitas: 353

Jujuy se encamina a ser protagonista en la produccion de Litio en la escena Mundial

Jujuy se encamina a ser protagonista en la producción de Litio en la escena Mundial

 

Jujuy. Con un contundente apoyo del Estado nacional y provincial se concretó la apertura de la planta piloto de extracción de litio en el yacimiento “Cauchari-Olaroz” en la Puna jujeña, con inversiones de Lithium Americas Corp., MJujuy-se-encamina-a-ser-protagonista-en-la-producción-de-Litio-en-la-escena-Mundialinera Exar y la empresa coreana Posco. Dicha instalación posiciona a la provincia en el mundo mediante la tecnología de vanguardia aplicada y a un futuro prometedor en generación de fuentes de trabajo para comunidades de la zona.
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que acompañó la ceremonia de inauguración, junto al Gobernador Eduardo Fellner, destacó que se debe respaldar a los verdaderos artificies del proyecto minero que son los trabajadores, prestadores de servicios y los inversores. “Hay que resaltar esta cuestión de conjunción tan particular que se ha armando aquí con capital extranjero coreano, capital nacional, privado y capitales públicos a través de la empresa que constituyó el Gobierno de Jujuy", aseveró.
Con respecto al acompañamiento de Nación a dichos emprendimientos mineros, ponderó que “es total" y puntualizó que "trabajamos fuerte con la Provincia, con el Gobernador Fellner y su equipo para tratar que estas cuestiones vayan virtuosamente adelante" y añadió que "tenemos que esperar ahora que este tema de la planta piloto tenga un muy buen resultado para poder anunciar la construcción del proyecto comercial, el de los muchos millones de pesos que en realidad van a ser muchos empleos en construcción, muchas oportunidades para los prestadores de servicios jujeños”.
Sobre los momentos históricos que se viven y que reivindican a Jujuy como capital minera, Mayoral señaló que “no hemos tenido ninguna duda de ello, creemos que Jujuy tiene condiciones naturales para hacerlo, tiene conocimiento y recursos humanos que conocen la minería desde siempre, de manera tal que poner a Jujuy en el centro de la minería en el mundo por el tema del litio para nosotros es una sensación linda, de regocijo”.
Por otro lado, Franco Mignacco, titular de Minería Exar dijo que la inauguración de la planta en Cauchari-Olaroz constituye un hecho histórico y resaltó que "comenzamos a materializar lo que hace un año anunciábamos en la Casa de Gobierno.  La planta llegó primero a principios de noviembre y en 45 días está terminada, realmente un tiempo record y un trabajo muy arduo de manera mancomunada y de forma conjunta donde se procedió con mucho esfuerzo, con apoyo del gobierno local, nacional, las comunidades, Aduana, Ministerio de la Producción y todos los empleados de ambas empresas que pusieron un esfuerzo enorme para poder realizar en tan corto tiempo semejante gesta”, enfatizó.
En cuanto a la primera etapa operativa, consignó que esta planta va a producir componentes de litio y añadió que "se está chequeando como es una planta piloto, cuál va ser el producto final, que no es para comercializar, sino para testeo y hacer las pruebas de nuestras salmueras y también para  los productores en Asia en todos los lugares del mundo que utilizan para la batería lo evalúen y certifiquen".
En relación a la tecnología en vanguardia que Posco incorporó, recalcó que “es un placer que haya decidido instalar esta planta en Cauchari, porque esta tecnología va a ser de primera en todo el mundo".
El Presidente de Exar subrayó sobre las perspectivas que “este es el puntapié inicial, no es fácil conseguir inversiones en el extranjero, actualmente los mercados internacionales tienen seria dificultad con los precios de los commodity, por eso esto es realmente muy importante" y anticipó que "luego vamos a trabajar para la etapa comercial y de escala industrial de manera de comenzar a producir y vender litio jujeño para todo el mundo”.
También participaron de la ceremonia los representantes de las seis comunidades del Departamento Susques, entre ellos Enrique Quispe, referente de Pastos Chicos, quien expresó que “nos sentimos contentos, porque la inauguración de la planta es un beneficio para las comunidades, para tener más fuentes de trabajo para nuestras familias" y agregó que "es un gusto que este proyecto siga para adelante”.
Comentó que mediante la capacitación brindada por la empresa y la ayuda del gobierno, "existe otra realidad" y reseñó que "antes muchos comuneros se dedicaban solamente a las borateras que era la única fuente de trabajo o a las artesanías con lana de llama".
Por último, el Comisionado de Susques, Héctor Luzco, agradeció a la Pachamama por este gran paso, a las comunidades, al Gobierno provincial y nacional "por acompañar el desarrollo para los puneños". Además, hizo alusión a la preservación medioambiental, puntualizando que “siempre existió diálogo y tanto funcionarios como empresarios estuvieron dispuestos y abiertos con todas las comunidades”. (Prensa Jujuy, 21/12/14)

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 12:24

Visitas: 386

Suspenden la clausura de una mina de uranio en la capital de La Rioja

Suspenden la clausura de una mina de uranio en la capital de La Rioja

La Rioja. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) logró hoy suspender la clausura de su emprendimiento de uranio próximo a la ciudad de La Rioja, pero vecinos y ambientalistas expresaron su indignación por lo que consideraron la "inacción" del Municipio, que debía hacer cumplir la prohibición.
La Municipalidad de La Rioja, vecinos y dirigentes políticos opositores habían convocado para hoy a las 8 a marchar hacia la quebrada de Alipán, 20 kilómetros al norte del casco urbano de la ciudad de La Rioja, con el fin de clausurar el emprendimiento de búsqueda de uranio que lleva adelante la CNEA.
Pero la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcela Martínez, anunció la suspensión del acto esta mañana porque la CNEA "interpuso un recurso de amparo de no innovar ante la Cámara Federal de Córdoba".
Esa acción, consideró la funcionaria, "pone en suspenso la decisión del Juzgado Federal de La Rioja" que había dejado libre a la comuna para cerrar el proyecto.
La CNEA objeta la ordenanza municipal que declara al municipio "no tóxico y no nuclear", aunque ve dificultados sus trabajos de exploración por el corte de un camino que llevan adelante desde marzo pasado los vecinos de la zona e integrantes de la Asamblea Riojana Capital.
Sin embargo, esa organización ambientalista ratificó la vigencia de la ordenanza porque "el fallo que apeló la CNEA no trató nunca la validez de la ordenanza ni de las exploraciones de uranio ni los permisos mineros concedidos", explicaron voceros de la Asamblea.
Al contrario, "sólo rechazó el amparo por motivos formales, dado que entendió que las cuestiones sometidas al juicio no eran propias del amparo y sugiere la utilización de otras vías", indicaron voceros de los ambientalistas.
En consecuencia, la Asamblea local, que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), exigió la clausura inmediata y repudió a los "sectores políticos a los que les tiembla la mano para defender los derechos del pueblo" y buscan "excusas para no hacer lo que su función les impone", declaró. (La Gaceta, Tucumán)

Última actualización en Martes, 23 Diciembre 2014 12:32

Visitas: 327

Admiten que no hacen nada para acelerar Pascua Lama

Admiten que no hacen nada para acelerar Pascua Lama

La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, calificó el proyecto binacional como "un ícono". Y luego aclaró: "una de las condiciones es que no tengan ningún reparo en otro poder del Estado".
La ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció en una entrevista que le realizó el diario chileno La Tercera que el ppascua-lamaroyecto argentino- chileno "se ha transformado en un ícono" pero "no estamos haciendo ninguna acción como gobierno que permita acelerarlo".
Williams también se refirió al fortalecimiento de la institucionalidad, los avances en materia de seguridad minera y de reglamentos para el sector.
Y frente al próximo año, señala que un monto probable de financiamiento podría estar en torno a los u$s 800 M, aunque adelanta que eso será definido en abril. Asimismo, indica que uno de los desafíos para el ministerio en 2015 será el reimpulso de proyectos.
¿Cómo funcionará el mecanismo para entregar los recursos a Codelco?
Esta es una evaluación que año a año se realizará a través de un informe que provendrá de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el que será evaluado por la junta de accionistas que se realizará a principios de cada año y que determinará los flujos anuales.
¿Cuáles serán las exigencias?
El tema fundamental tendrá que ver con el cumplimiento del Plan de Negocios, que es el que tiene contenido los proyectos estructurales. La variable fundamental es evaluar el avance físico y financiero de las iniciativas estructurales. Conforme a eso, se determinan las remesas, lo que se hará año a año, sucesivamente hasta 2018.
¿Existirá cierta flexibilidad?
Hay distintos elementos que se tienen que considerar. Los proyectos mineros tienen alta volatilidad, relacionada con la oferta que entra al mercado, los proveedores, los precios, y la efervescencia que existe cuando entran en producción distintos proyectos, lo que hace que el mercado se tense. Pero en la práctica lo importante es el avance de los proyectos.
¿Hay buenas perspectivas en cuanto al cumplimiento de la estatal?
Hay un conjunto de proyectos que van avanzando a distintos ritmos y el retraso de uno puede ser compensado con el adelanto de otro. Ministro Hales acaba de resolver su problema con la planta de tostación y ahí vemos un avance relevante. Creemos que Codelco tiene grandes desafíos con este voto de confianza.
¿Se ven muchos atrasos en la ejecución de los proyectos?
Confiamos en la administración y en el directorio. Desde ese punto de vista, tenemos claro que pueden tener distintos ritmos, pero hay que confiar en las capacidades de Codelco. Tengo la confianza de que los cambios que la administración tomó en algún momento no ponen en riesgo a los proyectos estructurales.
¿En cuánto se podría capitalizar la empresa en 2015?
Se ha establecido que las cifras son de hasta u$s 800 M anuales, eso tiene que ver con los ritmos y capacidades de ejecución. Desde ese punto de vista pensamos que u$s 800 M resuelven los problemas de Codelco en 2015. Son cifras acordadas con la empresa.
¿Es la cifra definitiva?
Dependerá de la reunión de la junta de abril de 2015.
¿Cuáles fueron los mayores avances de la cartera en 2014?
Un tema fundamental tuvo que ver con el programa de gobierno y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Minería y de los órganos dependientes. La institucionalidad no cambia de un año a otro, pero podemos destacar que en el caso del ministerio obtuvimos un aumento presupuestario importante, de 22%. En Cochilco hicimos cambios relevantes.
Uno de ellos, fue separar el área de fiscalización con la de inversiones.
También avanzamos en la normativa relacionada con la seguridad y en el fortalecimiento de Enami, frente a los cumplimientos ambientales que se deben aplicar, los estudios de dotación y las inversiones necesarias.
¿Qué retos se plantean para 2015?
Uno de los temas relevantes tiene que ver con revitalizar los proyectos mineros. Desde ese punto de vista ya estamos trabajando en que se agilicen algunos.
¿Cuáles se consideran?
Hemos sido reservados. Tenemos una postura de agilizarlos cuando se producen situaciones de carácter administrativo. Esto no significa que un proyecto salte un procedimiento o no lo cumpla. Todos los proyectos son importantes y tenemos orientación a los que son de más corto plazo o tienen una ejecución más próxima.
¿Pascua Lama?
Pascua Lama se ha transformado en un ícono y no estamos haciendo ninguna acción como gobierno que permita acelerarlo, por una razón muy simple, que es que una de las condiciones es que no tengan ningún reparo en otro poder del Estado.
¿Qué aspectos preocupan en el reimpulso de iniciativas?
Estamos preocupados fundamentalmente de no perder capacidad productiva y en resguardar la mano de obra. (El Zonda, San Juan; La Tercera, Chile, 20/12/14)

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 12:19

Visitas: 401