EditorialRN

Minera Anglo American Argentina S.A. busca cobre en la cordillera sanjuanina

Minera Anglo American Argentina S.A. busca cobre en la cordillera sanjuanina

San Juan. El Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió  en la fecha a directivos de la eMinera-Anglo-American-Argentina-S.Ampresa Minera Anglo American Argentina S.A., quienes le anunciaron la aprobación de su presupuesto para la exploración de base en sus propiedades mineras ubicadas en Calingasta, en donde trabajarán en búsqueda de pórfidos de cobre.
Se trata del Gerente de Exploraciones de Williams Robles y el Geólogo de Proyecto Cristian Guerra, quienes comunicaron a la autoridad minera la decisión de avanzar en tareas de prospección tendientes a detectar anomalías que permitan iniciar perforaciones a fines del 2015.
El Ministro destacó la decisión empresaria que suma interés en la riqueza mineral de la provincia y sus posibilidades de futura explotación con el consiguiente beneficio para la comunidad de ese departamento y la provincia en su conjunto, y reiteró el deseo del Gobierno de la Provincia de incrementar la contratación de mano de obra especializada y servicios mineros locales, en el marco de la Política de Estado Minera que rige en la actual gestión de Gobierno. (Prensa, Ministerio de Minería de San Juan, 19/12/14)

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 12:14

Visitas: 1103

Mineros avanzan en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo

Mineros avanzan en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo

San Juan. El sindicato que representa a trabajadores mineros jerárquicos en todo el país, ASIJEMIN, se reunirá este martes con autoridades de la empresa Barrick para seguir avanzado en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, según adelantó el secretario general del gremio Marcelo Mena. La cita será desde las 8,30 horas en las instalaciones de la Subsecretaria de Trabajo.
“Vamos a tratar temas importantes para los compañeros que desempeñan funciones en la minería. El principal será el avance en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y esperamos que los responsables de la empresa vengan con la predisposición necesaria para esto. También pediremos que la Bonificación por Producción que se abona en marzo se adelante a enero, tal cual sucede con los trabajadores de AOMA y la instalación de un lugar físico en Veladero para los delegados sindicales”, contó Mena.
El titular de ASIJEMIN realizó un balance positivo para este 2014 que termina y estimó un muy buen 2015 para el sector. “Esperamos más inversiones y sin dudas que eso ayudará a la minería en San Juan. Creemos que el nivel de empleo mejorará y nosotros, los dirigentes, tenemos la obligación de saber interpretar las cosas lo mejor posible para favorecer a los compañeros trabajadores”. (Diario Huarpe,  San Juan, 21/12/14)

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 12:03

Visitas: 330

Tras acuerdo en Trabajo, ATE levanto las medidas de fuerza

Tras acuerdo en Trabajo, ATE levantó las medidas de fuerza

Santa Cruz. Con una asamblea general de afiliados y posterior conferencia de prensa, el viernes último ATE presentó como un triunfo las actas firmadas en el Ministerio de Trabajo de Nación con la empresa YCRT, a raíz del último conflicto por la aplicación de la Resolución 410 para fines de abril, la equiparación salarial para 1.800 afiliados y fechas de pago de la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE).
Dicha asamblea aprobó levantar las medidas de fuerza iniciadas a comienzos de mes, las que se encontraban en conciliación obligatoria, dictada el pasado 3 de diciembre por el Ministerio de Trabajo.
En Buenos Aires y luego de que no se llegara a un acuerdo entre la Asociación del Personal Superior y ATE sobre la aplicación de la Resolución 410, que fija los ámbitos de representación entre ambos gremios, la autoridad de aplicación ratificó la vigencia de la citada resolución y exhortó a las partes al acatamiento de la misma.
En base al petitorio reclamado por ATE y por el que se inició el conflicto, la empresa YCRT propuso ante la autoridad laboral equiparar los salarios de todo el personal comprendido en el Convenio Colectivo de ATE con la escala vigente en APS. Habrá un trabajo previo de revisión de planillas y según manifestaron los referentes del gremio de base en conferencia de prensa, esta equiparación alcanzaría a 1.800 afiliados.
También se agrega que la empresa pagará la BAE en tres cuotas iguales, a liquidarse en enero, febrero y marzo del año próximo.
Las partes acordaron entonces pasar a un cuarto intermedio hasta la última semana de abril de 2015, para que en dicho lapso se elabore un nuevo escalafón en la empresa que incluirá a todos los gremios (ATE, Asociación Personal Superior, La Fraternidad y Luz y Fuerza) y reza: “Con el nuevo escalafón se consolidará definitivamente la forma de aplicación de la Disposición DRNT 410/12”.
Nuevo escalafón
Asimismo, luego de los temas acordados ante el Ministerio de Trabajo, ATE y la empresa YCRT firmaron un acta en la cual se plantea la creación de una comisión permanente, con la integración de todas las organizaciones gremiales con ámbito en YCRT, para concluir con las tareas de “escalafón y escala salarial única, estableciendo como plazo perentorio hasta el 30 de abril de 2015”, donde se tomarán en cuenta las presentaciones de ATE y APS. También se tendrá como basamento del mismo el resultado de la Reingeniería de Procesos y las observaciones realizadas por las asociaciones gremiales.
Conferencia
Pasadas las 13 horas del viernes, comenzó la conferencia de prensa anunciada por la comisión directiva de la seccional de ATE en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados del sindicato. Esta conferencia se realizó tras la asamblea de trabajadores que había sido convocada para el viernes a la mañana.
El secretario general Mario Castillo fue quien abrió el encuentro, asegurando que “hemos venido trabajando permanentemente, en los últimos tiempos, en función de la realidad que atraviesa el yacimiento; la nuestra es la única organización que ha apostado por la mejora de nuestra empresa”. “Hoy está en vigencia en un 50%. Tenemos una equiparación salarial para todos los trabajadores comprendidos a nivel convencional de las categorías 1 a la 9. Se habló mucho, se dijo que peleábamos por un grupo reducido, pero esto no es así y lo vamos a demostrar con documentación. Nosotros no publicamos anónimos, presentamos documentos firmados”, señaló.
Luego tomó la palabra Wanzo, quien repasó el trasfondo histórico de la Resolución 410, enfatizando que en gestiones anteriores las disposiciones legales no fueron acatadas. “Desde 2009 planteamos el ordenamiento con firmeza. El primer paso implica adecuarse a las normas legales vigentes. Dicho eso, esta aplicación constituye el ordenamiento de los ámbitos de representación; nosotros queremos concursos, no designaciones a dedo”, dijo. El paritario remarcó que “se vendió (sic) que la aplicación de la 410 era un beneficio para pocos y en realidad no es algo que repercuta favorablemente a ATE en lo económico, porque el principio de esta aplicación apunta a que alrededor de 400 trabajadores, que hoy están mal encuadrados en el convenio de APS, hoy pasen al de ATE”.
Una vez que culminó el referente, fue el turno de González, quien se sumó al cuestionamiento al subdirector de Relaciones de Trabajo del ministerio, Adrián Caneto, por considerar que representó la postura del gremio hermano. “APS se comprometió a presentar una propuesta, pero hasta el día de hoy no lo hizo, aún aclarando que no es parte del conflicto con YCRT”. Continuó criticando el accionar de los representantes del sindicato del personal superior, en respuesta a los conceptos expresados por ellos semanas atrás. “No fuimos a Buenos Aires a conseguir beneficios económicos para un sector que está en niveles de jerarquía dentro de nuestra organización. Si eso hubiera sido así, nos hubiéramos afiliado hace rato a APS, porque muchos de nuestros dirigentes tienen títulos y cargos y podrían estar comprendidos por el otro gremio. Esta es nuestra casa, desarrollamos nuestra vida acá, esto no es por plata”, sentenció.
Ernesto Contreras, dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE, resumió “queremos reafirmar y ratificar los planteos hechos por nuestros compañeros de la comisión directiva de Río Turbio, por los delegados y los asambleístas. Dijeron una gran verdad. Nuestra asociación fue fundada el 15 de enero de 1925, somos la organización sindical con la personería gremial Nº 2 en la Argentina, no somos un gremio reciente. Contamos con más de 285.000 afiliados en todo el país. Por todo esto, quedó claro que ATE no está detrás de ver cómo se elimina o se prohíbe a un sindicato más chico, esa no es nuestra política. Con la mentira se han querido ocultar otras cosas. Vine a defender todo lo que han hecho los compañeros por la empresa, porque todo lo que hay en Río Turbio es producto de la pelea de los trabajadores enrolados en ATE. Si hay inversiones, si va a haber una carboeléctrica, si hay más puestos de trabajo y mejores salarios, no es porque vino un mesías y lo regaló o porque fue gestión de APS, sino porque acá siempre hubo decisión de lograr los derechos que nos corresponden. APS no ha hecho otra cosa que mentir”, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 22/12/14)

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 12:02

Visitas: 519

Galaxy busca financiamiento para la extraccion de litio

Galaxy busca financiamiento para la extracción de litio

Los directivos de la empresa minera Galaxy estiman que la producción de litio podría darse para 2017. Con la declaración de impacto ambiental aprobada,  buscan ahora financiamiento internacional para comenzar el desarrollo del proyecto.
Esta semana estuvo en la Provincia Iain Scarr, gerente de la firma minera, y Diego Mendilaharzu, vicepresidente en Argentina, quienes brindaron detalles sobre el proyecto que se desarrolla en Antofagasta de la Sierra.
Galaxy Lithium tiene la concesión de cerca de 50 minas que conforman el proyecto Sal de Vida.
El proyecto se inició en 2009 a través de la constitución de la sociedad Litihium  y Lithium  One S.R.L. "Con el paso del tiempo y viendo que los avances de los ensayos arrojaron buenos resultados, se empezó a conseguir financiamiento internacional para seguir con la etapa exploratoria hasta el anteaño pasado donde ya se decidió presentar el informe de impacto ambiental para la etapa productiva. En ese momento se empezó a realizar negociaciones con un consorcio coreano, quienes adquieren un porcentaje del proyecto", explicó el vicepresidente de la empresa.  (El Ancasti, Catamarca, 21/12/14)

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 12:02

Visitas: 313

Megamineria: una promesa inconclusa en la montaña

Megaminería: una promesa inconclusa en la montaña

La minería metalífera multiplicó su desarrollo un 300%, pero también crecieron las denuncias de los ambientalistas; hoy los empresarios critican la presión fiscal, concentrada en la Nación
Sólo el año pasado, después de remover 40 millones de toneladas de montaña catamarqueña y usar 24 mil millones de litros de agua fresca, la minera La Alumbrera extrajo 440.922 toneladas de concentrado de cobre y oro, 32.000 onzas de oro doré y 3829 toneladas de molibdeno, que una vez en el puerto valieron 1026 millones de dólares. A 40 kilómetros de la mina, en Andalgalá, no sale agua potable en los baños del hospital público. Tampoco hay oftalmólogo, traumatólogo ni oncólogo. El 80 por ciento de esta localidad no tiene cloacas y más de la mitad de los vecinos están desempleados o no tienen un trabajo registrado.
Asi í planteado, el debate de la minería metalífera en la década kirchnerista empieza mal. Porque es mucho más complejo e involucra las visiones irreconciliables de los ambientalistas, de los pobladores que exigen desarrollo para sus comunidades, de quienes sí encontraron un trabajo y un futuro en las minas y de las compañías inversoras. Y porque, además, de 2003 a 2013 no sólo se triplicaron las exportaciones mineras hasta los 4090 millones de dólares el año pasado. También, junto al desarrollo agigantado del sector se multiplicaron las andalgalás.
¿Y el Estado? La pregunta vale oro para las mineras y agua para los ambientalistas. Porque con la minería el Gobierno marcó una de las contradicciones más grandes frente a su discurso de Derechos Humanos, al tomar partido por las compañías, la mayoría de capitales internacionales, contra las denuncias de los ambientalistas, las comunidades originarias y quienes reclamaban su derecho al acceso al agua. También vetó la ley que protegía los glaciares y, tras la insistencia del Congreso, retrasó su aplicación.
La paradoja es que hoy el malestar se extiende también al sector minero, que mira con envidia el clima de inversión en Chile y Perú, y despotrica contra la creciente presión fiscal que, sumada a la caída de los precios internacionales de los metales, hizo que varios megaproyectos se frenaran en los últimos años.
El Gobierno discrepa y celebra. "La década ha sido verdaderamente ganada: los números son los más altos de la historia", indicó a LA NACION el secretario de Minería, Jorge Mayoral. "Cuando Néstor Kichner asumió la presidencia, había 18 proyectos en el país. Hoy hay más de 700 y gracias a la exploración de 7 millones de metros perforados, detectamos que somos uno de los países con mayores reservas metalíferas del mundo. Además, sólo en los primeros siete meses del año exportamos por 2500 millones de dólares, la mitad de lo que genera el complejo sojero."
El impacto fiscal es uno de los ejes de este debate, con un claro ganador: las arcas del Tesoro nacional, en detrimento de las provincias y, sobre todo, las localidades vecinas a los yacimientos.
Según la consultora Abeceb, en 2013, la Nación recaudó 6745 millones de pesos de las mineras: $ 2715 millones de impuesto a las ganancias, $ 1960 millones por retenciones, $ 170 millones por IVA y $ 1800 millones por aportes a la Seguridad Social. Los 100 millones restantes fueron por las utilidades que reparte a las universidades la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), conformada en Catamarca por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán y La Alumbrera.
Las provincias en conjunto recaudaron $ 1245 millones, de los cuales la mitad se explican por el impuesto a los ingresos brutos y las regalías (les corresponde sólo el 3%). La otra mitad llegó a través de las empresas públicas que se crearon para asociarse a las mineras, como YMAD, que reciben un porcentaje de las utilidades de las mineras. "Son una idea nuestra", destacó Mayoral. Sin este tipo de aportes, la torta tributaría quedaría en un 92% en manos de la Nación.
Si se toma sólo La Alumbrera, en 2013 aportó al fisco $ 1945 millones, de los cuales 483,7 millones fueron para Catamarca. Es el 25% de todo lo que recauda la provincia y casi el 70% de lo que aportan en impuestos todas las actividades productivas locales. La mina está en proceso de cierre, que se estima para 2019. Será una catástrofe para las finanzas provinciales y los sueldos estatales, salvo que se explote la mina Agua Rica, ubicada a 17 kilómetros de Andalgalá, sobre la cuenca de su río.
LA NACION consultó al gobierno de la kirchnerista Lucía Corpacci para saber si había un "plan B" financiero en caso de que Agua Rica no comience a producir antes de que La Alumbrera se cierre. No hubo respuesta.
"Esto es vida o muerte, porque si llega Agua Rica no hay agua para nosotros. ¡La puta madre que vamos a pelear, hemos perdido el miedo!", dice Aldo Flores, maestro jubilado y uno de los pocos voluntarios que cuidan el piquete de la Asamblea de El Algarrobo, que corta el camino más corto para los camiones de la mina. Llegan por otras vías.
"Nunca nos preguntaron si queríamos vivir así. Acá nunca llegó el crecimiento que prometieron", comenta Sergio Martínez, empleado judicial e impulsor del amparo ambiental que, tras cuatro años de trabas, fue aceptado la semana pasada por la procuración general de la Nación. "Agua Rica no va a empezar. Es nuestra victoria", se ilusiona.
Meses atrás, la suiza Glencore, accionista principal de La Alumbrera, decidió no comprar Agua Rica, perteneciente a la canadiense Yamana Gold, que comenzó a buscar otros inversores. La empresa sostiene que, pese al amparo ambiental, trabaja "con normalidad" en exploración y mantenimiento de los campamentos. Mayoral piensa lo mismo.
De hecho, fuentes del sector minero explican que el freno de Agua Rica no se explica tanto por la decisión pendiente de la Corte Suprema de la Nación, sino en la retracción de inversiones a nivel mundial y, en particular, en la Argentina.
"Es lo mismo que pasó con la brasileña Vale, que iba a invertir 6000 millones de dólares en Potasio Río Colorado y, con sólo irse, dejó en emergencia las cuentas de Mendoza. Y es lo que hace que Barrick Gold no sufra demasiado el freno que Chile puso al proyecto binacional Pascua-Lama. Los proyectos se pausan porque el riesgo de invertir en el país y la presión fiscal aumentan. El resto son excusas", agregó la fuente.
Bajo la sombra del algarrobo, junto a un piquete que no son más que dos cubiertas de auto abandonadas, Aldo Flores y Alejandro de las Cuevas enumeran casos de cáncer, malformaciones y enfermos "escondidos" en hospitales de otras provincias. "El gobierno provincial esconde los registros sanitarios", denuncian. Más allá de los casos que dicen haber presenciado o escuchado, su única prueba documental es una hoja firmada por cuatro médicos de Andalgalá que habla de aumentos de 800% de cáncer y que culpa a la mina.
Los mineros desmienten esas denuncias con una investigación de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), que en 2010 no registró variables significativas en cáncer de niños y adultos catamarqueños contra la media nacional. Pero recomendó mejorar el sistema de vigilancia sanitaria de la provincia.
El intendente de Andalgalá también critica a la megaminería. "Hemos regalado la soberanía y el agua y los únicos que ganan son ellos. Las regalías son ínfimas", se queja Alejandro Páez. Su municipio recibe un millón de pesos por mes por regalías de La Alumbrera, que emplea de manera directa a poco más de un centenar de vecinos. "Acá la gente va dependiendo cada vez más del plan y el mejor médico es tomarse una ambulancia a Catamarca", denuncia.
Mientras el hospital local se deteriora a la vista, La Alumbrera está terminando otro de 4000 metros cuadrados, dos quirófanos, 32 camas de internación y prestaciones que pueden encontrarse en las clínicas privadas porteñas. También reconstruyó escuelas, capacita a docentes y productores agropecuarios y brinda máquinas y créditos para microemprendimientos.
Uno de los beneficiados es Cristóbal Contreras, que cría cabras en Amanao, un puñado de casas ubicadas en la montaña, a 20 kilómetros de la mina. Tiene 66 años, pero recién el año pasado aprendió que debe alternar la alfalfa que comen sus cabras con cebada, para descansar la tierra. Se lo enseñó un ingeniero agrónomo de La Alumbrera, que provee las semillas, el arado y construyó el acueducto que riega las tierras de Amanao
"Este terreno era puro yuyo, ahora tengo maíz. Antes no teníamos agua, nada", dice Contreras, que trabaja al sol y solo, pese a sus seis hijos. Tres son mineros. Los otros tres, desempleados, aspiran a una "beca", que también financia la mina.
Desde el hospital hasta el acueducto, todo se deduce de las regalías que la minera debe pagar a la provincia, pero en cierta forma la empresa decidió encarar por su cuenta obras y servicios que el Estado no realiza, incluso cuando recibe los fondos. Para los críticos, es demasiado tarde. Pero también es cierto que, salvo recursos, el Estado nacional y provincial le exigieron poco a la mina desde un principio. Y la controlaron menos. Si lo hicieron, no se notó demasiado.
Allí surge otra clave de la minería en la Argentina: la urgencia por recaudar versus una planificación sustentable de la actividad. "La empresa se maneja con estándares internacionales y el primero de ellos es cumplir la ley local. Siempre lo hicimos y hoy estamos haciendo más que eso", se defienden en La Alumbrera. El kirchnerismo recibió (o coescribió) del menemismo un régimen legal minero laxo en controles, al que le agregó normativas para favorecer la compra de insumos y servicios locales y, sobre todo, legislación tributaria.
"Hubo un gran empuje a la inversión pero no se adecuaron las instituciones: no hay transparencia ni un plan sustentable y los controles son realizados por un Estado que es socio de los mineros", resume Daniel Taillant, director de Cedha, la entidad que, sobre la base de imágenes satelitales y un mapeo de suelos congelados de la Universidad de Zurich, relevó la existencia de glaciares afectados por empresas mineras.
"El inventario de glaciares que exige la ley va a relevar los glaciares descubiertos, pero no vamos a saber dónde hay suelos congelados saturados en hielo, que son los que regulan el agua que reciben las cuencas y está protegidos por la ley", completa el esposo de la ex secretaria de Ambiente Romina Piccolotti, investigada por administración fraudulenta durante su gestión. "Renunció contra el veto a la ley de glaciares. La persecución fue consecuencia de eso", sostiene Taillant.
Más allá de las voces de un lado o del otro, lo cierto es que los gobernadores mineros fueron los primeros en oponerse en los tribunales a la ley de glaciares, con planteos idénticos a los de las mineras extranjeras. Mientras Cristina Kirchner demoraba la ley con un veto, redactaron normas ambientales propias más laxas y encargaron sus propios inventarios de glaciares, que no descubrieron nada irregular.
El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, fue el vocero más visible de ese grupo. El yacimiento Veladero, que explota la canadiense Barrick Gold, representa hoy el 28,6% de la economía de San Juan. En 2013 pagó 1515 millones de pesos en impuestos nacionales, $ 253 millones a la provincia y menos de dos millones de pesos en tasas municipales, además de $ 80 millones en "beneficios comunitarios". Con yacimientos alejados de las ciudades más pobladas, la intensidad del conflicto ambiental es menor en San Juan.
Pero Gioja también se encargó de encolumnar a la provincia detrás de la minería, de impulsar proveedores y contrataciones de trabajadores locales. Los empresarios mineros, de hecho, señalan a Catamarca como el "mal alumno" del grado, por los conflictos que desató La Alumbrera; a San Juan en un nivel superior, pero no óptimo, y ponen en el pedestal de desarrollo local y cuidado ambiental a Cerro Vanguardia, en Santa Cruz.
Al igual que el Gobierno, las empresas hablan de una "maduración" de la industria con los años. El planteo es simpático, salvo por el hecho de que justo el "mal alumno" es el único megaemprendimiento minero con un ciclo de vida completo. En rigor, La Alumbrera también fue presentada, en el pasado, como un emprendimiento modelo.
Mineros y críticos del sector parecen de acuerdo en dos puntos: la presión fiscal (para unos alta, para los otros, mínima) está mal distribuida y debería beneficiar más a los comunidades cercanas a los yacimientos que al tesoro nacional. Eso colaboraría al desarrollo local y a la aceptación de la actividad, dicen.
Pero la convicción más llamativa que hoy comparten mineros y ambientalistas es la necesidad de que cada proyecto cuente con "licencia social". En Andalgalá, ambos sectores están convencidos de que su postura se impondría sobre la contraria si se permitiera votar. No podría haber solución más sencilla. De hecho, el Concejo Deliberante local llamó a un plebiscito en 2010. Hace una semana, y tras cuatro años de dilaciones, la Justicia catamarqueña dio por cerrado el asunto. Denegándolo. (La Nación, Buenos Aires, 21/12/14

Última actualización en Lunes, 22 Diciembre 2014 11:17

Visitas: 416