EditorialRN

Capacitacion en SEGEMAR

Capacitación en SEGEMAR

En el proceso de mejora continua de las actividades científico-técnicas de investigación que ofrece a la sociedad el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, los profesionales del Insegemarstituto de Tecnología Minera se encuentran capacitando a los profesionales del Plan Anual de Capacitación Interna.
Los cursos se dictan en el Auditorio del SEGEMAR, con una frecuencia quincenal los correspondientes al Seminario Tecnología en Materiales, y una frecuencia mensual los correspondientes al Seminario Tecnológico.
Las competencias técnicas de los profesionales y técnicos a cargo de ensayos y análisis en los laboratorios, es un requisito para el mantenimiento de la Certificación y Acreditación.
Los temas que abarcan estos dos Seminarios están relacionados con: Gestión de Residuos Peligrosos, Investigación Analítica para la Determinación de Tierras Raras, Procesos con Materiales Cerámicos, La piedra y su Aplicación, Materiales Refractarios, Aplicaciones del Microscopio Electrónico de Barrido, Biominería: El uso de hongos y bacterias en procesos mineros y remediación ambiental, Procesos con Materiales vítreos: Materiales Vitrocerámicos, Sistemas particulados, Huella hídrica en productos minerales, Agrominerales, Propiedades térmicas en vidrios, Observación microscópica de cenizas volcánicas, Importancia de los áridos en la cerámica, Difracción de RX aplicación para caracterizar un material, Caracterización de materias primas mediante el reómetro, ICP Masa Generalidades y aplicaciones.
La incorporación de nuevas tecnologías, y la realización de desarrollos e investigaciones aplicadas, requieren que los agentes profesionales y técnicos del SEGEMAR se encuentren en constante proceso de capacitación. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:16

Visitas: 499

Buenos Aires tambien va a discutir politicas mineras

Buenos Aires también va a discutir políticas mineras

Con su oferta de calizas, rocas de aplicación, arcillas y yesos, la provincia de Buenos Aires, de la mano de su gobernador Daniel Scioli y uno de los principales presidenciables para las próximas elecciones, ingresará mañana al grupo de 10 provincias que hasta ahora conforman la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). De esta forma, la mayor provincia argentina tendrá voto para discutir, coordinar y unificar políticas para la miBuenos-Aires-también-va-a-dnería del país. Junto con Buenos Aires, en la reunión de mandatarios provinciales mineros que se realizará en San Juan también se pedirá incorporar a Tierra del Fuego a la mesa. Se trata de los dos ingresos que se producen desde que se creó la organización en febrero de 2012.
Para la reunión de Ofemi anoche estaba confirmada la llegada de 7 gobernadores: el presidente de la organización, el jujeño Eduardo Fellner; el riojano Luis Beder Herrera, Lucía Corpacci (de Catamarca), el mendocino Francisco ‘Paco‘ Pérez, el neuquino Jorge Sapag, Alberto Weretilneck (recientemente reelegido en Río Negro) y por supuesto, el bonaerense Daniel Scioli que además cerrará el seminario minero. Además vendrán los próximos mandatarios de La Rioja, Sergio Casas y la fueguina Rosana Bertone, quienes asumirán a fin de año. No será de la partida el salteño Urtubey (por razones familiares), pero en cambio viene todo su equipo de minería liderado por Miguel Sala. No faltará el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el titular de AOMA, el gremio de los trabajadores del sector, Héctor Laplace.
‘’Vamos a pedir el ingreso de las dos provincias’’, confirmó anoche el anfitrión del súper encuentro minero, José Luis Gioja, mientras realizaba los preparativos del encuentro junto a su ministro del área, Felipe Saavedra; y armaba su discurso inaugural. El seminario
Los gobernadores de la Ofemi llegará a San Juan mañana a partir de las 16 para congregarse en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico; donde deliberarán en algún momento de la tarde, entre medio del Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, un encuentro organizado por la Fundación DAR, que conduce José ‘Pepe’ Scioli (hermano del candidato presidencial) por el cual fueron convocados. En el seminario disertarán destacados referentes del sector minero empresario nacional y chileno. A las 18, aproximadamente; recibirán al bonaerense Scioli y luego emitirán una declaración conjunta donde anunciarán los nuevos ingresos a la organización. El cónclave será uno de los más importantes tanto para el sector minero como para la política, teniendo en cuenta que se trata de 6 gobernadores y 2 más electos, dando su apoyo a uno de los candidatos mejor posicionados para llegar al sillón de la Rosada. Además, posicionará a San Juan como la principal referente de la minería nacional.
Seminario: El Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable contará con una serie de exposiciones: Abrirá Gioja y continuarán Rafael Dhal, vicepresidente de la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (Casemi); Guillermo Caló, Director Ejecutivo y presidente de Barrick; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional Minera de Chile y Carlos Espinosa, de Global Mining Toronto Stock Exchange. Cerrarán los gobernadores Fellner, presidente de Ofemi; y Scioli. (Diario de Cuyo, San Juan, 16/07/15)

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:15

Visitas: 298

Esquel: desde MUCHOS defendieron la mineria

Esquel: desde MUCHOS defendieron la minería

Chubut. Aladino Antillanca, precandidato a intendente de Esquel por Muchos X Chubut, que lidera Miguel “Coné” Díaz dentro del Frente para la victoria, dijo a FM Tiempo que impulsan una campaña con buenas expectativas porque “la gente se va dando cuenta de que el nuestro es un proyecto diferente, nuevo”.
Sugestivamente, aclaró que Muchos no tiene nada que ver con el FPV. “Estamos solos como oposición a Martín Buzzi”, y remarcó que lo más preocupante en Esquel es la falta de trabajo genuino. Él mismo vive de changas de albañilería y no lo oculta porque todos lo conocen. “Las changas me salvaron en infinidad de veces”, dijo, y contó que conoce oficios relacionados, lo que les falta a muchos jóvenes que recién se inician en la actividad, y se complica la situación durante la veda invernal, cuando numerosos vecinos quedan sin empleo.
Luego la primera precandidata a concejal, Juana Saihueque, se refirió a las necesidades en los barrios, donde además de trabajo, a muchos vecinos les falta abrigo y el gas de red llega con muy poca presión. Subrayó que la desocupación es importante, y que hay hogares en los que hay dos o tres personas sin trabajo.
En este sector político confluyen vecinos promineros. La dirigente y vecinalista de barrio Badén admitió que tener esa condición a veces produce rechazo de gente a la que visitan. “No aceptan que el otro piense diferente. Pero nosotros sí los respetamos”. Señaló Saihueque que en su mismo barrio, con tanta desocupación, en algunas viviendas ponen carteles con “No a la mina”, actitud que rechaza y lo habla con los vecinos, porque no le parece bien que se opongan al trabajo, ya que “la minería es trabajo y tiene derivaciones en otros rubros”.
Antillanca desestimó conceptos que se vierten en contra de la minería, con relación al método de explotación y uso del agua, recordando que el proyecto Suyai de Minas Argentinas para Esquel, es de extracción subterránea, y sin cianuro.
Explicó que muchos vecinos aceptan la minería pero otros la rechazan y le dicen que los mineros son mentirosos. A su domicilio fueron a encuestarla a su esposa, y le sugirieron que rechace directamente la minería, porque se corre el riesgo para la salud, y los niños pueden nacer deformes. El postulante remarcó que tampoco a la empresa que pretende explotar el proyecto Suyai la van a aceptar a cualquier precio, y por el contrario le exigirán compromiso con la comunidad de Esquel, para dar empleo y que gente local pueda vivir de la minería.
Saihueque advirtió que a los peones rurales no se los tiene en cuenta, cuando tienen muchas dificultades, ya que los despiden de los campos, mal pagos, y se instalan en la ciudad sumándose a la desocupación. Pero aseveró que es poco lo que se puede hacer por ese sector y toda persona humilde, incluidas las empleadas domésticas. “En Esquel hay gente conservadora, que siempre presiona con abogados y leyes. Y a veces las personas se callan por necesidad”. (Diario Jornada, Chubut, 16/07/15)

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:10

Visitas: 380

Capello: "Hoy puedo ser util al pais en materia minera"

Capello: "Hoy puedo ser útil al país en materia minera"

San Juan. Privatizaciones, crisis, la reconciliación con los años 90; todo en el tapete para Mario Capello a raíz de un casco minero. Ese fue el objeto que descubrió en la sección El Tapado. La charla retrospectiva comenzó desde las épocas de estudiante, cuando sCapello-Hoy-puedo-ser-útil-e hablaba del potencial minero de San Juan. "Y 40 años después, seguimos hablando en potencial". No renegó de esa experiencia, "me sirvió para pararme ante el país". Y también ante la política.
"El radicalismo fue utopía, pero Alfonsín fue la prueba de que todo tiene límite", dijo. Lamentó las crisis y la brevedad de los tiempos que les impidieron cerrar mejor algunas deudas nacionales. Sin embargo, reivindicó lo hecho."Hay que mirar con inteligencia los 90, aprender", dijo.
En ese sentido, destacó que "la Alianza ha sido un gobierno honesto", pese a las causas que aún se investigan. Y consideró que a futuro, puede ser útil en materia minera; haciéndose eco de que Massa busca a un sanjuanino para la Secretaría de Minería si llega al gobierno.(Tiempo de San Juan, San Juan 16/07/15)

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:13

Visitas: 406

Ofensiva de Vale competira con planes de Rio, BHP para enviar mas mineral de hierro

Ofensiva de Vale competirá con planes de Rio, BHP para enviar más mineral de hierro a China

En momentos en que Rio Tinto y BHP Billiton envían más de mineral de hierro que nunca a China, los gigantes de la minería en Australia se enfrentan a una incursión de la brasileña Vale por una cuota de mercado que amenaza con lastrar aún más a los precios.
Rio Tinto revelaría el jueves un alza de un 9% en la producción de mineral de hierro en el segundo trimestre y BHP reportaría un sólido aumento el 22 de julio, en momentos en que las mineras luchan por reforzar sus exportaciones para aumentar las ganancias.
Pero ahora enfrentan una mayor competencia de Vale, que también busca reforzar la extracción de sus minas después de el mayor productor mundial de mineral de hierro ganó la aprobación para que sus buques gigantes Valemax descarguen en China, lo que implica una reducción en sus costos de flete.
Con una capacidad de 400.000 toneladas cada uno, los 34 Valemaxes son los mayores buques cargueros del mundo y tienen dos veces el tamaño de los barcos utilizados por Rio y BHP, pero la prohibición de entrar en los puertos chinos habían limitado seriamente su eficiencia de costos.
"BHP y Rio han estado buscando aumentar los volúmenes en este entorno para maximizar cada tonelada", dijo el analista de Morgan Financial James Wilson.
"Con los nuevos buques de Vale navegando y el precio en el nivel actual, será una carrera a toda máquina durante el próximo trimestre, con más producción de mineral (de hierro) que nunca", agregó.
Hasta hace poco, Rio y BHP se habían centrado en desplazar a las mineras chinas de hierro para capturar una mayor cuota de mercado.
En los primeros cinco meses del año, las importaciones chinas desde Australia del ingrediente empleado en la fabricación de acero llegaron a 242 millones de toneladas, o el 63,9% de las importaciones totales, por encima de la cuota de mercado de un 58,7% que Australia tuvo en todo el 2014.
Brasil ha cedido una cuota de mercado en los últimos años, y las importaciones chinas desde ese país ascendieron a 71 millones de toneladas en los primeros cinco meses, o un 18,7% del total. Este es un nivel estable comparado con el 2014 pero se ubica un 22% a la baja frente al 2012.
Pero desde finales del año pasado, Vale ha estado reconstruyendo sus lazos con China.
Acordó la venta y el posterior arriendo de al menos ocho de sus buques Valemax a empresas chinas y obtuvo la aprobación para el atraque de sus buques en los puertos chinos, poniendo fin a una prohibición de tres años.
La minera brasileña también selló un programa de expansión de u$s 16.400 M en junio, con cerca de u$s 4.000 M de apoyo financiero chino, que le permitirá producir unas 90 millones de toneladas extra de mineral de bajo costo y alta calidad para su envío a China.
De manera más inmediata, Vale reemplazará 25 millones de toneladas de producción de mineral de hierro de mayor costo con nuevas toneladas más baratas, mantendrá su meta en el 2015 de 340 millones de toneladas y bajó su precio de equilibrio.
"Parece que tomó a muchos por sorpresa durante el reciente altercado sobre la fijación de los precios del mineral de hierro que China estaba negociando directamente con el gigante brasileño Vale para obtener un suministro alternativo", dijo José Blanco, presidente del Consejo de Negocios Australia-Latinoamérica.
Vale planea elevar su capacidad en un 36% a 450 millones de toneladas para el 2018, eclipsando de lejos las toneladas adicionales combinadas que BHP y Rio planean poner en el mercado cuando sus expansiones comiencen a reducir su producción.
"China aparentemente espera buscar el equilibrio e incrementar la competencia entre sus dos proveedores más grandes, y cualquier recorte de costos de Vale, que tiene costos logísticos más altos, le ayudarán a reducir la curva de costos para todo el sector", dijo Xia Junyan, analista de Everbright Futures en Shanghái. (Reuters, 16/07/15)

 

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:09

Visitas: 473