EditorialRN

Barrick invertira $ 90 M en exploracion para veladero

Barrick invertirá $ 90 M en exploración para veladero

veladeroSan Juan. Minera Argentina Gold S.A., empresa subsidiaria de Barrick Gold que opera la mina Veldero, anunció una inversión que ronda los $ 90 M en tareas de exploración durante el segundo semestre del año en curso y el 2015, avanzando en la búsqueda de mineral con el objetivo de incrementar sus reservas y recursos.
Las tareas programadas incluyen las fases 4, 5 y 6 del plan de minado, el sector Ozzy (entre Amable y Federico), las áreas Lebory y Brujas, a unos 20 km al sur de Veladero, y los cerros Pelado e Imán; y totalizan 7.400 metros de perforación con aire reverso y diamantina.
La proyección de la empresa se orienta a la posibilidad de incrementar la producción y / o vida útil de la mina iglesiana en producción desde el año 2006 y que ya extendió su vida útil hasta el 2024. (Prensa, Ministerio de Minería de San Juan)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:30

Visitas: 716

Salar de Atacama: las claves de la operacion mas importante de SQM

Salar de Atacama: las claves de la operación más importante de SQM

Chile. Una importancia fundamental para el negocio de SQM tienen las pertenencias mineras que explota en el salar de Atacama.  En la industria estiman que las materias primas provenientes de esa zona explican más del 75% de las ventas totales de la compañía ligada a Julio Ponce y la canadiense PCS, las que en 2013 totalizaron unos u$s 2.200 M.
El contrato entre la firma y la estatal Corfo que expira a fines de 2030, según explica la filial SQM Salar en su memoria, considera 140 mil hectáreas en el salar, de las cuales puede explotar casi 82 mil hectáreas.
Dicha superficie es la que está en riesgo por la demanda arbitral que presentó la agencia de fomento y en la cual exige la anulación del convenio y el pago de una indemnización de a lo menos u$s 8,9 M.
“SQMS difiere enteramente de Corfo. De hecho, el contrato ha estado vigente desde hace más de 20 años y durante todo dicho período SQMS ha entregado a Corfo en forma íntegra y oportuna más de 80 pagos trimestrales que Corfo, por su parte, ha recibido conforme y a su entera satisfacción”, señaló SQM como un hecho posterior en su estado de resultados al primer trimestre.
Los trabajadores de la filial dicen estar tranquilos frente a este conflicto y están atentos a las implicancias que pueda haber. En el sindicato comentan que han recibido buenas señales desde la empresa, en el sentido de que ellos argumentan que se ha cancelado lo que corresponde a la estatal.
Minerales estratégicos
En el salar de Atacama SQM produce cloruro de potasio, cloruro de litio, ácido bórico y sulfato de potasio.
A nivel global de la compañía, el potasio representó un 28% del total de las ventas (u$s 606 M) y el litio y sus derivados el 9% (equivalente a u$s 197 M) en 2013. Por la línea de nutrición vegetal de especialidad fueron u$s 688 M.
El mercado del potasio ha seguido a la baja. Daniela Desormeaux, gerente general SignumBOX, explicó que “el precio del potasio (cloruro de potasio), ha seguido con su tendencia a la baja después del quiebre del cartel a fines de julio de 2013. El promedio de junio de este año alcanzó u$s 287 la tonelada, cerca de 27% menos que el promedio en igual mes del año anterior”.
Agregó que las perspectivas para este mercado siguen interesantes, debido a las propiedades del potasio como fertilizante y los sólidos fundamentos de su demanda.
Respecto al litio, la mayor competencia en el mercado no ha impactado en los precios, puntualizó. (Diario Financiero, Chile, 12/08/14)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:28

Visitas: 710

La Rama Cemento de AOMA obtuvo un 32 % de aumento más dos sumas fijas no remunerativas

La Rama Cemento de AOMA obtuvo un 32 % de aumento más dos sumas fijas no remunerativas

aoma-ramacementoLa Asociación Obrera Minera Argentina informó mediante la Circular No 87 que alcanzó un acuerdo de aumento salarial con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland equivalente a un 32%, que se complementan con dos sumas fijas no remunerativas.
Esta actualización de la remuneración se aplicará en los sueldos de los trabajadores mineros comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo No 53 y 54/89, de la Rama Cemento Portland.
Según fijaron en el acuerdo arribado el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires, se estableció que para el mes de julio de este año el pago de una suma fija no remunerativa de $ 1.000, la que se percibirá por única vez y para todas las categorías en carácter de “Gratificación Especial”.
Mientras, a partir del 1 de agosto de 2014, los trabajadores percibirán un incremento salarial del 17 % con vigencia hasta el 28 de febrero de 2015.
Las partes acordaron también, que en el mes de enero de 2015, las empresas abonarán una suma fija no remunerativa, por única vez, de $ 2.500.-, que también será embolsada por todas las categorías en carácter de “Gratificación Especial”. Por último, y a partir del 1 de marzo de 2015, se sumará un incremento salarial del 15 % que tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2015, señalando que el mismo es no acumulativo. (El Obrero Minero, 16/07/14)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:52

Visitas: 2019

Veladero: 91% PYMES nacionales abastecen al proyecto

Veladero: 91% PYMES nacionales abastecen al proyecto

San Juan. El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con Miguel Giménez Zapiola, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), con quien analizó la evolución del proyecto Veladero durante el primer semestre del año.
En tasecretaria-veladero1l sentido, el representante de la operadora minera destacó que Veladero está cumpliendo con la programación productiva prevista. Asimismo añadió que, según el balance efectuado para esta primera parte del año, el proyecto constituye el 34% del producto bruto de la provincia de San Juan, destacando que es el primer empleador privado de la provincia con 4.187 trabajadores directos.
Por su parte, el funcionario nacional indicó que la minería se ha constituido en un sector vital para el desarrollo de la economía sanjuanina, destacando que el 20% de las pequeñas y medianas empresas Pymes de la provincia, pertenecen a la cadena de valor de la minería. “Desde 2003 a la actualidad el promedio de empresas registradas en secretaria-veladero2San Juan creció un 35%, alcanzando una cifra superior a las 7 mil. Son los servicios, el comercio, la industria y la construcción los sectores donde más empresas se registraron”, concluyó. Mayoral también se refirió a Lama, y al respecto señaló: “Seguimos esperando novedades de Chile respecto a Pascua. Ello es vital para la recuperación de la dinámica constructiva de Lama en San Juan”.
En tal sentido, el representante de la operadora minera señaló que en 2013, Veladero adquirió bienes y servicios por $ 5.160 M a 3.300 proveedores, siendo el 91% empresas pymes argentinas en línea con el trabajo iniciado en 2011 por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, que implementó el Programa de sustitución de importaciones. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:59

Visitas: 701

Se desarrollo la Audiencia Publica por la instalacion del Polo Científico y Dioxitek en Formosa

Se desarrolló la Audiencia Pública por la instalación del Polo Científico y Dioxitek en Formosa

Formosa. La audiencia pública con-vocada para informar sobre el estudio de impacto ambiental que produciría en Formosa la instalación de la planta de producto químicos derivados de uranio Dioxitek S.A. reafirmó posiciones en el espectro político formoseño, aunque sirvió para despejar du-das de quienes concurrieron pa-ra recabar información.
En primer término en representación de Dioxitek habló Ricardo Echeragiblio, quien explicó que se trata de una empresa mixta donde el por ciento es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el 1 por ciento restante a la provincia de Mendoza.
Además de las explicaciones técnicas sobre el terreno elegido, la instalación y funcionamiento de la planta, el tema que tuvo particular relevancia fue el de los desechos.
En ese sentido los expositores de la consultora dejaron en claro que no existe ningún riesgo de contaminación para la comunidad formoseña y en consecuencia para los habitantes del Paraguay.
Oposición
En tanto el radicalismo ratificó su oposición a la instalación de Dioxitek S.A. y a través del senador nacional Luis Naidenoff reclamó que el tema sea decidido a través de una consulta popular.
Los más de cuarenta expositores inscriptos pusieron énfasis en defender su posición, pero en un ambiente de respeto democrático, en el marco de una multitudinaria asistencia que superó la capacidad del galpón “G” del paseo Costanero Vuelta Fermosa donde se desarrolló el acto desde las 16 y continuaba pasadas las 22 horas de ayer.
Desde la Iglesia Católica el sacerdote Adolfo Canesín leyó un documento en el cual, según afirmó, el obispo monseñor José Conejero y los presbíteros de la diócesis, fijaron su posición en contra de la instalación de Dioxitek.
Oficialismo
Desde el oficialismo la senadora nacional Graciela de la Rosa y el diputado nacional Luis Basterra fueron los más enfáticos en defender la posición a favor de la instalación de la planta química.
Argumentaron las ventajas estratégicas que tendrá Formosa al contar con una planta de este tipo, con posibilidades de apostar a la energía nuclear para avanzar en el acelerado proceso de desarrollo que ha llevado a la provincia al ascenso social que hoy se evidencia, coincidieron.
Las conclusiones de la audiencia así como el estudio de impacto ambiental serán derivados a una comisión evaluadora, anunció Bay. (El Comercial, Formosa, 16/07/14)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:51

Visitas: 767