EditorialRN

Fueron liberados los 10 detenidos por los disturbios en Huevos Verdes

Fueron liberados los 10 detenidos por los disturbios en Huevos Verdes

Santa Cruz. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) anunció que fueron liberados los diez detenidos por lo sucedido en el yacimiento San José-Huevos Verdes, proyecto llevado adelante por Minera Santa Cruz (MSC).
Por otro lado, la empresa rechazó el cuestionamiento desde diferentes filas sindicales que los acusaban de “criminalizar la protesta” ante la detención de aquellos trabajadores.
En tanto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) brindó su apoyo a Minera Santa Cruz y dijo que un grupo reducido de delegados e integrantes de AOMA “contrariaron la historia de diálogo y tolerancia que bien ganada tiene AOMA”.
Ayer, Minera Santa Cruz emitió un comunicado de prensa indicando que “ante las falaces versiones que se han difundido en los últimos días pretendiendo encuadrar como un caso de criminalización de la protesta a las detenciones llevadas adelante el pasado 10 de julio en la Unidad San José, Minera Santa Cruz señala que es absolutamente respetuosa del derecho de huelga que le asiste a los trabajadores”.
Pero aseveró que “los acontecimientos violentos ocurridos en la Unidad San José son lisa y llanamente actos ilegales que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio del derecho de huelga, las detenciones se produjeron como consecuencia de denuncias presentadas por la empresa y por trabajadores que resultaron víctimas de actos de violencia y amedrentamiento perpetrados por sus propios compañeros de trabajo, quienes llegaron al extremo de agredir mediante el uso irresponsable y temerario de equipos viales”.
Recordemos que estos hechos tuvieron lugar entre los días 8 y 10 de julio pasado y fueron llevados adelante por un grupo minoritario de trabajadores, según detallaron desde AOMA.
“Minera Santa Cruz SA lamenta y repudia el accionar malicioso de algunos delegados y miembros de comisión de AOMA que sistemáticamente mintieron ocultado información e impulsado a algunos trabajadores a actuar de manera irresponsable, al punto de llegar a amedrentar y hostigar a sus propios compañeros de trabajo”.
En tanto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) lamentó y rechazó los hechos de violencia, así, mediante un comunicado, señaló que los delegados que violentaron el reclamo “contrariaron la historia de diálogo y tolerancia que bien ganada tiene AOMA, han provocado esa situación de violencia en base a mentiras, engaños y ocultamiento de información. De esa forma, sólo han logrado poner en riesgo la seguridad de todos los trabajadores y la continuidad de una empresa minera en la que actualmente trabajan más de 1.300 personas”, evaluaron.
Asimismo, destacaron que “el sector minero en su conjunto está atravesando un delicado momento económico en razón de la brusca caída del precio de los metales y del permanente incremento de sus costos. Ante esta situación, es imprescindible que todos los actores de la industria estén a la altura de las circunstancias y, lejos de crear o potenciar conflictos, priorizar un diálogo abierto y realista que permita superar el difícil contexto actual”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 18/07/15)

Última actualización en Lunes, 20 Julio 2015 10:55

Visitas: 291

Severas objeciones de la Auditoria General de la Nacion sobre la mina de uranio

Severas objeciones de la Auditoría General de la Nación sobre la mina de uranio

La Auditoria General de la Nación, que es presidida por Leandro Despouy, presentó su informe sobre las tareas de remediación ambiental que desarrolla la CNEA en la mina sanrafaelina de Sierra Pintada, donde cuestionó severamente la falta de acción y el retraso en efectuar tareas que eran consideradas como urgentes.
En su reporte, que consta de un pormenorizado análisis de 165 páginas, señala que "durante más de 10 años proporcionó a la Argentina el uranio necesario para abastecer las centrales nucleares, como la de Embalse", aclarando que durante la extracción y procesamiento de los minerales de uranio se producen grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos que deben ser gestionados en forma segura, para controlar las repercusiones negativas que pueden tener en los procesos ambientales. Tanto las colas del mineral como los efluentes líquidos son fuentes potenciales de contaminación del suelo, agua y aire de las zonas aledañas donde se ha realizado la extracción del uranio, si no se realiza el tratamiento adecuado. La Auditoria agrega que "En la actualidad el CMFSR no está operando, manteniendo un plantel de 90 personas que realizan tareas de mantenimiento".
Pero la parte más crítica es cuando señala, en el informe, que "No se observan avances en la gestión integral de pasivos ambientales; no se trató ninguno de los pasivos prioritarios (agua de cantera (AC) y residuos sólidos (RS) dispuestos transitoriamente en tambores), aunque reconoce que se avanzó en la realización de obras que permitirán su tratamiento futuro.
Además, otro punto saliente es que La CNEA identificó y priorizó los pasivos ambientales, pero no obtuvo la aprobación de un plan integral con objetivos y plazos determinados por parte de la autoridad de aplicación, es decir que de estar trabajando, lo estaría haciendo en forma por lo menos irregular. Otros estudios que deberían haberse hecho, y no se efectúan al menos desde 2002, son los que miden el impacto del Radio y el Uranio sobre la flora y la fauna.
Un punto delicado es cuando, en la parte de recomendaciones, sugiere "Registrar correctamente el ingreso de los tambores de RS con el objeto de evitar las inconsistencias detectadas. Informar sobre la normativa y procedimientos aplicados en la disposición de los tambores en las fosas y su recubrimiento, e informar las especificaciones técnicas que deben reunir dichos recipientes", lo que hace pensar que muchos elementos han ingresado sin la suficiente "transparencia".
Finalmente, la Auditoría pide "la difusión pública y transparencia de las acciones desplegadas por CNEA, para el logro de la confianza indispensable de la población, especialmente de los habitantes de la zona de influencia" y "someterse a los procedimientos de evaluación previsto a cargo de las autoridades provinciales, mediante el respectivo Estudio y Declaración de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública respectiva", cosas que no están ocurriendo. (Diario San Rafaela, Mendoza, 18/07/15)

Última actualización en Lunes, 20 Julio 2015 10:55

Visitas: 315

Petitoria de diez puntos de los empresarios

Petitoria de diez puntos de los empresarios

Empresarios ligados a la minería elaboraron un petitorio de diez puntos para entregarle al candidato a presidente del Frente para la Victoria, a saber.
1. Revisión de las principales herramientas de la política económica. Entre ellas la paridad peso-dólar, la inflación, cepo cambiario, las remesas de divisas y dividendos, las DJAI, el aumento constante de las cargas tributarias, la distribución de las mismas (Nación-Provincia) y el sinceramiento de los costos internos.
2. El impacto de las importaciones mineras en la balanza comercial es magro comparado con la exportación del sector. Sustituir importaciones es una tarea permanente y debe alentarse, nunca con procedimientos que afecten los plazos de entrega, las calidades de los bienes que se requieren o precios que afecten la competitividad del sector.
3. Respeto a la ley madre de la actividad, el Código de Minería, trabajando para que esta industria lícita hoy prohibida en siete provincias, se pueda desarrollar en todo el país; y a la seguridad jurídica, instrumento imprescindible para una actividad que demanda tiempos en exploración y desarrollos que pueden requerir varias décadas.
4. Recuperación de la competitividad impositiva con respecto a otros países latinoamericanos y del mundo. Las retenciones, inexistentes en los países mineros restringieron la inversión; un solo proyecto de clase mundial de los que se detuvieron o no arrancaron por ese motivo, tributaría sólo por impuestos a las ganancias, más que todo lo que se recauda por retenciones. Devolución en tiempo y forma de los impuestos en la etapa exploratoria para posibilitar su reinversión y nuevos descubrimientos.
5. Redistribución equitativa de la recaudación de la industria minera a las provincias y municipios donde se desarrolla la actividad consolidando desarrollos sustentables.
6. Programas de gobierno claros, que expliciten las políticas públicas para la Industria Minera, incluyendo el fortalecimiento de controles de excelencia y participativos que despejen dudas en la población, sobre el aprovechamiento racional del recurso, la seguridad de los trabajadores y el estricto cuidado del medio ambiente.
7. Definición clara del rol del Estado Nacional y las provincias, cuando se desalienta la inversión minera, por sumar a sus funciones de regulación y control, la participación estatal empresaria compulsiva en el negocio minero y la adopción de impuestos y otros tributos de carácter marcadamente inconstitucional.
8. Difundir y promover ante la sociedad argentina los beneficios de la industria minera. Diagramar una política de difusión desde el gobierno, el ministerio de educación, cámaras, sindicatos del sector y empresas para desmitificar en la sociedad argentina los prejuicios que se tienen de la minería.
9. Fortalecimiento de un Acuerdo Federal Minero de amplio alcance, capaz de revertir la actual discriminación que la minería metalífera sufre en algunas provincias (Mendoza, Chubut, San Luis, Tucumán, La Pampa, Córdoba y Tierra del Fuego), en abierta violación a la Constitución Nacional y al Código Minero.
10. Consagrar la industria minera como política de estado honrando su carácter de utilidad pública. Cumpliendo estas premisas, se podría triplicar exportaciones y pasar en un futuro mediato a darle al país más divisas que los que ingresan por toda la Pampa Húmeda. No existe ninguna otra actividad económica significativa que destine la mayor parte de sus ingresos por ventas en salarios y proveedores de bienes y servicios. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15) 

 

 

SITUACIÓN-MINERA-ARGENTINA-

 

02-SITUACIÓN-MINERA-ARGENTI

03-SITUACIÓN-MINERA-ARGENTI

 

 

04-SITUACIÓN-MINERA-ARGENTI

 

Última actualización en Sábado, 18 Julio 2015 15:26

Visitas: 436

Negocios con Iran tras el acuerdo

Negocios con Irán tras el acuerdo

Mirada global. El pacto nuclear atrae inversiones a Irán, una de cuyas fortalezas es la alta calificación de la fuerza de trabajo.
El acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional (miembros permanentes del Consejo de Seguridad + Alemania) es un acontecimiento histórico de una envergadura similar a la entrevista Nixon/Mao en 1972 o a la finalización de la Guerra Fría/caída de la Unión Soviética en 1991.
Lo más importante a partir de ahora no es el acuerdo nuclear, sino la plena reincorporación de Irán al sistema internacional, ante todo en el plano del comercio y de las inversiones.
Las reservas combinadas de petróleo y gas iraníes son las mayores del mundo, por encima de las sauditas; y sus costos de producción ascienden a u$s 10/u$s 15 por barril, los menores después de Arabia Saudita. El gobierno de Teherán tiene virtualmente pre acordados más de u$s 100.000 M en nuevas inversiones petroleras, con una cláusula que admite la incorporación de las reservas como activos de las empresas contratantes.
Irán podría elevar en los próximos 6 meses las exportaciones petroleras en 500.000 b/d, y las llevaría a 5 Mb/d en 2018 (frente a 3,6 M en 2011). El Departamento de Energía de EE.UU. estima que el sector petrolero iraní necesita u$s 200.000 M de nuevas inversiones en los próximos 10 años.
Las diez empresas de aeronavegación iraní disponen de un parque de aeronaves con una antigüedad promedio de 17 años, que las obligaría a importar 400 unidades en los próximos 10 años, con una inversión prevista de u$s 20.000 M anuales.
La República Islámica posee la mayor industria automotriz de Medio Oriente y produjo 1,45 M de unidades en 2013, que podrían llegar a 4 M en 2020. El año pasado, se incorporaron al sistema productivo iraní las automotrices chinas Chery Auto, Lifan y Jianghuai, a las que se sumaría Geely en 2015. China exportó a Irán 114.000 automotores en 2014.
El mercado bursátil de Teherán (TSE) tiene una capitalización de u$s 144.000M, con u$s 130 M de transacciones diarias; y sólo 1% del stock accionario está en manos de empresas extranjeras (la proporción en Arabia Saudita es 50%).
La principal fortaleza de Irán no es la diversificación de su estructura económica, sino la alta calificación de la fuerza de trabajo, con 4,2 millones de estudiantes universitarios (60% mujeres), sustentada en la desaparición del analfabetismo y en el porcentaje de su población digitalizada, el más elevado de la región, sólo por detrás del israelí.
Estos rasgos de modernidad social y cultural son efecto directo de la Revolución Islámica (1979), surgida de la coalición entre el clero chiíta –liderado por el Ayatollah Ruhollah Khomeini– y los hijos de la elite del régimen del Shah Reza Pahlavi, enviados a formarse en Europa y EE.UU. (eran 2,6 M al comenzar la revolución).
La falta de inversiones es la cuestión principal de la economía iraní; y esta carencia es el resultado directo del aislamiento internacional. Esa restricción fundamental es la que se ha revertido ahora.
El acuerdo nuclear tiene un corolario inmediato estratégico-militar. Es la acción conjunta de EE.UU. e Irán contra el común enemigo, ISIS, expresión contemporánea del islamismo revolucionario que se ha apoderado de la iniciativa en la región más estratégica del planeta, en la que se han desintegrado las estructuras territoriales y estatales de Siria e Irak, creadas por el acuerdo entre británicos y franceses en la Primera Guerra Mundial.
El acuerdo confirma que la tendencia central de la época es hacia la cooperación e integración, no a la acentuación de los antagonismos. Todo indica que su reaparición en la economía mundial está acompañada por un protagonismo decisivo en la política internacional. (Clarín, Buenos Aires, 19/07/15)

Última actualización en Lunes, 20 Julio 2015 10:32

Visitas: 327

Seminario Internacional: Desarrollo Sustentable en la Mineria

Seminario Internacional: Desarrollo Sustentable en la Minería

San Juan. (De nuestro enviado especial) Como viene anticipando El Pregón Minero, en el día de ayer se llevó a cabo en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico de la ciudad de San Juan el Seminario Internacional: Desarrollo Sustentable en la Minería que organizara la fundación Desarrollo Argentino (DAR) que conduce Pepe Scioli, hermano del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
"Queremos desarrollar la potencialidad de Argentina a través de las economías regionales. Como paso político se viene concretando, impulsando y desarrollando acciones que han llevado al desarrollo de la minería sustentable en estos años. Quiero agradecer por haber facilitado a la provincia de Buenos Aires el ingreso a la OFEMI", indicó al comenzar su exposición.
Entre el entramado de razones que impulsan este Seminario, sobresale la razón política en cuanto que estamos en un año de elecciones presidenciales.
Daniel Scioli, candidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, se hizo presente en San Juan para presentar su plan de minería a todos los gobernadores de las provincias mineras del país y firmar el ingreso de su provincia a la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros).
Su propuesta se podría sintetizar en la frase: "Somos el único espacio que concreta acciones en minería sustentable", a la que como corolario se le podría agregar su muy pertinente aclaración y compromiso -para los tiempos que corren para la minería no solo argentina sino universal- “con responsabilidad social”. “Con todos los cuidados ambientales, la responsabilidad social y considerando las particularidades culturales de la sociedad, para que se generen millones de puestos de trabajo", especificó.
Con un marco de gran expectativa que creo la presencia de los mayores representantes nacionales y provinciales del área minera, el Daniel Scioli –en conferencia de prensa- garantizó: "Si soy presidente, haré un gran desarrollo para que lleguen todos los millones de dólares que esta actividad atrae, más la gran generación de empleo". Aclaró que no va a “quedarse esperando, voy a salir al mundo a buscar las inversiones que Argentina necesita".
Y, con su estilo deferente (?) habitual, el cual le ha traído mucho críticas, puso de manifiesto el indudable trabajo que José Luis Gioja había llevado y sigue llevando adelante para que la minería sea tenida en cuenta como un baluarte de la economía nacional.
"Reconozco el trabajo de Gioja, quien dio el debate y logró quebrar mitos para desarrollar la minería de manera sustentable", manifestó en conferencia de prensa.
“Es necesario recibir los millones de dólares que esta actividad atrae, más la gran generación de empleo", fueron sus palabras. Y amplió el concepto a toda la matriz energética nacional "no sólo el desarrollo minero es lo que se viene, sino también el desarrollo del petróleo y el sector energético, más las economías regionales".
A esta importante reunión impulsada por el bonaerense (siempre acompañado por su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini) acudieron los gobernadores Eduardo Fellner de Jujuy, Francisco Pérez de Mendoza, Eduardo Fellner (Jujuy); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Jorge Sapag (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro) y los electos, Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).
Todos ellos, junto al “dueño de casa” el sanjuanino José Luis Gioja, compartieron el diálogo con los representantes del gobierno nacional: el ministro de Planificación Arq. Julio De Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, otro sanjuanino.
Participaron además, el vicegobernador de San Juan y candidato a gobernador por esta provincia, Sergio Uñac, el secretario General de la CGT y titular de la UOM, Antonio Caló y, por supuesto, el presidente de la Fundación DAR, José " Pepe" Scioli.
Este conglomerado de representantes pueden ayudar al desenvolvimiento sin problemas del futuro gobierno argentino, en caso de ser electo Scioli pero, no se puede desconecer que también lleva consigo una carga política, económica y social que puede llegar a resultar demasiado pesada para sostenerla con naturalidad en un marco de recesión económica como el que se vive y que el gobernador Scioli no quiso admitir de manera frontal.
El gobernador Scioli aseguró que "la minería sustentable es parte de la gran agenda del desarrollo nacional, y pilar fundamental, al igual que la soberanía energética, el sector agroindustrial, la ciencia, la tecnología y el turismo", y agregó que "el gran desafío que tenemos junto a mi compañero de fórmula, es desarrollar todo el federalismo productivo, con la búsqueda permanente de la mayor competitividad".
Y para que no quedaron dudas sobre su futura postura de gobierno, aclaró que estaría basada en el "federalismo productivo de las provincias” referido, en esta ocasión, por supuesto a la actividad minera”.
En este paneo sobre la actualidad y la historia reciente de la minería en el país, su referencia a la provincia de Mendoza, hizo transpirar a Paco Pérez cuando se refirió a las malas experiencias que habían atravesado a la provincia en materia minera. Precisamente, el mandatario mendocino no ha tenido una buena experiencia en materia minera durante su gestión. Pasó de ser acusado de ser prominero a tener que ver cómo se cayeron los principales proyecto que existían en la provincia, como Potasio Río Colorado y Hierro Indio.
Entre las aclaraciones y los proyectos que pondría en marcha en caso de ser elegido como Presidente de la Nación, Daniel Scioli firmó la incorporación de la Provincia de Buenos Aires a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), dándole "a los empresarios, trabajadores, a los inversores y a los potenciales, la mayor de la certidumbre, tranquilidad y previsibilidad que van a encontrar en Argentina una tierra extraordinaria para invertir a distintos mercados del mundo", y agregó que "un país desendeudado y reindustralizado nos abre extraordinarias oportunidades para desarrollar nuestra materia gris y nuestra materia prima",
Tampoco se olvidó el pueblo sanjuanino: “hay que felicitar al pueblo de San Juan por tener la madures de ir trabajando codo a codo”.
Asimismo, el precandidato a vice Carlos Zannini no ahorró en elogios para con el gobernador sanjuanino, a quien consideró "referente" en el tema minero.
El Gobernador José Luis Gioja: "Contaminación es la pobreza y la falta de oportunidades", expresó ante la OFEMI.
En su calidad de anfitrión y miembro de la Ofemi, José Luis Gioja, muy elogiado por Scioli y los gobernadores por ser el hombre clave en el desarrollo minero, repasó el impacto en números que tuvo la actividad, defendió el desarrollo minero y apuntó a aquellos que "le ponen palos en la rueda" a la minería. "No hay ningún caso de anormalidad en ningún proyecto minero", dijo.
Refiriéndose a la Policía Minera exalto su importancia para "hacer cumplir las normas ambientales".
Sobre los inventarios glaciares que exige la ley, dijo: "realizamos el inventario de glaciares exigido por ley, a pesar de no estar de acuerdo con dicha ley".
Y como síntesis, recordó: "Hace 12 años que invertimos en minería y no ha pasado nada", contó Gioja y, enfatizó, que "contaminación es la pobreza y la falta de oportunidades. Con la minería se ayuda a generar un país mejor". "Promovemos el desarrollo de nuestra minería como una de las patas fundamentales para nuestro crecimiento".
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,
De Vido elogió al gobernador Gioja al decir que él y el expresidente Néstor Kirchner fueron los que dieron el puntapié inicial a la minería “allá por 2003”.
Y como es habitual entre los funcionarios nacionales, hizo un extenso balance de la actividad donde resaltó que “hubo un aumento del 9 al 30% de la participación de la minería con respecto a la inversión extranjera en nuestro país. También se crearon 6.000 nuevas empresas de bienes y servicios” y prometió que “nuestra meta para el 2025 es duplicar los puestos de trabajo y producción minera en Argentina, ya que actualmente hay más de 400.000 empleados, de los cuales sólo 50.000 son indirectos”.
Eduardo Fellner
A su turno, el presidente de la OFEMI, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, aseguró que “la actividad minera seria y responsable, es capaz de generar riqueza y empleo para cientos de miles de argentinos en todo el país, cumpliendo con el cuidado del medio ambiente y respetando las comunidades que en muchos casos, son las dueñas de los lugares donde se desarrollan los proyectos mineros”.
Fellner hablándole a los candidatos del Frente para la Victoria, les pidió que “apoyen a esta actividad cuando sean gobierno, porque se trata de una herramienta de promoción social y desarrollo económico incuestionable, que puede corregir las asimetrías y que tiene un gran futuro porque somos dueños de los recursos naturales y tenemos la capacidad de nuestra gente para hacerlo”. (El Pregón Minero)

Petitoria de diez puntos de los empresarios
o.- Empresarios ligados a la minería elaboraron un petitorio de diez puntos para entregarle al candidato a presidente del Frente para la Victoria, a saber.
1. Revisión de las principales herramientas de la política económica. Entre ellas la paridad peso-dólar, la inflación, cepo cambiario, las remesas de divisas y dividendos, las DJAI, el aumento constante de las cargas tributarias, la distribución de las mismas (Nación-Provincia) y el sinceramiento de los costos internos.
2. El impacto de las importaciones mineras en la balanza comercial es magro comparado con la exportación del sector. Sustituir importaciones es una tarea permanente y debe alentarse, nunca con procedimientos que afecten los plazos de entrega, las calidades de los bienes que se requieren o precios que afecten la competitividad del sector.
3. Respeto a la ley madre de la actividad, el Código de Minería, trabajando para que esta industria lícita hoy prohibida en siete provincias, se pueda desarrollar en todo el país; y a la seguridad jurídica, instrumento imprescindible para una actividad que demanda tiempos en exploración y desarrollos que pueden requerir varias décadas.
4. Recuperación de la competitividad impositiva con respecto a otros países latinoamericanos y del mundo. Las retenciones, inexistentes en los países mineros restringieron la inversión; un solo proyecto de clase mundial de los que se detuvieron o no arrancaron por ese motivo, tributaría sólo por impuestos a las ganancias, más que todo lo que se recauda por retenciones. Devolución en tiempo y forma de los impuestos en la etapa exploratoria para posibilitar su reinversión y nuevos descubrimientos.
5. Redistribución equitativa de la recaudación de la industria minera a las provincias y municipios donde se desarrolla la actividad consolidando desarrollos sustentables.
6. Programas de gobierno claros, que expliciten las políticas públicas para la Industria Minera, incluyendo el fortalecimiento de controles de excelencia y participativos que despejen dudas en la población, sobre el aprovechamiento racional del recurso, la seguridad de los trabajadores y el estricto cuidado del medio ambiente.
7. Definición clara del rol del Estado Nacional y las provincias, cuando se desalienta la inversión minera, por sumar a sus funciones de regulación y control, la participación estatal empresaria compulsiva en el negocio minero y la adopción de impuestos y otros tributos de carácter marcadamente inconstitucional.
8. Difundir y promover ante la sociedad argentina los beneficios de la industria minera. Diagramar una política de difusión desde el gobierno, el ministerio de educación, cámaras, sindicatos del sector y empresas para desmitificar en la sociedad argentina los prejuicios que se tienen de la minería.
9. Fortalecimiento de un Acuerdo Federal Minero de amplio alcance, capaz de revertir la actual discriminación que la minería metalífera sufre en algunas provincias (Mendoza, Chubut, San Luis, Tucumán, La Pampa, Córdoba y Tierra del Fuego), en abierta violación a la Constitución Nacional y al Código Minero.
10. Consagrar la industria minera como política de estado honrando su carácter de utilidad pública. Cumpliendo estas premisas, se podría triplicar exportaciones y pasar en un futuro mediato a darle al país más divisas que los que ingresan por toda la Pampa Húmeda. No existe ninguna otra actividad económica significativa que destine la mayor parte de sus ingresos por ventas en salarios y proveedores de bienes y servicios. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15) 

 

Las perlitas del encuentro
o.- San Juan. El presidenciable Daniel Scioli acalorado y atento a la gorra que le regalaron desde Aoma. Su compañero de fórmula Carlos Zannini hablando sin pausa con todos los medios. Y Paco Pérez, el mandatario mendocino, con muletas. Esas fueron algunas de las perlitas que dejó la cumbre que reunió a 7 gobernadores (incluido el local) en la apertura del Seminario Internacional de Minería.
*Fraterno: oficiando de anfitrión, el gobernador Gioja fue al aeropuerto a esperar al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Con ambos se dio un fuerte abrazo ni bien bajaron del avión. Lejos de las formalidades, durante la bienvenida no hubo palabras vinculadas a la política.
*Auxilio: el precandidato a presidente Daniel Scioli se vio particularmente incómodo durante el inicio de la apertura del Seminario. Los motivos: parecía sentir bastante calor y buscaba desesperado a su secretario, quien se había olvidado de darle los lentes que necesitaba para repasar su discurso.
*Con apoyo: el mendocino Paco Pérez no se despegó ni un segundo de su par de muletas. A la vez, mostró varias caras de desencanto cada vez que los oradores del grupo hicieron referencia a su provincia como una de las que no apoya al desarrollo minero.
*Reconocida: la recién electa gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue la depositaria de todos los halagos. Quienes se encargaron de hablar le agradecieron y destacaron su presencia y la decisión de la incorporación de su provincia a la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). Ella, agradeció desde su silla.
*Atento: Scioli no tuvo inconvenientes en acercar su cuerpo a la mesa y mostrar su perfil a las cámaras cada vez que alguno de los oradores habló sobre el futuro de la minería y lo que se espera del próximo Gobierno Nacional.
*Regalo: el Gobernador bonaerense tuvo una gorra azul que le regalaron los miembros de Aoma sobre la mesa, durante toda la apertura. Cuando le tocó hablar dijo que la colocará junto a las otras que integran su colección. Y para finalizar, se puso de pie, se la probó e hizo la V de la victoria.
*Agua, por favor: El precandidato a vicepresidente Carlos Zannini habló sin pausa ante las cámaras. Gentilmente contestó todas las preguntas antes y después de la apertura.
*Una imagen, todos los aplausos: al finalizar la inauguración, los funcionarios se pusieron de pie y el gobernador Scioli y el vicegobernador Uñac, quien irá por la gobernación de la provincia, se abrazaron ante los flashes. Fue el gesto que generó el aplauso más estridente de toda la tarde.
*Huída: ni bien se desarmó la mesa, Scioli pareció hacer magia y desapareció para iniciar su vuelo. Salvo Zannini y el gobernador de Río Negro, el resto de lo mandatarios también se fue rápidamente.(Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15)

Repercusiones en los distintos diarios del país

Dura crítica de mineros al Gobierno
o.- La crisis del sector minero y el fin del mandato de la presidenta Cristina Kirchner parecen haberles infundido a los empresarios un espíritu crítico hacia el Gobierno que hasta ahora no habían mostrado. Ayer por la tarde, representantes de las principales cámaras empresariales del sector, como CAEM (reúne a empresas como Alumbrera y Barrick) y Gemera (nuclea a las exploradoras, de menor porte), le presentaron al precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, un documento sobre las políticas oficiales para el sector. "La pérdida de dinamismo y falta de inversiones no sólo ha sido generada por la baja en los precios de las commodities. En la Argentina, muchas de las dificultades por las que atraviesa el sector han resultado de una serie de medidas adoptadas por el Estado, que desvirtuaron el espíritu de fomento de la vigente Ley de Inversiones Mineras", protestan en el texto. "A pesar de las quejas, las autoridades han insistido en continuar con el rumbo adoptado, esgrimiendo estadísticas retrospectivas de largo plazo y obviando el evidente deterioro de la actividad. Según las estadísticas mineras metalíferas de los últimos 12 años, casi el 60% de las mismas son de proyectos anteriores a 2001", explicaron. (La Nación, Buenos Aires, 18/07/15)

Ante gobernadores del PJ, Scioli prometió “buscar inversiones”
o.- En medio de la crisis en las provincias mineras, el candidato presidencial del FPV Daniel Scioli recibió el pedido de eliminación de retenciones para el sector y consiguió el marco electoral que quería con el respaldo de los gobernadores peronistas para las PASO del 9 de agosto.
El gobernador cerró el Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable realizado en San Juan. Allí, acompañado de Carlos Zannini, su vice, logró reunir al anfitrión, José Luis Gioja, el gobernador reelecto Juan Manuel Urtubey (Salta), y a sus pares Lucía Corpacci (Catamarca), Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja) Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). También participaron los electos Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja).
Con este ámbito, Scioli se aproxima al consenso total de la estructura orgánica peronista. Pero también se asoma a conflictos regionales que, eventualmente, tendrá que administrar si resulta electo en octubre. Minería con bajos precios internacionales, falta de inversión, paralización de emprendimientos como Lama en San Juan, la postergación de Pachón o el retiro de Potasio Río Colorado, componen un problema a futuro. Por lo bajo, algunos empresarios se encargaron de plantearle críticas a las retenciones. En otras regiones la disparidad de “dos dólares”, cepo cambiario a las importaciones, inflación que traslada costos “imposibles” de sostener, también están en la agenda. Los gobernadores comienzan a levantar la guardia.
El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, antecedió con sus exposiciones de un panorama económico sin demasiadas complejidades. Scioli se despegó un poco: “No voy a quedarme esperando. Voy a salir al mundo a buscar las inversiones que Argentina necesita”.
“La minería sustentable es parte de la gran agenda del desarrollo nacional, y pilar fundamental, al igual que la soberanía energética, el sector agroindustrial, la ciencia, la tecnología y el turismo”, explicó Scioli en el Centro Cívico de San Juan.
Urtubey propone un “salto evolutivo” del amplio espacio partidario. El salteño repasó hace días: “Nosotros privatizamos en los ‘90 y estatizamos en esta década; todo en nombre del peronismo”. “Si eso deja de ser una cuestión ambivalente, de acuerdo con quien lidera la coyuntura de turno, estaremos en el buen camino”, insistió el gobernador norteño. (Clarín, Buenos Aires, 18/07/15)

Scioli incorporó a Buenos Aires a la Organización de Estados Mineros
o.- Ante una nutrida concurrencia y muy cerca de la gobernadora Lucía Corpacci, el postulante a suceder a CFK manifestó: “Me comprometo, alcanzando la presidencia de la Nación, a generar las condiciones para que lleguen los miles de millones de dólares que esta actividad atrae y generar los miles de puestos de trabajo que la minería genera”.
La entidad
La Ofemi nació de una decisión política consensuada entre todas las provincias argentinas mineras no metalíferas: Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, las cuales se declararon oportunamente consustanciadas “con el espíritu federal de la política de Estado que viene implementando el gobierno nacional para el sector”.
En su esencia, la Ofemi tiene, entre otros objetivos primordiales, “promover y aplicar las acciones necesarias para el desarrollo minero nacional, preservando la sustentabilidad social, ambiental y económica; e incentivar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial in situ a los recursos minerales primarios, a los efectos de generar una economía más expansiva en los lugares de la Argentina profunda, donde yacen los recursos mineros, asistiendo al mercado interno e incrementando la generación de divisas derivadas de exportaciones”.
El organismo estuvo originalmente integrado por una asamblea de gobernadores, con el jujeño Eduardo Fellner como presidente y Lucía Corpacci como vicepresidenta. El sanjuanino José Gioja es secretario, y se suman como miembros Juan Manuel Urtubey (Salta), Francisco Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Jorge Sapag (Neuquén). (El Esquiu, Catamarca, 18/07/15)

Lo que dejó la OFEMI, el cónclave minero en San Juan en Paren
o.- La Organización Federal de Estados Mineros tuvo su cumbre en San Juan y por primera vez se sumaron Buenos Aires y Usuahia como provincias mineras. El encuentro tuvo dos costados fundamentales, por un lado técnico y por otro lado político.
A disertar llegaron voces importantes de todo el mundo a hablar con los 7 Gobernadores que componen la OFEMI. Uno de ellos fue Carlos Espinoza, quien es parte de la bolsa de comercio que financia los emprendimientos mineros de empresas como Barrick.
Fue con este empresario, mexicano, con quien se produjo una de las idas y vueltas más importantes del evento, cuando contestó una frase de Daniel Scioli. El precandidato a Presidente dijo durante su discurso "no vamos a esperar a que vengan los capitales, vamos a ir a buscarlos". Como respuesta a esta frase Espinoza le dio la razón y dijo que los Estados debían ir a buscar los capitales si no querían que Canadá se quedara con todos los emprendimientos. Miralo en Paren las Rotativas
Otra de las visitas importantes que tuvo el encuentro de la Organización fue la de Antonio Caló, el titular de la CGT más cercana al Gobierno. En la entrevista que dio a Paren las Rotativas el sindicalista aseguró que "la minería, en proporción a lo que era antes de Gioja y Kirchner ha crecido mucho".
Además dijo que "Scioli garantiza a parte del trabajo de los mineros garantiza a todos los gobernadores" y dijo sobre el resto de los candidatos de presidente y dijo que "no resisten al archivo, Macri hablaba de que no había que YPF no había que nacionalizarla y a Massa la juventud lo ha mareado, cuando se vio que ya era Presidente".
Sobre la situación de la CGT de San Juan, al ser preguntado por las próximas elecciones internas que se darán en la provincia dijo que "en las elecciones que se arreglen los sanjuaninos" y agregó entre risas "que se tomen unos vinos y se arreglen ellos". Mirá la entrevista con Antonio Caló:
Al micrófono de Paren las Rotativas habló también otra visita nacional, Ignacio Crotto, actual Secretario de Turismo de Buenos Aires y uno de los que podría liderar la cartera nacional. El funcionario habló sobre Dante Elizondo y contó una anécdota del Ministro sanjuanino junto a Daniel Scioli.
Sergio Uñac también estuvo en el evento y al hablar con el equipo de Paren y remarcó al importancia de que se incorporaran nuevas provincias a la Organización. Además remarcó las palabras de Scioli y dijo que "todo lo que se ha generado con la minería y lo que se generará en el futuro es música para nuestros oídos" y agregó que "Daniel Scioli "es una gran persona, un gran dirigente y está comprometido con San Juan, contamos con él y él puede contar con los sanjuaninos". (Tiempo de San Juan, 17/07/15)

Beder Herrera y Sergio Casas con Scioli en la Cumbre Minera en San Juan
o.- Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), de la cual La Rioja forma parte, aprobaron hoy el ingreso a la misma de las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego, en el marco del Seminario Internacional Minería y Desarrollo Sustentable, que fue organizado por la Fundación para el Desarrollo Argentino (DAR).
El gobernador Beder Herrera y el vicegobernador y gobernador electo, Sergio Casas, participaron del evento que tuvo al candidato a la presidencia de la Nación, el bonaerense Daniel Scioli, como principal figura, quien adelantó que la minería será un pilar fundamental en sus políticas de desarrollo al frente de la Nación.
Entre los asistentes nombrados más arriba también estuvieron representantes de la provincia de Salta, en ausencia de Manuel Urtubey; la diputada nacional Griselda Herrera; el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, también de La Rioja.
En primer lugar, en el primer piso de las instalaciones del Centro Cívico, se realizó una reunión de la OFEMI, en la cual el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, dio la bienvenida a los presentes y felicitó al gobernador Beder Herrera y al vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, por el rotundo triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de julio. En el seminario disertaron especialistas argentinos y chilenos en el sector minero, incluyendo al secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Los empresarios enrolados en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros festejaron el gesto de sumar, en la cumbre de gobernadores en San Juan a las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego a la mesa de discusión de sus políticas de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). A la primera, porque se convierte en un jugador de peso para el posicionamiento del sector en el país. A la segunda, porque era una provincia que no estaba en el sector y ahora avanzará en una línea de desarrollo minero.
El escenario se aprovechó para discutir los problemas que atraviesa el sector minero, y la necesidad de corregir rumbos si se quiere instalar la minería como una política de Estado. Scioli maniefstó que la minería será un pilar fundamental del desarrollo nacional en caso de resultar electo presidente y se comprometió a generar las condiciones para que ingresen los millones que la minería atrae. (Fénix 591, La Rioja, 17/07/15)


Gioja dijo que Barrick "está viendo" si hay recursos para avanzar en Lama
o.- San Juan. El Gobernador habló en Radio Sarmiento sobre el encuentro de gobernadores, que tiene al precandidato a presidente del FpV como principal invitado. Contó lo que por estas horas está analizando la minera, en base a exploraciones que permitan aumentar la expectativa de mineral de este lado de la cordillera.
El gobernador Gioja puso sobre la mesa lo que hasta ahora era una posibilidad que se manejaba, aparentemente, bajo siete llaves: con Pascua frenado por la Justicia chilena, avanzar con Lama, o sea con la parte del proyecto que está de este lado de la cordillera.
¿Es posible? Según las palabras del primer mandatario provincial, la empresa Barrick "está viendo" si hay recursos para avanzar con Lama. "La situación de seguir invirtiendo en todo el proyecto es una cosa incierta, está parado. Lo que está viendo Barrick es hacerlo del lado de Lama y lo que esta haciendo la empresa es ver si hay recursos de este lado para poder hacer funcionar Lama sin Pascua", dijo.
Y agregó, "para eso tiene que haber una ecuación que le de sustentabilidad económica al proyecto. La mayor cantidad del mineral está del lado chileno, creo que el 77% está de aquel lado, y con ese 23% no se puede avanzar, por eso hay que explorar". (Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15)

En el encuentro minero se mostraron esperanzados por la posible continuidad de Pascua Lama
o.- San Juan. Más allá de los números positivos de la minería en la provincia, la no concreción del proyecto binacional afectó hasta los niveles de empleo en San Juan. Hoy dos dirigentes emitieron diferentes mensajes sobre el tema.
Durante una Jornada en donde toda la agenda pública giró en torno a temas mineros con los máximos referentes del sector visitaron la provincia para un seminario de minería, hubo dos menciones al tema de la posible continuidad del proyecto Pascua Lama.
La primera mención partió del mismo gobernador Gioja quien aseguró a los medios que la minera Barrick está "evaluando" la posibilidad de explotar sólo el lado argentino del proyecto. Es decir sólo el yacimiento de Lama, en territorio sanjuanino.
Esta noticia venía rondando desde hace tiempo en ámbitos de la minería. Es que ya muchos descreen de la posibilidad de que las autoridades chilenas permitan que la Barrick explote el lado de Pascua y otros, en cambio, opinan que la minera no estaría interesada en pagar grandes multas para poder explotar el yacimiento, más teniendo en cuenta que el precio del oro viene en picada.
Si bien el gobernador habló de esta "posibilidad", aclaró que la empresa deberá evaluar la rentabilidad de Lama ya que la mayor parte de las riquezas de la zona se ubica del lado chileno, por eso deberán evaluar si las tierras sanjuaninas ofrecen ganancias que justifiquen la inversión.
La otra mención al proyecto binacional partió el mismo ministro de Planificación Federal, Julio De Vido quien aseguró ante los referentes mineros nucleados en la Ofemi que aún queda por delante el "el gran desafío de reactivar el proyecto binacional". Estas palabras fueron bien recibidas por los referentes del sector que ven muy complicada la concreción de este gran proyecto. (San Juan8. San Juan, 17/07/15)

Quieren que se explote Lama sin Pascua y que sea sustentable con el mineral que se encuentre
o.- San Juan. El gobernador aseguró que el proyecto Lama-Pascua está parado y su continuidad es incierta ya que depende de lo que pase del lado chileno. Por eso se está viendo si es factible terminar la inversión del lado sanjuanino.
Por ahora es una expresión de deseo que puede concretarse si existen más minerales para extraer del lado sanjuanino. El gobernador José Luis Gioja aseguró que el proyecto Lama-Pascua está parado y su continuidad es incierta ya que depende de lo que pase del lado chileno. En la parte trasandina, se encuentra el mayor porcentaje de minerales, un 77%, mientras que en San Juan hay un 23%.
Y a partir de ese porcentaje es que quieren ver si puede "haber una ecuación que le de sustentabilidad económica al proyecto" para reactivarlo del lado argentino aunque del otro lado esté detenido.
"Hay que ver si existe la factibilidad de terminar la inversión y que sea sustentable con el mineral que se pueda encontrar. Por ahora no es rentable", explicó Gioja en Radio Sarmiento quien agregó: "Si hay mineral de este lado no hay duda que se puede explotar".
"Tiene que madurar bien ese proyecto. Por ahora podemos decir que está más avanzado el proyecto Del Carmen porque los primeros resultados de la exploración son buenos y también es una mina que continúa a Chile. Pero la idea es hacer dos plantas para que sea más ágil y no que sea binacional", agregó el gobernador.
El mandatario provincial aseguró que Barrick ya está viendo si hay recursos del lado sanjuanino "para poder hacer funcionar Lama sin Pascua" pero "el proyecto en conjunto depende de la máxima autoridad de Chile". (Diario la provincia, San Juan, 17/07/15)

Ante la OFEMI, Gioja defendió el manejo ambiental de la minería
o.- San Juan. “En San Juan estamos cubiertos de cerros y estamos seguros que cada palada de mineral que sacamos tiene que ver con la posibilidad de llegar con más riqueza a cada sanjuanino. Con esta nueva minería hemos cumplido con el relevamiento e inventario de glaciares a pesar de no estar de acuerdos con la ley. Creamos la Policía Minera, pero eso no nos conformó y fuimos más allá, hasta llegar a lo máximo a nivel mundial y desde hace un tiempo la agencia ambiental de las Naciones Unidas nos audita”, dijo Gioja ante un auditorio repleto de empresarios y funcionarios ligados con la minería. En este mismo sentido agregó que “en 12 años de producción no hubo un caso de anormalidad en los proyectos mineros y estamos a disposición de todos aquellos que pretendan sacarse las dudas”.
Para cerrar sentenció que “la peor de las contaminaciones es la pobreza, la marginación, el subdesarrollos y la falta de oportunidades para nuestro pueblo. Es por eso que promovemos el desarrollo de nuestra minería”. (Diario Huarpe, San Juan, 17/07/15)

Gioja: “la peor de las contaminaciones es la pobreza, el desempleo y la marginación”
o.- San Juan. En su discurso, el gobernador Gioja enumeró el impacto que genera la actividad minera en San Juan y señaló que el 70% de los productos exportados tienen su origen en la minería. "El 40% del Producto Bruto Interno de San Juan se genera por la actividad minera y el tercio de la población activa trabaja en la minería", sostuvo el gobernador.
Gioja concretó una radiografía del impulso que generó la actividad desde el 2003. "Las exportaciones en la minería no metalífera creció el 300% mientras que en el sector no metalífero se registró un alza del 18.000%”, indicó el gobernador. Durante su discurso el primer mandatario relató que San Juan está concluyendo su inventario de glaciares aunque no esté de acuerdo con la Ley de Glaciares vigente. (Diario la provincia, San Juan, 17/07/15)

Scioli se comprometió a darle al sector minero: “Certidumbre, previsibilidad y confianza”
o.- El Gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial del FPV abrió el encuentro de OFEMI y sumó a su provincia al organismo. Lo aplaudió un auditorio repleto de empresarios y trabajadores del sector.
Fue en la apertura de una nueva reunión de Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que reunió en San Juan a 7 gobernadores, cuyo cierre estuvo a cargo de Daniel Scioli, después de que se anunciara el ingreso a OFEMI de la Provincia de Buenos Aires. El candidato prometió salir a buscar inversiones mineras y un marco de tranquilidad para el sector: "Les digo a los empresarios, a los trabajadores y a los inversores, certidumbre, tranquilidad, confianza, previsibilidad, encontrarán en Argentina una tierra de oportunidades, es mi compromiso”.
También señaló que "José Luis con toda su destreza política llevó adelante las condiciones para atraer las inversiones con un criterio de sustentabilidad ambiental y social y esto es un faro inspirador del potencial que tenemos por delante”.
Destacó que los 18.000 millones de dólares inversiones, los 350.000 puestos de trabajo y las 6.000 pymes indican que "es el camino que nos marcó la Presidenta de la Nación, ya salimos del infierno. Vamos a llevar adelante las condiciones para atraer las inversiones necesarias. Voy a buscar las inversiones que San Juan y la Argentina necesitan”
Afuera la gente copó la plaza de acceso al auditorio Eloy Camus, en el Centro Cívico, con bombos y banderas cataban la victoria de Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria y casi no se podía pasar al interior del auditorio donde se llevaba a cabo el encuentro de la Organización Federal de Estados Mineros. Adentro estaba el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el de San Juan junto a otros seis gobernadores en ejercicio y dos mandatarios electos.
Nunca estuvo más lleno el Camus, con gente parada en los pasillos y en las escaleras. Todo el sector minero estuvo presente, empresarios y representantes de las principales empresas metalíferas, pero también de las pymes mineras, los trabajadores, representados por su secretario general, Héctor Laplace, y empresarios de empresas de servicios mineros, funcionarios de las provincias que conforman OFEMI y el gabinete pleno de José Luis Gioja.
El primer orador fue José Luis Gioja, quien apabulló con las cifras de crecimiento minero en San Juan. "Tenemos tres proyectos metalíferos en marcha y más de 200 proyectos, metalíferos y no metalíferos, en distintas etapas. Tenemos el más importante proyecto cuprífero que en el 2016 aspiramos comience a construirse porque posicionará a San Juan como importante productor en cobre, con u$s 3.000 M de inversión”.
Mencionó más de u$s 20.000 M de inversión del sector en servicios y bienes de capital, con la creación de unas 1.200 nuevas empresas de servicios mineros sanjuaninas, "no es poca cosa”, dijo.
"Dentro de esta nueva minería hemos terminando el inventario de glaciares que establecía la ley y estamos cumpliendo con la ley aunque la consideramos inconstitucional”, señaló el mandatario sanjuanino.
"Llevamos 10 años produciendo y no hubo un solo caso de anormalidad o de contaminación. La minería es una de las patas principales de nuestro crecimiento y está terminado el catastro minero digital”, aseguró.
Eduardo Fellner, quien es también presidente de OFEMI, destacó que fue Cristina Fernández de Kirchner la que impulsó la creación de OFEMI, "nosotros hemos copiado el mecanismo de participación, la forma de participar de la renta minera a través del modelo que se desarrolló en Santa Cruz en la época en la que Néstor Kirchner era gobernador”, dijo.
"Son políticas activas de desarrollo y crecimiento. Decirles a Scioli y Zannini que el nuevo gobierno siga acompañando el camino que veníamos recorriendo”, dijo Fellner. (Tiempo de San Juan, 17/07/15)

Caló quiere una CGT unida para después de las elecciones
o.- San Juan. El titular de la CGT oficialista llegó a San Juan para participar del Seminario Intenrnacional de Minería y Desarrollo Sustentable que contó con la presencia de nueve gobernadores, en los que estuvo incluido Daniel Scioli, precandidato a Presidente por el Frente para la Victoria.
En su visita, Antonio Caló manifestó en rueda de prensa que “vengo acompañando al compañero Scioli que es el próximo presidente y que va a seguir con esta política económica, política de inclusión social, esta política de desarrollo industrial y nosotros contentos porque vamos a seguir teniendo mucho más trabajo”.
Además, explicó que “Ojalá que después de las elecciones la CGT esté unida y que los trabajadores estemos todos juntos. Todos pensamos en un proyecto de país para todos, no sectorialmente”.
Por otro lado, habló sobre la inflación explicando que “la inflación hay que combatirla, acá con el Presidente Scioli estamos trabajando para tener un acuerdo social entre los empresarios y los trabajadores y esperamos que a partir de ahí podamos bajar la inflación, porque el peor impuesto que tienen los trabajadores es la inflación, cuando hay inflación no hay plata que alcance”. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15)

De Vido: "Desde el año 2003 se exportaron productos mineros por 40.700 millones
o.- Durante su exposición, Julio De Vido recalcó que “la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) en el año 2012 fue un paso histórico de las Provincias para materializar acuerdos federales de normas homogéneas para el desarrollo sostenido y sustentable en el futuro. Los logros alcanzados por la minería en los últimos 12 años son indiscutibles y los resultados lo demuestran en forma contundente”.
Asimismo, el Ministro de Planificación Federal destacó que: “u$s 18.600 M acumulados de inversión extranjera directa.
En los últimos 12 años, la inversión extranjera global que recibe nuestro País para todos los sectores se duplicó, y en el caso particular de la minería, la inversión externa anual se incrementó 6 veces desde el año 2003, generando que las inversiones mineras hayan pasado de representar el 9 al 30% de las mismas”.
“u$s 40.700 M acumulados en exportaciones hasta la fecha. En este lapso Argentina triplicó sus exportaciones anuales pero es notable observar cómo la participación de la minería en las mismas se incrementó del 0,3 al 5,7%”, puntualizó el funcionario nacional.
Para finalizar, De Vido reflexionó que “en el año 2003 había 20 proyectos en actividad, hoy son más de 700 en todo concepto. Quiero destacar que en los últimos 12 meses hemos inaugurado 11 proyectos en 7 Provincias con inversiones provenientes 8 países.
Algunos de ellos son “Borax” en Salta; “Olaroz” y “Cauchari” en Jujuy; “Knauff” en Mendoza; “Bajo el Durazno” en Catamarca; “Casposo Subterráneo” en Calingasta, “Enaex” en Iglesia, “Fabricaciones Militares” y “Gualcamayo Subterráneo” en Jáchal, estos últimos 4 proyectos en la Provincia de San Juan”. (TELAM)

"Paco" Pérez abogó por el desarrollo de la matriz productiva
o.- San Juan. El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, quien está en el epílogo de su mandato, dijo esta tarde que "el desarrollo de la matriz productiva en todo el país "es el eje del proyecto que se viene".
Y agregó que "no es sólo el desarrollo minero lo que se viene, sino también el petrolero y energético, más las economías regionales".
Pérez, que le abrió la puerta a la minería con Potasio Río Colorado pero que tropezó cuando la empresa emprendió la salida,apuntó también que "habrá que sumarle el Scioli el desarrollo y producción de los recursos naturales".
"Con el gobierno de Cristina Fernández tenemos una base de todo lo que se ha hecho con el desarrollo de la industria nacional", finalizó. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15)

"No discutiremos con los que se oponen a todo"
o.- San Juan. Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente de la Ofemi, habló de minería y sus dichos fueron dirigidos a Scioli quien, para los integrantes del FpV, será el sucesor de Cristina y,sesupone,de buena parte de las políticas del Gobierno kirchnerista.
"No queremos discutir con aquellos que se oponen a todo porque sí y sin fundamentos. Es mucho en lo que tenemos que trabajar, pero queremos discutir sobre minería con aquellos que miran con optimismo", dijo el mandatario norteño.
"Hoy necesitamos el desarrollo de la minería cuidando lo nuestro y pensando en el futuro", aseguró. "Le quiero dar la bienvenida a Buenos Aires a la Ofemi, primera provincia no cordillerana en integrarla", agregó. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15)

Francisco Pérez participó de un seminario de minería junto a Daniel Scioli y Carlos Zannini
o.- La Organización Federal de Estados Mineros reunió a autoridades, organizaciones y empresarios del país y del mundo entero en el seminario “Desarrollo Sustentable de la Minería
Mendoza presentó el proyecto de Sales de Potasio y el gobernador dijo que no sólo es desarrollo minero lo que está en discusión sino todo lo que tiene que ver con el petróleo y, sobre todo, el crecimiento de las economías regionales.
“Minería, hidrocarburos, energía e industria nacional son los pilares sobre los que se sostiene la Argentina de la producción y del desarrollo. El crecimiento, en torno al desarrollo sustentable de cada uno de esos ejes, tiene mucho que ver en ampliar la matriz productiva en la búsqueda de atraer inversiones y generar empleo”, sostuvo el Gobernador en San Juan, la provincia anfitriona.
Pérez participó, como gobernador de una de las provincias miembros de la Ofemi, del seminario en el cual se ha repasado la actualidad productiva de la Argentina y que además tiene mucho que ver con el país que se delinea a futuro. Del encuentro participaron gran cantidad de empresarios del país y del mundo, y se destacó la presencia del secretario general de la CGT, Antonio Caló.
El Gobernador Pérez conformó la mesa de autoridades que dio inicio formal al seminario internacional y explicitó la importancia de ir incorporando a distintos actores que hacen a la vida económica, social y científica de Mendoza y, a nivel nacional, del país entero en esto que tiene que ver con la sustentabilidad de la minería.
“Para mi es importante pensar en incorporar a las universidades, a organismos técnicos y científicos, a las organizaciones sociales al debate sobre el desarrollo de la minería sustentable”, dijo Francisco Pérez sobre el tema.
El proyecto Sales de potasio Río Colorado se ubica en el departamento de Malargüe. El gobernador recibió a autoridades de la empresa Vale en los últimos días y el ministro de Energía, Marcos Zandomeni señaló que se cumplen procesos para que la mina vuelva a reactivarse. (Diario Uno, Mendoza, 17/07/15)

Reunión con Scioli: Mendoza sólo presentará el proyecto de sales de potasio
o.- Este viernes, el gobernador Francisco Pérez asistirá a un seminario de “Minería y Desarrollo Sustentable”, organizado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), y que contará con la participación de varios mandatarios de provincias mineras y también del precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.
Entre los objetivos de dicho seminario, que se realizará en la provincia de San Juan, es que el gobernador de Buenos Aires presente su propuesta minera para los próximos cuatro años, en caso que gane las elecciones generales para la presidencia. En tanto, se espera que el desarrollo minero sea uno de los pilares de la administración económica y de ampliación de la matriz productiva del país.
Sobre este punto, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni –quien estará en el acto-, afirmó que el mismo Scioli propuso como proyectos y temas importantes un mayor desarrollo de la minería, la energía y la agricultura.
Por otro lado, añadió que este viernes se reunirá con otros ministros de las diferentes provincias para establecer un índice de temas a tratar. Desde Mendoza, explicó que el único que se presentará será el de la mina de sales de potasio Río Colorado, que se ubica en el departamento de Malargüe.
“Vamos a presentar los avances que tenemos con el proyecto, el proceso que estamos llevando a cabo y tiempos estimados que hemos estudiado para que vuelva a reactivarse la mina”, expresó Zandomeni.
Días atrás, el ministro informó que la empresa brasileña Vale, con un contexto económico internacional más favorable, está evaluando algunas alternativas para volver a explotarla. En ese sentido, el titular de la cartera de Energía fue tajante al adelantar que “no hay posibilidades que no se reactive el año que viene”, e incluso se animó a decir que trabajarán para que esté listo antes de fin de año.
No obstante, y teniendo en cuenta que el peronismo perdió las elecciones provinciales a manos de Alfredo Cornejo, del Frente Cambia Mendoza, sostuvo que más allá de las acciones que se realizarán hasta diciembre, “será central la posición que tome el radicalismo sobre la aplicación o no de los proyectos mineros en su gobierno”.
Sin embargo, sumado a postura provincial en este tema, “será muy importante también la nacional” –continuó Zandomeni-, debido a que, a diferencia de lo que puede suceder con el petróleo, el gobierno nacional (con la Secretaría de Minería) “tiene mucha incidencia en las activaciones de las actividades mineras”, sobre todo con lo referido a la búsqueda y negociación en los procesos de inversión. (Sitio Andino, Mdzol; Mendoza, 17/07/15)

 

seminario

Última actualización en Sábado, 18 Julio 2015 15:20

Visitas: 496