EditorialRN

ASIJEMIN y Barrick continuaran negociando el Convenio Colectivo de Trabajo

ASIJEMIN y Barrick continuarán negociando el Convenio Colectivo de Trabajo

ASIJEMINLa reunión entre estos organismos en la Subsecretaría de Trabajo permitió avanzar y definir en tiempo breve diversos temas que interesan al empleado jerárquico. El convenio se discute en la CAEM, por ahora; el pago del bono tiene fecha límite, enero 2015; espacio temporal en el campamento de los contratistas y libertad sindical para todos los trabajadores. En un período de reunión de cuatros horas, ASIJEMIN y Barrick discutieron a fondo la necesidad que está atravesando el personal fuera de convenio. A nueve años de explotación en Veladero, el profesional minero aún no puede obtener un Convenio Colectivo de Trabajo. Por ello Marcelo Mena y su equipo expusieron que el gremio tiene toda la potestad de actuar libremente como sindicato en el sector minero, dado que está amparado por el Art 23 de la ley nacional 23.551 (ley de asociaciones sindicales). Como así también informó de la legitimidad de ASIJEMIN para avanzar en la suscripción del acuerdo marco y la representación sindical del personal en relación de dependencia que cumple funciones en MAGSA. Por su lado, representantes de MAGSA dejaron asentado que tienen conocimiento de una Comisión Negociadora a nivel nacional, conformada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y ASIJEMIN, lo cual manifiesta que cualquier tipo de negociación de convenio marco debe tratarse o discutirse en dicho ámbito. El segundo punto del petitorio presentado por ASIJEMIN es que se pague el bono de producción 2014 (en el mes de enero) conjuntamente y en idéntica fecha con el personal no jerárquico, denunciando práctica desleal, desigual por parte de la empresa, que si no concede el pago en el término establecido por ASIJEMIN será puesta en consideración de la autoridad judicial pertinente, esto conforme a la Ley de Asociaciones Sindicales y ley 23.592. A su respuesta MAGSA aduce que el pago nombrado es distinto al que se abona al trabajador de AOMA, dado que los jerárquicos tienen mayores responsabilidades que los dentro de convenio, lo cual la empresa minera rechazó que fuera una práctica desigual o discriminatoria. El tercer punto del petitorio se refiere al pedido de ASIJEMIN de una oficina para trabajar con los delegados y trabajadores en el Hotel de Veladero. Por ahora MAGSA ofrece el campamento de contratistas totalmente equipada hasta tanto se desocupe el hotel, que hoy se encuentra con capacidad colmada, mencionaron representantes de la empresa. (Comunicado ASIJEMIN)

Última actualización en Viernes, 26 Diciembre 2014 11:43

Visitas: 414

AOMA Designo interventor en la Seccional Rio Negro

AOMA Designó interventor en la Seccional Río Negro

La Asociación Obrera Minera Argentina mediante Circular N° 118 informó que “Debido a las renuncias indeclinables de la mayoría de los miembros de la Comisión Directiva de la AOMA Seccional Río Negro” y ante la situación de acefalia institucional, el Secretariado Nacional dispuso “la intervención pertinente a la misma, a partir del día 16 de Diciembre del corriente año”. Por tal motivo se designó como Interventor “al Sexto Vocal Titular del Consejo Directivo Nacional, Juan Ángel Alvarez”, quien fue puesto en funciones el pasado 22 de diciembre.
De ahora en más se inicia un proceso de normalización que se verá concretado en el año 2015, el cual responde a las normativas estatutarias que rigen a esta organización gremial. (El Obrero Minero, 23/12/14)

Última actualización en Viernes, 26 Diciembre 2014 11:41

Visitas: 347

Entrevista a Diego Stupia, Gerente Técnico y de Desarrollo de Negocios,de la empresa Cummins

El Pregón Minero entrevistó a Diego Stupia, Gerente Técnico y de Desarrollo de Negocios,de la empresa Cummins

¿Cuál es el presente de Cummins?
Estamos cerrando un año que fue muy positivo para nosotros, de mucho crecimiento a pesar del momento que atrCummins-Diego-stuppiaaviesa la región.  Nosotros primeramente cubrimos cuatro países, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y realmente con muy buenas perspectivas para el año que viene.
A nivel minero. ¿qué está haciendo Cummins?
Nosotros tenemos presencia en la mayoría de los proyectos grandes de la región. Comenzando por Argentina, podemos decir que desde hace casi 10 años tenemos presencia permanente en Veladero, donde mantenemos los motores Cummins de la mina, palas, generadores y demás.
Nosotros en la minería estamos enfocados en los motores de alta potencia en la parte de producción, más de 700 HP, así y todo atendemos todo el rango de motores.
Nosotros tenemos también con Alumbrera un vínculo de asistencia técnica donde técnicos nuestros viajan permanentemente a la mina.
Con el resto de las minas de Argentina de una u otra manera los atendemos, siempre dentro del rango de los motores Cummins.
¿Qué porcentaje de motores de la industria minera representa Cummins?
De pende el segmento, nosotros tenemos identificada la población total, nosotros tenemos muy buena participación en el segmento de las grandes palas hidráulicas están motorizadas por Cummins y tenemos muy buena participación también en perforadoras, en algunos equipos de minería subterránea como camiones, en generadores ya estamos presentes en algunas minas y donde tenemos menos participación es en la parte de camiones, donde hay empresas específicas que son líder de mercado.
¿Y a nivel regional?
En Bolivia estamos presentes en los principales proyectos como Minera San Cristóbal, donde tenemos un vínculo de asistencia técnica, ya que ellos tienen palas y generadores.
¿Cómo ven el 2015 en el sector minero?
Nosotros creemos que el 2015 va a ser un año por lo menos igual a éste y aspiramos a mantener el nivel de actividad que tuvimos este año, y vemos un gran crecimiento a partir del 2016
Nuestro plan implica intensificar nuestra presencia en la minería, y probablemente uno de nuestros planes sea abrir una sucursal en Cuyo para el año que viene de manera que nosotros ya estemos posicionados para cuando se produzca el crecimiento.
¿Cuál es el presente de la marca en el sector del petróleo?
En petróleo nosotros estamos muy bien. En ese sector tuvimos un crecimiento muy grande este año fundamentalmente dado porque tenemos fabricantes y armadores locales que están produciendo equipos de petróleo, lo cual nos da una participación de mercado muy buena. El crecimiento superó el 30 % con respecto al interanual 2013, es un mercado que está despegando, vemos que tiene muchas perspectivas para nosotros.
Cummins ve que el mercado está dividido en tres segmentos, el mercado de perforación, el de servicio de boca de pozo y el de compresión de gas, tenemos presencia en los tres pero los más importantes son los dos últimos.
Tenemos dos proyectos importantes, uno con un fabricante local de maquinaria, que tiene previsto en los próximos dos años un crecimiento muy importante y el otro es con un fabricante de equipos de compresión de gas, esos equipos ya están funcionando, nosotros decidimos a fin del año pasado tener una presencia en Neuquén, que ya la tenemos, y estamos intensificando esa presencia con la apertura -a principios de año- que viene de nuestra propia sucursal, para nosotros el área de desarrollo es Añelo, el centro neurálgico de petróleo y gas, es por eso que personalmente estoy viajando seguido a la zona para visitar clientes, estuvimos visitando yacimientos para poder hacer un plan de trabajo para el año que viene para poder contar con todas las capacidades para soportar esos equipos nuevos que están vendiéndose en esa zona y en el mercado. Estos equipos se están fabricando para compañías que dan servicio en boca de pozo, y éstas son las compañías que contrata YPF y otras compañías que hacen la explotación de estos yacimientos.
¿Tomaron más personal?
Sí, este año tomamos más personal, contratamos ingenieros y técnicos, y para el año que viene pensamos en  incrementar todavía más el personal.
Para nosotros es una apuesta porque en este contexto difícil hemos tomado gente y creció nuestra dotación un 10% y el año que viene tenemos previsto que el crecimiento del personal sea similar.
En el pasado la compañía estaba organizada en estas dos áreas de una manera diferente, pero este año como gran novedad creamos dos  áreas, una la de “Soporte de Producto” que está focalizada en darle soporte técnico a nuestros propios técnicos e ingenieros, después a los clientes finales y a los fabricante de equipo originales, que puede ser local (por ejemplo: Ford o una compañía que fabrica equipo acá), y a los distribuidores de ese fabricante de máquina original, le damos soporte al cliente y al usuario.
Esta área da entrenamiento, para resolver problemas de garantías y dar asesoramiento técnico y además cuenta con soporte de campo, que es donde los ingenieros viajan al lugar donde está el problema y ayudan a resolverlo.
Y la otra área que nosotros creamos es el de “Ingeniería en Aplicaciones” que es cuando se vende un motor Cummins nos queremos asegurar de que ese motor funciona de acuerdo a las especificaciones de fábrica. O sea, asisten al fabricante para que el motor esté bien instalado, que la capacidad de enfriamiento del motor sea la adecuada, que esté funcionando a régimen adecuado, que no esté sobrecargado. En síntesis,  que esté instalado de la mejor manera posible para que funcione  de acuerdo al diseño de fábrica y que no tenga problemas en el futuro.
Aquí entra el área de “Soporte de Producto”, la etapa de posventa, esto es asistencia al cliente.
Y después está nuestro propio “Departamento de Servicio”, enfocado directamente al mercado de alta potencia ya que somos distribuidores, más de 700 HP, y en este segmento tenemos un porfolio muy grande de productos. Contamos desde contratos de partes y manos de obra, contratos de asistencia técnica, reparaciones en campo, reparaciones en nuestro centro de reparación y reconstrucción de motores.
Estamos invirtiendo también muy fuertemente en la remodelación de nuestras oficinas, y en un nuevo centro de entrenamiento.
Nuevo centro de entrenamiento
Cuenta con diversos modelos de motores para que los técnicos puedan trabajar en dos áreas:
a)    “detección de falla de modelos vivos” (el motor se pone en marcha y se simulan fallas para que los técnicos las descubran y se entrenen en lo que nosotros llamamos “el árbol de decisión” para la identificación de fallas)
b)    “motores de desarme” para darle experiencia práctica  en lo que son mediciones, armado y reconstrucción de motores. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 23 Diciembre 2014 12:50

Visitas: 730

India importa 28% de la produccion mundial minera de plata en 2014

India importa 28% de la producción mundial minera de plata en 2014

India. La caída del precio de la plata a mínimos de 2014 ha motivado a la India a importar cantidades récord de plata física de 1.254 toneladas métricas. La demanda de plata física ha sido tan grande que en noviembre 2014 se ha importado casi la misma cantidad que en todo el año 2009, que ascendió a 1.274 toneladas.
En solo dos meses, octubre y noviembre 2014, la India importó el doble de lo que importó en el periodo Enero a Abril 2014. La India ha importado una cifra récord de 6.789 toneladas métricas de Enero a Noviembre 2014. Si la India importa 700 toneladas métricas más en diciembre 2014, el volumen total será de 7.400 toneladas métricas en 2014. Eso sería una subida del 27% en comparación con 2013 en el que importaron 5.819 toneladas métricas.
Para tener una perspectiva de la importancia de estas cifras comparemoslo con las cifras de importación de plata física a la India:
La producción minera de plata estimada de 2014 = 825 millones de onzas de plata
La importación estimada de plata física a la India en 2014 = 234 millones de onzas de plata
La India, por lo tanto, habría importado solo en 2014 el 28% de la producción minera mundial de plata.
Mientras tanto, la demanda de lingotes y monedas de plata ha aumentado también drásticamente en las últimas semanas. (Oro y Finanzas, España, 26/12/14)

Última actualización en Viernes, 26 Diciembre 2014 11:39

Visitas: 333

El ministro Saavedra expuso ante la prensa el balance de gestion del año 2014

El ministro Saavedra expuso ante la prensa el balance de gestión del año 2014

San Juan. El Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió en la fecha los medios de prensa deEl-ministro-Saavedra-expuso-ante-la-prensa-el-balance-de-gestión-del-año-2014 la provincia para compartir un desayuno de trabajo en el transcurso del cual brindó un pormenorizado balance de la gestión anual 2014, respondiendo además a las inquietudes de los periodistas presentes sobre diversos temas acompañado en la oportunidad por el Secretario Técnico Ing. Juan José Bustamante y el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Marcelo Ghiglione.
El titular de la cartera minera sanjuanina destacó en la oportunidad que “pese a los inconvenientes generados a partir de la crisis global que ha traspasado a todas las actividades productivas, incluyendo a la actividad minera, esta industria ha sido la principal y más dinámica de la provincia de San Juan. El optimismo que manifestamos en mayo para el Día de la Minería, se ha visto reflejado en los números finales de este 2014, cerrando el año con mejores guarismos de los que muchos presuponían. La actividad productiva ha crecido; las tres minas en producción han incrementado su volumen alcanzando más de $ 10.600 M que representan un 57,9 % más que el 2013 y el volumen de onzas de oro es superior en más de un 18 %; se ha dado inicio a las actividades subterráneas en Gualcamayo y Casposo; la minería no metalífera y sus productos derivados también han visto incrementado su volumen alcanzó $ 1.800 M que superan en un 19,6 % a la del año anterior.
La inversión destinada a exploración ha superado los $ 327 M, lo que supera el 21 % de incremento respecto del 2013; las obras de infraestructura en emprendimientos mineros han superado los $ 3.800 M, con lo cual en el periodo 2003 al 2014 la inversión global en la provincia de San Juan por parte de la minería supera los $ 58.000 M, una cifra por demás significativa. A ello se agrega el anuncio de la empresa Glencore para el proyecto El Pachón, para el año próximo, sumaremos una inversión de u$s 3.500 M que seguramente aumentarán los datos que hoy brindamos.
De esta forma el valor de la producción de la Cadena Minera va a alcanzar $ 12.462 M, valor que supera en  un 50,9 % respecto al año 2013.
Sin duda son cifras muy buenas que reflejan el crecimiento de la actividad minera que ya alcanza el 39 % del PBG provincial y la cantidad de mano de obra relacionada en forma directa e indirecta a la actividad minera alcanza los  57.690 puestos de trabajo. Consultado sobre el presente y futuro del Proyecto Lama, el Ministro afirmó que “seguiremos trabajando y haciendo todas las gestiones necesarias para que vuelva a retomar la construcción en el ritmo que tenía, y en mi última reunión con el representante de Barrick en San Juan, Guillermo Caló, solicitándole la conclusión de obras que por seguridad pública y medioambiental deben ser concluidas, como la primera fase del Dique de Colas; el tratamiento definitivo de las aguas contactadas que salen del túnel, entre otras, que implican obras complementarias que van a requerir de unas 400 personas en el proyecto a partir de enero del 2015, lo cual implicará rehabilitar el Campamento Amarillo para alojar a estos trabajadores.
Sobre la reactivación de la construcción del proyecto el Ministro reiteró que depende de las autoridades chilenas: “ nosotros somos optimistas en el sentido de que se solucione en el corto plazo, ojalá con definiciones concretas para el año que viene”.
Sobre las metas para el 2015 el Ing. Saavedra destacó el objetivo de afianzar la producción de minerales metalíferos y no metalíferos; gestionar por Lama – Pascua; acompañar la presentación del Informe de Impacto Ambiental de El Pachón a partir del próximo año; y darle continuidad a la Auditoría Ambiental que ya desarrolla en PNUMA en la provincia de San Juan junto al PNUD, acompañando y dando la información que requieran para que se realice en las mejores condiciones.
El Ministro también fue consultado sobre el proyecto San Jorge, cuyo yacimiento se encuentra en Mendoza. Al respecto afirmó que entiende que aún no cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que no se ha realizado un análisis concreto sobre la posibilidad de instalar la planta de procesos en Calingasta, aunque las autoridades de la empresa se han entrevistado con el Gobernador José Luis Gioja y la autoridad minera.
Sobre la actualización del canon minero a nivel nacional, confirmó que se basa en un proyecto del Diputado Nacional Daniel Tomas que actualiza los valores y alcanza a todas las propiedades mineras a partir del primer semestre del año próximo. “Desde el COFEMIN y el COFEMI anticipamos la necesidad de esta actualización que no se generaba desde hace más de diez años, por lo cual es importante que se haya concretado”.
Respecto de un posible aumento en el porcentaje de cobro de regalías mineras, el Ministro afirmó no conocer la existencia de proyectos concretos pero si destacó que la provincia cobra el máximo que establece la ley, pero además se ha alcanzado un acuerdo con las empresas mineras para que liquiden el 3 % de la facturación en lugar del 3 % a boca de mina, lo que incrementa aún más ese valor percibido por la provincia.
En su balance anual el Ing. Saavedra también destacó la intensa labor desarrollada por la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), en donde se han tratado numerosos temas y se ha desarrollado una importante labor comunicacional en publicaciones de alcance nacional. (Ministerio de Minería, San Juan, 23/12/14)

Última actualización en Martes, 23 Diciembre 2014 12:47

Visitas: 446