EditorialRN

Minera Invierno acepta y paga multa cursada por la SMA

Minera Invierno acepta y paga multa cursada por la SMA

Chile. Minera Invierno S.A. titular del proyecto del mismo nombre, ubicado en Isla Riesco, Región de Magallanes, pagó hoy la multa cursada por la SMA el 30 de diciembre, ante la Tesorería General de la República.
Con esto, la compañía acepta los incumplimientos comprobados, los cargos formulados y sanciones impuestas por la SMA.
La multa cursada por la SMA correspondió a 244 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $ 126 M-, debido a diversos incumplimientos ambientales detectados en las faenas del proyecto, entre los que se encuentran la ineficiencia del sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación, previo a que sean vertidas en el estero Chorrillo Invierno 2, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua.
La Ley Orgánica de la SMA contempla que el infractor que se acerque a la Tesorería General de la República dentro de los 5 primeros días hábiles de cursada la multa, tendrá un descuento de un 25%. Por esta razón, Minera Invierno pagó $ 94.862.808. (La Tercera, Chile, 09/01/15)

Última actualización en Viernes, 09 Enero 2015 11:56

Visitas: 388

TODOS SOMOS CHARLIE HEBDO

TODOS SOMOS CHARLIE HEBDO

Todos-somos-Charlie-Hebdo

Aunque suene pomposo, prefiero morir de pie a vivir de rodillas", dijo a Le Monde Stéphane Charbonnier, director de Charlie Hebdo, hace poco refiriéndose a las amenazas que recibían.
 
Una vez más la barbarie, la intolerancia y la vanidad de un grupo que se considera superior sacude al mundo.

Una excusa repetida e imposible de sostener ni hoy ni nunca … la religión.

La verdadera razón… ¿la sabrá alguien, alguna vez? ¿Podrá la historia en el futuro, dar respuesta a tantas muertes inútiles, a tantos sacrificios estériles, a tanto odio?

Y si verdaderamente a aquellos que cometen estas atrocidades los guiara una razón ligada a la religión, esta sinrazón sería justificada por AQUEL que nos creó (pongámosle el nombre que más llegue a nuestro corazón)…

Es imposible creer que sea posible. Nadie o Nada que nos ame puede querer destruirnos.

No es … la religión, ¡idiota!

No es… la economía, ¡estúpido!

¿Será la falta de amor y de respeto por el otro?

¿Será el deseo de fomentar el terror para acrecentar el poder de grupos que no tienen otra religión, que no sea la de la violencia?

¿Hay una respuesta a tanto horror o tantas como son tantas las posibles pero no justificables causas?

¿La o las conoceremos alguna vez?...

Que así sea

Última actualización en Jueves, 08 Enero 2015 11:27

Visitas: 438

Centro de Interpretacion Olaroz

Para potenciar el turismo y la cultura de la puna inauguran el “Centro de Interpretación Olaroz”

Jujuy. El flamante edificio del “Centro de Interpretación Olaroz” se inaugurará el próximo martes 13 del corriente mes y se transformará en un espacio donde se transmitirá a los visitantes el significado de los recursos tangibles como flora, fauna, minerales o recursos micro-orgánicos entre otros; e intangibles, como costumbres, Centro-de-Interpretación-Olarozcelebraciones, idiosincrasia de las comunidades de la zona.
A su vez, el espacio se transforma en un paso obligado para la contemplación de los recursos paisajísticos, históricos y productivos del salar y las comunidades que apuestan, con emprendimientos, a un despegue turístico concreto con la llegada de visitantes.
Por otro lado,  será un buen punto de auxilio para aquellos, que por lo inhóspito de la zona, no encuentran ayuda frente a diferentes riesgos vehiculares.
Con el objetivo de fortalecer y preservar a la región del Salar de Olaroz, y aquellos que la circulan; el proyecto se generó desde la empresa Sales de Jujuy SA en el año 2013 y recibió el apoyo de las comunidades de la zona de influencia, JEMSE y la Secretaría de Turismo provincial.
Producto del llamado a concurso público que lanzaron en septiembre del año 2013, el proyecto ganador de los participantes Joaquín Trillo y Damián Fernández, se construyó respetando todos los detalles diseñados. Por esto, el “Centro de Interpretación Olaroz” se edificó con materiales de la zona y cuenta con estacionamiento, sanitarios, confitería, sala de exposiciones, y un espacio para la venta de artesanías y productos de la zona.
Hoy el CIO es una realidad, gracias al apoyo también de proveedores que se han sumado y en forma desinteresada a este proyecto: ABASTECIMIENTO MINERO, AGUSTIN MACEDO, EL PIAVE SA, EUSEBIO CRUZ, GABRIELA MACEDO, LEGAMART, NODOS, SMG, SYU AMBIENTAL y UTE.
Ubicado estratégicamente sobre la ruta 52 y frente al Salar de Olaroz, el centro estará administrado por representantes de la Comunidad Aborigen de Olaroz y la Secretaría de Turismo;  siempre, con el apoyo de la empresa(El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 08 Enero 2015 11:21

Visitas: 479

En 10 años se duplicóola produccion de Turba

En 10 años se duplicó la producción de Turba

La Senadora Nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, acompañada por el Intendente de la localidad de Tolhuin, Claudio Queno; el concejal Aníbal Cardozo; el Presidente de la Cámara de Productores de Turba de laEn-10-años-se-duplicó-la-producción-de-Turba provincia, Gabriel Martínez; y productores de turba José Teuber, Marcelo Lazarini, Héctor Herrera, y Pablo Bonet; mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el Subsecretario de Comercio Matías Ginsberg; el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; y directores del Servicio Geológico Minero Argentino.
Durante el encuentro, el Presidente de la Cámara Gabriel Martínez señaló el fuerte incremento que la producción de este mineral (utilizado en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura y frutihorticultura), experimentó en los últimos 10 años, pasando de 40.000 metros cúbicos a 80.000M3.
En tal sentido, la Senadora Bertone destacó que “este crecimiento ha sido posible gracias a las políticas del Gobierno Nacional que, desde el año 2003 y a través de la Secretaría de Minería, generaron mecanismos de estímulo a la sustitución de importaciones, permitiendo que los productores locales se constituyan en genuinos proveedores de este mineral”.
“Asesoramiento técnico, capacitación, reuniones técnicas con Senasa, Aduana, Afip, participación en ferias internacionales para promocionar la producción local…Toda esa asistencia permitió el crecimiento que nosotros no sabíamos que la turba podía alcanzar”, concluyó la senadora nacional por Tierra del Fuego.
En el encuentro, los productores turberos informaron al Subsecretario de Comercio de la Nación, Matías Ginsberg, sobre las potencialidades naturales y empresariales que presenta este subsector, el cual podría alcanzar la sustitución total de las importaciones.
Cabe recordar que hasta el año 2004, la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá. A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales, se logró comenzar a satisfacer la demanda del mercado nacional.
Finalizando la reunión, el Secretario de Minería Jorge Mayoral, coordinó junto a la máxima autoridad del Servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, un encuentro con los productores de turba para la semana próxima, con miras a abordar temas relacionados a habilitaciones inherentes al Senasa. Al cabo del encuentro, las autoridades y productores turberos se dirigieron a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) para analizar los aspectos logísticos de de dicho organismo en la localidad de Tolhuin, máximo polo productivo de turba de Tierra del Fuego. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 08 Enero 2015 11:25

Visitas: 385

«YPF trabaja en el estudio de impacto ambiental para extraer arenas del Valle»

«YPF trabaja en el estudio de impacto ambiental para extraer arenas del Valle»

Chubut. Reconoció el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que la caída internacional del precio del crudo «debería incidir en ese proyecto» de extracción de arenas silíceas del Valle para Vaca Muerta. Pero afirmó que desde YPF le ratificaron que «el proyecto sigue en pie».
El martes estuvo el ministro Cufré con autoridades de YPF y se interiorizó de la continuidad del proyecto de las arenas silíceas de Chubut para el frackin en Vaca Muerta.
«Ha sido ratificado y se está trabajando en el estudio de impacto ambiental para hacer la apertura de las canteras», fue lo que la empresa le informó al ministro chubutense, que reconoció así lo que ha venido informando EL CHUBUT respecto a la falta de los estudios correspondientes para un proyecto que implica la extracción de arenas silíceas y el transporte a Neuquén con 140 camiones diarios.
Según señaló el funcionario provincial, el estudio de impacto ambiental «deberían estar presentándolo en el transcurso de 30 días en adelante». (Diario El Chubut, Chubut, 08/01/15)

Última actualización en Jueves, 08 Enero 2015 11:18

Visitas: 566