EditorialRN

Construyeron nuevo Patio de Residuos en YCRT

Construyeron nuevo Patio de Residuos en YCRT

Santa Cruz. La empresa informó ayer sobre la culminación del nuevo edificio del Patio de Residuos, al tiempo que confirmó la adquisición de un autoelevador que podrá soportar hasta 15 toneladas de peso.
“Mientras se sigue produciendo el arribo de material de envergadura para interior de mina, continúa llegando equipamiento para superficie, como es el caso para el sector transporte para traslado y acopio de pesados bultos”, señalaron en el comunicado, al tiempo que Fernando Lisse, gerente de Explotación, dio cuenta de que “se trata de autoelevador para soportar el peso de hasta 15 toneladas”, un equipo rodante “que tuvo como primera participación la del transporte y acopio de los elementos de la cinta única de Mina 5”, por lo que destacó que “realmente es un equipo necesario, dado que ganamos tiempo en la recepción de pesadas cargas y el ordenamiento en las áreas asignadas”.
Nuevo edificio
En lo que respecta a revertir la política ambiental que ha tenido en el tiempo nuestro yacimiento, “ya estamos en la etapa final del Patio de Residuos, expresó Lisse, lugar en donde se tratarán, según la legislación vigente, todos los residuos industriales para su acopio y, con empresas especializadas, ser tratados y que tengan su deposición final”.
Posteriormente el responsable de Explotación del yacimiento manifestó que “ya lo hemos hecho con residuos acumulados en el viejo edificio San Martín, certificando su deposición final como aceites, amianto, tubos fluorescentes, por ejemplo, y reiterando a través de empresas certificadas”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 20/05/15)

Última actualización en Martes, 21 Abril 2015 11:40

Visitas: 289

La CAMYEN salio al cruce del pedido de informes de la oposicion

La CAMYEN salió al cruce del pedido de informes de la oposición

Catamarca. Desde la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN SE) rechazaron el pedido de informes promovido por diputados del Frente Cívico y Social (FCS) por el contrato firmado entre la minera estatal con YAMANA GOLD, relativo a la exploración y explotación de las áreas "Cerro Atajo" y "Agua Rica" para el desarrollo del distrito minero.
"Hay cláusulas de confidencialidad que lo impiden y nosotros, de hacerlo, podríamos afectar los intereses de la Provincia, porque está dispuesto en el contrato. Eso no significa que nosotros no vamos a difundirlo en el futuro ni nada por el estilo”, aseguró el nuevo vicepresidente de CAMYEN, Fernando Musella, al objetar el pedido de informes de la oposición. "Ahora la crítica es porque no lo difundimos (al contrato por Cerro Atajo y Agua Rica) y cuando lo difundamos van a seguir las críticas porque ésta es una cuestión política. Nosotros estamos acá para generar acciones. Cerro Atajo es un contrato absolutamente transparente en donde la producción en términos porcentuales va a ser mayor que la que tuvo Alumbrera en su momento”, afirmó el directivo ayer a la mañana en la ciudad de Andalgalá, donde la empresa donó sillas a la escuela privada Gabriela Mistral.
Musella indicó que la puesta en marcha de Cerro Atajo y Agua Rica será de "significativa importancia” para Andalgalá y la Provincia, y que se privilegiará el empleo para los trabajadores de la zona. "Va a ser de significativa importancia en cuanto a la percepción de regalías del departamento Andalgalá”, anunció.
Sin embargo, legisladores del Frente Cívico cuestionan la "poca difusión” del acuerdo formalizado entre CAMYEN y YAMANA GOLD para la exploración y posterior explotación del nuevo yacimiento minero. "Le ponemos el pecho a las críticas”, señaló desafiante el vicepresidente de la minera estatal.
Musella asumió recientemente en CAMYEN en reemplazo de Oscar Adrián Gómez, quien se venía desempeñando en la vicepresidencia de la empresa desde julio de 2012.
Actividades
En la jornada de ayer, el presidente de CAMYEN, Daniel Issi, junto a algunos directivos de la empresa, se reunieron con diferentes actores políticos de Andalgalá y receptaron propuestas de la comunidad. "Esto sirve, de alguna manera, para refrendar que la empresa CAMYEN está en la ciudad de Andalgalá con políticas activas y con ánimo de resolver todas las problemáticas que tenga la ciudadanía en la medida que nosotros podamos hacerlo. Y sobre todo, difundir que estamos en una empresa absolutamente clara en cuanto al manejo, con políticas lineales por parte de la Gobernadora (Lucía Corpacci) de que la minería es parte de un estandarte político que debe estar por encima de los intereses partidarios y políticos, y que sirva para generar progreso, producción y dar trabajo -sobre todo- a la gente de los pueblos en donde está el yacimiento”, enfatizaron desde la empresa estatal.
Solicitud
En el pedido de informes elevado a la CAMYEN se requirieron:
- El plan de inversión para la exploración y desarrollo de infraestructura que financiará YAMANA en cada uno de los proyectos: Cerro Atajo y Agua Rica y plazos de ejecución.
- Análisis económico o empresarial tomado en consideración para determinar la participación en renta de los emprendimientos comprendidos en el citado contrato por parte de CAMYEN.
- Y las acciones incoadas por CAMYEN en el marco del incidente de oposición y nulidad, entre otros. (El Ancasti, Catamarca, 21/04/15)

Última actualización en Martes, 21 Abril 2015 11:39

Visitas: 294

Encuentro con representantes del Ministerio de Industria y Comercio de la Federacion Rusa

Encuentro con representantes del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación Rusa

En el marco de la visita de Estado que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner realizará la semana próxima a Rusia, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a dicho país para Encuentro-con-representantemantener reuniones preparatorias para la firma de tres convenios en materia minera, como así también mantener una serie de encuentros con actores de la economía real de dicho país.
La primer reunión mantenida por Mayoral, acompañado por representantes de la Embajada Argentina en Moscú, fue con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación Rusa, específicamente con Alexey Mijiev, Director del Departamento de Metalurgia, construcción de máquinas, herramientas e industria de maquinaria pesada; y Sergey Grishaev, Jefe de la Sección de Desarrollo de Metalurgia de metales no ferrosos de industria de metales raros y tierras raras.
Durante el encuentro se analizó el alcance de las tareas a realizar en materia de políticas de cooperación por temas vinculados con la puesta en valor y los procesos de agregado de valor industrial a las tierras raras.
Las negociaciones por tal motivo se vienen realizando a través de comunicaciones previas al viaje por medio del intercambio de papers entre ambos organismos. En tal sentido Mayoral destacó lo importante del encuentro “para afianzar la confianza que podría materializarse en acuerdos de mutuo beneficio”.
Cabe recordar que Argentina presentó públicamente el Programa de exploración de tierras raras en la República Argentina, en oportunidad de la participación del Gobierno Nacional a través del organismo minero en la feria minera internacional PDAC, que se llevó a cabo en el mes de marzo en Toronto, Canadá.
El Programa tiene por objeto identificar los factores geológicos favorables para la localización de depósitos de tierras raras en la República Argentina, establecer los modelos de depósitos, definir guías y métodos de exploración, y relevar regionalmente el potencial de tierras.
Esta tarea que Argentina comienza a realizar tiene por objeto convertir al país en miembro del selecto club de países productores de tierras raras a nivel mundial, proyectando ubicarse entre los tres grandes productores de estos minerales en un futuro inmediato. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 20 Abril 2015 11:15

Visitas: 309

Corminco lamenta que proyecto minero Pachon se desarrolle solo en Argentina

Corminco lamenta que proyecto minero Pachón se desarrolle solo en Argentina

o.- El proyecto minero Pachón, que considera inversiones por u$s 3.000 M, finalmente no tendrá carácter binacional y tampoco exportará sus concentrados de cobre desde un puerto chileno, según informó la prensa argentina y chilena.

Para el gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G., Antonio Videka, la decisión de Glencore – inversionista principal del proyecto Pachón – “es respetable pero lamentable para nuestra zona. Pachón era un proyecto muy importante para la Región de Coquimbo ya que implicaba la creación de un número importante de empleos y la generación de encadenamientos productivos muy relevantes para la provincia del Choapa”.

Videka precisó además que el Proyecto Pachón formó parte de Cormingo A.G. hace un par de años y participó activamente en todas las instancias gremiales, pero en 2014 dejaron de pertenecer a esta institución.

La vida estimada de Pachón es de 30 años, y la producción será de 200.000 toneladas de cobre fino. Se estima además que durante la etapa de construcción necesitará 4.000 trabajadores y en la fase de explotación, unas 1.200 entre plazas propias y contratistas. (Portal Minero, Chile, 20/04/15)

Última actualización en Martes, 21 Abril 2015 11:34

Visitas: 287

Secretaria de Trabajo inspecciono dos campamentos de Goldcorp

Secretaría de Trabajo inspeccionó dos campamentos de Goldcorp

Santa Cruz. La Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer que a lo largo de la semana pasada montó un operativo con la finalidad de llevar a cabo un “sostenido plan de inspecciones en los campamentos mineros Eureka y Vein Zone, propiedad de la firma minera Goldcorp, que se encuentran ubicados a unos 40 kilómetros al sur La-Secretaría-de-Trabajo-inde la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz”, detalló en un comunicado de prensa.
Entre ambos campamentos prestan servicio unos 3 mil trabajadores, y ante la magnitud de las instalaciones, el operativo desarrollado por la autoridad laboral demandó cinco días consecutivos de trabajo, dando inicio el pasado lunes 13 y finalizó el viernes 17 de abril.
Se ha precisado que el despliegue estuvo encabezado por el secretario de Trabajo, Luis Silva, y contó con el acompañamiento del director general de Zona Norte de la autoridad laboral Alejandro Gutiérrez Roble y de los directores Elías Sarruff (Perito Moreno) y Dora Rivera (Los Antiguos).
Además, prestó colaboración un equipo de seguridad e higiene de 15 inspectores, entre ellos técnicos superiores y licenciados en Seguridad e Higiene pertenecientes a la Secretaría de Estado de Trabajo y contó con el apoyo de 5 vehículos, marcando así un esfuerzo logístico pocas veces montado, lo que habla de la importancia de lo que representaba el operativo.
Desde Trabajo, se ha señalado que “el objetivo de estas actuaciones de la dependencia laboral provincial es contar con un relevamiento actualizado y pormenorizado de la situación actual de las condiciones de Seguridad e Higiene de todo el yacimiento que opera Goldcorp, además de bregar por el cumplimiento de las leyes vigentes que tienen incumbencia en dicha relación laboral”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 19/04/15)

Última actualización en Lunes, 20 Abril 2015 11:13

Visitas: 302