EditorialRN

Estudiaran la certificacion de sulfatos calingastinos

Estudiaran la certificación de sulfatos calingastinos

Secretaria de Minería de la Nación, Servicio Geológico Minero y AySA, suscribieron convenio. Participa la Cámara de Proveedores de Calingasta.
La Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, representada por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, el Servicio Geológico Minero Argentino, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A), por su Presidente Dr. Carlos Ben y la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta, San Juan, por su Presidente Alfredo Amín, firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica.
Este acuerdo implica entre sus objetivos la asistencia Científico Técnica, la colaboración e intercambio de datos e información, la complementación y trabajos conjuntos para investigar y desarrollar procesos de acondicionamiento de los Sulfatos de Aluminio Natural del Departamento de Calingasta en la Provincia de San Juan, para ser usado como floculante en la purificación del agua potable cumpliendo con los estándares de calidad internacional fijado por la Norma IRAM 41159 -1 y 2.
Las actividades de investigación prevén realizar ensayos de laboratorio utilizando mineral natural calingastino a fin analizar comportamientos y resultados que permita planificar la etapa de ensayos piloto y caracterizar muestras de minerales para conocer las especies y los contenidos de cada elemento presente, tanto en la muestra original como en la que ha sido resultado del tratamiento y evaluar la eficacia del mismo.
Los resultados esperados del avance de este importante proyecto de investigación tecnológica es Certificar el Sulfato de Aluminio Natural de Calingasta para el tratamiento en la potabilización de aguas para consumo humano, por parte del Laboratorio Central de AySA y del Laboratorio del SEGEMAR quienes tienen la certificación de las Normas IRAM-ISO y la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación OAA.
Al respecto, el Dr. Ben, expresó: “Será muy importante recorrer el camino de la certificación de calidad del sulfato de Calingasta. Desde allí se podría proveer a las plantas de agua potable de San Juan capital, así como a Mendoza y La Rioja”. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 26 Noviembre 2015 11:57

Visitas: 351

Patagonia Gold informa sobre la produccion en Lomada de Leiva

Patagonia Gold informa sobre la producción en Lomada de Leiva

Patagonia Gold S.A. ha presentado una actualización sobre la producción actual en la mina Lomada de Leiva (“Lomada”), localizada en la provincia de Santa Cruz.
Resumen de Lomada
• La producción proyectada para el 2015 en Lomada ha sido actualizada en 21,542 proyectos-lomadaonzas.
• Los costos por onza para el segundo y tercer trimestre del año han incrementado significativamente.
• Las proyecciones para el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre del 2016 prevén significativos ahorros de costos y la recuperación de los niveles de producción.
• Continúan en progreso las tareas de exploración cercana a la mina con la finalidad de identificar recursos adicionales para extender la vida de la mina.
Mina Lomada de Leiva
La mina de Lomada de Leiva está localizada a aproximadamente 40 kilómetros al sudeste de la localidad de Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, dentro del bloque de propiedades de La Paloma cubriendo más de 44,000 hectáreas.
Producción
La producción del año hasta fin de Octubre de 2015 en la mina de Lomada de Leiva ha totalizado 16,526 onzas de oro, con un estimado proyectado para todo el año ahora recalculado en 21,542 onzas comparado con las 31,000 onzas presupuestadas para todo el año 2015.
Los costos por onza en dólares se han incrementado principalmente debido a la producción más baja que lo esperado y el tipo de cambio que se ha mantenido a un menor valor que el presupuestado. Los costos a fin de Octubre de 2015 fueron de u$s 1,291 por onza. Los costos proyectados para todo el 2015 son de aproximadamente u$s 1,180 por onza.
La pobre disponibilidad de los equipos es el principal factor de importancia que ha impactado en el desempeño de la operación minera, debido a que la falta de disponibilidad y las restricciones y demoras en la importación de los repuestos han hecho sumamente difícil mantener la totalidad de la flota de equipos mineros necesarios debidamente en producción.
Este hecho, combinado con la necesidad de completar un cut-back principal para continuar el minado, ha causado una demora significativa y una baja en la producción de oro. La pila de lixiviación y la planta metalúrgica han alcanzado las recuperaciones esperadas y en estos sectores no se han experimentado dificultades importantes o imprevistos a la fecha.
Adicionalmente a la baja producción de oro comparada con lo presupuestado, los costos han sido impactados por los efectos de la inflación mayor a la prevista y un más bajo tipo de cambio que el esperado.
Las proyecciones para Noviembre y Diciembre de 2015 y el primer cuatrimestre de 2016 son positivas y la compañía espera que la mina Lomada alcance una producción de 5,000 onzas en el último bimestre de 2015 y 9,000 onzas para el primer trimestre de 2016.
Los ratios de estéril sobre mineral en el pit principal han disminuido a aproximadamente 2.5:1 y la disponibilidad de los equipos está mejorando a medida que se movilizan equipos adicionales recientemente contratados.
En Abril de 2016 comenzará la expansión del pit para aumentar la vida de la mina, al mismo tiempo que continúan en progreso las tareas de exploración cercana a la mina y en el bloque de propiedades mineras próximas a Lomada con el objetivo de recuperar los recursos ya explotados. (Patagonia Gold S.A)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:01

Visitas: 495

Persecucion Ideologica, ¡No!

Persecución Ideologica, ¡No!

A raíz de la citación que tuvimos algunos Vecinos Promineros a prestar declaración testimonial en el Juzgado Federal sobre la investigación de los “vecinos fichados”, que a diferencia nuestra no comparten el desarrollo minero, nos vemVecinos-pro-mineros-esquelos en obligación de dar a conocer esta situación acontecida.
Manifestamos ante el juez y la fiscal nuestra voluntad de comparecer las veces necesarias, pero dejando en claro que para nosotros esto es un acto de persecución ideológica por nuestros definidos y públicos pensamientos y promociones en espacios de debate sobre la industria minera.
Dejamos constancia que no tuvimos un trato similar ante situaciones parecidas o incluso más graves ya que no hubo acciones o averiguaciones legales respecto de atropellos de algunos conocidos antimineros para con nuestros bienes personales o respecto a sus manifestaciones irrespetuosas y provocadoras, desde hace tantos años, de las que nunca se realizó algún proceso judicial aclaratorio o investigación pertinente. En muchos casos, no hubo ni siquiera difusión en medios locales.
Coincidimos que no es bueno ser perseguido o instigado por el sólo hecho de pensar distinto! Repudiamos esto, sea quien sea.
No hacemos de esto una pelea entre vecinos, ya que tenemos relación amistosa con muchos vecinos antimineros, no así con el grupo fanático e intolerante.
Los Vecinos Promineros dejamos claro que seguiremos propiciando el desarrollo de la industria minera y apostando a espacios de diálogo con información técnica fundamentada, invitando a todas las partes a sumarse de manera respetuosa.
No queremos justicia parcial ni información a medias. (Gacetilla para la prensa – de vecinos Pro Mineros de Esquel)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:04

Visitas: 397

Alumbrera asegura continuidad hasta 2017

Alumbrera asegura continuidad hasta 2017

Catamarca. Desde la empresa Minera Alumbrera se asegura la continuidad de las operaciones de los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno hasta mediados de 2017. “La decisión empresaria favorece las condiciones de nuestros grupos de interés en cuanto a la extensión durante ese período de los beneficios económicos y sociales para los empleMinera-Alumbrera-YMAD-UTEados, los diferentes niveles gubernamentales, los proveedores y las comunidades”, indican en el comunicado de prensa. En ese orden, detallan que las actividades en el yacimiento continuarán hasta esa fecha de acuerdo con algunas redefiniciones operativas para mantener su viabilidad económica sin afectar el trabajo actual de los empleados. Esta noticia, aseguran, se enmarca en un contexto minero internacional sumamente complejo, con una baja notable en el precio del cobre de más del 40% en los últimos 12 meses, lo cual ha afectado sensiblemente a los productores de dicho metal, muchos de los cuales han debido cerrar definitivamente o suspender operaciones alrededor del mundo.
A su vez, detallan que el yacimiento Bajo La Alumbrera se encuentra en su etapa final de operaciones, con leyes de cobre muy bajas y costos elevados, “lo cual ha obligado a redefinir las actividades en el yacimiento para mantener su viabilidad sin afectar el trabajo actual de los empleados”. Al respecto Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera, manifestó: “Nos enorgullece haber podido asegurar, a pesar del ciclo desfavorable que estamos atravesando por las condiciones de mercado, la continuidad de las operaciones hasta 2017. Esto nos permitirá mantener hasta entonces nuestra fuerza laboral prácticamente inalterable.
Continuaremos trabajando con la misma pasión de siempre y en la búsqueda de nuevas oportunidades de acuerdo con las condiciones de mercado”. Hacia el tercer trimestre de 2017 Minera Alumbrera iniciará una etapa de cuidado y mantenimiento estacionario de toda la infraestructura (tanto equipos móviles como fijos), durante dos años aproximadamente, con el objeto de poder reiniciar las operaciones de Alumbrera u otros yacimientos si las condiciones lo permiten.
Asimismo, expresan que continuarán profundizando la relación con las comunidades, sus instituciones representativas y los proveedores, a quienes acompañarán en esta etapa “empoderándolos para dar continuidad a los programas de desarrollo sostenible que hemos impulsado por más de una década”.
Desde el inicio de sus operaciones, Minera Alumbrera ha trabajado con la máxima responsabilidad ambiental, humana y social y ello continuará de la misma manera durante las siguientes etapas. (El Esquiú, Catamarca, 25/11/15)

 

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 10:56

Visitas: 284

Se emitio dictamen del proyecto para crear la carboelectrica

Se emitió dictamen del proyecto para crear la carboeléctrica

Santa Cruz. Con el voto del FPV se aprobó en plenario de comisiones el dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo Nacional para crear la carboeléctrica estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales SE. El único que lo respaldó fuera del oficialismo fue Unidad Popular. En tanto Cambiemos rechazó tratarlo el jueves en el recinto.
El plenario de comisiones de Energía y Presupuesto de Diputados emitió ayer el dictamen del proyecto que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz.
Participaron de este plenario alrededor de 30 diputados integrantes de la comisión representando distintas fuerzas políticas, más personal asesor de los mismos. Por Santa Cruz se contó con la presencia de los Diputados Nacionales Mario Metaza, y Mauricio Gómez Bull; también estuvieron presentes el Intendente de Río Turbio y Diputado Santacruceño electo Matías Mazú; y el actual Interventor de YCRT, el Diputado por Pueblo de Río Turbio y además Intendente electo de esta localidad Atanacio Perez Osuna. Cabe mencionar la participación también de todos los sindicatos que intervienen en la empresa minera, y futura carboeléctrica: Por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) Cristian Oliva; por Luz y Fuerza Marcos Navarrete; por Asociación Personal Superior Profesionales y Técnicos (APS); Oscar Sánchez; y por La Fraternidad Raúl Taje; y sus respectivas comitivas.
El debate
Con el impulso del mayoritario bloque oficialista, de sus habituales aliados y el respaldo a los lineamientos generales del proyecto por parte de Unidad Popular (el bloque de Claudio Lozano y Víctor De Genaro), se logró avanzar en un texto que ahora quedó en condiciones de ser tratado por el plenario de la Cámara.
Por su parte, Pablo López (PO-Frente de Izquierda) propuso modificar el texto de acuerdo a su propio proyecto, para que el directorio tenga representación mayoritaria de los trabajadores; evitar la tercerización en el estatuto de la empresa, y que la Comisión Fiscalizadora también sea elegida por los empleados.
Sólo el aspecto de la tercerización, también formulado por Lozano, fue aceptado por el oficialismo, que además retocó el texto para garantizar que el 10% de las acciones sean de propiedad participada para los trabajadores.
La UCR presentó dictamen propio. “Nos hubiera gustado tratarlo antes” se quejó el bonaerense Miguel Bazze, quien recordó que su bloque tiene propuestas “en la misma dirección”. Pero el presidente de la Comisión de Energía, Mario Metaza, le salió al cruce, al señalar que uno de los proyectos pertenece a su vice, el radical santacruceño Eduardo Costa, “pero no se trató porque él nunca vino a ninguna reunión de la comisión”, señaló el legislador.
Si bien la intención del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria es discutir el tema en la próxima sesión (originalmente prevista para esta semana), desde el frente Cambiemos piden postergar el tratamiento y consensuar la agenda legislativa que se debatirá hasta el 10 de diciembre.
En conferencia de prensa los principales referentes de Cambiemos así lo adelantaron, pero en particular Mario Negri, de la UCR, rechazó abordar el proyecto de la Carboeléctrica, calificándolo de un “despropósito”.
Durante la reunión Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) dijo que mediante el proyecto se trata de “poner en valor el yacimiento de Río Turbio” y elogió la figura del ex presidente Néstor Kirchner, que “fue fundamental para la refundación del yacimiento, luego de la privatización de la década del 90’”.
Mazú defendió la iniciativa
El Intendente Matías Mazú, y el referente sindical Ricardo Bordón, fueron algunos de los que se encargaron de brindar a todos los presentes los fundamentos del proyecto y explicar la historia, y las expectativas de la cuenca carbonífera ante este importante tema. Mazú Planteó que “al igual que otras empresas estatales, como Aerolíneas, YPF o Ferrocarriles, Yacimientos Carboníferos Fiscales fue privatizada en la década del 90’ con el pretexto de que daba pérdida y de que no era viable la explotación de carbón en la Argentina”.
“Ahora buscamos la creación de una empresa estatal porque tenemos mucho miedo al regreso de las políticas de los años 90’” remarcó el intendente. El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.
La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.
Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.
La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.
El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.
Yacimientos Carboníferos Fiscales fue creada en 1958, y fue privatizada en la década de los 90’ en el marco de la Ley de Reforma del Estado.
La concesión se le adjudicó a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio Sociedad Anónima, que finalizó su actividad en 2002 cuando el Estado le rescindió el contrato por diversos incumplimientos.
Sesión del jueves
Según lo informó desde Buenos Aires Matías Mazú, el Frente para la Victoria buscará tratar en la sesión de este próximo jueves el proyecto y aclaró que el mismo tuvo solamente dos modificaciones menores, consensuadas por todos, pero mantiene todo el espíritu como fue planteado y presentado.
El jefe comunal enfatizó que la UCR manifestó como oposición, que presenta-rían un despacho de minoría sobre el asunto y criticó la ausencia de Eduardo Costa en el plenario, que también fue blanco de ellas durante el plenario, precisa-mente por no participar del debate.
Negri consideró un “despropósito” avanzar en la carboeléctrica
En el marco de una reunión en el Palacio Legislativo, Patricia Bullrich (Unión Pro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Mario Negri (UCR), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) le pidieron expresamente al diputado del Frente para la Victoria y presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que se abstenga de pedir una sesión para este jueves con el objetivo de aprobar distintos proyectos de interés para Cristina Kirchner.
El temario incluiría la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales, la expropiación del hotel Bauen y una indemnización a ex trabajadores de Gas del Estado, entre otras iniciativas.
En particular, la oposición protestó por el primer proyecto. “Es un despropósito avanzar en temas trascendentes como YCF, que hay que poner 5.000 millones de pesos que no están en el Presupuesto (2016)” reprochó Negri ante los periodistas acreditados en el Congreso, luego de la reunión con Domínguez. “Es insensato, imprudente, fuera de sentido común avanzar con proyectos de tal magnitud”, insistió.
El período de sesiones ordinarias debía concluir el 30 de noviembre, pero la presidenta decretó su prórroga hasta el 9 de diciembre. Sin embargo, la oposición quiere paralizar todo tipo de actividad en el recinto, a menos que se acuerde el tratamiento de un tema vinculado a la transición presidencial. Por ahora, el presidente electo Mauricio Macri no dio señales de querer avanzar en cuestión alguna. (La Opinión Austral, Santa Cruz, Paralamentario, 25/11/15)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 10:52

Visitas: 604