EditorialRN

Patagonia Gold informo sobre el Desarrollo del Proyecto Cap-Oeste

Patagonia Gold informó sobre el Desarrollo del Proyecto Cap-Oeste

La operadora dedicada a la exploración y desarrollo minero brindó un informe sobre su plan de inversión para este año en Santa Cruz. Dio cuenta que “la producción de la mina Lomada de Leiva ha alcanzado niveles normales y que la compañía tiene como objetivo la producción de 9.000 oz de oro en el primer trimestre de 2016”. En cuanto al Proyecto Cap-Oeste, de explotación a cielo abierto, tiene la opción de extenderlo a seis años mediante el desarrollo de dos proyectos subterráneos.
Patagonia Gold, compañía argentina de exploración y desarrollo minero con operaciones en Santa Cruz, ha dado a conocer su plan de inversión para el desarrollo de nuevos proyectos en la provincia.
Mina Lomada de Leiva
Mediante un comunicado de prensa, la operadora dio cuenta que la operación minera “Lomada de Leiva” se encuentra ubicada a aproximadamente 40 kilómetros de Perito Moreno y está dentro del bloque de propiedades mineras denominado “La Paloma”, que posee el grupo en sociedad con la empresa provincial Fomento Minero de Santa Cruz SE (FOMICRUZ) y que abarca una superficie de 44.000 hectáreas.
La mina se encuentra operativa desde 2011 y hasta fines de 2015 ha producido un total de 82.000 onzas de oro, tal y como se estableció en el informe de operaciones de la Memoria y Balance del año 2014. Basándose en los recursos actuales de la misma, el programa indica que la explotación finalizará a mediados de 2016.
Más adelante dio cuenta que “con el objetivo de extender la vida de la mina más allá de mediados de 2016, en el segundo semestre de 2015 se comenzó un trabajo de exploración en las cercanías del bloque de propiedades y del objetivo <veta Sofía>, en la dirección del rumbo de la estructura de Lomada de Leiva”, sin embargo “a la fecha el éxito ha sido limitado y en consecuencia la compañía ha decidido suspender las operaciones de explotación a fines de mayo de 2016”.
Asimismo, explicó que la exploración continuará en el bloque de propiedades de La Paloma y en todas las áreas que se encuentren dentro de una distancia que haga factible transportar con camiones el mineral a las pilas de lixiviación existentes; en caso que se identificara un recurso explotable, se reanudarán las operaciones de explotación.
En lo que va del año, “la producción de la mina Lomada de Leiva ha alcanzado niveles normales y la compañía tiene como objetivo la producción de 9.000 oz de oro en el primer trimestre de 2016. Además, el aumento de la producción y las últimas mejoras en la tasa de cambio, en conjunto con la eliminación del impuesto a las exportaciones mineras, constituyen un efecto positivo en los costos”, detallaron en el escrito de prensa.
Proyecto Cap-Oeste
En cuanto a este proyecto, Patagonia Gold señaló que “se ha concluido la actualización de varios trabajos de investigación de la etapa de pre-factibilidad, en las operaciones tanto subterránea como a cielo abierto del proyecto Cap-Oeste y Cap-Oeste South-East (COSE)”.
La compañía ha seleccionado un diseño inicial de explotación a cielo abierto que consiste en una mina con una vida útil de 24 meses, con la opción de extender la misma a un total de seis años mediante el desarrollo de dos proyectos subterráneos y estima que el “período total de construcción será de aproximadamente cinco meses, con una producción inicial pautada para el tercer trimestre de 2016. La planta y la pila de lixiviación se construirán aproximadamente a 1,5 km. al sudoeste del yacimiento de Cap-Oeste, en la ubicación delineada con anterioridad en el estudio de pre factibilidad”.
El proyecto también podrá utilizar la infraestructura existente, incluyendo la sala de oro construida para la mina Lomada de Leiva, reduciendo de esta manera el monto de la inversión necesaria para el desarrollo del nuevo proyecto.
“El total de costos del proyecto se estima en u$s 13 M, que incluyen la construcción de la pila, la expansión de la flota, la construcción de la planta y u$s 4,5 millones de capital de trabajo durante la construcción y la etapa de expansión”, informaron.
La compañía “propone dar comienzo a las obras de movimiento de suelo iniciales tan pronto como se reciban los permisos necesarios, lo que se espera ocurrirá en breve, con el fin de aprovechar la temporada antes de que tengan lugar condiciones climáticas adversas”.
En las primeras etapas del desarrollo del pit de extracción, se utilizará la flota de la mina Lomada de Leiva hasta que el equipo de transporte de carga adicional sea recibido.
Se espera que la producción de Cap-Oeste prevista para 2016 se encuentre en el orden de 12.200 oz de oro y 222.000 oz de plata (un total de 15.700 oz de oro eq.), con una producción creciente en 2017 que llegará a generar un total de 53.900 oz de oro y 1.000.000 oz de plata (un total de 67.000 oz de oro eq.). (La Opinion Austral, Santa Cruz, 27/02/16)

Última actualización en Martes, 01 Marzo 2016 10:21

Visitas: 438

Entregan convenio YAMANA-CAMyEN

Entregan convenio YAMANA-CAMyEN

Catamarca. En el día de la fecha, personal de la CAMyEN, especialmente comisionado por el presidente Ing. Daniel Issi, se apersonará en el sede del Concejo Deliberante de Andalgalá, a efectos de hacer entrega a los concejales, de una copia legalizada del convenio YAMANA-CAMyEN, que oportunamente le había sido solicitada.
El compromiso del dicho envío surgió de la reunión informal que mantuvieron hace algunos días, Daniel Issi con José Luis Olaz en el Concejo Deliberante, en la que además, se trataron temas de interés común para la representación de Andalgalá y el Presidente de la empresa estatal.
En el mismo acto, se reiteró la invitación por parte de CAMyEN, a los concejales andalgalenses para la realización de una visita técnico-institucional al sitio donde se encuentra el yacimiento de Minas Capillitas, acordándose que la fecha para la concreción de dicha visita queda supeditada a los tiempos y la agenda de los concejales. (Catamarca Actual, Catamarca, 29/02/16)

Última actualización en Martes, 01 Marzo 2016 10:10

Visitas: 313

Antofagasta Minerals explora nuevas compras o joint ventures

Antofagasta Minerals explora nuevas compras o joint ventures

Chile. El crecimiento más allá de sus activos en operación. Ese es uno de los puntales de Antofagasta Minerals (AMSA) en su estrategia por aumentar su posición entre los mayores productores de cobre del mundo.
Mientras las gigantes del negocio minero están enajenando activos para disminuir sus altos niveles de deuda, el brazo minero del grupo Luksic dice que está mirando las opciones que entrega el mercado.
Según una presentación a inversionistas realizada ayer por Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc, la compañía está “monitoreando potenciales adquisiciones o joint ventures que acrecienten el valor” de la firma.
En la presentación, realizada en Estados Unidos en el marco de la conferencia minera organizada por BMO, la evaluación de oportunidades de compra de activos no está sólo circunscrita sólo a Chile, sino que también miran al extranjero.
Esto, adicional a la compra ya ejecutada del 50% de la mina de cobre Zaldívar, por la que pagaron a Barrick u$s 1.005 M.
En ese momento, AMSA destacó que la adquisición de la mitad de esta operación ubicada en la Región de Antofagasta, era un paso clave para lograr el millón de toneladas de cobre por año, producción que le permitiría saltar del noveno al quinto lugar en el ranking de mayores productores del mundo.
En 2015 la producción de cobre de AMSA llegó a 630.300 toneladas, mientras que las perspectivas para este año rondan entre 710.000 toneladas y 740.000 toneladas.
Próximo año decisivo para inversiones
Eso sí, Hernández dejó en claro que el primer paso en su estrategia de crecimiento es la consolidación de los activos que ya operan.
En ese sentido, destacó que continuarán con el programa de competitividad y costos que en 2015 les permitió ahorrar u$s 160 M. En ese sentido, si el cash cost (C1) de AMSA cerró en u$s 1,50 por libra del metal rojo, el objetivo de este año será reducirlo a u$s 1,35 la libra, es decir, una disminución del 10%.
También entre sus objetivos primarios está la inclusión de Zaldívar a la compañía, con foco en capturar las sinergias.
Asimismo, detalló que dejaron para 2017 la decisión inicial de invertir u$s 4.300 M en la expansión de sus actuales minas. En específico, se trata del crecimiento de Los Pelambres por $ 1.600 M y la construcción de un segundo concentrador en Centinela por u$s 2.600 M.
Esto es adicional a inversiones ya realizadas o en curso, como Antucoya (u$s 1.900 M), Centinela (u$s 110 M), la planta de molibdeno en la misma faena (u$s 125 M) u Óxido Encuentros (u$s 636 M). Con esto, y sumada la inversión en Zaldívar, AMSA ejecutaría u$s 8.000 M hasta el final de la década. (Diario financiero, Chile, 01/03/16)

Última actualización en Martes, 01 Marzo 2016 10:09

Visitas: 312

De aca al jueves se espera una conciliacion con la minera MCC

Iribarren: De acá al jueves se espera una conciliación con la minera MCC en base a respuestas de Nación y Provincia

Río Negro. El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, dijo que está viajando a Buenos Aires “para abrir canales en la Nación”, fundamentalmente en el Ministerio de Trabajo y en la Secretaría de Minería, que permitan a la minera MCC de Sierra Grande revertir los despidos y dar viabilidad a la explotación del yacimiento de hierro. Dijo a la agencia APP que además se pretende acelerar la concreción “del auxilio financiero importante” que ofreció la provincia en el marco de un convenio.
Indicó Iribarren que se abrió hasta el jueves un proceso de conciliación con la empresa con la idea de encontrar un auxilio que permita un impasse de un año, periodo en el cual se deben encontrar alternativas de mercado que den sustentabilidad a la minera de capitales chinos.
“Queremos tener una empresa fuerte, con inversiones y desarrollo, que hoy no tenemos”, consignó.
Reiteró que en el marco de un año hay que buscar otros mercados, porque hoy hay sólo una venta acotada a Estados Unidos, apuntando además al mercado interno, como sería venderle a las cementeras.
Dijo a la agencia APP que de la conciliación participan los empresarios, la provincia, la legisladora Roxana Fernández, su par Adrián Casadei, la senadora Magdalena Odarda, entre otros.
Confirmó que el gobernador Alberto Weretilneck dio instrucciones para trabajar decididamente en una salida, y si bien estuvo molesto por la decisión unilateral de los despidos, mantiene “vigente” la oferta de una serie de subsidios que implican unos $ 40 M en favor de la minera.
Reconoció que la empresa argumentaba demora en la concreción de estas medidas, pero si esto se hace se puede retrotraer la situación y trabajar con un mejor clima para encontrar salidas de fondo.
Mencionó que ahora hay una expectativa favorable a que se pueda encontrar un rumbo y “lleguemos en paz a la conciliación”, volviendo atrás con la decisión de los despidos.
Dijo que ahora “hay comprensión” de la empresa MCC y se debe trabajar hasta el jueves para dar las respuestas que todos esperan que permitan terminan con la zozobra que vive en esta coyuntura Sierra Grande. (APP Noticias, Río Negro, 01/03/16)

Última actualización en Martes, 01 Marzo 2016 10:10

Visitas: 294

En Canada, la provincia ofrecera 7 areas mineras

En Canadá, la provincia ofrecerá 7 áreas mineras

San Juan. El gobernador Sergio Uñac ultima detalles para participar de la feria minera que se desarrollará en los próximos días en Canadá y bajo el brazo ya tiene un informe de las áreas ricas en metales que les ofrecerá a los inversoreEn-Canadá-la-provincia-ofr que dirán presente en la tradicional cita internacional. El listado está compuesto por 7 proyectos con reservas de oro, plata, cobre y magnesio y en algunos ya se hicieron tareas de exploración. La eliminación de las retenciones internas al sector y la liberación del dólar alientan la expectativa oficial de llamar la atención de las empresas.
Las áreas con las que la comitiva sanjuanina se presentará en Toronto son parte de un trabajo que elaboró a pedido del gobernador el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que es el organismo que se encarga de licitar y adjudicar los proyectos mineros. Allí aparecen como disponibles yacimientos de la zona noroeste de la provincia: Despoblados, Los Amarillos y Jagüelito están localizados en el departamento Iglesia y Marisa, Vanesa I, Vanesa II y León I se encuentran en Calingasta.
La feria es organizada por Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), es la más importante del mundo y se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de marzo en Toronto. Uñac partirá el miércoles hacia esa ciudad, acompañado por el ministro Alberto Hensel y referentes del IPEEM. También está previsto que viajen el diputado macrista Eduardo Cáceres, gobernadores y funcionarios de otras provincias mineras y autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación, entre ellas el sanjuanino Mario Capello.
Uñac disertará en Toronto sobre las características de cada área y de las condiciones que ofrece San Juan para conseguir firmas inversoras. ¿En qué invertirían? En explorar las zonas señaladas para determinar a ciencia cierta, entre otras cosas, cuál es el volumen de los metales que contienen, definir los métodos que se podrían usar para extraerlos y con toda esa información, definir si es rentable pasar a la etapa de explotación.
La provincia ocupa desde hace rato un lugar en el primer nivel minero mundial. Sus riquezas siempre la mantuvieron entre las zonas con más potencial y pasó a jugar en las grandes ligas a partir del inicio del Veladero, Gualcamayo y Casposo (a la espera están Pachón y el gigante binacional de Pascua Lama, ya adjudicados a Glencore y Barrick respectivamente). Los proyectos que se ofrecerán ahora en Canadá son de menor envergadura que los anteriores, pero clave para darle continuidad al desarrollo minero local y generar recursos frescos para el sector privado y el Estado.
Jagüelito es rico en oro y plata principalmente, al igual que Los Amarillos y Despoblados. Mientras que la mineralización de los yacimientos calingastinos consiste en oro, plata, cobre y magnesio. La mayoría está en la etapa primaria de exploración y queda mucho por hacer antes de pensar en la explotación de los recursos. Los sanjuaninos encararán la misión en momentos que invitan a soñar con captar nuevos capitales interesados en la minería. Tras años de malas condiciones por factores internos y externos, el panorama parece comenzar a torcerse de a poco. En las últimas semanas el oro acumuló un aumento del 15 por ciento en su cotización, a lo que se suma las medidas macristas de ponerle fin a las retenciones que aplicaba Argentina a las exportaciones de metales y dejar flotar la divisa norteamericana. Ese combo fue motivo para que el embajador de Canadá y su par de Suiza se declararan optimistas a la hora de pensar en un nuevo impulso para la actividad.
Las posibilidades de atraer capitales no pasa sólo por las áreas que están disponibles. Según Hensel, hay algunas adjudicadas que pueden despertar el interés de grandes compañías de asociarse con sus concesionarios. (Diario de Cuyo, San Juan, 28/02/16)

Última actualización en Lunes, 29 Febrero 2016 10:28

Visitas: 545