EditorialRN

Rosa Gonzalez: “tenemos una obra social muy cerca del trabajador”

Rosa González: “tenemos una obra social muy cerca del trabajador”

La Obra Social de la Actividad Minera, OSAM, brinda prestaciones médicas en todo el país. Es una obra social que siempre responde a todas las expectativas de los afiliados y así, de esta forma, AOMA avanza en la tarea de estar lo más cerca posible de la familia del trabajador minero argentino. Además, se resaltó las inversiones y propuestas en turismo y recreación que posee la entidad gremial.
La Secretaria de Acción Soc4rosa-gonzalesial y Turismo de la Asociación Obrera Minera Argentina, Rosa de Valle González, es la responsable de OSAM. En declaraciones a la Revista “El Obrero Minero”, expresó que en el último año “OSAM ha sumado nuevos afiliados, y ya hemos superado los treinta y cinco mil afiliados” a nivel nacional. Considerando que este hecho “es algo muy valioso e importante al poder suministrar asistencia y acompañamiento a nuestros compañeros” afiliados.
Detalló que durante el año 2014 existieron alteraciones en los valores de las prestaciones por consecuencia directa de la economía del país. “Los aumentos de precios en los insumos, en las prestaciones médicas y los servicios de las clínicas han influido en el tema salud. El costo ha aumentado en forma notoria, y esto se refleja en la variación de aranceles de las visitas a los médicos y los laboratorios, lo que lleva a que los prestadores permanentemente reclamen aumento a las obras sociales” dijo.
Pese a esta situación, OSAM dio y seguirá dando respuestas a las demandas de salud que exigen los trabajadores. Agregando que si pese bien a la influencia del aumento de los medicamentos o el incremento en los costos en prestaciones de discapacidad, “OSAM, pesar de estas contingencias económicas, dio soluciones al afiliado siempre”, tratando de salir adelante “brindándole todo el apoyo, y así cumplir el objetivo de nuestra obra social”.
La tarea que desarrolla la Secretaría Social y Turismo en AOMA es compleja. Aquí se tramitan las afiliaciones de los trabajadores, el control de las prestaciones médicas a los efectos de que esté toda la documentación y de esa forma “poderlos incorporar, emitir y verificar las prestaciones recibidas” y detalladas por los facultativos.
Además, Rosa González explica que cuando “el afiliado tiene que viajar desde diferentes puntos del país, a centro de salud o médicos especialistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, OSAM le brinda una cobertura que cubre desde el hospedaje, estadía y la atención en los centros médicos. Cada situación y diagnóstico presenta una problemática particular”.
Aseguró que desde AOMA, y en este caso OSAM, “la consigna sigue siendo de asistencia, solidaridad y acompañamiento a los afiliados en situaciones graves. Por eso el equipo de trabajo que tenemos en AOMA Central y las Seccionales, trabaja en forma mancomunada, coordinada y en permanente comunicación. No existe diferencia por zonas o regiones”.
Afirma sin dudar que “La funcionalidad de las prestaciones siguen teniendo una misma respuesta: donde hay un afiliado a nuestra Obra Social, ésta dice presente”.
“Por eso podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en estos últimos años el servicio de salud en el interior del país ha mejorado notoriamente, y por ende el nivel de los hospitales o sanatorios que dan prestaciones. Esto permite resaltar que en la actualidad cada vez son menos los casos de mineros que tienen que venir a la Capital Federal para atenderse. Igualmente para los que necesitan ser trasladados, contamos con la infraestructura necesaria, como por ejemplo el Hotel de la Obra Social de la Actividad Minera, que siempre está al servicio del afiliado”, asevera la dirigente de los trabajadores mineros.
A su vez desde la Sede Central de la obra social se controlan las actividades de las seccionales de todo el país, “preocupándonos por sus necesidades. Por eso cuando tienen alguna urgencia se comunican con nosotros y rápidamente tratamos de resolverle los inconvenientes, compartiendo estas inquietudes y respuestas con los profesionales” que pertenecen a la empresa Iter Medicina, que es la empresa prestadora contratada por AOMA-OSAM.
Rosa González detalló que desde OSAM “vamos a estar brindándoles la mejor cobertura, trabajando dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) de la Superintendencia de Servicios de Salud, no somos una prepaga, por lo que podemos dar una mejor atención”, señaló.
La oferta de AOMA en turismo y recreación
No sólo la Secretaría de Acción Social se dedica al tema salud. Dentro del concepto de “bienestar” AOMA posee una importante oferta dedicada al turismo y la recreación de la familia minera. “Ofrecemos una importante propuesta para el tiempo de vacaciones con hospedaje en los distintos hoteles que tiene AOMA distribuidos en el país” dice con entusiasmo González.
En cada temporada estival y a lo largo del año “los afiliados pueden disfrutar junto a su familia de las propuestas turísticas que le ofrece el gremio, brindando como siempre el mejor servicio que está a nuestro alcance”. A pesar de lo que muchos pueden pensar, que sólo se produce movimiento turístico durante el verano “las alternativas que brindamos provocan que durante todo el año se utilicen. Cada lugar de descanso tiene seducción, y de acuerdo a la época van optando por las diversas opciones. Tener el Hotel Colonia 28 de Octubre, en Villa Carlos Paz; el Hotel El Maitén Escondido, en Villa la Angostura; el Hotel Aybal, en Salta capital y los tradicionales hoteles de Mar del Plata y Buenos Aires, son destinos que presentan atractivos para todos los gustos”.
Destacando que desde diciembre de 2014 “hemos sumado una nueva plaza para que disfrute nuestra gente, tal como es el Hotel Terrazas del Rincón, ubicado en la ciudad de Villa Merlo en la provincia de Merlo que también es propiedad de AOMA”. Siendo una nueva atracción para que los trabajadores mineros “planifiquen sus vacaciones anuales u organicen mini turismo durante todo el año”. Esta nueva adquisición del gremio “es un hecho reconfortante, fruto del esfuerzo de todos los componentes de AOMA”, señaló la dirigente minera.
Como mensaje final, dirigido a los trabajadores mineros argentinos y sus familias, Rosa del Valle González expresó que “entre todos tenemos que cuidar la obra social y el patrimonio de AOMA, porque va a ser un año difícil para todos, debido a la situación económica por la que estamos atravesando, y tendremos que gastar lo justo y necesario. Utilizando los beneficios de la obra social cuando realmente la necesiten, y esto siempre queda a consciencia de cada persona” culminó. (El Obrero Minero)

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 11:43

Visitas: 582

"No queremos repartir mas las utilidades con Tucuman"

"No queremos repartir más las utilidades con Tucumán"

Catamarca. La gobernadora Lucía Corpacci anticipó anoche que el Gobierno pretende más cambios en la sociedad que la Provincia tiene con las empresas mineras.
"No tengo nada contra Ymad. YMAD, que forma la interestadual con la que explotamos Bajo La Alumbrera y Farallón Negro es muy buena, pero el problema que pasa con esa empresa es que repartimos regalías y utilidades con la Universidad de Tucumán. Nosotros queremos no repartir más con la Universidad de Tucumán. Nosotros queremos asociarnos y que los beneficios queden para nuestra provincia", expresó Corpacci al defender la creación de la empresa minera CAMYEN.
"Antes ninguna empresa minera podía asociarse con la Provincia porque no se había creado un modelo para la asociación. Este gobierno creó CAMYEN; los yacimientos que vengan van a ser socios de Catamarca", dijo.
En ese marco, Corpacci salió al cruce de quienes cuestionan su política minera con la creación de CAMYEN, al indicar que "antes no había nada”. Y añadió: "Ya van a ver que cuando empecemos a firmar los convenios con las empresas van a venir con que 'mire que es poco que piden cinco y le hubieses pedido 20'. Pero antes no había nada. No había una empresa minera capaz de jugar el rol de socios de los yacimientos”, en clara alusión a la oposición.
De igual modo defendió la decisión del Gobierno de estatizar Minas Capillitas. "Si no defendemos lo que conseguimos va a venir un trasnochado de nuevo a querer entregar Minas Capillitas a manos privadas, porque siempre hay otras cosas que son los beneficios personales”, aseguró.
La mandataria participó ayer en un acto que se realizó en la sede del Partido Justicialista ante la presencia de gran cantidad de dirigentes. En la oportunidad hizo una fuerte defensa de su gestión y salió al cruce de varias críticas que surgen desde el FCS.
Al iniciar su mensaje destacó la recuperación de la sede del Partido Justicialista. "Van a tener que acostumbrarse a que este partido tiene vida", señaló y fue contundente al recalcar que apoya el modelo de Néstor y Cristina.
Luego, desarrolló distintos aspectos de su gestión. Así se refirió a las políticas de salud y a la generación de empleo. "Hacemos esfuerzos enormes por generar fuentes de trabajo por fuera de la administración pública", manifestó.
Más adelante reseñó la situación de las industrias y abordó la caída del régimen de promoción industrial.
Corpacci habló por más de 50 minutos y priorizó la política minera en su mensaje, al tiempo que señaló que todo el trabajo en las distintas áreas del Gobierno fue difícil, porque se hizo "en una situación económica complicada”, y criticó el mal uso de las utilidades mineras durante la gestión de Brizuela del Moral. "Los últimos cuatro años del FCS el ingreso de utilidades fue de $260 millones un año, $320 otro y $340 el otro. A nosotros nos tocó la declinación de Alumbrera, con $220 el primer año, $160 el segundo, $135 el tercero y este año no sabemos si llegamos a cobrar $80”, explicó.
En el mismo sentido, manifestó que ese impacto económico de caída ocurre porque "la mina no produce como antes, el mineral no vale como antes, y porque a nadie le preocupó saber qué vamos a hacer cuando termine Alumbrera”.
"Otra sería la provincia si se hubieran tomado las decisiones de explorar, ver que más tenemos, conseguir inversiones. Esa es una tarea que se dio este Gobierno. Vamos todos los años a la feria de Canadá a mostrar la provincia y poco a poco vamos logrando traer inversores. Ahora vamos a firmar por Cerro Atajo dentro de muy poco. No la explotación de la mina, sino para que vengan empresas a explorar, ver qué tiene y cuánto tiene. Hasta que empiece la exploración pasará muchísimo tiempo, pero vamos dejando camino”, anunció Corpacci. (El Ancasti, Catamarca, 26/02/15)

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 11:41

Visitas: 403

CEO de Rio Tinto no ve posibilidad de fusion con Glencore

CEO de Rio Tinto no ve posibilidad de fusión con Glencore

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Sam Walsh, dijo hace poco que mientras “los medios estén algo obsesionados con esto”, los inversionistas no esperan un acuerdo.
Rio Tinto no será adquirida por su rival Glencore porque una operación así no representa ningún valor para los accionistas y los reguladores no la autorizarían, aseguró el presidente ejecutivo de la minera global, Sam Walsh.
Río Tinto rechazó un oferta de adquisición de Glencore en agosto pasado para crear una gigante de la minería y comercialización de u$s 160,000 M. Glencore no descartó hacer un nuevo intento.
Bajo las normas del Reino Unido, la empresa podría intentar una oferta a partir de abril. Pero desde octubre las acciones de Glencore han caído frente a las de Rio Tinto, lo que hace que los inversores vean menos posibilidades de que haga un nuevo intento en el corto plazo.
Walsh dijo en un evento en Londres el domingo que mientras “los medios estén algo obsesionados con esto”, los inversionistas no esperan un acuerdo.
“Los inversionistas dicen: ‘No lo entiendo ¿Por qué está esto dando vueltas, si en realidad no va a suceder”, dijo el ejecutivo según una transcripción de sus comentarios al ser consultado acerca de una integración entre las dos gigantes mineras.
“Ahora, parte de la razón es el valor. Parte de la razón es, como usted dice, el antimonopolio y la gente que recauda impuestos (…), ellos simplemente no van a dejar que suceda”, agregó.
Glencore declinó comentar sobre las declaraciones de Walsh. Su valor de mercado ha caído casi un 11% a u$s 59,800 M desde que fue relevada la oferta, mientras que el de Rio Tinto ha subido casi un 6% a u$s 91,200 M.
Walsh citó el valor y la oposición de los reguladores también como los principales factores que hicieron que no prosperara la oferta de adquisición de BHP Billiton por Rio Tinto en el 2008.
El ejecutivo había dicho anteriormente que una fusión de Glencore y Rio Tinto no funcionaría debido al choque de culturas organizacionales.
Glencore es una compañía de comercialización que opera bajo un horizonte de corto plazo, mientras que Rio Tinto es una empresa minera enfocada en el desarrollo de bajo costo y de minas de larga vida. (Gestión, Perú, Reuters, 25/02/15)

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 11:39

Visitas: 361

Se debate en Pilcaniyeu la planta de uranio

Se debate en Pilcaniyeu la planta de uranio

Río Negro. El estudio de impacto ambiental de la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio ubicada junto al río Pichileufu será evaluado mañana en una audiencia pública que generó fuerte interés entre funcionarios y legisladores provinciales, técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ambientalistas y pobladores de la zona. El encuentro se realizará en Pilcaniyeu y será presidido por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani. La exposición inicial, de 120 minutos, estará a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que explicará, con la presencia de sus máximas autoridades, los alcances de la actividad a desarrollar en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Entre los expositores figuran el gerente de Seguridad Radiológica Física y Salvaguardias de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Hugo Edgardo Vicens; la gerente de Apoyo Científico Técnico del mismo organismo, Analía Canobas; y varios técnicos de CNEA, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA). Participará el vicegobernador Pedro Pesatti y también está previsto que se expresen algunos legisladores provinciales como Alejandro Betelú, Humberto Marinao, Sergio Rivero, Roxana Fernández y César Miguel. Betelú presentó días atrás un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que aclare los recaudos a tomar en el volcado de efluentes al río Pichileufu desde la planta de enriquecimiento de uranio. La provincia debió convocar a la audiencia pública por orden judicial cuando originalmente había obviado ese paso. La planta permitirá producir el combustible para el desarrollo del plan nuclear que supone, luego de la puesta en marcha de la central Atucha II, la construcción de otras usinas similares. (Diario Río Negro, Río Negro, 26/02/15)

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 11:40

Visitas: 288

Expectativas por la posible extensión de Bajo El Durazno

Expectativas por la posible extensión de Bajo El Durazno

Catamarca. El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, anticipó que a mediados de año tendrán los resultados sobre un estudio realizado en la zona de Bajo El Durazno que podría extender la vida útil del yacimiento metalífero un par de años.
"EstamExpectativas-por-la-posibleos con buenas expectativas porque hemos hecho una campaña de exploración y la vamos a seguir haciendo, con la posibilidad de que esto se extienda aún más. Es decir, que El Durazno tenga más mineral para suplementar la producción de Alumbrera”, adelantó Montaldi al programa "Cae el telón”, de Radio Ancasti.
El representante de Alumbrera aclaró que el estudio está por la mitad en este momento. "No tenemos resultados definitivos de la última campaña, pero estimo que a mitad de año podremos decir si Bajo El Durazno nos dará una mayor alimentación a la planta (de Alumbrera). Los mineros somos optimistas, más allá de la coyuntura por la baja del precio de los metales. Veremos si podemos ampliar sus reservas”, acotó.
Montaldi recordó que el plan con Alumbrera llega hasta 2019. "Si bien tendremos una baja de producción en los próximos tres años, por la ley de los metales tendremos la explotación de El Durazno, que nos va a suplementar mineral para la planta de Alumbrera durante 2015 y 2016”, enfatizó.
Y aseguró que seguirán trabajando con la dotación "completa” de empleados, de alrededor de 2.300.
"Gran orgullo"
Montaldi también destacó el inicio de producción de Bajo El Durazno. "Fue un día muy especial porque se produjo la apertura del acto oficial del yacimiento y esto no es algo que se haga todos los días, por lo que sentimos un gran orgullo. Tuve la oportunidad de estar en la apertura de la Alumbrera allá por 1997 y ahora somos partícipes de la inauguración de un nuevo yacimiento que nos genera muchas expectativas hacia el futuro. El Durazno nos abre nuevas expectativas", concluyó. (El Ancati, Catamarca, 25/02/15)

Última actualización en Miércoles, 25 Febrero 2015 11:58

Visitas: 284