EditorialRN

Del piquete a los tribunales

Del piquete a los tribunales

En Angulos, a 40 kilómetros de Famatina, vecinos cortaron la ruta para impedir una mina de oro de la empresa Midaish y reclamaron en la compañía. Fueron acusados de intimidación. En Neuquén, confirmaron el juicio a tres dirigentes mapuches
Es la cuarta empresa minera expulsada por la población de La Rioja, pero tuvo consecuencias: 35 personas judicializadas por cerrar el paso a la compañía. Entre los denunciados figuran una adolescente menor de edad, el cura del pueblo y el intendente de Famatina. “Frente al miedo que nos intentan imponer, seguimos defendiendo la vida, el agua y los cerros. Seguimos defendiendo la autodeterminación de los pueblos”, señalaron las asambleas socioambientales riojanas. En Neuquén, confirmaron el juicio a tres dirigentes mapuches que resistieron un desalojo. Pueden enfrentar penas de hasta 15 años de cárcel.
Desde 2006, de la mano del gobernador Angel Maza, intentó instalarse la empresa Barrick Gold. La población de Famatina, Chilecito y la capital provincial se movilizó en contra de la actividad extractiva. Maza fue destituido, se aprobó una ley que prohibía la megaminería y asumió la gobernación Luis Beder Herrera. Derogó la ley que frenaba la minería y dio la bienvenida a las empresas.
En los últimos ocho años, en La Rioja se expulsó a tres mineras: Barrick, Shandon Gold y Osisko Mining Corp. El verano de 2012 fue el momento de mayor movilización, cuando se conoció que la empresa Osisko realizaba espionaje sobre los vecinos. Se produjo una pueblada y acampe permanente en la subida del cerro Famatina. Durante 2013 y 2014, por más de un año, también hubo un acampe de asambleas socioambientales en zona conocida como El Cantadero.
El último hecho se produjo en abril pasado, sobre el río Blanco, en el pueblo de Angulos (a 40 kilómetros de Famatina). La empresa Midaish comenzó su instalación. Prometía la extracción de oro con un método de “minería aurífera en río seco”, mediante remoción de arena, traslado de concentrados y procesamiento en Salta. Aseguraban que no contaminaría ni usaría cianuro ni agua. Los vecinos y el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, denunciaron que no había estudio de impacto ambiental y, sobre todo, recordaron que en la región no hay “licencia social” (término impuesto por empresas para referirse al visto bueno de la comunidad).
Entre el 15 y el 20 de abril, los vecinos subieron en tres oportunidades al campamento minero para exigir que se respetara el derecho de la comunidad a decidir su perfil productivo (turístico y agropecuario).
La empresa Midaish (de capitales salteños) denunció a 35 vecinos (entre ellos al intendente, al cura Omar Quinteros y a una menor de edad). El abogado de la empresa, Daniel Adolfo Luna, los acusó por “privación ilegítima de las personas” y denunció que los vecinos “amenazaron de muerte con arma de fuego” a los trabajadores de la minera. También los acusó de intentar incendiar con gasoil el campamento minero. La empresa difundió un video con destrozos, pero no se observa a ninguna persona.
Intervinieron el fiscal Diego Torres Pagnusat y el juez de Instrucción Nº 1 de Chilecito, Marcelo Carrizo. En la primera semana de mayo notificaron a los vecinos y, en la segunda semana, comenzaron a tomar declaración indagatoria. “La Justicia siempre es lenta, pero con nosotros actuó rapidísimo. No es casual y por eso denunciamos la persecución y judicialización de la protesta”, explicó Jenny Luján, asambleísta de Chilecito.
Las asambleas de Chilecito, Nonogasta, Campanas, de la capital provincial y de “Los llanos por la vida” emitieron un comunicado conjunto. “Denunciamos públicamente al gobierno de La Rioja por profundizar su estrategia antidemocrática de criminalizar la protesta social. Se crean causas con mentiras, falsas denuncias a partir de autoatentados, como lo hizo la minera Midaish, en complicidad con un aparato policial y judicial”, explicaron las asambleas.
Alertaron sobre la creciente “privatización y mercantilización de la naturaleza, aun en contra de la voluntad mayoritaria de las poblaciones afectadas”. Alertaron que en nombre del “desarrollo” y la generación de empleo, el territorio provincial “es entregado a grandes enclaves extractivos, cuya insustentabilidad socioambiental y económica resulta manifiesta”. Y dejaron un aviso: “Gane quien gane (en las elecciones), aquí no habrá minería”.
En Neuquén se confirmó el inicio de juicio oral a tres dirigentes mapuches de las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil. Ubicadas a 30 kilómetros de Zapala, mantienen desde hace una década conflictos con empresas petroleras. En diciembre de 2012 se produjo un intento de desalojo, ordenado por la jueza Ivonne San Martín (muy cuestionada por sus fallos siempre adversos a los pueblos indígenas). La comunidad resistió y, pedrada mediante, hirió de gravedad en el rostro a la oficial de justicia Verónica Pelayes.
La causa fue caratulada inicialmente como “lesiones”. Luego pasó a “tentativa de homicidio” y “daño agravado”, con penas de hasta 15 años de cárcel. Los denunciados son Relmú Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain. El juicio comenzará tras la feria judicial y puede ser la primera condena por un conflicto territorial mapuche. “Los sectores del poder están buscando una condena para que otras comunidades no defiendan el territorio. Es una clara persecución política y judicial por combatir al modelo petrolero-extractivo”, afirmó Relmú Ñamku. (Página  12, Buenos Aires, 11/06/15)

Última actualización en Viernes, 12 Junio 2015 12:09

Visitas: 489

Mision de Vale relevara la planta de potasio para definir su venta

Misión de Vale relevará la planta de potasio para definir su venta

Un experto británico -ex Río Tinto- recorrerá las instalaciones de Malargüe entre el 15 y 25 de junio. Lo notificó la minera al Gobierno provincial. Inversores chinos y europeos, los candidatos. El proyecto se podría achicar.
Al cabo de 29 meses de parálisis voluntaria del pMisión-de-Vale-relevará-la-planta-de-potasio-para-definir-su-ventaroyecto Potasio Río Colorado, la minera brasileña Vale parece dar las primeras señales concretas acerca del futuro del emprendimiento de sales de potasio, que involucran su venta. Para tomar la decisión final, decidió enviar una misión que desde el 15 al 25 de junio relevará activos en la planta de Malargüe y definirá una cotización atractiva para un eventual inversor que podría salir de capitales chinos o europeos.
Al frente de la misión estará el británico Ken Haddow, un ex Río Tinto, la minera inglesa que inició Potasio antes de vendérsela a Vale. Según lo comunicó Eduardo Santana, número 1 de Vale en Argentina, a la Secretaría de Minería de la Nación y al Gobierno de Mendoza, luego del 25 de junio seguirá viaje a Neuquén, La Pampa y Bahía Blanca, para ponderar en una segunda etapa el resto de los activos de la firma que van desde 800 kilómetros de línea férrea para el transporte hasta la terminal de carga y el puerto bonaerense que se construyó y no tiene uso.
Tras su ida de Río Tinto, Haddow se ha ganado fama en el mundo de la minería como "cazador de inversores” por su expertise en el negocio. Al respecto, acostumbrados a blindarse ante el requerimiento periodístico luego de suspender su actividad en Mendoza, desde las oficinas de Vale en Río de Janeiro fueron escuetos, pero sin negar la noticia: “No tenemos nada para comentar al respecto”.
Un proyecto a medida
Santana lleva poco más de un año en el cargo en remplazo de Sergio Freites. Mientras Freites tuvo que implementar la suspensión del proyecto, a Santana le tocó, además de desplazar a Techint del mantenimiento del predio en Malargüe (tenía un contrato de 2 años a cambio de $ 40M), conservarlo en el “freezer” dentro de lo que exige el Código Minero argentino, hasta ahora, con un plan de reingeniería pre-venta en marcha, a la vista de los plazos para la caducidad del emprendimiento.
A criterio del Ejecutivo mendocino, ese rediseño del proyecto, que en su momento planteaba alcanzar una producción de 4,3 millones de toneladas de cloruro de potasio o potasa, usado como fertilizante, y ahora (no confirmado hasta ayer) podría reducirse al 30%, tiene que ver con las condiciones desfavorables que arrastra el mineral en los mercados internacionales y con dificultades financieras que provocó la pérdida de rentabilidad a Vale.
“No hay una demanda mundial de potasio que haga posible la venta del proyecto tal como está. Por eso se entiende que, como lo planteó Vale, el propósito del relevamiento sea armar algo factible de ser vendido y con capacidad de repago”, señaló al respecto el ministro de Energía provincial, Marcos Zandomeni.
En tal sentido, el propio secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, había admitido a la agencia internacional de noticias Reuters que la producción sería a una escala menor, de 1,3 M de toneladas. Y que “para ponerlo más rápido en marcha, lo natural es que se redimensione su capacidad productiva inicial”.
¿Con o sin Vale?
El martes 9, funcionarios de la Dirección de Minería provincial y la delegación Mendoza del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), de la Secretaría de Minería de la Nación, realizaron una inspección ocular a la planta de Potasio en Malargüe.
“Las hacemos en conjunto para constatar que estén los equipos y en qué condiciones, conforme la ley que promueve inversiones. Y mientras la situación siga en stand-by como hasta ahora”, consignó Cayetano Fusari, jefe de la delegación nacional en Mendoza.
Mientras se prepara el terreno, algunos indicios apuntan al desembarco de capitales chinos y a una definición “antes de octubre”, como consignó Mayoral, para quien Vale negocia, por su parte, con inversores europeos.
Los Andes intentó infructuosamente corroborarlo con el funcionario pero fuentes sindicales de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción) reseñaron una visita realizada en 2014 y una versión que tomó color tras la gira de la presidenta Cristina Fernández a China.
Por eso, la posibilidad de una reactivación “con o sin Vale”, como había esgrimido en su momento el propio gobernador Francisco Pérez, genera expectativas en la Uocra en torno a los 3 mil puestos de trabajo perdidos. Para el secretario gremial, Miguel Ponce, “de 60 compañeros que hacían mantenimiento quedaron sólo 40. Nos quedamos con el compromiso de que se priorice a los ex empleados de Vale y subcontratistas. De nuestra parte está la voluntad de que así sea pero si aparece un inversor, que no tenga obstáculos para avanzar”.
La empresa brasileña había comprometido inversiones por más de u$s 2.000 M desde Mendoza, y llegó a ejecutar u$s 1.200M. Antes de suspender la obra, dejó entrever que buscaba exenciones impositivas para abaratar costos, aunque la ley de Inversiones Mineras (24.196) prevé, por ejemplo, deducir 100% de gastos, de Ganancias.  
El no del Gobierno nacional y la curva descendente del precio internacional del potasio, precipitó la decisión de frenar la obra que, de acuerdo a sus cálculos, se había ejecutado en un 45%.
Obras para estirar los plazos
El Código Minero, de no mediar otras causas, prevé que un proyecto minero caduca al cabo de 4 años de inactividad, algo que para el caso de Potasio Río Colorado se cumpliría a principios de 2017 si antes no registra movimiento o una obra de infraestructura que retrotraiga el plazo a fojas cero.
En el medio, Vale propuso un proyecto constructivo que, para el Gobierno mendocino, perseguía ese fin. Para Zandomeni, “el Código es claro: el proyecto debe reactivarse en menos de dos años para no considerarse caído. Hay obras que pueden renovar los tiempos, pero no fue el caso”.
La referencia del ministro es acerca de la instalación de caños de protección catódica (una suerte de descarga a tierra si se compara con la instalación eléctrica de un domicilio). Una iniciativa que recibió el sello de “aprobado” y puede empezar a ejecutarse, pero sólo en carácter de “obra de mantenimiento”. (Los Andes, Mendoza, 11/06/15)

Última actualización en Jueves, 11 Junio 2015 11:28

Visitas: 519

Encuentro con alumnos canadienses

Encuentro con alumnos canadienses

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió a alumnos de la universidad canadiense McGill, localizada en Montreal, provincia de Quebec.
El encuentro se llevo a cabo con motivos de entrevistar al Ingeniero Jorge Mayoral, sobre el estado actual de la minería internacioEncuentro-con-alumnos-canadiensesnal, sus perspectivas y mercados a futuro.
También se abordó la profundización sobre las políticas de Estado en Argentina en la materia, desde el inicio de la presidencia de Néstor Kirchner en el año 2003.
Argentina asiste anualmente a PDAC, Toronto, feria de negocios mineros que ha reportado a la Argentina beneficios en la llegada de inversiones.
Canadá es uno de los países de donde proviene mayor número de operadores a la minería Argentina, que desde el año 2003 a la actualidad ha pasado de tener 18 a más de 700 proyectos. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 11 Junio 2015 11:20

Visitas: 305

Declaracion de Santo Domingo del Organismo Latinoamericano de Mineria OLAMI

Declaración de Santo Domingo del Organismo Latinoamericano de Mineria  OLAMI

LOGO-OLAMI-PEQUEÑOLa Asamblea General del Organismo Latinoamericano de Minería –OLAMI-reunida en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, a los nueve días del mes de  Junio, al revisar y analizar las condiciones en la cuales en la actualidad se desarrolla  la actividad minera en el continente y considerando que:
•    La producción minera ha contribuido a la construcción del continente y a la distribución de la riqueza, el conocimiento y las oportunidades de desarrollo y equidad social.
•    Que la dotación natural de minerales y metales del continente, le confieren a su territorio una clara vocación minera, la cual permitió la consolidación de las culturas precolombinas  y el desarrollo de la nacionalidad de nuestros países
•    La región ha sido escenario de una agitada discusión alrededor del uso , aprovechamiento y conservación del recurso hídrico
•    Que es evidente el propósito y el desarrollo de procesos de judicialización de la discusión de los asuntos mineros, despojándola de la inclusión de consideraciones técnicas y de cifras datos y hechos verificados y verificables.
•    Que la industria minera es una industria cíclica y tomadora de precios
•    Que es necesario contar con una gerencia pública de alta calidad técnica, con estabilidad laboral y continuidad de politicas publicas previsibles.
Por ello,  convocamos a los Gobiernos y a la sociedad civil a debatir, regular y actuar en pro del  desarrollo sostenible da la producciuon de minerales y metales así:
•    Desarrollar políticas de encadenamiento productivo que ligue la producción minera con la generación de empleo, que permita el avance de nuestros pueblos en la equidad social
•    Fomentar el conocimiento del uso racional y el consumo responsable del agua en la industria,  dimensionando mediante estudios  de conocimiento público,  el verdadero impacto de la industria minera sobre la cantidad y la calidad del agua.
•    Dar a conocer el importante  aporte fiscal de la industria minera y  su contribución al esfuerzo tributario en nuestros países, recursos económicos que son genradores de desarrollo social.
•    Preservar la institucionalidad y el necesario desarrollo de la formalidad minera, combatiendo la extracción ilícita de minerales.
•    Apoyar la  reanudación de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas, y proponer que exista un mecanismo de transición para su concreción  con la realización del Conclave de Ministros de Minera que ha convocado el Gobierno  de la Republica Dominicana. (OLAMI)

Última actualización en Jueves, 11 Junio 2015 11:26

Visitas: 541

Una mina de Goldcorp trabaja en un cierre tecnico responsable

Una mina de Goldcorp trabaja en un cierre técnico responsable

Las excavaciones a cielo abierto que se hacen en una mina para extraer los minerales, suelen tener, en algunos casos, una profundidad considerable. Pero ¿Qué sucede cuando el proceso llegue a su fin y es hora de trasladarse a otro lugar? Mina Marlín, ubicada en Guatemala, propiedad de la operadora de la mina subterránea Cerro Negro en Argentina (Goldcorp Inc.), cuenta con un completo plan de recuperación ambiental que permite rehabilitar las áreas explotadas y asegurar la renovación del área verde y evitar el proceso de oxidación de la roca, beneficiando en forma directa a las comunidades aledañas. Esta etapa es conocida como cierre técnico.
Para ello, la compañía tiene un equipo de expertos, especialistas en cierres técnicos de minas a cielo abierto, quienes están a cargo de utilizar tecnología de punta para llevar a cabo un relleno compacto que día a día se eleva formando una serie de terrazas que evitan los derrumbes.
Las maquinas operadas por el personal calificado, rellenan el suelo de tal manera, que, al concluir, se puede sembrar un bosque en el que los arboles tendrán un crecimiento sano y natural.
Pero una arboleda no es la única opción. Por ejemplo, en el área de la planta de mina Marlín, antes de iniciar operaciones, la empresa aprovechó un agujero natural que estaba en la propiedad y lo rellenó. Luego fue reforestado con árboles y pasto y, ahora, es este espacio pastan más de veinte vacas las cuáles pasan cada día a la ordeñadora industrial y producen, para la planta de pasteurización, leche de alta calidad con la que elaboran quesos frescos.
En octubre de 2012, el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (Marn), aprobó un Estudio de Impacto Ambiental de la mina Marlín en el que se acuerda el compromiso de llevar a cabo un cierre en el área de la Escombrera y el Tajo de la mina Marlín. Hasta ahora, el llenado de este tajo ha llegado a los 30 % lo que equivale a 77 metros de altura.
“Según los cálculos, para 2017 habremos finalizado los trabajos y el suelo quedará completamente restaurado”, explica Gustavo Gomez, gerente el área de Cierre Técnico de la empresa.
El experto agrega que el suelo estará listo para desarrollar proyectos productivos agrícolas que generen recursos para el cierre final de la mina y los cuales pueden ser aprovechados para la generación de empleos en el área. Para que sea positivo su uso habrá un proceso de hidrosiembras, consistente en la mezcla de agua con semillas, mulch (capa vegetal para proteger los suelos) y sustancias para mejorar su adherencia, lo que a su vez se regará sobre suelo homogéneo. En el Tajo se instalarán cultivos bajo invernadero y en La Escombrera se diseminará semilla de pasto.
¿Que se busca con este cierre?
-Mejorar la estabilidad de los taludes y asegurar la renovación del área verde y el manejo adecuado de la escorrentía en la escombrera, es decir, los lugares en donde hay un rio natural con su respectiva flora y fauna.
- Recuperación intervenida causa de la excavación por medio de una capa de tierra negra y riego constante.
-Evitar el proceso de oxidación de la roca por medio de rellenos compactado con maquinaria especial.
- Suprimir los deslaves y/o derrumbes en los taludes descubiertos en el Tajo Marlin. Esto se logra con los Cortes tipo terraza. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 11/06/15)

Última actualización en Jueves, 11 Junio 2015 11:18

Visitas: 347