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La ley de tu lado: ¿Es posible la mineria metalifera con la legislacion vigente?

La ley de tu lado: ¿Es posible la minería metalífera con la legislación vigente?

(Por Raúl Javier Rodríguez - Comisión Derecho Minero) Nuevamente, en tiempos electorales, ha salido el debate sobre la actividad minera en Mendoza y emerge la pregunta de si con las condiciones legales imperantes es posible el desarrollo de esta actividad lícita que goza, conforme el Código de Minería Argentino, del carácter de utilidad pública.
Se trata de una actividad amparada por la Constitución Nacional (CN), con un Código cuya fuente es la propia Carta Magna que igualó, por ejemplo, en importancia a dicho Código con el Civil y el Penal (artículo 75 inciso 12 de la CN).Esta industria está regulada por normas de fondo y de forma, siendo las más relevantes el Código de Minería, un Código de Procedimiento Minero mendocino y un conjunto de leyes reglamentarias que disponen las condiciones bajo las cuales se debe desarrollar esta actividad. Entre ellas es necesario mencionar la cuestión ambiental normada en la ley provincial 5.961, reglamentada para el caso de la minería por el Decreto 820/06. Se suma enMendoza la ley provincial 7.722 de 2007 que dispone una serie derestricciones solamente para la actividad minera metalífera. La actividad minera lejos está de padecer una situación de anomia, entendiendo la misma como la ausencia de leyes o normas que regulen un determinado tema.
Nos preguntamos si con este plexo normativo es posible desarrollar la minería metalífera en Mendoza. La primera respuesta es que en doce años de vigencia de la ley 7.722 no se ha aprobado ningún proyecto minero de este tipo. Ello porque las restricciones que articula la norma tornan imposible el desarrollo de la actividad, al menos en forma plena, Las sustancias vedadas son indispensables para la industrialización de algunos minerales metalíferos, además de poner vallas infranqueables para la aprobación de las evaluaciones ambientales que se lleven adelante siguiendo y acatando el citado Decreto 820/06. Esto se refleja en la mencionada cifra de proyectos aprobados exitosamente bajo el impero de esta ley: cero.
Probablemente algún proyecto menor y de nulo impacto, como la prospección, pueda finalmente traspasar el cedazo prohibitivo de la norma, pero ello en nada invalida el argumento sobre la inviabilidad del desarrollo de la actividad minera metalífera mientras siga vigente la ley 7.722 así como está redactada.
Y ello porque esa norma ha sido planeada y diseñada para la prohibición de la minería metalífera. La ley 7.722 intencionalmente dispone que toda evaluación ambiental minera que obtenga la aprobación técnica deba ser ratificada por la Legislatura, transformando a este órgano en una suerte de caja de resonancia política donde se levantan o bajan pulgares sin más argumentos que la obediencia partidaria. No hay un análisis serio y objetivo, sino que el “tratamiento” es analizar qué es más conveniente desde lo político, desprovisto de toda crítica técnica, ya que dicha parte científica es aportada por la aprobadaDeclaración de Impacto Ambiental que llega a ratificación. Podríamos reflexionar sobre qué otra actividad industrial toleraría semejante muestra de discrecionalidad y ausencia de reglas claras.
En Mendoza es indispensable el diseño de un Plan Estratégico Minero que siente las bases para un razonable desarrollo de la actividad, donde repensar la matriz legal es imprescindible para cimentar bases sólidas que permitan futuras inversiones. Este Plan debe contener los presupuestos de la sustentabilidad:desarrollo económico con cuidado del medio ambiente y el respeto a las realidades sociales existentes en el lugar del proyecto. Pero no habrá posibilidades de atraer inversiones genuinas que nos ayuden a dar valor a nuestro inmenso potencial geológico con normas prohibitivas y discriminatorias como la ley 7.722.
Esta planificación dotaría de un presupuesto básico para el desarrollo de cualquier inversión: la seguridad jurídica. Entendemos a la misma como un valor asentado en tres pilares fundamentales: confianza, estabilidad y previsibilidad. Es imposible pensar en atraer inversiones de riesgo sin contar con esa base de sustentación. Nuestra jurisprudencia dice que “representa la garantía de la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones, sin que el capricho, la torpeza o la mala voluntad de los gobernantes pueda causarles perjuicio”.¡Cuántos sinsabores nos habríamos ahorrado si hubiéramos entendido este concepto sobre el cual deberíamos construir una provincia previsible y estable! En el esquema legal existente en Mendoza, con la inclusión de la ley 7.722, es quimérica la posibilidad de atraer inversiones mineras, sobre todo en un contexto internacional y nacional muy complejo. Mendoza necesita imperiosamente desarrollar la exploración, puesto que no sabemos qué reservas poseemos en nuestro subsuelo, y cualquier inversor (ya no minero) pensará dos veces en la posibilidad de invertir en una provincia donde la aplicación de la ley depende del humor social y la situación política coyuntural en su Casa de las Leyes.
En Mendoza es indispensable el diseño de un Plan Estratégico que siente las bases para un razonable desarrollo de la actividad.(Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Martes, 05 Noviembre 2019 11:23

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Hierro Indio, la antesala para reformar la ley 7722

Hierro Indio, la antesala para reformar la ley 7722

(PorJorge Fernández Rojas) El Senado de Mendoza aprobará el proyecto Hierro Indio y marcará un hito de inicio, de una época distinta subrayada por la falta de trabajo. Emergente de una crisis socio-económica que angustia al país.
Se sobreentiende que la sanción de los senadores será un antes y después en la reciente historia productiva de Mendoza, que todavía discute el desarrollo de la minería a gran escala, sostenido por el empresariado. En contrapartida, los ambientalistas alertan sobre el riesgo en que quedarían el agua y el ambiente en la provincia.
El proyecto de exploración para buscar hierro en estado mineral en el departamento de Malargüe, está cumpliendo con la aplicación de la ley 7722 que le pone restricciones a la actividad industrial extractiva
Pero quizá sea la última vez que se aplique la norma tal como está vigente hasta hoy. Y quizá la empresa dueña de la mina de hierro cuando quiera extraer el mineral ya no tenga que pasar por la Legislatura para cumplir la 7722, cuestionada porque sencillamente ya la regla no estará vigente con las condiciones expresada en su texto original.
El proyecto del PJ que quiere la UCR
Este año comenzó a debatirse en las comisiones del Senado la reforma de la ley 7722 pero todo quedó stand by por el proceso electoral. Actualmente el proyecto está en la comisión LAC de la Cámara Alta.
El punto es que esa iniciativa es del peronismo y por lo expresado en campaña por el gobernador electo, Rodolfo Suarez, está claro que tiene el apoyo implícito del oficialismo.
El escollo para que sea tratado este proyecto compartido por los senadores peronistas Alejandro Abraham y Juan Agulles es el tiempo legislativo.
Estos dos legisladores quieren que se trate el proyecto reformador de la 7722 lo antes posible. Tienen que sortear la resistencia de sus pares del mismo bloque que han dispuesto que todos proyectos con preferencia caigan dado que ya estamos en periodo extraordinario de sesiones legislativas.
Concretamente hay tres posiciones entre los legisladores peronistas.
1- Que se trate cuando ya esté gobernando Suarez con la nueva composición en la Cámara Alta. Esta posición la sostiene el senador Adolfo Bermejo y es la que hasta ahora parece ser la más aceptada.
2- Que haya una consulta popular que diga sí o no a la derogación de la ley 7722. Un lugar que parece una salida de emergencia a la discusión.
3- Directamente rechazar la reforma. Una postura propia de quienes representan a las regiones resistentes a la minería a cielo abierto.
Palabra de Abraham
"Queremos presentar un borrador de despacho serio y que respete a todos los sectores involucrados desde los empresarios hasta los ambientales", dijo Abraham en las últimas horas.
El legislador señaló que una vez redactado ese despacho se lo deberá poner a consideración de los decisores. Abraham señaló al gobernador saliente Alfredo Cornejo, al electo Suarez y a la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
Este es el contexto que contiene a la aprobación definitiva a laDeclaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio que se concretará hoy en la primera sesión extraordinaria del Senado.
Un escenario con una tranquilidad social y política delicada, condicionada por los vaivenes económicos y a la espera de un recambio gubernamental. Nadie quiere alterar esto durante estos 35 díasque quedan para las nuevas gestiones, provincial y nacional. (Mendoza Post)

Última actualización en Martes, 05 Noviembre 2019 10:26

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La primera minera de oro mundial pone en marcha su cuarto proyecto del año

La primera minera de oro mundial pone en marcha su cuarto proyecto del año

Uno de los problemas que en los últimos tiempos han identificado los analistas en cuanto a la producción mundial de oro es que las compañías no cuentan con suficientes nuevos proyectos que vayan reemplazando a los que van quedando agotados. Por ello, la primera minera de oro mundial, la estadounidense Newmont Goldcorp, ha dedicado sus esfuerzos a este campo y acaba de inaugurar su cuarto nuevo proyecto en lo que va de año.
Según informan desde el medio especializado Mining Weekly, la mina de Quecher Main, en Yanacocha (Perú), explotada por la minera estadounidense Newmont Goldcorp, acaba de entrar en fase de producción comercial.
Se trata del cuarto proyecto de la minera estadounidense que entra en fase de producción en 2019, dentro del plan destinado a reemplazar la producción de oro procedente de las minas que se van agotando.
El proyecto ha requerido una inversión de u$s 275 M, por debajo de la estimación inicial que había realizado Newmont, y también se ha concluido antes del plazo previsto.
La ampliación de Quecher Main permitirá extender la vida útil de la mina de oro de Yanacocha (Perú) hasta el año 2027, contribuyendo con una media de 200.000 onzas de oro (6,2 Tm) anuales entre 2020 y 2024, a un coste “todo incluido” (AISC, por sus siglas en inglés), de entre 900 y 1.000 dólares la onza.
Se espera que el proyecto genere una tasa interna de rendimiento de aproximadamente el 15% con el oro a 1.200 dólares la onza.
En palabras del CEO de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, “el proyecto aprovecha la infraestructura existente en Yanacocha para añadir producción eficiente procedente de los restos de minerales de óxido, a la vez que sirve de puente hacia futuras oportunidades de crecimiento, que incluyen los amplios depósitos de sulfuro de Yanacocha”.
Este proyecto ha incluido el desarrollo del pozo de Quecher Main, de dos depósitos de óxido más pequeños y de una plataforma de lixiviación en pilas, destinada a extraer los metales preciosos de los minerales triturados.
La mina de Yanacocha está explotada por una ‘joint-venture’ entre la estadounidense Newmont Goldcorp(que posee el 51,35%), la peruana Minas Buenaventura (43,65%) y la japonesa Sumitono. Comenzó a operar de forma comercial en 1993 y desde entonces ha producido cerca de 38 millones de onzas de oro (1.180 Tm).
En lo que llevamos de año, la minera estadounidense Newmont Goldcorp ha culminado cuatro proyectos de ampliación: la ampliación de Ahafo (Ghana), la nueva mina completamente eléctrica de Borden(Canadá), el proyecto de planta de energía de Tanami (Australia) y la ya mencionada de Yanacocha.
Hace unos días, la minera aprobó el proyecto de expansión de la mina de Tanami (Australia), que permitirá extender la vida útil de esta explotación más allá del año 2040. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 05 Noviembre 2019 10:24

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Esquel: Vecinos dijeron «no a la mina» mientras marcharon en defensa de la vida y el territorio

Esquel: Vecinos dijeron «no a la mina» mientras marcharon en defensa de la vida y el territorio

Tal como estaba previsto, Vecinos Autoconvocados por el “No a la Mina” realizaron esta tarde una nueva marcha por las calles de Esquel.
La concentración fue desde las 18 horas en la Plaza General San Martín, hasta donde llegaron vecinos con banderas y pancartas.
La consigna principal fue “en defensa de la vida y el territorio”, dejando en claro además que “no somos zona de sacrificio”.
La movilización se llevó adelante por las calles céntricas de Esquel con la emblemática bandera del “No a la Mina” en el frente de la columna.
En la Plaza San Martín se dio lectura a un documento.
Pudieron observarse mensajes de advertencia hacia los diputados provinciales:”No a la megaminería en Chubut. Los estamos observando”. (Cholinas on line)

Última actualización en Martes, 05 Noviembre 2019 10:26

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Mineras en A. Latina afrontan riesgos por disputas medioambientales y sociales, advierte Moody's

Mineras en A. Latina afrontan riesgos por disputas medioambientales y sociales, advierte Moody's

La actividad minera en Latinoamérica, incluyendo países como Brasil, México y Chile, encara riesgos derivados de conflictos sociales y complicaciones medioambientales que podrían impactar la producción e inversión de la compañías a largo plazo, dijo este lunes la agencia de calificación Moody's.
En un reporte, la firma mencionó escenarios complejos como disputas laborales, contaminación ambiental, disputas con comunidades locales por los recursos naturales que pueden golpear a la industria en la región.
"En Latinoamérica, los principales riesgos medioambientales son la polución del suelo y el agua, restricciones del uso de tierras y escasez de agua, sumados a desastres naturales causados por el hombre", dijo Barbara Mattos, vicepresidente senior de Moody's, en un comunicado.
En particular, Moody's hizo referencia a las preocupaciones por la seguridad de los habitantes y el desastre medioambiental generado por dos rupturas de represas de relaves mineros en 2015 y 2019 en el estado brasileño de Minas Gerais.
Además, afirmó que las mineras en Chile -el mayor productor mundial de cobre- enfrentan desafíos estructurales que continuarán elevando los costos de producción, como el declive de las leyes minerales y la baja productividad laboral.
La firma apuntó además el aumento de las regulaciones en México tras la llegada al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En tanto, indicó que en Perú los conflictos con las comunidades locales podrían incrementar los costos y retrasar los proyectos de inversión de las mineras. (Reuters, EFE, América Economía)

Última actualización en Martes, 05 Noviembre 2019 10:24

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