EditorialRN

La mineria de oro puede ser la clave para que muchos paises salgan de la crisis

La minería de oro puede ser la clave para que muchos países salgan de la crisis

La crisis económica posterior a la epidemia de Covid-19 se va a cebar en muchos países cuyas economías dependen de los sectores más afectados por las medidas restrictivas, como el turismo. Ello puede provocar que los gobiernos de estos países comiencen a mirar con mejores ojos a la industria minera del oro, que puede convertirse en el salvavidas de muchas economías en peligro.
Las medidas de contención adoptadas en todos los países para evitar la propagación del virus Covid-19 han afectado a todos los sectores económicos, incluyendo el minero. Recientes informes han revelado el impacto que el parón de la actividad minera en países como México, Sudáfrica y Canadá puede tener en la cifra de producción a final de año, especialmente en el caso de la industria de la plata.
Sin embargo, esta crisis puede convertirse también en una oportunidad para las compañías mineras. Como señala a Kitco News el analista de bolsa Chen Lin, autor de la newsletter Chen Picks, la pandemia puede provocar que muchos países adopten una mejor predisposición hacia la actividad minera.
Según Lin, países como Tailandia y Filipinas han visto cómo sus importantes sectores turísticos se desplomaban a causa de las restricciones obligadas por la epidemia de coronavirus. Ello ha obligado a sus respectivos gobiernos a volverse hacia otras industrias en busca de recursos económicos y empleo para sus ciudadanos.
“Esto no significa que los países de repente se hayan vuelto partidarios de la minería; más bien, son partidarios del empleo generado por esta industria”, aclara el analista.
El hecho es que las compañías mineras de oro están capeando mejor la crisis, gracias a que el precio del oro ronda los 1.700 dólares la onza, lo que les ha permitido aumentar sus márgenes y su flujo de caja. Gracias a ello, el sector se ha convertido en un objetivo muy atractivo para los inversores.
El alto precio del oro está disparando la rentabilidad de las principales compañías mineras, al tiempo que las más pequeñas también están empezando a registrar buenas cifras.
“Por fin se está viendo algo de movimiento en el sector. Me alegra ver que se está incrementando el ritmo de adquisiciones. Muchas de las principales mineras van a registrar su punto máximo de producción en los próximos años, así que van a tener que mejorar su cartera de proyectos futuros”, advierte Lin.
De momento, la actividad en el apartado de fusiones y adquisiciones del sector minero está repuntando. No hace mucho, Fitch Solutions publicaba un informe en el que vaticinaba un aumento de las fusionesen el sector minero del oro a partir de 2020.
Es el caso de la compra de la estadounidense Alacer Gold por parte de la canadiense SSR Mining, o de la fusión entre Gold X Mining, Guyana Goldfields y Gran Colombia Gold. Unas operaciones que aumentan la confianza de los inversores en el sector del oro.
“Espero ver más adquisiciones y, con suerte, alguna batalla de pujas. Todo ello puede animar a las compañías pequeñas y medianas”, asegura Lin. (Oro Información)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2020 11:53

Visitas: 39

Peñoles anuncia suspension indefinida de operaciones en unidad de zinc

Peñoles anuncia suspensión indefinida de operaciones en unidad de zinc

La minera mexicana Industrias Peñoles anuncio este sábado que suspenderá por tiempo indefinido la operaciones de su unidad de zinc Francisco I. Madero, en el centro del país, debido a las difíciles condiciones de extracción y a los bajos precios del metal.
Peñoles dijo que ha iniciado la liquidación de los trabajadores sindicalizados de la unidad, aunque no especificó el número, y que tratará de reubicar a colaboradores y contratistas en otras unidades operativas, además de que la suspensión de operaciones no afectará su producción de zinc afinado.
En su reporte del primer trimestre, Peñoles dijo que las cotizaciones de los metales industriales sufrieron “severas caídas” en comparación con el mismo lapso del año pasado, como la del zinc, que cayó 21.3% en promedio.
Peñoles dijo que Madero, en el estado Zacatecas, inició sus operaciones en 2001. En 2019 “molió y benefició” 2.3 millones de toneladas de mineral y produjo 41,541 toneladas de zinc y 8,905 toneladas de plomo. (Reuters, Minería en Línea)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2020 11:52

Visitas: 21

Ministro Prokurica y primera ingeniera aeroespacial de Chile llaman a generar mas espacio de participacion femenina

Ministro Prokurica y primera ingeniera aeroespacial de Chile llaman a generar más espacio de participación femenina

En el marco de la gestión de Género que impulsa el Ministerio de Minería, el titular de la cartera, Baldo Prokurica Prokurica, se reunió esta mañana de manera virtual con la primera ingeniera aeroespacial de Chile y PhD en Ingeniería Mecánica, Karin Saavedra, oportunidad en la que ambos hicieron un llamado a generar más espacios de participación femenina en el país.
El secretario de Estado encabezó la instancia -que convocó a más de 60 personas- donde destacó la importancia de realizar charlas como ésta: “actualmente, solo un 9% de la fuerza laboral de la industria minera son mujeres por lo que aún nos queda mucho por hacer. Sabemos que la incorporación de la mujer en cualquier organización es necesaria, no solo porque aumenta la productividad, sino también porque se generan nuevos liderazgos y ambientes más innovadores. Agradecemos a Karin Saavedra por su disposición, porque a través de iniciativas como éstas generaremos los cambios culturales que necesitamos”.
La charla Mujeres, Tecnología e Innovación a cargo de Saavedra abordó diversas temáticas, entre ellas sesgos y brechas que existe en la industria minera y en general en ambientes masculinizados. En la oportunidad, la primera ingeniera aeroespacial de Chile, destacó el trabajo desarrollado por el ministerio, asegurando que “ha impactado de forma positiva, ya que muchas empresas mineras están promoviendo una mayor participación de mujeres y aquellas que ya cuentan con participación femenina sigan fomentando las opciones de crecimiento y también tomando acciones para prevenir situaciones complejas de discriminación o acoso sexual que se puedan producir en las faenas mineras u otros espacios laborales».
En esa línea, sostuvo que la cartera “ha tenido un compromiso con esta temática que es mantenido en el tiempo, y se ha plasmado por ejemplo en el Decálogo que firmaron en conjunto con varias empresas mineras y proveedoras de servicios, y que es un compromiso para la incorporación de mujeres en la industria minera».
En la instancia, también participaron Mai-Nie Chang, directora Ejecutiva de la ONG Hay Mujeres; Ximena Basulto, directora Women in Mining Bio Bío; y Magdalena Jiménez González, presidenta de la Agrupación de Mujeres Mineras y Turismo Santa Celia, comuna de Carahue.
Sobre el Ministerio de Minería
La cartera se ha comprometido con la incorporación de la mujer en la minería. Por esta razón, durante los últimos años se ha trabajado a nivel interno, a través de un programa de Género que busca disminuir las brechas y potenciar la conciliación de las funcionarias entre la vida familiar, personal y laboral, posicionando la equidad y el cambio cultural que se requiere para disminuir las brechas existentes.
A nivel de industria, al alero de la Política Nacional Minera 2050 -proyecto que forma parte del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera- el Ministerio trabaja en distintas iniciativas como, por ejemplo, la mesa nacional Mujer y Minería, que busca contar con condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres, aumentar la participación femenina en la industria, y aumentar la presencia de mujeres en altos cargos; mesa que además se espera entregue los principales lineamientos de lo que debiera contener la PNM 2050, que incorpora como uno de sus 10 ejes principales, Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género. (Gobierno de Chile)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2020 11:51

Visitas: 26

Ecuador retomara desde la proxima semana progresivamente su actividad minera

Ecuador retomará desde la próxima semana progresivamente su actividad minera

Ecuador retomará paulatinamente la operación de su sector minero desde la próxima semana luego de que el Gobierno aprobó un protocolo de seguridad para el transporte de material y el retorno de los trabajadores a las minas en medio de la pandemia, dijo el sábado un importante funcionario.
Las operaciones mineras en el país se paralizaron en un 60% desde mediados de marzo cuando el Gobierno impuso una cuarentena para contener al virus, según datos del Ministerio de Energía.
La pandemia ha golpeado con fuerza a Ecuador con más de 32.700 contagios y 2.688 muertes, pero los efectos económicos están presionando al Gobierno para retomar actividades en sectores estratégicos ante sus serios problemas de liquidez.
"La prioridad sigue siendo evitar el contagio, pero también en esta etapa es la reactivación económica y el protocolo nos permite alcanzar este objetivo", dijo el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, vía telefónica a Reuters.
Las dos mayores minas del país, Fruta del Norte y Mirador, se están preparando para retomar su operación de manera paulatina, mientras que las pequeñas minas de oro del sur del país comenzaron con el traslado del mineral que estaba represado por la cuarentena, explicó el funcionario.
La canadiense Lundin Gold, que opera Fruta del Norte, dijo que estaba retomando el transporte de materiales y concentrado desde y hacia su mina de oro bajo protocolos internacionales de seguridad para trabajadores y las comunidades cercanas.
"A lo largo de los próximos días, existirá movilización de vehículos pesados en las vías de la provincia de Zamora Chinchipe", advirtió en un comunicado el viernes, al señalar que aplicará pruebas de COVID-19 a los conductores de los vehículos que ingresen a su mina y fumigaciones diarias.
El presidente Lenín Moreno autorizó mediante un decreto firmado el viernes el establecimiento de corredores logísticos para las actividades de sectores estratégicos en todas sus fases y encargó a los militares su operatividad.
Además, dispuso sanciones legales para las personas que impidan su funcionamiento en medio del estado de emergencia, que lo extendido hasta mediados de junio.
Ecuador está apostando por el sector minero para aumentar sus débiles ingresos fiscales tras la caída del precio del crudo, pero también enfrenta la dura oposición de comunidades aledañas a las minas y grupos ambientalistas.
El Gobierno proyecta que las exportaciones de minerales, principalmente oro, cobre y plata, lleguen en el escenario "más pesimista" a unos u$s 642 M este año.
Las exportaciones de las minas Fruta del Norte y Mirador se retomarían a inicios de junio, dijo Benalcázar. (Info Bae, Buenos Aires, 16/05/2020)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2020 11:52

Visitas: 20

El oro se dispara a maximo de 7 años tras advertencia de la Fed

El oro se dispara a máximo de 7 años tras advertencia de la Fed

 El oro amplió su repunte a un máximo de siete años después de que la Reserva Federal advirtiera sobre posibles caídas de los precios de los activos, y dijera que la recuperación económica podría durar hasta finales del próximo año. El paladio saltó.
La demanda de refugio en el metal amarillo está respaldada por datos económicos pésimos y temores sobre el repunte de nuevas infecciones, pese a que los inversores se sienten alentados por la reapertura de empresas en las principales economías.
El reciente repunte del oro intensificó las perspectivas de que el metal precioso podría alcanzar un máximo histórico pronto, ya que las medidas masivas de estímulo impulsan las participaciones en fondos negociados en bolsa invertidos en oro a un récord. El mercado también está impulsado por las expectativas de que las tasas de interés de EE.UU. podrían entrar en territorio negativo y las tensiones con China podrían intensificarse.
“La recuperación probablemente sea más problemática de lo que piensan los optimistas, y el oro se beneficiará del enorme impulso a la oferta monetaria que va a haber”, dijo Gavin Wendt, analista sénior de recursos en MineLife Pty.
El oro al contado avanzó por quinto día, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2012. El metal precioso subió un 1% a US$1.760,79 la onza a las 10:24 am en Londres, ampliando el avance de este año al 16%.
Las propiedades inmobiliarias comerciales podrían estar entre las industrias más afectadas si la crisis de salud se profundiza, dijo la Fed el viernes. Por otra parte, el presidente Jerome Powell, quien tiene previsto comparecer ante el Comité Bancario del Senado el martes, dijo a CBS que la recuperación total de la economía de EE.UU. podría tardar hasta finales del próximo año y depende del desarrollo de una vacuna. (Bloomberg, InfoBae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 18 Mayo 2020 11:51

Visitas: 11