EditorialRN

El consumo interno de cemento, con nuevo record en octubre

El consumo interno de cemento, con nuevo récord en octubre

El consumo de cemento en el mercado interno volvió a ubicarse en su máximo nivel y experimentó durante octubre un fuerte salto interanual, al crecer 8,4%, informó la asociación de fabricantes del producto.
La demanda local de más de 1,1 millón de toneladas de cemeEl-consumo-interno-de-cemennto, ligada al repunte del sector de la construcción, alentó una suba de 0,4% por encima del récord registrado el mes anterior.
El mercado interno había batido su máximo mensual durante septiembre, al alcanzar las 1.123.491 toneladas, y en octubre esa cifra fue sobrepasada en casi 4.400 toneladas.
La estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) suma los volúmenes de producción local más las importaciones, todo ello destinado tanto a soluciones habitacionales (viviendas terminadas y reparaciones) como al desarrollo de obras públicas.
En el acumulado de los primeros diez meses del año el consumo interno del insumo superó las 10,1 millones de toneladas, 12,5% más que en enero-octubre de 2014.
La evolución del sector refleja el importante avance en las obras de infraestructura, energéticas y viales impulsadas con inversión y financiamiento público, coinciden en señalar fuentes de la actividad.
Del mismo modo, incide en el dinamismo de la demanda de cemento el ritmo sostenido de las construcciones privadas (básicamente viviendas), y las financiadas con recursos públicos a través del plan Procrear.
El total de despachos de la industria (incluidas las exportaciones) fue el mes pasado también récord, de 1,1 millón de toneladas.
El repunte en las ventas marcó un avance mensual de 0,5%, mientras que en la comparación con octubre del año pasado el incremento fue de 1,7%.
Según el informe mensual de la Afcp, el total de despachos de cemento superará este año las 12 millones de toneladas, el nivel más alto de la historia después de los 11,9 millones de 2013. (TELAM, 05/11/15, Diario Huarpe, San Juan, Diario Jornada, Chubut, 06/11/15)

Última actualización en Viernes, 06 Noviembre 2015 11:08

Visitas: 298

Firma alemana expreso interés en comprar 3.600 toneladas de estaño

Firma alemana expresó interés en comprar 3.600 toneladas de estaño

Bolivia. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien es parte de la delegación que acompaña al presidente Evo Morales, en su visita a Alemania, anunció el jueves desde el país europeo, que el Gobierno boliviano suscribirá en las siguientes horas un convenio de exportación de estaño por un valor de u$s 106 M con una empresa alemana.
“En horas de la noche tenemos otra reunión importante donde se firmarán diferentes convenios, entre ellos se va firmar un convenio para exportar estaño por el valor de u$s 106 M entre 2016 y 2017”, dijo.
Navarro, en un contacto con la Red Patria Nueva, manifestó que se trata de al menos 3.600 toneladas de estaño que se exportarán en los dos siguientes años.
Indicó que el interés de las empresas alemanas por hacer negocios con el Gobierno de Bolivia va más allá de ese convenio, lo que es evidente por el nivel de alta confiabilidad que tiene el país andino amazónico en el espectro mundial. (El Diario, Bolivia, 06/11/15)

Última actualización en Viernes, 06 Noviembre 2015 11:06

Visitas: 322

AOMA levanta medidas de fuerza

AOMA levanta medidas de fuerza en las Ramas Cemento Portland y Cal, Piedra y Afines

AOMA informó su decisión de levantar las medidas de fuerza dispuestas por la Circular N° 183 y que, ingresaron en vigencia el pasado lunes 2 de noviembre.
La decisión del Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina se basó en la decisión de la empresa Canteras Yaravi S.A., por la cual se origino el conflicto, que resolvió “entablar negociaciones directas con el Sindicato de Clogo-AOMAhoferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Carga por Automotor, Servicios, Logística y Distribución”.
Ante esta instancia, la conducción de AOMA, consideró necesario “que el diferendo se resuelva ante la autoridad administrativa del Ministerio de Trabajo, o en el ámbito de los tribunales correspondientes”.
Por tal motivo se informó la disposición de efectuar el “levantamiento de las medidas de fuerza dispuestas por intermedio de Circular N° 183” que establecía la iniciación de las medidas de fuerzaque alcanzó a las empresas encuadradas dentro de las Ramas Cemento Portland y Cal, Piedra y Afines.
Esta nueva determinación rige a partir de las 12.00 horas del día miércoles 4 de noviembre. (El Obrero Minero, 05/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:39

Visitas: 306

Se rompio un dique en Brasil

Se rompió un dique en Brasil: el deslave de residuos minerosdejó al menos 17 muertos

Brasil. Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas tras la ruptura de un dique que contenía desechos tóxicos de una empresa minera en el sureste de Brasil, dijo a la agencia de noticias AFP el comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adão Severino Junior.
"(Víctimas) fatales son 17. Desaparecidos ya van a superar los 50, pero no es oficial", precisó mediante una entrevista telefónica desde el poblado de Bento Rodrigues, cerca de Mariana y en el estado de Minas Gerais, que quedó prácticamente sepultado bajo toneladas de lodo tóxico. "Las víctimas heridas ya pasaron de 50", añadió.
El depósito de residuos –mezclados con agua– del complejo industrial es conocido como Barragem de Fundão, pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais.
El secretario de Defensa Social de Mariana, Bras Azevedo, dijo que la situación es muy grave y hay riesgo de más deslizamientos de tierra. La zona está completamente inundada.
El cuerpo de bomberos del estado de Minas Gerais, por su parte, indicó a EFE que desplazó varios equipos al lugar y que, a partir del relato de personas que residen allí, hay varias personas atrapadas, pero evitó confirmar el número de víctimas y de posibles heridos y desaparecidos.
La empresa minera Fundão Samarco confirmó, en un comunicado, la ruptura que se produjo en la unidad Germano, entre Mariana y Ouro Preto.
"La empresa está movilizando todos los esfuerzos para dar prioridad a la atención de la gente y la mitigación de los daños al medio ambiente. Las autoridades fueron informadas y los equipos responsables ya están en marcha para facilitar la asistencia", dijo la firma en el comunicado.
La Municipalidad informó que el distrito está siendo evacuado. (Infobae, Clarín, Buenos Aires, 05/11/15)

Última actualización en Viernes, 06 Noviembre 2015 11:05

Visitas: 443

Convenio marco de colaboracion entre ADIMRA y la CNEA

Convenio marco de colaboración entre ADIMRA y la CNEA

El 3 de noviembre se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre ADIMRA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la firma del Convenio participaron el Ing. Gerardo Venutolo, preConvenio-marco-de-colaboracsidente, y el Ing. Rubén Cocca, secretario general; mientras que en representación de la CNEA participó su vicepresidente, el Ing. Mauricio Bisauta. A este histórico encuentro asistieron también, por parte de ADIMRA, el vicepresidente Dr. Juan Carlos Lascurain, y miembros de la Comisión Nuclear Metalúrgica de la entidad, su presidente Ing. Ricardo Bernal Castro y su coordinador Ricardo De Dicco, mientras que por parte de la CNEA asistió el Gerente de Relaciones Institucionales Lic. Facundo Deluchi.
El objeto del Convenio corresponde a establecer relaciones formales de cooperación en investigación y desarrollo, prestación de servicios tecnológicos, acrecentar la participación nacional en los proyectos nucleares actuales y futuros, acceso a una más completa información científica y técnica, formación de recursos humanos, desarrollo de nuevos métodos de sistemas de control de calidad y capacitación laboral dentro del marco de sus actividades específicas. Dicho Convenio tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado.
Cabe destacar que el antecedente histórico de este nuevo Convenio se remonta al 21 de marzo de 1961, cuando la CNEA y ADIMRA celebraron un Convenio de servicios y asesoramiento técnico basados en la resolución de problemas de metalurgia de transformación con el objeto de brindar asistencia técnica a la industria argentina, denominado Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI). (ADIMRA, 05/11/15)

Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:37

Visitas: 352