EditorialRN

Aguas que deberian ingresar hoy a la Camara de Diputados

DGA: no uso del agua es la única razón para no renovar concesión
o.- Chile. El Código de Aguas de 1981 se hizo para un país en el que ya no estamos. “Entonces no vivíamos en una situación de escasez hídrica casi constante”, dice Carlos Estévez, director de la Dirección General de Aguas (DGA). Ese es el fundamento tras las indicaciones al proyecto de reforma al Código de Aguas que deberían ingresar hoy a la Cámara de Diputados

La falta de agua, explica, multiplica los problemas y el marco jurídico actual no ofrece más herramienta que los decretos de escasez hídrica. “Vivimos dictando y prorrogando los decretos”, comenta, y agrega que hay unas 100 comunas que deben ser abastecidas con camiones aljibe y que son cada vez más frecuentes las situaciones que ni la DGA ni las asociaciones de regantes tienen competencias para resolver.
Consumo humano
Las propuestas persiguen dar prioridad al consumo humano introduciendo varios cambios. Hoy, cuando hay solicitudes competidoras, el derecho de agua se remata al mejor postor. Con el cambio, el agua para subsistencia no irá a remate y tendrá preferencia respecto de los otros usos. Asimismo, en situaciones de escasez hídrica, cuando la DGA está facultada para prorratear la extracción de agua, se excluirá aquella para consumo humano de la prorrata.
El Estado podrá reservar agua disponible para consumo humano, una facultad que ya tiene, pero a eso se le agrega que cuando un sistema de Agua Potable Rural (hay más de 1.600) solicite concesión de esas aguas reservadas, puedan acceder a permisos transitorios por un máximo de dos años mientras tramitan los derechos definitivos. Asimismo, se propone que en circunstancias específicas, se pueda asignar agua a comunidades a través del prorrateo. “Son usos acotados, unos seis lts/s y de manera excepcional”, explica.
Fortalecer al Estado
Estévez señala que el código actual enfoca la acción de la administración en la entrega de derechos y limita sus atribuciones una vez que han sido entregados. Eso, dice, inhibe el buen funcionamiento del mercado, ya que posibilita la acumulación de derechos ociosos que impiden o restringen la entrada de nuevos actores. Un ejemplo son los derechos que se concedieron para un proyecto determinado, “pero pasan los años y esos proyectos no se llevan a cabo”, comenta.
Surge la figura de abandono del derecho de aprovechamiento: “después de un buen número de años, 12 en el caso de los consuntivos y 14 en el de los no consuntivos, el agua vuelva a la administración del Estado y se puede volver a asignar a quien la necesite”, precisa. Eso se aplicará tanto a los derechos que se otorgarán en el futuro como a los ya entregados y habrá una disposición transitoria que explicitará a partir de cuándo se comienza a contar. “Hoy el sistema dice que al año de no usar el derecho se paga una patente, a los cinco años, se duplica la patente, a los 10 años se cuadruplica -lo que estamos planteando es que después de toda esta fase, si no se ha usado, podrá caducar”.
En paralelo, se proponen normas compensatorias: si alguien ha perdido tiempo porque se ha demorado una tramitación de expedientes, o permisos de obras mayores en la DGA, ese período se descuenta del total, lo que podría alargar el período a 18 años. “No puede ser que la falta de expedición de la administración perjudique al titular de un derecho que lo quiere usar (...) pero el agua se entregó con un fin y si no se va a usar, devuélvala a quien se la otorgó gratuitamente para que otro la pueda usar y se cumpla el interés público”. Si se usa sólo una parte, la parte no utilizada podrá verse afectada.
Interés público
Hoy, si una persona siente que el ejercicio de su derecho es perjudicado por otros, puede recurrir a la DGA para que ordene un prorrateo. Sin esa solicitud, la DGA no puede intervenir, ni siquiera cuando la sustentabilidad del acuífero se vea en riesgo. Las indicaciones proponen que la DGA pueda actuar también de oficio para salvaguardar el acuífero. En el caso de aguas superficiales, también podrá actuar de oficio, pero sólo donde no existan juntas de vigilancia.
Nuevos derechos
Los nuevos derechos de agua, que según el director no son más de 10%-12% del total, se entregarán bajo un régimen de concesión, por 30 años, “siempre, siempre prorrogables”, asegura Estévez. “Hay una sola razón por la que se podría no renovar una concesión: no uso”.
También habrá restricciones para los cambios de puntos de captación, básicamente, que haya un estudio hidrogeológico que demuestre que no habrá un impacto, y un aumento en los plazos para convertir los derechos provisionales en concesiones temporales. (La Tercera, Chile, 09/09/14)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:10

Visitas: 713

Mayoral: “Salta tendra un enorme protagonismo minero”

Mayoral: “Salta tendrá un enorme protagonismo minero”

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, el Gobierno de la provincia de Smayoral Saltaalta, y la Cámara Minera de Salta, firmaron un convenio para llevar adelante la investigación de nuevos usos de los boratos y la ampliación de mercados.
La misma se llevó a cabo en el marco de la feria Argentina Mining en la provincia de Salta, y contó con la participación del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el Ministro de Producción y Ambiente sustentable de Salta, Baltasar Saravia; y el Presidente de la Cámara Minera de Salta, Rodrigo Frías.
El mismo tiene por objeto investigar nuevos usos de los boratos y así posibilitar el desarrollo de nuevos mercados mediante el análisis e investigación de los boratos.
Para tal fin se pondrá a disposición la estructura de investigación y desarrollo del organismo geocientífico nacional que depende de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, en los proyectos de investigación y desarrollo.
Al cabo de la firma, Mayoral destacó el desarrollo minero de Salta afirmando que “Esta provincia tendrá un enorme protagonismo minero, ya que posee los recursos humanos, minerales, y la vocación de llevar adelante políticas activas en esta materia”.
“El proyecto Lindero será noticia de inversión próximamente con una inversión por $ 1800 M; y Taca Taca pondrá a Salta en el escenario del cobre requiriendo una inversión superior a los $ 30 mil millones”.
En relación a la producción boratera específica de la provincia, el funcionario nacional sostuvo que “el mundo evoluciona, y para adaptarnos a esa evolución, es necesario efectuar cambios. En este escenario, Salta y todo el norte de nuestro país tiene en la producción de boratos, una oportunidad única para jugar un rol protagónico a través de la búsqueda de nuevos usos y nuevos mercados. Por eso es vital adaptar con una tarea conjunta del sector público y privado, el esquema productivo del borato a la actualidad, efectuando una reingeniería del mismo, y reposicionándolo en a través de su desarrollo industrial”. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:25

Visitas: 770

Asistio el ministro al Dia del Metalurgico en Campana

Asistió el ministro al Día del Metalúrgico en Campana

En el día del trabajador metalúrgico, la seccional Campana-Zárate de la UOM organizó un acto con más de 1500 trabajadores del sector, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, diputados nacionales y dirigentes sindicales. Apoyo para el modelo y la defensa del empleo.
Durante el encuentro, la seccional que conduce Abel Furlán sostuvo que “acompañamos el modelo de desarrollo nacional con inclusión y justicia social recuperado en 2003” y destacó “el trabajo por la defensa del empleo” que realiza el Gobierno nacional.
Por su parte, Tomada señaló que, a diferencia de lo que sucedía en los 90, “ahora hay un gobierno que codo a codo con el movimiento obrero va a defender todos los puestos de trabajo”.
En ese sentido, el titular de la cartera laboral resaltó que “toda decisión política que se toma en nuestro gobierno tiene como eje fundamental cuidar al trabajo y a los trabajadores”.
Participaron del acto los diputados nacionales Carlos Kunkel y Carlos Gdansky; la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi; dirigentes políticos y metalúrgicos, entre otros.
El 7 de septiembre se celebra en Argentina el “Día del Metalúrgico”, en homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:23

Visitas: 705

La sustitucion de importaciones de 2002 a 2013

La sustitución de importaciones de 2002 a 2013

En Minera Alumbrera, las compras de servicios e insumos nacionales en relación con las ventas, pasaron de un 23% en 2002 a un 44% en 2013.
Por cada 10 dólares que recibió Alumbrera en 2013 por ingresos por ventas, u$s 4,40 los gastó en compras a proveedores nacionales.
Esto es el resultado del grado de integración del proyecto minero a los distintos eslabones productivos de la economía del país.
La compra de insumos y bienes naciones por parte de la compañía toma una dimensión cada vez mayor en la multiplicación del empleo, y en la creación y distribución de la riqueza (Minera Alumbrera)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:23

Visitas: 704

“La mineria causara un impacto economico y social positivo para Chubut”


“La minería causará un impacto económico y social positivo para Chubut”

Chubut. Entrevista a Néstor Álvarez, Presidente de la Cámara Minera de Chubut. La posibilidad de desarrollar minería en Chubut se ubica entre los ejes centrales del debate público de los últimos meses. Quienes promueven la actividad sostienen que la negativa del poder político de avanzar en el aprovechamiento de estos recursos, se debe a la ignorancia sobre la temática, mientras que los ambientalistas critican y rechazan la postura de los empresarios, basados en fundamentalismos sin conocimiento.
Néstor Álvarez, presidente de la Cámara Minera de la provincia de Chubut, afirmó que se han llevado a cabo distintas reuniones con la intención de poner el tema en debate y desarrollar el marco regulatorio para su implementación.
Álvarez destacó que en los últimos tiempos se ha registrado un avance significativo desde el momento que fueron recibidos por los legisladores de la provincia y pudieron exponer lo que representa la minería metalífera y de los distintos temas que se derivan de allí. “Nos hicimos presente, tras la invitación de los legisladores, porque había un proyecto anti minero presentado, que buscaba prohibir la minería en todo el territorio de la provincia. Eso nos permitió contar cuál es nuestra postura y la verdad es que fue muy interesante, y hasta se planteo desde la Cámara de Diputados realizar un debate con quienes se oponen a la actividad” señaló.
Otro organismo que intenta incluirse en el debate es el Colegio de Arquitectos en Minas, que a través de sus representantes se acercaron hasta los empresarios para dialogar desde el punto de vista técnico y científico, lo cual fue muy provechoso, según destacó Álvarez, para enriquecer la discusión.
Estancamiento
Más allá de la resistencia propuesta por los sectores ambientalistas, también se registra cierto grado de preocupación por parte de los legisladores, quienes mantienen dudas en torno al desarrollo minero y la contaminación que podría presentarse, y hacen referencia al desarrollo en torno al proyecto Navidad y la explotación en torno a la utilización del Uranio. Este es uno de los principales puntos que frena el avance de los empresario pro-mineros y en ese sentido el Presidente de la Cámara a Minera afirmó que quien tendría que reglamentar la Ley N° 5.001 que a través de un mal manejo de un emprendimiento minero, desde el año 2003 se ha venido prohibiendo la actividad en el territorio provincia.
Proyectos
En la actualidad existen tres proyectos muy avanzados en la provincia. SuyaI, que plantea la extracción de oro en Esquel; el Cerro Solo que encabeza la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el cual se encuentra vinculado con el Uranio; y el proyecto Navidad relacionado a la explotación de Plata y Plomo en la zona de la meseta. En relación a ellos, Néstor Álvarez afirmó que son muy exigentes en torno al cumplimiento de las reglamentaciones y las normas para que puedan desarrollarse bajo el marco regulatorio correspondientes.
“Cada proyecto es muy exigente en torno al cumplimiento de las leyes, ya sea el código de minería o ley de ambiente para actividad minero; y si a eso le sumamos la legislación provincial existe un control y un monitoreo permanente a través de los distintos elementos” expresó Álvarez, al tiempo que agregó que cuando se presenta el estudio de impacto ambiental en cualquiera de éstos proyectos se toman líneas de base, como la tierra, el agua, el aire y todos los animales que circulan por las cercanías los cuales son controlados y medidos.
“Esos parámetros no pueden variar en el tiempo, la minería no contamina, y se va midiendo periódicamente para que no contamine, como se hace en cualquier otro proyecto minero en San Juan, Catamarca, La Rioja. Lo único que puede producir es un impacto, porque se va a un lugar donde no hay nada como la meseta central, pero va a ser un impacto positivo desde el punto de vista económico, social y demás” explicó.
El titular de la Cámara Minera de Chubut, aseguró que existen distintos empresarios que cuentan con una minería denominada de tercera categoría, la cual se relaciona con la extracción de áridos y pórfidos. Pero a la vez afirmó que intentan ampliar la matriz productiva de la provincia y de las distintas localidades, y entienden que puede realizarse la actividad minera sin sufrir contaminaciones y con impactos muy positivos. (El Diario de Madryn, Chubut, 07/09/14)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:22

Visitas: 811