EditorialRN

Mayoral convocó a Pichiñán a foro sobre conflictos socioambientales

Mayoral convocó a Pichiñán a foro sobre conflictos socioambientales

 
Chubut. El secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, convocó al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, para invitarlo a participar de un foro internacional sobre conflictos socioambientales a realizarse en Ecuador.
Solo dos intendentes argentinos fueron invitados a participar del Vll Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina, que tendrá lugar en Ecuador los días 16 y 17 de septiembre, uno de los invitados es el chubutense Mario Pichiñan quien estará acompañado por otro intendente de Salta.
Contacto directo
La invitación al evento se hizo a través de un contacto directo entre el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral con el intendente de Paso de Indios. Cabe señalar que no es la primera vez que se comunican sin intermediarios en el orden provincial, anteriormente Pichiñan asistió a un encuentro en Capital donde se hablo de “la posibilidad de explotación minera en la meseta”.
Diálogo regional
El foro al que asistirá Pichiñán está organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano y apuntará a la reflexión y el intercambio de experiencias sobre los roles y responsabilidades de los gobiernos locales para la gestión de conflictos socioambientales. En este marco, se informó que se busca “abrir un espacio de diálogo regional multisectorial para la identificación de buenas prácticas en la gestión de la conflictividad socioambiental en el ámbito local”.
Además de “identificar elementos de una hoja de ruta de gestión municipal de conflictos, en articulación con otros actores gubernamentales y de la sociedad a nivel local y nacional”. (El Diario de Madryn, Chubut, 10/09/14)

Última actualización en Miércoles, 10 Septiembre 2014 12:59

Visitas: 850

Cerro Amarillo y Hierro Indio, los dos proyectos que abren la puerta a la minería en Mendoza

Cerro Amarillo y Hierro Indio, los dos proyectos que abren la puerta a la minería en Mendoza
 
Mendoza. El desarrollo minero en Mendoza se ha convertido en una industria controversial en los últimos años, luego de que la Legislatura le dijera “no” a San Jorge y bloqueada la discusión sobre cualquier posibilidad de desarrollar esta actividad en la provincia. Sin embargo, dos proyectos ubicados en Malargüe vuelven a abrirle la puerta al debate.
Las iniciativas son Cerro Amarillo y Hierro Indio, ambas ubicadas en el departamento más austral de la provincia, y tienen como objetivo la exploración de minas que ya fueron explotadas años atrás. Esta actividad, generaría una inversión estimada de u$s 100 M sólo en la etapa exploratoria, generando 100 puestos de trabajo en un primer momento y respetando íntegramente la legislación vigente.
Si bien los dos proyectos son diferentes, ya que buscan distintos tipos de minerales, los mismos fueron agrupados por estar ubicados en Malargüe y por encontrarse en la misma etapa de avance: ambos necesitan el visto bueno de la Legislatura provincial para poder comenzar a operar.
Sobre la necesidad de la aprobación legislativa el ministro de Energía Marcos Zandomeni, quien presidió la presentación de los proyectos junto con el intendente Juan Antonio Agulles y los referentes de las mineras, dejó en claro que estos desarrollos cumplen absolutamente con la legislación vigente (no violan la ley 7.722), pero dejó en claro que tienen que ser tratados por Diputados y Senado-res en breve.
“Las exploraciones tendrían que comenzar este verano. Si, por algún motivo, no salen este verano, entonces posible-mente el año que viene tampoco logremos tener la factibilidad de la Legislatura, ya que es un año electoral”, destacó el funcionario al dirigirse al auditorio del Centro de Congreso y Exposiciones de Malargüe, donde participaron vecinos del departamento y medios de comunicación.
En cuanto a estos proyectos y la controversia generada en la provincia por la minería, Zandomeni resaltó: “Estoy totalmente tranquilo de que lo que estamos haciendo está bien” y destacó que existen otras iniciativas mineras en la zona, pero por ahora sólo se estudiarán estas dos.
Por su parte, el intendente Agulles también habló a favor de estos proyectos y se quejó de que en la legislación vigente “cada etapa minera tiene que pasar por el filtro de la legislatura”. “Existe una discriminación, la minería es la única industria que tiene que pasar por la Legislatura en cada etapa. En el agro, por ejemplo, también se utilizan químicos y mayores cantidades de agua, pero la Legislatura no interviene. Los legisladores están para legislar, no para controlar los proyectos”, resaltó el jefe comunal.
Así,  si bien Cerro Amarillo y Hierro Indio todavía tienen filtros que pasar, ambos proyectos muestran su factibilidad económica y apoyo político para ver la luz y comenzar a operar en Mendoza, donde en principio sólo realizarían trabajos de exploración para buscar riquezas bajo el suelo.
Los dos proyectos, en detalle.
Cerro Amarillo
Se trata de un proyecto ubicado en Malargüe que busca cobre para posteriormente explotarlo. Según las estimaciones de la empresa, en el lugar podría existir una de las reservas más grandes del mundo de este mineral, todavía mayor a la de El Teniente, ubicada en Chile.
La inversión que se prevé para la exploración supera los u$s 70 M y tomaría unos 70 puestos de trabajo. Detallan que, por el lugar donde están ubicadas las minas, sólo se pude trabajar durante los meses de verano. Es por eso que tienen apuro en que el tratamiento legislativo sea breve.
La historia de la mina Cerro Amarillo es vieja, pero breve. Es que la idea de buscar cobre en el lugar no es una novedad. Ya entre los años 1969 y 1973 la cantera se encontró operativa, pero dejó de utilizarse por una notable baja en el precio internacional del cobre.
Según prometen sus adjudicatarios, quienes son de capitales canadienses pero ya tienen distintos emprendimientos en Perú y otras provincias argentinas, este proyecto cumpliría con la ley 7.722, ya que no utilizaría cianuro ni otro elemento tóxico para la extracción de los minerales.
Además, según el compromiso que tomó la empresa en la presentación del proyecto, la misma cumpliría con el “compre mendocino”, implementaría una política de transparencia donde cualquier vecino podría ingresar a ver los trabajos y generaría un mínimo impacto ambiental.
Sobre la potencialidad de esta mina, desde la minera se destaca que la misma podría ser un de las mayores del mundo en explotación de cobre, ya que se encuentra en una zona estratégica de la cordillera de Los Andes. Teniendo en cuenta que la mina más grande se encuentra en Chile y se llama “El Teniente”, los directivos de Meryllion Argentina, adjudicataria del proyecto,  están ilusionados con que Cerro Amarillo, en un corto plazo, pase a ser “El General” de la explotación de cobre a nivel mundial.
Hierro Indio
Este es el otro proyecto de exploración que busca el apoyo legislativo para poder explorar. Es menos ambicioso, pero promete traer importantes beneficios para la economía provincial y nacional.
Sucede que esta minera busca Hierro, uno de los elementos que actualmente son importados en Argentina prácticamente en su totalidad. Por esto, prometen sustituir importaciones si logran encontrar materiales bajo la tierra.
La expectativas son muchas, ya que las primeras exploraciones visuales les indican que en las minas de Malargüe se encuentra uno de los yacimientos de mayor riqueza del país, no tanto por su tamaño, sino por la calidad del hierro.
Para este proyecto, que ya fue explorado y explotado hace más de 60 años por militares argentinos, la empresa de capitales nacionales pretende invertir u$s 2 M en una primera etapa.
Lo interesante de este proyecto es que tendría por los menos 22 años de vida y lograría sustituir un tercio del total de importaciones de hiero que actualmente realiza Argentina. (Sitio Andino, Mendoza, 10/09/14)

Última actualización en Miércoles, 10 Septiembre 2014 12:58

Visitas: 1286

Los sindicalistas mineros con un modulo academico que despierta mucho interes

Los sindicalistas mineros con un módulo académico que despierta mucho interés

aoma-modulo-academicoDurante esta semana, continúa el desarrollo de las clases del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación, que es una iniciativa educativa, que llevan a cabo la Asociación Obrera Minera Argentina – AOMA - y la Universidad Kennedy - UK - . Un cuarto módulo académico que convoca a figuras destacadas en su rubro.
Para esta semana académica, los organizadores sumaron la presencia del destacado economista y periodista Tomás Bulat, quien expondrá sobre aspectos de la macro economía y de temas de interés general. Al mismo tiempo, está prevista la disertación del dirigente y politólogo Julio Bárbaro, quien abarcará distintos aspectos de temas relacionados al Liderazgo Político, y aspectos relacionados a su extensa y valiosa militancia en el campo social. También ofrecerá una conferencia la destacada periodista Silvia Naishtat, columnista en diarios nacionales y editora de IEco, semanario económico que ofrece el diario Clarín en su edición de los días domingo.
La presencia de estos destacados profesionales se enmarca dentro de las consignas fijadas por la UK y AOMA que fueron muy claras desde el inicio de las tratativas para concretar este ambicioso curso, destinado a sumar conocimiento y experiencias enriquecedoras que sirvan a los dirigentes sindicales que participan de esta iniciativa.
Como se recordará, los lineamientos de este proyecto fueron acordados por la Rectora de la UK, Dra. María Elisa Herren; el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Dr. Carlos Campolongo, Director de la carrera de Periodismo y Comunicaciones de la UK y del Seminario.
El desarrollo de esta formación académica se diseñó en cuatro módulos de cinco días corridos, que se realizaron durante los meses de junio, julio, agosto y el restante esta presente semana del mes de septiembre.
Además está previsto un quinto módulo de evaluación final que significará la aprobación de este ciclo académico.
Como dato adicional se puede destacar que la carga horaria alcanzará 240 horas cátedras con consultas virtuales que los alumnos mantienen con los docentes titulares de cada taller y cátedra que componen la grilla de temas.
La metodología y el alcance de esta formación El desarrollo de las actividades académicas, cuenta con un total de 30 dirigentes de base provenientes de las diferentes provincias.
Las actividades comenzaron el 10 de junio pasado, y las temáticas incluyen : Introducción a la Comunicación, Taller de Escritura, Liderazgo, talleres de Oratoria, Nuevas Tecnologías, Procesos históricos Contemporáneos, Historia del Sindicalismo Argentino, El Movimiento Obrero, Convenciones Colectiva de Trabajo, El cuidado Ambiental, Taller de Entrevistas, Situación de Crisis y Estrategia de Respuestas, El Impacto socio-económico de la Minería, La Licencia Social en la industria y Marco Jurídico de las Leyes mineras entre otros temas que se abordarán en su desenlace. (El Obrero Minero)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:12

Visitas: 876

La Mineria y las Facturas electronica

La Minería y las Facturas electrónica

La VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) fue establecida con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones internacionales y lograr así un control más eficiente sobre el comercio exterior.
El titular de la AFIP , Ricardo Echegaray, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmaron un convenio por el cual el sector minero se incorpora al VUCE como organismo de intervención en las operaciones de comerEchegaray y Mayoral-1-bajacio exterior. “Incorporamos nuevas tecnologías para el sector”, expresó Mayoral en el acto celebrado en la sede central de la AFIP y agregó que “ la Presidenta nos dio la misión de implementar un modelo de desarrollo minero argentino que haga previsible la puesta en valor de los recursos mineros naturales”.
De la reunión, también participaron los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Cámara Argentina de Prestadores de Servicio; ADIMRA; IRAM y la Asociación de Técnicos y Jerárquicos Mineros.
Echegaray destacó que “ la Presidenta nos encargó la misión de encauzar el Plan de Gobierno Electrónico y hoy estamos dando ese paso con el sector minero. A partir de este convenio todas las intervenciones vinculadas al comercio exterior van a ser 100% electrónicas”.
Además, el titular de la AFIP agregó que “incorporamos a la minería al sistema de Factura Electrónica que, al momento de la fiscalización, nos permite diferenciar rápidamente a los empresarios que están en la ilegalidad de los que o”.
Mayoral destacó que “la minería apalanca el desarrollo de la Argentina profunda porque este sector materializa inversiones en lugares olvidados de la geografía del país”.
El titular de la AFIP detalló que el sector minero exportó por un total de u$s 2.300 M e importó por u$s 177 M en lo que va del año. Además tiene 13.862 empleados regularizados.
En el acto también estuvieron presentes los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Cámara Argentina de Prestadores de Servicio; ADIMRA; IRAM y la Asociación de Técnicos y Jerárquicos Mineros.
Además de la Secretaría de Minería, AFIP ya sumó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior a la ANMAT , Sedronar, la Secretaría de Transporte, el Banco Central, Secretaría de Comercio, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) y recientemente al SENASA.
El acuerdo establece que la secretaría a través de las distintas herramientas que conforman la VUCE efectuará las intervenciones sistémicas que le competen sobre las mercaderías que se encuentran alcanzadas por autorizaciones de su competencia, tanto en la importación como en la exportación de mercaderías.
La VUCE fue establecida con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones internacionales y lograr así una mayor calidad, eficiencia, armonización y rapidez en los procesos y controles que realizan las organismos que intervienen en las operaciones de comercio exterior.
Además la VUCE se crea dentro de los lineamientos estratégicos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y se inscribe en las recomendaciones de los organismos internacionales.
Tal es así que las recomendaciones 33, 34 y 35 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas invitan a los Estados a establecer Ventanillas Únicas considerando:
• Permitir a los importadores/exportadores la presentación de información y documentos estandarizados en un solo punto de entrada, cumpliendo con todos los requisitos relacionados con importaciones, exportaciones y tránsito de mercaderías.
• Información electrónica transmitida una sola vez.
• Intercambio de información entre las distintas agencias de gobierno.
• Proveer controles e inspecciones coordinadas entre las distintas agencias y autoridades gubernamentales.
• Compartir información, preservando la privacidad y seguridad en el intercambio de datos.
• Permitir el pago automático de impuestos y otros cargos.
En tanto que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) considera que el concepto de ventanilla única es parte de la “gestión coordinada de fronteras”, que es el término que emplea la organización para describir los esfuerzos mundiales tendientes a optimizar y simplificar los sistemas y procedimientos de gestión de fronteras.
En la actualidad existen ventanillas únicas en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Ghana, Guatemala, Japón, Malasia, Senegal, Suecia y Brasil.
Cifras oficiales
Según cifras oficiales, el sector minero exportó por un total de u$s 2.300 M e importó por u$s 177 M en lo que va del año, además de contar con 13.862 empleados regularizados. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:17

Visitas: 1042

Elizalde avalo los proyectos mineros de Malargüe

Elizalde avaló los proyectos mineros de Malargüe

Mendoza. Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, aseguró que es "nulo" el impacto ambiental de los dos proyectos mineros que el Gobierno está impulsando en Malargüe.
Sin embargo, evitó anticipar una habilitación concreta para la explotación de esas minas: "Eso lo va a determinar la prospección, hoy es una aventura, sería una irresponsabilidad decir eso ahora. Seguramente esa etapa la verá el próximo gobernador", expresó.
Elizalde es uno de los dos ministros que deben intervenir el proceso de evaluación de la actividad minera. El otro es Marcos Zandomeni, de Energía. El titular de Ambiente especificó al respecto que los proyectos mineros de Malargüe ya tienen la aprobación de la direcciones de Protección Ambiental y de Minería y que, por lo tanto, las declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) recalarán esta semana en la Legislatura.
Con las expresiones de Elizalde, se confirmó el giro del Gobierno provincial en pleno a favor de la minería. El ministro de Ambiente aseguró que "se tiene que abrir el juego y el debate maduro con participación no sólo de las fuerzas políticas, sino también de las organizaciones sociales y de las universidades".
"Se tiene que hacer lo mismo que con el plan de ordenamiento territorial", expresó el funcionario, en relación al programa que ya está en la Legislatura y que busca darle concreción a la ley de Uso del Suelo.
Impulso oficial
El impulso oficial es claro. Para hoy el Gobierno ha previsto la presentación de los proyectos en el Centro de Congresos de Malargüe, en una movida que incluye una visita de periodistas organizada por el Poder Ejecutivo a los lugares donde se planea abrir las minas.
No sólo está el Gobierno implicado en esto: el apoyo del intendente oficialista Juan Agulles al desarrollo minero es muy fuerte, al punto que tiempo atrás impulsó la modificación de la ley ambiental 7722 para bajar los requisitos que hoy implica el desarrollo de esta industria en Mendoza.
Elizalde ratificó de todos modos la "vigencia absoluta" de la ley 7722, que impide el uso de sustancias contaminantes en la minería y que es un duro escollo para el desarrollo de la minería metalífera. También recalcó que, de pasarse a la etapa de explotación en Malargüe, hay que volver a elaborar las DIA y darle intervención directa en el proceso la gente, a través de audiencias públicas.
Los proyectos
Cerro Amarillo y Hierro Indio se denominan los dos proyectos mineros situados en Malargüe. En el caso de Cerro Amarillo están implicados capitales estadounidenses para extraer cobre. Hierro Indio, en cambio, apunta a la extracción de hierro de "concentración muy alta", según indicó el ministro de Energía este fin de semana.
Oficialmente hay mucho interés por la inversión internacional. “Son u$s 11 M en cuatro meses derivados a exploración, 100 personas a contratar, y el impacto ambiental es mínimo”, afirmó Zandomeni a MDZ.
Elizalde precisó por su parte todos los requisitos que cumplieron los emprendimientos. Sobre Hierro Indio dijo que "ya pasó el procedimiento de evaluación ambiental y la manifestación específica respecto del recurso hídrico, que habla de un impacto nulo porque no altera los cauces. Es técnica y ambientalmente viable".
Este proyecto se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe y allí ya hubo una mina que fue explotada entre los años 40 y 70. En 2009 se planteó su reactivación y en la etapa de prospección o exploración se harán distintas mediciones y se extraerán pequeñas muestras, siempre y cuando la Legislatura autorice la DIA.
Cerro Amarillo, en tanto, se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe y apunta a la extracción de cobre. Elizalde dijo que desde 2006 se vienen produciendo dictámenes sectoriales que también darían luz verde, al menos para la etapa de exploración.
Espera legislativa
En la Legislatura esperan señales del Poder Ejecutivo para discutir los proyectos mineros de Malargüe.
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, confirmó que el objetivo del Gobierno es impulsar ambos emprendimientos, aunque todavía no se define en el ámbito del Ejecutivo si el ingreso de las DIA será la Cámara Baja o el Senado.
"Depende de dos ministros: Zandomeni y Elizalde. Uno lo impulsa como ministro de Energía y el otro tiene que establecer los límites o controles ambientales. Creo que está bastante resuelto el trámite", expresó Tanús.
Además, el jefe de la Cámara Baja afirmó que espera que "no haya objeciones" por parte de la oposición, dado que las DIA son para exploración, no explotación, y por lo tanto no hay uso de sustancias químicas. "Recién si encuentran materiales rentables viene la explotación y entran a tallar otros aspectos", explicó Tanús.
El legislador agregó que el Gobierno provincial todavía no ha mostrado ninguna carta respecto del proyecto San Jorge de Uspallata, que también ha tomado nuevo impulso, a partir del giro a favor de la minería que dio el gobernador Pérez. (MDzol, Mendoza, 09/09/14)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:11

Visitas: 862