EditorialRN

"Costara mucho poner en marcha las actividades economicas en el valle de Copiapo"

Presidente ejecutivo de Caserones: "Costará mucho poner en marcha las actividades económicas en el valle de Copiapó"

Chile. La compañía fue la minera privada más perjudicada con los aluviones que azotaron a la zona norte del país en marzo pasado. El máximo representante de la firma, Ricardo López, dice que están operando con irregularidad y que trabajan con celeridad para acotar el impacto del desastre en sus resultados.
Caserones fue el yacimiento privado de la gran minería más afectado con los aluviones que asolaron las regiones Segunda, Tercera y Cuarta y que, entre otros varios desastres, provocaron el desborde del río Copiapó la madrugada del miércoles 25 de marzo, destruyendo a su paso buena parte de la ciudad. Hoy, el panorama en esa ciudad y en las zonas afectadas por la catástrofe natural es devastador. De hecho, todas las comunidades emplazadas en el valle alto de Copiapó, antes de llegar a la zona donde está la faena minera, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, a 4.300 metros de altura, están cubiertas de barro y lodo.
A poco más de un mes de la tragedia, el presidente ejecutivo de Lumina Copper, sociedad que controla Caserones, Ricardo López, sigue sorprendido por el daño patrimonial, económico y, principalmente, humano que dejó el fenómeno climático.
Sin embargo, pese al deterioro en las operaciones de la empresa, estima que eso podría haber sido mayor si antes de los aluviones la minera no hubiese tomado algunas precauciones tras las primeras lluvias de esa trágica semana.
La primera medida fue construir una canalización provisoria de la quebrada que desemboca en el área del poblado de Los Loros, ubicado en el valle del río Copiapó, a petición de los vecinos y de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La segunda, destrabar el paso de un puente que une Los Loros con el sector del fundo El Fuerte, debido al material arrastrado por el cauce del río.
López llegó a la faena el viernes 27 de marzo y en helicóptero, debido al corte en las rutas. Impresionado por el desastre, dispuso adelantar el plan de trabajo denominado Operación Invierno -que activa los equipos de emergencia y una serie de medidas preventivas- e iniciar un catastro del daño en el personal que residía en la zona afectada. Luego, se resolvió paralizar por más de una semana las operaciones del yacimiento.
El 12 de abril pasado reiniciaron las faenas, pero el avance ha sido irregular, reconoce. El alcance de la catástrofe afectó la puesta en marcha del yacimiento -inaugurado a fines de junio de 2014, con la presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe-, pero el ejecutivo espera que la minera logre alcanzar la capacidad de diseño -150 mil toneladas de cobre al año- recién a mediano plazo.
Usted dice que se impresionó mucho al llegar a la zona afectada...
Lo impactante fue ver cómo quedó el valle. Pasó de ser un entorno en desarrollo, con una agroindustria tecnificada y con un gran potencial turístico, a una zona altamente dañada, tanto por el patrimonio de las familias afectadas como por el impacto en las infraestructuras pública y privada. Por eso, creo que costará mucho poner en marcha las actividades económicas del sector alto del valle de Copiapó.
¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó la empresa?
En el inicio, nuestros esfuerzos se enfocaron en liberar las rutas públicas y proporcionar la primera ayuda en víveres y agua potable a los poblados y localidades rurales de la comuna de Tierra Amarilla, así como también facilitarles atención médica. Ahora, estamos apoyando la recuperación del valle, continuando con los trabajos en las vías terrestres y otras acciones como la reparación de infraestructura y espacios comunitarios. También en la reparación, aún en marcha, de la red de agua potable y alcantarillado de la localidad de Los Loros y la restitución del cauce del río Copiapó, que quedó embancado en varios tramos.
¿Evalúan medidas adicionales?
Estamos realizando las gestiones para facilitar terrenos seguros para cooperar en la situación de viviendas de emergencia. Además, estamos diseñando alternativas para el otorgamiento de ayuda financiera para reparación, la que será de carácter excepcional y exclusiva. También se puso en marcha una campaña de voluntarios de la oficina central de la compañía para tareas de apoyo, limpieza y reparación.
En terreno
¿Cómo vivieron los trabajadores de la empresa la emergencia? ¿Estaban realmente bien abastecidos?
Los 2.300 trabajadores en turno estaban en el Campamento Carrizalillo Grande, 100% operativo y bien abastecido para enfrentar el aislamiento. El principal impacto para nuestra organización fue administrar adecuadamente la inquietud y preocupación de los trabajadores en campamento, la mayoría de los cuales tuvo que permanecer por casi una semana más allá de su turno por la condición de aislamiento.
¿Qué medidas tomó la empresa?
Durante esos días se organizó su tiempo en jornadas de capacitación. Se dispuso, por ejemplo, de alimentación, alojamiento y comunicación con sus hogares, tanto para los trabajadores como también para los 44 vecinos y particulares que fueron rescatados en el inicio de la emergencia desde sectores cercanos. En la faena, los trabajos se redujeron a labores de continuidad operacional, orientadas al resguardo de equipos e instalaciones, cuya detención o daño pudieran perjudicar el reinicio posterior de las actividades. Para eso, tuvimos personal específico en los refugios de la mina y la planta.
¿Cuándo comenzó a operar el yacimiento con normalidad?
Nuestra principal preocupación estuvo en el personal propio y de colaboradores que no pudo tomar su descanso ante los cortes de caminos. Dicho turno debía bajar entre el martes 24 y miércoles 25 de marzo, pero lo pudo hacer recién la semana siguiente, cuando ya correspondía su subida. Por eso, decidimos suspender las actividades para comenzar a normalizarlas, muy lentamente, a partir de la segunda semana de abril, con el turno que no estuvo en faena durante el temporal. Recién el 12 de abril reiniciamos las operaciones y hemos tenido un avance irregular propio de lo que significa salir de la contingencia, poniendo el acento en la seguridad y resguardo de las personas, el medioambiente y nuestros equipos.
¿Hoy está todo el personal trabajando en la faena?
Tenemos casi regularizados los turnos, con las excepciones obvias de los trabajadores damnificados. A ellos se les han brindado las facilidades para ocuparse de su situación personal y familiar. Además, se les brindó apoyo en víveres, atención médica y en algunos casos más críticos les proporcionamos viviendas en Caldera o apoyamos su traslado para vivir en regiones cercanas.
¿Cuántas personas trabajan ahí?
Nuestra dotación propia está en torno a las 600 personas y la compañía continúa con el apoyo a sus 112 trabajadores afectados, de un total de 200 que residen en Atacama. El apoyo se ha focalizado en quienes residen con sus familias en Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Los Loros, San Antonio, Amolanas, Diego de Almagro y El Salvador, con la provisión de víveres, agua, artículos de aseo y limpieza. También apoyamos el alojamiento de cuatro trabajadores y sus familias en Caldera, en los casos más graves, debido a la inhabitabilidad de sus casas.
Caserones inició su operación en julio de 2014, ¿qué pasó con la inversión que habían realizado en la zona como forma de mitigación?
Es un tema en evaluación. Muchas obras en beneficio de la comunidad ya se habían entregado para su uso. En la mayoría de los casos, el aporte fue en sectores aislados, por lo que debemos revisar cada obra para recién dimensionar ese daño. En otros casos, por ejemplo, teníamos sectores destinados a proyectos de forestación que hoy están ocupados con desechos y materiales sacados de los cursos de agua tras la tragedia. Posiblemente, habrá demoras en algunos de estos planes.
El presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que las faenas afectadas operarán a máxima capacidad sólo cuando las ciudades recuperen la normalidad, ¿cuándo será eso?
Coincido con esa evaluación, porque el nivel de daño que presenta la Región de Atacama afecta la actividad de todas las empresas. En nuestro caso, Atacama es el lugar de residencia de un tercio de nuestro personal y es desde donde operan nuestros proveedores locales. Si vemos sólo a Copiapó, la capital regional, es donde se ubican los servicios públicos. En la medida en que ellos estén afectados, sin funcionar o haciéndolo parcialmente, también impacta en muchas de nuestras gestiones. Por eso, nos interesa a todos, desde los vecinos hasta las empresas, que la recuperación se logre en el menor tiempo posible, pero también es cierto que no será de un día para otro. Esta tarea debe ser sin pausa.
¿Cuánto tiempo tomaría eso?
Será un intenso proceso de recuperación de la actividad productiva y comercial en el valle, que se debe traducir en una recuperación en el empleo. Nosotros apoyaremos esto desde nuestro ámbito de responsabilidad y de acuerdo a nuestras posibilidades. En los poblados del valle alto de Copiapó lo más crítico es la situación de vivienda y la recuperación de los servicios sanitarios, de agua y alcantarillado.
¿Qué pasa con el uso de caminos y puertos para embarcar el mineral?
El transporte terrestre sigue bastante impactado, con rutas aún en condiciones de habilitación y restricciones que alteran los tiempos. Hemos tomado las medidas de tránsito para ser responsables con el contexto que se vive. El embarque de nuestros productos se hace por el puerto de Antofagasta en el caso de los cátodos y por Coquimbo para los concentrados.
¿Esto afecta las metas de producción contempladas?
La emergencia, ciertamente, afectó nuestro plan de avance de puesta en marcha. Se ha impactado la puesta en marcha de la línea de tratamiento de sulfuros y también la producción de cátodos, cuya línea de óxidos estaba en plena operación desde 2014. Ahora la tarea es lograr que se traduzca en el menor retraso posible y alcanzar nuestra capacidad de diseño en el mediano plazo.
Relación con la comunidad
¿Cuál es su evaluación de lo que significó la catástrofe y lo que faltó para enfrentarla de mejor manera?
La evaluación general de lo vivido y qué cosas deben ser corregidas corresponde a las autoridades. Como compañía hemos tomado nota de lo que nos ocurrió como operación, cómo se actuó y qué aspectos deben ser reforzados. Lo mismo en nuestra actuación ante la emergencia en los trabajos de apoyo a la comunidad. Nos contenta los agradecimientos que hemos recibido de los vecinos, pero nuestro objetivo nunca estuvo en recibir esos aplausos, sino que actuar como uno esperaría de un vecino más en una catástrofe, con toda la ayuda posible de entregar.
¿Todo esto puede abrir una ventana para mejorar la relación entre la industria minera y la comunidad?
Lamentaría mucho si algunos ven un fin utilitario en las acciones realizadas por las mineras durante la emergencia.
Pero puede ser una buena oportunidad para mejorar el diálogo...
Cuando se inicia la construcción de un proyecto minero hay detrás, al menos, 10 años de estudios, ingenierías y evaluaciones ambientales, porque la intención es instalarse de manera definitiva y ser partícipe del desarrollo de la región. El relacionamiento responsable se traduce en un trabajo permanente por establecer instancias de confianza para trabajar temas de interés mutuo y, por tanto, no podríamos esperar eventos como los vividos para concretarlos. Nosotros tenemos una buena relación, muy colaborativa con el entorno, y siempre buscando alternativas para fortalecer el diálogo y el trabajo compartido. Pero las diferencias seguirán existiendo y todos debemos encontrar las vías y las instancias para un diálogo que apunte a un desarrollo sustentable del país y de las regiones. (Tercera. Chile, 10/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:06

Visitas: 353

Cerro Arminera 2015

Cerró Arminera 2015

Ingeniero Jorge Mayoral: “Porque la demanda de minerales sigue firme y las cotizaciones se encuentran por arriba de los valores históricos.
Porque Argentina ha calificado y cuantificado reservas minerales, ha desarrollado una red de proveeduría competitivaalmuerzo-caem y los inversores del mundo reconocen nuestra potencialidad dado el éxito de la promoción internacional que llevamos a cabo desde el Gobierno.
Reiteramos nuestro optimismo sobre el futuro de la minería argentina y ratificamos como Gobierno Nacional la voluntad inquebrantable de ejecutar políticas activas que construyan en esa dirección.”
Dr. Martín Dedeu: “Más allá de los avatares exógenos y endógenos, la Minería sigue siendo un sector gravitante para el país de hoy y mucho más lo será para la Argentina del futuro.”  
Con motivo de la celebración de El Día de la Minería, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y dentro del ámbito de ARMINERA, organizó su tradicional almuerzo.
Con representantes de la diplomacia –los señores embajadores de la India y Canadá- directivos de empresas mineras, proveedores y gente del rubro en general, la reunión se llevó acabo en un ambiente muy cordial y con la manifiesta esperanza de un pronto repunte del sector, expresada tanto por el Secretario de Minería como por el Presidente de la CAEM.
En la mesa principal, presidida por el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Dr. Martín Dedeu, se encontraban el señor Secretario de Minería de la Nación, Sr. Jorge Mayoral; los embajadores de la India y de Canadá: Sr. Shri Amarendra Khatua y Sr. Robert Fry; el secretario general de la AOMA, Héctor Laplace; el Sr. Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina; y los vice presidentes de la CAEM, el Dr. Manuel Benítez y el Sr. Giménez Zapiola.
Al iniciar su discurso -y muy emocionado-, el Dr. Martín Dedeu, a la par de agradecer la presencia de los comensales, destacó los 20 años de ARMINERA y recordó que ésta sería su última ARMINERA en calidad de Presidente, pues este año finaliza su mandato.
“Muchos son los recuerdos que me acompañan en una mirada retrospectiva de lo ocurrido en estos años, ya que tuve el honor de ser designado por ustedes en cinco ejercicios distintos, que implican también otros 10 años.  Los períodos a los que me refiero son los que abarcan los años 1997/2001, 2005/2007 y este último desde el 2011 que culminará en los próximosDedeu-discruso meses.  Como imaginarán en todo este tiempo -con no menos de cuatro o cinco distintos presidentes de la Nación- me han tocado disímiles experiencias:   de auges y de eclipses.  Cada una de ellas tiene remembranzas ricas y queribles.  También algunos desasosiegos pero precisamente, eso es la vida”, expresó.
Previa aclaración de que no era dado a cargar las tintas ni en favor ni en contra de ninguna situación que afectara al sector.
“No esperen de mí versiones edulcoradas de la realidad ni tampoco críticas insidiosas o mal intencionadas, pues ello no está en mi ADN.”, fueron sus palabras.
El Dr. Dedeu, dejando de lado las emociones y con la precisión que lo caracteriza, hizo un punteado de los acontecimientos que marcaron este último tiempo en el sector minero argentino.
•    La puesta en marcha de la mina de oro y plata de Cerro Negro de Gold Corp. en Santa Cruz.
•    La entrada en actividad y primeras exportaciones a Japón por parte del complejo de litio de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz a más de 4.000 mts. de altura (proyecto liderado por la australiana Orocobre).
•    La entrada en producción de Patagonia Gold en Santa Cruz, también es una auspiciante novedad.
•    La activación de Bajo el Durazno para cobre y oro, que permitirá la continuidad de “La Alumbrera” y alargará su vida útil.
•    La entrada en construcción de Don Nicolás, y la etapa de factibilidad y construcción de Lindero.
•    El avance en la construcción de su mina subterránea de Gualcamayo con una inversión de US$ 130 M.
•    La decisión de Yamana de avanzar en la construcción de Cerro Moro en Santa Cruz.
•    La noticia de Glencore de readecuación del Proyecto Pachón de cobre y molibdeno.
•    Los 85 años ininterrumpidos de producción de la mina Aguilar en Jujuy.
Y agregó, “Que hemos tenido problemas por los precios de los commodities y el financiamiento de los proyectos, no es una novedad desconocida por los aquí presentes.  Que cotidianamente lidiamos con las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones o las dificultades para transferir menguadas utilidades, no son patrimonio exclusivo del sector.  Pero quiero reconocer el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Minería de la Nación para acompañarnos en las respectivas gestiones.  También la permanente relación con los dirigentes de AOMA para encontrar consensos que equilibren la defensa de los intereses laborales con la caída de la rentabilidad del sector, tanto por el efecto inflacionario como por el amesetamiento de los precios.
Todavía hay ocho provincias que restringen o prohíben la minería en sus territorios.”
Asimismo, y en referencia al año electoral que corre, recordó “algunos paradigmas vertidos por un Presidente constitucional en su discurso inaugural”, el cual hace “varias décadas”, proponía:
“Gobernar sin encono ni prejuicios. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.  Respetar celosamente la división de poderes. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda. Garantizar la seguridad jurídica. Tener presente que sin previsibilidad no hay inversión. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables. Promover sistema de capitalización y ahorro. Fortalecer el mercado de capitales. Asegurar el autoabastecimiento de energía.  Permitir la libre competencia.   Promover el federalismo económico. Combatir la inflación con productividad”.
Y como síntesis, hizo hincapié en que “el tema de la minería sustentable y el cuidado ambiental no son dentro del sector motivo de discusión en cuanto a su importancia.”
Y para finalizar, recordó el pasaje de una conversación sostenida hace tiempo con un importante representante del sector: “Recuerdo que años atrás le dije a Mario Capello que la esperanza era un empréstito hecho a la felicidad. El lo complementó diciéndome: “Sí, pero la esperanza no es la actitud pasiva del que espera sino el estadoMayoral-discruso del alma de quien lucha”.
Como cierre, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, expresó –con la pasión que lo caracteriza: “No es la misma Argentina minera de comienzos de siglo. ¡Es la mejor Argentina minera de toda la historia!”
“Las políticas del Gobierno Nacional dadas a conocer en aquel lanzamiento del Primer Plan Minero Nacional del 2004 impulsaron el crecimiento del sector a ritmo histórico
2120%  acumulado en inversión
980%   acumulado en producción
1140%   acumulado en exportaciones
3900%  acumulado en cantidad de proyectos
620%    acumulado en generación de empleos
1000%   acumulado de nuevas pymes de servicios
Y más de 7,5 M de metros perforados en exploración son una muestra irrefutable de ello”, especificó.
También, y con su optimismo, que fue expresándose exponencialmente a medida que avanzaba su discurso, el Secretario manifestó:
“No tengo dudas, una de las fortalezas de nuestro sector para seguir creciendo en los tiempos que vienen es contar con una estructura nacional de servicios eficiente y competitiva como la (que) tenemos!!
No les quepa ninguna duda, el futuro del sector es muy promisorio, no existe razón ni dato analítico que justifique lo contrario.
Podría exponer y/o sofisticar el desarrollo de acontecimientos que avalan ser optimistas, ninguno sería más gráfico que mostrar el crecimiento de la demanda de, solo algunos, metales básicos y preciosos, la necesidad de ellos o el poder de compra de cientos de distintas industrias permiten avizorar, insisto, un futuro inmediato promisorio para el sector.”
Y como frase en la que confluye su ideal de futuro, El Pregón Minero rescata el siguiente: “… ¿Cómo no ser optimistas? Claro que vamos a seguir creciendo y con ello impulsando el desarrollo de la Argentina profunda!”. (El Pregón Minero)

 

Discurso Completo del Dr. Martín Dedeu, Presidente de la CAEM

 

Colegas y amigos:
En este día tan especial se suma el festejo general del Día de la Minería, con los 20 años de la primera AR Minera y la 10ª. que hoy clausuramos.  También lo es para mí en lo personal ya que será mi última ARMINERA como Presidente de la Cámara.  Muchos son los recuerdos que me acompañan en una mirada retrospectiva de lo ocurrido en estos años, ya que tuve el honor de ser designado por ustedes en cinco ejercicios distintos, que implican también otros 10 años.  Los períodos a los que me refiero son los que abarcan los años 1997/2001, 2005/2007 y este último desde el 2011 que culminará en los próximos meses.  Como imaginarán en todo este tiempo -con no menos de cuatro o cinco distintos presidentes de la Nación- me han tocado disímiles experiencias:   de auges y de eclipses.  Cada una de ellas tiene remembranzas ricas y queribles.  También algunos desasosiegos pero precisamente, eso es la vida.
No esperen de mí versiones edulcoradas de la realidad ni tampoco críticas insidiosas o mal intencionadas, pues ello no está en mi ADN.
Comenzaré por señalar que los acontecimientos más trascendentes de la minería argentina de un año a esta parte han sido sustancialmente:
•    La puesta en marcha de la mina de oro y plata de Cerro Negro de Gold Corp. en Santa Cruz.
•    La entrada en actividad y primeras exportaciones a Japón por parte del complejo de litio de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz a más de 4.000 mts. de altura (proyecto liderado por la australiana Orocobre).
•    La entrada en producción de Patagonia Gold en Santa Cruz, también es una auspiciante novedad.
•    La activación de Bajo el Durazno para cobre y oro, que permitirá la continuidad de “La Alumbrera” y alargará  su vida útil.
•    La entrada en construcción de Don Nicolás, y la etapa de factibilidad y construcción de Lindero.
•    El avance en la construcción de su mina subterránea de Gualcamayo con una inversión de US$ 130 M.
•    La decisión de Yamana de avanzar en la construcción de Cerro Moro en Santa Cruz.
•    La noticia de Glencore de readecuación del Proyecto Pachón de cobre y molibdeno.
•    Los 85 años ininterrumpidos de producción de la mina Aguilar en Jujuy.
Que hemos tenido problemas por los precios de los commodities y el financiamiento de los proyectos, no es una novedad desconocida por los aquí presentes.  Que cotidianamente lidiamos con las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones o las dificultades para transferir menguadas utilidades, no son patrimonio exclusivo del sector.  Pero quiero reconocer el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Minería de la Nación para acompañarnos en las respectivas gestiones.  También la permanente relación con los dirigentes de AOMA para encontrar consensos que equilibren la defensa de los intereses laborales con la caída de la rentabilidad del sector, tanto por el efecto inflacionario como por el amesetamiento de los precios.
Todavía hay ocho provincias que restringen o prohíben la minería en sus territorios.  Ayer, en el ámbito de la ARMINERA,  participamos con una nutrida concurrencia en el panel “Potencial minero en un contexto eleccionario”, con muy interesantes presentaciones de Alejandro Catterberg de Poliarquía, Daniel Montamat y Hugo Nielson.  Creo que hoy día, nadie de buena fe, puede estar en contra de la minería sustentable y respetuosa del medioambiente.  En tal sentido, el esfuerzo de nuestros colegas de Mendoza y Chubut va a ser acompañado por todos nosotros.  También me emocioné con la entrega de premios en la ARMINERA a los participantes de escuelas primerias en “Un Mundo de Minerales” con chicos de 5º y 6º grado, que seguiremos replicando en el año en curso.  Hemos llorado nuestra voz en estos dos años a la Capital Federal y al Conurbano a       escuelas

Haciendo un breve repaso de lo realizado desde la CAEM en los últimos 360 días, deseo señalar que hemos seguido participando en el ámbito de la Unión Industrial Argentina, el Foro de Convergencia Empresarial,  la Sociedad Interamericana de Minería (SIM), el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y volveremos a estar presentes en el próximo Coloquio de IDEA.
No me extenderé al desarrollo de otros ítems para no abusar del tiempo.  Sólo quiero enfatizar que el tema de la minería sustentable y el cuidado ambiental no son dentro del sector motivo de discusión en cuanto a su importancia.  En tal sentido es un placer informarles que terminó de consolidarse el Foro Social Argentino de la Minería (FOSAMIN) con la coordinación de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz y la participación de la Asociación Obrera Argentina (AOMA), la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE), el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), la Cámara Empresaria del Medio Ambiente (CAME), la Fundación Cambio Democrático, la Fundación Vida Silvestre, la Fundación Solidaridad, las Universidades Austral, Católica Argentina, Católica de Cuyo y la Sociedad Científica Argentina.
Para el presente año las primeras iniciativas del FOSAMIN son:
a.    Tema Familia:  mujer, sociedad en zonas mineras (incluyendo sus lacras como adicción, tratas, prostitución y juego) en dos Seminarios durante los meses de junio y octubre.
b.    Tema Etica  en la industria minera
c.    Mejores prácticas de diálogo y participación ciudadana/comunitaria en zonas mineras.
De más está decirles que para CAEM es un orgullo ser uno  de los integrantes del FOSAMIN.
También volvimos a estar con el Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson en su visita durante el semestre pasado a la Argentina y en el ámbito de un evento organizado por ACDE.
Pensamos también que el Acuerdo Federal Minero debe ser reactivado.  Hablamos al comienzo de algunos aniversarios.  Omití señalar que ayer se cumplieron 22 años de la firma del mismo.  Lo suscribieron, además del Presidente Menem y el Secretario de Minería Angel Maza, 21 Gobernadores:  entre ellos, Eduardo Duhalde, Eduardo Angeloz, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saa, Néstor Kirchner, Ramón Puerta y Horacio Massaccessi.  También el aquí presente y entonces Gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo, fue también firmante del mismo.  Muchas de las cláusulas del Acuerdo Federal Minero mantienen plena actualidad.  La 5a, por ejemplo, indica que las provincias armonizarán sus procedimientos mineros con el fin de lograr lineamientos básicos comunes en todo el país.  La 14ª. promueve  la implementación de nuevas formas de fomento a los emprendimientos que favorezcan al medioambiente, tales como la forestación de áreas mineras.  Igualmente, el destinar fondos para la investigación a los efectos de un mayor desarrollo tecnológico y social de proyectos vinculados a la conservación del medioambiente en la actividad minera.  Recordemos que este Acuerdo fue suscripto el 6 de mayo de 1993, sancionado el 7 de julio de 1993 y promulgado como ley nacional 24.228.
No quiero dejar de ponderar, al mismo tiempo, las recientes declaraciones de la Presidente de la Nación en su viaje a Rusia, referidas a la actividad minera, destacando los méritos de nuestra minería sustentable, compatible y amigable con el medio ambiente, así como que la potencialidad de nuestros recursos no sólo en la Patagonia sino en el resto del país no tiene techo.
La armonización de normas de las diversas provincias mineras es un elemento que facilitará la inversión en los próximos años.   
Entendemos que la OFEMI, presidida por el Gobernador de Jujuy Dr. Eduardo Fellner, aquí presente, e integrado por 10 de las provincias mineras, puede tener un futuro más relevante, interactuando con el sector laboral y con el empresario en forma más continuada y efectiva.  Creemos que a las 10 provincias que la integran habría que sumar a las Provincias de Buenos Aires y Córdoba, líderes de lo que fuera la minería tradicional, cercana a la industria de la construcción.  La minería no metalífera es, amigos, también relevante.

También hay que promover la continuidad exploratoria.  Tanto los integrantes de las Cámaras provinciales como de GEMERA tienen claro que la exploración es la semilla que permitirá la concreción de la minería del mañana.  Nada ayudan al respecto legislaciones como la de Santa Cruz inventando el impuesto inmobiliario minero, que gravan en forma anual las reservas que se vayan declarando aunque no se las utilice.  Un exhaustivo análisis que fomente impuestos progresivos sobre determinado nivel de ganancias tiene efectos más justos que aquellos regresivos que gravan la producción y no los resultados.  También podrá replantearse un esquema de distribución de los tributos mineros entre el Estado Federal y las provincias donde están los recursos, que sea más equitativo.  Parece asimismo lógico que la distribución de la renta minera alcance en mayor medida a las áreas poblacionales cercanas a donde están los proyectos.  

En cuanto al Gobierno que vendrá, días atrás, leyendo un acta de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, a la que no pude asistir, uno de los colegas señalaba algunos paradigmas vertidos por un Presidente constitucional en su discurso inaugural, hace ya varias décadas, donde proponía:

“Gobernar sin encono ni prejuicios. No usar la Casa Rosada para hacer política de partido.  Respetar celosamente la división de poderes. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda. Garantizar la seguridad jurídica. Tener presente que sin previsibilidad no hay inversión. Ofrecer estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables. Promover sistema de capitalización y ahorro. Fortalecer el mercado de capitales. Asegurar el autoabastecimiento de energía.  Permitir la libre competencia.   Promover el federalismo económico. Combatir la inflación con productividad”.
Más allá de los avatares exógenos y endógenos, la Minería sigue siendo un sector gravitante para el país de hoy y mucho más lo será para la Argentina del futuro.  Esto es bien conocido por las diversas fuerzas políticas con posibilidades de liderar el país en el próximo período.  En tal sentido, hemos tenido y seguiremos teniendo reuniones con todos ellos facilitándoles toda la información a nuestro alcance.  La interacción del sector empresario minero con el poder público nacional, provincial y municipal es requisito insoslayable para una labor armoniosa y efectiva.

Tenemos todos la esperanza de un mundo mejor.  Recuerdo que años atrás le dije a Mario Capello que la esperanza era un empréstito hecho a la felicidad. El lo complementó diciéndome:  “Sí, pero la esperanza no  es la actitud pasiva del que espera sino el estado del alma de quien lucha”.  La mejora en las últimas semanas de los precios de algunos commodities como zinc, plomo,  níquel y otros metales industriales auguran mejoras en el ámbito internacional, que repercutirán en el nuestro.  Así, seguiremos bregando por nuestra minería con la certidumbre de que con el esfuerzo y creatividad de todos los argentinos, sin distinción de banderías, llevaremos al país a una posición de privilegio entre los países mineros del mundo.
¡Feliz Día!

 

Los discursos completos del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral

 

No es la misma Argentina minera de comienzos de siglo.
Es la mejor Argentina minera de toda la historia!
Las políticas del Gobierno Nacional dadas a conocer en aquel lanzamiento del Primer Plan Minero Nacional del 2004 impulsaron el crecimiento del sector a ritmo histórico
2120%     acumulado en inversión
 980%     acumulado en producción
1140%     acumulado en exportaciones
3900%     acumulado en cantidad de proyectos
 620%     acumulado en generación de empleos
1000%     acumulado de nuevas pymes de servicios
Y más de 7,5 millones de metros perforados en exploración son una muestra irrefutable de ello.

A modo de ejemplo, vale comentar la performance de 03 sectores productivos mineros, que en su conjunto representan toda la geografía nacional: áridos, cemento y oro.
En el caso de los áridos, el más federal de todos los subsectores mineros, su producción, comercialización y consumo ha aumentado de 40 millones de mt3 a 150 millones de mt3, casi un 400%. Cada argentino consumía 1 mt3 a principios de siglo, hoy se consumen 3,75 mt3 por persona.

El país producía 5,5 millones Tn de cemento. Hoy se producen y consumen cerca de 12,5 millones de toneladas, equivalente a 130% más!
En cuanto al oro, Argentina producía 630mil Oz y hoy casi 3 veces más, posicionándose entre las naciones más encumbradas en el mundo en ese rubro.

Podríamos también hablar del aumento de la producción de turba; del aumento de la producción de rocas ornamentales; del reconocimiento de la actividad del ladrillero como actividad minera; del aumento de la producción de plata; pero, ENTIENDO, el litio merece destacarse por ser una nueva estrella en el firmamento minero argentino.-
Cuando comenzamos a promocionar las potencialidades del litio, en el mundo, allí por el 2006, no imaginábamos que nuestro país iba a constituirse rápidamente en una de las economías más dinámicas, es más, muchos eran escépticos.
La economía real nos sacó las dudas!!! Inversores de Francia, de Corea del Sur, de Canadá, de Japón, de Estados Unidos, entre otros, llegaron a nuestra puna, se asociaron con los nuestros, con nuestras empresas públicas mineras provinciales y están constituyendo uno de los polos productivos de litio más

importante del mundo y el de más rápido desarrollo. Somos el segundo productor mundial de litio salar.

No puede omitirse en el análisis sectorial y su performance acumulada desde el 2003 a hoy, la aparición del sector de proveeduría nacional, más de 6000 nuevos emprendedores nacionales constituyen una red de servicios de las más organizadas y calificadas del mundo, incluso admirada entre los países de la región que hacen minería organizada desde hace más de 1 siglo, claro está, las políticas del gobierno de nuestra presidenta generaron el escenario propicio para que los proveedores nacionales se multiplicaran.

Constituimos, por decisión política, la Mesa de Sustitución y Homologación en abril del 2011:
Empresarios, trabajadores, universidades, organizaciones empresariales industriales, IRAM, etc, forman parte de ese espacio de trabajo dispuesto no solo a satisfacer necesidades de servicios, insumos y repuestos sino también a transferirle competitividad sistémica a las operaciones mineras. Siempre lo decimos y vale en la ocasión recordarlo, trabajamos en todos los frentes pero primordialmente en la Mesa de Sustitución y Homologación para cuidar la salud de los proyectos!!

En sintonía total con el llamamiento de la presidenta Cristina a cuidar los avances logrados, SI cuidamos los proyectos, cuidamos el empleo, cuidamos a las empresas de servicios y cuidamos parte importante de las economías provinciales.
Con la mirada puesta en cuidar la salud de los proyectos suscribimos la resolución Nº 13 del 2012, acto administrativo que refleja esa voluntad política y que permitió el nacimiento de 6000 nuevos emprendimientos a lo largo de todo el país.
Día a día se multiplica la aparición de repuestos, insumos, autopartes nacionales. En estas horas, comienza a hacerse realidad el montado de una industria para la fabricación de bolas de acero para molienda de minerales.
Contar que siempre se habló de ello pero nunca se podía avanzar. Se homologará la fabricación y sus características por primera vez en el mundo.

No tengo dudas, una de las fortalezas de nuestro sector para seguir creciendo en los tiempos que vienen es contar con una estructura nacional de servicios eficiente y competitiva como la tenemos!!
No les quepa ninguna duda, el futuro del sector es muy promisorio, no existe razón ni dato analítico que justifique lo contrario.


Podría exponer y/o sofisticar el desarrollo de acontecimientos que avalan ser optimistas, ninguno sería más gráfico que mostrar el crecimiento de la demanda de, solo algunos, metales básicos y preciosos, la necesidad de ellos o el poder de compra de cientos de distintas industrias permiten avizorar, insisto, un futuro inmediato promisorio para el sector.

El cobre crecerá en los próximos 10 años a razón del 3% por año, China e India serán las locomotoras tractivas de ello.
El oro, también por India y China fundamentalmente, aumentará su demanda en 20% de piso. China consume 970 Tn/año y prevé consumir 1200 Tn/año.
La plata, según el instituto mundial de la plata, será demandada un 30% más al 2020.
El litio será requerido un 100% adicional en los próximos 10 años (hablar de la oper de litio) y,

párrafo especial merecen, las tierras raras ocuparán un lugar preponderante en los tiempos que vienen, de eso hablamos cuando lanzamos un plan de exploración con nuestro servicio geológico tendiente a detectar modelos geológicos para definir áreas potenciales de yascencias de reservorios de tierras raras, Argentina tiene potencialidad en esos minerales y aspiramos a

que ocupemos, como país, el 3er lugar en el mundo al fin del 2025. La demanda de estos metales de usos modernos aumentará un 5% de promedio en los próximos 25 años.

Entonces, ¿Cómo no se optimistas?? Claro que vamos a seguir creciendo y con ello impulsando el desarrollo de la Argentina profunda!
Como crecimos, inaugurando proyectos en los últimos 12 meses, dijimos en Catamarca en un evento como este hace exactamente 1 año, que se vendrían importantes inauguraciones y cumplimos!!
11 proyectos en 7 provincias con inversiones de 8 países de 4 continentes diferentes hemos puesto en valor, casi 1 inauguración por mes.

Borax en Tincalayu + Knauff en Mendoza + Enaex en Iglesia + Fabricaciones Militares en Jáchal + Gualcamayo en Jáchal + Casposo en Calingasta + Olaroz en Susque + Cauchari ahí mismo + Bajo el Durazno en Catamarca.
En los próximos días cortaremos cinta en Cerro Negro que demandó en su construcción más de 1700 millones de dólares, un enorme proyecto de oro, que ratifica a la Argentina como un gran productor mundial de oro.

Un gran activo, convertido en fortaleza, para la satisfacción de la demanda creciente mundial de minerales son las reservas que han sido calificadas y cuantificadas en la geografía nacional, desde 2003 a hoy:
        600 millones Tn de cobre metal
        123 millones Tn de carbonato de litio
        300.000         Tn de plata metálica
         10.000        Tn de oro metálico
         2000 millones Tn de potasio
Y las más grandes reservas de boratos del mundo, ponen a Argentina como uno de los países con mayor cantidad de minerales en el mundo constituyéndose, también, en una fortaleza que permite mirar el futuro con pleno optimismo.         
Los tiempos que vienen serán de compromiso con el valor agregado, la Década Ganada ha posibilitado posicionar al sector entre los más dinámicos de la economía nacional. Ahora debemos asumir el compromiso de industrializar, aún más, los recursos primarios en nuestra geografía. No debemos, como pueblo, renunciar al desarrollo estratégico autónomo, como no debemos desandar la construcción de satélites, centrales nucleares y represas hidroeléctricas, son propósitos y ejes irrenunciables, que profundizarán la construcción de una Argentina con capacidad para autodeterminarse, definiendo sus propias estrategias geopolíticas sin tutelaje alguno.
En estos conceptos se ampara la acción de gobierno de nuestra presidenta y las recientes visitas de Estado a la República Popular China y a la Federación Rusa. Allí se avanzó con una serie de acuerdos vitales para la Argentina que viene en muchas materias, mayoritariamente vinculadas al desarrollo de obras de infraestructura básica energéticas y ferroviarias que dotarán a los sectores productivos, como el nuestro, de competitividad sistémica.
04 centrales hidroeléctricas
Ya hablamos de la 6ta nucleoeléctrica

Así, la factibilidad económica del cobre de Taca Taca, Pachón, Agua Rica, Cerro Atajo o el oro y la plata de Cerro Moro, Chinchilla, Lindero, El Quevar, Don Nicolás y de tantos otros proyectos serán más factibles de producirse!!

Porque la demanda de minerales sigue firme y las cotizaciones se encuentran por arriba de los valores históricos.
Porque Argentina ha calificado y cuantificado reservas minerales, ha desarrollado una red de proveeduría competitiva y los inversores del mundo reconocen nuestra potencialidad

dado el éxito de la promoción internacional que llevamos a cabo desde el Gobierno.
Reiteramos nuestro optimismo sobre el futuro de la minería argentina y ratificamos como Gobierno Nacional la voluntad inquebrantable de ejecutar políticas activas que construyan en esa dirección.
A ELLO UNA VEZ MAS LOS CONVOCAMOS A TODOS A CONSTRUIR UNA MINERIA GRANDE E INCLUSIVA A FAVOR DE UN DESARROLLO EQUILIBRADO DE PAIS.
MUCHAS GRACIAS

 

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:44

Visitas: 721

Aportes para productores mineros

Aportes para productores mineros


En el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, el gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricó el decreto Nº 2544 para el otorgamiento de aportes de $20 mil a $40 mil para el desarrollo de planes de negocios a empresas miAportes-para-productores-minerosneras.
En Potrerillo, a 152 km de la ciudad de San Luis, en el noreste de la provincia, se encuentra la cantera llamada Los Pozos.
Allí, se desarrolló toda la actividad prevista en la jornada del jueves para celebrar el Día de la Minería. Cada 7 de mayo, se conmemora en homenaje a la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente y que es considerada la primera Ley de Fomento minero.
El jefe de Estado rubricó el decreto Nº 2544 por el cual le otorgará aportes no reintegrables de $20 mil a $40 mil a empresarios mineros que desarrollaron sus planes de negocios bajo el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera. El aporte es para que desarrollen total o parcialmente sus proyectos.
Participaron del acto el ministro de Industria, Comercio Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; y el intendente de San Martín, Carmelo Mirábile. Participaron también, el director provincial de Minería, Juan Fernández; el propietario de la Cantera, Facundo Quiroga; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el intendente de Paso Grande, Luis Garro; el intendente de Naschel; Miguel Bertola; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; la diputada Teresa Lobos; el diputado Héctor Hernández; el senador Pablo Garro; por la Fundación Emprender, Eugenia Vergés; productores y empresarios mineros, y vecinos del lugar.
Poggi en su discurso dijo:“Es una gran alegría compartir el Día de la Minería de esta manera. Pusimos a la actividad minera en el primer renglón de nuestras políticas públicas económicas”.
Además, se refirió a las actividades realizadas en la mañana del jueves: “En la entrada de Donovan, pusimos en marcha una fábrica de ladrillos que va a generar 25 puestos de trabajo a las tradicionales familias de Juana Koslay. Allí van a comenzar a producir en un día lo que antes hacían en un mes. Los ladrillos van a ser construidos por manos puntanas, sin necesidad de tener que pedirlo a otro lugar”.
“Estamos dando pasos, valorizando la tarea de ustedes, porque dignificándolos es posible, sí se puede, lo han demostrado muchos productores”, agregó Poggi.
“Si crecen los pequeños y medianos productores, también crecerán los grandes, crecemos y ganamos todos”, sostuvo.
“Avanzamos en materia de turismo minero, es un gran generador de trabajo mostrar cómo se explota, su gastronomía, su historia, sus artesanos; es una nueva veta, una nueva oportunidad de trabajo que vamos a apoyar hasta que sea una verdadera realidad”, remarcó el gobernador.
Con respecto a la presentación del Manual de Uso para el Productor Minero, Poggi explicó: “Son pasos sencillos, escritos bien sencillo para que todos los productores propietarios cuiden su patrimonio. Avanzamos en la seguridad jurídica, para que nadie sea engañado por desconocimiento”.
“De acuerdo a los datos del Censo de 2010, San Martín fue un departamento en el que bajó su población, por lo cual realizamos diferentes acciones  con el objetivo de  cortar esa tendencia”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado enumeró tres políticas que tienen como objetivo lograr el arraigo de la población y promover el crecimiento: el Acueducto San Martín, con 300 km que llevará agua a zonas donde no llegaba. “Dejará de ser una restricción”, señaló luego.
La educación: “El secundario se va a poder concluir en el lugar sin tener que trasladarse a otra localidad, y el Plan de Inclusión Educativa, donde cientos de jóvenes y adultos van a poder terminar sus estudios”, y ratificó: “Un pueblo educado, progresa”.
En tercer lugar, nombró al Plan Maestro de Minería 2014-2020: “Va a darle un fuerte impulso a los productores mineros, son acciones concretas que estamos llevando adelante, tal cual las pensamos, va a jerarquizar a la actividad”.
Los productores mineros le entregaron al gobernador Poggi, los primeros planes de negocios.
Los productores presentaron para refacción de huella minera y servicios de perforación en las canteras de cuarzo, en Tilisarao, Las Chacras y La Cocha. Instalación eléctrica para la planta de procesados áridos, empresa integral en Justo Daract. La construcción de 17 talleres para artesanos del Ónix de La Toma. Una fábrica de bloques de hormigón en La Calera. La recuperación de la infraestructura y reinstalación eléctrica, fábrica de muretes de piedra laja, empresa de Soluciones en Laja S.H., en Balde de Isla. Una fábrica de adoquines y granitos en Naschel.
Con respecto al Plan Maestro de Minería 2014-2020, el ministro Trombotto señaló: “Estamos en una nueva etapa de ejecución, de implementación, de avance, que prioriza la dignificación de la actividad minera, la elevación de todos los actores de la cadena de valor”.
El Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, tiene como destinatarios directos a productores, artesanos y operadores de servicios turísticos mineros de la toda la provincia. Tendrán la oportunidad para formalizar sus actividades, incorporarse al circuito de valor agregado y lograr mayor competitividad. Será un trabajo realizado entre la Dirección Provincial de Minería y un equipo de la Fundación Emprender.
Entre los objetivos, se destacan atender el aspecto social-productivo del pequeño productor, mejorar las condiciones de funcionamiento de la pequeña empresa minera, incorporar a la pequeña empresa minera al circuito de generación de valor agregado y diseñar políticas competitivas diferenciadas para cada tipo de empresa.
Una de las solicitudes primordiales recabadas en la etapa de formulación del Plan Maestro de Minería, fue la necesidad de que las operaciones mineras que realizan los pequeños productores estén correctamente formalizadas para optimizar su desarrollo.(Agencia San Luis, 08/05/15)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:22

Visitas: 463

San Juan celebro el Dia de la Mineria

San Juan celebró el Día de la Minería

San Juan. Como es tradicional cada 7 de mayo, el Gobierno de la provincia de San Juan celebró el Día de la Minería con una serie de actos protocolares que dieron inicio en la mañana de hoy con la celebración de una misa en la Iglesia Catedral de la Ciudad, con la presencia del Ministro de Minería Ing. Felipe Nelson Saavedra, acompañado por el Gobernador desan-juan-dia-de-la-mineria-2 la Región del Elqui, de Chile, autoridades de esa cartera ministerial, empresarios del sector, representantes de los trabajadores y de empresas proveedoras del medio.
Posteriormente, en el Museo Casa Natal de Domingo F. Sarmiento, el Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja presidió el acto central conmemorativo de la fecha acompañado por el titular de la cartera minera, Ministros del Poder Ejecutivo, representantes legislativos nacionales y provinciales, miembros de la Cámara Minera de San Juan y Cámaras Proveedoras, junto a invitados especiales.
En la oportunidad y en nombre de la Asociación Obrera Minera Argentina Seccional San Juan, Gustavo Rodríguez brindó un especial saludo a los trabajadores mineros en nombre del titular del gremio Ivan Malla, un sentido agradecimiento al Gobernador José Luis Gioja al que calificó como “un bastión fundamental del éxito de las políticas mineras en la Provincia de San Juan”; extendiendo el saludo a los obreros y sus familias, verdaderos artífices de la actividad en el ámbito de la producción, brindando por el crecimiento sostenido de la actividad a la cual comprometen su incondicional apoyo.
Las palabras del sector privado estuvieron a cargo del Ing. Eduardo Machuca en nombre de la Cámara Minera de San Juan. Tras dar lectura a un saludo del titular de la entidad empresaria, Ing. Jaime Bergé, con una visión realista y esperanzadora que destacsanjuan-dia-de-la-mineriaó los logros alcanzados y los desafíos futuros que vive la actividad; Machuca destacó por su parte la trascendencia de contar con tres emprendimientos metalíferos en pleno funcionamiento, que han logrado sortear los vaivenes financieros internacionales para mantener e incluso incrementar su producción. Asimismo destacó el deseo del mundo empresario minero de ver la concreción de nuevos proyectos, como el caso de El Pachón, que permitan sostener el impulso de la minería en la provincia y el país. “Creemos que el 2015 será un año de transición, pero el 2016 será un año de especial interés para nuevas inversiones internacionales en nuestra actividad”, afirmó a modo de pronóstico, agregando que “...lo más importante es que todos los sectores involucrados trabajemos en forma conjunta para sostener y acrecentar estos logros”.
Finalmente el Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, hizo un raconto de todo lo logrado en once años de gestión liderada por el Gobernador José Luis Gioja, sintetizándola en cifras elocuentes en materia de exploración, producción, exportación e inversión, que ponen de manifiesto el crecimiento sostenido de la actividad en la provincia y el evidente beneficio que ha transmitido a la sociedad en su conjunto: 334 % de crecimiento en minerales no metalíferos; 17.656 % de crecimiento en minerales metalíferos; 7.333 % de crecimiento en exportaciones; $72.325 M en inversión. 65.000 puestos de trabajo directos e indirectos; creación de más de 1.200 PyMES proveedoras de bienes, insumos y servicios. “Un tercio de la población económicamente activa de la provincia está relacionada con la actividad minera. Esto nos permite sostener que la nueva minería representa el sector más dinámico de la economía provincial, consolidando a San Juan como líder en el desarrollo minero a nivel nacional, siendo esta actividad hoy el 40 % del Producto Bruto Geográfico de San Juan”.
“Hace once años no existían proyectos metalíferos en la provincia y la actividad no metalífera estaba sumida en una profunda crisis. Hoy no solo existen Veladero, Gualcamayo y Casposo en plena producción, sino además el proyecto Lama en construcción, Pachón actualizando su factibilidad técnico económica, Los Azules concluyendo su evaluación económica preliminar, Altar en una avanzada etapa de exploración más un dossier de más de 150 proyectos metalíferos que posicionan a San Juan como la provincia con más potencialidad en la materia en toda la Argentina”– destacó el Ministro, agregando que “ el sector calero no solo superó la crisis sino que convirtió e San Juan como la primera provincia exportadora de cales cálcicas y dolomíticas, con un 100 % de exportación a Chile, fortaleciendo la integración comercial con nuestro país vecino”.
“Este crecimiento ha permitido la concreción de importantes obras de infraestructura en beneficio de las comunidades que contienen a los yacimientos mineros; como así también incrementar la mano de obra calificada. Por eso decimos que la minería es una herramienta de progreso y bienestar para que la potencialidad de nuestro recurso minero seguirá escribiendo parte de este futuro para un San Juan próspero, pujante, productivo, solidario e inclusivo”.
El Ministro Saavedra concluyó su mensaje afirmando que “...la Nueva Minería, como una actividad ambientalmente sustentable y socialmente sostenible y responsable es la herramienta más importante con la que cuenta San Juan para romper definitivamente la cultura del no se puede que representa la sabia del atraso, la pobreza y la postergación.  El camino y la senda ya está trazado… seguir avanzando constituye nuestro mayor reto y desafío”. (Ministerio de Minería, San Juan, 07/05/15)

Uñac en el Día de la Minería: "Somos optimistas que vamos a seguir desarrollando la actividad"
San Juan. El vicegobernador de la provincia explicó que si bien la actividad experimentó caídas, hay que confiar en que va a haber más proyectos a los que se le sumará Lama.
hoy se celebra el Día de la Minería y en Casa de Gobierno se celebró un acto en el que estuvieron presentes autoridades del área.
El vicegobernador Sergio Uñac manifestó que si bien la actividad ha tenido sus altos y bajos son optimistas de que va a seguir creciendo. "Actualmente hay cuatro emprendimientos, a los que creemos que en un futuro a corto plazo se le sumará Lama y otro más" explicó. (San Juan 8, San Juan, 07/05/15)

Fe minera, el deseo de que arranque el proyecto Pachón
San Juan. En el día de la Minería el gobernador José Luis Gioja; el ministro de minería, Felipe Saavedra y Alejandro Donna, de la CASEMI, pusieron todas sus expectativas en Pachón.
En el tradicional acto en Casa de Sarmiento por el Día de la Minería, varios funcionario públicos y el gobernador José Luis Gioja manifestaron sus esperanzas en el proyecto Pachón, la buena noticia del 2015.
 "El golpe de la suspensión de Lama fue fuerte, lo sentimos todos. Por suerte se ha revertido esa situación”, aseguró el gobernador. Además, recordó que hay una promesa de inversión de 3.000 millones de dólares para Pachón en 2016, equivalente a un presupuesto y medio de la provincia.
 Por su parte, Felipe Saavedra, Ministro de Minería, aseguró que "aspiramos a que el próximo año comience la construcción de Pachón".
En este sentido también se expresó Alejandro Donna, de la CASEMI, "somos muy optimistas por lo que viene”, dijo.
Por otra parte, Eduardo Machuca, gerente de Casposo, explicó que a pesar de tener 200 de minería "aún se la sigue viendo como una actividad incipiente". (Tiempo de San Juan, San Juan, 07/05/15)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:29

Visitas: 629

Gerardo Cladera: “la mineria esta en la cabeza de la gente”

Gerardo Cladera: “la minería está en la cabeza de la gente”

Chubut. En el Día de la Minería celebrado ayer, el titular de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, recordó que la Argentina tiene un Código Minero vigente desde hace 202 años, por lo que consideró ilógico que “la actividad continúe prohibida en la provincia”.
En diálogo con Radio Del Mar, Cladera evaluó que el sector, comparado con lo que sucedía el 7 de mayo del año pasado, está mejor parado ya que “logramos avances legislativos importantes y por eso vemos hoy al futuro con mejor panorama que en 2014”, expresó.
Entre los progresos, el dirigente minero mencionó la aprobación de la ley que impulsa la consulta pública y la realización de debates, la definición de las arenas para el yacimiento de Vaca Muerta y las encuestas que se manejan desde el sector que “nos demuestran que la mayoría de la población acompaña la actividad minera. Puede no estar en la agenda del gobierno, pero la minería si está en la cabeza de la gente”, sentenció.
Apoyo de precandidatos
Consultado respecto a los pasos que la Cámara piensa dar, en función de que con claridad, en una reciente nota con Diario Patagónico el gobernador Martín Buzzi reiteró que el tema no estaba en agenda, Cladera estimó que el levantamiento a la restricción que hoy tiene la actividad “se irá dando sola”.
En concreto recordó que la Legislatura ayer autorizó un endeudamiento por $1.200 M, por lo que consideró que “la provincia no puede seguir endeudándose eternamente y no puede depender exclusivamente del petróleo, teniendo una actividad legal y lícita a mano”.
“Tenemos fe que el próximo gobierno levante esta prohibición porque, con claridad, es lo que expresaron los tres precandidatos presidenciales con mayores chances como son Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, que públicamente señalaron que la minería es primordial para el desarrollo del país”, acotó.
“Cladera se expresó a favor de que todos los precandidatos a la Gobernación fijen públicamente su posición sobre la minería porque la actividad “no puede seguir tomándose como mala palabra. Los precandidatos parecen esquivarle el tema pero no se dan cuenta que la gente, en su gran mayoría, en algunas regiones más y en otras menos, apoya la minería”.
El referente minero informó que el sector sigue trabajando “día a día” para levantar la restricción. “Hablamos con los empresarios, intendentes y pedimos charlas con el gobierno y distintos precandidatos. Sabemos que es difícil que el tema se trate antes de octubre, pero no bajamos los brazos porque hoy las encuestas nos favorecen y la posición de la mayoría de la población hoy no es la misma que la que tenía hace 10 años atrás”, concluyó. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Viernes, 08 Mayo 2015 11:20

Visitas: 333