EditorialRN

La produccion siderurgica subio casi 6% en 2014

La producción siderúrgica subió casi 6% en 2014

A pesar de haber registrado una caída del 3,3% en diciembre respecto de noviembre, la producción siderúrgica subió un 2,9% en la medición interanual y cerró 2014 con un incremento de casi el 6%. La información fue dada a conocer por la Cámara Argentina del Acero. El estudio remarca que la producción de acero crudo de diciembre alcanzó las 446.200 toneladas, cifra que resultó menor a la de noviembre, que había sido de 461.300 toneladas. A su vez, indicó que la producción total del 2014 fue de 5.488.200 toneladas, lo que equivale a una suba del 5,8% con relación al 2013. En el informe se remarca que "la producción anual es la cuarta mayor producción de acero crudo de los últimos 10 años, sólo superada por la de 2006, 2008 y 2011”. Con relación al hierro primario, estimó que su producción fue un 3% mayor a la de noviembre (385.900 toneladas) y 0,3% inferior a la de diciembre de 2013 (433.600 toneladas). La actividad de laminados terminados en caliente arrojó una baja de 1,1% en diciembre frente al mes anterior (425.900 toneladas) y una suba interanual de 3,9% (405.600 toneladas). Los planos laminados en frío en diciembre de 2014 cayeron 14,3% en la medición mensual con una producción de 133.600 toneladas y un 0,4% menor a la de ese mes en 2013 (115.000 toneladas). (El Intransigente, Salta, 17/01/15)

Última actualización en Lunes, 19 Enero 2015 13:39

Visitas: 274

Reunion con operador minero

Minería: Catamarca, San Juan y Santa Cruz
Reunión con operador minero

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, mantuvo un encuentro con el máximo responsable en Argentina de Yamana Gold, Hernán Vera.
Durante el eReunión-con-operador-mineroncuentro se analizó la actividad que en materia minera lleva adelante el operador canadiense Yamana Gold, quien participa en Alumbrera, el proyecto de cobre más importante de Argentina ubicado en la provincia de Catamarca. A través de la UTE de empresas internacionales que opera junto a la minera pública interestadual YMAD.
Yamana ha invertido durante la presidencia de Néstor Kirchner, en Gualcamayo que aumentó su producción en un 25% sobre lo previsto, y se espera que el 2015 vuelva a tener un gran año. Bajo la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el proyecto inauguró la nueva mina subterránea, permitiendo que se genere más empleo, mayor vida útil y más oportunidades de contratación de cientos de empresas de insumos y servicios.
Cabe recordar que Yamana también es concesionaria de Cerro Moro, proyecto ubicado en cercanías a la localidad santacruceña de Puerto Deseado. Durante el presente año tiene previsto iniciar su construcción. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 16 Enero 2015 11:20

Visitas: 321

Comenzo la temporada 2015 de exploración con perforacion en la cordillera sanjuanina

Comenzó la temporada 2015 de exploración con perforación en la cordillera sanjuanina

San Juan. Una intensa actividad de exploración minera se desarrolla en la cordillera sanjuanina con la búsqueda de yacimientos metalíferos por parte de numerosas empresas.
Así lo dio a conocFilo-del-soler el personal de Policía Minera dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Policía Minera del Ministerio de Minería de la Provincia quien realiza el control permanente y constante de todos los proyectos de exploración y operación metalífera y no metalífera en nuestro medio.
En este sentido destacaron las tareas de exploración que realiza la empresa Piuquenes en el proyecto El Yunque, ubicado en Calingasta, en donde tiene previsto perforar 1.200 metros; DEPROMI S.A. trabaja en la perforación de 6.000 metros en el yacimiento Filo del Sol en Iglesia; Compañía Minera Del Carmen, subsidiaria de Barrick Gold trabaja en 10.000 metros de perforación en el yacimiento Del Carmen en el Valle del Cura; en tanto Anglo Gold realiza tareas de exploración de línea de base en los proyectos Cerro Rosado Este, Bramadero y Arroyo Seco en Calingasta, todos los cuales se encuentran bajo la supervisión del personal del Ministerio a fin de controlar el fiel cumplimiento de la normativa vigente.
Al mismo tiempo se mantiene la permanente inspección del resto de las áreas bajo exploración como así también de los emprendimientos en operación en la Provincia.  (Prensa  Ministerio de Minería, San Juan, 16/01/15)

Última actualización en Viernes, 16 Enero 2015 11:16

Visitas: 441

La construcción de El Pachon demandara 4.500 empleados

La construcción de El Pachón demandará 4.500 empleados

En diciembre pasado el gobernador José Luis Gioja recibió a los directivos de la empresa que lleva adelante el proyecto El Pachón, en Calingasta, para confirmar la inversión de u$s 3.000 M y hoy, el secretario de Minería de la Nación, Jorge MLa-construcción-de-El-Pachón-demandará-4.500-empleadosayoral contó en Radio Sarmiento que la construcción de la mina de cobre demandará la contratación de 4.500 personas en su etapa inicial y 2.000 una vez que empiece a producir.
“El Pachón en una enorme reserva de cobre que se conoce desde 1960 y que todavía hoy está en desarrollo. Entendemos que el proyecto debería comenzar a construirse a principios del 2016, una vez que terminen con los estudios de impacto ambiental que requiere la provincia” dijo el funcionario sanjuanino que ocupa la cartera nacional.
También explicó que “del 2006 al 2012 triplicó las reservas y cuenta con 3.300 toneladas de cobre. Es un proyecto internacional y por lo tanto una de las minas más calificadas de todo el país”.
A la hora de hablar sobre lo que significará El Pachón para San Juan, Mayoral fue contundente al decir que “es un 25 % más grande que Alumbrera en Catamarca y se estima una vida de producción de 30 años. Esto significa una enorme contratación de empleados y por lo tanto muchas oportunidades para los diferentes prestadores mineros. Cuando el proyecto comience a construirse tendrá una contratación de mano de obra directa que ascenderá, como mínimo, a 4.500 personas y una vez que esté en producción generará 2.000 empleos, más toda la contratación indirecta”.
La meta principal es que este emprendimiento produzca unas 200.000 toneladas de cobre, según las estimaciones será desde el 2018. (Diario Huarpe, San Juan, 16/01/15)

Última actualización en Viernes, 16 Enero 2015 11:18

Visitas: 380

Mayoral dijo que no comenzo la explotacion de Bajo El Durazno

Mayoral dijo que no comenzó la explotación de Bajo El Durazno

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que recién en febrero o marzo se decidirá cuándo será la inauguración oficial de la puesta en marcha de Bajo El Durazno. De esta manera, aclaró que el yacimiento todavía no entró en etapa de producción y salió al cruce de la información que había surgido desde la propia empresa Minera Alumbrera.
En declaraciones a Radio Provincia, Mayoral dijo que Bajo El Durazno "se acerca a ser una realidad y deja de ser un sueño. Quiero aclarar porque se me ha preguntado y en realidad el proyecto aún no está produciendo de manera formal por lo que estoy poniendo algunas cosas en la real dimensión, en términos de economía real, el proyecto se está desarrollando",  manifestó. Agregó que en la actualidad "se realizan tareas de apertura, pruebas de insumos, hay algún stock de mineral pero la apertura está en construcción".  
"Recién para febrero o marzo y luego de una reunión con la Gobernadora, estaremos pensando en cortar la cinta para poner oficialmente en marcha a Bajo el Durazno", dijo Mayoral y recordó que en el festejo del Día de la Minería había anticipado que este proyecto comenzaría su etapa productiva.
En septiembre del año pasado se firmó el contrato entre las empresas Ymad y Minera Alumbrera para la opción de la explotación de Bajo El Durazno. Como impacto directo significará ingresos por regalías mineras y utilidades mineras. (El Ancasti, Catamarca, 16/01/15)

Última actualización en Viernes, 16 Enero 2015 11:14

Visitas: 326