EditorialRN

A “calzón quitado” (version corregida por el Ing. Capello)

A “calzón quitado” (versión corregida por el Ing. Capello)

El Pregón Minero -como excepción- publica una versión corregida de la entrevista realizada al Ing. Capello, debido a que en la original (edición del día 19 de noviembre del cte. año) se deslizan errores No de concepto sino de especificaciones numéricas, los cuales fueron producto, según el entrevistado,Mario-Capello de la pasión que guía su accionar en relación con la actividad minera argentina.

El Pregón Minero entrevistó al ingeniero en Minas, Mario Capello, secretario de CADIM (Cámara Argentina de Ingenieros en Minas) desde 2007 a la fecha, quien habló a “calzón quitado” sobre los problemas que vive la minería en nuestro país, los cuales –según su opinión- son producto de razones variadas que incluyen a las retenciones, los impuestos, las falsas interpretaciones de las leyes mineras y/o su incumplimiento. Todo lo que se profundiza por la habitualmente mala comunicación de la que la industria minera hace gala y que algunos ambientalistas usufructúan. 
¿Cómo afectó a San Juan, según tu punto de vista, el cierre de Lama y el derrame de Veladero?
Tanto Lama como Potasio Río Colorado de Mendoza tendrían que ser una experiencia para entender.
Ni los mendocinos ni los sanjuaninos estuvieron preocupados por los impuestos que iban a recaudar pero sí lo estaban por la enorme cantidad de mano de obra que se perdió y los contratos de bienes y servicios que se malograron, eso afectó enormemente a las provincias. Se ha perdido una enorme oportunidad de tener funcionando Pascua Lama, Potasio Río Colorado y Pachón.
¿Económicamente, la provincia de San Juan sintió el impacto?
Sin dudas lo sintió. De todas maneras la minería sigue siendo muy fuerte, Veladero representa el 28% del PBI, de la provincia. Si un solo emprendimiento nos da eso, no sólo tenemos que cuidar la minería si no que tenemos que pensar en más minería.
Yo digo que San Juan puede llegar a ser -en un futuro cercano-  la provincia más potente económicamente de la República Argentina. Tenemos el desafío de ponerlo en marcha, y el problema, como dice Alejandro Lerner es “Volver a empezar”. Eso refleja, a mi criterio, en qué situación está el sector minero en la Argentina.
Hay varios proyectos parados. ¿Cuánto tiempo, después del cambio de gobierno, va a faltar para que el sector empiece a repuntar?
Si no se hacen los cambios que deben hacerse en la tributación, no va a empezar casi ninguno. Debemos entender que tenemos la carga tributaria más alta de la región, lo que nos saca de competencia. Por qué van a traer dinero al país los inversores, si resulta que en ningún lugar del mundo tienen retenciones.
Acá les sacan el 10% del valor de ventas por una medida absurda que es la responsable fundamentalmente que hoy en la Argentina todavía los proyectos que se desarrollaron antes de la última década sigan siendo los más importantes. Es decir, Alumbrera y Cerro Vanguardia representan hoy más del 50% de las exportaciones mineras argentinas. Y  a esto podemos sumarle Veladero que no es obra de este gobierno, porque la estabilidad fiscal fue otorgada en el año 2001, porque la construcción empezó en el año 2003.
Son mucho menores los aportes llegados en tiempos en los que los commodities alcanzaron su mayor valor, eso es un contrasentido.
Guillermo Moreno desde la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Minería lo hicieron. Pusieron este absurdo impuesto de las retenciones. ¿Sabes lo que Pachón hubiese significado para el país solo en impuesto a las ganancias? Una vez y media más que todas las retenciones juntas.
Con lo que pasó por el derrame de Barrick, más la represión en La Rioja a los ambientalistas que salió en todos los medios ¿los ambientalistas están subiendo la apuesta contra la minería?
A los ambientalistas les cabe la palabra cipayos. Ellos se enojan conmigo por cómo los llamo, sostengo que sus líderes están al servicio de la entrega de soberanía nacional, y sin dudas que se han envalentonado con el accidente de Veladero.
Hubo focos importantes como en Famatina, Esquel, Andalgalá, Tinogasta. En Jáchal siempre hubo una contra a la minería muy chiquita, que fue ayudada por el sector por no haber comunicado con claridad el accidente. Siempre se ha comunicado muy mal. A la gente hay que llevarle conocimiento de nuestra industria y demostrarle que todos los fantasmas que le quieren atribuir a la actividad minera son sólo eso: fantasmas.
Lo que dicen que pasa con la minería  no ocurre en ningún lugar del Planeta. La realidad es que la minería que se hace en Argentina es la misma que se hace en los países más desarrollados y es la que actividad industrial que más cuida el medio ambiente en nuestro país.
Nosotros no deberíamos andar como los bomberos cada vez que ocurre un incidente. Hay que tener un plan de educación y comunicación serio y permanente.
No tener un relato como el oficial, el cual dice que todo lo que tiene la minería se lo debe a Néstor Kirchner desde 2004, ¿alguien puede señalarnos cuales fueron las medidas, en que consiste?
A minería dejó de ser política de estado. Los que formamos la industria no supimos defender los embates contra la ley 24196 de 1993, que es y fue la sanción legislativa más importante  después del Código Minero en 1887. Esa ley había consagrado a la minería como política de estado en Argentina.
Después de todos los problemas que se dieron en estos últimos días y de los que venimos hablando, ¿se retrocedió en el camino para poder explotar la minería en las provincias que eran reticentes a esta industria, como Mendoza?
Yo creo que sí.
Pero nada nos debe hacer olvidar que en la Argentina -sacando la industria petrolera que hoy vive una crisis por la caída de precios-, la minera es la industria que puede hacer que vengan grandes inversiones. Por eso, uno se pregunta cómo van a ser tan torpes los políticos que no pueden entender lo que representa esa otra Pampa Húmeda que tiene el país.
Aunque, repito, que el sector también ha sido incapaz de transmitir esto. Es un sector que se fijaba cuál es el humor de los que habitaban Diagonal Sur, en lugar de tomar el desafío de comunicar todas las virtudes de nuestra industria.
¿Qué medidas considera indispensables para mejorar la situación?
 Creo que lo que hay que hacer es levantar las retenciones e ir a regalías móviles para que, cuando haya precios bajos, las regalías sean bajas y cuando haya precios altos, las regalías sean altas o sea que sean súper-regalías. Como los impuestos, cuando hay precios bajos hay impuestos bajos y cuando hay precios altos hay impuestos altos.
Y comunicar que la minería no es el petróleo, porque producir el petróleo no cuesta más que un 10 o 15 % del precio de venta del barril, en cambio en la minería el costo operacional no baja del 80% en ningún lado.  
Tenemos que salir a tener competitividad pero con buenas condiciones, porque hemos perdido competitividad con Chile, Perú. Los EEUU,  ni siquiera tienen regalías, y creo que de economía algo saben.
El no entender esta industria nos hace perder un importante flujo de inversiones en nuestro sector y para el país.
¿Cómo ves el futuro de la minería con los tres candidatos que encabezan las encuestas a las elecciones presidenciales de octubre?
En este sentido soy optimista, por el compromiso que han hecho público los tres para el desarrollo de minería, es una buena posibilidad para los cambios que necesitamos.
Y reitero: si no se hacen esas modificaciones puede arrancar un proyecto, dos o tres, pero nada más. Los medianos y pequeños proyectos que a pesar de contar con leyes de mineral razonables, con estas condiciones seguirán sin aparecer y la exploración seguirá ausente.
La industria tiene que hablar con todos los partidos, para que no vuelva a ocurrir por ejemplo lo que nos pasó con la Ley de los Glaciares. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 15:29

Visitas: 637

Reunion con operadores

Reunión con operadores

Goldcorp del proyecto Cerro Negro y Alumbrera, AngloGold Ashanti de Cerro Vanguardia, Pan American Silver de Manantial Espejo y Navidad, McEwen Mining/Grupo Benavidez de Minera San José y las argentinas Patagonia Gold de Lomada Leiva y Ciminas del Fideicomiso Industrial Electrónico Fueguino de Don Nicolás, se reunieron con el SeReunión-con-operadorescretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante la reunión los operadores mineros plantearon los diferentes temas vinculados a la producción y a la logística del transporte, las autoridades de los proyectos mencionados participaron también de la ponencia del Secretario de Transporte, Alejandro Ramos y su equipo referida a la posibilidad de realizar corredores especiales para camiones de alto porte denominados “bitrenes” en la actividad minera.
Argentina, en materia minera, desde el año 2003 a la fecha, incremento las exportaciones un 795%, logrando así un crecimiento del empleo del 616% acumulado. Esta performance muestra a la minería como uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y con mayor capacidad para atraer inversiones externas. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 11:01

Visitas: 279

Goldcorp Cerro Negro aporto para la compra de un Minibus 0km

Goldcorp Cerro Negro aportó para la compra de un Minibus 0km tendiente a mejorar el servicio de transporte de personas con discapacidades motoras de Perito Moreno

 En Goldcorp creemos que las alianzas son la base del desarrollo constructivo, creativo y sustentable. Nuestra visión es la de buscar alianzas estratégicaentrega-de-un-minibus-0kms para fomentar el establecimiento de un sólido compromiso con nuestros miembros interesados desde el inicio del desarrollo del proyecto para así lograr el compromiso de Goldcorp de generar prosperidad sustentable más allá de la vida operativa de nuestras minas.
Por ello, desarrollamos políticas de responsabilidad social empresaria que contemplen las necesidades de la comunidad y, al mismo tiempo, respondan tanto a las aspiraciones a largo plazo de sus integrantes, como a los requerimientos inmediatos.
En una decisión conjunta de Gobierno Provincial, Municipio y Empresa, se acordó, en el marco del Plan Multianual de Goldcorp Cerro Negro, asignar fondos a distintas áreas y planes, de acuerdo a las necesidades que cada sector presenta.
Es así que en esta oportunidad para el área de salud, se acordó destinar una importante suma de dinero para la compra de un Minibus 0km, con capacidad para 11 pasajeros más conductor, con posibilidad de anclaje de hasta tres sillas de rueda, y con rampa de carga y descarga de las mismas, para dar un mejor servicio de transporte a las personas con discapacidades motoras de la localidad de Perito Moreno.
Nuestro compromiso es crear desarrollo sustentable implementando acciones dirigidas a promover el bienestar y la salud de la comunidad, propiciando el cuidado del medio ambiente, fomentando herramientas para la educación, generando espacios y encuentros culturales, desarrollando potenciales emprendimientos socio económicos, que se traducirán en beneficios a largo plazo para todas las partes interesadas y más allá del ciclo de la vida de la mina. (Goldcorp)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 10:56

Visitas: 229

Mineria y Transporte coordinan acciones

Minería y Transporte coordinan acciones

El Secretario de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, Alejandro Ramos, acompañado por el Subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.Minería-y-Transporte-coordi
Al término del evento celebrado en la Secretaria de Minería de la Nación con actores de la actividad minera, en el que se dio a conocer los alcances de las nuevas normas respecto a la habilitación de corredores para el tránsito de camiones especiales denominados “bitrenes”, analizaron el desarrollo de las obras en materia ferroviaria, fundamentalmente las vinculadas a la recuperación del Ferrocarril General Belgrano.
Al respecto se comprometieron a coordinar una exposición por parte de especialistas de la Secretaria de Transporte a representantes del sector minero de la economía real a celebrarse durante la primera semana del mes de noviembre. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 10:59

Visitas: 250

Piden al Gobierno del FV que explique que hizo con $1.259 M de la renta minera

Piden al Gobierno del FV que explique qué hizo con $1.259 M de la renta minera

Catamarca. El bloque de diputados provinciales del Frente Cívico y Social (FCS) quiere conocer el destino de los $1.259 M que percibió el Gobierno del Frente para la Victoria (FV) en concepto de regalías mineras y utilidades de YMAD entre enero de 2012 y junio de 2015. Y acotaron que la información se desprende del "Esquema Ahorro Inversión Financiamiento-Contaduría General de la Provincia”. "Queremos conocer nosotros y la ciudadanía dónde está la inversión de los $1.259 M que en concepto de regalías y utilidades de YMAD recibió el gobierno de Lucía Corpacci, cuyo destino desconocemos. También tienen que explicar sobre la entrega lisa y llana del patrimonio minero provincial, como la que pretende consumarse por medio del oscuro contrato suscripto”, sostuvieron los opositores. "Queremos que el Gobierno de Corpacci explique la entrega, lisa y llana, del patrimonio minero provincial que pretende consumarse a través de los oscuros negocios de la empresa minera creada por su gestión: CAMYEN S.E.”, subrayaron. Los legisladores opositores también salieron al cruce del análisis de los recursos provenientes de la renta minera realizado por los contadores Juan Cruz Miranda y Marcelo Ponzo Florimonte –que fue presentado en las Jornadas Nacionales del Sector Público- al sostener que es erróneo porque se "equivocaron en más de $500 M”. Explicaron que los ingresos por regalías y utilidades mineras de YMAD, entre 2006 y 2010, fueron por $1.564.880.443,87. "Es inexacto que se hayan percibido $2.088 M en concepto de renta minera durante el período 2006-2010, cifra que excede en $523.119.556,19M lo efectivamente recaudado, tal como lo demuestran los números reales”, concluyeron. (El Ancasti, Catamarca, 18/10/15)

Última actualización en Lunes, 19 Octubre 2015 10:51

Visitas: 349