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Avanza proyecto para la produccion de celdas de litio

Avanza proyecto para la producción de celdas de litio

La propuesta se desarrollará en Palpalá con el objetivo de agregar valor local en la cadena de obtención del mineral.
La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) en conjunto con YPF TeAvanza-proyecto-para-la-procnología SA y el respaldo provincial concretó la firma de un convenio marco de colaboración para promover el establecimiento de un centro de investigaciones científicas y tecnológicas sobre litio y definir las bases para la conformación y funcionamiento de un consorcio que tendrá como fin establecer y administrar una planta para la fabricación de celdas de ion-litio en Palpalá.
El convenio fue rubricado ayer, en el rectorado de la Unju.
Asistieron el gobernador de la provincia Eduardo Fellner, el gerente general y apoderado de YPF Tecnología (Y-Tec) Santiago Sacerdote y el rector de la Unju Rodolfo Tecchi, quienes estuvieron acompañados por el director de Jemse Marcos Calachi, el secretario ejecutivo de la Ofemi Daniel Ibáñez, el ministro de Producción Gabriel Romarovsky y el vicerrector de la Unju Jorge Griot.
Tras la firma del convenio, el gerente general y apoderado de Y-Tec Santiago Sacerdote señaló que ésta es una muestra más de una iniciativa que venimos trabajando desde hace varios años y desde distintos espacios público-privado para la viabilización de la industrialización del litio en Jujuy. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y de la Unju en el desarrollo del proyecto, destacando que “tienen claro cuáles son los caminos para poder promover el desarrollo de la provincia a través del conocimiento y su puesta en práctica en proyectos industriales”.
Explicó que desde el Y-Tec se busca impulsar la conformación de un consorcio que tiene previsto la conformación de una planta para la fabricación de celdas de litio en la provincia; hacer transferencia de tecnología para que esta fase industrial se pueda desarrollar en Palpalá junto con el próximo Instituto de Litio que está en fase de construcción y puesta en funcionamiento para el año que viene.
Industrializar la riqueza local
Por otra parte, el rector de la Universidad Rodolfo Tecchi aclaró que esta iniciativa viene a complementar una agenda de trabajo que se viene desarrollando hace varios años, vinculado a la industrialización de la riqueza de Jujuy. “Si bien ya están en marcha emprendimientos de extracción de litio, como así también la construcción del Instituto de Litio que se inauguraría en el mes de abril, además estamos trabajando en la adquisición de equipamientos con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y ya hay personal del Conicet y la universidad afectados para trabajar en este instituto. Próximamente queremos convocar a una serie de posibles inversores para conocer cuál es la factibilidad de una articulación pública y privada para poder crear una planta de fabricación de celdas para baterías de litio”.
Adelantó que en los próximos días adherirán a este convenio la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, de quien depende Fabricaciones militares, “un actor importante que se va a sumar a estos desafíos ya que tiene interés en la producción de baterías”, dijo. (El Tribuno, Jujuy, TELAM, Ambito Financiero, Buenos Aires, 20/10/15)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 11:13

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Siguen las gestiones para que inicie la Mesa Minera

Siguen las gestiones para que inicie la Mesa Minera

Santa Cruz. Mauro Suárez y Dante Melano, Presidente y secretario de CAPROMISA, se reunieron con Joaquín Pérez, gerente de CAMICRUZ para acordar posible fecha de inicio y puesta en funcionamiento de la Mesa de Gestión Minera.
“Esta mesa tendría que estar en funcionamiento desde hace un tiempo, por distintos motivos se ha ido postergando y no queremos que se pierda de vista el objetivo que es habilitar un espacio de diálogo entre los distintos actores de la minería santacruceña” destacaron.
Asimismo desde la Cámara de proveedores mineros agregaron “Es necesario que comencemos a trabajar cuanto antes porque venimos viendo que las compras en Santa Cruz por parte de las mineras no aumenta y está llegando a un punto crítico”, en consonancia con lo expresado hace semanas donde destacaron que algunas empresas no muestran ningún interés en el desarrollo de proveedores y que sólo lo limitan a seminarios y charlas.
“Esperamos que la puesta en funcionamiento de esta Mesa signifique también un paso más a la aprobación de la Ley de Compre en Santa Cruz, sumamente necesaria para una provincia como la nuestra que al estar alejada de los principales centros, todo es más difícil” observaron.
“¿Quién puede estar en contra de aumentar las compras en Santa Cruz? Nadie puede estar en contra de la ley porque nos beneficia a todos, estamos confiados que se apruebe” concluyeron desde Capromisa.
En la reunión definieron que la primera reunión de la mesa de gestión minera se realice antes de fin de año.
Cabe recordar que los miembros de CAPROMISA que conforman la Mesa de Gestión Minera son Fernando Paulasa de Perito Moreno, Osvaldo Bidabehere de Puerto Deseado, Martín Fonzo de Puerto San Julián y Dante Melano de Río Gallegos. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 20/10/15)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 11:12

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Mary Garrido: “Priorizaremos la obra publica y las energias alternativas”

Mary Garrido: “Priorizaremos la obra pública y las energías alternativas”

San Juan. En su primera incursión como candidata a gobernadora por la Nueva Izquierda, Mary Garrido, explicó sus propuestas de cara a las elecciones del domingo próximo. Dijo que puede crearse trabajo genuino sin minería a gran escala, pidió por un cambio en la educación local y explicó que si bien no llevarán candidato a presidente en la boleta apoyarán la candidatura de Nicolás del Caño. Transcribimos algunas preguntas de la entrevista que le realizaron.
¿Cómo vive estos últimos días de campaña?
Son los últimos días y muchos de los indecisos tomarán su decisión. Hubo un acontecimiento importante en la provincia y eso definirá a mucha gente sobre a quien deben votar, esto en relación a un hecho de mucha magnitud como fue el derrame en Veladero. La mega minería mostró su peor cara y creo que esto tendrá sus consecuencias.
¿Cree que este hecho puntual repercutirá de gran manera en las urnas?
No podría hacer un pronóstico, pero creo que habrá una expresión de la gente sobre el tema. Más allá de que ya sabemos que el gobierno ha actuado y ya estuvo en Jáchal e Iglesia ofreciendo planes, contratos y demás para comprar conciencia. La gente en aquellos departamentos tiene miedo. Políticamente creo que siempre las elecciones muestran un resultado, pero no siempre el resultado es el pensamiento de la gente.
¿Cuáles son las propuestas de gobierno que tiene su espacio político?
Sin dudas creemos que la megamineria a cielo abierto con sustancias toxicas tiene que prohibirse. No tenemos ambigüedades, somos categóricos y muchas veces no hemos resultado simpáticos a la población pero los últimos resultados no dan la razón. San Juan tuvo siempre una matriz agrícola e industrial que debe desarrollarse para generar puestos trabajos. Por otro lado me parece que para generar puestos de trabajo está la obra pública que priorizaríamos en nuestro gobierno, pero además hay un gran potencial de energías limpias como la solar y la eólica. Además pretendemos que un político gane lo mismo que una directora de escuela, que tengan privilegios y así como deciden sobre lo publico que tengan la obligación de mandar a sus hijos a la escuela pública.
¿Por qué deberían votarla el próximo domingo?
Nosotros tenemos un programa de gobierno conformado por tres patas. Por un lado la defensa de los derechos de los trabajadores y los derechos sociales, por otro lado la defensa del medio ambiente porque somos ecologistas y creemos que debe existir una explotación de la naturaleza en equilibrio. Y por último defendemos los derechos de género, tiene que implementarse la emergencia en violencia de género. En la provincia hay un solo refugio para mujeres que sufren violencia y la Organización Mundial de la Salud dice que cada 10 mil personas debe existir uno. Les pedimos el voto porque además de esto vamos a seguir enfrentando los ajustes del gobierno después del 25 de octubre y necesitamos un voto de confianza para seguir adelante. (Diario Huarpe, San Juan, 19/10/15)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 11:11

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Basualdo adelanto los nombres de parte del gabinete

Basualdo adelantó los nombres de parte del gabinete que formaría si resultara electo

San Juan. A sólo seis días de las elecciones generales, el candidato a Gobernador por Compromiso por San Juan, Roberto Basualdo, reveló una serie de nombres de personas que podrían formar parte de su gabinete en caso de resultar electo.
Basualdo aseguró que Ricardo Gutiérrez, estaría a cargo del Ministerio de Minería. (Diario de Cuyo, San Juan, 19/10/15)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 11:12

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Los principales candidatos a presidente opinaron sobre mineria y medio ambiente

Los principales candidatos a presidente opinaron sobre minería y medio ambiente

Cambio climático, minería a cielo abierto y energías renovables. Se puso la lupa en la agenda verde de los aspirantes con más chances de acceder a la Casa Rosada. Todos los detalles.
La sustentabilidad en general y los problemas ambientales en particular, no son una prioridad en la agenda pública nacional. Aunque hace más de 20 años nuestra Constitución incorporó el “derecho a un ambiente sano” y a partir de entonces se sancionaron normas clave para su protección- como la Ley de Glaciares y la Ley de Bosque Nativos-, su grado de implementación es deficitario y está condicionado a la agenda económica. En este contexto, y a sólo días de las elecciones presidenciales, conocer las propuestas que integran la “agenda verde” de los tres principales candidatos, permite inferir- o descartar- las perspectivas de hacer de la protección del ambiente una política de Estado.
Los asesores en temas ambientales de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa respondieron sobre sus propuestas en relación a un número de importantes temas ecológicos: cambio climático, residuos, diversificación de la matriz energética, modelo agroalimentario, minería a cielo abierto, Ley de Glaciares y Ley de Bosques, Áreas Naturales Protegidas y el avance en el cumplimiento del fallo de la Corte que ordena el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Cambio climático
Contexto: En diciembre se celebrará en París la Cumbre Mundial de Cambio Climático, donde se intentará un nuevo acuerdo internacional para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. En este marco, Argentina presentó a la ONU un compromiso de reducción de emisiones del 15% al 2030 y otro 15% condicionado al apoyo financiero internacional. Aun así, al ser un país en desarrollo y con menor responsabilidad histórica en esta problemática, los mayores esfuerzos están dirigidos a adaptarse a sus consecuencias.
Daniel Scioli. La Argentina tiene que adaptarse al cambio climático, modificando las muchas obras que se hicieron a esta nueva realidad, haciendo las que hagan falta, y sobre todo, con la mejora del sistema de alertas tempranas y el fortalecimiento de las defensas civiles. Por otro lado, sólo los acuerdos internacionales, fruto de un trabajo conjunto entre todas las partes, permitirán una mitigación efectiva, bajo la premisa de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en función de la conducta ambiental presente e histórica de los distintos países.
Mauricio Macri. La Ciudad de Buenos Aires fue recientemente reconocida como una de las diez ciudades del mundo que más ha implementado políticas para contrarrestar los efectos del cambio climático según el C40, un foro que agrupa a más de 60 grandes ciudades con un fuerte compromiso para desarrollar políticas públicas contra el calentamiento global. Planeamos replicar a nivel nacional lo desarrollado en la Ciudad.
Sergio Massa. Proponemos crear un Fondo Federal de mitigación de Riesgos de Desastres, esto es, un plan federal destinado a reducir la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo. Esto implica desarrollar un mapa de riesgo, identificar cuáles son las poblaciones más afectadas, cuáles son los riesgos de desastres que se van a acentuar a partir de la verificación de las consecuencias del cambio climático y actuar eficazmente en la emergencia pero también entre emergencias, de tal modo de reducir el impacto de los desastres.
El cambio climático es una de las razones de las recientes inundaciones en Provincia.
Matias Arbotto
Gestión de los residuos
Contexto: Nuestro país genera cada día unas 40.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El Área Metropolitana de Buenos Aires genera 15.000 Tn/día de RSU. En esta área se identifican exitosas políticas de recupero y valorización de residuos para evitar su entierro. Sin embargo, los rellenos sanitarios se están agotando y en la mayoría de los centros urbanos los basurales a cielo abierto siguen siendo la práctica habitual.
DS. El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra la disposición final del 36% de los residuos que genera el país. En el Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE, en el que entran 2.700 camiones por día, procesando 15 mil toneladas a diario, hemos realizado inversiones en los últimos años, convirtiéndolo en uno de los más modernos del mundo. En él se encuentra una planta de Tratamiento Mecánico Biológico con capacidad de 1100 Toneladas diarias, de las cuales se recuperan más del 60% y la planta de tratamiento de líquidos lixiviados más grande y moderna del mundo.
MM. En 2014 pusimos en acción un nuevo contrato para la recolección de residuos en la Ciudad con ambiciosas metas de reducción de los residuos que se envían a rellenos sanitarios. Así, mediante la incorporación de tecnología de punta en las calles, la inversión en plantas de tratamiento de residuos, la articulación con las cooperativas de recuperadores ambientales, las campañas de concientización y el compromiso del ciudadano llevamos adelante una transformación en materia de tratamiento de residuos y reducción de su impacto ambiental.
SM. Hay que salir del paradigma actual de enterramiento y pasar al paradigma de tratamiento moderno, que implica la recuperación de valor que se encuentra en los residuos. Para eso, tiene que haber una política de carácter nacional. Proponemos enviar al Congreso una nueva ley de presupuestos mínimos que involucre a todos los residuos, no solamente los RSU sino también a los residuos peligrosos, los no convencionales, los medicamentos, los envases y que involucre todos los aspectos que hacen a este nuevo paradigma.
Modelo agroalimentario
Contexto: En las últimas décadas, el monocultivo de soja marcó con fuerza la balanza comercial argentina. Pero este modelo trae asociados graves problemas ambientales como la deforestación, el desplazamiento de las comunidades originarias y la fumigación con agroquímicos, que pone en serio peligro la salud y el ambiente.
DS. El rubro agroalimentario es de vital importancia en un país como Argentina y principalmente en la provincia de Buenos Aires, una de las principales productoras en este sentido. Entonces es fundamental compatibilizar el desarrollo de tecnologías y aplicar los avances científicos para el trabajo de la tierra y que la utilización de agroquímicos no sea nociva.
MM. El modelo actual en nuestro país no es agroalimentario sino agroindustrial. No sólo por la integración vertical de las cadenas sino por la diversificación de las aplicaciones de los productos agrícolas. En materia de tecnología agropecuaria, Argentina está a la vanguardia del mundo y la cadena de valor, preocupada por la sostenibilidad de su negocio y el impacto del suelo, lleva adelante prácticas tendientes a una explotación responsable.
SM. Tenemos que avanzar en una normativa y en una discusión con todos los sectores para aplicar criterios de buenas prácticas. En segundo lugar, tenemos que fortalecer las economías regionales a partir de incentivos que permitan recuperar las ventajas naturales comparativas que tiene cada una de las ecoregiones, de modo de recuperar sus patrones de producción agrícola propios en detrimento de la soja y de los modelos pampeanos.
Minería a cielo abierto
Contexto: Las consecuencias ambientales de la actividad minera a cielo abierto quedaron de manifiesto recientemente con el derrame de cianuro de la empresa Barrick en el río Jáchal, en San Juan. La Argentina aún se adeuda un debate sobre esta actividad, que contemple las voces de los pueblos afectados y el otorgamiento de la licencia social.
DS. La Minería debe ser sustentable, es decir, no debe generar contaminación, pero además debe tener un beneficio social y económico para la comunidad. El control ambiental de esta actividad debe ser sumamente estricto, a la vez que debemos impulsar e inculcar la responsabilidad social de las firmas que se dedican a la minería, siempre bajo los parámetros de la sustentabilidad; lo cual debe incluir también lo que ocurre una vez que se concluye la explotación del yacimiento.
MM. Es necesario un enfoque verdaderamente federal y sustentable. En materia de minería y sus distintas formas de explotación, es fundamental articular con las provincias todo lo que tenga que ver con una normativa respetuosa de las autonomías pero estricta y tendiente a la sustentabilidad ambiental.
SM. No puede haber minería a cielo abierto en aquellos lugares donde no hay licencia social, para lo que se necesita un acceso absoluto a la información. Donde hubiera licencia social y se llevara adelante la actividad de minería a cielo abierto, debe haber control externo, en el cual participen sectores de la comunidad, universidades y las provincias involucradas, con una reformulación en términos de la participación activa del área ambiental del Estado Nacional.
Ley de Bosques y Ley de Glaciares
Contexto: La conquista normativa que en su momento significó la sanción de la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares queda opacada frente a su grado de incumplimiento. En cuanto a nuestra riqueza forestal, Argentina se ubica entre los diez países con más deforestación de sus bosques nativos. Una de las deficiencias más importantes de la implementación de la Ley de Bosques es su desfinanciamiento.
DS. Los glaciares son bienes de carácter público y son nuestro principal reservorio de agua. Por ello debemos protegerlos, y también trabajar educando a los más chicos, enseñándoles su importancia de cara al futuras generaciones. En cuanto a los Bosques, deberíamos trabajar en un sistema de financiamiento internacional, los países más desarrollados han venido arrasando sus bosques desde hace siglos, y hoy, los países que iniciamos los procesos de industrialización posteriormente, somos quienes tenemos los bosques que brindan oxígeno a todo el planeta.
MM. Nuestro gobierno garantizará los fondos adecuados y ajustados a lo que dice la norma, destinándolos a cumplir su fin sin desviaciones. Todas aquellas partidas presupuestarias que no sean ejecutadas deberán ser acumuladas al final del ejercicio anual, de modo que si hubo demoras en la ejecución de algunos proyectos, los fondos puedan ser utilizados en el año siguiente. El Estado Nacional debe darle a la provincias máxima seguridad, transparencia y agilidad en la administración de esos fondos, y éstas garantizar la correcta asignación de los mismos.
SM. Tenemos que suspender el otorgamiento de permisos de explotación en las zonas potencialmente afectadas por la ley de glaciares hasta que esté terminado el inventario que la ley establece. Para eso hace falta un compromiso serio por parte del Estado nacional. En cuanto a la Ley de Bosques, proponemos una suspensión del otorgamiento del permiso de desmontes por seis meses y en ese lapso conformar una comisión que estudie políticas de promoción de las economías regionales para desalentar los desmontes y el cumplimiento liso y llano de los fondos compensatorios que establece la ley y que deben ser sometidos a la intangibilidad.
La Ley de Protección de Glaciares fue aprobada en el 2010.
NA
Política Energética
Contexto: La nueva ley de energías renovables establece que en 2017 el país deberá basar el 8% de su matriz energética en energías limpias, que actualmente participan sólo del 1%. Del otro lado, el de los combustibles fósiles, el debate se centra en la oportunidad de lograr el autoabastecimiento energético a partir del polémico modo de extracción de gas y petróleo conocido como fracking.
DS. Con la convicción de poner a la Argentina a la vanguardia de las energías alternativas, hemos organizado reuniones con empresarios para promover el uso de estas energías, creando por ejemplo el Instituto provincial de la Energía (IDE), llevando a cabo obras de envergadura como el Parque Solar montado en la localidad de Samborombón, la combinación de energía eólica y solar en el Camino del Buen Ayre y las plantas de Biogas, que generan energía limpia mediante el metano que generan los residuos en descomposición”. “Los hidrocarburos no convencionales, por su parte, son una oportunidad única que se le presenta a nuestro país para poder alcanzar la tan anhelada soberanía energética, por ello se ha dado una discusión sobre desarrollos como el de Vaca Muerta, en cual se ha logrado el consenso social necesario
MM. Hacia el final del mandato 2019/20 vamos a lograr que la participación de este tipo de energías en la generación eléctrica sea del 10% (esto equivaldría a unos 4.000 MW de potencia eólica), con una segunda etapa del 20% al 2025. Por otro lado, a pequeña escala, nuestro gobierno impulsará la aplicación de las energías renovables de forma distribuida, generando energía del lado de la demanda. Para ello es necesario actualizar la legislación vigente para que, a nivel nacional, los usuarios puedan inyectar la energía renovable que generan domésticamente a la red.
SM. Proponemos que la matriz energética al cabo de los próximos diez años alcance un 30% de renovables. Para eso tiene que haber una política de incentivos por parte del Estado a favor de las energías renovables y en detrimento de la actividad hidrocarburífera. Esto no supone desalentar esta actividad, sino que en la medida en que mejore la diversidad de la matriz energética, el stock de hidrocarburos no convencionales va a valorizarse más y va a tener un horizonte más largo en el tiempo. Además tenemos que promover por ley y a través de mecanismos tarifarios, el desarrollo de mecanismos de autogeneración energética.
Áreas naturales protegidas
Contexto: Las áreas naturales protegidas de la Argentina garantizan la protección de los recursos naturales, culturales y los servicios ecosistémicos, además de brindar soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático.
DS. Argentina es un país con una heterogeneidad asombrosa en materia de flora y fauna; por eso se debe seguir trabajando en la ampliación de las áreas naturales protegidas en todo el país, tal como se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde fueron triplicadas, buscando la conservación de nuestras especies autóctonas y su entorno.
MM. Vamos duplicar la superficie protegida bajo jurisdicción de Parques Nacionales (llevarla del 1.5% actual al 3% del territorio nacional) y diversificar su presencia en todo el territorio. Al mismo tiempo fortaleceremos el Sistema Federal de Áreas Protegidas. Además, reubicaremos la Administración de Parques Nacionales bajo la órbita ambiental.
SM. El organismo en materia ambiental de la nación tiene que tener dentro de su estructura la administración de Parques Nacionales, porque si bien hay un costado de la explotación turística, la esencia de la creación de un parque nacional no es la belleza paisajística sino la protección y la conservación de un ecosistema en los últimos años que es la escasa voluntad del estado de incorporar nuevas áreas al sistema de reservas y parques nacionales que no tiene potencial turístico. (Infobae, Buenos Aires, Radio Minero, San Juan, 19/10/15)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 10:45

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