EditorialRN

Optimismo de mineros tras reunion con el gobierno

Optimismo de mineros tras reunión con el gobierno

Neuquén.  Los trabajadores de Andacollo Gold se mostraron conformes con el resultado del encuentro mantenido ayer con funcionarios del gobierno provincial, en lo que fue el primer acercamiento luego de la tregua alcanzada previo a las elecciones del 26 de abril.
La reunión tuvo lugar en la localidad del norte neuquino y avanzó en aspectos operativos del acuerdo firmado el pasado 16 de abril para mantener las fuentes laborales de los 140 mineros, aunque aún no se avanzó en el tema de fondo, que es la reactivación del emprendimiento.
El delegado Marcelo Reyes destacó el resultado del encuentro y señaló que entre el lunes y el martes se estarían acreditando los salarios al 100% que comprometió la Corporación Minera del Neuquén (Cormine).
En paralelo, se comenzaron a pagar los montos retroactivos a febrero acordados en el acta firmada el 16 de abril, para compensar los meses en que el Estado pagó los salarios por media jornada.
"También tuvimos una reunión operativa para organizar cómo la gente va a salir a trabajar. Creo que esto va tomando otro ritmo y la gerencia tiene las puertas abiertas al diálogo", consideró el delegado. Otro de los puntos acordados ayer fue que los mineros pasen a la órbita del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en Andacollo y participó una comitiva de funcionarios provinciales de las áreas de Hidrocarburos y Minería, Ambiente, Recursos Hídricos y Cormine.
"Estamos optimistas, a pesar de todo lo que tuvimos que luchar en estos meses", dijo Reyes, quien agregó que los trabajadores continuarán impulsando las demandas individuales contra Andacollo Gold por los salarios, bonos y vacaciones adeudados desde diciembre.
Acuerdo
El acuerdo alcanzado por los mineros y el gobierno provincial hace tres semanas fue para que Cormine se haga cargo de un salario igual al que pagaba la minera, hasta que se defina el futuro del emprendimiento.
Andacollo Gold tiene un contrato de usufructo a 30 años de las minas del norte neuquino, pero abandonó el proyecto en diciembre del año pasado.
La decisión empresarial provocó impacto en localidades del norte neuquino, en particular en Andacollo que tiene una alta dependencia de la actividad extractiva. (Río Negro, Río Negro, 09/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:41

Visitas: 269

Difunden utilidades del Estado por Cerro Atajo

Difunden utilidades del Estado por Cerro Atajo

A partir de la sociedad de la minera estatal Camyen con Yamana Gold, Catamarca tendrá beneficios como la percepción de un porcentaje de las ganancias directas que genere el yacimiento Cerro Atajo.
El dato fue difundido por el presidente de la empresa en Argentina, Hernán Vera, quien también afirmó que el contrato “no tiene el carácter de confidencial, dando por tierra a la suposición que desató polémica días pasados”.
El ejecutivo explicó estos detalles en una exposición realizada durante un ciclo de conferencias organizado por la Unca con motivo del Día de la Minería.
El titular de Yamana detalló algunos aspectos claves del acuerdo firmado entre la minera y Camyen que hasta ahora no habían sido clarificados de manera pública.
Quizás el dato más importante vertido por el minero fue que Catamarca, mediante el acuerdo, percibirá “el 7% del valor neto de fundición de la producción de Atajo”.
Sumado a esto, Vera informó que por la mina Cerro Atajo la provincia percibirá además el 3% de regalías calculado sobre el valor de la venta final del mineral. “Cabe destacar que el porcentaje de regalías mineras que deben pagar las empresas, establecido por ley, es del 3% del valor del mineral boca mina,  es decir luego de descontar los costos de producción”, recordó.
Agua Rica
El acuerdo también establece que la provincia, a través de Camyen será socia del yacimiento Agua Rica (hasta ahora de propiedad exclusiva de Yamana) y percibirá, cuando el mismo sea  puesto en marcha, entre el 3 y el 5% de sus utilidades netas. Teniendo en cuenta la dimensión de Agua Rica, similar al yacimiento Bajo de la Alumbrera, “este porcentaje implicaría una altísima renta directa para Catamarca durante la vida útil de la mina, estimada hoy en más de 30 años”, destacaron.
Así las cosas, luego de lo comunicado por Vera, y de realizar una comparación con otros acuerdos similares rubricados en el país, “se desprende que el contrato entre Yamana y Camyen constituye, hasta ahora, el acuerdo más ventajoso firmado por una provincia y una multinacional minera, mejorando, incluso al de Cerro Vanguardia y Formicrz en Santa Cruz y al de la Barrik Gold y IPEEM en San Juan”, finalizaron. (El Esquiu, Catamarca, 09/5/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:40

Visitas: 368

Mas mineras reprocesan roca de desecho ante la dificultad de hallar nuevos deopsitos

Más mineras reprocesan roca de desecho ante la dificultad de hallar nuevos depósitos

(Por John W. Miller) Cada día, De Beers envía camiones repletos de roca de desecho a través de este célebre pueblo minero. Es un testimonio de su esfuerzo por extraer los últimos diamantes que quedan de la explotación que la compañía inició en 1888.
De Beers, una unidad de Anglo AmMás-mineras-reprocesan-roca-de-desecho-ante-la-dificultad-de-hallar-nuevos-depósitoserican, sigue siendo la mayor minera de diamantes del mundo, con operaciones en Namibia, Botswana, Canadá y Sudáfrica. La compañía cesó sus trabajos en Kimberley hace nueve años, pero a medida que se vuelve cada vez más difícil hallar nuevos depósitos del preciado mineral, la explotación de los pozos de desechos se ha vuelto un nicho lucrativo, que cada vez más mineras están tratando de aprovechar.
Las empresas dicen que el procesamiento de relaves, como se conoce a estos depósitos de roca desechada (el relave o cola son los desechos que quedan como subproducto de los procesos mineros, usualmente una mezcla tóxica de tierra, minerales, agua y rocas), se está convirtiendo cada vez más en un imperativo económico.
Como las mineras ya han explotado algunos de los depósitos más ricos del mundo, la ley (grado de concentración) de la mayoría de los metales y minerales ha disminuido. Por esta razón, el procesamiento de relaves de antiguas operaciones puede llegar a ser una propuesta más atractiva que la minería tradicional.
“Durante el siglo pasado, la ley promedio del cobre cayó de 4% a 1%, y la producción se ha incrementado 16 veces”, señala Ruban Yogarajah, un vocero de BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo. “Así que cada año, se vuelve más y más difícil”.
Las empresas no siempre divulgan los ingresos que obtienen de los relaves , y las cantidades extraídas de las minas varían mucho dependiendo de las oscilaciones del precio del mineral. No obstante, Yogarajah, haciéndose eco de otros, dice que los relaves “serán una parte cada vez más importante del negocio”.
Actualmente hay alrededor de 75 grandes proyectos de minería de relaves a nivel mundial, según una investigación realizada por Magnus Ericsson, profesor de economía de minerales de la Universidad Tecnológica de Luleå en Suecia. Los proyectos incluyen explotaciones de hierro en Minnesota, de cobre en la República Democrática del Congo y, prácticamente en todas partes, de oro.
El oro está presente en astillas que no pudieron ser recogidas hace 50 años, pero que ahora pueden ser recuperadas gracias a la tecnología de lixiviación (proceso por el cual un disolvente separa las partes solubles e insolubles de un mineral), por lo que es un subproducto de muchas minas de cobre.
En Canadá, Goldcorp Inc., G.T +2.95%  la mayor minera de oro del mundo por capitalización de mercado, ha comenzado a buscar ese oro perdido en Timmins, Ontario, el corazón histórico de la industria minera del país.
La compañía empezó recientemente un proyecto para tamizar la tierra en una antigua mina que estuvo en operación entre 1910 y 1968, en un lugar hoy cercano al centro de esta ciudad de 40.000 habitantes. La operación, dice Goldcorp, debería producir entre 50.000 y 100.000 onzas anuales durante los próximos cinco años.
“Hace décadas, esos mineros tomaron el material de más alto grado, con el que podían ganar dinero”, y dejaron el resto en el terreno, dice George Burns, director operativo de Goldcorp.
Sin duda, la minería de relave tiene también muchos riesgos potenciales. Las pilas de rocas de desecho, por ejemplo, son un premio tentador para los mineros ilegales. La extracción de los minerales también puede ser complicada y, si los precios caen, pierde su atractivo. El ácido y otros productos químicos utilizados para la extracción del mineral más valioso permanecen a veces en la roca de desecho. Si están en forma líquida, los relaves pueden derramarse, a veces coBN-ID390 KIMBER G 20150428164355n consecuencias desastrosas para la población y el suministro de agua locales.
Una serie de derrames y el temor a un mayor daño han restringido la minería de relaves en los países desarrollados. En Estados Unidos, las empresas son responsables por el impacto ambiental de los sitios de relaves que operan, lo que ha disuadido a la mayoría de las mineras locales de extraer roca de desecho.
Los relaves de diamantes son especialmente promisorios, en parte porque no se han descubierto nuevos yacimientos de diamantes desde los años 90. Sólo 1% de las 7.000 formaciones volcánicas conocidas como kimberlitas -que deben su nombre a la ciudad donde comenzó la historia de De Beers- contiene diamantes.
De Beers aún controla alrededor de un tercio de las ventas mundiales de diamantes en bruto, a la par con Alrosa, de Rusia, y muy por delante de rivales como Rio Tinto, que vende alrededor de 10%.
De Beers comenzó a explotar relaves en los años 70, cuando los viejos depósitos dejaron de rendir y se frenó el descubrimiento de nuevos yacimientos. En ese entonces empleó un sistema rudimentario de pantallas y trituradoras.
En 2001, la firma inauguró su actual planta de procesamiento en Kimberley, construida a un costo de u$s 100M. Desde que en 2006 vendió el resto de sus minas en y alrededor de la ciudad, las únicas explotaciones que conserva son las de roca de desecho. En el centro de la ciudad está el Big Hole (agujero grande en inglés), un espectacular hoyo de unos 215 metros de profundidad y 460 metros de diámetro que los mineros cavaron con pico hace un siglo, extrayendo poco más de 2.700 kilos de diamantes.
La roca de desecho es transportada en camiones desde media docena de locaciones que datan desde unas pocas décadas hasta un siglo. Luego es triturada, tamizada y mezclada con ferrosilicio pesado. Los diamantes y otras materias pesadas tienen mayor densidad, por lo que se hunden hasta el fondo de la solución. Este concentrado es trasladado a un sector de alta seguridad de la planta y colocado sobre un cinturón de engrasado. Debido a sus propiedades químicas, los diamantes se adhieren a la cinta. Como también son fluorescentes bajo rayos X, los clasificadores pueden detectarlos y sacarlos de la cinta.
La planta de relaves procesa 800.000 quilates de diamantes al año, lo que la convierte en una fuente importante de ingresos. El año pasado, la producción mundial de diamantes ascendió a aproximadamente 135 M de quilates.
Un reto importante para De Beers en Kimberley y para otras empresas mineras son los excavadores ilegales como Petrus Barends.
Recientemente, Barends, de 34 años, y su equipo de una docena de hombres cavaban a través de una pila de rocas de desecho en la calle, enfrente de la planta de procesamiento de relaves de De Beers. Barends, que accedió a tener su nombre publicado, paleaba rocas en una carretilla. A continuación, uno de sus compañeros usaba una roca del tamaño de una pelota de béisbol para moler los terrones hasta reducirlos en una arena fina, que puede ser tamizada para buscar diamantes. “Cada dos o tres semanas” los hombres recuperan un pequeño diamante de un quilate que venden por un par de miles de dólares en el mercado negro, lo suficiente como para mantener su sencillo estilo de vida. “¿Por qué estas tierras deberían pertenecer automáticamente a De Beers? Ellos han dejado de hacer minería aquí”, dijo Barends.
La cantera de Barends proviene de relaves de De Beers, y algún día podría ser explotada por la empresa, pero pertenece a la ciudad. Sello Matsie, un portavoz del gobierno local, dice que “la minería ilegal plantea un serio riesgo ambiental y de seguridad”, que puede conducir a accidentes mortales. El portavoz agregó que los mineros deben solicitar permisos para trabajar. Bajo su recomendación, la policía arresta regularmente a estos mineros ilegales.
De Beers señala que sistemáticamente reporta a la policía a los mineros ilegales encontrados en su propiedad. “Estamos orgullosos de defender el derecho legal a la minería aquí”, dice el portavoz Tom Tweedy. “No hemos terminado con Kimberley.” (The Wall Street Journal, 10/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:23

Visitas: 438

Fuerte apoyo empresario a la Corte Suprema de Justicia

Fuerte apoyo empresario a la Corte Suprema de Justicia

Con un comunicado titulado "La Corte Suprema y sus autoridades, pilar de la República", varias de las asociaciones empresarias más importantes del país expresaron su apoyo a los magistrados del tribunal, que desde la semana pasada vienen soportando una fuerte embestida en su contra por parte del Gobierno. El texto es breve, pero no contiene rodeos ni metáforas:
"Un Poder Judicial independiente es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos por nuestra Constitución Nacional.”
"Por este motivo expresamos nuestro rechazo ante expresiones hostiles referidas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación tanto en lo referente a su Presidente, como a sus demás integrantes. "El respeto a la Ley y a la dignidad de la Justicia, y en particular a la de la Corte Suprema y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada, y un requisito indispensable para el progreso humano, social y económico de nuestra sociedad."
Entre las organizaciones empresarias que adhieren al comunicado, se destaca la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. (CAEM) (Clarín, Buenos Aires, 09/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:39

Visitas: 282

Multinacional apuesta por el oro y el cobre en Antioquia

Multinacional apuesta por el oro y el cobre en Antioquia

En 2006, cuando fueron ubicados los proyectos mineros Gramalote en San Roque, Quebradona en Jericó, y La Colosa en Cajamarca, el precio del oro alcanzó picos en su precio de 657 dólares la onza (abril 21).
Desde entonces, AngloGold Ashanti inició los trabajos de reconocimiento, toma de muestras, análisis detallados de rocas y suelos y perforación con el propósito de valorar la factibilidad de los yacimientos existentes y su futura explotación.
Durante estos años, el precio del metal en los mercados internacionales alcanzó la cifra récord de 1.837 dólares la onza (24 de julio de 2011) y desde agosto de 2012 el valor inició una descolgada que lo llevó el pasado viernes a los 1.188 dólares, nivel que tuvo hace unos cinco años.
Incluso en ese escenario de altas y bajas, la multinacional surafricana mantiene el interés por adelantar sus planes de minería responsable, impulsar el desarrollo de las regiones por la vía de los impuestos, la generación de empleo, el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, los programas de responsabilidad social y la construcción de infraestructura.
Hito en oro
La principal apuesta aurífera de AngloGold Ashanti en Antioquia es el proyecto Gramalote, una concesión minera de 9.413 hectáreas localizada en el municipio de San Roque, a 125 kilómetros de Medellín.
Voceros de la empresa aseguraron que la futura explotación de esta mina a cielo abierto será un hito en el país, pues sería el primer proyecto que en 30 años se licenciaría a gran escala para el oro.
Uno de los aspectos clave en la evolución de este prospecto fue la reciente presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual tuvo una respuesta favorable por parte de la autoridad ambiental.
“Esto implica que el proyecto entra en un periodo de transición, porque el EIA señala que se necesitarán tres años para adelantar el reasentamiento de las familias que están en el área de influencia de la mina”, explicaron las fuentes.
Inicialmente, se detectaron 153 familias con afectación directa, pero la decisión final sobre el sitio donde se vaya a levantar la infraestructura minera, podría causar una variación en el número final de reasentados.
Para prevenir una migración oportunista por el desarrollo minero, hay acompañamiento gubernamental e incluso se creó una mesa minera para agrupar a quienes estén interesados en desarrollar minería formal y además, promoviendo una audiencia pública para que las comunidades expresen sus inquietudes.
En el EIA figura que los recursos minerales totales ascienden a cinco millones de onzas con un potencial de subir a siete millones.
“La producción anual estaría entre 350 mil y 450 mil onzas de oro, que resultarán en un aporte al desarrollo de Colombia a través de regalías e impuesto de renta por un valor aproximado de 400 millones de dólares, considerando un precio de oro de 1.300 dólares por onza”.
Los responsables de la compañía en Antioquia reconocen el entorno volátil que afronta el mercado internacional del metal, pero destacan que la casa matriz entregará el aval para seguir impulsando la ejecución del proyecto que permita iniciar la fase de explotación, aproximadamente entre 2020 y 2021.
En la etapa de construcción, se estima que se generarán cerca de 3.500 empleos directos y alrededor de 7.000 indirectos y en la fase de producción se calculan alrededor de 700 empleos directos y 2.000 indirectos.
La inversión inicial se calcula en 1.200 millones de dólares y el total de la producción de oro será exportada, lo cual implicará un aumento en la generación de divisas.
Los costos de operación totales durante la vida de la mina (unos 11 años) se estiman en 2.500 millones de dólares. De estos, los referidos a procesamiento son los más representativos, seguidos por los de minería, resaltando el combustible, los servicios de mantenimiento, material explosivo, costos de mano de obra y llantas.
Cobre en el Suroeste

Contraria a la tradición aurífera del Nordeste antioqueño o a la trayectoria carbonífera de la quebrada Sinifaná en el Suroeste, el hallazgo de cobre, oro, plata y molibdeno en Jericó marca un punto de inflexión en la historia minera del departamento y el país.
El proyecto minero Quebradona está en una etapa de exploración (fase IV o prefactibilidad), y apunta a convertirse en un yacimiento de producción de cobre limpio, el primero en Colombia, que ampliaría la oferta minera permitiéndole al país ingresar al mercado mundial de cobre de alta calidad y pureza.
El prospecto comprende un área de 7.586 hectáreas que integra los títulos Nuevo Chaquiro (depósito principal), La Aurora, Tenedor, La Isabella y La Sola.
El estudio de los recursos y la etapa de análisis se extenderá por tres años (2018), cuando se estima esté listo el EIA y una vez adelantados los trámites y la obtención de la licencia ambiental se construiría la infraestructura (2019-2020), para iniciar la explotación hacia el año 2021.
Para este año, AngloGold proyecta inversiones por 15 millones de dólares para adelantar las tareas de exploración y seguir los planes de fortalecimiento de la vocación agrícola del municipio, de impulso al modelo social y de apoyo a las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales.
Consciente de la “novedad” de la minería en Jericó y de que la manera de extraer cobre es distinta a la del oro, la compañía ya ejecuta una serie de acciones ambientales como el traslado de maquinaria con movimientos helicoportados y a través de los caminos existentes, para no abrir vías de acceso para la maquinaria.
Adicionalmente se construyó un vivero forestal para adelantar tareas de protección de nacimientos y fuentes de agua que abastecen acueductos veredales y se recuperan algunas áreas degradadas.
Los voceros de la empresa minera aseguran que la futura explotación de la Quebradona impulsará el cumplimento de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“Esto aumentará el crecimiento económico, nacional y local, elevará la inversión en ciencia y tecnología, mitigará la informalidad, potenciará las exportaciones y mermará la tasa de desempleo”, dijeron.
La Colosa
De otra parte, para 2017 se espera terminar la fase exploratoria del proyecto minero La Colosa, ubicado en el municipio tolimense de Cajamarca, que según las estimaciones albergaría unas 28 millones de onzas de oro.
Carlos Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold, explicó que a pesar de haberse iniciado la prospección en 2007 todavía se analiza si será una mina a cielo abierto, subterránea o mixta, pero todo apunta a que sea la primera opción.
El cronograma contempla tener el estudio de prefactibilidad y el EIA hacia el año 2017, para poder gestionar la licencia ambiental y tener vía libre para la construcción y posterior explotación del yacimiento (a finales de 2022).
“Hoy somos 250 empleados y estamos haciendo actividades de exploración y perforaciones enfocadas a la infraestructura que requerirá el proyecto como los depósitos, embalses y plantas de tratamiento”, precisó el directivo.
Sin producir una onza de oro durante todo este tiempo, la empresa sostiene que el año pasado invirtió unos 100 mil millones de pesos en diferentes iniciativas.
Para el periodo de construcción y montaje (2018-2022) se destinarían recursos por cinco billones de pesos representados en Alianzas Público Privadas (APP) en infraestructura, educación y salud; potenciales soluciones para el agua en la Cuenca del río Coello.
En fase de producción, La Colosa generaría 1,5 billones de pesos al año, de los cuales unos 500 mil millones serán ingresos para el estado, 250 mil millones se destinarán a compras y contrataciones locales, así mismo habrá montos significativos para apoyar a la industria agrícola y se calcula que se generarán más de 7,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Lo que espera la minería
Con proyectos en ciernes como los de AngloGold, la industria está convencida de que se requiere una política diferencial para los municipios productores mineros, en el que de manera conjunta se desarrolle una estrategia que potencialice las capacidades y el desarrollo de las regiones.
Así mismo, la compañía y todas las firmas agremiadas en la Asociación Colombiana de Minería (ACM) han reiterado la adopción voluntaria de unos compromisos de autorregulación, para implementar acciones de mejoramiento continuo con la adopción de prácticas que caracterizan la minería responsable. Con ello se busca excelencia operacional, protección del medio ambiente, buen relacionamiento, respeto a los derechos humanos y transparencia.
Ese compromiso fue suscrito desde el año 2011 y en la actualidad es un rector para todas las compañías de la ACM que crearon un sello para el sector, que recoge los objetivos por cumplir de las empresas y Gobierno: minería bien hecha y progreso para Colombia.
Apuesta gubernamental
En la línea de la industria, Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le apuesta a lo que llama “crecimiento verde” de la minería, como estrategia para los próximos años que propende por un desarrollo sostenible que garantice el bienestar socioeconómico de largo plazo, asegurando que la base de los recursos provea los bienes y servicios ambientales y el ambiente natural sea capaz de recuperarse.
Como acciones puntuales del “crecimiento verde”, el funcionario menciona la formalización con unos lineamientos técnicos ambientales que le faciliten a la autoridad ambiental el proceso de normalizar actividades de minería tradicional.
Asimismo, propone crear una guía ambiental como instrumento técnico de orientación, consulta y referencia que promueva las mejores prácticas ambientales en el desarrollo de minería tradicional.
Otra acción oficial tiene que ver con los controles ambientales, uno de ellos frente a la gestión de mercurio mediante un plan sectorial de reducción y eliminación de ese químico usado en la explotación de oro y que se implementaría en el año 2018.
Frente a la minería ilegal, el funcionario dijo que su despacho participa en las actividades definidas por el Gobierno para avanzar eficientemente en la erradicación de las prácticas que atentan con la salud y el medio ambiente.
Adicionalmente, se avanza en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional del Sistema Nacional Ambiental (Sina) para aportar información técnica ambiental para la judicialización de las actividades criminales en la minería.
Así las cosas y mientras los planes y estrategias ideados desde el Gobierno y la industria minera se consolidan y rinden fruto, Anglogold Ashanti espera que cuando sus proyectos estén operación pueda sacar ventaja y provecho de ellos. (El Colombiano, Colombia, 11/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:12

Visitas: 361