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DPA tenia conocimiento de la contaminacion con plomo de la empresa Alex Stewart

Desde 2009 la DPA tenía conocimiento de la contaminación con plomo de la empresa Alex Stewart

La Fiscalía de Estado pidió intervención de la Justicia federal para que investigue si existió el delito de contaminación del suelo, de acuerdo con la Ley 24.051, por parte de la empresa Alex Stewart, un laboratorio dedicado a determinar si en algunas zonas geográficas existen minerales en cantidad y calidad para su posible explotación. También realiza estudios de impacto ambiental.
En ese proceso de estudiar la roca viva, el laboratorio aplica una serie de químicos que derivan en residuos tóxicos, cuyo único tratamiento es su deposición final. Sin embargo, esta empresa, ubicada en el carril Rodríguez Peña de Maipú, habría triturado y enterrado esas piedras tal cual salían del laboratorio.
Además, el fiscal de Estado subrogante Javier Fernández ha iniciado un sumario administrativo contra la Dirección de Protección Ambiental (DPA) del Ministerio de Tierras y Ambiente, por “conducta ineficaz” ante los hechos, ya que consideró que desde organismo fueron “dilatando los tiempos de actuación”, “pidiendo descargos innecesarios” cuando debió actuar de inmediato.
Y una vez que lo hizo, colocó una multa de monto irrisorio al compararlo con el daño ambiental provocado. Según un análisis realizado por la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, se corroboró la presencia en el suelo de cobre, zinc, cadmio, plomo y selenio.
La otra irregularidad consistía en que la empresa tenía habilitación para funcionar en Rodríguez Peña al 1140, mientras un segundo galpón, en el 1356 de esa arteria, también habían acopiado residuos sin tener las correspondientes habilitaciones municipales realizadas.
Todo este entramado era conocido por la DPA desde 2009, según consta en el acta 0001608, pero recién en 2012 luego de un incendio en la segunda dirección comenzaron las actuaciones de la Fiscalía. Actuaciones que determinaron el 14 de agosto pasado colocarle a Alex Stewart una multa de $10.000, por acopiar residuos en un lugar no habilitado formalmente y porque tales residuos no fueron incorporados a la declaración anual correspondiente.
La Fiscalía también pide explicaciones sobre la relación incompatible del funcionario de la DPA Daniel Marchiori, uno de los responsables de realizar las inspecciones correspondientes y que también trabaja como gerente de Seguridad e Higiene de la empresa.
Finalmente, el fiscal solicitó que sea informado a través del Ministerio de Ambiente en qué circunstancias fueron renovando los certificados de seguridad ambiental que deben cumplimentarse anualmente si ya se habían detectado estas irregularidades.
La denuncia fue realizada en principio a la DPA por un particular, Enrique Sánchez, titular de una empresa proveedora de servicios electrónicos, Electroconstrucciones, a quién le había encargado una serie de trabajos para poner a punto maquinaria necesaria para tal proceso químico a mediados del 2013. En poco tiempo, la relación que empezó bien terminó con un juicio inconcluso por una deuda impaga superior a $ 1 millón. El apoderado en ese momento de Alex Stewart es el actual director del hospital Notti, Eduardo Villarreal, a quien Sánchez acusa de ser parte responsable de fraguar documentación dónde él habría recibido tales pagos, pero no fue así en realidad. Esta causa está en la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Claudia Ríos.
Sin embargo, esto no fue lo único que llevó a Sánchez a hacer la denuncia, sino la observación de que los procesos no eran realizados como indicaba la ley.
Alex Stewart también ha sido denunciada en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz, por hechos similares, donde vecinos autoconvocados impulsaron la pesquisa.
Javier Fernández explicó: “No está claro qué pasó con los residuos tóxicos ni dónde quedaron finalmente. Y eso era responsabilidad de la DPA aclararlo, porque no tienen remediación sino deposición final. Tampoco está claro porqué desde 2009 hasta 2012 no actuaron, y al intervenir fue lento, de manera parcial y con emplazamientos tras emplazamientos. Hay también un tema de incompatibilidad de funciones de parte de una persona que trabaja en la DPA y la empresa, y esto no fue ni investigado ni agotado por la DPA. Y finalmente, luego de 6 años recién le colocan una multa de $10 mil, un monto muy bajo”.
En este mismo acto, de colocar la multa, la misma DPA le solicita a la Universidad Tecnológica una nueva auditoría para volver a revisar todo el proceso que realiza la empresa desde la entrada de las muestras hasta la salida y guarda de residuos de ambos predios utilizados.
Mientras, el gerente general de Alex Stewart, Marcelo Tejada, negó todas las acusaciones realizadas por el fiscal y el denunciante, pero al mismo tiempo celebró que el caso llegara a la Justicia “porque no tengo nada que ocultar y todo esto es una locura de una persona enferma”.
Tejada explicó que su empresa tiene inspecciones regulares, de las mismas empresas que requieren de sus servicios y que han certificados normas ISO14001.
“El único error que cometimos es no haber declarado el segundo predio, dónde ocurrió el incendio, pero todo lo demás es un delirio”, indicó Tejada.
Además, reconoció que Marchiori trabaja en la firma pero dijo que “nunca hizo una inspección para esta empresa, yo no lo hubiera permitido”.
Santa Cruz
En Santa Cruz, la empresa Alex Stewart SA cumple tareas para Minera Santa Cruz en Perito Moreno y desde hace mucho tiempo, OPI viene publicando las irregularidades ambientales denunciadas por el propio Enrique Sánchez, el cual fue denostado y desmentido públicamente por la gerencia de Alex Stewart, sin embargo las evidencias de que la falta de controles han permitido este tipo de acciones ilegales en el terreno, son indisimulable.
Menos aún, cuando, como lo hemos referido en nuestras notas, ha existido complicidad del Estado provincial y municipal para ocultar o disimular los incumplimientos, al punto de generarse acciones administrativas tardías y fuera de todo orden para simular normalidad en los procesos. (Diario Uno, Mendoza; Agencia OPI Santa Cruz, 12/09/14)

Última actualización en Viernes, 12 Septiembre 2014 12:28

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Anuario 2014 - El Pregon Minero

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Última actualización en Jueves, 11 Septiembre 2014 11:04

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Zandomeni afirma que los proyectos mineros generaran u$s12 M

Malargüe: Zandomeni afirma que los proyectos mineros generarán u$s12 millones y 100 puestos de trabajo

Mendoza. El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, es uno de los pocos políticos que se animó a volver a hablar de minería, luego de que el tema se transformara en tabú tras el fracaso de San Jorge. El funcionario participó de la presentación de los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, en Malargüe, y realizó una fuerte defensa de la minería no contaminante.
Así, para resumir la importancia de Cerro Amarillo y Hierro Indio para el departamento sureño y la provincia, el ministro resaltó: “Son 4 meses de trabajo, u$s 12 M, 100 puestos de trabajo. Así de simple”. Recordamos que ambos proyectos necesitan el visto bueno legislativo, por lo que deberán ser tratados por diputados y senadores.
Sobre esto, Zandomeni presionó para que el tratamiento sea rápido, ya que en Cerro Amarillo sólo puede trabajarse durante el verano. “Si no se consigue en estos meses los trabajos de exploración pasarán para 2016, con suerte, ya que el que viene es un año electoral”, destacó el funcionario.
“El marco normativo no se toca, la 7.722 se respeta totalmente con estos proyectos. El agua en el oasis es para la agricultura, eso no se discute, pero en el secano se puede utilizar para el desarrollo minero”, agregó Zandomeni, refiriéndose a la posibilidad de hacer minería en Malargüe y Las Heras, principalmente.
En tanto, sobre los puestos de trabajo que se generarían si se logra aprobar los estos proyectos en el Parlamento, desde la Cámara de Servicios mineros destacaron que por los convenios colectivos de trabajo el salario básico rondaría los $15.000, mientras que los puestos jerárquicos llegarían a los $40.000. “Son el doble o triple de lo que se paga en el sector agrario, por eso no quieren que la minería prospere”.
Sin embargo, el punto negativo es que como Cerro Amarillo operaría sólo en verano los contratos que se firmarían serían de carácter temporal y los trabajadores sólo tendrían empleo asegurado por 4 meses, al menos durante los primeros años.
Finalmente, para terminar de despejar dudas, el ministro Zandomeni repitió que los proyectos mineros de Mendoza se analizarán “uno a uno”, teniendo todos ellos que pasar por el filtro de la Legislatura. (Sitio Andino, Mendoza, 11/09/14)

Última actualización en Jueves, 11 Septiembre 2014 11:01

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La minera Vale tras proyecto de cobre en San Carlos

La minera Vale tras proyecto de cobre en San Carlos

Mendoza. Cualquier mortal creería que toda posible vinculación de la firma brasileña Vale con Mendoza terminó cuando -un año y medio atrás- decidió desarmar campamento y marcharse tras desactivar su megaproyecto minero de sales de potasio, dejando al Gobierno local en una incómoda y tensa posición y a cientos de mendocinos con esperanzas laborales y económicas rotas.
in embargo, el 2 de setiembre pasado fue solicitado al municipio de San Carlos un dictamen sectorial, en el marco del otorgamiento de permisos para realizar tareas de prospección en busca de cobre en tierras ubicadas al suroeste de la Laguna del Diamante. El proyecto se denomina Alpaca y la firma apoderada que hoy aparece gestionando estos avales no es otra que la conocida Vale.
ubicacion-mendozaEn un pueblo defensor del agua como el sancarlino no fue sólo el punto relacionado a la propiedad lo que sembró el alerta. Este emprendimiento minero resulta más que polémico, porque podría afectar la zona protegida por la ampliación de la Reserva Laguna del Diamante (ley 7.422). Sucede que -aunque el expediente aclara que las de interés minero son sólo 82 hectáreas vecinas al área de reserva- gran parte del territorio registrado para los trabajos de prospección se encuentran dentro de la misma.
Además, está detrás del cobre, uno de los minerales de primera categoría. Según explicó Carlos Arriagada, titular de Medio Ambiente de la comuna sancarlina, este tipo de extracción se realiza a cielo abierto y a través de la utilización de sustancias que están prohibidas por la ley provincial 7.722, defendida a ultranza por la gente del lugar. El proyecto también va contra una ordenanza municipal, que establece las áreas de restricción.
“Me llama la atención que el Gobierno provincial preste apoyo a una empresa que todavía no rinde cuentas de lo que hizo en Malargüe, con todo lo que prometió y mintió”, arremetió el intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, quien adelantó su rechazo en el dictamen sectorial. “Este tipo de emprendimiento no está previsto en nuestro plan estratégico de desarrollo, que se basa en la agricultura, ganadería, industria y turismo rural”, dijo.
Además, el cacique valletano anunció que convocará a empleados municipales y referentes comunitarios este viernes, en el cine de La Consulta, para armar un consejo consultivo que debata la posición y acción a tomar frente a esta situación. “La Provincia debe entender que aquí el rechazo es por consenso social. No vamos a permitir que nos llenen de cianuro. Es una decisión que va más allá de un intendente”, expuso.
Ubicación
El proyecto Alpaca, creado bajo expediente 575/C/2011, reúne seis propiedades mineras registradas con anterioridad -desde 1993- con la intención de explorar esta zona tan buscada por sus minerales. Algunas ya contarían con los informes de impacto ambiental aprobados, aunque los mismos no aparecen en el documento entregado por la Dirección de Minería de la Provincia a la comuna.
Cerca de la frontera con Chile y en las márgenes del arroyo Borbollón (afluente del río Diamante) se ubican las propiedades Alpaca, Nueva Frontera, Marta (III, IV y V) y Picos Bayos. Esta propiedad, que recibe su nombre por el hermoso cerro que lo enmarca, es de 2.968,64 hectáreas y está íntegramente dentro de la reserva natural Laguna.
El titular que inició el permiso de prospección en 2011 es Raúl Ernesto Concina, el actual tesorero de la Camem (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros). En agosto de 2012 delegó el poder sobre estas gestiones del emprendimiento en Marcia Melania Urgo, 'apoderada de Vale Exploración Argentina SA', según reza el expediente.
“Todo lo que es San Carlos está congelado hace rato. San Carlos no es una zona de interés para los mineros por el rechazo social de su gente”, minimizó la situación Carlos Molina, titular de la Dirección de Minería de la Provincia. Para el funcionario, la aparición de este trámite ahora es una casualidad del mismo circuito administrativo.
“Este permiso se inició en 2011 y va muy lento. Nosotros tenemos que seguir con todos los pasos legales, pero todo en esa zona está desactivado”, aseguró Molina, quien además acotó que cualquier autorización para prospección debe pasar finalmente por la Legislatura.
El momento en que surge el pedido de este dictamen sectorial es leído por muchos -sobre todo por los sancarlinos- como un nuevo guiño que la gestión de Francisco Pérez hace a la actividad minera en la geografía provincial. Sobre todo, en un pueblo que ha hecho de la lucha contra la minería una bandera, a través de los vecinos Autoconvocados por el Agua Pura.
Sin embargo, Molina remarcó que “es decisión del Gobierno promover proyectos mineros pero en el secano provincial, lejos de los valles fértiles y productivos”. El funcionario remarcó las esperanzas que la Provincia ha puesto en los proyectos de Cerro Amarillo y Cerro Indio en Malargüe, donde “allí sí la gente está a favor del empleo y el desarrollo sustentable con controles”, agregó.
Las “desprolijidades” del expediente
“Es un conjunto de, por lo menos, varias desprolijidades”, sentenció Carlos Arriagada, quien en los últimos días estudió a fondo el expediente en cuestión. La ausencia de un dictamen solicitado a Recursos Naturales -ya que el tema pone en vilo un área protegida-, el “contradictorio” estudio realizado por una universidad del Sur y la falta de documentación clave, son algunos de los puntos que critica esta comuna del Valle de Uco.
“Pese a que en el informe inicial, los técnicos marcan la necesidad de consultar a Recursos y al Ianiglia, por lo que podría afectar una zona glaciar o periglaciar, en la resolución final de la Dirección de Minería (Nº 114 del 2013) el asesoramiento del primero no es solicitado”, apuntó Arriagada.
Por su parte Juan Pablo Korein, también de Ambiente de San Carlos, destacó las contradicciones en las que cae el dictamen técnico, requerido a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo en San Rafael y firmado por el ingeniero Gianni Zenobi.
El mismo enumera una serie de faltas e irregularidades de la documentación (no están las coordenadas necesarias en los mapas, la descripción de los trabajos es incompleta, no existe una “Manifestación Específica del Recurso Hídrico” y faltan las opiniones del Ianiglia y Recursos) pero, pese a las mismas, considera el proyecto “favorable” y “técnica y ambientalmente viable”.
Sin embargo, lo que más molesta a los sancarlinos es que no ha tenido en cuenta la ordenanza departamental 1123, que establece esta zona como de restricción y plantea que el desarrollo de la comunidad local se hará en base a actividades ambientalmente sustentables y no tóxicas. (Los Andes, Mendoza, 11/09/14)

Última actualización en Jueves, 11 Septiembre 2014 11:02

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A fines de octubre se firmara el convenio para que Naciones Unidas audite a las mineras

A fines de octubre se firmará el convenio para que Naciones Unidas audite a las mineras

En la Casa de San Juan en Buenos Aires, se reunieron, el gobernador Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra; con los señores: Rolando Genmi, Gerente de proyectos y Alejandro Rossil, Asesor Regional de Medio Ambiente, ambos miembros de UNOPS (Organización de las Naciones Unidas –Agencia de Proyectos). Los presentes definieron que en la semana del 20 al 24 de octubre, se hará la firma del acta de Inicio de la Auditoría Ambiental de Proyectos Mineros, por parte de la Agencia Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) con la presencia de los máximos directivos de PNUMA y UNOPS. Este firma será el puntapié inicial para una serie de auditorías y controles ambientales en todos los emprendimientos mineros de la provincia. (San Juan 8, Diario de la Provincia de San Juan, San Juan, 10/09/14)

Última actualización en Jueves, 11 Septiembre 2014 11:00

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