EditorialRN

La venta de hierro crece exponencialmente

La venta de hierro crece exponencialmente

Bolivia. La venta de hierro de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) aumentó de Bs 5.000 registrado en 2013 a Bs 2.405.376, en 2014 (48.008%), según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia. En 2013 se exportaron 20 toneladas métricas (TM) y en 2014, 19.200 TM, lo que muestra que hubo un incremento de 95.900%, señalan los datos expuestos por la ESM en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas “Resultados 2014 y Desafíos 2015” del Ministerio de Minería y Metalurgia.
En el evento, el titular de la cartera de Minería, César Navarro, indicó que cuando ingresó a ese cargo en 2014 recibió una empresa sin desarrollo estratégico, sin recursos para la ejecución de proyectos, por lo que se elaboró un plan estratégico y se gestionó un financiamiento de China por un valor de u$s 405 M para la construcción y puesta en marcha de la siderúrgica estatal.Para la presente gestión, dijo que se implementará ese plan.
Con este proyecto se pretende construir una planta siderúrgica para laminados de acero planos y no planos, según la exposición que hizo la ESM. La implementación del complejo consta de tres etapas, la primera con capacidad de producción de 150.000 toneladas (t) año de laminados no planos.
En la segunda etapa aumentará la capacidad de producción a 450.000 t de laminados no planos. En la tercera etapa, la capacidad de producción se incrementará a 550.000 t año.
La primera etapa tendrá una inversión de u$s 370 M y consta de siete plantas: la de concentración, de peletización, reducción directa de DRI, una de acería, de laminación, otra de oxígeno y una termoeléctrica. En 2014 se contrató a J&B Wayar para la defensa en el arbitraje internacional con la empresa india Jindal Steel & Power por el contrato de riesgo compartido firmado con esta siderúrgica. (La Razón, Bolivia, 20/01/15)

Última actualización en Martes, 20 Enero 2015 11:20

Visitas: 303

En febrero-marzo, se inaugurara el yacimiento Bajo El Durazno

En febrero-marzo, se inaugurará el yacimiento Bajo El Durazno

Catamarca. El secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, anticipó que en el mes de febrero o primeros días de marzo de este año, se pondrá en marcha oficialmente el proyecto del yacimiento minerofebrero-marzo-se-inaugurara-bajo-durazno Bajo El Durazno, fecha en la que estará acompañado por la mandataria provincial Lucía Corpacci para la inauguración oficial.
En declaraciones a Radio Provincia, Mayoral manifestó que “para febrero o marzo, y tiene que ver con una charla con la gobernadora de la provincia, estaremos pensando en cortar la cinta que ponga oficialmente en marcha el proyecto minero”.
Se debe recordar que la explotación del yacimiento emplazado en el departamento Belén fue acordada en septiembre del año pasado mediante la firma del convenio entre las empresas Ymad y Minera Alumbrera.
Anteriormente, en enero del 2014, el secretario de Minería visitó el lugar. Recordando esto, Mayoral expresó: “Dijimos que iba a ser una realidad y que era una extensión de vida útil del proyecto Bajo La Alumbrera”.
En las expresiones radiales, el funcionario manifestó que “el proyecto no está produciendo de manera formal, por lo que estoy poniendo algunas cosas en la real dimensión; en términos de economía real, el proyecto se está desarrollando”, aclarando que si bien se puede estar extrayendo material, aún no entró en la etapa de producción.
De esta forma, informó que Bajo El Durazno “aún está desarrollándose” y “tiene que ver con la apertura de todas las tareas. Hay pruebas de insumos relacionadas con la extracción de la roca y la recolección de algún stock que se lleva a cabo”, aunque “la apertura está en construcción”.
“En enero de 2014, anticipamos la apertura y que la misma conllevaba la extensión de la vida útil de Bajo La Alumbrera”, llevando “tranquilidad para la permanencia de la calidad y cantidad de trabajo para los catamarqueños”, recordó el funcionario.
“Dijimos que iba a haber 60 nuevos empleos, los cuales fueron consumados y que alientan la posibilidad de mejorar la región”, señaló Mayoral.
Operación
Por otra parte, el secretario comentó que la explotación del yacimiento está a cargo del mismo operador de Bajo La Alumbrera; empleando para ello la misma técnica de extracción y maquinaria, aunque con estas herramientas fueron incorporadas algunas nuevas.
Asimismo, expresó que en Bajo El Durazno, “al estar cerca de Bajo La Alumbrera, se pueden emplear los mismos recursos tecnológicos y humanos”.
Por último, Mayoral recordó que las inversiones para el proyecto ha superado los $ 700 M y apuntó que “es una inversión para un proyecto adulto, como es La Alumbrera; llegando de manera oportuna, porque reoxigena el proyecto original y lo lanza hacia futuro”.
Complacido
El director por Catamarca en Ymad, Ángel Mercado, también se mostró complacido por el destape del yacimiento para llegar a la zona mineralizada.
El secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, subrayó que será en la segunda quincena de febrero o los primeros días de marzo.
A su vez, Mercado señaló que la empresa ya terminó con todos los caminos de acceso y que ya llegaron nuevos camiones y palas excavadoras. “Está toda la logística armada para comenzar con la tarea en toda la zona mineralizada”, contempló el directivo.
Además, subrayó que desde la aprobación del informe de impacto ambiental, fue impresionante cómo la empresa construyó los accesos y movilizó equipos y camiones. “Todo está funcionando afortunadamente bien. Las lluvias demoran las tareas por la intensidad de las precipitaciones y se debe cruzar un pequeño cauce de agua”, comentó.
Finalmente, Mercado manifestó que a comienzos del año que viene, se verán los resultados. (El Esquiu, Catamarca, 19/01/15)

Última actualización en Lunes, 19 Enero 2015 13:46

Visitas: 297

Primer encuentro anual de Mesa de Sustitucion y Homologacion

Primer encuentro anual de Mesa de Sustitución y Homologación

Se repasó la performance del pasado año y las actividades realizadas durante esta primera quincena de 2015: visita al proyecto cuprífero Pachón, en San Juan; planta de Alcális de la Patagonia (ALPAT); visita a la obra de mitigación del pasivo ambiental de la localidad sanjuanina de Calingasta; y el lanzamiento del proceso de Mitigación ambiental de la ex Geotécnica Fundiciones, ubicada en la Primer-encuentro-anual-de-Mesa-de-Sustitución-y-Homologaciónocalidad rionegrina de San Antonio Oeste. Asimismo se informó sobre la Declaración por parte del Poder Legislativo del día 28 de mayo como el Día del Proveedor Minero Nacional.
En dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se realizó el primer encuentro anual de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera. La reunión estuvo presidida por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.
También estuvieron presentes Luciano Berenstein de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Aldo Costa, por la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Rafael Dhal, de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI Argentina); Mauro Sanmarino de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Rafael Ochoa de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Marcelo Mena, de la Asociación del personal jerárquico de la actividad minera (ASIJEMIN); Juan Manuel borda, Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM); y profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino.
Durante el encuentro se efectuó un repaso de la performance minera durante el 2014, en la que el funcionario nacional destacó el aumento de la producción, indicando que en áridos, actividad productiva absolutamente federal, 40 millones de toneladas se producían en el 2003, hoy se elevan a 145 millones de toneladas, un crecimiento acumulado récord del 350% alcanzando un consumo por habitante del orden de las 3,7 Tn. El cemento aumentó 132% la producción, se pasó de producir 5 millones de toneladas a 11,5 millones durante este año. Respecto de los metales vale analizar el oro. En el 2003 se producían 630.000 OZ (onzas). Actualmente se producen casi 2.000.000 de OZ, siendo el crecimiento acumulado del orden del 300%, y el seguimiento puntual de las más de 15 inauguraciones en todo concepto.
Asimismo se detallaron las actividades que durante la presente quincena de este año se han realizado, entre ellas, la visita al proyecto cuprífero Pachón, ubicado en la provincia de San Juan; el recorrido a la planta de Alcális de la Patagonia (ALPAT), única empresa productora de carbonato de sodio de Argentina; la visita a la obra de mitigación del pasivo ambiental de la actividad minera pretérita de la localidad sajuanina de Calingasta; y el lanzamiento del proceso de Mitigación ambiental de la ex Geotécnica Fundiciones, ubicada en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste.
Finalmente se informó sobre la agenda de trabajo internacional, que comprende durante este mes la presentación del Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la Minería Argentina”, que como hace tres años se viene llevando a cabo en la ciudad de Vancouver, CANADÁ; y la participación en la misión oficial a CHINA, como parte de la comitiva oficial que acompañará a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Declaración del Día del Proveedor Minero Nacional
En el marco del primer encuentro anual de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, el Secretario Mayoral, dio a conocer a CAEM, ADIMRA, CASEMI Argentina, UTN, AOMA, ASIJEMIN, IRAM, y SEGEMAR, el resultado de la tarea parlamentaria iniciada a comienzos del año 2014 para instituir el día 28 de Mayo de cada año como el día del Proveedor Minero Nacional.
Mayoral agradeció a todos los presentes, fundamentalmente recordó al Diputado Nacional de extracción gremial petrolera, Dante González, de la provincia de Mendoza, quien impulsó la propuesta destacando, en los fundamentos de la misma, el reconocimiento a los emprendedores nacionales que proveen a los proyectos mineros de nuestro país, como protagonistas importantes de la economía nacional.
El legislador trabajó durante el pasado año para declarar al día 28 de mayo como el Día del Proveedor Minero Nacional, por cuanto esa es la fecha en que la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, firmó la Resolución 12 y 13, que establecen de manera inédita, la obligación de priorizar la contratación de flete nacional para exportación de minerales; y la creación en cada proyecto minero, de un Departamento de sustitución de importaciones, respectivamente.
Acompañaron con su firma los legisladores Edgardo Depetri, Fernando Yarade, Griselda Herrera, Juan Arturo Salim, Omar Chafi Felix, Javier Tineo, Marcia Ortiz Correa, José Daniel Guccione, y Rubén David Yazbek.
Al cabo del encuentro, Aldo Costa en representación de ADMIRA, destacó el increíble crecimiento de la actividad a través de la incorporación de nuevos proveedores mineros en la estructura de asociados de ADIMRA y señaló que “este fenómeno no es fortuito, sino consecuencia de las decisiones del Gobierno Nacional para fomentar el emprendedorismo minero nacional para fortalecer las economías locales”.
Por su parte, Rafael Dhal en representación de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, destacó: “Estamos orgullosos de ser reconocidos de esta manera, para recordar cada año la importancia que tenemos en el proceso del desarrollo y crecimiento de la minería argentina”.
Finalmente los representantes de AOMA y ASIJEMIN, Rafael Ochoa y Marcelo Mena, destacaron la decisión de profundizar el proceso de sustitución de importaciones mineras como una acción que continúa estimulando la generación de puestos de trabajo argentino.
El Senado y Cámara de Diputados,
Declaración del día 28 de Mayo de cada año como día “Del Proveedor Minero Nacional”
ARTICULO 1º: Declárese el día 28 de mayo de cada año como el "Día del Proveedor Minero Nacional".
ARTICULO 2º: Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, arbitre las medidas necesarias para la planificación e implementaciones de las acciones conmemorativas al "Día del Proveedor Minero Nacional".
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
Fundamentos  
Señor presidente:
A nivel internacional se está atravesando por una fuerte crisis económica y financiera que impacta en forma notable sobre las actividades productivas, generando retracciones del consumo y una considerable pérdida de puestos de trabajo.
Pese a las circunstancias descriptas Argentina tiene sólidos fundamentos en su economía, pero para que esta circunstancia de carácter internacional no impacte negativamente en nuestra sociedad, es necesario que el Estado implemente acciones que a la vez que blinde nuestra economía, la fortalezca, al amparo de políticas sociales inclusivas preservando las fuentes laborales y creando nuevas oportunidades de trabajo para todos nuestros conciudadanos.
Es este el caso de la minería. Un emprendimiento minero crea nuevas demandas y oportunidades de desarrollo y genera expectativas de crecimiento. Los habitantes de las comunidades aledañas a un proyecto de extracción de mineral encuentran una verdadera y concreta oportunidad de progreso.
El emprendimiento favorece al crecimiento físico-geográfico de la región a través del desarrollo de la Infraestructura, generando un movimiento expansivo que repercute en diferentes ámbitos vinculados a la producción y la oferta de servicios del lugar.
La puesta en marcha de proyectos mineros genera una nueva demanda de gran diversidad de servicios. El volumen de la construcción de yacimientos es similar a la fundación de un pueblo, por ello todos los que forman parte de la estructura nacional, tanto en la prestación de servicios como la producción de bienes, repuestos e insumos, tienen un lugar por ocupar para satisfacer esa demanda.
A partir de la sanción de la ley N° 24.196 de inversiones mineras promulgada el 24 de mayo de 1993 surgieron proveedores nacionales que debían competir con los proveedores extranjeros en precio y calidad. En este contexto la importación de insumos y repuestos sin pagar gravámenes implicaban una desventaja competitiva para las empresas nacionales.
A partir del año 2003 con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional se logró: a) sustituir en más de un 35% los insumos de las mineras; b) mejorar la competitividad de las empresas vinculadas al sector, c) suministrar volúmenes requeridos, y d) exportar insumos a diferentes mercados de la región, entre otros tantos beneficios para la economía del país.
Para ello el 8 de abril del año 2010 el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación constituyó la Mesa de Homologación Minera integrada por la Cámara de Servicios Mineros -CASEMI-; la Asociación Obrera Minera Argentina - AOMA-, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM- y las Universidades Públicas representadas por la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- con el objeto de generar oportunidades de negocios para las empresas proveedoras mineras nacionales mediante la sustitución de importaciones de maquinaria, equipos y sus repuestos, servicios e insumos que demanda la actividad minera.
En ese contexto, debe destacarse la perseverancia de los proveedores mineros nacionales que continuaron ganándose un espacio en el mercado, a pesar de las dificultades que se presentaban.
Hoy, podemos afirmar que la política nacional ha sido generadora de nuevos proveedores mineros nacionales y ha sido inclusiva con aquellos existentes, otorgando un buen desafío para seguir adelante e incrementar la producción y comercialización de sus productos e inclusive logrando exportarlos, ayudando a la Nación a recobrar una política minera acorde a las necesidades de nuestros habitantes y de nuestra pujante economía.
Por todo ello es que podemos afirmar y reconocer la existencia de empresas de capitales nacionales con la trayectoria, tecnología, equipamiento, recursos humanos y prestigio necesarios para asegurar el abastecimiento de gran parte de la demanda de los insumos, repuestos, maquinarias y equipos requeridos por el sector.
No obstante lo señalado, se presentan serios e importantes desafíos que requieren acciones concretas que permitan cumplir acabadamente con el mandato presidencial de profundizar el modelo productivo de matriz diversificada con inclusión social.
Por lo tanto, resulta necesario darles mayor relevancia a los proveedores mineros nacionales.en la cadena productiva del sector
Con fecha 28 de mayo de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 12/2012 de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, estableciendo para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el régimen instaurado por la ley 24.196 y sus modificatorias, la contratación de flete nacional para el transporte al exterior de minerales y/o sus derivados industriales.
Con igual fecha, se publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 13/2012 de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. La misma contempla para las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el régimen instaurado por la citada Ley y sus modificatorias la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones como así también la adquisición nacional de bienes de capital, repuestos, insumos y servicios, contemplando la sustitución de importación de los mismos.
Tal es la implicancia de estas medidas, que en el caso de la Resolución 12/2012 se favorecerá la apertura de una nueva etapa para el sector marítimo en la Argentina, permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo, que en definitiva es trabajo argentino con la capacidad concreta de formar una flota mercante de la más importante del mundo a partir de los productos que exportamos.
Por lo expuesto es que consideramos necesaria la instauración de una fecha en la que se declare el "Día del Proveedor Minero Nacional" en reconocimiento a quienes representan el impulso de las economías que circundan a un proyecto minero y en la búsqueda de incentivar la multiplicación de emprendedores nacionales, la generación de valor agregado en las economías y consecuentemente, el proceso de industrialización nacional.
La fecha propuesta para la instauración de este día en el calendario coincide necesariamente con el día en que fueron publicados en el Boletín Oficial las resoluciones antes mencionadas. Con esto se intenta que cada año, además de darles un reconocimiento a quienes son parte del crecimiento sostenido de nuestro sector y en general de nuestra República Argentina, como lo son los proveedores mineros nacionales, se marque también una fecha que permita recordar la magnitud de decisiones políticas de envergadura como ésta, en busca de beneficiar a nuestros nacionales y brindar mayores oportunidades de desarrollo local.
El espíritu de dichas resoluciones es la plataforma fundacional para concretar acciones que continúen promoviendo las oportunidades de negocios para emprendedores nacionales, dotándonos de elementos normativos para que se materialicen estas oportunidades. A la vez, constituye un eje valioso para su extensión a otros sectores de la producción y de la actividad económica.
Este tipo de normas sostienen y fortalecen el concepto de DENSIDAD NACIONAL que significa que la integración social, contribuye a conservar el dominio de las actividades principales e incorpora al conjunto o mayor parte de la sociedad al proceso de desarrollo e industrialización. Es así que el Estado es el instrumento esencial para poner en práctica las ideas del desarrollo, fortaleciendo la competitividad de la producción y servicio argentino y la preferencia de la producción nacional en el mercado interno.
Tiene la importancia de que la totalidad de la población participa en el proceso de transformación y crecimiento, y en la distribución de sus frutos. En definitiva, solicito se declare el "Día del proveedor minero nacional" el día 28 de mayo de 2012, para que en esa fecha se brinde un merecido reconocimiento a quienes son partícipes del crecimiento de nuestra economía y al mismo tiempo se recuerden las resoluciones tomadas en esa misma fecha por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el fin de continuar implementando este tipo de políticas inclusivas tanto en el sector minero, como en muchos otros más. Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5897-D-2012 (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Lunes, 19 Enero 2015 13:43

Visitas: 418

No descartan rescindir la concesion a la minera en Andacollo

No descartan rescindir la concesión a la minera en Andacollo

Neuquén. El gobierno provincial aguardará el resultado de una reunión convocada para el martes por la subsecretaría de Trabajo, para evaluar qué estrategia seguir con la minera Andacollo Gold, ante el conflicto surgido con su personal por sueldos impagos. En tanto, los empleados y obreros continuaban ayNo-descartan-rescindir-la-concesión-a-la-minera-en-Andacolloer con el corte de ruta en reclamo de una solución a sus demandas.
En una clara muestra del interés del gobierno de encontrarle una salida al conflicto ayer llegó a Chos Malal el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, para dialogar con los empleados.
El delegado de los trabajadores, Marcelo Reyes, dijo que le pedirían (mantendrían una reunión con el funcionario) que les garantizaran un subsidio para afrontar la situación y la fuente laboral.
En principio se informaría que existe la voluntad de ayudarlos, pero que ante la eventualidad de tener que salir a buscar un nuevo inversor debería esperarse entre cuatro a cinco meses.
La incertidumbre se profundiza porque los directivos de la firma se han ausentado de la localidad. El gerente, Javier Machke, no se encuentra en las oficinas en Andacollo.
Como se viene informando la empresa ha detenido sus actividades -la firma resolvió un receso del 27 de diciembre la 25 del corriente. Se trata de una inactividad habitualmente pautada- y los 163 empleados vienen reclamando con medidas de fuerza que incluyen cortes de ruta, el pago de los salarios de diciembre y denuncian otros incumplimientos.
En la víspera los manifestantes continuaron con la modalidad de cortar cada cuatro horas el tránsito por la ruta 43, en elpuente sobre el río Neuquén. No obstante, hay caminos alternativos y el paso de turistas, particularmente los que viajan a Las Ovejas a la celebración de San Sebastián, no tuvo problemas.
 "La empresa se quedó sin capital para inversiones"
"Totalmente", dijo el presidente de Cormine, Martín Irigoyen, cuando se le preguntó si existía la posibilidad de que ante la crisis presentada con la minera Andacollo Gold se le rescindiera el contrato.
No obstante el funcionario advirtió que esa decisión, en caso de llegar el caso, es un resorte de una autoridad judicial porque más allá de que el poder concedente pueda impulsar el corte de la relación contractual previamente debe cumplimentares una serie de alternativas.
Irigoyen estuvo hasta el sábado en Andacollo para abordar la situación y entre las gestiones comprometió el respaldo de la empresa estatal provincial para atenuar la crisis del personal.
Ante el pedido el funcionario describió la situación: "Es un conflicto laboral generado porque la empresa no puede llevar adelante el emprendimiento. Se ha quedado sin capital para invertir y tiene varios conflictos con los proveedores, la provincia y el laboral", dijo
Informó que Cormine intimó a la firma a que diga cómo resolverá el conflicto y que el martes debe concurrir a una audiencia en la subsecretaría de Trabajo.
Consultado puntualmente si les rescindiría el contrato dijo que es una posibilidad concreta, pero que eso podría comenzar a conocerse el martes tras la audiencia.
Como los trabajadores han denunciado que los empresarios no están en Andacollo se le preguntó si concurrirán a la reunión. "No lo sabemos, pero efectivamente, los directivos no estaban ni en Andacollo ni en Neuquén (capital)", admitió el funcionario.
Irigoyen reconoció que en este momento la situación inmersa en la incertidumbre, pero resaltó el compromiso de Cormine para atenuar la situación de los trabajadores. "Vamos a contenerlos de la mejor manera posible", remarcó.
Andacollo Gold, que responde a capitales de empresarios chilenos, está a cargo del emprendimiento desde 1998y el contrato se extiende a 2019.
"No se soluciona con los despidos"
La situación de la minera Gold no se soluciona con suspensiones ni despidos. La verdadera solución es pagar los salarios adeudados de inmediato", dijo la diputada provincial Gabriela Suppicich (FIT), quien estuvo en Andacollo para interiorizarse del caso y ofrecerle apoyo a los trabajadores.
Tras destacar las fallas en que ha incurrido la empresa respecto de los sueldos y pagos adicionales, la legisladora advirtió que en realidad el receso que ha dispuesto la firma "es un proceso de vaciamiento. Por eso no paga los sueldos".
Apuntó los cuestionamientos también a los gobiernos nacional y provincial. "Porque la firma ha sido subsidiada con montos millonarios tanto del gobierno provincial como del nacional, desde hace más de diez años", señaló.
Respecto de las autoridades provincial cuestionó al ministro de Energía, Alejandro Nicola, y al presidente de la Cormine, Martín Irigoyen. "Les pediremos que informen sobre la situación financiera, subsidios y otros beneficios que recibieron del Estado", dijo. (Río Negro, Río Negro, 19/01/15)

Última actualización en Lunes, 19 Enero 2015 13:45

Visitas: 381

Australia abre espacio para invertir en mineria boliviana

Australia abre espacio para invertir en minería boliviana

Bolivia. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se reunió con el embajador de Australia en Perú, residente en Bolivia, Nicholas McCaffrey, que expresó el interés de su país para invertir en la minería boliviana, informaron el miércoles fuentes oficiales.
En la reunión participó también Eduardo Thais, alto funcionario de la Oficina de Investigación Política Económica de Australia.
“Ambos diplomáticos hicieron conocer al Ministerio de Minería, que Australia tiene la intención de abrir un espacio de diálogo con Bolivia, y las empresas mineras nacionales, para ver si es posible invertir en actividades exploratorias y productivas en el área minera”, explicó Navarro, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, McCaffrey invitó al Ministro de Minería a una conferencia internacional sobre la “Minería en América Latina” que se realizará en Sidney en las próximas semanas. (Red Central, Bolivia, 17/01/15)

Última actualización en Lunes, 19 Enero 2015 13:40

Visitas: 285