EditorialRN

Las tres reuniones secretas de Massa y el sanjuanino ultraminero

Las tres reuniones secretas de Massa y el sanjuanino ultraminero

(Por Daniel Tejada ) Ocurrieron entre febrero y abril, siempre fuera de la provincia, previa gestión de Basualdo. En la primera estuvo el precandidato presidencial y en las otras dos sus referentes en lo económico y lo político..
Del vínculo entre Sergio Massa y el radical Mario Capello se conoce poco y nada, salvo que existe. Pero se puede contar en tres reuniones el contacto real mantenido hasta el momento, en un apretado calendario entre febrero y abril.
Así lo reveló a Tiempo de San Juan una fuente calificada que pidió reserva. Ni de uno ni de otro lado hay demasiado interés por ventilar los contactos al menos por ahora. A primera vista, la cautela obedece a dos factores: la prudencia lógica de toda relación que está en pañales, por un lado, y la condena radical para todo aquel correligionario que se aproxime al Frente Renovador, por el otro.
Convertido en uno de los voceros más enérgicos en defensa de la minería a nivel nacional, Capello se ha despegado de la quietud sanjuanina para vivir arriba de aviones y llevar su mensaje de resistencia a los embates ambientalistas a todas las provincias del país, con especial interés en Buenos Aires.
Fue en la acumulación de vigilias en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y, de regreso, en Aeroparque, que comenzó el diálogo ocasional con Roberto Basualdo. El senador terminó gestando el primer contacto entre el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) y el precandidato presidencial.
La reunión se concretó en febrero y se habló estrictamente de minería. En principio, Capello cumplía con el mandato de sus colegas ingenieros de llevar el mensaje en defensa de la actividad hacia todos los presidenciables que estuvieran dispuestos a abrir los oídos.
Pero evidentemente el vínculo pasó a mayores. Massa abrió el juego para que Capello se vincule con sus equipos técnicos. Así surgió una segunda reunión, en la que el anfitrión fue el economista Ricardo Delgado. Posteriormente vino el tercer encuentro, con el armador político del massismo para el interior del país, "Juanjo” Álvarez.
El tono de las conversaciones fue pasando de lo estrictamente técnico, sobre las necesidades jurídicas y económicas de la minería, a lo político: dónde ubicarse en el tironeo entre defensores y detractores de una actividad que aún genera posiciones irreconciliables en buena parte de la geografía nacional.
Esta última reunión ocurrió unos 15 días antes del último desembarco de Massa en San Juan, el 23 de abril, cuando la agenda incluyó un segmento exclusivo y excluyente para empresarios mineros preocupados por el mensaje sinuoso del tigrense sobre esta actividad.
La preocupación empresaria crece al compás de las apariciones públicas de Massa junto a dos intendentes opositores acérrimos a la explotación de los minerales: el mendocino Jorge Difonso, de San Carlos, y el riojano Ismael Bordagaray, de Famatina.
Según una fuente cercana a Capello, "Juanjo” Álvarez le aclaró al radical sanjuanino que "la minería es muy importante para el país para que dos intendentes estén bajando línea”. Es decir, el massismo estaría dispuesto a separar los tantos, acompañar a Difonso y Bordagaray en sus municipios, sin que esto implique nacionalizar sus criterios.
El desafío es equiparable al de un equilibrista. Se plasmó el 23 de abril en San Juan, cuando Massa dijo, palabras más, palabras menos, que "donde haya licencia social habrá minería”. La misma construcción, pero con los términos invertidos, le servirá cada vez que vuelva a Mendoza o La Rioja.
"No se puede producir otra Pampa Húmeda, pero sí cuatro minerías más”, graficó Capello en la acalorada conversación con los referentes massistas, que parecieron asentir la definición. La minería, ante todo, se presenta como una fuente de recursos muy incipiente con potencialidad prometedora.
Capello también planteó su queja por el criterio que expuso el referente ambientalista de Massa, Sergio Federovisky, en una entrevista exclusiva con Tiempo de San Juan publicada el 14 de marzo. En aquella nota, advirtió que no se puede prohibir ninguna actividad pero que, en materia minera es necesaria una reforma jurídica para poner a tono la legislación argentina con los estándares internacionales más exigentes.
La alerta roja se encendió nuevamente en el ámbito minero al leer estas consideraciones y Capello se lo hizo saber a "Juanjo” Álvarez. Federovisky también se enteró de los reclamos del radical. Se lo comentó el 1 de mayo en el estadio de Vélez a un basualdista que viajó para estar presente en el lanzamiento de la candidatura presidencial.
La clave del contrapunto entre Federovisky y Capello está en la dirección en que cada uno propone mover la legislación. El ambientalista quiere más límites. El minero propone más beneficios, con la tesis de que el kirchnerismo ha espantado inversiones monumentales con medidas como el incremento de las retenciones y los obstáculos para liquidar dólares y girarlos al exterior.
Sostiene Capello que las regalías deberían ser móviles, con mayor porcentaje cuando mayor cotización tengan los metales y viceversa. Y asegura que Argentina es el país latinoamericano que mayor presión tributaria ejerce sobre la actividad. Esto habría determinado la migración de inversiones hacia Chile y Perú, por ejemplo.
Advertido de estos argumentos, Massa prometió en San Juan "reglas claras” para atraer inversiones, aunque la minería no forma parte habitual de su discurso de campaña, excepto cuando regresa a estas tierras. En cambio, en su cuenta oficial de Twitter exhibe su caminata en la bella geografía de Famatina, asociada a la defensa del medioambiente. Causa noble y rendidora si las hay, más allá del trasfondo político riojano. Eso es tema aparte.
Otros tiempos
Santafecino de nacimiento, Mario Osvaldo Capello se radicó en San Juan en 1973, cuando llegó a la provincia para estudiar Ingeniería de Minas. La militancia política radical lo llevó a los primeros planos de la historia reciente: fue diputado provincial entre noviembre de 1991 y diciembre de 1999, cuando fue electo diputado nacional, cargo que desempeñó hasta el 2003, cuando regresó por otros cuatro años a la Legislatura de Libertador y Las Heras.
Fue uno de los armadores de la Alianza que derrotó al escobarismo en 1999 y llevó a la fórmula Alfredo Avelín-Wbaldino Acosta al poder.
Terminado su último mandato como legislador provincial en 2007 se alejó paulatinamente de la conducción radical. Terminó su carrera y se graduó de ingeniero en la UNSJ. Con el título debajo del brazo y su experiencia parlamentaria como capital intransferible desembarcó en el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) en el año 2008. Vertiginosamente se convirtió en uno de los portavoces más enérgicos del sector.
Roberto Basualdo lo mencionó recientemente como uno de los referentes mineros de consulta del Frente Renovador, aunque él personalmente no se hizo cargo hasta el momento y siempre habló de su tarea dirigida hacia todos los precandidatos presidenciales que estuvieran dispuestos a escuchar, sin distinción de color político.(Tiempo de San Juan, San Juan, 11/05/15)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:27

Visitas: 419

"Hemos cortado con la especulacion minera"

"Hemos cortado con la especulación minera"

Catamarca.  En una jornada que se realizó en la UNCA,  el secretario de Minería, Rodolfo Micone, dijo que a partir del incremento en las tasasHemos cortado con la especulación minera para la actividad minera, que se realizó el año pasado por la ley impositiva, se logró frenar la especulación que existía con los yacimientos mineros.
El viernes último, Micone brindó un informe en la Facultad de Tecnología  sobre el presente de la actividad minera en la Provincia. En ese contexto, puntualizó : "Hemos tratado de cortar con la especulación minera.  Eso es importante porque antes no conocíamos lo que teníamos porque se especulaba. Cuando se sacó una nueva ley, se pasó de pagar $400 por una mina vacante a $12 mil, es decir, ya no cualquiera puede tener 100 minas como tenían antes. Hoy, puede tener una mina el que quiere invertir y  al que no directamente se le dio de baja en el padrón de minero. Eso hace que el negocio minero vaya generando alguna tranquilidad", expresó en la charla que brindó para alumnos y docentes que  se desempeñan en las carreras que se dictan en la UNCA.
Luego, consultado por El Ancasti, dijo que todavía no se podía precisar la cantidad de yacimientos que la Provincia había rescatado de la especulación porque es una situación variable.
"Lo estamos midiendo día a día, antes teníamos muchos dueños de pertenencias que las tenían y no las podían explorar. Hoy nos estamos sentando con ellos para ver cuáles son los recursos que tienen, donde están esas pertenencias, hoy no se le hace fácil tener una mina y pagar el canon o los impuestos que tiene que pagar. Hemos frenado la especulación, hemos tratado que la prospección y la investigación se pueda hacer con más detalle en ciertas áreas", manifestó.
Micone destacó también la puesta en vigencia de un nuevo mapa minero que permite conocer el potencial que existe en la provincia a partir de herramientas tecnológicas.
Ley impositiva
Conforme a un informe oficial difundido el año pasado, había 905 minas que estaban vacantes, caducas o con obligaciones vencidas. Esa cifra representaba  al 41% del total del padrón de minas que tiene la provincia  y un claro impedimento para el desarrollo minero porque son áreas inmovilizadas en las que no se realiza la minería. Muchas de ellas estaban en manos de concesionarios que las mantienen por años sin realizar ningún tipo de  inversión.  
El año pasado a partir de la nueva ley impositiva, el Gobierno decidió incrementar el valor del sellado para las concesiones mineras como una estrategia para poner un tope a la especulación.
 Así, por ejemplo, para solicitar minas que habían sido  declaradas vacantes se pagaba $ 250, la cifra se elevó a $ 500 en el 2001 y ahora se exige $ 12.  Para completar el trámite, interviene también el Juzgado de Minas. (El Ancasti, Catamarca, 10/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:51

Visitas: 347

Dan por terminado el contrato con Andacollo Gold

Dan por terminado el contrato con Andacollo Gold

Neuquén.  "Para nosotros el contrato con Andacollo Gold está rescindido". Así definió el ministro de Energía, Alejandro Nicola, la situación administrativa del único proyecto de minería metalífera de la provincia, que está paralizado desde hace cuatro meses.
"Estamos analizando las opciones que tenemos y vamos a buscar los mecanismos para poner en valor el proyecto antes de hacer un nuevo llamado aDan-por-terminado-el-contrato-con-Andacollo-Gold licitación", sostuvo el funcionario en diálogo con "Río Negro". De todos modos aclaró que el tema está judicializado por lo que es imposible hablar de fechas hasta que no haya una resolución final.
"Para nosotros el contrato está rescindido. Hemos hecho todas las presentaciones que había que hacer y no hubo ninguna de respuesta de parte de la empresa", enfatizó. Es la primera vez que el Ejecutivo habla del fin del acuerdo.
De todos modos, será la Justicia la que termine de definir la situación de Andacollo Gold, que arrastra un millonario pasivo y que literalmente abandonó el proyecto sin dar señales de interés para retomarlo.
Por lo pronto, explicó Nicola, los trabajadores de la mina elaboran un plan para poner en valor el proyecto. Buscan crear una suerte de programa de trabajo que permita aumentar la productividad de la mina de oro y plata, de forma tal de hacer más atractiva la propuesta cuando pueda salirse en busca de un nuevo inversionista.
"La idea es preservar el proyecto porque esto tiene que tener continuidad. Hay distintas opciones que pueden mejorar el trabajo y a su vez ayudar a sostener el impacto económico que tiene en Andacollo y Huinganco", detalló Nicola.
Contó que entre los trabajadores de la mina que quedaron a la deriva (la empresa nunca los despidió ni se presentó a quiebra) hay geólogos e ingenieros.
El derecho de explotación de oro y plata en ese lugar pertenece a la estatal Cormine. En 1998, tras una licitación fallida, se firmó un contrato de usufructo con la empresa Andacollo Gold. En la práctica, fue una suerte de tercerización de la explotación minera.
La empresa cambió de dueños varias veces sin alterar el contrato, al que le quedaba una década de vida. Un grupo mendocino fue el último accionista, que llegó con promesas de inversión incumplidas. En diciembre cerró las puertas del establecimiento que hoy está bajo custodia del Estado.
El gobierno provincial se hizo cargo del salario de los 140 mineros afectados, que prestan tarea de custodia y de mantenimiento de las instalaciones. (Río Negro, Río Negro, 10/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:43

Visitas: 289

La Asamblea “Jachal No Se Toca” vuelve a la carga contra el uranio

La Asamblea “Jáchal No Se Toca” vuelve a la carga contra el uranio

San Juan. Mañana se cumplen dos meses de las presentaciones que hicieron ante las autoridades provinciales (Cámara de Diputados, De­fensoría del Pueblo, Casa de Gobierno), los asambleístas del “Jáchal No Se Toca”: hasta el momento nadie les responde. Por su parte, el intendente no responde al pedido de publicar en el BoletíMarchaNoAlUranioCapitalJachal028-12032015-640x375n Oficial la ordenanza que prohíbe el transporte de materiales nucleares por el departamento.
“Evidentemente se está pretendiendo dormir el tema”, le dijo Domingo Jofré, encargado de prensa de la Asamblea, “pero los jachalleros no dormimos y menos cuando nos tocan nuestra tierra”.
A finales de febrero, el pueblo jachallero se autoconvocó en la plaza central para decirles a los funcionarios y la gente que no quieren explotación de uranio en su tierra. El “No al uranio” fue rotundo y contagió a miles en toda la provincia y fuera de la misma. Con esa fuerza y más unidos que nunca, el 12 de marzo llegaron a la ciudad, se expresaron en la Plaza España y se trasladaron a organismos públicos para entregar las respectivas notas avaladas por miles de firmas. Pedían la suspensión de la exploración y explotación de uranio en La Ciénaga de Huaco y abrir el diálogo para impulsar una ley clara, objetiva y de aplicación efectiva que prohíba la explotación del mineral en todo el territorio de Jáchal.
“Aún hoy no hay respuesta ni diálogo con ninguna autoridad”, expresó Jofré, “No hubo sanciones para las entidades encargadas del control y autorización de la empresa Latin Uranium, que violaron las normas relativas a la aceptación del informe de impacto ambiental y las de protección del área protegida”. Y luego agregó: “Y tampoco hubo sanciones para el Municipio de Jáchal, que debe conocer las actividades extractivas en el departamento. Sólo tuvimos extraoficialmente una intención de suspensión, porque no hay papeles que lo acrediten”.
Los asambleístas también le piden al jefe comunal que no eluda su responsabilidad y haga lo que dice el artículo 3 de la ordenanza Nº­1394/96 sancionada cuando él era parte de ese cuerpo legislativo .
Según los asambleístas la lucha no parará hasta que se deje de incluir este tipo de proyectos en la provincia. “En estos días, además de todo lo que estamos haciendo vamos a terminar un documental de cuatro capítulos para televisión y radio de esta realidad que hoy estamos viviendo”, dijo Jofré. “Y esto lo hacemos a pulmón entre todos, para que todos tomen conciencia de los problemas que trae la explotación del uranio y sepa como la estamos luchando desde acá”, añadió.
La Ordenanza de la polémica
1394/96: El Honorable Concejo Deliberante de Jáchal sanciona:
ARTÍCULO 1º: Prohíbase la instalación de depósitos, basureros, repositorios y el transporte circunstancial de desechos nucleares, en toda la superficie del Departamento San José de Jáchal.
ARTÍCULO 2º: Prohíbase la prospección, extracción y procesamiento de materiales susceptibles de ser empleados en ciclo nuclear, en toda la geografía del departamento de San José de Jáchal.
ARTÍCULO 3º: Comunicar especialmente y enviar copia de la presente Ordenanza a la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan y al Diputado Provincial por Jáchal, para se considere la total oposición de este cuerpo legislativo, de apoyar algún proyecto de Ley para la instalación de un basurero o repositorio para desechos nucleares, ni el transporte transitorio en todo el territorio de la provincia de San Juan.  (Diario Huarpe, San Juan, 11/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:46

Visitas: 328

Yamana dice que el acuerdo con CAMYEN no es confidencial

Yamana dice que el acuerdo con CAMYEN no es confidencial

Catamarca.  El presidente de Yamana Gold en Argentina, Hernán Vera, dijo ayer que no existe cláusula de confidencialidad en el acuerdo que la empresa firmó con CAMYEN para la puesta en marcha de Cerro Atajo. El representante de la empresa se refirió a los beneficios del acuerdo para la Provincia en el marco de una jornada por el Día de la Minería que se realizó en la Facultad de Tecnología en la que participaron.
"Este acuerdo no es confidencial. La empresa estatal puede disponer comunicarlo de la forma que ellos quieran. En el único punto donde se menciona la cláusula de confidencialidad es en uno de los datos obtenidos de la exploración durante un tiempo prudencial, por razones obvias. Son acuerdos normales para evitar la especulación, para evitar que resultados de corto plazo, positivos o negativos, hagan evaluar en forma tergiversada o con algún sesgo un depósito en su conjunto. Las compañías tanto Yamana como CAMYEN son disciplinadas en la información. Esa información es confidencial en un tiempo,  luego que se analice y se estudie y se saque conclusiones esa información va a ser tan pública como el resto del convenio", señaló en diálogo con El Ancasti. (El Ancasti, Catamarca, 09/05/15)

Última actualización en Lunes, 11 Mayo 2015 11:41

Visitas: 252