EditorialRN

Mas compras locales

Más compras locales

En Minera Alumbrera estamos comprometidos con el desarrollo de proveedores en Argentina, especialmente en Catamarca, contribuyendo aMás-compras-locales-Minera-l crecimiento de las economías regionales y tratando de lograr un sólido impacto económico.
En el marco de nuestra política de desarrollo sostenible, buscamos generar beneficios sociales y económicos compartidos con nuestros grupos de interés, a partir de programas y acciones que tiendan a aumentar gradualmente la participación de actores locales en nuestra cadena de valor.
Trabajamos en la generación de oportunidades de intercambio comercial y capacitamos a aquellos interesados en integrarse al proceso.
Buscamos incrementar la participación local en el abastecimiento al proyecto, logrando ensanchar la base de proveedores locales y consecuentemente la riqueza derramada en las comunidades impactadas.
En 2014 compramos insumos y servicios por $4.087 M, un incremento de 39% con respecto al año anterior.
Cada $100 que destinamos a compras, $81 se gastan en productos vendidos por empresas argentinas y $19 se destinan a compras en el exterior. (Info Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2015 10:40

Visitas: 250

Mineras exportaran u$s 4000 M en 2015

Mineras exportarán u$s 4000 millones en 2015

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, afirmó que el sector cerrará 2015 con exportaciones por casi u$s 4000 M y un acumulado desde 2003 por más de u$s 43.000M. El funcionario explicó que en la proyección para este año se estima una oferta exportable de u$s 3960M, luego de haberse superado al cierre del primer semestre los u$s 1947M. En tanto, en el período 2003-2015 alcanzará los u$s 43.000M.
Esto representa para el sector un crecimiento de 1344% en oferta exportable en los últimos 12 años.
Mayoral destacó que el sector minero es uno de los más dinámicos de las actividades productivas y se convirtió en una fantástica herramienta de la economía real para sumar dólares a la economía argentina. Los metales básicos, los metales preciosos, los minerales energéticos e industriales son los productos industriales de base minera con mayor dinámica exportadora y el sector genera fuertes expectativas de inversión. (El Cronista, Página 12, Buenos Aires, El Liberal, Santiago del Estero, 21/10/15)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2015 10:38

Visitas: 254

Justicia argentina fija plazos a Pelambres

Justicia argentina fija plazos a Pelambres para ejecutar cautelar ordenada en marzo de 2015

Además, ratifica la competencia de la Justicia Federal de San Juan para llevar adelante la causa penal que investiga conducta de ejecutivos de Pelambres.
La Justicia argentina ha fijado plazos minera-Los-Pelambresperentorios para que finalmente Minera Los Pelambres cumpla la medida cautelar ordenada hace siete meses, destinada a evitar que durante la tramitación del juicio, la escombrera de la empresa chilena -dispuesta ilegalmente en propiedad del proyecto Pachón en Argentina- genere más y mayores daños ambientales. Mientras tanto, el juicio cuyo objeto principal es el retiro total de la escombrera de territorio sanjuanino, única solución definitiva admisible bajo la legislación argentina y para Pachón como propietaria de los terrenos, continúa su trámite.
Pachón valora como muy positivos los avances de la justicia y espera que este nuevo escenario permita que las medidas de protección ambiental ordenadas en la medida cautelar sean implementadas sin más demora ni excusas por parte de Pelambres.
La Justicia argentina, en el marco de la medida cautelar, a requerimiento de la provincia de San Juan y de Pachón y a fin de asegurar la protección del ambiente, ordenó a la operación de Antofagasta Minerals comenzar en 10 días los monitoreos de agua y presentar sus resultados; acreditar en 20 días que ha iniciado los trámites para obtener los permisos necesarios para los trabajos precautorios; y presentar en 30 días la ingeniería de detalle del plan de obras precautorias, ingeniera que tendrá que tomar en cuenta las observaciones efectuadas por Pachón como dueño del terreno y por la provincia de San Juan en defensa y resguardo del medio ambiente sanjuanino. Estos plazos han comenzado a correr el 15 de octubre.
Para estos efectos, la provincia de San Juan exigió considerar como línea base la calidad de las aguas existente antes del inicio de la construcción de la escombrera. Así, se rechazó de plano la insostenible propuesta de Pelambres de fijar como línea base la calidad de las aguas que surjan de las muestras que serían tomadas al iniciar las obras de aislamiento provisorio de la escombrera.
En paralelo, y en relación a la causa penal en curso, la Justicia argentina rechazó el planteamiento de Pelambres que cuestionaba la jurisdicción de estos tribunales y confirmó que la Justicia Federal de San Juan es competente para llevar adelante la investigación contra quienes resulten responsables de los delitos denunciados: usurpación de terrenos y aguas y contaminación. (Pachón SA)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 11:18

Visitas: 282

Modelo YCRT: en 3 meses 48 millones en horas extras, sueldos de mas de $ 100 mil

Modelo YCRT: en 3 meses 48 millones en horas extras, sueldos de más de 100 mil pesos y yacimiento improductivo


Santa Cruz. No lo dice alguien subido a una campaña en contra de la empresa que maneja Julio de Vido y Baratta, lo dijo el propio Interventor de YCRT, Atanasio Pérez Ozuna. Desesperado porque se le ha instalado un paro sindical de ATE y el yacimiento está parado, con un conflicto que sube la temperatura hora a hora, solo a cinco días de las elecciones, el Interventor desnuda cifras, números y esconde otros (como las inversiones y los acuerdos con la UTN) que remarcan lo que decimos desde hace años: YCRT es inviable para un gobierno que no sea el gobierno K, por la relación costo-beneficio.
En pleno conflicto entre la intervención de YCRT y los trabajadores, se ha generado un “sincericidio” de la máxima autoridad de la empresa, quien, en tren de enrostrarle a los delegados y afiliados de ATE, que hacen un paro político, mientras cobran suculentos sueldos y no tienen voluntad de “arreglar”, puso de manifiesto algunos números, que solo vienen a ratificar lo que tantas veces hemos dicho y que los defensores del “modelo”, no han dudado en desafiarnos a “presentar números”. Bien los números están a la vista. Teniendo en cuenta el beneficio económico que produce la empresa YCRT, que no exporta, no produce, no saca carbón ni siquiera para San Nicolás, como hacía algunos años atrás, que tiene vedada la salida por los puertos porque posee el sistema ferroportuario destrozado, infraestructura destruida y ha hecho del transporte un negocio fenomenal, en manos de empresario amigos, la empresa en sí misma no es sutentable. Esto puesto en términos políticos significa que ante la eventualidad de un gobierno que no sea de raíz K, corre riesgo, no ya de cerrarse, porque coexiste con la megausina, pero sí de que su dirigencia administrativa y de gestión sea arrasada en caso de acceder a nivel nacional un gobierno como el de Macri y muchos pierdan privilegios.
Desesperado
Atanasio Pérez Ozuna, Inteventor de YCRT ha salido a “explicar” los motivos por los cuales ATE le ha plantado un conflicto en pleno yacimiento, manteniendo detenida la producción, a solo 5 días de las elecciones, lo cual conlleva una carga extra por las presiones políticas que recibe la conducción de la empresa, por cuanto desde el Ministerio de Planificación, la ven como un grupo de gestión que no ha podido manejar la situación previa, en una empresa donde ATE tiene una presencia muy poderosa, pero a su vez, la apuesta que hacía el gobierno de mantenerla “partida” (por un lado Alejandro Garzón y por el otro Castillo) ha colapsado ante la unión de las fuerzas sindicales, que hoy le exigen a la intervención la renuncia del gerente de Explotación Fernando Lisse, de Aramini, la salida de los contratos privados, como el de Ivovich que en dos años facturó 35 millones de pesos, la finalización de las contrataciones directas y los trabajos por administración, la provisión de insumos y el final de las compras con enormes sobreprecios en Polonia, como así también la apertura de los negocios que YCRT tiene con la UTN donde se estima que existen acuerdos por alrededor de $2.500 M, números que jamás abrió YCRT y del cual no habla Goicochea el Rector de la casa de Altos Estudios, un militante K que es candidato el domingo.
Danza de millones
De acuerdo a las propias confesiones de Pérez Ozuna YCRT paga horas extras como ninguna otra empresa del Estado (o al menos intervenida por él), dado que entre junio y septiembre del 2015, pagó 48 millones de pesos en ese concepto y 56 personas del sector Vial y Transporte del yacimiento, cobraron en junio de este año casi un millón y medio de pesos.
Aclaró Ozuna que entre sueldos y horas extras, lo empleados de superficie de YCRT, que no son los que trabajan en interior de mina, perciben más de 100 mil pesos cada uno, haberes – aclaró el Interventor – “mayores del sueldo de los mineros que se rompen el alma en los socavones”
Ozuna justificó la contratación directa de empresas de funcionarios, de jerárquicos de la empresa y personas relacionadas con el Ministerio de Planificación Federal, al sostener “cuando no tenemos los recursos o maquinaria tenemos que adoptar la contratación para cumplir objetivos”, con esto Ozuna intenta justificar los millonarios contratos que ceden a empresario amigos, como es el caso de Ivovich, que en dos años recibió 35 millones de pesos, denunciando en OPI por trabajadores del sector Vial, mientras señalaron que ellos no tiene insumos, los vehículos son viejos (año2005) y los repuestos y las herramientas las subcontratan afuera, donde los costos de arreglos y reparaciones, superan en dos o tres veces el valor que costaría, si se hiciera por administración.
Pérez Ozuna tiene, ahora, un gran problema interno con la conducción política de YCRT, es decir, Julio De Vido y Roberto Baratta, quienes le reclaman al diputado en uso de licencia, no haber sabido manejar la interna sindical y permitir que los dos sectores enfrentados de ATE, el liderado por Garzón y Castillo, se unieran en este reclamo y a cinco días de las elecciones el yacimiento permanece inactivo, corriéndose el velo en muchas cosas, especialmente en los fondos que se han manejado en esta década y la sobrepoblación de trabajadores, de los cuales alrededor de 1.500 fueron agregados por Edgardo Depetris, de Vido, Ozuna y políticos locales como Matías Mazú, por ejemplo, a quienes se los acusan de usar la empresa como “Agencia de empleo” de gente que llegó de Buenos Aires, sin saber ni siquiera lo que era el carbón.
Este mediodía hay una asamblea de los trabajadores y la Intervención está desesperada por resolver un conflicto que no tiene antecedentes en Río Turbio. Los trabajadores piden al menos 6 puntos en un petitorio que no han cumplido; entre ellos hay renuncias de personal jerárquico. Al no haber acatado la conciliación obligatoria, ATE conmociona a las autoridades de la empresa que no saben qué hacer y el problema, si no se soluciona de acá al viernes, podría complicar seriamente las elecciones de referentes provinciales que han hecho su campaña alrededor de los beneficios y potencialidades del yacimiento, entre ellos los integrantes del kirchnerismo a nivel local y básicamente Máximo Kirchner y Alicia, que competirán el próximo domingo en las elecciones generales. (Agencia OPI, Santa Cruz, 20/10/15)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2015 10:36

Visitas: 397

Juicio AMSA-Glencore: tribunal argentino ratifica competencia

Juicio AMSA-Glencore: tribunal argentino ratifica competencia

Un revés judicial tuvo Antofagasta Minerals (AMSA) por el juicio que mantiene con Glencore en Argentina, a raíz de la instalación de parte de un botadero de estJuicio-AMSA-Glencoreériles de Los Pelambres tras la frontera, en terrenos del Pachón.
La firma de capitales nacionales había cuestionado la competencia del tribunal de San Juan, ya que el tema debía ser resuelto por instancias binacionales. Sin embargo, según comunicó Pachón, la justicia argentina rechazó el planteamiento y ratificó la competencia de la justicia federal “para llevar adelante la investigación contra quienes resulten responsables de los delitos denunciados: usurpación de terrenos y aguas y contaminación”.
En paralelo, además, el tribunal fijó los plazos perentorios para que Los Pelambres comience a ejecutar la medida cautelar ordenada hace unos meses, la que consiste en hacer un cierre ambiental del botadero que está sobre la frontera, para evitar posibles daños ambientales.
“Pachón valora como muy positivos los avances de la justicia y espera que este nuevo escenario permita que las medidas de protección ambiental ordenadas en la cautelar sean implementadas sin más demora ni excusas por parte de Pelambres”, dijo en un comunicado Glencore.
En ese sentido, explicó que se le ordenó a AMSA comenzar dentro de 10 días el monitoreo de agua y presentar sus resultados, acreditar en 20 días que ha iniciado los trámites para obtener los permisos necesarios para los trabajos precautorios y, finalmente, presentar en 30 días la ingeniería detalle del plan de obras de cierre, la que -dijo Pachón- tendrá que tomar en cuenta las observaciones del dueño del terreno y de la provincia de San Juan.
La minera suiza mantiene su objetivo de que la única salida admisible para ellos es retirar totalmente el botadero, algo que de realizarse podría tomar 4 ó 5 años. Pelambres ha planteado que la salida debe ser el cierre ambiental, que es lo que se hace en otras instalaciones de este tipo en cualquier minera.
Pachón informó que San Juan estableció que la línea base de calidad de las aguas debe ser la con parámetros anteriores a cuando se construyó esta instalación. Pelambres, en tanto, había solicitado que fueran los resultados de la calidad de las aguas del inicio de las obras de aislamiento. (Diario Financiero, Chile, Clarín, Buenos Aires 20/10/15)

Última actualización en Martes, 20 Octubre 2015 11:15

Visitas: 266