EditorialRN

La Universidad Nacional de San Martin una «mina» de ingenierias

La Universidad Nacional de San Martín una «mina» de ingenierías

o.- Hugo Nielson, secretario de Gestión Institucional de la UNSAM y secretario general del OLAMI, puso en evidencia en esta charla con El Pregón Minero sus dos pasiones: la minería y la universidad.
¿Qué carreras tiene la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que estén relacionadas con la minería?
Esta Universidad que es muy joven, tiene 23/24 años y tiene el 70% de sus actividades relacionadas a ciencia y tecnología, a lo que se llama ciencias duras, en particular varias ingenierías. No tenemos ninguna carrera específica de minería, pero tenemos todo lo que es materiales, tenemos electrónica, informática, ambiental.
Esta última, Ingeniería Ambiental tiene una Especialización en Minería porque nos interesa preparar ingenieros ambientales una profesión que hacen falta en el país. También nos interesa que algunos de ellos sepan de qué trata y qué particularidades tiene la Nielson-Huegominería.
El sentido común indica que son dos conocimientos estrechamente relacionados, ¿no le parece?
Exactamente. Y lo que está ocurriendo ahora es que todos los licenciados en Ciencias Ambientales o algunos ingenieros ambientales tienen que ponerse a estudiar acerca de la minería, porque esta actividad tiene algunas particularidades diferentes del petróleo y de la agricultura.
En la minería para que un proyecto madure y empiece a dar frutos tienen que pasar entre 10 y 15 años con suerte, en cambio en la agricultura plantas y el año que viene vendés el producto.  Esto solo hace una diferencia fundamental en inversiones, y ni que hablar de las diferencias que hay en el tratamiento de todas las actividades que rodean la minería y cómo se controla el ambiente y cuál es el impacto que tiene, y las diferencia que hay entre impacto y contaminación. Todo esto es lo que tratamos de explicar a los chicos para que cuando tengan que salir al campo a trabajar puedan hacer esas distinciones.
¿Hay otras, además de la Ambiental...?
Tenemos quizás uno de los mejores Institutos de Biotecnología. Todos sabemos que la biorremediación de suelos es cosa fundamental, para lo que estamos trabajando para la industria petrolera y también pensamos extenderlo a las empresas mineras y, además, estamos montando una planta piloto para trabajar -por ejemplo- en tratamientos con bacterias para recuperar metales, algo que todavía no está suficientemente desarrollado para aplicarlo industrialmente, pero sí en pequeña escala, y hay que seguir estudiando para llegar a la escala industrial.
Es importante aclarar, que se está estudiando en el  mundo pero todavía, repito, en pequeña escala.
Viendo el listado de carreras, es digno de destacar la importancia que tiene para la UNSAM las ciencias duras, especialmente las ingenierías.
Nosotros hemos tratado de crear carreras de ingeniería porque es lo que el país necesita, profesionales en las áreas duras. Hay más de diez ingenierías en la actualidad con mucho interés de parte de la gente.
Tampoco debemos olvidar que tenemos carreras humanísticas tradicionales y otras novedosas, como la Licenciatura en Artes Escénicas donde no sólo hay teatro y danzas, sino también, circo.
Recuerdo haber vista en el teatro la puesta en danza de una tragedia griego. Un trabajo que desde mi ignorancia en la materia, me resultó atrapante.
Que suerte que hayas podido presenciar ese espectáculo que nos trajo enormes satisfacciones.
Queremos que la formación de nuestros alumnos sea general  y completa, y por eso los mezclamos acá en el campo. Vas a ver chicos que están haciendo circo, acrobacia por el parque mientras otros pasan con las carpetas, entre otras cosas de biotecnología, y se juntan y se conocen.
Esto es parte de lo que nosotros llamamos el “diálogo de la ciencia”, porque creemos que no puede ser que los ingenieros tengan una visión sesgada del mundo, y que todo tiene que ver con la producción sin precuparse demasiado por las otras cuestiones.
Como tampoco puede ser que quienes estudian las otras materias humanísticas descuiden la producción, la necesidad de producir que es lo que permite generar riquezas para luego distribuirla.
Ese divorcio que hay en general en la Argentina tratamos de resolverlo acá, por eso tenemos este programa del que te hablaba “el diálogo de la ciencia”, que es donde los psicólogos, antropólogos, sociólogos, etc. se juntan con los ingenieros y cambian ideas acerca de lo que pasa en el país y cómo podemos resolverlo. No puede ser que tengamos visiones tan diferentes respecto de un mismo tema.
Y la minería no escapa a esa separación, cuando debe tenerse en cuenta la importancia de lo humano en un trabajo tan duro y específico como es el minero.
Nosotros pensamos que la minería hay que hacerla pero no a cualquier precio, como también nos parece que las posiciones extremas son dañinas y perniciosas, tanto el “sí a la minería a cualquier precio” como el “no a la minería” porque sí nomás.
Tiene que haber un punto medio que tiene que ser producto de un diálogo donde las comunidades opinen pero no solo las comunidades, sino todos los actores generales y tener en cuenta que un proyecto en San Juan, le interesa también a la gente del Chaco.
Hemos generado varios seminarios sobre transparencia en minería primero y después en las industrias extractivas en general. Hemos invitado a políticos; lo hemos trabajado con las embajadas de Canadá, Australia, Gran Bretaña. Queremos generar una base sólida de trabaja que nos permita transmitirlo. Estos son ensayos para ver cuál es la devolución.
Qué pena que no se hayan divulgado lo suficiente. Porque esa devolución hubiera sido mucho más amplia al ser comunicada por los medios especializadso o no.
¿Cómo ve el futuro de la actividad minera concreta, más allá de las paredes de las universidades?
Todo el mundo sabe que la exploración está prácticamente detenida. Hay alrededor de 10 proyecto factibilizados y que estaban a punto de ponerse en marcha y las condiciones internacionales primero y las condiciones locales después hacen que no sea atractivo traer inversiones a la Argentina.
Lo cual es muy grave, porque desde la exploración de un proyecto hasta su producción pasan muchos años y de cada 10 proyectos que se exploran hay solo uno que puede llegar  a ser exitoso, con lo cual si nosotros vamos a empezar recién el año que viene a explorar vamos a tener que esperar 10 años para tener un proyecto, Y eso con suerte.
Nos estamos retrasando mucho y eso es criminal porque hoy hay gente que no tiene trabajo, que tiene hambre.
Si nosotros hubiéramos atenuado un poco esa situación poniendo en marcha proyectos, hubiéramos generado trabajo genuino que les hubiera permitido aganarse su sueldo dignamente. Y no lo estamos haciendo. El futuro nos lo va a demandar.
Son muchos los que claman por el aumento de los impuestos a la minería…
Es un error porque la Argentina tiene la carga fiscal más importante de la región, si le ponemos más impuesto vamos a ser menos atractivos. Hoy están en marcha aquellos proyectos que ya venían. Pero nuevo no empieza.
He estado con muchos inversores importantes en la PDAC en Toronto y ante mi pregunta sobre qué necesitaban para venir a la Argentina, ellos me preguntaban qué están pensando los candidatos, y cuando yo terminaba de explicar lo que pensaba el candidato con el que yo estoy trabajando, Daniel Scioli, me dijeron que ellos se conformarían con que las cosas se retrotrayeran  a los principios de los 2005/6 donde había seguridad jurídica y reglas de juegos claras, cuando eso se cambió las empresas cambiaron de destino. Hoy es más seguro ir a Perú o Bolivia que venir a acá. Y yo estoy hablando en nombre de la usina de pensamiento del equipo que preside Daniel Scioli, a través de su hermano José Scioli estamos trabajando en la fundacio DAR (Desarrollo Argentina).
El futuro económico de la Argentina, dice Daniel, tiene 4 locomotoras: las agro industrias, la energía, los yacimientos no convencionales de petróleo y gas, y la minería y después la industria del conocimiento
La minería está dentro de las cosas imprescindibles a trabajar en la Argentina, pero acordanso con las provincias. No se puede trabajar con una nación divorciada de las provincias, hay que lograr un consenso general donde la posición de negociación de la Argentina sea sólida y los controles medioambientales estén garantizados.

Cuadro: Alrededor de 19,000 alumnos.
“Es un buen número. Está comprobado que 20.000 alumnos es una cantidad manejable para tener un vínculo casi personal entre las autoridades y los alumnos.
Más cantidad, impide la percepción directa que se debe tener para consolidar el vínculo universidad/alumno.
 (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:40

Visitas: 522

Un meticuloso proceso de tratamiento de aguas en la Planta de Filtros

Un meticuloso proceso de tratamiento de aguas en la Planta de Filtros

El concentrado de cobre y oro se transporta por un mineraloducto desde el yacimiento hasta la Planta de Filtros y Tratamiento, ubicada en la provincia de Tucumán.
En la Planta de Filtros y TraUn-meticuloso-proceso-de-tratamiento-de-aguas-en-la-Planta-de-Filtrostamiento se extrae el agua, que fue agregada para su transporte.
El agua extraída recibe un tratamiento que es controlado mediante un Sistema de Gestión de la Calidad, certificado de acuerdo a la norma ISO 9001 otorgada por Bureau Veritas, previo a su descarga al canal de desagüe pluvial DP2
El proceso de tratamiento del agua que realizamos en la Planta de Filtros y Tratamiento, consta de 3 etapas:
1.    Precipitación natural de los sólidos en suspensión.
Comienza en un sumidero, donde se colectan las aguas de filtrado, de lavado de telas, de limpieza en general, y aguas pluviales.
Se agregan reactivos para favorecer la precipitación natural de los sólidos en suspensión, que terminan de sedimentar en un clarificador de 24 metros de diámetro donde se produce la sedimentación de la mayor parte de los sólidos suspendidos.
Desde el clarificador, a través de la técnica de rebalse, el agua va hacia una pileta de decantación en donde precipitan los sólidos que no decantaron en la etapa anterior.
2.    Tratamiento biológico aeróbico.
En esta etapa se utiliza un tratamiento biológico aeróbico para la degradación de la materia orgánica por medio de microorganismos, y a fin de regular los parámetros químicos de acuerdo con los límites que especifica la legislación aplicable.
La capacidad de tratamiento de agua es de alrededor de 2.500 metros cúbicos/día.
En el tratamiento intervienen dos mezcladores, seis aireadores superficiales y un control automático de pH para regularlo, ya que disminuye por la acción microbiana.
3.    Estabilización del agua.
El agua pasa a una última pileta de estabilización de 7.000 metros cúbicos, la cual se  desinfecta previamente con el agregado de hipoclorito de sodio.
Esto contribuye a eliminar la materia orgánica y estabilizar los parámetros finales de tratamiento.
Luego se bombea y se conduce el agua por cañería hasta el punto de descarga que se encuentra a 20 km de la planta.
El volumen de descarga viene disminuyendo progresivamente desde 2011 debido a las mejoras implementadas en la Planta, y como consecuencia de la reutilización del agua tratada en los diferentes procesos.
Los parámetros de descarga están regulados por la resolución 030 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, que establece los límites permitidos para el vuelco del efluente.
La descarga permitida se inscribe en el Registro de Efluentes de la provincia, dependiente de la Dirección de Fiscalización Ambiental, con la renovación anual del permiso de vuelco, otorgado por la Dirección de Minería de Tucumán.
Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad del Agua es controlado por diversos organismos:
  *  las autoridades provinciales, el Instituto Nacional del Agua (INA);
  *  la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología); y
  *  la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Naturales).
Instituto Nacional del Agua (INA) efectúa monitoreos que confirman la calidad del efluente.
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) y la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ciencias Naturales) realizan monitoreos externos sobre la calidad del agua de la descarga y del agua en el medio receptor.
Los últimos estudios de ambas universidades confirman el cumplimiento de los parámetros de descarga de acuerdo con la legislación de la provincia de Tucumán.
Se debe destacar que el efluente de Minera Alumbrera representa 0,7% del total de efluentes industriales de Tucumán que desemboca en el dique Frontal, en la provincia de Santiago del Estero. (Info Alumbrera)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:35

Visitas: 305

Fallo judicial en la pelea entre mineras en plena cordillera

Fallo judicial en la pelea entre mineras en plena cordillera

En lo que ya es un largo conflicto, las piedras amontonadas siguen ahí. Son 50 M/t de roca estéril sobre la cima de Los Andes. Todo arrancó en 2012 cuando la minera Los Pelambres, del poderoso grupo chileno Luksic, comenzó a depositar escombros en territorio argentino sin autorización y justo donde opera El Pachón, otra minera que pertenece a la multinacional Glencore.
La semana pasada, el Juzgado Federal número uno con asiento en San Juan ordenó a Pelambres que “a su costo y en el plazo de 30 días adopte medidas precautorias ambientales por la generación de drenaje ácido”. La decisión judicial está relacionada a que la escombrera se asienta sobre lagunas naturales de la zona. A su vez, la Cancillería argentina manifestó inquietud a su homóloga chilena. A esto se suma la querella penal de El Pachón al grupo Luksic y sus socios Mitsubishi y Nippon Investment por los escombros que depositados en su propiedad.
La minera chilena los transportó desde su base en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile. La roca ocupa un área de 51 hectáreas en Calingasta, San Juan donde Glencore opera la mina El Pachón. Esta multi, que cotiza en Londres y Hong Kong, dirigida por Ivan Glasenberg, intenta otras vías para el retiro de la escombrera.
El Pachón es una de las minas más altas del mundo a 4.220 msnm y a escasos 5 kilómetros de la frontera con Chile. Es muy rica en cobre y molibdeno. (Clarín, Buenos Aires, 12/05/15)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:28

Visitas: 316

Combustible para Veladero: Salio Moneta, entro Ponte

Combustible para Veladero: Salió Moneta, entró Ponte

 (Por Viviana Pastor) YPF rescindió el contrato con la firma de capitales nacionales y entró una empresa 100 % sanjuanina. El cambio impuesto por la petrolera nacional fue para el servicio de traslado del combustible. Un negocio millconbustible-en-veladeroonario para dotar de energía a la mina..
Una empresa de transporte netamente sanjuanina fue la que eligió YPF para realizar el transporte de combustible desde Mendoza hasta la mina Veladero, que opera Barrick. Se trata de CINCA SA, firma que, según consta en su registro en el Juzgado Comercial Especial de San Juan, Secretaría del Registro Público de Comercio, es presidida por Pedro Ponte, un empresario con amplia trayectoria en el rubro transporte.
Barrick contrató la compra del combustible a YPF desde que comenzó la operación de la mina y esto incluye el combustible puesto en Veladero, es decir que el transporte del mismo corre por cuenta de YPF quien a su vez subcontrata ese servicio.
La empresa local, CINCA, comenzó hace 20 días a realizar este servicio para la mina más importante de la provincia, después de que YPF rescindiera el contrato de transporte a la firma Tractus, de Raúl Moneta, propietario de un importante grupo de medios en Buenos Aires y alguna vez vinculado al expresidente Carlos Menem.
El cambio no se produjo silenciosamente, más bien lo contrario. El secretario general del gremio de los camioneros, STOTAC, Enrique Castro, salió a reclamar por los 150 trabajadores que "se quedaban sin empleo y sin pago de salarios” con la salida de Tractus del negocio. Hay quienes afirmaron que eran camioneros mendocinos, otros dicen que había sanjuaninos también. Hubo hasta amenazas de medidas de fuerza.
Tractus había logrado su contrato con YPF cuando ésta era una empresa privada, y hay versiones que señalan que intentó atribuir su salida del negocio a cuestiones políticas, con esta nueva YPF en manos estatales y con Miguel Galluccio a la cabeza.
Fuentes vinculadas al sector señalaron que YPF decidió rescindirlo el contrato debido a las permanentes faltas de cumplimiento de la firma que hacía el traslado de combustible. Casi a diario, los camiones de Tractus se averiaban a mitad del camino, volcaron varias veces, y pese a los reclamos de YPF, la situación no cambiaba.
La dimensión del servicio es tan grande como la del negocio: Veladero se mueve casi en forma exclusiva a través del gasoil minero (contiene aditivos para soportar temperaturas bajo cero), de él obtiene la electricidad para iluminar, cocinar, calefaccionar, comunicarse y mover camiones, máquinas y camionetas. Son unos 400.000 litros de combustible por día, la cifra convierte a Barrick en el cliente más importante del país para YPF; y es la mitad de lo que consume todo San Juan en un día. Y aunque no trascendió el monto de la compra de este insumo a la petrolera, se sabe es millonario.
El traslado de este volumen de gasoil significa mover unos 9 camiones cisterna por día, y hasta dos veces al día, sobre todo en esta época en la que se preparan pare el operativo invierno.
Pero además, este movimiento de camiones exige la contratación de otro servicio que es el de las camionetas guía, que van delante del convoy alertando este movimiento, y otra atrás, cerrando la fila de camiones, una medida de seguridad en la ruta. Este servicio lo realizan firmas de la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia (CAPRESMI), y se divide en dos secciones: alta y baja. La sección baja es de San Juan a Tudcum, y la alta, de Tudcum a Veladero.
En octubre de 2013, desde el departamento 9 de Julio se anunció la construcción de una refinería de petróleo en San Juan, con cuya producción de combustibles se abastecería a las minas locales, especialmente a Barrick. Pero la obra viene demorada. (Tiempo de San Juan, San Juan, 11/05/15)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:32

Visitas: 510

Legislador de Deseado confirma millonaria inversion en mineria

Legislador de Deseado confirma millonaria inversión en minería

Santa Cruz. El diputado por el municipio de Puerto Deseado, Roberto Fernández, celebró la inversión de casi u$s 400 M que anunció la operadora minera canadiense Yamana Gold para la construcción de una planta de procesamiento de oro y plata en el emprendimiento Cerro Moro, ubicado en la zona norte santacruceña.
El legislador consideró que “la minería, además de la generación intensiva de puestos de trabajo, debe impulsar un programa integral que apuntale el crecimiento de los proveedores locales y desarrollo social comunitario, sin reemplazar al Estado, pero involucrándose directamente en el crecimiento de las comunidades, en este caso particular de Puerto Deseado”.
En ese sentido, citó que “en Puerto San Julián tenemos un ejemplo con lo alcanzado entre la Agencia de Desarrollo local, la minera Cerro Vanguardia y el municipio, quienes han podido armonizar de manera sustentable la actividad económica de la minería metalífera con el desarrollo local y la construcción de infraestructura al servicio de la gente”.
Contraposición
A diferencia de ello, recordó que “lamentablemente ese no es el caso de Minera Triton” que opera un yacimiento próximo a Gobernador Gregores, tratándose de una operadora “que no participa activamente de la problemática de esa localidad” y además está a pocos años de finalizar su actividad.
Por ello, Fernández advirtió “a los compañeros diputados de Chubut y a la comunidad de Gastre, que sean cuidadosos al momento de entregarles la licencia social a Panamerican Silver Corp”, de la cual Minera Triton es subsidiaria.
“Les pido que se asesoren sobre cuál fue la experiencia con esta empresa en Santa Cruz”, advirtió.
Finalmente, adelantó que en esta provincia se está muy cerca de consensuar, entre el gobierno y las operadoras mineras, una ley de “acuerdos voluntarios” que reemplazará al impuesto inmobiliario minero “sin violar la estabilidad fiscal impuesta por Ley Nacional.
“Ello no solo permitirá una mayor recaudación para la provincia, sino también destrabar importantes inversiones que podrán volcarse principalmente en las áreas de salud y educación”, subrayó. (El Patagónico, Santa Cruz, 12/05/15)

Última actualización en Martes, 12 Mayo 2015 11:27

Visitas: 310