EditorialRN

Metaza presento un proyecto de acceso equitativo de mujeres en mineria

Metaza presentó un proyecto de acceso equitativo de mujeres en minería

Santa Cruz. El Diputado Nacional por Santa Cruz, Mario Metaza, presento un proyecto de acceso equitativo de agentes femeninos en empresas privadas y públicas del sector de minería. Retomando el espíritu del proyecto de la Diputada Nacional por Neuquén, NanciParrilli, que prevé un régimen de igual naturaleza pero enfocado en el sector hidrocarburífero, Metaza presentó una propuesta abocada a la Minería. La misma contempla la incorporación gradual y progresiva para alcanzar un mínimo de 30%. Las empresas afectadas deberán presentar informes a la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que deberá hacerlo publicovía web, y a las dos cámaras del Congreso Nacional.
A su vez, propone capacitación del personal para garantizar el acceso a puestos de trabajo de distinta índole ya que “la participación femenina en las industrias, en todas sus etapas, se incrementa continuamente superando barreras costumbristas de la tradición y los estereotipos”, según sus fundamentos.
Por otro lado, promueve la igualdad de trato y oportunidades, la utilización de un lenguaje no sexista, campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad de género en el ámbito empresarial y a formar para prevenir el acoso sexual. Incluso recomienda la adopción de rotación respetando los casos de maternidad y la adecuación de la infraestructura y movilización de personal asegurando en todo momento la fuente de trabajo en cumplimiento de la legislación laboral nacional.
Al respecto, el Diputado Metaza afirmó que “esta propuesta va en consonancia con la ampliación de derechos como política de estado. A partir del régimen de acceso para el sector hidrocarburífero se hizo evidente la necesidad de garantizar puestos de trabajo a mujeres en la industria minera a través de una ley que asegure la equidad y la igualdad y que piense el género como una construcción social y cultural sin atender al nombre de pila, imagen, vestimenta, modo de hablar, modales, expresiones y sexo de las personas”. “Ha habido un cambio de paradigma en este nuevo siglo y las jefas de estado de las naciones, como nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, son una imagen de ello” continuó el Diputado.
“Por eso debemos aprender que en todos los ámbitos laborales las mujeres son pares. Una idea sencilla pero que ha costado incontables luchas por parte de pioneras y luchadoras históricas que inspiraron esta propuesta” comentó Metaza.
Finalmente se refirió a su propuesta como candidato a Parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria manifestando que “así como la reconquista de los sueños de la Patria Grande que nuestros próceres contemporáneos como Néstor, Chávez y Lula consiguieron, debemos llevar adelante la armonización de los intereses multipolares y diversos que caracterizan nuestra región suramericana, con ideales de respeto y fraternidad como los que quisimos reflejar en el proyecto de ley y que se dirijan a construir la victoria de la integración regional. Llenar de contenido el Parlasur y no utilizarlo como una herramienta electoral de candidaturas simultáneas”. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 22/10/15)

Última actualización en Jueves, 22 Octubre 2015 11:00

Visitas: 256

Quieren que el Congreso investigue el “impacto ambiental y social”

Quieren que el Congreso investigue el “impacto ambiental y social” de la minería a cielo abierto

Luego del derrame de cianuro en San Juan, el diputado nacional Ricardo Alfonsín renovó su pedido para crear una comisión bicameral que analice, evalúe e investigue el “impacto ambiental y social” de la exploración y explotación minera a cielo abierto en Argentina.
"La actividad minera no puede ser un dato oculto para la sociedad. Qué sustancias utilizan, cómo impactan en lo escasos recursos hídricos, cuánto se informa a las comunidades locales, son cuestiones de las que el Congreso Nacional no puede estar ajeno. Esta necesidad es aún más imperiosa frente al hecho de que otras instancias nacionales y subnacionales del Estado no saben, no pueden o no quieren ejercer su responsabilidad", dijo el dirigente de la UCR.
"El Congreso no puede seguir siendo un convidado de piedra en estas inversiones, ni debería serlo la Auditoría General de la Nación (AGN) como ocurre hasta ahora, ni pueden seguir aceptándose nuevas explotaciones sin consultar a las comunidades locales”, continuó.
Alfonsín recordó que hace dos años presentó un proyecto para crear la comisión bicameral. La misma estaría asesorada por ONGs, universidades nacionales públicas, asociaciones profesionales, la Auditoría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre otras entidades.
“Jamás se dignaron considerarlo. Como perdió estado parlamentario, he vuelto a presentarlo", comunicó el diputado radical. (Parlamentario)

Última actualización en Jueves, 22 Octubre 2015 10:59

Visitas: 277

26.5% de las exportaciones mineras de Argentina

26.5% de las exportaciones mineras de Argentina

Minera Alumbrera realizó exportaciones por u$s 1.035 M en 2014. El volumen exportado representa 1,4% de las exportaciones totales del país, 6,8% de los productos primarios y 23,4% de los de combustibles y energía.
La participación de las exportaciones de Minera Alumbrera e26.5-de-las-exportaciones- las exportaciones mineras totales del país alcanzó 26,5% en 2014. (Info Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2015 10:43

Visitas: 464

Un nuevo estudio detecto la presencia de cianuro en un dique de San Juan

Tras el derrame, un nuevo estudio detectó la presencia de cianuro en un dique de San Juan

En una conferencia de prensa, la "Asamblea Jáchal No Se Toca" presentó un informe encargado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada por parte de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, en San Juan. El análisis realizado en el dique Pachimoco encontró que los valores de cianuro superan los máximos aptos para la vida acuática.
La toma fue realizada el día 18 de septiembre del 2015, una semana después del derrame sobre el río Potrerillos. Según el informe de la UTN, se detectó 0,08 mg/L de cianuro, cuando el valor máximo para la vida acuática es de 0,005 mg/L.
Además, los asambleístas mostraron otro estudio realizado en 2007, también por un laboratorio mendocino, que detectó que los niveles de cianuro en el dique Pachimoco eran de 0,04 ml/L, muy por debajo de lo que halló la UTN.
"Estos niveles ponen en riesgo evidente los ecosistemas que dan el equilibrio necesario para la vida humana", advirtieron desde la asamblea, que ayer decidió cortar el acceso a Veladero en reclamo por la falta de información que, aseguran, el gobierno de San Juan y Barrick Gold retacean.
"Esto agrava la crisis denunciada por muchos chacareros de Jáchal", agregaron, con respecto a las denuncias que aseguran que la explotación de Veladero arruinó las economías regionales y puso en jaque a los productores de la zona.
Pachimoco es un "dique de nivelación", esto es, que reparte el agua en canales que van en distintas direcciones y terminan directamente en las distintas fincas de la zona.
Los resultados contrastan con los que presentó Barrick Gold, el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan –que recibe dinero de la minera–. Los asambleístas mandaron a medir las muestras a Mendoza porque no confían en esas tres fuentes (InfoBae, Buenos Aires, 21/10/15)

Última actualización en Jueves, 22 Octubre 2015 10:59

Visitas: 318

La Rioja Marcharon pacificamente contra la megamineria

La Rioja Marcharon pacíficamente contra la megaminería

La Rioja. La convocatoria de los asambleístas antimineros, se concretó este en Plaza 25 de Mayo, con una presencia de personas que comulgan la misma idea, estimada por la Policía, en unas 300 personas. Con diversas consignas, como por ejemplo: “El Famatina no se toca”, “Marcharon-pacíficamente-conEl agua vale más que el oro”, o “El no se vende, se bebe y se defiende”, se desarrolló la pacífica marcha en torno al principal paseo de la ciudad.
Entre los concurrentes se pudo observar a la exdiputada (ARI), Fernanda Reyes, y a los diputados Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria, al electo concejal por Sanagasta (con una típica vestimenta), Horacio Manghesi, y también a miembros de otros partidos políticos, jóvenes estudiantes de la UNLaR, y militantes llegados desde Chilecito, Angulo, Famatina y de La Costa.
Uno de los asambleístas, aclaró que la asamblea se debe denominar “asamblea en defensa de la vida, el aire y el agua pura”, apuntando las consignas, por supuesto, a la defensa del cordón montañoso del Famatina y zonas aledañas. (El Independiente, La Rioja, 21/10/15)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2015 10:41

Visitas: 291