EditorialRN

Advierten que la CNEA quiere volver a seguir trabajando en mina de uranio

Advierten que la CNEA quiere volver a seguir trabajando en mina de uranio

La Rioja. Lo manifestó la asamblea Riojana Capital, ya que “el pasado 10 de septiembre dos camionetas de la CNEA subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas. Se les explicó que no tenían licencia social y se retiraron”. Y anticiparon “se hará una denuncia en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida”. Desde la asamblea Riojana Capital alertaron que “La CNEA quiere volver a seguir trabajando en la mina de uranio, pero no van a pasar”, agregando que “el pasado 10 de septiembre dos camionetas de la CNEA subieron a la mina de Alipan, en Las Cañas”.
Ante lo cual anticiparon la presentación de “una denuncia, en clara intensión de intimidar y criminalizar a los que defendemos nuestro derecho a la vida”.
Sobre la presencia de camionetas de la comisión nacional de energía atómica desde la asamblea relataron que “Alertados por la situación, algunos integrantes de la asamblea fuimos a ver qué pasaba. Encontramos bajando a una de ellas y a la segunda más arriba, con una cuadrilla que estaba colocando una tranquera. Se les explicó que no había licencia social y que ese emprendimiento megaminero era ilegal por ese motivo”.
“El jefe de la cuadrilla, Liendo nos preguntó si queríamos que se vayan, ante lo cual le respondimos que sí, por lo cual cargaron el material en la camioneta y se fueron”, comentaron.
“Por todo esto denunciamos públicamente el desmedido operativo de seguridad intimidatorio que realizó el gobierno provincial en la zona y la denuncia policial de la CNEA a los que nos oponemos a la explotación megaminera de uranio en el Velasco y a los 21 proyectos en toda la provincia”, sentenciaron desde la asamblea.
Y culminaron: “Responsabilizamos a Cristina Fernández, a Beder Herrera y a la CNEA por cualquier atropello al ejercicio legítimo de nuestros derechos de ciudadanos a manifestarnos en defensa de nuestra vida y territorio”. (Diario Chilecito, La Rioja, 16/09/14)

Última actualización en Martes, 16 Septiembre 2014 10:41

Visitas: 582

Llegan nuevas inversiones

Llegan nuevas inversiones

Desde el 19 de agosto de este año, First Quantum se convirtió en el nuevo operador/tenedor de Taca Taca, luego de que el Consejo de accionistas de Lumina Cooper aprobara su venta.
First Quantum adquirió por u$s u$s 470 M, el equivalente al 100% de las acciones ordinarias, al proyecto llega-nuevas-inversionesTaca Taca, ubicado en la zona de Tolar Grande, departamento de Los Andes, provincia de Salta.
En el día de hoy, el CEO de la operadora, Philip Pascall; Martin Rowley, financista; y Mike Parker, Manager en Argentina; acompañados por la doctora Florencia Heredia, mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante el encuentro, Pascall destacó la clara intención del operador de poner en marcha el proyecto salteño: “nos dedicamos a producir, por ello First Quantum trabajará para poner en valor Taca Taca”.
Por su parte, Mayoral en representación del Gobierno Nacional afirmó “El proyecto es importante. Trabajaremos arduamente y de manera conjunta con el municipio, la provincia, y el operador para que Taca Taca se convierta en una herramienta de oportunidades para aquella región”.
Cabe destacar que el proyecto tiene actualmente una estimación de recurso mineral del orden de 2.170 millones de toneladas con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 gramos de oro por tonelada, y 0,013% de molibdeno. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 15 Septiembre 2014 11:14

Visitas: 682

Jaque y la mineria: "No hay peor decision que negarse a debatir"

Jaque y la minería: "No hay peor decisión que negarse a debatir"

Mendoza. El exgobernador de Mendoza -proveniente de Malargüe, un departamento más que relevante por la discusión minera que se está llevando a cabo por estas horas- y actualmente embajador en Colombia, Celso Jaque, estuvo en diálogo con MDZ Radio para aportar su opinión sobre diferentes temas que se están dando en la provincia en estos momentos.
"Sigo las discusiones desde Colombia y trato de estar informado sobre la ‘tierra chica’", dijo en comunicación radial con MDZ.
A este respecto, precisó: "Creo que la discusión sobre minería es importante, y no puede haber peor decisión que negarse a un debate que debe hacerse con seriedad y respeto".
Jaque admitió que "cualquier actividad económica siempre tiene algún tipo de impacto. Pero si en una provincia solo el 5% de su extensión está bajo regadío y el resto son montañas que tiene recursos que puede explorar, habrá que ver cómo hacerlo, estudiar cuáles son las técnicas permitidas y no permitidas, cómo agregarle valor en el propio lugar y cómo disminuir el impacto ambiental".
Además, en referencia al reciente tevés del Ciadi sobre lo que era Obras Sanitarias Mendocina", Jaque aseguró: "Fuimos consientes de la decisión que tomamos en ese momento. La situación no daba para más y además contamos en con el aval de la propia Legislatura para transformar a la empresa".
En relación a cómo evalúa la gestión de Pérez, Jaque expresó: "No me corresponde evaluar el ejercicio de Pérez; pecaría de soberbia. No tengo derecho de hacer ninguna evaluación, la debe hacer la ciudadanía".
Consultado sobre a quién ve mejor dotado para ocupar el sillón de San Martín, Jaque esgrimió: "Falta tiempo y tenemos que ver. Lo más saludable que tenemos en nuestro partido es que existen compañeros dispuestos a querer asumir la responsabilidad de gobernar la provincia, y eso es un dato importante". (MDzol, Mendoza, 15/09/14)

Última actualización en Lunes, 15 Septiembre 2014 11:11

Visitas: 710

Reunion con rector UNSJ

Reunión con rector UNSJ

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi. Durante el encuentro se repasó la agenda de trabajo conjunto y se detallaron aspectos relacionados al aporte económico que realizará la semana reunion-conrector-UNSJpróxima YMAD a universidades nacionales a través de la firma de un convenio. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 15 Septiembre 2014 11:13

Visitas: 718

Reclamo para congelar las inversiones mineras en Jujuy

Reclamo para congelar las inversiones mineras en Jujuy

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al gobierno de Jujuy a “que se abstenga de habilitar emprendimientos mineros” hasta que se realicen los relevamientos de la zona que prevé la ley de Glaciares promulgada en 2010. En la provincia las principales inversiones mineras son chinas.
“Lo insólito es que cuando se sancionó la ley, el gobernador Eduardo Fellner como presidente de la Cámara de Diputados, avaló la ley de Glaciares. Por eso, es incompatible que ahora, la provincia aparezca sumándose al pedido de “inconstitucionalidad” que planteó en la Justicia, la cámara minera de Jujuy, que pretende habilitar la ejecución de sus emprendimientos en áreas que podrían estar comprendidas en la ley”, planteó una fuente vinculada al tema medioambiental.
Según la resolución de la Defensoría, fechada el 10 de setiembre de 2014, “no es posible garantizar la inexistencia de emprendimientos mineros en territorios glaciares y/o ambientes periglaciares en la provincia de Jujuy”. Por lo tanto, resulta prioritario realizar el inventario que promueve la ley, señala.
Ocurre que, en octubre del 2010, con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Senado convirtió en ley, el proyecto que básicamente obliga a preservar los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas del agua para el consumo humano. Con ese criterio, la ley impuso mayores límites al desarrollo de actividades como la minería. Y también, determinó la realización de un inventario de los glaciares, a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciologia y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
En Jujuy, los principales proyectos mineros, explotados por empresas chinas, están enfocados en el litio, más concentrado en la zona de la Puna. “Ahora, las empresas están buscando más en la zona cordillerana, donde hay grandes masas de hielo debajo de las rocas, encargadas de mantener el equilibrio del ecosistema”, apuntan las organizaciones ambientalistas. (Clarín, Buenos Aires, 15/09/14)

Última actualización en Lunes, 15 Septiembre 2014 11:11

Visitas: 647