EditorialRN

Andacollo: AOMA denuncia una actitud inescrupulosa e irresponsable de la empresa

Andacollo: AOMA denuncia una actitud inescrupulosa e irresponsable de la empresa

Neuquén. En el marco del conflicto suscitado en la provincia de Neuquén con la empresa Andacollo Gold S.A. por la falta de pago de aguinaldo y sueldos del mes de diciembre, desde la Asociación Obrera Minera Argentina se expresó que “los trabajadores mineros no renunciaremos a los reclamos de nueAOMA-denuncia-una-actitudstros derechos y denunciamos la actitud maliciosa y despectiva” de la empresa para con sus empleados. Al mismo tiempo destacó la presencia del Estado en esta situación.
“AOMA denuncia la mala conducta de la empresa Andacollo Gold que ha castigado al trabajador al no abonar en tiempo y forma el salario, el sueldo anual complementario y los bonos de fin de año”,  provocando de esa forma “un enorme perjuicio a la familia  minera”.
Este tipo de actitud no es comprensible debido a que “los trabajadores cumplieron acabadamente con su compromiso de tener una mina en funcionamiento” mientras, en contrapartida “la empresa se borró dejando de lado a los verdaderos generadores de la riqueza” que permite, a una localidad como Andacollo, se mantenga en funcionamiento dada la incidencia económica y social de este yacimiento.
En otro párrafo desde AOMA se destacó la cualidad y presencia del Estado provincial y Municipal que atendieron la problemática generada y estuvieron acompañando los justos reclamos de los trabajadores.
“La respuesta de las autoridades a los reclamos de AOMA tuvieron eco en forma contundente y, de esta manera, se legalizaron las exigencias de más de 160 empleados que se sienten defraudados por una empresa que se borró y dejó desamparados a todos sus recursos humanos”.
El Secretariado Nacional de AOMA valoró la labor del dirigente nacional Horacio Savid, que cumple funciones como interventor de la Seccional Zapala de esta organización, quien “estuvo presente en este conflicto acompañando una realidad adversa para los trabajadores y haciendo escuchar la voz de este sindicato”.
Por último expresaron que  “no se puede permitir que en forma inescrupulosa e irresponsable se juegue con quienes aguardan la percepción de salarios en tiempo y forma y que cómo respuesta se tenga a gerentes borrados, inubicables y sin ningún tipo de responsabilidad ante estos lamentables hechos” experimentados en Andacollo. (El Obrero Minero, 21/01/15)

Última actualización en Miércoles, 21 Enero 2015 11:57

Visitas: 301

Desde Vancouver promueven invertir en mineria argentina

Desde Vancouver promueven invertir en minería argentina

Desde-Vancouver-promueven-invertir-en-minería-argentinaLa Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, presentó en Vancouver, Canadá, el Seminario “Nuevas oportunidades de Inversión en la minería argentina”, que contó con la presencia de la Embajadora Argentina en Canadá, Norma Nascimbene de Dumont, directivos y representantes de operadores mineros, productores de minerales, juniors de exploración de riesgo, fondos de inversión, bancos, estudios jurídicos y contables, compañías analistas de inversión, como así también representantes de instituciones públicas y cámaras empresarias.
El evento fue inaugurado vía teleconferencia desde Argentina, por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, quien se encontraba visitando el yacimiento Bajo del Durazno, nuevo reservorio mineral ubicado en la provincia de Catamarca (Ver nota “Visita a Bajo del Durazno), como parte de la actividad prevista para el mes de enero.
El cronograma de viajes también incluyó la visita del funcionario nacional al proyecto de clase mundial Pachón, ubicado en la provincia de San Juan. En tal sentido, detalló que dicho emprendimiento cuenta hoy con 3.300 M de toneladas de cobre, y que la exploración alcanzó los 170.000 metros, habiendo atravesado un gran impulso exploratorio durante los años 2007 a 2011, con más de 100.000 metros, y con reservas que crecieron un 350%.
Asimismo, detalló su visita a la obra de mitigación del pasivo ambiental de la actividad minera pretérita de la localidad sanjuanina de Calingasta, en donde se están realizando obras que comprenden la mitigación de 9 escombreras, la construcción de un puente vial-peatonal de hormigón de 45,3 metros de largo y 14 de ancho, a pedido de la población, proceso de forestación y desguace de viejas estructuras en las áreas a intervenir.
En el marco de dicha visita Mayoral se reunió con Eduardo Machuca, máximo responsable del proyecto Casposo, el cual inauguró recientemente su nueva mina subterránea. Esta acción implicó una inversión de $ 250 M para continuar con la producción de oro y plata, generar más de 430 nuevos empleos directos y 200 indirectos, y traccionar una demanda de más de 80 pymes locales.
Mayoral también mencionó la vista a la única empresa productora de carbonato de sodio de Argentina, Alcalis de la Patagonia (ALPAT), ubicada en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, la cual cuenta con una capacidad instalada de 225.000 toneladas anuales que permiten abastecer el 70% de la demanda nacional, y exporta sus productos a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En la misma localidad, y como parte del Programa de Gestión Ambiental Minera, Mayoral analizó el cronograma de trabajo del proceso de mitigación en las áreas impactadas por la actividad de la ex Geotécnica Fundiciones.
Al cabo de la teleconferencia del Secretario de Minería Argentino, el Licenciado Carlos Manassero, Eduardo Zapettini, e Ignacio Randle, disertaron sobre el potencial minero de Argentina para la exploración y producción de minerales, y el marco que regula esta actividad en términos jurídicos y tributarios.
Asimismo se detalló la situación minera en el país y las perspectivas de inversión para el 2015 las cuales ratificarán el rumbo de crecimiento sostenido de la actividad. También se expuso sobre el potencial minero de Argentina que dispone de recursos minerales que la ubican entre los primeros países en cuanto a reservas y producción de oro, plata, cobre, litio, potasio y boratos.
Javier Castro, en representación de los trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), efectuó un repaso sobre el desarrollo de la actividad minera desde hace diez años y el impacto en el crecimiento de las fuentes de empleo.
Las empresas presentes en el seminario fueron Energold Drilling Corp, GeoServa Consultants Ltd, Macquarie Securities, Haywood Securities Inc, BizIn Motion Consulting Inc, Endeavour Silver Corp, Global Business, TSX Venture Exchange, Silver Estándar, Grosso Group, Panamerican Silver, Argentex Mining Corporation, Kaizen Discovery Inc., Venture Capital IQ, Goldrock, Cardero Resource Corp., Argentex Mining Corp, Cascadero Copper Corporation, Dajin Resources Corp, Mining - Corporate financial advisory, BA PGDip, y Western Incorporated Thougths. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 21 Enero 2015 11:56

Visitas: 389

Direne presento amparo por residuos mineros

Direne presentó amparo por residuos mineros

Río Negro. El intendente de Valcheta, Yamil Direne, interpuso una acción de amparo a los efectos de que la provincia no deposite residuos mineros de la ex Mina Gonzalito en el ejido perteneciente al municipio que conduce. Direne se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia, donde fue recibido por el presidente del cuerpo, Sergio Barotto.
Allí el intendente solicitó que la Justicia intervenga para que se evite que los componentes contaminantes de plomo y otros metales pesados situados en el ejido urbano de San Antonio Oeste y provenientes de la ex Mina Gonzalito sean depositados en establecimientos rurales del Paraje Mancha Blanca.
Cabe recordar, que el día 14 de enero el Gobierno provincial anunció la firma del convenio para la remediación ambiental en el predio de la ex Mina.
La reunión donde se firmó dicho convenio contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario General de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; la secretaría de Ambiente de la provincia, Dina Migani; el secretario de Minería provincial, Rubén Fiorini; los legisladores Luis Esquivel y María Liliana Gemignani y el presidente del Concejo Deliberante de SAO, Claudio Palomequez.
En los fundamentos de la presentación, Direne sostuvo que "no se debe correr el riesgo de contaminar con dichos residuos una zona rural dedicada a la producción ganadera".
Con el propósito de acreditar la legitimidad de su intervención, el jefe comunal incorporó a su presentación la Ordenanza Nº 68 del 2014. Dicha normativa autoriza al intendente a "realizar todas las acciones que fueran necesarias para evitar que los residuos mineros sean depositados en Mancha Blanca".
Amparo ambiental
El segundo párrafo del Artículo 43 de la CN dice que "podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente".
Ahora la Justicia deberá dar traslado pidiendo informes a los distintos accionados, pudiendo o no efectuar un llamado a una audiencia de conciliación. Es probable que deban dar respuestas la Nación, provincia, Medio Ambiente y la empresas intervinientes. (Noticias Net, Río Negro, 20/01/15)

Última actualización en Miércoles, 21 Enero 2015 11:51

Visitas: 259

Visita a Bajo del Durazno

Visita a Bajo del Durazno

El Secreta-rio de Minería del Minis-terio de Planifica-ción Federal, Jorge Mayoral, viajó a la provincia de Catamarca para visitar, junto al Intendente de Londres, Gilberto Santillán, el nuevo reservorio de Visita-a-Bajo-del-Duraznominerales Bajo del Durazno.
El nuevo proyecto, que posibilitará la continuidad productiva del proyecto minero Alumbrera, utilizará para la etapa prospectiva la infraestructura industrial del mismo, estimando producir durante 2015 y los primeros meses del año próximo, 60.000 t de concentrado que contendrán aproximadamente 15.000 t de cobre y 100.000 t de oro.
Bajo del Durazno demandará una inversión del orden de los $ 700 M para su apertura, la generación de 46 nuevos empleos, la compra de equipamiento, insumos y la generación de nuevas oportunidades para proveedores nacionales.
Cabe recordar que este reservorio constituía un área marginal de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) totalmente olvidada, que a partir del convenio firmado en 2003 para efectuar un Informe Evaluación Geológico-Minera de las mineralizaciones en la concesión YMAD, Catamarca, realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y la Interestadual YMAD, se puso en valor para la realización de una compulsa licitatoria internacional de oferentes.
Con esta nueva mina se aportarán los recursos primarios necesarios para la planta industrial de Alumbrera YMAD, generando oportunidades para proveedores locales, continuando el proceso de fortalecimiento de las actividades productivas mineras para resguardo de las fuentes actuales de empleos y la generación de nuevos puestos de trabajo.
El pasado mes de septiembre se realizó la firma del contrato de adjudicación por parte de YMAD para la UTE conformada por los operadores Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp.
Tras ganar la licitación pública internacional efectuada por la empresa minera pública interestadual, este grupo de empresas se convierte en operador de Bajo del Durazno, nuevo reservorio de minerales que posibilitará la continuidad productiva en cantidad y calidad del proyecto minero Alumbrera.
La UTE que conforman las empresas mineras con YMAD permitirán la mejora de las utilidades en un 50% (20% por Bajo del Durazno, y 30% por parte de Alumbrera). (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 21 Enero 2015 11:54

Visitas: 328

Las visitas a la planta de Aluar ya suman tres salidas semanales

Las visitas a la planta de Aluar ya suman tres salidas semanales

Chubut. A partir de la demanda de lugares y atendiendo a los requerimientos de turistas y madrynenses, se sumará para esta segunda quincena de enero una salida más para las visitas guiadas y gratuitas a Aluar.
Como todos los años durante la temporada de verano, la empresa Aluar Aluminio Argentino junto a la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, ofrece visitas guiadas gratuitas a los turistas y residentes de la ciudad, a una de las plantas industriales más importantes de la Argentina. Si bien las visitas se fijaron en dos semanales (en dos turnos cada una), a partir de la demanda del público el miércoles 21 y28 de enero se suman a los días de visitas con una salida, desde las 9 horas, por lo que los interesados, los martes podrán inscribirse para participar de esta excursión.
Salidas
Cabe recordar que inicialmente, las visitas son todos los martes y jueves de enero y se prevé la realización de dos salidas, una a las 9 y otra a las 14.30 horas extendiéndose esta salida hasta fines de febrero, cuando culmine la temporada actual. Estas dos semanas, se sumarán, entonces la salida de los miércoles.
Los puntos de salida y llegada son en la Secretaría de Turismo, en avenida Roca 223 y la duración es de 2 horas aproximadamente y no tiene costo alguno.
Los interesados en participar de esta visita gratuita, deberán anotarse en el Centro de Informes de la Secretaría de Turismo los lunes y miércoles (un día antes de la excursión).
La visita
Aluar abre sus puertas a la comunidad para dar a conocer cómo es el proceso de producción del aluminio, y como las últimas tecnologías de su moderna planta permiten obtener metal de alta calidad y conservar el medio ambiente. Durante el recorrido, guías especializados acompañan a los participantes en su recorrido por los sectores de Energía, Ánodos, Fundición y Electrólisis, describiendo sus particularidades y modo de funcionamiento.
Puerto Madryn se ha convertido en una excelente opción turística. Como cada año durante el período estival, el sector público y el privado suman esfuerzos para ofrecer un atractivo más a los miles de turistas que visitan la ciudad, poniendo en evidencia el equilibrio entre el desarrollo productivo y el crecimiento sustentable de la región. (El Diario de Madryn, Chubut, 21/01/15)

Última actualización en Miércoles, 21 Enero 2015 11:50

Visitas: 318